Skip to content

Prensa Nacional

Abril 30, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Proteína en coral australiano bloquea el virus de inmunodeficiencia humana

 

Una clase de proteína que se halla en corales de las aguas de Australia impide que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) penetre en las células del sistema de inmunidad del cuerpo, según un estudio divulgado hoy (29 de abril del 2014). La investigación encabezada por Barry OKeefe, del Instituto Nacional del Cáncer, fue presentada en la reunión anual de Biología Experimental, al que asisten en San Diego (California) más de 14 000 científicos y expositores con el patrocinio de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular. Las proteínas, llamadas cnidarinas, se encontraron en corales recogidos en las aguas frente a las costas del norte australiano, y los investigadores se fijaron en ellas después de examinar miles de extractos naturales en el acervo biológico del Instituto Nacional del Cáncer. OKeefe dijo que la proteína bloquea la infección del VIH "y parece hacerlo de una manera completamente nueva, lo cual es excitante". El descubrimiento abre la posibilidad de adaptar esas proteínas para usarlas en gelatinas o lubricantes sexuales que brinden una barrera contra la infección del VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Koreen Ramesssar, miembro del equipo investigador, señaló que las cnidarinas podrían adecuarse a esos productos, que bloquean la infección sin depender de la disposición del hombre a usar condón y al mismo tiempo no causan que el virus se torne resistente a otros medicamentos. Los científicos identificaron y purificaron las proteínas cnidarinas y luego probaron su actividad contra cepas de VIH producidas en el laboratorio. En su presentación OKeefe describió como "asombrosamente potente" la capacidad de la proteína para bloquear el VIH en concentraciones de una mil millonésima de gramo, suficiente para impedir que ocurra el primer paso de la transmisión del virus: la penetración del virus en la célula del sistema de inmunidad, conocida como célula T. Las cnidarinas se enlazan con el virus e impiden que se fusione con la membrana de la célula T, lo cual es muy diferente de lo que se ha visto con otras proteínas, por lo cual los científicos creen que las proteínas cnidarinas tienen un mecanismo de acción único.

EL UNIVERSO

 

·         Crean células productoras de insulina

·          

Científicos usaron una técnica de clonación para crear células productoras de insulina a partir del ADN de una mujer diabética que podría algún día ayudar en el tratamiento del tipo 1 de la enfermedad.

Básicamente, los científicos ponen ADN de células de la piel de la mujer en óvulos humanos donados, estos crecen y forman embriones de los que se retiran las células madre, que pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo y que a su vez se las transforma en productoras de insulina. También se explora el trasplante a partir de células de cadáveres.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

La ONU pide mejorar acceso a la salud de los migrantes

 

La relatora por la pobreza, Magdalena Sepúlveda, menciona que el Gobierno español debe cambiar de rumbo en sus políticas sociales.

 

La reforma que limita la atención hospitalaria en España causó protestas en 2013.

 

La falta de acceso de los inmigrantes a la atención primaria no es solo cuestionable desde los derechos humanos, sino también poco efectiva para reducir costos del Estado a largo plazo. A esta conclusión llegó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación sanitaria de los migrantes en España. Para aliviar la situación, la relatora de la ONU sobre pobreza extrema, Magdalena Sepúlveda, ha pedido al Gobierno español que “cambie de rumbo” en relación a ciertas medidas de salud.

Sepúlveda en su discurso recordó a las autoridades españolas que tienen obligaciones “en cuanto al acceso a la atención sanitaria, lo que incluye a los inmigrantes independientes de su situación jurídica, es decir, si están en el país de manera legal o irregular”, expresó.

Este nuevo informe es un seguimiento a la situación migrante, luego de que el pasado noviembre especialistas en derechos de la ONU ya cuestionaron los cambios fiscales que realizó España en cuanto al sistema de salud pública.

La reforma o Decreto Real 16/2012 limita la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular. Fuentes del Gobierno alegaron que la norma no es discriminatoria porque trata la legalidad de residencia y no la nacionalidad. A esto la ONU indica que los “principios básicos de los derechos humanos no pueden ser ignorados a causa de presiones fiscales”.

Según Sepúlveda, en España la atención sanitaria no es universal, pública y gratuita porque “los incidentes de los que me han informado, como la falta de tratamiento para inmigrantes pobres e indocumentados son inaceptables”.

España es uno de los 10 países con mayor número de inmigrantes, con 6,5 millones, según el reciente estudio de la ONU.

<< Inicio < Anterior 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 Siguiente > Fin >>

Página 177 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu