Skip to content

Prensa Nacional

Enero 31, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Acuerdo entre Gobierno y médicos

·         La protesta de los médicos por el Código Penal provocó ayer el encuentro entre los gremios y autoridades de tres funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la tarde, las partes llegaron al Ministerio de Deportes, en el norte de Quito. Y cerca de las 19:00 todos hablaban de un acuerdo.

El punto de la controversia es el artículo 146 del Código Integral Penal, que tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Tras la reunión, que concentró a alrededor de 30 personas, se acordó aclarar el alcance del tercer inciso de ese artículo.

Los médicos elaborarán una clausula interpretativa que será enviada a la Judicatura.

El presidente de este organismo, Gustavo Jalkh, deberá remitir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que esta la tramite. En el texto de la clausula se especificará que se puede configurar el delito agravado cuando se presenten los siete componentes del artículo.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, indicó que durante el fin de semana trabajarán en el texto, que será remitido a las autoridades la próxima semana.

Como parte del acuerdo, los médicos anunciaron que ya no se llevarán a cabo las acciones de protesta planificadas para la próxima semana. Los doctores en hospitales privados tampoco suspenderán la atención en consulta externa.

Con relación a la marcha planificada para las 18:00 en el parque El Arbolito, Álvarez indicó que si no alcanzan a desarticularla, la utilizarán para llevar el documento a la CNJ.

Mientras tanto, los galenos también aseguraron que no se presentarán las renuncias que anunciaron en los últimos días.
Las primeros en decir aquello fueron los profesionales del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Quién sí efectivizó su salida fue el doctor Juan Barriga, cabeza de la protesta y partícipe en las negociaciones con una delegación del Ministerio de Salud.

El diálogo con los médicos se retomó esta semana. El martes se reunió el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, con representantes de los gremios: Bernardo Sandoval, en representación de las universidades; Gil Bermeo, y Fernando Sempértegui, de las sociedades científicas.

·          

·         Noticia: Médicos en Guayaquil se reúnen en plantón para pedir cambios al COIP

·         Noticia: Cambios radicales al procedimiento penal

 

Las prótesis evitan la rotura de las arterias

Los riesgos de esta enfermedad son extremos. El aneurisma aórtico suele ser confundido con otros males y se presenta cuando las paredes de la arteria aorta se debilitan y se ensanchan por la alta presión sanguínea; incluso puede estallar, causando una hemorragia fatal.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Tiene un diámetro aproximado de 2,5 centímetros y bombea la sangre desde el corazón.

Se extiende por la parte baja del abdomen, donde se divide en dos, en dirección a los riñones. Cuando aparece un aneurisma, un tramo de la aorta puede dilatarse 5 cm o más. Y, repentinamente, romperse.

El pasado miércoles, el quirófano de Hemodinamia del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio guayaquileño, estaba listo para recibir a un paciente de 70 años. Tres especialistas participaron en una complicada cirugía endovascular para corregir su aneurisma aórtico.

Con diminutos catéteres navegaron por dentro de la aorta afectada hasta colocar al menos tres prótesis internas.

La médicos hablaban de un caso complejo. Este cuadro fue confundido antes con cáncer de próstata, porque el aneurisma lesionó las arterias renales y de la vejiga.

Hasta que los médicos de este hospital dieron con el diagnóstico y sugirieron la cirugía como única opción.

"En otro hospital hasta le hicieron quimioterapias que no requería. Ahora, con esta operación, hay un 50% de posibilidades de recuperación", relató uno de los hijos del paciente.

Luis Casanova Dueñas, líder de Cirugía Vascular Periférica del hospital, explica que por la complejidad del caso se pidió asesoría a especialistas extranjeros. Médicos de Colombia, Argentina e Italia revisaron los exámenes en 3D, para visualizar el ensanchamiento de la arteria y calcular el tamaño real de las prótesis.

Y en la operación, Casanova hizo dos incisiones pequeñas en las ingles para ingresar los catéteres por las arterias femorales. Una vez dentro, introdujeron la prótesis o stent comprimido, con la ayuda de uno de los catéteres.

EL UNIVERSO

 

·         Presidente y médicos alcanzaron un consenso

 

Suspenden marcha del próximo martes y no se presentarán las renuncias en hospitales.

Los médicos y el Gobierno lograron anoche un acuerdo en torno al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional.

El Gobierno se comprometió a aclarar el inciso tercero de ese artículo mediante una cláusula interpretativa a través de la Corte Nacional de Justicia. Eso no implicará la modificación del artículo.

La propuesta se enviará la próxima semana al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien se comprometió a acelerar el trámite a fin de que rija antes de los 180 días previstos para que entre en vigencia el COIP, explicó Fernando Sempértegui, representante de las sociedades científicas. A la cita no acudió el presidente de la Federación Médica, Alberto Narváez, con quien el mandatario no quiso reunirse y fue una de las condiciones para iniciar el diálogo.

La propuesta de interpretación aclarará que para aplicar la pena de cinco años de cárcel por el delito agravado, que implica la muerte del paciente, se deberá concurrir con los cuatro componentes adicionales que fija el artículo, a más de las “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”. En total deberán incurrir y comprobar siete componentes y no solo los tres que constaban en la frase, según Sempértegui.

El galeno explicó que como está redactado el artículo 146 podría prestarse a una “discrecionalidad de los jueces”. Sin embargo, con la interpretación la práctica profesional podrá desenvolverse “con la tranquilidad que se necesita para atender a la ciudadanía”, comentó el médico.

La ministra de Salud, Carina Vance, espera que con esa interpretación termine el temor de los médicos al COIP.

 

Oficialismo no prevé cambios inmediatos en Código Penal

 

El bloque legislativo del oficialismo descartó cambios inmediatos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mauro Andino (AP), presidente de la Comisión de Justicia que estuvo a cargo de la elaboración del proyecto de ley, expresó que primero hay que esperar que se publique en el Registro Oficial (RO), luego de que se ponga en práctica y, “si las circunstancias lo ameritan”, a lo mejor se podría pensar en hacerle cambios.

“Reajustes en este momento no, si en algún momento creen que en verdad hay mérito por lo que supuestamente están diciendo los dirigentes de la salud, habrá que pensarlo. Todos tienen derechos de presentar propuestas de reforma, proyectos de ley interpretativos”, aclaró el asambleísta el pasado miércoles.

Por su parte, el legislador de oposición Luis Fernando Torres (PSC-CREO) manifestó que las alternativas que les quedan a los médicos son dos: exigir reformas a la Asamblea o acudir a la Corte Constitucional con una demanda.

Torres señala que no solo se requeriría una reforma en el artículo 146 (sobre la mala práctica profesional), sino también en otros referentes a la responsabilidad penal de la persona jurídica, las sanciones por infracciones tributarias, la penalización por la difusión de información restringida y la sección referente a los medios de comunicación.

Anunció que junto con los asambleístas del PSC y de MG preparará un proyecto de reformas una vez que el Código sea publicado en el RO.

 

 

Presidente Correa pide a médicos "por favor recapaciten, reflexionen, reaccionen"

 

El presidente de la República, Rafael Correa, puso este jueves dos condiciones para dialogar con los médicos que se oponen al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional: "Que no sea con la Federación Médica Ecuatoriana que es equivalente a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que no sea un diálogo de sordos".

El mandantario en un diálogo con medios de comunicación hizo un llamado a los médicos para no dejarse manipular. "Por favor médico, la gente de buena voluntad, médicos de la patria recapaciten, reflexionen, reaccionen de esa gente que les han manipulado y es la Federación Médica porque tiene un plan político".

Correa dijo que no hay razón para cambiar el Código Integral Penal que el pasado martes quedó aprobado en la Asamblea Nacional porque hasta el momento, ningún médico ha podido demostrar que el artículo 146 es malo.

Por ello, dijo, "estamos dispuestos a conversar y explicarles el contenido del artículo pero no habrá marcha atrás, sería perder todo lo ganado y ceder ante la fuerza...".

El mandatario reconoció que hubo una última reunión de los médicos (mientras se redactaban los cambios del articulo 146) donde se dieron los toques finales y que posteriormente se incluyó el último inciso que es cuestionado por el gremio que señala que "será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

 

 

DIARIO HOY

Los médicos quieren que la Asamblea interprete el 146

 

Ahora, su objetivo es retomar el diálogo con el gobierno para solucionar el tema

Esta es la propuesta que se discute en las mesas de trabajo con los gremios de los galenos. Las otras opciones son una demanda de inconstitucionalidad y recoger firmas. El martes volverán a marchar desde El Arbolito.

A esta hora, nadie viste bata, pero varios de los médicos que circulan en el salón de la Academia de Medicina, en el centro de Convenciones Eugenio Espejo, llevan un adhesivo en la solapa en el que se lee, en letras blancas sobre fondo negro: "No somos criminales".

Miércoles, 19:15: Unos 150 médicos ocupan las sillas del auditorio en espera de que se inicie la asamblea convocada por el Colegio de Médicos de Pichincha. Esta noche definirán las acciones que tomarán para que el Gobierno cambie el inciso tercero del artículo 146 del COIP.

Cuando Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, anuncia el inicio de la asamblea, ya hay cerca de 200 médicos que lo escuchan atentos. Unos pocos se quedan en la parte de atrás, en donde ubicaron los bocaditos de la noche.

Después de pedir a las cámaras de TV que hagan las últimas tomas y salgan, se leen dos pronunciamientos: uno, de los médicos de Solca, y otro, del Eugenio Espejo.

Álvarez hace un recorrido, que arranca en 2011, por los esfuerzos y las contribuciones que han hecho los médicos para la elaboración del Código Penal, lo cual incluyó reuniones, asambleas, plantones y marchas.

Los médicos se sienten victoriosos. El pronunciamiento de Correa sobre estar abierto al diálogo los llena de cauta esperanza. Dicen que no confiarán 100% de nuevo, pero que el llamado a conversar es una nueva puerta abierta.

Después de la intervención de Álvarez es el turno de Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana. Le interesa dejar claro que lo que piden no tiene un trasfondo político. Habla de lo que significa una actitud gremial y de la historia de la federación, en la que han confluido personas de todas las ideologías políticas.

Él dice que no forma parte de ningún partido político. Añade que Carlos Figueroa, exsecretario de la Federación y afiliado a Pachakútik, es libre de pertenecer a la tienda política que prefiera y elogia la decisión que tomó al renunciar a su cargo para evitar que el Gobierno diga que tienen fines políticos, cuando el tema es netamente técnico-jurídico.

 

Los médicos y el Gobierno llegan a un acuerdo sobre el artículo 146

 

Tras la reunión que mantuvo el presidente Rafael Correa, el presidente de la Judicatura, la ministra de Salud Carina Vance, representantes de los médicos y altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera llegaron a un acuerdo.

Este consiste en que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aclare el tercer inciso del artículo 146, que trata sobre la mala práctica profesional.

La aclaración responde a que si se produce el delito agravado, que implica la muerte del paciente, la concurrencia de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas sean las tres en su conjunto. La pena del delito agravado es de tres a cinco años de cárcel.

Los médicos anunciaron que que suspenden las protestas, incluida la prevista para el próximo 4 de febrero en todo el país.

Al terminar la reunión el Presidente ratificó en su cuenta de Twitter que la Corte Nacional de Justicia es la institución encargada de aclarar el artículo 146 aprobado en el Código Integral Penal.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

El Gobierno llegó a un acuerdo con los galenos

Representantes de la salud están tranquilos. En el escrito que presentarán a la Corte Nacional de Justicia pedirán que el texto en debate quede “muy claro”.

El presidente Rafael Correa destacó la actitud de los representantes de los galenos. FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA

En medio de aplausos. Así terminó ayer la reunión que mantuvieron por cerca de dos horas más de 28 médicos con el presidente Rafael Correa, en el Ministerio de Deportes, en Quito. El Mandatario y los especialistas en salud acordaron enviar una cláusula interpretativa a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre el inciso tercero del artículo 146 (mala práctica profesional) del Código Penal Integral (COIP).

En el encuentro estuvo también Juan Barriga, quien fue el único médico que renunció a sus funciones en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Barriga dijo sentirse satisfecho con el acuerdo al que llegaron con el Primer Mandatario, pero manifestó que no retirará su renuncia. Indicó que “nos vamos muy tranquilos, creo que todos los colegas y el personal de salud deben estar tranquilos”.

Barriga dijo que la reunión fue un logro, por ello presentarán un informe a cada asociación y a todos los hospitales para que permanezcan en calma.

Aclaró que este pedido no será para que los médicos no sean juzgados. “Si es que les toca que afronten, pero la ley tendrá que cumplir con algunos requisitos y demostrar la culpabilidad del médico para que sea sancionado”.

En la cita estuvieron especialistas del Colegio de Médicos de Pichincha, las Asociaciones de Clínicas Públicas y Privadas, Federación de Estudiantes de Medicina y representantes de la Federación Médica. Por el gobierno acudieron, además del Primer Mandatario, Carina Vance, ministra de Salud; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia; y Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central y galeno de profesión, explicó que con la solicitud se buscará que el artículo 146 “quedé muy claro” y que “para aplicar una pena de 5 años de cárcel deban cumplirse los 7 requisitos que están en el artículo 146”.

 

·         Artículo sobre mala práctica no se aplica solo a los médicos

Arquitectura, ingeniería o conducción son áreas en las que también se incluye el cuidado de las personas. Al ser ejercidas con negligencia podrían causar la muerte.

La sobrecarga de material de construcción en la parte superior del túnel de la av. Tufiño fue una de las causas del colapso. Foto: Álvaro Pérez

Primer caso. El 15 de julio de 2013, al norte de la capital, colapsó el túnel de la avenida Tufiño y causó la muerte de Milton Cóndor, de 38 años, y su esposa, Marianela Quishpe, de 34. Las investigaciones, que se extendieron por meses, concluyeron que se trató de negligencia. Dos funcionarios fueron separados y se fijó una pensión vitalicia para la hija de la pareja hasta que culmine su educación.

Segundo caso. En febrero de 2012, un autobús de la Cooperativa de Transporte Espejo cayó a un abismo de 10 metros en la vía Ibarra-San Lorenzo, causando la muerte de 29 personas. Los informes preliminares determinaron que el chofer conducía a exceso de velocidad. Poco después la cooperativa fue suspendida únicamente por 15 días, lo que provocó el malestar de los familiares de los fallecidos y de 20 heridos. Muchos de los afectados tuvieron que costear operaciones que superaron los 10 mil dólares.

Tercer caso. En 2011 murió una niña de 7 meses de edad por asfixia, tras la ingesta de líquidos en la guardería Sembrando Futuro de Quito. Aunque el centro fue clausurado, días después la madre de la pequeña denunció que al parecer su hija se cayó de las manos de una cuidadora desde el segundo piso.

Estos ejemplos tienen algo en común: varias personas murieron por presuntas negligencias humanas, dejando a sus familiares con más interrogantes y menos esperanzas.

Si bien el debate por el artículo 146 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional, se ha centrado solo en los médicos, lo cierto es que el enunciado se extiende a otros ámbitos.

“Va dirigido a las profesiones en las cuales se presta un servicio y exista el peligro de un daño concreto a una persona”, explica el abogado penalista Eduardo Estrella. Cita por ejemplo dos casos concretos: un arquitecto y un ingeniero. Explica que ellos no solo tienen la responsabilidad de levantar una casa sino también de regirse por ordenanzas, protocolos y normas para evitar que ocurran tragedias que cobren vidas.

“Quien construye una casa o un puente, también está diseñando todas las seguridades y establece cuáles son las reglas para que se haga esa construcción. Lo mismo pasa con el médico cuando opera. En el momento que inicia la operación no se pide la autorización a enfermeras o ayudantes; es él quien tiene el control”, explica Estrella, quien señala que esto se conoce como el deber objetivo de cuidado.

Para el ingeniero Gonzalo Torres, la mala práctica profesional sí debería penarse cuando se determine una negligencia en la construcción. Comenta que existen casos de malas construcciones para abaratar tiempo y costos. “Una obra falla cuando hay mucho descuido. A veces se le deja todo el trabajo al ayudante, no hay mucha prolijidad en ver los materiales y sé de casos en la zona de El Tingo o de Quitumbe. Esto requiere mucho control”, indica.

<< Inicio < Anterior 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 Siguiente > Fin >>

Página 177 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu