Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Nuevos cambios en el sistema de salud

La implementación de la red de atención pública de salud sigue en camino. Esta vez se integra el Seguro Social Campesino, que tiene 655 centros a escala nacional.

José María Egas, director de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó ayer que para mejorar los servicios de atención de salud de la Red Pública Integral, en conjunto con el Ministerio de Salud y del Seguro Campesino, está evaluando los establecimientos de salud para mejorar y fortalecer la atención.

Con ello, "las personas que forman parte del Seguro Social Campesino podrán ser atendidas en los centros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y en la red de atención que tiene el Ministerio de Salud".

Egas señaló que en los próximos días se dará a conocer los resultados del estudio del estado del sistema de la red hospitalaria en el país. Pero adelantó que en el país faltan médicos especialistas, por ello, en unos 15 días se convocará a un concurso para cubrir las vacantes.

Además, destacó que la entrega de medicinas es parte del sistema de público de salud. Precisa­mente, desde hace dos semanas o más, los pacientes de enfermedades crónicas que acuden al dispensario de El Batán del IESS, en Quito, tienen dificultades por la falta de medicamentos.

Un afiliado que sufre de lupus eritematoso sistémico indicó que en Farmacia no hay la medicina micofenolato mofetilo de 500 miligramos, que debe tomar diariamente. Él debe comprar la caja de 30 pastillas en USD 72 y eso le alcanza solo para siete días, cuando debe tomar 120 al mes. Según funcionarios de Farmacia, hay escasez de medicinas para este y otro tipo de enfermedades catastróficas desde hace semanas y no saben cuándo el IESS adquirirá estos fármacos.

Egas aclaró que el Seguro en conjunto con el Ministerio de Salud ha revisado el cuadro básico de medicamentos y ha reducido el número de medicamentos. "Se ha bajado de 800 ítems a cerca de 690. Está por aprobarse el nuevo cuadro de medicamentos y marcará los procesos de contratación a futuro". Ningún fármaco de ninguna enfermedad ha quedado desprotegido".

·          

·         El IESS abre nueva posibilidad para los afiliados al Seguro Campesino

·         El IESS apuntaló a las clínicas privadas

·         Una auditoría filtra el pago a las clínicas que tienen convenio

·         El IESS ahora atrae a quien ni pensaba pedirle una cita médica

 

EL UNIVERSO

·         Normas para test gástricos

·          

A inicios de este mes, la Sociedad de la Lucha Contra el Cáncer (Solca) amplió y equipó el servicio de Gastroenterología, pero para acceder a las pruebas de videogastroscopias y videocolonoscopias –que permiten ver con precisión el aparato digestivo y diagnosticar la presencia de males– se requiere de una derivación.

 

Si llega por primera vez a Solca, el paciente debe pasar por admisión y luego por el especialista. Los costos de los exámenes varían según las condiciones del paciente. Son gratuitos si son derivados de centros del Ministerio de Salud o IESS.

Septiembre 7, 8 y 9, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Expertos definen cinco soluciones para crear hábitos saludables en Latinoamérica

·          

Expertos en salud y nutrición reunidos esta semana en la capital mexicana han definido cinco soluciones y otros cinco desafíos para tener hábitos saludables en América Latina, según las conclusiones de la conferencia dadas a conocer este sábado.

 La reunión, que se abrió el jueves y se cerró la noche del viernes, forma parte de la Serie Científica Latinoamericana, un foro de discusión sobre temas de salud en la región que comenzó en 2011 en Bogotá y continuó el año pasado en Guarujá (Brasil).

 En las conclusiones finales difundidas por los organizaciones, los científicos definieron que, para promover hábitos más saludables, "es más efectiva una educación integral que la prohibición", según dice una de las cinco soluciones propuestas para el problema.

 También concluyeron que el cambio en las costumbres alimentarias "es posible desde el empoderamiento del individuo, como un promotor de hábitos saludables".

Asimismo, los expertos propusieron fortalecer la coordinación entre gobiernos, académicos, la industria, las organizaciones civiles y la sociedad para lograr mayores niveles de bienestar.

También, "diseñar modelos integrales que tomen en cuenta los aspectos socioculturales de las comunidades para incidir positivamente en las conductas cotidianas con el fin de mejorar su calidad de vida".

 La quinta solución propuesta por los expertos es la de encontrar enfoques "inter, trans y multidisciplinarios que permitan abordar el problema de la obesidad y el sedentarismo de una forma integral".

Los expertos del continente que participaron en los debates admitieron que existen cinco barreras para conseguir hábitos saludables en Latinoamérica, entre ellos "el desconocimiento del impacto que los hábitos cotidianos tienen en la calidad de vida".

Otros desafíos consisten en el "vínculo emocional" entre la comida y los elementos culturales relacionados con el acto de comer y "la falta de reflexión individual sobre los propios hábitos".

  

·         Crean "nariz artificial" para oler la amenaza de envenenamiento de la sangre

 

Una "nariz artificial" capaz de detectar olor de gérmenes que producen el envenenamiento de la sangre y que podría ayudar a salvar muchas vidas y reducir costos médicos fue presentada este domingo en una conferencia en Estados Unidos.

Los científicos que desarrollaron esta "nariz" afirman que puede mostrar en 24 horas si la sangre de un paciente tiene la bacteria que causa septicemia, y ganar de esta forma dos días sobre otros métodos convencionales.

 

"La actual tecnología supone incubar muestras de sangre en recipientes durante 24 a 48 horas solo para ver si la bacteria está presente", afirmó James Carey, investigador de la Universidad Nacional de Kaohsiung en Taiwán.

"Lleva otras 24 horas o más identificar el tipo de bacteria para seleccionar el antibiótico adecuado para tratar al paciente. Para entonces, los órganos de éste pueden estar dañados o puede estar muerto de septicemia".

 

Presentada en una conferencia en Indianapolis de la American Chemical Society, la "nariz" es en realidad una botella de plástico del tamaño de la palma de la mano rellena con un líquido nutriente que ayuda al crecimiento de la bacteria.

 

Adjuntos en el interior de la botella se encuentra una pequeña variedad de puntos químicos que cambian de color en reacción a los olores desprendidos por la bacteria delatora.

El nuevo dispositivo puede identificar ocho de las bacterias más comunes que causan enfermedades, afirmó Carey en una nota de prensa difundida por la American Chemical Society.

La tecnología se basa en un prototipo desarrollado hace un par de años por la Universidad de Illinois, aunque el modelo anterior utilizaba platos de laboratorio y material nutriente sólido para alimentar a las bacterias, lo que llevaba más tiempo y era menos sensitivo, según informó el comunicado.

 

 

DIARIO HOY

 

San Lázaro y Orellana 500, los mejores para el ornato


El Municipio organiza la entrega. Para los premios y las menciones se toma en cuenta el aporte de las edificaciones al espacio público. La curadora fue Angélica Arias.

El Centro Ambulatorio de Salud Mental, inmueble en el que antes funcionó el Hospital San Lázaro y el Edificio Orellana 500, ubicado en la av. Amazonas y Orellana, recibieron el premio al Ornato 2013.

Otras cuatro propuestas urbanísticas recibieron menciones de honor en diversas categorías.

Según el alcalde Augusto Barrera, el Premio al Ornato no reconoce únicamente el esfuerzo de diseño y construcción sino también el aporte que la edificación hace al urbanismo.

El premio cumplió 100 años y en ese período ha sido suspendido por tres ocasiones. En adelante, por una modificación a la ordenanza 224, se premiará bianualmente a las mejores obras construidas. La curadora del concurso fue Angélica Arias.

Hospital San Lázaro


El Premio al Ornato en la Categoría E, intervenciones en edificaciones existentes ubicadas en zonas protegidas, fue concedido al Centro Ambulatorio de Salud Mental ubicado en la calle Ambato 321 y Barahona.

De este inmueble se destaca la recuperación y el uso histórico de los equipamientos. La superficie total de la construcción es de 1.800 m². El Centro Ambulatorio cuenta con 84 funcionarios. Se invirtieron $1,2 millones.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Sembrar cebada, una tradición familiar y una opción de negocio

El programa agrícola de tipo social beneficia, desde hace tres años, a más de 600 productores de esta planta en temas de capacitación y comercialización.

Su piel tostada y enrojecida por el sol es la marca de su trabajo como agricultor de cebada. Kléver Perugachi realiza este trabajo desde hace 12 años en la provincia de Imbabura. Este hombre de baja estatura a diario sale de su vivienda, desde la madrugada, hacia los campos. “Lo primero que hago es santiguarme por el nuevo día que me espera y pedir por el crecimiento de la cosecha de cebada”, contó.

La variedad Cañicapa o cebada forrajera -que cultiva Kléber- es utilizada para elaborar cereal, máchica y balanceado, y ha repuntado en los últimos tres años. “Antes se cultivaba poca cebada por la falta de dinero. Es duro comprar todos los insumos que se necesitan para producir la tierra. Ahora la economía ha mejorado”, manifestó.

Perugachi es uno de los 650 agricultores que han sido beneficiados con el programa “Siembra Cebada”, que es impulsado por la Cervecería Nacional (CN) desde 2009. “Son cerca de 3.000 personas, contando con sus familias, que se han beneficiado. El principal foco de este programa es el mejoramiento social”, aseguró David Grey, jefe de Desarrollo Sostenible de la CN.

Explicó que el programa consiste en dotar a los agricultores de semilla certificada, abono y el material que necesiten. Después, la etapa de cosecha donde se capacita al agricultor y se cierra el círculo con la comercialización. “Hacemos que el productor llegue al comprador final y gane 100%”. 

Agregó que los agricultores provienen de distintos parajes. Por ejemplo, de Imbabura están los cantones Pimampiro, Cotacachi, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra. En Pichincha, mencionó Cayambe, Pedro Moncayo, y en Carchi, el cantón Montúfar.

 Alrededor de 3.000 personas, contando con sus familias, se han beneficiado de este programaEl vocero del programa contó que empezaron a implementar este plan con la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), que dio el aval para trabajar con pequeños productores de la tierra.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizada en 2012, Ecuador destinó 7,38 millones de hectáreas a la labor agrícola.

Asimismo, Grey dijo que en 2010 “Siembra Cebada” recibió su primera cosecha. Inicialmente fueron 23 hectáreas y 15 agricultores beneficiados. Actualmente, la cifra es de 800 hectáreas cosechadas y 650 productores favorecidos. Indicó que otro de los enfoques del programa es la reactivación del cultivo.

Perugachi contó que hace ocho años las tierras - lotes San Mateo de Imbabura-, en las que hoy trabaja, estaban abandonadas. “Con tres personas sembramos cerca de 30 hectáreas. Pagamos 100 dólares por hectárea que arrendamos. Ahora cada vez que vemos los sembríos nos llenamos de emoción. Se ve bonito cuando están doradas”, dijo.

Actualmente, Perugachi vende a 22 dólares el quintal de cebada. “Con eso mantengo a mi familia, mi hijo como hizo mi padre Gonzalo, quien me enseñó el trabajo”, dijo.

Otro de los beneficiarios del programa es Germán Vargas. A diferencia del primero este ingeniero agrónomo de profesión, esta dedicado a cultivar la cebada de variedad Scarlett, que se utiliza en la malta y la cerveza.

Verónica Luna, técnica de CN, explicó que el proceso de madurez de la Scarlett se da entre 120 y 140 días, a diferencia de la Cañicapa que es de 360 días. “El tiempo que se tome dependerá de la altura sobre el nivel del mar. En esta ocasión es de 2.000 metros sobre el nivel del mar”, recalcó.

Septiembre 6, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Un estudio con células madre abre una vía para curar la hidrocefalia en fetos

Científicos europeos y americanos creen haber hallado una cura para la hidrocefalia, un transtorno con el que nacen casi tres millones de niños al año, sustituyendo las células dañadas de la corteza cerebral por células madre mediante cirugía en el periodo fetal.

Así lo aseguró el investigador argentino Esteban Rodríguez, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral de Chile, que participa en la isla española de Fuerteventura (Canarias, Atlántico) en el XXVI Congreso de la Sociedad Anatómica Española.

En una entrevista con Efe, este experto explica que la hidrocefalia se produce por la acumulación del líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro, aunque matiza que "no es solo un trastorno líquido, sino de todo el cerebro, ya que se ha producido un daño cerebral que, incluso, es previo a la hidrocefalia".

El especialista aclaró que "en condiciones normales el líquido cefalorraquídeo está en permanente circulación desde el sitio donde se produce, los ventrílocuos laterales, hasta el lugar donde se absorbe".

"Sin embargo si hay dificultad en la circulación o producción del líquido, este se acumula en las cavidades ventriculares y se produce el agrandamiento de la cabeza y, entonces, estamos ante un caso de hidrocefalia congénita fetal", añadió.

Esta patología, que afecta a casi dos de cada 1.000 recién nacidos, es de tipo neurológica y hasta el momento no se había encontrado cura para ella, ya que quienes la padecen nacen con el daño cerebral y el 50 % muere alrededor de los 15 años.

La medicina lleva décadas aplicando terapias encaminadas a evitar un mayor daño cerebral, a través de la cirugía.

Sin embargo, el doctor Rodríguez, que lleva quince años estudiando la enfermedad, cree haber encontrado respuesta a la patología y mira a las células madres como posible vía para la curación.

Este especialista explica que las aportaciones de su equipo se centran, por un lado, en demostrar que los fetos hidrocefálicos, tanto humanos como animales, padecen una enfermedad de las células madre que desencadena dos patologías: la hidrocefalia y el trastorno neuronal.

Y por otro, en plantear una alternativa que consistiría en "reemplazar esas células madre, que están patológicas, por células madre normales para que sigan creando neuronas que formen la corteza cerebral y así no habría daño neurológico".

Las células madre, comprometidas para hacer neuronas, se podrían extraer de tejidos tanto del feto como de la propia madre y se trasplantarían en el feto mediante cirugía.

La obesidad es un problema asociado a la cultura, según experta

América Latina tiene cada vez más personas obesas, un problema multifactorial que depende de cuestiones fisiológicas, psicológicas, sociológicas, antropológicas y culturales, advirtió hoy la doctora mexicana Sara Pérez-Gil.

"La obesidad se puede combatir, pero no va a ser algo fácil", dijo Pérez-Gil tras ofrecer una conferencia en el marco del simposio "Cambio de conductas", de la Serie Científica Latinoamericana, celebrado hoy en la capital mexicana.

Consideró que las políticas públicas promovidas para combatir la obesidad en México no son adecuadas porque no tienen en cuenta ni la constitución de las personas ni sus hábitos.

La alimentación es el primer aprendizaje social del ser humano y la cultura marca "nuestras preferencias alimenticias", señaló la fundadora de la Asociación Mexicana de Nutrición.

A pesar de que esos hábitos alimentarios aprendidos en la infancia influyen en nuestras preferencias y gustos, la doctora señaló que sí se pueden modificar.

Se trata de cambiar las costumbres, afirmó Pérez-Gil, quien puso como ejemplo la tendencia de celebrar los cumpleaños de los niños en restaurantes de comida rápida.

Por ello, alabó iniciativas como la reciente retirada del salero en las mesas de los restaurantes de la capital de México, un país donde el 31% de la población padece hipertensión arterial, o los esfuerzos realizados en comunidades de la sierra de Oaxaca para sustituir el caldo de frijoles por puré, un platillo más saludable para los niños.

Pérez-Gil señaló que las preferencias alimentarias también dependen de la disponibilidad de alimentos y arremetió contra quienes tratan de imponer la dieta mediterránea en México, que es "muy cara" para seguirla en el país.

El problema radica en que en la actualidad prevalece el discurso estético promovido por la publicidad sobre el médico, apuntó.

"No es normal que el médico les diga a las indígenas de la sierra de Oaxaca que tienen otra constitución que están gordas", criticó.

Sobre la reciente normativa aprobada en Grecia que permite la venta de alimentos de productos caducados a bajo precio en supermercados, la doctora cree que es una normativa que puede llegar a México.

"Yo sí puedo consumir ciertos productos después de la fecha de caducidad", confesó la experta, quien explicó que en algunos casos pueden ser ingeridos después de ese día sin repercusiones para la salud.

 

EL UNIVERSO

·         Experta asegura que la obesidad es problema multifactorial asociado a la cultura

·          

América Latina tiene cada vez más personas obesas, un problema multifactorial que depende de cuestiones fisiológicas, psicológicas, sociológicas, antropológicas y culturales, advirtió este jueves la doctora mexicana Sara Pérez-Gil.

 

"La obesidad se puede combatir, pero no va a ser algo fácil", dijo Pérez-Gil tras ofrecer una conferencia en el marco del simposio "Cambio de conductas", de la Serie Científica Latinoamericana, celebrado en la capital mexicana.

 

Consideró que las políticas públicas promovidas para combatir la obesidad en México no son adecuadas porque no tienen en cuenta ni la constitución de las personas ni sus hábitos.

 

La alimentación es el primer aprendizaje social del ser humano y la cultura marca "nuestras preferencias alimenticias", señaló la fundadora de la Asociación Mexicana de Nutrición.

 

A pesar de que esos hábitos alimentarios aprendidos en la infancia influyen en nuestras preferencias y gustos, la doctora señaló que sí se pueden modificar.

Se trata de cambiar las costumbres, afirmó Pérez-Gil, quien puso como ejemplo la tendencia de celebrar los cumpleaños de los niños en restaurantes de comida rápida.

Por ello, alabó iniciativas como la reciente retirada del salero en las mesas de los restaurantes de la capital de México, un país donde el 31% de la población padece hipertensión arterial, o los esfuerzos realizados en comunidades de la sierra de Oaxaca para sustituir el caldo de frijoles por puré, un platillo más saludable para los niños.

Pérez-Gil señaló que las preferencias alimentarias también dependen de la disponibilidad de alimentos y arremetió contra quienes tratan de imponer la dieta mediterránea en México, que es "muy cara" para seguirla en el país.

 

·         Mieloma múltiple, un cáncer poco conocido pero muy frecuente

 

El mundo de la medicina conmemora hoy, por segunda vez, el Día Mundial del Mieloma Múltiple, un cáncer de médula ósea en el que hay una proliferación anormal de células plasmáticas, buscando concienciar a las personas de la importancia de saber sobre esta enfermedad, siendo uno de los cánceres de sangre más comunes.

Cuando el mieloma múltiple está avanzado provoca anemias, insuficiencia renal, infecciones, entre otras afecciones, y pocas veces se diagnostica a tiempo.

El hematólogo C explicó que "a rayos en una radiografía convencional es suficiente para pensar en mieloma pero en la fase previa a la radiología es muy difícil que un médico piense que un dolor óseo convencional se debe a una enfermedad como esta".

 

Los factores de riesgo del mieloma no se conocen y, por tanto, no se puede prevenir.

 

El mieloma múltiple puede aparecer a cualquier edad, aunque se diagnostica mayoritariamente en personas de más de 65 años y a día de hoy es un tipo de cáncer incurable que afecta a múltiples partes del cuerpo, principalmente aquellas en las que la médula ósea es más activa.

Septiembre 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

3.658 ayudas técnicas llegan a las personas con discapacidades

La emoción de Heidi era evidente, se notaba en su rostro desde lejos. Esperaba de pie, a un costado de la puerta de su nueva casa, junto a sus padres y a su hermano menor (paradójico, pues ella nació sin sus extremidades inferiores).

La joven, de trece años de edad, es una de las 639 personas de Guayas beneficiadas con ayudas técnicas de parte de la Secretaría Técnica de Discapacidades, una entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Ayer esta entidad visitó la parroquia Chongón, ubicada a la altura del kilómetro 24 de la vía Guayaquil- Salinas. Esa es la comunidad donde vive Heidi, quien en 2012 recibió -de la misión solidaria Manuela Espejo- prótesis para ambas piernas. “Solo en un año aprendió a caminar”, cuenta su madre, y lo hace perfectamente, tanto que incluso es difícil notar que la niña se moviliza con prótesis. “Antes caminaba con sus rodillas; no sabe cómo esto le ayuda”, agradece la señora.

La Setedis trabaja con la comunidad para que también mejoren las condiciones de calles y aceras

La familia de Heidi recibió ayer formalmente de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) una refrigeradora, una mesa de comedor para cuatro personas, cocineta, vajilla, juego de dormitorio con sus respectivos enseres, todo esto dentro de una flamante casa construida por el Miduvi, justamente delante de la vieja de dos plantas hecha de caña y madera desde la que se le dificultaba enormemente a Heidi bajar al baño o ir a la escuela.

Al igual que Heidi, Melba León, madre de cinco hijos, uno de los cuales nació con Síndrome de Down y que hasta ayer vivía en una casa de construcción mixta sin techo ni baño fue reubicada en el sector de Colibrí II, donde el Miduvi le construyó una casa y la Setedis se la equipó con las ayudas técnicas.

“No sé cómo agradecer todo esto, de verdad no sé cómo agradecer”, dice la mujer mientras seca sus lágrimas. Melba cuenta que se gana la vida lavando y planchando ropa y que a partir de ahora podrá dejar a sus hijos en un lugar seguro, cuando salga en busca del sustento diario. “Tengo fe en que a partir de ahora mis hijos tendrán otro futuro, de que saldrán adelante, de que llegarán a ser personas importantes en la vida”, destaca la mujer entre sollozos. En la nueva casa de Melba estuvo el secretario técnico de Discapacidades, Álex Camacho, quien consoló a la mujer e incluso cargó al pequeño Jeremías de año y medio de edad, quien tiene un 40% de discapacidad.

Camacho explica que desde agosto hasta diciembre de este año, la Secretaría Técnica de Discapacidades entregará 3.658 ayudas similares a las que otorgó ayer en Chongón.

El costo de esta inversión supera los siete millones de dólares sin contar con el valor de las casas ($ 6.500 por unidad) que muchas familias también han recibido.

Camacho explicó que la Secretaría que preside hace seguimiento a las familias que reciben las ayudas para que aquellos miembros que tienen discapacidades reciban la atención médica necesaria así como la escolaridad respectiva. Por ejemplo, en el caso de Heidi la prótesis debe ser reemplazada cada cierto tiempo, porque la niña está en pleno crecimiento.

Mejoras en la comunidad

 

La Setedis no se preocupa solo de que la casa tenga un acceso amigable a las personas con movilidad reducida sino que también se encarga, según cuenta Camacho, de trabajar con las comunidades para que las condiciones de calles o aceras -cuando corresponda- sean mejoradas.

En el caso de Chongón, el presidente de la comuna, Byron González, sostuvo que han conversado con el Municipio de Guayaquil y que este les ha proveído de un tractor para adecentar más de 320 manzanas que aún carecen de alcantarillado, agua potable y asfaltado.

Chongón tiene una población superior a los siete mil habitantes y cuenta con un colegio con seiscientos estudiantes y una escuela primaria con 526 alumnos de dos jornadas, además de varias escuelas particulares, por ello González quiere que el Ministerio de Salud Pública también se integre a esta fórmula de ayuda de la Setedis para que provean al pueblo de un centro de salud. “Ahora tenemos un subcentro, pero no se abastece”, dice. El subcentro de salud de Chongón cuenta con cuatro médicos y atiende de 8 a 4 de la tarde.

 

 

EL COMERCIO

 

Nuevos negocios al servicio de diabéticos

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) concluyó que Ambato es la ciudad con mayor seguridad económica del país. Las estadísticas se reflejan en los emprendimientos que proponen los residentes de la capital de Tungurahua.

Dos ejemplos de esto se hallan en Ambato y en la parroquia Montalvo, a unos 10 minutos de la urbe. En la primera, se fabrican zapatos y plantillas especiales y se manufacturan medias; en la segunda se elabora pan. La similitud es que ambos productos están destinados a los diabéticos (leer recuadros).

Según el estudio sobre buen vivir desarrollado en el 2010 por el INEC, los ambateños son los más satisfechos del país dentro del ámbito económico. En una escala del 1 al 10, se registran 6,58 puntos.

La socióloga Gabriela Torres dice que esto ocurre porque Ambato es una ciudad pequeña, con un ritmo de vida más tranquilo y seguro.

"Los ambateños somos comerciantes por naturaleza. Empezamos con poco, pero luego a fuerza de préstamos y ahorros crecemos y nos gusta dar empleo", comenta Rómulo Quiroz, un emprendedor.

En los últimos 60 años, tras el terremoto de 1949, la ciudad tiene su atractivo para vivir y emprender negocios. La mayoría de las 90 industrias del cuero y calzado y microempresas que están en Ambato generan empleo para la región.

La Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua registra 165 empresas que contribuyen con 5 000 puestos de empleo directos y 4 500 indirectos.

 

EL UNIVERSO

 

·         Pasar muchas horas ante el computador anula beneficios del ejercicio

·          

Pasar muchas horas frente al computador, por cuestiones laborales o estudiantiles, anula los beneficios de la actividad física que se desarrolle en otros momentos del día, aseveró este miércoles el doctor mexicano Arturo Torres y Gutiérrez Rubio.

 

En una entrevista con Torres indicó que un estudio efectuado por el doctor Marc Hamilton, del Instituto de Investigación Biomédica Pennington, demostró que aun si una persona cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, "si se pasan ocho horas ante un monitor sigue teniendo un daño terrible".

 

"También ha demostrado que si se hacen pequeños cortes cada dos o tres horas, si te levantas de tu lugar de trabajo" y, en vez de ir al baño de tu oficina, vas al de dos pisos más arriba por las escaleras, ese tipo de cosas, fisiológicamente se logra un cambio fundamental", apuntó.

 

Hamilton presentará estos resultados en su ponencia "Fisiología de la inactividad física" en el marco del Simposio de Cambios de Conducta, que se realizará los días 5 y 6 de septiembre en Ciudad de México.

 

Durante el encuentro, científicos de diversos países analizarán la evidencia científica sobre el impacto de los hábitos alimentarios y de actividad física en la salud, así como los modelos exitosos aplicados en Latinoamérica para lograr cambios positivos en estas áreas.

 

Torres, presidente del Comité Científico del Simposio, citó otros estudios que indican además que "cada minuto de actividad física cuenta".

"Si uno hace una actividad física de moderada a vigorosa durante el día en cuestiones tan sencillas como hacer jardinería en casa o labores domésticas, o pasear a la mascota, esos minutos cuentan para tu beneficio", señaló.

 

 

·         Sanidad española incorpora fármaco que aumenta supervivencia en cáncer de mama

·          

La sanidad pública española ha incorporado hoy un nuevo fármaco, la eribulina, desarrollado tras aislar un precursor extraído de las esponjas marinas del Japón, que aumenta un 20% la supervivencia en cánceres de mama avanzados o metastásicos.

 

El oncólogo Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del Instituto Oncológico del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y uno de los investigadores que ha contribuido a desarrollar el nuevo fármaco, ha explicado a Efe que la eribulina ya ha demostrado su eficacia y que basa su efectividad "en que impide que las células se dividan y por tanto que crezca la tumoración".

 

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ha aprobado incorporar desde hoy el nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico.

 

"Halaven" es el nombre comercial del principio activo eribulina, que es, según Cortés, un análogo sintético con actividad antitumoral cuyo precursor natural se aisló inicialmente en la "Halicondria okadai", un tipo de esponja marina procedente de los mares de Japón.

 

Cortés ha asegurado que "Halaven" (eribulina) aumenta la supervivencia de pacientes afectadas de cáncer de mama avanzado o metastásico que han sufrido progresión después de al menos dos tratamientos quimioterapéuticos previos.

 

Con la aprobación del nuevo fármaco, España se suma hoy a la lista de los países europeos que ya tienen acceso al fármaco, que se comercializa desde 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Eslovenia y el Reino Unido.

Septiembre 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

· Uno de cada 1500 recién nacidos padece una enfermedad metabólica

·

Uno de cada 1500 recién nacidos están afectados por enfermedades metabólicas hereditarias y son una de las patologías más frecuentes durante la infancia.

 

Uno de cada 1500 recién nacidos están afectados por enfermedades metabólicas hereditarias y son una de las patologías más frecuentes durante la infancia.

Esta semana se está celebrando en Barcelona, España, un congreso sobre estas enfermedades con 2500 especialistas llegados de todos los rincones del país para hablar de las 700 enfermedades metabólicas que se conocen.

Es el caso de Mar, una niña con citrulinemia, enfermedad congénita y hereditaria que hace que no tolere bien las proteínas y acumule sustancias tóxicas.

Esto podría provocarle problemas neurológicos graves pero con medicación y una dieta baja en proteínas puede llevar una vida normal.

Su madre, Mei García explica dice: "Se nota en seguida porque Mar es una niña muy alegre y le cambia el carácter empieza a estar más protestona".

Sin embargo, los médicos avisan que la detención precoz es básica para que no se produzca un deterioro neurológico.

El Jefe del servicio de Neuropediatría de Hospital Sant Joan de Déu, Jaume Compistol, avisa de que si se tratan pronto el pronóstico puede ser muy bueno.

Los investigadores van más allá, ya que según la Jefa de la Sección de Errores Congénitos del Metabolismo del Hospital Clínic, Antònia Ribes, "existe una relación entre ser portador de una enfermedad minoritaria como es la enfermedad de Gauche y la posibilidad de tener Parkinson".

Durante este Congreso se darán a conocer 9 enfermedades metabólicas nuevas y se pondrán las bases a nuevos tratamientos como la terapia génica.

EL TELÉGRAFO

Cuba propuso nueva tecnología para prevenir males

Bioplaguicidas y biofertilizantes sustituirían la carga de químicos que se utilizan para combatir las plagas que transmiten enfermedades.

Cuba y Ecuador firmaron un convenio para construir una planta de bioplaguicidas y biofertilizantes en el país.

“Vamos a transferir a Ecuador tecnología sobre el uso de bioplaguicidas y biofertilizantes que sustituirán la carga excesiva de químicos que se utilizan para combatir las plagas”, sostuvo el director del grupo empresarial cubano Labiofam, José Antonio Fraga.

El funcionario agregó además que se firmó una carta de intención, para desarrollar a partir de octubre un programa piloto para combatir las enfermedades básicas del plátano con productos cubanos.

Apuntó que dos especialistas trabajan en la producción de arroz en Guayaquil y destacó también la labor que realizan 80 colaboradores de Cuba en la prevención del dengue en cuatro provincias ecuatorianas.

Según dijo, en solo seis meses se logró reducir en más de un 90 por ciento la incidencia del dengue y de su agente transmisor.

Labiofam presentará próximamente un nuevo producto contra el cáncer, elaborado a partir de péptidos naturales obtenidos por vía de síntesis química.

 

Última actualización el Miércoles 20 de Noviembre de 2013 15:24
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 38 de 144

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu