Skip to content

Prensa Nacional

Abril 1, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Comer siete porciones de frutas y verduras al día puede salvar vidas

La investigación de expertos del University College London (UCL), que estudió los casos de 65 226 hombres y mujeres, concluyó que cuanto mayor es la proporción de frutas y verduras consumidas, menor la posibilidad de morir en cualquier edad.

Los científicos británicos indicaron que comer al menos siete porciones de frutas y verduras al día reduce drásticamente los índices de cáncer y problemas cardíacos en las personas. Sin embargo, el gobierno dijo que no modificará su campaña nacional para incentivar a la población a comer unas cinco porciones de frutas y verduras durante la jornada, ya que muchos de los británicos ni siquiera logran alcanzar ese objetivo.

Los investigadores indicaron además que otros factores, como dejar de fumar o beber de forma excesiva, habría tenido un impacto en la baja de mortalidad, y no sólo el consumo de frutas y verduras, aunque los autores del estudio dijeron haber evaluado esos aspectos también. Para el reporte científico, los expertos estudiaron datos del Informe Nacional de Salud, que acumula cada año información dietaria y de estilos de vida de la población de Inglaterra a partir de cuestionarios realizados por médicos y enfermeras.

La información abarcó el período de 2001 a 2008 y tuvo en cuenta los índices de mortalidad general, como también muertes por cáncer, infartos y apoplejías.

La investigación reveló que el riesgo a una muerte prematura a partir de cualquier causa decreció cuando el consumo de frutas y verduras de una persona fue mayor.

El riesgo de muerte por cualquier causa durante ese período se redujo: en un 14% al comer una a tres porciones de frutas y verduras al día; un 29% entre tres y cinco porciones al día; un 36% entre cinco y siete porciones; y un 42% entre siete y más (hasta diez porciones) de esos alimentos durante la jornada.

·          

·         Noticia: La ingesta de frutas preserva las arterias

·         Noticia: Ocho alimentos antioxidantes para mantenerse joven

·         Noticia: La comida al estilo de las cavernas es moda y saludable

 

Los juegos desarrollan más destrezas en niños con autismo

A los 9 meses empezó a sufrir de insomnio y Sahid no miraba a sus padres cuando ellos lo llamaban por su nombre. Él nació en el 2010. Victoria Vargas y Marcos Arango son sus padres y cuando detectaron ese comportamiento en el niño pensaron que era normal a esa edad.

Sin embargo, transcurrieron tres años y Sahid comenzó a agredir a la gente que lo rodeaba y se aislaba de los niños de su edad. Sus papás buscaron ayuda para saber qué le acontecía, pero en Santa Cruz (Galápagos) donde vivían, había pocos pediatras y no supieron diagnosticar este cuadro clínico.

En el 2012 viajaron al Hospital de Niños de Guayaquil para que le hicieran un chequeo al pequeño. Después de realizarle resonancias magnéticas, tomografías, electroencefalogramas y evaluaciones psicopedagógicas, les confirmaron que su hijo tenía un 95 % de autismo.

El 2 de enero del 2013 la fami­lia se trasladó a Quito para buscar ayuda para Sahid . Victoria dejó su trabajo de médica. Marcos era marino mercante en la isla y también abandonó sus labores. En la capital acudieron a más de 20 galenos, pero ninguno dio una guía de tratamiento.

Una historia similar le sucedió a Arecelly Castillo, cuando su hijo Jeremy tenía 2 años.

Lloraba sin razón, no podía hablar y tenía dificultades para caminar. Visitó hospitales, clínicas y centros de salud donde los galenos "medicaron al infante sin saber su enfermedad".

Recién cuando Jeremy cumplió 4 años, un médico alemán que se encontraba de visita en Quito le diagnosticó autismo. A falta de especialistas en el país, Castillo buscó información en Internet y compró libros para buscar terapias que ayuden a su hijo. Ha utilizado musicoterapia, hipoterapias, terapias de lenguaje visual y expresivo, incluso juegos electrónicos para que Jeremy pue­da superar los obstáculos.

·          

·         Noticia: Niños con discapacidad disfrutaron de una mañana de música

·         Noticia: 7 pautas para identificar si su hijo tiene autismo

·         Noticia: Los videojuegos, una esperanza para niños autistas

·         Noticia: Opciones virtuales para la terapia autista

 

'Levantes' de pecho aumentan más que implantes en cirugías plásticas

Los implantes siguen siendo la cirugía plástica de pechos más popular entre las mujeres, pero desde 2000 han aumentado a ritmo más rápido el número de las que optan por el "levante", según informó hoy 31 de marzo, la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos.

"Muchas mujeres buscan una apariencia juvenil de sus pechos usando el tejido que ya tienen", explicó en una declaración el presidente de la asociación, Robert Murphy. Según las estadísticas de la asociación de cirujanos plásticos, en el año 2000 los miembros de este grupo llevaron a cabo menos de 53 000 intervenciones de levantamiento de pechos, mientras que el año pasado hubo 90 006 de esas intervenciones, un 70 % más y la primera vez que se superó la cifra de 90 000 operaciones.

El levantamiento de pecho es una intervención quirúrgica que corta y extirpa el exceso de tejido glandular, adiposo y de piel, los ligamentos suspensores estirados y traslada la aréola y el pezón más alto en el hemisferio de la mama.

El implante, o cirugía para el aumento del pecho, sigue siendo el procedimiento más popular con 290 224 operaciones de este tipo realizadas por los miembros de la asociación de cirujanos en 2013.

El número representa un incremento del 37 % sobre los implantes efectuados en 2000. En la cirugía de implante de pechos, que en muchos casos sigue a una mastectomía para la erradicación de un cáncer de mama, se coloca material de relleno que puede ser una solución salina, una gelatina de silicona u otros compuestos para crear o aumentar la masa de los pechos.

"El levantamiento de pechos ha aumentado mucho en mi práctica", indicó en una declaración Ann Taylor, una cirujana plástica en Columbus (Ohio, EE.UU.), quien añadió que "más mujeres buscan el tratamiento después de haber tenido hijos y presentan una disminución del volumen o una caída de los pechos".

 

 

DIARIO HOY

El cambio climático avanza, la Tierra está en aprietos

 

El informe apunta a los riesgos de inseguridad alimenticia, desplazamientos masivos de las poblaciones, penuría de agua e incluso de conflictos en algunas regiones del mundo, por los efectos del calentamiento global.

El cambio climático ya ha afectado la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según un informe de expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de conflictos entre poblaciones por estas causas.

El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climático, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El informe fue redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por 500 expertos y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos. Y fue presentado por el secretario de la Organización Mundial de Meteorología, Michel Jarraud. “Ya no hay duda alguna de que el clima está cambiando -advirtió-, el 95% de este cambio se debe a la actividad humana”.

El documento recoge 120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático.

Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, eventos climáticos extremos como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.

“El sistema climático está siendo perturbado por el ser humano y representa riesgos para los sistemas naturales y humanos (...) -señala el sumario del informe-. En décadas recientes, los cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos”.

<< Inicio < Anterior 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 Siguiente > Fin >>

Página 188 de 844

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu