Skip to content

Prensa Nacional

Enero 15, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

2.400 millones de dólares será la inversión en salud

La ministra Carina Vance, explica los planes para solventar el déficit de especialistas en el país. Asegura que hay 2.000 médicos interesados en volver. La producción de medicamentos génericos en Yachay es otro de los planes en 2014.

¿Quién es? Nombre completo: Carina Vance Mafla Experiencia laboral: Investigadora en el programa de salud Misión Barrio Adentro de Venezuela y Coordinadora General de Planificación del MSP.

Carina Vance Mafla es una de las ministras más jóvenes en el Gobierno de Rafael Correa. A sus 36 años dirige el Ministerio de Salud, un trabajo que tilda de ‘gratificante’ al observar los avances logrados. Comenta que en 2013 esta cartera de Estado inauguró 6 hospitales en zonas como Puyo y el Coca. Este año tiene previsto inaugurar 55 centros de salud, y en los años venideros prevé construir 14 nuevos hospitales. Vance también se refiere a las dificultades en atención médica y otros temas del sector salud.

¿A cuánto asciende el presupuesto para el sector salud en este 2014?
Para este año tenemos un presupuesto aprobado de alrededor de 2.400 millones de dólares y esto incluye los proyectos de inversión que se manejan directamente desde el Ministerio de Salud; pero adicional a eso tenemos alrededor de 600 millones de dólares que se invertirán a través del servicio de contratación de obras para centros de salud y hospitales.

El presidente Correa explicó que se invertirá en producción de medicinas. ¿Cómo avanza esto?
Tenemos los estudios listos para incorporar en Yachay un complejo farmacéutico, es decir la producción de medicamentos genéricos por parte de la empresa pública de fármacos Enfarma. Hay estimaciones de ahorros millonarios en ciertos medicamentos porque al importar se gasta mucho más que al promover la producción nacional. Hay que determinar qué medicamentos genéricos y de difícil acceso podemos producir acá.

Sobre talento humano, ¿cuántos médicos hay en el país?
Son alrededor de 30.000 médicos. Cada año se gradúan casi 2.000 médicos, pero son generales, por eso la importancia de formación en especialidades.

¿Entonces, existe un déficit en especialidades?
En medicina familiar y comunitaria tenemos alrededor de 300 médicos especializados en el país, pero necesitamos más de 5.000. La brecha más grande es en esta área. En radiología también la hay y se está cubriendo en un 50%. Ahora estamos en proceso de formación de personas en especialidades, que arrancó el año pasado.

La formación de especialidades tomaría 4 o 5 años, ¿cómo se llenará mientras tanto el déficit?
La formación es una de las políticas, el otro plan es el de estabilidad laboral. Hay muchos médicos que desean estabilidad y en 2014 lanzaremos el concurso de méritos y oposición para las especialidades médicas. También tenemos registrados en el exterior más de 2.000 profesionales que están interesados en volver al país. Lanzar el concurso con nombramiento será un incentivo para que ellos puedan venir.

¿De cuántas vacantes será este concurso?
Me parece que el número que se estaba lanzando era de alrededor de 9.000 en este año.

¿Médicos extranjeros vendrán al país a trabajar?
Hace algunas semanas estuvo aquí el Ministro de Salud de Cuba. Firmamos algunos convenios, entre ellos, el que podamos contar con el apoyo de médicos especialistas en ayuda familiar y comunitaria. Esperamos en las próximas semanas tener la incorporación de 200 médicos cubanos.

 

 

EL COMERCIO

La cafeína fija la memoria a largo plazo

Muchos hemos recurrido a la ayuda de la cafeína para poder ­estudiar y prestar atención.

Aunque parezca una sugerencia extraña, tomar una taza de café después de estudiar puede ser una estrategia eficaz para consolidar la memoria a largo plazo.

Así lo sugieren los resultados de un experimento desarrollado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins.

Los científicos, liderados por Michael A. Yassa, tomaron a algunos voluntarios y los invitaron a estudiar una serie de imágenes. Una vez concluido el proceso, todos recibieron una píldora con contenido diferente: para la mitad era un placebo, mientras que para los otros era de 200 miligramos de cafeína. Esta prueba, explican los científicos, demuestra que la cafeína tiene un efecto positivo en la consolidación de la memoria a largo plazo.

La forma en que la cafeína lo logra aún es desconocida, pero su efecto sí se demuestra en este experimento.

·          

·         Noticia: Más cafeína podría reducir el riesgo del cáncer de piel más común

·         Noticia: Alimentos y bebidas que debe evitar si sufre de estrés

·         Noticia: Contra el envejecimiento celular: el efecto antioxidante del café

 

DIARIO HOY

 

El alcohol causa al menos 80 000 muertes al año en el continente americano

Washington.- El alcohol es la causa de al menos 80.000 muertes anuales en el continente americano, según indica un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la última edición de la revista científica Addiction.

El estudio analizó todas las muertes vinculadas con el alcohol entre 2007 y 2009 en 16 países de América del Norte y América Latina.

Según sus autoras, esta investigación sólo muestra "la punta del iceberg de un problema más amplio", ya que la ingesta del alcohol está asociada a dolencias del corazón y cerebrovasculares, accidentes de tráfico, lesiones con armas de fuego, suicidios y algunos tipos de cáncer.

La mayoría de esas 80.000 muertes anuales que no se habrían producido sin la ingesta de alcohol se produjeron por enfermedades del hígado y, en segundo lugar, por desórdenes neuropsiquiátricos.

Las tasas de mortalidad por consumo de alcohol varían según los países: las más altas son las de El Salvador (un promedio de 27,4 en 100.000 muertes por año), Guatemala (22,3) y Nicaragua (21,3), seguidas por México (17,8) y Brasil (12,2).


Estas tasas distan de las registradas en Colombia (1,8), Argentina (4,0), Venezuela (5,5), Ecuador (5,9), Costa Rica (5,8), y Canadá (5.7).


En todos los países estudiados, la mayoría de las muertes vinculadas al alcohol (84%) fueron de hombres.

Por edades, las tasas más altas de mortalidad por consumo de alcohol se registraron en el grupo de personas de entre 50-69 años en Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Estados Unidos.

En Brasil, Ecuador y Venezuela, las tasas de mortalidad por alcohol más altas se dieron entre los 40 y 49 años de edad.

México mostró un patrón diferente, al registrar un riesgo de muerte por ingesta de alcohol que aumenta a lo largo de la vida y alcanza su máximo después de los 70 años.

<< Inicio < Anterior 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 Siguiente > Fin >>

Página 188 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu