Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

En Ecuador se procesará desde octubre

Diana Almeida, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), reveló que el próximo mes se procesará piel en el Banco Nacional de Tejidos del Ecuador (Bantec).

“Una vez que tengamos los donantes idóneos podremos proceder a la extracción de piel del donante fallecido y el procesamiento de la misma”, expresó la titular. Almeida indicó que el Banco de Piel llegaría a ser una ayuda y que ese es el sentido de su existencia: ser un soporte para los médicos para que puedan ofertar tejidos de calidad a sus pacientes. “Permanentemente tenemos donantes de órganos y tejidos.

En ese sentido, en el momento en que se inicie el procesamiento de piel, buscaremos los donantes más idóneos para poder hacerlo porque hay algunas consideraciones. No todos los pacientes pueden ser donantes de piel”.

La directora explicó que las consideraciones consisten en tener su piel íntegra, sin procesos infecciosos, para garantizar que no se transmitan enfermedades al receptor.
Asimismo, Almeida señaló que el número de donantes que se tenga y la cantidad de piel que se pueda extraer incidirán en el costo.

Aseguró que el valor del procesamiento de piel es inferior a muchas alternativas farmacéuticas, como los apósitos artificiales,

que se utilizan en quemaduras y heridas graves. “La donación es completa. En el momento que se extraen los órganos también se procede a extraer tejidos, huesos, las córneas y la piel, pero todo está garantizado con la entrega de un cuerpo en condiciones dignas para la familia, de tal manera que no se debe tener temor”, manifestó Almeida. En el país, desde 2012, se procesa la membrana amniótica, que es también un sustituto de la piel en algunos casos de quemadura o heridas extensas.

 

Programa recabará datos de parasitosis en el país

De acuerdo a Ana Lucía Ruano, directora del Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las parasitosis desatendidas en el Ecuador (Propad), las investigaciones ayudarán en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones

Ruano, especialista en enfermedades tropicales y parasitosis, volvió al país para aplicar sus conocimientos médicos. Foto: cortesía

El pasado 13 de septiembre, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) presentó, oficialmente, el Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las parasitosis desatendidas en el Ecuador (Propad).

Según Ana Lucía Ruano, directora del programa, la importancia de investigar las parasitosis es que no hay un mapeo completo de estas enfermedades en el país, solo estudios aislados y no actualizados, y es la primera vez que se realizarán pruebas diagnósticas de parásitos.

“El Propad abarcará 5 proyectos de investigación: simulación de los procesos de vida de los parásitos, recolecta de muestras en todo el país, pruebas moleculares en los especímenes, tamizaje de puntos de incidencia, y fármacos sintéticos y naturales (fitofármacos)”, explicó la directora del proyecto.

Ruano manifestó que en el programa participarán alrededor de 40 personas, entre Prometeos especializados en parasitosis, psicólogos sociales y jóvenes investigadores. Además, colaborará una red de instituciones de educación superior nacionales y entidades internacionales relacionadas con estas patologías.

El estudio del comportamiento de los parásitos en sí, el impacto nutricional, tener información para dar un mejor diagnóstico, y efectos de los fitofármacos como tratamiento, son algunos de los puntos en los que se orientarán los investigadores, acotó también Alexa Zambrano, directora ejecutiva del Inspi.

Pero de acuerdo al parasitólogo Ramón Lazo, aunque está satisfecho por el financiamiento a este tipo de investigación, resaltó que desde hace más de 30 años ya se realizaban investigaciones en Sur y Centroamérica de las variedades de parásitos que causaban infecciones no solo en los intestinos, sino también en diferentes órganos del cuerpo humano.

Lazo, quien tiene cerca de 50 años de experiencia en esta especialidad, indicó que no solo son importantes las estadísticas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la parasitosis.

“El problema no es tanto la falta de estudios sino que los médicos no hacen las preguntas adecuadas a los pacientes para investigar las causas y entregar un diagnóstico correcto”, manifestó.

No obstante, Zambrano sostuvo que al no haber estadísticas actualizadas desde hace aproximadamente 10 años, el Estado vio la necesidad de apoyar este programa.

Las parasitosis son una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) o artrópodos. Hasta el momento el Inspi ha identificado el Trichuris Trichiura y el Ascaris Lumbricoide como las dos enfermedades parasitarias más comunes en los niños del país.

 

 

EL UNIVERSO

 

 

 

·         La ONU dice que hay avance significativo en la lucha contra el sida

La tasa mundial de infecciones del VIH y el número de muertes relacionadas con el sida se ha reducido, gracias al mayor acceso a tratamiento, dijo el lunes un informe de las Naciones Unidas.

En su informe anual sobre VIH, que infecta en la actualidad a unas 35,3 millones de personas en todo el mundo, ONUSIDA informó que las muertes por sida y el índice de infección por VIH estaban cayendo, mientras que el número de personas que reciben tratamiento iba al alza.

Las muertes relacionadas con sida en el 2012 cayeron a 1,6 millones, por debajo del 1,7 millones de 2011 y los 2,3 millones de 2005. Y el número de personas que han resultado infectadas por la enfermedad cayó a 2,3 millones en 2012 frente a los 2,5 millones de 2011.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida puede ser transmitido a través de la sangre, la leche materna y el semen, pero puede contenerse con un cóctel de medicamentos conocido como tratamiento o terapia antirretroviral.

Para finales del 2012, unos 9,7 millones de personas en países más pobres y de ingresos medios tuvieron acceso a medicinas contra el sida, un incremento de casi un 20 por ciento en un año.

Desde el 2001, según el informe, hubo una caída del 52 por ciento en nuevas infecciones por VIH entre los niños y una reducción conjunta del 33 por ciento en las nuevas infecciones de adultos y niños.

 

Enzima DAO previene 90% de migrañas

El estudio de científicos españoles que relaciona la mayoría de casos de migraña con un déficit de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), que impide eliminar la histamina, y que abre la puerta al tratamiento preventivo mediante su administración, fue presentado hoy en el Congreso Mundial de Neurología en Viena.

La investigación, desarrollada por la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Capio Hospital General de Cataluña, analizó la respuesta de dos grupos de pacientes con migraña crónica: a uno se le administró la enzima DAO, mientras que el otro recibió un placebo.

"Se ha demostrado que en la gente que tomó la enzima, la diferencia, la mejoría, era significativamente distinta de los del placebo, lo cual confirma que tenía una efectividad mayor", explicó hoy a Efe el neurólogo Joan Izquierdo, director de la investigación.

Según el estudio, el riesgo de sufrir migrañas, una dolencia que afecta al 15 % de la población, aumenta cuando existe en la sangre un exceso de histamina, una molécula presente en muchos alimentos cotidianos y que, normalmente, es degradada por la DiAminoOxidasa.

 

¿Qué es mejor: cola o cola light?

La principal diferencia es obviamente que la cola contiene azúcar y que la cola light contiene edulcorante artificial.

En algunos casos, ese edulcorante es aspartamo. Actualmente existe un consenso científico sobre la seguridad de este aditivo en las concentraciones que se encuentran en las llamadas bebidas de dieta.

Los 35 gramos de azúcar -unas siete cucharitas- que hay en una lata de Coca-Cola, equivalen a 139 calorías, lo que puede causar obesidad y el deterioro de los dientes.

También puede conducir a la diabetes Tipo 2 si se bebe demasiado.

A fin de cuentas, la cola light es probablemente lo menos malo, pero ninguna opción es realmente buena.

 

·         No se debe mezclar antibióticos con alcohol, ¿mito o realidad?

 

¿Es cierto que hay que abstenerse de tomar alcohol cuando uno está en tratamiento con antibióticos? Hay gente que asume que el alcohol impide que los antibióticos funcionen apropiadamente o piensan que causan efectos secundarios.

 

Cuando los empleados de una clínica genitourinaria londinense encuestaron a más de 300 pacientes, encontraron que el 81% creían lo primero, y el resto, lo segundo.

 

¿Quién tiene razón?

 

En el caso de la mayoría de los antibióticos, ninguna de esas suposiciones es cierta.

Los doctores temen que debido esas creencias erróneas, los enfermos dejen de tomarse el medicamento si se beben una copa de vino. Cualquier cosa que haga que la gente se salte las dosis agrava el problema de la resistencia a los antibióticos.

 

De hecho, el alcohol no afecta a la mayoría de los antibióticos que son prescritos con más frecuencia. Hay algunas excepciones: cefalosporina cefotetan y cefalosporina ceftriaxona hacen que el cuerpo procese el alcohol más lentamente, lo que aumenta los niveles de una sustancia llamada acetaldehído. Eso puede provocar varios síntomas desagradables como nausea, vómito, enrojecimiento facial, dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolores en el pecho.

 

La droga llamada disulfiram, que a veces se usa como tratamiento contra la dependencia del alcohol, causa síntomas similares. La idea es que apenas el paciente se toma un trago, experimente sensaciones desagradables, lo que lo disuadirá de seguir tomando.

 

Los síntomas son muy molestos así que es importante abstenerse de tomar alcohol mientras se toman estos antibióticos en particular y durante unos días después de terminar de hacerlo.

Otro tipo de antibiótico que viene con una advertencia específica de no mezclarlo con alcohol es metronidazol. Se usa para tratar infecciones dentales, úlceras infectadas en las piernas y rozaduras por presión. Y se piensa que provoca la misma lista de síntomas que las de las cefalosporinas.

 

 

 

 

EL COMERCIO

El sida reduce su propagación con un 33 % menos de contagios desde 2001

La pandemia del sida ya se ha detenido y está reduciendo su propagación, puesto que el número de contagios por VIH en el mundo cayó un 33 % desde 2001 a 2012, un descenso mucho más acentuado en el caso de los niños, con una reducción del 52 %.

Estos datos reflejan que el mundo está cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 6, que apuntaba a la detención y reducción de la propagación del sida antes del 2015, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (ONUSIDA). El número de nuevas infecciones por VIH registradas en 2012 alcanzó los 2,3 millones, lo que supone una disminución del 33 % desde 2001; mientras que en niños se detectaron 260 000 nuevos contagios, un 52 % menos respecto a esa fecha.

Según las estimaciones de ONUSIDA, en 2012 había 35,3 millones de personas viviendo con el VIH y desde el inicio de la pandemia del sida, unos 75 millones de personas han resultado infectadas. Las muertes relacionadas con el sida cayeron un 30 % desde el máximo de 2,3 millones alcanzado en 2005, a medida que el acceso al tratamiento antirretroviral se expande, hasta 1,6 millones de muertes por esta causa registradas en 2012. Desde el comienzo de la pandemia, unos 36 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con esta enfermedad.

Sobre el acceso al tratamiento antirretroviral, el informe muestra que en 2012 aproximadamente 9,7 millones de personas en países de ingresos bajos o medios ya tenían acceso a él, lo que supone un aumento de casi el 20 % en solo un año. En 2011, los Estados miembros de la ONU acordaron como meta llegar a 15 millones de personas con el tratamiento del VIH antes de 2015, aunque se estima que todavía 10 millones de personas en el mundo precisan este tipo de medicamentos, a pesar de que casi todos los países han ampliado su cobertura.

"No sólo estamos en disposición de alcanzar esa meta sino que tenemos que ir más allá y tener la visión y el compromiso de garantizar que nadie se quede atrás", precisó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. También se han logrado resultados significativos en el caso de los enfermos de tuberculosis -principal causa de muerte entre los infectados por VIH- ya que las muertes por esta enfermedad de personas con VIH se redujeron un 36 % desde 2004.

El África subsahariana es la región del mundo con más infectados por VIH, 25 millones de personas, de los que 2,9 millones son niños, y con la cifra más alta de nuevas infecciones en 2012, 1,6 millones de personas (230 000 niños), y de muertes relacionadas con la enfermedad, cerca de 1,2 millones. Le siguen la zona del Sudeste Asiático, con un total de 3,9 millones de infectados por VIH (200 000 niños); Latinoamérica con 1,5 millones de afectados (40.000 niños), y Europa y Norteamérica, con 1,3 millones de infectados cada uno.

 

En Guayaquil se cumple jornada ‘Unidos contra el cáncer – Tócate’

El requisito principal era lucir alguna prenda de color rosado. Desde muy tempranas horas, este domingo 22 de septiembre, centenares de mujeres se dan cita en el centro de Guayaquil convocadas por la Fundación Poly Ugarte.

A las 08:00, desde el parque del Centenario, se inició la campaña médica gratuita ‘Unidos contra el cáncer – Tócate’.

Masivamente mujeres, acompañadas de esposos, hermanos, novios e hijos, participaron de una caminata a lo largo de la avenida Nueve de Octubre hasta llegar al Malecón 2000.

Allí se acondicionaron 25 carpas como consultorios donde se tiene previsto atender hasta las 14:00 a un promedio de 600 en cada uno, es decir unas 15 000 personas.

“Dimos prioridad a las caminantes que madrugaron para marchar. Todas ellas fueron las primeras beneficiadas con órdenes de mamografías y ecografías. En todo el día creemos que habrá unas 30 000 personas entre quienes caminaron, se hicieron chequear y los que llegaron a ver exposiciones, a enterarse sobre la campaña y al show artístico”, expresó Poly Ugarte, presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Unos 900 voluntarios, de ellos 150 médicos, colaboran en la jornada en la cual el Municipio de Guayaquil no solo dispuso el trasladado gratuito en el sistema de transportación masiva Metrovía, sino que financió 1 200 exámenes gratuitos a nombre del alcalde Jaime Nebot.

Empresas privadas están colaborando con la campaña e incluso varios locales de comida proveen de refrigerios a los voluntarios.

“Dentro de la campaña enseñamos a nuestras ‘guerreras rosas’ a tocarse y a como poder detectar cuando tengan un problema de salud en sus senos”, acotó Ugarte.

 

10 hábitos que dañan su corazón

El cuerpo humano es sorprendente, todo lo que lo compone crea una máquina perfecta que hace que se mantenga sano y sepueda realizar las diferentes actividades del día a día.

Sin embargo, se podría decir que, gracias a un órgano, nuestro sistema funciona, pues es el encargado de darle vida a todo el cuerpo.

Si este órgano llega a fallar el cuerpo entra en shock y se corre el riesgo de morir.

No obstante, muchas veces lo descuidamos y no le damos el trato adecuado.

El corazón es un órgano que debe de recibir especial atención, que se debería checar constantemente porque sin él la vida se acaba en un instante.

Muchas veces se mira cómo personas de todas las edades fallecen a causa de un paro cardiaco, gente que en su vida había tenido un problema de salud, pero que repentinamente su corazón no resistió más entró en crisis.

¿Qué ocasionó esto? ¿Una mala alimentación? ¿Malos hábitos? ¿Falta de chequeos médicos? Probablemente fue una acumulación de las tres, pues hay que tomar en cuenta que, aunque se sienta de maravilla, es bueno hacerse un chequeo general cada año, esto evitará que se lleve sorpresas o que le detecten un mal a tiempo, porque muchas veces el corazón no avisa y simplemente cuando se "descompone" deja de funcionar.

En este sentido, los sitios lacronica.com y tumedico.com te muestran cuáles son los malos hábitos que dañan tu corazón.

 

Última actualización el Martes 17 de Diciembre de 2013 10:32

Septiembre 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Una de cada 7 personas vive con discapacidad, según OMS

La Organización Mundial de la Salud divulgó sus cifras respecto a esta temática social. De acuerdo a la institución, la existencia de enfermedades crónicas y el envejecimiento incrementan las tendencias a sufrir algún tipo de complicación.

Según la OMS, 70 millones de personas en el mundo necesitan usar silla de ruedas.

Ginebra, Suiza.- Más de 1.000 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, esto es aproximadamente el 15% de la población mundial, un porcentaje que va en aumento a medida que la población envejece y se incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Una de cada siete personas tiene alguna discapacidad. Ellas no solo padecen estigma social y discriminación, sino también barreras para acceder a servicios como educación, transporte e incluso al sistema de salud", indicó el director del departamento de la OMS de violencia, prevención de lesiones y discapacidad, Etienne Krug.

Las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades que el resto de recibir un tratamiento médico inadecuado a su dolencia; el triple de que se les deniegue asistencia médica.

Aproximadamente la mitad de las personas con discapacidad no pueden permitirse un tratamiento sanitario y presentan un 50% más de probabilidades de sufrir gastos relacionados al tratamiento, que pueden arrastrar a una familia a la pobreza.

Krug recordó que estas personas requieren "asistencia específica por dolencias derivadas de su discapacidad, como úlceras, infecciones urinarias, parálisis o depresión".

Las cifras divulgadas por la OMS reflejan que 70 millones de personas en el mundo necesitan sillas de ruedas, pero solo entre el 5 y el 15% de ellas tienen una.

 

“La sangre no se fabrica, sin donantes no hay sangre”

Isabel Miño, funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que cada pinta es un equivalente a 450 cc, de los cuales se pueden obtener glóbulos rojos, plasma y plaquetas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha desarrollado varias campañas de donación de sangre desde finales de 2012, con el objetivo de que el 2% de la población ecuatoriana done voluntariamente.

Isabel Miño, coordinadora nacional de Donación Voluntaria de Sangre, detalló las metas que se pretende alcanzar con esta iniciativa que se realizará hoy.

Empieza una nueva campaña de donación de sangre, ¿en qué consistirá? ¿qué será diferente a las campañas anteriores?
La campaña inició el 15 de diciembre del año pasado, en la cual participaron las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Junta de Beneficiencia de Guayaquil, el Hospital de Solca y la Cruz Roja. Este año hemos programado cuatro fechas de colecta institucional masiva; la primera fue el pasado 21 de marzo y la segunda el 14 de junio por el Día Mundial del Donante. Ayer estuvimos en Ibarra y hoy estaremos en Quito, Guayaquil y Cuenca.

¿En qué lugares de estas últimas tres ciudades puede acercarse la gente a donar? ¿Desde qué hora se realizará la campaña?
En Quito en el parque El Ejido (centro) en el arco de la circasiana. En Guayaquil estaremos en la Universidad Estatal de Guayaquil, en la plazoleta frente a la Facultad de Jurisprudencia. Y en Cuenca en la plazoleta La Paz, ubicada en la calle Santiago Carrasco entre Jacinto Flores y Francisco Moscoso.

¿Cuál es la meta que se pretende alcanzar con esta campaña?
Queremos recolectar 390 unidades en Quito, 430 en Guayaquil, 200 en Cuenca y 50 en Ibarra.

En la anterior campaña, ¿cuánto se logró recolectar?
El 14 de junio nos fijamos a nivel nacional 990 unidades y recolectamos 1.064. Por suerte siempre superamos la meta. Esta ocasión pretendemos alcanzar las 1.070.

¿A qué público objetivo está dirigida esta iniciativa? ¿Por qué?
Especialmente a la población universitaria. Nuestro target son los jóvenes, porque promueven la cultura de ser donantes voluntarios; tienen más tiempo de acercarse a donar habitualmente. Nuestro mensaje es que la población done de forma voluntaria por la necesidad imperante que tiene el país sobre esto.

Entonces, ¿se podría hablar de un desabastecimiento de sangre a nivel nacional?
No, más bien diría que como país es importante tener un mínimo de donantes voluntarios para suplir esta necesidad. De hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que para que un país supla oportunamente la necesidad de sangre debe tener mínimo un 2% de donantes voluntarios habituales. En Ecuador es de 1,4% a 1,6%. Lastimosamente la sangre no se fabrica; si no hay donantes no hay sangre.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
Tener entre 18 y 65 años de edad, haber dormido mínimo seis horas, desayunar o almorzar evitando lácteos y grasas, y pesar mínimo 110 libras. Además, gozar de buena salud.

 

Ecuador está por debajo de las donaciones de sangre establecidas por la OMS; mañana inicia una campaña

Este viernes inicia la tercera jornada de donación de sangre, organizada anualmente por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Quito, Guayaquil y Cuenca, mientras que en Ibarra la campaña se inició este jueves.

La campaña tiene como objetivo incrementar el número de donadores voluntarios en el país que, según datos de la institución, hasta 2011 llegó a ser el 1,4% de la población ecuatoriana, menos de lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debería ser como mínimo un 2% de la población de cada país.

Mujeres y hombres pueden donar sangre cada tres meses, es decir cuatro veces al año, por lo que desde el 2012 se ha tratado de realizar las campañas cuatro veces al año, indicó Elizabeth Barona, responsable nacional del componente de sangre del MSP.

Este año, durante la primera campaña realizada en marzo se recolectaron 589 unidades de sangre, mientras que en la segunda se recolectaron 1.143 unidades.

El MSP ha trabajado de forma conjunta con otras instituciones como las Fuerzas Armadas, el instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Policía Nacional, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Solca de Quito y Cuenca, para que la donación se haga de forma coordina y articulada. Además, el MSP entregó insumos a las instituciones para la adecuada recolección del componente sanguíneo.

 

Ministerios de Salud y Justicia coordinan prevención de AH1N1 en cárcel de mujeres

Con la detección de un caso de AH1N1 en una de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Femenino, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos realizó la coordinación inmediata con el Ministerio de Salud Pública para garantizar la atención oportuna en salud de las internas y el personal en el interior del Centro de Rehabilitación sobre la prevención y cuidados del AH1N1.

La interna fue trasladada al Hospital Eugenio Espejo para recibir la atención necesaria que amerita este tipo de casos, logrando estabilizar su condición de salud y brindarle el tratamiento adecuado.

Complementariamente, el Ministerio de Salud a través del Área de Salud No. 9, desplegaron inmediatamente las acciones de prevención y cuidados para el personal y las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Femenino Quito.


De esta manera, se procedió a realizar un control de salud, así como la dotación de tratamientos de Oseltamivir al Centro de Rehabilitación a ser utilizados en caso necesario. La implementación de estas estrategias de prevención han sido efectivas, pues hasta el momento ninguna persona además de la afectada, presenta síntomas relacionados con la gripe AH1N1.


Adicionalmente se han tomado todas las medidas pertinentes y complementarias para evitar que una persona privada de libertad o algún funcionario del centro de rehabilitación contraigan este tipo de influenza. Una de estas acciones fue la realización de charlas con especialistas en epidemiología para educar sobre las acciones preventivas que se deben tomar en este tipo de situaciones, entre las que se destaca permitir una mayor ventilación de habitaciones, mejorar las normas de higiene, hacer uso permanente de desinfectantes a base de alcohol, lavado permanente de manos, entre otros.


Con la finalidad de realizar la evaluación personalizada de las internas, y permitir que el personal médico del Ministerio de Salud realice la visita, levantamiento y diagnóstico individualizado, así como la atención oportuna en salud de las internas, este 18 de septiembre, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, restringió las visitas de familiares al Centro de Rehabilitación Social Femenino Quito, las mismas que serán retomadas en los días venideros.

 

Aumento en la acidez de los océanos afecta a los ecosistemas marinos

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reunió a a científicos de todo mundo para analizar los avances en sus investigaciones sobre la acidificación de los océanos.

Se trata de una de las amenazas del ecosistema marino, por lo que Naciones Unidas ha decidido impulsar el desarrollo de nuevos métodos de tecnología para combatirlo.

 

EL COMERCIO

 

Médicos atienden a internas por sospechas de AH1N1

A los tres días de estar en el Hospital Eugenio Espejo, una interna de la cárcel de mujeres de Quito fue diagnosticada con el virus AH1N1. Así lo confirmó Myrian Velez, directora Provincial de Salud encargada. La funcionaria dijo ayer que la mujer ingresó al hospital, el 14 de septiembre, luego de un diagnóstico que hicieron los médicos del Ministerio de Justicia.

Después de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, la mujer ingresó al hospital con un proceso neumónico activo. Luego se realizaron los exámenes complementarios donde fue diagnosticada con el virus, los resultados se conocieron el martes. La interna muestra un cuadro estable, según Vélez. "El virus está en el ambiente, no es que le contagiaron", enfatizó.

Una vez que se conoció el resultado, esto dos Ministerios realizaron el pasado miércoles un diagnóstico a las demás internas del centro de reclusión de mujeres. Para realizar este proceso se cancelaron ese día las visitas. El diagnótico después de al jornada: "Todo está controlado, las internas gozan de buenas salud", según Vélez.

A escala nacional, desde enero hasta la fecha se han reportado 641 casos de contagio por el virus AH1N1; de ellos, 38 personas fallecieron, según un boletín difundido ayer por el Ministerio de Salud. La provincia que más problemas de contagios presenta es Pichincha con 171 casos, seguida de Guayas con 159 casos.

Las autoridades de salud señalaron que posiblemente en octubre próximo inicie la jornada de vacunas para prevenir el virus en la próxima etapa invernal.

 

Una colonoscopía cada 10 años evitaría 40% de cánceres colorrectales

Una colonoscopía cada diez años a partir de los 50 años de edad permitiría evitar el 40% de los cánceres colorrectales, según un vasto estudio realizado en Estados Unidos, que confirma la eficacia de esta prueba para prevenir esa enfermedad.

La frecuencia de esta revisión debe ser mayor si hay antecedentes familiares de cáncer, responsable de 1,2 millones de muertes al año en todo el mundo, indicaron los autores de la investigación publicada en el
New England Journal of Medicine del 19 de septiembre.

Los resultados confirman las recomendaciones actuales, que aconsejan la realización de una colonoscopía cada diez años para los pacientes con riesgo moderado. Este examen es eficaz para prevenir el cáncer de la parte superior del colon o proximal.

"La colonoscopía es el examen de diagnóstico más realizado en Estados Unidos, pero hasta ahora no había suficiente evidencia para determinar cuánto se reduce el riesgo de cáncer de colon proximal y la frecuencia en que este procedimiento debe hacers", explicó Shuji Ogino, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, principal patrocinador de la investigación.

"Nuestro estudio proporciona fuertes evidencias de que la colonoscopía es una técnica eficaz para prevenir el cáncer del colon distal -cercano al recto- y proximal, mientras que la proctosigmoidoscopía es insuficiente para prevenir el cáncer de colon proximal".

La proctosigmoidoscopía es un examen que se limita a la parte inferior del colon, mientras que la colonoscopía examina la totalidad, con ayuda de un tubo flexible munido con una cámara e instrumentos que permiten remover quistes y tumores benignos.

Los autores analizaron datos de 88 902 participantes en dos estudios a largo plazo, basados en las respuestas a un cuestionario enviado cada dos años entre 1988 y 2008. Los investigadores también obtuvieron información sobre las colonoscopías y proctosigmoidoscopías realizadas. Analizaron 1 815 casos de cáncer colorrectal y las 474 muertes que resultaron.

Epidemia del sida podría finalizar en 2030 (ONUSIDA)

La lucha contra el sida ha entrado en una nueva fase en la que ya se empieza a vislumbrar el final de la epidemia, que podría producirse en el año 2030, aseguró en Panamá el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures.

"Yo pienso que en 2030 es un blanco viable para decir que llegamos al fin de la epidemia", manifestó Loures durante un encuentro con periodistas el miércoles por la noche en Panamá.

"El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) va a continuar existiendo con un caso acá y otro allá pero no a nivel epidémico como tenemos hoy", añadió.

Según datos de ONUSIDA, cada año hay en el mundo 3 millones de nuevas infecciones con VIH, el virus causante del sida, una enfermedad que produce la muerte a 1,7 millones de personas anualmente.

"Podemos llegar al fin de la epidemia porque tenemos tratamiento y forma de controlar las infecciones (...) estamos avanzando, no hay ninguna duda", aseguró Loures, quien se encuentra en Panamá para discutir con agencias de las Naciones Unidas de América Latina nuevas estrategias para combatir la enfermedad.

Ese avance en la lucha contra la enfermedad se produce por un mayor acceso a los medicamentos y por un descenso considerable en su costo. Hace 20 años, el promedio del tratamiento anual para una persona con VIH era de USD 17 000, hoy es de unos USD 150 anuales, lo cual se debe, en gran parte, a la introducción de genéricos.

Además, las personas con VIH empiezan los tratamientos más temprano que antes, lo que retrasa la aparición de la enfermedad. Según ONUSIDA, la cifra de nuevas infecciones anuales ha caído 20% en la última década a nivel global y en una lista de 25 países (13 de ellos de Africa Subsahariana) han caído un 50%. En 24 meses, el número de personas que ha accedido a tratamiento vital para el VIH se ha incrementado un 60%.

 

Cruz Roja también asiste a migrantes

Desde hace tres años, la Cruz Roja Internacional se unió a la cruzada a favor de los emigrantes ecuatorianos indocumentados en su travesía a Estados Unidos.

La ayuda se centra en la asistencia en la frontera entre México y EE.UU. y en la identificación de los cuerpos encontrados a lo largo del trayecto. Giorgo Negro, jefe de Misión en Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja, analiza esta situación.

¿A qué situación se exponen los migrantes en su paso por México hacia EE.UU.?
Es una situación compleja y complicada desde el punto de vista de la seguridad. El paso por México está lleno de peligros. Muchos migrantes fallecen en su recorrido por ese país o cuando intentan cruzar la frontera con EE.UU.

¿Qué peligro ha advertido la Cruz Roja durante la travesía?
Por varias razones. En México también existen grupos criminales que explotan a los migrantes, además de la dificultad física de cruzar el desierto, por ejemplo, el de Arizona y otros puntos.

En Ecuador, quienes desconocen el paradero de sus familiares que se perdieron en el camino guardan la esperanza de encontrarlos vivos. ¿Hay esa posibilidad en esa ruta?
La esperanza es la última en morir. Pero para ser honesto, esto es muy complicado por la misma naturaleza del migrante. Por su condición de indocumentado no quiere que se sepa dónde está. A veces desaparecen o fallecen.

La Cruz Roja Internacional decidió acudir en ayuda de esta población, ¿cuál es la tarea al respecto?
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene una delegación en México. Esta también trabaja sobre el tema de migrantes en el intento de impulsar con las autoridades de México la capacidad técnica de identificar los cuerpos de personas fallecidas por ejemplo en el desierto del norte.

¿Esto con qué objetivo?
De esta manera se identifica o coteja datos con las denuncias de personas desaparecidas en México u otros países para llegar a una identificación plena y poder decir que ese cuerpo que se encontró pertenece a una determinada persona. Lo que no hacemos es buscar a las personas. Hablamos solo de la identificación de restos humanos para que las familias tengan un alivio y puedan dar una sepultura a digna a su familiar. Igual es un trabajo muy difícil y largo.

·          

·         El rastro de 100 emigrantes de Azuay y Cañar se perdió en la ruta a EE.UU.

·         Niños migrantes clamarán por sus padres

 

EL UNIVERSO

·         Epidemia del sida podría finalizar en el 2030

·          

La lucha contra el sida ha entrado en una nueva fase en la que ya se empieza a vislumbrar el final de la epidemia, que podría producirse en el año 2030, aseguró en Panamá el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures.

"Yo pienso que en 2030 es un blanco viable para decir que llegamos al fin de la epidemia", manifestó Loures durante un encuentro con periodistas en Panamá.

 

"El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) va a continuar existiendo con un caso acá y otro allá pero no a nivel epidémico como tenemos hoy", añadió.

 

Según datos de ONUSIDA, cada año hay en el mundo 3 millones de nuevas infecciones con VIH, el virus causante del sida, una enfermedad que produce la muerte a 1,7 millones de personas anualmente.

 

"Podemos llegar al fin de la epidemia porque tenemos tratamiento y forma de controlar las infecciones (...) estamos avanzando, no hay ninguna duda", aseguró Loures, quien se encuentra en Panamá para discutir con agencias de las Naciones Unidas de América Latina nuevas estrategias para combatir la enfermedad.

Ese avance en la lucha contra la enfermedad se produce por un mayor acceso a los medicamentos y por un descenso considerable en su costo.

 

Hace 20 años, el promedio del tratamiento anual para una persona con VIH era de 17.000 dólares, hoy es de unos 150 dólares anuales, lo cual se debe, en gran parte, a la introducción de genéricos.

Además, las personas con VIH empiezan los tratamientos más temprano que antes, lo que retrasa la aparición de la enfermedad.

 

Según ONUSIDA, la cifra de nuevas infecciones anuales ha caído 20% en la última década a nivel global y en una lista de 25 países (13 de ellos de Africa Subsahariana) han caído un 50%.

En 24 meses, el número de personas que ha accedido a tratamiento vital para el VIH se ha incrementado un 60%.

 

 

·         Organismo lucha contra la obesidad infantil en todos los continentes

 

Más de 6.000 niños de diez años de edad de doce países de los distintos continentes son el núcleo central del Estudio Internacional de la Obesidad Infantil, Estilo de vida y Factores ambientales (ISCOLE por sus siglas en inglés), que se ha presentado en simposio en el XX Congreso Internacional de Nutrición que se celebra en Granada.

Este estudio multinacional persigue comprender los vínculos entre el estilo de vida, los factores ambientales y la obesidad infantil, así como implementar políticas comunes que se adapten a las culturas de los distintos países.

Con esta investigación, realizada con niños de Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia , Finlandia, India, Kenya, Portugal, Sudáfrica y Reino Unido, se han obtenido datos individuales de los niños respecto al peso, la dieta, actividad física, la familia y el entorno familiar, social y escolar.

 

¿Realmente la fertilidad disminuye después de cumplir 30?

La mayoría de las mujeres mayores de 25 años se habrá enfrentado alguna vez con esas miradas preocupadas de madres y abuelas, que preceden la grave pregunta formulada en un susurro: "¿No crees que ya es hora de empezar a pensar en tener hijos?".

Pero, ¿y si muchas de las creencias que tenemos sobre el impacto de la edad y la fertilidad no fueran ciertas?
Tómese por ejemplo esta estadística que se cita con frecuencia: que una de cada tres mujeres de más de 35 años no podrá concebir después de un año de estar intentándolo.

Jean Twenge, una psicóloga de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, tenía 34 años cuando se casó, empezó a buscar hijos... y escuchó esos mismos datos de su médico. "Para mí fue algo aterrador, como es para muchas mujeres que ya están en sus 30", describe.

Enfrentada a esas probabilidades, Twenge se propuso averiguar de dónde salía la estadística. El descubrimiento fue sorprendente.

"Los datos en los que se basa corresponden a Francia en el siglo XVIII. En ese entonces juntaron todos los registros de nacimiento de la iglesia y salieron con esta estadística sobre cuán posible sería quedar embarazada después de cierta edad", relata.

Las mujeres de entonces no tenían acceso a la salud pública moderna, nutrición o incluso electricidad. ¿Cómo puede un investigador pensar que estos datos nos pueden decir algo útil sobre la fertilidad en tiempos modernos?
Bueno, en realidad esos datos representan una gran ventaja para los estudiosos: eliminan el factor "método anticonceptivo efectivo" de la ecuación.

"En este aspecto puedo sentir un poco de empatía con los investigadores", concede Twenge, quién rastreó la fuente de los datos cuando hacía la investigación de su libro "Guía de una mujer impaciente para quedar embarazada" (An Impatient Woman’s Guide to Getting Pregnant).

"Es difícil sacar conclusiones sobre edad y fertilidad de poblaciones modernas cuando los controles de embarazo se usan ampliamente", aclara.

Septiembre 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Jóvenes con Cáncer explicaron los gastos de dineros públicos

Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, se defendió ayer ante las acusaciones de la ministra de salud, Carina Vance.

El lunes, en una rueda de prensa, la Ministra dijo que había gastos que no fueron justificados y que si no aclaraban esos rubros, no se entregarían futuros fondos a este colectivo. Ella se refirió a dos facturas: una en la que aparecía la compra de seis botellas de vino y otra con el detalle de dos botellas de cerveza.

"El vino lo compramos para la inauguración de la Primera Convención mundial de jóvenes con cáncer que fue en mayo del año pasado. Y las cervezas son del instructor que acompañó a los chicos a Galápagos a dar charlas a un grupo de médicos", explicó Dávila.

En diciembre del 2011, el Ministerio de Salud entregó USD 150 000 a esta fundación. Estos fueron invertidos en la convención mundial de jóvenes con cáncer, una jornada de psicooncología, la línea 1800-cáncer, un vehículo para movilización y fondos para las charlas que los mismos chicos dieron a escala nacional para concienciar a médicos que tratan a pacientes con cáncer.

Dávila dijo que en agosto del 2012 y marzo de este año entregaron los justificativos a los asesores de la Ministra, pero que "aparentemente no los recibieron, si no ella no hubiese hecho tal acusación".

 

Un bajo consumo de lácteos genera trastornos a futuro

Tienen proteínas, carbohidratos, grasas y especialmente calcio. Este último elemento es el mineral que prima en los lácteos. Representa el 2% del peso corporal. La mayor cantidad está en los huesos y un porcentaje mínimo, en el plasma.

El pediatra William Sigcha indica que el calcio incluso participa en la coagulación de la sangre, en la contracción muscular y en la transmisión nerviosa a nivel neuromuscular. "Una deficiencia de esta sustancia puede causar (en niños) una falta de maduración neuromuscular y deficiencia motriz".

¿Qué cantidad es necesaria consumir a la semana? ¿Qué pasa si se consume menos? Son interrogantes que responden los especialistas a propósito de que en estos días el precio de la leche se incrementó a USD 0,80 el litro. La nutricionista María Victoria Gortaire dice que si una persona corta o disminuye el consumo de lácteos se generan secuelas a largo plazo. En el caso de las mujeres existe el riesgo de osteopenia y osteoporosis.

La especialistas señala que en el caso de los niños pueden frenar el crecimiento y volver frágiles los huesos. "Si hay días en que no consume estos alimentos o reduce a tres veces por semana la alternativa es optar por otros productos que sean fuente de calcio como el chocho, carne y huevo. Esto equilibra el aporte de nutrientes".

Los adultos también requieren de este elemento. Pese a que su crecimiento y desarrollo han finalizado, los huesos y dientes tienden a volverse frágiles con la edad.

En las mujeres, en etapa de menopausia, el sistema óseo comienza a descalcificarse. Si no existe un consumo adecuado de leche y sus derivados, el riesgo de sufrir osteoporosis es mucho mayor, indica Wilma Verdesoto, nutricionista de la Clínica Internacional.

Según los expertos, durante el embarazo el calcio es necesario, porque facilita la formación del bebé y la mujer debe aumentar el consumo de este mineral. La ingesta de leche, queso y yogur es una buena opción. La cantidad diaria de calcio que requiere el cuerpo es en el caso del hombre de 1000 mg y 1 200 mg en la mujer.

 

Intoxicación no fue por licor adulterado

La Dirección de Salud de Bolívar descartó ayer que la intoxicación de siete personas, el domingo pasado en la parroquia San José del Tambo, haya ocurrido por ingerir alcohol metílico. Así lo detalla el informe difundido por el Instituto de Investigación de Salud Pública.

Ximena Goyes, directora de Salud de Bolívar, dijo que una vez conocidos los resultados, solicitó que se efectúen otros análisis al licor artesanal decomisado. El objetivo es conocer la sustancia provocó daños en el organismos de los habitantes de este poblado subtropical de la provincia.

Indicó que los afectados se recuperan en los hospitales de Infectología de Guayaquil y Martín Icaza de Babahoyo. "De acuerdo con las informaciones médicas ellos están estables y fuera de peligro", explicó Goyes.

Entre tanto, los operativos de control para evitar el expendio de aguardiente continúan. Diego Borja, secretario de la Comisaría Nacional de Policía de Chillanes, explicó que en varias visitas se decomisaron 130 litros de aguardiente. La bebida se vendía en el recinto San Pablo de Amalí, de la parroquia San José del Tambo, del cantón Chillanes.

Goyes afirmó que se intensificó el control en los trapiches de la zona subtropical. "Es verdad que la intoxicación no fue por causa del alcohol adulterado, sin embargo, la revisiones son permanentes en la provincia".

El 4 y 5 de agosto del 2013, en Riobamba, dos personas fallecieron y otras dos se encontraban en estado crítico por intoxicación con alcohol metílico en los hospitales de Riobamba y de Ambato.

Entre julio y septiembre del 2011, la comercialización de licor adulterado causó la muerte de 50 personas en el país. De ellas, 11 fueron de Tungurahua.

 

EL UNIVERSO

·         Google creará empresa de salud para atacar el envejecimiento

 

Google Inc dijo que planea establecer una compañía denominada Calico, encabezada por el presidente de Apple Inc y Genentech, Art Levinson, para desarrollar tecnologías destinadas a abordar problemas de la salud relacionados con el envejecimiento.

La nueva empresa será administrada separadamente de Google, la compañía de búsquedas de Internet más grande del mundo, y se enfocará en temas como las enfermedades con riesgo de muerte y problemas que afectan la agilidad mental y física por el envejecimiento.

 

"Aunque esta es claramente una apuesta a largo plazo, creemos que podemos lograr buenos progresos dentro de escalas de tiempo razonables, con los objetivos y las personas correctas", dijo el presidente ejecutivo de Google, Larry Page, en una publicación en la web.

 

EL TELÉGRAFO

Fundación justifica gastos en “crear políticas”

El director de “Jóvenes contra el cáncer” aseguró que justificó en su totalidad los 150.000 dólares que recibió en el año 2011. El Ministerio de Salud Pública señala lo contrario y acota que hay facturas por cerveza y botellas de vino.

Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes contra el cáncer Ecuador (JCCE), respondió de forma pública las afirmaciones hechas por Carina Vance, ministra de Salud Pública (MSP), el lunes pasado.

En rueda de prensa, Vance indicó que de los 150.000 dólares entregados en el año 2011 por la cartera de Estado a la fundación, únicamente han sido justificados 66.000 dólares, razón por la que no se renovó el convenio este año.

Dávila aseguró que el 16 de agosto de 2012 se remitió el primer informe técnico y financiero con los respectivos respaldos a Olga Peña, funcionaria del MSP. Mientras que el segundo documento fue entregado el 14 de marzo del presente año. “Tenemos un email de Juan Sánchez, otro funcionario, quien nos puso seis observaciones después de auditar las cuentas de la fundación. Sánchez nos envió esta información el 13 de junio y respondimos esos detalles el 20 de junio de este año”.

En una intervención en días pasados, la ministra Vance habló de la presentación de facturas correspondientes a bebidas alcohólicas. “Dijo que tenemos facturas de cerveza y vino. Sobre la cerveza fueron dos de marca Pilsener para una instructora que viajó a Galápagos para dar talleres. Eso fue aclarado a Sánchez mediante correo electrónico. Y en lo que respecta al vino, se compraron seis botellas para la Convención Mundial de JCCE”.

Esta fundación es conformada por 210 jóvenes. Desde 2007 han fallecido 107
por cáncer
Los chicos brindaron con cola y los invitados especiales con vino. Si contratábamos el servicio de catering nos cobraban más de 1.000 dólares. Estamos cuidando los fondos del Estado”, aseguró.

Según Dávila, en la Convención Mundial se invirtieron 33.300 dólares, 29.990 dólares se usaron en la compra de un vehículo para movilizar a los pacientes y las brigadas a nivel nacional.

El propósito del evento, indicó la fundación, fue intercambiar experiencias y crear políticas de derechos en los jóvenes que viven con esta enfermedad terminal. En la convención estuvieron presentes 150 representantes de 13 países del mundo.

En las charlas y talleres de médicos y pacientes se invirtieron 21.256 dólares y en las jornadas oncológicas 10.921 dólares. Mientras que 8.270 dólares se destinaron a sueldos del personal técnico.

Indicó que la importancia de estas charlas radica en el respaldo psicológico y en el manejo emocional de la enfermedad. “Nos dijeron que tenemos un vehículo de lujo y respondimos que sí. De hecho esto fue aprobado por el exministro David Chiriboga para trasladar a los chicos a sus quimioterapias”, agregó.

Una relacionista pública, dos psicólogas, dos asistentes, una contadora y una persona encargada del trabajo social son los colaboradores de la fundación.

Programa estudiará parasitosis

 

El Programa Nacional para el abordaje multidisciplinario de las Parasitosis desatendidas en el Ecuador (Propad) se desarrolló para contar con diagnósticos tempranos y acertados de los diferentes tipos de parásitos que hay en el país, informó la doctora Ana Lucía Ruano.

Ruano, vinculada al país mediante el Proyecto “Prometeo”, señaló que la “información actualizada permitirá a las instituciones responsables de la salud a tomar decisiones para que mejore la calidad de vida de las personas”.

Esta investigación se extenderá por tres años y es un proyecto que no solo se fundamenta en las ciencias básicas, sino que también cuenta con el componente de llevarlo hacia la comunidad en general. “Hasta el momento se valoran las zonas del país para que al menos 20 lugares a escala nacional sean parte de este estudio”, indicó.

Alrededor de 30 investigadores ecuatorianos conforman el equipo que desarrollará el programa y que, a su vez, pretende dejar un legado en la investigación.

Ruano se refirió a su equipo de trabajo como uno de los grupos responsables de la investigación nacional en el país.

El Proyecto “Prometeo” es una iniciativa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que busca fortalecer las capacidades de las instituciones que hacen ciencia a partir de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior.

Septiembre 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Fundador del Slow Food gana premio Campeones de la Tierra 2013

·          

El fundador del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, ha sido galardonado con el premio Campeones de la Tierra, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por su labor en la mejora de la sostenibilidad del suministro mundial de alimentos y el manejo de estos desperdicios.

Con este premio, el PNUMA busca reconocer el trabajo de líderes gubernamentales, de la sociedad civil o del sector privado, cuyas acciones tienen un impacto positivo en el medio ambiente, informó hoy en un comunicado.

 

Petrino ha sido reconocido por su "trabajo pionero", desde hace tres décadas, en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura mundial y el suministro alimentario.

El movimiento Slow Food cuenta con cerca de 100.000 miembros y seguidores en más de 150 países, unidos por la defensa de las tradiciones alimentarias locales, el apoyo a la biodiversidad, el manejo de los desperdicios alimentarios y la promoción de los productos locales de calidad, comercializados a pequeña escala.

 

"Este premio muestra el camino tomado por el Slow Food hace casi tres décadas que han cambiado profundamente el concepto de la gastronomía, vinculándola a la conciencia y protección medioambiental. En toda la organización trabajamos día a día para que el sistema mundial de suministro de alimentos sea de calidad, limpio y justo", subrayó Petrini.

 

La Fundación de Slow Food para la Biodiversidad trabaja en 50 países con cerca de 10.000 productores locales en la promoción de una agricultura y pesca sostenible desde el punto de vista ambiental y cultural, un trabajo que realiza mano a mano con las comunidades locales, a las que presta asistencia técnica y financiera.

 

El premio se entregará mañana, día 18, en una ceremonia celebrada en Nueva York, que contará con la presencia de la embajadora de buena voluntad del PNUMA, la modelo Gisele Bundchen.

 

 

·         Descubren cómo el VIH infecta a las células

 

Científicos de Estados Unidos y China han obtenido una imagen de alta resolución de la estructura de un receptor que la mayoría de los virus de inmunodeficiencia humana usan para invadir las células, según publicó la revista Science.

 

Se trata del receptor CCR5, una de las áreas más buscadas como objetivo para los nuevos medicamentos contra el VIH, virus que infecta las células por vía del receptor CD4, pero que requiere de un correceptor, el CCR5.

 

 

EL COMERCIO

 

Google Glass conecta 260 hospitales y universidades para seguir una operación

Más de 250 centros, entre hospitales y universidades de todo el mundo, han podido seguir hoy una operación quirúrgica retransmitida a través de la herramienta Google Glass y la nueva aplicación de viodellamada gratuita Hangouts, de Google.

La intervención, practicada por el cirujano Pedro Guillén, con la colaboración remota de otros dos especialistas, ha servido de formación a miles de médicos de todo el mundo, conectados al Glassters Master, un dispositivo formado por cámara, GPS, "bluetooth", micrófono y un pequeño visor.

"Ellos ven exactamente lo que yo veo a través de mi ojo y permitirá operar en sitios remotos como en primera línea de guerra con la ayuda de otros profesionales más cualificados", ha explicado Guillén a la prensa, después de la operación.

Los más de 500 traumatólogos y expertos en telemedicina que siguieron la intervención han podido formarse en dos técnicas pioneras: el implante de condrocitos autólogos (que conforman la articulación de la rodilla) y el artroscopio sin cables, que incluye "fuente de alimentación propia y es inalámbrico, con lo que se disminuye el riesgo de posibles infecciones", ha recalcado Guillén.

Uno de los desarrolladores del software de Google Glass, Julián Beltrán, de la empresa española Droiders, ha explicado que la gafa, de "tan solo 36 gramos", con el audio y el visor incorporado, libera la mano que hasta ahora se dedicaba a sostener otros dispositivos de comunicación.

"Recuperamos una mano que se había perdido y podemos mirar al frente por la calle", señaló como ventaja comparativa frente a los teléfono inteligentes que ofrecen comunicación audiovisual.

Esta no es la primera vez que se hace una operación con Google Glass en España. El pasado 21 de junio, el mismo cirujano practicó una intervención de rodilla que se siguió en todo el mundo a través de Youtube.

 

Stephen Hawking a favor de suicidio asistido

El físico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking, autor del clásico “Breve historia del tiempo” (1988) , se mostró a favor del suicidio asistido para personas que padecen de enfermedades en su fase terminal.

Hawking, quien padece de una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) , se había mostrado más reacio en el pasado a la eutanasia, al considerar que “siempre hay esperanza” .

Pero en una entrevista con la BBC, el físico de 71 años sostuvo que si a los animales no se los deja sufrir cuando padecen enfermedades muy dolorosas: “¨Por qué sí a los humanos?"

“Creo que aquellos que padecen de una enfermedad en fase terminal y que sufren de gran dolor deberían tener el derecho a poder elegir si quieren poner fin a su vida, y aquellos que los ayudan en el suicidio tendrían que evitar ser juzgados” , agregó el profesor de la Universidad de Cambridge.

“Pero deben haber salvaguardas para que la persona en cuestión genuinamente quiera poner fin a su vida y que no se la presione para hacerlo sin su consentimiento o acuerdo, como hubiera sido mi caso” , explicó.

Cuando Hawking fue diagnosticado con su enfermedad, a los 21 años, se le informó que tendría sólo tres años de vida. Sólo un 5% de aquellos que padecen de ELA logran vivir más de diez años.

 

Cómo atenuar las bolsas que se forman bajo los ojos

Mala circulación. Ésa es la responsable de que muchas mujeres -y también hombres- se despierten por las mañanas luciendo antiestéticas bolsas en la zona que está inmediatamente debajo de sus ojos, haciendo que su mirada luzca cansada e incluso triste.

"¿Dormiste mal? ¿Lloraste?", les suelen preguntar. Pero la respuesta es sencilla: "Simplemente me despierto así".

"Las bolsas en los ojos principalmente aparecen por retención de líquido (…) Muy pocas veces tienen infiltración grasa y cuando eso ocurre es porque hay un problema que se ha mantenido en el tiempo", explica Francisco Navarrete, kinesiólogo del centro de estética Pretty Woman.

El especialista agrega que bajo los ojos es una zona muy irrigada y que debe estar provista de suficiente líquido para lubricar los ojos. "Todo lo que proviene de las lagunas lagrimales sale de la circulación que hay en esa zona. Por lo mismo, tiene que haber líquido y éste tiene que ser de buena calidad", sostiene.

El problema surge cuando el líquido se comienza a acumular y provoca una deformación de la piel, haciéndola parecer como si estuviera hinchada o inflamada. Y esto es algo que afecta tanto a los jóvenes como a quienes ya no lo son tanto.

 

DIARIO HOY

 

Cuenca: solo Solca atiende a pacientes que tienen cáncer

En la ciudad se presentan inconvenientes debido a la intención integral

El Instituto atiende un promedio de 600 personas al día. Sin embargo, falta espacio, equipos y personal.

Hace siete meses, Laura Blasio acompaña con frecuencia a su esposo Alcívar Espinoza, al Instituto del Cáncer, Solca, en Cuenca. La pareja que es oriunda de Zaruma, provincia de El Oro, reveló que desde que a Espinoza le diagnosticaron una úlcera cancerosa, la situación ha sido compleja para ellos.

Blasio manifestó que, en su ciudad, la falta de médicos y centros especialistas para tratar su enfermedad fueron los factores que influyeron en la decisión de radicarse en Cuenca. "Nos comentaron que acá en Cuenca la atención era buena -dijo la cónyuge-. El tratamiento lo cubre el Seguro Social Campesino".

En Cuenca, luego de que en julio se cerrara la Unidad de Oncología del hospital Vicente Corral Moscoso, el Instituto del Cáncer Solca-Cuenca pasó a ser la única entidad que atiende a los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Alejandro Serrano, presidente de la entidad, manifestó que, desde entonces, el número de pacientes se ha incrementado en un 50%. El aumento de personas ha dejado en evidencia algunos problemas a los que ahora debe enfrentarse Solca.

Según Serrano, la entidad está reducida en tres aspectos fundamentales: espacio físico, equipamiento y personal.

En cuanto al primer aspecto, el Presidente manifestó que las instalaciones se han quedado pequeñas ante la gran afluencia de pacientes provenientes no solo de Azuay, sino también de Cañar, El Oro y Morona Santiago. A ellos se suman las personas que han sido transferidas desde el hospital Vicente Corral Moscoso y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En Solca, diariamente se atienden 600 pacientes en promedio, de acuerdo a las estadísticas que maneja la institución.

 

EL TELÉGRAFO

 

“Jóvenes contra el cáncer” piden más respaldo estatal

Gustavo Dávila, director de la organización, solicitó a las autoridades la renovación del convenio que beneficiaba a 310 adolescentes que padecen la enfermedad.

Gustavo Dávila, director de esta organización, y varios jóvenes que padecen la enfermedad, reclamaron por la falta de recursos. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo

Miembros de la “Fundación jóvenes contra el cáncer” acudieron, el lunes pasado, al Palacio de Carondelet para solicitar al presidente de la República, Rafael Correa, que renueve el convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) que concluyó a finales de 2012.

El director de la organización, Gustavo Dávila, afirmó que la falta de recursos económicos es un impedimento para brindar apoyo a los jóvenes que padecen este tipo de enfermedad.

“Vemos atónitos cómo llevamos ocho meses esperando del MSP la renovación del proyecto con la ‘Fundación jóvenes contra el cáncer’, pero pese a la solicitud reiterada de audiencia para tratar sobre estos temas y otros prioritarios, esta no ha sido concedida. Mientras tanto, la línea 1800 CANCER agoniza porque no hay recursos”, anotó.

Asimismo, Dávila señaló que la comitiva de la fundación fue atendida por Mario Latorre, asesor del Primer Mandatario, quien recibió las propuestas de este colectivo.

En este contexto, la ministra Carina Vance aclaró que el convenio no ha sido renovado, ya que de los 150.000 dólares que recibió la fundación en 2011, solo han sido justificados 66.000 dólares.

“¿Cómo se puede firmar un nuevo convenio si no se justifica la mayor parte del anterior? Tenemos facturas de compra de cerveza y vino que no corresponden ni justifican el uso de esos recursos. (…) Cuando se justifiquen los montos con gusto firmaremos un nuevo convenio”, dijo la funcionaria.

Jóvenes acudieron a la Presidencia y al MSP buscando una respuesta para pacientes oncológicosAl respecto, Dávila aseguró que a inicios de este año sí se realizó un informe que justifique los gastos. Además, confirmó la compra de varias botellas de vino para un evento público, que contó con la participación de Vance.

“En agosto de 2012 presentamos el primer informe. Mientras que en febrero de este año, el que corresponde al segundo semestre. (...) Se compraron 12 botellas de vino en Supermaxi para que la misma ministra inaugurara la Convención Mundial de Jóvenes contra el cáncer, en el Museo Yaku. ¿No hemos justificado 84.000 dólares? Falso, que lo demuestre”, señaló Dávila, molesto.

Sobre este acuerdo, Vance aclaró que incluye la necesidad de posicionar el buen trato a nivel nacional, a pacientes con cáncer, a través de la sensibilización y capacitación a los profesionales de la salud. “En ninguna parte se habla de que depende de un convenio el que nosotros implementemos la política en cuanto a gratuidad y acceso a medicamentos oncológicos. No depende en absoluto el servicio que nosotros damos, porque es política de Estado”, agregó.

 

Personas con discapacidad presentaron sus proyectos

Ayer se llevó a cabo la Primera Feria de Emprendimientos e Inserción Laboral con el objetivo de generar productividad y autoempleo para este colectivo.

“MAKI UPS” es una mano mecánica que permite mover los dedos y sujetar objetos. Foto: John Guevara | El Telégrafo

Redacción Sociedad

La primera Feria de Emprendimientos e Inserción Laboral acogió los proyectos de 23 personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, quienes mostraron el resultado de sus iniciativas tales como metalmecánica, textil, servicios, producción de alimentos, etc.

Esta propuesta fue desarrollada por la Vicepresidencia de la República en 2012 y es ejecutada a través de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).

Álex Camacho, titular de esta Secretaría, afirmó que el objetivo es generar una alternativa productiva para las personas con discapacidad en el país, así como dar continuidad al proyecto creado para ese fin fomentando el autoempleo a través de la creación de micro-emprendimientos.

Para este evento, la Setedis trabajó con instituciones que se encuentran involucradas directamente en el desarrollo del proyecto y que actúan como coejecutores, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Banco Nacional de Fomento (BNF) y Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

La panadería “Fortaleza”, ubicada en Imbabura, es uno de estos proyectos. La iniciativa es de Jorge Sarzosa, quien hace varios años tuvo un accidente en el cual quedó parapléjico. Pero desde el 2010 se dedica a la elaboración de panes y ciertos bocaditos, los cuales son vendidos en su totalidad (según dijo) en su ciudad natal.

“MAKI UPS” es uno de estos proyectos elaborados por Marlon Quinde, Joffre Brito y David Cuzco. Ellos son estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Cuenca.

Este proyecto consiste en una prótesis de mano cuyos dedos son mecánicos y sensibles a los objetos, de modo que la persona que padezca esta discapacidad puede realizar sus actividades diarias sin ningún problema.

Brito anotó que se trata de una combinación de Ingeniería Mecánica y Electrónica para aportar a la sociedad. “El usuario podrá coger una caja como utilizar un bolígrafo”, señaló el estudiante.

Según esta Secretaría, desde el 2010 hasta agosto de 2013 se han insertado un total de 57.987 personas con discapacidad y se ha verificado el cumplimiento de la ley en 24.925 empresas.

Septiembre 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Ministra de Salud solicitará a Contraloría auditoría para la fundación Jóvenes contra el Cáncer

Miembros de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer acudieron la mañana de hoy al Palacio de Carondelet para solicitar al Presidente de la República, Rafael Correa, la renovación del convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) que concluyó a finales del 2012.

Gustavo Dávila, director de esta organización sin fines de lucro, afirmó que la falta de recursos económicos es un impedimento para brindar apoyo a los jóvenes que padecen de este tipo de enfermedad.

“Vemos atónitos cómo vamos ocho meses esperando del MSP la renovación del proyecto con Jóvenes Contra el Cáncer, pero pese a la solicitud reiterada de audiencia para tratar sobres estos temas y otros prioritarios, esta no ha sido concedida. Mientras tanto la línea 1800 CANCER agoniza porque no hay recursos” anotó.

Asimismo, Dávila señaló que una comitiva de esta fundación fue atendida por Mario Latorre, asesor del Primer Mandatario, quien recibió las propuestas de este colectivo.

En este contexto, la ministra Carina Vance, aclaró que el convenio no ha sido renovado ya que de los 150.000 dólares que recibió está fundación el 2011, solo han sido justificados 66.000.

“¿Cómo se puede firmar un nuevo convenio si no se justifica la mayor parte del anterior? Tenemos facturas de compra de cerveza y vino que no corresponden ni justifican el uso de esos recursos. (…) Cuando se justifique los montos con gusto firmaremos un nuevo convenio” dijo la funcionaria.

Sobre este acuerdo, Vance aclaró que incluye la necesidad de posicionar el buen trato a nivel nacional a pacientes con cáncer a través de la sensibilización y capacitación a los profesionales de la salud.

“En ninguna parte se habla de que depende de un convenio el que nosotros implementemos la política en cuanto a gratuidad y acceso a medicamentos oncológicos. No depende en absoluto el servicio que nosotros damos porque es política de Estado” agregó.

Ante este inconveniente, Vance planteó la solicitud de un examen especial a la Contraloría General del Estado.

“He dispuesto que se solicite un examen especial a la Contraloría porque tenemos que velar por el bienestar de la población y especialmente la vulnerable, como niños y jóvenes con cáncer”.

Según esta cartera de Estado en el 2008 el MSP invirtió 320.000 dólares para la atención de enfermedades catastróficas. Mientras que en el 2012 esta cifra ascendió a 184 millones, la cual incluye atención, medicamentos, laboratorio y pruebas de diagnóstico para el Sistema Público de Salud.

 

EL COMERCIO

 

Un pedido para que se dé más atención a los pacientes

Llegaron antes de las 11:00 y luego de observar el cambio de Guardia Presidencial, desde la Plaza Grande, entraron al Palacio de Carondelet. 37 ­chicos de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer llegaron al Centro de Quito para pedir al presidente Rafael Correa que se mejoraran las condiciones de los pacientes con cáncer.

Con pañuelos en sus cabezas, los chicos ingresaron junto a Gustavo Dávila, el presidente de la Fundación. Mientras esperaban ser atendidos, se acostaron en uno de los pasillos de la sala presidencial, como gesto de presión.

Mario de la Torre y Pablo Izquierdo, ambos asesores presidenciales, atendieron a Dávila y a los 37 jóvenes, quienes en su mayoría se encuentran en ­estado delicado de salud.

De hecho, durante la mañana, dos chicos tuvieron que recibir asistencia médica, porque sufrieron una descompensación.

Los chicos dijeron que faltan medicinas oncológicas y ese fue el principal reclamo. También aseguraron que falta apoyo del Ministerio de Salud, para mantener los proyectos que habían emprendido. Un ejemplo que mencionaron fue la línea nacional del 1800-Cáncer, que ellos impulsaron para atender a jóvenes de todas las provincias y que, por falta de presupuesto, fue suspendida.

Entre los problemas que los chicos también expusieron estuvieron una posible falta de recursos para las áreas de Oncología en hospitales del país, la escasez de profesionales en el área y la falta de ayuda económica para los servicios exequiales a familias de pacientes con cáncer que fallecen.

Según Dávila, los asesores recogieron todas los señalamientos de los chicos y prometieron que se gestionaría una reunión con la ministra de salud, Carina Vance.

 

Principios básicos para criar un bebé

1. No hay dos bebés iguales.
2. No hay recetas mágicas.
3. No hay una sola manera de hacer las cosas.
4. No hay una manera buena y otra mala.
5. Hay cosas que sirven para calmar a un bebé pero que irritan a otro.
6. El mejor consejo puede generar los efectos menos deseados.

Estos seis principios o advertencias son los que las psicólogas especialistas en la primera infancia, Alicia Oiberman y Andrea Mercado proponen tener en cuenta antes de leer su libro “Nacer, jugar y pensar” (Lugar Editorial). Una guía para acompañar a los bebés, como ellas mismas la definen.

Es un libro sencillo, pero completo que entrega datos interesantes para cumplir el sueño de ser los mejores padres. Un concepto psicológico que usan para definir la actitud parental y los procesos psicoafectivos especiales para comprender las necesidades del bebé y saber cómo tratarlas adecuadamente.

Para comprender los concenptos y tomarlos en cuenta, en cada una de las lecciones en el libro, incluyen notas para saber cómo desarrollar las capacidades para ponerse en el lugar del bebé, darse cuenta de lo que el bebé necesita o cómo estimular y calmar al bebé. En fin, los consejos necesarios para descubrir qué hacer con un bebé sin desesperarse.

Cada capítulo, que va por meses, explica lo qué puede hacer el hijo o hija en las áreas del lenguaje, sociales, coordinación, motora e inteligencia práctica. Además, qué puede aprender, a qué puede jugar y lo que es placentero y peligroso para ellos.

Es que para ellas es necesario aprender a ser padres, ya que nadie sabe cómo serlo. Su principal argumento es que niegan que exista el instinto materno.

“Esa creencia es un acto de violencia contra la mujer, que equivale a privarla de su derecho a aprender, preguntar y ser asistida. Y también, es un hecho discriminatorio en contra del hombre, ya que supone que ellos no sería tan eficientes como ellas en la crianza”, explican las psicólogas que son de nacionalidad argentina.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         ONG distribuye videojuegos en hospitales para curar a niños enfermos

 

Los videojuegos además de divertirnos pueden curarnos. Esta es la idea de la ONG "Jugaterapia" que los llama "anestesia virtual" y los distribuye en hospitales con niños con cáncer.

 

El Hospital de Bellvidge en Barcelona han colaborado en un proyecto europeo de un videojuego que ayuda a mejorar el autocontrol en pacientes con trastornos de alimentación o ludopatías. Adrián, de 4 años, nos enseña su medicina: los videojuegos, que le distraen pero además el alivian el dolor.

"Analizando el cachito que le quitaron vieron que era un linfoma y de ahí ya nos desviaron a La Paz para darle el tratamiento que era quimioterapia", dice Dámaso Rodríguez, padre de Adrián.

 

El caso de Alexia es el mismo, las consolas se las facilitan desde la ONG "Jugaterapia" que reparte en los hospitales estas particulares medicinas para niños con cáncer. "Pasan de ser enfermos a evadirse y a ser superhéroes, princesas, futbolistas, entonces se reduce incluso la medicación", dice Valle Sallés, directora general de "Jugaterapia".

 

Este videojuego ha sido diseñado expresamente para tratar con "la impulsividad, la frustración, la regulación emocional", dice Susana Jiménez, psicóloga Hospital Bellvitge, Barcelona.

El juego se llama "Islands" y lo han creado médicos de hospitales de cinco países europeas, entre ellos el Hospital de Bellvidge en Barcelona. El videojuego lo han utilizado pacientes con transtornos de alimentación y ludopatías.

 

Hacen sesiones semanales de 20 minutos para regular sus estados emocionales. El videojuego somete a los pacientes a pruebas de estrés para ir midiendo sus reacciones.

 

<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 40 de 149

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu