Skip to content

Prensa Nacional

Junio 13, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

El donante de hoy es el receptor de mañana

Mañana se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Como un incentivo, a las 17:00, la Cruz Roja Ecuatoriana reconocerá a las personas con más de 20 donaciones voluntarias en el Jardín Botánico de La Carolina.

 

Según la doctora Mónica Pesántez, gerente del Hemocentro de Quito, la Cruz Roja trabaja en la gestión de la donación voluntaria desde el año 1978, a través de campañas educativas a largo plazo. La meta de esta entidad es alcanzar el 100% de donantes voluntarios hasta 2015.

 

En 2012, de los 134 961 donantes en todo el país, 104 096 fueron voluntarios, lo que corresponde al 77%. El resto son donantes compensatorios, es decir, que donan para un amigo o un familiar.

 

En Ecuador solo el 1,2% de la población dona sangre. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para llenar las necesidades se requiere la donación del 2% y 5% de la población.

 

Para lograr este objetivo la Cruz Roja empezó a trabajar con un modelo de gestión centralizada. Eliminando centros muy pequeños y gestionando la donación desde el Hemocentro, ubicado en Calderón. Esto ha permitido unificar la calidad, las técnicas de procesamiento de la sangre, y su manejo racional.

 

La Cruz Roja celebró el 8 de junio en el Parque La Carolina, con una campaña masiva de donación.

 

La meta era recaudar 700 pintas de sangre, al final se alcanzaron 1 100. (DVM)

 

La doctora española Lydia Blanco, experta en hematología, visitó Quito para dictar un taller sobre el manejo de la sangre. Ella habla sobre la importancia de la donación voluntaria en la actualidad y sobre los mitos que se tejen a su alrededor.

 

En su visita a Ecuador ¿qué es lo que ha podido apreciar del Hemocentro de Carapungo? ¿Qué cree que hace falta?

 

Nosotros solamente hemos hecho una visita, no hemos entrado muy a fondo en las cuestiones de trabajo. Pero es un Banco muy organizado, con una tecnología exactamente igual a la que tenemos en España en los centros de transfusión. La mayoría de equipos son los que utilizamos nosotros habitualmente. El personal parece bien entrenado, cada uno estaba haciendo su trabajo de forma ordenada.

 

 

EL COMERCIO

 

Una feria que rinde culto a lo orgánico

Creen en la tierra libre de químicos. Creen en sus frutos pequeños pero saludables. Creen en el tiempo adecuado de cosecha, no se apresuran. Ese es el credo de Bona Terra, una feria que congrega a más de 90 fieles productores, de distintas provincias y que rinden culto a lo orgánico. Su templo es un coliseo del Colegio Balandra, ubicado en los cerros que rodean la ciudadela Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

Ahí exhiben, en rústicos y ornamentales puestos de caña, los 10 mandamientos de los alimentos orgánicos. El primero: no tienen químicos, pesticidas, fertilizantes ni aditivos sintéticos.

Ariana Morán es productora de Lomas de Sargentillo, un cantón ubicado en el norte de Guayas. Vende los zapallos, maracuyás, hierbabuena, fréjol, verduras, albahaca que ella cultivó utilizando lombrices o abono a base de heces de animales .

También, cada cierto tiempo, un biólogo revisa la tierra de su parcela. De esa manera controlan la dosis adecuada de sales minerales y nutrientes del suelo para lograr una buena cosecha.

Leonardo Mejía agrega otro mandamiento al credo: "No aportar al calentamiento global". Es arrocero de Daule, uno de los cantones que más aporta a las 880 000 toneladas de arroz que produce Guayas al año (es el 60% de la producción nacional).

Pero Mejía optó por un cultivo 'verde', con aplicaciones de nitrógeno, fósforo y potasio de forma más natural. El nitrógeno lo obtiene del helecho acuático Azolla anabaena, un biofertilizante más potente que la urea y que es tradicionalmente usado por agricultores en China y Vietnam

 

Desarrollan en Chile un test que mejora el diagnóstico del cáncer de tiroides

Un investigador chileno ha desarrollado un test que mejora el diagnóstico del cáncer de tiroides, lo que podría reducir el porcentaje de casos en que los pacientes se operan ante la imposibilidad de saber con certeza si padecen o no esa enfermedad.

El cirujano oncólogo Hernán González presentó hoy en Santiago este proyecto, que cuenta con el apoyo de la agencia estatal de desarrollo económico, Corfo, y que se desarrollará a través de una empresa llamada GeneproDX, que verá la luz en 2014.

Según González, si se toma el total de pacientes a los que les aparecen nódulos en las tiroides, un 70 % de estos nódulos resultan ser benignos, otro 10 % son cancerígenos y otro 20 % no se puede determinar con claridad, lo que en Chile corresponde a entre 2.000 y 2.500 casos al año.

En cambio, el test multigenético desarrollado ahora permite determinar con un 98 % de exactitud si el tumor es benigno o maligno, lo que evitaría centenares de cirugías que a las que hoy se someten pacientes sanos ante el temor de padecer cáncer.

Este test ya se ha probado en 300 pacientes y va a ser sometido en los próximos ocho meses a una validación clínica en Chile, aseguró González, que cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Stanford y de otras instituciones especializadas.

Aunque aún no se conoce cuál será su precio exacto, se estima que puede rondar los USD 1 200 en Latinoamérica y unos 2.000 dólares en Estados Unidos, equivalentes a entre el 15 % y el 20 % del costo de una cirugía de tiroides, apuntó el cirujano.

 

Píldora del día después para todas en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tal vez preocupado por las críticas recibidas de los liberales por el escándalo de la NSA, decidió dar marcha atrás y abandonar sus esfuerzos para limitar el uso de la píldora del día después para todas las mujeres estadounidenses.

Así lo afirmó la Casa Blanca, según la cual el mandatario dará marcha atrás sobre limitar el uso de la llamada píldora del día siguiente, el típico plan B para evitar embarazos no deseados.

Se trata de un cambio significativo en la tendencia que se traduce en una noticia “muy práctica: ahora todas las mujeres en Estados Unidos, independientemente de su edad” , y sin receta médica pueden “comprar la píldora del día después, el fármaco que en Estados Unidos se llama “Plan B One-Step” . Un decisión que podría haber tomado un fuerte impacto político.

El Departamento de Justicia había presentado en los meses pasados una apelación para prevenir que todos puedan acceder a la píldora, poniendo el límite de los 17 años.

Una decisión apoyada por Obama 11 meses antes de su reelección, para alargar su base electoral a los independientes moderados.

Ahora en cambio, según el diario The New York Times, la administración estadounidense de hecho, entiende, que de antemano que podría perder el caso y por lo tanto retiró la apelación.

Con un número cada vez más creciente, las mujeres estadounidenses recurren cada vez más a este método y al menos la mitad la usó una vez, es decir una cuarta parte en dos casos.

La decisión de Obama de no pedir la imposición de limites fue recibida con satisfacción por los grupos a favor de los derechos de las mujeres.

 

EL UNIVERSO

 

·         Ministerio de Salud de Canadá vincula muerte de 23 mujeres con anticonceptivos

·          

Médicos y farmacéuticos canadienses vinculan las muertes de al menos 23 mujeres en el país, en el periodo 2007-2013, al consumo de un tipo de píldoras anticonceptivas, dijo hoy la televisión pública canadiense CBC.

Documentos del Ministerio de Sanidad canadiense obtenidos por CBC indican que esos profesionales de la salud apuntan a las píldoras, comercializadas bajo los nombres de Yaz y Yasmin, que contienen el compuesto químico drospirenone, como posibles causantes de más de una veintena de muertes.

La revelación se produce pocos meses después de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de Ontario, la mayor provincia de Canadá, admitiera una demanda colectiva contra el fabricante de las píldoras, la multinacional alemana Bayer.

Otras 12 demandas colectivas han sido presentadas en el resto del país aunque todavía no han sido admitidas por los jueces.

En el caso de Ontario, que implica a centenares de mujeres, los demandantes alegan que Yaz y Yasmin tienen graves efectos secundarios como la formación de coágulos de sangre.

Las autoridades sanitarias canadienses avisaron en diciembre de 2011 que las píldoras anticonceptivas que contienen el compuesto químico drospirenone, Yaz y Yasmin, "pueden estar asociadas con un riesgo de coágulos sanguíneos que es 1,5 a 3 veces mayor que otras píldoras contraceptivas".

Pero el Ministerio de Sanidad de Canadá permitió seguir comercializando el producto a pesar de que según los documentos oficiales obtenidos por CBC, entre 2007 y 2013 médicos y farmacéuticos informaron de 600 reacciones adversas y 23 muertes entre las mujeres que tomaban Yaz o Yasmin.

 

Junio 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La obesidad aumenta la posibilidad de nacimiento prematuro

El exceso de peso o la obesidad de la madre durante el embarazo aumentan las posibilidades de nacimientos prematuros, y cuanto más peso extra carga la madre, mayores son las posibilidades de un parto extremadamente prematuro, dijo hoy un investigador.

Eduardo Villamor, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y ahora profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Michigan, participó en un estudio de casi 1,6 millones de partos en Suecia entre 1992 y 2010.

El estudio se publicó hoy en la revista Journal of the American Medical Asociation, y lo dirigió Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska en Estocolomo, Suecia.

"Éste es un estudio único que nos permitió observar la relación entre la obesidad o exceso de peso de la mamá al momento de empezar la gestación y el riesgo de tener nacimiento pre término", dijo Villamor en conversación telefónica con EFE.

"Las conclusiones permiten asociar la obesidad con un aumento en el riesgo de nacimientos pre término, y esta vinculación es especialmente fuerte con los nacimientos pre término clasificados como extremadamente prematuros", añadió. "Esto es los nacimientos entre las semanas veintidós y veintisiete de la gestación".

El parto prematuro aumenta la mortalidad infantil, la morbilidad de los neonatos y la discapacidad de largo plazo, y cuanto más temprano sea el parto más son los riesgos para los infantes.

"La obesidad materna ha reemplazado el tabaquismo como una de las causas principales de resultados deficientes de los embarazos", dijo Villamor. "Este estudio es novedoso porque, a diferencia de la investigación previa en esta área, pudimos examinar el impacto de la obesidad maternal en partos prematuros de diferente gravedad".

Los infantes nacidos prematuros y, sobre todo los que son extremadamente prematuros, representan una fracción sustancial de la mortalidad y la morbilidad infantiles en los países con ingresos altos.

 

Ministerio Salud de Canadá vincula muerte de 23 mujeres con anticonceptivos

Médicos y farmacéuticos canadienses vinculan las muertes de al menos 23 mujeres en el país, en el periodo 2007-2013, al consumo de un tipo de píldoras anticonceptivas, dijo hoy la televisión pública canadiense CBC.

Documentos del Ministerio de Sanidad canadiense obtenidos por CBC indican que esos profesionales de la salud apuntan a las píldoras, comercializadas bajo los nombres de Yaz y Yasmin, que contienen el compuesto químico drospirenone, como posibles causantes de más de una veintena de muertes.

La revelación se produce pocos meses después de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de Ontario, la mayor provincia de Canadá, admitiera una demanda colectiva contra el fabricante de las píldoras, la multinacional alemana Bayer.

Otras 12 demandas colectivas han sido presentadas en el resto del país aunque todavía no han sido admitidas por los jueces.

En el caso de Ontario, que implica a centenares de mujeres, los demandantes alegan que
Yaz y Yasmin tienen graves efectos secundarios como la formación de coágulos de sangre.

Las autoridades sanitarias canadienses avisaron en diciembre de 2011 que las píldoras anticonceptivas que contienen el compuesto químico drospirenone, Yaz y Yasmin, "pueden estar asociadas con un riesgo de coágulos sanguíneos que es 1,5 a 3 veces mayor que otras píldoras contraceptivas".

 

 

400 personas con discapacidad recuperaron sus vidas en Chimborazo

Cuando despertó había perdido la movilidad en su mano y pierna derechas. Desesperado preguntó a sus familiares qué le había ocurrido, pero nadie se atrevió a responderle. Entonces averiguó con uno de los galenos.

La respuesta lo fulminó. El golpe que recibió en el cerebro paralizó una parte de su cuerpo. En ese instante, Carlos Sandoval temió que se convertiría en una carga para su familia. Tenía entonces 25 años.

En la actualidad, Sandoval cumplió 52 años y no está solo. Según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), en Chimborazo hay 13 000 personas con alguna discapacidad.

Con el tiempo, y cuando más inútil se sentía, un sacerdote le contó sobre el Centro Comunitario Jesús Resucitado de la Comunidad Capodarco-Ecuador, que funciona en el cantón Penipe, en Chimborazo.

Viajó allá y se sorprendió al observar a otras personas, con problemas similares al suyo, que podían trabajar, cocinar, lavar y hacer deporte sin el apoyo de nadie. Eso lo motivó a quedarse.

En enero pasado cumplió 20 años de convivir en esta comunidad. Allí viven 25 personas que tienen discapacidad física. Sin embargo, todas trabajan, estudian y realizan diversas actividades.

La recuperación de Sandoval fue lenta. Recibió terapia de rehabilitación en el Hospital del Centro de Desarrollo Humano en Cultura y Economía Solidaria (Cebycam-Ces), dirigida por el padre Jaime Álvarez. También lo ayudaron psicológicamente para recuperar su autoestima que estaba lastimada.

Ahora trabaja en la confección de calzado en la fábrica Vinicio que es parte de este proyecto.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Tamaño de prótesis: cuánto es suficiente

 

Con tan solo 20 años, la argentina Charlotte Caniggia, hija del afamado exfutbolista Claudio Caniggia, se convirtió en la protagonista de los noticiarios de farándula por haber aumentado su busto con implantes de 600 centímetros cúbicos. “Me puse 130 de lolas (medida en cm) para sentirme más sexy y madura. Estoy feliz, ahora parezco una Barbie”, declaró la exconcursante de Bailando por un sueño a la revista Gente.

En Ecuador, esta es una de las cirugías más comunes entre las mujeres y la tendencia local, según los cirujanos plásticos Jorge Miranda y Marcela Yépez, sigue los pasos de Caniggia: usar implantes más grandes.

Una mala elección pasa factura cuando se presenta la ptosis mamaria (caída de las mamas), aparecen estrías y vasodilatación periférica por la brusca distensión de la piel; y dolores de espalda que, en ocasiones, obligan al paciente a disminuir el volumen de sus implantes.

Según los doctores consultados, el volumen estándar de prótesis de gel cohesivo de silicona que se coloca en el país oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos (cc).

En el medio, según Yépez, se comercializan implantes de hasta 470 cc. Cuando la persona opta por unos de mayor tamaño– lo que puede representar una desproporción de las medidas de su cuerpo– se los debe encargar al exterior.

Ella señala que el problema radica en el desconocimiento de las pacientes. “No tienen ni idea de qué son los centímetros cúbicos... ni lo que es tener un peso tan grande en su cuerpo. Uno le tiene que hacer ver qué sería lo indicado o si es muy poco o demasiado”.

 

·         El cuidado de los dientes ‘de leche’

 

Aunque se vayan a caer, los dientes de leche necesitan de una correcta higiene. La odontopediatra Alice Gómez Nan explica que estas piezas “guardan el espacio para las permanentes”. Ahí radica la importancia en su cuidado.

Gómez Nan recomienda a los padres llevar a sus pequeños al especialista dos veces al año a partir de los 2 años y medio, edad en la que ya tienen las 20 piezas dentales temporarias. Esto, para que el odontólogo les realice una limpieza profunda y aplique flúor para mantenerlas libres de caries.

 

Junio 11, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Francia también prohibió el uso del cigarrillo electrónico en público

Francia, al igual que Ecuador, decidió aplicar las mismas medidas que rigen para el tabaco normal al cigarrillo electrónico. La gente de ese país ya no podrá utilizar este artefacto en los lugares públicos. Además, este producto no se venderá a menores de 16 años y las empresas tampoco podrán hacer publicidad, Marisol Touraine, la ministra francesa de Salud, precisó que el cigarrillo electrónico puede ayudar a los fumadores a emprender el camino para dejar el hábito, pero "esta práctica debe ser reglamentada para proteger a los no fumadores, jóvenes y embarazadas".

Una de las medidas del nuevo plan antitabaco, que será lanzado en los próximos meses, es que en los paquetes de cigarrillos se colocará un logo específico para mujeres embarazadas, y habrá más ayuda financiera para los jóvenes que quieren dejar de fumar.

En Ecuador, esta publicidad se aborda desde el 15 de julio del año pasado. El 60% de las cajetillas de tabaco cuentan con una fotografía de los efectos de fumar. Desde el 15 de julio próximo, nuevas publicidades se insertarán en estos productos para que la gente sea consciente del impacto y no adecúe sus sentidos a un mismo logo, explicó Patricio Jácome, responsable del Programa de Tabaco del Ministerio de Salud de Ecuador. Esta publicidad se extenderá al tabaco electrónico.

En los últimos días, un grupo de expertos franceses encabezados por el profesor Bertrand Dautzenberg, neumonólogo y presidente de la oficina de prevención del tabaco, entregó un informe con 28 recomendaciones para prevenir los daños del cigarrillo electrónico.

Entre las medidas que contempla el estudio está la distribución del cigarrillo electrónico sólo en puntos de venta autorizados, y la imposición de una reducción de la concentración de nicotina en las cápsulas.

 

 

Cambiar la dieta aumenta la supervivencia en hombres con cáncer de próstata

Los hombres que consumieron más grasas saludables de vegetales, frutos secos y aceite de oliva después de un diagnóstico de cáncer de próstata tuvieron mejores tasas de supervivencia que sus pares cuyas dietas se mantuvieron sin cambios, según un estudio estadounidense divulgado el lunes.

Según el estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por su sigla en inglés) , mejorar la dieta puede ser una importante forma de reducir el riesgo de muerte entre los hombres cuyo cáncer de próstata no se ha extendido.

“ El consumo de aceites y frutos secos saludables aumenta los antioxidantes en el plasma y reduce la insulina y la inflamación, lo que puede impedir el avance del cáncer de próstata ” , dijo Erin Richman, un investigador del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, autor principal del trabajo.

El estudio incluyó a 4.577 hombres que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata sin metástasis entre 1986 y 2010.

Los investigadores concluyeron que los hombres que remplazaron el 10% del total de sus calorías diarias de carbohidratos por grasas buenas de vegetales tenían un riesgo 29% menor de desarrollar cáncer de próstata letal.

Además, tenían un 26% menos de riesgo de morir por otras causas.

Los efectos fueron vistos incluso con pequeños cambios en la dieta: agregar una cucharada de aceite como aderezo por día se asoció con un riesgo 29% menor de cáncer de próstata letal y un riesgo 13% menor de muerte.

Adicionar 28 gramos de nueces por día se relacionó con un riesgo 18% menor de cáncer de próstata maligno y un riesgo de muerte 11% más bajo.

 

USD 3,4 millones para crear un banco de sangre de cordón umbilical en el país

Después de que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) aprobó el proyecto de la creación del banco público de sangre de cordón umbilical, el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células prevé tenerlo listo en los próximos dos años. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, a través de un comunicado.

Para la creación de este servicio, al Gobierno invirtió USD 3,4 millones. Este banco garantizará la equidad en el acceso para las personas que requieran este servicio de salud. Además, se brindará atención con estándares internacionales y para el proyecto se cuenta con la asesoría técnica de México, España, Uruguay y Argentina, señala el documento.

Este banco será público y permitirá el almacenamiento de células de cordón umbilical de manera gratuita. Está diseccionado para las personas que requieran de un trasplante de médula ósea y no cuenten con un donante compatible entre su familia.

Según datos del Ministerio de Salud, un paciente tiene el 25% de probabilidades de encontrar un donante entre sus hermanos, el 5% entre sus padres y el 1% entre el resto de familiares. En ese sentido, las células obtenidas de la sangre de cordón umbilical son utilizadas para el tratamiento de enfermedades que requieren de un trasplante de médula ósea, como en la leucemia. “Su efectividad ha sido comprobada en este tipo de patologías, mientras que su aplicación en otras enfermedades se encuentra en etapa de experimentación”, dice el documento.

Diana Almeida, Directora Ejecutiva del Instituto de Donación, explica que existen bancos de sangre de cordón umbilical que limitan el servicio para quienes lo contratan por más de USD 1 000 como pago inicial y cuotas anuales de cerca de USD 200.

La funcionaria destacó además que según estadísticas de la Sociedad Americana de Pediatría, la probabilidad de encontrar un donante compatible en un banco público varía entre una y 250, mientras que en los bancos privados la probabilidad varía entre una y 250 000.

 

Medicina nuclear: isótopo radiactivo genera optimismo para vencer el cáncer

La medicina nuclear tiene un potencial fantástico” contra ciertos cánceres agresivos, aseguró el jefe de la rama médica del grupo nuclear francés Areva, quien cifró sus esperanzas en un raro isótopo radiactivo capaz de destruir selectivamente las células cancerosas.

Estamos interesados en tumores contra los cuales el actual arsenal terapéutico es muy limitado, como el cáncer de ovario, gástrico y pancreático, donde las necesidades son enormes y los pacientes están esperando, dijo Patrick Bourdet que dirige Areva Med, con sede en Bethesda, Maryland, cerca de Washington.

Esta poderosa arma contra el cáncer, nunca utilizada hasta ahora, es el isótopo de plomo 212 (Pb 212) raro y extraído del torio, también poco frecuente ya que sólo unos pocos grandes grupos nucleares lo poseen el mundo, entre ellos Francia, donde las reservas son considerables, explicó en una entrevista.

Estas reservas se remontan al origen de la industria nuclear francesa hace medio siglo.

Las autoridad de energía atómica francesa, la CEA, había decidido mantener el torio después de separarlo del uranio, convertido en la principal materia prima utilizada por la industria nuclear para producir electricidad.

En 2003, a los investigadores se les ocurrió extraer el isótopo Pb 212 para efectuar investigaciones, dando inicio en Areva a estudios preliminares, tanto médicos sobre el cáncer, como industriales para desarrollar nuevos procedimientos de extracción.

Las primeras asociaciones fueron firmadas en 2008 entre Areva y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por su sigla en inglés) , pero también con el INSERM (Instituto Francés de Salud e Investigación Médica) , mientras proseguía el desarrollo industrial para producir el Pb 212.

 

Junio 8, 9 y 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La OMS alerta sobre el tabaco electrónico

No produce ceniza ni deja mal olor al fumarlo, al contrario, el usuario dispone de más de 16 sabores para degustarlo. Tampoco contiene alquitrán (células cancerígenas) pero sí nicotina, que es responsable de la adicción. Aunque no es medicado, los fumadores consideran que el tabaco electrónico es menos dañino.

Un cigarrillo tradicional está compuesto por más de 4 000 toxinas, de ellas al menos un 30% son nocivas, sostienen médicos consultados. En cambio, el electrónico posee una batería que simula el cuerpo del cigarrillo común y un cartucho (igual a 30 tabacos) que contiene glicerina, nicotina (con grados de adicción) y saborizante.

Ana María Arévalo, de Green Smoke, y Fernando Castañeda, de Cafú, empresas que comercializan tabacos electrónicos, coinciden en que estos productos calman, en cierta forma, el ansia de fumar y no afectan a la gente en la misma medida que los tradicionales.

Para Patricio Jácome, responsable del Programa de Tabaco del Ministerio de Salud, el uso de cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar, pues mantiene la adicción a la nicotina del tabaco. "No existe un estudio fundado que pruebe que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar".

La Organización Mundial de la Salud publicó un estudio en el 2010 en el que analizó los productos químicos contenidos en 18 variedades de cartuchos de cigarrillos electrónicos y detectó "niveles de nitrosaminas, compuestos específicos del tabaco que son cancerígenos conocidos".

El texto, de 26 páginas, señala que en algunos cartuchos hay nicotinas pese a que se los anunciaba como exentos de esta sustancia.

El debate sobre el consumo del cigarrillo electrónico toma fuerza en el Ecuador desde que se oficializó que las empresas que comercializan este producto en el país deben insertar la publicidad de los efectos del consumo del tabaco, a partir del 15 de julio próximo.

 

La Cruz Roja buscará 700 pintas de sangre

Varios artistas ecuatorianos como Damiano, Dúo Sin Fronteras, Orquesta Sandunga, Daniel Páez, entre otros, acompañarán a la Cruz Roja Ecuatoriana en la celebración de mañana por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

A esta jornada se sumarán también las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, que realizarán simulacros y demostraciones de las actividades y servicios que prestan a la comunidad en el día a día.

La jornada se iniciará a las 09:00 y acabará a las 17:00, en el parqueadero norte de la Tribuna de Los Shyris, parque La Carolina.

El Día Mundial del Donante permite concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, así como agradecer a los donantes voluntarios, cuyo aporte desinteresado permite salvar miles de vidas.

La Cruz Roja Ecuatoriana invita a todos los ciudadanos a participar de este evento solidario y lleno de música, que tiene como meta alcanzar las 700 pintas de sangre.

"Otra vida depende de ti" es la frase que usa esta campaña, que tendrá la participación de 160 miembros de Olimpiadas Especiales que serán motivadores.

Gracias al aporte del Tour de los Sabores, los donantes voluntarios de sangre podrán acceder a un plato especial energizante para recuperar los hemocomponentes.

 

Español introduce en Ecuador nuevo modelo de prótesis de cadera y su implante

Un postoperatorio 'muy corto', mayor duración de la prótesis y una reducción del tiempo de reeducación funcional del paciente son algunos de los beneficios de un modelo de prótesis de cadera así como de procedimiento de su implante que presenta hoy, 07 de junio, en Guayaquil el traumatólogo español Jaime Baselga.

El experto presentó esta semana en Quito y Cuenca el sistema Adquisición del Centro Anatómico del Acetábulo (ACA), que permite conocer la posición y forma precisa de la cadera normal previa a su degeneración.

Se basa en obtener mediante sensores colocados en el paciente, datos exactos sobre su configuración anatómica y por ello una posición exacta de la prótesis. No precisa uso de Rayos X ni estudios previos especiales.

Baselga presenta hoy en Guayaquil la nueva técnica que permite colocar las prótesis de manera exacta y de acuerdo a cada paciente, 'no como se hacía tradicionalmente', dijo a Efe al explicar que antes, cuando se hacía con técnica manual, el cirujano decidía en qué posición se ponía la prótesis.

Ahora, indicó, durante la cirugía se toman datos del paciente, se los trasladan a un computador que señala en la pantalla las características anatómicas particulares de cada paciente, lo cual permite colocar 'en posición precisa' el implante.

Para el experto español, que lleva cuatro años en la aplicación del nuevo sistema que se usa en Europa y EE.UU., el actual método facilita el procedimiento para cualquier cirujano.

En un paralelismo dijo que 'antes viajábamos con mapa, ahora tenemos GPS, pues es la misma aplicación en los procedimientos de cirugía: obtenemos mayor precisión porque podemos obtener más datos', indicó.

Comentó que al colocar de forma precisa la
prótesis 'hay menos tensiones' y el anclaje del aparato y la velocidad de recuperación del paciente es mucho más rápida.

 

EL UNIVERSO

 

·         Llamado a donar sangre fue acogido ayer en tres ciudades

 

Guayaquil, Quito y Santa Lucía fueron los tres puntos escogidos por la Cruz Roja Ecuatoriana para desarrollar la campaña ‘Otra vida depende de ti, dona sangre’, como parte de las celebraciones adelantadas por el Día mundial del Donante de Sangre, que se conmemorará el 14 de junio próximo.

En Guayaquil, en el Parque Centenario se levantaron carpas de la Cruz Roja, que fueron las más concurridos y donde se evidenció mayor cantidad de donantes. Entre ellos Miriam Mosquera, de 43 años, quien por segunda ocasión donó sangre a la institución. Ella acudió al lugar acompañada de su hija y su yerno, quienes también colaboraron con la iniciativa.

Además de las donaciones, en este mismo lugar se desarrolló una jornada de prevención de la hipertensión y derrame cerebral, denominada ‘Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida’, en la que se tomó la presión de manera gratuita a los asistentes.

Hilda Acosta, coordinadora provincial del programa de salud y desarrollo comunitario, indicó que esta jornada busca también prevenir males como la hipertensión y derrames, causa en los altos índices de muertes a nivel mundial.

Esta actividad también se desarrollará en días posteriores en los cantones Daule, Santa Lucía, El Empalme, Naranjal, El Triunfo, Salitre y Marcelino Maridueña.

 

Junio 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La Cruz Roja buscará 700 pintas de sangre

Varios artistas ecuatorianos como Damiano, Dúo Sin Fronteras, Orquesta Sandunga, Daniel Páez, entre otros, acompañarán a la Cruz Roja Ecuatoriana en la celebración de mañana por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

A esta jornada se sumarán también las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, que realizarán simulacros y demostraciones de las actividades y servicios que prestan a la comunidad en el día a día.

La jornada se iniciará a las 09:00 y acabará a las 17:00, en el parqueadero norte de la Tribuna de Los Shyris, parque La Carolina.

El Día Mundial del Donante permite concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, así como agradecer a los donantes voluntarios, cuyo aporte desinteresado permite salvar miles de vidas.

La Cruz Roja Ecuatoriana invita a todos los ciudadanos a participar de este evento solidario y lleno de música, que tiene como meta alcanzar las 700 pintas de sangre.

"Otra vida depende de ti" es la frase que usa esta campaña, que tendrá la participación de 160 miembros de Olimpiadas Especiales que serán motivadores.

Gracias al aporte del Tour de los Sabores, los donantes voluntarios de sangre podrán acceder a un plato especial energizante para recuperar los hemocomponentes.

 

Jóvenes Contra el Cáncer pide fondos

Vestido con un traje negro que dibujaba una calavera se presentó Christian Aguaiza, de la fundación Jóvenes Contra el Cáncer, ayer en la Asamblea, acompañado de una comitiva encabezada por Gustavo Dávila, su fundador. Miembros de la fundación se instalaron en la entrada del Palacio Legislativo para reunirse con la Comisión de Derechos de Salud.

Tras una hora de espera subieron al sexto piso para hablar con María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la Comisión. Aunque tenían sesión del pleno, los miembros de la Comisión subieron para escuchar los problemas que presenta la Fundación desde el anuncio de que el Ministerio de Inclusión Social les quitará el apoyo económico.

Era USD 32 000 semestrales lo que recibían, y se utilizaban en movilización, viajes, talleres, ataúdes y tratamientos. "Hay proyectos que están paralizados, y tenemos un déficit de USD 18 000 para cubrir los gastos más urgentes", dijo Dávila.

Los casos de falta de atención prioritaria a este sector se evidenciaron ayer. Viviana Cáceres, por ejemplo, reclamó ante la Comisión el rechazo de su afiliación voluntaria en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Según contó, su solicitud fue negada con el argumento de que padece una enfermedad terminal.

Ante esta y otras inquietudes, la asambleísta Vicuña mencionó que actuará. Se citarán a las autoridades de los organismos para resolver la ayuda económica. "Hay que escuchar la versión de ambas partes y encontrar una vía en la que se pueda seguir apoyando. Que el MIES deje de ayudar tiene su razón de ser, pero se van a ver las alternativas", indicó.

María Crisitina Kronfle, miembro de la Comisión, felicitó la iniciativa de reclamar por los derechos de las personas con enfermedades catastróficas. "Somos grupos vulnerables que necesitan atención. Es un gran paso para exigir lo que es justo, y el Estado está obligado a garantizar este derecho".

La fundación atiende regularmente a 300 pacientes y organiza eventos. Está en peligro la realización de la Jornada Internacional de Oncología.

 

EL UNIVERSO

 

·         En hospital Guayaquil se operan cerebros con alta tecnología

 

Hace once días y con dolores insoportables en la cabeza llegó Ángela García, de 42 años, a Emergencia del hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil y ubicado en el suburbio.

 

Luego de practicarle varios exámenes los médicos le dijeron que tenía un aneurisma cerebral (ruptura en la pared de una arteria o vena que causa sangrado). La familia se desesperó. Pensaba que su cura era difícil, sobre todo por su situación económica, según Paula Espinoza, su cuñada.

 

Pero le dieron una esperanza, y esa se concretó ayer. Se trataba de una operación mediante un procedimiento denominado embolización cerebral por vía endovascular (ver infografía), el cual sirve para prevenir el sangrado de la arteria o vaso sanguíneo, y reducir el riesgo de que ese vaso se abra, con la colocación de un coil (especie de malla de metal), según explicó Carlos Soledispa, líder del Servicio de Hemodinamia de esa casa de salud.

 

Ángela, ama de casa y madre de dos hijos, fue la octava paciente a la que se le realiza este procedimiento en los dos meses que tiene la nueva área del hospital Guayaquil, el único del sector público, a excepción del IESS, que brinda ese servicio en la ciudad. A nivel privado, esta intervención tiene un costo de entre 6.000 y 20.000 dólares, según la complejidad, pero en esta casa de salud es gratuita.

 

Soledispa, ecuatoriano que estudió las especialidades médicas en Alemania y Argentina, donde aplicó al plan de retorno del Gobierno en abril pasado, lideró el equipo de operación integrado por otros dos nacionales y un argentino.

 

La pariente de García comentaba: “Nosotros esperábamos que la operaran antes porque era algo del cerebro, pero los médicos nos explicaron que debían hacerle antes unos estudios y exámenes. Ojalá quede bien y no tenga secuelas”.

 

A pesar de que el procedimiento no es nuevo, en esta casa de salud solo se han realizado veinte cirugías endovasculares desde mediados del 2011.

 

 

·         Caminar erguido cuida la salud de la columna

 

Mantener una buena postura corporal en todo momento nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética.

 

Si nos mantenemos erguidas y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna vertebral, una buena oxigenación y una apariencia esbelta.

 

El doctor Marcos Castro señala que el mantener mucho tiempo la espalda “chueca” causa estrés.
Una persona acostumbrada a una mala postura tiene problemas para lograr el equilibrio, aun en circunstancias normales.

 

Se ha comprobado que estar encorvados y con los músculos del cuello tensionados contribuyen a tener la presión arterial alta.

 

La correcta alineación de la columna vertebral es la clave para la postura correcta. Si no tenemos esa alineación, o una vértebra se sale de ella, puede ser muy doloroso y presionar sobre nuestros pulmones y corazón.

 

Recomendaciones:

Las medidas de higiene postural deben implementarse desde la infancia para prevenir afecciones esteomusculares. Consejos que pueden mejorar tu calidad de vida en el futuro.

 

EL TELÉGRAFO

 

El Buen Vivir se impulsará con $ 47.000 millones

El Gobierno Nacional invertirá 47.000 millones de dólares para el desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir en el período 2013-2017.

El proyecto busca, entre otros aspectos, erradicar la pobreza con el cambio de la matriz productiva, impulsar la producción no solo del sector público sino también del privado, generar equidad y eficiencia, entre otros elementos.

Al respecto el analista económico Milton Arroba considera que el Plan Nacional del Buen Vivir tiene gran influencia en la economía del país. “El proyecto ha permitido planificar organizadamente el crecimiento, a tal punto que en los últimos cuatro años el Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido de entre el 5% y 6%, un porcentaje que, sin duda, es de los más altos de la región”, precisó

Además dijo que gracias a este plan “se han puesto en marcha grandes proyectos de inversiones, tal es el caso de hidroeléctricas como el proyecto Coca Codo Sinclair, la construcción de carreteras, y mucho más”.

Arroba dijo que “cuando se trabaja planificadamente, es natural que existan buenos resultados, los cuales se ven reflejados en las tasas de desempleo del país, que es una de las más bajas de Latinoamérica, además de la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a marzo de 2013 el país registró una tasa de desempleo del 4,6%, mientras que en otras naciones como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, solo hasta enero del mismo año el desempleo fue del 5,4%; 6,2%; 12,1%; 6,4%; 6,7% y 9,4%, respectivamente.

En cuanto al planteamiento del proyecto de impulsar no solo el sector público, sino también la producción del privado, Pablo Better, ex ministro de Finanzas, manifestó que ve con agrado esta propuesta porque es importante “que exista una integración entre ambos sectores para no continuar con una división”. “Es muy bueno el enfoque porque el sector privado es el motor de la producción, por eso hay que estimularlo, y lograr que produzca mejores bienes y servicios”, expresó.

 

<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 40 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu