Skip to content

Prensa Nacional

Diciembre 9, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Manuel Peña: 'La idea es disminuir alimentos procesados de manera radical'

Desde el Gobierno se planteó el colocar nuevas etiquetas en los alimentos que adviertan sobre el nivel de grasas y otros elementos que contienen.

¿Por qué es importante este tipo de acciones?
En los últimos 30 años ha habido un aumento alarmante de enfermedades como la diabetes, hipertensión, infartos, hemorragias cerebrales, accidentes vasculares, entre otros, esto es por cambios en el patrón alimentario y falta de actividad física. La obesidad es el trampolín en el cual muchas personas empiezan a comer en exceso azúcar, grasa, sal y el ácido graso trans. Estas cuatro sustancias son dañinas para la salud.

¿Cómo cambiar esto? ¿Qué pasa con los alimentos tradicionales que se expenden en las ciudades?
Un hornado o cebiche de camarones son alimentos naturales que no tienen sustancias tóxicas. Pero todos esos productos que son manufacturados, para que duren en los anaqueles por meses, contienen serie de elementos. Les agregan aditivos y preservantes y estos son tóxicos o adictivos.

¿Cuál es el problema con el azúcar?
La fructosa (azúcar) que contiene la gaseosa sí es tóxica. En cambio, el de la fruta viene con nutrientes que ayudan a la fructusa a metabolizarse. El azúcar de la fruta viene con fibra. Se debe controlar los alimentos industriales procesados y aumentar la comida tradicional. Se puede comer la carne de chancho ya que esa grasa no es tan mala como la que viene en los alimentos procesados.

¿Las comidas populares están asociadas con la falta de control sanitario? ¿Qué hacer?
El tema de la manipulación hay que controlar. El problema es que estos alimentos procesados contienen otros elementos. Hay que tratar el tema como problema de salud pública. Nuestra propuesta es disminuir los alimentos procesados de manera radical y aumentar la comida tradicional bien orientada y con un control sanitario.

¿Y qué alternativas hay ante el alimento procesado?
La OMS no plantea cerrar fábricas, plantea tres grandes estrategias: reducir y prohibir publicidad infantil y engañosa. Usted no puede tener a un animalito que llame a consumir alimentos ricos en azúcares o a un payasito que invite a comer al niño cuando no quiere. Este es un mecanismo de proselitismo, porque es engañoso. En Guayaquil, durante febrero, de los más de 15 000 spots publicitarios, el 76% era de alimentos muy poco saludables. Esto, más la comida chatarra, sumó un 90% de publicidad que anuncia alimentos negativos para la salud. Esos son gaseosas, golosinas, alimentos ricos en grasas, sal. La inversión para esta publicidad es más llamativa: son más de cinco millones de dólares, eso refleja el consumo desmedido que hay de estos productos.

A los niños ¿cómo educarlos para una mejor alimentación?
Hay que tratar que los bares escolares vendan comida saludable: frutas, vegetales y volver a rescatar la culinaria ecuatoriana. Otra medida es el etiquetado, esto es que la población vea que si un producto lleva una etiqueta roja, significa que no se recomienda consumirlo; una amarilla recomendará comer con discreción y de manera ocasional. Hay que evitar la publicidad engañosa, esto también requiere de un proceso de educación. Se debe evitar, en todo momento, que los niños sean atraídos por imágenes ficticias o recomendaciones que no son nutricionales y no ayudan a la salud.

Hoja de vida
Su experiencia.  Es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Ecuador.

Su punto de vista. Se debe advertir las características del producto, los parámetros que se tienen para decir es malo o es bueno. Se debe decir si tiene exceso de grasas saturadas, de sal o grasa trans.

 

La atención terapéutica, clave en caso de agresión

La violencia ejercida sobre la mujer conduce a alteraciones psicológicas que pueden causar problemas psiquiátricos que afectan a ella y a su familia, explica la psicoterapeuta Natacha Villacreces.

A diario, hasta su consultorio llegan casos de parejas en los que al menos una vez, la mujer ha sido violentada. Uno de ellos es el de Juan y Myriam. Él lleva algún tiempo buscando trabajo, pero para su pareja ha sido más fácil. Ella ha logrado un empleo como secretaria. La inseguridad de Juan no tarda en manifestarse en la relación de pareja. El hombre se siente desplazado porque no mantiene económicamente su hogar y al no saber cómo canalizar sus emociones reacciona con violencia contra su pareja.

No solo Myriam es la afectada, el pequeño hijo de la pareja, quien ha sido testigo de pelas y agresiones, tiene problemas en la escuela, sus calificaciones han disminuido y su conducta ha sido reprochada por su profesora. Lo más preocupante del caso es que Alexander, el hijo de Myriam y Juan, "ya es un potencial agresor, cuando este empiece a tener una vida de pareja", indica la psicóloga.

Según cifras de OnuMujeres, seis de cada 10 mujeres en el Ecuador han sufrido violencia. Para la especialista, este es un problema de salud pública. "Así como se hacen campañas para la gripe, debería realizarse una para la salud mental de los pobladores", menciona. Es por esto que es necesario pensar en soluciones, y Villacreces tiene su propuesta: "Las universidades deben trabajar en prevención. Hay facultades de Psicología que pueden intervenir en áreas preventivas. Si queremos frenar la violencia, vamos a la base: la familia estructurada como está actualmente, ahora ya no hay padres, sino que está la mujer con hijos y de distintos padres", para la psicóloga esto obliga a mirar a esa mujer vulnerada que necesita de capacitación, cuidado de salud, prevención para que no se repitan los círculos de violencia. Otro punto importante es no descuidar la atención terapéutica del victimario, ya que si eso sucede el círculo de violencia no será roto y en eso concuerda ­Marina Galarza, psicóloga del Centro de Salud Nº 1.

 

Un hospital de España probará una vacuna terapéutica contra el sida

El hospital Clínic de Barcelona (España) probará a partir del próximo año una vacuna terapéutica contra el sida, fruto de una colaboración europea, que, en caso de éxito, permitiría neutralizar definitivamente la enfermedad en las personas ya infectadas por el VIH.

El proyecto, encabezado por el instituto de investigación del Clínic, IDIBAPS, en consorcio con otros cuatro centros de España, Holanda y Bélgica, fue presentado este lunes en Barcelona con un presupuesto de 6 millones de euros financiado por la Comisión Europea.

“ El objetivo es conseguir la curación funcional del VIH. Esto quiere decir que fuéramos capaces de controlar los infectados por el VIH sin tener que hacerles un tratamiento antirretroviral durante toda la vida ” , explicó en una rueda de prensa Josep Maria Gatell, jefe de enfermedades infecciosas del Clínic.

En caso de éxito en los ensayos, esta vacuna permitiría a los enfermos abandonar el tratamiento antirretroviral al cabo de unos años.

Bautizada como VIH-TriMix-ARNm, es una evolución de otra vacuna presentada el pasado enero por el mismo instituto que había conseguido reducir en un 90% la carga viral en la sangre de los seropositivos.

Esta vacuna se basa en el ARN mensajero, que transporta la información genética, en una apuesta innovadora y arriesgada según sus creadores pero de alta eficacia porque facilita la degradación del compuesto, reduce la toxicidad y permite su fabricación a escala industrial

 

El ‘cableado’ cerebral confirma ciertos estereotipos entre sexos

Ellas tienen mejor memoria y son más emotivas, pero ellos se ubican mejor espacialmente.

Aunque esas afirmaciones no parecen ser una novedad, un nuevo estudio hecho con 949 personas entre 8 y 22 años de edad, encontró coincidencia entre estos estereotipos y las diferencias en la organización del cableado” del cerebro de hombres y mujeres.

Según el reporte, en el hombre se detectaron más conexiones entre la parte delantera y trasera del cerebro; es decir, al interior de cada hemisferio cerebral.

Por el contrario, en las mujeres se identificó la existencia de más conexiones cruzadas entre ambos hemisferios.

“Los mapas cerebrales muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano”, apuntó Ragini Verma, profesora de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y principal autora del trabajo.

 

Última actualización el Martes 17 de Diciembre de 2013 11:29
<< Inicio < Anterior 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 Siguiente > Fin >>

Página 199 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu