Skip to content

Prensa Nacional

Noviembre 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Etiquetas alertarán sobre contenidos nocivos para la salud

El presidente Rafael Correa señaló que varias industrias que elaboran los productos se opusieron a etiquetarlos y argumentaron que la población dejaría de consumirlos al conocer que son perjudiciales para la salud.

Con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad que se registran entre los ecuatorianos, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Salud y Coordinador de la Producción, emitió ayer el Reglamento para el Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano, que determina que las industrias deben publicar los niveles de grasa, azúcar y sal que contienen los productos.

La ministra de Salud, Carina Vance, anunció que las industrias tendrán un plazo de seis meses para establecer el ‘etiquetado frontal’, en el que constará el nivel de grasa, azúcar y sal que contienen los alimentos, así como si tienen o no transgénicos.

“En el etiquetado frontal vamos a tener el color rojo si hay un componente alto en grasa, azúcar o sal; amarillo si tiene un contenido medio en estos ingredientes y verde si es bajo”, informó Vance.

Tras informar que una vez que se cumplan los plazos se iniciarán los operativos de control, la ministra dijo: “Dentro del reglamento se establecen sanciones para quienes no cumplan la medida, que es la suspensión parcial de la entrega de registro sanitario hasta la suspensión definitiva de la entrega de esta certificación”.

Mientras que el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explicó que en el reglamento se incluye una disposición transitoria que determina que las industrias tendrán seis meses más para que acaben con el stock que poseen y que carece de las etiquetas dispuestas.

“El etiquetado, obligatoriamente, tiene que ser ya puesto en los productos en el lapso de seis meses, a partir del viernes 15 de noviembre que fue emitido el acuerdo ministerial que expide el reglamento. Habrá una transitoria con respecto al stock para que las empresas puedan deshacerse, en un plazo de seis meses más, de los productos que poseen las etiquetas anteriores, esto es para las grandes empresas. Pero a las pequeñas se les ha dado un plazo de 360 días”, aseveró.

No se prohibirá el consumo

Con respecto al tema, el presidente de la República, Rafael Correa, en el último enlace ciudadano, anunció la decisión del régimen de implementar este etiquetado porque la intención es reducir las enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios.

“No se prohibirá el consumo, pero los ecuatorianos tendrán la información sobre los alimentos procesados”, señaló el Primer Mandatario, quien hizo un llamado a la reflexión a la población para que cambie sus hábitos alimenticios, en búsqueda de mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades como la diabetes.

El presidente Correa enfatizó que se calcula que el 80% de estos alimentos tendría etiquetas rojas, es decir altos contenidos en grasa, azúcar y sal. La meta es que en seis meses mejore la calidad de los productos y que no quiebren las empresas.

El sector industrial espera conocer el contenido del reglamento expedido para pronunciarse

Las cifras dadas por el Jefe de Estado fueron ratificadas por la ministra de Salud, quien informó que los datos de la situación de salud en Ecuador y las enfermedades crónicas no transmisibles en un período de 10 años, desde 2001 hasta 2011, se convirtieron en las principales causas de muerte en el país.

“El caso de la diabetes, que estaba en el quinto lugar de las causas de muerte en el país, hoy en día se ubica en el primer lugar. Nosotros tenemos más de 4.400 personas al año que fallecen por diabetes”, afirmó la funcionaria.

Agregó que en Ecuador el 80% de muertes es por enfermedades cardiovasculares, lo que que significa que de las 12.700, 4.400 son prematuras, antes de los 65 años.

“Cambiando los hábitos de alimentación, actividad física, podemos reducir esas muertes un 35%. Eso quiere decir prevenir 3.500 muertes por enfermedades cardiovasculares al año, que se dan de forma prematura en el país, lo que equivale a evitar 10 muertes diarias”, anotó la funcionaria.

Campaña educativa

La ministra de Salud manifestó que desde el Gobierno iniciarán una campaña en lo que se refiere al consumo de frutas, verduras y alimentos nutritivos. Además de un programa para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre el color de las etiquetas.

Para el efecto, indicó, se solicitará incluir en el Reglamento de la Ley de Comunicación ciertas disposiciones para que difundan los medios de comunicación.

En tanto, Espinosa acotó que espera que en poco tiempo los productos que se consuman tengan la etiqueta verde, pero esto no significa que los productos actuales sean malos.

Además, el ministro informó que se ha mantenido contacto con laboratorios internacionales que manejan el asunto de los transgénicos, con los cuales se trabajarán. Sin embargo, se espera concretar el establecimiento de laboratorios en el país. “No estamos diciendo que el producto es malo, sino que solo informamos a la ciudadanía sobre qué es lo que puede y debe consumir, y con qué frecuencia”, sentenció.

Lea el reglamento en el siguiente link.

 

Industria del carbón origina 44% de emisiones de CO2

Según la responsable de la ONU para el clima, Christiana Figueres, el modelo de negocio del carburante fósil debe cambiar rápido y radicalmente

Ecologistas con mascarillas protestaron de manera pacífica en la conferencia de la ONU. Foto AFP

Con la intervención de Christiana Figueres, responsable de la ONU para el clima, inició la Cumbre Internacional del Carbón realizada paralelamente a la Cita Mundial sobre Cambio Climático. Ambas se efectúan en Varsovia, Polonia.

Figueres explicó que el carburante fósil accesible a bajo precio y en grandes cantidades genera “enormes costes que son hoy intolerables" para el medio ambiente.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el carbón origina el 44% de las emisiones de dióxido de carbono, y es la principal fuente de producción de electricidad y calor.

Militantes ecologistas expresaron su enojo en la conferencia de la ONU porque Polonia albergará al mismo tiempo las dos reuniones.

La industria carbonífera "reconoce que la combustión del carbón contribuye al calentamiento y que son necesarias nuevas tecnologías”, dijo el presidente de la Asociación Mundial del Carbón, Milton Catelin. El titular de este organismo defiende a la industria alegando que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza van a requerir de la explotación de este mineral.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Color identificará el contenido de los alimentos

 

Para identificar los contenidos de los alimentos en grasas, azúcares y sal, el reglamento dispone que se ubique un sistema gráfico con barras de colores colocadas de manera horizontal.

El color rojo está asignado para los componentes de alto contenido y tendrá la frase “alto en”, señala el reglamento, presentado ayer.

La barra amarilla será para los componentes de medio contenido con la frase “medio en”.

El verde se utilizará para los componentes de bajo contenido y tendrá la frase “bajo en”.

 

 

EL COMERCIO

 

El médico familiar es poco valorado

Su principal trabajo es la prevención de las enfermedades. Para ello deben levantar censos de las principales patologías en el país, realizar estudios sobre las comunidades, investigar los cuadros que afectan más a las personas.

Esto es parte del trabajo que realiza un médico familiar. Los especialistas en esta rama también se encargan de analizar cuáles son los problemas de la salud y curar.

La diferencia con los médicos generales es que se dedican solo a esta última actividad.

En Ecuador hay un déficit. Se requieren al menos 5 000 médicos familiares, y el Ministerio de Salud advierte que en el país, en el momento, hay aproximadamente 300 que están vinculados al organismo y trabajando en esa rama.

Apenas tres universidades de 53 apostaban hasta el año pasado por impartir esa especialidad: las universidades Central, Católica de Quito y la del Azuay.

Desde 1993, año en el que se inició el posgrado en la Universidad Católica, solo se han graduado cerca de 400. Aunque no se conocen datos exactos, 100 de ellos estarían trabajando en el extranjero, según la entidad de Salud.

¿Por qué la especialidad de Medicina Familiar ha sido invisibilizada en el país? Por falta de plazas de trabajo, desconocimiento de sus funciones específicas e interés económico por otras especialidades, que hasta el año pasado eran mejor remuneradas. Esto lo dicen los decanos de las facultades de Medicina de las universidades que desde mediados de abril pasado otorgaron becas para que se capaciten más galenos. Este programa lo comenzó el Gobierno.

·          

·         Noticia: 600 profesionales de la salud volvieron desde el exterior

·         Noticia: 40 000 médicos cubanos están 'exportados' a 66 países

·         Noticia: Médicos de Ecuador se oponen a contratación de galenos cubanos

 

Autoridades de EE.UU. emiten directrices para prescripción de antibióticos

Un estudio divulgado hoy, lunes 18 de noviembre de 2013, advierte sobre los riesgos del uso excesivo de antibióticos para tratar ciertas infecciones en niños, como la de oídos, sinusitis y garganta, que en parte pueden estar contribuyendo a una mayor resistencia a estos medicamentos.

El informe, realizado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) en coordinación con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señala la necesidad de ser más "responsables" con la prescripción de antibióticos para tratar este tipo de infecciones muy comunes en los niños.

"Nuestro botiquín de medicinas se está quedando vacío de antibióticos para tratar infecciones", declaró el director de los CDC, Tom Frieden.

"Si los doctores prescriben antibióticos cuidadosamente y los pacientes los toman como les fueron recetados podremos preservar estas medicinas que salvan vidas y evitar entrar en la era postantibióticos", agregó.

Según el reporte, cada año cerca de 10 millones de niños toman antibióticos que no sirven para tratar las condiciones respiratorias que padecen, ya que muchas de estas infecciones son causadas por un virus y no deben ser tratadas con estos medicamentos.

Un estudio de los CDC divulgado en septiembre de 2013, encontró que más de dos millones de personas en Estados Unidos padecen cada año de infecciones que son resistentes a los antibióticos y al menos 23,000 mueren a causa de estas.

 

Más riesgo de glaucoma para mujeres que toman anticonceptivos

Las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante más de tres años enfrentan el doble de riesgo de desarrollar glaucoma que quienes no toman la píldora, indicó un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos.

El aumento del riesgo fue similar independientemente del tipo de anticonceptivos orales que se tomaran, según Shan Lin, de la Universidad de California en San Francisco, autor principal del estudio centrado en 3 406 mujeres mayores de 40 años entre 2005 y 2009.

“Este estudio debería fomentar más investigación para establecer la relación causal entre la toma de anticonceptivos orales y el glaucoma”, dijo este profesor de oftalmología, que presentó su investigación en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

“Por el momento, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante tres años o más deben realizarse un examen de glaucoma y controlarse periódicamente con un oftalmólogo, sobre todo si tienen otros factores de riesgo existentes”, recomendó.

El glaucoma, una de las principales causas de la ceguera, afecta a alrededor del 1% de la población mayor de 40 años. Esta enfermedad crónica es causada por la destrucción progresiva de las fibras del nervio óptico debido a varios factores, de los cuales el más común es una elevación anormal de la presión intraocular (PIO) .

Aunque este estudio no llegó a establecer una relación de causalidad entre la píldora y el glaucoma, investigaciones anteriores han demostrado que el estrógeno, una hormona sexual femenina, puede tener un papel significativo en el desarrollo de esta enfermedad.

El glaucoma es incurable, pero con una intervención temprana, a menudo se puede controlar con medicamentos o cirugía para estabilizar la destrucción del nervio óptico.

<< Inicio < Anterior 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Siguiente > Fin >>

Página 210 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu