Skip to content

Prensa Nacional

Febrero 26, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

 

El sector alimenticio invierte $ 2,2 millones en cambio de etiquetas

El 28 de mayo se cumple el plazo para que las grandes empresas pongan en los empaques el porcentaje de grasa, sal, azúcar y si contienen o no transgénicos.

Las grandes empresas deben poner en los empaques el porcentaje de grasa, sal, azúcar y si contienen transgénicos.

El 28 de mayo se cumple el plazo otorgado por el Gobierno para que las industrias establezcan el ‘etiquetado frontal’, en el que constará el nivel de grasa, azúcar y sal que contienen los alimentos, así como si tienen o no transgénicos.

El Gobierno, a través de los ministerios de Salud y Coordinador de la Producción, emitió el 18 de noviembre de 2013 el Reglamento para el Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano.

El sector alimenticio es uno de los que más problemas presenta con el cambio de etiquetas, ya que el reglamento determina algunos aspectos específicos que se deben cumplir.

Los empaques deberán contener una circunferencia roja para aquellos productos con alto contenido de azúcar, sal y grasa; amarilla los de cantidad media; y verde para los que son bajos en estos insumos, así como si contienen o no transgénicos, entre otros.

El presidente del sector alimenticio de Pichincha, Hugo Bustos, informó que están en la etapa de rediseñar las etiquetas y esperar que sean aceptadas por la Agencia Nacional de Regulación y Registro Sanitario (ARSA) para iniciar la impresión. Reconoció que las 220 empresas que conforman este sector tienen etiquetas para 2 y 3 años. “Tenemos stock para dos y tres años de etiquetas. La nueva etiqueta tendrá un costo adicional por el diseño y la elaboración de los nuevos empaques”, aseguró.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado vigilará que se cumpla con el cambio de etiquetas.Recordó que la normativa estableció un plazo de 180 días contados a partir de la fecha de publicación en el Registro Oficial (23 de noviembre de 2013) para que las empresas grandes hagan este cambio y un año para las medianas y pequeñas. “En mi caso, para el cambio de etiquetas, que tengo alrededor de 20 productos, el presupuesto estimado de 30 mil dólares”, señaló Bustos, quien es propietario de la empresa Cofronas, que elabora los helados ‘Los Coqueros’.

El empresario indicó que solo para el sector de alimentos se promedia que se requerirán 2’200.000 dólares de inversión para el cambio de etiquetas.

Guillermo Tapia, gerente general de la empresa Cereales Andinos, fábrica dedicada a la elaboración de productos con quinua (granola, quinua fácil, snacks y copitos), dijo que este proceso se lo está cumpliendo de conformidad con lo que determina la norma.

Explicó que el reglamento menciona que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen un año contado a partir de la publicación de la ley para cumplir con la disposición, a fin de terminar con las etiquetas que al momento tienen.

Cereales Andinos está en el proceso de cambiar los diseños de la etiqueta, incluyendo el tema gráfico de semaforización. Una vez que sean aprobadas las etiquetas con el sistema gráfico mandarán a imprimir los empaques.

“Un tiraje de unas 30.000 fundas cuesta entre 4.500 y 5.000 dólares por cada marca. En mi caso son 4 marcas, por lo que deberé hacer una inversión de cerca de 20.000 dólares”, señaló Tapia, quien consideró que en el caso de las pequeñas y medianas empresas se les ha dado el plazo suficiente.

Al respecto, el superintendente de Control del Poder de Mercado (SCPM), Pedro Páez, manifestó que este organismo estará vigilante de que el 28 de mayo las empresas que elaboran los productos de consumo humano cumplan con el etiquetado que ha dispuesto el Ministerio de Salud.

“Poco a poco empieza a haber mayor cuidado en lo que se pone en las etiquetas, lo que demuestra también una actitud corporativa responsable de resolver las cosas. Está fijado el 28 de mayo para que todas las empresas cumplan de manera masiva e irreversible con el tema del etiquetado”, dijo Páez.

Hay que tomar en cuenta

Si el producto es azúcar, sal o grasas de origen animal no llevará la barra de alerta, pero sí debe tener el mensaje: “Por su salud reduzca el consumo de este producto”.

Asimismo, si un alimento procesado contiene edulcorantes naturales o artificiales, deberá decir en la etiqueta: “Este producto contiene edulcorante no calórico”. Además, si el producto tiene menos de un 50% de insumos naturales dirá: “Este producto tiene menos del 50% del alimento natural en su contenido”.

Las bebidas energéticas deberán colocar en sus etiquetas: “Producto no recomendado para lactantes, niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas de la tercera edad, diabéticos, personas sensibles a la cafeína, personas con enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales”.

En el caso de los alimentos con organismos genéticamente modificados, sus etiquetas deberán indicar: “Contiene transgénicos”.

 

EL COMERCIO

 

Experimentan con bacterias para purificar agua

Desconfiados. Así se mostraron los integrantes del Comité de Seguridad de la empresa azucarera Malca del cantón lojano Catamayo. Esto, al escuchar sobre las bondades de la bacteria que limpia aguas residuales. El interés de esta empresa lojana es tratar las aguas industriales que producen para devolverlas limpias al ambiente. Ahora, para ello aplican procesos químicos.

A esta bacteria la conocen como Agri-Boss. Fue creada con base en vitaminas extraídas de raíces de las plantas y necesita de la suciedad de las aguas residuales para vivir. Esto, porque se alimenta de los organismos microscópicos orgánicos que se encuentran en este líquido de desecho. Luego esta agua es utilizada en la agricultura.

El jefe de Calidad de Malca, Francisco Pincay, dijo que sería una "excelente alternativa" el uso de este sistema para el tratamiento de los residuos.

En el mundo hay otras experiencias para descontaminar el líquido. Los biorreactores de membranas son una técnica.

Están compuestos por bacterias que se nutren de los contaminantes que contiene el agua y la purifican. Después, el proceso continúa con la separación de los microorganismos. También puede realizarse una filtración extra (ósmosis) para conseguir un producto que sea de alta calidad.

En España, incluso se experimentó con un proceso en el que se depuraba el agua y se producía electricidad al mismo tiempo. Un grupo de investigadores dijo haber conseguido esto "gracias a una bacteria con un insólito metabolismo".

En Loja, en una planta de tratamiento con capacidad para 400 000 litros se aplicó Agri-Boss. Luego de tres días el primer efecto fue la eliminación de malos olores y el agua limpia se desecha a la quebrada.

Este proceso fue aplicado a mediados de diciembre del 2013. Marlene Cabrera vive en este barrio hace dos años. Una de sus malas experiencias es el mal olor al que se exponía por la planta de tratamiento, porque su casa se ubica a 400 metros de este espacio.

La norma internacional de calidad de agua de los ríos, según la FAO, debe contener 100 partes de bacteria por millón de moléculas de agua. Pero lo que se ha hallado son residuos negros o grises que son mezcla de jabón y desinfectantes.

·         Noticia: Universitarios venden agua sucia por Internet a USD 1 000

·         Noticia: Las aguas de 68 lagunas y ríos serán analizadas

·         Noticia: El agua es vida, reflexionemos sobre su cuidado

 

2,9 millones de bebés murieron en 2012

Un millón de bebés muere cada año antes de las primeras 24 horas de vida, informó ayer la organización Save The Children.

Si bien la mortalidad infantil antes de los 5 años se redujo a la mitad desde 1990 (a 6,6 millones de 12,6 millones), la ONG lamenta la "poca atención" que se presta a la lucha contra los riesgos mortales que afrontan los neonatos cuando son más vulnerables: en el nacimiento y en el primer mes de vida.

El informe señala que en el 2012, 2,9 millones de bebés murieron en los 28 días desde el nacimiento. De ellos, un millón no vivió más de 24 horas.

Estas muertes se dieron sobre todo por nacimientos prematuros, complicaciones en el parto e infecciones. Save The Children estima que cerca de la mitad de fallecimientos podía haberse evitado si cada madre y recién nacido tenía acceso a atención cualificada.

De los seis países latinoamericanos mencionados en el estudio, Haití es donde un recién nacido corre más riesgo de morir, seguido por Bolivia, Guatemala, Brasil, Perú y México. "Esta deplorable situación es inaceptable".

El estudio estima que 40 millones de mujeres dan a luz cada año en el mundo "sin la asistencia de una comadrona u otro agente sanitario".

La organización lanzó un llamado a los gobiernos para que garanticen que "antes del 2025, agentes sanitarios ayuden en cada parto".

 

·         Una sala para ancestral parto vertical, en hospital de Puyo

 

En Campo Alegre, comunidad a dos horas de Puyo, reside Elena Santi, de 37 años. Allí nacieron sus diez hijos: cuatro varones y seis mujeres. La última tiene cinco meses.

Su esposo la ha ayudado durante los diez partos que ha tenido en su casa. Elena, quien pertenece a la nacionalidad kichwa, admite que no le gusta asistir al médico para dar a luz. “Hay mucha gente y las camillas son incómodas”, asegura mientras espera la salida del bus de la cooperativa Río Tigre que la llevará desde Puyo a su comunidad.

Explica que para las labores de parto utiliza una cuerda atada a una viga del techo de su casa, de la que se sostiene mientras permanece de rodillas en el piso para facilitar el nacimiento. Como Elena, el 70% de mujeres de comunidades de las parroquias Tarqui y Madre Tierra opta por el parto intradomiciliario, afirma Janeth Moscoso, obstetra itinerante de la zona.

Su cultura, el miedo al ambiente de un hospital, la falta de transporte y de recursos son, entre otras, razones por las que prefiere el parto natural, dice.

Para el Ministerio de Salud, una de las prioridades es reducir el porcentaje de partos intradomiciliarios y evitar riesgos neonatales y maternos. Con ese fin, el 14 de febrero entró en funcionamiento en el Hospital General de Puyo la sala de parto en libre posición con pertinencia intercultural, informa la directora de Salud de Pastaza, Claudia Ávila. Hasta ayer, tres mujeres habían dado a luz en esa área.

Explica que la sala está adecuada para que la mujer en labores de parto cuente con las facilidades que escoja para dar a luz. Por ejemplo, instalaron dos pilares de madera para que la embarazada se sostenga mientras está en forma vertical durante el parto. En esta sala podrán acompañarla familiares y una partera, si lo requiere. La asistencia médica solo intervendrá si se presentan complicaciones, dice Ávila.

 

·         Investigadores descubren vía para evitar la transmisión de la malaria

 

Un grupo de científicos de varios países han descubierto una proteína que juega un papel clave en la transmisión de la malaria, lo que esperan que ayude a desarrollar nuevas vías para evitar la propagación de la enfermedad.

Según informó el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (noreste de España), esta investigación descubre nuevas vías para interrumpir la transmisión de la malaria mediante la prevención de la formación y maduración de las etapas sexuales del parásito.

El estudio, cuyos resultados se publican en la revista "Nature" y en el que participaron también la Universidad de Princeton (EE.UU.) y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, reveló que la proteína AP2-G es "esencial" para la diferenciación sexual del parásito de la malaria.

"La diferenciación sexual, que se activa en algunos de los parásitos, es básica para transmitir la enfermedad de un humano al mosquito e iniciar nuevas infecciones en otros humanos", afirmó el investigador Alfred Cortés, que lideró la parte española del estudio.

"Hemos descubierto que la proteína AP2-G juega un papel clave en el control de la diferenciación sexual. En la fase asexual de los parásitos en sangre, el gen que codifica la proteína AP2-G está apagado en la mayoría de los parásitos, pero es propenso a la activación espontánea", explicó Cortés.

"Los parásitos en que se enciende la expresión de este gen se desarrollarán como gametocitos sexuales, que son los únicos que pueden sobrevivir en el mosquito y transmitir la enfermedad a otra persona", concluyó el investigador.

"No solo es necesario y básico curar a los pacientes afectados por malaria, sino también impedir la transmisión", recordó Cortés.

El último informe sobre paludismo de la Organización Mundial de la Salud estima que en 2012 hubo hasta 207 millones de casos de malaria en el mundo, y más de 627.000 muertes por este motivo, la mayoría de ellas localizadas en el África subsahariana.

<< Inicio < Anterior 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Siguiente > Fin >>

Página 210 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu