Skip to content

Prensa Nacional

Diciembre 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Las parteras aún auxilian en el campo

Alicia Bastidas no sabe cuántos niños ha ayudado a nacer en los 39 años que labora como partera en la ciudad de Tulcán, en Carchi.

Bastidas tiene 66 años, y empezó a trabajar desde que tenía 17 como ayudante en clínicas y hospitales. Ahí observó cómo los galenos atendían los partos.
Luego, ante la falta de médicos, comenta, se dedicó a revisar a las mujeres embarazadas y también a traer a los pequeños al mundo.

En la provincia fronteriza las mujeres acostumbraban dar a luz en sus casas, con la ayuda de parteras, rememora Patricia Rosero, vecina de Tulcán. La ama de casa, de 67 años de edad, asegura que sus cinco hijos nacieron con la ayuda de Bastidas. “Las comadronas guardaban los conocimientos transmitidos de generación en generación”.

Entre otras cosas, Bastidas explica que primero les revisa la presión arterial. También la posición del feto en el vientre de la madre.
Según el resultado, dice a las pacientes si pueden tener un parto natural. En ciertos casos les recomienda ir a donde un médico especialista, para que les ayude.

En Carchi, la Dirección de Salud realiza un censo para conocer cuántas parteras hay en la provincia. Según Rosa Mayte, coordinadora de Salud Intercultural de esa dependencia, hasta el momento se han contabilizado 70 personas que se dedican a esta actividad en Mira, Espejo, Bolívar y Montúfar.

El levantamiento de datos continuará en este mes en los cantones de Tulcán y Huaca. “La Constitución respalda a los ciudadanos que aún practican medicina ancestral”.

La Dirección de Salud busca visibilizar a estos portadores de los saberes sanitarios tradicionales, que aún son agentes primarios de salud, básicamente en la zona rural.

·          

·         Rossana Viteri denuncia 'discriminación estructural' de niñas y mujeres en Ecuador

 

El oficialismo rebaja la pena por mala práctica profesional

La reunión que mantendrá el presidente Rafael Correa para definir el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no será con todo el bloque de Alianza País. Gabriela Rivadeneira, como titular de la Legislatura, y Mauro Andino, como ponente del proyecto, al ser el titular de la mesa de Justicia, encabezarán la reunión.. Mientras que el grupo de asambleístas que los acompañará será definido por Rivadeneira.

La cita está prevista para mañana. Ahí, los representantes de los dos poderes de Estado definirán los nudos críticos del COIP: la tipificación de la mala práctica profesional; la eliminación de artículo de la conservación de los datos y las sanciones para adolescentes infractores. Estos tres temas serán los que más énfasis tendrán a la hora de iniciar el debate.

Sobre el primer punto, la comisión especial que fue creada para proponer una redacción tiene lista la norma. Así, el artículo 152 que tipifica la mala práctica profesional tendrá algunos ajustes. Entre ellos, se propone rebajar la sanción de entre uno a tres años de cárcel cuando el texto inicial establecía un lapso de entre tres a cinco años. Se cambió la palabra homicidio, por muerte así se tipificaría como "muerte por mala práctica profesional".

Otro tema es la inhabilitación del ejercicio profesional que ahora será exclusivamente durante el tiempo que dure la condena. Además se propone la acreditación de peritos especialistas en las ramas de la salud. "El Presidente deberá tomar las determinaciones con Gabriela Rivadeneira, como parte de un mismo bloque y de un mismo proceso", asegura la legisladora María José Carrión, quien formó parte de la Comisión que propone esta redacción.

Ayer, fue un día ajetreado para los asambleístas de Alianza País. Desde las 08:30 se reunieron en el aula de capacitación ubicada frente al Palacio Legislativo.

En ese sitio analizaron el Tercer Libro del Código Penal y tenían previsto terminar con la revisión de las disposiciones transitorias, hasta la noche. Durante el encuentro, uno de los temas que generó más debate fue precisamente el de rebajar la pena por mala práctica profesional entre uno a tres años.

El legislador Fausto Cayambe explica que si se rebaja esta pena se lo debería hacer con todos aquellos delitos de tránsito que también contiene la figura de homicidio culposo.

·         El proyecto de penalización del periodismo a través del COIP, examinado en Regresando con Andrés Carrión

·         En 10 días el Pleno revisará el COIP

·         La revisión del Código Penal sigue en A. País

 

El alza en el costo de producción elevó los precios de la cerveza y cigarrillos

La noticia se conoció por medio de las camisetas que los jugadores de Emelec S.C., el Barcelona Sporting Club y el Deportivo Cuenca lucieron el pasado domingo. Uno de sus principales auspiciantes, Cervecería Nacional, cambió su logotipo de Pilsener por las palabras 'Un dólar'. Así se supo del último incremento de esta bebida cuya producción bordea los 400 millones de litros anuales.

Cervecería Nacional anunció que este último incremento en el precio está relacionado con el incremento de "ciertos costos de producción generados en los últimos 15 meses". El último cambio se realizó a mediados del año anterior en USD 0,05; poniendo el precio máximo al consumidor por una botella de 600 ml en los USD 0,90, hasta el domingo pasado, cuando se determinó el precio para la venta al público en USD 1.

Ayer por la mañana, la reacción de algunos de los principales distribuidores del centro de Guayaquil era de incredulidad. En Discárdenas, un distribuidor de la Zona Rosa, que vende un promedio de hasta 800 jabas de cerveza Pilsener en un fin de semana, indicó que el incremento de los precios se trasladaría al propietario de los bares o los restaurantes. El escenario menos optimista, según los trabajadores de la distribuidora mayorista, sería que ese costo extra se transfiera a los clientes finales.

"En cervezas se gana por vender grandes volúmenes. Al país han llegado buenas marcas pero son para gente más joven", indica Segundo Sánchez, principal del comercial Sánchez Arévalo, una tienda mayorista de licores que opera en el centro de Guayaquil desde hace tres décadas. Según Sánchez, la expansión de las mismas líneas de CN ha promovido el surgimiento de otros nichos, como las cervezas rojas, las cervezas negras, las de bajo grado alcohólico, etc.

CN mantiene el 90% del mercado de las cervezas a escala nacional. Su marca Pilsener ha empezado a compartir su participación con otras de su propio portafolio en los últimos cinco años. Así lo explica Javier Salazar, gerente de Marca Pilsener de CN, quien puntualiza que la última modificación de precios es solo para Pilsener.

En septiembre del año pasado, CN estrenó su versión Club Premium Roja, una cerveza con 4,8 grados de alcohol y que obtiene su color rojizo debido a un tostado específico de la malta con que se elabora. En aquel entonces, los directivos indicaron que se trataba de una edición limitada, que se produciría solo por tres meses y que se extendería dependiendo de la aceptación del consumidor. Hace dos meses, CN lanzó su tercera línea, la Club Negra.

 

Pilsener incrementó su precio a USD 1

Infografía:La oferta de 11 marcas de cerveza en su presentación pequeña

·      Los tabacos también subieron de precio

 

Pediatras alertan del riesgo de que los niños usen smartphones

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo, informó hoy la cadena NHK

Bajo el título de "No permitas que los 'smartphones' sean una niñera de tus hijos", la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.

En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Además, la asociación nipona alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.

En este sentido, el presidente de la asociación nipona, Takamitsu Matsudaira, recomienda a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota "smarteducation", se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.

Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones (que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas), han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo.

<< Inicio < Anterior 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 Siguiente > Fin >>

Página 210 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu