Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 29, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Médicos y régimen afinan artículo de Código Penal

 

Los médicos de hospitales de Quito y del Colegio Médico de Pichincha prevían reunirse anoche con el viceministro de gobernanza de salud, Miguel Malo, para analizar las alternativas que se propondrá al articulado de la mala práctica profesional que consta en el nuevo Código Penal, que se discute en la Asamblea Nacional.

El presidente del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Álvarez, expuso que se continuará con el análisis de la propuesta gubernamental que aún no fue entregada oficialmente y que se refiere a incorporar en el Código el riesgo no permitido. Se analizará la redacción de un nuevo articulado. El grupo de galenos está a la espera de la reunión que tendrá la Comisión de Justicia que analizará una salida ante el articulado. El fin de semana pasado, en su enlace habitual, el presidente Rafael Correa anticipó que probablemente esos nuevos artículos saldrán corregidos desde la Asamblea Nacional.

La asambleísta María José Carrión opinó que se propondrá hoy en el interior de AP que se haga una reconsideración de la votación para incluir los nuevos cambios. Hizo un llamado a la calma a los médicos.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), dijo que la continuación del debate en el pleno se aplazó hasta la próxima semana para escuchar a diferentes sectores sociales.

Respaldo en Portoviejo

Varios pacientes agrupados en el colectivo ‘Guerreros contra el cáncer’ se sumarían hoy a las manifestaciones afuera del hospital de Solca. Para esta mañana estaba previsto un pronunciamiento y llamado a la reflexión al Gobierno, para que escuche el pedido de los médicos del país para que se descarte incluir sanciones con cárcel en contra de los galenos. Santiago Guevara Subía, presidente de la Asociación de Médicos de esta casa de salud, señaló que conocieron de esta iniciativa, que se suma a la de mandiles colgados.

 

 

·         Cuba y China forman grupo de intercambio en biotecnología y farmacéutica

 

Cuba y China constituyeron este lunes en La Habana un grupo de expertos para facilitar el intercambio bilateral en las áreas de la biotecnología y la industria farmacéutica, informaron medios locales.

Especialistas del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, Dispositivos y Equipo Médicos (CECMED) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA) consideraron que este mecanismo fortalecerá la colaboración profesional en materia de productos y servicios sanitarios.

La creación de este grupo de especialistas fue especialmente valorada por el viceministro de CFDA, Bian Zhenjia, quien resaltó los resultados de Cuba en la biotecnología y los nuevos productos que desarrolla en ese sector, según la estatal Agencia de Información Nacional.

Por su parte, el director del CECMED, Rafael Pérez-Cristiá, dijo que la creación del grupo permitirá evaluar y acompañar los procesos de transferencia de tecnología, inversiones e intercambios en el campo de la biotecnología y los medicamentos en general, así como también los equipos y dispositivos médicos entre ambas naciones.

Las áreas principales en las que trabajará este grupo de trabajo estarán relacionadas con medicamentos, productos biotecnológicos, equipos y dispositivos médicos.

También abordarán aspectos como los ensayos clínicos, las buenas prácticas de fabricación y la vigilancia postcomercialización de los medicamentos y potenciarán la medicina natural y tradicional, precisó el especialista cubano.

Las empresas de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana produce una gama de medicamentos genéricos, vacunas terapéuticas y profilácticas (preventivas), biofármacos, sistemas de diagnósticos y equipos médicos de avanzada tecnología y, además, trabaja en el desarrollo de las neurociencias y neurotecnologías.

 

 

EL COMERCIO

 

Más sectores inquietos por el Código Penal

El homicidio culposo por mala práctica profesional, que tiene como sanción hasta cinco años de cárcel, genera inquietud en seis sectores.

Guardias privados, ingenierios industriales, químicos, azafatas, chefs y paramédicos hablan de los riesgos y posibles errores a los que se exponen durante sus tareas.

José Alomía, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, lo considera “general” y que debe ser reformulado dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El jurista afirma que los profesionales de todas las ramas pueden ser sancionados con el artículo número 146 de la nueva normativa. “Si se pierde un juicio y el cliente se enferma, le da un infarto o le atropella un carro porque estaba distraído, el culpable va a ser el abogado. En el caso de un ingeniero, si se cae la losa, será el responsable sin tomar en cuenta las circunstancias de cada uno de los casos”.

Los médicos son los que más han protestado por el denominado homicidio culposo por mala práctica profesional. De hecho, galenos de casas de salud estatales anunciaron su renuncia si es que se concreta la penalización de la mala práctica profesional y la Federación Médica Ecuatoriana publicó un comunicado en su portal web, en donde se indica que el COIP “es atentatorio contra nuestro desempeño profesional”.

De su lado, la Asociación de Guardias de Seguridad del Ecuador precisa que también se tiene que analizar las condiciones en las que los trabajadores se desempeñan antes de emitir sanciones.

“(Hay casos de guardias que) no descansan, no tienen un sueldo adecuado y son vilipendiados en sus derechos. Por esto se desconcentran y pueden cometer errores. Ahí la mala práctica viene desde la compañía”, precisa el dirigente.

·          

·         Noticia: 'Es necesaria la existencia de una norma'

·         Noticia: Presidente Correa ratifica que podría vetar el Código Penal

·         Noticia: El Comité de Ética aplica 'mano dura'

 

Científicos crean el primer mapa de resistencia humana al virus del sida

Un grupo de investigadores suizos ha elaborado el primer mapa de resistencia humana al virus del sida, que muestra la manera en que el cuerpo lucha naturalmente contra la enfermedad, un avance que podrá tener aplicaciones como la creación de nuevos tratamientos personalizados.

Científicos de la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL, en francés) y del Hospital Universitario del cantón de Vaud, ambos en Suiza, publican hoy los resultados de su estudio conjunto sobre la enfermedad en la revista científica "eLife".

Mediante el estudio de cepas de VIH alojadas en un huésped humano, los investigadores pudieron identificar mutaciones genéticas específicas, una huella que refleja los ataques producidos por el sistema inmune.

Con este sistema, los científicos pueden reconocer las variaciones genéticas que hacen a algunas personas más resistentes al virus y a otras más vulnerables, además de usar esta información para crear tratamientos individualizados.

Con la ayuda de un potente ordenador, que han denominado "superordenador", los científicos cruzaron más de 3.000 posibles mutaciones en el genoma del virus, con más de seis millones de variaciones del genoma de 1.071 personas seropositivas.

"Teníamos que estudiar las cepas virales de pacientes que todavía no hubiesen recibido ningún tratamiento, lo que no es corriente", explicó a través de un comunicado el investigador de la EPFL, Jacques Fellay.

Por ese motivo, los científicos basaron el estudio en bancos de muestras creados en los años 80, cuando todavía no había tratamientos eficaces.
Fellay precisó que el cuerpo humano desarrolla siempre estrategias de defensa contra el VIH, pero desgraciadamente "el genoma del virus cambia rápidamente, a razón de millones de mutaciones al día", lo que dificulta la tarea de luchar contra él.

<< Inicio < Anterior 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Siguiente > Fin >>

Página 221 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu