Skip to content

Prensa Nacional

Noviembre 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Padecen diabetes cerca de 350 millones de personas en el mundo

La diabetes está aumentando en todas las regiones, y la población que la padece es cada vez más joven y más pobre, recordó el Secretario General de Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy.

Ban subrayó que unos 350 millones de personas sufren esa enfermedad debido especialmente a estilos de vida poco saludables.

El Secretario General de la ONU dijo en un comunicado que "la obesidad, la dieta deficiente y la falta de ejercicio son los principales factores que contribuyen a la creciente carga de esa enfermedad" .

Asimismo lamentó que casi cien años después de que se utilizara por primera vez insulina para salvar la vida de un diabético, "sigue habiendo personas en el mundo que mueren por falta de acceso a esa hormona".

Exhortó a los gobiernos a cumplir su compromiso de luchar contra las enfermedades no transmisibles, en particular fomentando el deporte, una la dieta balanceada así como la producción y el consumo sostenible de alimentos.

·          

·         Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes

·         14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

·         La diabetes desata con mayor frecuencia cáncer de mama y colon

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Anticonceptivos llevarán la "evolución" sexual al mundo en desarrollo, según ONU

·          

La generalización de los métodos anticonceptivos en los países en desarrollo será clave para su "evolución" sexual, según Valerie DeFillipo, directora de Planificación Familiar 2020 (FP2020), una estrategia global impulsada por Naciones Unidas para garantizar la salud reproductiva.

Medio siglo después de la "revolución sexual" que las mujeres occidentales experimentaron gracias a la píldora, la directora de la FP2020 prevé, en una entrevista a Efe, una "enorme" transformación en los países del Sur cuando se extienda la planificación familiar.

"No es una revolución, es una evolución", explica la responsable de la iniciativa que pretende garantizar que 120 millones más de mujeres en países pobres tengan acceso a métodos anticonceptivos de aquí a 2020.

DeFillipo, quien participa esta semana en la III Conferencia Internacional de Planificación Familiar de Adis Abeba, recuerda que la contracepción tuvo un rol muy importante en países como Estados Unidos en la década de los 60.

"Las mujeres empezaron a salir de sus casas. La píldora fue clave en el aumento del salario de las estadounidenses, les permitió terminar su escolarización y planificar su vida", asegura.

Ahora, insiste, la generalización de los anticonceptivos modernos en países emergentes puede ser un factor enorme de evolución.

"Las mujeres en los países pobres deberían tener el mismo acceso que las del resto del mundo", defiende.

Y no solo por razones de salud sexual, sino también por su contribución al desarrollo de sus países, un efecto bautizado como "dividendo demográfico": el crecimiento económico derivado del declive en las tasas de mortalidad y fertilidad.

"Cuando en un país hay una proporción correcta de mujeres trabajando, pueden realizarse inversiones adecuadas en educación, sanidad e infraestructuras, y ese país puede despegar económicamente", subraya.

Según la responsable de la FP2020, esta fue la secuencia seguida por los denominados "tigres asiáticos", que crecieron rápidamente tras realizar estas inversiones.

Ghana, un pequeño país de frica Occidental, está iniciando ese ascenso, "pero si no crece tanto como los tigres asiáticos es porque no hizo las otras inversiones", avisa.

La estrategia global FP2020, surgida el pasado año en una cumbre sobre la materia celebrada en Londres, ha devuelto a la actualidad las políticas de planificación familiar, estancadas durante décadas.

 

EL TELÉGRAFO

 

Escasez de alimentos por efectos del cambio climático

Según el informe de la ONU, tres de cada cuatro hogares, en su mayoría de pequeños agricultores, han tenido que reducir el número de comidas.

Las comunidades pobres sufren cambios en el régimen pluvial y en los ciclos de cultivos. Foto: EFE

La migración es la salida para los pueblos más vulnerables del mundo, luego de que su entorno se ve afectado por desastres naturales y el cambio climático, según alerta un informe de las Naciones Unidas.

"Los efectos negativos crecerán si no se toman medidas ya, porque mantener el status quo ha dejado de ser una opción", aseguró la doctora estadounidense Koko Warner, responsable del estudio "Pérdida y daños en países vulnerables" presentado en la Cumbre sobre el clima que la ONU celebra en Varsovia.

Warner pone de ejemplo el drama de Senegal, que sufre el impacto del calentamiento global.

"En Senegal tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de una familia. El abuelo recordaba cómo solía cazar en el bosque y cultivar la tierra. Su hijo lamentaba la llegada de las sequías y la escasez de caza. El hombre afirmaba que su nieto ya no podría vivir más en esa tierra", narra la experta.

La investigadora asegura que hay soluciones, aunque "no son fáciles", y enumera propuestas como crear sistemas de detección temprana de desastres naturales, establecer microcréditos para agricultores o programas para cultivos.

<< Inicio < Anterior 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Siguiente > Fin >>

Página 221 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu