Skip to content

Prensa Nacional

Julio 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El Corral Moscoso ya no atiende el cáncer

Con molestia e incertidumbre reaccionaron los pacientes con cáncer ante la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de cerrar definitivamente la Unidad de Oncología del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca. Los 110 pacientes que se hacían atender seguirán el tratamiento en el Hospital de Solca.

Según el director de Salud del Azuay, Marco Freire, la decisión se adoptó porque el HVCM es de segundo nivel y Solca es un centro especializado para el cáncer. Hace una semana, varios pacientes protestaron afuera del HVCM por la falta de medicamentos para sus tratamientos.

Hace un año, a Rosario Cedillo, de 62 años, le detectaron cáncer y le extirparon su mama en este hospital. Desde octubre recibe radioterapia y quimioterapia. Pero en abril y junio no se realizó las sesiones quincenales por falta de medicamentos.

Ayer retomó la quimioterapia en la misma unidad que atenderá únicamente hasta la próxima semana, para evacuar a los últimos pacientes con citas. Ella se mostró contrariada: "No puedo quedarme sin tratamiento porque me pongo mal de salud".

La Unidad de Oncología abrió hace más de 10 años y ofrecía atención en Consulta Externa, Radioterapia y Quimioterapia. Ayer, 14 pacientes se realizaban las sesiones de quimioterapia.

Ellos son remitidos, de forma progresiva, desde hace una semana. A Elsa Santillán, de 52 años, ya le notificaron del cambio. Ayer estuvo retirando resultados de exámenes y placas y realizándose otros exámenes. Su próxima cita será en Solca, a finales de mes.

A ella le detectaron cáncer de mama en noviembre del 2011 y siguió el tratamiento en Solca. Pero en abril le notificaron de los nuevos costos y no podía pagarlos. Al comienzo cancelaba USD 70 por cada 'quimio' (cada 21 días) y los nuevos valores subieron a USD 800 mensuales. "Ya no estaba a mi alcance", dijo su esposo, Luis Mendoza.

A ellos no les incomoda el cambio, pero sí que por la sobredemanda vuelvan a quedar fuera del tratamiento del MSP. Giovanny Gaón, gerente del HVCM, dijo que nadie se quedará al margen de la atención. Y que los nuevos pacientes pasarán a un área de triaje para ser evaluados y en base a un diagnóstico pasarán a Solca.

En Ecuador se reportan 236 casos del virus AH3N2

Un nuevo virus es más fuerte que el AH1N1, se trata del AH3N2. Hasta el momento en el país se han presentado 236 casos, nueve de ellos atendidos en terapia intensiva.

En cambio, del primer virus se reportan 50 casos a escala nacional y tres personas fallecidas. Las provincias más afectadas son las de la Sierra Centro. Así lo confirmó el Ministerio de Salud (MSP), que reiteró las medidas preventivas de esta enfermedad.

Aunque es un nuevo virus, los síntomas son similares al anterior: dolor de cabeza, vómito, temperatura que supera los 38 grados, etc.

Desde el 2009, fecha en la que apareció el virus AH1N1, se ha producido una mutación. Es decir, el virus se hizo más fuerte y cambió su condición inicial y ahora se llama AH3N2.

Norma Armas, subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio del ramo, explicó que en el país no existe la vacuna para contrarrestar este último virus, pues al existir una mutación se requiere un nuevo medicamento.

Se prevé que esta vacuna esté lista en octubre próximo y se distribuya a escala mundial. Esto está en manos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras esto ocurre, en la Sierra Centro del Ecuador, en las provincias de Tungurahua y Chimborazo se mantiene en 35 los casos sospechosos con la gripe AH1N1. La atención de personas con infecciones respiratorias es reducida en los centros y los subcentros de salud de las dos provincias.

Ayer, en Chimborazo, hubo una baja afluencia en el centro de salud Nº 1, en la ciudadela Santa Faz.

Según las autoridades de salud, en este lugar se instalará una carpa -en las afueras del centro- para atender a los pacientes que lleguen con síntomas gripales.

 

Mucha sal en la comida deteriora su salud

Hora de comer. Después de probar la comida, viene el gesto reprobatorio. ¡Definitivamente no sabe bien! No importa. No hay sabor que un salero oportuno, ubicado estratégicamente en el centro de la mesa, no pueda solucionar.

Esta escena, que puede resultar familiar, no es casual. El chef Max Bonilla explica que esta costumbre responde a un principio básico: la sal es un excelente potenciador del sabor. Esta característica particular es ampliamente aprovechada en el campo gastronómico.

Esto, que puede parecer una solución rápida al riesgo que corre cualquier comensal, afecta al de­sempeño del organismo. Bonilla, que también es ingeniero químico, dice que la sal de mesa que es un compuesto de cloro y sodio. Por eso, se conoce como cloruro de sodio. En una proporción adecuada, la sal aporta al ser humano los minerales que necesita para regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Es decir, interviene en la hidratación de cada una de las células.

Marta Ríos, nutricionista, comenta que cuando hay deficiencia de este compuesto, aparecen síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, calambre, fatiga, desorientación y, en casos mucho más graves, llega a convulsiones.

Según la especialista, es poco frecuente que esto suceda porque este elemento se consigue a través de la dieta. Casi todos los elementos tienen sal. Esto se puede comprobar en las etiquetas, en las que se detalla el porcentaje de sodio de cada uno de los productos.

Pero, ¿qué sucede cuando una persona abusa del salero? El sodio deja de ser un aliado en el balance de los fluidos, los nervios y los músculos, entre ellos el corazón. Sus beneficios se revierten y deterioran el trabajo de varios órganos.

Ríos enumera, entre los principales males que puede ocasionar el excesivo consumo de sal en la alimentación, a la hipertensión, la osteoporosis y las afecciones renales. Para Bonilla, esto va más allá de la preparación que damos a nuestras comidas. En la actualidad, el exceso de sodio en las dietas se ha convertido en una tendencia que afecta a todo el mundo.

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos británicos trazarán un mapa genético del cáncer pulmonar

 

Un equipo de científicos británicos pondrán en marcha un mapa genético del cáncer de pulmón en un intento de avanzar en el estudio de la enfermedad, informó este jueves la cadena británica BBC.

El proyecto, llevado a cabo con los genes tumorales de 850 personas diagnosticadas, busca identificar las mutaciones genéticas más comunes del cáncer de pulmón y descubrir porqué se convierte en uno de los tumores con mayor resistencia al tratamiento.

De este modo, los científicos confían en que este mapa genético servirá para el desarrollo de fármacos que se centren en estas mutaciones genéticas y en las diferentes etapas de la enfermedad.

Para ello, la investigación cuenta con científicos de diferentes ciudades de todo Reino Unido y con una inversión de 14 millones de libras (16,2 millones de euros, 21,3 millones de dólares).

El investigador que encabeza el proyecto, Charlie Swanton, dijo a la cadena británica que alcanzar logros en los tratamientos de cáncer de pulmón es todo un reto, pero que el equipo espera cambiar el panorama.

 

"Nuestra mayor esperanza es comprender cómo el tumor de pulmón cambia y se adapta con el tiempo. Y así, esperamos alcanzar una mejor percepción con la que desarrollar buenos tratamientos que frenen estos cambios a tiempo", dijo Swanton.

Realizando primero un perfil genético de cada uno de los 850 pacientes, los investigadores pretenden descifrar cómo se desarrolla y como evoluciona el tumor a lo largo de nueve años.

El director del centro de investigación del cáncer de Reino Unido, Harpal Kumar, dijo que otro gran problema del cáncer de pulmón era que solía diagnosticarse demasiado tarde.

También añadió que achacar esta enfermedad solo al abuso del tabaco era un "mito" y que, además, podía lastrar el estudio de este tipo de cáncer y el desarrollo de posibles fármacos.

 

·         Nuevo bisturí inteligente puede detectar cáncer de inmediato

 

Los cirujanos podrían tener un nuevo instrumento para detectar cáncer.

Un bisturí experimental puede ayudar a los cirujanos a asegurarse que han retirado todo el tejido canceroso, reportaron médicos el miércoles. Los cirujanos normalmente utilizan bisturís que calientan el tejido mientras cortan, produciendo un humo muy oloroso. El nuevo escalpelo analiza el humo y puede señalar instantáneamente si el tejido es canceroso o sano.

 

Actualmente, los cirujanos tienen que enviar el tejido a un laboratorio y esperar los resultados.

El doctor Zoltan Takats, del Imperial College de Londres, sospechaba que el humo producido durante cirugías por cáncer podría contener algunas pistas importantes sobre la presencia de esa enfermedad. Así que diseño un bisturí "inteligente" que se conecta a un aparato de espectrometría de masas —del tamaño de un refrigerador— que analiza el humo de tejido cauterizado.

 

El humo detectado por el bisturí inteligente es comparado con una biblioteca de "sellos" de humos de tejidos cancerosos y no cancerosos. La información aparece en un monitor: verde significa que el tejido está sano, rojo que es canceroso y amarillo que no ha sido identificado.

·          

·         En Ambato se reparten mascarillas para evitar contagio de AH1N1

 

La directora (e) del área de Salud 2, Berthila Caraguay, informó que el uso de mascarillas para los pacientes y con sintomatología respiratoria es obligatoria, y para el personal médico o administrativo que esté en contacto con ellos.

 

Ante la disposición, se comenzó a repartir mascarillas a todos los usuarios que acuden al centro de salud, para evitar contagios.

 

También informó que, desde el lunes 15, se está dando prioridad a las personas que llegan por complicaciones respiratorias que puedan ser AH1N1, a quienes se los atiende en un solo consultorio, para así disminuir el riesgo de contagio.

 

La directora encargada también manifestó que en estos días hay saturación de pacientes, alrededor de veinte diarios con síntomas de posible gripe AH1N1.

 

Cuando el número de usuarios excede la capacidad del centro, los pacientes son referidos al hospital docente de Ambato, añadió Caraguay.

 

 

·         La introducción de un gen podría corregir la anomalía del síndrome de Down

 

La introducción dentro del genoma humano de un único gen, llamado XIST, podría corregir la trisomía del cromosoma 21, la anomalía genética que provoca el síndrome de Down, según informa hoy la revista científica británica "Nature".

 

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) y supone un gran avance en el desarrollo de terapias, basadas en cromosomas, que corrijan este tipo de desórdenes genéticos.

 

Los científicos introdujeron una gran cantidad del gen XIST, procedente del cromosoma X de los mamíferos placentarios, dentro de células madre cultivadas in vitro de una persona con síndrome de Down.

 

Según los resultados, esta manipulación del genoma humano fue capaz de silenciar la tercera copia adicional del cromosoma 21 que, en lugar de las dos habituales, causa el síndrome de Down.

Para ello, compararon las células antes y después de que el gen XIST cubriera y silenciara el cromosoma extra, y descubrieron que, al hacerlo, el gen ayudaba a corregir los patrones inusuales de crecimiento de las células en una persona con síndrome de Down.

 

Julio 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Aumentan posibles casos de AH1N1 en la Sierra Centro

Un tercer caso de AH1N1 se confirmó en Riobamba, ayer. Según información de la Dirección de Salud, se trata de un integrante de la familia, de los otros dos casos confirmados, de 40 y 44 años, con el virus de la influenza que se reportaron el domingo al mediodía.

En Tungurahua hay 32 casos sospechosos con el virus. Los pacientes se encuentran asilados en el Hospital Regional y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el Hospital Docente de Riobamba, médicos y enfermeras circulan por los pasillos portando mascarillas. En la sala de emergencia ingresaron pacientes con enfermedades respiratorias y se ubicó un área aislada para ellas. "En las farmacias no se expenden antigripales. Todas las personas que presenten síntomas relacionados con la gripe deberán acudir a los subcentros de salud, según la zona a la que pertenezcan", informó Adela Vimos epidemióloga de Chimborazo.

El plan de contingencia para evitar nuevos contagios continúa en marcha. Las clínicas públicas y privadas recibieron una dotación de 900 medicamentos antiinflamatorios y los médicos recibieron información sobre cómo reaccionar en caso de que acudan pacientes con síntomas asociados con el virus.

En Tungurahua, las carpas que ubicó el personal de servicio del Hospital Docente Ambato no se utilizan. La poca afluencia de personas con problemas respiratorios obligó a las autoridades a atender en el área de Emergencia. El nosocomio cuenta con 300 tratamientos médicos para posibles sospechosos. Además, se habilitó un espacio en la clínica de mujeres para los 11 pacientes con algún tipo de neumonía. Galo Vinueza, director del Hospital, explicó que los asilados reciben el tratamiento que contrarresta al virus AH1N1.

·         10 personas han muerto en el país con un virus menos conocido: el H3N2

·         50 casos del virus AH1N1 hay en el país

 

Las sanciones a los médicos preocupan al gremio

El Colegio de Médicos de Pichincha prevé dar a conocer hoy sus observaciones del proyecto de Ley Orgánica de Salud que tramita la Asamblea Nacional.

Este cuerpo legal plantea la creación de una Superintendencia de Salud; una de sus tareas es aplicar las sanciones a los médicos, de acuerdo con sus actuaciones profesionales. Para ello se pretende integrar tribunales de ética y bioética por cada especialidad médica. Dichas mesas estarán compuestas por la Autoridad Sanitaria Nacional y las sociedades científicas médicas ecuatorianas, según el reglamento que se dicte para el efecto.

Este tema preocupa a los galenos porque existiría una duplicidad de sanciones para los médicos. Por un lado, estará el tema de los tribunales de ética, y por otro, las sanciones penales, que se discuten en el proyecto de Código Penal Integral.

El documento también propone regular los precios de las clínicas privadas con relación a los gastos que realiza el Estado en las públicas. Además, plantea el fortalecimiento de la red pública, en el modelo de atención primaria. Sugiere que busca garantizar el equipamiento y el recurso humano suficiente para cumplir con una atención médica durante las 24 horas.

Para continuar con el debate, la Comisión espera que en esta semana el Ministerio de Salud también envíe formalmente sus observaciones sobre el Código de Salud. No obstante, el viernes pasado, Javier Maldonado, delegado del Ministerio del ramo, en un conversatorio organizado por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, dijo que en este proyecto de Ley no está definido el Ministerio de Salud como la entidad rectora de Salud.

Además, indicó que no se contempla en el proyecto los tratamientos de infertilidad. Otro punto cuestionado fue que el tema de la calidad no estaba claramente definido, que hay que tomar en cuenta la organización territorial para la salud.

 

EL UNIVERSO

 

·         Áreas exclusivas se ubican para pacientes con gripe

 

Áreas exclusivas para pacientes con síntomas de afecciones respiratorias se han adecuado en casas de salud de Ambato, Riobamba, Latacunga y Cuenca.

 

Camas, antivirales, mascarillas y extrema limpieza hay en los nuevos departamentos hospitalarios creados dentro del plan de contingencia por el incremento de casos de AH1N1.

 

Carina Vance, ministra de Salud, dijo que hasta el momento existen tres víctimas. Una mujer de Latacunga, un hombre de Ambato y otra persona de la que se desconoce su procedencia.

 

En el hospital Docente Ambato se acondicionó un consultorio para atender a las personas que llegan con síntomas respiratorios. El lunes se contabilizaron 66 pacientes, de los cuales seis tuvieron síntomas sospechosos, según el director médico, Galo Vinueza. Agregó que si la cifra de infectados aumenta se deberá atender en carpas porque no todos caben en una sala. La Dirección de Salud de Tungurahua informó que no se ha programado una campaña de vacunación.

 

El director de Salud de Cotopaxi, Orfaith Rivera, indicó que el Centro de Salud de Latacunga y el Hospital Provincial General atienden a estos pacientes sin necesidad de turno, mientras que en el Hospital del IESS se está adecuando un consultorio para evitar contacto.

 

En el Hospital Docente Riobamba se ubicaron diez camas en una sala para pacientes de ese tipo. Mientras que el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca también cuenta con una sala. En Carchi asimismo se tomaron precauciones luego de que se confirmara el primer caso de este tipo de gripe.

Ayer, además, se realizaron operativos de control en farmacias para evitar la venta de antivirales sin receta médica.

 

·         Niña falleció por dengue

 

Una niña de 10 años murió el sábado a causa de “dengue complicado”, según el acta de defunción del hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas. Familiares estaban sorprendidos y denunciaron el caso a autoridades de Salud.

 

·         En dos hospitales esperan antivirales

 

En los hospitales Luis Vernaza y Teodoro Maldonado Carbo no tienen disponibles los antivirales que se necesitarían en caso de presentarse pacientes con el virus de influenza AH1N1 en Guayaquil, según funcionarios de estos centros.

 

En el Vernaza, hace menos de un mes se caducaron las dosis, por lo que solicitaron al Ministerio de Salud el nuevo contingente, señaló Carmen Soria, jefa del Servicio de Infecciones.

 

En caso de presentarse algún caso sospechoso, en el centro de salud tienen un área de cuidados críticos donde hay tres cubículos personales para aquellos pacientes que padecen una enfermedad infecciosa transmisible. En cada cama de esta área hay dispensadores de alcohol para las manos.

 

Mientras que en el hospital del IESS, el lunes pasado hicieron la solicitud de estos fármacos al conocer que había casos de ese tipo de influenza confirmados ya en seis provincias, indicó Elio Ochoa, epidemiólogo del centro, en donde el área de urgencias se destinaría a los afectados si existiese un brote.

 

 

·         Guayaquil, con centro para activar la mente

 

Sonidos, ejercicios de relajación, proyecciones, juegos y música son parte de las actividades que hacen los niños para activar la mente. También pueden potenciar los sentidos al aprender a distinguir los colores con los ojos vendados. Para eso utilizan el olfato o el tacto.

Así se desarrollan las terapias del centro Genius Mind Activation, especializado en la estimulación de la mente de niños de 6 años y hasta adolescentes de 15. Aquí se aprende a equilibrar el lado derecho del cerebro –vinculado a lo emocional– con el izquierdo, asociado al análisis y a la lógica.

Mariella Jácome, psicóloga clínica y entrenadora de este centro, ubicado en el c.c. Urdesa (bloque A, local 5) dice que las terapias benefician a la memoria, la creatividad y la conducta.

 

 

·         Clima actual, riesgo para contraer AH1N1 en urbe

·          

Las temperaturas bajas que se sienten en Guayaquil generan un ambiente propicio para la circulación del virus de la influenza AH1N1, que actualmente ha dejado tres muertos en el país y se registran 50 casos sospechosos en cuatro provincias.

 

Entre enero y junio se confirmaron 22 casos con este tipo de influenza en el país, la mayoría en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Carchi y Pastaza; y algunos se detectaron en Guayas entre febrero y marzo, indicó Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 8, que agrupa a Guayaquil, Samborondón y Durán.

 

Sostuvo que en el país y en la región hay un incremento de diferentes tipos de influenza.

En Guayaquil, frente a esta contingencia, los centros de salud tienen las medidas específicas en caso de que se presentara un brote. En los hospitales, por ejemplo, hay áreas destinadas para la observación de los pacientes en cubículos personales, como es el caso del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en donde el Servicio de Infectología tiene designado este espacio para recibir a los pacientes que lleguen con aquella infección.

 

Otros medidas son el abastecimiento de antivirales, la conformación de brigadas médicas que realizarían el cerco epidemiológico en los sectores afectados; y el personal de salud que está capacitado para detectar los casos sospechosos.

 

Hospital regional cierra el área de oncología

En Cuenca, los pacientes del ministerio de salud irán a SOLCA

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud adeudan a Solca alrededor de $2 millones por las atenciones prestadas, eso ha generado iliquidez

La Unidad de Oncología del hospital Vicente Corral Moscoso se cierra. Según Marco Freire, coordinador zonal del Ministerio de Salud en Azuay, los pacientes irán progreisvamente a Solca. Pero no sabe el tiempo que demorará ese proceso.

La resolución se tomó, según dijo, debido a que el hospital Corral Moscoso es de segundo orden, mientras que Solca es una entidad especializada en el tratamiento del cáncer.

Según el funcionario aún estarían por definirse los recursos que, a través de la red de salud, serán destinados para la atención de dichos pacientes.

Raúl Alvarado, director de Solca, dijo que, hace dos días, tuvo la visita de Freire y los dos directivos encargados del hospital regional. Le indicaron que se cerraba la unidad de oncología y que existen alrededor de 160 pacientes que están con tratamientos de quimioterapia. " Nosotros aceptamos, sin ningún problema, atender a los pacientes, pero se tiene que hacer un programa de forma inmediata, pues los enfermos reciben quimioterapias y no pueden esperar. También se debe firmar un convenio" .

Durante el proceso de cierre, los responsables del área de oncología, enviarán la lista de los pacientes. Tendrán que detallar el programa médico que recibían, con el fin de que continúen en el nuevo establecimiento. Los gastos serán asumidos por el Ministerio de Salud.

Los pacientes ya empezaron a ser transferidos. Ilda Cisneros, de 65 años, fue enviada a Solca para que le practiquen el tratamiento de quimioterapia, pues le detectaron un linfoma. " Me indicaron -dijo- que no había medicinas" .

EL TELÉGRAFO

 

Mujeres se vinculan con el medio ambiente en la CIMA

Desde ayer inició la II Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA), organizada por el Ministerio del Ambiente (MAE).

Uno de los foros que se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Convenciones de Guayaquil fue el de Mujeres líderes y sostenibilidad, con expositoras nacionales e internacionales.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, señaló que a diferencia del encuentro anterior, ya se ven resultados. “Mi participación no solo es por ser la máxima autoridad ambiental del país, sino porque las mujeres tenemos actualmente un reto enorme”.

Tapia destacó que aunque las mujeres latinoamericanas tienen muchas potencialidades respecto al emprendimiento de negocios sustentables y responsables con el cuidado ambiental, aún falta mucho por hacer en este ámbito.

Los foros de la CIMA empezaron ayer y se extenderán de forma gratuita hasta mañana

Los casos de influenza AH1N1 aumentaron este año

En el 2013, 50 casos de gripe AH1N1 han sido detectados en el país y hasta el momento esta enfermedad ha ocasionado la muerte de tres personas, una de Cuenca y dos de Ambato. Mientras que en el 2012 se registró un total de 45 casos y el fallecimiento de seis ecuatorianos.

Ante estas cifras, Norma Armas, Subsecretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros de salud apenas el paciente padezca de alguna sintomatología respiratoria.

“En los centros de salud existe el antiviral específico para el tratamiento oportuno (Oseltamivir). Mientras más rápido iniciemos el tratamiento, las complicaciones disminuirán notablemente. De manera que cuando la persona tenga tos, secreción nasal, dolor de garganta acompañada de fiebre mayor a 38 grados centígrados, debe acudir de inmediato a nuestros servicios de salud”.

La autoridad indicó que una vez detectado este virus, profesionales de la salud procederán a un seguimiento de las personas que han estado en contacto con los pacientes afectados, los mismos que recibirán un tratamiento profiláctico con el mencionado antiviral.

Según esta cartera de Estado, desde octubre de 2012 hasta enero de 2013 se vacunaron en el país un total de 3'450.000 personas para prevenir la gripe AH1N1, entre ellos, los grupos de riesgo (niños menores de cinco años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores de 65 años y personas que padezcan de asma, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal).

Al respecto, Armas aclaró que al momento no hay vacuna que prevenga esta enfermedad debido a la mutación que el virus adquiere cada año.

“El virus de la influenza muta año a año. La vacuna que saldrá en el 2013 será diferente a la del 2012 porque esta tiene que acomodarse de acuerdo a la mutación que el virus va adquiriendo anualmente. Ahora no hay vacuna porque se la debe aplicar antes de la etapa invernal, es decir, en octubre, noviembre, diciembre, enero y primeros días de febrero”.

Personas discapacitadas se benefician con entrega gratuita de "arroz con leche"

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) sigue la entrega del alimento fortificado “Arroz con Leche”. Este suplemente está dirigido para las personas con discapacidad severa (75 por ciento según el Consejo Nacional de Discapacidades) y que además se benefician del Bono Joaquín Gallegos Lara que apoya a las personas con discapacidad con 240 dólares.

Los beneficiarios en la provincia de Pastaza son más de 440 que se encuentran en los cuatro cantones: Mera, Arajuno, Santa Clara y Pastaza. Nancy Silva, directora provincial del Ministerio, anunció que el alimento será distribuido en todos los cantones y parroquias de la provincia. El cronograma de reparto está previsto terminar hasta la segunda semana de agosto.

La dotación que recibió cada beneficiario fue de 6 kilos para una duración de tres meses. Francisco Cabrera, habitante de la comunidad Taculín, explicó que el producto le sirve de ayuda en su alimentación diaria, “es por esto que agradezco a Dios y al Presidente Rafael Correa”.

El producto es un compuesto de harina de arroz pre-cocida y leche entera en polvo al que pueden agregar canela, pasas o frutas y prepararlo en diferentes alternativas. Según las indicaciones de consumo del producto el beneficiario deberá complementar a la alimentación diaria luego del desayuno, a media mañana y en la tarde antes de merendar.

 

Julio 16, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

50 casos del virus AH1N1 hay en el país

Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Carchi son las provincias en las que se identificaron casos positivos de afección del virus AH1N1, según declaraciones de la ministra de Salud Carina Vance.

En Chimborazo, por ejemplo, las autoridades de la Dirección de Salud de Chimborazo confirmaron dos casos positivos de gripe AH1N1 en Riobamba. En Ambato, el número de casos confirmados y sospechosos se elevó de 24 a 27. Ayer, ingresaron tres pacientes con síntomas de la influenza. Ellos permanecen asilados en los hospitales provinciales y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de esta ciudad.

Según las autoridades de salud, siete de los 27 fueron infectados con la influenza, dos de ellos murieron. Por eso, ayer, se activaron los planes de contingencia para atender a las personas que arriben a las casas de salud con síntomas de gripe o de neumonía. Además, se adaptó un área de aislamiento para los pacientes enfermos.

En Chimborazo, la primera acción dentro de las medidas de seguridad sanitaria fue prohibir en las farmacias el expendio de medicamentos antigripales. "Los cambios bruscos de clima de los últimos días pueden propagar el virus e incrementar las enfermedades respiratorias. La gente no debe automedicarse", explicó Adela Vimos, epidemióloga de la Dirección de Salud de Chimborazo.

Vimos alertó que los síntomas pueden confundirse con el virus de la AH1N1. En los Subcentros de Salud de cada zona, los médicos y enfermeras fueron capacitados para reaccionar ante los casos sospechosos, y de esta manera evitar nuevos casos de contagios.

Asimismo, un lote de medicamentos antiinflamatorios se distribuyó en clínicas privadas y hospitales públicos. A pesar de que hasta el lunes en la mañana no se conoció de más gente infectada.

Los pacientes con el virus de la influenza permanecieron asilados en el Hospital del IESS de Riobamba hasta el domingo. Sin embargo, la mañana de ayer fueron trasladados a otra clínica en la que recibirán un tratamiento de siete días.

Vimos aseguró que se armó un cerco epidemiológico con familiares y allegados a las personas contagiadas. "A ellos se les suministra los medicamentos necesarios para evitar inconvenientes".

·         Ministra de Salud asegura que no hay rebrote de virus AH1N1

·         El rebrote de la gripe AH1N1 sumó el segundo muerto

·         Una víctima más por la AH1N1 en Ambato

·         Dos casos sospechosos de AH1N1 en Riobamba y continúa la vigilancia médica en Ambato

Dos millones de latinoamericanos podrían tratarse VIH en 2015 con nueva guía

América Latina podría tener unos dos millones de personas en tratamiento antirretroviral para 2015 si aplica con efectividad la nueva guía del VIH 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy a Efe el director de la oficina para América Latina y el Caribe de Onusida, César Núñez.

Núñez indicó que actualmente hay unos 800 000 latinoamericanos, de un total de 9,7 millones en todo el mundo, con acceso a la terapia antirretroviral, cifra que, según él, aumentaría notablemente de intensificarse el uso del tratamiento.

Núñez participó hoy en Panamá junto a otros expertos de la OMS y de Onusida en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa "Tratamiento 2015", que busca llegar a 15 millones de personas en tratamiento antirretroviral dentro de dos años.

En términos generales, la nueva guía permite con mayor celeridad la entrega de tratamiento a las personas infectadas, invitando a los países a que inicien sus programas de atención antirretroviral con un recuento de (linfocitos) CD4 500, dejando a un lado los programas de hace tres años que comenzaban a partir de un recuento de CD4 350.

El experto reconoció que la meta propuesta es un "gran desafío", principalmente para los países con pocos recursos, pero dijo estar convencido de que el nuevo planteamiento no solo reducirá el número de muertes sino que también permitirá tener una vida productiva a los jóvenes que se contagien o a los que nacieron con el virus.

En esa línea, señaló que los países tendrán que destinar un 10 % más de lo que actualmente aportan para poner en "acción efectiva" el nuevo tratamiento propuesto.

Si América Latina, como se prevé, "sigue mostrando crecimiento económico, podría destinar parte de ese crecimiento a los retos que presenta el área de la salud", agregó.

 

20 poblaciones continúan en alerta naranja

La alerta naranja se mantiene en 20 poblaciones ubicadas en las zonas de alto riesgo del volcán Tungurahua.

En la lista no consta Baños, pues esta urbe, principal centro turístico de la provincia, se mantiene en alerta amarilla.

Lourdes Mayorga, directora (e) de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Tungurahua (SNRG), explicó que en el mapa de peligros volcánicos emitido por el Instituto Geofísico no consta como una urbe en alto riesgo. Pero están las quebradas El Bascún y Ulba.

Mayorga aseguró que la Secretaría adoptó el cambio de alerta, luego de analizar el informe emitido por los técnicos del Geofísico. En el documento se detalla que por el incremento súbito de la actividad del domingo del macizo, la alerta pasó de amarilla a naranja.

Xavier Mayorga, jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Baños, aseguró que a las 09:00 de ayer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón decidió reabrir la atención en las piscinas de El Salado localizadas cerca de la quebrada de Bascún. El centro fue cerrado el domingo.

·          

·         Ceniza del Tungurahua cayó en Palenque

·         Tungurahua despertó a los tres meses

·         Reporte sobre la situación del volcán Tungurahua

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Tres muertos y 50 contagiados por gripe AH1N1 en lo que va del año

 

El Ministerio de Salud descartó que exista un brote del virus AH1N1 ante la nueva presencia de casos confirmados en la Sierra Centro.

La ministra Carina Vance explicó que se ha identificado una circulación importante del virus, pero no se ha determinado que exista un brote.

Dijo que en el 2012 hubo seis fallecidos y se reportaron a la fecha 45 casos, mientras que en el 2013 hay tres fallecidos por la presencia del virus y se han reportado 50 afectados.

De los tres pacientes que fallecieron con el virus, uno tenía insuficiencia renal, lo que complicó su pronóstico. Los otros dos que se acercaron a las casas de salud estaban en un momento avanzado de la enfermedad, en el que es difícil para los servicios de salud atenderlos adecuadamente, sostuvo la funcionaria.

Las provincias donde se han registrado los casos son: Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Carchi; es la Sierra Central y Norte en donde están localizados los casos, explicó la funcionaria. Pero en las últimas horas se confirmó uno más en Santo Domingo de los Tsáchilas, según autoridades de Salud.

Vance recalcó que es importante que la ciudadanía adopte protecciones para su salud.

Un ciudadano de Ambato es la segunda víctima mortal confirmada por AH1N1, informó ayer la directora de Salud de Tungurahua, Lorena Velasco. El paciente estuvo internado en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y falleció el sábado.

En la entidad se informó la tarde de ayer que en Tungurahua hay 32 casos sospechosos y 9 positivos de AH1N1, cuyos resultados se espera esta semana. Velasco agregó que con cada uno de los pacientes se cumplen la vigilancia y cerco epidemiológicos.

 

·         Clima actual, riesgo para contraer AH1N1 en urbe

 

Las temperaturas bajas que se sienten en Guayaquil generan un ambiente propicio para la circulación del virus de la influenza AH1N1, que actualmente ha dejado tres muertos en el país y se registran 50 casos sospechosos en cuatro provincias.

Entre enero y junio se confirmaron 22 casos con este tipo de influenza en el país, la mayoría en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Carchi y Pastaza; y algunos se detectaron en Guayas entre febrero y marzo, indicó Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 8, que agrupa a Guayaquil, Samborondón y Durán.

Sostuvo que en el país y en la región hay un incremento de diferentes tipos de influenza.

En Guayaquil, frente a esta contingencia, los centros de salud tienen las medidas específicas en caso de que se presentara un brote. En los hospitales, por ejemplo, hay áreas destinadas para la observación de los pacientes en cubículos personales, como es el caso del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en donde el Servicio de Infectología tiene designado este espacio para recibir a los pacientes que lleguen con aquella infección.

Otros medidas son el abastecimiento de antivirales, la conformación de brigadas médicas que realizarían el cerco epidemiológico en los sectores afectados; y el personal de salud que está capacitado para detectar los casos sospechosos.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Consultas preventivas en temas de salud sexual y reproductiva en Ecuador creció en 19,28%

Ecuador incrementó las consultas preventivas en temas de salud sexual y reproductiva en 19,28%, pasando de 1’ 061.735 consultas en 2011 a 1’266.611 en 2012, según datos de la Dirección de Información, Seguimiento y Control de Gestión del Ministerio de Salud (MSP),

Asimismo, las consultas por morbilidad en adolescentes incrementaron en 18,18%, avanzando de 2’223.312 casos en 2011 a 2’626.803 en 2012; además las atenciones en cuanto a planificación familiar en el grupo de mujeres en edad fértil aumentó en 10,48%.

Por este motivo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reconoció el trabajo que realiza el MSP en la reducción del embarazo en adolescentes, a través de políticas y acciones orientadas a mejorar el acceso a la información y servicios de calidad.

Jorge Parra, representante de UNFPA, destacó que Ecuador está a la vanguardia, en la región, en defensa de derechos sexuales y reproductivos. “El Estado ecuatoriano ha abordado el embarazo en adolescentes de manera integral desde la prevención, la educación, la atención en salud, incluyendo el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, el mejoramiento de oportunidades para adolescentes en educación, empleo y recreación”, acotó.

En el mundo existen cerca de 1.500 millones de adolescentes y jóvenes; de ellos, casi la mitad son mujeres. En Ecuador, las niñas de entre 10 y 19 años suman cerca de 1’460.000 personas, de ellas alrededor de 122 mil ya tienen al menos un hijo.

Carina Vance, ministra de Salud, destacó que que desde 2010 surge la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA) en respuesta a la problemática ecuatoriana, como un programa intersectorial que incluye el trabajo de los ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social y son articulados por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, rescatando el trabajo previo realizado por varias instancias tanto públicas como de la sociedad civil.

Ahora la educación sexual y reproductiva está más cerca de los jóvenes, un ejemplo es la campaña “Habla Serio, es mi derecho” que visitita diversas localidades del país para abordar este tema desde los jóvenes; sin misterios, con asesoría profesional, psicológica y científica.

De igual forma, el MSP trabaja en políticas integrales de salud sexual y reproductiva en respuesta a la demanda social en torno a los derechos sexuales individuales. Estas políticas buscan fortalecer el acceso a servicios médicos de calidad, información científica no cargada de percepciones personales o morales, asesoría adecuada en métodos de planificación familiar y acceso a medicamentos.

 

Julio 13, 14 y 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El rebrote de la gripe AH1N1 sumó el segundo muerto

En el quinto piso del Hospital del IESS, de Ambato, el acceso está restringido desde el jueves pasado. El deceso de dos de los siete pacientes que fueron diagnosticados como positivo de AH1N1 fue el detonante de la alerta.

El martes pasado, una mujer que fue transferida desde el hospital del Seguro Social de Latacunga, fue la primera víctima. El sábado falleció la segunda persona que presentó los síntomas de la enfermedad y que había sido diagnosticada, en primera instancia, como un paciente con neumonía grave.

Según Lorena Velasco, directora provincial de salud, después de los exámenes de laboratorio, la prueba molecular de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el uso de las técnicas de inmunofluorescencia para confirmar la presencia del virus, se determinó que en la provincia hay siete casos positivos de la afección.

"En total son 24 pacientes de cuidado que están bajo observación en los hospitales del IESS, en el Regional y en una clínica privada. A través de vigilancia epidemiológica se realiza un contacto con las personas diagnosticadas bajo sospecha y se busca el sitio del posible contagio, para poder cerrar el cerco endémico", dijo Velasco.

Entre los casos que se vigilan están nueve pacientes que presentan una afección tipo influenza. También hay 15 casos de neumonía grave. Pero todos han sido evaluados con exámenes.

Hasta ayer se esperaban los resultados de los análisis que fueron enviados al Instituto Nacional de Investigación Pública en Quito", añadió la directora provincial. Según los protocolos previstos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), estos casos son manejados con la medicación preventiva denominada Oseltamivir, que solo se distribuye en los centros de atención regulados por la Cartera de Estado. El medicamento se ­entrega de manera gratuita.

En Ambato está vigente la prohibición de la venta de antigripales en las farmacias sin receta médica. La Dirección Provincial de Salud realiza controles para supervisar que esta medida se esté cumpliendo.El neumólogo Carlos Terán explica que una persona que tenga los síntomas de un problema respiratorio debe acercarse inmediatamente a un centro de salud. "Si un paciente espera cuatro o cinco días para hacerse atender o se automedica, pueden presentar inconvenientes posteriores e incluso puede morir".

 

Dos casos sospechosos de AH1N1 en Riobamba y continúa la vigilancia médica en Ambato

Dos personas sospechosas de la influenza AH1N1 se encuentran asiladas en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Riobamba, hoy 13 de julio del 2013.

Adela Vimos, epidemióloga de la Dirección de Salud de Chimborazo, informó que los dos pacientes, hombres de entre 40 y 44 años, ingresaron el jueves 11 de julio del 2013 a la casa de salud. Los pacientes presentaban síntomas relacionados con el virus AH1N1, según indicó Vimos. “Se encuentran aislados. Las muestras ya fueron enviadas a Quito y esperemos los resultados”.

Entre tanto, en Tungurahua continúa la vigilancia en los familiares y amigos de las 23 pacientes que están bajo observación por la sospecha de tener algún tipo de influenza. Las personas infectadas de AH1N1 se encuentran internadas en el Hospital Provincial Docente Ambato, IESS y en una clínica particular.

El departamento de Comunicación Social de la Dirección de Salud de Tungurahua informó que, hasta el momento, se continúa visitando a los familiares cercanos a los pacientes con cuadros de neumonía o sospechosos de algún tipo de resfriado.

Según un comunicado con fecha del 31 de mayo del 2013 del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador “la presencia de infecciones respiratorias agudas-graves está dentro de lo esperado para la estación lluviosa, con tendencia a la disminución, como en los años anteriores en la estación seca, según datos de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud”.

·          

·         Una víctima más por la AH1N1 en Ambato

·         Más casos sospechosos de gripe AH1N1

·         Temor por la neumonía y posible caso de AH1N1

·          

 

·         Profesionales, con poca prevención en consumo de drogas

En la oficina no ha consumido. No lo ha hecho porque hay cámaras de seguridad y porque la cocaína le produce hiperactividad. Pide que lo llamen José. Trabaja como analista en relaciones internacionales. Tiene 31 años y usa drogas desde que estaba en el colegio.

Hace cuatro años ingresó en esa oficina y hasta ahora nadie se ha dado cuenta de su hábito, en el que gasta hasta USD 600 al año comprando dosis pequeñas.

¿En su oficina alguien le ha alertado de los efectos? Allí no habla de aquello ni del consumo ni de sus consecuencias, menos de la prevención. Este caso no es aislado.

Por ejemplo, en el 2009, las actividades preventivas realizadas por la Dirección Regional del Litoral del Consep cubrieron a solo cuatro empresas y en el 2010, a 147.

Estos datos constan en el denominado Plan Integral de Prevención de Drogas 2012-2013. En el país, hasta el año pasado, en el Directorio de Empresas estaban registradas 179 830 firmas.

Cecilia, en cambio, sí ha recibido charlas, pero por su condición laboral. Como maestra de secundaria ha participado de los talleres que dan las autoridades.

El martes, ella estaba en su casa y allí contó que desde el momento en que cursaba el colegio, hace 15 años, ha ingerido, al menos una vez, cocaína, heroína y marihuana.

Pero desde hace dos años usa exclusivamente LSD, una sustancia que le provoca alucinaciones. Sus efectos duran entre siete y nueve horas. Por eso lo hace en casa. Espera los fines de semana o las vacaciones para encerrarse. "Si usas tu mente hace que alucines, que veas cosas que vuelan. Miro el cielo amarillo o el cabello de una persona puede ser un montón de serpientes". Cuando se encierra lo hace con amigos. La idea es cuidarse mientras persisten los efectos. Desconecta el teléfono de la casa y cuando ha pasado el efecto duerme hasta 12 horas.

·          

·         Infografía: Conozca los efectos de las drogas en el organismo. PDF-142KB

·         Daños cardíacos, respiratorios... por narcóticos

·         ONU compara a Ecuador con México como puntos de paso de cocaína

Los malos hábitos inflan la obesidad

político, económico y tecnológico no son los únicos ámbitos donde EE.UU. ha sido desplazado de su hegemonía en la última década a escala mundial. A la lista se suman los malos hábitos alimenticios.

Así lo dio a conocer la última semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Su informe 'El Estado de la Alimentación y la Agricultura 2013', de 114 páginas, revela que México tiene el mayor índice de obesidad en el mundo: 32,8% de su población padece este problema. Desplazó a EE.UU.: 31,8%.

La FAO destaca que Sudamérica tiene en promedio un índice de obesidad del 21,6%, con porcentajes que oscilan desde 16,5% en Perú hasta 30,8% en Venezuela, este último país se ubica en el cuarto lugar a escala mundial.

En Ecuador, el 22% de la población es obesa, refiere el texto. ¿Porqué se padece de obesidad? Según tres médicos consultados, la causa de este problema es los hábitos.

Si la picazón le quita el sosiego, consulte pronto al dermatólogo

Es la enfermedad más frecuente en la infancia. Se calcula que afecta a un 10 ó 30% de la población infantil, aunque también se puede presentar en adultos. Se trata de la dermatitis atópica. Aurora Guerra, dermatóloga española que visitó Ecuador para dar una conferencia magistral sobre las afecciones de la piel, la define como una inflamación cutánea crónica, que tiene una base genética importante.

Su manifestación más característica son los eccemas, lesiones redondas, rojas, que provocan mucho picazón. Al rascarse, el problema empeora y hay riesgos de procesos infecciosos. Según Guerra, estas lesiones aparecen en distintas zonas, dependiendo la edad del paciente. En niños menores de 2 años, las partes más afectadas son las mejillas, codos y rodillas. A partir de esa edad, la dermatits atópica se apodera de los bordes alrededor de la boca y los pliegues de piernas, brazos y axila. Estudios que se han realizado sobre esta afección determinan que existen diversos factores que la agravan.

La mayoría de ellos son ambientales. El clima seco y frío suele ser dañino para quienes sufren este mal. Por tanto muestran una tendencia a mejorar en el verano y empeorar en tiempos de invierno.

El contacto con tejidos, cosméticos, polvo doméstico, ácaros, virus y bacterias empeora los síntomas. Las personas que tienen rinitis o que padecen asma son más propensas a desarrollar dermatitis atópica, como una de las complicaciones cutáneas.

Según Guerra, lo peor de esta afección es que causa tanta comezón que la calidad de vida de los pacientes se ve afectada: no pueden dormir, concentrarse o realizar sus actividades cotidianas con completa normalidad.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Primera víctima mortal del virus AH1N1 en Perú

 

Una persona murió a consecuencia de la gripe AH1N1 y otras tres se encuentran infectadas con el virus en un hospital del puerto peruano El Callao, vecino a Lima, informó este sábado una autoridad sanitaria.

La víctima, la primera que se registra este año en Perú, es un paciente que además padecía de diabetes, asma y cirrosis avanzada, y falleció el martes en el hospital Alberto Sabogal del puerto, señaló a la radio RPP Nora Reyes, del cuerpo médico de ese hospital. Los otros tres pacientes se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, mientras que nueve pacientes más están bajo observación para determinar si se encuentran infectados de la gripe porcina.

En los últimos días un paciente que contrajo la gripe logró restablecerse, informó la especialista al recordar que el virus AH1N1 llegó a Perú en 2009 y desde allí se presentaron casos leves y moderados.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que se vacune contra esta gripe, especialmente niños, adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas.

Otra recomendación es protegerse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar. En junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la gripe porcina tuvo su fase pandémica en junio de 2009. El virus mató a más de 18.449 personas en el mundo y afectó a unos 214 países y territorios.

 

 

·         Embarazo adolescente, problema para latinos

 

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) señaló que el embarazo adolescente es uno de los principales problemas de Latinoamérica, que tiene la segunda tasa más alta del mundo, con Centroamérica en el primer lugar regional, mientras que África ocupa el primer puesto en el mundo.

Según un comunicado de prensa difundido por el Fondo de las Naciones Unidas, el 30% de las mujeres latinoamericanas se embarazan antes de cumplir 20 años de edad. Además, el 10% de las adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 19 años ya son madres en Latinoamérica.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Prácticas ambientales se reflexionarán en la II CIMA

Desde hoy se desarrollará la II Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA) en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en la que 40 conferencistas (18 internacionales) reflexionarán las prácticas ambientales, a través de foros académicos.

En el evento, que se extenderá hasta el próximo 18 de julio, serán abordados diferentes puntos, como el Expo Innova Verde, en el que 100 expositores exhibirán los proyectos íconos de varias industrias, así como las últimas innovaciones tecnológicas para conservar el medio ambiente. Entre los participantes está el Ministerio del Ambiente (MAE) que presentará sus programas de educación ambiental de una manera dinámica y vivencial.

En la CIMA, también, se desarrollará una rueda de negocios y el concurso Bio-ideas.
Según Gustavo Manrique, presidente de CIMA, “el evento es la oportunidad para debatir y reflexionar sobre nuevas prácticas ambientales, así como saber integrar los negocios con el ambiente de manera responsable”.

Al finalizar la cumbre se otorgará el premio Latinoamérica Verde, que reconocerá el trabajo de quienes por su labor contribuyen a la preservación del medio ambiente.
Como jurado estarán el presidente ejecutivo del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES); Xavier Santillán, director alterno de Ecuador y Chile del BID; Gabriela de la Garza, directora de Sostenibilidad para América Latina de Pepsico; y, Nelsa Curbelo, activista y directora de SER PAZ.

 

Julio 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

Los pacientes enfermos con cáncer reclaman medicinas

Pacientes enfermos con cáncer reclaman falta de medicamentos en el hospital Vicente corral Moscoso de Cuenca.

La mañana de ayer, varios pacientes, que reciben atención médica en el área de oncología del hospital Vicente Corral Moscoso, protagonizaron una manifestación en la puerta de esa casa de salud.

Junto con sus familiares sostenían varios carteles en los que se leía: "Medicina continua para nuestra salud y nuestra vida. El cáncer no espera. No nos quiten nuestra esperanza de vida".

Ellos reclaman la falta de medicamentos, pues dicen que deben esperar varios días por tratamientos de quimioterapias.

Nancy Pesántez también estaba en la protesta, ella tiene a su madre con cáncer y dice que teme que se cierre el área de oncología, pues los médicos de ese sitio les han indicado que eso ocurriría en tres semanas. "No tenemos medicamentos, hay pacientes que son trasladados a Solca. No sabemos qué pasa", comentó.

El coordinador regional del Ministerio de Salud del Azuay, Marco Freire, descartó que exista desabastecimiento de medicamentos. Dijo que disponen de la medicación necesaria dentro del cuadro básico de medicamentos que está aprobado por el Ministerio, que son alrededor de 88 medicamentos que disponen del tratamiento gratuito para personas que tienen problemas oncológicos.

Freire dice que existen problemas cuando los médicos especialistas oncólogos requieren de alguna medicación que está fuera del cuadro básico, para ello, dijo que deben presentar alguna justificación científica del por qué requieren otro tipo de medicación.

 

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Trabajo a doble turno por intoxicación masiva

Personal del ECU 911, el Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la ciudad de Ambato sufrieron una intoxicación masiva tras consumir alimentos en mal estado el martes anterior

 

Hasta el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acudió gran parte de las personas que resultaron intoxicadas. Foto: cortesía

A doble turno trabaja desde el miércoles, el personal del ECU 911 y del Cuerpo de Bomberos de Ambato. Esto debido a una intoxicación alimenticia que sufrieron varios funcionarios de esas dos entidades de socorro. A ellos se suma personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Todos ellos recibía desde el 1° de julio en sus puestos de trabajo la alimentación por parte de una empresa.

“Entre personal de socorro y administrativo son cerca de 20 personas las que están intoxicadas; por eso, ahora tenemos que hacer 12 horas más del turno normal para cubrir a los compañeros que están recuperándose en sus casas”, manifestó Leonardo López, oficial a cargo ayer, del organismo tungurahuense de combate al fuego.

Mientras que en el Miduvi, de la plantilla de 36 personas que labora en esa dependencia, 19 resultaron intoxicadas; es decir, alrededor del 52% de empleados. “Algunos de quienes no nos enfermamos no comimos ese día aquí; otros no comieron la ensalada, por lo que pensamos que esa pudo ser la causa de la intoxicación”, indicó una secretaria de esa cartera de Estado.

Pero si para unos fue la ensalada, otros le echan la culpa al pollo. “El almuerzo tenía pollo e hígado y una ensalada. Creo que fue el pollo, pero no estoy segura, porque los que comieron el hígado también se sintieron mal”, señaló una trabajadora del ECU 911 afectada.

En las tres dependencias se decidió terminar el contrato con la empresa que les proveía la alimentación de manera inmediata, y durante estos días algunos han preferido llevar su comida o comprarla en los alrededores de sus lugares de trabajo.

“Tengo entendido que la comida que nos darán en la noche (ayer) será de otra empresa. El Comandante (Marco Sánchez) nos indicó que estemos seguros de que esta vez la comida estará en buenas condiciones”, dijo López.

Por ahora, un grupo minoritario de las personas que resultaron intoxicadas continúa siendo medicado e hidratado en clínicas privadas y en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que la mayoría se recupera en sus casas.

“No sé decirle cuántas personas en total están enfermas, pero creo que entre las tres instituciones podrán ser 70”, manifestó una persona del ECU 911 Ambato que prefirió no identificarse.

En el Cuerpo de Bomberos, pese a este problema de salud que atacó a las entidades de socorro, garantizaron que la ciudadanía puede estar tranquila porque se ha habilitado personal suficiente para la cobertura de emergencias.

 

Se inaugura campaña para frenar la agresión de género

El lanzamiento regional para América Latina de la campaña “el valiente no es violento” tuvo lugar, la noche del pasado miércoles, en el centro comercial El Recreo, ubicado al sur de Quito.

El objetivo de esta iniciativa de ONU Mujeres radica en incorporar a los adolescentes en la erradicación de la violencia de género. “Queremos motivar y sensibilizar a los jóvenes, especialmente a los hombrecitos, sobre los efectos y daños que causa la violencia de género en la sociedad. Es necesario hacer un llamado de reflexión urgente sobre el tema”, aseguró Alejandra Guerrón, consultora de ONU Mujeres en el Ecuador.

Para el evento, Mauricio Parra, discjockey de la cadena televisiva MTV, visitó el país por primera ocasión para animar a más de una centena de presentes con varias mezclas musicales. “La música es un factor elemental para los jóvenes. A través de ella se sienten identificados y qué mejor transmitir un mensaje con ritmos que capten su atención. Así desde temprana edad ya no serían los causantes de cualquier tipo de violencia” dijo.

Por su parte, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, afirmó que los jóvenes son los encargados de interrumpir el círculo de violencia contra las mujeres para que tanto el país como América Latina sean ejemplos de una cultura de paz. “Nos han metido en la cabeza que el más valiente es el que más grita, el prepotente, el que golpea al más débil o el que golpea a mujeres (...) la idea es cambiar esos estereotipos”, anotó Barrera.

En el lanzamiento también estuvieron la venezolana Moni Pizani, directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, y otras representantes, como Nadine Gasman de Brasil.

 

<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Fin >>

Página 45 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu