Skip to content

Prensa Nacional

Febrero 10, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los cinco alimentos más altos en azúcar

Un grupo de científicos británicos realizó una investigación para determinar una lista de los alimentos que mayor cantidad de azúcar contiene. Lo que buscan revelar es que algunas comidas aparentemente 'sanas' tienen cantidades sorprendentemente altas de este ingrediente, lo que cual es perjudicial para la salud.

El objetivo es ayudar a las personas a evitar los 'azúcares escondidos' y presionar a los fabricantes del mundo a reducir la cantidad que utilizan, dijeron los investigadores.

El informe explica que cuando se trata de yogur, libre de grasa, no implica que sea libre de azúcar. Con frecuencia este nutritivo producto está cargado de azúcar para mantener el sabor y la textura que se pierde cuando se elimina la grasa de la ecuación. Para tener una idea, unos 150 g de algunos yogures 0% grasa pueden tener hasta 20 gramos de azúcar. Esto, según Action on Sugar, es el equivalente a cinco cucharadas pequeñas. Es decir, un frasco de este alimento representa la mitad de la cantidad de azúcar añadida recomendada al día para las mujeres, la cual es 50 g. Para los hombres es 70 g.

Otro de los alimentos es la pasta de tomate. Las latas de 150 g pueden llegar a tener más de 13 g de azúcar. En cuanto a las ensaladas, la de col, por contener mayonesa, es otro de los alimentos de la lista.

En cuanto a las aguas saborizadas, unos 500 ml de algunas marcas contienen 15 g de azúcar, el equivalente a casi cuatro cucharadas de acuerdo con Action on Sugar. Finalmente, el alimento de cada día de muchas personas: el pan. El azúcar promedio presente en una rebanada de pan procesado es de 3 g. Si bien algunos de los azúcares se forman naturalmente en el proceso de horneado, otros son agregados.

El Código Orgánico Integral Penal incluyó cambios solicitados por el GAFI

La declaración pública que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el país, en octubre pasado, es clara: "En particular, Ecuador debe actuar con rapidez para que las recientes modifica­ciones del Código Penal entren en vigor antes de las reuniones del grupo en febrero del 2014".

El documento señala que, si no se cumple con ese requisito, el grupo "considerará llamar a sus miembros para aplicar contramedidas proporcionales a los riesgos relacionados con esa jurisdicción".

Desde este miércoles, el Pleno del GAFI se reúne en París, Francia. Sin embargo, el ya aprobado Código Orgánico Integral Penal (COIP) no estará vigente aún. Esto, porque se dio un plazo de 180 días para su aplicación desde su publicación en el Registro Oficial, prevista para esta semana.

El fiscal general, Galo Chiriboga, ya viajó este sábado a París con una comitiva para la nueva reunión. Hace dos semanas, él descartó una sanción y aseguró que el Ecuador ha cumplido "plenamente" el compromiso adquirido en octubre pasado. "El Código ya será publicado en el Registro Oficial y se convertirá en una Ley en vigencia".

Sin embargo, la posibilidad de que se apliquen contramedidas no es una preocupación para el Gobierno, según la asambleísta Gina Godoy (AP). "Ecuador asume una postura soberana. La sanción o no (del GAFI) no marca nuestras decisiones. Si resuelven una sanción sin tomar en cuenta los esfuerzos y la voluntad política, ¿qué más podemos hacer?".

Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, aseguró que en el COIP se incorporaron las recomendaciones sobre el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

·         Noticia: Ecuador continúa en la lista del GAFI como país no cooperante

·         Noticia: Galo Chiriboga: 'El incremento de penas no evitará los delitos por lavado'

 

El dengue se previene en Esmeraldas

Antes de que los enfermos con dengue o paludismo aumenten, los barrios de Esmeraldas hacen minga contra el zancudo, transmisor de esos males.

En este año, la 'Provincia Verde' registra pocos casos de esas enfermedades frente a Morona Santiago, que encabeza las estadísticas.

Los primeros enfermos se han presentado en el cantón San Lorenzo y en la ciudad de Esmeraldas. En los otros cinco cantones aún no hay reportes.

Los vecinos de la capital provincial tienen la asesoría de 80 técnicos del Servicio Nacional de la Erradicación de la Malaria (SNEM). Ellos recorren la urbe para enseñar a los habitantes la importancia de eliminar los posibles criaderos del mosquito. Este aparece con las lluvias de invierno que se iniciaron con fuerza en enero.

Los técnicos organizan a los vecinos en mingas y fumigan con tubos termonebulizadores los sitios considerados de riesgo. Esos equipos emanan un químico que no es peligroso para el ser humano pero resulta mortal para los mosquitos. El equipos es transportado en camionetas y cuando son activados se pide a los pobladores que se mantengan fuera del alcance, por procedimiento.

Esta actividad se ha focalizado en los barrios del sur. Ahí se registró el 70% de 200 casos.

 

·         Noticia: Manabí empezó su campaña contra el dengue

·         Noticia: El mosquito del dengue, ¿el enemigo del Mundial 2014?

·         Noticia: Desarrollan vacuna altamente eficaz contra la malaria

 

Jaime Guevara le sigue la pista al síndrome de Laron en el país

En su consultorio guarda las notas periodísticas de sus investigaciones publicadas en las revistas científica Science Translational Medicine, Discovery, EFE y otros medios a escala mundial . Jaime Guevara Aguirre es médico ecuatoriano y especializado en endocrinología. Lleva más de 25 años estudiando a las personas con síndrome de Laron en el país.

Esta alteración se produce porque los niveles del factor de crecimiento (IGF1), que se encuentran en el hígado de estas personas, son bajos. El médico h abla de la incidencia de la biología molecular en el estudio de las personas de baja estatura. S entado en un mueble de su consultorio Guevara habla de la soledad de las comunidades ancestrales y su incidencia.

Dice que una de las causas que detonaron en este síndrome es el matrimonio entre parientes. "Eso se llama endogamia y ahí se expresan más las enfermedades autonómicas recesivas y el síndrome de Laron es precisamente una enfermedad autonómica recesiva", cuenta el investigador.

De las paredes de su oficina cuelgan más de 10 diplomas y certificados que avalan sus estudios y cursos realizados dentro y fuera del país.

En 1987 siete personas con este síndrome llegaron al Instituto de Endocrinología, Metabolismo, y Reproducción (Iemyr), en Quito, donde funciona su laboratorio. Ellas querían conocer las razones de su baja estatura. El médico analizó el caso y al inicio dedujo que se trataba de una deficiencia de la hormona de crecimiento.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Médicos plantearán que Ministerio pague seguro

 

Los médicos del hospital Pablo Arturo Suárez pedirán que en el nuevo Código de la Salud que se discutirá en la Asamblea se incluya la obligatoriedad de que los profesionales de la salud cuenten con una póliza de responsabilidad civil.

Uno de los dirigentes del grupo, Patricio Guerrero, explicó que el costo de estas pólizas debería ser costeado por el Ministerio de Salud Pública para el caso de los médicos que laboran en los hospitales estatales.

La propuesta fue presentada en la mesa de negociación de los galenos y el Ejecutivo, que se reunió la semana pasada.

La aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) puso en alerta a los médicos que consideran que deben tener más garantías para trabajar.

El artículo 146 tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional sancionado con prisión si se causa la muerte.

Según la normativa emitida por la Superintendencia de Bancos, en los seguros de responsabilidad civil el “asegurador debe satisfacer, dentro de los límites fijados en el contrato, las indemnizaciones pecuniarias que, de acuerdo con las leyes, resulten obligado a pagar el asegurado, como civilmente responsable de los daños causados a terceros, por hechos previstos en el contrato”.

Es decir que la compañía toma a su cargo los honorarios, gastos y costas judiciales que resulten a cargo del asegurado si existe una sentencia en firme.

Semanas atrás, la ministra de Salud, Carina Vance, denunció que delegados de QBE Seguros Colonial empezaron a visitar a los galenos tras la aprobación del COIP. Ella indicó que esa estrategia era oportunista.

<< Inicio < Anterior 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Siguiente > Fin >>

Página 221 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu