Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 5, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Nuevas etiquetas fomentarán dieta sana en EE.UU.

 

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, presentó la semana pasada una serie de cambios para las etiquetas de información nutricional que acompañan a unos 700.000 productos, para que las familias sepan lo que consumen y tomen decisiones “más saludables”, sobre todo en la dieta de los niños.

“Los padres merecen tener toda la información necesaria para tomar decisiones saludables para sus hijos”, subrayó la primera dama durante un acto en la Casa Blanca para anunciar esta iniciativa.

Los cambios propuestos por el gobierno estadounidense tienen por objeto reflejar la información científica más reciente sobre la relación entre la dieta y enfermedades crónicas como la obesidad y las vinculadas con el corazón. Además, las etiquetas contendrán información sobre la cantidad de azúcares añadidos que tiene cada producto y las calorías.

La iniciativa del cambio de etiquetas se enmarca en la celebración del cuarto año de Let’s Move! (Movámonos), la campaña contra la obesidad infantil que impulsa la primera dama desde febrero del 2010, para que los niños tengan una dieta saludable y hagan más ejercicio.

·         Explican el funcionamiento de la metástasis en el cerebro

Las células cancerosas se establecen en el cerebro y forman nuevos tumores al ajustarse a las venas capilares y sintetizar unas proteínas que bloquean las defensas naturales contra ellas, según un estudio publicado la semana pasada en la revista Cell.

La investigación, realizada en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y liderada por el científico español Joan Massagué, explica así el funcionamiento en el cerebro de la metástasis, proceso por el que algunas células cancerosas escapan de su tumor original y se instalan en otros tejidos y órganos.

La metástasis es la causa más común de las muertes por cáncer y los tumores cerebrales que nacen a través de este procedimiento son diez veces más comunes que los cánceres primarios. Para llegar hasta el cerebro, estas células deben separarse del tumor donde se originaron, entrar en el torrente sanguíneo y cruzar unos vasos sanguíneos densos denominados “barrera de sangre del cerebro”, por lo que la mayoría de ellas muere antes de implantarse en el cerebro, mejor protegido que otros órganos.

Según se detalla en el estudio, cuando las células metastizadas llegan al cerebro, se encuentran unas células que las fuerzan a autodestruirse. Las únicas que sobreviven lo consiguen al producir otra proteína que actúa como antídoto.

El descubrimiento podría convertir a esas células en el objetivo de nuevos fármacos que disminuyan el riesgo de metástasis.

 

EL COMERCIO

Una dieta con mucha proteína puede ser tan dañina como el fumar

Una dieta con mucha carne y quesos puede ser tan dañina como el fumar, pero un consumo moderado de proteínas es saludable después de los 65 años de edad, según un estudio que publicó hoy, 4 de marzo, la revista Cell Metabolism.

Los investigadores hicieron un seguimiento de la dieta y las condiciones de salud de una amplia muestra de adultos durante dos décadas, y encontraron que el consumo continuado de proteínas animales hace que una persona tenga cuatro veces más probabilidades de
morir de cáncer que alguien con una dieta baja en proteínas.

Esto es un riesgo de mortalidad por cáncer comparable al que corre una persona que fuma.

"Existe la noción equivocada de que, porque todos comemos, es fácil y simple entender la nutrición", señaló el autor principal del estudio, Valter Longo, profesor de la Escuela de Gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California.

El consumo excesivo de proteína no sólo aparece vinculado a un incremento sustancial en la mortalidad por cáncer sino que las personas de edad mediana que comen mucha proteína de origen animal, incluidas carnes, leche y queso, son más susceptibles a una muerte temprana en general, según esta investigación.

De hecho los amantes de la dieta con alto contenido de proteínas fueron un 74% más propensos a morir dentro del período del estudio que sus pares que consumían menos proteínas. También fueron varias veces más propensos a morir como consecuencia de la diabetes.

El asunto de cuánta proteína debe incluirse en una dieta saludable ha sido controvertido por mucho tiempo, agitado ocasionalmente por la popularidad de las dietas con alto contenido proteínico como las de las marcas Paleo y Atkins.

El estudio de la USC encontró que la adultez no es una fase monolítica de la vida ya que la biología cambia a medida que las personas envejecen.

<< Inicio < Anterior 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Siguiente > Fin >>

Página 221 de 863
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu