Skip to content

Prensa Nacional

Enero 29, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Solo una de cada 10 personas se benefician de cuidados paliativos

Solo una de cada diez personas enfermas y en fase terminal en el mundo, necesitadas de cuidados paliativos, pueden gozar de ellos, según el primer estudio global sobre este tema publicado el martes (28 de enero de 2014) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este estudio llamado 'Atlas global de los cuidados paliativos en fase terminal', publicado por la OMS y la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos (WPCA), con sede en Londres, la OMS estima que el acceso a este tratamiento para aliviar el dolor "es un derecho humano".

Anualmente, hay unos 20 millones de personas en fase terminal que necesitan cuidados paliativos; de ellas un 6% son niños. Los países donde la mayoría de la población tiene bajos ingresos representan 80% de las necesidades en materia de cuidados intensivos.

Solo 20 países en el mundo tienen un sistema de cuidados paliativos adecuado: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos.

Según la médica chilena María Cecilia Sepúlveda Bermedo, que participó en este estudio, "el problema principal es el acceso a la morfina". "Con el envejecimiento de la población, las necesidades en cuidados paliativos son cada vez más importantes", señala el informe de la OMS.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Un día sin consultas en hospital de Portoviejo en rechazo a ley penal

 

A la mayoría de los más de 500 pacientes que a diario reciben atención en el hospital de Solca de Portoviejo se les reprogramó su cita, pues ayer los más de 50 médicos tratantes de atención a personas con cáncer plegaron por 24 horas a la protesta por la aprobación del inciso 3 del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal, que se refiere a la mala práctica profesional.

Sostienen, especificó Santiago Guevara Subía, presidente de la Asociación de Médicos de Solca-Portoviejo, que hay una ambigüedad en el articulado y con ello familiares de personas que fallezcan mientras reciben el tratamiento en enfermedades catastróficas, como el cáncer, pueden iniciar acciones legales contra ellos.

El otro lado del reclamo. José Vera llevó a su padre Simón Vera desde Bahía de Caráquez a su cita que incluía inyecciones para disminuir los impactos del cáncer a la próstata que padece. Con lágrimas dijo no estar de acuerdo con la posición de los médicos, pues considera injusto que los pacientes que buscan atención para mejorar su calidad de vida deban esperar.

Igual pensó Antonia Tello, quien llegó desde Esmeraldas y deberá volver otro día.

Marcia Drouet incluso discrepó con los galenos a la entrada del hospital y considera que debe primar el diálogo.

Hoy se retoma la atención de consulta externa. Los médicos pidieron apoyo y comprensión de los pacientes.

En Latacunga hubo normal atención en los hospitales públicos y privados, sin embargo, Raúl Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi, informó que resolvieron asistir a la reunión regional que se dará hoy en Ambato con todos los especialistas de la zona centro del país, para aunar fuerzas e ideas frente al Código Penal.

Médicos del hospital del IESS también anunciaron su renuncia, sin embargo, reiteraron que solo se efectivizarán cuando la ley entre en vigencia, de esa institución podrían salir 20 galenos que se sumarían a los 33 del hospital general.

 

Dirigente de los médicos deja entidad

 

Carlos Figueroa renunció a su cargo de secretario general de la Federación Médica Ecuatoriana en el que estuvo desde hace unos tres años.

En su carta de renuncia Figueroa expone que no quiere que el presidente Rafael Correa utilice su filiación al Movimiento Pachakutik para desvirtuar la protesta médica.

“El presidente de la República ha pretendido deslegitimar la lucha de los médicos desviando la atención hacia un tema político que no corresponde”, sostiene Figueroa.

El mandatario acusó a la Federación Médica de intentar desestabilizar al Gobierno, de ocasionar un incidente político al supuestamente manipular a los médicos por el artículo 146 del Código Penal.

El presidente de la Federación Médica, Alberto Narváez, reiteró que el próximo martes continuarán las protestas. Ayer un grupo de médicos del Hospital Eugenio Espejo de Quito colgaron, por minutos, sus mandiles en las afueras de esta casa de salud.

Hay pacientes que respaldan a los médicos. Cecilia del Rocío Totaquiza Silva, paciente oncológica, opina: “Los médicos ecuatorianos son buenos; gracias a ellos me he salvado del cáncer. Son dos años que me hago atender en Solca y en los exámenes salgo negativa (de cáncer). Apoyo la protesta porque para algo estudió el médico, no es asesino, da vida y rescata a la gente”.

 

·         Controlar el abdomen de los niños puede prevenir riesgos cardiometabólicos

·          

Medir con regularidad la circunferencia de la cintura de los niños y adolescentes mejoraría la detección de los menores que están expuestos a riesgos cardiometabólicos, es decir aquellos que tienen más predisposición a padecer arteriosclerosis o diabetes tipo 2.

La revista científica "Plos One" publica un estudio liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que concluye que incorporar la medida de la circunferencia de la cintura en la práctica clínica, junto con las tradicionales de peso y altura, contribuiría a prevenir los factores de riesgo más importantes relacionados con la obesidad abdominal.

El estudio, en el que ha participado Lluís Serra-Majem, investigador del departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, es el primero que se hace en España sobre obesidad abdominal en niños y adolescentes, un trastorno que ha aumentado en los últimos años.

Los investigadores han analizado los datos de 1.521 niños y adolescentes españoles de entre seis y 17 años que habían participado en el estudio "Enkid" sobre nutrición y hábitos alimentarios y han medido la proporción de obesidad abdominal tanto en los que tenían un peso normal como los que tenían sobrepeso.

Para ello, han utilizado la medida de la circunferencia de la cintura y el peso, lo que se denomina ratio cintura/peso, un indicador totalmente independiente de la edad y el sexo y que estima que existe obesidad abdominal cuando el resultado es igual o superior a 0,5.

Del total de niños españoles con peso considerado normal, un 7,5 % presentan obesidad abdominal, mientras que en el grupo de niños con ligero sobrepeso, la presentan un 49,2 %.

Todos ellos no habrían sido identificados con los métodos tradicionales de cribado.

 

 

DIARIO HOY

 

Médicos: la Asamblea es su opción para cambiar el 146

Según el Colegio de Médicos de Pichincha, la reforma urgente y la revisión son los mecanismos que restan.

La atención en el hospital Carlos Andrade Marín fue normal ayer. En los pasillos y en las salas de Espera y de Consulta Externa, los usuarios esperaban su turno para ser atendidos. Esto, tras la marcha organizada por los médicos de esa casa de salud en contra del Código Penal. La misma escena se repitió en el Baca Ortiz, el Eugenio Espejo y el Metropolitano, cuyos médicos también participaron en la marcha.

La posición de los médicos, ahora, es retomar el diálogo con el Gobierno. Según Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, lo que proponen es que se eliminen las palabras del inciso tercero o se mejore su redacción.

En esto coincide Cevallos, para quien el tema se soluciona basta que se establezca que tienen que ser concurrentes. Sobre el tema, el Gobierno ha dicho que para que se configure la mala práctica profesional se deben cumplir varios requisitos; entre ellos, que sea peligroso, innecesario e ilegítimo a la vez. Sin embargo, para Cevallos, esa condición se cumple hasta el segundo inciso del artículo 146 del Código Penal.

"Basta con que se establezca que tienen que ser concurrentes. Eso aliviaría toda esta situación".

Para esto, según Álvarez, hay dos caminos. El primero es la reforma urgente al artículo 146, al tercer inciso, y la segunda es que la Asamblea Nacional haga una revisión o aclaramiento y eso publicaría para quedar como ley.

"Estamos activando todos los mecanismos de diálogo. Estamos hablando con asambleístas para ver la posibilidad de que se abra el diálogo. Esa es la opción".

La renuncias, ahora están en espera. Álvarez, quien también preside la asociación del Eugenio Espejo, estas se presentarán en conjunto con el resto de provincias. En esa casa de salud, la semana pasada, 117 médicos expresaron su voluntad de renunciar al cargo. Lo mismo sucedió en el hospital Baca Ortiz, en el que la renuncia está condicionada a la fecha en la que entre en vigencia el nuevo Código Penal.

Mientras tanto, según Fernando Cordero, presidente del Directorio del IESS, la atención estará garantizada. Dijo que para esto se hizo una convocatoria para 1 700 de médicos generales y especialistas con contrato y mediante concurso de méritos y oposición. Como resultado, 60 ya se sumaron al hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca.

Sobre las renuncias, dijo que no tiene conocimiento de ninguna formal en el IESS. Para Cevallos, las renuncias son un tema que se está analizando. Pero que, en caso de que se hagan efectivas, hay un período de 15 días, por ley, que se tomará para dejar los cargos
.

 

El tema médicos dominó el último debate del Código

La Asamblea se allanó a la mayoría de las observaciones del Ejecutivo

La Asamblea Nacional se allanó ayer a 68 de las 73 modificaciones introducidas por el presidente de la República en el proyecto de Código Penal y se ratificó en los cinco restantes, correspondientes a los artículos 244, 477, 537, 553 y 624. Con esto, el código está listo para su publicación en el Registro Oficial y empezará a regir en el plazo de 180 días.

El allanamiento a las 68 modificaciones contó con 97 votos de respaldo de 123 asambleístas presentes. La ratificación en los cinco artículos tuvo el apoyo de 113 legisladores.

Los puntos del veto presidencial que no fueron aceptados por la Asamblea son los siguientes: la no afiliación al Seguro Social se mantiene como contravención y no como delito, como quería el Ejecutivo; las mujeres embarazadas no irán a prisión por el cometimiento de un delito (se aplicarán medidas sustitutivas) y mantendrán su trato preferente; con respecto a los delitos de terrorismo, se seguirán las listas unificadas de las Naciones Unidas; finalmente, sobre el uso de grabaciones en los procesos penales, se mantiene la obligación de que estas sean reconocidas por el fiscal. Este último punto, que no constaba en el informe de la Comisión de Justicia, fue propuesto por el asambleísta de oposición Ramiro Aguilar.

Significativamente, el tema más debatido de la sesión fue uno que estaba fuera de debate: el artículo 146, que ha ocasionado las protestas de los gremios de la salud. Casi todos los asambleístas que intervinieron en el debate se refirieron a él, aunque no estaba incluido en el veto, y, por lo tanto, no se podía modificar.

El tema fue objeto de una rueda de prensa ofrecida por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; la vicepresidenta Rosana Alvarado, y el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino. Mientras la secretaria leía en el Pleno el informe de la Comisión -tarea en la que invirtieron dos hora a la velocidad de la luz-, ellos se dirigieron a la sala de prensa del edificio legislativo para ratificarse en el contenido del artículo 146, rechazar por "desestabilizadoras" las protestas de los médicos y despotricar contra la prensa no gubernamental, a la que acusaron de "manipular" y "falsificar" los textos con inconfensables intenciones políticas.

Andino aseguró que el 80% de los artículos del código que atañen a los médicos proviene de los aportes de los propios gremios de la salud, comparó a los médicos con los choferes y se preguntó si los médicos que en estos días han presentado sus renuncias están abandonando su profesión o solo su puesto en los hospitales públicos.

Los integrantes del bloque oficialista fueron unánimes en su rechazo a las protestas, en las que adivinan oscuros afanes golpistas. Incluso los legisladores que, en el primer debate del código, habían pedido modificar los artículos que tifipifican la mala práctica profesional, hoy se volcaron a sostener la postura contraria. Es el caso de María José Carrión, para quien el artículo 146 se ajusta al espíritu de la Constitución y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La oposición no tuvo una postura unificada sobre el tema. Mientras tanto, asambleístas como Patricio Donoso (Creo) y Lourdes Tibán (Pachakútik) rechazaron sin atenuantes el artículo 46, Ramiro Aguilar (SUMA) sorprendió al Pleno al sostener que "los médicos, indebidamente guiados por sus gremios, han pensado que se les viene un panorama apocalíptico y van a parar todos a la cárcel, y eso no es así". Aguilar y el socialcristiano Luis Fernando Torres propusieron que, en los seis meses que faltan para que el Código Penal empieze a regir, la Asamblea se reúna para corregir los errores de redacción y otros detalles y presente un proyecto de reformas.

 

EL TELÉGRAFO

 

Importancia de la leche materna

Michel Guinand, oficial de políticas públicas de UNICEF en Ecuador

Mediante políticas nacionales decididas de promoción y protección de la lactancia materna, se podría prevenir la muerte de alrededor de un millón de niñas y niños menores de 5 años en el mundo en desarrollo. “La lactancia materna es la forma más barata y eficaz para salvar vidas de la historia”. Estas son algunas de las afirmaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizadas por su máxima autoridad, Anthony Lake, con ocasión de las últimas celebraciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que durante los primeros 6 meses de vida la leche sea el único alimento que consuman los bebés. Durante este tiempo, se debería por tanto excluir cualquier alimento sólido y cualquier otro líquido (excepto medicinas, vitaminas y minerales). A partir del séptimo mes de vida recomiendan que se inicie una alimentación complementaria oportuna, adecuada en cantidad y calidad, y segura, manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años de edad o más para garantizar la buena nutrición del niño en una etapa de pleno crecimiento.

Sin embargo, a nivel mundial menos de la mitad de todos los niños menores de 6 meses se benefician de la lactancia materna exclusiva. En Ecuador solo 1 de cada 2 niños inicia la lactancia materna en la primera hora de nacimiento, y al sexto mes de vida solamente 1 de cada 3 niños continúa recibiendo leche materna de manera exclusiva, como lo indican los datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada por el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

¿Por qué es tan importante la lactancia materna? Practicada adecuadamente, aporta en forma significativa a la reducción de la mortalidad y desnutrición infantil. Está comprobado científicamente que la leche materna es el alimento ideal e insustituible, debido a que es la fuente de todos los nutrientes y otros numerosos componentes que el recién nacido necesita para su óptimo crecimiento y desarrollo. Es el equivalente a la ‘primera inmunización’ de un bebé, ya que contiene anticuerpos que ayudan a protegerle de las enfermedades propias de la infancia.

La leche materna apoya la capacidad de las niñas y los niños para aprender y ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas en el futuro.

Tiene además muchos beneficios para la madre: reduce el riesgo de sangrado uterino después del parto, y de cáncer de ovario y de mama, entre otros. Además, las madres que amamantan vuelven antes a su peso anterior al embarazo.

¿Qué podemos hacer para promover y proteger la lactancia materna en el país? Es indispensable plantear una estrategia integral de nutrición infantil y lactancia materna que se enfoque a los diferentes grupos de población y que promueva la participación activa de todas las ramas del Gobierno, del sector privado y de la sociedad civil.

<< Inicio < Anterior 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 Siguiente > Fin >>

Página 243 de 863

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu