Skip to content

Prensa Nacional

Junio 6, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Nutrición: alimentos en tiempos de gripe

Todos han sentido lo que es el desencanto. Esa situación en la que reinan la indiferencia y las ganas de quedarse en cama el resto del día, también la experimenta una persona en sus tiempos de gripe.

La afectación de las vías respiratorias es conocida también como catarro y algunos la llaman resfriado. Cualquiera sea el nombre empleado para referirse a la infección vírica, es fácil de reconocer por sus síntomas universales: dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta. Además de una abundante secreción nasal.

Según Fernando Flores, médico familiar experto en homeopatía, el proceso natural de la gripe dura aproximadamente siete días. Cuando aparece, el cuerpo comienza a generar sus propias defensas y estas se encargan de cercar, inmovilizar y matar al virus.

Juan Diego Maldonado, especialista en Medicina Integrativa y docente del Instituto Tecnológico Superior Los Andes (Ilades), comenta que en estos casos la alimentación es un pilar fundamental de prevención.

Si una persona lleva una dieta cargada de nutrientes, vitaminas y oligoelementos (sustancias que intervienen en las funciones respiratorias, digestiva y muscular), las células se regenerarán con mayor rapidez y será más fácil evitar este tipo de trastornos, que son frecuentes. En la misión para escapar de esta enfermedad, la primera estrategia está marcada por el consumo de verduras y frutas, con mucho contenido vitamínico.

Los más recomendados son los que contienen vitamina C, necesaria para el crecimiento y la reparación de todos los tejidos del cuerpo. Se encuentra en todos los cítricos y en frutas como la papaya, piña, fresas, sandía, moras, arándanos, mango, entre otras.

 

EL UNIVERSO

·         Perú no descarta acciones por la mancha de crudo

 

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente de Perú, informó que 32 comunidades de la frontera de su país están afectadas por el derrame de crudo en Ecuador y no descartó acciones a fin de obtener una indemnización de los responsables.

“Este es un caso generado por una empresa y si hay un nivel de afectación grave, siempre el derecho internacional da la posibilidad de establecer una cuestión de indemnizaciones. Pero eso está en evaluación, tenemos que ver cuál es la magnitud del problema, del daño”, dijo a Canal N, según la web de diario El Comercio de Lima.

Las familias afectadas por la suspensión del sistema de bombeo de agua potable en la ciudad de Coca y comunidades de las riberas de los ríos Coca y Napo reclaman porque la ayuda ofrecida no llega con rapidez, pese a que ya han transcurrido seis días desde que se declaró la emergencia sanitaria en la provincia de Orellana por la contaminación de los dos afluentes por la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el pasado viernes.

La alcaldesa de Coca, Anitha Rivas, agregó que las autoridades no asimilan la magnitud del problema porque hasta el martes tenían 71 vehículos repartiendo agua y ayer bajaron a 65.

Petroecuador informó que contrató a la compañía estadounidense Clean Caribbean & Americas, especializada en limpieza ambiental, para evaluar y definir los equipos que se requieren para limpiar la contaminación, dijo la agencia EFE.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, se reunió con el encargado de negocios de la embajada de Perú en Quito, Manuel Suárez, para informarle de las acciones emprendidas y coordinar acciones.

 

 

·         Científicos ven viable recuperar extremidades paralizadas sin cirugía

 

Científicos de la Universidad de Minesota (EE.UU.) publicaron un estudio según el cual personas con alguna extremidad de su cuerpo paralizada podrían recuperar el control de la misma mediante el uso de un gorro con electrones, sin que se les practique ningún tipo de cirugía invasiva en el cerebro.

Este sistema, que podría funcionar incluso en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, va más allá del logro que el año pasado permitió a una mujer paralizada mover con su cerebro un brazo robótico, ya que en ese caso fue necesario operar a la paciente para implantarle un electrodo en el cerebro.

La hipótesis de los científicos parte de un experimento realizado con éxito en el gimnasio de la universidad, donde hicieron volar un pequeño quadrirotor (un helicóptero con cuatro rotores) a través de un circuito dispuesto para la ocasión y controlado exclusivamente por la mente de uno de los integrantes del estudio.

"Si logramos que el mismo principio que ha funcionado con el quadrirotor se aplique a las extremidades de pacientes con algún tipo de parálisis, éstos podrían recuperar su autonomía", explicó en una entrevista con Efe el profesor Bin He, del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Minesota, y autor del estudio junto a cinco de sus alumnos.

 

 

·         Oncólogo español dice que inmunoterapia contra cáncer lo cambia todo

 

El oncólogo español José Baselga, desde hace unos meses director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, afirma que la inmunoterapia, la lucha desde nuestro organismo contra el cáncer, es el gran avance que va a suponer "un cambio profundo" en la estrategia contra los tumores.

Baselga, uno de los oncólogos más prestigiosos del panorama mundial, asiste en Chicago a la 49 reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), cita imprescindible para conocer los últimas investigaciones sobre el cáncer y que reúne a más de 30.000 especialistas.

 

En una entrevista con algunos medios de comunicación españoles, el especialista se mostró esperanzado ante la puerta que se abre con el estudio en fase I presentado en ASCO que emplea dos inmunoterapias combinadas para combatir el melanoma avanzado, uno de los cánceres de piel más agresivos.

 

El nuevo compuesto, labrolizumab, ha conseguido una reducción del tumor en el 52% de los pacientes que recibieron las dosis más altas.

"Es la primera vez que tenemos la capacidad de activar el sistema inmunitario contra el cáncer", subraya Baselga.

 

"Era el sueño de todos, ver algún día que el sistema inmunológico del paciente reconociese al tumor como algo extraño y lo atacase", indica.

 

Durante muchos años, añade, "lo que hemos hecho es intentar estimular con vacunas al sistema inmunitario y, ahora, hay que hacer lo contrario".

 

El oncólogo lo explica: "Los tumores tienen la capacidad de inhibir las respuestas inmunitarias a través de unos receptores que son supresores y, cuando conseguimos bloquear a esos receptores, el sistema inmunitario tiene la capacidad de reconocer al tumor como algo extraño y entonces lo destroza, lo elimina".

 

 

DIARIO HOY

 

Gobierno peruano pide a Ecuador conocer las medidas para mitigar derrame de crudo

 

El derrame de 11 480 barriles de petróleo se produjo en el río Napo

La empresa estatal Petroecuador informó que 600 barriles fueron recuperados de 10 mil que se vertieron al río Napo. El martes el derrame llegó a territorio peruano a la isla Cabo Pantoja

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Ambiente de Perú pidieron a las autoridades ecuatorianas conocer las medidas adoptadas por ese país para mitigar los efectos del derrame de petróleo en el río Coca.

Según informó la Cancillería el derrame ya se habría extendido hacia el río Napo en Perú.

El encargado de negocios de la embajada de Perú en Quito sostuvo ayer una reunión con el ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador Pedro Merizalde para obtener información sobre los alcances del derrame y las acciones que vienen tomándose para mitigar sus consecuencias, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El derrame de 11 480 barriles de petróleo del oleoducto transecuatoriano en el río Coca, afluente del río Napo, generó la alarma de las autoridades y la población en la provincia de Maynas, en la región Loreto, fronteriza con Ecuador.

Los Ministerios de Ambiente de ambos países se encuentran en permanente diálogo y la Marina de Guerra del Perú, a través de su Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), ha activado un plan de contingencia en la zona afectada del territorio nacional, indicó la Cancillería peruana.

Las acciones tienen por objetivo reforzar las coordinaciones con el Gobierno ecuatoriano para lograr el control de los daños en la zona afectada, y preservar la salud de las poblaciones que viven en esa zona fronteriza.

El ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, informó a una radio local que la Dirección de Capitanías ya tiene embarcaciones en la zona del río Napo y ha llevado equipos, paños absorbentes, tanques y bombas para recoger el petróleo.

Lo primero es atender a la población. Llevarles kits de agua limpia y alimento, agregó Pulgar Vidal.

 

EL TELÉGRAFO

 

Plan de contingencia se retomará por virus AH1N1

En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo prevén la implementación de una nueva área dedicada a la vigilancia epidemiológica por influenza.

En Venezuela el virus ha cobrado la vida de 17 personas, según el Gobierno Nacional. Foto: Internet

Redacción Sociedad

Aún no se han presentado casos en Ecuador de personas infectadas con el virus AH1N1 que en países como Venezuela, Colombia y Brasil ha cobrado la vida de varias personas.

No obstante, ya algunas instituciones de salud preparan su plan para afrontar un nuevo brote, que afectó a Ecuador hace cuatro años. “Esperamos que no haya casos, aunque es poco probable que esto no suceda debido a que en los meses que más gripes tenemos son, precisamente, mayo y junio por el frío”, señala el epidemiólogo Elio Ochoa, miembro del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

Por esta razón, dice, para prevenirlo solicitaron a la dirección del centro de salud la implementación de un área, ubicada en un espacio baldío, dedicada a la vigilancia epidemiológica por influenza. “Apenas se empiecen a ver casos al sur de Colombia y el Ministerio de Salud declare alguna alerta se implementará, ahora sería innecesario”.

“Estamos a la espera de la disposición del director provincial de salud, José Palau, para que funcione”Algo similar se ha planteado en el Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela. El jefe de consulta externa, Michael Blacio, explicó que retomarán el mismo plan de contingencia que pusieron en marcha anteriormente, pero con la diferencia de que esta vez se destinará un lugar para las hospitalizaciones de los pacientes que estén en riesgo, tanques de oxígeno y respiradores, de ser necesarios. “Es el mismo plan pero más reforzado”, afirmó.

Se trata de una carpa, ubicada cerca de consulta externa, que estará dotada de un neumólogo para la captación de lunes a viernes. Allí seis neumólogos atenderán a los pacientes que lleguen con sintomatología de gripe, mientras que a los pacientes sospechosos se les tomará muestras para detectar si tienen el virus. “Estamos a la espera de la disposición del director provincial de salud, José Palau, para ponerlo en funcionamiento”, dijo Blacio.

Para el doctor Miguel Rodríguez, quien el martes ofreció en el Hospital Alcívar una charla sobre las enfermedades respiratorias, “el país se encuentra preparado para la presentación de nuevos casos. Ya tuvimos una experiencia y existe más consciencia”. “Hay que estar prevenidos, informarse y contar con gente que realice un buen triage”, aconseja.

Niños marcharon por el Día Internacional del Ambiente

Cerca de 200 niños provenientes de varias escuelas capitalinas se dieron cita la mañana de ayer para la marcha por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La caminata inició en la Plaza de Toros y culminó en el Parque Bicentenario, donde los infantes disfrutaron de varias actividades promovidas por el Ministerio del Ambiente.

 

Junio 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La lucha contra la pérdida de alimentos, el reto del Día del Medioambiente

Los esfuerzos contra el desperdicio y la pérdida de alimentos producidos y almacenados es el reto planteado para la conmemoración, hoy, del Día Mundial del Medioambiente.

En un comunicado emitido hoy, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que "una de cada cuatro calorías producidas por el sistema agrario global se pierde o desecha", lo que complica "la capacidad del planeta de reducir el hambre y satisfacer la demanda alimenticia de una población en rápido crecimiento".

El análisis publicado por el PNUMA indica que más de la mitad de la comida desperdiciada en Europa, EE.UU., Canadá y Australia se desecha en la etapa de consumo, mientras que en los países en desarrollo, dos tercios de las pérdidas se producen durante el almacenaje.

En este sentido, el estudio destaca una invención nigeriana llamada "zeer": un sistema de refrigeración por evaporación que puede conservar frutas y vegetales sin electricidad.

"El sistema -señala el texto- cuesta menos de USD 2 y puede almacenar hasta 12 kilos de productos. Los tomates y las guayabas, que durarían unos dos días sin estar almacenadas, pueden llegar a conservarse hasta 20 días en un zeer".

El informe asevera que, para 2050, el mundo necesitará un 60% más de calorías que hicieron falta en 2006, si se mantiene la actual tendencia de demanda.

Los autores apuntan que la reducción de las tasas de pérdida y desecho de comida reducirían este impacto, además de ahorrar agua, energía, pesticidas y fertilizantes, y de suponer un gran apoyo para la seguridad alimentaria del planeta.

"Todos, desde los granjeros a los minoristas, pasando por (...) restaurantes y hogares, tienen su papel, y así contribuirán a (...) eliminar desigualdades en los países ricos y pobres, y a crear un camino medioambientalmente sostenible para miles de millones de personas", dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

 

 

EL UNIVERSO

 

12 hospitales acogieron a 583 internos

 

Quinientos ochenta y tres estudiantes del séptimo año de la carrera de Medicina de la U. de Guayaquil iniciaron un año de internado en doce hospitales.

 

Entre las casas de salud que acogieron a los alumnos están: Luis Vernaza, Abel Gilbert Pontón, Universitario, del IESS, Infectología, entre otros. Ellos harán prácticas en pediatría, gineco-obstetricia, neurociencias y medicina comunitaria.

 

·         ¿Cirugía, el mejor camino para reducir obesidad? Sí, pero cuidado con las complicaciones, revela estudio

 

La cirugía para la obesidad dio mucho mejor resultado para reducir peso e incluso para revertir la diabetes que los medicamentos y los cambios en el estilo de vida en uno de los estudios más rigurosos de su tipo. Pero los investigadores advierten que es necesario tomar en cuenta posibles complicaciones.

Un estudio realizado durante un año indica que el bypass gástrico, que es el método más común para perder peso, puede ser usado con efectividad en pacientes con un moderado tipo de obesidad, con un sobrepeso de 23 a 32 kilos (50 a 70 libras), informaron este martes los investigadores en el Journal of the American Medical Association.

Otros estudios han demostrado que la operación puede revertir la diabetes en los casos de pacientes bastante obesos, aunque algunas veces el mal puede regresar.

Un tercio de los 60 adultos que se sometieron a la operación de bypass en el nuevo estudio, desarrolló graves problemas dentro de un año después de la operación, aunque algunos casos no estuvieron relacionados con la operación. Esa tasa es similar a la que se ha presentado en estudios previos.

Pero para las complicaciones más graves, como infecciones, bloqueo intestinal y hemorragia, la tasa fue de un 6%, ligeramente más alta que en investigaciones previas.

La complicación más peligrosa ocurrió en un paciente cuando el contenido del estómago se filtró de la operación, provocando una fuerte infección, la amputación de una pierna y una lesión cerebral. El principal autor, el doctor Sayeed Ikramuddin, un cirujano de obesos de la Universidad de Minnesota, calificó ese caso como "una casualidad".

 

DIARIO HOY

 

FAO: 500 millones de obesos en el mundo


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó ayer una campaña mundial para erradicar la malnutrición, que genera carencias alimentarias y también obesidad.

En el informe Sistemas Alimentarios para una Mejor Nutrición, presentado por su director, el brasileño Graziano Da Silva en Roma, 2 000 millones de personas en el mundo sufren de una o más deficiencias de micronutrientes.

A ellos se suman 1 400 millones con sobrepeso, 500 millones de los cuales son obesos.

Eso quiere decir que en el mundo, 3 400 millones de personas tienen algún problema nutricional, cifra que representa el 51% de la población mundial estimada en 6 707 millones para este año.

Mientras la carga social por causa de la malnutrición infantil y materna ha bajado en 50% en 20 años, la del sobrepeso y la obesidad se ha duplicado.

Su impacto en la productividad y atención sanitaria podría llegar al 5% del Producto Interno Bruto (PIB mundial), que equivale a $3,5 billones anuales o a un gasto de $500 por persona. Para Terri Raney, editora del informe, ese es un costo que no se debe permitir.

Si bien la FAO lucha contra el hambre en el mundo, que afecta a 870 millones de personas, considera crucial reforzar el combate de la malnutrición.

El 26% de niños menores de 5 años sufre retraso del crecimiento y el 31%, deficiencia de vitamina A. La desnutrición infantil y la materna siguen reduciendo la calidad y la esperanza de vida, mientras los problemas de salud asociados a la obesidad -como las enfermedades cardíacas y la diabetes- afectan a millones más.

La FAO recomienda una alimentación sana y nutritiva, que tome en cuenta todas las fases de la cadena alimenticia.

El Informe señala que el problema es mayor en economías emergentes como las de China y Brasil, debido al incremento de la población urbana y de los recursos económicos. (AFP/EFE)

La FAO recomienda invertir e investigar para mejorar la productividad de cereales básicos como el maíz, el arroz, el trigo y también de las legumbres, la carne, la leche, verduras y frutas.

51% de la población mundial, es decir 3 400 millones, sufre algún problema de malnutrición.

 

3 de cada 10 embarazos son de adolescentes en Azuay

Existe una ordenanza que garantiza los derechos sexuales y reproductivos

Entre las principales causas están la falta de información, violencia intrafamiliar y resultados de la migración.

Tras la aprobación de la ordenanza municipal que garantiza los derechos sexuales y reproductivos en el cantón, en Cuenca se espera disminuir el índice de embarazos en madres adolescentes.

De acuerdo a las cifras con las que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante el año 2011 se reportaron 45 708 partos de madres adolescentes en todo el país. De este total de casos 1 817 se dieron en la provincia de Azuay.

Entre los factores que inciden en el incremento del número de adolescentes embarazadas, además de la falta de información, están problemas derivados de casos de violencia intrafamiliar y los resultados que genera el fenómeno de migración, sobre todo en las áreas rurales.

En Azuay, tres de cada 10 embarazos son de adolescentes entre 11 y 18 años, explicó Juanita Bersosa, concejal de la ciudad y presidenta de la Comisión de Inclusión Social, Género y grupos de Atención Prioritaria.

Bersosa manifestó que, según los datos que maneja dicha comisión, las mujeres que tienen hijos entre los 11 y 14 años vuelven a procrear antes de cumplir 18 años.

Las cifras también evidencian que una de cada 10 mujeres que muere en labores de parto es adolescente y dos de cada 10 niños que fallecen son hijos de madres cuya edad está entre los 15 y 19 años.

Para la concejal María José Machado, la importancia de trabajar de cerca con los líderes barriales y con los representantes de las 21 juntas parroquiales del cantón permitió visualizar algunos de los problemas que afectan a la juventud.

Machado precisó que la mayor parte de casos relacionados con embarazos adolescentes no planificados están derivados de varios tipos de maltrato a la mujer.

"La mesa cantonal de igualdad de género conoció que el mayor número de agresiones se dan a mujeres jóvenes en edad reproductiva".

 

EL TELÉGRAFO

 

“Piensa, come, ahorra”, impulsa la ONU

Cada día, más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre en el mundo. Asimismo, una de cada siete personas se va a la cama sin comer. Esas son algunas de las cifras alarmantes que presentó un informe reciente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Este año, en el ámbito del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra desde hace más de 40 años, el lema “Piensa, come, ahorra. Reduce tu huella alimentaria” contempla la alerta sobre los perjuicios que causan el desperdicio de comida y los desechos. El tema es más preocupante porque la población del planeta, que ya superó las 7.000 millones de personas, alcanzaría las 9.000 millones en 2050.

Cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida, casi el equivalente a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura. Globalmente, es aproximadamente un tercio de la producción que se pierde o es desechada. El estudio llama la atención sobre los efectos nefastos de la elaboración global de alimentos, pues es una de las actividades que más fomentan la pérdida de biodiversidad. Así, la agricultura de regadío es responsable en un 70% de la desaparición de los recursos de agua, y los cambios en el uso de la tierra y la agricultura han contribuido en un 30% a generar gases con efecto invernadero. Incluso, el 30% de los bosques, más del 20% de todos los campos de cultivo, y el 10% de los pastizales están sometidos a degradación por el sistema de producción.

Cada año se desechan un 50% de los cultivos de raíz, frutas y verduras, y un 30% de pescado y cerealesEs necesario y urgente cambiar ahora nuestras costumbres alimenticias a favor de un comportamiento responsable, así como solidario frente a las poblaciones que no tienen una nutrición saludable o que no se benefician con una alimentación regular. El Pnuma propone varios gestos cotidianos que, agregados, pueden mejorar las prácticas alimenticias a favor de un reequilibrio y de una protección de los recursos del planeta. Así, se recomienda comprar productos locales, que permitan reducir las emisiones de gases, no pedir ni comprar más de lo que se puede consumir o, en el caso contrario, dar los alimentos que no se van a consumir, y reutilizar los desechos alimenticios.

 

Última actualización el Viernes 19 de Julio de 2013 10:50

Junio 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Ministerio de Salud toma prevenciones por rebrote de virus

Los casos de este tipo de influenza en varias regiones del mundo alertan sobre los métodos para evitar el contagio. En Ecuador, el MSP implementó un programa de vacunación.

Redacción Sociedad

Personas con mascarillas en buses, en las calles, en los establecimientos cerrados, y siempre con algún tipo de desinfectante o antibacterial a la mano eran parte del cotidiano transcurrir en el escenario citadino a mediados del 2009 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la gripe AH1N1 como pandemia por la cantidad de muertes que causó en diferentes países. Ecuador no fue la excepción.

Aunque la OMS suspendió la alerta en el 2010 y la enfermedad entró en un receso con disminución del número de afectados, desde mayo pasado se han reportado algunos casos nuevamente, varios de ellos con resultados fatales, de acuerdo con reportes de varias agencias de noticias: 61 personas fallecidas en Brasil, 16 en Venezuela, 4 en Colombia y 5 en República Dominicana.

En el país el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no reporta ningún rebrote del virus, pero indicó que se realizan acciones permanentes para el control de la influenza estacional. “En Ecuador la presencia de infecciones respiratorias agudas-graves está dentro de lo esperado para la estación lluviosa, con tendencia a la disminución, como en los años anteriores, en la estación seca, según datos de Vigilancia Epidemiológica”, indicó la cartera de Estado.

Según recalcaron, en todas las unidades de salud a nivel nacional existen medicamentos suficientes para el tratamiento adecuado de la influenza estacional y sus tipos AH1N1, AH3 N2, influenza B.

Washington Alemán, miembro y coordinador científico de la Sociedad de Infectología del Guayas, sostuvo que Ecuador, al igual que otros países sudamericanos, es vulnerable ante este tipo de virus.

130 casos fatales de gripe AH1N1 se registraron en el Ecuador según la OMSLa globalización, los viajes, los aeropuertos y las fronteras internacionales incrementan las posibilidades de “importar” el virus. “Si bien es cierto aún no se reportan casos, los antecedentes que existen de la epidemia del H1N1 han dejado suficiente experiencia para implementar medidas o planes de contingencia” dijo Alemán que aseguró que no existe “un plan perfecto”. “Lo que nos falta es definir grupos que de alguna manera se sientan más vulnerables o no”.

El MSP indicó que en octubre de este año está previsto realizar una nueva campaña de vacunación dirigida a 3’725.813 personas, entre ellos mujeres embarazadas, pacientes crónicos, adultos mayores, personas de 18 a 23 años y niños menores de 9 años. “Por ahora es un problema que se está expandiendo en otros países; hay muchas preguntas que no han sido respondidas, pero se está tratando de determinar, caracterizar y clasificar la influenza”, indicó el especialista.

Nuevas cepas

Durante la pasada Asamblea Mundial de la Salud, la directora general de la OMS, Margaret Chan, sostuvo que es constante la amenaza de la aparición de nuevas enfermedades -algunas capaces de convertirse en epidemias- como lo demuestra el surgimiento de un tipo desconocido de coronavirus y de la gripe aviar H7N9 entre humanos.

El Plan del Buen Vivir apunta a erradicación transversal de pobreza

Redacción Actualidad

La erradicación transversal de la pobreza, el cambio en la matriz productiva, la apropiación del conocimiento investigativo, tecnológico y económico, el derecho a la información, la equidad y cohesión territorial son algunos de los nuevos 12 puntos que incorpora el Plan Nacional del Buen Vivir, para el periodo 2013-2017.

Ayer, el instrumento, que articula las políticas públicas y la inversión en Ecuador, fue presentado en el Palacio de Carondelet, al presidente Rafael Correa, quien tiene, junto al Consejo Nacional de Planificación, hasta 90 días para aprobarlo.

El nuevo Plan promueve rupturas programáticas que se diferencian del esquema aplicado en el periodo 2007-2011. Se persigue la consolidación de objetivos intersectoriales; es decir, que no pasan por ministerios específicos, sino por todas las carteras de Estado.

Plan exigirá la corresponsabilidad de los municipios para que dirijan sus inversiones

A pesar de que el eje de pobreza, por ejemplo, estuvo en el Plan anterior, ahora toma una nueva orientación porque se concebirá desde la acción en el territorio, con el objetivo de que los frutos de aquella equidad se traduzcan en reformas concretas. En base a esto es que el Gobierno creó un Comité de Erradicación de la Pobreza. “No estaremos tranquilos hasta que todos los ecuatorianos salgan de la pobreza”, señaló Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quien ratificó que este eje recoge un pedido que hizo Correa a su equipo de trabajo.

González dejó un IESS moderno y con déficit

Ramiro González llegó al Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el 27 de junio del 2008, cuando el mandatario Rafael Correa, en un viaje en avión a Sucumbíos, le encomendó el puesto. "No pude salir corriendo", bromeó ante un auditorio en el Seguro en Quito, el pasado 7 de mayo, un día antes de asumir el Ministerio de Industrias, también por pedido del Presidente.

El Directorio del IESS está, además, integrado por un representante de los empleadores y otro de los afiliados. No obstante, fue él quien por casi 5 años acaparó el protagonismo y fue su único vocero. Cualquier funcionario que hablaba con la prensa era objeto de llamados de atención.

En su gestión se administraron USD 19 824 millones a través de los cuatro seguros (pensiones, salud, social campesino y riesgos del trabajo) y la administración general. Con esos dineros se cancelaron en ciertos períodos hasta el 100% de las pensiones cuando el Estado no asumía a tiempo el pago del 40% que le corresponde por ley.

Además, se cubrió la salud de la población atendida por el IESS, que a marzo pasado sumó 7,8 millones entre jubilados, afiliados y quienes no aportan como hijos menores de 18 años y cónyuges.

Para tener una idea de la magnitud de los recursos movidos por el IESS en los últimos 5 años, estos habrían sido suficientes para construir 522 hospitales de mediana complejidad.

De hecho, la administración de González emprendió proyectos de infraestructura hospitalaria (tres hospitales de mediana complejidad, 18 centros ambulatorios nuevos y reacondicionados, etc.) y compra de equipos y fármacos que no estuvieron exentos de observaciones por parte de organismos de control.

Estas inversiones se realizaron gracias al aumento de ingresos. En el 2008, el IESS recibía USD 182 millones/mes de aportes, cifra que casi se duplicó al término de su gestión: USD 327 millones/mes.

Esto se debe al aumento de afiliaciones, luego de que se aprobara en referendo penas de cárcel a quienes no afilien a sus trabajadores, lo cual incrementó los controles del Seguro.

La población afiliada pasó de 1,5 millones en el 2008 a 2,7 millones al finalizar el primer trimestre del 2013. A marzo pasado registraba siete afiliados por cada jubilado, superando el promedio técnico de seis afiliados por cada jubilado.

Para el ex director del IESS, Joaquín Viteri, esto es un resultado positivo, pues ayuda al sostenimiento del sistema. Aún así, la nueva infraestructura sanitaria fue insuficiente para atender una demanda creciente en las casas de salud, las cuales cubrieron el 80% de los pedidos de atención. El resto fue derivado a prestadores externos, cuyos contratos pasaron de USD 37 millones hace cinco años a más de 600 millones en el 2012. La cobertura de salud se complicó por la incorporación de población no afiliada y la falta de médicos (2 400 especialistas a abril del 2012).

Al final, esto dejó en crítica situación al seguro de salud y quedaron inclusos proyectos como los nuevos consultorios médicos; entre ellos, los planificados en Quito en el ex edificio Rose, que hoy está abandonado.

Otro problema no resuelto fue la falta de medicinas. El IESS fue pionero en la subastas inversas para conseguir los mejores precios de fármacos, las cuales no estuvieron exentas de denuncias por sobreprecios, que rechazó González.

El experto Marco Morales destacó el cobro de la deuda del Estado por pensiones por USD 2 700 millones. El Banco del IESS (Biess), que abrió en octubre del 2010, dinamizó la economía con la inyección de USD 7 149 millones hasta marzo pasado, más de la mitad a través de créditos quirografarios e hipotecarios a sus afiliados. Pero cuya administración de los fideicomisos -muchos de ellos heredados del IESS- recibió observaciones.

 

 

Premio Nobel pide en Galápagos que no se satanice al antibiótico

La investigadora jerosolimitana Ada Yonath, quien obtuvo el Premio Nobel de Química en el 2009, pidió en Galápagos que no se hable "emocional o políticamente" sobre el uso excesivo de los antibióticos.

La israelí reconoció que se han cometido errores en su utilización, pero destacó las grandes virtudes de estos medicamentos. "Tal vez cometimos errores al usar antibióticos para tratar enfermedades virales, pero aprendimos que eso no funciona. No es exacto decir que se está abusando de los antibióticos".

Yonath es una de los expertos internacionales que participan en la III Cumbre Mundial de Evolución, que se celebrará hasta el jueves en Puerto Baquerizo Moreno. Los especialistas debaten sobre cuestiones relacionadas con las teorías evolutivas, el comportamiento, el genoma, los microbios y las enfermedades, entre otras.

Yonath, en conferencia de prensa, reivindicó la utilidad de los antibióticos y criticó el uso "político" del que han sido objeto y su cuestionamiento debido a factores comerciales y financieros.

Hay que recordar -dijo- que gracias a los antibióticos ha sido posible combatir con éxito muchas enfermedades y se ha alargado el promedio de vida de las personas de 40 ó 50 años a casi el doble, en solamente unas décadas.

La científica, pionera en la determinación de la estructura del ribosoma mediante criobiocristalografía, defendió sus trabajos por las implicaciones que pueden tener. "La estructura ribosomal es la creadora de todas las proteínas y de todos los procesos de la vida, por lo que sus implicaciones en la sociedad y en la Medicina son bastante importantes".

Sus estudios, explicó, se centran en determinar el modo en el que los procesos de creación de proteínas pueden ser interrumpidos por ciertos medicamentos y cómo la resistencia a los antibióticos ha dado lugar a más investigaciones.

 

El Día del Ambiente tendrá su marcha

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia Núñez, presentó, en rueda de prensa, la agenda de la Semana del Ambiente y el lanzamiento del proyecto MAE Transparente, una plataforma virtual en la que los ciudadanos podrán registrar cualquier inquietud, queja o sugerencia respecto a los procesos que gestiona el Ministerio.

Con respecto al derrame de crudo que se produjo tras la ruptura del Sistema del Oleoducto Trasecuatoriano (Sote), en el sector Reventador, la Ministra señaló que se "han enviado a los mejores técnicos para aplicar la valoración del daño ambiental y social que es una de las herramientas que permiten hacer objetiva la responsabilidad del derrame".

Añadió que no importa si el responsable es un ente público o privado. "En ese sentido, como la principal autoridad ambiental del país aplicaremos toda la normativa legal vigente y los controles necesarios para afrontar los daños".

Tapia añadió que "hemos puesto todo nuestro compromiso como Ministerio para afrontar el incidente" y que el miércoles viajará al sector del derrame para "atender, de manera personal, las dudas e inquietudes de la comunidad".

Dentro de las actividades de la agenda de la Semana del Ambiente, que puede visualizarla en la página del Ministerio del Ambiente, está la primera marcha infantil en el país, por el Día Mundial del Ambiente, el miércoles 5, a partir de las 08:00, en el parque de la Isla Tortuga, ubicado en las calles Isla Seymour y av. Amazonas.

La marcha concluirá en el parque Bicentenario de Quito, con eventos artísticos y lúdicos.

 

·         Oncólogo español dice que inmunoterapia contra cáncer lo cambia todo

 

El oncólogo español José Baselga, desde hace unos meses director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, afirma que la inmunoterapia, la lucha desde nuestro organismo contra el cáncer, es el gran avance que va a suponer "un cambio profundo" en la estrategia contra los tumores.

Baselga, uno de los oncólogos más prestigiosos del panorama mundial, asiste en Chicago a la 49 reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), cita imprescindible para conocer los últimas investigaciones sobre el cáncer y que reúne a más de 30.000 especialistas.

En una entrevista con algunos medios de comunicación españoles, el especialista se mostró esperanzado ante la puerta que se abre con el estudio en fase I presentado en ASCO que emplea dos inmunoterapias combinadas para combatir el melanoma avanzado, uno de los cánceres de piel más agresivos.

El nuevo compuesto, labrolizumab, ha conseguido una reducción del tumor en el 52% de los pacientes que recibieron las dosis más altas.

"Es la primera vez que tenemos la capacidad de activar el sistema inmunitario contra el cáncer", subraya Baselga.

"Era el sueño de todos, ver algún día que el sistema inmunológico del paciente reconociese al tumor como algo extraño y lo atacase", indica.

Durante muchos años, añade, "lo que hemos hecho es intentar estimular con vacunas al sistema inmunitario y, ahora, hay que hacer lo contrario".

El oncólogo lo explica: "Los tumores tienen la capacidad de inhibir las respuestas inmunitarias a través de unos receptores que son supresores y, cuando conseguimos bloquear a esos receptores, el sistema inmunitario tiene la capacidad de reconocer al tumor como algo extraño y entonces lo destroza, lo elimina".

 

Junio 1, 2 y 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Karen Gómez: 'La píldora del día después sí es abortiva, evita implantación'

Karen Gómez es directora de formación y fundadora de Jóvenes Libres . Activista de ProVida.

¿Cuál es la posición de Pro Vida y Jóvenes Libres sobre la píldora del día después?
Está claro que Pro Vida, como la palabra mismo lo dice, es estar a favor de la vida; es decir, defenderla desde el instante de la concepción (fecundación). Por este motivo, Pro Vida no está a favor de la píldora. La administración gratuita de esta píldora en Ecuador se va en contra de la Constitución, en la que se protege la vida desde la concepción, es decir la fecundación.

¿La consideran abortiva?

Sí es abortiva. Hay que hablar las cosas con claridad y no con un juego de palabras como muchas farmacéuticas lo hacen por intereses económicos. La pastilla que se vende en EE.UU. con el nombre 'Plan b' explica el tercer efecto antiplantatorio de la píldora.

El Ministerio de Salud ha explicado que no lo es, ¿tienen algún estudio o referencia que lo compruebe?
Los estudios más recientes de médicos especialistas, FDA, los fabricantes y OMS afirman que la píldora sí tiene un efecto antiplantatorio, es decir no deja que el bebé se anide en la matriz para ser alimentado por ella. 'Cómo funciona la píldora y otros anticonceptivos' es un texto de Chris Kahlenborn, M.D. Hay un estudio de Landgren del Instituto Carolino de Suecia, Dunson, y también Wellbery. Otro texto de endocrinología ginecológica de la Clínica de Sperodf es reconocido por la OMS y avala el efecto antiimplantatorio.

¿Cómo consideran que la píldora afecta a la familia y a la sociedad?

No queremos que nos vean a los jóvenes y adolescentes como máquinas sexuales a los cuales pueden llenar de anticonceptivos. Este plan del Ministerio de Salud, encubierto con la idea de "ten relaciones sexuales responsablemente" está impulsando a tener relaciones cuando quieras, con quien quieras, cómo quieras. Con estas campañas se pierden valores donde prima la dignidad humana, el respeto al cuerpo, el amor propio.

¿Cuál sería la solución?

Un análisis profundo de la píldora, esa es una y generar conciencia sobre las responsabilidades psicológicas, emocionales, posibles económicas y demás, que conlleva una relación sexual.

 

EL UNIVERSO

·         Richard Herrera, el niño ecuatoriano de los 'huesos de cristal'

·          

Unicef estimó que en el mundo hay alrededor de 93 millones de niños entre 0 y 14 años con alguna discapacidad, uno de ellos es Richard Herrera, un pequeño ecuatoriano de ocho años que padece osteogénesis imperfecta, lo que hace que sus huesos sean muy propensos a fracturas.

Este desorden genético también es conocido como 'huesos de cristal', ocasionado porque sus sistema óseo no se pudo desarrollar adecuadamente; además de las frecuentes fracturas, Richard es muy pequeño para su edad y tiene dificultades para caminar.

 

Su madre, Ana, cuida de él a diario, debe vestirlo y cargarlo a través de las calles de su barrio, que se encuentran en muy mal estado, hasta el paradero del bus que posteriormente los llevará hasta la escuela.

Ana hace todo el recorrido con Richard sobre su espalda, pues las malas calles, las escaleras y colinas de su barrio Venceremos, en Quito, representan todo un desafío para él.

"Mi mamá me cuida porque si me llego a caer me fracturo los huesos y debería ir al hospital", cuenta con el carisma genuino que lo caracteriza.

 

A pesar de su corta edad es muy conciente y responsable con su situación, "no puedo hacer nada ni correr ni saltar ni jugar en los columpios porque soy discapacitado", afirma con una inocente sonrisa con la que nos demuestra que a pesar de su enfermedad no deja de ser un niño alegre que tiene, como todos los de su edad, grandes sueños.

 

"Cuando crezca quiero ser piloto", agrega.

Ecuador tiene algunas de las políticas más progresistas dirigidas a personas con discapacidades, impulsadas por el exvicepresidente, Lenín Moreno, que también vive con una discapacidad, con prioridad la promoción de derechos igualitarios para los discapacitados proveyendo asistencia de diversas formas y un apoyo económico.

 

 

·         Operar a madre obesa evitaría sobrepeso en hijos

 

Las madres obesas tienden a tener hijos que se vuelven obesos. Sin embargo, un innovador estudio sugiere que la cirugía para perder peso puede ayudar a romper ese ciclo no saludable de una manera inesperada, al afectar el comportamiento de los genes de los hijos.

En el primer estudio de su tipo, investigadores canadienses estudiaron a niños nacidos de mujeres obesas, así como a sus hermanos y hermanas concebidos después de que la madre se sometió a una cirugía de reducción de la obesidad.

Los hijos nacidos después de que la mamá perdió mucho peso fueron más delgados que sus hermanos y tuvieron menos factores de riesgo que los predispusieran a sufrir diabetes o cardiopatías más adelante en su existencia.

Asimismo, los investigadores descubrieron que diversos genes relacionados con problemas de salud y vinculados a la obesidad trabajaron de manera diferente en los hermanos más jóvenes que en sus hermanos y hermanas mayores.

Naturalmente, la dieta y el ejercicio desempeñan un papel muy importante en el peso de los hermanos menores, y se trata de un estudio pequeño. Sin embargo, los resultados sugieren que los niños nacidos después de la operación de la madre pueden tener una ventaja.

 

EL TELÉGRAFO

Tabaquismo y VPH desencadenan más casos de cáncer en el país

Un informe de la OMS aseguró que dentro de 20 años se duplicarán los índices de este mal en Latinoamérica. La prevención para evitar el contagio del virus del papiloma humano y la implementación de nuevos exámenes se presentan como medidas para contrarrestar esta enfermedad catastrófica

En la sala de quimioterapia ambulatoria de Solca varias mujeres que tienen cáncer en el útero y mama, los más frecuentes, reciben suero estabilizador como parte del tratamiento. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo

Redacción Sociedad

En los sombríos pasillos de Solca se observaban rostros cansados y desanimados. También uno que otro que lucía más tranquilo, con esperanza. En una esquina se veía que una mujer cubría su cabeza con una especie de manta, que en realidad era un pañal de tela de bebé, en la que reposaba la mano de un hombre que con una biblia pedía por su salud repitiendo el nombre de Dios.

A pocos pasos estaba la sala de quimioterapia ambulatoria. Allí, en los sofás reclinables de color negro los pacientes recibían un suero vía intravenosa como parte del tratamiento. En uno de los sofás se encontraba Dolores del Carmen Vélez, de 57 años, quien todas las mañanas viaja desde Salinas hasta Guayaquil para recibir la “quimio”. Hace un año se somete a este procedimiento, tiempo en el que le diagnosticaron cáncer en el útero, luego de que su doctor enviara muestras a Solca.

“Desde hace dos años empecé a tener repetidas hemorragias. Me hice un papanicolaou, en el que salió que tenía el virus del papiloma humano (VPH). Posteriormente me extirparon el útero y dejé de sangrar por algunos meses, pero después volví a tenerlos. Acudí a otro médico y él me envío a que me realizaran otros exámenes”, cuenta Dolores.

Precisamente esta neoplasia lidera la lista de las enfermedades más frecuentes en el país que ha cobrado la vida de muchas mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2010 cerca de 9.600 personas fallecieron por cáncer, lo que supone el 15% de muertes en el país.

El último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que dentro de dos décadas en Latinoamérica los casos de cáncer se duplicarán a 26 millones anualmente.

Las razones: el carecer de planes funcionales de lucha contra el cáncer que incluyan la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados posteriores.

Ante esta situación varios especialistas ecuatorianos analizaron las causas que producen este mal.

 

Transexuales buscan “hormonización”

El tratamiento de administración de hormonas es una terapia a la que hasta el momento este colectivo no puede acceder. Los activistas esperan que las autoridades de Salud acojan este pedido. Hasta el momento esta terapia solo se puede realizar en el extranjero, según especialistas

Redacción Sociedad

En el marco del lanzamiento de la campaña “Es tiempo de igualdad”, Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, habló sobre la posibilidad de brindar asesoría médica a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex (GLBTI) en el tema de “hormonización” en las instalaciones de la asociación, donde se estableció un pequeño punto de salud orientado a estos colectivos.

“La hormonización es un proceso de transición. Lo que se busca es reducir en el organismo la presencia de hormonas masculinas e incrementar las femeninas (o viceversa), ya que todos los seres humanos tenemos de ambas”, expresó Rodríguez.

La titular mencionó que el día anterior al lanzamiento de la campaña que la asociación impulsa, se reunió con Patricio Aguirre, asesor de Carina Vance, ministra de Salud Pública (MSP), y con varios delegados de la Coordinación Zonal 8 de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón), para abordar tres temas de interés para esa comunidad: el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la entrega gratuita de preservativos y retrovirales, y que la campaña “Es tiempo de igualdad” pueda satisfacer las necesidades de la población trans.

“Queremos que las compañeras vengan a nuestro centro de salud y compartan sus preocupaciones. Si una de ellas es la hormonización, entonces hablaremos con el personal del MSP para ver qué posibilidades existen para que nos den los insumos necesarios y que cada paciente sea atendido por un médico de nuestro centro, podríamos enfocarnos finalmente en otros problemas de salud”, indicó la titular de la organización.

Rodríguez señaló que cuando hablan de este tratamiento hormonal, no se refieren a medicamentos que no se venden en el país, sino a anticonceptivos que usan las mujeres y que son entregados gratuitamente en los centros de salud del país.

El término “hormonización” no es el adecuado, señaló el endocrinólogo Daniel Barrezueta y aclaró que más bien se llama tratamiento de administración de hormonas para feminizar.

Queremos que las compañeras vengan a nuestro centro de salud y compartan sus preocupaciones

“Lo que hace este tipo de terapia es modificar las características sexuales secundarias, esto es senos, caderas y glúteos, que normalmente son producidas por hormonas ováricas”, indicó el especialista. Barrezueta explicó que para que haya cambios notables en la fisonomía de un hombre sería necesario extraer los testículos. “Una vez que a la persona se le haya retirado su genitalidad masculina, puede ser inyectada con hormonas femeninas que provocará la aparición de estas características sexuales secundarias y así las hormonas masculinas no podrán contrarrestarla, sea una persona heterosexual u homosexual”.

Barrezueta agregó que la administración de hormonas no ayuda a cambiar la voz porque se da por la estructura de la laringe durante la adolescencia y que la parte física solo se modifica por medio de intervenciones quirúrgicas.

El doctor agregó que él no realiza este tipo de tratamiento ni conoce a alguien dentro de la comunidad médica que lo realice, a menos que sea hecho en el exterior.

Rodríguez resaltó que el apoyo o la asesoría del Ministerio de Salud Pública resultarían importantes con respecto a este tema, que es uno de los ejes en los que se centra la campaña lanzada oficialmente en el Museo Nahim Isaías.

 

Mayo 31, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Más crudeza para desmotivar al fumador

Desde el 15 de julio próximo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emprenderá una nueva campaña preventiva en contra del consumo de tabaco, la cual forma parte de la iniciativa Ecuador ­Libre de Humo, que se realiza desde hace un año.

Esta vez, imágenes más impactantes -que son colocadas en el anverso y reverso de las cajetillas de cigarrillos- son parte del nuevo proceso: fotografías del cáncer de pulmón, la indecisión de un padre de familia de comprar un pan o cigarrillos frente a su hijo y demás.

Desde esa fecha saldrán de circulación cinco de las seis imágenes de la primera campaña de concienciación. Así lo explicó Patricio Jácome, responsable del Programa de Tabaco del Ministerio.

El funcionario dijo que se repe­tirá una imagen en la nueva promoción publicitaria, pues fue la que más impactó según un estudio realizado este año por el Ministerio en nueve provincias del país, entre ellas Pichincha y Guayas. Se trata de la afectación a la garganta, representada por un hombre con un agujero en el cuello.

Desde la primera quincena de julio, los cigarrillos electrónicos también serán tema de esta campaña. El artículo 1 del Reglamento de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, aprobada en julio del 2011, señala que: "Se entiende como artículos del tabaco a los cigarrillos, cigarros, tabacos (…) y se incluye también a los sistemas electrónicos de administración de nicotina". De ahí que, entre otras consideraciones, ninguna persona puede consumir este tipo de artefactos en lugares públicos y cerrados según la Ley.

 

¿El tabaco y la humanidad van de la mano?

Hace exactamente 26 años (1987) La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco. Esto, con el fin de captar la atención del mundo ante la ola de tabaquismo y sus consecuencias letales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 6 millones de personas mueren al año con factores relacionados al consumo del tabaco.

Según lo detalla el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el Ecuador los hombres fuman más que las mujeres. Se registran un total de 521 220 fumadores, de ellos el 91,5% son hombres y el 8,5% mujeres. Otra cifra llamativa es que semanalmente se gasta USD 1,2 millones en cigarrillos.

Todo esto a pesar que en junio de 2011 se expidió la Ley de regulación y control del tabaco, la cual establece que no se podrá fumar en entidades estatales y dependencias de salud y educación privadas.

También se prohibió el consumo de cigarrillo en lugares de trabajo, atención y acceso al público, así como en medios de transporte y ambientes cerrados destinados a actividades deportivas.

Los múltiples problemas de salud relacionados con el tabaquismo abarcan diferentes aspectos. Evidencias científicas apuntan a que la dieta de los fumadores es deficiente en comparación con la de no fumadores, debido a que están obligados a cambiar los hábitos alimenticios.

 

Lanzan una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado

Científicos argentinos y cubanos desarrollaron la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, que activa el sistema inmunológico para que ataque las células tumorales y permite prolongar la sobrevida de los enfermos en estadíos avanzados.

La vacuna está indicada para los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente, y puede ayudar a triplicar el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna. El desarrollo del racotumomab llevó 18 años y fue realizado por un consorcio público-privado binacional en el que participaron más de 90 científicos. Argentina es el primer país en el que estará disponible, a partir de julio próximo.

En tanto, Brasil, México, Uruguay y Turquía están próximos a iniciar su proceso de aprobación y lanzamiento. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con cerca de 1,38 millones de muertes anuales, lo que representa el 18,2 por ciento del total de las muertes oncológicas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cada año se producen 1,61 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en el mundo, y un 70 por ciento de ellos son del tipo de células no pequeñas. La nueva vacuna se utiliza luego de aplicar "las armas tradicionales, que son la quimioterapia y la radioterapia", informó a dpa el médico Luis Enrique Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario e investigador del ensayo clínico del racotumomab.

 

 

DIARIO HOY

 

Latinoamérica endurece las leyes antitabaco, pero es blanda con la publicidad

BOGOTÁ. Aunque los países de América Latina han endurecido su legislación contra el consumo del tabaco, causante de alrededor de un millón de muertes el año pasado en la región, esta "epidemia" sigue afectando a la población debido al incumplimiento de las políticas y la persistente publicidad de las tabacaleras.

Hoy, DÍa Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centró su campaña en estimular a los países a poner en práctica el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que prohíbe totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio de cualquier producto derivado del tabaco.

"Con excepción de países como Argentina, Cuba y República Dominicana, todos han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Desde Luego, todos tienen leyes de implementación de ese tratado internacional", dijo a Efe el director para América Latina de la ONG antitabaco Corporate Accountability International (CAI), Yul Francisco Dorado.

Según Dorado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta de que el año pasado murieron aproximadamente un millón de personas en América Latina y a nivel global, 6 millones y medio, por causas vinculadas al consumo de productos derivados del tabaco.

"Hay que resaltar las nuevas leyes que se expidieron en Chile, país que tiene la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillo. La reglamentación que el miércoles se expidió en Argentina que fortalece toda la política del control del tabaco y las nuevas leyes en Costa Rica", destacó el representante para la región de esta ONG.

Sin embargo, lo que sí se observa, de acuerdo con Dorado, "es un incremento en las acciones de las industrias tabacaleras para socavar las políticas, para debilitarlas en toda la región. Hay presión sobre los Gobiernos", afirmó.

Precisamente, la ONG El Poder del Consumidor lleva varios años denunciando que las empresas tabacaleras hacen en México énfasis en que los daños a la salud por el consumo de sus productos "son sólo una responsabilidad individual", y promueven la "autorregulación" como modo de oponerse a las nuevas leyes antitabaco.

 

EL TELÉGRAFO

 

En Ecuador se gastan $1,2 millones en cigarrillos

Apropósito del Día Mundial contra el Consumo de Tabaco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) difundió una investigación en la que indica que en el Ecuador existe un total de 521.220 fumadores, de los cuales el 91.5% son hombres y el 8.5% mujeres.

Según el tipo, el 91.4% indicó consumir cigarrillos con filtro, mientras que el 8.6% aseguró comprar este producto, pero sin filtro.

En el país, los fumadores consumen un promedio de 17 cigarrillos semanales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 521.220 fumadores, que consumen cerca de 17 unidades semanales

El humo del cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias químicas, entre ellas dióxido de carbono, acetona, metano, propano, anilina, entre otros.

Estos componentes pueden causar que el cuerpo genere tumores malignos, especialmente en los pulmones, sin embargo el cigarrillo también puede ocasionar cáncer de laringe, de labio, de cavidad bucal, de bronquios, o enfermedades como la bronquitis.

Aunque según el INEC la edad promedio de consumo es de 41 años, personas de entre 57 y 64 años han sido las más afectadas por las variantes de tipos de cáncer, como consecuencia del tabaco.

En Ecuador hay un poco más de medio millón de fumadores

 

En 1944, el texto de una publicidad estadounidense para los cigarrillos “Philip Morris” decía “Eminentes especialistas de la nariz y de la garganta sugieren...” seguido del dibujo de una cajetilla de la marca. Los comerciales para el tabaco se difundieron en el mundo, alabando el producto en todas sus formas. En esa época, fumar era un fenómeno social y una manera de distinguirse impulsados en gran medida por los medios de comunicación masivos, sobre todo los estadounidenses.

Desde entonces, las cosas evolucionaron bastante. Frente al desarrollo progresivo de las publicidades a favor del tabaco a lo largo del siglo XX, que pretendieron llegar a una parte amplia de la población como las mujeres y los jóvenes, se presentaron estudios que, poco a poco, evidenciaron el peligro del cigarrillo para la salud.

Aunque 19 países ya han alcanzado el mayor nivel de éxito en la prohibición de las promociones para el tabaco, alrededor del 38% de los países tienen restricciones mínimas o inexistentes en lo que se refiere a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se alertó sobre el peligro de esas técnicas que influyeron en el tercio de los jóvenes que empezaron a fumar. En Ecuador, la Ley Orgánica para Regulación y Control del Tabaco prohíbe su consumo en lugares cerrados y la difusión de la publicidad en diferentes aspectos, como auspicios, etc.

Durante una película, la presencia del tabaco equivale a 5 publicidades, informó la Liga Francesa contra el Cáncer. “Cuando veo una película o una serie televisiva y un personaje está fumando -sobre todo si lo hace con repetición- siento ganas, inconscientemente, de un cigarrillo”, cuenta Anne-Lise, estudiante en medicina.

Incluso, varios estudios mostraron que jóvenes fumaron la primera vez después de haber visto una película en que un personaje consumió un cigarrillo. Un estudio de 2008 de la Academia Americana de Pediatría, realizada en adolescentes, mostró que alrededor del 35% de los fumadores podría haberse dejado seducir luego de ver alguna película en la que se fumaba.
Por eso, el cine fue instrumentalizado por los industriales desde hace mucho tiempo.

“Pensamos que la mayoría de las imágenes fuertes alrededor de los cigarrillos y del tabaquismo están creadas por el cine y la televisión”, se puede leer en un archivo de Philip Morris con fecha de 1989. Asimismo, se descubrió que en los años 80 el actor Sylvester Stallone recibió unos 500.000 dólares para fumar cigarrillos de la marca Brown&Williamson en distintas películas.

Varios países contemplan reducir la presencia de fumadores en los medios de comunicación, sobre todo cuando está prohibido fumar en los lugares públicos. Tal es el caso de China, que hasta considera prohibir toda aparición de un menor con un cigarrillo. Paralelamente, se desarrollan las publicidades que alarman sobre los efectos nocivos del tabaco, desde las más ligeras hasta las más impactantes. En las cajetillas se ven un abanico de horrores, de fotos de dentadura destruida, de pulmón canceroso o de un niño con máscara de oxígeno. Por lo tanto, docentes de la Universidad de Granada mostraron que esas imágenes no tienen el efecto previsto en toda la gente. Pero los esfuerzos para luchar contra toda forma de promoción del tabaco no están en vano.

La OMS mostró que la negativa total de las publicidades a favor del tabaco permitió reducir el consumo del 7% en promedio, y que algunos países registraron bajas hasta el 16%. Ahora, los medios promocionan el cigarrillo electrónico, en teoría menos nocivo que el tradicional, que aunque pueda constituir una transición, tampoco es la solución definitiva.

 

<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Fin >>

Página 49 de 144

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu