Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 11, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Estudio muestra más beneficios de los ejercicios

Hacer ejercicio físico de forma regular es tan bueno como tomar medicamentos en aquellas personas que sufren de problemas como enfermedades cardíacas o de diabetes, según un estudio de científicos británicos y estadounidenses.

La investigación, publicada en la revista especializada British Medical Journal (BMJ), analizó unos 340 000 casos de pacientes para evaluar los beneficios de ejercitarse físicamente y tomar medicamentos como prevención.

Según el estudio, la actividad física regular es equiparable a algunos medicamentos contra problemas cardíacos y superó incluso a medicinas contra apoplejías. Los investigadores dijeron que el ejercicio debería agregarse ahora a las prescripciones médicas.

Destacaron que los pacientes no deberían abandonar los medicamentos por el ejercicio físico, sino más bien complementar ambos tratamientos. El informe anglo-estadounidense indicó que solamente un tercio de la población en Inglaterra hace ejercicio físico al nivel recomendado, al menos 2,5 horas o más de actividad moderada por semana, incluidos andar en bicicleta o caminar rápido.

En contraste a ello, el nivel de prescripción de medicamentos aumenta, con un promedio de 17,7 prescripciones de drogas por cada persona en Inglaterra en 2010. En el 2000 fueron 11,2.

Para su estudio, científicos del London School of Economics, del Instituto de Salud Pilgrim del Harvard Medical School y de la Universidad Escuela de Medicina de Stanford analizaron casos médicos para comparar los beneficios del ejercicio físico y el consumo de medicamentos.

Para la investigación se incluyeron 305 pruebas clínicas, que evaluaron condiciones como enfermedades cardíacas, rehabilitación tras apoplejía, arritmias y diabetes.

Los expertos concluyeron que el ejercicio físico y los medicamentos eran comparables en términos de resultados para prevenir muertes.

·          

·         Noticia: Ahora lo que está de moda es el ejercicio minimalista

·         Noticia: 7 consejos para revitalizar el cuerpo y la mente

·         Noticia: El atleta debe correr de las grasas trans

 

Esperanza para tratar Alzheimer tras exitosa experiencia con ratones

Científicos anunciaron el jueves el descubrimiento de un compuesto químico que, en ratones, bloquea enfermedades producidas por priones, lo que podría representar una nueva forma terapéutica para la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

Estos resultados obtenidos por investigadores británicos distan mucho de una posible aplicación en seres humanos, pero podrían ser una nueva estrategia de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, que comparten mecanismos comunes de las enfermedades producidas por priones.

Las enfermedades producidas por priones, agentes infecciosos constituidos exclusivamente por proteínas, generan alteraciones neurodegenerativas contagiosas, como la encefalopatía espongiforme bovina en animales, más conocida como enfermedad de las vacas locas, o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos.

Según el artículo publicado en la revista American Science Translational Medicine, este compuesto químico administrado a ratones logró bloquear los daños en el cerebro causados por una enfermedad producida por priones, implicando un mecanismo de defensa celular natural.

“Todavía estamos lejos de un medicamento para humanos ” , dijo Giovanna Mallucci, principal responsable de la investigación realizada en la Universidad de Leicester, quien destacó que el producto químico en cuestión “ tiene efectos secundarios graves ” .

 

Científicos franceses tipifican dos proteínas que provocan el Parkinson

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés concluyeron que existen dos tipos de proteínas que provocan la enfermedad del Parkinson, lo que supone "un avance importante en la comprensión del mal", indicaron hoy en un comunicado.

Este descubrimiento, explicaron, puede ayudar a entender las diferencias detectadas entre los distintos enfermos de Parkinson y, más adelante, suponer "un método eficaz de diagnóstico de la virulencia de la enfermedad de cada paciente".

Los investigadores revelaron que hay dos tipos diferentes de conglomerados de proteínas que se adhieren a las neuronas provocando su muerte, causa de esta enfermedad, la segunda neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer y para la que no existe remedio.

Los científicos franceses consideran que cada uno de esos dos conglomerados actúa de forma diferente, lo que explica los distintos efectos en los pacientes.

 

El 58% de la población GLBTI no posee cobertura médica

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre las condiciones de vida de las comunidades gays, lesbianas, transexuales y bisexuales más de la mitad no está afiliada al Seguro Social.

 

Este año abrieron un centro de salud en Guayaquil. Existe otro desde 2006 en Quito. Foto: Francisco Ipanaqué | El Telégrafo

La creación de centros médicos alternativos, orientados a las necesidades específicas de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales (GLBTI) es parte de las acciones de estos colectivos para compensar la cobertura médica que el 58% de esta población, manifiesta, no posee, tanto pública como privada.

Este es uno de los datos que arrojó el primer estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre la calidad de vida de estas agrupaciones en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Machala, Babahoyo, Ibarra, Santa Elena, Salinas, La Libertad y Manta.

Otro de los índices del estudio indica que mientras el 31% de los integrantes de estas comunidades es afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), un 11% optó por un seguro privado.

La Clínica del Hombre, dirigida por Orlando Montoya, de la Fundación Ecuatoriana Equidad, es uno de los centros de salud enfocados a la atención médica primaria de las comunidades diversas.

Entre 18 y 25 pacientes se atienden a diario en el establecimiento que funciona desde el año 2006, según su director.

Para Montoya, la falta de cobertura médica y la ausencia de una afiliación total al IESS se convierten en un factor para que en esta comunidad haya descuido de la salud, incluso opten por automedicarse. De hecho, dice, se ha atendido una serie de casos por esta situación.

Asimismo, agrega que la asistencia médica de los GLBTI implica establecer una visión de la atención central al paciente, de sensibilización para atender a estas poblaciones con sus propios códigos y necesidades. “Ese es un desafío pendiente”, dice Montoya.

Mientras tanto, el pasado mayo la Asociación Silueta X inauguró el primer Centro de Salud Trans-Lesbi de Guayaquil.

Diane Rodríguez -activista de este colectivo- fue la principal impulsora de crear este consultorio que funciona en las instalaciones de Silueta X, ubicadas en el centro de esta ciudad.

Los integrantes de estos colectivos respaldan la creación de este tipo de proyectos, debido a que así les hacen un seguimiento de sus enfermedades y sin sentirse que son discriminados.

Según la investigación presentada por el INEC, el 55,1% de los entrevistados tuvo acceso a atención por salud en los últimos tres meses, mientras que el 84,1% de la población entrevistada fue atendida en el último año.

 

·         Discapacidad genera más vulnerabilidad cuando hay desastres

 

Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, según los resultados de una encuesta mundial de la ONU sobre discapacidad y desastres que señala a este colectivo como el más vulnerable en caso de catástrofe.

Con esta encuesta realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres se pretende llamar la atención sobre el problema.

<< Inicio < Anterior 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 Siguiente > Fin >>

Página 243 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu