Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

8 factores que contribuyen a la infertilidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en aproximadamente 50 millones el número de parejas infértiles en el mundo, una cifra que no ha disminuido en los últimos 20 años, a pesar de los avances científicos que se han registrado en el tema desde 1990.

Aunque ese año había 42 millones de parejas infértiles y, para el 2010, la cifra aumentó a 48 5 millones, la organización explicó que este aumento en el número absoluto de personas con problemas de fertilidad se generó debido al crecimiento demográfico. Pero enfatizó en que falta investigación adicional, pues en la infertilidad influyen factores infecciosos, ambientales, genéticos e incluso culturales.

En este sentido, cabe resaltar cuáles son esos factores que se encuentran en el medio ambiente y en la sociedad que intervienen para que las parejas no puedan tener hijos.

Nuevos hábitos en los desayunos

Las frutas, los cereales y la leche o yogur son los productos de mayor consumo en zonas urbanas del país, en el desayuno. Estas y otras variantes se dieron a conocer ayer en una investigación respecto de los hábitos de desayuno en las familias ecuatorianas.

La investigación fue realizada por la multinacional Nestlé, mediante entrevistas a familias de niños de 6 a 12 años en zonas urbanas de Quito, Guayaquil y Cuenca. El desayuno es la comida más importante del día.

El 70% de madres ecuatorianas lo considera así, porque contribuye con el rendimiento escolar y aporta energía. En tanto, el estudio destaca que el 96% de los niños, niñas y adolescentes consume cereal en la primera comida del día. Los de mayor consumo son los de trigo y maíz, aunque el 85% de los niños prefiere un cereal con sabor a chocolate.

Janeth Heredia, magíster en Human Nutrition de la Universidad San Francisco de Quito, destacó que los cereales son el componente básico de la pirámide nutricional. Y además, aportan beneficios a la salud cardiovascular, control de peso...

Según los organizadores, esta investigación "está destinada a promover la importancia del desayuno en los niños para entender las necesidades asociadas a este momento y conocer el tipo de alimentos que las madres ofrecen".

·          

·         Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

·         La granola tostada en el horno aporta más salud

·         Un buen desayuno puede ayudarle a bajar de peso, según estudio

 

EL UNIVERSO

·         ¿El desayuno es esencial?

·          

Equivale al 25% de los alimentos diarios. Es vital en las etapas del desarrollo.

 

¿Si no desayuno puedo reponer esos alimentos en el almuerzo? Es la pregunta que algunos aún se hacen. Otros, en cambio, la creen cierta.

Pero al obviar el desayuno, se ignora que los nutrientes que no se consumen en la mañana, difícilmente se los repondrá en el resto del día.

Así dice Jeanette Heredia, médico-nutrióloga del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Ella participó ayer en una charla de Nestlé, empresa que presentó los resultados de un trabajo sobre los hábitos del desayuno en las familias ecuatorianas.

La firma Habitus encuestó sobre esa temática a 360 madres de niños de entre 6 a 12 años, del nivel económico medio de zonas urbanas de Quito, Guayaquil y Cuenca. De ahí se arrojó que 7 de cada 10 mamás consideran que el desayuno es la comida más importante del día. Y que 8 de cada 10 piensa que este debe ser nutritivo.

¿Pero, qué tiene un desayuno nutritivo? Según Heredia, este se forma con un lácteo (aporta calcio), una proteína (para la inmunidad), un carbohidrato (cereal, pan, yuca, verde u otros, que den calorías). Y una porción de frutas, que permite la absorción de los nutrientes de los otros grupos de alimentos.

A la media mañana hay que consumir una fruta. En el caso de los niños también otro cereal (habas, choclo, cereales, pan) para reponer la energía que ya se gastó.

Luego viene el almuerzo. A la media tarde, los niños pueden consumir un lácteo o una porción de frutas. Y al final, la cena. Ellos también tienen que tomar agua, seis vasos diarios de 8 onzas es lo recomendable.

Un niño de 6 u 8 años necesita 1.800 calorías diarias. Mientras que una mujer adulta de 1, 50 cm de altura requiere de 1.300 a 1.500, y un hombre de 1,70 cm, unas 2.000.

 

 

Los expertos piden limitar 2°C el calentamiento global

La cita es en estocolmo (suecia), el viernes habrá un informe

Recursos como la tierra y el agua se agotan, especialmente en la Amazonía, Estados Unidos y Medio Oriente.

‘Las pruebas científicas del cambio climático se han reforzado cada año y dejan poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias" .

La advertencia la dio Rajendra Pauchi, presidente del IPCC, en la apertura de la conferencia anual del panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), que pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que tiene lugar en Estocolmo (Suecia) desde el lunes.

Pauchi destaca la urgencia de tomar medidas para poder contener el calentamiento de la tierra a +2°C, objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo los auspicios de la ONU, pero que parece cada vez más lejano, según advierten los científicos.

El IPCC, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007, revelará el viernes, tras cuatro días de debates, el primer volumen de un informe sobre el clima, sus cambios, consecuencias y los medios y formas para combatirlo.

Se trata del quinto informe del panel onusiano -que reúne a miles de científicos- desde su creación en 1988.

Según una versión provisional del documento, a la que tuvo acceso la AFP, se confirma la responsabilidad del ser humano en el calentamiento de la tierra. Además, el estudio señalará la intensificación de algunos eventos atmosféricos extremos.

Los delegados -científicos y representantes de gobiernos- darán a conocer el documento tras examinar, en la cita de Estocolmo, las nuevas evidencias del cambio climático y sus consecuencias.

El presidente del panel recordó que el objetivo de la reunión es validar la primera parte del estudio, que dejará en evidencia la responsabilidad del hombre sobre el comportamiento del clima. La grave situación en la que se encuentra y que enfrentará en los próximos años el planeta.

Pachauri subrayó que el texto será aprobado, línea por línea, antes de que concluya el encuentro de Estocolmo.

 

EL TELÉGRAFO

Falta de refuerzos causa rebrote de la tos ferina”

Según el gineco-obstetra José Olavide Proaño, entre los factores que inciden en el incremento de cifras de la pertussis en Latinoamérica, se encuentran los problemas de registro a los contagiados y la tendencia de grupos activistas que están en contra de las vacunaciones.

Desde el año pasado, los casos de tos ferina -enfermedad infecciosa de las vías respiratorias- se presentan aceleradamente en Latinoamérica. Este mal es causado por la bacteria Bordetella pertussis.

En Ecuador, en 2010, la estadística de este mal se mantuvo en cero casos. No obstante, el panorama cambió entre 2011 y 2012.

Según el gineco-obstetra peruano José Olavide Proaño, en lo que va de este año -hasta agosto- se han reportado más de 40 casos en las provincias del Guayas y Los Ríos, a diferencia de los cerca de 5 casos que hubo el año pasado en Pichincha. En Perú, dice, la cifra es mayor ya que hasta la actualidad se han diagnosticado 1.300 casos de tos convulsiva.

Proaño asegura que el problema no solo afecta a América Latina, sino que es a nivel mundial. Durante la conferencia “Vacunas en la mujer a lo largo de la vida”, que dictó recientemente en Guayaquil, el galeno mostró que en Reino Unido, al igual que en Norteamérica, entre 2011 y 2012 los casos se dispararon.

De hecho, de acuerdo con la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (Pahef), cada año unas 16 millones de personas se contagian de pertussis o tos ferina.

¿Qué ha causado este rebrote de casos?
Lo que ha ocurrido es que no existe una cultura en la aplicación de los refuerzos de la vacuna. Pensamos que las vacunas son solo para los niños y que los adultos no tienen necesidad de estas. Solo el 15% de la población tiene título de anticuerpos y el 85% perdió la inmunidad.

¿Cuánto tiempo cubre la vacuna?
Se estima que 10 años. Por eso hay que aplicar un refuerzo pasado este tiempo. Si esto se diera así, por ejemplo a los 20 años te aplicas y a los 22 te embarazas, ya estás inmunizada y no vas a requerirla.

¿Qué otros factores inciden en el aumento de casos de tos ferina?
El subregistro de la enfermedad, es decir que no se registran los casos diagnosticados. Al no identificar al paciente no se reportan los contagios, ni los contactos que se pueden contaminar. Tampoco se puede dejar de mencionar la tendencia que existe de grupos activistas que están en contra de las vacunaciones, ya que, dicen, producen más daño que beneficios, cuando esto es falso.

¿Qué beneficios traerá cumplir con los refuerzos?
Al inmunizar a la población los casos disminuirán, así como la transmisión de la enfermedad que generalmente afecta a los recién nacidos, que son el grupo más susceptible.

 

Galenos plantean otra opción para el “médico de familia”

El Colegio de Médicos del Guayas y la Federación Médica Ecuatoriana respaldan la implementación del servicio de doctores ambulatorios. Sin embargo, manifiestan que el proyecto debería realizarse con profesionales ecuatorianos

 

El Dr. Luis Garcés visita a Iliana Fiallos en su domicilio, en el centro de la ciudad. Ella es una de sus pacientes frecuentes. Foto: Carina Acosta│El Telégrafo

El presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Guayas, Luis Serrano Figueroa, sostuvo que la implementación del programa de medicina familiar y atención primaria en salud beneficiaría a los sectores periféricos de la ciudad como El Guasmo, Bastión Popular y Trinitaria.

Esto a propósito de que el presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino Nº 340 anunció que traerá al Ecuador a 1.000 médicos cubanos de diferentes especialidades a un costo de $30 millones anuales para implementar este programa en el país.

El objetivo, según el mandatario, es que los doctores atiendan en los barrios "en medicina general, familiar y preventiva".

No obstante, el galeno discrepó en que el Estado invierta en especialistas extranjeros cuando -según dijo- recientemente 1.500 médicos jóvenes han culminado sus prácticas médicas rurales.

El objetivo, según Correa, es que estos galenos atiendan "en medicina general y preventiva"En el país existen actualmente más de 15.000 médicos de barrio, 2.000 de ellos se encuentran trabajando en lugares marginales de Guayaquil, según refirió Serrano. “Esta iniciativa mejora mucho la calidad de vida de las personas, puesto que muchas veces separar una cita y luego atención en un dispensario toma de 3 a 4 meses”, señaló Serrano.

De su parte, el Dr. Alberto Narváez, titular de la Federación Médica Ecuatoriana, en una entrevista para Radio Sonorama, cuestionó la decisión de traer médicos cubanos. Sostiene que en el país caribeño no existen médicos especializados sino generales.

Narváez consideró que la calidad de los médicos ecuatorianos es mejor que la de los cubanos e instó a la necesidad de una “recertificación” de estos últimos.

“Hay muchas soluciones en el país, pero quieren las más baratas, no las más costo-efectivas y los médicos cubanos son los más baratos que hay en el mundo. Ahora ya no son de buena calidad”, dijo Naváez.

La labor del “médico de barrio”

Luis Garcés es médico y tiene 42 años. Cada día, en lugar de acudir a una oficina o a su consultorio, él ofrece sus servicios a sus pacientes, de manera personalizada, en zonas del centro y sur de la ciudad.

Por cada intervención médica que brinda cobra de $5 a $10, pues está consciente de que no muchas personas tienen facilidades económicas para acudir a consultas particulares.

De igual manera, Fernando Véliz lleva más de 8 años laborando como médico de barrio en la ciudadela Martha de Roldós, sitio que recorre con su bicicleta, portando su botiquín y otras herramientas médicas, cuando los moradores solicitan sus servicios. “Ver cómo denigran a los pacientes en los hospitales cuando ellos están necesitados de atención es lo que me llevó a ser el doctor de una de los sectores más desprovistos de cobertura médica”, argumenta.

Pero sus recorridos no solo se limitan a esta zona del norte de Guayaquil, donde él reside. Ciudadelas como La Alborada, Guasmo, Pradera son otros de los puntos a los que muchas veces acude, incluso muy tarde en la noche o a veces en la madrugada.

Grace Fiallos y su hermana Iliana mencionan que tener un médico de barrio les ha sacado de muchos apuros, especialmente cuando se trata de complicaciones médicas infantiles. “Mi hija muchas veces se me ha puesto mal en las noches y me ha tocado llamar de urgencia al médico del barrio”, explica.

 

Ciudadanos quieren mejores servicios de salud, según ONU

La educación y la salud son, junto a empleo y gobernantes honestos y eficaces, algunas de las principales prioridades de los ciudadanos del mundo, según una macro encuesta que publicó Naciones Unidas en la que la violencia se cuela entre las principales preocupaciones de los latinoamericanos.

Desde su lanzamiento a comienzos de año, más de un millón de personas de 194 países respondieron a la encuesta "Mi Mundo", con la que la ONU busca conocer la opinión de los ciudadanos sobre la futura agenda global de desarrollo a partir de una pregunta muy simple: “¿Cuáles son tus prioridades para mejorar tu vida?”. “La gran sorpresa es que la respuesta está siendo unánime”, dijo la subsecretaria general, Rebeca Grynspan.

 

SNEM capacita a participantes de plan contra el dengue

Un total de 180 aspirantes a visitadores médicos, que conforman el último grupo para ejecutar el proyecto "Participación comunitaria para el control biológico del aedes aegypti vector del dengue", recibieron capacitación teórica y de campo en la recolección de datos en diferentes zonas de la ciudad.

Hospital Luis Vernaza dará conferencia médica especial

Este viernes, el hospital Luis Vernaza desarrollará un encuentro de neurocirujanos para abordar el tema de las hemorragias subaracnoideas. Se trata de una patología grave (traumática o no traumática) con una mortalidad aproximada del 20 al 40% de los pacientes internados.

 

Varias instituciones realizan casa abierta sobre cáncer de seno

Este viernes, desde las 08:00, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer y la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud organizan una casa abierta.  Durante la jornada habrá chequeos mamarios y se entregarán órdenes para mamografías y ecografías programadas

 

Cepam organiza cine foro sobre el embarazo adolescente y aborto

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) proyectará el documental “Niñas embarazadas, maternidad forzada” hoy, a las 18:00, en el auditorio del MAAC Cine.

Se trata de un trabajo audiovisual acerca de la imposibilidad del acceso al aborto que tienen las niñas y menores de edad que han sido víctimas de violencia sexual.

La presentación es a propósito del Día Internacional por la despenalización del aborto, que se conmemora este sábado 28 de septiembre

<< Inicio < Anterior 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 Siguiente > Fin >>

Página 254 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu