Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios

Prensa Nacional

Febrero 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

14 médicos del extranjero llegan al Hospital Abel Gilbert Pontón

Su currículo parece un libro de Medicina. Grace Moscoso es ecuatoriana, pero vivió 11 años entre Brasil y España. Se graduó de médico, luego de laboratorista, estudió gerontología y finalmente se especializó en nefrología.

El 1 de febrero tomó un vuelo desde Murcia (España) y aterrizó en Guayaquil. Ayer fue presentada como parte del grupo de 14 especialistas que llegó del extranjero para trabajar en el hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en el Suburbio de Guayaquil.

Argentinos, españoles, venezolanos. Sus peculiares acentos ahora resuenan en los pasillos de la casa de salud más grande de la Costa, que ha atravesado varias emergencias sanitarias para su reestructuración, además de haber sido objeto de denuncias de falta de camas, medicinas e insumos.

El gerente del Guayaquil, Jonás Gonseth, explicó que esta es la primera camada que llegará al hospital dentro del plan 'Ecuador saludable, vuelvo a ti' y el reclutamientos de doctores extranjeros, impulsados por el Ministerio de Salud. "El próximo mes llegará un número similar de especialistas". Para la selección mantiene entrevistas por medio de Skype y revisa varios currículos.

Hasta el año pasado, por la jubilación y tras la compra de renuncias por el Decreto Ejecutivo 813, el Abel Gilbert tenía un déficit de 80 especialistas. Gonseth espera cubrir esa cifra hasta fines de este año para abarcar la demanda de usuarios, que bordea las 72 000 consultas cada mes.

Medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología, patología, cardiología, psiquiatría, nefrología, cirugía, ecografía e infectología son las áreas que se reforzarán con la llegada de los médicos.

El argentino Matías Altés es médico internista. Trabaja desde el año pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Abel Gilbert. Por ahora hay en el área solo nueve camas con una ocupación del 90%. Pero se alista para atender a más pacientes. Dentro del plan de remodelación del hospital, el quinto piso será exclusivo para UCI, y habrá 21 camas.

 

Campaña a favor de los jóvenes con cáncer

Más de 300 voluntarios de la Fundación Cecilia Rivadeneira se desplazarán este sábado a las principales avenidas de Quito y los Valles para una colecta pública. Más allá de la recolección de dinero, la campaña 'Solidaridad en las calles y optimismo en los Hospitales' pretende generar conciencia en la población sobre la realidad que viven los niños y niñas con cáncer y sus familiares.

La colecta pública, denominada Cultura de Regalo, consistirá en la entrega de globos, burbujeros y adhesivos de la fundación a cambio de donaciones de USD 1.

Para difundir la campaña en Twitter se utilizará el hashtag #Campañafcr2013. Además de los voluntarios, las personas que ayudarán en la colecta son profesionales de salud, artistas, deportistas y madres de niños con esta enfermedad.

La campaña, que también estará acompañada de pancartas con mensajes sobre la situación de los niños que sufren de cáncer, empezará a las 08:00 y se extenderá hasta las 18:00.

 

Ecuador fija el Día de Lucha Contra el Cambio Climático

Con esta medida, el Gobierno Nacional destaca que el tema es prioridad política. Varios programas se realizan.

Las palabras 'cambio' y 'climático' probablemente ten- gan cansada a gran parte de la población. Aparecen en medios de comunicación como noticias, en comerciales publicitarios, en series, películas y campañas que pretenden concienciar sobre el problema.

Se podría decir que su nombre está bastante difundido pero su significado, no. Según el Panel Intergubbernamental sobre Cambio Climático, es la modificación de todos los componentes del sistema climático -temperatura, precipitaciones, entre otros- en comparación con los cambios históricos atribuidos a causas antropogénicas que han generado un incremento de gases de efecto inverbnadero.

Carola Borja, secretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE), explica que precisamente por eso, por la falta de conocimiento en el tema, es que hoy se declara el primer Día Nacional de Cambio Climático.

"La idea es que los ecuatorianos nos empoderemos de este problema, dejar de pensar 'si vivo en una ciudad no me pasa nada, porque eso solo afecta a la zona rural". Borja agrega que desde el 2009 este tema se convirtió en prioridad política del Estado y que hasta el momento se recaba información para preparar planes de adaptación.

Para enfrentar al cambio climático existen dos ejes: la mitigación y la adaptación. El primero se refiere a las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el segundo, a las maneras cómo se van a enfrentar estos cambios, cómo se va a acomodar la población a estas modificaciones. En octubre del año pasado, el MAE lanzó la estrategia nacional contra el cambio climático que incluye medidas para ambos ejes.

Actualmente en localidades como Papallacta, un sector de Tungurahua y en Cuenca se desarrollan proyectos de adaptación. Estos, recalca Borja, deben ser locales porque cada sitio tiene su ecosistema y su realidad. Estos programas están enfocados en acciones como crear huertos, reforestar, crear sistemas de recolección de agua, etc.

Los efectos del cambio climático serán siempre más evidentes en las zonas rurales. La gran mayoría vive de la agricultura y debido a las alteraciones -poca o demasiada lluvia- los sembríos se afectan.

En las zonas urbanas también se sienten. El desbalance de lluvias hace que las calles se vuelvan intransitables y las casas en quebradas o cerca de montañas también se afectan por los deslaves.

 

 

EL UNIVERSO

 

Con vocación y creatividad ayudan a dar vida a otros

 

La creatividad y la invención caracterizan a Alfonso Espinoza, médico urólogo del hospital regional del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Durante sus 29 años de labor, este doctor guayaquileño ha inventado diferentes equipos. “Cuando ves la limitación que tienes para atender al paciente vas desarrollando, inventando nuevos métodos para esas necesidades”, afirma.

Su primera creación fue el catéter doble J, que sirve para quitar la obstrucción en las vías urinarias, en 1989. El mismo año, en su andar profesional le fue infiel a la especialidad que estudiaba en el posgrado, la eurodinamia, comenta. En un congreso se enamoró de la endourología, que trata las afecciones urinarias por vía endoscópica.

En 1992, Espinoza elaboró un aparato que permite a los hombres con disfunción eréctil mantener la erección. Ese año obtuvo el primer premio en un congreso latinoamericano por innovar el procedimiento de nefrolitotripcia percutánea, que consiste en romper la piedra o cálculo de riñón a través de una pequeña incisión en la espalda.

Un año después, él hizo un espiral intraprostático biocompatible, que en esa época lo hacían comercialmente con alambre de oro. Con ese aparato se mantiene abierto el conducto urinario para que el paciente orine normalmente.

En 1994, Espinoza construyó un litotriptor neumático balístico, que meses antes lo había visto en un congreso. Lo hizo con el compresor de un acondicionador de aire y la forma era distinta, dice. Este aparato lo presentó en un congreso en el hospital Faustino Pérez, de Cuba, y regaló un equipo.

En ese hospital se lo usó por varios años y él aún lo utiliza en sus consultas privadas, refiere el médico de 57 años.

Otro de sus logros fue el procedimiento endoplastia transuretral del esfínter (músculo que se abre y cierra para orinar y que suele ser lesionado por el médico al operar la próstata), en 1995. Con esto trataba la incontinencia urinaria, pero la técnica era difícil y solo él la practicaba.

Ante esa necesidad, el urólogo implementó hace dos meses un método en el que a través de una pequeña incisión en la vejiga cierra el esfínter.

 

 

 

HOY no registra información de prensa

 

 

Febrero 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

14 médicos llegaron del extranjero al hospital Guayaquil

Medicina interna, nefrología, psiquiatría, cardiología, microbiología… Estas son algunas de las especialidades médicas que se reforzarán en el hospital Abel Gilbert Pontón (del suburbio de Guayaquil) con la llegada de 14 doctores desde distintos países.

La mañana de este martes, el gerente del hospital, Jonás Gonzeth, les dio la bienvenida. La llegada de los especialistas es parte del proceso de reestructuración que atraviesa esta casa de salud desde hace dos años, en los que ha pasado por varias emergencias para su remodelación.

España, Argentina, Venezuela y Cuba son los países desde donde se trasladaron los profesionales. En el grupo hay varios ecuatorianos que se especializaron en el exterior y que volvieron al país, motivados por el plan retorno del Ministerio de Salud.

Como sueldo base, según la tabla de remuneraciones para el sector salud, estos especialistas recibirán sueldos desde USD 2 600 más bonificaciones por su perfil de carrera.

Hasta el año pasado, el Abel Gilbert Pontón tenía un déficit de 80 médicos especialistas. En un mes, Gonzeth anunció que arribarán otros 14 profesionales de otros países.

 

EL UNIVERSO

 

Faltan algunos fármacos, tomógrafo y hematólogo

Al hospital Abel Gilbert se sumaron ayer 11 especialistas, 7 son parte del Plan Retorno.

Hace más de tres meses, el neurólogo le prescribió a María, de 39 años, una tomografía de la cabeza, debido a que ha tenido tres parálisis faciales, comentó su hermana Kimberly.

“Ya van más de 90 días y aún no le ponen cita a mi hermana. Me volvieron a decir que está el equipo dañado y que regrese en marzo. ¡Qué desesperante!”, dijo la habitante del Batallón del Suburbio.

Al esposo de Alicia, en cambio, lo derivaron a otro hospital, ya que el adulto mayor está internado por haber recibido un golpe en la cabeza. “Me dijeron que debía poner fecha acá, pero me dicen que está en mantenimiento y que le diga al médico que me ponga en esta hoja (prescripción del examen) que es emergencia para derivarlo”, indicó la mujer, de 67 años.

Según una funcionaria de la casa de salud, las citas para este examen se las están agendando para marzo.

Este equipo está en mantenimiento desde diciembre del año pasado, dijo Jonás Gonseth, gerente de la casa de salud, en ese mes. Afirmó que en el presupuesto de este año consta la adquisición de otro aparato.

En tanto, una mujer de 27 años tiene dos meses atendiéndose en consultas mensuales con un médico internista, porque la hematóloga que la trataba desde hace más de un año ya no labora en el centro.

“En noviembre vine y me dijeron que ella ya no trabajaba aquí y que como no hay otra especialista de esa rama, me derivaron con un médico internista”, comentó la mujer, quien padecía anemia severa mientras estuvo embarazada. Su hijo ya tiene seis meses y ha mejorado su nivel de glóbulos rojos.

Ella debe tomar una pastilla diaria e inyectarse eritropoyetina de 5.000 U dos veces al mes, pero ninguno de los dos fármacos había en la farmacia. “Este mes no hubo, los anteriores sí”, comentó.

Ser médico rural, una labor de cercanía con la comunidad

 

Ser médico, más que una labor de atención al paciente, de darle medicinas o prescribirle una receta, es una vocación de ayuda; pero ser médico rural va más allá. Es un servicio a la comunidad, es estar en permanente contacto con la gente, escuchar sus problemas, compartir con ellos. Así lo define el doctor Jaime Fernando Andrade Mafla, quien a sus 31 años atiende en el dispensario de una zona rural de la provincia de Bolívar

 

HOY no registra información de prensa

 

 

Febrero 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

En Esmeraldas muere cuarta víctima de dengue en el país

 

La muerte de una menor de 13 años por dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades de Salud) en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé, provocó alarma entre los moradores.

Este deceso es el cuarto que se registra en el país. El primer fallecido fue un niño en la provincia de Los Ríos y los otros correspondían a dos adultos en la de Manabí, según datos del Ministerio de Salud (MSP).

Danilo Delgado, padre de la víctima, contó que esta empezó a presentar síntomas de dengue el pasado 5 de febrero y que en ese momento la llevaron al hospital, donde los médicos sospecharon de que se trataba de la enfermedad de tipo hemorrágica, pero murió el día 9.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova Montesinos, presidente del Concejo Cantonal de Salud, confirmó que se trató de un caso de dengue hemorrágico.

Señaló que la muerte de la niña deberá ser investigada, ya que había el diagnóstico de dengue y el caso se complicó, pese a que se encontraba bajo cuidados médicos.

Aseguró que la primera medida que se tomó tras el deceso de la pequeña fue realizar una minga de limpieza en el sector. “Ofrecemos disculpas a la ciudadanía y pedimos que nos ayude eliminando cualquier recipiente con agua para evitar que los mosquitos se reproduzcan”, expresó.

En el barrio Bella Vista, de la parroquia La Unión, ahora las calles lucen limpias.

En tanto, el padre de la menor lamentó que “se tenga que esperar a que haya un muerto para recién adoptar medidas. Todos habíamos denunciado que había casos de dengue”.

Agregó que hicieron todo lo que estaba al alcance de la familia. “Compramos todas las medicinas que nos pidieron, desgraciadamente mi hija murió”, dijo Anita Argüello, madre de la fallecida.

La mujer, quien aún no se recupera por la pérdida de su hija, dijo que es necesario que los padres tomen todos los cuidados para proteger a sus hijos, ya que aún existen casos de dengue en el lugar.

Según las cifras divulgadas en un boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, entre el 29 de enero y el 5 de febrero pasados se registraron 486 nuevos enfermos, de los cuales dos son de tipo hemorrágico.

 

EL COMERCIO

 

La lactancia materna al dar a luz podría salvar la vida de 95 bebés cada hora

Las vidas de 95 bebés podrían salvarse cada hora, 830 000 cada año, si las madres les alimentaran con leche materna nada más dar a luz, según un informe elaborado por la ONG Save the Children.

En el documento, la ONG afirma que si los bebés reciben el calostro -la primera leche de la madre- en su primera hora de vida, su sistema inmunológico "se pone en marcha inmediatamente", lo que les da el triple de posibilidades de sobrevivir.

Además, si la madre continúa dándole el pecho durante los siguientes seis meses, un niño en un país en vías de desarrollo tiene hasta quince veces menos posibilidades de morir a causa de enfermedades como la neumonía o la diarrea.

Las tasas globales de lactancia, apunta Save the Children, se estancaron e incluso disminuyeron en el este de Asia y en algunos de los países más poblados de África, como Etiopía y Nigeria.

La responsable de Incidencia Política de la ONG, Yolanda Román, subrayó en un comunicado que, a pesar de que los beneficios de dar el pecho a los hijos son de sobra conocidos en los países desarrollados y de que es una práctica gratuita y natural, no se presta la atención necesaria a las madres para que lo hagan.

El problema es la falta de educación e influencia de las mujeres, que, según Save the Children, se traduce en que algunas prácticas dañinas, que impiden que las madres den el pecho a sus hijos, estén "bastante extendidas".

De hecho, prosigue el informe, en lugar del calostro, en algunos lugares, a los recién nacidos se les da café, manteca de karité o ceniza en su primera hora de vida.

 

 

Febrero 16, 17 y 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO y HOY no registran información de salud

 

EL UNIVERSO

Cáncer de pulmón superará al de mama como causa de muerte femenina

 

Un análisis hecho en los 27 países de la Unión Europea asegura que la causa del incremento es el uso del cigarrillo.

El cáncer de pulmón superará al de mama como principal causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres en los próximos años, según un estudio que publica este miércoles la sociedad "Annals of Oncology".

Este incremento, que ya se está viendo en el Reino Unido y Polonia y se acelerará hasta el 2020, refleja el aumento de la cantidad de mujeres que empezaron a fumar en las pasadas décadas de los sesenta y setenta, de acuerdo con la revista médica.

El análisis, hecho en los 27 países de la Unión Europea por el profesor Carlo La Vecchia de la Universidad italiana de Milán, indica que tras este aumento en los próximos años, los casos de cáncer de pulmón caerán pues las mujeres fuman cada vez menos.

Los expertos estiman que en 2013 unas 82.640 mujeres europeas morirán a causa de un cáncer de pulmón mientras que 88.886 lo harán por cáncer de mama, aunque esta situación empezará a cambiar a partir de 2015, cuando el de pulmón superará al de pecho.

Los investigadores observaron la situación de todos los tipos de cáncer en los 27 países de la UE, y en particular en Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.

De acuerdo con la publicación, cada vez hay más personas que desarrollan cáncer, pero menos las que mueren por este mal.

"En lo que se refiere al cáncer de pulmón, esperamos que los casos de muertes empiecen a descender en torno al 2020 o 2025 ahora que la nueva generación de mujeres fuma menos", dijo La Vecchia, que inició este estudio en 2007 a partir de información médica de los países europeos.

 

Daños en neuronas granulares en Alzhéimer son reversibles, revela estudio

Los daños en neuronas granulares asociados al Alzhéimer son reversibles, según un estudio de varios centros españoles que pone de manifiesto que con ejercicio físico, estimulación cognitiva e interacción social se revierten los daños.

Los resultados de este estudio, realizado en ratones con la enfermedad, se publican en la revista Molecular Psychiatry.

Aunque se desconoce si es una causa o una consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, esta dolencia está asociada, entre otros factores, a la alteración de las neuronas granulares del hipocampo, relacionadas con la adquisición de nuevas memorias.

Este trabajo describe que la aplicación del protocolo conocido como enriquecimiento ambiental (combinación de ejercicio físico, estimulación cognitiva e interacción social) puede devolver a estas neuronas su estructura original, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en un comunicado.

Los resultados se han obtenido gracias al análisis de ratones transgénicos usados como modelo de la enfermedad de Alzheimer y que sobreexpresan la proteína GSK3.

Los ratones transgénicos que fueron enjaulados en cajas de mayor tamaño, con norias de ejercicio y otros objetos, y en grupos de mayor tamaño, recuperaron la estructura y conectividad de sus neuronas granulares tras ser sometidos a dichos estímulos.

Del mismo modo, la normalización de los niveles de actividad de la proteína GSK3, cuya sobreexpresión emula los efectos de la enfermedad, logró los mismos resultados.

Para María Llorens-Martín, del Centro de Biología Molecular (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), este hecho "demuestra la reversibilidad de las alteraciones celulares asociadas a la enfermedad de Alzheimer en estas neuronas".

El investigador Jesús Ávila ha detallado que "tanto la normalización de los niveles de actividad de GSK3 como la aplicación del protocolo de enriquecimiento ambiental devuelven a las neuronas granulares su configuración original".

 

 

Febrero 9, 10, 11 y 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Enfermeras para el Mundo lanza cursos para la integración indígena en Ecuador

La ONG Enfermeras para el Mundo y la Federación Ecuatoriana de Enfermeros y Enfermeras (FEDE) publicaron hoy los "Módulos Formativos en Salud e Interculturalidad" con el objetivo de "promover la integración de la población indígena en el sistema público de salud".

Dichos módulos están enmarcados dentro del proyecto "Buen Vivir: promoviendo la salud intercultural en las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y el Oro", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), informó la ONG en nota de prensa.

Existen cuatro módulos, de carácter teórico-práctico, según sus contenidos: Derecho a la Salud y sus determinantes; Salud Reproductiva con enfoque intercultural; Identidad, cosmovisión y participación comunitaria; y Protocolos de atención de enfermería en salud reproductiva culturalmente adecuados.

"Estos módulos se imparten en unas provincias con una estructura sanitaria suficiente pero con mucha población indígena que tiene una cultura de la medicina tradicional", dijo a Efe Encarna Pinto, directora de Enfermeras para el Mundo.

Los módulos pretenden fortalecer los conocimientos del personal sanitario de forma que sean conscientes de "las características diferenciales de las diversas comunidades de su entorno para fomentar una mejor compresión de las problemáticas, costumbres, preferencias y hábitos de personas diversas".

"Se da una formación sobre la cultura de las poblaciones para la adaptación a ella, para que utilicen su mismo lenguaje y se adentren en ese marco cultural", explicó Pinto, quien hizo hincapié en la especial atención que se presta en cuanto a la salud sexual y reproductiva.

Desde el pasado mes de enero se están impartiendo ya diferentes cursos dirigidos a los enfermeros "con muy buena acogida" y con la participación, hasta el momento, de más de cincuenta profesionales.

El cáncer de pulmón superará al de mama como causa de muerte entre mujeres

El cáncer de pulmón superará al de mama como principal causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres en los próximos años, según un estudio que publica hoy "Annals of Oncology".

Este incremento, que ya se está viendo en el Reino Unido y Polonia y se acelerará hasta el 2020, refleja el aumento de la cantidad de mujeres que empezaron a fumar en las pasadas décadas de los sesenta y setenta, de acuerdo con la revista médica.

El análisis, hecho en los 27 países de la Unión Europea por el profesor Carlo La Vecchia de la Universidad italiana de Milán, indica que tras este aumento en los próximos años, los casos de cáncer de pulmón caerán pues las mujeres fuman cada vez menos.

Los expertos estiman que en 2013 unas 82 640 mujeres europeas morirán a causa de un cáncer de pulmón mientras que 88.886 lo harán por cáncer de mama, aunque esta situación empezará a cambiar a partir de 2015, cuando el de pulmón superará al de pecho.

Los investigadores observaron la situación de todos los tipos de cáncer en los 27 países de la UE, y en particular en Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.

De acuerdo con la publicación, cada vez hay más personas que desarrollan cáncer, pero menos las que mueren por este mal.

"En lo que se refiere al cáncer de pulmón, esperamos que los casos de muertes empiecen a descender en torno al 2020 o 2025 ahora que la nueva generación de mujeres fuma menos", dijo La Vecchia, que inició este estudio en 2007 a partir de información médica de los países europeos

Mercurio se elimina del sistema de salud argentino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó que recientemente "140 países aprobaron un convenio que busca reducir los efectos nocivos del mercurio" en usos hospitalarios.

El tratado establece una serie de medidas de protección, como el control de las emisiones de mercurio de las plantas eléctricas alimentadas con carbón y de la industria, así como del uso del mercurio en las minas de oro artesa-nales o a pequeña escala.

El acuerdo también incluye un artículo dedicado a la salud y establece la eliminación progresiva de la utilización de mercurio en los termómetros y otros instrumentos de medición de la tensión arterial empleados en la atención sanitaria en Argentina.

La organización panamericana destacó que los hospitales argentinos iniciaron el proceso de reemplazo progresivo de los termómetros con mercurio por los digitales.

El Ministerio de Salud de Argentina además prohibió la comercialización de tensiómetros con mercurio y se ha avanzado para que este producto también sea desterrado de la odontología.

La estrategia apunta a que las asociaciones profesiones de odontólogos y también las universidades de Odontología de este país sustituyan el uso de mercurio en las amalgamas.

 

Mal de Hansen, del mito a la realidad

La puerta cerrada junto al pasillo oscuro. Apenas entraba luz por una oxidad a rejilla . Adentro solo c abía un colchón desgastado sobre la rechinante cama.

Parece tan real cuando Jacinto Morán recuerda el antiguo asilo donde lo internaron hace 39 años en Guayaquil. Fue por esa enfermedad que muchos ni siquiera nombraban y que él conoce bien; mutiló una de sus manos y parte de un pie.

El mal de Hansen (lepra) es tan antiguo como estigmatizado. Generado por el bacilo Mycobacterium leprae, se habló de él por primera vez en el año 600 a. C. Ni qué decir de los relatos bíblicos, de hombres y mujeres asilados en cuevas, a quienes solo Jesús no tuvo recelo en acercarse.

Anita Credidio dejó a un lado el estigma. Y con razón. Hoy el Hansen no es contagioso y es curable.

En 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que sea un problema de salud pública. Desde 1985 el expendio gratuito de la poliquimioterapia aportó a ello.

La mezcla de fármacos como dapsona, rifampicina y clofazimina elimina el patógeno, que solo se transmite por gotitas de saliva o nasales cuando hay contacto frecuente con quienes no estén en tratamiento.

Credidio es estadounidense. Llegó a Ecuador en 1987. En esa década la enfermedad, caracterizada por úlceras en la piel, tuvo una alta prevalencia.

Mucho antes, según crónicas del Guayaquil antiguo, los enfermos deambulaban por las calles con pies sangrantes y una campana para advertir su presencia.

Relatos como esos, más la insalubridad de los leprocomios, motivaron a Credidio, hermana de la Orden Bienaventurada Virgen María (Iowa), a dirigir la fundación Padre Damián.

11 de febrero 2013

 

El Reino Unido comunica a la OMS otra infección con el nuevo coronavirus

El Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) otro caso de infección con el nuevo coronavirus detectado en septiembre pasado, lo que eleva el número total de infectados a diez, cinco de ellos fallecidos.

En un comunicado, la OMS explicó que el nuevo caso es el de un residente en el Reino Unido que desarrolló los síntomas de la enfermedad el pasado 26 de enero.

Las investigaciones de laboratorio sobre infecciones respiratorias confirmaron que el nuevo paciente, hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos en territorio británico, desarrolló tanto la gripe A(H1N1) como el coronavirus.

El seguimiento de su caso reveló que el enfermo había viajado a Pakistán y Arabia Saudí, países que también habían visitado varios de los anteriores infectados por el coronavirus.

La OMS dio cuenta de que la Agencia de Protección Sanitaria (HPA) del Reino Unido ha establecido estrictas medidas de control de la infección en torno al paciente y ha identificado a una serie de personas que han estado en contacto con él en las últimas fechas.

La agencia de salud de la ONU aseguró que "este es un caso esporádico que no altera la estimación actual de riesgo de la OMS sobre el coronavirus", pero advirtió no obstante de que "el nuevo caso detectado indica que el virus es persistente".

La OMS pidió a los Estados miembros a mantener la vigilancia en torno a los casos de infecciones respiratorias agudas y revisar con detenimiento cualquier patrón poco común en los pacientes.

En este sentido, recomendó pruebas específicas del coronavirus a pacientes con neumonías de origen no aclarado, o a pacientes con infecciones agudas y complicadas que no responden al tratamiento médico habitual, especialmente en el caso de personas que residan o hayan visitado la península arábiga y los países vecinos.

La OMS mantuvo su decisión de no recomendar exámenes especiales en fronteras ni restricciones al viaje en relación con la enfermedad.
Cinco personas han fallecido hasta la fecha a causa del coronavirus, tres saudíes y dos jordanos.

 

Implantes no impiden la lactancia

Muchas mujeres con senos pequeños suelen someterse a la cirugía de aumento mamario, a través de la colocación de prótesis.

Sin embargo, siempre les asalta la duda de si este procedimiento, a futuro, puede impedir una lactancia normal, influir en la cantidad de leche e incluso si existe la posibilidad de que el implante se rompa durante este etapa.

La cirugía

Pablo Dávalos, cirujano plástico y reconstructivo, señala: "La introducción de prótesis, ya sea por delante del músculo y tras la glándula mamaria o por detrás del músculo pectoral (ver infografía) no afecta a la estructura y anatomía del funcionamiento de la glándula mamaria". Por lo tanto, la lactancia en mujeres que no han sido mamás o en aquellas que ya la fueron, no implica problemas.

La cantidad de leche

La producción y cantidad de leche que la madre tenga durante la lactancia, no está dada por el tamaño de la glándula, sino por el tejido funcional de la mama, asegura la mastóloga Nelly Yanchapaxi.

Además, el aporte de leche no depende únicamente del factor hereditario (madres o parientes con abundante leche), también es producto de la dieta y la estimulación del pezón del bebé.

Vitamina B9 durante el embarazo reduce un 40% el riesgo de autismo

Tomar complementos de vitamina B9 al principio del embarazo reduciría un 40% el riesgo de padecer autismo para el recién nacido, según un amplio estudio clínico realizado en Noruega y publicado este martes en el Journal of The American Medical Association (JAMA) .

Esta investigación fue llevada a cabo con unos 85.000 niños noruegos, cuyas madres habían tomado o no complementos de vitamina B9, también llamada ácido fólico.

La significativa reducción del riesgo de padecer autismo fue constatada en los hijos de las pacientes que habían tomado esta vitamina entre cuatro semanas antes del principio del embarazo y ocho semanas después.

Sin embargo, los investigadores no pudieron establecer el vínculo directo entre la vitamina B9 y un mínimo riesgo de padecer el síndrome de Asperger, una forma superior de autismo, debido a la cantidad insuficiente de pacientes para poder realizar una comparación estadística.

Las mujeres que tomaban complementos de vitamina B9 durante su embarazo aumentaron significativamente entre el comienzo del estudio en 2002 y el final en 2008.

En 2002, un 43% de las embarazadas ingería esta vitamina, mientras que en 2008 lo hacía el 85%. No obstante, una gran cantidad entre ellas comenzó a tomar los complementos de vitamina B9 más tarde de lo recomendado y sólo la mitad empezó antes de quedarse embarazada.

El momento de la gestación en el que la madre toma ácido fólico parece ser muy importante para reducir el riesgo de padecer autismo para su hijo, según subrayan los autores. El periodo que va desde las cuatro semanas anteriores a las ocho posteriores a la concepción parece ser el más eficaz.

 

 

EL UNIVERSO

 

Vicepresidencia analiza forma de crear Secretaría Manuela Espejo

 

 

Hasta que se concrete su traspaso al Ministerio de Salud Pública, la Misión Manuela Espejo se convertirá en una Secretaría Técnica, señaló el sábado pasado el presidente encargado, Lenin Moreno, en el enlace que se transmitió desde el corazón del Parque Yasuní.

Moreno no dio mayores detalles ni especificó plazos, pero el secretario general de la Vicepresidencia, Álex Camacho, indicó días atrás que desde septiembre pasado se han analizado varios escenarios para la creación de esta entidad y solo se espera el visto bueno del presidente constitucional, Rafael Correa (ahora con licencia por la campaña electoral).

Inicialmente, el Gobierno preveía traspasar directamente las competencias de los programas para las personas con discapacidad Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara a los ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social.

Pero Moreno no quiere que estos se afecten tras su salida del Gobierno y prefiere que haya un organismo que tenga independencia administrativa, financiera y operativa.

“Lo que se intenta es seguir coordinando con las instituciones y que la imagen de Manuela Espejo se mantenga con la atención permanente a las personas con discapacidad”, explica Camacho.

La asambleísta oficialista Irina Cabezas, quien ha trabajado con la Vicepresidencia en el traspaso, aspira a que la Secretaría de Discapacidades quede institucionalizada antes de que concluya el actual periodo de Gobierno (el 24 de mayo).

La legisladora ha planteado que se apruebe una reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades vigente. Aunque Camacho cree que solo bastaría un decreto ejecutivo.

La asambleísta María Cristina Kronfle (MG), quien promovió la citada ley, recordó que fue ella quien propuso la idea de crear esa secretaría, pero los legisladores de AP la rechazaron pues creían que lo mejor era que cada ministerio ejecute las políticas de atención a las personas con discapacidad.

“Ahora, me alegra que el vicepresidente acoja mi idea porque este es un anhelo social”, comentó Kronfle.

No obstante, advirtió que estará atenta a quien ocupe esta institución. “Que no sean los mismos de siempre, que no estén quienes han venido gobernando en el Conadis (Consejo Nacional de Discapacidades)”.

Entre el 2010 y 2012 se ha atendido a 197.435 personas con discapacidad; 430.289 recibieron ayudas técnicas; 5.919 obtuvieron soluciones habitacionales y 17.014 se beneficiaron del bono económico Joaquín Gallegos Lara.

 

Ácido fólico durante el embarazo reduce el riesgo de autismo

 

Tomar complementos de vitamina B9 (ácido fólico) al principio del embarazo reduciría un 40% el riesgo de padecer autismo para el recién nacido, según un amplio estudio clínico realizado en Noruega y publicado este martes en el Journal of The American Medical Association (JAMA).

Esta investigación fue llevada a cabo con unos 85.000 niños noruegos, cuyas madres habían tomado o no complementos de vitamina B9.

La significativa reducción del riesgo de padecer autismo fue constatada en los hijos de las pacientes que habían tomado esta vitamina entre cuatro semanas antes del principio del embarazo y ocho semanas después.

Sin embargo, los investigadores no pudieron establecer el vínculo directo entre la vitamina B9 y un mínimo riesgo de padecer el síndrome de Asperger, una forma superior de autismo, debido a la cantidad insuficiente de pacientes para poder realizar una comparación estadística.

Las mujeres que tomaban complementos de vitamina B9 durante su embarazo aumentaron significativamente entre el comienzo del estudio en 2002 y el final en 2008.

En 2002, un 43% de las embarazadas ingería esta vitamina, mientras que en 2008 lo hacía el 85%. No obstante, una gran cantidad entre ellas comenzó a tomar los complementos de vitamina B9 más tarde de lo recomendado y solo la mitad empezó antes de quedarse embarazada.

El momento de la gestación en el que la madre toma ácido fólico parece ser muy importante para reducir el riesgo de padecer autismo para su hijo, según subrayan los autores. El periodo que va desde las cuatro semanas anteriores a las ocho posteriores a la concepción parece ser el más eficaz.

"Hemos observado una fuerte reducción del riesgo de problemas de autismo en los niños nacidos de madres que habían tomado ácido fólico", subraya el doctor Pål Surén, un epidemiólogo del Instituto Noruego de la Salud Pública (NIPH), el principal autor de la investigación.

 

 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 51 de 132

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu