Skip to content

Prensa Nacional

Diciembre 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Mañana, día clave para resolver sugerencias de los médicos

Las sugerencias enviadas por la Comisión de Negociación, que elaboró la propuesta sobre homicidio culposo por mala práctica profesional y que fueron debatidas ayer por la Asamblea Nacional, deberán ser analizadas mañana por el presidente de la República, Rafael Correa; la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira; y el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino.

Los gremios elaboraron la primera propuesta el pasado jueves. Esta fue modificada el viernes por la comisión especial conformada por las Mesas de Salud, Justicia y el Ministerio de Salud. De la propuesta de la Asamblea, la Comisión llegó a acuerdos el sábado, que fueron analizados ayer por los asambleístas de PAIS.

Allí se establecen modificaciones a 10 artículos en el nuevo Código Integral Penal, relacionados con la mala práctica profesional. Primero se acordó reducir la sanción de uno a tres años de prisión a la muerte por mala práctica profesional, considerando que el texto original incluía una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

En relación a la culpa (art. 27) y al delito (art. 146) se sugiere incluir cuatro causales en los que se debe incurrir. Primero, que “la mera producción del resultado, no configura infracción al deber objetivo de cuidado” y que debe producirse la “inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas y reglas técnicas”. También, que “el resultado dañoso debe provenir directamente de la infracción al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias” y que, en cada caso, deberá analizarse el grado de formación profesional, la previsibilidad y evitabilidad del hecho.

 

Descubren proteína capaz de convertir colesterol en provitamina D

Investigadores argentinos descubrieron una proteína capaz de convertir colesterol en provitamina D, hallazgo que a futuro podría llevar al desarrollo de alimentos enriquecidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La enzima fue identificada en un microorganismo de agua dulce, según precisó en un comunicado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

Científicos del Conicet "identificaron en el microorganismo ciliado Tetrahymena thermophila el gen que codifica para la enzima C-7 esterol desaturasa, que transforma el colesterol en provitamina D en un solo paso", explicó el organismo oficial.

"Hace varios años que nuestro grupo investiga el metabolismo de esteroles en este microorganismo, y nuestro objetivo era la identificación de esta enzima", indicaron los investigadores.

A futuro, según los expertos, el hallazgo permitiría el desarrollo de alimentos "más sanos y fortalecidos, enriquecidos en provitamina D y con bajos niveles de colesterol".

El trabajo fue realizado por Antonio Uttaro, investigador independiente, y Sebastián Najle, becario del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de la ciudad argentina de Rosario, en colaboración con Alejandro Nusblat y Clara Nudel, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

 

EL UNIVERSO

Advierten del riesgo de pastillas efervescentes

Advierten del riesgo de pastillas efervescentes
Varios analgésicos solubles –si se toma diariamente la dosis máxima— pueden provocar problemas cardiacos y apoplejías, según un estudio publicado en Reino Unido. Esto se debe a su alto contenido de sal

·          

·         La OMS advierte que hay más adolescentes con VIH

 

El número de adolescentes infectados con el virus del VIH aumentó un tercio en la última década.

El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que más de dos millones de jóvenes entre 10 y 19 años viven hoy con el virus que puede derivar en la enfermedad del sida.

La organización culpó de este aumento sustancial a la falta de programas de concienciación adecuados dirigidos a este grupo de edad. En África subsahariana la mayoría de los afectados son chicas que han practicado sexo sin preservativo.

En Asia, los jóvenes son consumidores de droga.

<< Inicio < Anterior 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 Siguiente > Fin >>

Página 254 de 844

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu