Skip to content

Prensa Nacional

Julio 30, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

·        Ministerio reporta 11 fallecidos por AH1N1

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la tarde de ayer en su página web que “hasta el lunes 29 de julio se registraron 137 afectados por el virus de la influenza AH1N1, de los cuales 11 fallecieron”.

En el portal no se detalla información de las víctimas, sin embargo, autoridades de salud de Tungurahua y Los Ríos reportaron dos nuevas víctimas del virus en sus respectivas provincias.

A través de un comunicado, la Dirección de Salud de Tungurahua informó que hay 4 fallecidos en la provincia a causa del virus y 30 afectados confirmados, de acuerdo a los resultados del Instituto Nacional de Investigación Pública.

Autoridades de Salud de Tungurahua confirmaron ayer que la víctima murió el pasado jueves en el hospital Docente Ambato y que se le había realizado pruebas de laboratorio para confirmar el virus.

Mientras que la otra persona falleció el pasado 19 de julio en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil. Días antes, fue atendido en los hospitales del Seguro Social, en Quevedo y Babahoyo, indicó la directora provincial de Salud, Carmen García Calero.

El pasado jueves, la ministra de Salud, Carina Vance, informó que hasta esa fecha habían 91 contagiados y 6 muertos. Además refirió que la última víctima era un joven mantense que falleció en Portoviejo.

Compañías de transgénicos lanzan sitio web para responder críticas

Un grupo de compañías desarrolladoras de semillas biotecnológicas lanzó el lunes un foro online para combatir la creciente oposición a los alimentos modificados genéticamente entre grupos de consumidores y activistas.

El sitio web, www.GMOAnswers.com (GMO, iniciales en inglés de Organismo Genéticamente Modificado), está diseñado como un "recurso online central" para obtener información sobre los organismos modificados genéticamente y su uso en la agricultura y la producción de alimentos, dijo la Organización de la Industria Biotecnológica.

El sitio está respaldado en parte por Monsanto, DuPont, Dow AgroSciences -una unidad de Dow Chemical, - y otras compañías cuyos productos incluyen semillas que han sido alteradas genéticamente de forma que, según las empresas, mejoran la producción de alimentos.

El lanzamiento del sitio web es parte de una amplia campaña de la industria de biotecnología para tratar acallar los pedidos crecientes de etiquetado de alimentos transgénicos y de una regulación más estricta de la industria de semillas biotecnológicas en Estados Unidos.

La oposición europea a los transgénicos es tan fuerte que Monsanto este mes dijo que retiraría todas las solicitudes pendientes para nuevos tipos de cultivos transgénicos. Paul Schickler, presidente de DuPont Pioneer -unidad agrícola de DuPont-, dijo que las fuerzas anti-OGM han estado utilizando internet de manera muy eficaz para transmitir su mensaje, y la industria quiere usar la misma estrategia para luchar contra lo que dijo eran nociones "no siempre basadas en hechos".

DIARIO HOY

50 farmacias sancionadas por la venta de antigripales

El Ministerio de Salud continúa con los operativos de control para evitar la comercialización de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de venta libre sin receta médica.

Cincuenta farmacias de Guayas, Manabí, Azuay, Pichincha y Cotopaxi han sido clausuradas.

La medida se tomó una vez que las autoridades confirmaron que en esos locales se expendían los medicamentos a pesar de la prohibición del Ministerio.

En Cuenca, 11 de las 25 visitadas en el área urbana fueron clausuradas por parte de la Comisaría Provincial de Salud del Azuay.

Santiago Rubio, comisario provincial de Salud del Azuay, aseguró que las labores se cumplen ya que si una persona ingiere las pastillas sin autorización médica podría ocultar los síntomas de la gripe AH1N1.

Para detectar a quienes no cumplen con la disposición, las autoridades se valen de los inspectores de salud, quienes vestidos de civil piden que se les venda estas pastillas.

Cuando una farmacia accede a la entrega de la medicina solicitada, ellos tienen como respaldo la factura o el comprobante de venta.

"Esa es la prueba que tenemos para demostrar que se incumplió con una disposición".

Aparte de la clausura, la multa para los infractores es el pago de cinco remuneraciones básicas unificadas.

Estos operativos continuarán en farmacias, supermercados y otros centros de expendio de medicamentos de todo el país como medida de prevención.

EL TELÉGRAFO

En 3 años se quintuplicó cifra de personas con discapacidad que trabajan

El Servicio de Integración Laboral (SIL) del Conadis ayuda a este grupo social para su inclusión laboral. Ellos prefieren desempeñarse en puestos administrativos.

Experta en lenguaje de señas traduce la entrevista laboral que tiene Jimena Mañay con el representante de una empresa privada.

Cada año más personas con discapacidad son insertadas laboralmente. Así lo aseguró Xavier Estupiñán, secretario de Empleo y Salarios del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL).

Según el funcionario, desde el 2010 hasta el momento se han contabilizado un total de 56.000 ingresos a diferentes empresas del país. “En el 2010 fueron insertadas 6.000 personas con discapacidad, mientras que en el 2011 la cifra asciende a 9.900. En el 2012 se registró un total de 28.000 y en lo que lleva del 2013, 12.000”, afirmó.

Jimena Mañay, de 36 años, es una de ellas. La joven esperaba con ansias su entrevista de trabajo en el Servicio de Integración Laboral (SIL) del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Ella nació en abril de 1977 sin ningún problema de salud. Sin embargo, un año después tuvo una infección de oídos y por una negligencia médica -dice- se le colocó un medicamento de manera inadecuada, lo que disminuyó su capacidad auditiva.

Según cuenta, los médicos de un hospital privado le suministraron unas gotas óticas en una dosis que correspondía a una persona adulta, lo que ocasionó que Jimena ahora tenga un 60% de discapacidad, según lo indica su carné del Conadis.

Ella estudió en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL), lugar donde obtuvo su título de bachiller en cerámica. Pocos años después continuó con sus estudios superiores en la Universidad Israel, donde egresó de la carrera de Diseño Gráfico.

“¿Qué hago en mi tiempo libre? Disfrutar de la vida. Todos somos iguales, somos capaces. A mí me gusta comunicarme, tener amigos. Ya tengo cinco años de relación con mi novio, pero me casaré después”, afirmó entre risas.

Al igual que Jimena, Pablo Collaguazo tiene discapacidad auditiva. Su madre presentó complicaciones en su embarazo gemelar, lo que provocó que Pablo no desarrollara el sentido del oído a más de tener labio leporino. “Mi mamá me dijo que cuando estaba embarazada le dolía la cabeza y se tomó una pastilla”, relató mientras sostenía la carpeta en la cual llevaba su hoja de vida.

El joven -que ha trabajado en contabilidad- dice que su infancia fue un poco dura, ya que en un principio sus compañeros no tenían paciencia para comunicarse con él. “En la primaria los chicos me trataban mal. Luego supieron cómo me expresaba y con el tiempo hice amistades. En la secundaria también fue difícil, tuve que seguir un curso para mejorar el habla porque tenía problemas de pronunciación. Ahora me expreso mejor”, agregó.

Él estudió en el colegio Eloy Alfaro de Quevedo, provincia de Los Ríos. Para obtener su título de bachiller, viajó a Madrid (España) para hacer pasantías por tres meses. En este tiempo trabajó junto a varios compañeros con otros tipos de discapacidades.

Pablo usa un solo audífono en su oído derecho, por lo cual pide a quien le dirige la palabra, que se acerque a este lado para entablar una conversación.

Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, indicó que el SIL fue creado en el 2006 con el propósito de cumplir lo establecido en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Discapacidades.

Varias actividades se realizarán en el mes de la lactancia materna

“Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno”, es el lema que la Organización Alianza Mundial pro lactancia materna ha establecido para agosto de este año, mes en el que se concientiza sobre las ventajas y beneficios de esta práctica entre madres e hijos en los primeros meses de vida.

EL COMERCIO

La peritonitis puede ser fatal sin un tratamiento oportuno

Aún no hay un parte médico oficial que revele las causas de la muerte de Christian Benítez, el lunes en la madrugada de Ecuador. Según información recogidas por familiares y amigos del delantero.

El jugador presentó fuertes dolores abdominales mientras comía con su esposa en un restaurante de Qatar. Este hecho pudo ser una apendicitis o alguna úlcera estomacal mal atendida que derivó en una peritonitis.

Milton Machado, gastroenterólogo del Hospital de la Policía, considera que este cuadro pudo ser la causa de muerte de Benítez, pero cree que días antes tuvo que haber sufrido alguna molestia o síntoma. Según declaraciones de Lizbeth Chalá, esposa de Benítez, el ‘Chucho’, fue trasladado a una clínica en Doha (Qatar) donde le administraron analgésicos para controlar el dolor.

Pero no cedieron los malestares y fue llevado más tarde a un hospital donde los galenos demoraron en atenderlo.

Machado explica que esta enfermedad es una complicación causada por una o varias perforación en algún órgano abdominal, esto hace que el peritoneo (tejido que cubre las cavidades viscerales) se inflame y se reviente. Esto produce una infección en otros órganos.

Pero para que se produzca un cuadro de peritonitis, el paciente tiene que pasar con una inflamación o perforación por lo menos uno o dos días antes de que se riegue por todo el cuerpo.

Pero es muy extraño que esa causa haya sido el motivo de la muerte del delantero de 27 años, evolucionado en tres horas, como según cuentan sus familiares y amigos. Además, Benítez jugó horas antes del deceso con su nuevo club El Jaish SC sin pronunciarse sobre algún dolor.

 

<< Inicio < Anterior 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 Siguiente > Fin >>

Página 287 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu