Skip to content

Prensa Nacional

Noviembre 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

La meta es inmunizar a 3,7 millones de personas

Este año fueron adquiridas 200 mil dosis más contra la influenza, que en 2012. Las vacunas son gratuitas y se las podrá encontrar en brigadas móviles y subcentros de Salud, no en hospitales, puesto que se busca descongestionar los nosocomios.

 

La jornada de vacunación arrancó en Guayaquil en los centros de salud y educativos. La Escuela República de México fue una de las primeras unidades atendidas.

 

La campaña gratuita de vacunación contra la influenza, que apunta a proteger a la población del virus AH1N1, AH2N3 y gripe tipo B, concluye el 31 de diciembre y se extiende a nivel nacional. Entre los efectos secundarios de la vacuna están dolores de cabeza y sudoraciones, los que desaparecen al cabo de una o dos semanas de recibir la dosis.

Datos de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica estiman que estos tres virus han afectado a 1.020 personas hasta octubre. "Esperamos inmunizar a 3,7 millones de personas contra la influenza a nivel nacional”, expresó la ministra de Salud, Carina Vance, durante la inauguración de la campaña en Quitumbe (Pichincha), al tiempo que urgía a vacunarse a las personas de los grupos prioritarios.

El Ministerio de Salud (MSP) ha previsto que este grupo lo integran niños de entre 6 meses y 17 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH, problemas cardiacos, y adultos mayores de 65 años.

La campaña consta de 1’920.480 dosis de adultos y 1’779.520 dosis para menores de edad. La inversión total en la compra de vacunas fue de 13’850.769 dólares.

 

La campaña nacional de vacunación tendrá como prioridad a niños, embarazadas y adultos mayores.Dora Rosero, de 90 años, fue una de las vacunadas en Quitumbe, lugar que cuenta con 44 brigadas. “Es un beneficio para todos. Es importante prevenir”, dijo Rosero.

En Pichincha están disponibles 320 mil dosis para adultos y 143 mil para los niños.

En Guayaquil, la jornada de vacunación también convocó a los grupos prioritarios: “Ya me he vacunado en años anteriores y hasta ahora no me he enfermado de gravedad por una gripe”, comentó Hugo Gamboa, de 70 años, quien fue atendido en la unidad de salud Nº 4.

Ana Pillajo esperó en esta casa de salud para vacunar a su hija de dos años: “sé que con esta vacuna le aumentan las defensas”.

El director del Área de Salud 7, Roberto Pérez, señaló que se trata de una vacuna preventiva puesto que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa, capaz de ocasionar la muerte en personas que no se tratan a tiempo. “Se vacuna cada año, antes de la temporada invernal, porque es la época más propicia para que las personas enfermen de gripe”, dijo.

El MSP coordinó con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, brigadas médicas en las escuelas y Centros Infantiles del Buen Vivir.

La escuela República de México fue una de las primeras unidades atendidas en Guayaquil. La directora del plantel, María Rosa Zúñiga, indicó que se vacunará a los 923 estudiantes del plantel.

 

 

Más de un millón de niños muere al año en el mundo por neumonía

La neumonía causa al año la muerte de más de un millón de niños en el mundo, a pesar de la existencia de métodos de prevención, denunciaron hoy desde varias agencias de la ONU con motivo del Día Mundial contra esa enfermedad.

Cada treinta segundos muere un niño menor de cinco años por neumonía, enfermedad responsable de una quinta parte de las muertes infantiles, dicen en un comunicado conjunto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y GAVI Alliance, en el que exponen las acciones para su prevención.

Entre las medidas preventivas destacan la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida y su posterior combinación con otros alimentos hasta los dos años.

Además recomiendan la vacunación contra enfermedades como la tosferina, el sarampión o el neumococo, principal causa de neumonía, y también el acceso al tratamiento con amoxicilina en caso de contagio.

Los expertos resaltan la necesidad de proveer de agua potable e infraestructuras de saneamiento para que los niños se laven las manos y cocinas con un buen sistema de reciclado de aire.

Con motivo quinto Día Mundial contra la Neumonía, Mauritania y Papúa Nueva Guinea están introduciendo la vacuna contra el neumococo y más de 50 países contarán con ella en 2015.

La OMS y UNICEF lanzaron en abril de este año el Plan de Acción Integrada para la Prevención y Control de la Neumonía y la Diarrea, que ya ha sido implementado por países como Bangladesh y Zambia.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos identifican molécula que actúa como difusor del cáncer de mama

·          

El estudio de esta molécula permitirá ayudar a diagnosticar si el cáncer de mama tiene riesgo de expandirse, según medios locales.

Un grupo de científicos identificó las funciones de una molécula que actúa como una especie de "interruptor" genético y que su estudio profundizado permitirá ayudar a diagnosticar si el cáncer de pecho tiene riesgo de expandirse a otros órganos, informan medios locales.

Dicha molécula desaparece en los casos en que el cáncer de pechos es más agresivo, indicó la portavoz del instituto de investigación médica del estado australiano de Queensland, Nicole Cloonan.

Esta molécula opera como una especie de "freno de emergencia celular", que generalmente asegura la reproducción y función de las células, y cuando desaparece, las células que regula pierden el control creándose las condiciones para la aparición de formas de cáncer agresivo, explicó Cloonan.

 

Anteriormente se pensaba que esta molécula, "que es un pequeño fragmento de gen", era un especie de "basura genética en el genoma y ahora sabemos de que se trata de conductores importantes en el cáncer", agregó la científico en declaraciones citadas por la cadena local ABC.

La científico de QIMR Berghofer enfatizó que las mujeres que contraen cáncer de pechos no mueren por las células cancerígenas primarias sino por la propagación de éstas a otras partes de su cuerpo.

Por ello, la identificación de este gen contribuirá a que los científicos puedan detectar los tipos de cáncer con capacidad de propagación en sus primeras etapas y diseñar tratamientos menos agresivos de acuerdo a las particularidades de cada paciente.

Cloonan también confió en que el descubrimiento de esta molécula contribuya en el diagnóstico de otros tratamientos contra otras formas de cáncer.

 

 

Tres pruebas para detectar el cáncer en etapas tempranas

 

Uno de los grandes retos en la lucha contra el cáncer sigue siendo desarrollar pruebas diagnóstico precisas. En una conferencia reciente organizada por el Instituto Nacional de Investigación contra el Cáncer en el Reino Unido, la agenda estuvo dominada por conferencias sobre los últimos avances en la detección y diagnóstico.

El desarrollo de mejores pruebas no solo permitiría detectar la enfermedad en etapas más tempranas, sino que también ofrecería más información para que los especialistas tomen las mejores decisiones.

"Desarrollar un test efectivo que distinga un cáncer agresivo de uno que no lo es, podría cambiar las reglas del juego para aquellos que lo sufren", declaró recientemente Iain Frame, director de investigación de Prostate Cancer UK, una fundación dedicada a la concientización del cáncer de próstata en el Reino Unido. A continuación, algunas de las pruebas.

<< Inicio < Anterior 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 Siguiente > Fin >>

Página 287 de 863
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu