Skip to content

Prensa Nacional

Abril 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El niño es la principal víctima de la violencia en el hogar

Según el INEC más del 50% de las mujeres que tiene más de tres hijos en el país sufre algún tipo de violencia. Esta situación, de acuerdo con Unicef, puede obstaculizar el desarrollo de los niños, con un rendimiento académico deficiente y mayores tasas de deserción escolar, ansiedad, depresión, agresividad y falta de autocontrol.

Los cinco féretros se colocaron en hilera, dispuestos desde el más pequeño hasta el más grande. Los cuatro primeros ataúdes, revestidos con felpa blanca, contrastaban con el último, de latón color blanco, levantado sobre un soporte metálico.

El pequeño Dereck, de tres años, fue vestido con un traje de marinero; sus 4 hermanas, con excepción de la mayor, de 14 años, lucían diademas blancas sobre sus cabezas.

Un desfile de vecinos, familiares y amigos despedía ayer a los cinco niños que fallecieron asfixiados en su vivienda, la madrugada del pasado lunes, en un incendio.

Los pequeños habitaban con su madre, Karen F., de 29 años, en la planta baja de una vivienda de cemento de dos plantas. El inmueble resguardado por verjas metálicas se encuentra en uno de los descuidados callejones del barrio Piso y Techo, un sector de villas pequeñas de la ciudadela La Floresta 2, en el sur de Guayaquil.

Prevención y mayor información frente a embarazo adolescente

La importancia de enfrentar las causas más que el efecto, con prevención y mayor información y la participación de la familia, fue plantada en el debate de ECUADORADIO a propósito de los métodos anticonceptivos.

Participaron la coordinadora Nacional del Foro Permanente de lasMujeres Ecuatorianas, Liliana Durán; el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez; y el psicólogo educativo, Napoleón Vásquez.

De acuerdo con Liliana Durán, hay necesidad de mayor información para enfrentar una realidad lacerante como son los niveles de embarazo cada vez a mayor temprana edad. Destacó la campaña emprendida por los Ministerios de Salud y Educación y dijo que todo proceso en este sentido es bienvenido para articular a diferentes sectores. Admitió que parte de la responsabilidad tienen los padres de familia y por ello es fundamental que se abran al diálogo.

Alberto Narváez aclaró que la píldora del día después no tiene ningún efecto abortivo, pero lo que más preocupa son los altos índices deembarazos en adolescentes. Cree que la prevención es importante al igual que la promoción de la salud, pero insistió en que hay una deuda pendiente con la sociedad sobre las disposiciones legales e incrementar los porcentajes para educación y salud.

Para Napoleón Vásquez, cualquier campaña informativa es bienvenida, aunque cree que también obliga a padres de familia a ponerse a tono con la realidad. Felicitó a los padres por la modernización tecnológica, pero insistió en la necesidad de generar confianza a los hijos e hijas para hablar sobre estos temas. Lamentó que no haya la debida preparación a los maestros.

Un doble esfuerzo por las gemelas

Cuando se enteró de su embarazo, Gabriela Condo se puso feliz. Al poco tiempo le dijeron que tendría gemelas y esa alegría creció inmensamente. En los nueve meses de gestación ninguno de los doctores que le realizaba los chequeos en el Centro de Salud le informó que ambas pequeñitas tenían un cromosoma extra en el par 21, es decir, síndrome de Down.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, de cada 700 partos uno es de un niño con este trastorno genético. Casi nunca se presenta en un embarazo gemelar.

"La doctora me dijo que vio un caso similar hace más de 20 años, pero que no son comunes, que nunca los ve", dice Condo, quien, pese al amor que manifiesta por sus hijas, reconoce el giro que dio su vida desde que dio a luz.

Tiene 27 años y otra pequeña de 7 años, fruto de su primer matrimonio. Era gerenta en un local de comida rápida porque estudió Administración de Empresas. Luego del embarazo todo cambió.

Hoy se moviliza con sus pequeñas, quienes en mayo cumplirán un año, desde San Antonio (Mitad del Mundo) hasta la calle Mañosca (en el noroccidente de Quito), donde reciben sus terapias de estimulación. A veces lo hace con el coche doble o las lleva envueltas en una cobija sobre sus brazos.

Estudio vincula actividad física y menor riesgo de cáncer en la posmenopausia

La actividadfísica afecta la descomposición de la hormonaestrógeno y contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mama en las mujeresposmenopáusicas, según un estudio presentado hoy en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Las conclusiones del estudio amplían el conocimiento de los mecanismos biológicos potenciales que vinculan la mayor actividad física y el menor riesgo de tumores cancerosos.

Otros estudios anteriores han indicado que el incremento de la actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeresposmenopáusicas, y que esto podría deberse a que el ejercicio disminuye los niveles de estrógeno endógeno.

Cher Dallal, una experta en prevención oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer, dijo en la conferencia que "pocos estudios han evaluado la influencia de la actividad física en la descomposición de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas".

Este proceso, llamado metabolismo del estrógeno, resulta en una variedad de moléculas llamadas metabolitos.

EL UNIVERSO

Cita médica trató la seguridad que se le debe dar al paciente

La seguridad del paciente fue uno de los temas que ayer se trató entre funcionarios de hospitales públicos y privados, en la Jornada de Actualización Médica en Gestión Sanitaria, que organizó el hospital Abel Gilbert Pontón y que se efectuó en el auditorio principal de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Para abordar este tema acudieron ponentes extranjeros como la mexicana Evangelina Vásquez, líder de la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad de Pacientes, programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se instituyó en el 2005.

Vásquez explicó que esta red es una agrupación mundial que busca que el paciente tenga el nivel que merece, ser el centro de la atención y que se lleven a cabo las estrategias de salud de la OMS (por ejemplo el lavado de manos), también que se cumpla con los protocolos médicos. Ella decidió involucrarse en este programa luego de que su hijo, que ahora tiene 18 años, padeciera al nacer de una negligencia médica que le ocasionó parálisis cerebral.

En esta red participan diez países del continente americano, incluyendo a Ecuador, junto a la red europea y africana. Esta agrupación no solo está integrada por víctimas de negligencia médica, también por usuarios que desean que mejore la calidad de salud y por pacientes que tienen un mal crónico como VIH, diabetes o cáncer, por lo mantienen una relación constante con los hospitales, añadió el peruano Édgar Ríos, representante de la región andina de la red.

En el hospital Abel Gilbert se formó legalmente hace dos semanas el Comité de Usuarios integrado por 55 personas de este centro, quienes visitan las áreas dos o tres veces a la semana para recoger las quejas y observar que se cumplan con los protocolos. La agrupación mantiene una comunicación entre la comunidad y la gerencia. El proyecto fue catalogado de interesante por los exponentes extranjeros.

En el taller también se trató sobre el manejo de la infección asociada a la atención sanitaria, resistencia a los microorganismos y los riesgos biológicos del agua en los hospitales.

2ª Sala ratificó llamado a juicio en caso neonatos

Dos de los tres jueces que integran la Segunda Sala de Garantías Penales, Juan Paredes y Marco Quimís, confirmaron ayer por mayoría de votos el llamamiento a juicio a Patricia Parrales Cedeño y Ricardo Alcívar Zambrano, exdirectora y exjefe de Neonatología del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte de los neonatos en esa casa de salud entre el 3 de febrero y el 20 de marzo del 2011.

Esta resolución, que se dio a conocer a ambas partes a las 14:00 y duró diez minutos, ratifica el llamamiento a juicio que hizo el juez tercero de Garantías Penales, José Tamayo, el 7 de agosto del año pasado.

En tanto, el tercer juez de la sala, Gabriel Manzur, salvó el voto en relación al procesado Ricardo Alcívar, declarando a su favor el sobreseimiento.

Ante el fallo a favor en el caso, la fiscal Margarita Neira afirmó: “Hemos ganado una batalla más, llegar hasta un tribunal ha sido una larga lucha que hasta ahora la hemos logrado. La fiscalía está segura de los elementos de convicción, que actuó en derecho, y está segura de poder demostrarlo”

En los próximos días se notificará a las partes involucradas la resolución de la Segunda Sala. La defensa podría pedir una ampliación o aclaración; y si no presenta ningún recurso irá a la última etapa del proceso, al Tribunal de Garantías Penales.

“Esta es la parte más difícil, se debe probar con argumentos jurídicos y de convicción lo que hay en el expediente, los médicos y personal administrativo que estuvieron en la época en que fallecieron los neonatos tienen que dar su versión de los hechos... la Fiscalía tiene los elementos suficientes de la responsabilidad y culpabilidad de los acusados”, señaló la fiscal Neira.

Empresa china edificará nuevo hospital Zofragua

En la calle Cacique Tomalá, del Guasmo sur, empezaron las tareas para construir el hospital Zofragua, de 400 camas que, según la página de Compras Públicas (www.compraspublicas.gob.ec), se prevé entregar en año y medio.

El hospital tendrá un costo de $ 85’444.388,23 y, según la resolución de adjudicación en el mismo portal, se invitó directamente a la empresa China CAMC Engineering.

Luego de esa invitación se hizo un informe de evaluación y calificación de las ofertas presentadas dentro del proceso de régimen especial que concluyó que la oferta extranjera cumplió con los requerimientos en los pliegos, por lo que se recomendó su adjudicación.

El documento también detalla que la obra se realizará en tres turnos diarios y en jornadas continuas, contados a partir de la firma del contrato, que según el link de proyectos en ejecución en la web del Instituto de Contratación de Obras (ICO) se firmó el 28 de febrero pasado. Además, se indica que el avance de la obra llega al 1,08%.

Dentro de los pliegos, en el anexo dedicado al área arquitectónica se indica que el hospital dispondrá de habitaciones individuales en las unidades de hospitalización (37,39%).

El pliego menciona las áreas de consulta externa, servicio de urgencia, hospitalización, cirugía, diagnóstico y tratamiento, administrativa, atención al usuario y servicios generales.

En el área de consulta externa se mencionan los servicios de medicina general, medicina interna, medicina física y rehabilitación, pediatría, ginecología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía general, traumatología, neurología, dermatología, urología, gastroenterología, endocrinología, reumatología, geriatría, neumología, psicología, obstetricia y odontología.

Hace días, durante un recorrido por el noroeste de la ciudad, Carina Vance, ministra de Salud, dijo que el contrato será administrado por el ICO y que la construcción estará a cargo de una empresa china.

“Con 800 camas adicionales estamos cerrando de una forma bastante drástica la falta de camas hospitalarias que en Guayaquil tenemos”, afirmó.

La secretaria de Estado indicó que en una etapa previa laboró en los terrenos el Instituto de Contratación de Obras (ICO) y se hizo un trabajo preliminar con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Vance agregó que estos hospitales serían de los más grandes del país y que equivaldría al tamaño del l Eugenio Espejo, de Quito. Se utilizó un estudio tipo para 400 camas que se implementó en las construcciones de Zofragua, Monte Sinaí y Portoviejo (Manabí).

Muere el padre de la fecundación in vitro Robert Edwards

El científico británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro y premio Nobel de Medicina en 2010, falleció este miércoles a los 87 años de edad, anunció su universidad.

"Con gran tristeza la familia anuncia que el profesor Sir Robert Edwards, ganador del premio Nobel, falleció tranquilamente mientras dormía el 10 de abril de 2013 tras una larga enfermedad", señaló el comunicado divulgado por la Universidad de Cambridge, a la que seguía vinculado.

Este científico británico logró el nacimiento del primer "bebé probeta",Louise Brown, el 25 de julio de 1978, un acontecimiento histórico que fue primera plana en todos los periódicos del mundo.

Más de cuatro millones de personas nacieron desde entonces gracias a la fecundación in vitro.

Sus trabajos fueron recompensados en 2010 con el premio Nobel de la Paz, pero el científico que vivía retirado desde hacía años, no pudo ir a buscar ya su premio a Estocolmo por motivos de salud.

Nacido el 27 de septiembre de 1925 en la localidad de Batley, cerca de Leeds (norte de Inglaterra), sirvió en el ejército británico de 1944 a 1948, antes de iniciar sus estudios de biología en la Universidad de Bangor, en Gales, y luego en Edimburgo (Escocia), donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el desarrollo embrionario de los ratones.

Tras un primer empleo en el Instituto Nacional de Investigación Científica en Londres, comenzó a trabajar en 1963 en la Universidad de Cambridge, donde cinco años más tarde vio por primera vez de vida creada fuera del útero.

"Nunca olvidaré el día que miré dentro del microscopio y vi algo extraño en los cultivos", dijo Edwards en 2008. "Lo que vi fue un blastocisto humano mirándome fijamente. Pensé: lo conseguimos", agregó entonces.

Una década después, el 25 de junio de 1978, nacía Louise Brown, fruto de la primera fecundación in vitro -fecundación de los ovocitos por los espermatozoides fuera del cuerpo de la madre-, en un parto rodeado del más absoluto secreto para escapar al acoso de los medios de comunicación.

En 1980, Edwards y Steptoe fundaron Bound Hall, la primera clínica de fertilidad del mundo, Bourn Hall, donde continuaron perfeccionando su procedimiento con más de 10.000 bebés nacidos hasta la fecha.

 

Abril 9, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Un estudio vincula una sustancia de la carne roja a enfermedades coronarias

Una sustanciaquímica que se encuentra en la carneroja ha sido relacionada con posibles problemascoronarios, según un estudio realizado por expertosnorteamericanos divulgado hoy en la revista médica británica Nature.

La carnitina, un compuesto que se vende también habitualmente como suplemento para ayudar a las personas a perderpeso y fomentar el desarrollomuscular, podría dañar el corazón y las arterias, según los hallazgos de un grupo de científicos estadounidenses.

El estudio mostró que las bacterias que hay en el intestino deshicieron la carnitina y eso desencadenó una serie de reacciones, que se reflejaron en niveles más altos de colesterol y en un aumento en el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Además, los expertos advirtieron de la existencia de un riesgo en la ingesta de esa sustancia en los suplementos para adelgazar.

No es la primera vez que un estudio previene contra el consumo excesivo de filetes de carne roja, carne picada y beicon.

En el ReinoUnido, el Gobierno recomienda no tomar más de 70 gramos de carne roja o procesada al día.

"El contenido de colesterol y grasas saturadas de carne roja magra no es tan alto, hay algo más que contribuye a incrementar el riesgo cardiovascular", indicó hoy Stanley Hazen, de la Clínica de Cleveland, y uno de los investigadores a cargo del estudio, a la cadena británica BBC.

Para llegar a esa conclusión, durante los experimentos desarrollados con ratones y humanos se vio que las bacterias del intestino podían comer carnitina,sustancia que a su vez se deshizo en un gas, que en el hígado se convirtió en un compuestoquímico denominado TMAO.

Fondo Mundial contra sida necesita USD 15 000 millones para periodo 2014-2016

El FondoMundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria comenzó hoy en Bruselas una campaña con la que pretende recaudar USD 15 000 millones (unos 11 500 millones de euros) para ayudar a los países más afectados a luchar contra estas tres enfermedades en el periodo 2014-2016.

"Podemos elegir: invertir ahora o pagar para siempre", dijo en Bruselas el director ejecutivo del Fondo Mundial, Mark Dybul, al tiempo que señaló que las innovaciones científicas y su puesta en práctica han llevado a la "oportunidad histórica" de controlar completamente estas enfermedades.

"Si no lo hacemos, los costes a largo plazo serán gigantescos", agregó Dybul.

El Fondo Mundial presentará las necesidades para este periodo, evaluadas junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA y las alianzas Hacer Retroceder la Malaria y Alto a la Tuberculosis, en una conferencia de donantes que se celebrará los días 9 y 10 de abril en Bruselas.

Con esta cantidad, sumada a USD 37 000 millones procedentes de los países participantes y a otros 24.000 millones de fuentes internacionales, se alcanzarían cerca del 90 % de las necesidades globales para combatir estas tres enfermedades infecciosas, que se estiman en unos USD 87 000 millones (66 800 millones de euros) para ese periodo.

El Fondo Mundial destacó también los avances logrados en la lucha contra estas enfermedades, y señaló que mientras en 2000, había unas 50.000 personas recibían tratamiento antirretroviral en el África subsahariana, la cifra ascendió hasta casi 6 millones en 2011.

El impacto de las campañas de lucha contra estas enfermedades también fue perceptible en la evolución de las tasas de mortalidad, que se redujo el 24 % entre 2005 y 2011 en el caso del sida, mientras que para la tuberculosis descendió el 41 % entre 1990 y 2011, y el 26 % entre 2000 y 2010 para la malaria.

'18 años es la edad base para el inicio de las relaciones sexuales'

HOJA DE VIDA

Es máster en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica.

Es doctora en Problemas de Lenguaje. Tiene estudios en Ecuador y en España.

Directora del Centro Especializado de Psicología Integral, Cepsi, con sede en Quito.

¿La mayor facilidad de los menores de edad para acceder a la píldora de emergencia contra el embarazo no deseado plantea la urgencia de que los padres de familia comiencen a hablar de sexualidad con sus hijos?
Primero hay que aclarar que el Reglamento del Ministerio de Salud permite el acceso a cualquier tipo de método anticonceptivo, sea de barrera o químico, y no solo de esa píldora. Ahora, los padres debemos tener en cuenta que si bien los adolescentes del país empiezan las relaciones sexuales temprano, a los 15 años las mujeres y 14 los varones, neurológicamente no están listos para eso.

¿Por qué no están listos, si físicamente ya es posible?
Porque su cerebro todavía no se ha desarrollado lo suficiente para establecer, por ejemplo, relaciones de compromiso. Los padres no deben acercarse a sus hijos desde una perspectiva de lo moral, de lo que está bien y de lo que está mal, sino desde un acercamiento de lo que significa pertenecer a un grupo, familiar o de pareja, y el hecho de que las relaciones íntimas tienen que estar dadas a través de un acercamiento emocional.

 

EL UNIVERSO

Desconocimiento ante entrega de la píldora del día después

Desde su difusión en centros de Quito y Guayaquil no se ha incrementado la demanda.

El uso de los métodos anticonceptivos, incluida la pastilla del día después –Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)– ha tenido baja acogida durante las dos semanas de difusión, luego de que fuera publicado el reglamento para regular el acceso y la disponibilidad de los métodos anticonceptivos en el sistema nacional de salud.

Así lo dieron a conocer profesionales de la salud que lideran instituciones médicas de índole nacional e internacional.

Humberto Vaca, director de la maternidad Isidro Ayora, refirió que en estos días hubo un bajo porcentaje de requerimientos de métodos anticonceptivos, en especial de la pastilla, por parte de adolescentes que iniciaron su vida sexual.

Los jóvenes no acuden a los centros médicos por su propia cuenta ni están acompañados de la mano de los padres para solicitar el método anticonceptivo, refirió Vaca.

Debido a ello, manifestó Andrés Calle, presidente del Congreso de la Federación Latinoamericana de Gineco-obstetricia 2014 y docente de la Universidad Central, se torna necesario ingresar a las aulas a brindar educación sexual.

Calle expresó que en el 2004 él ofreció al Ministerio de Educación instruir a los adolescentes sobre la importancia de una vida sexual y reproductiva saludable, pero su propuesta no tuvo eco. “Ahora vuelvo a ofrecer” esa alternativa de llegar a los jóvenes, dijo.

Mientras, Octavio Miranda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, recalcó que no se trata de incentivar a tener relaciones sexuales, las cuales siempre han existido entre jóvenes y no es de hoy, indicó, sino de difundir sobre los métodos anticonceptivos existentes.

Entre ellos se incluye a la pastilla del día después que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es abortiva.

Ibuprofeno ayuda a curar tuberculosis, según investigadores españoles

Investigadores españoles del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona (noreste) comprobaron por primera vez que el tratamiento con ibuprofeno ayuda a detener el desarrollo de la tuberculosis y aumenta la supervivencia de los afectados.

Este estudio, realizado con ratones infectados con la bacteria que causa la tuberculosis, fue publicado ayer en la revista científica Journal of Infectious Diseases y abre las puertas a ensayos con humanos en este campo, con un medicamento ya aprobado y barato, como complemento a los antibióticos que se utilizan en la actualidad en las personas que padecen tuberculosis.

El director de la Unidad de Tuberculosis Experimental del IGTP, Pere-Joan Cardona, explicó que los ensayos clínicos con humanos se podrán hacer a aquellas personas que "hayan desarrollado resistencias a los antibióticos y, que por lo tanto, no responden bien a los tratamientos actuales".

El equipo de Cardona, después de los buenos resultados con el ibuprofeno, ha incluido en el estudio el tratamiento con ácido acetilsalicílico (aspirina), y ha concluido que también tiene efectos preventivos en el desarrollo de la enfermedad en ratones infectados.

Este trabajo se ha realizado con 60 ratones, unos tratados con ibuprofeno y otros sin tratamiento.

Pasado un mes del tratamiento con ibuprofeno, los investigadores comprobaron que en los animales medicados con este antiinflamatorio el número de lesiones, su medida y las bacterias instaladas en el pulmón eran menores a los no tratados.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria del género Mycobacterium, que generalmente se instala en los pulmones. Es frecuente que, a pesar de la presencia de esta bacteria, la enfermedad no se desarrolle o tarde muchos años en hacerlo.

OMS apunta a la posibilidad de contagio del virus H7N9 entre familiares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó hoy la posibilidad de que la nueva cepa del virus de la gripe aviar H7N9 detectada en China se transmita "de manera muy limitada" entre miembros de las mismas familias.

"Las personas cercanas a los casos positivos han sido examinadas extensamente y hasta ahora ninguna de ellas ha dado positivo. No hay evidencia de una transmisión sostenida entre humanos", manifestó en conferencia de prensa el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

No obstante, el portavoz de la OMS indicó que "hay algunos casos sospechosos, pero no confirmados, de quizás una transmisión muy limitada entre miembros de las mismas familias".

La OMS, agregó Hartl, sigue sin conocer el origen del brote -"es algo que estamos investigando intensamente junto a las autoridades chinas"- y recordó que las 20 muestras positivas de H7N9 confirmadas hasta ahora proceden únicamente de mercados de aves.

"No ha habido muestras positivas ni en cerdos ni en granjas. El esfuerzo se centra en los mercados de aves", afirmó.

El número de muertos en el este de China por el H7N9 asciende a siete con 24 casos positivos, de los cuales "un total de 21 ha manifestado la enfermedad de una manera muy severa", según Hartl.

El portavoz indicó que la OMS no ha tomado todavía una decisión sobre la posibilidad de enviar una delegación a China para investigar la situación sobre el terreno y reiteró la necesidad de ser muy cuidadoso con el consumo de carne de ave.

La OMS descarta hablar de pandemia dado que por ahora el número de casos se mantiene reducido.

Fondo Mundial busca recaudar $ 15 millones para tratar sida, tuberculosis y malaria

El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria comenzó este lunes en Bruselas una campaña con la que pretende recaudar 15.000 millones de dólares, para ayudar a los países más afectados a luchar contra estas tres enfermedades en el periodo 2014-2016.

"Podemos elegir: invertir ahora o pagar para siempre", dijo en Bruselas el director ejecutivo del Fondo Mundial, Mark Dybul, al tiempo que señaló que las innovaciones científicas y su puesta en práctica han llevado a la "oportunidad histórica" de controlar completamente estas enfermedades.

"Si no lo hacemos, los costes a largo plazo serán gigantescos", agregó Dybul.

El Fondo Mundial presentará las necesidades para este periodo, evaluadas junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA y las alianzas Hacer Retroceder la Malaria y Alto a la Tuberculosis, en una conferencia de donantes que se celebrará los días 9 y 10 de abril en Bruselas.

Con esta cantidad, sumada a 37.000 millones de dólares procedentes de los países participantes y a otros 24.000 millones de fuentes internacionales, se alcanzarían cerca del 90 % de las necesidades globales para combatir estas tres enfermedades infecciosas, que se estiman en unos 87.000 millones de dólares para ese periodo.

El Fondo Mundial destacó también los avances logrados en la lucha contra estas enfermedades, y señaló que mientras en el año 2000, había unas 50.000 personas recibían tratamiento antirretroviral en África subsahariana, la cifra ascendió hasta casi 6 millones en 2011.

El impacto de las campañas de lucha contra estas enfermedades también fue perceptible en la evolución de las tasas de mortalidad, que se redujo el 24 % entre 2005 y 2011 en el caso del sida, mientras que para la tuberculosis descendió el 41 % entre 1990 y 2011, y el 26 % entre 2000 y 2010 para la malaria.

Un ingrediente de la carne roja es el que 'daña el corazón'

Científicos estadounidenses informaron que una sustancia química presente en las carnes rojas podría explicar el motivo por el cual consumir mucho bistec, carne molida y tocino es malo para el corazón.

Un estudio publicado por la revista especializada Nature Medicine demostró que la carnitina en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino.

Esto da inicio a una cadena de acontecimientos que resultan en altos niveles de colesterol y un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Varios nutricionistas advirtieron que el estudio podría significar que también hay peligro para las personas que toman carnitina como suplemento.

En Reino Unido, el gobierno recomienda no comer más de 70 gramos de carne roja o procesada al día, el equivalente a dos tiras de tocino.

Hasta ahora se creía que los problemas radican en la grasa saturada y en la forma en la que se preserva la carne procesada. Sin embargo, se pensaba que no era solo eso.

"El contenido de colesterol y de grasa saturada no es tan alto en carne magra, hay algo más que contribuye a aumentar el riesgo a desarrollar problemas cardiovasculares", le explicó a la BBC Stanley Hazen, jefe del estudio.

 

Abril 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Detrás de la píldora de emergencia

Hace 30 años, la llamada píldora del día después empezó a comercializarse en el mundo, y en 1998 su uso fue legalizado en Ecuador. Antes de esta fecha, las mujeres que mantenían relaciones sexuales sin protección y no querían concebir, por lo general, optaban por un mecanismo de emergencia llamado método Yuzpe. Este consistía en tomar dos dosis de cuatro píldoras anticonceptivas de uso cotidiano con un intervalo de 12 horas.

Este procedimiento se descartó porque además de progesterona (levonorgestrel), los anticonceptivos tradicionales están compuestos por estrógenos y por ende tienen más efectos secundarios. El ginecólogo Carlos Castillo explica que estas hormonas pueden modificar el perfil metabólico de la mujer e incluso originar formaciones de coágulos cuando se las consume en dosis elevadas.

La 'del día después', también llamada píldorade emergencia, que reemplazó el método Yuzpe, solo contienen levonorgestrel de 1,5 miligramos. El ginecólogo Luis Iván Isch detalla que este principio activo es una progestina sintética que, al ingerirse, acude hacia los receptores de la progesterona para impedir la fecundación del espermatozoide y el óvulo a través de tres mecanismos de acción: inhibe la ovulación, crea un moco viscoso en la entrada de la vagina y actúa sobre el acrosoma del espermatozoide (ver infografía).

Estos efectos en el organismo de la mujer se producen en máximo dos horas después de haber ingerido la píldora de emergencia. Sin embargo, si la paciente se encuentra en su fase de ovulación, la pastilla no inhibe este proceso.

Isch precisa que si ya existe un óvulo fecundado antes de que la píldora haya hecho efecto, sus componentes no impiden que el óvulo se implante en el cuello del útero y dañe al feto y, por eso, la píldora no debería considerarse como un método abortivo. Al contrario, la progesterona ayuda a que el endometrio crezca para que se anide el óvulo fecundado. De hecho, es recomendable consumir esta hormona durante el embarazo cuando la mujer tiene un índice bajo de progesterona en su cuerpo, con el fin de evitar abortos.

La efectividad de la píldora de emergencia es aproximadamente del 85%. La garantía de prevenir un embarazo depende del rango de tiempo en el que se la ingiere.

Cristina Ulloa, presidenta y psicóloga clínica de la Corporación Ecuatoriana para la Prevención de Embarazos no Deseados (Copprende), aclara que el porcentaje de falla responde a su imposibilidad abortiva. Si fuera 100% efectiva se podría hablar de un posible mé todo de antiimplantación del óvulo fecundado en la pared del útero.

Aunque no hay estudios que lo confirmen, Isch dice que si la mujer toma la píldora el quintodía después de la relación sexual, la eficacia se reduce a un 31%. Entonces, la relación sexual sí puede concluir con una fecundación y por ende, un embarazo.

Además, los tres mecanismos de acción de la píldora son comprobables. Castillo cree que el medicamento no crea el moco viscoso que impide el paso de los espermatozoides. Explica que si la mujer es fértil, su moco cervical es completamente elástico y en dos horas, aproximadamente, el espermatozoide ya puede estar dentro de la vagina y en hasta 16 horas ya haber fecundado al óvulo. Es decir, la fluidez del moco no puede esperar a que este se espese.

Tampoco se puede asegurar que no se produzcan cambios en el endometrio, porque según Castillo, ningún científico ha logrado demostrar cómo actúan sus componentes en las trompas de Falopio, de forma 'in vitro'.

Además, Castillo recalca que es complicado conocer exactamente cuándo (día y hora) la mujer ovula. En teoría, el proceso de ovulación comienza entre el día 13, 14 ó 15 del período menstrual, pero si es irregular, la complejidad del cálculo aumenta.

El ginecólogo dice que ocho de cada 100 mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales en días de riesgo (ovulación) podrían quedar embarazadas mientras que, si ingieren la píldora, el número se reduce a dos. Según él, un estudio poblacional de una revista estadounidense detalla que en 10 países que se expende libremente la píldora no se ha logrado disminuir la tasa de abortos ni la de embarazos en adolescentes.

Quiénes la toman ¿El Ecuador está preparado? Mejor aún: ¿todas las mujeres pueden consumir la píldora de emergencia? Según Ulloa, sí. Cualquier mujer puede tomarla. Incluso la recomienda en personas diabéticas o hipertensas, en las que el embarazo podría ser muy riesgoso.

El Ministerio de Salud expidió un nuevo reglamento en el que se establece la distribución gratuita de píldoras de emergencia en los centros de salud del país. En él se establece que pueden acceder al método las niñas desde los 12 años. Pero, ¿qué pasa con las más pequeñas, que debieran acceder a la píldora, (por violación, por ejemplo)? Isch dice que el cuerpo de una niña (9 años) tiene los órganos genitales inmaduros y en un futuro, aunque no se puede comprobar, podría tener alteraciones en la formación de sus ovarios.

Justamente por eso, Castillo hace un llamado de atención: la píldora sí debería ser prescritapor un médico para que la mujer conozca sobre los efectos secundarios, pues antes de ingerirla hay que evaluar si hay problemas hormonales.

Las consecuencias inmediatas son sangrado y retraso de la menstruación. También puede haber vómito, cefaleas y nauseas. Según Isch, esto responde a la asimilación de la progesterona, que se elimina del cuerpo en máximo 36 horas.

Por eso, la píldora no puede ser ingerida de manera frecuente. Según el ginecólogo Bruno González, la mujer podría tener un desequilibrio hormonal al consumirla habitualmente. Aunque no hay estudios que confirmen sus efectos secundarios en un futuro, él no la recomienda, pues su alta dosis podría causar infertilidad.

De hecho, sostiene que la cantidad de levonorgestrel (0,03 milímetros) que compone cada pastillaanticonceptiva tradicional incrementa en un 40% la posibilidad de tener cáncerde mama. Castillo añade que el uso indiscriminado de estos anticonceptivos (seis años seguidos) podría causar osteopatía, complicar función hepática o producir trombos.

La píldora de emergencia no combate las enfermedades de transmisión sexual, como el Virus de Papiloma Humano.

Por eso, los ginecólogos recomiendan una supervisión médica antes, durante y después de la actividad sexual. Ulloa afirma que si una mujer utilizó la píldora, lo más recomendable es que luego opte por un tratamiento de anticoncepción de uso continuo.

Precauciones

  • La píldora  no debe ser ingerida indiscriminadamente. Aunque la Organización Mundial de la Salud aconseja su consumo hasta dos veces por mes, no es adecuado porque la píldora no es un método de planificación sexual y reproductiva.

  • En el mercado  ecuatoriano no existen píldoras abortivas legalmente establecidas. En ocasiones, la pastilla de emergencia es confundida con otras que sí tienen sustancias abortivas, pero que no son receptadas en el área ginecológica, sino en otra rama médica, de gastroenterología.

  • 3 684 niñas de 12 y 14 años fueron madres en el 2010; hoy el 17,2% de adolescentes entre 15 y 19 años tienen un hijo

  • Vídeo

Sobre la píldora del día después

Daniela Alvarado, gerenta de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar (Enipla), y Roberto Jácome, líder de Adolescencia de la Maternidad Isidro Ayora, hablaron sobre las implicaciones del Reglamento de Regulación de anticonceptivos.

 

Más dudas que certezas sobre la píldora del día después

La píldora del día después ha causado revuelo en las últimas semanas entre los ecuatorianos. Esto porque el Ministerio de Salud decidió entregarla gratuitamente en los centros de salud a las niñas desde los 12 años en adelante.

Sobre la pastilla existen más dudas que certezas por eso El Comercio invita a que usted envíe sus preguntas sobre este medicamento a sociedad@elcomercio.com. Las interrogantes serán contestadas por un especialista quien podrá explicar en detalle lo que es y lo que no es la también llamada píldora de emergencia.

 

México pone en marcha campaña para retirar saleros de restaurantes

La Ciudad de México puso en marcha hoy una campaña orientada al retiro de los saleros de las mesas de los restaurantes en la capital, en un país en que el 31 % de los habitantes padece hipertensión arterial, informó el Gobierno local.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados y la Asociación Mexicana de Restaurantes ofrecieron "su más amplio respaldo" al programa "Menos sal, más salud", indicó el Gobierno capitalino en un boletín.

El propósito de la campaña de carácter voluntario es "informar y concienciar a los comensales sobre los riesgos que para la salud tiene la ingesta excesiva" de sal, señala el documento.

"Queremos hacer conciencia del daño que nos hacemos cuando, sin probar alimentos, ya estamos vertiendo el salero sobre nuestros platillos", dijo el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, al hacer la presentación del programa en un restaurante de la ciudad.

Explicó que la ingesta diaria de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco gramos por persona, mientras que en México se consumen hasta 11 gramos al día.

El funcionario destacó que la campaña se inscribe en la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2013, enfocado en la prevención de la hipertensión arterial.

 

Latinoamérica tiene poca participación en el Salón de Inventos de Ginebra 2013

Los objetos más impensados se exhiben cada año en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra. Este evento reúne a las mentes más creativas de cinco continentes.

En total, son aproximadamente 725 expositores de 45 países diferentes, que muestran miles de inventos y productos futuristas en todos los ámbitos. Los competidores buscan financiamiento para desarrollar sus prototipos, vender sus patentes o demostrar su capacidad inventiva. Biberones con alerta de temperatura, abrochadores de cordones o sembradores de cabello son pocas de las invenciones que se han visto materializadas.

América Latina, que ha estado presente en el evento en años anteriores, y hasta ganó reconocimientos como el de Fernando Sixto Ramos, un no vidente de 63 años, quien construyó un sistema multiplicador de fuerza, esta vez no tiene mayor representación. En la entrega número 41 del Salón de los Inventos, que se inaugurará en una semana (del 10 al 14 de abril), China, Arabia Saudita y Rusia serán los países mejor representados. Según explicaron los organizadores, la masiva presencia de unos y la escasa participación de otros depende del apoyo a la innovación. El 60 % de los participantes será de Asia y Oriente Medio, informó el fundador y presidente del salón, Jean-Luc Vincent. La presencia latinoamericana es prácticamente inexistente y el único ejemplo que sobresale en el catálogo del próximo salón es el de Perú, que presentará dos innovaciones: un procedimiento para tratar aguas residuales provenientes de la actividad minera y un sistema de seguridad para puertas que puede ser fácilmente utilizado por niños y personas discapacitadas.

 

Píldora del día después es ahora disponible en EE.UU.

La píldora del día después es a partir de ahora un fármaco disponible para todos en Estados Unidos, sin necesidad de receta médica, informaron fuentes locales.

Lo decidió un juez de la Corte Federal de Brooklyn, que ordenó a la Food and Drug Administration, ente que regula los productos alimenticios y farmacéuticos, anular la decisión adoptada en el 2001 de vender el fármaco sólo a las mujeres en edad superior a los 17 años.

La denominada píldora del día después, ahora disponible para todas las mujeres sin límites de edad, es una batalla que se remonta al 2005, desde que el Center for Reproductive Rights entabló una causa al gobierno de George W. Bush.

 

'Solo pido que nos den la garantía de tener salud'

25 años /  Padece esclerosis múltiple desde su adolescencia, cuando iba a cumplir 18 años.

HOJA DE VIDA

Gabriela Moncayo nació en la ciudad de Quito hace 25 años. Es egresada de la carrera de Comunicación Corporativa, en la Universidad de las Américas.

Su cuenta de Twitter es @La_chica_velcro. A través de esta red social hizo la denuncia sobre la imposibilidad de poder asegurarse al IESS voluntariamente.

"Ahora estoy feliz por estar en un lugar donde aprecian lo que hago y reconocen que soy un ser humano".

El 5 de enero de este año llamó una amiga de la familia que tiene cáncer y me dijo: "Gaby, las personas con enfermedades catastróficas no podemos afiliarnos voluntariamente". Se refería al IESS. Lo que sentí fue que se me unió el cielo con la tierra, porque mi tratamiento para la esclerosis múltiple cuesta USD 1 700 cada mes y ya no estaba trabajando. Ese fin de semana recibí el apoyo de las personas en Twitter que se solidarizaron cuando puse en mi cuenta: "Una amiga tiene cáncer, su trabajo de contrato terminó y el IESS dice que no puede afiliarse voluntariamente. Esto ya es el colmo".

La siguiente semana me llamaron de la Defensoría del Pueblo y de la Vicepresidencia, y me dijeron que ellos iban a mediar porque eso era algo inconstitucional. Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, me recibió en su despacho y me informó que ellos intercederían y hablarían directamente con el Presidente y el Vicepresidente. También me informó que la acción de protección durará tres meses. La esclerosis múltiple me la detectaron en el 2005, cuando estaba por cumplir 18 años. Un día me levanté ciega: no veía nada con mi ojo derecho. De inmediato mis papás me llevaron al médico y al revisarme me mandó a hacerme una resonancia; luego confirmaron el diagnóstico de esclerosis múltiple. Fui internada ese mismo día, estuve cinco días en el hospital con corticoides y finalmente recuperé la visión completa.

 

EL UNIVERSO

Hipertensión y violencia contra la mujer son problemas de salud

La hipertensión arterial y la violencia contra la mujer son temas que preocupan al sistema de Naciones Unidas y a la Organización Panamericana de la Salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que cada año se recuerda el 7 de abril.

Estos dos temas serán de prioritaria atención durante el 2013, para lo cual todas las organizaciones comprometidas con Naciones Unidas en temas de salud y violencia contra la mujer enfocarán su esfuerzo en concienciar a las personas para superar estos problemas que son considerados de salud pública y de una afrenta que el mundo debe resolver.

En rueda de prensa, los principales representantes de Naciones Unidas Ecuador, Unicef y ONU Mujeres alertaron de que en el país la hipertensión arterial no controlada es la principal causante de las enfermedades cardiovasculares; y que la violencia contra la mujer constituye un problema importante de salud pública que produce a la víctimas y a sus hijos e hijas graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.

Mario Valcárcel, representante de la OPS/OMS en Ecuador, explicó que la hipertensión arterial produce daño de manera silenciosa en el cerebro, corazón y riñones; y que el riesgo se puede reducir si se ingiere menos sal; se mantiene una dieta equilibrada: baja en grasas, azúcares y carbohidratos, incluyendo siempre frutas y verduras; se evita el uso nocivo del alcohol y tabaco, y se realiza ejercicio con regularidad.

Lucía Salamea-Palacios, representante de ONU Mujeres, recordó que toda ocasión es propicia para unirse con el objetivo de ponerle fin a la violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias son devastadoras, que afectan a la salud física y el bienestar mental de las mujeres y las niñas.

No se puede hablar de salud, de una sociedad sana, cuando estudios del Banco Mundial señalan que hay mujeres entre 15 y 40 años que mueren por violencia de género; así también que hay más de 600 millones de mujeres en el mundo que viven en países que aún no reconocen la violencia como un problema de salud pública y como un obstáculo para el desarrollo.

Justicia de EE.UU. ordena mayor acceso a píldora del día después

Tras una batalla de diez años en Estados Unidos sobre el acceso a la anticoncepción de emergencia, un juez federal ordenó el viernes que la píldora del día después fuera vendida sin receta y sin restricciones de edad.

La decisión adoptada en 2011 por el jefe del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés) por la cual se requería receta a los adolescentes menores de 17 años tenía "una motivación política" y era "científicamente injustificada", dijo el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Edward Korman.

El fallo ordena a otra agencia federal, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), que la píldora anticonceptiva de emergencia, compuesta de levonorgestrel, esté disponible en las farmacias sin límites de edad ni necesidad de una receta médica.

Las farmacias de Estados Unidos han requerido receta para vender esta píldora a los menores de 17 años. Los mayores de 17 años, en tanto, deben presentar una identificación para comprarla.

El Centro de Derechos Reproductivos (CDR), una organización sin fines de lucro que defiende la libertad reproductiva como un derecho fundamental y que llevó el tema a juicio, elogió el fallo como una "decisión histórica" y una "victoria" para las mujeres.

Beneficios de la medicina china

La medicina tradicional China (MTC) es una de las opciones más antiguas de sanación que existe, la cual actualmente es usada por miles de personas para prevenir enfermedades.

Jorge Chang, especialista en medicina interna y acupuntura, indica que la MTC ayuda a equilibrar toda la energía espiritual, emocional, mental y física del cuerpo de un individuo.

“Hoy por hoy mucha gente sufre infinidades de malestares causados por la energía negativa. El cuerpo humano es considerado como un templo microcosmos que debe vibrar armónicamente. Un desbalance energético o una desarmonía deriva en una enfermedad, por ello se debe tener el cuerpo en armonía con el interior y el exterior, esto proporcionará al individuo una buena salud”, dijo el especialista en medicina interna.

El experto, indicó que en la medicina tradicional China también existe una variedad de alternativas para curar el cuerpo humano, como: acupuntura, digitopuntura, aromaterapia, fitoterapia, iridología, naturismo, reflexología, aurículoterapia, cromoterapia,  entre otras opciones.

 

HOY

Un sistema de salud fuerte es necesario para combatir dengue

Representantes de los institutos nacionales de salud en la investigación y control de enfermedades transmitidas por vectores de 12 países, que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se reúnen en Guayaquil, reconocieron que la única manera de vencer al dengue es manteniendo un sistema de salud fuerte, universal, democrático y amplio al cual tenga acceso la población.

Félix Rosenberg, delegado de Brasil, dijo que en el conjunto de las declaraciones de los participantes se pudo escuchar que en el orden técnico “hemos avanzado mucho”. Pero que lo que falta a todos nuestros países es fortalecer un sistema de salud fuerte de atención primaria “porque mientras estemos atendiendo a los pacientes en los hospitales, el mosquito Aedes aegypti, que transmite el mal, sigue infectando a la gente”.

El brasileño insistió en la necesidad de priorizar la cobertura en la atención universal de la salud, sobre todo a nivel familiar y primario.

Rosenberg no es tan optimista respecto a la posibilidad de que aparezca una vacuna contra el dengue en un futuro inmediato. “No es una panacea, empero si se llega a desarrollar será un gran instrumento de prevención”.

En la cita, participó la ministra de Salud, Carina Vance. Ella manifestó que entre enero y marzo 2013 se registraron 3 918 casos. De ellos, 3 611 (92,2%) no tienen signos de alarma; 282 (7,2%) presentan síntomas de alarma y 25 personas padecen de dengue grave, antes llamado hemorrágico. Además se reportaron 5 muertos. En 2012, en el mismo período de tiempo, se reportaron 4170 casos de dengue, lo que significa una reducción del 6%. La cita termina hoy y se conocerán las conclusiones finales. (AM-CJP)

 

Abril 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Las relaciones sexuales son cada vez más precoces en el Ecuador

Si las encuestas fueran una cámara de fotos, así sería el retrato del adolescente ecuatoriano: estudiante de colegio, con intereses en las redes sociales y el deporte, fanático de Justin Bieber (ellas) y Antonio Valencia (ellos), con fallas en aprender inglés, a punto de heredar el BlackBerry del papá... y con una vida sexual que ya se inició a espaldas de sus mayores.

Y si ahondamos más, también tienen tendencias al alcohol, mientras tanto mamá como papá trabajan.

Jorge Parra, representante en el Ecuador del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), abunda sobre las causas que inciden en la precocidad del inicio de las relaciones sexuales.

"El padre y la madre trabajan más, y el adolescente tiene menos apoyo familiar. A eso se suma la presión de los medios de comunicación, que establecen una serie de modelos de comportamiento que impulsan a la iniciación sexual temprana", dice Parra.

La precocidad no es cuento. El Proyecto CERCA, estudio financiado por la Unión Europea, realizó en el 2011 una encuesta en el cantón Cuenca a 3 300 adolescentes de entre 12 y 18 años. Allí se concluyó que el promedio de inicio de las relaciones sexuales en adolescentes era de 15 años para las mujeres y 14 para los varones.

Esto contrasta con un análisis de nueve años atrás, en el año 2004, cuando las mujeres empezaban a los 18 años su vida sexual y los varones a los 17, según la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (Endemain).

También está el estudio realizado por los Programas Educativos Psicología y Salud (Proeps), en el año lectivo 2011-2012. Su encuesta se realizó a 332 adolescentes de entre 11 y 16 años, de los cuales 180 eran mujeres y 152 hombres. Del primer grupo, 108 chicas aseguraron que ya tuvieron relaciones sexuales (60%), y de los chicos sumaron 78 (51%).

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), el número de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia de 12 a 17 años disminuyó en el país, pues en el 2009 se reportaron 33 819 casos, y en el 2012, solo 19 112. No obstante, este dato indica que la precocidad en el inicio sexual se mantiene, así como su mayor secuela, el embarazo no deseado.

"Desafortunadamente, esta precocidad sexual no va acompañada por una educación sexual coherente para cuidarse de enfermedades venéreas o de la concepción imprevista", explica Napoleón Vásquez, psicólogo educativo y director del Proeps.

Bernardo Vega, director del Proyecto CERCA, agrega que la falta de información sobre temas de sexualidad, el escaso acceso a servicios de salud y la falta de comunicación para acceder a consultas en salud y sexualidad reproductiva con padres o sus parejas genera que los adolescentes carezcan de información sobre sexualidad que les permita tomar decisiones con madurez y responsabilidad.

Las consecuencias El incremento del embarazo en adolescentes menores de 15 años en la última década es del 74%, mientras que en los mayores de 15 años alcanza el 9%.

·        Provida "reprocha"la decisión del Ministerio de Salud sobre 'píldora del día después'

Alfredo Barragán, activista de Provida, dijo en radio Centro que la disposición de entregar gratuitamente la “píldora del día después” en las instituciones de salud pública es reprochable. Añadió que Provida no puede felicitar la decisión de la ministra de Salud, Carina Vance y que reprueban esa actitud porque la consideran “ilegal e inmoral”.

Está probado que esta píldora es 50 veces mayor en sus hormonas y que ataca al endometrio provocando el aborto, indicó el seglar josefino. Agregó que no se entrega verdadera información a la juventud respecto al peligro que tendrán las generaciones futuras si toman la levonorgestrel (pastilla del día después).

Barragán explicó que se oponen porque “no creemos que la educación sexual para los jóvenes vaya por ese lado”. Indicó además que se viola la Constitución con el fin de evitar embarazos no deseados.

Finalmente el activista Provida dijo que su movimiento católico considera que la sexualidad en las personas debe ser dentro del “matrimonio consagrado”. Estamos en un estado laico pero por tradición somos universales al defender principios morales, recalcó.

·        Los jóvenes en Imbabura aprenden a ser padres con bebés simuladores

A Melina Cisneros le bastó cuidar un día y una noche a uno de los bebés simuladores para darse cuenta lo complicado que es ser mamá.

“Cada cinco minutos lloraba. No sabía si tenía hambre, frío o había que cambiarle de pañal”. La estudiante de 15 años de edad, del colegio Jacinto Collahuazo, de Otavalo, no pudo dormir. Así terminó el ejercicio de ser madre o padre por unos días, que impulsa el Municipio de Otavalo, a través del programa Bebé piénsalo bien.

Para ello se utilizan 10 muñecos, que pesan cinco libras. Miden y tienen la forma de un niño y se les denomina bebés simuladores.

“Están equipados con una computadora interior que emite la risa o el llanto de una infante, de acuerdo con el trato que se le ofrece”, explica Iván Hinojosa, coordinador de Gestión Social del Cabildo.

El lunes pasado se inauguró un nuevo taller que se dictará en los colegios de Otavalo. Asistieron 120 estudiantes y representantes de la Red de Gobiernos Estudiantiles y Consejo Cantonal de Niños Niñas y Adolescentes.

·        La sexualidad, una materia del ‘cole’

Algo está fallando, pues la edad de inicio sexual de los adolescentes es cada vez más temprana. No se exagera: las estadísticas indican que dos de cada 10 partos en Ecuador son de adolescentes.

Los datos se desprenden del estudio regional del Banco Mundial ‘Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe’, el cual fue presentado la semana pasada en Quito.

Así las cosas, urge un programa de prevención sobre el desarrollo de la sexual y embarazos prematuros entre los estudiantes de los planteles educativos del país. Así lo indica Napoleón Vázquez, director de Programas Educativos Psicología y Salud (Proeps).

No basta con organizar charlas o conferencias sobre estos temas, pues “lo que se pudiera decir allí entra por un oído y sale por el otro, lo ideal es plantear talleres a lo largo de la etapa escolar”, apunta Elena Díaz, coordinadora del Área de Psicología Educativa de la Universidad Católica.

Está claro que, en este sentido, para algunos establecimientos hay mucho camino por recorrer, para otros no tanto. En este último grupo está la Unidad Educativa Letort, la cual, hace aproximadamente 15 años, implementó una serie de talleres sobre educación sexual para sus estudiantes desde segundo hasta séptimo de básica, cuenta Susana Villavicencio, pediatra del centro de estudios.

·        Dos de cada 10 menores son padres en Ecuador

Las estadísticas indican que dos de cada 10 partos en Ecuador son de adolescentes y que dos de cada 10 adolescentes ya son padres. Esto se desprende de la presentación del estudio regional ‘Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe’, realizado en la sede de la Flacso, en Quito.

En esa cita, cumplida la tarde del miércoles en la entidad académica, se concluyó que los riesgos de embarazo tienden a aumentar mientras más temprano se inicien los jóvenes en la actividad sexual.

Los autores del estudio, Luis Felipe López Calva (Colombia) y Marta Favara (Canadá), son miembros del Banco Mundial. Otros panelistas que asistieron y ofrecieron sus puntos de vista fueron Ricardo Gutiérrez, director Metropolitano de Promoción de Quito, y Andrés León, coordinador de Programas Emblemáticos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

De acuerdo con López Calva, algunos de los factores que más influyen en los embarazos de las adolescentes son la falta de oportunidades económicas, la baja autoestima, la falta de acceso a información sobre la sexualidad y a métodos anticonceptivos, y la autonomía o capacidad que tienen las jóvenes de tomar decisiones para sus propias vidas.

Los resultados reflejan que hay un mayor índice de embarazos en adolescentes en los sectores más pobres del país. Las adolescentes que tienen más educación, viven en zonas urbanas y provienen de familias más acomodadas y tienen una menor probabilidad de quedar embarazadas. Otro factor que incrementa el riesgo son los referentes. “Se ha observado que hay más riesgo de embarazo en hogares en donde la madre o una hermana haya quedado embarazada en la adolescencia”.

Algunos de los hallazgos de los investigadores indican que el impacto del embarazo precoz es sumamente fuerte para los familiares de la adolescente embarazada, ya que se suman responsabilidades económicas que afectan a largo plazo.

La gula es pecado... y una enfermedad

Minuto 38, ¡gol de Felipe Caicedo y un bocadillo! Minuto 50, anotación de Jefferson Montero y un bocado más. Minuto 54, golazo de Christian Benítezy un mordisco. 25 minutos después volvió a la cocina por el último gol.

El triunfo de la Selección ecuatoriana de fútbol ante Paraguay fue una derrota para Jorge Alberto. La tarde del partido eran solo él, el televisor... y la refrigeradora. "Lo admito, tuve una recaída".

El hombre de 60 años, alto y de figura gruesa, lo confesó por la noche a sus amigos de grupo. "Inconscientemente abría la refrigeradora y comía. No por necesidad biológica, porque ya había almorzado. Es solo una manía", se desahogó. Nadie se lo reprochó.

Hace un año y medio Jorge Alberto llegó a CCA, Comedores Compulsivos Anónimos. El angosto local en el 3030 de Los Ríos y San Martín, en el sur de Guayaquil, es el refugio de CCA. Sí, lo reconocen, todos tienen una adicción a la comida. Cuando de comer se trata no son como los demás.

"Nuestros cuerpos y mentes parecen enviarnos señales respecto de la comida muy diferentes a las que recibe un comedor normal (…) Alimentos como el azúcar, harinas, grasas o pasabocas salados disparan nuestra compulsión, son como drogas", lee detrás de un escritorio Jorge Antonio, del folleto 'Ya no estás solo' Él es uno de los pioneros de CCA en Ecuador. Integró esta comunidad hace tres años, cuando superaba las 230 libras de peso.

"Yo desconocía que esto era una enfermedad. Mi debilidad eran las frituras, la comida chatarra. Si entraba a un local de hamburguesas podía comerme hasta cuatro combos. Esos malos hábitos alimenticios trajeron el sobrepeso y la artrosis. Ahora he aprendido que no debo ser esclavo de la comida".

Desde que comenzó a aplicar los principios de OA (las siglas en inglés de Overeaters Anonymous) bajó 60 libras. Y dejó el bastón que le acompañaba.

EL UNIVERSO

 

Reunión de institutos de Higiene de 12 países

 

Directores de los institutos de Higiene de doce países participan en la II Reunión Ordinaria de la Red de Institutos Nacionales en Salud Pública RINS/Unasur, desde el martes pasado y hasta mañana en el hotel Marriot. Esta red fue creada el 11 de marzo del 2010, en Perú.

Durante los primeros dos días se realizó una valoración de las funciones de cada centro con relación a las investigaciones, desarrollo científico, tecnología en salud, vigilancia en salud epidemiológica, sanitaria y ambiental. Entre hoy y mañana se tratará sobre la función de los institutos en el control de enfermedades transmitidas por vectores, así como también coordinar acciones y desarrollar proyectos conjuntos con países que tienen enfermedades similares como Colombia y Perú, señaló Juan Carlos Pérez, director del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

 

La hipertensión mata anualmente a 9,4 millones de personas en el mundo

 

La hipertensión causa la muerte anualmente a 9,4 millones de personas en el mundo y es responsable del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales, según alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por esta razón que la OMS ha elegido la hipertensión, o tensión arterial alta, como el tema del Día Mundial de la Salud 2013, que se celebra cada año el 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la creación de la entidad en 1948.

Para concienciar de la importancia de esta dolencia, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recordó que, globalmente, las enfermedades cardiovasculares matan anualmente a 17 millones de personas; y de estos, 9,4 millones de decesos están ligados directamente a problemas de hipertensión.

Según los últimos datos con los que cuenta la OMS, que datan de 2008, el 40% de los adultos de más 25 años en el mundo padecía hipertensión.

Es decir, uno de cada tres adultos, o mil millones de personas en 2008 sufrían de hipertensión, cuando en 1980 esta dolencia afectaba a 600 millones de personas mayores de 25 años.

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta la lucha contra la hipertensión, es el hecho de que afecta especialmente a los países de ingresos medios y bajos.

De hecho, el 80% de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares se dan en los países en desarrollo.

No solo afecta el hecho de que en los países menos desarrollados viven muchas más personas que en el mundo rico, sino que tiene sistemas de salud más débiles, por lo que la mayoría de los casos de hipertensión no son diagnosticados, ni controlados ni tratados.

Concretamente, el mayor índice en el mundo de casos de hipertensión lo padece la región africana, con un 46%, mientras que la menor incidencia se da en la región de las Américas.

"La explicación es que en los países desarrollados los sistema de salud detectan de forma temprana la dolencia y la pueden tratar, porque tienen los medios para ello. Sin embargo, en lugares como frica, no sólo los sistemas de salud son débiles, sino los hábitos culturales han cambiado, y para peor", explicó en rueda de prensa Shanthi Mendis, directora interina del departamento de Gestión de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

"Los africanos no hacen tanto ejercicio como antes, comen muy salado, los precios de las materias primas están por las nubes con lo cual el acceso a productos naturales es muy restrictivo, etc", agregó Mendis.

El consumo de tabaco, el exceso de sal o de azúcar, la falta de ejercicio, el colesterol alto son algunas de las causas directas de la hipertensión.

"La detección precoz de la hipertensión y la reducción de los riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares resultan mucho menos costosas para las personas y los gobiernos que la cirugía del corazón, la atención posterior a esos accidentes, la diálisis y otras intervenciones que se pueden requerir posteriormente si la tensión arterial no se controla", concluyó Mendis.

 

El arzobispo arremete contra uso de la píldora

 

Monseñor Antonio Arregui califica como inconstitucional la normativa porque atenta contra la vida.

A un día de las declaraciones del presidente Rafael Correa en defensa del reglamento de acceso y disponibilidad de los métodos anticonceptivos y que también permite la distribución gratuita de anticonceptivos orales de emergencia (AOE) en las dependencias del sistema nacional de salud a quien lo solicite, monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, reiteró su rechazo a la disposición en duros términos, durante una entrevista a un canal local.

“El César (Correa) no es Dios, tampoco puede tomarse atribuciones divinas, entrar a la conciencia de la gente y tratar de bloquearla o modelarla. Al César le corresponde proteger esos derechos (a la vida) y promoverlos, así está entendido en la Constitución”, señaló.

Agregó: “Cuando el planteamiento (reglamento) consiste en separar el sexo de esta responsabilidad y la descendencia estamos generando una juventud irresponsable, abandonada ante sus impulsos más primarios...”.

El también presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana afirmó que la píldora del día después es abortiva, lo que Correa negó el martes pasado cuando dijo que es un método avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el ente internacional la define como no abortista.

Correa expuso que “hace rato que se vende libremente la píldora del día después en Ecuador, lo que ha hecho el Ministerio de Salud es reglamentar la provisión de esa píldora gratuitamente en los centros de salud, y viene todo un escándalo”.

Para la Iglesia católica, el único método anticonceptivo aceptado es el natural, según la secuencia de los ciclos naturales en que la mujer es fértil. También se refirió a una circular enviada a los funcionarios públicos, en la que se les “prohíbe dar razones basadas en su fe (sobre el uso de anticonceptivos). Es una mutilación de la expresión de la persona...”.

“Toda esa gente (organizaciones civiles, médicos, católicos y padres de familia) tiene que levantar la voz contra la tiranía de grupos de presión, la tiranía con la que nos quieren conducir los ministerios de Educación y de Salud en este terreno”, dijo.

Con varios eventos en la ciudad se recordó el Día Mundial del Autismo

 

La noche del pasado martes, el hemiciclo del malecón Simón Bolívar se iluminó de azul durante un evento que recordó el Día Internacional de la Concienciación del Autismo. La actividad, organizada por el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, tuvo gran acogida entre los ciudadanos que por curiosidad o conocimiento llegaron a las 16:30.

Al igual que la estatua, los rostros de decenas de personas que asistieron al evento también se iluminaron, pero con una sonrisa, como en el caso de María Quiroz y de su hijo Martín, de 9 años, y que tiene el trastorno, se emocionaron cuando vieron las luces de color ‘azul índigo´, como lo llaman los organizadores del evento.

Ella, su hijo y otra docena más de niños autistas, antes de la iluminación del monumento, pasearon por las calles céntricas de la urbe en un bus de Guayaquil Visión, en el que voluntarios de la Fundación Narices Rojas ofrecieron un show. La unidad salió del malecón a las 17:00 y regresó a las 18:15.

Al bajar del bus los niños fueron recibidos con globos y linternas de color azul, de a poco se iban acomodando para observar un show que ofreció El compadre Garañón, interpretado por el actor Fernando Villarroel. Las risas y los aplausos fueron el componente ideal de la actividad que duró 2 horas.

También se escuchó la intervención de varias autoridades seccionales y provinciales, entre ellas el prefecto Jimmy Jairala, quien agradeció la presencia y apoyo de la ciudadanía a las personas que padecen el trastorno que, según las pocas estadísticas que hay, en el país afecta a unos 14.000 menores.

 

HOY

 

Mil millones padecen de hipertensión

Hipertensión: un mal crítico en países pobres. El 80% de muertes se dan en países en desarrollo

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, los Estados fijaron reducir en 25% para el año 2025 el número de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles


La hipertensión causa la muerte anualmente a 9,4 millones de personas en todo el mundo, y es responsable directa del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales, según alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por esta razón que la Organización ha elegido la hipertensión, o tensión arterial alta, como el tema del Día Mundial de la Salud 2013, que se celebra el 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la creación de la entidad en 1948.

Para concienciar de la importancia de esta dolencia, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recordó que, globalmente, las enfermedades cardiovasculares matan anualmente a 17 millones de personas y de estos 9,4 millones de decesos están ligados a problemas de hipertensión.

Según los últimos datos con los que cuenta la OMS, que datan de 2008, el 40% de los adultos de más 25 años en todo el mundo padecía hipertensión.

Es decir, uno de cada tres adultos, o mil millones de personas en 2008 sufrían de hipertensión cuando en 1980 esta dolencia afectaba a 600 millones de personas mayores de 25 años.

Uno de los problemas con los que se enfrenta la lucha contra la hipertensión, es el hecho de que afecta especialmente a los países de ingresos medios y bajos.

El 80% de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo se da en los países en desarrollo.

Según la OMS, no solo afecta el hecho de que en los países menos desarrollados viven muchas más personas que en el mundo rico, sino que tiene sistemas de salud más débiles, por lo que la mayoría de los casos de hipertensión no es diagnosticada, ni controlada ni tratada.

La prevalencia más alta de la hipertensión se observa en el continente africano (el 46% de los adultos) y la más baja en América Latina (35%).

 

Abril 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Sin píldora del día después en algunos centros de salud

En algunos centros y subcentros de salud no hay anticonceptivos orales de emergencia (AOE) o del día después Esto, luego de que hace ocho días se expidió el reglamento del Ministerio de Salud Pública (MSP) para regular el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos, el cual considera la distribución gratuita de esta píldora en las unidades de salud y que la pone a disposición de quien la solicite.

En la farmacia del subcentro Nº 8 del Guasmo Norte no había durante la mañana de ayer. Personal que atendía esa área desconocía cuándo llegaría.

Asimismo, en el centro ubicado en Cuenca y Noguchi tampoco había, comentó una menor de 17 años que se acercó a preguntar. “Una amiga la necesita y pregunté, pero no hay, me dicen que vaya donde la obstetra. Ya le avisé por mensaje (vía celular) para que consiga en otro lado”, dijo la habitante de ese sector.

Ella, quien sí conoce para qué sirve, desconocía hasta cuántos días después se la debe tomar. “A ella (amiga) le da vergüenza preguntar, por eso vine yo. El novio es de su edad y no quiere tener hijos, por eso andan asustados”, expresó.

Esta píldora, que ya se la entregaba desde hace unos cuatro años en el sistema de salud con prescripción, se entrega a entre cuatro y cinco adolescentes al mes en la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, señaló Margarita Ontano, obstetra de la casa de salud y responsable del Centro de Adolescentes Promoviendo un Futuro Seguro (Capfus).

En esta institución sí se entrega la píldora con previa orientación y revisión de su caso. No se la puede tomar más de tres o cuatro veces al año por la acción hormonal (progestina) porque podría causar, como efecto secundario, un cambio en patrones menstruales, explicó Ontano.

La OMS aprobó plan mundial para erradicar la poliomelitis hasta el 2018

Una nueva estrategia para erradicar la poliomelitis en todo el mundo busca reforzar la seguridad de los vacunadores, asolados por la violencia en algunos países, y acabar con los brotes de la enfermedad para finales del próximo año, dijeron el martes autoridades sanitarias mundiales.

El nuevo plan, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está diseñado para aprovechar los avances contra esta terrible enfermedad y declarar formalmente al mundo libre de polio en 2018.

La estrategia fue anunciada este martes en Washington en la sede de la Fundación de Bill y Melinda Gates, cuyo objetivo número uno es combatir esta enfermedad contagiosa, también conocida como parálisis infantil y que afecta principalmente al sistema nervioso.

Pero hay aún obstáculos que superar, como acabar con la violencia contra los vacunadores en Nigeria y Pakistán y recaudar los 5.500 millones de dólares que se necesitan para los próximos seis años, indicaron los expertos de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por su sigla en inglés).

En Nigeria y Pakistán, las autoridades acusan a la vacuna de contener cerdo, cuyo consumo está prohibido por el Islam, o de volver estéril a quienes la reciben, lo que alimenta los rumores sobre un complot occidental para impedir la reproducción de los musulmanes.

La poliomelitis, otrora un flagelo mundial, es actualmente endémica en solo tres países y funcionarios de salud dijeron que la nueva estrategia busca aprovechar el progreso hecho contra la enfermedad para lograr erradicarla.

A pesar de los recientes ataques mortales en puestos de vacunación en Nigeria y Pakistán, estos dos países y Afganistán lograron en 2012 vacunar a más personas y reducir los casos de poliomielitis, dijo el GPEI.

El año pasado hubo solo 223 casos de polio en el mundo en comparación con 650 en 2011.

Afganistán, Nigeria y Pakistán están "vías de poner fin a la transmisión (de la enfermedad) a finales de 2014", dijo la GPEI en un comunicado.

EL COMERCIO

20 personas esperan por un órgano en Tungurahua

La vida de José Rojas se complicó hace un año y medio en Ambato. En el 2011, un médico le diagnosticó hipertensión arterial que le afectó el funcionamiento de sus riñones.

Ahora, a sus 63 años, espera por un trasplante que hace mucho fue calificado de urgente. Mientras aguarda un donante compatible, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social le facilitó una máquina para que se practicara las diálisis en su casa.

Se trata de un filtrado artificial de la sangre para retirar los elementos tóxicos.

“Cada día, a las 19:00, me conecto durante ocho horas. Al principio fue muy difícil porque no podía descansar, hoy me acostumbré, pero no me resigno a vivir así”, explica este agrónomo jubilado.

Sin embargo, no todos tienen la suerte de contar con un aparato portátil. En el Centro Médico Baxter, situado en las calles Bolívar 0261 y Pedro Castro, 25 personas acuden a diario por una diálisis.

“Ya no tengo edad para un trasplante, pues este solo se puede hacer hasta los 65 años y yo tengo 71. No me imaginé terminar mi vida enfermo”, dice Mario Ramírez.

A este centro médico privado llegan enfermos de la Sierra Centro. Ellos son enviados de los hospitales estatales y el Ministerio de Salud les paga el tratamiento. La mayoría, por su edad, ya no es candidato para la cirugía.

Así lo explica su administradora Aimeé Salgado. “Algunos cumplieron los 65 años esperando por un donante que no llegó”.

En Ambato, la práctica de donar órganos y tejidos todavía no echa raíces. Tampoco hay centros médicos especializados para efectuar estas intervenciones, excepto la Clínica Central que es la única con el aval del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot) para practicar el cambio de córneas.

En esta provincia, según el Indot, 20 personas necesitan trasplantes: 18 de córnea y dos de riñón.

Edificios se iluminan de azul por el autismo

Elautismo no es una enfermedad, es un síndrome que afecta a la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional. Hoy, 2 de abril, la Asamblea General de las Naciones Unidad pide la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El objetivo: poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Esta discapacidad permanente se manifiesta en los tres primeros años de edad.

Aunque no hay un estudio que indique el número exacto de autistas en Ecuador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo habría 21 infantes con esta condición por cada 10 00 menores.

Para celebrar este día, se prevé iluminar de azul algunos edificios y monumentos emblemáticos en todo el mundo.

En Ecuador, concretamente en Quito, a las 18:00 se iluminará el edificio del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), ubicado en la av. 10 de Agosto N37-193, entre Villalengua y Carondelet. También se tiene previsto, a esa misma hora, la realización de una concentración de padres y madres de niños y jóvenes con autismo.

12 buenos usos para la vaselina

La vaselina, esa sustancia con aspecto de cera que se extrae de la parafina y aceites densos del petróleo, puede ayudar a su piel más de lo que imagina gracias a sus propiedades lubricantes.

Este producto que probablemente tiene en el botiquín de su casa, no sólo es económico y seguro sino efectivo y versátil; por algo ha sido usado por generaciones

Probablemente, haya usado la vaselina para proteger la piel des bebé, sin embargo, aunque menos conocidas, también tiene otras aplicaciones muy útiles.

 

<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 58 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu