Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 18, 19 y 20 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se triplica en 10 años

 

La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se ha triplicado en los últimos 10 años, según un estudio del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU), al lograr que un 88% de las afectadas viva a los 5 años del diagnóstico, frente al 27 % de hace una década.

Un dato esperanzador que reveló en una entrevista con EFE el doctor Gabriel Hortobagyi, director del Programa de Investigación en Cáncer de Mama de este centro estadounidense, tras participar en las jornadas "Dealing Healtcare and Innovation in Metastatic Breast Cancer HER2 negative", que se celebraron esta semana en las ciudades españolas de Madrid, Valencia y Barcelona.

Hortobagyi agregó que constituye el proceso maligno que se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres.

 

Sin embargo, la esperanza de vida aumentó de forma "espectacular" durante el último decenio, hasta el punto de que este tumor podría perder pronto el segundo lugar en la clasificación de tumores letales.

El doctor se refirió al logro que ha supuesto dirigir fármacos contra determinadas moléculas tumorales que impulsan el desarrollo de la enfermedad.

Citó el descubrimiento del biomarcador HER 2, uno de los primeros pasos en el tratamiento de tumores sólidos.

 

"Gracias al trastuzumab (su nombre comercial es Herceptin) y a otros medicamentos que se desarrollaron posteriormente, la supervivencia de las pacientes con tumores HER2 positivos ha hecho que pasaran de ser el subtipo de peor pronóstico a casi ser el de mejor", precisó.

 

 

·         Lo importante de la clonación terapéutica es lo que viene, según expertos

 

Investigadores españoles han resaltado que el equipo de Oregón ha logrado solventar los problemas técnicos que impedían la clonación por transferencia nuclear de células madre embrionarias en humanos, pero lo verdaderamente importante es lo que viene ahora, la puerta que se abre a futuras terapias celulares.

Distintos expertos consultados por EFEfuturo han opinado sobre la publicación en la revista Cell del equipo de Schoukhrat Mitalipov, que por primera vez logró reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre embrionarias y cuyo fin, aseguran, no es obtener personas clonadas, lo que es "aún ciencia ficción".

Acaimo González-Reyes, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO), ha resumido que los investigadores han conseguido reproducir en humanos los primeros pasos que se lograron en su día con la oveja Dolly, pero esta vez no para obtener un individuo adulto, sino "estadios más tempranos de embriogénesis" y lograr así extraer células madre embrionarias.

Según este científico, el logro de los investigadores de Oregón -entre los que se encuentra una española- ha sido definir un protocolo que permite eliminar toda la información genética nuclear -su libro de instrucciones- de un gameto femenino (óvulo) y transferirle el núcleo de una célula de la piel adulta proveniente de otro individuo.

La posterior activación y división del óvulo posibilita que dicha célula (ahora con el contenido genético nuclear del adulto donador) inicie el desarrollo embrionario y alcance, tras unos pocos días, la fase de blastocisto.

El blastocisto contiene una "masa interna de células", de la que se puede sacar células madre embrionarias y "hacer muchísimas cosas", como utilizarlas para regenerar tejidos o enfermedades.

 

 

·         Informe de la OEA aborda despenalización de consumo de drogas

 

La despenalización del consumo de drogas debe ser la base de cualquier política de salud y no los arrestos o encarcelamientos de consumidores debido a que causan muchos daños, destacó el viernes la Organización de los Estados Americanos en su informe sobre el problema de las drogas en la región.

Aunque el documento de la OEA no toca uno de los asuntos más sensibles y debatidos como es si se debe o no legalizar completamente el consumo de cocaína y marihuana, en su análisis sí menciona que "la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública".

Según el organismo interamericano, "un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente. Si no es posible pasar de la noche a la mañana a un cambio radical en el tratamiento de los adictos, al menos debería comenzarse con métodos transicionales, como las cortes de drogas, la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación".

El informe fue presentado por el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Las "medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad", añadió la OEA en el informe.

El estudio, elaborado por mandato de los jefes de Estado de la región y tuvo un costo de 2,2 millones de dólares por varios países de la región y organismos financieros internacionales.

La Organización plantea cuatro posibles escenarios de aquí a 2025 sobre el problema de las drogas. Uno de esos escenarios identifica el asunto del uso de estupefacientes y el régimen legal de cada país, en los que en general se imponen "sanciones penales (especialmente arrestos y encarcelamiento), que se estima están causando demasiado daño".

 

 

HOY

 

 

En Cuenca se reciclan 1 890 toneladas

Un collar hecho con tapas de botella, una alcancía de cartón y hasta vestidos confeccionados con hojas reutilizadas fueron algunas de las creaciones que expusieron los estudiantes de varios colegios de Cuenca en el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje.

En la ciudad mensualmente se reciclan 1 890 toneladas de basura, entre materiales como chatarra, cartón, papel y las botellas de plástico.

Eugenio Palacios, técnico del departamento de Reciclaje de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), aseguró que en los últimos seis meses la cantidad de basura reciclada se ha incrementado aún más. Por esta razón, se han buscado mecanismos que permitan utilizar este material en la elaboración de bolsos, vestidos y artesanías.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el 25,9% de los hogares ecuatorianos tiene capacitación sobre reciclaje siendo Azuay, con el 40,3% de sus habitantes, la provincia con mayor conocimiento sobre este tema.

Las cifras del INEC también revelan que el 42,8% de los hogares de la provincia del Azuay clasifican los desechos orgánicos, los cuales son tratados en Pichacay.

En Cuenca existen 450 personas dedicadas al reciclaje, 150 clubes encargados de difundir la importancia de la reutilización de materiales y se ha capacitado, sobre este tema, en 80 colegios.

Última actualización el Viernes 19 de Julio de 2013 10:35

Mayo 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

La salud mental tiene un nuevo espacio en Quito

Desde ayer las personas que poseen enfermedades psicológicas, psiquiátricas, trastornos... cuentan con el centro ambulatorio de salud mental San Lázaro.

Esta casa de salud fue rehabilitada por el Municipio de Quito, por un acuerdo arquitectónico previo firmado con la Dirección de Salud de Pichincha; la obra costó USD 1,2 millones y su refacción se inició en agosto pasado. El centro ambulatorio está ubicado en el Centro de Quito, junto al antiguo Hospital San Lázaro. Los pacientes que allí acudan ­podrán ser tratados sin necesidad de ser internados.

Carina Vance, ministra de Salud, durante la inauguración del centro, resaltó la importancia de tener un lugar de asistencia continua sin necesidad de que el paciente tenga que estar internado en el sitio o en cualquier otro hospital. Para ella, el apoyo del entorno familiar de los pacientes es importante cuando de tratar este tipo de enfermedades se trata. "Es importante recuperar la dignidad del ser humano", dijo la funcionaria.

Al evento asistió además Augusto Barrera, alcalde de la ciudad. Durante su discurso, el Burgomaestre mencionó que hace 20 años no se remodelaba la infraestructura hospitalaria en el Distrito y afirmó que estas obras son parte del proyecto de recuperación de la salud.

En el edificio, que se asienta en una superficie de 1 800 metros cuadrados, las personas encontrarán áreas de emergencia psiquiátrica, grupo de ayuda para familias con integrantes esquizofrénicos o pacientes con demencia, farmacodependientes, además de odontología, entre otros .

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos extraen células madre de embriones humanos clonados

 

Un grupo de científicos ha extraído finalmente células madre de embriones humanos clonados, un objetivo largamente esperado que podría conducir al tratamiento de enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes.

Un prominente experto calificó el trabajo de decisivo, aunque señaló que una técnica diferente y más sencilla actualmente en desarrollo podría resultar más útil.

Las células madre pueden convertirse en cualquier célula del organismo, de modo que los científicos están interesados en usarlas para crear tejidos a fin de tratar enfermedades. Trasplantar tejido cerebral podría servir para tratar el mal de Parkinson, por ejemplo, y podría emplearse tejido pancreático para combatir la diabetes.

Pero los trasplantes conllevan el riesgo del rechazo por parte del organismo y, por ese motivo, hace más de una década los investigadores propusieron otra solución: crear tejidos a partir de las células madre que lleven el mismo ADN del paciente, obteniéndolas mediante un proceso llamado clonación terapéutica.

Si se inserta el ADN de un paciente en un óvulo humano, que después se hace desarrollar en un embrión en sus primeras etapas, las células madre de dicho embrión podrían permitir una coincidencia genética. Por eso, en teoría, esos tejidos no serían rechazados por el organismo del paciente.

Esa idea fue blanco de objeciones éticas debido a que el cultivo de las células madre involucraba la destrucción de embriones humanos.

Los científicos han tratado infructuosamente de obtener células madre de embriones humanos clonados durante una década. Por lo general, los embriones dejaban de desarrollarse antes de producir las células. En 2004, un científico surcoreano dijo haber obtenido células madre de embriones humanos clonados, pero resultó ser un fraude.

Última actualización el Viernes 19 de Julio de 2013 10:34

Mayo 16, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La salud mental tiene un nuevo espacio en Quito

Desde ayer las personas que poseen enfermedades psicológicas, psiquiátricas, trastornos... cuentan con el centro ambulatorio de salud mental San Lázaro.

Esta casa de salud fue rehabilitada por el Municipio de Quito, por un acuerdo arquitectónico previo firmado con la Dirección de Salud de Pichincha; la obra costó USD 1,2 millones y su refacción se inició en agosto pasado. El centro ambulatorio está ubicado en el Centro de Quito, junto al antiguo Hospital San Lázaro. Los pacientes que allí acudan ­podrán ser tratados sin necesidad de ser internados.

Carina Vance, ministra de Salud, durante la inauguración del centro, resaltó la importancia de tener un lugar de asistencia continua sin necesidad de que el paciente tenga que estar internado en el sitio o en cualquier otro hospital. Para ella, el apoyo del entorno familiar de los pacientes es importante cuando de tratar este tipo de enfermedades se trata. "Es importante recuperar la dignidad del ser humano", dijo la funcionaria.

Al evento asistió además Augusto Barrera, alcalde de la ciudad. Durante su discurso, el Burgomaestre mencionó que hace 20 años no se remodelaba la infraestructura hospitalaria en el Distrito y afirmó que estas obras son parte del proyecto de recuperación de la salud.

En el edificio, que se asienta en una superficie de 1 800 metros cuadrados, las personas encontrarán áreas de emergencia psiquiátrica, grupo de ayuda para familias con integrantes esquizofrénicos o pacientes con demencia, farmacodependientes, además de odontología, entre otros .

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos extraen células madre de embriones humanos clonados

 

Un grupo de científicos ha extraído finalmente células madre de embriones humanos clonados, un objetivo largamente esperado que podría conducir al tratamiento de enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes.

Un prominente experto calificó el trabajo de decisivo, aunque señaló que una técnica diferente y más sencilla actualmente en desarrollo podría resultar más útil.

Las células madre pueden convertirse en cualquier célula del organismo, de modo que los científicos están interesados en usarlas para crear tejidos a fin de tratar enfermedades. Trasplantar tejido cerebral podría servir para tratar el mal de Parkinson, por ejemplo, y podría emplearse tejido pancreático para combatir la diabetes.

Pero los trasplantes conllevan el riesgo del rechazo por parte del organismo y, por ese motivo, hace más de una década los investigadores propusieron otra solución: crear tejidos a partir de las células madre que lleven el mismo ADN del paciente, obteniéndolas mediante un proceso llamado clonación terapéutica.

Si se inserta el ADN de un paciente en un óvulo humano, que después se hace desarrollar en un embrión en sus primeras etapas, las células madre de dicho embrión podrían permitir una coincidencia genética. Por eso, en teoría, esos tejidos no serían rechazados por el organismo del paciente.

Esa idea fue blanco de objeciones éticas debido a que el cultivo de las células madre involucraba la destrucción de embriones humanos.

Los científicos han tratado infructuosamente de obtener células madre de embriones humanos clonados durante una década. Por lo general, los embriones dejaban de desarrollarse antes de producir las células. En 2004, un científico surcoreano dijo haber obtenido células madre de embriones humanos clonados, pero resultó ser un fraude.

 

Mayo 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Con la indiferencia ciudadana a cuestas

Su sonrisa se apagó. Sus ojos reflejan indignación y melancolía, mientras dice: "Estoy cansado del trato que recibimos las personas que tenemos discapacidad".

Cierra sus ojos como intentando comprender lo que sucedió. Con sus manos, cubiertas por guantes negros, toca el espaldar de su silla de ruedas, en la que llevaba una mochila marca Oakley. Llevaba porque se la robaron en la unidad de la Ecovía en la que viajaba.

Una hora antes, Roberto Zanafria, de 22 años y que tiene atrofia muscular desde los cuatro, guardaba en su maleta los libros del instituto de inglés y la universidad a distancia en la que estudia. Se preparaba para ir a casa.

A diario, a las 19:00, se moviliza tres cuadras hasta la parada Manuela Cañizares de la Ecovía. Desde ese punto, emprende un viaje solo, de una hora y media, para llegar a su domicilio, en Carapungo.

Al llegar al andén, él mueve su brazo y saca de la mochila los USD 0,12 del pasaje. Ni bien se mueve, una persona se cruza corriendo frente a él y tiene que detenerse.

"La gente es así, no te ayuda. A veces estoy en la puerta de la unidad y algunos pasajeros entran corriendo y te toca esperar hasta que llegue otro articulado en el que sí puedas entrar", cuenta.

Los pasajeros que aguardan en la parada lo miran fijamente cuando ingresa. Lo único que hacen las 12 personas es dar un paso hacia atrás. Roberto se acerca a una de las tres puertas de la parada y espera. Al llegar la unidad de la Ecovía, mira en todos los lados buscando ayuda, pero nadie se acerca. Solo una persona se animó a empujar la silla y, en una maniobra rápida, Roberto movió las llantas y puso su silla en posición inclinada.

Según él, todos los días debe pedir ayuda, porque son muy raras las personas que por su propia voluntad lo hacen. "Ni los guardias de las paradas nos dan una mano".

 

Los estudios genéticos son claves para la mastectomía preventiva

Angelina Jolie, una de las actrices más famosas del mundo, hizo público ayer que se sometió a una mastectomía profiláctica. Su madre, Marcheline Bertand, perdió la batalla contra el cáncer de mama a sus 56 años y la actriz no quiso repetir la historia.

En el caso de Jolie, los médicos determinaron que tenía un gen defectuoso que aumentaba las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Por eso, optó por esta operación, que consiste en extirpar ambos pechos.

Jolie, que en los últimos años ha dirigido películas y ha realizado activismo social, explicó en el comunicado el proceso quirúrgico de varias etapas; la principal es una operación de ocho horas para retirar el tejido mamario y sustituirlo por implantes temporales.

Pero, ¿qué tan factible es someterse a estas intervenciones?

Nelly Yanchapaxi, ginecóloga y mastóloga, explica que primero es necesario un estudio genético, que determina si se puede aplicar o no este procedimiento. Comenta que en el Ecuador no se practica esta prueba y que en Estados Unidos el test para detectar los genes BRCA1 y BRCA2 cuesta más de USD 3 000.

La especialista considera que este tipo de situaciones corresponde a una especie de psicosis que existe en EE.UU. por el tema del cáncer de mama. Desde la década pasada, entre 1998 y el 2003, la cantidad de estas operaciones se disparó del 1,8 % al 4,5 % entre mujeres con cáncer de mama René Muñoz, oncólogo clínico, considera que se trata de una decisión delicada y personal, que el paciente debe conversar con el médico. Por lo general, quienes piensan en esta posibilidad son aquellas personas que han tenido antecedentes familiares o que han seguido de cerca historias traumáticas en el pasado.

Entre un 5 y un 10 % de los cánceres de mama tienen un origen hereditario, según los expertos, que indican que en estos casos la probabilidad de desarrollar la enfermedad a lo largo de la vida es de un 70 %, por lo que aveces se sugiere la mastectomía preventiva.

Una de las recomendaciones de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, a aquellas mujeres que contemplen la posibilidad de someterse a una operación de estas características es la de expresar y hablar acerca de sus sentimientos y percepciones sobre la mastectomía con amigos y familiares, así como contemplar alternativas asesoradas siempre por más de un profesional con experiencia.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Mujer da a luz en avioneta rumbo a hospital de Puyo

 

Una indígena de la Amazonia ecuatoriana dio a luz a una niña a bordo de una avioneta en la que era evacuada desde de un recóndito paraje hasta un sanatorio, informó el martes la directora del hospital público de la localidad de Puyo, Letty Viteri.

"Siete minutos antes del aterrizaje (en la vecina población de Shell), la paciente dio a luz dentro de la avioneta", dijo la funcionaria en declaraciones al canal Ecuavisa.

Maricela Orshigua, la madre de 22 años, declaró a su vez que tuvo que dar a luz en la pequeña aeronave sin ayuda de terceros, al tiempo que añadió que la bebé "está bien". Ambas reciben atención en el hospital de Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

La mujer había soportado dolores de parto durante cuatro días antes de pedir ser evacuada de su aldea por vía aérea.

El 30 de abril, otra ecuatoriana de 21 años, que estaba embarazada de gemelas, alumbró a la primera de sus hijas en un baño del aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, mientras que la segunda nació cuando era llevaba en una ambulancia a un centro de salud.

 

·         Nuevas opciones para la cirugía de cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama casi siempre consiste en una cirugía, y durante años la única opción fue extirpar el tumor o retirar todo el seno. Ahora, los nuevos enfoques están cambiando drásticamente la forma en la que se llevan a cabo estas operaciones, y dan a las mujeres más opciones, tratamientos más rápidos, cicatrices más pequeñas, menos efectos secundarios a largo plazo y mejores resultados estéticos.

Este tratamiento ha dado lugar a una nueva especialidad: la cirugía oncoplástica, que combina la oncología, centrada en el tratamiento del cáncer, y la cirugía plástica para restaurar la apariencia.

"La estética es muy importante" y puede ayudar a la mujer a recuperarse tanto psicológica como físicamente, dijo la doctora Deanna Attai, cirujana de Burbank, California, que forma parte del consejo de administración de la American Society of Breast Surgeons. Su reunión anual en Chicago a principios de este mes presentó varias de estas nuevas opciones.

El tema está en las noticias de hoy, ya que la actriz Angelina Jolie reveló que le quitaron ambos senos de manera preventiva porque tiene un gen que la coloca en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. Pudo conservar sus pezones y se sometió a una serie de operaciones para reconstruir sus pechos con implantes. Ha habido muchos avances y "los resultados pueden ser hermosos", escribió en un ensayo personal en el diario New York Times.

HOY

 

Angelina Jolie narra su lucha contra el cáncer

 

La opción médica de Angelina Jolie. La mastectomía concluyó el 27 de abril, ayer contó su historia al mundo en The New York Times

Entre 5% y 10 % de los cánceres de mama tiene un origen hereditario. La probabilidad de desarrollar la enfermedad es de un 70%

Angelina Jolie Voight, conocida como Angelina Jolie, actriz de cine y televisión, modelo, filántropa y socialité estadounidense conmovió al mundo al hablar sobre su salud.

Lo hizo en un artículo publicado ayer en The New York Times: “Mi elección médica, que dio la vuelta al mundo en minutos" .

La actriz premiada con un Óscar y tres Globos de Oro y reconocida por ser parte del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados contó cómo se sometió a una doble mastectomía para prevenir el cáncer. Y lo hizo al recordar que su madre falleció a los 56 años por esa enfermedad. “Mis médicos estimaron que tenía un riesgo del 87% de padecer cáncer de mama y el 50% de padecer cáncer de ovario" .

Los médicos le habían indicado que era portadora de uno de los dos genes causantes de los tumores de mama pues son hereditarios, BRCA1, aumenta tanto el riesgo de cáncer de mama como de ovarios. Estas mujeres (con varios antecedentes de afectadas en su familia) son sometidas a revisiones muy estrechas y muchas optan, llegado un momento, por este tipo de mastectomía profiláctica, que no elimina completamente pero sí reduce drásticamente el riesgo de cáncer.

El proceso comenzó el pasado 2 de febrero con una técnica de cirugía plástica, que se denomina retardo de pezón para que los efectos de la mastectomía no dañen estéticamente al pezón.

“Deseaba escribir esto para explicar a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil. Ahora estoy muy satisfecha... Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87% a menos del 5%" .

Su marido, el actor estadounidense Brad Pitt, con el que tiene tres hijos biológicos y tres adoptados, calificó, horas después de publicada la carta, de absolutamente heroica la decisión de su pareja, cuyo reconocimiento mundial como actriz comenzó después de que ganara un Óscar como Mejor actriz de reparto, en 2000, por su trabajo en la película Inocencia interrumpida. Lo dijo en una declaración al diario británico Evening Standard.

Pitt y Jolie están comprometidos oficialmente desde abril de 2012, después de siete años de estar juntos. En 2011 ella ocupó el primer lugar en la lista de la revista Forbes entre las actrices mejor pagadas de Hollywood, gracias a la exitosa película Salt, que recaudó en Estados Unidos $300 millones, y a The Tourist, que consiguió $280 millones.

“Tengo la suerte de tener una pareja que es tan cariñosa y solidaria. Así que para cualquier persona que tenga un esposo o novio, sabe que es una parte muy importante de la transición. Brad estaba en el Lotus Breast Center, donde me trataron... Nos las arreglamos para encontrar momentos para reír juntos. Sabíamos que esto era lo correcto para nuestra familia (...). La vida tiene muchos desafíos. Los que no nos deben asustar son sobre los que se puede asumir y tomar el control" 
 

Mayo 14, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Estudio revela que la comida es demasiado salada en EE.UU.

Los alimentos industriales y la comida rápida en Estados Unidos son demasiado salados pese a los llamados de los médicos para regular el uso de este condimento cuyo consumo excesivo se vincula a 150 000 muertes anuales, dijo el lunes un estudio.

“La investigación muestra que la industria alimentaria es lenta para responder y ha introducido muy pocos cambios” en las dosis de sal de cocina contenidas en los alimentos, indicó el doctor Stephen Havas, profesor de medicina preventiva en la Universidad Northwestern (Illinois, norte) , principal autor del estudio.

De 2005 a 2011, la cantidad de sal de cocina de 402 productos alimenticios industriales disminuyó alrededor de 3,5%, pero aumentó 2,6% en 78 otros productos, es decir, muy pocos cambios en el transcurso de este período, según mostró el estudio.

“El problema no se resolverá sin que el gobierno federal intervenga para proteger la salud pública”,estimó Havas, y agregó: “La cantidad de cloruro de sodio debe estar regulada”.

Cerca de 90% de la población estadounidense desarrolla hipertensión arterial, cuya principal causa es una dieta demasiado salada, señaló el estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) .

La hipertensión aumenta el riesgo de ataques cardíacos y de accidentes cerebrovasculares, a menudo mortales o que causan graves secuelas.

Sin embargo,“los altos niveles de sal son usados por la industria alimentaria para ocultar el sabor de los ingredientes que no son con frecuencia de la mejor calidad”, dijo Havas.

“Además, los alimentos salados dan sed y hacen que se beban más refrescos y alcohol, lo que también beneficia a la industria”, añade.

Un estadounidense consume una media de casi dos cucharaditas de sal por día, lo que es significativamente más alto que la cantidad recomendada por la Asociación Cardiológica Americana de tres quintas partes de una cucharadita o 1 500 miligramos máximo.

 

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Omega 3, indispensable para el desarrollo cerebral de los niños

 

En los primeros cinco años de vida se forma el 85% del cerebro del ser humano y a su óptimo desarrollo se vincula el consumo de DHA.

Llamado también ácido docosahexaenoico, el DHA, más conocido como Omega 3, no es un ácido graso poliinsaturado producido por el ser humano, por lo que requiere ser incluido en la dieta diaria para recibir sus beneficios intelectuales y cognitivos.

La pediatra mexicana Claudia Hurtado Ochoterena estuvo de visita en el país la semana pasada, invitada por la empresa Mead Johnson Nutrition, para dictar conferencias acerca de la importancia del DHA en la nutrición de los niños.

Ella explicó que “es importante consumirlo porque en los primeros cinco años de vida (el DHA) se acumula en zonas muy importantes del cerebro, sobre todo en la corteza visual y prefrontal que tiene que ver con la memoria, el aprendizaje y la atención”.

En relación a cómo se lo puede ingerir, indicó que la leche materna es una de las principales fuentes de DHA, aunque también se encuentra en algunas fórmulas infantiles, pescados azules como atún, salmón, sardina, bacalao; hojas verdes como espinaca y acelga, huevos, semillas de girasol, linaza, nueces y avellanas.

“Cuando el niño no lo consume puede aparecer el déficit de atención y le cuesta resolver problemas sencillos”, anotó.

A las madres que estén dando de lactar les recomendó consumir los alimentos mencionados por lo menos tres veces por semana, de lo contrario se debe recurrir a un especialista para que le indique qué fórmula es la mejor para el niño, ya que no todas contienen DHA o algunas no en la cantidad adecuada.

 

·         Creador del anticonceptivo subdérmico dio conferencia

 

‘Anticoncepción Oral de Emergencia, lo que dice la ciencia’ se denominó a la conferencia que el creador del anticonceptivo subdérmico y especialista en medicina reproductiva, Horacio Croxatto, impartió el miércoles pasado a profesionales de la salud, en Guayaquil.

La charla es parte de la gira de información médica que el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trajo al país para difundir el trabajo de investigación de este científico sobre el uso de la pastilla del día después.

En su tesis, el científico afirma que la píldora no es un método abortivo, tal como lo califican los movimientos Provida. Croxatto dice que tras un largo seguimiento se ha demostrado que esta no es nociva y que “de ninguna manera atenta contra la vida”.

Este médico dice que tener un hijo para una mujer debería ser una opción, mas no una imposición. “Tú tienes derecho a elegir cuándo tenerlos, cómo y con quién”, anota Croxatto.

Explica que solo se debe usar en emergencias, puesto que su efectividad es solo del 60 por ciento. “Se debe tomar la pastilla antes de las 72 horas, porque si te la tomas después de ovular ya no te hace efecto”, dijo el especialista.

 

 

<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 60 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu