Skip to content

Prensa Nacional

Junio 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         El rostro revela cómo está tu salud

 

La piel no solo es el órgano más grande del cuerpo, también es un espejo donde se reflejan los estados de salud, porque el estilo de vida y los hábitos alimenticios ejercen una influencia directa sobre ella. Es así, que todo desequilibrio de tu dieta se notará, sobre todo, en la piel de tu rostro.

El dermatólogo Patricio Zamora Barrezueta explica que se debe diferenciar entre las enfermedades que producen enrojecimiento cutáneo y las que dan lugar a un rostro muy blanco.

 

En el primer grupo están la dermatitis seborreica y la psoriasis, enfermedad muy seria que no solo afecta la piel de la cara sino de todo el cuerpo y las articulaciones.

“Estas dos enfermedades tienen mucho que ver con el estrés y con los malos hábitos alimenticios”, señala Zamora y advierte que en personas con dermatitis seborreica marcada que no responden al tratamiento hay que pensar en un problema interno, que puede ir desde problemas hepáticos o diabetes hasta VIH sida.

La rosácea, además del enrojecimiento al exponerse al sol produce granitos y la persona se desfigura. Algunos presentan una nariz roja muy marcada. Otra causa de ‘carita roja’ es el lupus, enfermedad autoinmune alimentada por el sol.

El acné, por su parte, tan común en los jóvenes, a pesar de ser una condición genética, se agrava cuando se tienen malos hábitos dietéticos afectando a los adultos.

 

 

DIARIO HOY

 

Hospital Universitario bajo el mando estatal


Su presupuesto para gastos generales es de $12 millones anuales

El MSP trabaja para terminar siete obras inconclusas en ese centro médico. El objetivo es sumar 400 camas a este hospital ubicado en una zona de 500 mil habitantes.

Ochocientas personas por día atiende el Hospital Universitario, regentado desde el 20 de mayo de 2013 por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El centro médico está ubicado en el kilómetro 23 de la Vía Perimetral. Sirve a la población del noroeste de Guayaquil en donde viven más de 500 mil habitantes.

Desde 2005 hasta mayo de 2013, ese centro médico fue de propiedad de la Universidad de Guayaquil. Ante un pedido del presidente Rafael Correa, en abril de este año, la universidad entregó la administración al MSP mediante convenio, luego de una resolución del Consejo Universitario.

El acuerdo señala que la entidad gubernamental realizará la rehabilitación, readecuación, mantenimiento y construcciones necesarias dentro del hospital, mientras que el centro académico mantendrá el control de la docencia por medio de la Facultad de Ciencias Médicas.

En el hospital trabajan 153 profesionales. El convenio aclara que el Ministerio garantizará su estabilidad laboral.

El principal argumento que expuso Correa para el traspaso del hospital en donde se forman los estudiantes de medicina es ampliar la capacidad de 120 a 400 camas. Además de la terminación del proyecto original que comprende 11 bloques, de los cuales cuatro están terminados, uno funciona y cinco están en proyectos, para lo cual se necesitan $14 millones y 15 meses de plazo para su ejecución.

En la primera semana de administración, de la mano del MSP, la atención se incrementó de 400 a 800 personas en el área de consulta externa. La razón principal es que la administración anterior cobraba $6 por la consulta, y la actual es gratis.

La gratuidad hizo que decenas de personas llegaran desde la madrugada a tomar los permisos para optar por las consultas, lo que originó protestas de los familiares y pacientes en vista de que permanecían en las afueras del hospital, con el peligro que la noche representa. El inconveniente se solucionó cuando se optó por tiquetes que se empezó a entregar en la mañana, asegurando con ello la atención al paciente, labor que empieza luego de las 08:00. El Hospital Universitario cuenta con servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, cirugía general, rehabilitación, unidad de cuidados intensivos de adultos, neonatales y servicios de apoyo como laboratorio, imagen y anatomía patológica. Posee 40 camas materno infantiles, cinco quirófanos, 10 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos, 16 camas de neonatología y seis camas de UCI de neonatales.
 

<< Inicio < Anterior 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 Siguiente > Fin >>

Página 298 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu