Skip to content

Prensa Nacional

Julio 13, 14 y 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El rebrote de la gripe AH1N1 sumó el segundo muerto

En el quinto piso del Hospital del IESS, de Ambato, el acceso está restringido desde el jueves pasado. El deceso de dos de los siete pacientes que fueron diagnosticados como positivo de AH1N1 fue el detonante de la alerta.

El martes pasado, una mujer que fue transferida desde el hospital del Seguro Social de Latacunga, fue la primera víctima. El sábado falleció la segunda persona que presentó los síntomas de la enfermedad y que había sido diagnosticada, en primera instancia, como un paciente con neumonía grave.

Según Lorena Velasco, directora provincial de salud, después de los exámenes de laboratorio, la prueba molecular de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el uso de las técnicas de inmunofluorescencia para confirmar la presencia del virus, se determinó que en la provincia hay siete casos positivos de la afección.

"En total son 24 pacientes de cuidado que están bajo observación en los hospitales del IESS, en el Regional y en una clínica privada. A través de vigilancia epidemiológica se realiza un contacto con las personas diagnosticadas bajo sospecha y se busca el sitio del posible contagio, para poder cerrar el cerco endémico", dijo Velasco.

Entre los casos que se vigilan están nueve pacientes que presentan una afección tipo influenza. También hay 15 casos de neumonía grave. Pero todos han sido evaluados con exámenes.

Hasta ayer se esperaban los resultados de los análisis que fueron enviados al Instituto Nacional de Investigación Pública en Quito", añadió la directora provincial. Según los protocolos previstos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), estos casos son manejados con la medicación preventiva denominada Oseltamivir, que solo se distribuye en los centros de atención regulados por la Cartera de Estado. El medicamento se ­entrega de manera gratuita.

En Ambato está vigente la prohibición de la venta de antigripales en las farmacias sin receta médica. La Dirección Provincial de Salud realiza controles para supervisar que esta medida se esté cumpliendo.El neumólogo Carlos Terán explica que una persona que tenga los síntomas de un problema respiratorio debe acercarse inmediatamente a un centro de salud. "Si un paciente espera cuatro o cinco días para hacerse atender o se automedica, pueden presentar inconvenientes posteriores e incluso puede morir".

 

Dos casos sospechosos de AH1N1 en Riobamba y continúa la vigilancia médica en Ambato

Dos personas sospechosas de la influenza AH1N1 se encuentran asiladas en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Riobamba, hoy 13 de julio del 2013.

Adela Vimos, epidemióloga de la Dirección de Salud de Chimborazo, informó que los dos pacientes, hombres de entre 40 y 44 años, ingresaron el jueves 11 de julio del 2013 a la casa de salud. Los pacientes presentaban síntomas relacionados con el virus AH1N1, según indicó Vimos. “Se encuentran aislados. Las muestras ya fueron enviadas a Quito y esperemos los resultados”.

Entre tanto, en Tungurahua continúa la vigilancia en los familiares y amigos de las 23 pacientes que están bajo observación por la sospecha de tener algún tipo de influenza. Las personas infectadas de AH1N1 se encuentran internadas en el Hospital Provincial Docente Ambato, IESS y en una clínica particular.

El departamento de Comunicación Social de la Dirección de Salud de Tungurahua informó que, hasta el momento, se continúa visitando a los familiares cercanos a los pacientes con cuadros de neumonía o sospechosos de algún tipo de resfriado.

Según un comunicado con fecha del 31 de mayo del 2013 del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador “la presencia de infecciones respiratorias agudas-graves está dentro de lo esperado para la estación lluviosa, con tendencia a la disminución, como en los años anteriores en la estación seca, según datos de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud”.

·          

·         Una víctima más por la AH1N1 en Ambato

·         Más casos sospechosos de gripe AH1N1

·         Temor por la neumonía y posible caso de AH1N1

·          

 

·         Profesionales, con poca prevención en consumo de drogas

En la oficina no ha consumido. No lo ha hecho porque hay cámaras de seguridad y porque la cocaína le produce hiperactividad. Pide que lo llamen José. Trabaja como analista en relaciones internacionales. Tiene 31 años y usa drogas desde que estaba en el colegio.

Hace cuatro años ingresó en esa oficina y hasta ahora nadie se ha dado cuenta de su hábito, en el que gasta hasta USD 600 al año comprando dosis pequeñas.

¿En su oficina alguien le ha alertado de los efectos? Allí no habla de aquello ni del consumo ni de sus consecuencias, menos de la prevención. Este caso no es aislado.

Por ejemplo, en el 2009, las actividades preventivas realizadas por la Dirección Regional del Litoral del Consep cubrieron a solo cuatro empresas y en el 2010, a 147.

Estos datos constan en el denominado Plan Integral de Prevención de Drogas 2012-2013. En el país, hasta el año pasado, en el Directorio de Empresas estaban registradas 179 830 firmas.

Cecilia, en cambio, sí ha recibido charlas, pero por su condición laboral. Como maestra de secundaria ha participado de los talleres que dan las autoridades.

El martes, ella estaba en su casa y allí contó que desde el momento en que cursaba el colegio, hace 15 años, ha ingerido, al menos una vez, cocaína, heroína y marihuana.

Pero desde hace dos años usa exclusivamente LSD, una sustancia que le provoca alucinaciones. Sus efectos duran entre siete y nueve horas. Por eso lo hace en casa. Espera los fines de semana o las vacaciones para encerrarse. "Si usas tu mente hace que alucines, que veas cosas que vuelan. Miro el cielo amarillo o el cabello de una persona puede ser un montón de serpientes". Cuando se encierra lo hace con amigos. La idea es cuidarse mientras persisten los efectos. Desconecta el teléfono de la casa y cuando ha pasado el efecto duerme hasta 12 horas.

·          

·         Infografía: Conozca los efectos de las drogas en el organismo. PDF-142KB

·         Daños cardíacos, respiratorios... por narcóticos

·         ONU compara a Ecuador con México como puntos de paso de cocaína

Los malos hábitos inflan la obesidad

político, económico y tecnológico no son los únicos ámbitos donde EE.UU. ha sido desplazado de su hegemonía en la última década a escala mundial. A la lista se suman los malos hábitos alimenticios.

Así lo dio a conocer la última semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Su informe 'El Estado de la Alimentación y la Agricultura 2013', de 114 páginas, revela que México tiene el mayor índice de obesidad en el mundo: 32,8% de su población padece este problema. Desplazó a EE.UU.: 31,8%.

La FAO destaca que Sudamérica tiene en promedio un índice de obesidad del 21,6%, con porcentajes que oscilan desde 16,5% en Perú hasta 30,8% en Venezuela, este último país se ubica en el cuarto lugar a escala mundial.

En Ecuador, el 22% de la población es obesa, refiere el texto. ¿Porqué se padece de obesidad? Según tres médicos consultados, la causa de este problema es los hábitos.

Si la picazón le quita el sosiego, consulte pronto al dermatólogo

Es la enfermedad más frecuente en la infancia. Se calcula que afecta a un 10 ó 30% de la población infantil, aunque también se puede presentar en adultos. Se trata de la dermatitis atópica. Aurora Guerra, dermatóloga española que visitó Ecuador para dar una conferencia magistral sobre las afecciones de la piel, la define como una inflamación cutánea crónica, que tiene una base genética importante.

Su manifestación más característica son los eccemas, lesiones redondas, rojas, que provocan mucho picazón. Al rascarse, el problema empeora y hay riesgos de procesos infecciosos. Según Guerra, estas lesiones aparecen en distintas zonas, dependiendo la edad del paciente. En niños menores de 2 años, las partes más afectadas son las mejillas, codos y rodillas. A partir de esa edad, la dermatits atópica se apodera de los bordes alrededor de la boca y los pliegues de piernas, brazos y axila. Estudios que se han realizado sobre esta afección determinan que existen diversos factores que la agravan.

La mayoría de ellos son ambientales. El clima seco y frío suele ser dañino para quienes sufren este mal. Por tanto muestran una tendencia a mejorar en el verano y empeorar en tiempos de invierno.

El contacto con tejidos, cosméticos, polvo doméstico, ácaros, virus y bacterias empeora los síntomas. Las personas que tienen rinitis o que padecen asma son más propensas a desarrollar dermatitis atópica, como una de las complicaciones cutáneas.

Según Guerra, lo peor de esta afección es que causa tanta comezón que la calidad de vida de los pacientes se ve afectada: no pueden dormir, concentrarse o realizar sus actividades cotidianas con completa normalidad.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Primera víctima mortal del virus AH1N1 en Perú

 

Una persona murió a consecuencia de la gripe AH1N1 y otras tres se encuentran infectadas con el virus en un hospital del puerto peruano El Callao, vecino a Lima, informó este sábado una autoridad sanitaria.

La víctima, la primera que se registra este año en Perú, es un paciente que además padecía de diabetes, asma y cirrosis avanzada, y falleció el martes en el hospital Alberto Sabogal del puerto, señaló a la radio RPP Nora Reyes, del cuerpo médico de ese hospital. Los otros tres pacientes se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, mientras que nueve pacientes más están bajo observación para determinar si se encuentran infectados de la gripe porcina.

En los últimos días un paciente que contrajo la gripe logró restablecerse, informó la especialista al recordar que el virus AH1N1 llegó a Perú en 2009 y desde allí se presentaron casos leves y moderados.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que se vacune contra esta gripe, especialmente niños, adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas.

Otra recomendación es protegerse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar. En junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la gripe porcina tuvo su fase pandémica en junio de 2009. El virus mató a más de 18.449 personas en el mundo y afectó a unos 214 países y territorios.

 

 

·         Embarazo adolescente, problema para latinos

 

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) señaló que el embarazo adolescente es uno de los principales problemas de Latinoamérica, que tiene la segunda tasa más alta del mundo, con Centroamérica en el primer lugar regional, mientras que África ocupa el primer puesto en el mundo.

Según un comunicado de prensa difundido por el Fondo de las Naciones Unidas, el 30% de las mujeres latinoamericanas se embarazan antes de cumplir 20 años de edad. Además, el 10% de las adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 19 años ya son madres en Latinoamérica.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Prácticas ambientales se reflexionarán en la II CIMA

Desde hoy se desarrollará la II Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA) en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en la que 40 conferencistas (18 internacionales) reflexionarán las prácticas ambientales, a través de foros académicos.

En el evento, que se extenderá hasta el próximo 18 de julio, serán abordados diferentes puntos, como el Expo Innova Verde, en el que 100 expositores exhibirán los proyectos íconos de varias industrias, así como las últimas innovaciones tecnológicas para conservar el medio ambiente. Entre los participantes está el Ministerio del Ambiente (MAE) que presentará sus programas de educación ambiental de una manera dinámica y vivencial.

En la CIMA, también, se desarrollará una rueda de negocios y el concurso Bio-ideas.
Según Gustavo Manrique, presidente de CIMA, “el evento es la oportunidad para debatir y reflexionar sobre nuevas prácticas ambientales, así como saber integrar los negocios con el ambiente de manera responsable”.

Al finalizar la cumbre se otorgará el premio Latinoamérica Verde, que reconocerá el trabajo de quienes por su labor contribuyen a la preservación del medio ambiente.
Como jurado estarán el presidente ejecutivo del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES); Xavier Santillán, director alterno de Ecuador y Chile del BID; Gabriela de la Garza, directora de Sostenibilidad para América Latina de Pepsico; y, Nelsa Curbelo, activista y directora de SER PAZ.

 

<< Inicio < Anterior 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 Siguiente > Fin >>

Página 298 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu