Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 24, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los importadores se alistan para cumplir la norma de transgénicos

Los importadores de alimentos y bebidas no solo que serán multados si no informan sobre el contenido de transgénicos en sus productos, sino que su producto no podrá ingresar al país desde mayo del próximo año.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), Agustín Ortiz. Mientras, los importadores han informado ya a sus proveedores de los cambios en la normativa local.

Aunque desde hace 14 años la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar sobre el contenido de transgénicos en sus productos, esto no se ha cumplido. En septiembre, el superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, puso a correr al sector empresarial y dio 60 días para cumplir la norma.

Pero a inicios de este mes el Ministerio de Industrias (Mipro)amplió el plazo hasta el 15 de mayo del 2014, siempre y cuando no se haya aprobado antes un reglamento a cargo del Ministerio de Salud, donde se aclaren varios temas, entre ellos, la trazabilidad del producto, si el ingrediente que entrega un proveedor es transgénico, entre otros.

La norma afecta a productores nacionales como a importadores.

Para facilitar el control de estos últimos, el Inen entregará un listado con los ítems de alimentos a Ecuapass (sistema aduanero que permite a importadores y exportadores realizar sus operaciones).

Los importadores deberán presentar a la Aduana certificados de cumplimiento del reglamento de etiquetado de transgénicos otorgado por organismos nacionales o internacionales acreditados por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) o designados por el Ministerio de Industrias. De no hacerlo, no podrán ingresar al país.

Importadores como Dibeal y Jácome & Ortiz de Comercio ya han informado de la norma a sus proveedores extranjeros, quienes están a la espera del reglamento que emitirá el Ministerio de Salud y que fijará los mecanismos para reportar la información sobre alimentos o insumos genéticamente modificados.

"Por más que el costo para el proveedor y el importador sea alto, hay que cumplir", dice María José Jácome, subgerenta de Jácome & Ortiz, donde los alimentos representan el 80% de su portafolio de productos.

Aída Ruiz, jefa de comercio exterior de Dibeal, comenta que la mayoría de los productos que esta firma importa (unos 300 ítems) no contiene transgénicos.

A la firma Kypross, que comercializa papa frita y verdura congelada, la norma no le afecta, pues no importa alimentos genéticamente modificados. Sus productos son de Europa, donde la venta de transgénicos es limitada.

·          

·         Noticia: 28 naciones cultivan semillas transgénicas para el mercado

·         Noticia: En el pan también hay transgénicos

·         Noticia: Industria de alimentos con propia visión sobre transgénicos

 

 

'Los médicos no queremos una Ley que nos ponga en riesgo al trabajar'

Con un comentario en Facebook confirmó "el cariño de los pacientes". Frans Serpa, uno de los médicos que ha realizado 64 trasplantes de hígado en el país, se pronunció en las redes sociales y dijo que no volverá a realizar estas cirugías en caso de que se apruebe el Código Penal. Este plantea la penalización de la mala práctica profesional. Recibió más de 400 'me gusta' y decenas de comentarios de apoyo.

Con risas aceptó ser hincha de la Liga cuando ganó la Copa Libertadores, pero dijo querer al Deportivo Cuenca. Nació en esa ciudad, pero su especialidad la estudió en Brasil y regresó a su tierra: "Soy muy querendón de mi país, se me hacía un nudo en la garganta cuando escuchaba el himno", dijo.

Cuando volvió a Ecuador arrancó el programa de trasplantes de hígado. El primero fue en el 2009.

Usted dijo que si pasa el Código dejará de hacer trasplantes y que teme por su libertad. Pero cuando un trabajo se hace bien ¿por qué temerlo?
Así es. Cuando uno hace bien las cosas no tiene por qué temer, pero la vida hace parte de un ciclo. Cuando hacemos un trasplante, que es un procedimiento de alta complejidad, lastimosamente no somos Dios para dar la vida. A veces, a pesar de todo el esfuerzo, los pacientes fallecen. Los médicos tratamos a personas que están enfermas, que corren el riesgo de fallecer y el trasplante tiene un alto nivel de mortalidad. De todos los pacientes que hemos trasplantados hemos salvado al 85% de la gente que estuvo en lista. Si el Código estaría vigente, podría ser condenado por ese 15%.

En el 2009 empezaron los trasplantes de hígado en el país. ¿Qué ha pasado en ese período? ¿Cuál es el riesgo de que un paciente de trasplante pueda morir, por ejemplo, por una gripe?
El riesgo que existe de estar en lista de espera es no ser trasplantado. Entonces correr el riesgo del trasplante es menor, porque si no se trasplanta se muere. La gente asume este riesgo. Por eso la gente se somete al trasplante y hay una tasa altísima de buenos resultados y eso nos enorgullece.

Dentro de todos estos procedimientos que usted ha realizado, ¿qué casos recuerda de los que no ha podido salvar?
Muchas de las veces el fallecimiento no sucede durante el acto quirúrgico, la gran mayoría fallecen por consecuencia del propio organismo que rechaza el órgano. Al poner, por ejemplo, un hígado extraño en el cuerpo tenemos que utilizar un medicamento que es el inmuno supresor que evita el rechazo. Esa lucha del cuerpo puede ocasionar la muerte porque el paciente se puede infectar.

·         Noticia: El Dr. Serpa habla sobre los trasplantes y el Código Integral Penal

·         Noticia: La preocupación central del nuevo COIP es el 'aumento desmedido' de penas

·         Noticia: Los médicos de la Región preparan una vigilia en Ambato

·         Noticia: Gina Godoy también comparecerá ante Comisión Ética

 

 

Pérdida súbita de peso deja más secuelas

En el gimnasio hay ocho bicicletas. Allí está Alex Galeth. Es lunes, 16:30. Este entrenador personal se sube a una de ellas y pedalea lentamente. Este es el primer ejercicio para ejercitar los músculos.

La velocidad aumenta. 60 minutos diarios de este ejercicio es una receta para adelgazar. Pero hay otras alternativas para ello: correr, nadar, bailar. Galeth está agitado y lanza una alerta: adelgazar no es lo mismo que bajar de peso.

¿Cuál es la diferencia? El médico cardiólogo Luis Falconí sabe que bajar de peso es perder líquidos y músculo. Pero la cantidad de grasa en el organismo continúa. Este proceso puede producirse incluso en cuando hay fiebre o diarreas.

Por casos que ha conocido en su consultorio, Falconí asegura que una persona baja de peso, por ejemplo, cuando consume tes, medicamentos, brebajes, etc.

En cambio, adelgazar es perder grasa, pero ganar musculatura. Las arterias también se vuelven más elásticas de lo que son.

El gimnasio de Galeth está casi vacío. Los alumnos llegan en media hora. Antes de comenzar clases, dice que las personas no deben preocuparse por bajar de peso, sino disminuir el exceso de grasa acumulada en el cuerpo.

Nora Falconí lleva 20 años como nutricionista. En ese tiempo ha visto cómo los pacientes tienden a confundir el bajar de peso con adelgazar. Alexandra tiene 42 años y hace un año buscó bajar de peso en forma rápida y por una publicidad llegó a una tienda donde se vendía un té. El mensaje decía que perdería de 10 a 12 libras en 15 días. Lo consiguió, aunque notó que su cuerpo se volvió flácido, pero no perdió la grasa del cuerpo.

Tras un mes de haberlo consumido comenzó una diarrea aguda. Así pasó dos semanas. El médico le alertó que su flora intestinal estaba irritada y que debía dejar el producto, que le costó USD 80.

A los tres meses llegó al consultorio de una nutricionista. Allí, la especialista le sugirió que tuviera un horario fijo de comidas y que realice ejercicio a diario. "Después de haber seguido ese tratamiento subí más de peso y eso me preocupó". El adelgazar implica un proceso más largo, en el que intervienen factores como la cantidad y calidad de alimentos que se ingiere y la actividad física que realice.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22% de los ecuatorianos es obeso. En el gimnasio, Galeth explica paso a paso cómo realizar los ejercicios para perder grasa y ganar músculo. "Es importante ir modificando los ejercicios. La idea es quemar toda la grasa".

·          

·         Noticia: Estudio muestra más beneficios de los ejercicios

·         Noticia: El atleta debe correr de las grasas trans

·         Noticia: 10 hábitos para bajar de peso

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Médicos, de luto por Código Penal

 

La protesta de colgar mandiles se extiende por el país.

Ayer fueron setenta médicos del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca los que, vestidos de negro, se sumaron a la protesta por la tipificación de la mala práctica profesional en el nuevo Código Penal.

La medida duró 20 minutos. Luego retornaron a consulta externa, intervenciones quirúrgicas, laboratorios y otras áreas. “Nuestra intención no es dejar sin atención a los aproximadamente 1.700 pacientes diarios que atendemos”, comentó Mariana Gaibor, presidenta de los médicos de este hospital.

Entre los usuarios hay división de criterios. “Ningún profesional puede ser tratado como un criminal al ejercer lo que aprendió y los médicos aprenden a salvar vidas no a ir contra ellas”, dijo una profesora de Morona Santiago, de 50 años, Elena Villa, mientras esperaba su turno en consulta externa.

Para la lojana María Jiménez (54), los médicos deben ser juzgados por una ley penal.

Nancy Salazar bajó del sexto piso, donde está asilado su hijo desde el 26 de febrero del 2010, para apoyar la aprobación del nuevo Código Penal. Hace tres años, contó, su hijo ingresó al hospital para una limpieza de conducto respiratorio por sinusitis y nunca se recuperó de la anestesia y quedó en estado vegetativo. “No estoy en contra de los médicos, sino de la irresponsabilidad de algunos y de la mala práctica”.

Para hoy se prevé una medida similar en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

Las rejas frontales del hospital Manuel Ignacio Monteros y del centro ambulatorio del IESS, de Loja, también lucían con varios mandiles. Algunos funcionarios dijeron que la atención era normal.

Lo mismo ocurrió en el hospital civil de Chone.

El Colegio Médico Provincial del Guayas entregará hoy en la Casa Legislativa una propuesta para alcanzar “claridad jurídica” en el proyecto de ley, anunció ayer su presidente, Luis Serrano. Para él, hay una “confusión de términos” en el artículo sobre la mala práctica.

 

 

DIARIO HOY

 

Cuenca: los mandiles caídos en protesta contra el Código


70 Médicos del Hospital José Carrasco Arteaga protagonizaron la medida

A las 09:00 de ayer, en Cuenca, un grupo de 70 médicos que trabajan en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) colgaron sus mandiles.

Vestidos de negro y desprendiéndose de sus mandiles blancos, los médicos dejaron sus puestos de trabajo durante un tiempo no mayor de 30 minutos. Esto como una forma de protesta ante lo que plantea el nuevo Código Orgánico Integral Penal sobre la mala práctica profesional.

Mariana Gaibor, presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital, explicó que los galenos se declaran en sesión permanente, pero que esta medida no provocará la suspensión de la atención a los más de 1 700 pacientes que diariamente se atienden en esta casa de salud.

Gaibor manifestó que, en Cuenca, la paralización temporal de las actividades fue una medida de respaldo a los médicos del hospital Pablo Arturo Suarez, ubicado al norte de Quito. Además, esta acción es parte de un rechazo ante la tipificación como un delito a la mala práctica profesional.

"No pedimos impunidad ante la mala práctica médica -dijo Gaibor-. Queremos que, en casos de este tipo, los médicos sean juzgados según lo establece la Ley Orgánica de Salud y el Código Civil, más no por el Código Penal porque en ningún momento la intención de un médico es hacer daño a su paciente".

Según la Asociación de Profesionales del hospital José Carrasco Arteaga, la propuesta de la Asamblea pone en riesgo la relación que existe entre un médico y su paciente.

"Los médicos podrían verse inhibidos de actuar frente a pacientes graves con alto índice de mortalidad", cita el documento presentado por los galenos del hospital del IESS.

Saúl Chalco, médico que fue parte de esta protesta, explicó que otro aspecto que les preocupa a los galenos es la falta de instrumentos médicos necesarios para tratar a un paciente.

Chalco manifestó que si se va a juzgar a los médicos por mala práctica profesional, se debería tomar en cuenta otro aspecto fundamental: la disposición de herramientas necesarias para salvar la vida de los pacientes.

Durante sus 30 años como médico del IESS, Chalco aseguró que un médico no solo depende de su capacidad intelectual sino además de herramientas que, en caso de no disponer, se podría mal interpretar como negligencia. A través de asambleas y reuniones, los médicos del Seguro Social plantean que los casos de mala práctica médica sean investigados por peritos especializados en el área médica que es juzgada.

De forma paralela a esta manifestación, Nancy Salazar, madre de Leonardo Ramón Góngora Salazar, un joven de 24 años, quien desde 2010 está en estado vegetativo, se expresó a favor de la tipificación de la mala práctica profesional.

Nancy Salazar, quien vive junto a su hijo en una de las habitaciones del hospital José Carrasco Arteaga, comentó que Leonardo ingresó al quirófano el 26 de febrero de 2010 con motivo de una intervención por un cuadro de sinusitis, pero un accidente anestésico le provocó daños irreversibles en el cerebro.

"Presentamos una denuncia en contra del anestesista Heriberto Vázquez, pero el médico trabajó durante dos años más aquí en este hospital y jamás nos dio la cara", dijo ella.

La madre de Leonardo dijo que la falta de un marco legal permitió la libertad al médico cuya supuesta mala práctica médica dejó a su hijo postrado en una cama.

"No estoy en contra de los médicos, pero sí de su mala práctica. El responsable de esto jamás visitó a mi hijo, ni se hizo responsable de los gastos que esto representa", dijo Salazar.

 

 

Los médicos preparan la vigilia en San Francisco

El colegio médico de Pichincha mediante un comunicado publicado en la página web www.colegiomedicodepichincha.org indicó que este jueves se realizará una vigilia por el veto al Código Integral Penal. La convocatoria realizada a los profesionales de la salud será a las 19:00 y posteriormente se tiene prevista una caminata hacia Carondelet, asi lo informó Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha.

Entre los objetivos de la vigilia expuestos por el presidente de los galenos están fortalecer la posición ante el Código Integral Penal, rechazar los artículos 146 y 147 que criminalizan la mala práctica profesional y por último, la exposición de sus preocupaciones al presidente Rafael Correa. Para esto esperan que una comisión sea recibida por el mandatario.

El pasado lunes, una delegación de médicos expuso sus preocupaciones sobre el contenido del nuevo Código. En la reunión estuvo, la ministra de Salud, Carina Vance quien se comprometió a diálogar el próximo lunes 28 de octubre.

Álvarez indicó que el gremio no está opuesto a que el Código sancione la mala práctica medica sino a que se penalice el trabajo de los médicos de forma general.

A los medicos, se suma el gremio de enfermeras quienes ayer expresaron su malestar "si el código penal se transforma el ley de la Républica" Y no descartan la renuncia irrevocable.


» Médicos de dos ciudades rechazan el Código Penal

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Jóvenes con cáncer son ejemplo

La Fundación Jóvenes contra el Cáncer condecoró ayer en Quito a 63 niños por su lucha contra esta enfermedad. Además, se ofreció un reconocimiento a las familias de 13 menores que fallecieron este año a causa del cáncer.

Funcionarios, cantantes, empresarios y diplomáticos les entregaron una insignia a estos “guerreros”.

Eliana Salinas (20 años) viajó desde Cuenca. “La Fundación me ayudó de todas las formas posibles. En mi caso con una prótesis, con medicamentos y con charlas de ayuda”, sostuvo.

Freddy Zambrano se sintió conmovido por la condecoración. Reconoció que la enfermedad en ocasiones los aisla de la sociedad, pero esa condición hay que superarla. “Nuestra enfermedad es testimonio de vida, no de muerte”, dijo.

Gustavo Dávila, director de la fundación, explicó que anualmente fallecen alrededor de 9.000 personas en el Ecuador por este mal y estima que la causa más común es la leucemia.

La Fundación apoya a más de 300 jóvenes y este año ha entregado 1.500 dosis de medicamentos y más de 10.500 latas de un suplemento nutricional. También han realizado caminatas para concienciar a la sociedad, las que han reunido a más de 2.000 personas en Quito e Ibarra.

La Fundación Jóvenes contra el Cáncer también celebró su séptimo aniversario. Dávila puntualizó: “Hace 7 años, un día como hoy, falleció mi hijo a los 24 años y nació esta fundación”.

<< Inicio < Anterior 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 Siguiente > Fin >>

Página 298 de 863

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu