Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ministerio de Salud se apropia de una clínica en pleno funcionamiento

La expropiación de la Clínica San Francisco se concretó ayer. Su gerente, Patricio Canelos, firmó la transferencia de dominio y aceptó el pago de USD 1,5 millones, que corresponde al avalúo catastral.

Canelos puso su rúbrica desde una de las habitaciones de la Clínica San Francisco, donde se encuentra hospitalizado por una infección grave. “Nunca nos hemos opuesto a la expropiación, lo vemos como una contribución a la salud pública”, dijo y añadió que la clínica seguirá funcionando en el sector de El Condado.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para defender nuestros puestos de trabajo y nuestros pacientes”, dijo y apuntó que la clínica está en pleno funcionamiento, a diferencia de otras entidades que el Ministerio de Salud ha querido expropiar en Quito.

La clínica, con una trayectoria de 50 años, se ha convertido en un centro de referencia de la Red Pública de Salud. Según su gerente en los últimos cuatro meses ha recibido alrededor de 100 pacientes derivados de otras provincias.

Lo que ahora pasará a manos del Estado es el mero edificio de cuatro plantas, a menos que se haga un segundo acuerdo por el equipamiento que existe en los tres quirófanos y en los puestos de terapia intensiva neonatal y de adultos.

El Ministerio de Salud empezó la expropiación de la Clínica San Francisco en enero de 2012 y a finales de ese mismo año informó que el inmueble se convertirá en un centro de diagnóstico del Hospital Baca Ortiz y que todos los equipos se adquirirán a través del Portal de Compras Públicas. La fecha para que entrara a funcionar esta nueva unidad esto era en marzo de 2013.

El exceso de la hormona del estrés provoca pérdida de memoria, según estudio

Investigadores españoles han demostrado en un ensayo realizado por primera vez en humanos que la hormona del estrés, denominada cortisol, provoca una pérdida de la memoria.

El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), organismo público español, y el Hospital de Sant Pau de Barcelona (este de España).

La investigadora Eugenia Resmini explicó a Efe que el trabajo se basó en resonancias magnéticas a pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol.

Aunque en principio los pacientes ya estaban curados, los investigadores descubrieron que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.

Esta disfunción neuronal se explica porque, por un lado, disminuye el metabolito N-acetilaspartato, lo que indica que la materia gris está dañada, al tiempo que aumentan las sustancias glutamato y glutamina, que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca del cerebro, como un mecanismo compensatorio.

El hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible, explicó Resmimi, quien apuntó que el estudio abre nuevas vías de investigación como, por ejemplo, comprobar los daños que genera el estrés crónico diario.

También señaló que sería útil hacer un seguimiento de los pacientes que se tratan con altas dosis de fármacos glucocorticoides, como la cortisona, ya que son antiinflamatorios que imitan la acción del cortisol, la hormona del estrés.

Atención: Fumar es más riesgoso para mujeres

Fumar es mucho más riesgosopara las mujeresque para los hombres, con mayores índices de cáncer entre las féminas como consecuencia del consumo de tabaco, de acuerdo a una investigación de científicos noruegos.

Los investigadores de la Universidad de Tromso analizaron los historiales médicos de 600 000 pacientes, y descubrieron que el riesgo por cáncer de colon como consecuencia de fumar era el doble en mujeres que en hombres.

Las mujeres fumadores registraron un aumento del 19% en el riesgo de contraer esa enfermedad, mientras que en el caso de los hombres fue del 9%.

Las conclusiones del informe fueron publicadas en la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. En el estudio, cerca de 4.000 participantes desarrollaron cáncer de colon.

Las mujeres que comenzaron a fumar cuando tenían 16 años o menos, y aquellas que fumaron por décadas, tuvieron muchos riesgos de contraer cáncer de colon.

Se trata de la primera investigación que demuestra que las mujeres que fuman menos que los hombres siguen teniendo altos riesgos de contraer cáncer de colon.

Sin embargo, no tuvieron en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de este tipo de cánceres, incluido el consumo de bebidas alcohólicas o la dieta alimenticia.

Las conclusiones del estudio sugieren que las mujeres serían biológicamente más vulnerables que los hombres a las toxinas de los cigarrillos.

6 formas para protegerse del cáncer

Si le dijeran que existe una manera de prevenir el cáncer, definitivamente lo intentaría. ¿Cierto?

Pues entérese que, aunque el cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera, sí existen algunas medidas que pueden reducir los factores de riesgo.

El cáncer es una condición que afecta 1.6 millones de personas en Estados Unidos anualmente, según la revista Women’s Health. De hecho, investigadores estiman que ciertas conductas -tales como fumar, la mala alimentación, falta de ejercicio y la obesidad- contribuirán una tercera parte de los nuevoscasos decáncer estimados para el 2013.

O sea que, unas 553 000 personas podrían librarse de un diagnóstico de cáncer si modificaran sus malos hábitos según el reporte anual de la American Cancer Society (ACS).

Entonces, se podría decir que modificar hábitos debe ser mucho más fácil que lidiar con un diagnóstico de cáncer.

Australia creará tejidos nerviosos y cartílagos en impresoras 3D en 2016

Científicos australianos afirmaron hoy que en tres años podrán reproducir tejidos nerviosos ycartílagos a través de la impresión 3D (tridimensional), una tecnología que prevé crear órganos humanos a mediados de la próxima década.

Expertos del Centro de CienciasElectromagnéticas de la Universidad de Woolongong y el Hospital St Vincent de la ciudad de Melburne indicaron que utilizarán una especie de "biotinta" para construir partes humanas.

La técnica australiana de impresión de 3D y biofabricación aditiva incorpora célulasvivas y presenta una tasa de supervivencia de estas del 95 por ciento, según la cadena local ABC.

El director del Centro de Ciencias Electromagnéticas, Gordon Wallace, explicó que para reproducir estas partes humanas utilizarán células del paciente para crear tejidos capaces de ser aceptados por su cuerpo.

"Para 2025, es posible que podamos fabricar órganos completos funcionales, hechos a la medida de cada paciente", dijo Wallace en un comunicado de la Universidad de Woolongong.

La impresión tridimensional reproduce un objeto capa por capa a partir de información digital y se emplea en la actualidad en diversas aplicaciones médicas, como implantes con plásticos y metales biocompatibles para pacientes específicos

Tomar ácido fólico en el embarazo reduce en casi un 40% el riesgo de autismo

La ingesta de ácido fólico un mes antes del embarazo y cuatro semanas después podría reducir en un 39 por ciento el riesgo de que el niño padezca autismo, un transtorno para el que la comunidad científica trata de encontrar biomarcadores, aunque por ahora sin resultados definitivos.

Esta es una de las idas planteadas hoy durante el Congreso Internacional sobre el Autismo-International Meeting for Autism Research (IMFAR), que se celebra en San Sebastián con la participación de 1.700 expertos.

Los asistentes conocieron un estudio elaborado entre 85 000 mujeres en los países nórdicos de Europa que ha permitido comprobar la importancia de la ingesta de ácido fólico en el primer tramo del embarazo.

Pese a que existen numerosas incógnitas sobre el autismo, su origen se considera genético, dijo hoy el presidente del congreso y experto en psiquiatría infanto-juvenil, Joaquín Fuentes.

Sin embargo, los genes no son inamovibles y su "expresión" puede modificarse según los hábitos, la alimentación o el tipo de vida que lleve una persona y estos cambios pasan a la siguiente generación y condicionar la enfermedad.

Fuentes subrayó la importancia del diagnóstico precoz, ya que se ha demostrado que con los tratamientos adecuados -generalmente educacionales, aunque existen fármacos en fase de ensayo clínico- los niños autistas no sólo aprenden sino que mejoran las áreas del cerebro que procesan el sentido social.

Uno de los factores que podría ahondar en el diagnóstico precoz del autismo es el establecimiento de biomarcadores (indicador de un proceso biológico normal o patológico), una tarea en la que todavía no se han logrado resultados irrefutables.

Leche materna reduce resistencia microbiana a antibióticos

Una proteína de la leche materna ayuda a reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Este hallazgo es prometedor para enfrentar el problema de las "superbacterias" resistentes a los antibióticos en los hospitales, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), y responsable de un gran número de infecciones nosocomiales.

Experimentos en cultivos de laboratorio y en animales han demostrado que esta proteína, llamada "Alfa-lactalbúmina humana transformada en letal para las células tumorales", conocida como HAMLET, aumenta la sensibilidad de los bacterias a varios antibióticos, como la penicilina y la eritromicina.

Los efectos fueron tan pronunciados que las bacterias resistentes a la penicilina, como el estreptococo de la neumonía y la SARM, recuperaron la sensibilidad a los antibióticos a los que antes se resistían, explicaron los investigadores, entre ellos, Anders Hakansson de la Universidad de Buffalo, Nueva York (norte).

La investigación fue publicada en la revista PLoS ONE de fecha 1 de mayo.

EL UNIVERSO

FDA considera peligrosa la incorporación de cafeína en comidas y golosinas

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) consideró "peligrosa" la incorporación de cafeína en comidas, golosinas y gomas de mascar, e instó a la industria alimentaria a actuar con moderación en lo referido a esta práctica.

El director adjunto de la FDA, Michael Taylor, consideró "muy preocupante" el incremento cada vez mayor del número de alimentos a los que se añade cafeína - con excepción de las bebidas -, tras el anuncio del lanzamiento por parte del grupo Mars de una versión con cafeína de la goma de mascar Wrigley.

En las últimas semanas, las tiendas en Estados Unidos recibieron varios productos nuevos con el agregado de cafeína, entre ellos, jarabe para panqueques, avena, galletas, papas fritas o semillas de girasol.

"Tenemos la impresión de que ciertos grupos de la industria de la alimentación siguen un camino potencialmente peligroso", dijo Taylor en el sitio web de la FDA. "Esta goma de mascar (lanzada por Mars) es sólo el último ejemplo de esta moda de añadir cafeína en los alimentos".

"Un paquete de esta goma de mascar equivale a tener cuatro tazas de café en el bolsillo", señaló.

"Nuestra preocupación está relacionada con el hecho de ver la cafeína en una serie de productos que pueden atraer a niños y adolescentes, sin ninguna consideración por las consecuencias que esto pueda tener", continuó el director adjunto de la FDA.

Ejercicio disminuye riesgo de cálculos renales en mujeres

Las mujeres tienen un nuevo motivo para hacer ejercicio: podría ayudarles a evitar los cálculos renales.

No hace falta llegar a extremos ni convertirse en una súper atleta. Incluso caminar un par de horas por semana puede reducir en una tercera parte el riesgo de contraer este problema doloroso y común, según halló un amplio estudio.

"Aun un poquito marca una diferencia" y la intensidad no importa, solo hace falta una cuota mínima de ejercicio, dijo el doctor Mathew Sorensen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

El dirigió el estudio sobre el que se conversaría el viernes en una conferencia de la Asociación Urológica Estadounidense en San Diego.

Aproximadamente el 9% de la población en general tendrá cálculos en los riñones en algún momento en su vida. El problema es un poco más frecuente en los varones, pero su incidencia ha aumentado el 70% en los últimos quince años, con mayor rapidez entre las mujeres.

La obesidad aumenta el riesgo, así como los suplementos de calcio, que muchas mujeres toman después de la menopausia.

Un grupo de trabajo del gobierno desaconsejó recientemente los suplementos para las mujeres saludables de edad avanzada, aduciendo que las píldoras de calcio de dosis relativamente bajas no contribuyen demasiado a mantener firmes los huesos y sí aumentan la probabilidad de padecer cálculos renales.

La nueva investigación incluyó a casi 85.000 mujeres de 50 años o más en el estudio de la Iniciativa para la Salud de la Mujer, financiado por el gobierno. Todas se sometieron a un examen para medir altura y peso de modo que se pudiera determinar su índice de masa corporal, una medida para determinar la obesidad.

 

Mayo 1 y 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Débil cobertura médica para personas con adicción a drogas

La respuesta es la misma: no hay unidades especializadas para tratar a personas con problemas de adicción a la droga. Primero en el Hospital Eugenio Espejo (uno de los más grandes del país), después en el Pablo Arturo Suárez y por último en el Carlos A. Marín (IESS).

¿Qué ocurre con los pacientes que requieren tratamiento u hospitalización? Los datos alarman. En el denominado Plan nacional de Prevención de drogas 2012-2013, firmado por nueve entidades del Estado, se reconoce que en el país existen 15 centros públicos de atención que ofrecen tratamiento al consumo de estupefacientes y 122 centros privados que tienen autorización de operar.

¿Son suficientes? En el estudio se revela que al menos 22 603 personas necesitarían tratamiento por alcohol, marihuana, cocaína y pasta base. Sin embargo, en los centros particulares, que son la mayoría, se atienden 4 141 solicitudes, es decir, se cubre únicamente "el 18% de la necesidad de tratamiento a escala nacional".

En cambio, en los cinco centros públicos de recuperación y hospitalización cada año se atiende solo a 338 pacientes. Y los 10 restantes (ambulatorios) en tres años cubrieron a solo 959 personas que tienen problemas de consumo.

En las últimas horas el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep) reconoció que incluso el número de centros privados se redujo a unos 25 a escala nacional. "No es una lista tan grande. Estos centros son los que al menos se han esforzado por calificarse en el Ministerio de Salud bajo los mínimos estándares que se necesita", sostiene Alexandra Delgado, directora nacional del control de la demanda del Consep.

¿Por qué no hay más atención en lo público? El Ministerio de Salud no respondió. El 23 de abril, este Diario solicitó una entrevista por escrito, pero no hubo respuesta.

En la Constitución aprobada en Montecristi (art. 364) se dice que al Estado le corresponde "ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos".

Un método para los niños con Down

Un tucán y un osito de fómix dan la bienvenida a una de las aulas del Centro Infantil Aprendiendo a Vivir, de la Fundación Reina de Quito. Allí varios niños con síndrome de Down se ejercitan y prueban su equilibrio y coordinación.

Sus maestras los guían en estas experiencias. Ellas están ahí para darles ánimo y felicitarlos cada vez que vencen un obstáculo. En la clase brotan risas y palabras de cariño. Todo es parte de la metodología y delvínculo afectivo que crean con los menores. Muchas de las estrategias empleadas pertenecen al método Cemedete, creado en España, en 1967, por el especialista José Moyá Trilla.

El planteamiento principal de este modelo consiste en abordar la problemática de los niños distintos o especiales desde la estructura de identidad personal del sujeto y su evolución a través del desarrollo.

Para Alba Viteri, coordinadora técnica del Centro Infantil Aprendiendo a Vivir, este enunciado implica entender que cada niño es un mundo distinto. La ventaja de Cemedete es que toma en cuenta estas individualidades y trabaja en la construcción de un proyecto educativo unipersonal, en que se potencian las capacidades.

Además, se respeta el ritmo de crecimiento en el que los niños deben pasar por cinco etapas que conforman la teoría de niveles armónicos del desarrollo. "Lo importante es que atraviesen estas fases, fundamentales para llegar a construir un sujeto integral desde la parte cognitiva, social y emocional", comenta. Según Viteri, en su institución este método se ha adaptado a la realidad de Ecuador y los resultados son satisfactorios.

En la actualidad, varios de los niños que pasaron por el Centro están en los primeros años de colegios regulares, escribiendo, multiplicando y relacionándose con sus compañeros de aula.

La clave está en lograr un vínculo afectivo y un enclave familiar, en el que el niño sea tratado como todos los demás integrantes, sin ponerle ningún tipo de limitaciones.

El atleta debe correr de las grasas trans

Al igual que un automóvil que no marcha sin el combustible adecuado, el cuerpo humano no se desarrolla ni funciona si no cuenta con los nutrientes necesarios para realizar actividad física.

Los especialistas señalan que si las personas desean iniciar una vida deportiva, o si ya son deportistas, deben tomar en cuenta que la nutrición es la base para tener un excelente rendimiento físico. Todo deportista necesita una alimentación sana y balanceada, que tenga cantidades extras de carbohidratos, vitaminas, y grasas de buena calidad.

El médico José Flores señala que una persona que no ha realizado deporte durante toda su vida o lo abandonó por mucho tiempo, primero debe tomar en cuenta su estado físico, realizarse exámenes del corazón para saber qué niveles de ejercicio puede alcanzar y recomienda también medir su Índice de Masa Corporal (IMC).

Luego, requiere una alimentación adecuada. La cantidad de alimentos depende de la edad, la contextura y el tipo de actividad que va a realizar. Lo que el cuerpo necesita, sea la edad que tenga, es una cantidad necesaria de alimentos para reponer el total de energía que se quema en el día.

La cantidad de energía que proporciona un alimento se mide en calorías y la mayoría de personas requiere entre 1 500 y 2 000 calorías por jornada. Pero los deportistas necesitan entre 2 500 y 3 000 calorías. Los deportistas adolescentes requerirán aproximadamente hasta 5 000 calorías al día.

La nutricionista María Carvajal señala que, en condiciones de especial intensidad o carga competitiva, muchos deportistas pueden requerir un suplemento complementario a su alimentación. En este caso es importante contar con asesoramiento profesional.

1 de mayo

Leche materna reduce resistencia microbiana a antibióticos

Una proteína de la leche materna ayuda a reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Este hallazgo es prometedor para enfrentar el problema de las "superbacterias" resistentes a los antibióticos en los hospitales, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), y responsable de un gran número de infecciones nosocomiales.

Experimentos en cultivos de laboratorio y en animales han demostrado que esta proteína, llamada "Alfa-lactalbúmina humana transformada en letal para las células tumorales", conocida como HAMLET, aumenta la sensibilidad de los bacterias a varios antibióticos, como la penicilina y la eritromicina.

Los efectos fueron tan pronunciados que las bacterias resistentes a la penicilina, como el estreptococo de la neumonía y la SARM, recuperaron la sensibilidad a los antibióticos a los que antes se resistían, explicaron los investigadores, entre ellos, Anders Hakansson de la Universidad de Buffalo, Nueva York (norte).

La investigación fue publicada en la revista PLoS ONE de fecha 1 de mayo.

La proteína HAMLET "tiene el potencial de reducir la concentración de antibiótico necesaria para luchar contra las infecciones y nos permite usar los antibióticos más comunes contra los patógenos resistentes ” , explicó Hakansson.

Las bacterias parecen tener grandes dificultades para el desarrollo de la resistencia a HAMLET, muriendo en gran número, incluso después de haber sido expuestas a esta proteína durante muchas generaciones, agregó.

Una feria para difundir la práctica del reciclaje

Bisutería, cuadernos, bolsos, llaveros, adornos, floreros y hasta lámparas fueron algunos de los productos que se mostraron en la III Feria de Reciclaje en La Mariscal. Ahí participaron colectivos, artesanos, moradores y estudiantes.

Martha Briones, alumna del tercer año de bachillerato del Colegio Manuela Cañizares, sostenía entre sus manos una lámpara hecha con botellas plásticas. La joven comentó que el proyecto estudiantil ha tenido mucha acogida en su plantel. "Esta es una buena forma de enseñar, nos divertimos y aprendemos al realizar nuestros proyectos. Es increíble que con cosas que muchas veces botas a la basura puedas crear artículos maravillosos".

Su opinión es compartida por Elena Báez, madre de familia. Ella atendía a los visitantes y les mostraba los productos. Indicaba los materiales y el proceso con el que fueron fabricados. Báez y su hija, Carolina Fernández, se dedicaron a la elaboración de floreros y porta-aretes. Todos fueron hechos con botellas plásticas.

Para Báez, la propuesta tiene varios beneficios: "Ayuda a reducir la acumulación de basura, es una buena forma de entretenerse y compartir con mi hija y enseña que hay opciones para aportar con la conservación del planeta".

EL UNIVERSO

Niña recibe tráquea formada a partir de células madre

Un equipo internacional de cirujanos implantó en Estados Unidos una tráquea-arteria, realizada a partir de células madre, a una pequeña surcoreana de dos años, por primera vez en el mundo en el caso de niños.

La pequeña niña nació sin tráquea y los médicos pudieron "fabricar" un órgano de repuesto utilizando células madres extraídas de su médula osea y rápidamente cultivadas en un tubo especial de plástico.

Las células se multiplicaron rápidamente en el laboratorio formando una nueva tráquea en menos de una semana.

La niña, que se llama Hannah, nació en el 2010 en Corea del Sur de padre canadiense y madre surcoreana. Desde entonces pasó toda su vida en un hospital de Seúl puesto que no podía respirar, comer, beber o tragar. Los médicos no le daban ninguna esperanza de sobrevivir.

Hannah fue operada el 9 de abril en el hospital de niños de Peoria, en Illinois (norte de Estados Unidos) y el éxito de la operación fue revelado este martes.

La operación para trasplantar la tráquea, de 7,62 centímetros de largo, duró nueve horas.

Los primeros signos indican que la tráquea funciona normalmente, afirman los médicos que piensan que la niña podría volver a su casa y llevar una vida normal.

Nueva cepa de gripe aviaria en China representa 'grave amenaza', dicen científicos

La cepa de gripe aviaria H7N9 que está causando un brote mortal en China es una amenaza a la salud mundial y debería ser considerada seriamente, dijeron científicos el miércoles.

La nueva cepa ha causado la muerte de 24 personas e infectado a más de 125, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la describió como "uno de los virus de gripe más letales".

La alta tasa de mortalidad, junto con un relativamente elevado número de casos en un corto período y la posibilidad de que el virus adquiera la capacidad de transmitirse entre personas, hace del H7N9 un riesgo de pandemia, dijeron expertos.

"La OMS considera esto una grave amenaza", dijo John McCauley, director del Centro de Colaboración de la OMS para la Influenza en el Instituto Nacional de Investigación Médica en Gran Bretaña.

En una sesión informativa en Londres, expertos en virología dijeron que los estudios iniciales sugieren que el virus tiene varias características preocupantes, como dos mutaciones genéticas que lo hacen más propenso a eventualmente transmitirse de persona a persona.

"Cuanto más tiempo esté el virus sin controlar en circulación, más alta es la probabilidad de que este virus comience a contagiarse de persona a persona", dijo Colin Butte, experto en enfermedades aviarias del Instituto Pirbright de Gran Bretaña.

De las 125 personas infectadas con el H7N9 hasta ahora, unas 20 murieron, aproximadamente el 20 por ciento se ha recuperado y el resto aún está enfermo. La infección puede derivar en una neumonía severa, envenenamiento de la sangre e insuficiencia de los órganos.

Practican en Francia por primera vez extirpación renal parcial por el ombligo

Un equipo médico del hospital Edouard Herriot, en la ciudad francesa de Lyon, practicó la primera operación de ablación parcial de un riñón afectado de cáncer a través del ombligo del paciente, informaron hoy medios franceses.

Se trata de la primera vez que se retira tan solo la parte cancerosa y no la totalidad de este órgano a través del ombligo, informó la emisora local "Lyon 1ere".

La intervención se realizó el pasado 29 de marzo mediante un robot quirúrgico manejado por el equipo de urología y cirugía de trasplante que dirige Xavier Marin en el citado hospital lionés.

El doctor Sébastien Crouzet, autor de la intervención, explicó a la radio "France Info" que el cirujano maneja los instrumentos desde "una consola a través de la que tiene una visión tridimensional del campo operatorio", gracias a la cámara en 3D del robot.

"Este aparato, que es un telemanipulador, reproduce los movimientos del médico en el interior del paciente", en este caso un hombre de 46 años que se recupera sin problemas, relató Crouzet a "France Info".

El enfermo fue sometido a una "incisión única de tres centímetros al nivel del ombligo, permitiendo la integración de una funda plástica de numerosos orificios" por donde se introdujo el sistema robótico, explicó a su vez "Lyon 1ere".

Autorizan en Estados Unidos venta libre de píldora del día después a partir de los 15 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) anunció el martes que ha dado autorización para vender, sin necesidad de receta, la píldora del día después a las adolescentes a partir de los 15 años.

Esta autorización revisa una decisión de la FDA que en el 2011 había prohibido la venta libre de esta píldora a las jóvenes, sin límite de edad, una prohibición que el 5 de abril pasado fue anulada por un juez de una corte de Nueva York.

La FDA empero precisó en un comunicado que su decisión de este martes no está relacionada con la determinación del juez, sino que responde a una solicitud para reglamentar la venta de la píldora del día después, presentada por una filial del fabricante Teva Pharmaceuticals Industries.

La compañía había pedido inicialmente que se permitiera la venta libre de la píldora a todas las mujeres en edad reproductiva sin importar su edad.

La autorización para que pueda ser vendida a las mayores de 15 años marca un nuevo capítulo en una larga batalla de más de diez años en Estados Unidos sobre el acceso a este mecanismo de anticoncepción de emergencia, que puede evitar el embarazo si es tomado dentro de las 72 horas después de una relación sexual sin protección.

En diciembre de 2011, la FDA estuvo a punto de permitir la venta libre de una píldora llamada Plan B One-Step, fabricada por el laboratorio Teva Pharmaceuticals pero su iniciativa fue bloqueada rápidamente por el departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés), ante las presiones de grupos conservadores.

HOY

En el 70% de cirugías se utiliza la autotransfusión

La autotransfusión es una técnica utilizada en el 70% de las cirugías complejas que se realizan en el hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca. Germania Gárate, anestesióloga, dice que el paciente se convierte en su propio donante.

Los médicos extraen y conservan la sangre que podrá ser utilizada durante la operación. Eso lo hacen con la utilización del equipo llamado Cell Saver o Salvador de Células.

Esta práctica es importante ante la falta de donantes, afirma Gárate, pues recuerda que la Organización Panamericana de la Salud establece que para suplir las necesidades de sangre en el país se requiere, mínimo, que del 2% al 5% de la población done sangre. Eso no ocurre en el Ecuador, en donde únicamente el 1,2% es donante.

Esta técnica se aplica en cirugías de traumatología, operaciones de columna, trasplante renal, cirugías cardiacas y neurocirugías.

Entre las ventajas que se destacan es que la sangre es de mejor calidad. Los pacientes no corren el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad como el SIDA, las diferentes variedades de hepatitis, el paludismo, la toxoplasmosis, la sífilis, entre otras, que sí podría ocurrir al recibir un trasplante sanguíneo.

Esta técnica es ideal para personas que se oponen a recibir sangre donada por otros pacientes, como los Testigos de Jehová. Con estos equipos tiene la oportunidad de ser atendidos con su propia sangre.

También tiene contraindicaciones. No se utiliza en personas que tengan infecciones o enfermedades como el cáncer.

 

Abril 30, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Tecnología ayuda a traducir el llanto de los bebés

Con ayuda de la tecnología, saber qué quiere decir el bebé cuando llora es un poco más sencillo. Aparatos y aplicaciones para dispositivos móviles analizan los lloros de los pequeños y, en pocos segundos, informan de su probable causa. Este artículo analiza cómo varía el llanto del niño según qué lo provoca y describe cuáles son los peculiares traductores disponibles para entenderlo.

Aprender a traducir el llanto de un recién nacido sin equivocarse parece casi una ilusión. Y si bien, gracias a la experiencia, se puede interpretar -más o menos bien- lo que el bebé trata de decir con sus gestos, a menudo no es suficiente.

Pero la tecnología ha hecho posible, en los últimos años, el desarrollo de dispositivos y aplicaciones que son capaces de interpretar el llanto del niño e informar sobre su causa. Estos recursos analizan las características del sonido emitido por el pequeño (frecuencia, intensidad, forma envolvente, ritmo de repetición, duración del pulso, forma de onda, etc.) y, en pocos segundos, indican la razón del lloro.

Eliminan cáncer óseo sin dañar células sanas

Investigadores mexicanos anunciaron el hallazgo de un método efectivo en pruebas delaboratorio para eliminar el cánceróseo en menos de 15 minutos, sin dañar las célulassanas como sucede con la quimioterapia.

Científicos del Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados (Cinvestav) , un centro de alto nivel del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , el segundo ateneo público más importante del país, emplearon nanotecnología e hipertemia magnética para lograr estos resultados.

El equipo, dirigido por la especialista Dora Cortés, encontró que se trata de un método “menos invasivo y riesgoso que los existentes, pues no es necesario extirpar el órganoafectado” , y

“más económico porque requiere menos sesiones” . Héctor Sánchez, científico que colabora en el proyecto, señaló en declaraciones al sitio en línea del diario capitalino Milenio que “la principal ventaja es que no es invasivo, ya que se inyectanpartículas y se redireccionan al área afectada” . El experto dijo que la terapia de hipertermia magnética consiste en incrementar la temperatura del tejido canceroso a través de nanopartículas que se sintetizan para que las célulascancerosas dejen de recibir oxigeno y mueran.

“De esta manera se eliminan y solo las sanas pueden seguir normalmente en el medioambientefisiológico” , indicó.

El proyecto se inició hace 5 años y se espera en 3 años hacer pruebas con sereshumanos, pero estudios “invitro” mostraron la efectividad del tratamiento.

Piel artificial entrega tacto a las maquinas

Científicos desarrollan una pielsintética que le dará capacidad de tacto a robots

La creación de prótesis, parte robóticas o complementos que simulen órganoshumanos son una gran mayoría dentro de los desarrollos actuales del mundo científico. Un elemento que llama especialmente la atención de los científicos, es la capacidad de entregar el sentido del tacto a las máquinas, por ejemplo, para tener diferentes comportamientos según la superficie que sientan.

Un grupo de científicos del Georgia Institute of Technology de EstadosUnidos y otros provenientes de China estarían trabajando para traer esta capacidad digna de ciencia ficción a los robots. Estos investigadores ya han logrado desarrollar un invento llamado "piel inteligente" que es capaz de "sentir" su entorno. Este material cuenta con una serie de sensores, 8 00 transistores además de varios nanocables de zinc interconectados.

Cada uno de estos transistores es capaz de producir una señal electrónica cuando se coloca bajo tensión mecánica. Estos sensores son llamados "taxels" y prometen la sensibilidad similar a la de los dedos humanos, según revela la publicación de este estudio en la revista Science.

EL UNIVERSO

Se habilitarán más aulas en Escuela de Enfermería

El próximo lunes ingresarán al primer año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil los cerca de 300 estudiantes que no tenían cupo en esta unidad académica por falta de infraestructura.

Así lo anunció ayer José Apolo, vicerrector del centro superior, quien explicó que para ello en cada aula se decidió aumentar la cantidad de estudiantes de 45 a 60.

Esta información la confirmó Rosita Riofrío, directora de la carrera, quien sostuvo que el cupo para primer año era solo de 400, pero que le enviaron un listado de la Senescyt con cerca de 300 alumnos que aprobaron la nivelación general y por ello ocurrió la sobredemanda que físicamente no podían cubrir.

Como en cada aula se recibirán a 60 estudiantes y se prevé colocar a dos docentes que impartan las clases.

También -aseguró Riofrío- están esperando que el Vicerrectorado Académico les asigne dos aulas en otras facultades con espacio disponible y los docentes para empezar las clases el lunes, ya que los 400 alumnos que sí obtuvieron cupo empezaron clases ayer.

Riofrío, además, está a la espera de que se les asignen los recursos para ampliar esta escuela y, por tanto, la cobertura y servicios que ofrece.

El exceso de alumnado también se presenta en la facultad de Ciencias Administrativas, la cual tiene un cupo de 1.350 alumnos, divididos en 30 paralelos, pero a esto se suman los cerca de 800 estudiantes que aprobaron la nivelación general en otras universidades. Por ello, los funcionarios de esta escuela mantienen conversaciones con el Vicerrectorado Académico para habilitar más aulas en otras facultades con disponibilidad.

MIES dará suplemento nutricional para niños

Más de 29.000 niños y niñas de los programas de Desarrollo Infantil de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Guayaquil, Durán y Samborondón) recibirán el suplemento vitamínico Chis Paz, como parte del Proyecto Emblemático Alimentario Nutricional Integral (PANI) que llegará a una población total de 350.000 niños a nivel nacional.

Este complemento, que está compuesto por micronutrientes con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y C, se entrega de forma gratuita desde el año 2009 en las unidades, en un número de 120 sobres por niño anualmente.

Según el MIES, en una medición realizada en el 2012, se ubicó que el suministro del Chis Paz redujo en un 21% la prevalencia de la anemia entre la población infantil atendida por ese organismo.

Este complemento nutricional es una estrategia que tiene como objetivo prevenir y reducir la prevalencia de anemia y malnutrición de la población objetivo, localizada entre niños y niñas de 0 a 59 meses de edad, que acceden a los centros infantiles del Buen Vivir del MIES.

Previo a la entrega del suplemento, que se iniciará en mayo próximo, el personal del ministerio realiza jornadas de información con las familias de los niños para capacitarlas en cómo suministrarlo de forma adecuada y en temas de alimentación saludable.

América Latina, región con altos índices de cáncer

La creciente prosperidad de América Latina está alimentando una epidemia de cáncer que amenaza con arrollar a la región a menos que los gobiernos tomen acciones preventivas, según un estudio publicado en la revista The Lancet Oncology.

Investigadores hallaron que el estado actual del cuidado y prevención del cáncer en América Latina es incompatible con los cambios socioeconómicos que ocurren en la región, donde una población cada vez más urbanizada enfrenta riesgos crecientes de cáncer relacionados a su estilo de vida: más años de existencia, pero también sedentarismo, con un aumento en el consumo de alcohol, tabaco y la obesidad. Eso no solo lleva a un alza en las tasas de cáncer, que se estima subirán más de un 33% en la región para el 2020, sino que a un número elevado de muertes por este mal.

Aunque los latinoamericanos contraen cáncer a un ritmo menor que los residentes de Estados Unidos, tienen el doble de probabilidades de morir.

Merck y Pfizer desarrollarán fármaco para diabetes tipo 2

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer Inc y Merck & Co Inc dijeron que desarrollarán en conjunto el fármaco experimental de Pfizer contra la diabetes tipo 2, llamado ertugliflozina, y esperan comenzar las pruebas de las últimas fases más adelante en el 2013.

Pfizer ha recibido hasta el momento 60 millones de dólares en pagos iniciales y podrá recaudar pagos adicionales asociados con logros clínicos, regulatorios y comerciales.

Merck y Pfizer compartirán potenciales ingresos y determinados costos en una base de 60/40 por ciento, dijeron las compañías.

Las empresas colaborarán en el desarrollo y mercadeo de ertugliflozina y dosis fijas combinadas de ertugliflozina y metformina, un tratamiento común para la diabetes, y de las tabletas Januvia de Merck.

Merck continuará teniendo los derechos de su cartera existente de productos que contienen Januvia.

 

Abril 27, 28 y 29, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La autotransfusión, técnica operatoria que toma auge en Ecuador

Si al someterse en una cirugía en la que perdería sangre le ofrecen, en vez de una transfusión, utilizar su misma sangre, ¿qué escogería? Actualmente y gracias a la tecnología existe la posibilidad de auto transfundirnos, es decir, donar o dar nuestra propia sangre para una procedimiento quirúrgico.

José Páez, jefe de hematología del Banco de Sangre, explica que hay varias modalidades para este procedimiento. En la clásica, el paciente se saca sangre para procesarla y almacenarla hasta el momento de la cirugía. Este método puede ser utilizado en operaciones programadas, siempre y cuando, el procedimiento se realice máximo en 35 días, pues es el tiempo que dura la sangre en óptimas condiciones.

Para este caso el paciente tiene que donar su sangre una vez a la semana, con un intervalo mínimo cuatro días, y dejarlo de hacer una semana antes de la intervención. La desventaja es que puede llevar al paciente hacia la anemia, por lo que debe ser controlado.

Otra técnica es la autotransfusión inmediata antes de entrar a la cirugía, medicamente conocida como normobolémica. En ella, el paciente dona su sangre y luego se la coloca nuevamente. El único impedimento de realizarla es cuando el paciente sufre de anemia.

El método más conocido y sugerido autotransfusión es la técnica de recuperación en el momento de la cirugía, en la que rescata la sangre vertida en la operación.

¿Cómo es el procedimiento? La sangre durante una operación es absorbida con gasa y luego desechada. Al utilizarse la máquina 'Cell saver' (salvadora de células), la sangre es absorbida (ver infografía) y luego es transfundida en el paciente, por lo que no se desperdicia ni una sola gota y se puede llegar a recuperar hasta un 70% del líquido perdido, sin recurrir a ningún otro tipo de sangre.

 

28 DE ABRIL

 

Gastritis crónica por Helicobacter pylori

Doctor Miguel Morales Arámbula, internista, gastroenterólogo, endoscopista. Trabaja en el Hospital de la Secretaría de Salud en Guadalajara, México.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

El helicobacter pylori es una bacteria que tiene una relación directa con el desarrollo de la enfermedad gastroduodenal. La infección se adquiere en edades tempranas. En su patogenia desarrolla una respuesta inmunológica, la cual lleva a inflamación y erosión de la mucosa gástrica.

¿Existen huéspedes más susceptibles a adquirir la bacteria de Helicobacter pylori?

Parece que hay factores genéticos tanto del helicobacter como de la persona que lo tiene para definir si esta persona va a desarrollar problemas o daños en el estómago por culpa de esta bacteria o no, La mayoría de los pacientes que tienen esta bacteria nunca en la vida van a tener problemas, pero existe un grupo pequeño de personas que sí tendrán problemas como úlceras, gastritis o cáncer.

La gran mayoría de las lesiones que produce el helicobacter pylori son gastritis del antro gástrico y eso produce úlceras tanto en el antro gástrico como en el duodeno que es la primera parte del intestino. La gran mayoría de las úlceras del duodeno o intestino delgado son causadas por esta bacteria y muy pocas úlceras son causadas por antiinflamatorios u otras causas. Las úlceras del estómago son la mitad por helicobacter y mitad por inflamatorios (comida picante, alcohol, tabaco, consumo excesivo de analgésicos como la aspirina), y un pequeño grupo tiene gastritis, que es causada por otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Dolor del área abdominal, náuseas, dispepsia, pérdida de peso, ardor estomacal.

¿Cuál es la diferencia entre gastritis y úlcera?

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, de la capa interna del estómago. En la endoscopía se ve una mucosa enrojecida con peladitas pequeñas o puntos rojos o lesiones pequeñas que sangran.
Una úlcera, en cambio, es un agujero en la mucosa, como un bache. Las complicaciones de la úlcera pueden ser hemorragia o puede perforar completamente la pared del estómago y producir una perforación salida de contenido gástrico hacia la cavidad abdominal y producir una peritonitis que requerirá de operación urgente.

 

Una rara enfermedad alteró la tranquilidad de una familia

Mientras come un helado empastado David cierra sus ojos. Se le nota un poco cansado, somnoliento. Tiene 6 años y desde hace seis meses se queda dormido súbitamente donde le agarre el sueño. Ahora ya no puede estudiar normalmente ni jugar.

Sus padres, que viven en el norte de Quito, relatan los primeros momentos de su extraña enfermedad, que no es conocida en el país y de la cual no han tenido información. "Solo sabemos que no tiene cura", dice Silvia Gordillo, madre del pequeño del Colegio Letort.

Se enfermó de amigdalitis en octubre del año pasado. Preocupados, sus padres acudieron al médico quien les recetó, como usualmente se hace en estos casos, antibióticos. Semanas después empezaron los trastornos. "Se cayó dos veces sin motivo, como perdiendo el equilibrio", recuerda Wilfrido Collaguazo, su padre.

Empezó a soñar con movimientos bruscos, con su brazo temblando, con pataditas... Pero poco a poco esos síntomas se repetían cuando despertaba. Las constantes siestas dejaban atónitos a sus padres, quienes no salían de su asombro cuando David se quedaba dormido sobre la comida o sobre sus tareas, a plena luz del día.

Pidieron varias opiniones médicas. En un inicio los doctores creyeron que se trataba de anemia. Le han practicado tantos exámenes que sus padres ya han perdido la cuenta, solo saben que por ellos han gastado al menos USD 7 000. La anemia fue descartada y los problemas craneales también.

Uno de los médicos, el neurólogo Mijael Broz, se reunió con otros doctores para analizar el caso. Pues, según los resultados, el pequeño no tenía ninguna enfermedad. Los recibió con la noticia de que puede tratarse de narcolepsia y les sugirió que investigaran en Internet pues ellos, que estaban constantemente con David, sabrían si tiene todos los síntomas.

27 de abril

 

Las células madre pueden regenerar el hígado, según estudio

Un estudio realizado por investigadores españoles concluye que células madre de la placenta pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración de este órgano si está lesionado.

El trabajo, realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y publicado en la revista Cytotherapy, de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, resuelve que las células madre mesenquimales -que dan lugar a diferentes tipos de tejido- de placenta pueden llegar a transformarse en hepatocitos -células del hígado- en determinadas condiciones.

El cultivo in vitro de estas células madre en un medio con proteínas presentes de forma natural en el hígado, permite que puedan convertirse en hepatocitos y formar una estructura, conocida como hepatosfera y semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor.

Así lo explica en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Madrid.

Esta hepatosfera tiene la actividad propia del hígado, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.

La investigación también resalta la capacidad de las células madre mesenquimales de placenta de convertirse en hepatocitos si se cultivan con elementos presentes en un hígado dañado, por lo que podrían ser útiles en un futuro para su uso en lesiones hepáticas.

La investigación permitirá en un futuro mejorar las condiciones de pacientes ya trasplantados y aquellos que permanecen en lista de espera hasta que reciben el órgano de un donante compatible.

Así, el trasplante de hepatosferas mejorará la adherencia y permanencia del injerto una vez trasplantado, así como la regeneración del hígado.

Ana Isabel Flores, investigadora principal del grupo de medicina regenerativa del Instituto de Investigación del hospital, explicó que su equipo aisla y estudia este tipo de células madre adultas, que tienen un gran "potencial de diferenciación a distintos tejidos", tras recoger placentas de recién nacidos "inmediatamente después del parto".

El equipo procesa en el laboratorio las placentas con proteínas, aisla las células, las coloca en cultivos y estudia "cómo se transforman en otros tipos celulares".

Flores considera que esta es una "herramienta" muy importante para "futuras terapias celulares y terapias genéticas" y que en algunos estudios están "muy cerca" del "salto" del laboratorio "a la clínica".

 

EL UNIVERSO

 

Hospital de Policía tiene un robot para cirugías de próstata

 

Desde hace dos semanas funciona en el Hospital de la Policía Nacional, ubicado en la avenida de las Américas, un nuevo equipo para el tratamiento localizado del cáncer de próstata, que se aplica cuando este se encuentra en una etapa inicial.

Se trata del robot denominado Ablatherm Hi-Fu, que funciona mediante ondas de ultrasonido de alta frecuencia.

Según el coordinador de Urología del Hospital de la Policía Nacional, Gonzalo Ulloa, el avance del equipo está en el brazo robótico que localiza la glándula prostática y emite las ondas que matan las células cancerosas gracias al intenso calor que se irradia.

Ulloa detalló que para tratar el cáncer prostático existen otros tratamientos como la prostatectomía radical (una cirugía abierta o laparoscópica para extraer la glándula) o la colocación de semillas radiactivas en su interior.

No obstante, con el equipo adquirido se reducen las posibilidades de enfermedades posteriores a la cirugía.

El médico agregó que pese al avance de los métodos, existe el 5% de morbilidad entre los pacientes que se tratan, debido a una incontinencia urinaria o disfunción eréctil, lo que depende del sitio en el que se sitúe el tumor.

El equipo está conformado por una plataforma para la cirugía, una consola desde donde se dirige la intervención y un brazo robótico (que ingresa por el recto del paciente).

Ulloa describió el perfil del paciente ideal para este tipo de cirugía como alguien que tenga desde los 70 años un cáncer diagnosticado y localizado.

Actualmente ya se han efectuado tres cirugías, las cuales duran como tiempo máximo dos horas.

 

Entre embarazos no deseados y falta de planificación familiar

Con píldora del día después se busca captar a adolescentes para que empiecen a planificar.

De 25 adolescentes de entre 13 y 19 años, 21 tienen algo en común: están embarazadas. Esperaban que las atiendan en los consultorios de obstetricia del Centro de Adolescentes Promoviendo un Futuro Seguro (CAPFUS) de la maternidad Matilde Hidalgo de Procel.

Mientras unas estaban atentas al llamado de las pacientes por sus apellidos, otras veían un programa de comedia de un canal local; y algunas observaban las imágenes de los métodos anticonceptivos que se exhiben en una cartelera de la sala.

Entre ellas estaban Daisy y Diana, con 30 y 35 semanas de embarazo, quienes conversaban sobre los métodos que quisieran elegir y utilizar después de alumbrar a sus hijos. El implante, que se pone subcutáneamente en el brazo y que protege por tres años, es el que más les agrada y el que consideran menos doloroso.

“Unas amigas lo tienen y les ha ido bien, la obstetra me dice que sí podría usarlo, aunque estoy indecisa si ese (implante) o la T de cobre, que dura cinco años. Tengo que pensarlo”, comentó Natalia, de 18 años, quien espera a su segundo hijo de su segundo conviviente.

Una de las mujeres que no estaba embarazada se llama Sheyla. A sus 16 años acude mensualmente a este centro para retirar sus pastillas anticonceptivas. Las usa desde hace un año, cuando se fue de la casa de sus padres para vivir con su pareja, que es meses mayor que ella.

“Todos los días la tomo, nunca me olvido y si me llegase a olvidar tengo una píldora del día después en mi casa”, dijo la adolescente, quien afirmó que esperará un año más para concebir, ya que quiere terminar la secundaria. Está en segundo año de bachillerato y aún no se decide si estudiar la universidad.

Ella quisiera tener un hijo. “Uno es suficiente. No quiero ser ama de casa, quiero trabajar”, expresó la joven, que aspira administrar un ciber, ya que sigue la especialización Informática en el colegio.

Tras ser llamada por la obstetra y antes de ingresar al consultorio, Angie, de 17 años, se le adelantó. “Vine para pedir la píldora del día después, porque ayer tuve relaciones sexuales y no me cuidé, ya me dieron la receta y me recomendaron las inyecciones mensuales o el implante para cuidarme. Le dije que lo iba a pensar y que regresaría después”, dijo la menor, quien tiene relaciones con su enamorado varias veces al mes desde hace un año.

 

Acto para motivar donación de órganos

Joffre Estrella plantó una semilla en un huerto la mañana del sábado pasado, dentro de un acto simbólico que representa la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.

Él hace tres años recibió la donación de un riñón, por lo que asistió a este acto organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

El evento se realizó en el huerto de la Prefectura del Guayas, en la av. Pedro Menéndez Gilbert.

Allí, ciudadanos que han recibido trasplantes participaron de ‘Siembra la voluntad de donación’, que hace tres años el Indot efectúa con el fin de que la ciudadanía se conciencie sobre el tema y mantenga su estado de ser donador de órganos en la cédula de identidad.

Shirley Álvarez, coordinadora hospitalaria de Trasplante del Indot, indicó que la actividad se fortaleció luego de que en marzo del 2011 se aprobó la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

El art. 29 de esa norma determina que los ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de 18 años, al morir podrán ser considerados donantes, a menos que en vida expresen una voluntad contraria en el Registro Civil.

Álvarez indicó que los órganos que más demanda tienen son los riñones, ya que hay 160 pacientes en lista de espera.

Ana Paula Zambrano, de 21 años, quien recibió hace cuatro la donación del riñón de su padre, remarcó a los asistentes la importancia de donar órganos para quienes los necesitan. Ella también sembró una semilla en el huerto.

 

 

HOY

 

Solo el 19% de los discapacitados está empleado

Las prácticas inclusivas de 22 empresas fueron reconocidas

La mayor demanda está en las ciudades grandes. Aún se debe trabajar en la profesionalización de estos colaboradores

María Belén Endara trabaja desde hace siete años en Pérez Bustamante y Ponce Abogados.

Cuando ingresó a la empresa no tenía ninguna discapacidad, pero a causa de una eclampsia ahora tiene hemiplejía derecha. " Me han permitido reintegrarme laboralmente y sentirme útil" , dice esta auxiliar administrativa, al asegurar que siente el respaldo de la empresa, pese a que su rendimiento no es el mismo de antes.

Esta es una de las historias de las 57 mil personas con discapacidad que son parte del mercado laboral. Sin embargo, la misión Manuela Espejo ha identificado a 300 mil, por lo que solo se ha alcanzado el 19% de cobertura de este segmento.

Por ley, las empresas con más de 25 trabajadores están obligadas a tener al menos el 4% de su personal con discapacidad. Cubrir la brecha existente y crear estrategias para el crecimiento profesional de estos trabajadores son parte de los retos en el Ecuador. Así lo aseguró Eduardo Acosta, director ejecutivo de la Fundación General Ecuatoriana, quien dijo que la demanda de empleados con discapacidad es dispar entre las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

En ellas hay empleo, pero no muchas personas con discapacidad que lo puedan ocupar, mientras que en las ciudades más pequeñas y las zonas rurales la situación es a la inversa.

Una opción que permitiría cubrir la oferta y demanda es -según Acosta- el multiplicar la modalidad de centros de empleo protegido, que pudieran ser creados por el Estado. Otra opción presente es la inclusión de sustitutos (personas que tienen a su cuidado a discapacitados severos).

Sin embargo, aún no hay un reglamento aprobado para normar las actividades. Actualmente, el Conadis está a cargo de la calificación de estas personas.

 

Abril 26, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Novartis trabaja en una vacuna contra el virus H7N9 de la gripe aviaria

El grupo farmacéutico suizo Novartis trabaja en una vacuna contra el virus H7N9 de la gripe aviaria, declaró el director general del grupo Joe Jimenez, en una entrevista publicada el jueves por el diario Tages Anzeiger.

“La necesidad (de una vacuna) sigue siendo teórica por el momento, no hay confirmación de la transmisión del virus del animal al hombre”, agregó Jimenez.

Novartis procedió al análisis de los códigos genéticos del virus, publicado por los chinos, y el grupo “podría hoy desarrollar de aquí a 6 u 8 semanas una vacuna para proceder a los primeros ensayos clínicos”, agregó Jimenez.

Según un miembro de un equipo de la Organización Mundial de la Salud en China, el virus H7N9 es uno de los virus de gripe más mortíferos.

Esta enfermedad la contrajo por primera vez una persona hace unas semanas.

En total 108 personas se infectaron con el virus, de las cuales 22 murieron, según un nuevo balance.

El consumo de refrescos azucarados se asocia a un mayor riesgo de diabetes

El consumo de refrescos azucarados, como de cola o frutas, se asocia a un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, enfermedad que se vincula a la obesidad y al estilo de vida, según un informe publicado hoy en el Reino Unido.

De acuerdo con este informe, liderado por la española Dora Romaguera-Bosch y publicado en la revista Diabetología, cada lata de refresco azucarado incrementa el riesgo relativo de diabetes 2 en un quinto y en un 22 % cada unidad adicional.

Para las personas que consumen una lata de refresco al día, el riesgo es un 40 % mayor que para quienes consumen menos de una al mes.

Esta incidencia se registra al margen del peso del individuo, lo que indica que "la relación entre el consumo de refrescos con azúcar y la diabetes va más allá de la mera vinculación a la obesidad que ya sabemos que puede influir en la diabetes 2", declaró a Efe la investigadora.

El equipo de Romaguera-Bosch, de la universidad Imperial College de Londres, estudió la relación entre la ingestión de refrescos con azúcar y el desarrollo de la diabetes 2 a partir de datos recopilados en un estudio paneuropeo sobre el cáncer.

Alrededor de 350 000 personas de nueve países, entre ellos el Reino Unido, fueron entrevistadas en la Investigación prospectiva europea en cáncer y nutrición, aportando datos que pudieron ser aplicados a la investigación del Imperial College.

Las conclusiones de la investigación londinense confirman las ya alcanzadas por otras investigaciones estadounidenses pero con una muestra más amplia de población.

Es interesante también que el efecto de los refrescos azucarados en la diabetes de tipo 2 -los que tienen edulcorantes no tienen esa incidencia- parece producirse al margen del peso de la persona.

"Por un lado, como los refrescos con azúcar aportan energía pero no sacian, la persona come más y a la larga esto puede derivar en obesidad", explica la española.

EL UNIVERSO

Alistan trasplantes renales en niños

El Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot) efectuó en días pasados una jornada de evaluación en 14 niños y jóvenes con insuficiencia renal en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, con la intención de que sean receptores de un riñón de un donante vivo.

La directora nacional del Indot, Diana Almeida, afirmó que los pacientes renales crónicos ahora tienen más expectativa de vida por el sustitutivo que significa la diálisis, pero el trasplante es el método más efectivo para mejorar la calidad de vida del paciente.

No obstante, la funcionaria aseguró que la intención del Ministerio de Salud es agilizar los trasplantes renales cuando existe un donante vivo que tenga hasta un cuarto grado de consanguinidad.

“Lastimosamente no todos los niños que sufren de insuficiencia renal crónica pueden recibir un trasplante, muchos de ellos pueden tener daños muy complejos que les impiden recibir uno, como malformaciones en vías urinarias o enfermedades sistémicas”, expresó.

Según Almeida, en la jornada se atendió a menores que cumplen con criterios técnicos para recibir un trasplante como un peso adecuado, no poseer infección o enfermedad neoplásica (multiplicación anormal de las células de un tejido).

Señaló que el proceso pasa por los exámenes de consanguinidad, que determinará la sobrevida de un órgano en el cuerpo del niño.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 62 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu