Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Fundador del Slow Food gana premio Campeones de la Tierra 2013

·          

El fundador del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, ha sido galardonado con el premio Campeones de la Tierra, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por su labor en la mejora de la sostenibilidad del suministro mundial de alimentos y el manejo de estos desperdicios.

Con este premio, el PNUMA busca reconocer el trabajo de líderes gubernamentales, de la sociedad civil o del sector privado, cuyas acciones tienen un impacto positivo en el medio ambiente, informó hoy en un comunicado.

 

Petrino ha sido reconocido por su "trabajo pionero", desde hace tres décadas, en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura mundial y el suministro alimentario.

El movimiento Slow Food cuenta con cerca de 100.000 miembros y seguidores en más de 150 países, unidos por la defensa de las tradiciones alimentarias locales, el apoyo a la biodiversidad, el manejo de los desperdicios alimentarios y la promoción de los productos locales de calidad, comercializados a pequeña escala.

 

"Este premio muestra el camino tomado por el Slow Food hace casi tres décadas que han cambiado profundamente el concepto de la gastronomía, vinculándola a la conciencia y protección medioambiental. En toda la organización trabajamos día a día para que el sistema mundial de suministro de alimentos sea de calidad, limpio y justo", subrayó Petrini.

 

La Fundación de Slow Food para la Biodiversidad trabaja en 50 países con cerca de 10.000 productores locales en la promoción de una agricultura y pesca sostenible desde el punto de vista ambiental y cultural, un trabajo que realiza mano a mano con las comunidades locales, a las que presta asistencia técnica y financiera.

 

El premio se entregará mañana, día 18, en una ceremonia celebrada en Nueva York, que contará con la presencia de la embajadora de buena voluntad del PNUMA, la modelo Gisele Bundchen.

 

 

·         Descubren cómo el VIH infecta a las células

 

Científicos de Estados Unidos y China han obtenido una imagen de alta resolución de la estructura de un receptor que la mayoría de los virus de inmunodeficiencia humana usan para invadir las células, según publicó la revista Science.

 

Se trata del receptor CCR5, una de las áreas más buscadas como objetivo para los nuevos medicamentos contra el VIH, virus que infecta las células por vía del receptor CD4, pero que requiere de un correceptor, el CCR5.

 

 

EL COMERCIO

 

Google Glass conecta 260 hospitales y universidades para seguir una operación

Más de 250 centros, entre hospitales y universidades de todo el mundo, han podido seguir hoy una operación quirúrgica retransmitida a través de la herramienta Google Glass y la nueva aplicación de viodellamada gratuita Hangouts, de Google.

La intervención, practicada por el cirujano Pedro Guillén, con la colaboración remota de otros dos especialistas, ha servido de formación a miles de médicos de todo el mundo, conectados al Glassters Master, un dispositivo formado por cámara, GPS, "bluetooth", micrófono y un pequeño visor.

"Ellos ven exactamente lo que yo veo a través de mi ojo y permitirá operar en sitios remotos como en primera línea de guerra con la ayuda de otros profesionales más cualificados", ha explicado Guillén a la prensa, después de la operación.

Los más de 500 traumatólogos y expertos en telemedicina que siguieron la intervención han podido formarse en dos técnicas pioneras: el implante de condrocitos autólogos (que conforman la articulación de la rodilla) y el artroscopio sin cables, que incluye "fuente de alimentación propia y es inalámbrico, con lo que se disminuye el riesgo de posibles infecciones", ha recalcado Guillén.

Uno de los desarrolladores del software de Google Glass, Julián Beltrán, de la empresa española Droiders, ha explicado que la gafa, de "tan solo 36 gramos", con el audio y el visor incorporado, libera la mano que hasta ahora se dedicaba a sostener otros dispositivos de comunicación.

"Recuperamos una mano que se había perdido y podemos mirar al frente por la calle", señaló como ventaja comparativa frente a los teléfono inteligentes que ofrecen comunicación audiovisual.

Esta no es la primera vez que se hace una operación con Google Glass en España. El pasado 21 de junio, el mismo cirujano practicó una intervención de rodilla que se siguió en todo el mundo a través de Youtube.

 

Stephen Hawking a favor de suicidio asistido

El físico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking, autor del clásico “Breve historia del tiempo” (1988) , se mostró a favor del suicidio asistido para personas que padecen de enfermedades en su fase terminal.

Hawking, quien padece de una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) , se había mostrado más reacio en el pasado a la eutanasia, al considerar que “siempre hay esperanza” .

Pero en una entrevista con la BBC, el físico de 71 años sostuvo que si a los animales no se los deja sufrir cuando padecen enfermedades muy dolorosas: “¨Por qué sí a los humanos?"

“Creo que aquellos que padecen de una enfermedad en fase terminal y que sufren de gran dolor deberían tener el derecho a poder elegir si quieren poner fin a su vida, y aquellos que los ayudan en el suicidio tendrían que evitar ser juzgados” , agregó el profesor de la Universidad de Cambridge.

“Pero deben haber salvaguardas para que la persona en cuestión genuinamente quiera poner fin a su vida y que no se la presione para hacerlo sin su consentimiento o acuerdo, como hubiera sido mi caso” , explicó.

Cuando Hawking fue diagnosticado con su enfermedad, a los 21 años, se le informó que tendría sólo tres años de vida. Sólo un 5% de aquellos que padecen de ELA logran vivir más de diez años.

 

Cómo atenuar las bolsas que se forman bajo los ojos

Mala circulación. Ésa es la responsable de que muchas mujeres -y también hombres- se despierten por las mañanas luciendo antiestéticas bolsas en la zona que está inmediatamente debajo de sus ojos, haciendo que su mirada luzca cansada e incluso triste.

"¿Dormiste mal? ¿Lloraste?", les suelen preguntar. Pero la respuesta es sencilla: "Simplemente me despierto así".

"Las bolsas en los ojos principalmente aparecen por retención de líquido (…) Muy pocas veces tienen infiltración grasa y cuando eso ocurre es porque hay un problema que se ha mantenido en el tiempo", explica Francisco Navarrete, kinesiólogo del centro de estética Pretty Woman.

El especialista agrega que bajo los ojos es una zona muy irrigada y que debe estar provista de suficiente líquido para lubricar los ojos. "Todo lo que proviene de las lagunas lagrimales sale de la circulación que hay en esa zona. Por lo mismo, tiene que haber líquido y éste tiene que ser de buena calidad", sostiene.

El problema surge cuando el líquido se comienza a acumular y provoca una deformación de la piel, haciéndola parecer como si estuviera hinchada o inflamada. Y esto es algo que afecta tanto a los jóvenes como a quienes ya no lo son tanto.

 

DIARIO HOY

 

Cuenca: solo Solca atiende a pacientes que tienen cáncer

En la ciudad se presentan inconvenientes debido a la intención integral

El Instituto atiende un promedio de 600 personas al día. Sin embargo, falta espacio, equipos y personal.

Hace siete meses, Laura Blasio acompaña con frecuencia a su esposo Alcívar Espinoza, al Instituto del Cáncer, Solca, en Cuenca. La pareja que es oriunda de Zaruma, provincia de El Oro, reveló que desde que a Espinoza le diagnosticaron una úlcera cancerosa, la situación ha sido compleja para ellos.

Blasio manifestó que, en su ciudad, la falta de médicos y centros especialistas para tratar su enfermedad fueron los factores que influyeron en la decisión de radicarse en Cuenca. "Nos comentaron que acá en Cuenca la atención era buena -dijo la cónyuge-. El tratamiento lo cubre el Seguro Social Campesino".

En Cuenca, luego de que en julio se cerrara la Unidad de Oncología del hospital Vicente Corral Moscoso, el Instituto del Cáncer Solca-Cuenca pasó a ser la única entidad que atiende a los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Alejandro Serrano, presidente de la entidad, manifestó que, desde entonces, el número de pacientes se ha incrementado en un 50%. El aumento de personas ha dejado en evidencia algunos problemas a los que ahora debe enfrentarse Solca.

Según Serrano, la entidad está reducida en tres aspectos fundamentales: espacio físico, equipamiento y personal.

En cuanto al primer aspecto, el Presidente manifestó que las instalaciones se han quedado pequeñas ante la gran afluencia de pacientes provenientes no solo de Azuay, sino también de Cañar, El Oro y Morona Santiago. A ellos se suman las personas que han sido transferidas desde el hospital Vicente Corral Moscoso y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En Solca, diariamente se atienden 600 pacientes en promedio, de acuerdo a las estadísticas que maneja la institución.

 

EL TELÉGRAFO

 

“Jóvenes contra el cáncer” piden más respaldo estatal

Gustavo Dávila, director de la organización, solicitó a las autoridades la renovación del convenio que beneficiaba a 310 adolescentes que padecen la enfermedad.

Gustavo Dávila, director de esta organización, y varios jóvenes que padecen la enfermedad, reclamaron por la falta de recursos. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo

Miembros de la “Fundación jóvenes contra el cáncer” acudieron, el lunes pasado, al Palacio de Carondelet para solicitar al presidente de la República, Rafael Correa, que renueve el convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) que concluyó a finales de 2012.

El director de la organización, Gustavo Dávila, afirmó que la falta de recursos económicos es un impedimento para brindar apoyo a los jóvenes que padecen este tipo de enfermedad.

“Vemos atónitos cómo llevamos ocho meses esperando del MSP la renovación del proyecto con la ‘Fundación jóvenes contra el cáncer’, pero pese a la solicitud reiterada de audiencia para tratar sobre estos temas y otros prioritarios, esta no ha sido concedida. Mientras tanto, la línea 1800 CANCER agoniza porque no hay recursos”, anotó.

Asimismo, Dávila señaló que la comitiva de la fundación fue atendida por Mario Latorre, asesor del Primer Mandatario, quien recibió las propuestas de este colectivo.

En este contexto, la ministra Carina Vance aclaró que el convenio no ha sido renovado, ya que de los 150.000 dólares que recibió la fundación en 2011, solo han sido justificados 66.000 dólares.

“¿Cómo se puede firmar un nuevo convenio si no se justifica la mayor parte del anterior? Tenemos facturas de compra de cerveza y vino que no corresponden ni justifican el uso de esos recursos. (…) Cuando se justifiquen los montos con gusto firmaremos un nuevo convenio”, dijo la funcionaria.

Jóvenes acudieron a la Presidencia y al MSP buscando una respuesta para pacientes oncológicosAl respecto, Dávila aseguró que a inicios de este año sí se realizó un informe que justifique los gastos. Además, confirmó la compra de varias botellas de vino para un evento público, que contó con la participación de Vance.

“En agosto de 2012 presentamos el primer informe. Mientras que en febrero de este año, el que corresponde al segundo semestre. (...) Se compraron 12 botellas de vino en Supermaxi para que la misma ministra inaugurara la Convención Mundial de Jóvenes contra el cáncer, en el Museo Yaku. ¿No hemos justificado 84.000 dólares? Falso, que lo demuestre”, señaló Dávila, molesto.

Sobre este acuerdo, Vance aclaró que incluye la necesidad de posicionar el buen trato a nivel nacional, a pacientes con cáncer, a través de la sensibilización y capacitación a los profesionales de la salud. “En ninguna parte se habla de que depende de un convenio el que nosotros implementemos la política en cuanto a gratuidad y acceso a medicamentos oncológicos. No depende en absoluto el servicio que nosotros damos, porque es política de Estado”, agregó.

 

Personas con discapacidad presentaron sus proyectos

Ayer se llevó a cabo la Primera Feria de Emprendimientos e Inserción Laboral con el objetivo de generar productividad y autoempleo para este colectivo.

“MAKI UPS” es una mano mecánica que permite mover los dedos y sujetar objetos. Foto: John Guevara | El Telégrafo

Redacción Sociedad

La primera Feria de Emprendimientos e Inserción Laboral acogió los proyectos de 23 personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, quienes mostraron el resultado de sus iniciativas tales como metalmecánica, textil, servicios, producción de alimentos, etc.

Esta propuesta fue desarrollada por la Vicepresidencia de la República en 2012 y es ejecutada a través de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).

Álex Camacho, titular de esta Secretaría, afirmó que el objetivo es generar una alternativa productiva para las personas con discapacidad en el país, así como dar continuidad al proyecto creado para ese fin fomentando el autoempleo a través de la creación de micro-emprendimientos.

Para este evento, la Setedis trabajó con instituciones que se encuentran involucradas directamente en el desarrollo del proyecto y que actúan como coejecutores, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Banco Nacional de Fomento (BNF) y Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

La panadería “Fortaleza”, ubicada en Imbabura, es uno de estos proyectos. La iniciativa es de Jorge Sarzosa, quien hace varios años tuvo un accidente en el cual quedó parapléjico. Pero desde el 2010 se dedica a la elaboración de panes y ciertos bocaditos, los cuales son vendidos en su totalidad (según dijo) en su ciudad natal.

“MAKI UPS” es uno de estos proyectos elaborados por Marlon Quinde, Joffre Brito y David Cuzco. Ellos son estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Cuenca.

Este proyecto consiste en una prótesis de mano cuyos dedos son mecánicos y sensibles a los objetos, de modo que la persona que padezca esta discapacidad puede realizar sus actividades diarias sin ningún problema.

Brito anotó que se trata de una combinación de Ingeniería Mecánica y Electrónica para aportar a la sociedad. “El usuario podrá coger una caja como utilizar un bolígrafo”, señaló el estudiante.

Según esta Secretaría, desde el 2010 hasta agosto de 2013 se han insertado un total de 57.987 personas con discapacidad y se ha verificado el cumplimiento de la ley en 24.925 empresas.

<< Inicio < Anterior 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 Siguiente > Fin >>

Página 309 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu