Skip to content

Prensa Nacional

Diciembre 1, 2 y 3

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

En el Ecuador aún se aprende sobre cómo tratar las discapacidades

Inés Revelo advierte a Alejandro Potosí, de 1 año y 9 meses, que va escuchar el sonido de los granos secos cayendo desde una botella a la bandeja plástica, que tiene frente a él, sobre una mesa.También le dice que estos son redonditos y duros.

La psicorehabilitadora ha puesto goma en la bandeja. Así que cuando el nene agarra los granos, varios se quedan pegados en sus manos. Ella le describe cada cosa que hacen y cada objeto que toca porque él no puede verlos.

En el país hay 39 455 personas invidentes, de 342 094 con algún tipo de limitación carnetizadas por el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Pero el dato más reciente lo dio la Misión Manuela Espejo. En el 2009 recorrió todo el Ecuador (de 15 millones de habitantes). Con médicos evaluadores y psicólogos registró a 293 743 personas con algún tipo de deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. De ellos, 27 359 tienen ceguera, como Alejandro.

A ratos, en los 40 minutos de la terapia de estimulación, el niño llora. Se calma cuando siente cerca a Alexandra, de 20 años. Inés le exige que le diga quién es. Y él responde a gritos: “Mamá”.

Mientras ambos se abrazan, la terapista del Instituto Mariana de Jesús, en donde Alexandra Cevallos paga USD 6 al mes, acerca una pelota grande, casi del tamaño del pequeño. Le indica que es amarilla y redonda.

Le ayuda a bajarse de la silla y canta: “Este niño lindo quiere caminar/ le haremos una alfombra de miguitas de pan/ para que camine sin ningún temor/ y cuando se caiga no se dé un coscorrón”.

La pelota es una herramienta para darle confianza para caminar. Alejandro, como la mayoría de niños invidentes, aún no lo hace.

Según la psicorehabilitadora, lo usual es que quienes nacen con una discapacidad visual caminen entre el 1 año y 6 meses y los 2 años. Él, ubicado de pie frente a ella, la empuja y sin darse cuenta da algunos pasos.

Ecografía, ¿cuándo recurrir a ella?

El ultrasonido ayuda para detectar anomalías en algunos órganos del cuerpo y, últimamente, se emplea en el tratamiento de varias afecciones.

Una ecografía le salvó la vida a Rosa Zambrano. Tenía 50 años cuando, a través de este procedimiento, que utiliza el ultrasonido para observar órganos y estructuras del cuerpo humano, le detectaron un cáncer de ovario en etapa inicial. Para Eddy León, radiólogo del Hospital de Especialidades San Bartolo, una de las mayores ventajas de este examen es que se lo puede utilizar en muchas áreas de la salud para la detección temprana de enfermedades.

El especialista explica que es un método inofensivo porque no utiliza ningún tipo de radiación. Esta característica lo hace ideal en el área obstétrica. El ginecólogo Oswaldo Andrade emplea la ecografía en su consulta para monitorear todas las etapas del embarazo. A través de ella, según dice, se puede establecer la presencia de un embrión o feto con vida, estimar el tiempo de gestación del embarazo, determinar la posición del futuro bebé y diagnosticar anormalidades congénitas.

Para observar todas estas condiciones se puede recurrir a tres tipos de ecografías: la de segunda dimensión (imagen plana en blanco y negro), en 3D (una captura en la que se distinguen las formas y volúmenes) y en 4D (se puede ver movimiento).

En el campo de la ginecología, este análisis es el más efectivo para detectar malformaciones, tumores o miomas en el útero y los ovarios. Andrade comenta que existen dos formas de realizar la valoración : abdominal y transvaginal. La última es más fidedigna.

En todas las ecografías se emplea un instrumento (parecido a un micrófono) que se denomina transductor, encargado de emitir ondas de alta frecuencia que chocan con el objeto de estudio.

Una de cada seis mujeres le tiene terror al embarazo

La confirmación de un embarazo genera muchísima alegría y satisfacción en las mujeres, aunque también algo de incertidumbre por los cambios que implican la llegada de un hijo.

Sin embargo, las futuras madres son capaces de sobreponerse a las dudas y temores que le producen su estado, y pueden seguir con su gestación en forma normal hasta que llega el día del parto y finalmente pueden conocer a su hijo o hija.

Eso es lo que les ocurre a la mayoría de las mujeres, pero también hay otras a las que la idea de estar embarazadas y de dar a luz les provoca verdadero terror, a pesar de que su máximo deseo sea convertirse en madres. Se trata de una condición denominada tocofobiay que afecta a una de cada seis mujeres, según un informe dado a conocer a comienzos de noviembre en la conferencia anual del Colegio de Matronas de Gran Bretaña.

En la oportunidad, la formadora de matronas Zara Chamberlain hizo un llamado a los profesionales de la salud a estar más atentos a esta fobia y recomendó a los hospitales contar con expertos que apoyen a las mujeres durante su gestación.

"Estoy asombrada por la cantidad de mujeres (matronas) que no han escuchado hablar de la tocofobia. Si no se sabe sobre ella, no se puede ayudar", dijo.

Según los especialistas, esta extraña condición tiene dos variantes. La tocofobia primaria afecta a las mujeres que no tienen niños, y que le tienen un miedo mórbido al embarazo o nacimiento, por lo que es difícil que alguna vez se conviertan naturalmente en madres.

El estrés aumenta en épocas navideñas

Gabriela Calvopiña, psicóloga clínica, aclaró varias dudas sobre el estrés que aparece en diciembre.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una situación interna que se produce cuando una persona está ante una situación de peligro. A pesar de que la palabra es utilizada negativamente, en realidad se refiere a un mecanismo de adaptación, en el que el cuerpo experimenta una serie de reacciones fisiológicas ante los riesgos. Estas manifestaciones se presentan para responder más rápido a las amenazas externas. Por ejemplo, una persona ve a un perro que lo va a atacar, su organismo percibe ese estímulo y comienza a trabajar de tal manera que la empuja a correr. Sin embargo, el problema se da cuando se empiezan a producir estas funciones de defensa, en ausencia de un estímulo real o de un conflicto.

¿Cuáles pueden ser las causas del estrés?

El estrés se puede dar por conflictos emocionales, enfermedades graves de la persona o de los seres queridos, trastornos de ansiedad, exceso de trabajo, falta de descanso, entre otras razones. La exigencia del medio en el que se desenvuelve un individuo, en el que tiene que estar en varios lugares al mismo tiempo y un sinnúmero de preocupaciones influye, así como la falta de hábitos saludables y ejercicio.

 

EL UNIVERSO

 

Por cada 200 embarazadas hay la posibilidad de un caso de VIH/sida

Hoy se recuerda el día mundial de la lucha contra este mal, que se registra hace 30 años.

Laura (nombre protegido) se mostró serena y optimista al hablar de su embarazo, que está a punto de alcanzar su séptimo mes, debido al cual ha tenido que modificar el esquema de antirretrovirales para tratar el VIH/sida que tiene desde hace unos tres años.

“Sabía cómo mantener el proceso en mí, pero no sabía cómo hacerlo con mi bebé”, comentó la mujer, que hace poco ingresó al programa de prevención de transmisión materno-infantil, en el hospital Enrique Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Ministerio de Salud y la Fundación Vihda.

Al contar su historia se quiebra, pero se repone cuando reconoce que su lucha debe transmitirla a su hijo. Ella y otras gestantes asisten al taller de apoyo psicológico de la ONG.

El programa existe desde hace seis años, en los cuales se han detectado 1.100 casos de gestantes infectadas por VIH/sida, de las madres que recibieron tratamiento antirretroviral y suplemento nutricional no han nacido niños con la enfermedad.

“El riesgo de que un niño se infecte es del 30% al 35% en el embarazo, pero incrementa entre 50% y 80% si el parto es vía vaginal (por cesárea se elimina el riesgo) y la lactancia va del 14% al 20%, pero si hay una fisura en el pezón puede subir al 40%”, explicó Mercedes Ortiz, especialista a cargo del programa en la maternidad.

La neonatóloga añadió que se han dado de alta a unos 690 bebés en el programa, después de cumplir 18 meses de vida.

Dijo que en lo que va del 2012 se atendieron dos casos de pacientes adolescentes.

Se enfatiza en la protección y exámenes en casas abiertas

La responsabilidad sexual fue el principal mensaje en varias casas abiertas que se desarrollaron en la ciudad, ante un posible contagio de VIH/sida.

A las 10:00 hubo charlas en la plazoleta del hospital Luis Vernaza. Además se entregaron preservativos y estudiantes de Medicina realizaron representaciones teatrales sobre las circunstancias de un contagio ante jóvenes de secundaria.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo se hicieron 50 pruebas rápidas a visitantes, pero ninguna fue positiva.

El infectólogo Elio Ochoa recalcó que al tener una relación sexual sin la utilización de un preservativo es como estar con todas las personas que antes estuvieron con la pareja.

El responsable del programa provincial de VIH/Sida, José Muñoz, entregó ayer estadísticas como que el 70% de la epidemia en el país está concentrada en Guayas. Agregó que desde que se tiene registro han existido 13.000 personas infectadas en etapa de VIH y en fase sida unos 6.000 casos.

 

Noviembre 30, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El contagio de VIH podría ser un delito

Nicaragua está a punto de penalizar la transmisión involuntaria del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), generando el rechazo de organizaciones que luchan contra la epidemia.

El proyecto de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida, propuesto por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue aprobado este martes 27 con el voto de 85 de los 92 legisladores de la Asamblea Nacional y se espera que la discusión de sus artículos concluya mañana sábado, en coincidencia con el día mundial de lucha contra la pandemia.

Arely Cano, presidenta de la Asociación Nicaragüense VIH/Sida Gente Positiva, sostiene que la normativa contiene artículos discriminatorios y que violentan derechos de la población afectada.

El artículo 27 establece que "es deber de toda persona con diagnóstico confirmado de VIH o sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), informar de su condición a su cónyuge, compañera o compañero en unión de hecho estable o casual. La omisión a lo establecido en el presente artículo, será considerado transmisión provocada".

“Serán procesadas y sancionadas de acuerdo a la legislación penal vigente, las personas que, de manera dolosa o culposa, practiquen una sexualidad sin ajustarse a lo establecido en este artículo”, agrega el texto.

Cano cree que una legislación así no contribuye a la prevención. “Si tú te hiciste la prueba primero y la otra persona se la hizo después, te puede acusar que vos fuiste la que la contagiaste”, conjeturó. Para Cano, “cada quien es responsable de su relación sexual”.

El acceso al tratamiento contra el VIH es limitado

La discriminación continúa siendo una barrera para miles de jóvenes, trabajadores sexuales, drogadictos y homosexuales infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que no pueden acceder a los tratamientos apropiados, según declaró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Yves Souteyrand, coordinador de la Unidad Estratégica de Información sobre VIH de la OMS, declaró que en Europa oriental y Asia central hay una parte importante de personas infectadas por el VIH que utilizan drogas. Añadió que solo el 10% de estos afectados, que precisan un tratamiento oportuno, lo reciben.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, tiene este año como lema “Llegar a cero”. Con esto se pretende evitar nuevos infectados por VIH, reducir las muertes de enfermedades relacionadas con el virus y combatir la discriminación.

Se hace énfasis en la necesidad de erradicar la exclusión y el estigma sobre ciertos grupos a la hora de recibir tratamientos contra esta patología.

La OMS, a través de sus voceros, indicó que es preocupante que las adolescentes, los trabajadores sexuales, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas que usan drogas sean marginadas. Según la entidad, los inmigrantes tienen acceso limitado a los servicios sanitarios y muchos tienen que luchar para obtener la atención médica que precisan. Se estima que en todo el mundo hay unos 34 millones de personas que viven con el virus del sida, aunque solo el 54% de las que requieren tratamiento médico tienen acceso a él.

La Cumbre Ambiental camina al fracaso

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrolla en Doha, completa hoy cinco días de unas discusiones que se prolongarán hasta el 7 de diciembre.

Sin llegar a la semana, la reunión, que busca lograr un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, con tal de que el cambio climático no consiga aumentar la temperatura promedio global por encima de los dos grados centígrados, ya muestra síntomas de fracaso.

Se presumía que la Cumbre de Doha no iba a ser trascendental, pero tampoco estaba en los planes que se desinflara tan pronto. Frente al reto de extender el Protocolo de Kioto, que expirará el 31 de diciembre, y que obligaría a los países desarrollados a reducir bajo normas legales sus emisiones contaminantes, solo la Unión Europea, Suiza y Noruega expresaron su intención de participar en una extensión de este acuerdo.

Otros países clave, como Canadá, Japón, Rusia, China y EE.UU., ya anunciaron que no firmarán compromisos nuevos.

Esta falta de intenciones implica que, por el momento, los países que tomarían parte en una potencial extensión de un Protocolo de Kioto solo generan un 15 por ciento del total de emisiones contaminantes mundiales.

Esta falta de determinación y de resultados se produce en medio de informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que advierten que el 2012 será uno de los años más cálidos desde el siglo XIX y que ya genera impactos, como los huracanes y los deshielos del Ártico.

El número de homosexuales británicos con Sida, más alto que nunca

El número de hombres homosexuales y bisexuales con sida en el Reino Unido no ha dejado de crecer desde 2007, hasta alcanzar su cota más alta el año pasado, según informó hoy la Agencia británica de Protección de la Salud (HPA).

Casi la mitad de los 6 280 nuevos casos de sida diagnosticados en 2011 afectaban a hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, según este organismo.

De media, uno de cada veinte hombres homosexuales y bisexuales ha sido infectado por el virus de la enfermedad, el VIH, una tendencia "especialmente preocupante" en Londres.

"Obviamente, esta es una enfermedad grave y es preocupante que sigamos viendo que los hombres contagiados por tener relaciones sexuales con otros hombres han batido un nuevo récord", afirmó a la BBC Valerie Delpeche, directora del departamento de vigilancia del VIH de la HPA.

El número de personas con VIH en el Reino Unido ascendía a 91.500 en 2010, una cifra que escaló hasta los 96.000 casos en 2011.
El informe de la HPA apunta además que una de cada cuatro personas portadoras del virus no sabe que lo tiene, por lo que no reciben tratamiento y pueden contagiar el VIH a terceros.

"La transmisión de este virus en el Reino Unido es mayoritariamente por contacto sexual, por lo que el sexo seguro es el mejor método para prevenir el contagio", recordó Delpeche.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Reino Unido organizará una serie de eventos benéficos para recaudar fondos contra la enfermedad.

Además, durante esta semana, los ciudadanos podrán hacerse una prueba diagnóstica gratuita en varios puntos de la capital británica, en los que recibirán información sobre medidas de prevención y tratamiento.

 

Noviembre 29, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Científicos descubren cómo predecir la obesidad

Un estudio promovido en Francia, que combina por primera vez los factores de riesgo de sobrepeso desde el nacimiento, ha alcanzado una fórmula para predecir la obesidad infantil y combatirla, informaron ayer los investigadores.

El estudio fue realizado por el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) francés, la Universidad de Lille y el Instituto Pasteur, en un equipo internacional coordinado por Philippe Froguel, del laboratorio Genómico y de enfermedades metabólicas.

Este equipo analizó una muestra de 4 000 niños finlandeses nacidos en 1986, quienes fueron estudiados desde su nacimiento hasta la adolescencia (16 años), y se complementó con otra de 1 500 niños italianos y 1 000 estadounidenses, mejorando así la eficacia de la fórmula con la incorporación de características socio-culturales de cada población.

Gracias a este seguimiento de los menores se pudo determinar la ecuación, que analiza “de manera combinada por primera vez” los factores de riesgo de obesidad infantil, dijeron los científicos.

Esos factores son el índice de masa corporal de los progenitores antes del embarazo, el peso de la madre durante la gestación, el del recién nacido, la profesión de las madres fumadoras durante la gestación y el número de hijos de la familia.

Las conclusiones del estudio fin- landés revelaron que un 80% de las familias de la muestra presentaban un mayor riesgo de obesidad infantil, mientras que el 25% de ellas pudieron enmendarla a tiempo gracias a la predicción facilitada por la fórmula.

Investigadores dicen que el consumo de toronja y medicamentos puede ser fatal

La ingestión de toronjas (pomelos) junto con la de algunos medicamentos utilizados habitualmente puede tener graves consecuencias e incluso causar la muerte, según un artículo publicado hoy por la Revista de la Asociación Médica de Canadá (CMAJ, por su sigla en inglés).

En el artículo se añade que la creación de medicamentos con nuevas formulaciones y entidades químicas ha provocado que en los últimos cuatro años se dispare el número de medicinas que pueden provocar graves daños a la salud de personas que también ingieren toronjas.

"Muchos de los medicamentos que interactúan con el pomelo son muy prescritos y son esenciales para el tratamiento de condiciones médicas importantes o comunes", dijo el doctor David Bailey, uno de los autores del artículo.

"Sin embargo, recientemente, ha aparecido una preocupante tendencia. Entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con la toronja y provocar graves efectos negativos ha aumentado de 17 a 43, lo que representa una tasa media de incremento de más de 6 medicamentos al año", añadió.

También señaló que "este aumento es un resultado de la introducción de nuevas entidades y formulaciones químicas".

El artículo indicó que entre las reacciones adversas se incluyen la muerte súbita, grave fallo renal, fallo respiratorio,hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en personas con inmunodeficiencias y toxicidad renal.

 

Noviembre 28, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El tabaquismo daña el cerebro y la memoria

¿Tiene el tabaco el mismo efecto sobre el cerebro que sobre el cuerpo? La respuesta es sí, incluso peor. Un estudio realizado a 8 800 personas comprobó que el cigarrillo daña la memoria, la capacidad de aprendizaje y el razonamiento.

El estudio llevado a cabo en el King’s College de Londres mostró que la hipertensión y el sobrepeso también parecen afectar el cerebro, aunque en menor grado. El documento fue publicado en la revista ‘Age and Ageing’ (‘Edad y Envejecimiento’).

El equipo de científicos recogió datos de la salud y estilo de vida de un grupo de personas mayores de 50 años que fueron sometidas a pruebas cerebrales, incluido el aprendizaje de nuevas palabras o nombrar todos los animales que pudieran en un minuto.

Todos los participantes realizaron las pruebas nuevamente a los cuatro y ocho años después.

Los resultados mostraron que el riesgo general de un infarto o evento cerebrovascular estaba “significativamente asociado con un deterioro cognitivo” entre aquellos que estaban en el riesgo de mostrar el mayor deterioro.

También encontraron que había “una asociación consistente” entre fumar y obtener las calificaciones más bajas en las pruebas.

Uno de los investigadores, Alex Dregan, afirma que “el deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el envejecimiento y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios”.

Y agrega: “Necesitamos hacer a la gente consciente de la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida debido al riesgo de deterioro cognitivo”.

Murió Joseph Murray, pionero en transplante de órganos

El doctor Joseph Murray, quien obtuvo el premio Nobel por realizar el primer transplante de órganos exitoso, murió a última hora del lunes a los 93 años, informa el diario Boston Globe.

Tras sufrir un derrame cerebral el jueves pasado, Murray falleció en el Brigham and Women's Hospital de Boston, donde había realizado el histórico transplante de riñón el 23 de diciembre de 1954, indicó el diario.

El Hospital no confirmó de inmediato el fallecimiento.

Nacido el 1 de abril en Milford, Massachusetts, Murray manifestó su interés en la incipiente ciencia de los transplantes en los tres años que permaneció en el ala de cirugía de un hospital del ejército en Pensilvania durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1954, realizó la histórica operación al transplantar un riñón de Ronald Herrick a su hermano gemelo Richard, extendiendo su vida por ocho años.

En los años '60, Murray ayudó a desarrollar la droga Imuran, que afectaba el sistema inmunológico de modo de permitir que los pacientes toleraran los transplantes de donantes no relacionados.

Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1990, junto con E. Donnall Thomas, pionero en transplantes de médula ósea.

Murray se centró luego en la cirugía plástica, específicamente en la reparación de defectos faciales en los niños. Lideró el departamento de cirugía plástica del hospital Brigham durante casi cuatro décadas y esa división del Children's Hospital Medical Center de 1972 a 1985, de acuerdo con el diario.

"Mi vida como científico-cirujano, combinando la humanidad y la ciencia, ha sido fantásticamente gratificante”, escribió Murray en la autobiografía del Nobel.

El hielo del Ártico disminuyó a un nivel récord en 2012, revela informe

La extensión de hielo en el Océano Ártico se situó este año en un nuevo mínimo, según un estudio preliminar presentado hoy en Doha por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU.

"La extensión del hielo del Ártico alcanzó un nuevo récord mínimo. La alarmante velocidad de su deshielo este año mostró los cambios de gran alcance que se están dando en la biosfera y los océanos", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

"El cambio climático está ocurriendo ante nuestros ojos y continuará, como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero, que aumentó constantemente y volvió a alcanzar nuevos récords", agregó Jarraud.

La extensión de hielo del Ártico alcanzó el 16 de septiembre su mínimo anual desde el inicio del registro por satélite. Ese día, la extensión de hielo fue de 3,41 millones de kilómetros cuadrados, un 18 por ciento menos que el récord anterior, registrado en septiembre de 2007.

La extensión mínima media de 2012 estuvo un 49 por ciento por debajo del promedio registrado en el periodo 1979-2000. Cerca de 11,83 millones de kilómetros cuatrados de hielo ártico se derritieron entre marzo y septiembre de 2012.

EL UNIVERSO

Sala del hospital del IESS se abrió a otros pacientes

En la tarde del lunes y luego de la desinfección del área de Observación D del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, que se realizó entre el sábado y el lunes pasados, se abrió la sala a los nuevos pacientes.

De los tres enfermos crónicos que permanecían en esa área –supuestamente infectada por una bacteria– dos de ellos fueron derivados a otros hospitales por petición de los parientes y uno continúa ahí. Uno de los familiares de ese paciente afirmó estar tranquilo.

“Él corría riesgo al trasladarlo y como ya desinfectaron el área decidimos dejarlo aquí. No creo que si el área estuviera infectada hubieran ingresado más pacientes... Han limpiado en la noche, madrugada y ahora en la mañana (ayer) también”, comentó y agregó: “Ya lo veo mejor, ya le quitaron el respirador y hoy (ayer) ya pudo desayunar”.

Sin embargo, el nerviosismo entre algunos de los nuevos pacientes continúa.

“No sabía lo que pasó. Cuando llegué con mi papá por emergencia, por una hemorragia cerebral, una persona me contó la existencia de la supuesta bacteria. Le pregunté a una enfermera si era cierto y me dijo que no y que ya la habían desinfectado... Él está bien, le hicieron todos los exámenes, está lúcido, pero necesita control”, señaló Rossana Figueroa, quien sostuvo que en emergencia lo atendieron rápido.

Martha –quien prefirió no dar su apellido– afirmó estar asustada por lo que ha escuchado. “Es preocupante, yo sé que en todo hospital hay bacterias, es algo normal, pero si ya hay antecedente de que un germen se puede quedar y si viene un paciente que de por sí está enfermo, con las defensas bajas, asumo que eso le puede empeorar el cuadro con el que entra...”, expresó y agregó que su familiar ingresó ayer (lunes) por una infección pulmonar, derivado de otro hospital.

Ricardo Soto, jefe del departamento del área de Emergencia de la casa de salud, informó que hasta las 10:00 de ayer había doce pacientes internados en esa sala y aseguró que “no hay ningún germen bacteriano que esté ocasionando muertes y la desinfección es algo de rutina, programado”.

Según las historias clínicas de los tres pacientes que fallecieron entre el martes y el sábado pasado, uno tenía VIH, otro que falleció ese día padecía neumonía grave y el tercero, insuficiencia renal.

Protestas por recortes en fondos para lucha contra el sida

Siete activistas completamente desnudos irrumpieron hoy en el despacho del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, para protestar contra los recortes federales en los fondos destinados a la lucha contra el sida, informaron medios estadounidenses.

Los activistas accedieron al despacho alrededor de las 14:30 horas, donde permanecieron durante, aproximadamente, veinte minutos, hasta que llegó la policía y amenazó con arrestarles por "exhibicionismo indecente".

El grupo lo conformaban cuatro hombres y tres mujeres que tenían lemas pintados en el cuerpo tales como "los recortes en el sida matan" y repetían cánticos en contra de la reducción de fondos destinados a la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Según recogieron varios testigos en sus cuentas de Twitter, al llegar la policía los manifestantes se vistieron y salieron del despacho de Boehner, pero las tres mujeres se quedaron en los pasillos para atender a los medios de comunicación y fueron detenidas.

"La gente con sida ha permanecido desnuda en este país durante años. Hay listas de espera en los hospitales, mientras personas infectadas por el VIH están muriendo", señaló ante la prensa Jennifer Flynn, una de las activistas desnudas.

La protesta fue instigada por organizaciones de lucha contra el sida como Health Global Access Group, Queerocracy, Act Up NY y Act Up Filadelfia.

 

Noviembre 26, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Cuáles son los ‘males’ de los ecuatorianos

En varios rincones de Ecuador, la ‘pancita’ es sinónimo de buena vida, salud y poder adquisitivo. Aún perdura la consigna de acabar con todo lo que esté en el plato o comer lo que se pueda “en vida”.

Sin embargo, estas “estrategias de supervivencia”, al parecer, tienen sus efectos colaterales. Así lo demuestra Gfk, un instituto de investigación de mercado con sede en Alemania, que realizó un estudio sobre la prevalencia de enfermedades en el hogar.

Según Adriana Trillo, gerenta general de la entidad en Ecuador, los resultados se obtuvieron luego de aplicar una encuesta a 2 500 hogares en Quito y en Guayaquil. Las conclusiones de este análisis, realizado entre febrero y agosto de este año, fueron que el 85% de los ecuatorianos tiene en su casa un familiar enfermo.

Algunas de las patologías crónicas mencionadas en el estudio, como la hiperlipidemia (colesterol alto), gastritis, diabetes e hipertensión, están vinculadas con el estilo de vida de los habitantes de estas dos ciudades.

Miguel Pasquel, médico diabetólogo, explica que esto se debe a un proceso de transición de salud por el cual está atravesando el mundo, en el que las condiciones económicas mejoran y la esperanza de vida es mayor.

“Los que optimizaron su condición social, no morirán por problemas nutricionales deficitarios y empezarán a vivir más. Por lo tanto, sufrirán problemas crónicos”. No pasa lo mismo en las poblaciones pobres o rurales, donde las personas todavía mueren por desnutrición o infecciones.

Fechas destacadas en la lucha contra el cambio climático

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático empezó hoy en Doha con el objetivo de evaluar los progresos de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.

Fechas destacadas en la lucha contra el cambio climático en el mundo:

- 1972 - Estocolmo acoge la primera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano.

- 1973 - Se crean en 1973 del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

- 1979 - Primera Conferencia Mundial sobre el clima en Ginebra (Suiza).

- 1983 - Se crea la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD).

- 1988 - Creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

- 1990 - El IPCC publica en Sundsvall (Suecia) el primer Informe de Evaluación que confirma científicamente evidencias sobre el cambio climático.

- 1992 - Se adopta el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, declaración de principios que entra en vigor el 21 de marzo de 1994.

Fumar "pudre" el cerebro, según estudio

Fumar “pudre” el cerebro al dañar la memoria, afectando los procesos de aprendizaje y razonamiento, según concluyó una investigación de científicos británicos dada a conocer hoy.

El estudio de los expertos de la Universidad King’s College London, por el cual se analizaron 8 800 personas mayores de 50 años, indicó además que la alta presión sanguínea y sufrir de sobrepeso también afecta el cerebro, aunque en menor medida.

Los científicos británicos afirmaron que la población debe tener conciencia que ciertos estilos y hábitos de vida pueden dañar no sólo el cuerpo, sino también la mente y los procesos cerebrales.

El estudio fue publicado hoy en la revista especializada británica Age and Ageing.

Los investigadores del King’s College London comenzaron a analizar los vínculos entre los ataques cardíacos y el estado del cerebro.

Como parte del reporte, se evaluaron la salud y estilos de vida de voluntarios mayores de 50 años, a quienes además se los sometió a estudios mentales, como aprender nuevas palabras o nombrar la mayor cantidad de animales lo más rápido posible en un minuto.

El grupo fue examinado nuevamente tras cuatro años, y luego ocho años después.

Los resultados indicaron que el riesgo general de padecer un ataque cardíaco o apoplejía “está asociado significativamente al decline cognitivo”, con aquellos que enfrentaron el mayor riesgo mostrando el mayor decline mental.

Conferencia de ONU sobre cambio climático se inicia en Doha

Más de 190 países se reunieron el lunes en Doha en la gran conferencia anual sobre el cambio climático que deberá decidir el futuro del Protocolo de Kioto y esbozar las bases de un gran acuerdo previsto en 2015, en el cual participarían esta vez todos los grandes países contaminadores del planeta.

La concentración sin precedentes de gases con efecto de invernadero (GEI) en la atmósfera y el riesgo de un calentamiento de 4º C hacia 2060 han llevado a que se produjeran llamados de alerta en vísperas de la conferencia de la ONU organizada por Catar, campeón mundial de las emisiones de GEI por habitante.

“La conferencia de Doha presenta un desafío único: mirar hacia el presente y el futuro ” , declaró la responsable de la ONU para el Clima, Christiana Figueres, en su discurso de apertura.

“El presente son los medios de aumentar el nivel de ambición en forma urgente ” , es decir, que los países asuman compromisos más fuertes en materia de reducción de GEI, explicó.

Por el momento, las iniciativas adoptadas por los diversos países para reducir sus GEI están lejos de permitir contener el calentamiento a +2º C, el objetivo de la comunidad internacional y límite más allá del cual el sistema climático podría dispararse, con efectos incontrolables.

“El futuro es el marco que se impondrá a todos, con equidad y en conformidad con lo que requiere la ciencia”, añadió.

Figueres se refería al acuerdo mundial, previsto en 2015 y que debe entrar en vigor en 2020, que comprometerá a todos los países, incluyendo a China, el mayor contaminador del mundo, repartiendo entre ellos los esfuerzos para limitar el calentamiento.

La CIDH denuncia que la mujer sigue sufriendo violencia en América Latina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió hoy los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que "existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación".

La CIDH difundió una declaración con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y añadió su preocupación por "la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud".

"El hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América, debido a las altas tasas de violencia doméstica existentes", continúa el comunicado y añade que las mujeres víctimas de esta violencia afrontan obstáculos formidables en el acceso a la justicia.

"Para la mayoría de las mujeres, las leyes que existen en el papel sobre su derecho a la equidad y a la justicia no siempre se vuelven realidad", explica la CIDH.

La Comisión, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que la discriminación contra las mujeres continúa profundamente arraigada en las estructuras sociales de los países de la región.

"En general, las mujeres están más afectadas por la pobreza que los hombres, tienen menos acceso a la vivienda y a los servicios de salud, y están sujetas a violencia física y sexual en mayor proporción que los hombres", sostiene.

Además, la CIDH describe una "interseccionalidad en la discriminación contra las mujeres, en base a factores como la raza, la etnia y la pobreza".

"En este sentido, por ejemplo, las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes están particularmente expuestas a actos de violencia física, psicológica y sexual", añade.

La lucha GLBT no se detiene tras 15 años

Creía que era una utopía. Hace 15 años hablar de derechos era solo un sueño. Crímenes, redadas policiales, persecución, maltratos, discriminación…

Cuando Orlando Montoya hace memoria, es inevitable no escuchar estas palabras. En su oficina en Guayaquil, evoca que fue el pionero de la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT) en Ecuador. No siempre estuvo detrás de un escritorio. Su batalla fue con manifestaciones en la Plaza Grande de Quito, en las calles, repartiendo boletines hechos en máquina de escribir en las discotecas y hasta en la televisión.

Fue el primer homosexual en el país en declarar abiertamente su orientación sexual y reclamar contra la violencia, allá por 1998, en una entrevista con el hoy ministro de Turismo, Freddy Ehlers. “Casi me cuesta la vida. Me amenazaron por expandir la ‘escoria’ de la homosexualidad (...) Una vez entraron a mi casa unos chicos con bates para golpearme”.

Su rol como activista gay comenzó cuando descubrió el artículo 516 del Código Penal ecuatoriano de la época. “Lo vi en una revista gay francesa. Contaba la historia de un francés que vino al país y lo metieron preso”.

El motivo fue el polémico artículo, que en su inciso 1 sentenciaba la relación homosexual entre dos hombres adultos con pena de prisión de cuatro a ocho años.

La planificación familiar aún es deficiente entre mujeres

Una de cada cinco mujeres en América Latina y el Caribe no tiene acceso a la planificación familiar. Así lo señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El lanzamiento del informe 2012 del estado de la Población Mundial, titulado “Sí a la opción, no al azar: planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo”, se realizó en Quito.

En el documento también se explica por qué la planificación familiar es un derecho humano de todas las muejres y lo que esto significa para las personas que viven en países en vías de desarrollo. La principal ventaja: ayuda a un crecimiento personal y económico.

Marcela Suazo, directora para América Latina y el Caribe de UNFPA, explicó que el ejercicio del derecho a decidir sobre el tamaño de su familia y de sus hijos constituye una plataforma para el ejercicio de otros derechos que también son vitales.

Durante su discurso sobre el informe explicó que la tasa específica de fecundidad en adolescentes en la región corresponde a 80 nacimientos anuales por cada 1 000 mujeres entre 15 y 19 años, siendo la segunda más alta del mundo luego de África Sub-Sahariana.

En algunos países de América como Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, este indicador está por encima de los 100 nacimientos por cada 1 000 mujeres entre 15 y 19 años.

También indicó que una mejor salud reproductiva afecta la economía de los países y por tanto el desarrollo sustentable de diferentes maneras.

Las mujeres que tienen un menor número de partos riesgosos, embarazos saludables y partos seguros enfrentan menos riesgos de mortalidad materna.

Hacer deporte antes de ir a la escuela mejora la concentración

Hacer bicicleta o caminar antes de entrar en la escuela favorece la capacidad de concentración del alumno en clase, según los resultados de una investigación hecha en Dinamarca y publicada este viernes.

Según el estudio realizado por investigadores de las universidades de Copenhague y Aarhus, los niños que van a la escuela en coche o autobús tienen un peor resultado en los tests de concentración, en comparación con los que iban en bicicleta o a pie.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, que originalmente exploraban el impacto del desayuno y el almuerzo en la concentración de los escolares.

“Los resultados mostraron que tomar el desayuno y el almuerzo tiene un impacto, pero no mucho en comparación con el ejercicio”, dijo a la AFP Niels Egelund, coautor del estudio.

En el estudio, hecho sobre una muestra de 19 527 alumnos de entre cinco y 19 años, los participantes tuvieron que consignar sus hábitos deportivos y fueron sometidos a exámenes básicos de concentración.

Cuando la tecnología permite al paciente ser su propio médico

El laboratorio de pequeños dispositivos del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) es el único del mundo que pide a los pacientes "ensuciarse" las manos, es decir, les pide inventar por su cuenta para resolver los problemas médicos.

"Es inaudito que tengamos poder de decisión sobre cualquier cosa y, sin embargo, no tenemos conocimiento ni voto sobre el tipo de equipo que va a funcionar dentro de nuestro cuerpo", afirma en una entrevista con Efe el diseñador principal de dicho laboratorio, el hondureño José Gómez Márquez, miembro del grupo de trabajo de ciencia de la Unión Europea contra la pobreza.

El interés de Gómez Márquez, que asiste en la sureña Málaga al congreso de tecnologías emergentes del MIT (Emtech Spain) que se clausura hoy, se centra en hacer partícipe del diseño a la persona que usará un determinado aparato médico, o dicho de otro modo, pretende su "empoderamiento" frente al médico, la enfermera y el sistema de salud en general.

A este investigador le interesan casos como el de una niña enferma, de 10 años, de Colorado (EEUU), que le envió ayer un e-mail en donde le pide para Navidad una máquina de suero que no duela y poder fabricarla ella misma.

 

EL UNIVERSO

CIDH denuncia que la mujer aún sufre violencia en América Latina

Mujeres denuncian que las leyes para su protección todavía son solo de "papel".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió hoy los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que "existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación".

La CIDH difundió una declaración con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y añadió su preocupación por "la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud".

"El hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América, debido a las altas tasas de violencia doméstica existentes", continúa el comunicado y añade que las mujeres víctimas de esta violencia afrontan obstáculos formidables en el acceso a la justicia.

"Para la mayoría de las mujeres, las leyes que existen en el papel sobre su derecho a la equidad y a la justicia no siempre se vuelven realidad", explica la CIDH.

La Comisión, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que la discriminación contra las mujeres continúa profundamente arraigada en las estructuras sociales de los países de la región.

"En general, las mujeres están más afectadas por la pobreza que los hombres, tienen menos acceso a la vivienda y a los servicios de salud, y están sujetas a violencia física y sexual en mayor proporción que los hombres", sostiene.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 62 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu