Skip to content

Prensa Nacional

Junio 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La obesidad aumenta la posibilidad de nacimiento prematuro

El exceso de peso o la obesidad de la madre durante el embarazo aumentan las posibilidades de nacimientos prematuros, y cuanto más peso extra carga la madre, mayores son las posibilidades de un parto extremadamente prematuro, dijo hoy un investigador.

Eduardo Villamor, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y ahora profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Michigan, participó en un estudio de casi 1,6 millones de partos en Suecia entre 1992 y 2010.

El estudio se publicó hoy en la revista Journal of the American Medical Asociation, y lo dirigió Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska en Estocolomo, Suecia.

"Éste es un estudio único que nos permitió observar la relación entre la obesidad o exceso de peso de la mamá al momento de empezar la gestación y el riesgo de tener nacimiento pre término", dijo Villamor en conversación telefónica con EFE.

"Las conclusiones permiten asociar la obesidad con un aumento en el riesgo de nacimientos pre término, y esta vinculación es especialmente fuerte con los nacimientos pre término clasificados como extremadamente prematuros", añadió. "Esto es los nacimientos entre las semanas veintidós y veintisiete de la gestación".

El parto prematuro aumenta la mortalidad infantil, la morbilidad de los neonatos y la discapacidad de largo plazo, y cuanto más temprano sea el parto más son los riesgos para los infantes.

"La obesidad materna ha reemplazado el tabaquismo como una de las causas principales de resultados deficientes de los embarazos", dijo Villamor. "Este estudio es novedoso porque, a diferencia de la investigación previa en esta área, pudimos examinar el impacto de la obesidad maternal en partos prematuros de diferente gravedad".

Los infantes nacidos prematuros y, sobre todo los que son extremadamente prematuros, representan una fracción sustancial de la mortalidad y la morbilidad infantiles en los países con ingresos altos.

 

Ministerio Salud de Canadá vincula muerte de 23 mujeres con anticonceptivos

Médicos y farmacéuticos canadienses vinculan las muertes de al menos 23 mujeres en el país, en el periodo 2007-2013, al consumo de un tipo de píldoras anticonceptivas, dijo hoy la televisión pública canadiense CBC.

Documentos del Ministerio de Sanidad canadiense obtenidos por CBC indican que esos profesionales de la salud apuntan a las píldoras, comercializadas bajo los nombres de Yaz y Yasmin, que contienen el compuesto químico drospirenone, como posibles causantes de más de una veintena de muertes.

La revelación se produce pocos meses después de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de Ontario, la mayor provincia de Canadá, admitiera una demanda colectiva contra el fabricante de las píldoras, la multinacional alemana Bayer.

Otras 12 demandas colectivas han sido presentadas en el resto del país aunque todavía no han sido admitidas por los jueces.

En el caso de Ontario, que implica a centenares de mujeres, los demandantes alegan que
Yaz y Yasmin tienen graves efectos secundarios como la formación de coágulos de sangre.

Las autoridades sanitarias canadienses avisaron en diciembre de 2011 que las píldoras anticonceptivas que contienen el compuesto químico drospirenone, Yaz y Yasmin, "pueden estar asociadas con un riesgo de coágulos sanguíneos que es 1,5 a 3 veces mayor que otras píldoras contraceptivas".

 

 

400 personas con discapacidad recuperaron sus vidas en Chimborazo

Cuando despertó había perdido la movilidad en su mano y pierna derechas. Desesperado preguntó a sus familiares qué le había ocurrido, pero nadie se atrevió a responderle. Entonces averiguó con uno de los galenos.

La respuesta lo fulminó. El golpe que recibió en el cerebro paralizó una parte de su cuerpo. En ese instante, Carlos Sandoval temió que se convertiría en una carga para su familia. Tenía entonces 25 años.

En la actualidad, Sandoval cumplió 52 años y no está solo. Según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), en Chimborazo hay 13 000 personas con alguna discapacidad.

Con el tiempo, y cuando más inútil se sentía, un sacerdote le contó sobre el Centro Comunitario Jesús Resucitado de la Comunidad Capodarco-Ecuador, que funciona en el cantón Penipe, en Chimborazo.

Viajó allá y se sorprendió al observar a otras personas, con problemas similares al suyo, que podían trabajar, cocinar, lavar y hacer deporte sin el apoyo de nadie. Eso lo motivó a quedarse.

En enero pasado cumplió 20 años de convivir en esta comunidad. Allí viven 25 personas que tienen discapacidad física. Sin embargo, todas trabajan, estudian y realizan diversas actividades.

La recuperación de Sandoval fue lenta. Recibió terapia de rehabilitación en el Hospital del Centro de Desarrollo Humano en Cultura y Economía Solidaria (Cebycam-Ces), dirigida por el padre Jaime Álvarez. También lo ayudaron psicológicamente para recuperar su autoestima que estaba lastimada.

Ahora trabaja en la confección de calzado en la fábrica Vinicio que es parte de este proyecto.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Tamaño de prótesis: cuánto es suficiente

 

Con tan solo 20 años, la argentina Charlotte Caniggia, hija del afamado exfutbolista Claudio Caniggia, se convirtió en la protagonista de los noticiarios de farándula por haber aumentado su busto con implantes de 600 centímetros cúbicos. “Me puse 130 de lolas (medida en cm) para sentirme más sexy y madura. Estoy feliz, ahora parezco una Barbie”, declaró la exconcursante de Bailando por un sueño a la revista Gente.

En Ecuador, esta es una de las cirugías más comunes entre las mujeres y la tendencia local, según los cirujanos plásticos Jorge Miranda y Marcela Yépez, sigue los pasos de Caniggia: usar implantes más grandes.

Una mala elección pasa factura cuando se presenta la ptosis mamaria (caída de las mamas), aparecen estrías y vasodilatación periférica por la brusca distensión de la piel; y dolores de espalda que, en ocasiones, obligan al paciente a disminuir el volumen de sus implantes.

Según los doctores consultados, el volumen estándar de prótesis de gel cohesivo de silicona que se coloca en el país oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos (cc).

En el medio, según Yépez, se comercializan implantes de hasta 470 cc. Cuando la persona opta por unos de mayor tamaño– lo que puede representar una desproporción de las medidas de su cuerpo– se los debe encargar al exterior.

Ella señala que el problema radica en el desconocimiento de las pacientes. “No tienen ni idea de qué son los centímetros cúbicos... ni lo que es tener un peso tan grande en su cuerpo. Uno le tiene que hacer ver qué sería lo indicado o si es muy poco o demasiado”.

 

·         El cuidado de los dientes ‘de leche’

 

Aunque se vayan a caer, los dientes de leche necesitan de una correcta higiene. La odontopediatra Alice Gómez Nan explica que estas piezas “guardan el espacio para las permanentes”. Ahí radica la importancia en su cuidado.

Gómez Nan recomienda a los padres llevar a sus pequeños al especialista dos veces al año a partir de los 2 años y medio, edad en la que ya tienen las 20 piezas dentales temporarias. Esto, para que el odontólogo les realice una limpieza profunda y aplique flúor para mantenerlas libres de caries.

 

<< Inicio < Anterior 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 Siguiente > Fin >>

Página 309 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu