Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

3.658 ayudas técnicas llegan a las personas con discapacidades

La emoción de Heidi era evidente, se notaba en su rostro desde lejos. Esperaba de pie, a un costado de la puerta de su nueva casa, junto a sus padres y a su hermano menor (paradójico, pues ella nació sin sus extremidades inferiores).

La joven, de trece años de edad, es una de las 639 personas de Guayas beneficiadas con ayudas técnicas de parte de la Secretaría Técnica de Discapacidades, una entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Ayer esta entidad visitó la parroquia Chongón, ubicada a la altura del kilómetro 24 de la vía Guayaquil- Salinas. Esa es la comunidad donde vive Heidi, quien en 2012 recibió -de la misión solidaria Manuela Espejo- prótesis para ambas piernas. “Solo en un año aprendió a caminar”, cuenta su madre, y lo hace perfectamente, tanto que incluso es difícil notar que la niña se moviliza con prótesis. “Antes caminaba con sus rodillas; no sabe cómo esto le ayuda”, agradece la señora.

La Setedis trabaja con la comunidad para que también mejoren las condiciones de calles y aceras

La familia de Heidi recibió ayer formalmente de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) una refrigeradora, una mesa de comedor para cuatro personas, cocineta, vajilla, juego de dormitorio con sus respectivos enseres, todo esto dentro de una flamante casa construida por el Miduvi, justamente delante de la vieja de dos plantas hecha de caña y madera desde la que se le dificultaba enormemente a Heidi bajar al baño o ir a la escuela.

Al igual que Heidi, Melba León, madre de cinco hijos, uno de los cuales nació con Síndrome de Down y que hasta ayer vivía en una casa de construcción mixta sin techo ni baño fue reubicada en el sector de Colibrí II, donde el Miduvi le construyó una casa y la Setedis se la equipó con las ayudas técnicas.

“No sé cómo agradecer todo esto, de verdad no sé cómo agradecer”, dice la mujer mientras seca sus lágrimas. Melba cuenta que se gana la vida lavando y planchando ropa y que a partir de ahora podrá dejar a sus hijos en un lugar seguro, cuando salga en busca del sustento diario. “Tengo fe en que a partir de ahora mis hijos tendrán otro futuro, de que saldrán adelante, de que llegarán a ser personas importantes en la vida”, destaca la mujer entre sollozos. En la nueva casa de Melba estuvo el secretario técnico de Discapacidades, Álex Camacho, quien consoló a la mujer e incluso cargó al pequeño Jeremías de año y medio de edad, quien tiene un 40% de discapacidad.

Camacho explica que desde agosto hasta diciembre de este año, la Secretaría Técnica de Discapacidades entregará 3.658 ayudas similares a las que otorgó ayer en Chongón.

El costo de esta inversión supera los siete millones de dólares sin contar con el valor de las casas ($ 6.500 por unidad) que muchas familias también han recibido.

Camacho explicó que la Secretaría que preside hace seguimiento a las familias que reciben las ayudas para que aquellos miembros que tienen discapacidades reciban la atención médica necesaria así como la escolaridad respectiva. Por ejemplo, en el caso de Heidi la prótesis debe ser reemplazada cada cierto tiempo, porque la niña está en pleno crecimiento.

Mejoras en la comunidad

 

La Setedis no se preocupa solo de que la casa tenga un acceso amigable a las personas con movilidad reducida sino que también se encarga, según cuenta Camacho, de trabajar con las comunidades para que las condiciones de calles o aceras -cuando corresponda- sean mejoradas.

En el caso de Chongón, el presidente de la comuna, Byron González, sostuvo que han conversado con el Municipio de Guayaquil y que este les ha proveído de un tractor para adecentar más de 320 manzanas que aún carecen de alcantarillado, agua potable y asfaltado.

Chongón tiene una población superior a los siete mil habitantes y cuenta con un colegio con seiscientos estudiantes y una escuela primaria con 526 alumnos de dos jornadas, además de varias escuelas particulares, por ello González quiere que el Ministerio de Salud Pública también se integre a esta fórmula de ayuda de la Setedis para que provean al pueblo de un centro de salud. “Ahora tenemos un subcentro, pero no se abastece”, dice. El subcentro de salud de Chongón cuenta con cuatro médicos y atiende de 8 a 4 de la tarde.

 

 

EL COMERCIO

 

Nuevos negocios al servicio de diabéticos

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) concluyó que Ambato es la ciudad con mayor seguridad económica del país. Las estadísticas se reflejan en los emprendimientos que proponen los residentes de la capital de Tungurahua.

Dos ejemplos de esto se hallan en Ambato y en la parroquia Montalvo, a unos 10 minutos de la urbe. En la primera, se fabrican zapatos y plantillas especiales y se manufacturan medias; en la segunda se elabora pan. La similitud es que ambos productos están destinados a los diabéticos (leer recuadros).

Según el estudio sobre buen vivir desarrollado en el 2010 por el INEC, los ambateños son los más satisfechos del país dentro del ámbito económico. En una escala del 1 al 10, se registran 6,58 puntos.

La socióloga Gabriela Torres dice que esto ocurre porque Ambato es una ciudad pequeña, con un ritmo de vida más tranquilo y seguro.

"Los ambateños somos comerciantes por naturaleza. Empezamos con poco, pero luego a fuerza de préstamos y ahorros crecemos y nos gusta dar empleo", comenta Rómulo Quiroz, un emprendedor.

En los últimos 60 años, tras el terremoto de 1949, la ciudad tiene su atractivo para vivir y emprender negocios. La mayoría de las 90 industrias del cuero y calzado y microempresas que están en Ambato generan empleo para la región.

La Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua registra 165 empresas que contribuyen con 5 000 puestos de empleo directos y 4 500 indirectos.

 

EL UNIVERSO

 

·         Pasar muchas horas ante el computador anula beneficios del ejercicio

·          

Pasar muchas horas frente al computador, por cuestiones laborales o estudiantiles, anula los beneficios de la actividad física que se desarrolle en otros momentos del día, aseveró este miércoles el doctor mexicano Arturo Torres y Gutiérrez Rubio.

 

En una entrevista con Torres indicó que un estudio efectuado por el doctor Marc Hamilton, del Instituto de Investigación Biomédica Pennington, demostró que aun si una persona cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, "si se pasan ocho horas ante un monitor sigue teniendo un daño terrible".

 

"También ha demostrado que si se hacen pequeños cortes cada dos o tres horas, si te levantas de tu lugar de trabajo" y, en vez de ir al baño de tu oficina, vas al de dos pisos más arriba por las escaleras, ese tipo de cosas, fisiológicamente se logra un cambio fundamental", apuntó.

 

Hamilton presentará estos resultados en su ponencia "Fisiología de la inactividad física" en el marco del Simposio de Cambios de Conducta, que se realizará los días 5 y 6 de septiembre en Ciudad de México.

 

Durante el encuentro, científicos de diversos países analizarán la evidencia científica sobre el impacto de los hábitos alimentarios y de actividad física en la salud, así como los modelos exitosos aplicados en Latinoamérica para lograr cambios positivos en estas áreas.

 

Torres, presidente del Comité Científico del Simposio, citó otros estudios que indican además que "cada minuto de actividad física cuenta".

"Si uno hace una actividad física de moderada a vigorosa durante el día en cuestiones tan sencillas como hacer jardinería en casa o labores domésticas, o pasear a la mascota, esos minutos cuentan para tu beneficio", señaló.

 

 

·         Sanidad española incorpora fármaco que aumenta supervivencia en cáncer de mama

·          

La sanidad pública española ha incorporado hoy un nuevo fármaco, la eribulina, desarrollado tras aislar un precursor extraído de las esponjas marinas del Japón, que aumenta un 20% la supervivencia en cánceres de mama avanzados o metastásicos.

 

El oncólogo Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del Instituto Oncológico del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y uno de los investigadores que ha contribuido a desarrollar el nuevo fármaco, ha explicado a Efe que la eribulina ya ha demostrado su eficacia y que basa su efectividad "en que impide que las células se dividan y por tanto que crezca la tumoración".

 

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ha aprobado incorporar desde hoy el nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico.

 

"Halaven" es el nombre comercial del principio activo eribulina, que es, según Cortés, un análogo sintético con actividad antitumoral cuyo precursor natural se aisló inicialmente en la "Halicondria okadai", un tipo de esponja marina procedente de los mares de Japón.

 

Cortés ha asegurado que "Halaven" (eribulina) aumenta la supervivencia de pacientes afectadas de cáncer de mama avanzado o metastásico que han sufrido progresión después de al menos dos tratamientos quimioterapéuticos previos.

 

Con la aprobación del nuevo fármaco, España se suma hoy a la lista de los países europeos que ya tienen acceso al fármaco, que se comercializa desde 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Eslovenia y el Reino Unido.

<< Inicio < Anterior 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Siguiente > Fin >>

Página 320 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu