Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El 49% de afiliados no recibe las citas en el call center del IESS

La falta de asignaciones de citas médicas en el call center del IESS afecta a los usuarios. Al menos, según un análisis de la Contraloría General del Estado, el 49% de los afiliados no son atendidos.

Carlos Pinto espera por una cita para operarse la vesícula ya casi seis meses. El hombre de 47 años aguardaba en el Hospital Carlos Andrade Marín ayer en la mañana para tratar de conversar con el médico que atendió su caso y pedirle que él agende una cita para un próximo chequeo.

"La última vez que me vio llevé unos exámenes que me pidió para que me operen. Eso fue hace más de dos meses. El médico me dijo que en cualquier momento mi vesícula puede explotar", relata seriamente preocupado.

En la auditoría realizada por la Contraloría en el 2012 se encontraron 19 irregularidades en la administración del IESS, entre ellas, el mal servicio de la operadora telefónica que da las citas a los afiliados para atenciones.

Esta, contratada externamente, entre marzo y agosto del 2012 recibió 12 millones de llamadas, de las cuales contestó 6,5 millones y agendó 1,9 millones de citas. Es decir que el 49,1% de afiliados se reportó insatisfecho el año pasado.

La realidad para este año no ha variado mucho pues las experiencias de los usuarios, quienes diariamente hacen fila en la sala de consulta externa, son las mismas.

Claudia Pavón menciona por ejemplo que para que le den la primera cita trató de comunicarse con el call center del IESS casi un mes. "Necesitaba que me atiendan porque tengo gastritis crónica y no puedo pagar un hospital privado. Pero pese a la urgencia accedí a una llamada después de al menos cuatro semanas".

Hospital Universitario satura su demanda

Una inusual saturación de pacientes marcó los primeros días del Hospital Universitario bajo la administración del Ministerio de Salud. Ayer, unas 150 personas de las cooperativas cercanas al km 23 de la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil, coparon la parte exterior en busca de atención gratuita. Desde su apertura en el 2005, el centro médico estuvo a cargo de la Universidad de Guayaquil. Pero luego de insistentes pedidos del presidente Rafael Correa, la institución cedió su manejo al Gobierno.

El 17 de mayo se firmó el convenio de traspaso final y desde el 20 de mayo comenzó la atención gratuita. Ayer, desde las 05:00, usuarios como Marjorie Intriago se amontonaron el área de parqueo del hospital, donde se instalaron dos carpas de atención. "Antes todas las consultas costaban USD 6. Ahora como el servicio es gratuito hay que hacer el esfuerzo de madrugar", dijo esta moradora de Bastión Popular.

A Isabel Álava, de 60 años, la incomodó la aglomeración. Usualmente acudía a tratamiento por su problema de artritis. "Antes de que cambien las administraciones los turnos tenían vigencia hasta semanas después de haber requerido una cita, sin problema alguno". Pero ayer tuvo que esperar por un turno y ya casi no soportaba el dolor por todo el tiempo que esperó de pie.

Según el acuerdo entre el Gobierno y la U. de Guayaquil, el Ministerio de Salud asumirá la readecuación y mantenimiento del hospital. También culminará los edificios que quedaron a medio construir por falta de recursos. La meta es que el centro tenga 400 camas en el área de hospitalización. Sus servicios se complementarán con otro hospital que construye el Régimen en el sector de Monte Sinaí.

Desde el 10 de abril del 2012 el presidente Correa pidió expropiar el Universitario. Ahí trabajan 153 profesionales. El convenio aclara que el Ministerio garantizará su estabilidad laboral. La Universidad mantendrá el control de la docencia a través de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

Implantan el primer corazón artificial permanente en Latinoamérica

Médicos mexicanos implantaron exitosamente el primer corazón artificial permanente en América Latina a un paciente de 68 años de edad, anunció hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto señaló en un comunicado que especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Ciudad de México, hicieron el implante a José Salvador Pérez Yáñez, "cuyo caso asemeja ahora las historias de ciencia ficción".

Refirió que Pérez Yáñez, originario de la capital mexicana, fue diagnosticado hace 15 años con cardiomiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea al corazón).

Posteriormente sufrió un infarto cardiaco, lo que obligó a los médicos a colocarle un bypass (derivación vascular).

"Tres años después este hombre casado y con cinco hijos fue sometido a un nuevo método médico mediante la aplicación de células madre al corazón. Sin embargo, su salud se vio minada cuatro años después", indicó el IMSS.

Finalmente, añadió, "hace sólo seis meses le fue implantado un dispositivo de asistencia ventricular, es decir un corazón artificial que le permite al miocardio bombear correctamente la sangre".

 

Falleció un paciente en Francia por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

Una persona afectada por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio falleció hoy, 28 de mayo en Francia, según informó la Dirección General de Salud, que precisó que se trató de la primera que había sido hospitalizada en el país.

El fallecido había sido ingresado, a su regreso de una estancia en Dubai, en un centro de Valenciennes al norte de Francia.

Se trata de un hombre de 65 años que estuvo en contacto con otras personas al principio de su hospitalización, lo que provocó otros casos de afectados por el nuevo coronavirus.

Los coronavirus constituyen una familia de virus que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.

La Organización Mundial de la Salud anunció la semana pasada que ese nuevo coronavirus, que surgió por primera vez en la primavera boreal de 2012 y que hasta la fecha a infectado a 44 personas y ha causado la muerte ya de 23 de ellas, se denominará Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

Los casos detectados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

EL TELÉGRAFO

La Misión Manuela Espejo seguirá “hasta el final”

Fue el primer día en su nuevo despacho, sin embargo, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ya definió el esquema de su trabajo, el cual estará enfocado, sobre todo, en cambiar la matriz productiva. Esa es la misión que le ha encomendado el Primer Mandatario para los próximos cuatro años.

El propio Lenín Moreno, ahora ex vicepresidente, entregó a su sucesor su nuevo despacho, que está en el segundo piso del edificio situado en las calles Benalcázar y Chile, en pleno Centro Histórico de Quito, y diagonal a Carondelet.

Sin embargo, el traspaso inició hace dos meses, cuando los equipos de Glas y Moreno se reunieron para definir la nueva estructura de esta entidad.

“Tenemos un gran desafío en los próximos cuatro años. Siempre contaremos con el apoyo de Lenín en la Vicepresidencia”

Jorge Glas
vicepresidente de la República De aquellas reuniones se acordó que la Vicepresidencia trabajará con dos secretarías técnicas: Manuela Espejo (de apoyo a las personas con discapacidad) y Cambio en la Matriz Productiva, que se apoyará en el Ministerio Coordinador de la Producción.

Glas precisó ayer que la Secretaría Manuela Espejo tendrá una real autonomía y capacidad para ejecutar con más fuerza la misión de apoyo a las personas con discapacidad “hasta el final”. Estos cambios responden a giros administrativos, que se sustentarán con un decreto ejecutivo, que actualmente está bajo análisis en la Presidencia de la República.

En cambio, la Secretaría de Cambio en la Matriz Productiva no tendrá autonomía administrativa, aclaró el flamante vicepresidente. Explicó que son procesos de reorganización que no les tomarán solo una semana, sino “un poco más de tiempo”.

“Voy a extrañar a los niños con discapacidad, quienes fueron una ilusión. Agradezco a la prensa por sus críticas”
Lenín Moreno
ex vicepresidenteEsta nueva secretaría será un espacio en donde se debatirán y diseñarán políticas públicas que tendrán que ser implementadas por los ministerios rectores o coordinadores. “Es una gran agenda para el cambio”, señaló.

Este proceso será fundamental llevarlo a cabo “para que ese aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables sea traducido a un modelo económico distinto y demos paso a la industrialización”.

En esta primera semana Glas dedicará su tiempo para conocer a los funcionarios que trabajarán en la Vicepresidencia. A su nueva función llega con un “equipo mínimo de personas”.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Fármaco Preladenant, no eficaz en Parkinson

 

La compañía farmacéutica estadounidense Merck anunció que puso fin a los ensayos para un tratamiento potencial contra la enfermedad de Parkinson, el Preladenant, que no dio los resultados esperados.

Merck (MSD fuera de Norteamérica) indicó que un “estudio de los datos provenientes de tres ensayos diferentes de fase 3”, el último paso antes de la comercialización, “no proporcionó evidencia de la efectividad de Preladenant en comparación con el placebo”. “En base a estos resultados, Merck decidió poner fin a esos estudios”, añadió. Esta medida no fue motivada “por problemas de seguridad” del fármaco, aclaró la empresa farmacéutica.

“Estamos comprometidos con la investigación neurológica y llevaremos a cabo un análisis más detallado de los datos” de los ensayos abortados “para informar a la comunidad científica”, dijo David Michelson, del grupo de investigación.

 

·          

·         Científicos objetan un estudio sobre Alzheimer

Cuatro equipos separados de científicos anunciaron que no podían reproducir un estudio muy publicitado que el año pasado promocionaba en Estados Unidos el éxito de un medicamento contra el cáncer para atacar la enfermedad de Alzheimer en ratones.

“Queríamos repetir el estudio para ver si se podría construir sobre él, y no pudimos”, dijo David Borchelt, profesor de Neurología en la Universidad de Florida, quien señaló que “era importante publicar los hechos”. “Tal vez debería haber cierta cautela en el futuro en lo que se refiere a los pacientes”.

El estudio publicado en el 2012 en la revista estadounidense Science encontró que los ratones tratados con bexaroteno se convertían rápidamente en más inteligentes y la placa en el cerebro que causaba la enfermedad de Alzheimer comenzaba a desaparecer en cuestión de horas. Se creía que el fármaco funcionaba aumentando los niveles de una proteína, la apolipoproteína E (ApoE), que ayuda a eliminar la acumulación de placa amiloide en el cerebro, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer.

 

<< Inicio < Anterior 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Siguiente > Fin >>

Página 320 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu