Skip to content

Prensa Nacional

Junio 8, 9 y 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La OMS alerta sobre el tabaco electrónico

No produce ceniza ni deja mal olor al fumarlo, al contrario, el usuario dispone de más de 16 sabores para degustarlo. Tampoco contiene alquitrán (células cancerígenas) pero sí nicotina, que es responsable de la adicción. Aunque no es medicado, los fumadores consideran que el tabaco electrónico es menos dañino.

Un cigarrillo tradicional está compuesto por más de 4 000 toxinas, de ellas al menos un 30% son nocivas, sostienen médicos consultados. En cambio, el electrónico posee una batería que simula el cuerpo del cigarrillo común y un cartucho (igual a 30 tabacos) que contiene glicerina, nicotina (con grados de adicción) y saborizante.

Ana María Arévalo, de Green Smoke, y Fernando Castañeda, de Cafú, empresas que comercializan tabacos electrónicos, coinciden en que estos productos calman, en cierta forma, el ansia de fumar y no afectan a la gente en la misma medida que los tradicionales.

Para Patricio Jácome, responsable del Programa de Tabaco del Ministerio de Salud, el uso de cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar, pues mantiene la adicción a la nicotina del tabaco. "No existe un estudio fundado que pruebe que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar".

La Organización Mundial de la Salud publicó un estudio en el 2010 en el que analizó los productos químicos contenidos en 18 variedades de cartuchos de cigarrillos electrónicos y detectó "niveles de nitrosaminas, compuestos específicos del tabaco que son cancerígenos conocidos".

El texto, de 26 páginas, señala que en algunos cartuchos hay nicotinas pese a que se los anunciaba como exentos de esta sustancia.

El debate sobre el consumo del cigarrillo electrónico toma fuerza en el Ecuador desde que se oficializó que las empresas que comercializan este producto en el país deben insertar la publicidad de los efectos del consumo del tabaco, a partir del 15 de julio próximo.

 

La Cruz Roja buscará 700 pintas de sangre

Varios artistas ecuatorianos como Damiano, Dúo Sin Fronteras, Orquesta Sandunga, Daniel Páez, entre otros, acompañarán a la Cruz Roja Ecuatoriana en la celebración de mañana por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

A esta jornada se sumarán también las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, que realizarán simulacros y demostraciones de las actividades y servicios que prestan a la comunidad en el día a día.

La jornada se iniciará a las 09:00 y acabará a las 17:00, en el parqueadero norte de la Tribuna de Los Shyris, parque La Carolina.

El Día Mundial del Donante permite concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, así como agradecer a los donantes voluntarios, cuyo aporte desinteresado permite salvar miles de vidas.

La Cruz Roja Ecuatoriana invita a todos los ciudadanos a participar de este evento solidario y lleno de música, que tiene como meta alcanzar las 700 pintas de sangre.

"Otra vida depende de ti" es la frase que usa esta campaña, que tendrá la participación de 160 miembros de Olimpiadas Especiales que serán motivadores.

Gracias al aporte del Tour de los Sabores, los donantes voluntarios de sangre podrán acceder a un plato especial energizante para recuperar los hemocomponentes.

 

Español introduce en Ecuador nuevo modelo de prótesis de cadera y su implante

Un postoperatorio 'muy corto', mayor duración de la prótesis y una reducción del tiempo de reeducación funcional del paciente son algunos de los beneficios de un modelo de prótesis de cadera así como de procedimiento de su implante que presenta hoy, 07 de junio, en Guayaquil el traumatólogo español Jaime Baselga.

El experto presentó esta semana en Quito y Cuenca el sistema Adquisición del Centro Anatómico del Acetábulo (ACA), que permite conocer la posición y forma precisa de la cadera normal previa a su degeneración.

Se basa en obtener mediante sensores colocados en el paciente, datos exactos sobre su configuración anatómica y por ello una posición exacta de la prótesis. No precisa uso de Rayos X ni estudios previos especiales.

Baselga presenta hoy en Guayaquil la nueva técnica que permite colocar las prótesis de manera exacta y de acuerdo a cada paciente, 'no como se hacía tradicionalmente', dijo a Efe al explicar que antes, cuando se hacía con técnica manual, el cirujano decidía en qué posición se ponía la prótesis.

Ahora, indicó, durante la cirugía se toman datos del paciente, se los trasladan a un computador que señala en la pantalla las características anatómicas particulares de cada paciente, lo cual permite colocar 'en posición precisa' el implante.

Para el experto español, que lleva cuatro años en la aplicación del nuevo sistema que se usa en Europa y EE.UU., el actual método facilita el procedimiento para cualquier cirujano.

En un paralelismo dijo que 'antes viajábamos con mapa, ahora tenemos GPS, pues es la misma aplicación en los procedimientos de cirugía: obtenemos mayor precisión porque podemos obtener más datos', indicó.

Comentó que al colocar de forma precisa la
prótesis 'hay menos tensiones' y el anclaje del aparato y la velocidad de recuperación del paciente es mucho más rápida.

 

EL UNIVERSO

 

·         Llamado a donar sangre fue acogido ayer en tres ciudades

 

Guayaquil, Quito y Santa Lucía fueron los tres puntos escogidos por la Cruz Roja Ecuatoriana para desarrollar la campaña ‘Otra vida depende de ti, dona sangre’, como parte de las celebraciones adelantadas por el Día mundial del Donante de Sangre, que se conmemorará el 14 de junio próximo.

En Guayaquil, en el Parque Centenario se levantaron carpas de la Cruz Roja, que fueron las más concurridos y donde se evidenció mayor cantidad de donantes. Entre ellos Miriam Mosquera, de 43 años, quien por segunda ocasión donó sangre a la institución. Ella acudió al lugar acompañada de su hija y su yerno, quienes también colaboraron con la iniciativa.

Además de las donaciones, en este mismo lugar se desarrolló una jornada de prevención de la hipertensión y derrame cerebral, denominada ‘Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida’, en la que se tomó la presión de manera gratuita a los asistentes.

Hilda Acosta, coordinadora provincial del programa de salud y desarrollo comunitario, indicó que esta jornada busca también prevenir males como la hipertensión y derrames, causa en los altos índices de muertes a nivel mundial.

Esta actividad también se desarrollará en días posteriores en los cantones Daule, Santa Lucía, El Empalme, Naranjal, El Triunfo, Salitre y Marcelino Maridueña.

 

<< Inicio < Anterior 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Siguiente > Fin >>

Página 320 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu