Skip to content

Prensa Nacional

Junio 12, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

 

Superintendencia... ¿hasta para el sector de la salud?


En seis semanas concluirá el plazo para la recepción de observaciones

Unas 36 organizaciones acudieron a la unidad de trabajo para presentar sus propuestas al Código de la Salud.

En seis semanas concluirá el plazo de recepción de propuestas y observaciones sobre el Código Orgánico de Salud. Así lo informó Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Derecho a la Salud. En este lapso se prevé que el Ministerio de Salud (MSP) presente los últimos planteamientos.

Pese a que el debate del proyecto se inició en 2012, el texto tiene aún puntos complejos, según los asambleístas del órgano legislativo. Estos son: el sistema integral de salud, talento humano, medicamentos y farmacias y la creación de una superintendencia de salud (ver recuadros). Este último tema fue incluido en diciembre del año pasado.

Antes de esa fecha, el proyecto contenía 10 libros. En él, la autoridad de control se denominaba Agencia Nacional de Vigilancia, Intervención Control y Regulación de los Servicios de Salud. A partir de este año, el texto se redujo a cuatro. La nueva propuesta de estructura y contenido está dividida así: uno, Sistema nacional de salud; dos, Servicio de salud; tres, Acciones y vigilancia de la salud pública, y cuatro, Jurisdicción y competencia, procedimiento sanciones y definiciones.

Además de la Superintendencia, el código tiene tres ejes rectores que lo atraviesan: el derecho a la salud, el sistema nacional de salud articulado y la autoridad sanitaria nacional (Ministerio de Salud). Desde junio de 2013 hasta abril de 2014, la comisión ha registrado los planteamientos de 36 actores sociales divididos entre instituciones privadas y públicas, y especialistas del área.

Ayer, la Comisión se instaló en la reunión número 136 para recibir a las representantes del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales. Ahí, Jenny Dador, miembro de la organización, explicó la necesidad de incluir en el código en debate la afectación mental de la salud. “Puede ser por factores como la migración, problemas en la casa -dijo Dador-, pero eso no quiere decir que haya una enfermedad mental patológica”. Los legisladores escucharon con atención la mitad de la intervención.

El Proyecto del Código de Salud presenta 140 artículos actualmente en el borrador de 2012.

Este nuevo código deberá integrar o derogar 42 leyes vinculadas al área de la salud que datan de 1921 en el país.

Se espera que el informe final esté listo para el primer debate en diciembre. (MCC)

Superintendencia de la Salud está en debate

Aunque en el borrador del Proyecto de Código Orgánico de Salud no consta la figura de Superintendencia de Salud, en la propuesta de estructura contenido del proyecto sí está.

En ese documento se mencionan las competencias y responsabilidades de la entidad; aún así, estás no se precisan en el seno de la Comisión del Derecho de la Salud.

Según el artículo 213 de la Constitución, las superintendencias son organismos técnicos de vigilancia, auditoría, intervención y control que actuarán de oficio o por requerimiento ciudadano. Según Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la Comisión, aún no se define si será agencia o superintendencia el organismo de control. Sin embargo, dijo que se le podría dar más peso en una superintendencia que en una agencia.

Esta es una propuesta del Frente Nacional de Profesionales por la Revolución de la Salud. Ahí se plantea, según Vicuña, la superintendencia como una instancia autónoma e independiente.

En el proyecto original de la ley se habla de la Agencia Nacional de Vigilancia, Intervención Control y Regulación de los Servicios de Salud. Esta entidad sería conformada por ocho miembros. Entre ellos están delegados del Ejecutivo y del Ministerio del ramo, entre otros.

Tarifas en el sistema de salud integral

En el nuevo proyecto de ley se buscan establecer tarifas para las casas de salud privada.

Según Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Comisión, en el Código de Salud no se deben establecer los montos o rangos pero sí los parámetros de los tarifarios. “Hay que tomar en cuenta los insumos, los procesos -dijo Vicuña- no es lo mismo una intervención común que una intervención con la pariscopía”. Las casas de salud privada son parte de la Red Integral de Salud que integra a la Red Púbica de Salud y a la

Red Complementaria (privada). Este sistema ofrece servicios gratuitos en todos los niveles de atención pública, es decir, tanto preventiva como especializada.

Dentro de la normativa se estipula también que la salud no se condiciona ni en el sector público ni en el privado.

En el artículo 5 del proyecto se detalla que una persona, en condiciones de emergencia, debe recibir de forma inmediata atención médica ya sea en un centro de salud público o privado. Además, el documento se precisa que no se debe exigir la presentación de cheques, tarjetas de crédito, pagarés a la orden, letras de cambio u otro tipo de documento de pago, como condición previa a ser atendido, hasta la estabilización su salud.

Control: farmacias y medicamentos

Según el artículo 218 del Proyecto de Código de Salud, el control de calidad y costo de los medicamentos estará a cargo de la Autoridad Sanitaria Nacional. Esto tras las denuncias de medicina falsificada en el país. Según Grace Moreira, asambleísta de PRE, en la Comisión se ha identificado una parte de los laboratorios que falsifican los medicamentos. Al momento esperan los resultados del diagnóstico.

Este control también se amplía para quienes comercialicen productos que no cumplan dichos estándares, falsifiquen o adulteren los productos farmacéuticos.

Para Alexandra Vicuña, legisladora de AP, este infracción es sancionado ya en el Código Orgánico Penal.

Cuatro puntos para el personal de salud

El actuar médico, el control del ejercicio de la profesión , la capacitación y la sanción son los elementos analizados en el nuevo Código de Salud.

La sanción será ejecutada por los tribunales de ética y bioética integrada un representante de la especialidad médica, por la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN) y por las sociedades científicas médicas ecuatorianas.

Para Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Salud, la mala práctica médica ya se encuentra tipificado en el artículo 146 del COIP. Al momento, según, María José Carrión, asambleísta de AP, el gremio de la salud ha presentado observaciones sobre el sistema de remuneración, capacitación y evaluación. Ellos han solicitado el análisis de las ocho horas de trabajo.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Fumadores tienen doble posibilidad de sufrir demencia, según estudio

·          

La Universidad nipona de Kyushu publicó un estudio donde asegura que fumar puede causar un envejecimiento del cerebro y esclerosis arterial.

 

Fumar a una edad avanzada duplica las posibilidades de desarrollar demencia senil, según un estudio realizado por la Universidad nipona de Kyushu y publicado hoy por el diario "Asahi".

"Fumar puede causar un envejecimiento del cerebro y esclerosis arterial. Y estos efectos pueden resultar en una mayor susceptibilidad a la demencia", explicó el profesor Tomoyuki Ohara, miembro del equipo de la universidad nipona.

El estudio se ha realizado a través del seguimiento durante 15 años de 712 personas de 65 o más años en la ciudad nipona de Hisayama, en la prefectura de Fukuoka (sur).

En 1988, cuando se comenzaron a realizar los exámenes médicos, ninguna de las personas que se sometieron al estudio, que contaban con una media de 72 años, sufría ningún tipo de demencia.

La investigación acabó detectando sin embargo que un total 202 la acabaron desarrollando.

El equipo separó a los 712 pacientes en tres grupos- no fumadores, exfumadores, y fumadores- y descubrieron que la proporción de fumadores que desarrollaron demencia era el doble, en relación a los que no fumaban.

No se hallaron sin embargo diferencias significativas entre los exfumadores y los no fumadores, apunta el estudio.

Junio 10, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

Debate para regular costos de medicinas comienza en el país

El mercado privado de fármacos en Ecuador alcanza el 60% de la producción total, según el doctor Raúl Oleas, asesor de la Vicepresidencia.

 

El precio de las medicinas aumenta hasta 3 veces de su valor real.

 

En Ecuador no existe una regulación con respecto a los costos de los medicamentos. Martha Oyagate, madre de familia, afirmó que una pastilla como Apronax (analgésico, antiinflamatorio y antipirético) cuesta entre 30, 40 y 50 centavos de dólar. “El valor depende de la farmacia”, reconoció. 

 

Por ello, María José Carrión, miembro de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, abrió un debate para analizar este problema e incluir una propuesta de regulación en el nuevo Código de la Salud.

 

Claudio Galarza, gerente de Enfarma, explicó que es necesario regular los precios para que a los medicamentos genéricos no les coloquen marcas y así aumentar sus costos perjudicando a la ciudadanía.

 

Agregó que también hay que analizar el uso que los ecuatorianos dan a las medicinas. “La población se automedica en exceso”, dijo.

 

También cuestionó que el país destinó $ 1.600 millones en 2012 para medicinas, cuando el valor real no debería sobrepasar los $ 700 millones. “El gasto que tenemos en medicamentos es superior a países con la misma población. Gastamos igual que  Chile y Perú”, aseguró.

 

Datos de entidades internacionales revelan que la producción de medicamentos en el mundo movió $ 500 mil millones solo en 2011.

 

Las alergias, consideradas una epidemia mundial

El Congreso Anual 2014 de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica presenta un atlas sobre las principales enfermedades de este grupo. El objetivo es describir la evolución de los casos y establecer nuevas estrategias.

 

Hay distintos tipos de alergias, una común es la sensibilidad al polen primaveral. Tomada de remediosnaturales.about.com

 

Ciento setenta médicos especialistas participaron del ‘Atlas Mundial de las Alergias’, un documento presentado durante el congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

 

El documento cubre todos los aspectos de las enfermedades alérgicas: desde la genética, sus mecanismos, factores de riesgo y la epidemiología hasta el diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Además introduce un nuevo concepto de estrategia global para enfrentar lo que llaman los especialistas “una epidemia mundial.

 

Las enfermedades alérgicas afectan la vida de más de 1.000 millones de personas en el mundo (alrededor del 30% de la población) con incremento de casos en los últimos 60 años, y su prevalencia se espera que llegue a los 4.000 millones en 2050”.

 

Los objetivos del Atlas son numerosos, entre los principales está evidenciar los factores de riesgo de ciertos pacientes (por lo general con enfermedades de fondo) y evaluar los mejores métodos para prevenir y controlar las alergias.

 

El documento hace hincapié en las dificultades de muchos países en desarrollo para gestionar las enfermedades alérgicas, causadas principalmente por unos niveles insuficientes de atención sanitaria, la naturaleza heterogénea de la población y la falta de programas educativos para los profesionales sanitarios y los pacientes.

 

Describe, por ejemplo, a zonas pobres de África como las más sensibles a desarrollar alergias cutáneas debido a los altos niveles de insalubridad.

 

De acuerdo con el informe, “la gestión de las enfermedades alérgicas en los países en desarrollo depende también de la disponibilidad de medicamentos esenciales y de su accesibilidad económica”.

 

Solo unos pocos fármacos utilizados para tratar las enfermedades alérgicas están en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la inmunoterapia con alérgenos (la única intervención para modificar el curso natural de las alergias) es de acceso limitado.

 

En el Atlas se pone de relieve la necesidad de una formación optimizada y uniforme entre los médicos para la gestión de las enfermedades alérgicas.

Junio 6, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Noticias de Prensa Escrita


Empresas de medicina prepagada mueven $ 300 millones al año[]

El Telégrafo, Principal, Redacción
Neutral, Tamaño: 3(col)x30(cm), costo : $1134.00
Internacional, 2014-06-06

En 2012, el gremio de empresas de medicina prepagada totalizó ingresos anuales por un valor cercano a los $ 300 millones, señaló la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Medicina Integral Prepagada (AEEMIP) en una carta dirigida a este Diario. La cifra es inferior a la difundida días atrás por la asambleísta Pamela Falconí, de $ 1.000 millones. Ella en abril presentó en la Asamblea el proyecto de Ley de Seguros Médicos y de Medicina Prepagada, cuyo fin será regular el sector y controlar prácticas consideradas ?abusivas? por parte de estas empresas. ?Nosotros hemos preguntado a las autoridades de control y no existen cifras exactas, ellos (las empresas) hablan de $ 300 millones, otras autoridades del Estado ponen montos más altos?, dijo ayer Falconí. De entrar en vigencia la normativa, sería la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) la encargada de regular a estas compañías que, según Pedro Solines, titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), se rigen actualmente por una ley ?obsoleta que no establece con claridad cuál es su organismo de control?.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4469087


Emergencia del hospital Guayaquil se va al norte[]

Expreso, Guayaquil (SEGUNDA SECCIÓN), Redacción
Neutral, Tamaño: 5(col)x50(cm), costo : $3450.00
Costa, 2014-06-06

El programa de remodelación y ampliación del hospital Abel Gilbert Pontón, que comenzó en el 2011, llegó a su punto más álgido con el traslado del área de emergencia al norte de la ciudad. Según el Plan de Contingencia, el traspaso de los equipos y del personal médico comenzará el domingo 15 de junio; y a partir de esa fecha toda emergencia y urgencia será atendida en el Hospital Móvil, ubicado en el km 10,5 de la vía a Daule, pasando el Fuerte Militar Huancavilca. Hasta allá deben trasladarse todos quienes habitualmente acuden al hospital Guayaquil en caso de atención médica de emergencia, como es el caso de Esther León, quien ayer llegó hasta esta casa de salud para retirar a sus nietas de 3 y 5 años, quienes estaban allí porque a su mamá se le presentó un cólico biliar y como no tenían con quien quedarse en casa la madre las llevó con ella.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4469187


Se festejó al ambiente[]

Expreso, Guayaquil (SEGUNDA SECCIÓN), Redacción
Neutral, Tamaño: 5(col)x35(cm), costo : $2415.00
Internacional, 2014-06-06

Los gritos se escuchaban a la distancia. No eran los propios de un animal herido, ni mucho menos el que suelen provocar algunas especies propias de aquel lugar donde estos se estaban suscitando la mañana de ayer. ?Son los muchachos que llegaron a sembrar?, dijo uno de los guardaparques del Bosque Protector Cerro Blanco, en el kilómetro 24 de la vía a la costa. Cerca de 200 estudiantes de la carrera de Ciencias Biológicas y Ambientales, de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Agraria, se habían repartido por las laderas de esta elevación, con la intención de dedicarle parte del día a labores de reforestación. Se habían comprometido a replantar 200 plantas de 30 especies. Desde guayacán hasta laurel, propias del bosque seco. ?Luego tendrán una tarde de música, han traído instrumentos y comida?, dijo Tania Ríos, de la fundación Pro Bosque...De manera simultánea, el Consejo Provincial y el Ministerio del Ambiente organizaron ferias paralelas. La una en el pasaje del palacio de la Gobernación; la otra, en la Plaza Rodolfo Baquerizo. En la primera, aunque personal de siete entidades estatales colocaron sus stands, la atención se concentró en tres especies vivas: un papagayo de Guayaquil, una boa constrictor y un oso hormiguero de tres meses. Especímenes, residentes habituales del Parque Histórico de Guayaquil.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4469516


 

La donación de órganos salvó 2.743 vidas en el Ecuador[]

PP (Periódico Popular), PRINCIPAL, Redacción
Neutral, Tamaño: 3(col)x28(cm), costo : $2096.64
Internacional, 2014-06-06

Desde el 2009 hasta mayo de 2014, según cifras del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), se han efectuado 2.743 cirugías de reemplazo en el Ecuador. Uno de los ecuatorianos que se sintió vivo y retomó sus actividades diarias después de una operación fue Alfredo Vargas Ortiz, actualmente de 34 años, quien gracias a la donación de un órgano volvió a jugar con sus niños y ahora sonríe. Afredo, quien es oriundo del cantón Milagro, provincia del Guayas, rememoró que en 2008 decidió trasladarse al hospital Abel Gilbert Pontón (en el Suburbio de Guayaquil) para que algún médico le explicara por qué sufría de vómito y dificultad respiratoria. Después de una serie de exámenes, Alfredo descubrió que sus malestares respondían a dos afecciones: hipertensión arterial y Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta última lo mantuvo atado a una máquina de hemodiálisis durante aproximadamente cuatro años.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4469531


Noticias de Televisión


Epidemia de Ébola en África[]

Ecuavisa, Televistazo Noche , Presentador
Neutral, 0h0m18s, costo : $828.00
Internacional, 2014-06-05

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actual epidemia de É! bola, que afecta a tres países de África Occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) ha cobrado la vida de 224 personas, y sigue produciendo nuevos casos mortales prácticamente todos los días.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4468569


Prórroga para bancos de células madres[]

TC Televisión, El Noticiero II / mediodía, Carlos Esteves
Neutral, 0h1m43s, costo : $3399.00
Costa, 2014-06-05

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habría concedido una prórroga a los bancos de células madres que operan en el país. Los ciudadanos que optaron por guardar dichas células están preocupados por los que ocurrirá.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4468184


Estado sería rector del agua, polémica en proyecto de ley[]

TC Televisión, El Noticiero Estelar, Carlos Luis Morales
Neutral, 0h1m29s, costo : $8223.60
Internacional, 2014-06-05

Después de cuatro años la Asamblea Nacional retomó el segundo debate del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. El tema fue consultado en 22 provincias del país; el punto polémico del debate giró en torno a la Rectoría Única del Agua.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4468420


Hospital anunció cierre de área de emergencia[]

Teleamazonas, Noticiero 24 Horas (comunidad GYE 06:00), Presentador
Neutral, 0h4m21s, costo : $2505.60
Internacional, 2014-06-06

El hospital Abel Gilbert Pontón anunció el cierre de su área de emergencia. Desde el próximo 15 de junio se realiza el traspaso del área de emergencias a una unidad móvil ubicada en el kilómetro 10 y medio vía a Daule.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4469471

Junio 5, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

MSP emite recomendaciones para quienes viajarán al Mundial

 

Frente a la proximidad del Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda a los viajeros:

 1. Si no han recibido la vacuna SR (sarampión – rubéola) se apliquen una dosis 15 días antes de emprender su viaje; además, se pide verificar que los niños menores de 5 años que viajarán a Brasil cumplan con el esquema de vacunación determinado para su edad.

Si usted ya recibió la vacuna debe contar con el carné de vacunación respectivo, este es el único documento que acredita la inmunización.  Si no cuenta con el mismo y vuelve a aplicársela no existe ningún riesgo para la salud.

2. A pesar de que Brasil no solicitará el certificado de fiebre amarilla, se recomienda que las personas de 1 a 59 años, que no han recibido esta vacuna, se apliquen la dosis única 10 días antes de viajar. Las embarazadas,  las personas mayores de 60 años y los niños menores de un año no deben recibir esta vacuna.

Esta vacuna se la aplica en los Centros de Salud del MSP y el certificado no tiene costo alguno.

3. Si dentro de los 30 días posteriores a su retorno, una persona presenta cualquier  sintomatología (fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas, malestar general), debe acercarse inmediatamente al centro de salud más cercano para ser valorado oportunamente.

La vacunación no es obligatoria, sin embargo, con su aplicación se minimiza el riesgo de adquisición de enfermedades, recuerda el MSP

Junio 4, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

MONITOREO DIGITAL DE MEDIOS

Automedicarse antibióticos es un alto riesgo

 

La costumbre de automedicarse antibióticos con el fin de combatir desde una simple fiebre hasta un resfriado ha generado a nivel mundial microbios que han desarrollado resistencia a estos tratamientos y para los cuales no hay nuevos antibióticos que los traten. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias se tornan inmunes a ciertos antibióticos y el tratamiento de las infecciones requiere medicamentos diferentes o en dosis más potentes.

 

 

 
 
 

ver noticia

Herpes labial y genital, una infección para toda la vida

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año se contabilizan 448 millones de nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) curables o controlables como: la sífilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis y el herpes genital. Esta última afección, según el organismo internacional, se clasifica en dos tipos: el herpes simple tipo 1 (VHS-1) o también conocido como labial u oral y el herpes tipo 2 (VHS-2) denominado genital. Los dos son controlables, más no curables. El dermatólogo Marco Neira Oviedo indica que el herpes genital -a diferencia del oral, que afecta al 70% de los ciudadanos del mundo y el virus responsable se encuentra en el ambiente- se transmite durante una relación sexual con un individuo afectado. El contagio se registra cuando el virus se encuentra activo y por ende el portador sufre de lesiones rojas de las mucosas, ampollas o picazón en el área genital.


Automedicarse antibióticos es un alto riesgo[ ]

El Universo, Vida y Estilo, Redacción
Positiva, Tamaño: 5(col)x25(cm), costo : $3085.43
Costa, 2014-06-04

La costumbre de automedicarse antibióticos con el fin de combatir desde una simple fiebre hasta un resfriado ha generado a nivel mundial microbios que han desarrollado resistencia a estos tratamientos y para los cuales no hay nuevos antibióticos que los traten. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias se tornan inmunes a ciertos antibióticos y el tratamiento de las infecciones requiere medicamentos diferentes o en dosis más potentes.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4459859


Herpes labial y genital, una infección para toda la vida[ ]

PP (Periódico Popular), PRINCIPAL, Redacción
Neutral, Tamaño: 3(col)x20(cm), costo : $1497.60
Internacional, 2014-06-04

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ind! ica que cada año se contabilizan 448 millones de nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) curables o controlables como: la sífilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis y el herpes genital. Esta última afección, según el organismo internacional, se clasifica en dos tipos: el herpes simple tipo 1 (VHS-1) o también conocido como labial u oral y el herpes tipo 2 (VHS-2) denominado genital. Los dos son controlables, más no curables. El dermatólogo Marco Neira Oviedo indica que el herpes genital -a diferencia del oral, que afecta al 70% de los ciudadanos del mundo y el virus responsable se encuentra en el ambiente- se transmite durante una relación sexual con un individuo afectado. El contagio se registra cuando el virus se encuentra activo y por ende el portador sufre de lesiones rojas de las mucosas, ampollas o picazón en el área genital.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4460675

 

 


Hospital promueve el parto natural[ ]

PP (Periódico Popular), PRINCIPAL, Redacción
Neutral, Tamaño: 1(col)x20(cm), costo : $499.20
Internacional, 2014-06-04

El Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), incentiva el parto natural respetado, natural y sin miedo. Este método de alumbramiento no solo ayuda a que las mujeres disfruten de la etapa de convertirse en madre, sino que reduce el índice de cesáreas y los riesgos que conlleva esta cirugía.

ver noticia - descargar archivo URL: http://www.enlamiraonline.com/cliente/ver.php?prm=4460687

 

 

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu