Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios

Prensa Nacional

Febrero 6, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Cláusula interpretativa del COIP es temporal

Los médicos esperan que la disposición presentada, para ejecutar el artículo sobre mala práctica, se convierta en ley. Anuncian que recogerán más de 60 mil firmas para tramitar el pedido.

A pesar de que la comisión negociadora de médicos considera que es acertada la inclusión de la cláusula interpretativa en la ejecución del artículo 146 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), las aspiraciones de los galenos van más allá.

Alberto Narváez, presidente de la Federación de Médicos, aseguró que la cláusula es temporal y como tal esperan que la “norma interpretativa se transforme en ley interpretativa aplicando el artículo 120 del numeral 6 de la Constitución”. Por ello, recopilarán alrededor de 66 mil firmas para motivar la creación de la ley.

El documento que contiene la cláusula interpretativa fue suscrito por 11 representantes de la sociedad científica, miembros de las universidades y federaciones profesionales, como de odontólogos. Fue entregado el pasado 4 de febrero al titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien lo remitirá a la Corte Nacional de Justicia.

Este documento plantea que para determinar una mala práctica médica se debe revisar a priori 4 criterios de infracción al deber objetivo de cuidado, previo a los tres ya mencionados en el COIP (“peligroso, innecesario e ilegítimo”).

Según el doctor Fernando Sempértegui, entre los cuatro elementos que propone la comisión de médicos está la violación de normas, regulaciones y cláusulas. También piden que se considere la existencia de otros factores que contribuyan a la muerte, independientemente de la intervención del profesional; al igual que las condiciones de trabajo del médico, y la previsibilidad y evitabilidad del hecho (que puede ser prevenido o evitado).

Durante una rueda de prensa la comisión médica, que a más de Narváez y Sempértegui es integrada por otros profesionales de la salud, agregó que esperan una pronta respuesta de la Corte Nacional de Justicia sobre la inclusión de la cláusula interpretativa. Esperan que el 25 de febrero la institución se pronuncie al respecto. Caso contrario marcharán hacia el edificio judicial en Quito.

Gil Bermeo, uno de los miembros de la comisión, reconoció que se han logrado avances en las negociaciaciones del artículo, pero están a la expectativa de abordar otras temáticas, como la generación de un nuevo código de la salud y la Ley Orgánica de la Salud.

“El Gobierno ha aceptado conversar para producir un código de la salud que esté realmente a la altura de lo que plantea la Constitución”, adelantó Bermeo.

 

LA HORA

 

Médico detenido tras muerte de un niño en Ibarra

 

EVIDENCIA. Las pruebas fueron llevadas hasta las dependencias de la Fiscalía para el proceso legal.

Un médico recibió la noche de hoy prisión preventiva por la muerte de un niño que fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Mariano Acosta de Ibarra.

La operación del menor fue ayer. Los familiares de la víctima presumen que la causa fue la anestesia suministrada por el galeno de turno.


De acuerdo con las versiones de los allegados del infante fallecido, él debía ser sometido a una circuncisión, pues habría manifestado que tiene molestias.


Inmediatamente tramitaron para que sea intervenido en la casa de salud ayer, aproximadamente a las 10:00. Luego de casi seis horas de intervención quirúrgica, uno de los galenos les manifestó a los padres que el niño había fallecido. Inmediatamente los familiares del pequeño se comunicaron con personal policial para que actúen legalmente.


Una de las versiones que manejan los familiares es que Miguel T. es quien suministró la anestesia para la operación, de la que el niño no salió con vida.


El médico fue detenido ayer alrededor de las 17:00. La tarde de hoy los familiares y padre del niño rindieron sus versiones en la Fiscalía de Imbabura a fin de recabar toda la información requerida para el procedimiento legal, mientras el inculpado permanecía bajo custodia policial.


La audiencia de formulación de cargos se la llevó en horas de la noche, el juez dictó la orden de prisión preventiva para el involucrado.


Las investigaciones continuarán hasta esclarecer el hecho, pues los hermanos del fallecido indicaron que los órganos (hígado-riñones), serán llevados a Guayaquil para determinar la verdadera causa de la muerte del infante, ya que en esta ciudad no se lo puedo hacer debido a una sustancia que presentaba en su cuerpo

 

 

EL COMERCIO

 

Equipos se emplean para la detección temprana del cáncer

Un quirófano especial para biopsias de piel y otras tumoraciones, en cabeza y cuello, son los servicios que presta la nueva sala de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en el norte de Guayaquil.

La sala atiende a unos 30 pacientes por día. El año pasado registró 4 472 consultas y 454 biopsias. Por el aumento, las autoridades del hospital decidieron ampliar el área e instalar equipos para la detección temprana de la enfermedad.

Pedro Chérrez Betancourt, jefe de la sala ORL, explica que el cáncer de piel es uno de los más comunes debido a la exposición prolongada al sol sin protección. También hay varios casos de tumores en boca, a causa del tabaquismo.

En lo tecnológico, se incorporó un fibronasolaringoscopio. Este equipo permitirá hacer exámenes endoscópicos para el diagnóstico de enfermedades de la cavidad nasal, rinofaringe, faringe y laringe.

En el año 2012, Solca Guayaquil atendió 3 335 nuevos casos de cáncer. Entre los más frecuentes están: mama, útero, piel, leucemias y próstata. El año pasado la cifra fue similar.

En el mundo, hasta hace dos años se presentaban 14 millones de casos nuevos de cáncer. Pero en el próximo decenio esa cifra podría aumentar a 22 millones, según el Informe Mundial sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 60 % del total de estos casos se producen en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica. El documento también insta a los gobiernos del mundo a emplear más esfuerzos para la detección precoz de la enfermedad.

·          

·        Las probabilidades de sobrevivir al cáncer aumentan con el matrimonio

·         Clínicas del dolor mejoran la vida de los pacientes

·       Las políticas de Ecuador frente al cáncer serán examinadas en Ecuadoradio

·         ¿Cómo decirle a un hijo que tiene cáncer?

·         Los fármacos con proteínas, otro avance contra el cáncer

 

 

DIARIO HOY

 

Los niños podrán volver a escuchar

El Hospital Regional incursiona en esta área

El hospital Vicente Corral Moscoso es la primera casa de salud que, en Azuay, incursiona con éxito en la colocación de implantes cocleares en niños.

Antes, estas intervenciones quirúrgicas se realizaban solo en Quito y Guayaquil, e incluso en estas ciudades había ciertos problemas derivados de los altos costos que significa someterse al procedimiento.

Byron Macas es el padre de Pamela, una niña de 5 años que padecía desde pequeña de insuficiencia auditiva.

La lucha que emprendió Macas para buscar el apoyo médico que necesitaba su hija fue un proceso largo y sacrificado.

Hace tres años y medio, ni en Cuenca, ni en Azuay, se practicaban procedimientos quirúrgicos de este tipo.

 

Febrero 5, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La comida al estilo de las cavernas es moda y saludable

Resulta casi irónico pensar que una de las dietas que más adeptos gana actualmente, sea la llamada "dieta del hombre de las cavernas". También conocida como dieta paleolítica o simplemente 'paleo', es un plan nutricional basado en la antigua alimentación de plantas silvestres y animales salvajes, consumidos por humanos en el período Paleolítico.

¿En qué exactamente consiste la 'paleo'? Se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Excluye, en cambio, granos, legumbres, lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados. Los colorantes, preservantes, aditivos o químicos también están prohibidos en este plan.

Para Manuel Guzmán, este tipo de alimentación más que una dieta es un estilo de vida. Él entrena crossfit y sigue la 'paleo' desde hace cuatro años. Guzmán dice que entre los resultados para los deportistas como él, están: un mejor rendimiento, eliminación de la fatiga y mayor energía.

Palpar los cambios de su cuerpo y la mejora en su entrenamiento lo llevaron a crear, junto con tres socios, la cafetería Libex, especializada en comida paleolítica. Los alimentos de Libex están avalados por el nutricionista Aarón Carchi. Su local está ubicado en el centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.

Venden jugos, muffins, nutella, hamburguesas, galletas, 'snacks', pastelones, tomates rellenos… preparados siguiendo el principio paleolítico. Por ejemplo, la nutella es hecha a base de cacao, avellana, miel y aceite de coco. Otra opción apetecida es una hamburguesa preparada con champiñones Portobello, que reemplazan al pan de las hamburguesas ­tradicionales.

Otro plato de gran demanda es un pastelón. Se trata de una especie de lasaña preparada con maduro en lugar de pasta y se rellena con carne de cerdo.

En Libex, los precios de los 'snacks' como galletas y dulces están entre USD 1,75 y 5. Los platos fuertes, en cambio, cuestan entre USD 5 y 10.

Las opciones son infinitas, dependiendo de la creatividad de quien prepara los alimentos. Así lo asegura Gabriela Ruiz, propietaria de otro servicio de comida, Paleo of Day. Esta chef dice que la asesoría profesional de un nutricionista es clave en su negocio. Por eso, decidió especializarse en nutrición. Su negocio oferta planes paleolíticos mensuales.

 

Médicos en Guayas respaldan acuerdo con el Gobierno en un plantón

Llegaron con sus mandiles hasta la plaza Vicente Rocafuerte, en pleno centro de Guayaquil. Unos 50 médicos y jóvenes estudiantes de Medicina se congregaron en un plantón la tarde de este martes 4 de febrero, como medida de apoyo al acuerdo con el Gobierno para aclarar el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Armando Salcedo, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, reiteró que la principal preocupación del gremio era que los operadores de justicia pudieran aplicar los criterios “peligroso, innecesario e ilegítimo” -mencionados en el inciso tercero del artículo que habla de la mala práctica profesional-, de manera independiente.

En la reunión del pasado jueves (30 de enero de 2014) con el presidente Rafael Correa, apelaron al artículo 180, numeral 6, del Código Orgánico de la Función Judicial para que la Corte Nacional de Justicia incluya una resolución interpretativa sobre esta parte del articulado.

En un acta de resolución tras un encuentro este fin de semana en Guayaquil, la Federación Médica acordó apoyar la propuesta del régimen y sugirió una cláusula interpretativa que diga que “la aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del art. 146 del COIP, serán concurrentes y se aplicarán una vez verificado el cumplimiento de los cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo del cuidado”.

Estos cuatro elementos están establecidos en incisos anteriores del artículo. En un plazo de 15 días, la Corte Nacional de Justicia deberá analizar el pedido de los médicos y dar su postura.

 

Personas de baja estatura son inmunes al cáncer y a la diabetes

Son de baja estatura pero inmunes al cáncer y a la diabetes. Unos 100 ecuatorianos que padecen el síndrome de Laron corren mayor riesgo de morir en un accidente doméstico que por esas enfermedades y pueden aportar valiosas pistas en la lucha contra ambos hechos.

Desde su infancia, Lugartda Valarezo, de 29 años, acude a la clínica del doctor Jaime Guevara en Quito, para someterse a controles periódicos. Lugartda sonríe mientras el médico la reprende. Está muy por encima del peso ideal para sus 1,08 metros de altura.

Las pruebas descartan diabetes, lo que según el especialista es probable en una persona de estatura normal con sobrepeso.

"Tienen una incidencia muy disminuida de cáncer y no he podido documentar casos de diabetes, pero esto no quiere decir que no puedan presentar estos males más adelante", dice este ­endocrinólogo de 64 años, quien estudia desde los años 80 el síndrome de Laron.

Guevara es uno de los responsables de la investigación publicada en 2011 por la revista Science Translational Medicine, sobre una comunidad de personas pequeñas del sur de Ecuador con una característica adicional: tras dos décadas de observación médica, nadie padecía diabetes.

 

EL UNIVERSO

·         A los cinco años los niños ya son obesos

 

Un nuevo estudio encontró que gran parte del destino de un niño en cuanto a peso se establece a la edad de cinco años, y que casi la mitad de los menores que se convierten en obesos por el octavo grado escolar ya tenían sobrepeso cuando iniciaron el jardín de infantes.

Hace mucho que se conoce la prevalencia de los problemas de peso: aproximadamente una tercera parte de los niños estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Pero, sorprendentemente, se sabe poco sobre qué niños desarrollarán obesidad y a qué edad.

La investigación realizada, a pedido federal, por la Universidad Emory (Atlanta, EE.UU.) rastreó una muestra nacional de más de 7.700 niños durante la escuela primaria.

Entre los 5 y 14 años, cerca del 12% de los niños desarrollaron obesidad.

Casi la mitad de los menores que iniciaron el jardín de niños con sobrepeso se convirtieron en adolescentes obesos y los niños de cinco años con sobrepeso tuvieron cuatro veces más probabilidades de convertirse en obesos que los niños de peso normal.

 

 

DIARIO HOY

 

Los médicos entregaron ayer su propuesta interpretativa del 146

Vestían ponchos de agua blancos sobre sus mandiles. Compartían paraguas y esperaban a sus colegas, que iban llegando. Dermatólogos, cirujanos plásticos, optómetras, cardiólogos..., se unían poco a poco al grupo. Eran del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del Centro Médico Axxis, del Eugenio Espejo, del Metropolitano. Se reunieron a las 16:00 en el parque El Arbolito y desde ahí marcharon hacia el Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito.

Estudiantes y trabajadores de la salud, que sumaban alrededor de 300, caminaron hasta allá para entregar un documento a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo. Querían dejar por escrito su solicitud para que se interprete el artículo 146 del Código Penal.

Entre ellos, y sin mandil, iba Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana. "Vamos a pedir -dijo él- que se incluya una cláusula explicativa sobre los incisos del artículo y que se baje el nivel de confrontación".

Los compañeros de alrededor suyo llevaban globos blancos y gritaban: "¡Únete pueblo, únete a luchar, porque si te enfermas, quién te va a curar!". Portaban un cartel que decía: "La prepotencia es innecesaria, peligrosa e ilegítima". Taxis y otros autos que pasaban por la avenida Seis de Diciembre pitaban para respaldarlos. La lluvia era más ligera.

Llegaron cerca de las 17:00 al Consejo de la Judicatura. Allí, al inicio de las gradas, los esperaba una muralla de policías. Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, dijo que, así como el tema de los tres términos ("innecesario, peligroso e ilegítimo") había quedado claro para el presidente Correa y para la ministra de Salud, esperaban que, de la misma manera, resultara libre de ambigüedades para los jueces y los fiscales que evaluarán los futuros casos de mala práctica médica.

He ahí la razón de la cláusula explicativa. Álvarez también comentó que tenían prevista para hoy una rueda de prensa, a las 09:00, en las oficinas de la federación, para hacer público el contenido del documento entregado y preparado por las sociedades médicas y científicas y las facultades de Medicina.

·         Laboratorios juntos contra la diabetes y el alzhéimer

 

Diez importantes empresas farmacéuticas, incluidas las estadounidenses Merck y Pfizer y la francesa Sanofi, decidieron unir sus fuerzas para desarrollar nuevos tratamientos contra la diabetes y la enfermedad de Alzheimer, anunció ayer el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos.

Esta asociación, estimada en 230 millones de dólares en cinco años, también se centrará en los trastornos inmunológicos.

Los diez laboratorios farmacéuticos y el NIH, encargado de la investigación biomédica, compartirán sus conocimientos científicos y sus bases de datos con el objetivo de identificar biomarcadores importantes para desarrollar nuevos tratamientos. Además, los laboratorios asociados se comprometen a no desarrollar sus propios medicamentos a partir de los hallazgos obtenidos en el marco del proyecto antes de que estos sean difundidos.

La alianza también incluye a Bristol-Myers Squibb, Biogen Idec, Johnson y Johnson, GlaxoSmithKline y Takeda.

 

Febrero 4, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Yucas por papas se venden en dos cadenas de comidas rápidas

A inicios de este mes, los importadores de papas tipo bastón para las cadenas de comida rápida se comprometieron a reducir en este año el 23% de sus compras al exterior. Y reemplazar esas compras a mediano plazo con producción local, una vez que se desarrolle el tipo de papa requerido.

Ni bien se firmó el convenio, los importadores realizaron sus pedidos. Pero una importación tarda, al menos, tres semanas, por lo que se generó un nuevo desabastecimiento en algunos locales.

Y como está demorando la desaduanización de productos, las empresas están ensayando con insumos alternativos producidos localmente. Entre ellos, yuquitas fritas y 'snacks' fabricadas en el país.

Algunos locales de Burger King en Guayaquil ofrecen, como alternativa a las papas tipo bastón, combos con deditos de yuca o snacks, al mismo precio Las yucas también están presentes en la nueva oferta que ofrece, desde ayer, la cadena Mc Donald's. Sin embargo, la empresa aclaró que esto no obedece a las restricciones a las importaciones. Las yucas fritas son parte de las estrategias anuales de mercadeo. Y recordó que el año pasado también ingresaron al menú las empanadas de verde y las hamburguesas con salsa de maracuyá y aguacate.

Las cadenas analizarán en estos días la acogida de este producto entre los consumidores. También se ensayó con deditos de plátano, pero los análisis mostraron que no tendría aceptación entre su público objetivo y fue descartado, según informó un ejecutivo de una de las cadenas.

El sector espera que las nuevas importaciones de insumos para los locales lleguen en los próximos días, luego de que sean superados los inconvenientes en la Aduana.

El director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Xavier Cárdenas, indicó ayer que entre el 31 de enero y la tarde de ayer se han tramitado 32 certificados de conformidad Inen, para facilitar el ingreso de productos importados.

 

Los fármacos con proteínas, otro avance contra el cáncer

Una sesión de radioterapia dura aproximadamente 10 minutos. Los médicos del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N.1, antes de realizar este tratamiento sacan tomografías de los pacientes con el objetivo de determinar la localización de las células malignas en el paciente.

Una física médica es la encargada de calcular las coordenas de ubicación del láser del acelerador lineal para que el paciente reciba una dosis de radiación diaria.

Verónica Irigoyen, oncóloga de esta casa de salud, señala que cada tipo de tumor tiene una dosis específica de tratamiento y tiempo de duración.

"La radioterapia puede provocar problemas intestinales y sobretodo enrojecimiento en la zona del cuerpo que recibe radiación", dice Irigoyen.

Según un informe emitido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, los nuevos casos de cáncer aumentan a un ritmo 'alarmante' en el mundo y se calcula que dentro de dos décadas se diagnosticarán 22 millones al año.

El documento, presentado en la Royal Society de Londres, pone de manifiesto la urgente necesidad de aplicar estrategias eficaces de prevención a fin de limitar la incidencia de esta enfermedad.

Los autores del texto, Bernard Stewart y Christopher Wild, de la agencia de investigación, subrayaron que el 2012 se diagnosticaron 14 millones de nuevos cánceres, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede llegar a los 22 millones en dos décadas.

·          

·          

·         Noticia: La investigación con células madre avanza hacia la creación de órganos

·         Noticia: La fotodinámica trata el cáncer de piel

·         Noticia: Hasta un 80 % del cáncer de mama se cura con tratamiento previo a la cirugía

·         Noticia: 'Si Dios me bendice con cáncer tengo que seguir'

 

Fernando Terán: 'El cáncer no se puede prevenir, pero sí diagnosticar a tiempo'

Fernando Terán. Se graduó de la U. Central del Ecuador. Además tiene una especialidad en Cirugía General y Oncológica. Actualmente trabaja en el Hospital Metropolitano.

Los avances científicos y tecnológicos a escalas nacional y mundial han contribuido a un diagnóstico y tratamiento precisos. Fernando Terán, médico oncológico del Hospital Metropolitano, habló con este Diario sobre el tema.

¿Cómo ha evolucionado la oncología en Ecuador?

Esta área ha cambiado radicalmente, ya que antes solo se aprendían las bases del cáncer. Pero ahora se conoce más acerca de la quimioterapia, los agentes biológicos, los estudios de patología, los tumores y su afectación en los pacientes.

¿A qué dificultades se enfrentan los médicos? Al diagnóstico tardío basado en la mala preparación de los médicos y a que los pacientes acuden en primera instancia a especialistas homeópatas.

 

Riesgo de contraer hepatitis C por vía sexual es mayor de lo que se pensaba

Científicos suizos han descubierto que la hepatitis C se transmite más comúnmente por vía sexual de lo que se pensaba hasta ahora, además de por transfusiones de sangre e intercambio de jeringuillas con personas infectadas.

El estudio, realizado a partir de una base de datos de portadores del virus del sida (VIH), ha sido llevado a cabo por los científicos Roger Kouyos y Huldrych G nthard del Hospital Universitario de Zurich con el apoyo del Fondo Nacional Suizo (FNS), según informó la organización a través de un comunicado.

Los pacientes con VIH que tienen una pareja portadora tanto de los virus del VIH y de la hepatitis C tienen entre dos y tres veces más posibilidades de contagiarse de ese tipo de hepatitis que otras personas seropositivas, según el estudio.

Hace algunos años, se creía que la hepatitis C se transmitía sobre todo por contacto sanguíneo, pero los científicos han descubierto que cada vez más pacientes homosexuales portadores de VIH contraen la enfermedad.

Por ello, este estudio revela que el riesgo de contagio de hepatitis C es alto no sólo entre toxicómanos que comparten jeringuillas, sino también entre personas que mantienen relaciones sexuales portadoras de la enfermedad.

Este dato indica que "existen contagios de hepatitis C a través de transmisión sexual", comentó Kouyos.

Los científicos han comparado la estructura molecular del virus VIH en más de 10 000 pacientes y 1 500 parejas y han hallado casos en los que las secuencias genéticas del virus entre dos pacientes concordaban, lo que les llevó a la conclusión de que uno había sido contagiado por el otro.

Los homosexuales parecen particularmente propensos a contraer esta enfermedad por vía sexual, aunque los investigadores no saben todavía cuál es la razón.

 

 

EL UNIVERSO

 

CNJ promete agilidad en interpretación de art. 146

 

Ante un grupo de estudiantes de la Universidad Central, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, se comprometió ayer a emitir con agilidad un pronunciamiento sobre la interpretación del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a la mala práctica profesional.

Ramírez coincidió con los estudiantes durante una visita al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.

Hasta el cierre de la edición, la Asamblea no enviaba el articulado del COIP para su publicación en el Registro Oficial.

Ramírez señaló que la interpretación de la Corte espera aportar de “manera positiva” a la tranquilidad de los médicos y de los ciudadanos del país.

“Mi compromiso es lograr un pronunciamiento en la forma más breve y oportuna posible”, dijo al recordar que el sentido de la aplicación de la norma generó dudas.

El juez indicó que, según el artículo 180 del Código Orgánico de la Función Judicial, la Corte tiene la facultad de interpretar normas.

En la reunión, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central, Franklin Espinosa, presentó un texto de propuesta de interpretación al COIP.

Este indica que solo después de que se haya determinado la infracción al deber objetivo de cuidado (se consideran cuatro elementos) se valorarán las tres condiciones concurrentes (que se cometan acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas).

 

 

DIARIO HOY

Los médicos entregan la cláusula interpretativa para el art. 146

La marcha prevista para mañana a las 16:00 tiene como objetivo enviar la propuesta a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura. Él, a su vez, deberá dirigirlo a la Corte Nacional de Justicia.

El texto, en lo sustancial, señala que “La aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del artículo 146 del Código Penal serán concurrentes y se aplicarán una vez verificado el cumplimiento de cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo de cuidado".

La concentración será en el parque El Arbolito y de allí se dirigirán hacia la Judicatura, ubicada en las calles Jorge Washington E4-157 y Av. Amazonas

Las federaciones Ecuatoriana de Enfermeras, Médica Ecuatoriana, Odontológica Ecuatoriana, entre otras, participarán en este acto.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Estudiantes de medicina formalizan pedido al CJ

Gustavo Jalkh recibió la petición de los alumnos de la Universidad Central. Será la Corte Nacional de Justicia la que emita resolución aclaratoria.

Franklin Espinosa, presidente de la Asociación de Medicina de la Universidad Central, entregó ayer a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), un pedido para que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emita una resolución interpretativa del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esta acción ocurre luego de que el gobierno y gremios médicos llegaran a un acuerdo sobre la mala práctica profesional, tipificada en el COIP.

Espinosa espera que la resolución aclare el verdadero sentido del artículo y se mostró convencido de que el espíritu de la normativa es la protección de todas las personas involucradas en supuestos casos de mala práctica profesional.

Jalkh calificó a la nueva norma como necesaria y que representa un avance “importantísimo”.

Además, manifestó que el COIP establece con precisión técnica lo que significa el deber objetivo del cuidado. “Elimina márgenes de discrecionalidad, impide que se vaya de la impunidad a las sanciones desproporcionadas, establece lo que la sociedad necesita: responsabilidades, frente a hechos muy claramente identificados”, concluyó.

 

 

·         20 centímetros de cabello ayudan a enfrentar el cáncer

Una de las consecuencias para quienes se someten a quimioterapia, es la pérdida de pelo. La Fundación Dibuja una Sonrisa ha entregado 400 pelucas a personas que pasan por dicha situación. Las donaciones llegan de diversas provincias.

En el Banco de la Fundación existen 1.800 donaciones de cabello para las pelucas. Foto: Santiago Aguirre

Una de las escenas más dolorosas para los pacientes con cáncer es perder el cabello a causa de las sesiones de quimioterapia. También lo es para los familiares de estas personas. Así lo cree Javier Sandoval, quien perdió a su abuela en 2009, y en homenaje a ella decidió abrir una organización que recepte donaciones de cabello y entregue pelucas gratuitas.

Con esta premisa nace Fundación Dibuja una Sonrisa, que desde 2010 hasta la fecha ha entregado 400 pelucas gratuitas en el país usando 1.500 donaciones de cabello. Una peluca en el mercado cuesta entre 200 y 3.000 dólares, dependiendo del estilo, el color y la elaboración.

Según Javier Sandoval, director de la organización, todavía cuentan con 1.800 donaciones en el Banco Nacional de Cabello de la Fundación, para elaborar alrededor de 500 pelucas más en los próximos meses.

“Es una sensación bonita cuando una persona se coloca una peluca y nace una sonrisa. El adulto mayor parece un niño porque se emociona, se peina, se acaricia. Es un aporte psicoemocional”, cuenta.

Ana María Rivera donó 30 centímetros de su cabello el año pasado. “Siempre se puede aportar con algo para el bienestar de los niños. Me sentí muy bien de hacerlo, ya que ellos, a más de enfrentar esta enfermedad, deben adaptarse a los cambios físicos que esto conlleva; no creo que sea fácil”, explica.

Mientras que para María Luisa Carrión, la donación de cabello le permitió comprender la lucha de quienes padecen cáncer. “La experiencia de desprenderte de algo como el pelo, que normalmente alimenta el ego, es una forma de valorar la vida y entender su fragilidad. Saber que es para los niños también motiva, considerando su estado de vulnerabilidad”, dice.

o     

o    El 30% de las muertes por cáncer puede prevenirse

o    Festival de la alegría en lucha contra el cáncer

o    Leucemia aguda puede aparecer en jóvenes a partir de los 15 años

 

Febrero 3, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Retoman mesa de negociación entre médicos y Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Carina Vance, dijo que las conversaciones con los representantes de los médicos en la Comisión de Negociación continuarán para la elaboración del Código de la Salud. Esto una vez que ayer se llegó a un acuerdo con los gremios frente al Código Penal.

En relación a la reunión entre el gobierno y los profesionales de la salud considera que los resultados son positivos, porque el artículo 146 quedará explícito.

Además indicó que durante los últimos días la cartera de Estado ha realizado 80 talleres en las unidades de salud, donde se explicaron los alcances del cuerpo legal a más de 5 000 médicos y enfermeras. Por lo que la Ministra insiste que hay mayor claridad.

Con relación al Código de la Salud indicó que espera que en alrededor de tres meses esté elaborada la propuesta consensuada entre los gremios y el gobierno. Vance espera que se dé más de una reunión semanal con los representantes. "Hay un sentido de urgencia", señaló.

 

Los médicos esperan que se cumpla acuerdo con Gobierno

Durante la reunión mantenida con los médicos del Hospital Eugenio Espejo este mediodía, la asamblea decidió apoyar el acuerdo entre el Gobierno y los gremios para aclarar el artículo 146 del Código Penal.

Sin embargo, en la resolución insistieron en continuar con la marcha prevista para el próximo martes, 04 de febrero, pero ya no como protesta, sino en señal de que estarán pendientes de que se cumpla el acuerdo.

La preocupación de los galenos se evidenció en la sesión que concentró a alrededor de 70 personas desde las 12:30.

Durante la asamblea cuestionaron a los miembros de la Comisión Negociadora que acudieron al encuentro con el presidente Rafael Correa. También se cuestionaron si la salida propuesta es constitucional.

Víctor Álvarez, representante de los médicos, indicó que no se presentarán las renuncias, pero que estarán a la espera de que se cumpla el acuerdo.

 

Las prótesis evitan la rotura de las arterias

Los riesgos de esta enfermedad son extremos. El aneurisma aórtico suele ser confundido con otros males y se presenta cuando las paredes de la arteria aorta se debilitan y se ensanchan por la alta presión sanguínea; incluso puede estallar, causando una hemorragia fatal.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Tiene un diámetro aproximado de 2,5 centímetros y bombea la sangre desde el corazón.

Se extiende por la parte baja del abdomen, donde se divide en dos, en dirección a los riñones. Cuando aparece un aneurisma, un tramo de la aorta puede dilatarse 5 cm o más. Y, repentinamente, romperse.

El pasado miércoles, el quirófano de Hemodinamia del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio guayaquileño, estaba listo para recibir a un paciente de 70 años. Tres especialistas participaron en una complicada cirugía endovascular para corregir su aneurisma aórtico.

Con diminutos catéteres navegaron por dentro de la aorta afectada hasta colocar al menos tres prótesis internas.

La médicos hablaban de un caso complejo. Este cuadro fue confundido antes con cáncer de próstata, porque el aneurisma lesionó las arterias renales y de la vejiga.

Hasta que los médicos de este hospital dieron con el diagnóstico y sugirieron la cirugía como única opción.

"En otro hospital hasta le hicieron quimioterapias que no requería. Ahora, con esta operación, hay un 50% de posibilidades de recuperación", relató uno de los hijos del paciente.

Luis Casanova Dueñas, líder de Cirugía Vascular Periférica del hospital, explica que por la complejidad del caso se pidió asesoría a especialistas extranjeros. Médicos de Colombia, Argentina e Italia revisaron los exámenes en 3D, para visualizar el ensanchamiento de la arteria y calcular el tamaño real de las prótesis.

 

OMS advierte alarmante estadística del cáncer a nivel mundial

En el mundo se diagnosticarán casi 22 millones de casos de cáncer en 2030, frente a 14 millones en 2012, debido a un fuerte incremento de la enfermedad en los países en desarrollo, advierte un estudio publicado el lunes.

En ese mismo lapso, las muertes por cáncer pasarán de 8,2 millones a 13 millones por año.

Esas tendencias van de par con el aumento y el envejecimiento de la población y con la adopción creciente de hábitos riesgosos como fumar, precisa el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mayor impacto más grande afectará sin duda a los países de menores recursos, muchos de los cuales están mal equipados para afrontar este incremento de los casos de cáncer”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Países con problemas de pobres y de nuevos ricos a la vez

Los países en desarrollo no sólo padecen los casos de cáncer asociados con la pobreza, sino también los resultantes de hábitos adquiridos tras conquistar mejores niveles de vida, como un mayor consumo de alcohol o tabaco, el consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

“La carga especialmente pesada que recaerá sobre los países de recursos medios y bajos hace que difícilmente podamos librarnos del cáncer, aun en los países con mayores ingresos, que tendrán dificultades para afrontar los crecientes costos de los tratamientos”, señaló el director de la IARC, Christopher Wild.

“Se necesita desesperadamente un mayor compromiso en la prevención y detección temprana, para enfrentar el alarmante incremento de la carga que representa el cáncer a nivel global”, agregó.

 

EL TELÉGRAFO

Médicos piden que inicie proceso judicial contra Luis Serrano

Los representantes de la Federación Médica anunciaron que ahora saldrán a las calles para dar a conocer el acuerdo al que llegaron con el Gobierno sobre el art.146 del COIP.

Los galenos tienen previsto realizar una marcha nacional para explicar su postura frente al COIP y la aclaración que quieren incluir. Foto: Miguel Jiménez |

Luis Serrano vende su asociación como Colegio Provincial de Médicos del Guayas, cuando en realidad es una asociación registrada en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), afirmó Ernesto Carrasco, vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas.

Esto en aclaración a la interpretación que, durante el enlace sabatino, hizo el Presidente de la República en donde rechazó la participación política de Luis Serrano por su postura contra la aprobación del Código Integral Penal (COIP).

Por ello la Federación Médica Ecuatoriana está tomando medidas judiciales para enfrentar a lo que llama arrogación de funciones.

“A nosotros no nos había preocupado, pero ahora que el Presidente de la República lo hace público sí creemos que es necesario que exista el derecho a la réplica y que se haga una aclaración pública en donde se aclare que el Colegio está presidido por Francisco Vera Vargas y no por Luis Serrano”, especificó el galeno.

DATOS

El pasado jueves representantes de los médicos se reunieron en el Ministerio del Deporte con el Presidente de la República, Rafael Correa; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, entre otros, para llegar a un acuerdo sobre lo que consta en el recién aprobado COIP.

En dos semanas
los médicos empezarán una capacitación a su personal para asumir los casos de mala práctica médica.

Los fiscales
son lo más importante y deben estar capacitados, por eso creemos que en las grandes ciudades debe haber unidades especializadas de Fiscalía para este tema. Deben haber peritos en cada ramaDentro de las investigaciones, Carrasco dice que se encontraron con que legalmente lo que Serrano ha inscrito es una Asociación de Médicos del Guayas, así que el Comeprog no existe.

“Con un fin político ha utilizado la plataforma de los médicos para su vida pública y tiene derecho a hacerlo, pero lo que no está en su derecho es usurpar un nombre que tiene más de 50 años para causar confusión. Ya se lo hemos dicho, pero hace caso omiso a nuestro pedido”, acotó Carrasco.

En respuesta a esto Serrano manifestó que ya fueron aprobados como Colegio ante el MIES y ante las posibles acciones judiciales que puedan adoptar los representantes de la Federación Médica dijo que no se debe llegar a esa instancia. “Cuando el Presidente aprobó que no era obligatorio estar afiliado a los colegios profesionales para ejercer es que pudimos agruparnos y formamos el Colegio Médico Provincial del Guayas ‘Dr. Eugenio Espejo’ como entidad gremial y tenemos vida jurídica”, especificó Serrano.

 

DIARIO HOY

Seguros para médicos: un mercado que espera crecer

Este tipo de polizas de responsabilidad civil están en Ecuador desde 2000

La entrada en vigencia del Código Penal los volvió un tema recurrente entre los galenos para tener un respaldo en su actividad profesional. En el país hay este tipo de servicio pero sin demanda todavía.

E l mercado es aún incipiente pero la entrada en vigencia del nuevo Código penal los alertó. Después del problema entre el Gobierno y los médicos por el artículo 146 relacionado con la mala práctica profesional, los seguros para protegerlos de posibles demandas e indemnizaciones volvieron a la mesa de discusión.

En la Federación Médica Ecuatoriana no tienen registros de los afiliados que han optado por adquirir este tipo de seguros ni de las empresas aseguradoras que podrían ofrecer el servicio. Lo que sí hubo mientras se discutían los alcances y se definían acciones en contra del Código Penal, el cual, según los médicos, criminalizaba su práctica, fue la preocupación de que sean las aseguradoras las más beneficiadas por un eventual crecimiento de las demandas por mala práctica médica.

Según Alberto Narváez, presidente de la Federación, uno de estos seguros podía encontrarse pagando de $200 a $300 mensuales. Lo que ocurrió con el anuncio del nuevo Código Penal, es que estas primas, según Narváez, se encarecerían por el monto que podría representar una demanda por mala práctica médica. Aunque no hay estadísticas sobre el tema, Narváez dijo que uno de estos seguros podría costar entre $5 000 y $12 000 para cubrir un monto de $500 mil que cubran posibles indemnizaciones por parte de los médicos.

Según Hernán Lupera, oncólogo del Hospital Metropolitano, en el país no existen este tipo de seguros, como en otros países. Lo que hay es un grupo de abogados que asesoran legalmente a los médicos en los casos en los que enfrentan juicios por mala práctica. Parte de los servicios es capacitar a los médicos para evitar casos que involucren un juicio por mala práctica.

Los médicos buscaban garantías para ejercer su profesión. Ante el lío que se armó por el artículo 146, los seguros se convertían en una opción. Así, Narváez decía que, para el sector privado serían los mismos médicos los que tendrían que asumir esos costos. Como consecuencia, aumentaría el precio de sus consultas lo que haría más caro el servicio de salud en ese sector.

En lo que se refiere a los médicos del sector público, Narváez dijo que quien tendría que asumir esos costos sería el Ministerio de Salud o el IESS. El problema es que esto no se daría.

 

Enero 31, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Acuerdo entre Gobierno y médicos

·         La protesta de los médicos por el Código Penal provocó ayer el encuentro entre los gremios y autoridades de tres funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la tarde, las partes llegaron al Ministerio de Deportes, en el norte de Quito. Y cerca de las 19:00 todos hablaban de un acuerdo.

El punto de la controversia es el artículo 146 del Código Integral Penal, que tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Tras la reunión, que concentró a alrededor de 30 personas, se acordó aclarar el alcance del tercer inciso de ese artículo.

Los médicos elaborarán una clausula interpretativa que será enviada a la Judicatura.

El presidente de este organismo, Gustavo Jalkh, deberá remitir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que esta la tramite. En el texto de la clausula se especificará que se puede configurar el delito agravado cuando se presenten los siete componentes del artículo.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, indicó que durante el fin de semana trabajarán en el texto, que será remitido a las autoridades la próxima semana.

Como parte del acuerdo, los médicos anunciaron que ya no se llevarán a cabo las acciones de protesta planificadas para la próxima semana. Los doctores en hospitales privados tampoco suspenderán la atención en consulta externa.

Con relación a la marcha planificada para las 18:00 en el parque El Arbolito, Álvarez indicó que si no alcanzan a desarticularla, la utilizarán para llevar el documento a la CNJ.

Mientras tanto, los galenos también aseguraron que no se presentarán las renuncias que anunciaron en los últimos días.
Las primeros en decir aquello fueron los profesionales del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Quién sí efectivizó su salida fue el doctor Juan Barriga, cabeza de la protesta y partícipe en las negociaciones con una delegación del Ministerio de Salud.

El diálogo con los médicos se retomó esta semana. El martes se reunió el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, con representantes de los gremios: Bernardo Sandoval, en representación de las universidades; Gil Bermeo, y Fernando Sempértegui, de las sociedades científicas.

·          

·         Noticia: Médicos en Guayaquil se reúnen en plantón para pedir cambios al COIP

·         Noticia: Cambios radicales al procedimiento penal

 

Las prótesis evitan la rotura de las arterias

Los riesgos de esta enfermedad son extremos. El aneurisma aórtico suele ser confundido con otros males y se presenta cuando las paredes de la arteria aorta se debilitan y se ensanchan por la alta presión sanguínea; incluso puede estallar, causando una hemorragia fatal.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo. Tiene un diámetro aproximado de 2,5 centímetros y bombea la sangre desde el corazón.

Se extiende por la parte baja del abdomen, donde se divide en dos, en dirección a los riñones. Cuando aparece un aneurisma, un tramo de la aorta puede dilatarse 5 cm o más. Y, repentinamente, romperse.

El pasado miércoles, el quirófano de Hemodinamia del Hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio guayaquileño, estaba listo para recibir a un paciente de 70 años. Tres especialistas participaron en una complicada cirugía endovascular para corregir su aneurisma aórtico.

Con diminutos catéteres navegaron por dentro de la aorta afectada hasta colocar al menos tres prótesis internas.

La médicos hablaban de un caso complejo. Este cuadro fue confundido antes con cáncer de próstata, porque el aneurisma lesionó las arterias renales y de la vejiga.

Hasta que los médicos de este hospital dieron con el diagnóstico y sugirieron la cirugía como única opción.

"En otro hospital hasta le hicieron quimioterapias que no requería. Ahora, con esta operación, hay un 50% de posibilidades de recuperación", relató uno de los hijos del paciente.

Luis Casanova Dueñas, líder de Cirugía Vascular Periférica del hospital, explica que por la complejidad del caso se pidió asesoría a especialistas extranjeros. Médicos de Colombia, Argentina e Italia revisaron los exámenes en 3D, para visualizar el ensanchamiento de la arteria y calcular el tamaño real de las prótesis.

Y en la operación, Casanova hizo dos incisiones pequeñas en las ingles para ingresar los catéteres por las arterias femorales. Una vez dentro, introdujeron la prótesis o stent comprimido, con la ayuda de uno de los catéteres.

EL UNIVERSO

 

·         Presidente y médicos alcanzaron un consenso

 

Suspenden marcha del próximo martes y no se presentarán las renuncias en hospitales.

Los médicos y el Gobierno lograron anoche un acuerdo en torno al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional.

El Gobierno se comprometió a aclarar el inciso tercero de ese artículo mediante una cláusula interpretativa a través de la Corte Nacional de Justicia. Eso no implicará la modificación del artículo.

La propuesta se enviará la próxima semana al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien se comprometió a acelerar el trámite a fin de que rija antes de los 180 días previstos para que entre en vigencia el COIP, explicó Fernando Sempértegui, representante de las sociedades científicas. A la cita no acudió el presidente de la Federación Médica, Alberto Narváez, con quien el mandatario no quiso reunirse y fue una de las condiciones para iniciar el diálogo.

La propuesta de interpretación aclarará que para aplicar la pena de cinco años de cárcel por el delito agravado, que implica la muerte del paciente, se deberá concurrir con los cuatro componentes adicionales que fija el artículo, a más de las “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”. En total deberán incurrir y comprobar siete componentes y no solo los tres que constaban en la frase, según Sempértegui.

El galeno explicó que como está redactado el artículo 146 podría prestarse a una “discrecionalidad de los jueces”. Sin embargo, con la interpretación la práctica profesional podrá desenvolverse “con la tranquilidad que se necesita para atender a la ciudadanía”, comentó el médico.

La ministra de Salud, Carina Vance, espera que con esa interpretación termine el temor de los médicos al COIP.

 

Oficialismo no prevé cambios inmediatos en Código Penal

 

El bloque legislativo del oficialismo descartó cambios inmediatos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mauro Andino (AP), presidente de la Comisión de Justicia que estuvo a cargo de la elaboración del proyecto de ley, expresó que primero hay que esperar que se publique en el Registro Oficial (RO), luego de que se ponga en práctica y, “si las circunstancias lo ameritan”, a lo mejor se podría pensar en hacerle cambios.

“Reajustes en este momento no, si en algún momento creen que en verdad hay mérito por lo que supuestamente están diciendo los dirigentes de la salud, habrá que pensarlo. Todos tienen derechos de presentar propuestas de reforma, proyectos de ley interpretativos”, aclaró el asambleísta el pasado miércoles.

Por su parte, el legislador de oposición Luis Fernando Torres (PSC-CREO) manifestó que las alternativas que les quedan a los médicos son dos: exigir reformas a la Asamblea o acudir a la Corte Constitucional con una demanda.

Torres señala que no solo se requeriría una reforma en el artículo 146 (sobre la mala práctica profesional), sino también en otros referentes a la responsabilidad penal de la persona jurídica, las sanciones por infracciones tributarias, la penalización por la difusión de información restringida y la sección referente a los medios de comunicación.

Anunció que junto con los asambleístas del PSC y de MG preparará un proyecto de reformas una vez que el Código sea publicado en el RO.

 

 

Presidente Correa pide a médicos "por favor recapaciten, reflexionen, reaccionen"

 

El presidente de la República, Rafael Correa, puso este jueves dos condiciones para dialogar con los médicos que se oponen al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional: "Que no sea con la Federación Médica Ecuatoriana que es equivalente a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que no sea un diálogo de sordos".

El mandantario en un diálogo con medios de comunicación hizo un llamado a los médicos para no dejarse manipular. "Por favor médico, la gente de buena voluntad, médicos de la patria recapaciten, reflexionen, reaccionen de esa gente que les han manipulado y es la Federación Médica porque tiene un plan político".

Correa dijo que no hay razón para cambiar el Código Integral Penal que el pasado martes quedó aprobado en la Asamblea Nacional porque hasta el momento, ningún médico ha podido demostrar que el artículo 146 es malo.

Por ello, dijo, "estamos dispuestos a conversar y explicarles el contenido del artículo pero no habrá marcha atrás, sería perder todo lo ganado y ceder ante la fuerza...".

El mandatario reconoció que hubo una última reunión de los médicos (mientras se redactaban los cambios del articulo 146) donde se dieron los toques finales y que posteriormente se incluyó el último inciso que es cuestionado por el gremio que señala que "será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

 

 

DIARIO HOY

Los médicos quieren que la Asamblea interprete el 146

 

Ahora, su objetivo es retomar el diálogo con el gobierno para solucionar el tema

Esta es la propuesta que se discute en las mesas de trabajo con los gremios de los galenos. Las otras opciones son una demanda de inconstitucionalidad y recoger firmas. El martes volverán a marchar desde El Arbolito.

A esta hora, nadie viste bata, pero varios de los médicos que circulan en el salón de la Academia de Medicina, en el centro de Convenciones Eugenio Espejo, llevan un adhesivo en la solapa en el que se lee, en letras blancas sobre fondo negro: "No somos criminales".

Miércoles, 19:15: Unos 150 médicos ocupan las sillas del auditorio en espera de que se inicie la asamblea convocada por el Colegio de Médicos de Pichincha. Esta noche definirán las acciones que tomarán para que el Gobierno cambie el inciso tercero del artículo 146 del COIP.

Cuando Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, anuncia el inicio de la asamblea, ya hay cerca de 200 médicos que lo escuchan atentos. Unos pocos se quedan en la parte de atrás, en donde ubicaron los bocaditos de la noche.

Después de pedir a las cámaras de TV que hagan las últimas tomas y salgan, se leen dos pronunciamientos: uno, de los médicos de Solca, y otro, del Eugenio Espejo.

Álvarez hace un recorrido, que arranca en 2011, por los esfuerzos y las contribuciones que han hecho los médicos para la elaboración del Código Penal, lo cual incluyó reuniones, asambleas, plantones y marchas.

Los médicos se sienten victoriosos. El pronunciamiento de Correa sobre estar abierto al diálogo los llena de cauta esperanza. Dicen que no confiarán 100% de nuevo, pero que el llamado a conversar es una nueva puerta abierta.

Después de la intervención de Álvarez es el turno de Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana. Le interesa dejar claro que lo que piden no tiene un trasfondo político. Habla de lo que significa una actitud gremial y de la historia de la federación, en la que han confluido personas de todas las ideologías políticas.

Él dice que no forma parte de ningún partido político. Añade que Carlos Figueroa, exsecretario de la Federación y afiliado a Pachakútik, es libre de pertenecer a la tienda política que prefiera y elogia la decisión que tomó al renunciar a su cargo para evitar que el Gobierno diga que tienen fines políticos, cuando el tema es netamente técnico-jurídico.

 

Los médicos y el Gobierno llegan a un acuerdo sobre el artículo 146

 

Tras la reunión que mantuvo el presidente Rafael Correa, el presidente de la Judicatura, la ministra de Salud Carina Vance, representantes de los médicos y altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera llegaron a un acuerdo.

Este consiste en que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aclare el tercer inciso del artículo 146, que trata sobre la mala práctica profesional.

La aclaración responde a que si se produce el delito agravado, que implica la muerte del paciente, la concurrencia de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas sean las tres en su conjunto. La pena del delito agravado es de tres a cinco años de cárcel.

Los médicos anunciaron que que suspenden las protestas, incluida la prevista para el próximo 4 de febrero en todo el país.

Al terminar la reunión el Presidente ratificó en su cuenta de Twitter que la Corte Nacional de Justicia es la institución encargada de aclarar el artículo 146 aprobado en el Código Integral Penal.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

El Gobierno llegó a un acuerdo con los galenos

Representantes de la salud están tranquilos. En el escrito que presentarán a la Corte Nacional de Justicia pedirán que el texto en debate quede “muy claro”.

El presidente Rafael Correa destacó la actitud de los representantes de los galenos. FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA

En medio de aplausos. Así terminó ayer la reunión que mantuvieron por cerca de dos horas más de 28 médicos con el presidente Rafael Correa, en el Ministerio de Deportes, en Quito. El Mandatario y los especialistas en salud acordaron enviar una cláusula interpretativa a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobre el inciso tercero del artículo 146 (mala práctica profesional) del Código Penal Integral (COIP).

En el encuentro estuvo también Juan Barriga, quien fue el único médico que renunció a sus funciones en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Barriga dijo sentirse satisfecho con el acuerdo al que llegaron con el Primer Mandatario, pero manifestó que no retirará su renuncia. Indicó que “nos vamos muy tranquilos, creo que todos los colegas y el personal de salud deben estar tranquilos”.

Barriga dijo que la reunión fue un logro, por ello presentarán un informe a cada asociación y a todos los hospitales para que permanezcan en calma.

Aclaró que este pedido no será para que los médicos no sean juzgados. “Si es que les toca que afronten, pero la ley tendrá que cumplir con algunos requisitos y demostrar la culpabilidad del médico para que sea sancionado”.

En la cita estuvieron especialistas del Colegio de Médicos de Pichincha, las Asociaciones de Clínicas Públicas y Privadas, Federación de Estudiantes de Medicina y representantes de la Federación Médica. Por el gobierno acudieron, además del Primer Mandatario, Carina Vance, ministra de Salud; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia; y Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central y galeno de profesión, explicó que con la solicitud se buscará que el artículo 146 “quedé muy claro” y que “para aplicar una pena de 5 años de cárcel deban cumplirse los 7 requisitos que están en el artículo 146”.

 

·         Artículo sobre mala práctica no se aplica solo a los médicos

Arquitectura, ingeniería o conducción son áreas en las que también se incluye el cuidado de las personas. Al ser ejercidas con negligencia podrían causar la muerte.

La sobrecarga de material de construcción en la parte superior del túnel de la av. Tufiño fue una de las causas del colapso. Foto: Álvaro Pérez

Primer caso. El 15 de julio de 2013, al norte de la capital, colapsó el túnel de la avenida Tufiño y causó la muerte de Milton Cóndor, de 38 años, y su esposa, Marianela Quishpe, de 34. Las investigaciones, que se extendieron por meses, concluyeron que se trató de negligencia. Dos funcionarios fueron separados y se fijó una pensión vitalicia para la hija de la pareja hasta que culmine su educación.

Segundo caso. En febrero de 2012, un autobús de la Cooperativa de Transporte Espejo cayó a un abismo de 10 metros en la vía Ibarra-San Lorenzo, causando la muerte de 29 personas. Los informes preliminares determinaron que el chofer conducía a exceso de velocidad. Poco después la cooperativa fue suspendida únicamente por 15 días, lo que provocó el malestar de los familiares de los fallecidos y de 20 heridos. Muchos de los afectados tuvieron que costear operaciones que superaron los 10 mil dólares.

Tercer caso. En 2011 murió una niña de 7 meses de edad por asfixia, tras la ingesta de líquidos en la guardería Sembrando Futuro de Quito. Aunque el centro fue clausurado, días después la madre de la pequeña denunció que al parecer su hija se cayó de las manos de una cuidadora desde el segundo piso.

Estos ejemplos tienen algo en común: varias personas murieron por presuntas negligencias humanas, dejando a sus familiares con más interrogantes y menos esperanzas.

Si bien el debate por el artículo 146 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional, se ha centrado solo en los médicos, lo cierto es que el enunciado se extiende a otros ámbitos.

“Va dirigido a las profesiones en las cuales se presta un servicio y exista el peligro de un daño concreto a una persona”, explica el abogado penalista Eduardo Estrella. Cita por ejemplo dos casos concretos: un arquitecto y un ingeniero. Explica que ellos no solo tienen la responsabilidad de levantar una casa sino también de regirse por ordenanzas, protocolos y normas para evitar que ocurran tragedias que cobren vidas.

“Quien construye una casa o un puente, también está diseñando todas las seguridades y establece cuáles son las reglas para que se haga esa construcción. Lo mismo pasa con el médico cuando opera. En el momento que inicia la operación no se pide la autorización a enfermeras o ayudantes; es él quien tiene el control”, explica Estrella, quien señala que esto se conoce como el deber objetivo de cuidado.

Para el ingeniero Gonzalo Torres, la mala práctica profesional sí debería penarse cuando se determine una negligencia en la construcción. Comenta que existen casos de malas construcciones para abaratar tiempo y costos. “Una obra falla cuando hay mucho descuido. A veces se le deja todo el trabajo al ayudante, no hay mucha prolijidad en ver los materiales y sé de casos en la zona de El Tingo o de Quitumbe. Esto requiere mucho control”, indica.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 132

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu