Skip to content

Prensa Nacional

Julio 16, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

50 casos del virus AH1N1 hay en el país

Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Carchi son las provincias en las que se identificaron casos positivos de afección del virus AH1N1, según declaraciones de la ministra de Salud Carina Vance.

En Chimborazo, por ejemplo, las autoridades de la Dirección de Salud de Chimborazo confirmaron dos casos positivos de gripe AH1N1 en Riobamba. En Ambato, el número de casos confirmados y sospechosos se elevó de 24 a 27. Ayer, ingresaron tres pacientes con síntomas de la influenza. Ellos permanecen asilados en los hospitales provinciales y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de esta ciudad.

Según las autoridades de salud, siete de los 27 fueron infectados con la influenza, dos de ellos murieron. Por eso, ayer, se activaron los planes de contingencia para atender a las personas que arriben a las casas de salud con síntomas de gripe o de neumonía. Además, se adaptó un área de aislamiento para los pacientes enfermos.

En Chimborazo, la primera acción dentro de las medidas de seguridad sanitaria fue prohibir en las farmacias el expendio de medicamentos antigripales. "Los cambios bruscos de clima de los últimos días pueden propagar el virus e incrementar las enfermedades respiratorias. La gente no debe automedicarse", explicó Adela Vimos, epidemióloga de la Dirección de Salud de Chimborazo.

Vimos alertó que los síntomas pueden confundirse con el virus de la AH1N1. En los Subcentros de Salud de cada zona, los médicos y enfermeras fueron capacitados para reaccionar ante los casos sospechosos, y de esta manera evitar nuevos casos de contagios.

Asimismo, un lote de medicamentos antiinflamatorios se distribuyó en clínicas privadas y hospitales públicos. A pesar de que hasta el lunes en la mañana no se conoció de más gente infectada.

Los pacientes con el virus de la influenza permanecieron asilados en el Hospital del IESS de Riobamba hasta el domingo. Sin embargo, la mañana de ayer fueron trasladados a otra clínica en la que recibirán un tratamiento de siete días.

Vimos aseguró que se armó un cerco epidemiológico con familiares y allegados a las personas contagiadas. "A ellos se les suministra los medicamentos necesarios para evitar inconvenientes".

·         Ministra de Salud asegura que no hay rebrote de virus AH1N1

·         El rebrote de la gripe AH1N1 sumó el segundo muerto

·         Una víctima más por la AH1N1 en Ambato

·         Dos casos sospechosos de AH1N1 en Riobamba y continúa la vigilancia médica en Ambato

Dos millones de latinoamericanos podrían tratarse VIH en 2015 con nueva guía

América Latina podría tener unos dos millones de personas en tratamiento antirretroviral para 2015 si aplica con efectividad la nueva guía del VIH 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy a Efe el director de la oficina para América Latina y el Caribe de Onusida, César Núñez.

Núñez indicó que actualmente hay unos 800 000 latinoamericanos, de un total de 9,7 millones en todo el mundo, con acceso a la terapia antirretroviral, cifra que, según él, aumentaría notablemente de intensificarse el uso del tratamiento.

Núñez participó hoy en Panamá junto a otros expertos de la OMS y de Onusida en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa "Tratamiento 2015", que busca llegar a 15 millones de personas en tratamiento antirretroviral dentro de dos años.

En términos generales, la nueva guía permite con mayor celeridad la entrega de tratamiento a las personas infectadas, invitando a los países a que inicien sus programas de atención antirretroviral con un recuento de (linfocitos) CD4 500, dejando a un lado los programas de hace tres años que comenzaban a partir de un recuento de CD4 350.

El experto reconoció que la meta propuesta es un "gran desafío", principalmente para los países con pocos recursos, pero dijo estar convencido de que el nuevo planteamiento no solo reducirá el número de muertes sino que también permitirá tener una vida productiva a los jóvenes que se contagien o a los que nacieron con el virus.

En esa línea, señaló que los países tendrán que destinar un 10 % más de lo que actualmente aportan para poner en "acción efectiva" el nuevo tratamiento propuesto.

Si América Latina, como se prevé, "sigue mostrando crecimiento económico, podría destinar parte de ese crecimiento a los retos que presenta el área de la salud", agregó.

 

20 poblaciones continúan en alerta naranja

La alerta naranja se mantiene en 20 poblaciones ubicadas en las zonas de alto riesgo del volcán Tungurahua.

En la lista no consta Baños, pues esta urbe, principal centro turístico de la provincia, se mantiene en alerta amarilla.

Lourdes Mayorga, directora (e) de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Tungurahua (SNRG), explicó que en el mapa de peligros volcánicos emitido por el Instituto Geofísico no consta como una urbe en alto riesgo. Pero están las quebradas El Bascún y Ulba.

Mayorga aseguró que la Secretaría adoptó el cambio de alerta, luego de analizar el informe emitido por los técnicos del Geofísico. En el documento se detalla que por el incremento súbito de la actividad del domingo del macizo, la alerta pasó de amarilla a naranja.

Xavier Mayorga, jefe de la Unidad de Riesgos del Municipio de Baños, aseguró que a las 09:00 de ayer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón decidió reabrir la atención en las piscinas de El Salado localizadas cerca de la quebrada de Bascún. El centro fue cerrado el domingo.

·          

·         Ceniza del Tungurahua cayó en Palenque

·         Tungurahua despertó a los tres meses

·         Reporte sobre la situación del volcán Tungurahua

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Tres muertos y 50 contagiados por gripe AH1N1 en lo que va del año

 

El Ministerio de Salud descartó que exista un brote del virus AH1N1 ante la nueva presencia de casos confirmados en la Sierra Centro.

La ministra Carina Vance explicó que se ha identificado una circulación importante del virus, pero no se ha determinado que exista un brote.

Dijo que en el 2012 hubo seis fallecidos y se reportaron a la fecha 45 casos, mientras que en el 2013 hay tres fallecidos por la presencia del virus y se han reportado 50 afectados.

De los tres pacientes que fallecieron con el virus, uno tenía insuficiencia renal, lo que complicó su pronóstico. Los otros dos que se acercaron a las casas de salud estaban en un momento avanzado de la enfermedad, en el que es difícil para los servicios de salud atenderlos adecuadamente, sostuvo la funcionaria.

Las provincias donde se han registrado los casos son: Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Carchi; es la Sierra Central y Norte en donde están localizados los casos, explicó la funcionaria. Pero en las últimas horas se confirmó uno más en Santo Domingo de los Tsáchilas, según autoridades de Salud.

Vance recalcó que es importante que la ciudadanía adopte protecciones para su salud.

Un ciudadano de Ambato es la segunda víctima mortal confirmada por AH1N1, informó ayer la directora de Salud de Tungurahua, Lorena Velasco. El paciente estuvo internado en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y falleció el sábado.

En la entidad se informó la tarde de ayer que en Tungurahua hay 32 casos sospechosos y 9 positivos de AH1N1, cuyos resultados se espera esta semana. Velasco agregó que con cada uno de los pacientes se cumplen la vigilancia y cerco epidemiológicos.

 

·         Clima actual, riesgo para contraer AH1N1 en urbe

 

Las temperaturas bajas que se sienten en Guayaquil generan un ambiente propicio para la circulación del virus de la influenza AH1N1, que actualmente ha dejado tres muertos en el país y se registran 50 casos sospechosos en cuatro provincias.

Entre enero y junio se confirmaron 22 casos con este tipo de influenza en el país, la mayoría en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Carchi y Pastaza; y algunos se detectaron en Guayas entre febrero y marzo, indicó Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 8, que agrupa a Guayaquil, Samborondón y Durán.

Sostuvo que en el país y en la región hay un incremento de diferentes tipos de influenza.

En Guayaquil, frente a esta contingencia, los centros de salud tienen las medidas específicas en caso de que se presentara un brote. En los hospitales, por ejemplo, hay áreas destinadas para la observación de los pacientes en cubículos personales, como es el caso del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en donde el Servicio de Infectología tiene designado este espacio para recibir a los pacientes que lleguen con aquella infección.

Otros medidas son el abastecimiento de antivirales, la conformación de brigadas médicas que realizarían el cerco epidemiológico en los sectores afectados; y el personal de salud que está capacitado para detectar los casos sospechosos.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Consultas preventivas en temas de salud sexual y reproductiva en Ecuador creció en 19,28%

Ecuador incrementó las consultas preventivas en temas de salud sexual y reproductiva en 19,28%, pasando de 1’ 061.735 consultas en 2011 a 1’266.611 en 2012, según datos de la Dirección de Información, Seguimiento y Control de Gestión del Ministerio de Salud (MSP),

Asimismo, las consultas por morbilidad en adolescentes incrementaron en 18,18%, avanzando de 2’223.312 casos en 2011 a 2’626.803 en 2012; además las atenciones en cuanto a planificación familiar en el grupo de mujeres en edad fértil aumentó en 10,48%.

Por este motivo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reconoció el trabajo que realiza el MSP en la reducción del embarazo en adolescentes, a través de políticas y acciones orientadas a mejorar el acceso a la información y servicios de calidad.

Jorge Parra, representante de UNFPA, destacó que Ecuador está a la vanguardia, en la región, en defensa de derechos sexuales y reproductivos. “El Estado ecuatoriano ha abordado el embarazo en adolescentes de manera integral desde la prevención, la educación, la atención en salud, incluyendo el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, el mejoramiento de oportunidades para adolescentes en educación, empleo y recreación”, acotó.

En el mundo existen cerca de 1.500 millones de adolescentes y jóvenes; de ellos, casi la mitad son mujeres. En Ecuador, las niñas de entre 10 y 19 años suman cerca de 1’460.000 personas, de ellas alrededor de 122 mil ya tienen al menos un hijo.

Carina Vance, ministra de Salud, destacó que que desde 2010 surge la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA) en respuesta a la problemática ecuatoriana, como un programa intersectorial que incluye el trabajo de los ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social y son articulados por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, rescatando el trabajo previo realizado por varias instancias tanto públicas como de la sociedad civil.

Ahora la educación sexual y reproductiva está más cerca de los jóvenes, un ejemplo es la campaña “Habla Serio, es mi derecho” que visitita diversas localidades del país para abordar este tema desde los jóvenes; sin misterios, con asesoría profesional, psicológica y científica.

De igual forma, el MSP trabaja en políticas integrales de salud sexual y reproductiva en respuesta a la demanda social en torno a los derechos sexuales individuales. Estas políticas buscan fortalecer el acceso a servicios médicos de calidad, información científica no cargada de percepciones personales o morales, asesoría adecuada en métodos de planificación familiar y acceso a medicamentos.

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 342 de 844

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu