Skip to content

Prensa Nacional

Febrero 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO y el HOY no registran información de salud

 

EL UNIVERSO

Tres nuevos equipos para analizar sangre

Un Neo Galileo, un Cobass 201 y un Hamilton son los tres nuevos y modernos equipos que se implementaron ayer al Banco de Sangre, ubicado en 6 de Marzo y Ayacucho, para obtener seguridad en el tamizaje de la unidad de sangre.

En estos aparatos se pueden realizar pruebas inmunohematológicas, de chagas, citomegalovirus, sífilis, serológicas de VIH, hepatitis B y C, y la NAT que sirven para detectar de manera directa las infecciones en la sangre. Esta última es un complemento de las serológicas que se realizará por primera vez en la institución.

Se mejorará la calidad de transfusión sanguínea, ahorrará más tiempo en el proceso y evitará los errores humanos al manipular las muestras, señaló Román Ochoa, director del Banco de Sangre de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Los equipos, que se obtuvieron a través de un convenio con casas comerciales y laboratorios, también pueden determinar el grupo sanguíneo, el factor RH, rastreo de anticuerpos irregulares, fenotipos y pruebas de compatibilidad.

Antes, en el centro se tenían máquinas semiautomáticas; ahora, son automáticas.

Al mes, en la institución se realizaba un promedio de 2.000 donaciones de sangre.

Según Ochoa se espera duplicar esta cifra por la rapidez del proceso, que consiste en, luego de hacer los exámenes, dividir la sangre en sus tres componentes: glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas.

También se guardan las unidades completas de sangre. El costo de cada proceso es entre $ 60 y $ 80.

En la sala de espera del centro, Jenny Santos, de 27 años, esperaba junto a un amigo para donar sangre.

 

Los antioxidantes del té verde y vino tinto contra el Alzheimer

Los antioxidantes, cuyos beneficios son extensamente estudiados por científicos, podrían ser la clave para prevenir y tratar el mal de Alzheimer. Así lo sugiere un estudio publicado el martes en el Journal of Biological Chemistry.

Investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, descubrieron que los químicos naturales presentes en té verde y el vino tinto pueden interrumpir un paso clave en el camino del desarrollo del Alzheimer.

"Descubrimos que los antioxidantes presentes en té verde y el vino tinto pueden alterar la forma de un amiloideo y evitar que interactúe con una proteína particular de la célula del cerebro. Y si interrumpimos esa interacción, perdemos el efecto tóxico del amiloideo", le dijo a BBCMundo Nigel Hooper, líder de la investigación.

Estos componentes de antioxidantes no sólo se consiguen en estas bebidas, sino en otras fuentes naturales. Sin embargo, es sabido que el té verde es mucho más rico en antioxidantes.

Interrupción del proceso

Durante el proceso de desarrollo del Alzheimer se crea una proteína llamada amiloidea, un poco pegajosa, que al agruparse interactúa con células nerviosas. Este proceso hace que se mueran las células y ocasione enfermedades neurodegenerativas.

"Lo que pareciera que hacen los componentes presentes en té verde y vino es alterar la forma en que la amiloidea se agrupa, inhabilitándola a interactuar con la célula", explicó Hooper.

Según el especialista, el estudio significa un paso importante en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

No obstante, advirtió que todo depende de qué tan avanzada esté. "Es una de esas situaciones en que influye el estado del proceso de demencia para tener una intervención exitosa, y no tenemos respuesta a ello".

 

En resumen

Armada llega a El Oro con medicinas
Desde el mediodía de hoy se inician las campañas de atención médica en diferentes zonas de El Oro, a cargo de la Armada del Ecuador.

La atención, en varias especialidades, será gratuita.

 

Febrero 6, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO no registra información 

 

EL UNIVERSO

 

Vecinos se quejan por la invasión de mosquitos en barrios

El SNEM sugiere que se erradiquen posibles criaderos a través de controles domésticos

Puntos de color rojo es lo que Arcesio Benavídez tiene en la mayor parte del cuerpo. El morador de Las Orquídeas culpa a los mosquitos de sus ronchas.

“No puedo dormir tranquilo, fumigo varias veces en la mañana, pero de noche los mosquitos se meten otra vez a la casa”, refirió el hombre, quien por cuarta ocasión rociaba insecticida dentro de su vivienda.

Con él coincide Martha Pincay, una de sus vecinas, quien afirmó estar cansada de las picaduras de estos insectos transmisores del dengue, paludismo y otras enfermedades.

Pincay contó que la cercanía de ese sector con una zanja de aguas servidas aumenta la presencia de los mosquitos. “El canal de Las Orquídeas se llena de basura y de plantas, eso trae más mosquitos, nos vuelven locos”, agregó.

 


Fumigación no llega al cantón Durán

 

Para llegar a su vivienda, ubicada en la mz. C1 de la coop. Por un Futuro Mejor, en Durán, Ana Castro tuvo que bordear la calle de acceso para evitar tener contacto con unas aguas putrefactas empozadas.

A decir de varios vecinos del sector, estas aguas acumuladas han propiciado la proliferación de mosquitos e insectos de todo tipo en el lugar.

Eric Correa, uno de los residentes más antiguos del barrio, refirió que las brigadas de prevención que el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) hace no llegan a ese sector. “Solo se quedan en el centro, acá no llegan ni fumigan nada”, increpó el ciudadano.

En el sector 2 de El Arbolito, moradores dijeron que el plan invernal que implementan el SNEM y el Ministerio desde diciembre pasado se cumple a medias. “Ponen la pastilla para matar los huevos del mosquito en los tanques de agua, pero aquí no fumigan”, refirió un habitante de ese sector.

De lunes a viernes, de 08:00 a 16:00, dos brigadas del SNEM recorren el vecino cantón. En El Arbolito, una de las brigadistas informó que lo que se estaba haciendo por el momento era atacar los potenciales criaderos de los vectores. Indicó que otro grupo estaría a cargo de la fumigación, de acuerdo con la planificación del SNEM.

Embarazadas expuestas a aire contaminado dan a luz bebés más pequeños

Las mujeres embarazadas expuestas a gases contaminantes tienen un riesgo más elevado de dar a luz un niño de bajo peso, según un amplio estudio internacional publicado este miércoles en Estados Unidos.

Los científicos constataron que cuanta más alta la tasa de polución más elevada es la tasa de nacimiento de niños con peso insuficiente.

"Son niveles de contaminación del aire al que estamos casi todos expuestos en el mundo", precisa una de las autoras del informe, Dra. Tracey Woodruff, profesora de ginecología y de ciencia de la reproducción en la Universidad de California en San Francisco.

Un bajo peso en el nacimiento (menor a 2,5 kg) está vinculado a mayores riesgos de enfermedades y mortalidad prenatal, así como a futuros problemas crónicos de salud, destaca el Dr. Payam Dadvand, del Centro de investigación en epidemiología mental (Creal) en Barcelona, otro de los coautores.

Woodruff destacó que los países que tienen normas más estrictas para limitar la contaminación de los autos y de las fábricas a carbón registran menores niveles de estos contaminantes.

"En Estados Unidos, hemos demostrado durante varios años que los buenos resultados para la salud y el bienestar público de la reducción de la contaminación del aire son mayores que los costos", subrayó.

La investigación estuvo basada en tres millones de nacimientos en 14 ciudades de América del Norte, Sudáfrica, Europa, Asia y Australia, en el período en las décadas de 1990 y 2000.

Las partículas contaminantes que se encuentran en el aire son medidas en microgramos por metro cúbico de aire.

Así, en Estados Unidos las normas federales limitan la concentración promedio anual a 12 microgramos/m3. Ya en la Unión Europea, el límite es de 25 microgramos/m3, y en Pekín fueron medidos más de 700 microgramos/m3.

Patentan un gel contra un efecto secundario de la radioterapia

06:54 Científicos españoles patentaron un compuesto fabricado a base de melatonina, de fácil aplicación, para combatir la mucositis.

Científicos españoles patentaron un compuesto fabricado a base de melatonina que es efectivo para el tratamiento y la prevención de la mucositis, uno de los efectos secundarios más molestos de la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer.

Es un gel de fácil aplicación que supone el primer producto desarrollado en el mundo para combatir la mucositis, según los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Granada, en el sur de España.

La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula ósea.

Este problema dificulta el tratamiento del cáncer ya que, en numerosas ocasiones, los pacientes tienen que ser hospitalizados, hay que utilizar sondas nasogástricas, opioides y, lo más grave, hay que interrumpir el tratamiento radioterápico contra el cáncer y en algunas ocasiones puede ser mortal.

Se estima que un 40%o de los pacientes que reciben estos tratamientos, y hasta un 76% de los pacientes trasplantados de médula ósea, desarrollan mucositis.

La investigación durante más de veinte años de las propiedades de la melatonina demostró que en la mucositis hay un daño "mitocondrial".

"La melatonina mejora la reacción inflamatoria y protege la mitocondria", destacó la autora principal de este trabajo, Germaine Escames Rosa, que subrayó que podría ser útil contra la mucositis.

El éxito del tratamiento desarrollado radica en el tipo de gel utilizado para la realización de la formulación farmacéutica y en la concentración utilizada de melatonina.

Este producto ya ha sido patentado en España y ha solicitado la patente internacional.

 

HOY no registra información de salud

 

Febrero 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Bayer dice que falta evidencia en contra de píldora SClB

Diane 35 es el nombre del medicamento que ha causado revuelo en la última semana en Francia y otros países del mundo. La razón: la venta de esta píldora ha sido suspendida en este país europeo por posibles vinculaciones a la muerte de cuatro mujeres que la tomaban.

Desde 1987 se han producido cuatro muertes que se presume tienen vinculación con la pastilla. Las afectadas murieron como consecuencia de trombosis venosa.

Diane 35 se utiliza como regulador de hormonas, como método anticonceptivo o como parte del tratamiento contra el acné. Es una pastilla que se comercializa hace más de dos décadas en 135 países, incluido Ecuador.

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) pidió el retiro de estas píldoras del mercado la semana pasada.

Mediante un comunicado, la farmacéutica Bayer expresó: “Recibimos con sorpresa la decisión de las autoridades sanitarias francesas. Bayer no tiene conocimiento de ninguna nueva evidencia científica que conlleve a cambiar la evaluación positiva del balance beneficio-riesgo de Diane 35”.

En el comunicado, la empresa recalca que Diane 35 se controla periódicamente respetando las regulaciones de farmacovigilancia en cada país. Enfatiza en que los resultados de esta evaluación se han transmitido de forma periódica a las autoridades sanitarias en Ecuador, así como también en todos los países en los que trabaja Bayer, y la respectiva evaluación beneficio-riesgo ha resultado siempre positiva desde su introducción en el mercado.

En Ecuador, Diane 35 tiene la autorización de comercialización válida desde 1988. “La autorización de comercialización ecuatoriana define claramente la indicación del producto, así como también sus potenciales efectos secundarios”, dice el boletín.

En Ecuador, el medicamento se vende libremente. En Francia, en un plazo de tres meses, debe ser retirado definitivamente.

 

La OMS proyecta que los casos de cáncer se habrán duplicado en veinte años

Dentro de dos décadas los casos de cáncer diagnosticados cada año serán unos 26 millones, el doble de los que se detectan actualmente en el mismo periodo, según las proyecciones que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta alarmante tendencia contrasta con la posibilidad que existe de prevenir en al menos un tercio las muertes provocadas por esta enfermedad, que se elevan a 7,6 millones cada año, explicó el experto del Departamento de Enfermedades Crónicas de la OMS, Andreas Ulrich.

Las estadísticas que recopila la OMS confirman que dos de cada tres nuevos casos diagnosticados y de fallecimientos ocurren en países en desarrollo, donde la incidencia continúa aumentando a ritmos alarmantes.

Parte de la prevención pasa por adoptar estilos de vida más saludables y dejar de lado hábitos de riesgo como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la obesidad, recordó el especialista con ocasión del Día Internacional del Cáncer, que se celebra el próximo lunes.

Los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz es esencial para tratar con éxito el cáncer de mamá, cervical o de colon.

Sin embargo, la OMS señaló que más de la mitad de países del mundo tienen dificultades para prevenir y ofrecer tratamientos y cuidados a los pacientes de cáncer.

Muchos de ellos incluso carecen de planes funcionales de lucha contra el cáncer que incluyan la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados posteriores.

"Además, menos del 50 por ciento de los países tiene un registro de cáncer en función de la población, fundamental para recoger información de alta calidad sobre el número y los tipos de cáncer existentes", indicó la OMS.

La incidencia de tipos de cáncer varía mucho entre hombres y mujeres y entre países industrializados y en desarrollo.

 

Alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer, según estudio

La predisposición genética no es el único factor que influye en la aparición del cáncer. La dieta puede ser más determinante que esta variable e incluso un cambio de alimentación puede reducir la incidencia global de cáncer entre 30% y 40%, según indica una investigación realizada por la organización Breastcancer.org. Hoy que se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, se enumeran cinco alimentos capaces de prevenir la enfermedad.

 

EL UNIVERSO

Programa español para controlar VIH es un buen ejemplo, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a España como ejemplo de cómo controlar las infecciones de VIH gracias al tratamiento con metadona para las personas adictas a la heroína.

La doctora Marta Torrens, jefa del programa de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona, demuestra en su informe que las infecciones de VIH entre la población heroinómana española pasó de las 6.200 al año de principios de los 90 a 690 nuevos contagios en 2010.

La causa principal de esta reducción es la gran implantación de los programas de metadona entre las personas adictas a la heroína.

Los tratamientos con metadona se proporcionan de forma gratuita a todas las personas diagnosticadas con dependencia de la metadona, y cuando van a obtener la medicina, se les entregan también agujas limpias, además de tratamientos antirretrovirales en el caso de que ya se hayan infectado con el virus del sida.

La metadona se ingiere, normalmente, en forma de jarabe y produce niveles estables de opiáceos en la sangre de los pacientes en las 24 horas que siguen a cada dosis.

De esta manera, los pacientes no experimentan ni intoxicación ni rechazo. Con el tiempo y con dosis adecuadas, la metadona bloquea el efecto de la heroína, y como resultado los pacientes eventualmente dejan de usarla.

Menos heroína significa menos jeringuillas usadas, y por tanto menos VIH, hepatitis y otras infecciones, menos sobredosis y menos crímenes. Además, los tratamientos con metadona ayudan a los pacientes a reconstruir sus relaciones familiares y a reintegrarse en la sociedad, resalta el artículo.

En 2010, el 60 % de los españoles que se inyectaban drogas ilícitas participaba en un programa de tratamiento de la dependencia con metadona, un porcentaje que rondaba el 21 % 1996.

"España logró este éxito al quitar restricciones innecesarias sobre cuándo y cómo las heroinómanos podían recibir metadona, al no limitar la dosis o la duración del tratamiento y al permitir a determinados pacientes que se lleven las dosis a casa", explica Torrens en el artículo publicado en el boletín de febrero de la OMS.

"Algunos programas de tratamiento con drogas echan a gente de los programas al primer signo de comportamiento difícil, pero el programa de metadona español hace todos los esfuerzos necesarios para mantener a los pacientes en tratamiento lo más que se pueda", agrega la doctora.

Este control diario ha permitido que al año el 72 % de los pacientes prosiga con el tratamiento.

"La prevalencia del VIH entre las personas que usaban drogas en España era del 60 % hace 20 años. Hay un gran potencial de infección de las personas que usan drogas inyectables a la población en general. Controlar el VIH en las personas que usan drogas inyectables es esencial para controlar el VIH en la población general", señala Nico Clark, de la unidad de abuso de drogas de la OMS.

"Al haber proporcionado este tipo de tratamientos, las autoridades de salud no solo previenen las muertes relacionadas con las drogas y ayudan a los pacientes a reintegrarse en la sociedad, sino que también evitan que el VIH se expanda por la comunidad en general", agregó Clark.

 

Con campaña y agasajo a pacientes se recordó el Día contra el Cáncer

Con shows, caramelos y un gran pastel, un grupo de estudiantes de los cursos de nivelación de la Universidad de Guayaquil le alegró la mañana a decenas de niños que están internados en el hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

El evento se lo realizó ayer, en el auditorio de Solca, en conmemoración al Día Internacional contra el Cáncer.

Jordy, de 14 años, fue uno de los pacientes que recibieron con agrado la visita de los jóvenes. El niño aplaudió con mucha fuerza el espectáculo que las payasitas ofrecieron a los pequeños.

Durante el agasajo también hubo concursos de baile. Los niños movían las caderas al ritmo del reggaetón. Además, disfrutaron de un show musical y de varios concursos.

Un aproximado de 50 menores recibieron juguetes. En ese momento, una sonrisa se dibujaba en sus rostros, cuando Roxy Ayala, quien se disfrazó de payasita, le entregaba su obsequio a cada niño.

En tanto que en las áreas de Consulta Externa del hospital durante todo el día se proyectaron videos sobre los distintos tipos de cáncer.

Los informativos forman parte de una campaña que Solca está realizando para que los pacientes y sus familiares conozcan sobre los procedimientos médicos que se deben hacer luego del diagnóstico.

 

Febrero 2, 3, y 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Seis mitos y verdades acerca del cáncer

Conocer más sobre el cáncer es uno de los retos de los profesionales de la salud y también de todas las personas. A pesar de los avances, todavía existen ciertos malentendidos acerca de esta enfermedad.

Por ejemplo, se piensa que el cáncer es contagioso o que si la madre o el padre tienen cáncer, este seguro será heredado por sus hijos. Para despejar estas y otras dudas y a propósito de que hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el médico oncólogo de Solca, René Muñoz, respondió seis inquietudes.

El cáncer es contagioso.

Ningún cáncer es contagio. Si se está cerca de una persona con esta dolencia, no la va a adquirir. Tampoco se contagiará si utiliza algún utensilio de él o si respira el mismo aire. Sin embargo, existen cánceres como el del cuello del útero, el cual se produce, en un gran porcentaje, por la presencia del papiloma del virus humano (HPV) que sí es transmisible a través de la vía sexual. Igual ocurre con el cáncer de hígado pues una de las causas de su aparición es el virus de la hepatitis C, que también es transmisible, con mayor frecuencia, a través de transfusiones de sangre o por el uso de jeringuilla.

Un golpe fuerte en el seno puede hacer que aparezca un tumor.

No, pero tras el golpe, la mujer comienza a poner mayor atención en su seno y, es posible que se descubra una lesión oncológica, que ya estuvo ahí. Pero el golpe por sí solo no causa el cáncer.

Una cirugía puede diseminar el cáncer.

Si es cierto, pero esto depende del tipo de tumor, la localización y de quien realice la operación. Es decir que depende de muchos factores. Sin embargo, hay que tener presente que el manejo de un cáncer es multidisciplinario, donde interviene el patólogo quien diagnostica, el cirujano quien opera, el oncólogo clínico, el radioncólogo, entre otros. Por lo que la cirugía tan solo es una parte.

 

Diane 35 es para el desorden de las hormonas

 

Diane 35, píldora utilizada como anticonceptivo y también para el tratamiento contra el acné, ha sido retirada en Francia por posibles efectos secundarios letales, según informó, en París, la Agencia Nacional francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM). El preparado Diane 35 y el genérico derivado tiene que ser retirados en un plazo de tres meses. Si usted es usuario de Diane 35 tome en cuenta que en este país europeo se suspendió su venta por relacionarla con muertes de mujeres por trombosis venosa.

Al parecer, en este país se han registrado, desde 1987, al menos cuatro casos de muerte que estarían relacionados con la ingesta del medicamento. La decisión se tomó para proteger a las actuales pacientes. Diane 35 se comercializa en 135 países, entre ellos Ecuador.

Lorena Naranjo, de 23 años, toma ‘Diane 35’ desde que tenía 16. Desde pequeña sufre problemas hormonales (ovario poliquístico) y las pastillas fueron la solución para combatir los fuertes cólicos menstruales, los irregulares períodos, el acné y el excesivo vello corporal.

Su endocrinólogo le recetó las pastillas hasta cuando Naranjo se regulara, pero cuando inició su actividad sexual, las Diane 35 también le ayudaron como anticonceptivo. Sus desordenes hormonales disminuyeron relativamente: ya no tenía los cólicos ni excesivo vello ni períodos irregulares, pero sus ovarios continuaba con miniquistes.

Al igual que otras ecuatorianas, Naranjo continúa adquiriendo las pastillas en cualquier farmacia nacional sin prescripción médica. Las Diane 35 se expendían en 135 países, entre ellos Ecuador, sin ningún impedimento hasta la semana pasada, cuando el gobierno de Francia prohibió su consumo anticonceptivo porque algunos pacientes murieron de trombosis venosa. La comisión regulatoria de este país afirmó que las pacientes de Diane 35 corren un riesgo cuatro veces más altos de padecer trombosis venosa.

El ginecólogo Carlos Altamirano, del Hospital Municipal San José, precisa que las Diane 35 han estado en observación desde hace cinco años porque sus efectos secundarios y su consumo de anticoncepción altera el metabolismo de la paciente y puede provocar infecciones hepáticas, tensión mamaria, problemas cardíacos y trombosis venenosa.

La ecuatoriana Sonia Gómez, ginecóloga de la Clínica del Bosque, aclara que estas píldoras deben ser utilizadas solamente para desórdenes hormonales. Para prevenir embarazos se recomienda consumir pastillas menos potentes que no alteren el comportamiento físico de la paciente.

Naranjo ha suspendido más de una vez el consumo de las Diane 35, porque su doctor le recomendó que, si necesita un anticonceptivo, es necesario bajar la dosis de consumo de las pastillas.

La lucha contra el cáncer se vive en la pasarela

Caminar por una pasarela con un traje de alta costura no era precisamente lo que la brasileña Stefanie Sanhudo Malinski se imaginó cuando le pidieron que viajara a Ecuador para dar testimonio de su lucha contra el cáncer.

Pensó que tendría que hablar sobre el enorme esfuerzo que hizo para superar los dolores, el abrupto cambio que significó dejar el vóley para pasar a un hospital y la larga adaptación luego de la implantación de una prótesis. Pero, ¿feira da moda? ¿Você tem certeza? La idea le pareció atrevida, ¡un desfile de chicos con prótesis! Stefanie aceptó encantada.

Ahora esta adolescente de 16 años, que ha luchado duramente contra el osteosarcoma, se encuentra en Quito junto con otros 24 compañeros entre 15 y 26 años, damas y varones, de Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, que se preparan para un evento inédito: el Bionic Fashion Day, organizado por
Fundación Jóvenes contra el Cáncer. El martes, este grupo lucirá prendas de Abel Lara, Jimmy Egas, Chico Rodríguez, Dante y otros creadores ecuatorianos, con el objetivo de demostrar que una prótesis no es impedimento para lucir ni, sobre todo, para ser feliz.

En estos días, los muchachos cumplen una agenda propia de Tyra Banks o Gisele Bündchen. Se han probado trajes y chaquetas hasta encontrar el de su talla. Les han tomado medidas y contrastado colores. Entre alfileteros y armadores, han buscado la ropa que mejor los represente. Quizás buscar prendas sea visto a primera vista como una banalidad. Pero los que plantan cara al cáncer aprenden a dar el justo valor a las cosas.

Prevención, dieta sana y ejercicio frente al cáncer

La importancia de la prevención, el chequeo a tiempo, una dieta sana y el ejercicio físico, destacó el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Oncología Núcleo de Quito, Marcelo Álvarez, al referirse al Día Internacional contra el Cáncer, este 4 de febrero.

En diálogo con ECUADORADIO, citó datos sobre el crecimiento del cáncer en el mundo y el Ecuador. Dijo que en el país hay aproximadamente 3 000 personas con diagnósticos nuevos cada año y que hay 7 000 pacientes con seguimiento de esta enfermedad anualmente.

Álvarez señaló que el cáncer de seno en las mujeres y el de próstata en los hombres son los que mayor incidencia tienen y luego el cáncer gástrico.

Sin embargo, indicó que el 95 por ciento de cáncer detectado a tiempo se mejora. Por ello insistió en la importancia de hacerse exámenes y prevención así como un diagnóstico oportuno que permita enfrentar esta enfermedad y se lo debe hacer con chequeos periódicos a partir de los 40 años.

 

 

EL UNIVERSO

 

Prevenir para bajar prevalencia de cáncer al útero, mama y próstata

La frase “tranquila, este no es el final, es el comienzo de tu lucha”, calmó el llanto de Vicenta Malavé, minutos después de ser diagnosticada con cáncer en el útero, hace cinco años. Las palabras de aliento las recibió de otra paciente, quien sin conocerla la abrazó.

Tenía 52 años. Acudió a los especialistas y le dijeron que debían extirparle un tumor que medía 7,6 cm. Sin embargo, no pudo hacerlo, porque sus prioridades cambiaron. Se dedicó a cuidar a su padre, quien padecía de cáncer en el estómago.

Fue él, quien meses antes de fallecer le dio las fuerzas para luchar. “Me dijo: mijita, no te despreocupes como yo, busca al médico y cúrate”, comenta la mujer, quien luego de un año se hizo atender.

“Nunca renegué lo que me pasó, ni cuando tuve que recibir los tratamientos. Lo que sí se me hizo duro fue perder el cabello... Dios me da la fuerza para seguir”, expresa Malavé, quien está aparentemente sana desde hace un año, por lo que acude cada tres meses a sus controles a la Sociedad de la Lucha contra el Cáncer del Ecuador (Solca).

El cáncer de útero es el más frecuente en las mujeres, según cifras de Solca. De los 3.335 casos que se registraron en el 2012, 518 son de útero. Esta cifra bajó con relación al 2011, cuando se presentaron 524.

Aunque la incidencia se mantiene, han bajado los casos de la enfermedad avanzada y han subido los casos que se detectan tempranamente, señala Mario Leone, coordinador de la campaña preventiva de Solca.

El especialista explica que uno de los avances tecnológicos para la detección temprana del mal y que se implementará en este año es el test de biología molecular de serotipo de alto riesgo, que detecta el virus del papiloma humano, la principal causa de este cáncer.

 

Con dengue llegan desde Colombia

En la quinta semana del 2013 (última de enero) la incidencia del dengue en Sucumbíos demuestra un ligero descenso, comparado con las primeras semanas del mes.

En esa quinta semana se reportaron 42 nuevos casos, lo que significa una reducción del 30% con relación a la cuarta, según Edwin Gonzabay, epidemiólogo de la Dirección de Salud de Sucumbíos. En la provincia existen 284 casos de dengue confirmados.

A nivel nacional, hasta fines de enero se reportaron 722 enfermos, de ellos dos murieron con dengue de tipo hemorrágico (llamado grave por las autoridades) y dos más sobreviven. Mientras, en cuatro semanas de enero del 2012 hubo 670, de estos una persona murió, según datos del Ministerio.

El director provincial de Salud, René Oña, sostuvo que la hospitalización de pacientes por dengue también ha empezado a disminuir, pues el fin de semana hubo cinco (4 niños y 1 adulto). “Hasta la semana anterior ingresaban hasta 5 pacientes diarios, ahora 2 o 3”.

Nelly Cantos, del hospital Marco Vinicio Iza, dijo que la mayoría de enfermos son niños que vienen desde sectores como La Hormiga, La Dorada y otras zonas del departamento de Putumayo, en Colombia. “El 60% de pacientes que ingresan son niños y de ellos el 25% son colombianos que llegan en peores condiciones”.

 

Fundación donará 65 prótesis de antebrazo

 

El próximo 14 de febrero se entregarán 65 prótesis mecánicas de antebrazo a niños y adultos que han padecido de la amputación de una o las dos manos, a causa de accidentes, descargas eléctricas o por malformaciones congénitas.

La donación se efectuará en el hospital de niños Roberto Gilbert, que está ubicado en la cdla. La Atarazana.

Con la prótesis, las personas podrán recuperar la función de la mano como escribir, sujetar objetos, cepillarse los dientes, peinarse, entre otras.

Como requisito para acceder a la prótesis, el interesado debe tener un muñón mínimo de 12 cm, contados a partir de la parte externa del codo hacia abajo para poder colocarla.

Las prótesis mecánicas fueron donadas por la fundación The Ellen Meadow Prosthatic Hand de los Estados Unidos, y gestionada a través de los clubes Rotarios Guayaquil y Centenario.

Los interesados deben llenar una solicitud, que se la debe retirar en el departamento de Coordinación de Relaciones Exteriores de la Junta de Beneficencia, ubicado en Luque 204 y Pedro Carbo, primer piso.

Menores, operados desde hoy

Unos 160 menores de hasta 15 años serán sometidos a operaciones reconstructivas por problemas como paladares hendidos o labios leporinos, malformaciones de huesos y hasta cirugías generales pediátricas como hernias.

Las cirugías se realizan desde hoy hasta el jueves y están a cargo de médicos de la fundación estadounidense Healing the Children. Ochenta menores serán atendidos en el hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, e igual número de pacientes serán intervenidos en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta.

Gene Alarcón, gerente del hospital portovejense, señaló que hay los espacios tanto en camas como salas operatorias para atender a los menores.

Serán las cuartas jornadas de cirugías reconstructivas, en algunos casos, que se generan en los tres últimos años, según María Piedad Vera, titular del Patronato Provincial de Manabí que colabora con este proceso.

 

Febrero 1, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El biolarvicida cubano causa discordias

Un informe de agosto del 2012 abre la polémica sobre el uso de Bactivec, el biolarvicida que Ecuador compró a Cuba en un convenio por USD 72 millones.

Ahora, ese informe estremece al Ministerio de Salud, en medio de voces a favor y en contra.

El documento, firmado por el ex director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores Artrópodos, Raúl Veloz, analiza los resultados del plan piloto de uso del biolarvicida en el cantón Pasaje (El Oro).

Según el análisis, “se evidencia que el uso de Bactivec no garantiza el control del Aedes aegypti en el área piloto de estudio”. El pronunciamiento le costó el puesto a Veloz y a otros funcionarios con carrera del Snem que avalaron el reporte.

En su lugar, Efraín Beltrán, quien laboró en la dependencia de El Oro y participó en el estudio piloto de Pasaje como técnico de parte de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) de Cuba -empresa que produce Bactivec-, asumió el control nacional.

El estudio avalado por Beltrán indica que el producto cubano sí redujo el índice vectorial (casas con larvas) de 29 a 1,8. Esto en Tres Cerritos de Pasaje.

La mañana de ayer, en rueda de prensa en el Hospital de Infectología, tanto Beltrán como la ministra de Salud, Carina Vance, defendieron el biolarvicida. Esta última anunció, en tono enojado, que investigan a quienes firmaron ese informe “erróneo y tergiversado” y que aplicarán sanciones.

“Lo que hicieron es que, en vez de sacar un promedio de todo el lugar donde se implementó la estrategia, cogen tres o cuatro índices que superan el límite y lo consideran como el resultado total. Es sumamente irresponsable”.

Por su parte, Raúl Veloz asegura que el estudio es verídico. “Las personas aludidas vamos a dar una postura sobre el tema (…) El documento está escrito y entregado a las autoridades desde agosto (2012). No es de ahora”.

El informe causó reacciones internacionales. El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, envió una carta de reclamo por los cuestionamientos al Bactivec, según Vance.

“El biolarvicida funciona. Se usa en 19 países en el mundo y tiene aprobación y certificación del Organismo Panamericano de la Salud (OPS), que además recomienda usarlo”, insistió la Ministra.

No obstante, el consultor de la OPS en Guayaquil, Gustavo Bretas, especialista en control de vectores y dengue, mencionó a EL COMERCIO, el 8 de enero pasado, que no había estudios certeros sobre la efectividad del producto.

Eso, al parecer, también le costó el puesto, según Vance. “El doctor Bretas no tenía autorización. La OPS apoya la estrategia ecuatoriana. Y la OPS ha decido expulsar al consultor por haber dado información falsa a la ciudadanía”.

En la oficina de la OPS de Guayaquil informaron ayer en la tarde que Bretas continúa asistiendo. Pero no de manera oficial.

 

Las críticas al biolarvicida cubano remueven al Ministerio de Salud y a la OPS

Antes de dar las cifras oficiales del dengue, la ministra de Salud, Carina Vance, dio una amplia y enfática explicación sobre el Bactivec, el biolarvicida cubano que Ecuador adquirió por un convenio de USD 72 millones, para aplicarlo por dos años en siete ciudades del país.

La mañana de este jueves 31 de enero, en el hospital de Infectología de Guayaquil, Vance anunció que investigan y sancionarán a técnicos del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (Snem). Esto, supuestamente, por falsear información con respecto a la efectividad del producto cubano.

Según la Ministra, un grupo de técnicos tergiversó informes del plan piloto realizado en el cantón Pasaje (El Oro). De acuerdo con ese reporte, el Bactivec no es efectivo en la eliminación de las larvas del mosquito Aedes aegypti.

“En vez de sacar un promedio de todo el lugar donde se implementó la estrategia, cogen tres o cuatro índices, que superan el límite, y lo consideran como el resultado total. Es sumamente irresponsable”.

Dicho informe habría causado reacciones internacionales, según la ministra. El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, dijo que envió una carta de reclamo por los cuestionamientos al Bactivec.

Vance respalda firmemente en uso del biolarvicida cubano y aseguró que su aplicación está dando buenos resultados. “El biolarvicida funciona. Es un producto que se usa en 19 países en el mundo y que tiene aprobación y certificación del Organismo Panamericano de la Salud (OPS), que además recomienda usarlo”.

No obstante, el consultor de la OPS en Guayaquil, Gustavo Bretas, mencionó en días pasados que no había estudios certeros de Bactivec. Por esto, según Vance, Bretas, quien tiene una amplia experiencia en control de vectores y específicamente en dengue, ha sido separado del organismo. “El doctor Bretas no tenía autorización. La OPS apoya la estrategia ecuatoriana. Y la OPS ha decido expulsar al consultor por haber dado información falsa a la ciudadanía”.

Pese a que las autoridades de Salud afirman que hay múltiples estudios sobre Bactivec, en Internet solo resaltan los informes de Laviofam, la farmacéutica cubana que lo produce.

Vance además recriminó a los medios de comunicación que publicaron el informe. Y anunció que pedirá una rectificación, pese a que error salió del Snem.

Por ahora hay 722 casos de dengue, dos de tipo grave. Y dos fallecidos, el menor de 11 años del cantón Valencia (Los Ríos) y aunque inicialmente fue negada, se confirmó la muerte de un hombre en Bahía (Manabí) por la enfermedad invernal.

 

 

EL UNIVERSO

Ministra defendió producto cubano para frenar el dengue

El uso del biolarvicida Bactivec en siete urbes genera reacciones encontradas. La ministra de Salud, Carina Vance, defendió la efectividad del producto cubano ante los cuestionamientos surgidos desde el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) y, supuestamente, de un delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vance explicó que dos medios de comunicación publicaron un informe del SNEM elaborado por técnicos el cual “tiene errores gravísimos y que irresponsablemente modifica y tergiversa datos para decir que el producto no funciona”. Ante ello, dijo que se realizaron cambios en esa unidad ministerial “para asegurar que tengamos personas técnicas y éticas”.

Dijo que se iniciarán investigaciones y procesos administrativos contra los autores del documento, aunque no especificó quiénes y cuántos son.

Indicó que el uso de Bactivec es una decisión tomada con sustento técnico y es una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OPS). Pese a ello, agregó, su representante en Ecuador, Gustavo Bretas, ha emitido declaraciones contrarias sobre el producto y “por eso ha sido expulsado (de la OPS)”, dijo Vance. Este Diario llamó al funcionario, pero no respondió su celular.

Vance aseguró que ante los cuestionamientos, el embajador de Cuba, en Ecuador, Jorge Rodríguez, reclamó y reiteró la efectividad del producto.

Hasta fines de enero se reportaron 722 casos de dengue, de ellos dos personas murieron por la enfermedad de tipo hemorrágico (llamada grave por las autoridades) y dos más sobreviven. En cuatro semanas de enero del 2012 hubo 670 casos, de estos una persona murió, según datos del Ministerio.

Cifras: En el país

722
Casos de dengue se registraron hasta fines de enero en el país.

 

Aumentan casos de dengue en el país

La ministra de Salud, Carina Vance, indicó este jueves que hasta el momento se han registrado 722 casos de dengue en el país, además de que dos personas han muerto por dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades).

El primer fallecido por la enfermedad en lo que va del año fue un niño de 11 años, el pasado 17 de enero, en Valencia, provincia de Los Ríos. Mientras que la segunda víctima fue el manabita Santiago Estacio Cagua, de 49 años, quien murió esta semana.

La ministra indicó que la mayor incidencia de dengue se ha registrado en la provincia de Sucumbíos, en el oriente ecuatoriano, donde 247 personas están padeciendo esta enfermedad.

Dio a conocer que continúa la prohibición de usar antiinflamatorios, como medida para evitar más victimas mortales, ya que cuando el enfermo toma estas medicinas se ocultan los síntomas del dengue.

Medidas contra el dengue:

- Cubrir con arena las aguas estancadas alrededor de las viviendas.
- Lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques donde se reserva agua una vez a la semana o por lo menos vaciarlos completamente.
- Mantener bien tapadas las cisternas o tanques elevados.
- Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.
- Poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico para abajo.
- Rellenar de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda para evitar el ingreso de los ladrones.
- Poner bajo techo todas las pertenencias que acumulen agua pues estos son criaderos perfectos para el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
- Se recomienda a los pacientes con dengue usar repelente durante su convalecencia para evitar el contagio dentro de casa.
- Si hay reportes de casos en su vecindario, rocíe con cualquier insecticida en los rincones de su casa. Es recomendable hacerlo en la mañana.
- Botar las llantas viejas y todo tipo de basura.
- Si tiene síntomas de dengue, no se automedique con antigripales o antiinflamatorios.

MSP confirma segunda muerte por el dengue

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la segunda muerte por dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades) en el país, tras obtener a las 13:00 del pasado martes, los resultados del examen de laboratorio del manabita Santiago Estacio Cagua, de 49 años.

El primer fallecido por la enfermedad en lo que va del año fue un niño de 11 años, el pasado 17 de enero, en Valencia, provincia de Los Ríos. El caso fue confirmado seis días después por autoridades de Salud reunidas en Guayaquil.

En esa cita se informó que del 1 de enero a la tercera semana de este mes (sábado 19) se han presentado 476 casos en catorce provincias del país. Esto significa 11 más que en igual periodo del 2012, cuando hubo 465 en seis provincias, informó la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.

De esos 476 enfermos hasta el 19 de enero, 3 fueron diagnosticados como dengue hemorrágico, uno de ellos es el niño que murió en Los Ríos; los otros dos pacientes de Manabí y Sucumbíos se recuperaron.

Estacio Cagua, el último fallecido por dengue en el país, era oriundo de Bahía de Caráquez y dejó de existir el lunes en el hospital del IESS de Portoviejo. Mientras, en un comunicado en su página web, el MSP desmintió que un niño en Manabí haya muerto por la enfermedad.

En esa misma casa de salud se asila una mujer del cantón Montecristi con dengue hemorrágico. Félix Zambrano, director del hospital, reconoció la gravedad de la paciente y dijo que su cuadro se habría complicado por las enfermedades crónicas que padece.

La Coordinadora Zonal Sur informó ayer que hasta la cuarta semana de enero Manabí registró 207 casos de dengue clásico, pero ninguno grave. La cifra supera a la de igual lapso del 2012 cuando hubo 172.

Martes y jueves se valoran a menores con malformaciones

En el área de Cirugía General del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante todos los martes y jueves, de 08:00 a 12:00, se realizan valoraciones médicas a niños con labio leporino, paladar hendido, ptosis palpebral (párpados caídos) y malformaciones congénitas en orejas y manos.

A los menores se les realizan exámenes y, si están en condiciones, entran a cirugía los sábados. Se han efectuado 140 operaciones entre enero del 2012 y enero de este año.

Entre ellos, Carlos, de 7 meses. A él lo operaron de labio leporino el 12 de enero pasado y ayer acudió para quitarle los puntos. “Estoy contenta de saber que tendrá una linda sonrisa”, expresó su madre.

Este mal se presenta en uno de cada 500 niños nacidos vivos, señaló el cirujano Ricardo Vargas, quien realiza la campaña de operaciones gratuitas.

A Juan Francisco, en cambio, le reconstruyeron la oreja izquierda con tres cirugías. La última se la practicaron el 9 de enero pasado, cuando le colocaron un injerto de piel.

El menor, de 9 años, nació sin el pabellón auricular y el canal auditivo, lo que le impide escuchar de ese lado. “Mi hijo me dijo emocionado: mami, ya tengo mi oreja, ya puedo usar mis gafas. Eso me llenó de alegría”, dijo la madre, Edith López.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 69 de 149

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu