Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 8, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El déficit complica la reforma del IESS

El Gobierno busca ir hacia una seguridad social universal, que proteja a todos los ecuatorianos, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es clave en este objetivo. Pero la iniciativa podría enfrentar un escenario difícil, en especial en los temas de pensiones y salud.

Un informe de la consultora Actuaria, de marzo pasado, revela que los seguros de pensiones y de salud del IESS tienen déficit actuarial (en el futuro los gastos serán superiores a los ingresos) por USD 5 142 millones y 2 613,1 millones, respectivamente. Esto ocurrirá si no se toman medidas.

El seguro de pensiones vivirá esta falta de dinero dentro de 37 años, mientras que el de salud, en los siguientes siete años. En cambio, los otros dos seguros, de Riesgos del Trabajo y Seguro Social Campesino, registran superávit (los ingresos serán mayores que los gastos).

El documento señala que las reformas introducidas por la Asamblea en el 2010, sin base técnica, deteriora la situación financiera de estos seguros. Antes de la reforma, la ley solo cubría a los hijos de los afiliados menores de seis años.

Esto mientras el Régimen busca incorporar a más población (migrantes, adultos mayores y personas de bajos recursos, etc.) a los beneficios de la seguridad social. Desde mediados del año pasado, trabaja en una reforma a la Ley de Seguridad Social con este objetivo.

Un borrador de proyecto, que circuló entre empresarios y representantes de trabajadores en semanas pasadas, establece ampliar las prestaciones de salud y económicas como pensiones por invalidez, vejez y muerte, desempleo, etc. para estos segmentos.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea y quien asumirá los próximos días la dirección del IESS, comulga con este objetivo. El funcionario dijo el 30 de abril pasado, en una entrevista con el diario oficialista El Ciudadano, que pondrá énfasis en la aprobación de una ley de Seguridad Social que garantice el aseguramiento universal. “Tenemos que ir hacia el aseguramiento universal, ese es un tema que preocupa a millones y sobre todo a las amas de casa”, dijo

Ecuador es considerado país inseguro para la maternidad, según estudio

Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre, en tanto que la RepúblicaDemocrática del Congo es el peor para tener hijos, según una lista global realizada por el grupo humanitario Save the Children, que incluyó entre las mejores naciones latinoamericanas para la maternidad a Cuba, Argentina, Costa Rica, México, Chile y Uruguay.

De acuerdo al Indice Global de Maternidad2013, que incluyó a 176 países, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, todos nórdicos, son los mejores sitios para tener hijos, en especial por factores como la salud y educación de la madre, mortalidad de niños menores de 5 años, ingresos familiares y el estatus político de la maternidad.

En el quinto puesto de la lista quedó Holanda, delante de Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.

En el 'top-20' también quedaron Suiza (12) , Francia (16) , Italia (17) y Grecia (19) , aunque no se incluyó Estados Unidos, que cayó al puesto 30, detrás de Polonia y Luxemburgo.

Entre los países latinoamericanos, aquellos donde es más fácil ser madre son Cuba (33) , Argentina (36) , CostaRica (41) , México (49) , Chile (51) y Uruguay (54) .

Por el contrario, los países latinoamericanos considerados más inseguros para la maternidad fueron Venezuela (65) , Ecuador (71) , Perú (73) , El Salvador (74) , Brasil (78) , Colombia (83) , Nicaragua (89) , Bolivia (93) , Panamá (96) , Honduras (111) , Paraguay (114) , Guatemala (128) y Haití (164) .

Entre todos los países, los peores del mundo para tener hijos fueron Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Gambia, la República Centro-Africana, Níger, Mali, Sierra Leona, Somalia y la República Democrática del Congo, que quedó en el último puesto, el 176.

En su reporte, titulado 'The State of the World’s Mothers' (El Estado Mundial de las Madres), Save the Children indicó que en los países más pobres y desiguales las mamás tienen seis veces más posibilidades de perder a sus bebés por complicaciones durante el embarazo o el parto.

La ONG con sede en Londres destacó además que cada 24 horas muere un niño recién nacido en el mundo por razones completamente evitables. Subrayó que Estados Unidos registra por lejos el mayor índice de muertes de niños recién nacidos entre las naciones más industrializadas, más del doble (11.300) que toda la Unión Europea (UE), con 5.800 muertes.

Sin embargo, Save the Children admitió que el riesgo de muerte tanto para madres como para sus bebés sigue siendo más elevado en naciones en desarrollo. “Un bebé nacido en el mundo en desarrollo tiene siete veces más probabilidades de morir en su primer día de vida que aquellos nacidos en naciones industrializadas” , subrayó el documento.

EL UNIVERSO

Día Contra el Asma se recordó ayer con actividades

Desde hace 43 años, a Mercedes Lluvisaca, de 62, le diagnosticaron asma, mal crónico causado por la inflamación de las vías respiratorias. Debido a ello, se le cierran los bronquios y se le dificulta respirar cuando tiene una crisis.

“Se me cierra el pecho y no puedo respirar, me han hospitalizado varias veces por estas crisis, por eso debo controlarme”, dijo, mientras esperaba que le realizaran la prueba de la espirometría (que mide la capacidad pulmonar) en los exteriores de Consulta Externa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, donde ayer se realizó una casa abierta de este mal.

Ahí, decenas de usuarios recibieron información de la enfermedad que afecta al 5% de la población mundial, que en su mayoría son niños y adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asma no tiene cura, pero sí se puede controlar con dos tipos de medicamentos: inhaladores de alivio inmediato, que actúan directamente pero por pocas horas, y los corticoides inhaladores, que desinflaman los pulmones. Estos últimos son los que se recomiendan, señaló la neumóloga Rocío de Janón.

La causa de este mal, explicó, es genético y aparece en el 70% en niños y en el 30% en adultos. Las crisis pueden producirse al tener contacto con pelaje de las mascotas, cambio de clima, químicos en el aire o alimentos, polvo, entre otros.

Si el paciente está controlado, puede realizar actividad física, pero antes debe calentar, dijo.

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante se atendió a 812 niños con asma por consulta externa desde enero hasta este mes.

HOY

El IESS instala un equipo contra el cáncer en Cuenca

El acelerador lineal ya fue instalado en Cuenca. El equipo servirá para atender a personas que tienen cáncer

Desde hace ocho meses existe una vacante para oncólogo en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS. No hay aspirantes y en el país existen pocos especialistas de esa área.


El pasado lunes terminó la instalación del acelerador lineal en el hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano del Seguridad Social (IESS), en Cuenca.

Se trata de un equipo de alta tecnología de radioterapia que sirve para combatir las células cancerígenas.

El acelerador lineal está ubicado en un búnker que se adecuó para la instalación de ese dispositivo.

La construcción del búnker, que tiene una extensión de 980 metros cuadrados, inició en marzo del 2011 y fue entregada de manera definitiva en diciembre de 2012.

El espacio físico se caracteriza por tener paredes de 2,43 metros de ancho según los requerimientos de la Subsecretaria de Control, Investigación y Aplicaciones Nucleares, para evitar que las radiaciones que se producen no contaminen el medio ambiente.

Marco Carrión, director médico de esa casa de salud, aseguró que los equipos fueron instalados por representantes de la empresa Jon & Die Medical SA. Esa empresa también vendió similares aceleradores para los hospitales del IESS en Quito y Guayaquil.

La inversión del Instituto de Seguridad Social en esos equipos fue de $10,5 millones.

El IESS también ha instalado un tomógrafo, un planificador de radioterapia y un sistema de dosimetría. En los próximos días se pondrá una red para que todos los equipos estén integrados. Todo estuvo a cargo de técnicos especialistas de Inglaterra.

Están pendientes que se ejecuten pruebas de radiación y mecánicas. Luego se desarrollará otro proceso que implica la adecuación del sistema de dosimetría, en el que el físico, junto con el médico, determinan las cantidades de dosis de radiación que requiere un paciente para su tratamiento, dependiendo de la patología de la enfermedad.

Finalmente se desarrollará la etapa de capacitación del personal que estará encargado del área de radioterapia. Carrión desconoce la fecha en la que el equipo servirá para la atención de los afiliados al Instituto de Seguridad Social, quienes, actualmente, son transferidos a Solca, pues aseguró que se trata de equipos delicados que requieren ser calibrados adecuadamente, porque emiten radiaciones ionizantes.

En la primera etapa estarán a cargo de esa unidad de oncología el médico Galo Duque y el físico médico Mauro Yanza.

Ahí funcionarán también consultorios, una sala de enfermería con un área de observación, una sala de reuniones y una oficina para médicos. (XPA)

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 342 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu