Skip to content

Prensa Nacional

Julio 2, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los jóvenes son las principales víctimas de accidentes de tránsito en el país

 

Los accidentes de tránsito dejaron 12 239 personas lesionadas en todo el país, entre enero y mayo de este año, según la Agencia Nacional de Tránsito.

El cinturón de seguridad salvó su vida. Emmanuel M. conducía solo, un sábado por la madrugada, por un tramo de la vía a Samborondón, norte de Guayaquil, cuando chocó súbitamente contra otro vehículo.

El hecho sucedió hace cuatro semanas. En el impacto, sus hombros y cuello se lesionaron debido al halón causado por el cinturón de seguridad. “Si no lo hubiese utilizado, posiblemente habría muerto”.

El universitario, de 24 años, permaneció 10 días en terapia y ahora continúa bajo obser­vación médica. También padece una contractura en el hombro. “Todavía me duele cuando me levanto abruptamente”.

Los accidentes de tránsito dejaron 12 239 personas lesionadas en todo el país, entre enero y mayo de este año, según la Agencia Nacional de Tránsito.

Aunque la entidad no precisa cuántos jóvenes resultaron heridos en las vías, la Comisión de Tránsito del Ecuador (que cubre cuatro provincias de la Costa más Azuay) contabilizó 425 adolescentes de entre 13 y 17 años lesionados en el 2012.
El número de jóvenes heridos se cuadruplicó conforme subió su edad: 1 894 entre los 18 y 30 años en el mismo año.

En ese grupo se encuentra Emmanuel, cuyo padre es medico traumatólogo. Por ello, uno de los consejos que recibió, cuando aprendió a conducir a los 18 años, fue que siempre usara el cinturón de seguridad. “Es lo que primero que hago apenas me subo al carro”.

Horas antes del accidente dejó a su novia en la casa. Piensa que si hubiera estado acompañado por ella, el resultado del accidente habría sido peor, porque tendría que visitarla en los centros de salud y apoyarla emocionalmente.

En los hospitales, un gran porcentaje de las víctimas de accidentes de tránsito que reciben terapia física y psicológica son jóvenes. En el Área de Fisiatría del Hospital Abel Gilbert de Guayaquil, el más concurrido de la Costa, se trata actualmente a unos 250 jóvenes por lesiones que van desde fracturas hasta amputaciones.

“La mayor preocupación entre los jóvenes es terminar con una limitación que les impida ser independientes. Si la terapia física no está acompañada por el apoyo psicológico, muchos se vuelven agresivos o se deprimen”, menciona María de Lourdes Bermúdez, fisioterapeuta de ese centro.

La especialista recuerda el caso de un muchacho que perdió los brazos en un accidente. En esas situaciones es necesaria, además de la terapia, la asistencia familiar.

Los accidentes viales son la causa del 4,7% de las incapacidades físicas, según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). Hasta el 2013, unas 14 257 personas registradas en el organismo padecían incapacidad por siniestros viales.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Riesgos al tomar vitaminas sin receta

·          

Ingerir la gama de suplementos sin orden médica puede incluso causar la muerte.

Las vitaminas son indispensables para los procesos metabólicos del cuerpo, pero el consumo de estos suplementos sin prescripción médica, en ciertos casos, puede, incluso, provocar la muerte.

Ese riesgo fatal se corre, por ejemplo, al tomar, sin la orden de un galeno, vitamina B1 que puede derivar en arritmias cardiacas, insuficiencia renal o convulsiones.

Jacqueline Calderón, médica especialista en nutrición infantil, indica que hay dos tipos de vitaminas: las liposolubles que se disuelven en grasas y aceites como la A, D, E y K; y las hidrosolubles que son el complejo B y la C, las cuales se disuelven en agua.

El exceso de vitaminas en el organismo se denomina hipervitaminosis, explica Calderón, quien agrega que el consumo elevado de vitamina A ocasiona descamación de piel, aumento en el tamaño de ciertos órganos como bazo y riñones, dolor de cabeza y de articulaciones.

En cambio, la insuficiencia renal, nerviosismo o falta de apetito son las consecuencias del abuso en el consumo de vitamina D.

La especialista detalla que la vitamina E no parece causar hipervitaminosis, pero se han observado casos de fatiga, dermatitis, acné o dilatación de los vasos sanguíneos. Mientras el exceso de vitamina K produce anemia hemolítica y coloración amarillenta en lactantes.

La vitamina C, que se la consume especialmente en épocas de cambios de clima, también debe ser suministrada bajo la recomendación de algún médico, ya que el exceso puede provocar molestias gastrointestinales, diarrea o cálculos renales, refiere Calderón.

La dosis diaria recomendada para adultos es de 500 mg y para niños de 100 mg, siempre y cuando el galeno la recete.

La médica nutrióloga Margarita Salcedo comenta que no está de acuerdo en que las vitaminas sean de venta libre, todas deben ser recomendadas por un especialista. Explica que en el caso de los niños, ingerirlas representa un mayor riesgo, ya que ellos están con todos sus sistemas en formación. “A partir de los 4 meses es recomendable darles vitamina A, D, C, en gotero y hierro en forma de sulfato ferroso. A un recién nacido no se le da vitaminas”, dice Salcedo y agrega que las vitaminas compuestas (las que tienen minerales) se las receta a partir del año.

 

 

 

·         Molécula para tratar insuficiencia cardiaca

 

Una molécula sintética desarrollada por investigadores de Brasil y de EE.UU. mostró ser eficaz para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en experimentos realizados en ratones de laboratorio y comenzará a ser probada en humanos, informaron ayer fuentes científicas.

La molécula sintética es producto de un proyecto de investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el estado de Sao Paulo.

La sustancia, denominada Alda-1, es capaz de activar la ALDH2, una enzima en las mitocondrías que es esencial para el buen funcionamiento de todas las células, incluyendo las cardiacas.

 

 

10 parásitos transmitidos a través de los alimentos

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó ayer un informe con los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos y una serie de recomendaciones para prevenir su contagio.

Estos organismos afectan la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares, causando epilepsia o choques anafilácticos, entre otros problemas.

La organización señaló que, en Europa, más de 2.500 personas se ven afectadas cada año por infecciones parasitarias transmitidas por alimentos.

En el informe, que incluye nombres de los parásitos con mayor impacto a nivel internacional, el daño que producen y dónde se pueden encontrar, se pide a los agricultores que vigilen el uso de fertilizantes orgánicos, asegurándose de que el compostaje se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal y los consumidores deben cocinar bien las carnes y lavar bien las verduras.

 

·         En unos 50 años el cáncer será dominado como las infecciones, dice experto

 

El científico español Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York, vaticinó que en menos de 50 años el cáncer será dominado como lo son las infecciones desde que se descubrieron los microorganismos que las causan y los antibióticos para combatirlas.

Massagué, considerado una de las mayores autoridades mundiales en la investigación del cáncer, hizo estas afirmaciones en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en el norte de España.

El científico pidió a la sociedad que "se autoeduque" y entienda que se está saliendo "del oscurantismo, del reino de las opiniones" para entrar en la fase del conocimiento y de la ciencia.

Y también en la fase, según dijo, del "beneficio y la alegría" para el paciente, para sus familiares y para "el país que desarrolla la industria, la riqueza y el orgullo nacional" que sale de la investigación sobre el cáncer.

Es el mensaje con el que ha cerrado su conferencia, que ha comenzado recordando los encuentros que le reunieron en esta misma universidad con otros investigadores españoles en la década de los años ochenta, cuando se empezaba a hablar de los oncogenes y la ciencia aún "no sabía nada".

Según Massagué, la "gran revolución" en la lucha contra el cáncer ha empezado hace unos pocos años, de la mano, a su vez, de la revolución de la genómica.

El "gran punto de inflexión" fue la secuenciación del genoma humano, que ha abierto la puerta para comprender lo que pasa en cada tumor y tratarlo con la terapia adecuada.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Los simuladores, una estrategia para la educación médica (Galería)

Varios muñecos con forma de niños -de todos los tamaños- están tendidos en las camillas. Todos cuentan con sensores que simulan estar en un estado crítico. Uno de ellos presenta una obstrucción vía aérea, por lo que una de las doctoras procede a intubarlo. Lo hace con cuidado y sin perder tiempo. La elevación del pecho
-que simula la respiración- le indica que el procedimiento es correcto.

Hace 2 años el hospital Roberto Gilbert, de Guayaquil, cuenta con una sala de simulación equipada con muñecos (similares a los seres humanos), sensores y una red de computadores. En esta sala el personal médico practica ejercicios de atención de alta complejidad. Miguel Astudillo, jefe de cirugía del hospital, expresa que con la implementación de los simuladores se quiere anular la posibilidad técnica de un error.

“Al no haber improvisaciones el médico actúa de forma sistematizada y ahorra tiempo”, dice Astudillo. A nivel quirúrgico, explica que el uso de este mecanismo en procedimientos mínimamente invasivos, como laparoscopias, ha generado un impacto positivo porque se reduce el tiempo quirúrgico de anestesia.

El uso de estos espacios en centros de salud es una práctica por la que apostó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Este año la cartera entregó simuladores pélvicos a cada distrito de salud (más de 100), y neonatales a cada provincia (24) con una inversión de aproximadamente $ 80.000.

En el Hospital Roberto Gilbert, de Guayaquil, una de las doctoras práctica un ejercicio de intubación bajo las indicaciones de los especialistas.

Para Itamar Rodríguez, coordinador de la Zona 5, un simulador permite recrear las complicaciones presentadas en un parto normal, como problemas de pelvis estrecha. “Esto es similar a lo que hacen los bomberos que viven entrenándose a diario”, dice Rodríguez al ejemplificar el trabajo con simuladores.

En el país la tasa de mortalidad neonatal se encuentra entre el 19 y 20%. “El combate contra la muerte neonatal y materna es una prioridad del ministerio, por eso se dan este tipo de estrategias”, asegura.

Aunque la industria de la simulación ya tiene varias décadas de implementación, Astudillo manifiesta que en Ecuador recién empieza. “En el hospital Roberto Gilbert somos los pioneros en entrenar a los médicos por simulación”.

Luis Barrezueta, jefe de la sala de simulación de esta casa de salud, recuerda que los hospitales de Estados Unidos empezaron a implementarlos en la década del 50, pero fue en 2000, con el lanzamiento del libro Error de humanos, que su uso se afianzó ante la necesidad de aplicarlos en programas de posgrado.

Aclara que los simuladores no reemplazan el aprendizaje tradicional, lo que hacen es desarrollar habilidades. “El propósito de esto es tener una técnica de aprendizaje constructivista para que los médicos capacitados puedan practicar todos los conocimientos que tienen. Hemos observado que la curva de aprendizaje se incrementó y que la curva de errores se minimizó”, detalla Barrezueta.

Los resultados de los entrenamientos con simuladores se presentarán en el XVI Congreso Internacional de Pediatría Intervencionista, que se organizará en Guayaquil en agosto. En el encuentro se desarrollarán talleres de reanimación cardiopulmonar mediante ese método

Junio 30, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El tormento diario que viven los diabéticos para mantenerse bien

 

Al menos 20  minutos de caminata es una buena forma de mantener la actividad física para las personas con diabetes. Existen grupos de ejercicios y clubes para personas con diabetes, en donde se les ayuda.

No todas las frutas son buenas para las personas diabéticas. Guineos, uvas rosadas, mangos y manzanas rojas son recomendables en pequeñísimas porciones diarias, porque tienen mucha azúcar.

Se recomienda   disminuir los carbohidratos simples, aumentar el agua, ­comer una buena calidad de las proteínas (carnes). Además, se deben incluir más vegetales y frutas en las dietas diarias.

El club Dulce Esperanza dicta charlas semanales y brinda controles médicos mensuales como parte del proceso de curación y tratamiento a las personas que asisten. ­Estos son públicos y gratuitos.

Los días de Carlos Proaño empiezan con 30 ml de insulina. Su esposa, Francisca Chávez, inyecta el medicamento en su vientre, siempre a las 06:30.

Antes, cuando veía, Carlos lo hacía solo. Pero la diabetes que le detectaron hace 20 años lo va limitando. “Me iban a operar y me hicieron exámenes. Tenía 200 mg/dl de azúcar”.

Por el exceso de glucemia, o azúcar en la sangre, su páncreas se afectó. Dejó de producir insulina, la hormona que ayuda a mantener esos niveles entre 70 y 100 mg/dl, lo normal. Ahora, para sobrellevar su vida, requiere dos pinchazos al día.

En el país, la diabetes mellitus tipo 2 tiene una prevalencia de 2,7% en la población de 10 a 59 años, como revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2013). La incidencia es mayor a los 50 años.

Carlos tiene 61. En casa y fuera de ella, un bastón y gafas oscuras le acompañan. Con ellos llegó la semana pasada al Hospital Luis Vernaza, donde después de un año tuvo una nueva cita con el endocrinólogo.

Mientras aguardaba, recordó que su padre murió con diabetes. “Me descuidé. Cuando trabajaba me iba a los huequitos y comía unas bandejas de arroz”.

El exceso de carbohidratos y el sedentarismo conducen a la diabetes, como indica María Vanegas, jefa de Endocrinología del Vernaza. En Ecuador, según la Ensanut, el 29,2% de la población consume carbohidratos en exceso. El arroz, el azúcar y el pan son los más apetecidos (con 47,3%, 8,3% y 6%).

“Por eso los casos aumentan -explica Vanegas-. Un último estudio de la Asociación Americana de Diabetes revela que cada 19 segundos se diagnos­tica a un diabético”.

En casa de los Proaño Chávez no se habla de azúcar ni edulcorantes. Incluso siguen los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a inicios de año recomendó a los adultos reducir de 10 a 5% el consumo de azúcar al día (una cucharada).

Aunque Carlos no pierde la costumbre de brindar ‘una colita’ a quienes visitan su casa. En su alacena casi no hay arroz e hicieron de las ensaladas y frutas, distribuidas en cinco raciones diarias, parte de su rutina. “Si algo me provoca, como un poquito. Por eso ya ni me acerco a la cocina”, dice el hombre.

Por la diabetes, el glaucoma le está arrebatando la visión. Y, por un año, luchó para evitar que una úlcera diabética afectara a uno de sus pies.

Su testimonio aún no motiva a su hija mayor a modificar su estilo de vida, pues a sus 41 años también es diabética. Carlos comprendió que debía cambiar para seguir junto a su familia.

Antes de las 18:30 recibe otros 10 ml de insulina. En la mesa, junto a una funda con panes que ignora, aguarda la merienda: pollo y ensalada.

El calvario por un pie

Una balada suena al final del pasillo, en el área de Pie Diabético del Hospital Abel Gilbert. Aquí se experimentan las consecuencias de la falta de cuidados ante la diabetes.

Walter Morán está quieto en la camilla. Es inmune a los cortes que el médico Amel Alfonso hace a su pie ennegrecido. La diabetes obstruyó sus arterias, le causó un infarto cerebral y sigue carcomiendo su pie, aunque él no lo sienta.

“Todos los diabéticos han perdido el don del dolor”, dice el doctor Fernando Monroy, líder del área.

Por esta sala del Hospital Guayaquil pasaron 428 pacientes en los primeros cuatro meses del año. Las curaciones son continuas y la meta es evitar la amputación.“

Los cuidados son esenciales -dice Monroy-. Un paciente puede tener 20 años con diabetes, pero si tiene una correcta alimentación no terminará aquí”.

 

 

 

·         Corte rechaza limitar el tamaño de los refrescos en Nueva York

 

La más alta jurisdicción del estado de Nueva York rechazó este jueves un enésimo intento de las autoridades de la ciudad de limitar el tamaño de envases de refrescos y otras bebidas azucaradas, acusadas de colaborar con la obesidad.

Esta decisión confirma otra anterior de una corte de apelaciones que se remonta a julio de 2013.

La ciudad de Nueva York solicitó a principios de junio la intervención de la corte de apelaciones de ese estado para intentar limitar el tamaño de los envases de estas bebidas.

Esta medida, anunciada por el entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en mayo de 2012 y ratificada en septiembre de 2012 por el departamento de Salud de la ciudad, buscaba prohibir que se vendieran envases individuales de refrescos de más de 47 centilitros en restaurantes, cines, locales de comida rápida, puestos ambulantes y estadios, lo que habría marcado un hito en una gran ciudad estadounidense.

Pero la municipalidad se topó con el rechazo de los dueños de restaurantes, cines y fabricantes de bebidas que señalaron que la ciudad había actuado por encima de sus poderes y no podía imponer semejante medida.

Unas horas antes de su implementación en marzo de 2013, un juez había bloqueado la medida, tildándola de "caprichosa y arbitraria". En julio de 2013 una corte de apelaciones local falló en el mismo sentido.

El nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había prometido seguir adelante con una apelación ante la más alta corte estatal. Pero ésta consideró este jueves finalmente que el departamento de Salud del estado había actuado por encima de sus poderes y que no podía imponer esta medida.

En Nueva York, el 58% de los habitantes son obesos o tienen sobrepeso, según cifras oficiales.

Bloomberg recordó después del fallo de marzo de 2013 que hace 30 años, la norma para un refresco era de 20 cl. Luego pasó a 35 cl y a 47 cl. Y hoy es común ver a estadounidenses con un vaso gigante con capacidad para estas bebidas que supera un litro.

 

California no colocará advertencia por obesidad y diabetes en refrescos

18 Jun 2014

·          

·         OMS pide medidas drásticas contra el Ébola y convoca reunión de 11 países

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves "medidas drásticas" para luchar contra la epidemia del Ébola en África Occidental, la más grave hasta la fecha, y celebrará en julio una reunión con los ministros de Salud de once países afectados.

La OMS advierte en un comunicado "que hacen falta medidas drásticas ante el número de muertos y de casos de virus Ébola que siguen aumentando en Guinea, Liberia y Sierra Leona".

"La OMS está muy preocupada por el contagio de la epidemia a los países vecinos, y por el potencial de propagación internacional posterior del virus Ébola", declaró el doctor Luis Sambo, director regional de la OMS para África, citado en un comunicado.

Según el balance comunicado el jueves por la OMS, Guinea, el país más afectado, Liberia y Sierra Leona suman en lo que va de año 635 casos de fiebre hemorrágica, entre ellos 399 decesos.

Los análisis confirmaron que algo más de la mitad de los 635 casos se deben al virus del Ébola.

Según la OMS, la epidemia actual de Ébola es por lo tanto "la más grave" por el número de casos y de muertes constatadas, y también por su propagación geográfica.

"Ya no se trata de una epidemia específica en un país, sino de una crisis subrregional que requiere una acción firme de los gobiernos y de los aliados", recalcó el doctor Sambo.

Ante este desafío la OMS convocó para el 2 y 3 de julio una reunión en Acra, Ghana, en la que participarán los ministros de Salud de 11 países y los diferentes socios de la organización que luchan contra el Ébola.

 

 

Chikungunya intensifica la lucha contra Aedes aegypti

En Ecuador no se han reportado casos por el virus Chikungunya -de origen africano- que en menos de un mes ha llegado a países tropicales como Colombia, Perú, El Salvador, Venezuela, México y hay casos sospechosos en Costa Rica. El Ministerio de Salud Pública advirtió en su página web que, de presentarse en el futuro, los casos serían inmediatamente cercados epidemiológicamente para evitar la propagación de la enfermedad.

La preocupación en el país se da porque actualmente existe una batalla para desaparecer al mosquito Aedes aegypti, responsable de la fiebre amarilla y de los miles de casos de dengue en el país. Es el mismo vector causante del Chikungunya que ha dejado más de 4.800 casos confirmados y hasta 165.000 sospechosos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para entender el ciclo de transmisión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que se inicia cuando los mosquitos pican a una persona con Chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas.

“La pelea no es contra el virus sino contra el aedes, y ahora tenemos que multiplicarla. Queremos centrarnos en entender el problema y concienciar a la comunidad la importancia de no tener recipientes que se convierten en criaderos de mosquitos”, indicó Julio Palomeque, del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

Existen tres grupos de recipientes que deben ser considerados: los que se eliminan, como llantas, botellas, tapas, tarrinas; que no se eliminan, como tinas donde lava la ropa, floreros, bebederos de agua para mascotas y otros como las cisternas, tanques y baldes. “Si la gente hace eso no vamos a tener larvas, y si no las hay no habrá mosquitos, tampoco habrá dengue ni Chikingunya”, dijo Palomeque.

Otro factor por tener en cuenta para evitar la propagación del virus es la migración a países donde se han presentado casos y donde la presencia del mosquito Aedes aegypti es un problema de salud.

Junio 26, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Peña: ?Hay tendencia a una población infantil obesa?

La desnutrición que se la asociaba décadas atrás directamente con la pobreza, se transformó en una tendencia a la obesidad que no distingue situación económica. En Ecuador, según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) del 2012, cada vez es más frecuente que la población infantil de hasta 5 años tenga sobrepeso. En el estudio realizado existe una prevalencia del 32,6% de la población de hasta 2 años que tiene retardo en la talla y 25,7% de esa misma edad sufre un riesgo de caer en sobrepeso. Manuel Peña, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, habla sobre el tema.

Junio 19, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

·         EL UNIVERSO

 

·         California no colocará advertencia por obesidad y diabetes en refrescos

 

Un proyecto de ley que buscaba obligar a las marcas de refrescos a colocar una advertencia sanitaria en sus productos fue rechazado por legisladores de California, informó la prensa local.

El texto habría impuesto a los productores de bebidas azucaradas advertir a sus clientes el peligro que representa consumir una bebida con alto contenido de azúcar, como la diabetes y la obesidad.

El proyecto, que había sido aprobado por el Senado de California en mayo, fue rechazado el martes por la comisión de Asuntos de Salud de la Asamblea del estado, según el diario Los Angeles Times.

"Estamos en el corazón de una epidemia de diabetes y obesidad que hace estragos en la población y provoca un incremento de los costos de atención", declaró el senador Bill Monning, autor del texto, ante la comisión.

Información a consumidores

Según sus detractores, el mensaje con la advertencia habría permitido informar mejor a los consumidores pero el poderoso sector de los refrescos consideraba injusto responsabilizar solo a sus productos por diabetes y obesidad.

En Estados Unidos, la obesidad afecta a cerca de un tercio de los adultos y es el principal detonante de la diabetes de tipo 2. Cerca del 8% de los estadounidenses son diabéticos.

En Nueva York, el exalcalde Michael Bloomberg había intentado limitar el tamaño de los envases de refrescos hace dos años, pero se enfrentó al sector de la alimentación, cines y productores de estas bebidas.

A principios de junio, la ciudad bajo la batuta de su nuevo alcalde Bill de Blasio, volvió a intentarlo ante una corte de apelaciones.

 

 

·          

·         Tomate, ideal contra los males coronarios

 

El tomate podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades coronarias, según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Cambridge y de la fundación de hospitales de esa institución académica.

Según la investigación recientemente divulgada, un poderoso antioxidante que hay en los tomates contribuiría a los beneficios para la salud derivados de la dieta mediterránea.

Los expertos consideran incluso que una dosis diaria de salsa de tomate podría mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos en pacientes con problemas de corazón.

Para llegar a esas conclusiones, voluntarios con problemas coronarios tuvieron que tomar una píldora con un suplemento llamado teronon, que contiene siete miligramos de licopeno, la sustancia responsable del color rojo del tomate.

Ese ingrediente es diez veces más potente que la vitamina E y estudios han mostrado que es más efectivo si se consume en forma de puré, como el ketchup, o con aceite de oliva.

Para llevar a cabo el estudio, una empresa dependiente de la Universidad de Cambridge, la Cambridge Theranostics (CTL), elaboró su propia píldora de tomate, señalaron los investigadores.

No obstante, los autores del estudio consideraron que aún es necesario llevar a cabo más investigaciones.

 

Junio 17, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Conozca 6 mitos sobre los edulcorantes

 

 

La preocupación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfoca en disminuir los índices de obesidad en el mundo, que ahora atacan a los niños. El ente internacional emitió un informe en el cual reveló que el problema -de no ­tomar precauciones- afectará a 70 millones de menores hasta el 2025. Por ello, recomendó mejorar la nutrición y evitar los excesos de grasas y azúcares.

En este sentido, los edulcorantes (sustitutos del azúcar dentro de las dietas) han recibido críticas por sus componentes, sobre todo por el uso de aspartame, un edulcorante sin calorías.

¿Son dañinos?, ¿cuándo es bueno consumirlos? y ¿qué causan en el organismo? Son algunas de las dudas de los consumidores.
Byron Cifuentes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Diabetes, explica que se han manejado varias falsas informaciones sobre el consumo de endulzantes artificiales.

Para el especialista, estos productos han sido analizados y aprobados por organismos internacionales especializados, como la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), universidades (como Yale) e institutos europeos de salud.
“El problema no está en lo que se consume sino en cómo se consume”, dice la nutricionista Liliana Ortega. La especialista considera que los endulzantes son buenos sustitutos, sobre todo cuando hay serios problemas de peso y salud, pero asegura que así como con el azúcar, todo exceso es malo.

Sin embargo, para el diabetólogo Luis Armendáriz, los expertos sugieren su consumo para ahorrar calorías en sus pacientes y evitar que se aumente la cantidad de carbohidratos, colesterol y depósitos de grasa, que influyen en el sobrepeso. Estos tres especialistas responden sobre los seis mitos de los edulcorantes.


¿Originan dolencias?

Falso. A los endulzantes artificiales se los ha acusado de causar posiblemente alzhéimer, cáncer, pérdida de memoria, daños en la vejiga , riñones y sistema nervioso. Byron Cifuentes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Diabetes, sostiene que su uso no representa más que beneficios, en especial para las personas que sufren de sobrepeso y obesidad, pues ellas deben tratar de consumir la menor cantidad de calorías posible para mantener su peso. No es perjudicial.

¿Los niños los pueden usar?

Verdadero. Los endulzantes pueden ser usados por el público en general, incluyendo mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. Según la Federación de Diabetes, no hay un estudio oficial que pruebe alguna influencia negativa de los edulcorantes en estas poblaciones. Los especialistas incluso sugieren estos productos en las dietas alimenticias si la persona lo requiere por algún problema de salud.

¿Bajan de peso?

Falso. Ningún endulzante no calórico hace perder peso. Según los especialistas, su consumo forma parte de una dieta saludable y puede ayudar a la pérdida de peso al disminuir la ingesta calórica. Es preciso que tampoco haya un exceso en su consumo. Para los expertos, el uso de los edulcorantes puede ayudar a las personas que están en un plan de alimentación a equilibrarse, a no salirse de este régimen alimenticio e incluso puede apoyar para que la persona mantenga el peso saludable.

¿El cerebro lo diferencia?

Verdadero. En la conferencia de los Institutos Nacionales de Salud en EE.UU, investigadores como el brasileño Iván Araujo revelaron que la lengua quizá no distinga la diferencia entre edulcorantes y azúcar, pero el cerebro sí lo hace. Con pruebas de laboratorio determinaron que el cerebro usa como combustible al azúcar al metabolizarlo. Con los edulcorantes el nivel de energía disminuyó, según su análisis.

¿Se vende sin aprobación?

Falso. Ningún edulcorante puede salir al mercado sin que haya sido testeado ni haya recibido el aval de organismos internacionales especializados, explica el diabetólogo Luis Armendáriz. En la página oficial del FDA se recalca que incluso los endulzantes artificiales que han sido cuestionados fueron sometidos a varias pruebas previas a su distribución. La aprobación de este ente internacional es considerado para recetar.

¿Aspartame,prohibido?

Falso. Los edulcorantes que contienen aspartame son dos y ambos continúan expendiéndose en los supermecados. Eso se debe principalmente a que la FDA no ha emitido un informe oficial sobre las supuestas secuelas que este ocasiona en el cerebro y el sistema nervioso. Los especialistas aseguran que mientras no exista un aviso oficial tanto de esta institución como de la OMS, la venta de edulcorantes con aspartame es sugerida.

 

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Google desarrolla servicio de datos de salud

 

Google Inc está desarrollando un servicio que combinará información de aplicaciones para la salud y de dispositivos de acondicionamiento físico personal, en otra iniciativa para competir contra Apple Inc y contra Samsung Electronics Co, reportó la revista Forbes.

El nuevo servicio, que se llamará Google Fit, debutará en la conferencia de desarrolladores de la empresa este mes, dijo Forbes el pasado jueves, citando a fuentes anónimas.

No está claro si Google Fit será integrado dentro de Android, el sistema operativo de móviles de la empresa, o si se ofrecerá como una aplicación separada, se explicaba en el reporte.

Los datos de salud podrían convertirse en el próximo gran campo de batalla entre las compañías de tecnología. La semana pasada, Apple anunció el Healthkit, que combinará datos como la presión sanguínea y el peso, que actualmente son recopilados por un gran número de aplicaciones de salud en los iPhone o iPad.

 

Museo de la Medicina: otro espacio que está en jaque


El 24 de septiembre vencerá el comodato que mantienen el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Historia de la Medicina del Azuay. Hay dos propuestas que apuntan a recuperar este espacio histórico de Cuenca.

A menos de dos meses de haberse detectado ciertos problemas en el Museo Remigio Crespo Toral, en Cuenca, otro espacio similar presenta iguales inconvenientes.

Se trata del Museo de la Medicina, lugar que alberga cerca de 10 mil piezas históricas que no están inventariadas, avaluadas ni peor aún, protegidas.

La única seguridad que tiene el museo, que está instalado en un inmueble cuya construcción data del 19 de julio de 1920, es un candado. No hay guardias ni elementos básicos como un extintor de incendios.

A eso se suma el hecho de que el 24 de septiembre vencerá el plazo de un comodato que por 30 años ha mantenido el Ministerio de Salud Pública con la Sociedad Historia de la Medicina del Azuay, entidad responsable del manejo del museo.

Según Jacinta Zea, directora regional del Ministerio de Salud, el vencimiento del comodato es un tema que no ha pasado desapercibido. Según ella, las autoridades ya trabajan en un plan para potenciar nuevamente este espacio cultural.

“Estamos preocupados por la situación del museo-dijo Zea-Por esta razón planteamos una propuesta que nos permita repotenciarlo. El fin es conservar el legado de las primeras familias de médicos cuencanos. Además pensamos incluir la visión ancestral de la medicina, desde la época cañarí”.

A esta iniciativa se han sumado el Instituto Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El planteamiento es que, una vez finalizado el comodato, se firmen un convenio entre el Ministerio de Salud y la Sociedad Historia de la Medicina del Azuay. El propósito es emprender labores urgentes como una evaluación de las piezas existentes, la creación de un recorrido más dinámico que permita incrementar el índice de 50 visitas al mes a un número similar e incluso superior, pero por día.

 

EL TELÉGRAFO

Un nuevo método permite regenerar células del corazón

Investigadores nipones descubrieron un método para reprogramar las células del corazón, que podría facilitar la recuperación de los pacientes afectados de paros cardíacos y reducir sus secuelas físicas, según publicó el diario Nikkei.

El sistema consiste en modificar los genes de los fibroblastos, un tipo de células que desempeñan un papel muy importante en la cicatrización y producción de colágeno, para convertirlas en cardiomiocitos (células del miocardio o músculo cardíaco, capaces de contraerse y responsables de los latidos del corazón).

En experimentos realizados con ratones, los investigadores han logrado reprogramar fibroblastos del corazón de estos animales para transformarlos en cardiomiocitos añadiendo cinco tipos de genes y un tipo de ácido ribonucleico, conversión que se llevó a cabo en el plazo de un mes.

De ser efectivo también en humanos, este método podría ofrecer una alternativa más rápida y menos agresiva para el paciente.

Actualmente una de las terapias consiste en inyectar el ‘cóctel’ de genes directamente en el corazón para inducir la reprogramación celular, mientras que el método basado en IPS requiere cirugía abierta.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 14 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu