Skip to content

Prensa Nacional

Enero 21, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Diabetes e hipertensión, dos males silenciosos que afectan la salud

 

Los malos hábitos en la alimentación y la falta de ejercicio aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades, que son las principales causas de muerte en el Ecuador.

 

Llegó descompensado y debió entrar de emergencia a terapia intensiva. Tenía 1.600 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre) de triglicéridos, el principal tipo de grasa que una persona tiene en el organismo, cuando el indicador normal es menos de 150 mg/dl. El nivel de azúcar en sangre (glucosa) había alcanzado los 800 mg/dl, cuando debe estar por debajo de 125 mg/dl. Entró en coma a causa de una diabetes mellitus que hasta entonces no sabía que padecía. Cuando logró recuperarse, el vendedor ambulante de refrescos confesó a los doctores que a sus 50 años se tomaba al menos unos 55 vasos de gaseosa al día.

Su caso despertó la preocupación de los médicos del hospital Abel Gilbert de Guayaquil, donde fue atendido por las complicaciones de una enfermedad que hoy se ubica como la primera causa de muerte entre los ecuatorianos, seguida por la hipertensión (presión arterial mayor a 140/90).

 

Según el INEC, 4.456 personas murieron en el 2011 a causa de diabetes mellitus, cuya tasa de mortalidad creció casi nueve puntos en cinco años. En el 2006, de cada cien mil habitantes 20,6 morían por esta enfermedad; en el 2011 (último dato disponible) de cada cien mil, fallecían 29,18. En ese mismo año hubo 4.381 muertes por enfermedades hipertensivas, con una tasa de 28,70 por cada cien mil personas.

 

Los malos hábitos alimenticios, que se traducen en un consumo de alimentos excesivos en grasas, azúcares y sal, y la falta de actividad física son los principales factores que contribuyen a un incremento de los casos en el país.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), una investigación realizada por el Ministerio de Salud y el INEC presentada en diciembre pasado, da cuenta de ello. Según sus resultados, en el país 414.514 personas mayores de 10 años sufren de diabetes. Entre ellos, más del 90% presenta resistencia a la insulina y entre los no diabéticos casi uno de cada dos presenta el mismo problema, es decir, son prediabéticos.

 

La resistencia a la insulina está generada por el sobrepeso y la obesidad, explica María Vanegas Moreno, jefa del servicio de Endocrinología del hospital Luis Vernaza, ya que una ingesta de alimentos mayor a la necesaria demanda más funcionamiento del páncreas. Este debe generar más insulina para controlar el nivel permisible de azúcar en la sangre y llega un momento en que se agota o colapsa. “Si no se corrige con dieta y actividad física la persona termina diabética”, señala.

La investigación también concluyó que más de un tercio de la población mayor a 10 años (3’187.665) es prehipertensa y 717.529 personas de 10 a 59 años padece de hipertensión arterial.

Denisse Viteri, de 32 años, y Mario Ramírez, de 45, son parte de ese grupo. A ella, empleada de una telefónica, le detectaron la enfermedad hace un año y, según el diagnóstico, la heredó de sus padres hipertensos, pero la desarrolló tempranamente por el estrés.

 

A Mario se la diagnosticaron hace siete años debido a su temperamento y al estrés. Presentaba mareos, dolores de cabeza, visión borrosa y un día amaneció con su ojo izquierdo lleno de sangre.

Luis Pezo, jefe del servicio de Cardiología del hospital Teodoro Maldonado del IESS de Guayaquil, dice que la línea hereditaria es la base para desarrollar la hipertensión, sumada a factores de riesgo, entre los que se incluyen el consumo de alcohol y tabaco.

“La genética tiene mucho que ver, así, un padre hipertenso da el 80% de riesgo de padecerla a los hijos; la madre, 50%, y ambos 140% de riesgo”, señala el cardiólogo Roberto Lecaro.

 

Pero también depende del grupo de edad (es más prevalente a partir de los 50 años) y, al igual que en la diabetes, influyen la alimentación, el sobrepeso, tener el colesterol bueno (HDL) bajo y el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos elevados, refiere Ernesto Peñaherrera, jefe de Cardiología del hospital Luis Vernaza.

 

El riesgo mayor, indica él, es que tanto la diabetes como la hipertensión son enfermedades silenciosas, que no dan síntomas hasta que ya han sido adquiridas, y que conducen a complicaciones graves, como ceguera, lesiones cerebrales e insuficiencia renal.

La Ensanut, que se realizó a 92.500 personas de cero a menos de 60 años a escala nacional entre el 2011 y 2012, cuantificó por primera vez en el país los problemas de sobrepeso y la falta de actividad física (ver gráfico), que son los precursores de la diabetes y la hipertensión, indica Wilma Freire, investigadora principal.

 

Se determinó que de la población total, 6’797.272 personas tienen sobrepeso y que el 29,2% de los habitantes presenta un consumo excesivo de carbohidratos (especialmente de arroz). Además, el ecuatoriano de entre 1 y 60 años ingiere en promedio 183 gramos de frutas al día, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 400 gr/día, que equivalen a cinco porciones de frutas y verduras diarias.

El problema se refleja incluso en edades más tempranas. Por ejemplo, en niños de 0 a 5 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó de 4,2%, en 1986, a 8,6% en el 2012, es decir, que en 26 años se duplicó la proporción de niños con sobrepeso.

 

Vanegas asegura que esta alteración metabólica tiene su origen en el nacimiento, debido a que no se completa la lactancia materna y se recurre a sustitutos (fórmulas enlatadas). Según la Ensanut, solo el 43,8% de los niños menores de 5 meses tuvo lactancia materna exclusiva y en el rango de 5 a 6 meses el 72% ya consumió líquidos distintos a la leche de seno. Esto, pese a que estudios científicos señalan que la lactancia exclusiva merma la incidencia de obesidad, hipertensión y diabetes en la niñez y adultez.

 

Gloria Gallegos, coordinadora de nutrición del hospital Abel Gilbert, dice que ambas enfermedades son prevenibles si se cambian los hábitos alimenticios. Sugiere poner límites al consumo de sal (la OMS recomienda 5 gramos, equivalente a una cucharadita al día) y en el caso de diabéticos e hipertensos eliminar paulatinamente de la dieta. En el caso del vendedor de gaseosas, un ajuste en su alimentación le ha ayudado a evitar una nueva crisis.

 

 

·         Médicos condicionan atención pública

·          

Exigir mejoras en el equipamiento de los hospitales públicos del país como condición para atender a los pacientes es la medida que decidieron adoptar los médicos tras conocer que el presidente Rafael Correa no vetó el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Exigir mejoras en el equipamiento de los hospitales públicos del país como condición para atender a los pacientes es la medida que decidieron adoptar los médicos tras conocer que el presidente Rafael Correa no vetó el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La tarde de ayer, representantes de los gremios analizaron nuevamente las repercusiones del texto sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional, en el cual se incluyeron tres términos que les preocupan: “peligroso”, “riesgoso” e “innecesario”.

Juan Barriga, dirigente y médico del hospital Pablo Arturo Suárez, guarda aún las esperanzas de que el mandatario los reciba para plantearle sus pedidos, aunque indica que la estrategia será exigir el equipamiento de los centros de salud para evitar juicios por una supuesta mala práctica médica.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica, cree que la insensibilidad del Ejecutivo frente a ese artículo del Código “va a ocasionar que muchos médicos eviten intervenir en cirugías peligrosas”.

“Recordemos que el 70% de las lesiones o muertes se debe a la falta de recursos y no a errores médicos, y de eso vamos a protegernos. Y si no hay estas condiciones muchos médicos se verán obligados a renunciar”, advirtió el galeno.

Por el momento, dijeron los dirigentes, los médicos no tienen previsto presentar sus renuncias. Pero trascendió que unos 2.000 profesionales de la salud podrían optar por esta alternativa para evitar las demandas ciudadanas que deberán ser tramitadas por jueces y fiscales en los que ellos no confían.

“Desconfiamos de la Función Judicial. Nos preocupa cómo los jueces y fiscales actúan. No quieren crear unidades especializadas, y en ese ámbito la inseguridad jurídica va a continuar. La justicia no está funcionando bien, y si bien se han construido lindos edificios, la justicia todavía no se inaugura en el país”, aseveró Narváez.

 

 

 

EL COMERCIO

 

Los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez analizaron el veto al COIP

Los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, se reunieron ayer. Allí expresaron su descontentó de que la medida, articulada en el nuevo Código Penal, no fuera vetada por el Ejecutivo.

De hecho, en noviembre del año anterior realizaron plantones y marchas nacionales para que el artículo que sanciona la mala práctica profesional fuera modificado. Esta petición no tuvo acogida por el Legislativo.

Advirtieron consecuencias como masivas renuncias o el encarecimiento de las medicinas en el país. Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que la situación de los galenos está en riesgo con la medida.

La normativa -según el médico- provocará juicios y medidas que a su criterio no son justas. Enlistó las repercusiones citando en primer lugar un incremento de demandas contra su ejercicio profesional por parte de los usuarios o familiares de usuarios de la salud. La inconformidad de los galenos está en el inciso 3 del art. 146 del Código Penal.

Esta establece una prisión de 3 a 5 años para el profesional que provoque la muerte por acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas.

En segundo lugar, Narváez citó la falta de atención que correrán las operaciones de alto riesgo y de sus pacientes. Justamente sobre este hecho, Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica de Pichincha, manifestó que desde el año pasado los profesionales de salud tienen temor de enfrentarse a estas cirugías.

"Lo que se va a conseguir con estas medidas es que terminemos retirándonos o migrando del país, como muchos ya han empezado a hacerlo".

Las medicinas, en este sentido y a criterio de los especialistas se encareceran, pues se mandarían más exámenes o se sugeriría la compra de medicamentos más costosos.

El presidente Rafael Correa anunció el sábado que el art. fue analizado con los gremios. Hasta el cierre de esta edición todavía no se conoció los resultados de la reunión

 

Economistas proponen creación de mercado de venta de órganos

El único modo para aumentar la oferta de riñones para trasplantes es permitir a las personas interesadas venderlos en un auténtico mercado de órganos con precios fijados por las autoridades públicas, sostuvieron Gary Becker, premio Nobel de Economía, y Julio J. Elías, profesor de la Universidad del CEMA en Argentina.

De esta forma se resolvería el problema de la espera de un trasplante, que en Estados Unidos es de 4,5 años de media. Además, se reducirían las muertes y el sufrimiento de los pacientes.

Y es que, según propusieron ambos economistas en un artículo publicado en The Wall Street Journal, la idea es aplicable no solo para los trasplantes de riñones, sino también de otros órganos, con una compensación económica prevista para quien consienta la extracción de los mismos después de su muerte.

Según Becker y Elías, el número de trasplantes ha crecido mucho pero no tanto como el número de pacientes que necesitan un trasplante. Y las políticas para incentivar los trasplantes entre consanguíneos o los llamados 'trasplantes dominó', con intercambio de órganos entre miembros de familias diversas compatibles, no logran reducir los tiempos de espera y los costes vinculados.

Algunas estimaciones apuntan a que el coste de 4,5 años que en media hay que esperar en Estados Unidos por un riñón es de USD 35 000. A esto se suman los USD 150 000 del coste del trasplante en sí mismo.

Ninguno de los métodos que se usan hoy en día ha logrado incrementar lo suficiente la oferta de órganos, y esto ocurre no solo en Estados Unidos sino en la mayoría de los países, por lo que Becker y Elías sostuvieron que pagar por los órganos eliminaría el desequilibrio actual entre oferta y demanda.

En particular, con un precio en torno a los USD 15 000, el número de órganos disponibles crecería mucho sin incidir excesivamente en el coste del trasplante. Ambos profesores de economía llegaron al cálculo de este precio de un riñón en base al riesgo y la baja laboral que conlleva así como la pérdida de calidad de vida por parte del donante.

"La presunta inmoralidad de un mercado de órganos iría confrontada con la posibilidad de evitar la muerte de los pacientes en lista de espera" , indicaron. La propuesta incluye no solo el trasplante de riñón, que se puede hacer en vida, sino también de otros órganos, como el corazón o los pulmones, que solo se puede hacer después de muerto: en este caso el pago iría a los herederos del donante.

La idea de un auténtico mercado de órganos ha sido criticada por muchos, ya que quien vendería sería siempre gente apremiada por dificultades económicas.

"Para nosotros la donación de órganos debe ser un acto libre y gratuito: una parte del cuerpo humano no debería venderse nunca no solo por principios cristianos sino éticos", rebatió desde Italia Alessandro Nanni Costa, presidente del Centro Nacional de Trasplantes. Según Costa, un eventual mercado de órganos sería "muy peligroso, ya que quien vende lo hace siempre por necesidad y esto lleva a esconder eventuales problemas de salud".

 

EL TELÉGRAFO

 

Conadis presenta campaña de respeto

A través de videos se busca sensibilizar a la sociedad quiteña sobre el derecho de las personas discapacitadas a usar el transporte público.

“Respeta mi espacio, piénsalo” es el nombre de la campaña que promueve el Conadis (Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades) junto a la Empresa de Pasajeros de Quito.

El proyecto audiovisual cuenta con cinco cápsulas que apelan a la sensibilidad de los ciudadanos, así estos respeten los espacios destinados en los buses para personas con discapacidad física, intelectual, visual, auditiva y de talla baja. El material se distribuirá en el sistema de televisión cerrado de las estaciones del Trolebús y Ecovía.

De acuerdo con Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, la iniciativa está enfocada en cumplir lo estipulado en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Discapacidades, que señala “todas las personas con discapacidad tienen derecho a acceder y utilizar el transporte público”.

Los videos también serán distribuidos en las instituciones públicas del país. Por otra parte el Conadis anunció que seguirá con la sensibilización a los funcionarios públicos a través de una plataforma virtual. El fin es capacitar a 500 mil empleados, no solo en lenguaje básico de señas, sino también en el conocimiento de la nueva Ley Orgánica de Discapacidad.

 

 

Enero 20, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Manabí empezó su campaña contra el dengue

La campaña preventiva para erradicar los criaderos donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue empezó en Manabí.

Al barrio Honduras, zona baja del cantón Jaramijó, llegaron 83 promotores de salud de cuatro entidades estatales.

Lourdes Chávez, jefa del Área de Salud número dos, con ámbito de acción en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó lideraba la minga. “Llegamos a este barrio, porque aquí la gente acumula en los patios y portales de sus casas muchos recipientes, donde se alojan las larvas del mosquito”.

Por ejemplo, en la casa de Jacqueline Franco encontraron dos tanques plásticos. En esos recipientes, la vecina acopia el agua para consumo humano y para el lavado de ropa. Entonces, le aconsejaron cómo evitar que sus tanques se conviertan en criaderos. “Voy a tener mis tanques bien tapados. El año pasado uno de mis hijos cayó con dengue, ese bicho lo dejó en cama por más de ocho días”.

A la minga se sumó el personal del Municipio de Jaramijó. Con la ayuda de una pala mecánica se limpiaba la maleza de los terrenos, que era depositada en una volqueta junto a las botellas plásticas y llantas, que fueron recopiladas durante cuatro horas.

Según el Departamento de Epidemiología de la Coordinación Zonal de Salud de Manabí, en la provincia hay un descenso de los casos de dengue. En el 2012 hubo 5 726 confirmaciones de la enfermedad frente a 2 238 casos del año pasado.

Encuentran posible cura para la hepatitis C

Un nuevo coctel de dos medicamentos se reveló muy eficaz contra la hepatitis C. Esto, según los resultados publicados en un ensayo clínico que muestra que esta infección crónica del hígado, que ha acabado con la vida de más estadounidenses que el VIH sida, estaría a punto de ser derrotada.

Este estudio, que se centra en la combinación de dos antivirales ingeridos oralmente, el daclatasvir y el sofosbuvir muestra que la mezcla de ambos supuso una tasa de cura de un 98% sin generar efectos secundarios significativos.

"Esta investigación abre la vía a tratamientos seguros, bien tolerados y eficaces para la mayoría de los casos de hepatitis C", dijo Mark Sulkowski, director del Centro de hepatitis virales de la Universidad Baltimore.

El coctel fue eficaz incluso en pacientes de tratamiento difícil, para los que la triple terapia convencional (telaprevir o boceprevir) fracasó

Preocupación médica por más secuelas del cigarrillo

Fumar también contribuye a la degeneración progresiva de la visión, que hasta ahora estaba relacionada con la edad. Además, desata la diabetes y el cáncer de hígado.

Igualmente, produce tuberculosis, problemas de erección, labio leporino en los recién nacidos, embarazos ectópicos (cuando el óvulo fertilizado no se desarrolla en la pared uterina), artritis, inflamación y disfunciones inmunológicas.

Esas fueron las últimas revelaciones del impacto del tabaco en la salud de las personas. El informe fue presentado por el cirujano general de Estados Unidos y principal portavoz del país en materia de salud pública, Boris Lushniak.

Además, en el documento se señala que "el tabaquismo pasivo está vinculado a un mayor riesgo de derrame cerebral".

Desde la publicación del primer informe, el 11 de enero de 1964, que advertía de los peligros de la sustancia, más de 20 millones de estadounidenses han muerto a causa de fumar, de los cuales 2,5 millones son debido al tabaquismo pasivo.

·         Noticia: Cada vez menos fumadores en EE.UU. tras 50 años de guerra contra el tabaco

·         Noticia: 'Electronic cigars', hábito en aumento

 

 

EL UNIVERSO

·         Diabetes e hipertensión, dos males silenciosos que afectan la salud

·          

Llegó descompensado y debió entrar de emergencia a terapia intensiva. Tenía 1.600 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre) de triglicéridos, el principal tipo de grasa que una persona tiene en el organismo, cuando el indicador normal es menos de 150 mg/dl. El nivel de azúcar en sangre (glucosa) había alcanzado los 800 mg/dl, cuando debe estar por debajo de 125 mg/dl. Entró en coma a causa de una diabetes mellitus que hasta entonces no sabía que padecía. Cuando logró recuperarse, el vendedor ambulante de refrescos confesó a los doctores que a sus 50 años se tomaba al menos unos 55 vasos de gaseosa al día.

Su caso despertó la preocupación de los médicos del hospital Abel Gilbert de Guayaquil, donde fue atendido por las complicaciones de una enfermedad que hoy se ubica como la primera causa de muerte entre los ecuatorianos, seguida por la hipertensión (presión arterial mayor a 140/90).

Según el INEC, 4.456 personas murieron en el 2011 a causa de diabetes mellitus, cuya tasa de mortalidad creció casi nueve puntos en cinco años. En el 2006, de cada cien mil habitantes 20,6 morían por esta enfermedad; en el 2011 (último dato disponible) de cada cien mil, fallecían 29,18. En ese mismo año hubo 4.381 muertes por enfermedades hipertensivas, con una tasa de 28,70 por cada cien mil personas.

Los malos hábitos alimenticios, que se traducen en un consumo de alimentos excesivos en grasas, azúcares y sal, y la falta de actividad física son los principales factores que contribuyen a un incremento de los casos en el país.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), una investigación realizada por el Ministerio de Salud y el INEC presentada en diciembre pasado, da cuenta de ello. Según sus resultados, en el país 414.514 personas mayores de 10 años sufren de diabetes. Entre ellos, más del 90% presenta resistencia a la insulina y entre los no diabéticos casi uno de cada dos presenta el mismo problema, es decir, son prediabéticos.

La resistencia a la insulina está generada por el sobrepeso y la obesidad, explica María Vanegas Moreno, jefa del servicio de Endocrinología del hospital Luis Vernaza, ya que una ingesta de alimentos mayor a la necesaria demanda más funcionamiento del páncreas. Este debe generar más insulina para controlar el nivel permisible de azúcar en la sangre y llega un momento en que se agota o colapsa. “Si no se corrige con dieta y actividad física la persona termina diabética”, señala.

 

 

DIARIO HOY

Un informe advierte sobre los daños del tabaquismo


Fumar afecta a casi todos los órganos y no solo causa cáncer de pulmón sino también cáncer cervical y cáncer de hígado

Este documento se presenta 50 años después del primero en el que se concluyó que el tabaco causa cáncer de pulmón. Ahora se sabe que puede causar otro tipo de cáncer como el cervical en las mujeres.

Fumar afecta a casi todos los órganos y no solo causa cáncer de pulmón sino también cáncer cervical y cáncer de hígado. Así lo determinó el Cirujano General de Estados Unidos, Boris Lushniak, principal portavoz del país en salud pública, en un informe que repasa los 50 años de lucha contra el tabaquismo.

Lushniak dijo: “Medio siglo después de la publicación del primer informe del Cirujano General estadounidense, que estableció por primera vez un vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, la ya larga lista de enfermedades provocadas por el tabaco y el tabaquismo pasivo continúa extendiéndose”.

Lushniak recordó que el informe del Cirujano General en 2004 ya llegaba a la conclusión de que el tabaquismo afectaba a casi todos los órganos. “Los resultados de este último informe refuerzan claramente estas conclusiones”.

Thomas Frieden, director de los Centros federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicó que lo sorprendente es que después de 50 años todavía se descubren otros efectos nefastos del tabaco que matan a la gente.

Este último informe indica que "fumar también contribuye a la degeneración macular relacionada con la edad (la forma más común de ceguera), causa diabetes, cáncer de hígado, complicaciones en las personas con cáncer, tuberculosis, problemas de erección, labio leporino en los recién nacidos, embarazos ectópicos, artritis, inflamación y disfunciones inmunológicas". El tabaquismo pasivo está vinculado además a un mayor riesgo de derrame cerebral.

Desde la publicación del primer informe del Cirujano General, el 11 de enero de 1964, que advertía de los peligros de tabaco, más de 20 millones de estadounidenses han muerto por fumar, de los cuales 2,5 millones lo han hecho por tabaquismo pasivo.

Enero 16, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

La obesidad tipo II y III disminuye el apetito sexual

Un peso exagerado, tanto en el hombre como mujer, provoca estrés y es un inhibidor del deseo. El sobrepeso ponderal también causa desequilibrio en la testosterona. Estos son factores que impiden llevar una vida íntima saludable.

 

Con una estatura de 1,56 m y 176 libras de peso, ‘Sandra’ (nombre cambiado) fue diagnosticada con obesidad tipo II. Luego de tres meses de una dieta basada en vegetales y frutas, además de ejercicios diarios logró bajar 15 libras. “Empecé caminando y ahora hago ligeros trotes. Debo admitir que me siento mucho mejor y sí también más atractiva”, dijo la joven de 29 años.

Agregó que tanto un médico clínico como un endocrinólogo le recomendaron cuidar su peso o de lo contrario iba camino a padecer obesidad mórbida (índice de masa corporal mayor a 35).

Con la condición, según recordó Sandra, los médicos le advirtieron que podría padecer enfermedades propias del síndrome metabólico, como diabetes, hipertensión y hasta disfunciones sexuales.

“La obesidad no solo acarrea trastornos médicos sino que trae consigo implicaciones psicológicas y sociales, tales como el autoconcepto en la imagen corporal, y esto repercute en el funcionamiento sexual”, explicó el médico Raúl Morin Zaragoza en su artículo ‘Sexualidad y Obesidad’, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Morin indicó que las personas con sobrepeso considerable suelen tener altos niveles de estrés, uno de los principales inhibidores del deseo en las relaciones sexuales.

La obesidad es considerada una pandemia mundial para la Organización Mundial de la Salud. Más de uno de cada tres adultos en el mundo es obeso o con sobrecarga ponderal, lo que representa 1.046 millones de personas. Mientras que en el país 5,5 millones de ecuatorianos viven con sobrepeso y obesidad, según la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Ministerio del ramo.

Científicamente, la obesidad contribuye a la oclusión o bloqueo de los vasos sanguíneos, impidiendo el correcto flujo de la sangre. Es decir, impide la erección masculina, un fenómeno que depende de estos flujos sanguíneos. El aumento considerable de peso también acarrea hipertensión arterial, lo cual imposibilita una eyaculación.

Los hombres obesos, de acuerdo al estudio ‘Función endocrina en la obesidad’, del hospital Lucus Augusti, de España, suelen sufrir de una disminución en la producción de la hormona testosterona, lo cual afecta a la libido y provoca disfunción eréctil. Un 36% de los hombres que se sometían a la cirugía bariátrica (técnica que coloca una especie de cinturón en la parte superior del estómago para adelgazar) en el hospital padecía disfunción eréctil y otro 20% tenía el trastorno sexual y buscaba perder peso sin la intervención.

En cuanto a la libido femenina, la investigación señala que la obesidad abdominal se asocia con niveles disminuidos de la proteína transportadora de hormonas sexuales.

 

El manejo final de la basura se tecnificó para reducir riesgos

El Cabildo dividió hace casi 3 años el tratamiento de los desechos que genera la ciudad entre 2 entidades; la una se ocupa de la recolección y la otra, de la disposición última.

 

En la planta de transferencia de Zámbiza (nororiente) se da tratamiento inicial y se compacta la basura para su traslado a El Inga. Fotos: Álvaro Pérez | El Telégrafo

 

Transformar el manejo de residuos sólidos fue una de las metas de la actual Alcaldía. Y con ese fin, en el año 2011 el proceso fue dividido entre la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP). La primera se ocupa de la recolección y la segunda, de supervisar la disposición final de los desechos, en manos privadas.

De acuerdo con fuentes del Cabildo, el cambio del esquema durante este período fue más allá de lo formal y contempló reformas sustanciales, especialmente en lo que respecta al manejo ambiental de las plantas de tratamiento y transferencia.

“Antes teníamos problemas de falta de camiones recolectores, desaseo de las instalaciones, falta de seguridad industrial y del trabajo de los minadores. Y durante este periodo se dio un cambio radical, pues se establecieron áreas verdes, el lugar es más aseado y se controlaron los olores y las plagas”, afirmó Francisco Recalde, fiscalizador de la Emgirs, encargada de las estaciones de transferencia de basura de Zámbiza (nororiente) y El Troje (sur).

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Paracetamol podría causar lesiones al hígado, según la FDA

 

La agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) insta a los médicos a dejar de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol) debido al riesgo de que genere daños en el hígado.

 

Los reguladores sanitarios estadounidenses instaron a los médicos a dejar de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol) debido al temor de que genere daño en el hígado.

Las recetas de analgésicos comunes en el país, como Vicodin y Percocet, contienen paracetamol y pueden ser peligrosos si se toman combinados con otros medicamentos, como Tylenol, o con alcohol.

"No hay datos disponibles que muestren que tomar más de 325 miligramos de acetaminofén por dosis proporciona beneficios adicionales que superen el riesgo añadido de una lesión del hígado", afirmó la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA.

"Limitar la cantidad de acetaminofén por dosis reducirá el riesgo de heridas graves de hígado debido a una sobredosis no intencionada de acetaminofén, que puede producir insuficiencia hepática, llevar a un trasplante de hígado o a la muerte".

La dosis máxima diaria para adultos es de 4.000 miligramos.

Para evitar superar ese techo, la FDA pidió a los pacientes que no tomen más de un fármaco que contenga paracetamol a la vez y evitar medicamentos si beben más de tres bebidas alcohólicas al día.

La FDA también recomienda que los profesionales sanitarios consideren recetar combinaciones de fármacos que contengan menos de 325 miligramos de acetaminofén, conocido como paracetamol fuera de Estados Unidos y Canadá.

La FDA solicitó a los fabricantes de fármacos en 2011 limitar la cantidad de paracetamol a no más de 325 miligramos en cada comprimido para proteger a los consumidores.

Enero 15, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

2.400 millones de dólares será la inversión en salud

La ministra Carina Vance, explica los planes para solventar el déficit de especialistas en el país. Asegura que hay 2.000 médicos interesados en volver. La producción de medicamentos génericos en Yachay es otro de los planes en 2014.

¿Quién es? Nombre completo: Carina Vance Mafla Experiencia laboral: Investigadora en el programa de salud Misión Barrio Adentro de Venezuela y Coordinadora General de Planificación del MSP.

Carina Vance Mafla es una de las ministras más jóvenes en el Gobierno de Rafael Correa. A sus 36 años dirige el Ministerio de Salud, un trabajo que tilda de ‘gratificante’ al observar los avances logrados. Comenta que en 2013 esta cartera de Estado inauguró 6 hospitales en zonas como Puyo y el Coca. Este año tiene previsto inaugurar 55 centros de salud, y en los años venideros prevé construir 14 nuevos hospitales. Vance también se refiere a las dificultades en atención médica y otros temas del sector salud.

¿A cuánto asciende el presupuesto para el sector salud en este 2014?
Para este año tenemos un presupuesto aprobado de alrededor de 2.400 millones de dólares y esto incluye los proyectos de inversión que se manejan directamente desde el Ministerio de Salud; pero adicional a eso tenemos alrededor de 600 millones de dólares que se invertirán a través del servicio de contratación de obras para centros de salud y hospitales.

El presidente Correa explicó que se invertirá en producción de medicinas. ¿Cómo avanza esto?
Tenemos los estudios listos para incorporar en Yachay un complejo farmacéutico, es decir la producción de medicamentos genéricos por parte de la empresa pública de fármacos Enfarma. Hay estimaciones de ahorros millonarios en ciertos medicamentos porque al importar se gasta mucho más que al promover la producción nacional. Hay que determinar qué medicamentos genéricos y de difícil acceso podemos producir acá.

Sobre talento humano, ¿cuántos médicos hay en el país?
Son alrededor de 30.000 médicos. Cada año se gradúan casi 2.000 médicos, pero son generales, por eso la importancia de formación en especialidades.

¿Entonces, existe un déficit en especialidades?
En medicina familiar y comunitaria tenemos alrededor de 300 médicos especializados en el país, pero necesitamos más de 5.000. La brecha más grande es en esta área. En radiología también la hay y se está cubriendo en un 50%. Ahora estamos en proceso de formación de personas en especialidades, que arrancó el año pasado.

La formación de especialidades tomaría 4 o 5 años, ¿cómo se llenará mientras tanto el déficit?
La formación es una de las políticas, el otro plan es el de estabilidad laboral. Hay muchos médicos que desean estabilidad y en 2014 lanzaremos el concurso de méritos y oposición para las especialidades médicas. También tenemos registrados en el exterior más de 2.000 profesionales que están interesados en volver al país. Lanzar el concurso con nombramiento será un incentivo para que ellos puedan venir.

¿De cuántas vacantes será este concurso?
Me parece que el número que se estaba lanzando era de alrededor de 9.000 en este año.

¿Médicos extranjeros vendrán al país a trabajar?
Hace algunas semanas estuvo aquí el Ministro de Salud de Cuba. Firmamos algunos convenios, entre ellos, el que podamos contar con el apoyo de médicos especialistas en ayuda familiar y comunitaria. Esperamos en las próximas semanas tener la incorporación de 200 médicos cubanos.

 

 

EL COMERCIO

La cafeína fija la memoria a largo plazo

Muchos hemos recurrido a la ayuda de la cafeína para poder ­estudiar y prestar atención.

Aunque parezca una sugerencia extraña, tomar una taza de café después de estudiar puede ser una estrategia eficaz para consolidar la memoria a largo plazo.

Así lo sugieren los resultados de un experimento desarrollado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins.

Los científicos, liderados por Michael A. Yassa, tomaron a algunos voluntarios y los invitaron a estudiar una serie de imágenes. Una vez concluido el proceso, todos recibieron una píldora con contenido diferente: para la mitad era un placebo, mientras que para los otros era de 200 miligramos de cafeína. Esta prueba, explican los científicos, demuestra que la cafeína tiene un efecto positivo en la consolidación de la memoria a largo plazo.

La forma en que la cafeína lo logra aún es desconocida, pero su efecto sí se demuestra en este experimento.

·          

·         Noticia: Más cafeína podría reducir el riesgo del cáncer de piel más común

·         Noticia: Alimentos y bebidas que debe evitar si sufre de estrés

·         Noticia: Contra el envejecimiento celular: el efecto antioxidante del café

 

DIARIO HOY

 

El alcohol causa al menos 80 000 muertes al año en el continente americano

Washington.- El alcohol es la causa de al menos 80.000 muertes anuales en el continente americano, según indica un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la última edición de la revista científica Addiction.

El estudio analizó todas las muertes vinculadas con el alcohol entre 2007 y 2009 en 16 países de América del Norte y América Latina.

Según sus autoras, esta investigación sólo muestra "la punta del iceberg de un problema más amplio", ya que la ingesta del alcohol está asociada a dolencias del corazón y cerebrovasculares, accidentes de tráfico, lesiones con armas de fuego, suicidios y algunos tipos de cáncer.

La mayoría de esas 80.000 muertes anuales que no se habrían producido sin la ingesta de alcohol se produjeron por enfermedades del hígado y, en segundo lugar, por desórdenes neuropsiquiátricos.

Las tasas de mortalidad por consumo de alcohol varían según los países: las más altas son las de El Salvador (un promedio de 27,4 en 100.000 muertes por año), Guatemala (22,3) y Nicaragua (21,3), seguidas por México (17,8) y Brasil (12,2).


Estas tasas distan de las registradas en Colombia (1,8), Argentina (4,0), Venezuela (5,5), Ecuador (5,9), Costa Rica (5,8), y Canadá (5.7).


En todos los países estudiados, la mayoría de las muertes vinculadas al alcohol (84%) fueron de hombres.

Por edades, las tasas más altas de mortalidad por consumo de alcohol se registraron en el grupo de personas de entre 50-69 años en Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Estados Unidos.

En Brasil, Ecuador y Venezuela, las tasas de mortalidad por alcohol más altas se dieron entre los 40 y 49 años de edad.

México mostró un patrón diferente, al registrar un riesgo de muerte por ingesta de alcohol que aumenta a lo largo de la vida y alcanza su máximo después de los 70 años.

Enero 14, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

José María Egas: 'Tenemos que mejorar la eficiencia en nuestras unidades de salud'

Tiene una maestría en Antropología del Desarrollo. Fue director de Desarrollo Social en el Municipio de Cuenca. Subsecretario de Senagua.

La frase:

"Ha existido descuido de la estructura de ­salud para cobrar al ­Estado los servicios que ha ofertado".

El número de beneficia­rios del IESS aumentará este año. A los más de 8 millones con cobertura de salud, se sumarán nuevos afiliados voluntarios, sin restricciones de exámenes médicos, y los hijos -entre 18 y 25 años- de los afiliados. El presidente de la República, durante la última sabatina, pidió ser cuidadosos con las medidas porque podría aumentar el déficit actuarial. El director nacio­nal de salud del IESS, José María Egas, habló de los problemas y retos del ente.

¿Cuál ha sido la estrategia para suplir el aumento de la demanda de salud? Hemos estado recibiendo una gran demanda que, a veces, no la podemos absolver. Fruto de eso es que tenemos 890 prestadores externos, los cuales, cuando existen dificultades de atención, reciben pacientes derivados.

La crítica de los beneficiarios es que los turnos se obtienen después de meses.

Cuando entramos, no voy a negar, la espera era de alrededor de cuatro meses. Hemos bajado a una semana y unos días. En Cuenca estamos con dos o tres semanas. No se ha reconocido que el tema del agendamiento ha estado funcionando bien, ha tenido déficit. Desde marzo el sistema estará administrado directamente por el IESS.

Con el incremento de usuarios, especialmente de personas con enfermedades catastróficas, ¿empeorará la situación? Los últimos años hemos atendido a cónyuges y a los hijos hasta los 18 años. Entre los 18 y 25 años las necesidades no son las mismas, porque los jóvenes son más sanos. Ya estamos atendiendo a muchas personas con enfermedades catastróficas. Los rubros los debe asumir el Estado.

¿Cómo planifican superar estas deficiencias? Debemos mejorar la eficiencia en nuestras unidades. Debemos crear nuevos centros e incluir personal. En el presupuesto de este año está la construcción de ocho hospitales, unidades ambulatorias y centros del Seguro Campesino. Nos interesa fortalecer la atención de la red primaria porque como política nacional es adecuada. Más aún, tenemos un déficit de talento humano. En algunos casos es parte de un déficit nacional. No es que por fin de año estamos en esa situación.

¿Qué política implementarán para la contratación de profesionales?

Vamos a llamar a un concurso para 663 especialistas en esta semana y con eso esperamos cubrir las necesidades. En el Seguro Campesino faltan 150 profesionales. Hay gran demanda de emergenciólogos, fisioterapeutas, intensivistas, nutricionistas, licenciados en laboratorio clínico, radiología. Además, en odontología y subespecialidades.

¿El país tiene los médicos para cubrir la demanda?

No existe oferta y a los que hay, les interesa más trabajar en el sector privado.

 

La cafeína fija la memoria a largo plazo

Tiene una maestría en Antropología del Desarrollo. Fue director de Desarrollo Social en el Municipio de Cuenca. Subsecretario de Senagua.

La frase:

"Ha existido descuido de la estructura de ­salud para cobrar al ­Estado los servicios que ha ofertado".

El número de beneficia­rios del IESS aumentará este año. A los más de 8 millones con cobertura de salud, se sumarán nuevos afiliados voluntarios, sin restricciones de exámenes médicos, y los hijos -entre 18 y 25 años- de los afiliados. El presidente de la República, durante la última sabatina, pidió ser cuidadosos con las medidas porque podría aumentar el déficit actuarial. El director nacio­nal de salud del IESS, José María Egas, habló de los problemas y retos del ente.

¿Cuál ha sido la estrategia para suplir el aumento de la demanda de salud? Hemos estado recibiendo una gran demanda que, a veces, no la podemos absolver. Fruto de eso es que tenemos 890 prestadores externos, los cuales, cuando existen dificultades de atención, reciben pacientes derivados.

La crítica de los beneficiarios es que los turnos se obtienen después de meses.

Cuando entramos, no voy a negar, la espera era de alrededor de cuatro meses. Hemos bajado a una semana y unos días. En Cuenca estamos con dos o tres semanas. No se ha reconocido que el tema del agendamiento ha estado funcionando bien, ha tenido déficit. Desde marzo el sistema estará administrado directamente por el IESS.

Con el incremento de usuarios, especialmente de personas con enfermedades catastróficas, ¿empeorará la situación?
Los últimos años hemos atendido a cónyuges y a los hijos hasta los 18 años. Entre los 18 y 25 años las necesidades no son las mismas, porque los jóvenes son más sanos. Ya estamos atendiendo a muchas personas con enfermedades catastróficas. Los rubros los debe asumir el Estado.

¿Cómo planifican superar estas deficiencias? Debemos mejorar la eficiencia en nuestras unidades. Debemos crear nuevos centros e incluir personal. En el presupuesto de este año está la construcción de ocho hospitales, unidades ambulatorias y centros del Seguro Campesino. Nos interesa fortalecer la atención de la red primaria porque como política nacional es adecuada. Más aún, tenemos un déficit de talento humano. En algunos casos es parte de un déficit nacional. No es que por fin de año estamos en esa situación.

¿Qué política implementarán para la contratación de profesionales? Vamos a llamar a un concurso para 663 especialistas en esta semana y con eso esperamos cubrir las necesidades. En el Seguro Campesino faltan 150 profesionales. Hay gran demanda de emergenciólogos, fisioterapeutas, intensivistas, nutricionistas, licenciados en laboratorio clínico, radiología. Además, en odontología y subespecialidades.

¿El país tiene los médicos para cubrir la demanda? No existe oferta y a los que hay, les interesa más trabajar en el sector privado.

·          

·         Más cafeína podría reducir el riesgo del cáncer de piel más común

·         Alimentos y bebidas que debe evitar si sufre de estrés

·         Contra el envejecimiento celular: el efecto antioxidante del café

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Obesidad baja en Estados Unidos entre adolescentes ricos y sube entre pobres

·          

Tras duplicarse en 20 años, la tasa de obesidad bajó entre adolescentes de familias ricas en Estados Unidos, pero sigue en ascenso entre jóvenes pobres, una diferencia atribuida sobre todo a la desigualdad de acceso al ejercicio físico, reveló el lunes una investigación.

Las estadísticas recientes indican que el rápido aumento de la obesidad observado en los adolescentes (12 a 17 años) en Estados Unidos durante los años 1980 y 1990 se ha estabilizado.

 

Así, la tasa de obesidad entre adolescentes ricos y pobres pasó del 9,1% en 1988-1991 al 17% en 2003-2004, antes de estabilizarse, señaló el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).

Pero esta alentadora tendencia enmascara una desigualdad socio-económica en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes, uno de las principales preocupaciones de salud pública en Estados Unidos, señaló el reporte.

 

"Desde hace cinco a siete años se observa una disminución de la obesidad entre los jóvenes de familias ricas, pero este problema sigue creciendo entre los adolescentes de familias pobres", dijo a la AFP Kaisa Snellman, coautora de este trabajo cuando era investigadora de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste).

 

"La buena noticia es que todos los niños y adolescentes comen más sanamente, en el sentido de que todos consumen menos calorías", dijo en una entrevista telefónica Snellman, actualmente profesora de sociología en la INSEAD, una de las escuelas de negocios más importantes de Francia, situada en Fontainebleau, cerca de París.

 

De 1999 a 2010, los niños de entre dos y 19 años disminuyeron su consumo diario de calorías en un 7%, a 2.100 cal/día. Para las niñas, el descenso fue del 4%, a 1.755 cal/día durante el mismo período, según el estudio.

"Por lo tanto, la diferencia en el progreso contra la obesidad entre los niños ricos y los pobres se debe principalmente a la actividad física (...) como caminar, andar en bicicleta o jugar a la pelota", dijo Snellman.

 

"Encontramos que uno de cada cinco adolescentes provenientes de una familia cuyos padres tienen un bajo nivel de educación y son pobres, no hacen ningún tipo de ejercicio durante la semana", dijo.

Esta diferencia se debe a las escuelas a las que concurren y a los barrios en que viven.

En los condados pobres hay menos actividades deportivas en las escuelas y pocas son gratuitas debido a los recortes presupuestarios de los últimos años.

 

En los condados más ricos se debe pagar más por practicar deportes en una escuela secundaria, señaló Snellman.

Los presupuestos escolares en Estados Unidos dependen de los estados y son financiados principalmente por los impuestos locales pagados por los propietarios de viviendas.

 

En los barrios pobres también hay más inseguridad, con lo cual los padres no estimulan a sus hijos a realizar actividades al aire libre

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 14 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu