Skip to content

Prensa Nacional

Abril 15, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los niveles bajos de azúcar dañan la paz en los hogares

Los niveles bajos de azúcar en la sangre hacen que, en un matrimonio, cada integrante sienta más ira hacia el otro, y también aumentan el riesgo de agresividad, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

El estudio demuestra como el simple hecho de tener hambre, resultado de bajos niveles de glucosa, puede ser un factor de tensión en las parejas, provocando discusiones e incluso violencia, explicó Brad Bushman, psicólogo de la Universidad de Ohio (norte) y principal autor del trabajo publicado en las Actas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) del 14 al 18 de abril.

La investigación fue realizada entre 107 parejas casadas durante 21 días. Para medir la ira, los investigadores dieron a cada participante un muñeco vudú -que se supone representaba al cónyuge- y 51 alfileres.

Al final del día, cada uno de los cónyuges clavaba un cierto número de alfileres en su muñeco, según el grado de cólera que sintiera hacia su pareja. Al mismo tiempo, cada cónyuge debe medir su nivel de glucosa en la sangre antes del desayuno y antes de ir a la cama.

Los resultados mostraron que, cuanto menor era el nivel de azúcar, mayor era la cantidad de alfileres clavados en el muñeco.

El vínculo entre glicemia y cólera persistió incluso entre las parejas que se declaraban satisfechas de su unión.

Al final de los 21 días, se les pidió a las parejas que se sometieran a una segunda prueba: presionar un botón tan fuerte como les fuera posible cuando un punto rojo apareciera en la pantalla de un ordenador.

El ganador de cada pareja tuvo la oportunidad de someter entonces a su cónyuge a un ruido fuerte, y decidir la intensidad y duración.

Los resultados mostraron que quienes tenían un grado de glucosa más bajo, se inclinaban por sonidos más fuertes y duraderos.

Un tercer análisis reveló que aquellos que clavaron más agujas son quienes sometieron a sus parejas a los peores ruidos.

Este fenómeno se explica por el hecho de que la glucosa es el principal combustible del cerebro y el autocontrol necesario para manejar la ira y los impulsos agresivos requiere mucha energía, según los autores.

"El cerebro representa el 2% de nuestro peso, pero consume el 20% de las calorías", sostuvo Bushman, recomendando a las parejas que, antes de una discusión difícil, estén seguros de que no tienen hambre.

1.        

2.       Noticia: Comer siete porciones de frutas y verduras al día puede salvar vidas

3.       Noticia: El cerebro sí distingue entre edulcorantes y azúcar

 

Deborah Hines: 'La meta es bajar la desnutrición crónica en menores de 2 años'

Deborah Hines/ Representante en Ecuador del PMA de la ONU

Hace 15 días, la FAO publicó un informe de la cantidad de alimentos que se desperdicia a escala mundial y dijo que cada persona bota 300 kg de comida al año.

¿Cómo se podría aprovechar al máximo los alimentos que disponemos?

La idea es comprar lo que se pueda comer en una semana. También se debe mejorar la producción con alimentos nutritivos y sanos y bajar el gasto de alimentos. En nuestras capacitaciones este es un tema importante y lo difundimos con mucha frecuencia entre las personas.

¿En esas capacitaciones se enseña cómo administrar los alimentos que se tiene en el refrigerador? Le pregunto esto porque los especialistas dicen que una de las causas del desperdicio es no planificar las compras.
El problema es que mucha gente no tiene refrigeradora. Lo que se debe hacer es comprar lo que se puede consumir en uno o dos días y después ir otra vez al supermercado. Pero eso no es fácil, porque implica un costo de transporte para la gente.

En Ecuador se trabaja el tema del semáforo nutricional. Las autoridades han fijado esto para re­ducir el consumo de las grasas, azúcar y sal ¿Cómo ve este proceso?

Es muy importante porque el conocimiento ayuda a cambiar los hábitos y eso es lo que queremos hacer en nuestro programa. La idea es mejorar el consumo. Sin el conocimiento es muy difícil cambiar los hábitos.

También se hace alusión a que los productos deben especificar si tienen transgénicos. ¿Este tipo de políticas ayudan de cierta manera a mejorar la alimentación?
Lo que queremos promover es la producción y consumo locales. Queremos promover los patrones de consumo y producción sostenible.

Ahora mismo, en Quito usted participa en un evento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para analizar la asistencia mundial en este tema. ¿Cómo lograrlo?

En el caso de Ecuador trabajamos con personas de recursos bajos, entregamos una tarjeta electrónicas en las poblaciones de la frontera norte. Estas tarjetas sirven para que las personas puedan comprar alimentos de primera necesidad y eso cubre el PMA.

¿Qué resultados ha dado este tipo de programas?

Nuestros resultados muestran que sí queremos lograr un objetivo nutricional como por ejemplo diversificar la dieta o promover un mejor estatus nutricional.

A más de la alimentación, ¿qué incluyen estas transferencias?

Se trata de una forma de dar un beneficio a una persona. Por ejemplo, en Ecuador, el Bono de Desarrollo Humano es una transferencia en efectivo para lograr un objetivo. En este caso es mejorar y diversifica la dieta.

 

Menos personas con discapacidad mantienen los beneficios de ley

Las ventajas tributarias y laborales se reacomodan para las personas con discapacidad, tras la entrada en vigencia del reglamento a la Ley de Discapacidades, de finales del año pasado.

Hoy, cuatro meses después, los efectos de esas disposiciones generan inconvenientes, ya que el universo de beneficiarios se recortará, debido a que los porcentajes de discapacidad se incrementaron y muchas personas quedarán sin acceso a estas oportunidades.

Al interior del Servicio de Rentas Internas (SRI), el mecanismo de beneficios tributarios (exoneración del Impuesto a la Renta y devolución del Impuesto al Valor Agregado) continúa afinándose.

En el caso del IVA, de las aproximadamente 362 000 personas -según cifras del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis)-, quienes registraban una discapacidad del 30% podían pedir la devolución. Con esta norma, que elevó el techo al 40%, se restringe el acceso a un número de personas que en estos momentos la autoridad tributaria se encuentra evaluando.

Aunque, el Conadis ha estimado que alrededor de 25 000 personas se encuentran en el rango que está entre el 30 y 40% de discapacidad y que posiblemente ya no perciban estos beneficios tributarios.

Esto aplica también para la exoneración del Impuesto a la Renta, algo que empezará a regir desde el próximo año, ya que el ejercicio fiscal actual ya se cumplió. Por ello, hasta el próximo 15 de enero, la persona deberá entregar a su empleador el certificado que acredite su porcentaje de discapacidad.

En materia laboral, la situación es similar. La legislación establece que las personas que tengan del 30 al 39% únicamente podrán acceder a un empleo en las empresas que tengan más de 25 empleados. Por esa razón, hay menos probabilidades de acceso laboral de este grupo de 25 000 personas.

Conforme han señalado las autoridades del ramo, la razón es que las personas con menor porcentaje de discapacidad tienen mayor posibilidad de reinsertarse laboralmente, mientras que las de mayor grado deben ser más protegidos.

·          

·         Noticia: Más personas con discapacidad montan negocios

·         Noticia: Más de 3 000 personas con discapacidad tienen empleo en la Sierra centro

·         Noticia: El IESS aumenta el aporte del afiliado

 

EL TELÉGRAFO

 

80 menores serán sometidos a cirugías traumatológicas

En el Hospital General de Santa Elena Dr. Liborio Panchana Sotomayor, el servicio estará habilitado hasta el 22 de abril. El 13 iniciaron las valoraciones.

Las operaciones resolverán problemas ortopédicos y deformidades de los niños.

Alrededor de 80 niños y niñas de 2 a 14 años se beneficiarán con las jornadas de cirugías traumatológicas y ortopédicas que se realizan en el Hospital General de Santa Elena Dr. Liborio Panchana Sotomayor como parte de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la fundación El Cielo para los Niños del Ecuador.

El servicio, que estará habilitado hasta el próximo 22 de abril, resolverá problemas ortopédicos y deformidades o infecciones de las extremidades superiores (brazos, manos) e inferiores (rodilla, cadera, pie, pierna).

Desde el pasado 13 de abril iniciaron en el centro hospitalario las valoraciones a los pacientes para determinar quiénes necesitan cirugía.

Ricardo Beltrán, director provincial de Salud de Santa Elena, aseguró que para esta cartera de Estado constituye una prioridad mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos. “Hemos aceptado gustosamente colaborar con los modernos quirófanos del hospital Liborio Panchana para las cirugías que hará esta misión médica, en beneficio de los niños y niñas que padecen problemas en sus extremidades”, expresó.

Según el Ministerio de Salud, en el procedimiento quirúrgico participa un equipo de 23 profesionales estadounidenses liderado por el especialista David Shaw, quien es representante de la fundación Un Niño a la Vez, de Salem, Oregón. Este equipo de médicos lo integran anestesiólogos, cirujanos, además de especialistas en traumatología y ortopedia.

Última actualización el Martes 29 de Abril de 2014 16:50

Abril 14, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

 

Suscriben carta de Quito sobre medicina familiar

La V Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar, en la que se reunieron profesionales de la salud de 20 países de Iberoamérica, permitió que se suscribiera la Carta de Quito que define el significado de cobertura universal, y medicina familiar y comunitaria. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de Médicos de Familia, la Organización Panamericana de la Salud y otros.

 

EL COMERCIO

 

Himelda Villota: 'La gente no sabe leer las etiquetas sobre la nutrición'

Trayectoria. Himelda Villota es médica nutrióloga. Tiene una maestría en nutrición. Es docente de nutrición y humanidades médicas en la U. Central y está a cargo de la tutoría de los estudiantes que realizan gestión en salud.

El año pasado, el Ministerio de Salud expidió el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano y ahora ya hay los primeros productos con las alertas sobre el contenido de sal, azúcar y grasas. Sin embargo, en la tabla nutricional constan las concentraciones permitidas de "grasas totales", pero no se marca una diferencia entre las buenas y malas.

¿Cómo los usuarios pueden valorar correctamente un producto si no se dispone de una información más específica?
Estos semáforos son unas guías nutricionales que sirven para facilitar el consumo de nutrientes. Es un mecanismo de alerta, no es un etiquetado nutricional que nos dice 'tiene tal porcentaje de grasas saturadas, insaturadas o monoinsaturadas'.

¿Al no haber esa diferenciación no hay el riesgo de que los alimentos con 'grasa buena' tengan una etiqueta roja?

Entiendo que en la parte frontal se va a colocar un círculo verde, amarillo o rojo de acuerdo a la cantidad de nutrientes que tenga el alimento, pero en la parte posterior va haber una etiqueta en la que se visualice la cantidad de grasas detalladamente.

¿Cuál sería entonces el objetivo de los semáforos nutricionales?

Pretenden que las personas tengan un consumo más adecuado para prevenir los problemas de sobrepeso, obesidad y la ingesta excesiva de sal. Además, sirven para que las personas de una manera simple puedan darse cuenta del contenido de los nutrientes en los alimentos. El problema de las etiquetas nutricionales es que la gente no sabe leerlas. Necesitan un nivel de conocimiento para que sean leídas e interpretadas correctamente.

¿Por qué el etiquetado se focaliza únicamente en las grasas, el azúcar y la sal?

Porque el sobrepeso y la obesidad ocasionan problemas de salud como la diabetes que es una de las principales causas de muerte en el Ecuador. La hipertensión y la diabetes son las enfermedades silenciosas, porque las personas pueden padecer estos problemas y no lo saben, y por cualquier otro problema de salud van al hospital y ahí les detectan.

¿Qué dicen las estadísticas al respecto?

En el 2004, el 22% de los adolescentes del área urbana tenían entre sobrepeso y obesidad. Esa misma población en la actualidad tiene el 26%. O sea que más de la cuarta parte de los adolescentes está con sobrepeso y obesidad. Ya estamos llegando a niveles de países desarrollados. Nosotros no hemos resuelto nuestros problemas con las deficiencias (desnutrición) y ya tenemos otros con los excesos.

Se dan al mismo tiempo dos fenómenos: la obesidad y la desnutrición…

Claro, vivimos una transición nutricional. No hemos podido superar los problemas de la desnutrición aún.

En el tema de la sal, la OMS también ha pedido que reduzcan los niveles de consumo...

Esto puede producir hipertensión. Los 'snaks' tienen grandes cantidades de grasa, azúcares simples y sal. Esa sal no se cuantifica, las personas que están consumiendo no se dan cuenta de la cantidad de sal que están ingiriendo con esas pequeñas cantidades de alimento.

¿Con base en qué parámetros se establecen los indicadores para determinar el semáforo en los alimentos para consumo humano?
Eso depende de las recomendaciones nutricionales. Según los estudios realizados se habla de que en una dieta normal los carbohidratos deben ir entre un 55 a un 60%, las grasas de un 25 a un 30%. Y el consumo de sal debe ser máximo de 5 gramos al día tomando en cuenta que los alimentos de por sí tienen sodio.

 

Los genetistas ecuatorianos tras la pista del cáncer

La investigación comenzó hace cuatro meses, en Quito. Los científicos de la Universidad de las Américas (UDLA) alteran células para entender cómo se desarrolla el cáncer de mama. Este procedimiento lo hacen por medio de la genética.

En los laboratorios, los especialistas miran algo que a simple vista parece agua. Pero son células humanas que son traídas desde EE.UU. para estudiarlas a través de microscopios. El costo es de USD 800 cada una.

Esta es una de las iniciativas científicas que realiza el Instituto de Investigaciones Biomédicas de este centro. Los estudiosos cultivan células de cáncer e introducen una secuencia genética previamente diseñada y manipulada.

El objetivo es observar su comportamiento y determinar si el proceso genético puede bloquear su reproducción.

César Paz y Miño, docente universitario e investigador, indica que esta técnica puede ayudar a entender por qué se desarrollan los tumores.

Los científicos realizan huecos en la membrana de la célula para que el ADN modificado ingrese. Este procedimiento se realiza en tubos de ensayo con la ayuda de pipetas y tijeras químicas que introducen las sustancias. Quienes hacen este trabajo no ven físicamente a las células ya que todo es líquido. "El plasma es algo material, pero está diluido en una solución. Por eso se utilizan estos instrumentos para introducir un ADN extraño", sostiene el especialista.

Las células se mantienen a una temperatura de 37 grados en un aparato metálico con CO2. El objetivo es que el medio en el que viven no sea ácido y permita su crecimiento y reproducción normal.

Los cultivos necesitan 72 horas para que estén estables. El proceso de estudio puede durar ocho días ya que los científicos deben analizar las reacciones mediante pruebas genéticas como el proceso de fluorescencia.

María José Muñoz, investigadora y docente de Biología Celular de la UDLA, indica que la coloración de estos elementos permite determinar si el proceso se cumplió con exactitud.

·         Noticia: La genética y la sabiduría indígenas son claves de la biodiversidad, señala experto de la ONU

·         Noticia: Un nuevo tratamiento genético, esperanza para los enfermos de párkinson

 

Científicos amplían extracción de células madre de cordón umbilical

Con la ayuda del microscopio, el médico Luis Enrique Plaza revisa algunas placas que se hallan sobre su escritorio. Detrás, en el monitor de su computadora, aparecen varias fotografías de un ensayo clínico.

Esas son algunas muestras de la investigación que dirigió en febrero pasado en el laboratorio de Inmunopatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. "Aquí se realizó la extracción y cultivo de células madre de cordón umbilical", explica Plaza, quien coordinó este proyecto con 12 especialistas, en acuerdo con la Universidad de Guayaquil y expertos en biotecnología.

Se trata de la primera vez que en este hospital se separan células madre de cordón umbilical (clasificadas en multipotenciales y unipotenciales). Plaza recuerda que en 1988 este mismo laboratorio fue protagonista en desarrollar anticuerpos monoclonales por primera vez en América Latina.

En ese tiempo el especialista participó con científicos de Brasil, Colombia, Cuba y México en la creación de estos anticuerpos, hoy esenciales para el tratamiento y diagnóstico del cáncer y otros males. Actualmente, la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos de EE.UU.) ha aprobado 17 anticuerpos monoclonales.

Ahora, frente al resumen del nuevo proyecto de células madre, Plaza explica el procedimiento paso a paso. En una cámara de flujo, totalmente hermética, extrajeron la sangre de varias muestras de cordón.

Luego aplicaron métodos para separar los componentes de la sangre y colocaron las células en medios de cultivos enriquecedores (uno de ellos denominado RPMI 160).

A la vez, obtuvieron un producto de cultivo celular del mismo cordón. "El fin es crear un banco de células madre y no solo almacenarlas, sino multiplicarlas. Luego podemos criopreservarlas y darles uso en diversos tratamientos médicos".

La materia prima para esta investigación la obtuvieron del área materno-infantil del Hospital Teodoro Maldonado. Su jefe, Edmundo Vera Chara, explica que hicieron tres pruebas para tomar muestras durante cesáreas, todas con el consentimiento de las pacientes.

La casa de salud registra entre 3 500 y 4 000 nacimientos cada año, que podría aportar a la conformación de un banco de células madre, como asegura Vera. "De estas células se puede obtener cualquier tipo de tejido. Este estudio es un avance, es la aplicación de biotecnología a la medicina".

Los resultados del proyecto fueron presentados a las autoridades del IESS para conseguir el respaldo en la remodelación y equipamiento del laboratorio y la construcción de habitaciones con parámetros estrictos de bioseguiridad para aplicar terapias a futuro, a pacientes que lo requieran.

También buscarán la certificación del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot). Esto en un plazo de dos años.

Aplicaciones y dispositivos monitorean el ritmo cardíaco

Las herramientas tecnológicas permiten monitorear, en cualquier momento, los signos de salud, en especial el ritmo cardíaco. Solamente se necesita de un dispositivo inteligente y de un conjunto de innovadoras aplicaciones móviles.

Instant Heart Rate, por ejemplo, es una 'app' que utiliza la cámara del teléfono para calcular los latidos por minuto del corazón. Esto mediante un análisis de la saturación de oxígeno de la sangre.

¿Cómo lo hace? Los usuarios colocan el dedo de las manos unos segundos frente a la cámara y la aplicación detectará y emitirá los resultados, con base en el cambio de color en la piel.

Otra opción es Runtastic Heart Rate Monitor & Pulse Tracker PRO. Esta 'app' revisa el ritmo cardíaco en cualquier momento por medio del sensor de la cámara del 'smartphone'. Filtra las mediciones mediante parámetros como la frecuencia cardíaca máxima.

Los datos pueden ser revisados por los usuarios mediante un gráfico de progreso. Además, esta herramienta emite recordatorios para que las personas tomen su pulso durante el día. Los resultados obtenidos pueden compartirse en redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+… Matilde Rosales es relacionista pública y tiene 40 años. Desde hace dos meses utiliza Runtastic Heart Monitor para monitorear su condición física y su salud. Ella descargó la aplicación, ya que su entrenador personal le recomendó que midiera su ritmo cardíaco cada vez que realice ejercicio. "Así me doy cuenta qué días he trabajado más", dice Rosales. Cada vez que ella acude al gimnasio su entrenador revisa los datos y le da recomendaciones.

Otra 'app' para registrar la condición física es Heart Scan, que convierte su iPhone o iPod Touch en un monitor de frecuencia cardíaca. Lo único que debe hacer es colocar la parte inferior del dispositivo móvil en el pectoral izquierdo. Utilizar el micrófono para poder escuchar los latidos.

Si se encuentra en un lugar con ruido, puede ajustar la sensibilidad del micrófono para que el dispositivo capture mejor el sonido. Los resultados se visualizan en una gráfica. Incluso los usuarios pueden exportar la imagen del álbum de fotos para mostrársela al médico. También hay dispositivos que ayudan a monitorear la salud. Uno de ellos es el nuevo Galaxy S5, que fue presentado el martes pasado en Quito. El dispositivo proporciona un seguimiento de la rutina a través de Fitness Tracker.

El sensor está situado en la parte posterior del dispositivo, debajo de la cámara y cerca del flash LED, el cual se enciende para poder medir las pulsaciones y registrarlas en el sistema.

Además, los relojes inteligentes de Samsung, como el Gear y el Gear 2, tienen instructores personales en tiempo real, para que los usuarios puedan desarrollar una rutina de ejercicio.

Paúl Valencia, experto en aplicaciones y director de Neahia Solutions, dice que no todos los dispositivos y aplicaciones son precisos en la información que arrojan. Las 'apps' que se basan en la cámara de fotos o el micrófono, por ejemplo, tienen un 70% de confiabilidad. En cambio, las que tienen un sensor, en un dispositivo separado como los relojes, arrojan datos más confiables.

 

10 equipos ayudan a los no videntes a conocer servicios de seis aeropuertos

Mientras espera que su vuelo salga desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito escucha la información de seguridad en los aviones. Stalin Quinapallo, no vidente, coloca un dispositivo, similar a un celular cerca de su oreja, presiona algunos botones y oye datos sobre hoteles y transportes que puede tomar en la ciudad a la que viaja.

El aparato le fue entregado en el 'counter' de atención al usuario ubicado en las instalaciones del aeropuerto. Se trata del programa 'Aviación, un vuelo sin límites' impulsado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)para integrar a personas con discapacidad visual en las terminales aéreas a escala nacional.

El proyecto comenzó en el 2010, pero fue instalado en seis aeropuertos de Ecuador en el 2011: Mariscal Sucre (Quito), José Joaquín de Olmedo (Guayaquil), Mariscal La Mar (Cuenca), Francisco de Orellana (Coca), General Eloy Alfaro (Manta) y el aeropuerto de Baltra, en Galápagos.

La inversión fue de USD 25 000 y permitió implementar una cabina de grabación y la adquisición de 10 dispositivos de audio Víctor Stream Reader, que permiten la reproducción de contenidos de audio sobre temas de seguridad en las terminales aéreas.

Personas con discapacidad visual que trabajan en la DGAC, como el mayor Luis Cueva, grabaron los audios en las cabinas y los incorporaron a los dispositivos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a escala nacional, por cada 100 habitantes hay dos personas con discapacidad, es decir 373 000 personas aproximadamente. De ellas, 216 000 reciben ayudas técnicas a través del programa Manuela Espejo. Las cifras de este proyecto también indican que el 9% de ese grupo corresponde a no videntes y el 37% a personas con problemas físicos o motrices.

Después de que los equipos son entregados a los usuarios, los funcionarios de la DGAC guían a las personas y las asisten durante su permanencia en los aeropuertos.

 

Novedoso tratamiento contra la hepatitis C presentado en Londres

Expertos farmacéuticos presentaron hoy 12 de abril en un congreso en Londres el ensayo clínico en fase III de un tratamiento para la hepatitis C crónica en pacientes adultos, con elevada eficacia y mínimos efectos secundarios.

En el Congreso Internacional del Hígado, al que asisten miles de hepatólogos, médicos y profesionales este fin de semana en Londres, la empresa farmacéutica Abbvie divulgó los resultados de esta investigación, realizada con 2 300 pacientes de 25 países entre ocho y diez años.

El estudio en fase III (previo al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud) ofrece 'optimistas' resultados de un nuevo régimen con fármacos administrados por vía oral en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), sin los efectos secundarios asociados a la inyección de interferón.

Las personas sometidas a este programa clínico presentan un índice de curación 'altísimo' y efectos secundarios mínimos, según señaló hoy a Efe el hepatólogo español Juan Carlos López Talavera, ejecutivo de Abbvie.

La hepatitis C crónica, que se contagia por contacto con sangre y afecta a 160 millones de personas en el mundo, puede provocar problemas hepáticos graves, como cáncer de hígado, cirrosis o insuficiencia hepática, y causa hasta medio millón de muertes cada año.

'La epidemia afecta al equivalente de la población de Italia, Francia y el Reino Unido juntos', comentó López-Talavera, para quien la hepatitis C es la 'primera enfermedad crónica viral que se puede curar', apuntó.

Los pacientes sometidos al estudio de Abbvie tenían infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1, el más frecuente entre las personas con esa enfermedad y que con anterioridad no respondían bien a los tratamientos.

 

Abril 10, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Nuevas etiquetas ya se exhiben en las perchas de los supermercados

En las perchas de los principales supermercados del país ya se pueden encontrar los primeros productos con las alertas sobre el contenido de sal, azúcar y grasas.

En noviembre pasado, el Ministerio de Salud expidió un reglamento para que la industria de alimentos y bebidas coloque en las etiquetas de sus productos círculos de colores para informar sobre el contenido de estos componentes.

El mecanismo consiste en una especie de semáforo: rojo para los productos con alto contenido de calorías; amarillo, contenido medio; y verde, bajo.

Para cumplir con esta exigencia, la norma dio un plazo de seis meses a las firmas grandes y medianas, y un año para las pequeñas y microempresas.

Desde hace unos días en los establecimientos de comercio se observan productos con este sistema de alertas.

Por ejemplo, en el Supermaxi ubicado en Mall El Jardín de Quito, cuatro marcas ya muestran la nueva señalética: yogur, agua saborizada, pan y pan precocido. En el Supermercado Santa María, ubicado en el Centro Histórico, también se encuentran dos marcas de yogur con "los semáforos".

La empresa cuencana de embutidos La Italiana tuvo que intensificar su trabajo para cumplir con las exigencias.

Christian González, coordinador de Seguridad Industrial de la firma, dijo ayer que hasta el momento un 70% de las etiquetas de sus productos ya fueron rediseñadas de acuerdo con la nueva normativa, aunque aún no está en percha.

"Hay cabos sueltos donde todavía hay dudas y estamos trabajando con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para que se resuelvan".

Las principales dudas de estas y otras empresas giran en torno a los cálculos para determinar el nivel de contenido de los componentes de los productos, los umbrales de tolerancia para declarar el contenido de los transgénicos, entre otros, explicó Christian Walhi, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas.

Añadió que desde noviembre del año pasado el Arcsa ha realizado ajustes al reglamento para aclarar estos temas, lo cual ha ocasionado una demora en la aplicación. Por ello, cree que la entidad debería conceder un tiempo de "compensación" a las industrias.

El tiempo juega en contra. Quedan menos de dos meses para que termine el plazo que dio el Ministerio de Salud a las empresas grandes y medianas.

Según la Arcsa, "unas 150 firmas grandes y medianas registradas en el país deberían pedir aprobación de etiquetas".

De ellas, el 65% ya ingresó al menos una etiqueta al sistema automatizado de la Arcsa, informó por escrito la entidad.

El organismo aclaró que una misma empresa puede realizar varias solicitudes. Dijo que el trámite es gratuito e inmediato si se tienen todos los requisitos.

El organismo indicó que ha capacitado a más de 500 empresarios sobre el tema y dispuso de brigadas de atención personalizada en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

La empresa Nutri Leche deberá cambiar hasta el 18% de las etiquetas de sus productos relacionados con alimentos procesados. Esto es, unas 40 etiquetas de néctares, leches saborizadas, avenas y yogures.

Juan Diego Alvarado, gerente comercial de la firma, dice que la medida es positiva, pero cree que el plazo es muy corto.

Dijo que aunque la empresa redujo los niveles de azúcar en sus bebidas incluso antes de la norma, no ha podido hacer el cambio en el registro sanitario para que esto se refleje en la nueva etiqueta del producto.

"Para cumplir la norma vamos a tener que salir con los productos como están y no como nosotros quisiéramos. En ciertos casos vamos a salir con semáforo amarillo, cuando ya trabajamos desde algún tiempo en verde. En otros en rojo cuando estamos trabajando para salir en amarillo".

Además, teme que el plazo no sea suficiente para agotar el inventario de empaques que elaboraron previo a la norma.

Aunque tiene listo el cambio de diseño y realizó el pedido para la elaboración de los nuevos empaques, aún tienen "bastante material de empaque" debido a que la restricción a las importaciones limitó la oferta de tapas de envases. "Esto ha hecho que baje la rotación los últimos meses y que quede más empaque del previsto".

Toni, Pronaca y Condimensa indicaron que están en proceso de cambio de etiquetas.

Las pymes, a la espera

Incremar, que fabrica sopas rápidas, barras nutritivas, etc., deberá cambiar 40 etiquetas.

Santiago Martínez, director de Innovación y Desarrollo de la firma, dice que la prioridad es agotar los stocks de etiquetas disponibles. "Como han existido normas modificatorias, estos meses preferimos esperar y evitar tener que rediseñar con cada cambio".

La firma prevé imprimir las nuevas a finales de este mes.

Macafri, una firma de carnes y embutidos, deberá imprimir etiquetas para ocho productos. La principal preocupación de las pequeñas empresas es el agotar el stock de etiquetas. "Las pymes tienen bajo nivel de rotación y las etiquetas se hacen para uno o dos años".

En contexto La norma, que establece el sistema de alertas sobre el nivel de calorías en los productos, busca reducir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, que entre 2001 y 2011 dejó más de 4 400 fallecidos.

 

Científicos brasileños crean prueba para detectar el dengue en 20 minutos

Científicos brasileños desarrollaron un sistema capaz de detectar el dengue en tan sólo 20 minutos y con un coste menor al de los dispositivos actuales, un "importante" avance en un país en el que solo en los meses de enero y febrero se registraron 87 000 casos.

"Buscábamos un detector rápido, preciso, que fuese barato y accesible en todos los puestos de salud. No tan caro como los testes actuales", explicó el profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP) Francisco Guimaraes, uno de los responsables de la investigación. Gracias al nuevo sistema, millones de personas en todo el país podrán saber si tienen dengue o no, ya que en muchas ocasiones los síntomas de la enfermedad son confundidos con los de la gripe.

De acuerdo con el profesor, a través de un examen de sangre del paciente, el biosensor, que está en fase de desarrollo, consigue identificar la enfermedad en su estado inicial e informar sobre el resultado en apenas 20 minutos, mientras que los dispositivos actuales tardan un promedio de tres semanas.

Otro de los avances conseguidos es la reducción de su precio, que rondará entre los USD 45 y USD 90, lo que permitirá que centros de salud de las zonas más remotas y pobres del país, como el Amazonas, puedan tener acceso al sistema.

La innovación del biosensor también radica en el tipo de anticuerpo empleado para reaccionar con el virus, presente en la sangre del paciente, según la investigadora Alessandra Figueiredo.

A diferencia de los estudios actuales, basados en los anticuerpos de los mamíferos, el equipo utilizó una proteína presente en los huevos de las gallinas. "La yema del huevo es muy rica y produce un anticuerpo con una concentración mucho más elevada que la del animal", apuntó Figueiredo.

De acuerdo con la investigadora, "el anticuerpo generalmente es un material muy caro, pero produciéndolo a través del huevo de gallina se consigue abaratar, porque producimos concentración mucho mayor. Además, es más fácil de producir porque la gallina pone mucho huevo".

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Obesidad y la diabetes 2 se podrán tratar alterando una enzima, señala un estudio

 

Alterar los niveles de una enzima del cuerpo puede ayudar a mejorar los tratamientos contra la obesidad y la diabetes 2, según un estudio científico publicado este miércoles en la revista británica "Nature".

La investigación fue realizada por Barbara Kahn y sus colegas de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.), en colaboración con Charles Brenner, de la Universidad estadounidense de Iowa.

El estudio se concentró en alterar en ratones la llamada enzima nicotinamida N-metiltransferasa (NNMT, siglas en inglés), que se encuentra principalmente en el hígado, y en analizar su influencia en la obesidad y la diabetes tipo 2.

El cuerpo humano tiene distintas enzimas, algunas producidas por el cuerpo y otras por los alimentos, que colaboran en su funcionamiento.

Según los investigadores, reducir la enzima NNMT en los ratones mostró que ayuda a protegerles de la obesidad inducida por la dieta y las consecuencias de ese exceso de peso.

Kahn y sus colegas evaluaron un grupo de ratones que tenían obesidad y diabetes, y registraban altos niveles de NNMT en el hígado y en el tejido adiposo blanco.

Así, los expertos disminuyeron la enzima NNMT con fármacos conocidos como oligonucleótidos antisentido (ASO, siglas en inglés).

Al reducirles la NNMT, los ratones se mantenían más delgados incluso cuando consumían una dieta con alto contenido en grasas, además de protegerlos de las perjudiciales consecuencias de la obesidad, como la intolerancia a la glucosa.

Según el estudio, al alterar la NNMT en los ratones se observó una reducción del 47% de la masa grasa y un 15% de aumento de masa magra, al tiempo que mejoró la tolerancia a la glucosa.

Así, los expertos establecieron que la reducción de la enzima NNMT en el tejido adiposo blanco y en el hígado puede ayudar a proteger de la obesidad y de la diabetes tipo 2, la enfermedad caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre y la forma más común del mal.

 

¿Cómo saber cuál es su predisposición a la diabetes?

14 Mar 2014

Diabetes, una epidemia que podría afectar a 1 de cada 10 adultos en el 2035

14 Mar 2014

 

 

DIARIO HOY

 

14 mil personas tratadas por VIH

En el país, según las cifras de Onusida

El director regional de Onusida, César Núñez, pidió ayer, en Quito, que no se baje la guardia en la lucha contra el VIH/sida. pese a los avances logrados en la región, en la que cerca de 1,6 millones de personas viven con la enfermedad.

“No podemos entrar en complacencia, como se entró en el tema de la tuberculosis en los años setenta. Todo lo que hemos avanzado en VIH no lo tiremos a la basura -dijo Nuñez-. No lo desechemos porque nos sentimos complacidos de que hemos alcanzado un nivel de cobertura en las Américas, que es el más alto de todo el mundo”.

En cifras, señaló que la cobertura de medicación promedio para el VIH es del 72% y señaló que en Ecuador hay cerca de 14 mil personas en tratamiento.

El funcionario indicó que América Latina ha mejorado en los temas de tratamientos, aunque recomendó que se debe intensificar su entrega.

Recordó que tras el éxito en la lucha contra la tuberculosis se llegó a un momento como de complacencia, lo que calificó como un gran error.

“Ahora mismo, la tuberculosis es llamada una enfermedad infecciosa reemergente y no solo ha vuelto con la fuerza que solía tener en aquellos años, sino que ahora tenemos una tuberculosis resistente a las múltiples drogas que ya existían en el mundo”.

Núñez señaló como uno de los temas pendientes en la lucha contra el VIH la prevención, que debe involucrar varios sectores para entregar mensajes, sobre todo a los jóvenes.

Núñez participa en Quito en una reunión sobre el nuevo modelo de financiación del Fondo Mundial, diseñado para realizar inversiones más estratégicas que permitan obtener la máxima repercusión en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. El nuevo fondo cuenta para los próximos tres años con $12 000 millones para todo el mundo; $600 millones se destinarán a la lucha contra las tres epidemias en América Latina y el Caribe.

 

 

EL TELEGRAFO

 

El 40% de niños con cáncer abandona el tratamiento en el país

Factores económicos, sociales y emocionales influyen para que los infantes no continúen con su medicación. El ingreso promedio del 87,5% de las familias encuestadas es de $ 400.

El 97% de madres acompaña a las terapias a sus hijos y, por ende, se expone a perder sus empleos y descuidar a sus otros hijos. Foto: Archivo

Los tratamientos médicos contra el cáncer tienen costos elevados en Ecuador. Para las quimioterapias y los medicamentos, en promedio, se invierten entre $ 2 mil y $ 10 mil. Aunque el Gobierno garantiza el acceso a la salud y a este tipo de tratamientos, la dificultad es que hay alta demanda de pacientes.

La Fundación Cecilia Rivadeneira, que hace 10 años trabaja con niños que padecen cáncer, desarrolló el programa de investigación ‘Háblame de ti’ en 2013. El documento concluye que el 40% de niños abandona el tratamiento por los altos costos y, además, por condiciones emocionales y sociales.

Se realizaron 151 encuestas a familias de niños y niñas que padecen esta enfermedad en Quito y Guayaquil. Además, 6 entrevistas a profundidad conducidas por expertos en técnicas cognitivas y más de 50 consultas a fuentes externas que manejan el tema.

Para Wilson Merino Rivadeneira, director de la fundación, es una muestra de la realidad que existe en Ecuador, pese a que se ha aplicado en las 2 principales ciudades. “La mayoría de niños que se atiende en Quito y Guayaquil llega de las provincias y eso nos da una mayor idea de lo que ocurre en otras zonas del país”, asegura.

El informe revela que el 87,5% de las familias encuestadas tiene ingresos menores a $ 400. Además, el 61,3% de los hogares se sustenta por el trabajo de uno de sus miembros, en la mayoría de casos, el padre de familia con trabajos informales. El 97% de madres acompaña a las terapias a sus hijos y, por ende, se expone a perder sus empleos y descuidar a sus otros hijos.

Sonia Morales (nombre protegido) es madre de un niño con leucemia. Ha perdido dos empleos por acompañar a su hijo al hospital. El promedio mensual de gasto sobrepasa los $ 1.500. Dice que recibe ayuda del Estado, pero en muchas ocasiones no hay medicamentos y que prefiere endeudarse antes de que le falte algo a su pequeño.

Ayer se presentaron públicamente los resultados de este informe, que estuvo respaldado por Market Asesores, las universidades San Francisco de Quito, Casa Grande y Tecnológica Equinoccial. Además, los hospitales Solca y Baca Ortiz. (ver datos adjuntos).

A la par se lanzó la campaña de colectas y contribuciones para niños con cáncer que se realizará, el 25 y 26 de este mes, en las calles de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

En esta iniciativa participarán cantantes nacionales, como Juan Fernando Velasco y Fausto Miño. Además, alrededor de 2.000 voluntarios. A cambio de la colaboración, los voluntarios entregarán regalos significativos a quienes participen en la iniciativa. Quienes deseen colaborar con la causa pueden inscribirse en el sitio web: www.fcr.org.ec.

“La idea es promover un mensaje optimista a la ciudadanía, en la que se deje de ver el cáncer como un sinónimo de muerte, sino que se entienda como un sinónimo de lucha”, dice Merino.

Otro dato del informe revelador es que el 49,5% de niños no asiste a la escuela con regularidad debido a los largos y extenuantes tratamientos a los que son sometidos.

Según Merino, lo que falta en los hospitales es la creación de aulas hospitalarias para que los chicos no pierdan clases.

Esta sería una propuesta de política pública que considera pertinente tras el estudio realizado; también está la afiliación al Seguro Social sin la pérdida de bonos estatales de ayuda por enfermedad catastrófica y el apoyo en la transportación del niño y su familia hacia los hospitales.

MSP prescribirá ayudas técnicas

Como parte de un proceso de transición, desde el 1 de julio, la cartera tendrá esta competencia y la Misión ‘Manuela Espejo’ trabajará en conjunto con ella.

El programa de la Misión Solidaria ‘Manuela Espejo’ fue creado en julio de 2009

Con la participación de 140 médicos calificados, ayer en el Hospital Universitario se desarrolló el taller de capacitación sobre los lineamientos técnicos para la prescripción, evaluación, seguimiento y adecuación de las ayudas técnicas o tecnologías de apoyo como: sillas de ruedas, muletas, ortesis y prótesis.

El encuentro forma parte de la transición que se hará de las competencias que realiza la Misión Solidaria Manuela Espejo de la Vicepresidencia con la entrega de ayudas técnicas y que asumirá el Ministerio de Salud Pública. “Hasta el 30 de junio asumirá la Secretaría Técnica de Discapacidades. El 1 de julio el MSP iniciará con la prescripción de ayudas técnicas”, aseguró la analista de discapacidades de la zona 8, Michelle Jiménez.

Aclaró que no desaparece la Misión y que ahora trabajará en conjunto con el MSP. De hecho, los médicos capacitadores de la Misión pasaron al MSP. En cuanto a los brigadistas, dijo que están en proceso: “va a seguir el mismo movimiento para que no sufra el usuario. Es solo un traslado”, dijo.

Según el doctor Daniel Sánchez responsable del Área 3, la capacitación que recibió sirve para que todos los galenos asuman la responsabilidad de la entrega de ayudas técnicas. “Cuando el MSP absorba la función el paciente va a sentir la comodidad de adquirir la ayuda, porque ya no tendrá que dirigirse a una entidad que era la Vicepresidencia. Ahora en cada centro de salud se lo va a atender. Además le evitará la espera”.

 

Abril 9, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El síndrome de Down en gemelos es bastante raro

La alegría la invade cuando ve a sus hijas Angelita y Valentina sentadas en la cuna, cogiendo objetos con las manos. Gabriela Condo llegó a pensar que esto nunca pasaría, pues cuando supo que las gemelas que esperaba tenían síndrome de Down, su rutina y su forma de ver la vida cambiaron por completo.

Los doctores que atendieron su parto hace dos años le dijeron que solo vieron un caso similar hace más de 20 años. Recuerda que cuando se enteró buscaba explicaciones, pero aceptó el destino y trata de tener todo el tiempo disponible para las gemelas.

Que el síndrome se presente en la gestación es poco probable -según el informe sobre el trastorno genético de la Organización Mundial de la Salud- y menos que los sufran ambos bebés. De hecho, según estadísticas del Ministerio de Salud, de cada 700 partos uno es de un niño con síndrome de Down y casi nunca se presenta en un embarazo gemelar.

Las personas con síndrome de Down tienen un tercer cromosoma en el par 21, lo que limita su desarrollo motriz, cognitivo y físico, dice la fisioterapista de personas con discapacidad Belén Morales. Pero las gemelas han avanzado. Reciben fisioterapias en donde fortalecen sus piernas, sus brazos, su cuello y las manos. También tienen clases de lenguaje y cognición.

Tras dos años no han podido caminar, pero los especialistas consideran que en el caso de las gemelas hubo avances importantes. Andrea Larrea es ahora su fisioterapista. La joven las atiende tres veces por semana en una fundación de niños con capacidades especiales, auspiciada por un hospital de Quito.

Aunque para llegar hasta allí y hasta otra fundación en la que reciben más tratamientos, Condo debe realizar múltiples esfuerzos. Entre las tareas diarias del hogar y atender a su otra hija de 7 años, la madre reparte el tiempo para acudir también a los médicos que tratan los problemas de salud de las pequeñas.

Angelita, una de las niñas, ­tiene problemas en el corazón. Padece un soplo de 3 milímetros, que le impide a su organismo funcionar normalmente. No puede llorar, porque si lo hace, al menos en exceso, puede dejar de respirar.

Los tratamientos -dice Condo- han servido mucho, pero en este sentido, ella (Angelita) no ha podido desarrollarse por completo y su salud ahora está en riesgo. Este problema la aqueja, pues no cuenta con los suficientes recursos económicos para cubrir los gastos de una operación de corazón.

·         Noticia: Las personas con Down piden más acceso a salud y bienestar

·         Noticia: EE.UU. aprueba venta de nuevo test post-natal para detectar retraso mental

·         Noticia: Video por el Día Mundial del Síndrome de Down conmueve en internet

 

 

La dieta alta en grasa y azúcar afecta al desempeño cerebral

Una dieta alta en grasa y azúcar puede provocar inflamación en el hipocampo, una estructura cerebral relacionada con la memoria a corto plazo, advirtió la doctora Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. A través de un modelo desarrollado en su laboratorio, la investigadora y sus colaboradores identificaron el impacto a nivel cerebral de las condiciones que producen una resistencia a la insulina, provocada por dietas altas en grasas y azúcares.

Después de someter a una rata a una ingesta continua de alimentos con estas características durante una semana, encontraron que este tipo de dieta se asocia a la resistencia a la insulina en las células del hipocampo.

Los científicos reportaron que existen alteraciones estructurales, tales como menos espinas dendríticas, proteínas sinápticas y un aumento de células glíales (encargadas de mantener la homeostasis neuronal), además de que una proteína de la sinapsis, sitio en donde se comunican las neuronas, estaba disminuida

 

 

EL TELEGRAFO

 

Mitos y realidades sobre la lactancia materna

Acorde a la Convención de los Derechos del Niño, todos los niños y niñas tienen derecho a una buena nutrición desde el primer momento de vida. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen la lactancia materna como mejor estrategia de supervivencia infantil porque la leche materna, al tener más de 200 nutrientes, proporciona al bebé la cantidad exacta de grasas, proteínas, vitaminas y azúcar, por ende contribuye a disminuir la desnutrición infantil.

Sin embargo, existe multiplicidad de mitos en torno a la lactancia materna que generan desinformación en las madres gestantes y lactantes así como un imaginario colectivo erróneo.

Además, hay gran difusión de la cultura del biberón y una escasa revalorización del acto de amamantar. No obstante, la realidad es que la leche materna es el mejor y más nutritivo alimento para los bebés.

Amamantar tiene grandes beneficios no solo para la salud del recién nacido, sino también para las mamás. La lactancia reduce el riesgo de depresión posparto y de anemia, ayuda a bajar de peso y previene el cáncer de mama, ovario y osteoporosis una vez que la mujer llega a la menopausia.

La leche contiene anticuerpos que protegen al bebé contra infecciones respiratorias. Las mujeres lactantes pueden estar seguras de que la leche materna contiene todas las propiedades nutritivas necesarias y que durante los seis primeros meses de vida, el bebé no necesita de ningún alimento más. No es necesario añadir agua, por ejemplo, porque la leche tiene altas propiedades que protegen de enfermedades.

Contiene anticuerpos especiales que resguardan al bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades.

A partir del séptimo mes de vida se recomienda iniciar una alimentación complementaria oportuna, adecuada en cantidad y calidad, y segura, manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Además, la leche materna es de fácil digestión y evita problemas estomacales en los primeros meses de vida del bebé. Se recomienda iniciar la lactancia en la primera hora después del parto y a partir de ese momento amamantar al recién nacido sin ninguna reserva siempre que el infante lo pida.

Ahora bien, pese a la importancia y los enormes beneficios de la lactancia, aún hay algunos mitos. Una correcta información es vital para tomar decisiones acertadas.

Todas las mujeres producen leche de buena calidad y, además, todas producen la leche en cantidad suficiente para amantar al bebé. En cuanto a la dieta, durante el período de la lactancia y gestación la mujer necesita de una alimentación sana y equilibrada. En cuanto al estrés y a la ansiedad de la madre lactante, estos cuadros pueden aletargar el flujo de leche, pero se trata tan solo de una respuesta temporal del organismo.

Tampoco es cierto que la mujer no pueda amantar si está embarazada de otro bebé, ni que no pueda tener relaciones sexuales, ya que estas no afectan en absoluto a la calidad de la leche.

El ejercicio de amamantar conlleva múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre: asegura una buena nutrición y aumenta el vínculo afectivo entre la mamá y el niño o niña.

Ecuador, de la mano del Ministerio de Salud Pública, apoya y fomenta la lactancia materna, por ejemplo a través del establecimiento de Bancos de Leche Humana en el país (actualmente hay 7).

Cada año en el mundo se salvaría la vida de 1,5 millones de niños y niñas si todas las madres practicaran correctamente la lactancia materna, según datos de la Unicef y de la OMS. Un dato revelador que demuestra lo beneficioso de esta práctica que se basará en un enfoque de derechos humanos y en un llamamiento para el desarrollo de políticas nacionales integrales sobre alimentación del lactante y del niño pequeño.

Abril 8, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

Carencia de servicios básicos agudiza la transmisión de dengue

El Ministerio de Salud propone intervención de los Gobiernos Autónomos en el mejoramiento de la infraestructura para disminuir el índice de enfermedades vectoriales.

 

El problema del servicio de agua potable, en los sectores menos atendidos, aumenta la reproducción del mosquito causante del dengue. Foto: Archivo / El Telégrafo.

 

La pobreza y falta de servicios básicos son dos de los factores que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha detectado como causantes de la proliferación del dengue, una enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que este año no ha causado muertes.

 

Durante la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), la titular de la cartera de Estado, Carina Vance, enfatizó que este año el MSP decidió lanzar la campaña ‘Mi entorno, mis acciones, mi salud’ con el objetivo de conocer los factores que inciden sobre la salud.

 

“Nuestro enfoque tiene que ser más profundo y está relacionado con la prevención de enfermedades. Eso se traduce en una gran inversión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sobre todo municipales, para que la población pueda acceder a los servicios básicos”, señaló Vance.

 

La explanada de Ferrocarriles del Ecuador, en Durán, ayer se convirtió en el punto de encuentro de más de 500 personas que participaron de la feria de salud, organizada por diferentes ministerios.

 

Julio Palomeque, director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), señaló que actualmente el cantón Durán, de la provincia del Guayas, registra un brote de dengue en los sectores Orama González, 5 de Junio y Panorama.

 

“En esta época, Durán presentaba (el año pasado) alrededor de 120 casos y hoy rebasan los 230”, refirió Palomeque, mientras recalcó que un brote es cuando en una localidad, sea un barrio, una comuna o una parroquia, aumenta el número esperado de transmisiones.

 

“Si visitamos los barrios hay una gran cantidad de basura, no hay agua potable y la gente tiene que conservar el líquido vital en tanques de 200 litros y el mosquito deposita sus huevos allí. A esto se agrega la cantidad de criaderos que se han producido en tarros, latas o botellas tiradas en la calle”, sostuvo.

 

Por ello, entre las estrategias para Durán, planteadas por el SNEM, se encuentran las fumigaciones en exteriores y dentro de los domicilios, así como la entrega de biolarvicidas hasta el 30 de abril.

 

Palomeque manifestó que en otros cantones como Guayaquil, se registró un 20% más de casos, en comparación con el año anterior. Sin embargo recalcó que “no hubo brote” en la ciudad.

 

El directivo aseguró que no se han detectado casos graves de dengue pues la mayoría han sido resueltos por médicos de los subcentros de salud y de hospitales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que también celebró un año más de su creación, este año señaló como temática central el trabajo que realizan los países en cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, por lo que difundió la campaña ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’.

 

Manuel Peña, representante de la OMS en Ecuador, señaló que hay un esfuerzo fundamental en los ministerios de Salud para abordar este tema, “pero no es suficiente, si no hay una participación de los diferentes sectores y sobre todo de la población”.

 

Peña destacó que en el país se ha reducido la malaria, a diferencia de otros países en donde esta enfermedad “constituye un flagelo” así como hay disminución del 22% de casos de dengue, comparado con años anteriores.

 

EL COMERCIO

 

Ciencia combate ocho males transmitidos por vectores

La picadura de un insecto no siempre es inofensiva. Ciertos tipos de mosquitos, moscas, chinchorros, gusanos y garrapatas pueden ser portadores de ocho males que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca combatir.

Ayer, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, el organismo afianzó entre sus metas disminuir los casos de dengue, esquistosomiasis, filiarisis linfática, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Además, fiebre amarilla, mal de Chagas, paludismo y la tripanosomiasis africana. Estas enfermedades son causadas por vectores, es decir, organismos que transmiten patógenos de una persona infectada, o animal, a otra.

En Ecuador, tres de estos males aún están presentes y el principal es el dengue. Según la OMS, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años, causando unos 50 millones de casos cada año.

"En Ecuador, en lo que va de este año se han reportado 2 900 casos de dengue. El año anterior fueron algo más de 3 100 casos", indicó Julio Palomeque, director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

El epidemiólogo observó la mañana de ayer un diminuto frasco con agua, repleto con pupas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. "Los casos han disminuido, salvo en zonas como Durán (Guayas) donde se pasó de 160 casos en este periodo del 2013, a 240 actualmente". Las estrategias de fumigación y el uso del biolarvicida cubano Bactivec son algunas de las estrategias que se aplican en el país. Pero Europa y EE.UU. avanzan con estudios para fabricar una vacuna contra los cuatro serotipos del dengue.

El instituto Sanofi Pasteur prueba una dosis, pero la tarea no es sencilla, como afirma Mary Regato, del área de Virología del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). "El dengue tiene cuatro genotipos y se necesita una vacuna contra todos. No es fácil".

El año pasado, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, siglas en inglés), de EE.UU., desarrolló la vacuna tetravalente TetraVax-DV, con cuatro versiones.

Cada una de las dosis experimentales se ensayó con un grupo de 112 personas de tres ciudades de Estados Unidos.

Las vacunas estimularon la respuesta de anticuerpos contra cada uno de los virus, pero una de ellas produjo una respuesta inmunológica en el 90% de quienes la recibieron. Por ahora las pruebas avanzan para verificar su efectividad.

Ecuador lucha contra otras dos enfermedades vectoriales Por ejemplo el Chagas sumó 60 casos el 2013 en Guayas, Manabí, Los Ríos y Orellana.

 

·         Noticia: Males transmitidos por vectores afectan a mil millones

·         Noticia: Nuevas investigaciones científicas para tratar enfermedades olvidadas

·         Noticia: El calentamiento global influye en la proliferación del dengue y enfermedades similares

 

El uso excesivo de Internet está catalogado como un trastorno

En los consultorios de psicólogos y psiquiatras de Quito aún no se promocionan terapias para los 'adictos' al WhatsApp, a las redes sociales y al Internet, en general. Pero es común recibir pacientes con alteraciones debido a que su primera acción al despertar y la última, antes de dormir, es revisar su 'smartphone' o computadora.

Dos psicólogos, dos psiquiatras y una terapista sistémica concuerdan: los teléfonos inteligentes y la posibilidad de interactuar que ofrecen generan dependencia, como el cigarrillo, el licor y más drogas.

Aunque se trata de "una dependencia psicológica y no orgánica, como la que provoca el consumo de sustancias psicotrópicas", según Lucio Balarezo, de la Sociedad Ecuatoriana de Psicoterapia Integrativa y maestro de la U. Católica.

Más que como una adicción, cree, debería tratarse como una alteración en el control de los impulsos. Sugiere preguntarse hasta qué punto la necesidad de conexión le hace dejar de lado a la familia, al estudio...

Gissela Echeverría, terapista sistémica y educomunicadora, trabaja con chicos que han desarrollado una adicción al Facebook, entre otras redes.

Buena parte llega por su bajo rendimiento escolar. Pero luego ella descubre que el origen del problema es el servicio de Internet ilimitado de casa. Hay alumnos que pasan cinco horas del día conectados. Y madres que se quejan porque despiertan a las 04:00 y sus hijos no han apagado la tableta.

Escucha a adolescentes, víctimas de ciber­bullying por ventilar su vida en las redes... A otros que encaran a sus madres porque ellas también juegan Candy Crush, de modo compulsivo, o que reclaman porque su padre no se desconecta de la oficina ni el fin de semana.

Echeverría está por publicar un libro sobre los riesgos de convertirse en adictos a las redes. Culpa a la falta de límites del auge del trastorno. Recibe niños con dificultades para recortar, pero que manejan iPad. Y a chicos con 3 000 contactos en Facebook. En la vida real solo conoce a 200 de ellos.

Napoleón Vásquez trabaja con otros cuatro psicólogos. Los cinco atienden a unos 15 pacientes cada día. El 60% por trastornos relacionados con la dependencia a las redes sociales.

 

·         Noticia: Una mujer sufre el primer caso de ‘WhatsAppitis’

·         Noticia: Conozca cuánto contamina al usar Internet

·         Noticia: Aplicaciones móviles ayudan a monitorear la salud del bebé

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 16 de 149

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu