Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 22, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El factor social y el genético influyen en el bebedor

¿Es genético o está ligado a un aprendizaje social? La pregunta ha mantenido un debate abierto sobre las causas del consumo de alcohol en el mundo.

El 'Informe sobre la situación mundial del alcohol', presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este año, analiza este doble escenario en una sociedad marcada por el aumento del consumo (13,5 gramos de alcohol puro por día en mayores de 15 años).

Desde la ciencia, el organismo afirma que existen múltiples genes que influyen en el inicio del contacto con el alcohol. Por ejemplo, un historial familiar de trastornos por consumo de alcohol se considera un factor de vulnerabilidad.

Carlos Ibarra es gerente de la Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) en Guayaquil. En el país, esta asociación agrupa a más de 3 000 personas que tienen problemas de alcoholismo; muchas de sus historias comenzaron en casa, con la figura de un padre bebedor.

Ibarra no solo dirige este grupo de recuperación; su testimonio también es parte de la terapia. "Yo viví esta enfermedad por 12 años. No me di cuenta en qué momento estaba enganchado a este mundo (…) Ahora, reconocemos que tenemos una enfermedad y que la recuperación empieza desde que decidimos no tomar la primera copa", explica.

Múltiples historias de quienes llegan a AA se afianzan en el análisis realizado por la OMS. Su reporte anual indica que los trastornos por consumo de alcohol de los padres afectan al entorno familiar. "Los padres con trastornos por consumo de alcohol aumentan la probabilidad de que los hijos desarrollen patrones de consumo", señala el reporte.

Daniel tiene 17 años y cursa tercero de Bachillerato. En las fiestas a las que asiste con sus amigos, el alcohol es tan infaltable como la música.

Él empezó a beber en estas ocasiones desde el año pasado, cuando tenía 16. Pero el mundo del alcohol no le era desconocido. Desde su niñez, recuerda que sus padres beben, aunque nunca lo han hecho juntos. "Hasta ahora no me han prohibido tomar; pero tampoco podrían hacerlo, porque ellos también beben".

Pero existen además factores sociales. "El desarrollo económico, la cultura, la disponibilidad de alcohol son elementos que también influyen", según reporta la OMS.

·          

·         Noticia: Beber en la vía pública es una contravención poco sancionada

·         Noticia: Los hogares ecuatorianos optan por 19 tipos de bebidas alcohólicas

·         Noticia: OMS elabora estrategias contra el licor

 

Hallan posible tratamiento para la diabetes

El descubrimiento de un compuesto que ralentiza la degradación natural de la insulina en animales podría dar lugar a un nuevo tratamiento para la diabetes en humanos, según un estudio publicado hoy por la revista británica Nature.

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) descubrió el inhibidor 6bK, el primero que bloquea la enzima que degrada la insulina (IDE, por sus siglas en inglés), probado en un experimento con ratones.

Hasta ahora, los tratamientos para la diabetes trataban de compensar la resistencia a la insulina con la inyección directa de esta hormona o mediante la administración de fármacos que estimulaban su secreción o hacían al cuerpo más sensible.

Sin embargo, no se había logrado reducir la degradación natural de la insulina, a pesar de que, desde hace décadas, se trabaja con la hipótesis de que el bloqueo del IDE era una puerta a nuevos tratamientos, especialmente contra la diabetes tipo 2, en la que el organismo presenta resistencia a la insulina.

La investigación revela también que el IDE regula los niveles de azúcar en sangre mediante el control de las hormonas peptídicas glucagón y amilina, implicadas en el proceso de
regulación de la glucosa.

El catedrático de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard David Liu, investigador en este proyecto, comentó que este estudio demuestra que la ralentización de la degradación de la insulina presenta "beneficios en los animales" y que, por lo tanto, "es útil como terapia".

La aplicación del inhibidor en los ratones permitió la señalización de la hormona en vivo y dio como resultado un aumento de los niveles de insulina en su organismo, lo que incrementó la tolerancia a la glucosa.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Cinco hospitales públicos tendrán servicio genético

Los establecimientos se ubicarán en las provincias con mayores tasas de anomalías congénitas. A la par se capacita a profesionales en el diagnóstico oportuno.

Una valoración médica oportuna mejoraría la vida de personas con patologías raras. Foto: Archivo

Una de las estrategias con las que cuenta el Programa Nacional de Genética en Ecuador, para el mejor diagnóstico de enfermedades raras, es la creación de un Centro de Genética Médica que dispondrá de 8 laboratorios.

De acuerdo con la Subsecretaría Nacional de Gobernanza de la Salud Pública se está trabajando en la Red de Servicios de Diagnóstico Genético que será implementada en cinco hospitales de provincias con mayores tasas de anomalías congénitas.

Hasta el momento las redes de centros públicos cuentan con dos servicios de Genética en el Hospital de Santo Domingo en la provincia del mismo nombre, y en el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora. Hay dos profesionales, uno en genética clínica y otro en asesoría genética. Mientras que en los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo -en Quito- y Francisco de Icaza Bustamante -en Guayaquil- hay especialistas en capacidad de reconocer a pacientes con patologías raras.

Jordy Cruz, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, señala que la falta de conocimiento médico ante una patología rara o huérfana puede retrasar el diagnóstico entre 1 y 10 años, dependiendo de la situación. Por lo que propone que estas enfermedades tengan mayor difusión a través de los medios de comunicación y de cursos de formación.

En 2012 el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió un listado de 106 enfermedades raras o huérfanas reconocidas en el país, aunque a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existen alrededor de 8.000 patologías diferentes.

La cartera de Salud señala que hasta el momento provee a los pacientes de medicamentos recomendados “que luego del análisis respectivo, cumplen con los criterios técnicos y requisitos establecidos en las normativas creadas para el efecto”.

Afirma que ayuda en el financiamiento y asignaciones presupuestarias para la prestación de servicios médicos y tratamiento farmacológico, paralelo a la asesoría en el manejo de patologías raras y capacitación a más profesionales.

Actualmente el MSP trabaja en la implementación y elaboración de Guías de Práctica Clínica para la fibrosis quística, osteogénesis imperfecta, mucopolisacaridosis (I, II, III, IV, VI, VII, IX), enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry, hemofilia, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita e hipotiroidismo congénito.

Mayo 21, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

La obesidad infantil es tema central en asamblea de OMS

En Ginebra se discutirá el incremento de niños con sobrepeso. Hay más de 42 millones de menores con esta condición en el mundo.

En el país se aumentó la carga horaria de Educación Física para prevenir el sobrepeso.

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se inaugura con los ministerios de 194 países, incluyendo la presencia de Carina Vance por Ecuador. “Nuestros niños están engordando”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS en su discurso.

Chan anunció la creación de una Comisión Internacional destinada a luchar contra la obesidad infantil del mundo, el tema central de esta asamblea celebrada en Ginebra.

El comité estará encargado de presentar en 1 año un informe con las soluciones para combatir el sobrepeso de más de 42 millones de niños y adolescentes en el mundo, según cifras de la OMS.

La organización alertó esta semana que una mala dieta en la niñez y adolescencia es el primer peldaño a otras enfermedades crónicas y el tabaquismo.

En Ecuador, la Encuesta Nacional de Salud reveló el año pasado que el 29,9% de menores de 5 a 11 años tiene sobrepeso y el 26% de adolescentes entre 12 y 19 años está en igual condición. La regulación de las comidas en los bares escolares y el aumento de actividad física en los colegios son las propuestas para detener la problemática en el país.

 

Alimentación sana y segura

En este año, nuevamente se prendió la alerta en Ecuador por los altos índices de sobrepeso y obesidad registrados, de manera particular en la población más joven. Así, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, 3 de cada 10 niñas y niños en edad escolar y 2 de cada 10 adolescentes registraron sobrepeso u obesidad. Este es un problema de salud pública, debido a que estas personas pueden, en el mediano y largo plazo, ser portadores de diabetes, enfermedad hipertensiva o cerebrovascular, algunas de las principales causas de muerte en Ecuador en 2011, según datos del INEC.

El Estado ecuatoriano ha emprendido varias iniciativas para asegurar una mejor calidad en la alimentación de la población, con especial interés en las niñas, niños y adolescentes. Esta es una respuesta al mandato constitucional y a los compromisos internacionales adquiridos por el país, especialmente con la aprobación de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (Asamblea Mundial de la Salud 2004). La estrategia señala que “los gobiernos deben adoptar medidas que aseguren tanto el suministro de información equilibrada a los consumidores para facilitarles la adopción de decisiones saludables, como la disponibilidad de programas apropiados de promoción de la salud y educación sanitarias”.

En este sentido, varios artículos de la Ley Orgánica de Salud, la Ley Orgánica de Régimen de la Soberanía Alimentaria y la Ley de Defensa del Consumidor, hacen referencia específica a las responsabilidades de las entidades de Estado –especialmente del Ministerio de Salud Pública-, de asegurar que la ciudadanía reciba “información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos por el mercado” y de protegerla de “la publicidad engañosa o abusiva” (Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, artículos 4 y 6).

Existen otras normas complementarias y específicas en Ecuador, como el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano. En este se definen las responsabilidades de los productores y comercializadores de alimentos. Por ejemplo, la norma estipula que en todos los envases de los productos comestibles (elaborados en el país o en el exterior), se debe indicar con claridad: la lista de ingredientes, el contenido de vitaminas, calorías, grasas totales, azúcares y sal; y referir si es un alimento modificado genéticamente o transgénico, cuando proceda. En el caso de alimentos como la sal, azúcar y grasas naturales, se debe incluir la frase “para su salud, reduzca el uso de este producto”.

La implementación de acciones dirigidas al control del etiquetado de alimentos es trascendental, sobre todo para garantizar una alimentación adecuada para niñas, niños y adolescentes. Esta medida es crucial para prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles, que constituye el problema más grave de salud de la región, según estudios de la OPS/OMS.

El etiquetado debe comprenderse también como una estrategia para mejorar las prácticas de alimentación, porque demanda la construcción de una cultura de responsabilidad con la salud de las personas, en la que deben participar activamente productores y consumidores como beneficiarios directos. Los productores se benefician porque cumplen con sus compromisos de gestión social responsable contribuyendo con la salud de la población y además refuerzan su imagen corporativa a la vez que se responsabilizan con la calidad de sus productos; y los consumidores porque les obliga a conocer sobre el tipo de alimentos que deben consumir para tener una alimentación sana para una vida saludable, que beneficiará especialmente a niñas, niños y adolescentes.

Como lo resalta el Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, “Debe limitarse la exposición de los niños a la ‘comida rápida’ de alto contenido en grasas, azúcar o sal, que es muy energética, pero carece de suficientes micronutrientes, y a bebidas de alto contenido en cafeína u otras sustancias de posibles efectos nocivos. Debe controlarse la comercialización de estas sustancias, especialmente cuando sus destinatarios son niños, así como su disponibilidad en las escuelas y otros lugares” (Comentario General 15, abril 2013).

Medicina prepagada mueve $ 1.000 millones anuales (DOCUMENTO)

Para el superintendente Pedro Solines, el principal problema de estos servicios es que cuentan con una ley reguladora obsoleta. Expresa que representantes del sector estaban ‘cómodos’ al ser controlados por el Ministerio de Salud.

El proyecto de ley presentado el mes pasado por la asambleísta Pamela Falconí contempla la atención oportuna, precisa y de buena fe.

Emili Pazmiño siempre tuvo dificultades para embarazarse y debido a lo fortuito de su caso le resultaba complicado contratar un plan de medicina prepagada, pues sabía que la empresa no cubriría la gestación si llegaba antes del tiempo previsto, esto es, el período que estipulan los contratos de seguros.

Los problemas llegaron cuando ya embarazada y en un nuevo trabajo que contaba con seguro privado, fue excluida del grupo debido a su estado.

La condición de Pazmiño y de su bebé era delicada, al punto que debió someterse a una intervención de alto riesgo que costó $ 25.000, pero que ningún seguro médico pudo cubrir debido a las particulares condiciones en que funcionan.

Para los usuarios entrevistados, las políticas de estas empresas llegan a ser abusivas y discriminatorias, de ahí que en abril se presentó en la Asamblea el proyecto de Ley de Seguros Médicos y de Medicina Prepagada, cuyo objetivo será regular el sector y controlar tales prácticas.

“El principal problema que tiene el servicio de medicina prepagada, que no es lo mismo que Seguro Médico, es que la ley que lo regula es obsoleta y no establece con claridad cuál es el organismo de regulación y control que lo debe supervisar y velar por los derechos e intereses de los usuarios”, dijo Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros. (LEA EL PROYECTO DE LEY DE SEGUROS MÉDICOS Y DE MEDICINA PREPAGADA)

Según la normativa, las empresas que prestan servicios de medicina prepagada y que funcionan bajo la rectoría de la Superintendencia de Compañías (SC), pasarán a la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), en igualdad de condiciones que las otras compañías de seguros como las de autos.

“Si la regulación y control pasa a la SBS, y lo pasamos a manejar como un seguro médico, tendrían que acoplarse a la normativa actual para las empresas de seguros: capital adecuado, inversiones obligatorias, reservas técnicas, régimen de reclamos”, explicó Solines, para quien el mejor beneficio será proteger ‘efectivamente’ los intereses de los usuarios.

El proyecto, que normaría a las cerca de 20 empresas de medicina prepagada y que, se estima, mueven alrededor de $ 1.000 millones al año, fue presentado por la asambleísta Pamela Falconí y se encuentra en trámite. El 50% de las empresas son extranjeras.

Uno de los principales reparos que se pone frente a las operaciones de estas empresas de medicina prepagada, es que no cubren enfermedades catastróficas como el cáncer, ni dan servicios a personas de la tercera edad y discapacitadas.

El proyecto consta de 16 artículos que implican: prestar de manera oportuna, transparente y de buena fe los servicios al usuario en función de sus derechos como ciudadano y el vínculo contractual con la prestadora.

El artículo 6 del documento dice que “la empresa deberá prestar el servicio que asegure la vida del usuario, así la prestación específica no se encuentre cubierta por la modalidad contractual original”.

 

 

EL COMERCIO

4 enfermedades de adultos ahora se presentan en los adolescentes

La hipertensión, la dia­betes, la ansiedad y la depresión extrema eran enfermeda­des exclusivas de personas adultas. Ahora son una alarma en el mundo.

·         La hipertensión, la dia­betes, la ansiedad y la depresión extrema eran antes enfermeda­des exclusivas de personas adultas. Sin embargo, ahora son una alarma en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año mueren 2,6 millones de adolescentes por causas que son consideradas prevenibles en el planeta, de un total de 1 200 millones. Aunque entre estos decesos se incluyen también accidentes de tránsito y enfermedades de transmisión sexual, se revela que los jóvenes ahora tienen una mayor inci­dencia de sufrir enfermedades como la hipertensión, la diabetes y problemas de salud mental por la mala alimentación y el consumo de alcohol, tabaco y drogas. ¿Estos padecimientos han crecido también en Ecuador? Para el diabetólogo Gerardo Armendáriz, cada vez son más frecuentes los problemas de hipertensión y diabetes en jóvenes menores de 18 años. El especialista asegura que a su consultorio llegan adolescentes desde los 10 u 11 años con estas enfermedades, como consecuencia de descuidos en su nutrición desde la niñez. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las principales causas de mortalidad en el país son las enfermedades hipertensivas con el 7% y la diabetes con el 6,5%. Pero también dentro de esta lista aparecen los homicidios por depresión, ansiedad y estrés con el 3,8%. Isabel Serrano, psicóloga familiar, considera que estas dolencias y trastornos mentales son producto de factores sociales. Para la especialista, el ambiente familiar tiene una alta influencia en los problemas de salud física y mental en este grupo poblacional. Así, el sedentarismo, la ausencia de control en la alimentación, el estrés escolar y la falta de atención inciden según los especialistas y la OMS en las enfermedades juveniles. Además, para el nutricionista Santiago Arellano el acceso a alimentos procesados con gran cantidad de grasas saturadas y azúcares ha aumentado el sobrepeso y la obesidad en el país, acelerando el desarrollo de la depresión y la ansiedad en los menores de edad.

Noticia: Científicos comenzarán el mayor estudio sobre el efecto de los celulares en niños

 

El factor social y el genético influyen en el bebedor

¿Es genético o está ligado a un aprendizaje social? La pregunta ha mantenido un debate abierto sobre las causas del consumo de alcohol en el mundo.

El 'Informe sobre la situación mundial del alcohol', presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este año, analiza este doble escenario en una sociedad marcada por el aumento del consumo (13,5 gramos de alcohol puro por día en mayores de 15 años).

Desde la ciencia, el organismo afirma que existen múltiples genes que influyen en el inicio del contacto con el alcohol. Por ejemplo, un historial familiar de trastornos por consumo de alcohol se considera un factor de vulnerabilidad.

Carlos Ibarra es gerente de la Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) en Guayaquil. En el país, esta asociación agrupa a más de 3 000 personas que tienen problemas de alcoholismo; muchas de sus historias comenzaron en casa, con la figura de un padre bebedor.

Ibarra no solo dirige este grupo de recuperación; su testimonio también es parte de la terapia. "Yo viví esta enfermedad por 12 años. No me di cuenta en qué momento estaba enganchado a este mundo (…) Ahora, reconocemos que tenemos una enfermedad y que la recuperación empieza desde que decidimos no tomar la primera copa", explica.

Múltiples historias de quienes llegan a AA se afianzan en el análisis realizado por la OMS. Su reporte anual indica que los trastornos por consumo de alcohol de los padres afectan al entorno familiar. "Los padres con trastornos por consumo de alcohol aumentan la probabilidad de que los hijos desarrollen patrones de consumo", señala el reporte.

Daniel tiene 17 años y cursa tercero de Bachillerato. En las fiestas a las que asiste con sus amigos, el alcohol es tan infaltable como la música.

Él empezó a beber en estas ocasiones desde el año pasado, cuando tenía 16. Pero el mundo del alcohol no le era desconocido. Desde su niñez, recuerda que sus padres beben, aunque nunca lo han hecho juntos. "Hasta ahora no me han prohibido tomar; pero tampoco podrían hacerlo, porque ellos también beben".

·         Noticia: Beber en la vía pública es una contravención poco sancionada

·         Noticia: Los hogares ecuatorianos optan por 19 tipos de bebidas alcohólicas

·         Noticia: OMS elabora estrategias contra el licor

Científicos comenzarán el mayor estudio sobre el efecto de los celulares en niños

Un equipo de científicos del Reino Unido realizará el mayor estudio del mundo sobre el efecto de los teléfonos celulares en los cerebros de niños y adolescentes, según se anunció hoy en este país.

La investigación, por encargo del ministerio de Sanidad y con financiación público-privada, seguirá la evolución de 2 500 alumnos de 160 institutos de Londres de los 11 a los 14 años, para comprobar si se producen cambios en sus funciones cerebrales.

El llamado 'Estudio de Cognición, Adolescentes y Teléfonos Celulares', abreviado Scamp en inglés, está encabezado por expertos del Imperial College y se centrará en examinar las variaciones en las funciones de memoria y atención, que siguen desarrollándose durante la adolescencia.

Los niños se someterán a pruebas y contestarán preguntas primero a los 11 y 12 años, cuando la mayoría empieza a utilizar estos teléfonos, y luego de nuevo a los 14 años.

El presidente del comité organizador de Scamp y subdirector del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London, Patrick Haggard, señaló la importancia "del mayor estudio de seguimiento de adolescentes del mundo".

"Este estudio tiene dos aspectos valiosos: intenta calcular la exposición de los niños a los campos de radiofrecuenciade la forma más precisa posible y utiliza un conjunto de pruebas cuidadosamente diseñadas para medir las que se desarrollan en la adolescencia", dijo.

El uso excesivo de celular causa tendinitis y daña el túnel carpiano

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://elcomercio.com/sociedad/celular-enfermedades-WhatsApp-Alexa_0_1126687324.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Se calcula que un 70 % de niños de entre 11 y 12 años tienen un celular en el Reino Unido y un 90 % de los de 14 años.

Aunque los estudios hechos hasta ahora no han encontrado pruebas de que el uso de celulares cause cáncer u otros daños a adultos a corto plazo, el efecto en niños está menos estudiado.

 

El consumo de aceite de oliva podría regular la presión arterial

Comer grasas no saturadas como las que contiene el aceite de oliva, junto con vegetales de hoja verde entre otros genera un tipo de ácido graso que disminuye la presión arterial, revelaron científicos británicos este lunes.

El estudio llevado a cabo en ratones de laboratorio ayuda a entender trabajos anteriores según los cuales la
dieta mediterránea combate la hipertensión, fue publicado en Estados Unidos y financiado por la British Heart Foundation.

Dicha dieta incluye lípidos no saturados que contiene el aceite de oliva y algunos frutos secos al igual que espinaca, el apio, las paltas o aguacates, y las zanahorias ricas en nitratos inorgánicos y nitritos, producto de la oxidación del nitrógeno.

Estos ácidos grasos parecen inhibir una enzima conocida como epóxido hidrolasa soluble, que regula la presión arterial, según el artículo publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Los resultados de nuestro estudio ayudan a explicar por qué trabajos anteriores mostraron que una dieta mediterránea combinada con aceite de oliva extra virgen o nueces puede disminuir la incidencia de problemas cardiovasculares", dijo el coautor Philip Eaton profesor de bioquímica cardiovascular del King's College de Londres.

Mientras la mayoría de los expertos concuerdan en que la
dieta mediterránea - que consiste en comer muchos vegetales, pescado, granos, vino tinto y nueces y aceite - trae beneficios para la salud, hubo hasta ahora poco consenso sobre cómo y por qué.

 

Cuidados médicos en el nacimiento salvarían a casi 3 millones bebés, según Unicef

Una atención médica adecuada salvaría a la mayoría de los 2,9 millones de bebés que mueren por año en el primer mes de vida en todo el mundo, según una serie de estudios realizados por expertos del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), publicado hoy martes en la revista médica The Lancet.

Las investigaciones hallaron que la calidad de la atención médica que el bebé recibe en el momento de su nacimiento podría evitar una gran cantidad de fallecimientos de recién nacidos, que representan el 44% del total de la tasa de mortalidad infantil, es decir de niños menores de cinco años.

"Hemos visto un enorme progreso en salvar a niños menores de cinco años, pero donde el mundo tropezó es con los más pequeños, los niños más vulnerables", dijo Mickey Chopra, jefe de los programas globales de salud de Unicef. "Concentrarse en el período crucial entre el parto y las primeras horas de vida puede incrementar exponencialmente las probabilidades de supervivencia tanto de la madre como del bebé", indicó.

La mayoría de los decesos de recién nacidos ocurren en regiones con altos índices de pobreza. Los países con las más altas tasas de mortalidad de recién nacidos son India, con unos 780 000 fallecimientos anuales, seguido por Nigeria, con casi 270 000, y Pakistán, con b.

 

EL UNIVERSO

 

·         3 millones de recién nacidos podrían salvarse con atención médica, señala Unicef

 

Casi tres millones de niños que mueren antes de cumplir un mes podrían salvarse en un año si recibieran una atención de calidad en el momento del nacimiento, según denunciaron en un anuncio conjunto Unicef y la revista médica británica The Lancet, en inglés.

Estos recién nacidos fallecidos, que tienden a morir en los lugares más pobres y desfavorecidos, representan el 44 por ciento de la mortalidad infantil de niños menores de cinco años, lo que supone una proporción de muertes mayor que la que existía en 1990, destacó en un comunicado Unicef.

Según un estudio de The Lancet supervisado por Unicef, si las personas más pobres de los 51 países con mayor carga de mortalidad de recién nacidos recibieran los mismos cuidados que las personas más ricas se podrían llegar a salvar 600.000 vidas, lo que supondría una reducción de la mortalidad del 20 por ciento a nivel mundial.

"Ha habido un gran progreso en la reducción de muertes de menores de cinco años, pero el número de los recién nacidos, los más vulnerables, sigue siendo un problema", destacó el jefe de Salud de Unicef, Mickey Chopra.

Unicef alertó de que 2,9 millones de niños mueren cada año durante sus primeros 28 días de vida y otros 2,6 millones nacen ya muertos (de los que 1,2 millones mueren durante el parto).

Las primeras 24 horas tras el nacimiento son las más peligrosas para el bebé y la madre, ya que casi la mitad de las muertes de recién nacidos y madres ocurren en ese período, añadió el organismo.

 

 

·         Analizarán el efecto de los celulares en los niños

 

Un equipo de científicos del Reino Unido, encabezados por expertos del Imperial College, realizará el mayor estudio del mundo sobre el efecto de los teléfonos celulares en los cerebros de niños y adolescentes.

La investigación, por encargo del Ministerio de Sanidad y con fondos públicos y privados, seguirá la evolución de 2.500 alumnos de 160 institutos de Londres (de 11 a 14 años), para comprobar si se producen cambios en sus funciones cerebrales.

El estudio intentará calcular la exposición de los niños a los campos de radiofrecuencia de la forma más precisa posible y utilizará un conjunto de pruebas cuidadosamente diseñadas para medir las funciones cognitivas claves que se desarrollan en la adolescencia”, dijo Patrick Haggard, subdirector del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London.

 

 

70% de la población de EE.UU. está infectada con virus del papiloma humano, dice estudio

 

Cerca del 70% de los estadounidenses están infectados con alguna cepa del virus del papiloma humano (VPH), de las que sólo un ínfimo número son responsables del desarrollo de algún tipo de cáncer, sostiene un estudio difundido este martes.

Los investigadores detectaron 109 cepas de este virus, de las 148 conocidas, en muestras de tejidos provenientes de la piel, la vagina, la cavidad bucal y los intestinos de adultos en buen estado de salud, según trabajos presentados en la conferencia de la American Society for Microbiology, reunida en Boston (Massachusetts, noreste).

Sólo cuatro de los 103 hombres y mujeres cuyo ADN fue hecho público en los bancos de datos del gobierno federal presentaban uno de los dos tipos de VPH conocidos por causar la mayor parte del cáncer del cuello de útero, de garganta y también verrugas genitales.

"La fauna microbiana de los VPH en las personas en buena salud es sorprendentemente más vasta y compleja que lo que pensábamos", subrayó Yingfei Ma, investigadora en la facultad de medicina de Langone de la Universidad de Nueva York y principal autora del estudio.

"Son necesarios más controles e investigaciones para determinar cómo las cepas de estos papilomas que no provocan cáncer interactúan con las cepas responsables de tumores cancerosos, los genotipos 16 y 18, y explicar por qué estas cepas producen cáncer", dijo.

Mientras la mayor parte de estos virus parecen hasta ahora ser inofensivos y permanecer "dormidos" durante años, su abundante presencia en el organismo sugiere la existencia de un delicado equilibrio por el cual las cepas virales se neutralizan recíprocamente y evitan que otras, más patógenas, se multipliquen de manera incontrolada, explican los investigadores.

 

·         Las fresas reducen el colesterol malo, según estudio

 

Las fresas ayudan a reducir el colesterol, confirma un nuevo estudio científico elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche, de Italia, y las universidades de Salamanca y Granada.

La noticia, publicada en el medio español abc, detalla que un equipo de voluntarios comió medio kilo de fresas al día durante un mes y, al finalizar el "tratamiento", los exámenes demostraron que sus niveles de colesterol malo y triglicéridos bajaron de forma significativa.

El equipo de especialistas introdujo 500 gramos de fresas en la dieta diaria de 23 voluntarios sanos, y publicaron los resultados de la investigación en el «Journal of Nutritional Biochemistry», revelando que los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y la cantidad de triglicéridos se redujeron un 8,78%, 13,72% y 20,80%, respectivamente. La lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol bueno) se mantuvo sin cambios.

Mayo 18, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

·          

·         De a poco entran al mercado etiquetas con nuevos datos

 

Té, gaseosas, energizantes, bebidas saborizadas, jugos, granos tostados y jamón de pollo son algunos productos que ya tienen en sus etiquetas el sistema gráfico de colores que señala el nivel de sal, grasa y azúcar.

En un recorrido realizado por tiendas, minimarkets y delicatessen se pudo advertir que las marcas ya han puesto en perchas la información. El rojo está asignado para los altos contenidos, el amarillo para los medianos y el verde para los bajos.

En noviembre del 2013, mediante la expedición del Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados, el Gobierno estableció que las medianas y grandes empresas debían cumplir con ese requisito a partir de mayo y las pequeñas y microempresas desde noviembre. No obstante, en una reforma se amplió el plazo hasta el 29 de agosto solo para las compañías medianas y grandes.

José Vera, administrador de Open Mart, en el norte de la ciudad, estimó que desde el pasado miércoles sus proveedores de bebidas gaseosas le entregan los productos con las nuevas etiquetas.

Para Catalina Merchán, de Free Market, ubicado en la calle Veintimilla, en el norte de Quito, desde hace aproximadamente un mes ya recibe algunas bebidas con el etiquetado multicolor. Indicó que los despachadores no le dieron información sobre la nueva característica, sino que ella se fijó en esa novedad.

En este negocio se encontró tostado con el semáforo de colores, producto que recibió el martes de la semana anterior.

En el Mercado Castellano, del barrio La Floresta, nororiente de la ciudad, el jamón de pollo ya tenía la nueva etiqueta. La dueña del local, Mariana Haro, dijo que no había reparado en el cambio de presentación.

Las nuevas etiquetas multicolores han sido ubicadas junto a la marca. En los últimos días, el Gobierno anunció que el sistema gráfico podrá ser colocado en la parte frontal o posterior del producto.

Los dependientes de los establecimientos visitados coincidieron en que los clientes no suelen preguntar sobre el etiquetado. Merchán, en tono de broma, dijo que el usuario está más pendiente de los precios, en tanto que para Haro, sus clientes se fijan en la fecha de expiración de los alimentos. La preocupación de una propietaria fue qué sucedería si venden productos sin el etiquetado.

 

 

·         Esperanza de vida sube nuevamente a nivel mundial, indica la OMS

 

La esperanza promedio de vida aumentó a nivel global a 73 años para una niña nacida en el 2012 y 68 años para un varón tras progresos en la lucha contra enfermedades y la mortalidad infantil, dijo el pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Grandes avances en la lucha contra enfermedades infecciosas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y el polio han seguido extendiendo la esperanza de vida, aunque otros factores como el estilo de vida de las personas están limitando la longevidad, dijo la OMS en su reporte estadístico anual.

La esperanza de vida mayor al nacer es para niñas en Japón, de 87 años, y para niños en Islandia, de 81,2 años. Japón, Suiza, Singapur, Italia y Luxemburgo figuran entre los principales 10 países para ambos sexos.

"Hay grandes progresos en esperanza de vida en las últimas décadas y continúan", dijo Ties Boerma, director de estadística y sistemas de información de la OMS.

La menor esperanza de vida se registra en el África subsahariana, donde nueve países tienen una expectativa de menos de 55 años para bebés de ambos sexos.

Los cambios en la forma de vida que generan problemas cardíacos y otras enfermedades están limitando la esperanza de vida en algunos casos.

"Vemos una transición de salud desde el éxito en enfermedades infecciosas hasta más personas muriendo, incluyendo los jóvenes, de enfermedades no contagiosas", dijo Boerma.

Sin embargo, incluso en los países ricos donde la gente vive más tiempo, no hay señales de que el aumento en la esperanza de vida se esté desacelerando, dijo Colin Mathers, coordinador de estadísticas sobre mortalidad en la OMS.

Por primera vez, el reporte anual -la revisión estadística más global de la salud mundial- midió "años de vida perdidos", un número que toma en cuenta la edad en que la gente muere así como la cantidad de fallecimientos, para enfocarse más en los elementos que causan la muerte de las personas a una edad más temprana.

 

 

·         Alimentos que se conservan mejor fuera de la nevera

 

Si piensa que todo se conserva mejor a bajas temperaturas, se equivoca. El medio español abc publicó una lista de alimentos que se conservan mejor fuera de la nevera, después de consultar a distintos especialistas.

Algunos alimentos, incluso, pueden acelerar su proceso de descomposición si se encuentran dentro de la refrigeradora; otros cambian de sabor o pierden sus propiedades nutritivas.

 

 

EL COMERCIO

 

Los dibujos motivan a los niños que viven con cáncer

En el escritorio están cajas de colores, reglas, borradores, sacapuntas, lápices y acuarelas. Sobre la mesa hay un dibujo que poco a poco toma forma.

Los ventanales rectangulares, las cúpulas y un pequeño gallo indican que se trata de la Catedral Metropolitana. Yajaira, quien dibuja, es una niña de 13 años que tiene leucemia. Este cáncer, que afecta a la sangre, no la vence. Comenzó a pintar y uno de sus trabajos participa en el séptimo concurso de dibujo y pintura que organiza la Fundación Juan José Martínez.

Otros niños de entre siete y 15 años también concursan y ven en el dibujo y la pintura una alternativa para convivir con el cáncer. La terapia da resultados y lo sabe la psicóloga Johana Palma. "El dolor, la tristeza, la frustración y el malestar se liberan a través del lenguaje simbólico del arte y esto ayuda a autorregular la dinámica emocional al punto de que los problemas de conducta desaparecen", sostiene esta especialista. Por eso recomienda realizar este tipo de actividades al menos una hora diaria.

Kevin hace eso. Él es un niño de 12 años, quien fue diagnosticado con cáncer de riñón a la edad de seis. Él no participa en ningún concurso, pero el estudio de su casa se ha convertido en el lugar donde este pequeño da rienda suelta a su imaginación en el tiempo libre.

Sobre un librero de color blanco están los dibujos de unos lobos, que son los animales favoritos de este niño porque "trabajan en conjunto y son amistosos". Con un lápiz, Kevin pasa al papel lo que observa en la computadora.

Las orejas, los ojos, el pelo y cada rasgo de los lobos son dibujados en blanco y negro y lucen prácticamente iguales a los que aparecen en la pantalla.

·          

·         Noticia: La obesidad es tan grave como el cáncer y debería tratarse desde infancia

·         Noticia: Descubren que inhibición de una proteína frena el cáncer de mama

·         Noticia: Dos dosis de vacuna inmunizan a las niñas contra el papiloma

 

Siete beneficios de tomar agua de limón

Tomar al menos dos litros de agua es lo que aconsejan los médicos, sin embargo muchas veces consumimos líquido a través de bebidas refrescantes, ya que nos gustan más. Una buena y sana opción para no caer siempre en ese tipo de bebidas es agregar jugo de limón al agua para darle un buen sabor, que además aportará vitaminas extra a nuestra ingesta de líquido.

El sitio norteamericano Amerikanki enumera los beneficios del agua de limón:

1. Ayuda a la digestión. El agua de limón tiene una maravillosa habilidad de ayudar a la digestión y remover las toxinas del aparato digestivo. Muchas veces tenemos indigestión o náuseas y acidez, el limón ayuda a neutralizar esos síntomas.

2. Apoya al sistema inmunitario. Ha sido probado que quienes toman agua de limón tienen un sistema inmunitario más fuerte ya que reciben un mayor aporte de vitamina C, nutriente que se encuentra en el limón. Además el jugo contiene ácido ascórbico que tiene propiedades antinflamatorias y saponinas que ayudan a combatir las bacterias y evitar los resfríos en invierno.

3. Ayuda a limpiar la piel. También gracias a la vitamina C y antioxidantes presentes en los limones beber agua con su jugo ayuda a tener una piel limpia y radiante, incluso puede ser aplicada directamente en la cara para hacer que los pozos y cicatrices se vean menos.

4. Rellena tu energía. Las vitaminas y minerales provenientes del agua de limón ayudan a aumentar la energía ya que contienen iones negativos que ayudan al cuerpo. Si sufres estrés o ansiedad un poco de agua de limón o su perfume ejercen una influencia positiva en el sistema nervioso.

5. Limpia el cuerpo. Varias investigaciones han concluido en que el agua de limón es eficiente en la eliminación de toxinas del cuerpo. Eso sucede por el ácido cítrico de los limones. Lo más importante de esta fruta es que purifica la sangre si se la consume regularmente.

6. Ayuda a sanar. Teniendo en cuenta que los limones tienen alto contenido de ácido ascórbico ellos pueden ser fantásticos para curar heridas. Un poco de jugo de limón en una lastimadura ayuda a que sane más rápido. Además, es fundamental para los huesos y el cartílago y disminuye las inflamaciones.

7. Te da aliento fresco. Tomar agua de limón es como comer chicle ya que automáticamente nos refresca el aliento. Además, alivia el dolor de muelas, lo que lo hace aún mejor. Por otro lado, se debe tener cuidado de no cepillarse los dientes enseguida de consumirla porque los ácidos pueden dañar el esmalte.

 

 

 

EL TELEGRAFO

 

Miles de niños desde los 7 años trabajan en plantaciones de tabaco en EE.UU.

La mayoría de los menores sufre de dolores de cabeza y mareos por intoxicación con la nicotina y los pesticidas. Incluso tienen afectaciones en la piel, pues no cuentan con herramientas ni vestuario adecuados. Muchos se protegen con bolsas de plástico.

El 90% de plantaciones de tabaco se encuentra en Carolina del Norte, Virginia y Kentucky.

 

Miles de niños, la mayoría hijos de inmigrantes latinoamericanos, trabajan hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de tabaco de EE.UU., expuestos a la nicotina y los plaguicidas, así lo contempla el informe ‘Los niños ocultos del tabaco’ del grupo Human Rights Watch (HRW).

El documento relata que a la mayoría de los pequeños se le paga el salario mínimo nacional de $ 7,50 la hora, que en una semana puede representar entre $ 375 y $ 400.

Los menores sufren de vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos mientras trabajan en las plantaciones.Estos síntomas están vinculados con la intoxicación por nicotina.

El informe señala que los niños también sufren heridas con el uso de herramientas cortantes o maquinaria pesada cuando realizan sus labores diarias en las plantaciones.

“Trabajamos casi todo el año”, dijo Celia, quien empezó a laborar en plantaciones de Carolina del Norte cuando tenía 12 años y que tras muchos esfuerzos se graduó en la escuela secundaria. Ahora tiene 20 y trabaja en un banco.

La Ley de Trabajo de EE.UU. limita la participación infantil en el trabajo, pero esta medida no se aplica en el sector de la agricultura.

En 2011, el Departamento de Trabajo emitió regulaciones que buscaban restringir la labor infantil en la agricultura, pero las presiones del sector privado llevaron en 2012 a la anulación de esas regulaciones. La legislación prohíbe comprar tabaco a menores de edad, pero sí permite que trabajen en este.

Human Rights Watch envió cartas a 10 compañías tabacaleras estadounidenses e internacionales consultándoles sobre el trabajo con menores. Todas respondieron que en sus plantaciones cumplen con las leyes sobre trabajo infantil.

El 90% del tabaco de EE.UU. se cultiva en Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia.
Los investigadores entrevistaron en estas ciudades a 141 menores de entre 7 y 17 años que trabajan para una industria que en 2012 tuvo una producción valorada aproximadamente en $ 1.500 millones.

Los niños entrevistados por investigadores de HRW afirmaron que los dueños de las plantaciones no les dan vestuario ni herramientas de trabajo. Ellos deben protegerse con bolsas de plástico y guantes que no siempre evitan que la nicotina y los pesticidas causen daño en su piel.

Mayo 16, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Etiquetado de alimentos tendrá modificaciones

 

El Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados, desde su expedición en noviembre del 2013, tendrá nuevos cambios, que se oficializarán en los próximos días.

La normativa establece que se deben identificar los contenidos de los alimentos en grasas, azúcares y sal mediante un sistema gráfico de colores. El rojo está asignado para los altos componentes, el amarillo para los contenidos medios y el verde para los bajos.

“El semáforo puede ir adelante o atrás (del producto)”, dijo Ramiro González, ministro de Industrias, sobre otra de las variaciones, tras un diálogo con el sector productivo.

Richard Espinosa, titular de la cartera la Producción, en una visita a una empresa de alimentos deshidratados, indicó que en “un Duty Free (tienda libre de impuestos) no necesitan tener el etiquetado, son productos para exportación y los productos que se van hacia afuera se rigen por sus propias normas de otros países”.

Otro cambio se referirá a que en los productos importados se podrá colocar un adhesivo; la normativa actual dice que el envase del producto debe tener impresa la información.

Según González, el pasado viernes suscribió el acuerdo ministerial que da paso a estas variaciones.

Una modificación anterior fue la extensión del plazo de mayo a agosto que se dio a medianas y grandes empresas, para que incluyan las nuevas etiquetas en sus productos. Esta decisión ya fue publicada el 2 de mayo en el Registro Oficial, al igual que la de no colocar el etiquetado si la superficie para rotulado de envases pequeños es menor a 19,4 cm², pero sí en el empaque externo.

 

 

EL COMERCIO

 

Desarrollan gel capaz de regenerar el tejido óseo

·         Un grupo de desarrolladores de la Universidad Rice de Estados Unidos, presentaron durante esta semana un nuevo tipo de gel capaz de regenerar tejido óseo, un tipo de procedimiento que hasta el día de hoy continúa siendo complejo para la medicina.

Según sus creadores, este nuevo sistema funciona en base a un hidrogel que puede pasar fácilmente de una forma líquida a otra semisólida cuando tiene contacto con estructuras a temperatura temporal.

De esta manera, el compuesto, basado en las propias células madre del paciente, puede insertarse en la parte que se requiera, creando una coraza biológica capaz de acelerar el proceso de regeneración del tejido óseo, hasta degradarse cuando su crecimiento finaliza.

Con este sistema los expertos, además, lograron resolver uno de los principales problemas del uso de hidrogel en estos procedimientos, que suelen encogerse hasta un tercio de su tamaño producto de su pérdida de agua.

Hasta el minuto, los doctores han probado este procedimiento en la reparación de tejidos óseos como cráneos. Su idea sería precisamente enfocar su uso a esta zona, y el rostro, para llevar esta técnica a otras áreas como operaciones de bajo riesgo o eventualmente, incluso a cirugías cosméticas.

·          

·         Noticia: La medicina regenerativa registra un nuevo avance

·         Noticia: La OMS dice que las bacterias son ahora más resistentes a los antibióticos

·         Noticia: Científicos clonaron por primera vez células adultas humanas

 

La obesidad es tan grave como el cáncer y debería tratarse desde infancia

La obesidad se ha convertido en un problema tan grave como el cáncer y que debería prevenirse desde la infancia, aunque los avances en el tratamiento quirúrgico o cirugía metabólica han hecho posible el control de esta enfermedad y aumentado la expectativa de vida de los obesos mórbidos.

Así dijo a Efe el médico especialista en cirugía metabólica de la obesidad Alfredo Alonso Poza, jefe del departamento de cirugía del Hospital Universitario del Sureste de Madrid (España) y que participa en el XI Congreso Latinoamericano de Vídeo Cirugía que se celebra del 13 al 17 de mayo en Ciudad de Panamá.

Hoy en día, según Poza, tanto los médicos como los cirujanos consideran a la obesidad como "la nueva epidemia del siglo XXI. No nos cabe ninguna duda". "También se está diciendo ya que la obesidad mórbida es un problema tan importante o más que el cáncer", afirmó.

El cirujano explicó que un obeso mórbido tiene cinco veces más posibilidades que la población general de tener un infarto del miocardio, y si tiene un síndrome o cuadro metabólico con hipertensión, hipercolestorolemia (colesterol elevado de la sangre), calcio en las arterias, lesión renal y diabetes su vida se pondrá en riesgo en los cinco años siguientes.

Aclaró que estos pacientes tienen reducida su esperanza de vida, no por la enfermedad maligna, sino por el síndrome metabólico y por el riesgo de infarto del miocardio.

Por eso es que el galeno español recomienda prevenir desde la infancia este problema para evitar que un niño gordo llegue a adulto siendo alguien "realmente obeso" y que no tenga, como último paso, otra solución a su problema que una intervención quirúrgica.

Lo que sucede en estos casos es que los especialistas establecen que la cirugía está indicada cuando un paciente ya fracasa entre la cuarta y la quinta dieta sucesiva y no pierde peso.

La cirugía metabólica está indicada para pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II, que se realiza mediante una técnica quirúrgica que modifica el aparato digestivo con la aplicación de un 'bypass' gástrico por "videolaparoscopía" para restringir el volumen de alimentos y crear la sensación de saciedad.

La cirugía metabólica también logra controlar la diabetes y disminuir la necesidad de insulina, el colesterol y la hipertensión y aumentar la expectativa de vida, pero es costosa por la tecnología que se necesita.

 

Jóvenes debaten sobre la salud sexual y reproductiva

La salud sexual y reproductiva, la violencia sexual y de género, el trabajo y la educación son los temas que se trataron en el Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe, el cual se lleva a cabo hasta el hoy, miércoles 14 de mayo del 2014, en Quito.

El evento, que acoge a 100 jóvenes del Ecuador y de otros países de Sudamérica y el Caribe, busca facilitar los
espacios de diálogo con las autoridades para incluir los objetivos en la agenda de desarrollo de las naciones después del 2015.

Según Mario Naranjo, oficial de Comunicación y Abogacía del Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre los participantes de este foro se encuentran la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, el canciller Ricardo Patiño, el director Nacional de las Juventudes, Carlos Torres y el enviados especial del Secretario de las Naciones Unidas, Admed Alendawer.

Una de las asistentes de este programa es Natasha Jairam, representante de Guayana. Ella indica que la idea es exponer los puntos de vista sobre la violencia de género y hallar una solución para que los países transformen los objetivos en políticas establecidas.

Otro tema que preocupa es la salud. Según Moni Pizani, directora para las Américas y el Caribe de ONU mujeres, apenas el 30% de los jóvenes de la región saben cómo prevenir el VIH, y en el caso de las mujeres sólo el 25%.

Los indicadores del empleo es otro problema de debate. El 13,7% (casi 8 millones) de los jóvenes esta desempleado, y 21,7 millones ni estudia ni trabaja.

Diana Lucas, de la Asociación de Jóvenes Punto de Quiebre, manifestó que su organización quiere posicionar en la agenda el deseo de consolidar una educación laica y gratuita para toda la región.

 

 

Los riesgos de las drogas que prometen a los adolescentes mejorar su aprendizaje

 

Cada vez hay más adolescentes que usan medicamentos psicoestimulantes para rendir bien en sus estudios, mantenerse atentos y despiertos y, en definitiva, mejorar su aprendizaje. Un fenómeno que preocupa a los especialistas, ya que se trata de un uso que escapa a las necesidades médicas. Es el relevo farmacéutico de la tradicional combinación de café con coca-cola, usada para estudiar hasta tarde.

Ahora un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Delaware y del Drexel College de Filadelfia concluye que el uso de estos medicamentos en la adolescencia -período en que el cerebro está en pleno desarrollo- puede causar daños de largo plazo.

Se trata de fármacos como el metilfenidato (Ritalín o Concerta) y el modafinilo (como Mentix o Alertex, entre otros), a los que ahora se agrega una nueva clase de drogas, las llamadas ampakinas. Según los investigadores, el aumento del rendimiento mental en el corto plazo que producen puede tener un alto costo a futuro. Por ejemplo, una disminución de la plasticidad cerebral, sobre todo en la corteza prefrontal, la que es necesaria para planificar trabajos, para cambiar el foco de atención de una tarea a otra, o para tener conductas de adaptación a nuevos desafíos.

La psicóloga Kimberly Urban, una de las autoras del trabajo, advierte que si bien estos medicamentos pueden ser seguros para los adultos, no necesariamente lo son para los más jóvenes.

"El cerebro humano se continúa desarrollando hasta pasados los treinta años. La gente joven es especialmente propensa a abusar de estos fármacos, pero también son más vulnerables a sus efectos colaterales", advierte esta investigadora.

El trabajo, que incluye una revisión de varios estudios, fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se publica en la última edición de la revista de libre acceso Frontiers in Systems Neuroscience.

 

EL TELÉGRAFO

 

Descubren un posible freno contra cáncer de mama

 

Dos científicos europeos trabajan en la elaboración de un fármaco para bloquear la proteína R-ras 2. Esto permitiría que los tumores malignos no crezcan.

 

Se descubrió que al inhibir la proteína R-ras 2 es posible detener el tumor de mamas.

 

El cáncer de mama es aún el más común entre las mujeres, aunque no el más mortal. Por ejemplo, en Ecuador presenta una tasa de 26 por cada 100 mil mujeres, según registros de Solca.

 

Un nuevo hallazgo podría frenar el avance de este mal. El desarrollo de la investigación es atribuida a Xosé Bustelo, investigador en el Centro del Cáncer de Salamanca (CIC) y Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Los resultados fueron publicados por la revista Nature Communications.

 

¿En qué consiste la investigación? El R-ras 2 (llamada TC21) es una proteína parecida a un gen ya conocido por los oncólogos, el gen Ras que muta entre muchos tumores humanos causando metástasis.

 

Los científicos españoles descubrieron que la proteína R-ras 2 juega su propio papel en la evolución del cáncer de mama, puesto que al bloquearlo con fármacos es posible que los tumores no crezcan y no se desarrollen metástasis en los pulmones. Esta es una de las localizaciones “favoritas” de las células del cáncer de mama cuando este abandona el pecho de la mujer.

 

En toda investigación no siempre hay buenas noticias, la proteína descubierta R-ras 2 es capaz en ciertas situaciones de saltarse este freno y volverse más fuerte.

 

Debido a ello, los científicos sin revelar más datos, por acuerdos de confidencialidad, confirmaron al periódico El Mundo que trabajan en un fármaco comercial y así bloquear la nueva vía descubierta.

Mayo 15, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Más pacientes pueden someterse a exámenes médicos sin salir de casa

El proyecto de laboratorios clínicos móviles comenzó como apoyo a las personas de la tercera edad y con discapacidad que no podían trasladarse por sus medios a un centro médico.

Desde hace tres años la oferta creció en Quito y la modalidad de asistencia también se ha modificado, pues las visitas domiciliarias de los galenos mutó y ahora los especialistas que recogen las muestras incluso visitan las empresas.

Para Sara Espinosa de los Monteros, doctora y propietaria de Ecuamerican, uno de los laboratorios pioneros en este trabajo, no solo ha cambiado el tipo de atención sino también los aparatos tecnológicos han mejorado su calidad.

Eso porque ahora el tiempo de entrega de exámenes de sangre, orina y heces se ha reducido a solo 30 minutos. Tras 25 años en este campo, Espinosa de los Monteros recuerda que un resultado se entregaba ­luego de 12 o 24 horas.

A Magdalena Bravo le ex­trajeron sangre del brazo sentada en la silla de su comedor, en El Pinar, un barrio en el norte de Quito. Ella tiene 57 años y relata que ha optado por este mecanismo para recibir sus exámenes por el poco tiempo que tiene de acudir a las clínicas. Tanto su ginecólogo como su médico de cabecera le envían órdenes de muestras periódicamente.

Asimismo, los especialistas reciben los resultados vía e-mail, pues los laboratorios entregan el documento físico nuevamente en la casa o trabajo del paciente y envían una notificación virtual para que el médico analice los resultados.

El procedimiento es siempre el mismo con todos los clientes. Por ejemplo, con una llamada el día anterior, la enfermera Blanca Amalla llegó al domicilio de Bravo con un set de laboratorio almacenado en un enfriador. Le realizó un cuestionario con preguntas sobre los medicamentos que consume y sobre las molestias que presentaba antes de tomarle las pruebas, rutina que debe seguir en cada casa.

Estas muestras se colocan en el enfriador con un código de barras del paciente y su historia clínica. Luego se trasladan en autos del laboratorio hasta que llegan a las máquinas que analizan cada tipo de prueba.

Para Juan Medina, propietario de Pharma Delivery, otro laboratorio que hace trabajos a domicilio, los procesos deben ser siempre meticulosos, pues en el transporte las muestras deben tratarse con extrema higiene. Considera que esa es la seguridad que se le brinda siempre a los pacientes.

En Quito, al menos 11 locales brindan este servicio, de acuerdo con sus publicidades en páginas web, pues no hay estadísticas globales ni oficiales.

En tres establecimientos, sus portavoces dicen que sus clientes son de la tercera edad y de personas con discapacidad. Pero también dentro de su cartera de clientes están los niños.

·         Noticia: Regular precios y limitar el comercio son estrategias para reducir el consumo de alcohol

·         Noticia: Jóvenes debaten sobre la salud sexual y reproductiva

·         Noticia: Tres enfermedades desatan la polémica de vacunar o no a niños

 

Los riesgos de las drogas que prometen a los adolescentes mejorar su aprendizaje

Cada vez hay más adolescentes que usan medicamentos psicoestimulantes para rendir bien en sus estudios, mantenerse atentos y despiertos y, en definitiva, mejorar su aprendizaje. Un fenómeno que preocupa a los especialistas, ya que se trata de un uso que escapa a las necesidades médicas. Es el relevo farmacéutico de la tradicional combinación de café con coca-cola, usada para estudiar hasta tarde.

Ahora un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Delaware y del Drexel College de Filadelfia concluye que el uso de estos medicamentos en la adolescencia -período en que el cerebro está en pleno desarrollo- puede causar daños de largo plazo.

Se trata de fármacos como el metilfenidato (Ritalín o Concerta) y el modafinilo (como Mentix o Alertex, entre otros), a los que ahora se agrega una nueva clase de drogas, las llamadas ampakinas. Según los investigadores, el aumento del rendimiento mental en el corto plazo que producen puede tener un alto costo a futuro. Por ejemplo, una disminución de la plasticidad cerebral, sobre todo en la corteza prefrontal, la que es necesaria para planificar trabajos, para cambiar el foco de atención de una tarea a otra, o para tener conductas de adaptación a nuevos desafíos.

La psicóloga Kimberly Urban, una de las autoras del trabajo, advierte que si bien estos medicamentos pueden ser seguros para los adultos, no necesariamente lo son para los más jóvenes.

"El cerebro humano se continúa desarrollando hasta pasados los treinta años. La gente joven es especialmente propensa a abusar de estos fármacos, pero también son más vulnerables a sus efectos colaterales", advierte esta investigadora.

El trabajo, que incluye una revisión de varios estudios, fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se publica en la última edición de la revista de libre acceso Frontiers in Systems Neuroscience.

 

Descubren que inhibición de una proteína frena el cáncer de mama

Investigadores españoles han descubierto que la proteína TC21 juega un papel esencial en el desarrollo del cáncer de mama y de la metástasis de pulmón, dos procesos malignos que quedan bloqueados cuando se elimina o inhibe esta proteína.

La investigación, dirigida y presentada hoy (14 de mayo de 2014) en una rueda de prensa por el investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Xosé R. Bustelo, se publica en Nature Communications y ha sido financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El estudio preclínico realizado con ratones confirmó que al inhibir esta proteína no solo se impide el crecimiento de los tumores de mama más comunes y de la metástasis de pulmón, sino también de los dos tipos de cáncer de pecho más agresivos: el Her2 y los triples negativos, los subtipos más difíciles de tratar debido a su alta malignidad.

El estudio también permitió descubrir que la inhibición o inactivación crónica de esta proteína "puede hace que el tumor desarrolle mecanismos de resistencia para combatir la inhibición de esta proteína", un riesgo especialmente elevado en las terapias crónicas o muy largas, según Bustelo.

Sin embargo, los investigadores también identificaron los mecanismos moleculares que desencadenarían esa resistencia, "lo que significa que también se podrán desarrollar estrategias terapéuticas para prevenirla", puntualizó el investigador.

"Hemos demostrado que esta proteína puede ser una buena diana terapéutica para el cáncer de mama porque su inhibición no causa daños al organismo y, en cambio, sí es muy efectiva para frenar los tumores de mama y las metástasis de pulmón", pero a partir de ahora los esfuerzos de la investigación se centrarán en encontrar inhibidores de esta proteína.

 

EL UNIVERSO

·         La depresión es la enfermedad más frecuente en adolescentes, señala la OMS

 

La depresión es la principal enfermedad y motivo de discapacidad entre los adolescentes, según un informe publicado el miércoles por la OMS, que cita los accidentes de tráfico, el sida y el suicidio como las principales causas de fallecimiento entre los 10 y 19 años.

"La depresión es la causa predominante de enfermedad" entre los adolescentes, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer informe completo sobre los problemas de salud de los adolescentes, elaborado con los datos proporcionados por 109 países.

Los problemas a esas edades están relacionados con el tabaco, el consumo de droga y alcohol, el sida, los trastornos mentales, la nutrición, la sexualidad y la violencia.

 

"El mundo no presta suficiente atención a la salud de los adolescentes", declaró la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general para la salud de las mujeres y los niños en la OMS.

"Esperamos que este informe consiga que se preste más atención a la salud de los 10-19 años y que sirva para desencadenar una acción acelerada" sobre sus problemas, añadió.

 

Globalmente, la depresión es la principal causa de enfermedad entre los adolescentes. Algunos estudios demuestran que todas las personas que padecen problemas mentales sufren sus primeros síntomas a partir de los 14 años.

Según la OMS, si los adolescentes fuesen tratados a tiempo se podrían evitar muertes y "sufrimientos durante toda una vida".

Si lo dividimos por sexos, los varones sufren más accidentes de tráfico que las chicas, con una tasa de mortalidad tres veces superior y la muerte durante el parto es la segunda causa de mortalidad entre las jóvenes de entre 15 y 19 años, tras el suicidio, añade la OMS.

Según cifras de la OMS, hay en promedio 49 nacimientos por 1.000 niñas de entre 15 y 19 años. Pero las diferencias por países son enormes y van de 1 a 229 por 1.000.

 

La OMS se ha fijado como objetivo facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos para todas las adolescentes de entre 15 a 19 años con el fin de rebajar la tasa de nacimientos y de muertes durante el parto.

 

EL TELÉGRAFO

 

Los familiares de pacientes con ‘mucopolisacaridosis’ piden ayuda

Esta enfermedad de origen genético es causada por el mal funcionamiento de las enzimas y provoca discapacidad. La Fundación Fepel Dasha estima que hay más de 30 casos en el país. Se preparan reuniones con la comunidad para difundir la situación de pobreza en que viven los afectados.

Evelin García dejó de trabajar para dedicarse al cuidado de sus 2 hijos que tienen MPS. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo

Steven tiene 12 años. Ha dejado de hablar y caminar, por lo que ahora permanece postrado en una silla de ruedas. Su madre Evelin García lo baña, alimenta y atiende en todo lo que necesita. Aunque parece que tuviera solo una discapacidad física, García explica que su condición es producto de una enfermedad rara conocida como mucopolisacaridosis (MPS).

Esta patología de origen genético es causada por la ausencia o el mal funcionamiento de algunas enzimas necesarias para ayudar en la reconstrucción de las células de los huesos, cartílagos, tendones, córneas, la piel y el tejido conector. Steven no es el único que padece esta enfermedad. Su hermano Jesús, de 10 años, también tiene MPS, pero aún camina y dice palabras como mamá.

“Ellos nacen normales, pero mientras van creciendo dejan de hablar y de hacer muchas cosas”, dice García, mientras añade que ambos menores nunca fueron a la escuela.

Un caso similar vive Carlitos, de 11 años, quien al principio fue diagnosticado con autismo porque los doctores no conocían de la enfermedad, según relata su madre Magali Triviño, de 37 años. “Cuando tenía 3 años tuve que mandar unos exámenes a Alemania para conocer qué enfermedad tenía”, asegura.

Elíecer Quispe, director de la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Fepel Dasha), expresa que en el país aún no existe un diagnóstico y tratamiento adecuado para este tipo de patologías.

Quispe, quien tuvo una hija con la misma patología, revela que debía traer medicamentos del exterior para tratar a su pequeña, que falleció en 2008. “Me pasaba que el doctor buscaba en ese rato (de la consulta) un libro para saber qué hacer en esos casos”, agrega.

Desde 2012 rige en el país la Ley 67 de Enfermedades Catastróficas, Raras y Huérfanas que garantiza el tratamiento de calidad a estos pacientes. Este diario consultó al Ministerio de Salud Pública (MSP) por el programa de ayuda para estos pacientes, pero hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta.

En la lista del Ministerio sobre las 11 enfermedades raras más frecuentes en el país, la dolencia que afecta a Steven o Carlitos no está considerada. Quispe menciona que con un diagnóstico temprano y una medicación adecuada, los menores que padecen de MPS en sus diferentes tipos (I, II, III, IV, VI, VII, IX) pueden extender su tiempo de vida y contrarrestar la discapacidad.

Al momento la Fundación Fepel Dasha trae al país medicinas que son donadas a niños con la patología. De acuerdo a Quispe, cada fármaco puede alcanzar los $ 1.500.

Última actualización el Lunes 04 de Agosto de 2014 15:15
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 16 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu