Skip to content

Prensa Nacional

Diciembre 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Se triplicarán los casos de demencia senil para el 2050, según informe

El número de personas con demencia senil en todo el mundo se triplicará para 2050, de acuerdo a un estudio global del grupo Alzheimer's Disease International.

La entidad no gubernamental concluyó que 44 millones de personas viven actualmente con esa enfermedad, pero esa cifra trepará a 135 millones para 2050.

Las cifras fueron dadas a conocer previo a una Cumbre del G8 sobre Demencia, prevista para la semana próxima en Londres.

En Gran Bretaña, las investigaciones científicas contra el Mal de Alzheimer reciben sólo una octava parte que para investigaciones contra el cáncer, y según Alzheimer's Disease International esta financiación es insuficiente.

El Alzheimer, principal causa de demencia en las personas mayores, provoca la destrucción de gran parte de las células del cerebro (neuronas) a lo largo de varios años, que a su vez lleva a una pérdida progresiva de las funciones cognitivas.

Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas.

Alzheimer's Disease International dijo que un marcado aumento de la expectativa de vida provocará un incremento significativo de casos de demencia senil en países pobres y de ingresos medios, en especial en el Sudeste Asiático y en África.

En la actualidad, el 38% de todos los casos de personas que padecen de Alzheimer se registran en países ricos. Pero esa tendencia cambiará significativamente para 2050, cuando el 71% de los pacientes serán de países pobres o de ingresos medios.

El reporte dado a conocer hoy (5 de diciembre del 2013) dijo que la mayoría de los gobiernos del mundo "están mal preparados para una epidemia de demencia senil".

 

Más de 44 millones de personas sufren demencia en el mundo

El número de personas con demencia en el mundo aumentó un 22% en los últimos tres años, afectando ya a 44 millones, según un estudio publicado el jueves.

Según el informe de la institución Alzheimer Disease International, este número se triplicará en 2050. Unos 135 millones de personas estarán afectadas por la demencia en el mundo, de ellos, 16 millones en Europa occidental.

“Es una epidemia mundial, y no va a hacer más que empeorar. Si observamos el futuro, vemos que el número de personas mayores va a aumentar de forma significativa ” , declaró Marc Wortmann, director ejecutivo de Alzheimer Disease International.

“Es esencial que la Organización Mundial de la Salud haga de la demencia una prioridad para que el mundo se prepare para hacer frente a esta situación”, agregó.

La próxima semana se llevará a cabo en Londres una cumbre del G8 de la demencia, que tratará este problema con un enfoque mundial.

El ministerio de Salud británico ha calificado la demencia de “desafío mundial creciente”.

“La cumbre del G8 de la próxima semana será un oportunidad única para realizar avances reales mucho más rápidamente y redoblar los esfuerzos para encontrar tratamientos eficaces”, dijo.

 

Investigador español logra avances en el tratamiento de la leucemia

Un estudio realizado en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha abierto una puerta al tratamiento de un tipo de leucemia infantil que no responde a quimioterapia, según confirmó hoy su autor, el investigador español Ernesto Díaz Flores.

Los resultados de su trabajo de más seis años fueron publicados esta semana en la prestigiosa revista Science Signaling y explican el comportamiento del oncogén Ras para el caso de un tipo de leucemia mieloide similar a la leucemia mielomonocítica (JMML) que afecta a niños y adolescentes.

"Es un análisis exhaustivo del mecanismo de cómo una mutación en un gen puede alterar la proteína y cómo esa proteína puede alterar la función de la célula y dar como resultado una leucemia", explicó Díaz, doctorado en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid que desde hace 9 años desarrolla su carrera en California.

Este madrileño de 39 años se ha especializado en la bioquímica del proceso canceroso con el objeto de descifrar los elementos que hacen que un gen mutado desencadene la formación de un tumor.

"Hasta ahora se creía que el oncogén Ras estaba continuamente activado haciendo que las células se multiplicaran sin parar, generando leucemia, sin embargo nuestro estudio demuestra que el oncogén necesita de unos factores en la sangre llamados citoquinas para inducir la multiplicación", señaló.

Díaz, que trabajó junto con el jefe de laboratorio Kevin Shannon y un grupo de colaboradores, encontró las proteínas que controlan todo el proceso, lo que "sienta las bases" para posibles aplicaciones en terapias con pacientes.

Una vez que se conocen las proteínas se pueden bloquear mediante fármacos ya existentes.

La investigación se realizó en ratones a los que se les consiguió prolongar la vida durante meses, lo que "puede equivaler a años en una persona. Esto justifica un estudio en pacientes", apuntó.

 

EL UNIVERSO

 

·         Brote de coronavirus no es un caso de emergencia internacional

·          

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy que el brote de coronavirus (MERS-CoV) en Oriente Medio, causante del denominado síndrome respiratorio agudo, no reúne las condiciones para ser considerado un caso de emergencia de salud pública de interés internacional.

El Comité de Emergencias de la OMS mantuvo hoy en Ginebra su cuarta reunión sobre coronavirus, en la que participaron por videoconferencia expertos de los países en los que se han confirmado casos de infecciones por MERS-CoV, Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Omán y España.

"La situación continúa siendo motivo de preocupación, en vista de los casos confirmados y de nueva información sobre la presencia del virus en camellos, aunque todavía no se consideran que los hechos puedan constituir un caso de emergencia internacional de salud pública", indicaron desde la OMS en un comunicado.

Sin embargo, el comité aconsejó a todos los países miembros de la organización que aumenten la vigilancia para prevenir posibles casos, incluso en países lejanos a aquellos donde se ha detectado el virus, así como aumentar la sensibilización entre la población sobre los riesgos del MERS-CoV.

También aconsejaron que se aumente la capacidad de las pruebas de diagnóstico y que se continúe la labor de investigación, incluyendo la identificación de la fuente del virus y controles serológicos, ambientales a nivel internacional en animales y humanos.

Sobre la próxima reunión de este comité por el brote de coronavirus, desde la OMS indicaron que se celebrará probablemente en marzo de 2014, aunque se podría adelantar si se produce una evolución grave del mismo.

Última actualización el Martes 17 de Diciembre de 2013 11:29

Diciembre 9, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Manuel Peña: 'La idea es disminuir alimentos procesados de manera radical'

Desde el Gobierno se planteó el colocar nuevas etiquetas en los alimentos que adviertan sobre el nivel de grasas y otros elementos que contienen.

¿Por qué es importante este tipo de acciones?
En los últimos 30 años ha habido un aumento alarmante de enfermedades como la diabetes, hipertensión, infartos, hemorragias cerebrales, accidentes vasculares, entre otros, esto es por cambios en el patrón alimentario y falta de actividad física. La obesidad es el trampolín en el cual muchas personas empiezan a comer en exceso azúcar, grasa, sal y el ácido graso trans. Estas cuatro sustancias son dañinas para la salud.

¿Cómo cambiar esto? ¿Qué pasa con los alimentos tradicionales que se expenden en las ciudades?
Un hornado o cebiche de camarones son alimentos naturales que no tienen sustancias tóxicas. Pero todos esos productos que son manufacturados, para que duren en los anaqueles por meses, contienen serie de elementos. Les agregan aditivos y preservantes y estos son tóxicos o adictivos.

¿Cuál es el problema con el azúcar?
La fructosa (azúcar) que contiene la gaseosa sí es tóxica. En cambio, el de la fruta viene con nutrientes que ayudan a la fructusa a metabolizarse. El azúcar de la fruta viene con fibra. Se debe controlar los alimentos industriales procesados y aumentar la comida tradicional. Se puede comer la carne de chancho ya que esa grasa no es tan mala como la que viene en los alimentos procesados.

¿Las comidas populares están asociadas con la falta de control sanitario? ¿Qué hacer?
El tema de la manipulación hay que controlar. El problema es que estos alimentos procesados contienen otros elementos. Hay que tratar el tema como problema de salud pública. Nuestra propuesta es disminuir los alimentos procesados de manera radical y aumentar la comida tradicional bien orientada y con un control sanitario.

¿Y qué alternativas hay ante el alimento procesado?
La OMS no plantea cerrar fábricas, plantea tres grandes estrategias: reducir y prohibir publicidad infantil y engañosa. Usted no puede tener a un animalito que llame a consumir alimentos ricos en azúcares o a un payasito que invite a comer al niño cuando no quiere. Este es un mecanismo de proselitismo, porque es engañoso. En Guayaquil, durante febrero, de los más de 15 000 spots publicitarios, el 76% era de alimentos muy poco saludables. Esto, más la comida chatarra, sumó un 90% de publicidad que anuncia alimentos negativos para la salud. Esos son gaseosas, golosinas, alimentos ricos en grasas, sal. La inversión para esta publicidad es más llamativa: son más de cinco millones de dólares, eso refleja el consumo desmedido que hay de estos productos.

A los niños ¿cómo educarlos para una mejor alimentación?
Hay que tratar que los bares escolares vendan comida saludable: frutas, vegetales y volver a rescatar la culinaria ecuatoriana. Otra medida es el etiquetado, esto es que la población vea que si un producto lleva una etiqueta roja, significa que no se recomienda consumirlo; una amarilla recomendará comer con discreción y de manera ocasional. Hay que evitar la publicidad engañosa, esto también requiere de un proceso de educación. Se debe evitar, en todo momento, que los niños sean atraídos por imágenes ficticias o recomendaciones que no son nutricionales y no ayudan a la salud.

Hoja de vida
Su experiencia.  Es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Ecuador.

Su punto de vista. Se debe advertir las características del producto, los parámetros que se tienen para decir es malo o es bueno. Se debe decir si tiene exceso de grasas saturadas, de sal o grasa trans.

 

La atención terapéutica, clave en caso de agresión

La violencia ejercida sobre la mujer conduce a alteraciones psicológicas que pueden causar problemas psiquiátricos que afectan a ella y a su familia, explica la psicoterapeuta Natacha Villacreces.

A diario, hasta su consultorio llegan casos de parejas en los que al menos una vez, la mujer ha sido violentada. Uno de ellos es el de Juan y Myriam. Él lleva algún tiempo buscando trabajo, pero para su pareja ha sido más fácil. Ella ha logrado un empleo como secretaria. La inseguridad de Juan no tarda en manifestarse en la relación de pareja. El hombre se siente desplazado porque no mantiene económicamente su hogar y al no saber cómo canalizar sus emociones reacciona con violencia contra su pareja.

No solo Myriam es la afectada, el pequeño hijo de la pareja, quien ha sido testigo de pelas y agresiones, tiene problemas en la escuela, sus calificaciones han disminuido y su conducta ha sido reprochada por su profesora. Lo más preocupante del caso es que Alexander, el hijo de Myriam y Juan, "ya es un potencial agresor, cuando este empiece a tener una vida de pareja", indica la psicóloga.

Según cifras de OnuMujeres, seis de cada 10 mujeres en el Ecuador han sufrido violencia. Para la especialista, este es un problema de salud pública. "Así como se hacen campañas para la gripe, debería realizarse una para la salud mental de los pobladores", menciona. Es por esto que es necesario pensar en soluciones, y Villacreces tiene su propuesta: "Las universidades deben trabajar en prevención. Hay facultades de Psicología que pueden intervenir en áreas preventivas. Si queremos frenar la violencia, vamos a la base: la familia estructurada como está actualmente, ahora ya no hay padres, sino que está la mujer con hijos y de distintos padres", para la psicóloga esto obliga a mirar a esa mujer vulnerada que necesita de capacitación, cuidado de salud, prevención para que no se repitan los círculos de violencia. Otro punto importante es no descuidar la atención terapéutica del victimario, ya que si eso sucede el círculo de violencia no será roto y en eso concuerda ­Marina Galarza, psicóloga del Centro de Salud Nº 1.

 

Un hospital de España probará una vacuna terapéutica contra el sida

El hospital Clínic de Barcelona (España) probará a partir del próximo año una vacuna terapéutica contra el sida, fruto de una colaboración europea, que, en caso de éxito, permitiría neutralizar definitivamente la enfermedad en las personas ya infectadas por el VIH.

El proyecto, encabezado por el instituto de investigación del Clínic, IDIBAPS, en consorcio con otros cuatro centros de España, Holanda y Bélgica, fue presentado este lunes en Barcelona con un presupuesto de 6 millones de euros financiado por la Comisión Europea.

“ El objetivo es conseguir la curación funcional del VIH. Esto quiere decir que fuéramos capaces de controlar los infectados por el VIH sin tener que hacerles un tratamiento antirretroviral durante toda la vida ” , explicó en una rueda de prensa Josep Maria Gatell, jefe de enfermedades infecciosas del Clínic.

En caso de éxito en los ensayos, esta vacuna permitiría a los enfermos abandonar el tratamiento antirretroviral al cabo de unos años.

Bautizada como VIH-TriMix-ARNm, es una evolución de otra vacuna presentada el pasado enero por el mismo instituto que había conseguido reducir en un 90% la carga viral en la sangre de los seropositivos.

Esta vacuna se basa en el ARN mensajero, que transporta la información genética, en una apuesta innovadora y arriesgada según sus creadores pero de alta eficacia porque facilita la degradación del compuesto, reduce la toxicidad y permite su fabricación a escala industrial

 

El ‘cableado’ cerebral confirma ciertos estereotipos entre sexos

Ellas tienen mejor memoria y son más emotivas, pero ellos se ubican mejor espacialmente.

Aunque esas afirmaciones no parecen ser una novedad, un nuevo estudio hecho con 949 personas entre 8 y 22 años de edad, encontró coincidencia entre estos estereotipos y las diferencias en la organización del cableado” del cerebro de hombres y mujeres.

Según el reporte, en el hombre se detectaron más conexiones entre la parte delantera y trasera del cerebro; es decir, al interior de cada hemisferio cerebral.

Por el contrario, en las mujeres se identificó la existencia de más conexiones cruzadas entre ambos hemisferios.

“Los mapas cerebrales muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano”, apuntó Ragini Verma, profesora de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y principal autora del trabajo.

 

Última actualización el Martes 17 de Diciembre de 2013 11:29

Diciembre 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Mañana, día clave para resolver sugerencias de los médicos

Las sugerencias enviadas por la Comisión de Negociación, que elaboró la propuesta sobre homicidio culposo por mala práctica profesional y que fueron debatidas ayer por la Asamblea Nacional, deberán ser analizadas mañana por el presidente de la República, Rafael Correa; la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira; y el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino.

Los gremios elaboraron la primera propuesta el pasado jueves. Esta fue modificada el viernes por la comisión especial conformada por las Mesas de Salud, Justicia y el Ministerio de Salud. De la propuesta de la Asamblea, la Comisión llegó a acuerdos el sábado, que fueron analizados ayer por los asambleístas de PAIS.

Allí se establecen modificaciones a 10 artículos en el nuevo Código Integral Penal, relacionados con la mala práctica profesional. Primero se acordó reducir la sanción de uno a tres años de prisión a la muerte por mala práctica profesional, considerando que el texto original incluía una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

En relación a la culpa (art. 27) y al delito (art. 146) se sugiere incluir cuatro causales en los que se debe incurrir. Primero, que “la mera producción del resultado, no configura infracción al deber objetivo de cuidado” y que debe producirse la “inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas y reglas técnicas”. También, que “el resultado dañoso debe provenir directamente de la infracción al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias” y que, en cada caso, deberá analizarse el grado de formación profesional, la previsibilidad y evitabilidad del hecho.

 

Descubren proteína capaz de convertir colesterol en provitamina D

Investigadores argentinos descubrieron una proteína capaz de convertir colesterol en provitamina D, hallazgo que a futuro podría llevar al desarrollo de alimentos enriquecidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La enzima fue identificada en un microorganismo de agua dulce, según precisó en un comunicado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

Científicos del Conicet "identificaron en el microorganismo ciliado Tetrahymena thermophila el gen que codifica para la enzima C-7 esterol desaturasa, que transforma el colesterol en provitamina D en un solo paso", explicó el organismo oficial.

"Hace varios años que nuestro grupo investiga el metabolismo de esteroles en este microorganismo, y nuestro objetivo era la identificación de esta enzima", indicaron los investigadores.

A futuro, según los expertos, el hallazgo permitiría el desarrollo de alimentos "más sanos y fortalecidos, enriquecidos en provitamina D y con bajos niveles de colesterol".

El trabajo fue realizado por Antonio Uttaro, investigador independiente, y Sebastián Najle, becario del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de la ciudad argentina de Rosario, en colaboración con Alejandro Nusblat y Clara Nudel, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

 

EL UNIVERSO

Advierten del riesgo de pastillas efervescentes

Advierten del riesgo de pastillas efervescentes
Varios analgésicos solubles –si se toma diariamente la dosis máxima— pueden provocar problemas cardiacos y apoplejías, según un estudio publicado en Reino Unido. Esto se debe a su alto contenido de sal

·          

·         La OMS advierte que hay más adolescentes con VIH

 

El número de adolescentes infectados con el virus del VIH aumentó un tercio en la última década.

El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que más de dos millones de jóvenes entre 10 y 19 años viven hoy con el virus que puede derivar en la enfermedad del sida.

La organización culpó de este aumento sustancial a la falta de programas de concienciación adecuados dirigidos a este grupo de edad. En África subsahariana la mayoría de los afectados son chicas que han practicado sexo sin preservativo.

En Asia, los jóvenes son consumidores de droga.

Diciembre 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Las parteras aún auxilian en el campo

Alicia Bastidas no sabe cuántos niños ha ayudado a nacer en los 39 años que labora como partera en la ciudad de Tulcán, en Carchi.

Bastidas tiene 66 años, y empezó a trabajar desde que tenía 17 como ayudante en clínicas y hospitales. Ahí observó cómo los galenos atendían los partos.
Luego, ante la falta de médicos, comenta, se dedicó a revisar a las mujeres embarazadas y también a traer a los pequeños al mundo.

En la provincia fronteriza las mujeres acostumbraban dar a luz en sus casas, con la ayuda de parteras, rememora Patricia Rosero, vecina de Tulcán. La ama de casa, de 67 años de edad, asegura que sus cinco hijos nacieron con la ayuda de Bastidas. “Las comadronas guardaban los conocimientos transmitidos de generación en generación”.

Entre otras cosas, Bastidas explica que primero les revisa la presión arterial. También la posición del feto en el vientre de la madre.
Según el resultado, dice a las pacientes si pueden tener un parto natural. En ciertos casos les recomienda ir a donde un médico especialista, para que les ayude.

En Carchi, la Dirección de Salud realiza un censo para conocer cuántas parteras hay en la provincia. Según Rosa Mayte, coordinadora de Salud Intercultural de esa dependencia, hasta el momento se han contabilizado 70 personas que se dedican a esta actividad en Mira, Espejo, Bolívar y Montúfar.

El levantamiento de datos continuará en este mes en los cantones de Tulcán y Huaca. “La Constitución respalda a los ciudadanos que aún practican medicina ancestral”.

La Dirección de Salud busca visibilizar a estos portadores de los saberes sanitarios tradicionales, que aún son agentes primarios de salud, básicamente en la zona rural.

·          

·         Rossana Viteri denuncia 'discriminación estructural' de niñas y mujeres en Ecuador

 

El oficialismo rebaja la pena por mala práctica profesional

La reunión que mantendrá el presidente Rafael Correa para definir el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no será con todo el bloque de Alianza País. Gabriela Rivadeneira, como titular de la Legislatura, y Mauro Andino, como ponente del proyecto, al ser el titular de la mesa de Justicia, encabezarán la reunión.. Mientras que el grupo de asambleístas que los acompañará será definido por Rivadeneira.

La cita está prevista para mañana. Ahí, los representantes de los dos poderes de Estado definirán los nudos críticos del COIP: la tipificación de la mala práctica profesional; la eliminación de artículo de la conservación de los datos y las sanciones para adolescentes infractores. Estos tres temas serán los que más énfasis tendrán a la hora de iniciar el debate.

Sobre el primer punto, la comisión especial que fue creada para proponer una redacción tiene lista la norma. Así, el artículo 152 que tipifica la mala práctica profesional tendrá algunos ajustes. Entre ellos, se propone rebajar la sanción de entre uno a tres años de cárcel cuando el texto inicial establecía un lapso de entre tres a cinco años. Se cambió la palabra homicidio, por muerte así se tipificaría como "muerte por mala práctica profesional".

Otro tema es la inhabilitación del ejercicio profesional que ahora será exclusivamente durante el tiempo que dure la condena. Además se propone la acreditación de peritos especialistas en las ramas de la salud. "El Presidente deberá tomar las determinaciones con Gabriela Rivadeneira, como parte de un mismo bloque y de un mismo proceso", asegura la legisladora María José Carrión, quien formó parte de la Comisión que propone esta redacción.

Ayer, fue un día ajetreado para los asambleístas de Alianza País. Desde las 08:30 se reunieron en el aula de capacitación ubicada frente al Palacio Legislativo.

En ese sitio analizaron el Tercer Libro del Código Penal y tenían previsto terminar con la revisión de las disposiciones transitorias, hasta la noche. Durante el encuentro, uno de los temas que generó más debate fue precisamente el de rebajar la pena por mala práctica profesional entre uno a tres años.

El legislador Fausto Cayambe explica que si se rebaja esta pena se lo debería hacer con todos aquellos delitos de tránsito que también contiene la figura de homicidio culposo.

·         El proyecto de penalización del periodismo a través del COIP, examinado en Regresando con Andrés Carrión

·         En 10 días el Pleno revisará el COIP

·         La revisión del Código Penal sigue en A. País

 

El alza en el costo de producción elevó los precios de la cerveza y cigarrillos

La noticia se conoció por medio de las camisetas que los jugadores de Emelec S.C., el Barcelona Sporting Club y el Deportivo Cuenca lucieron el pasado domingo. Uno de sus principales auspiciantes, Cervecería Nacional, cambió su logotipo de Pilsener por las palabras 'Un dólar'. Así se supo del último incremento de esta bebida cuya producción bordea los 400 millones de litros anuales.

Cervecería Nacional anunció que este último incremento en el precio está relacionado con el incremento de "ciertos costos de producción generados en los últimos 15 meses". El último cambio se realizó a mediados del año anterior en USD 0,05; poniendo el precio máximo al consumidor por una botella de 600 ml en los USD 0,90, hasta el domingo pasado, cuando se determinó el precio para la venta al público en USD 1.

Ayer por la mañana, la reacción de algunos de los principales distribuidores del centro de Guayaquil era de incredulidad. En Discárdenas, un distribuidor de la Zona Rosa, que vende un promedio de hasta 800 jabas de cerveza Pilsener en un fin de semana, indicó que el incremento de los precios se trasladaría al propietario de los bares o los restaurantes. El escenario menos optimista, según los trabajadores de la distribuidora mayorista, sería que ese costo extra se transfiera a los clientes finales.

"En cervezas se gana por vender grandes volúmenes. Al país han llegado buenas marcas pero son para gente más joven", indica Segundo Sánchez, principal del comercial Sánchez Arévalo, una tienda mayorista de licores que opera en el centro de Guayaquil desde hace tres décadas. Según Sánchez, la expansión de las mismas líneas de CN ha promovido el surgimiento de otros nichos, como las cervezas rojas, las cervezas negras, las de bajo grado alcohólico, etc.

CN mantiene el 90% del mercado de las cervezas a escala nacional. Su marca Pilsener ha empezado a compartir su participación con otras de su propio portafolio en los últimos cinco años. Así lo explica Javier Salazar, gerente de Marca Pilsener de CN, quien puntualiza que la última modificación de precios es solo para Pilsener.

En septiembre del año pasado, CN estrenó su versión Club Premium Roja, una cerveza con 4,8 grados de alcohol y que obtiene su color rojizo debido a un tostado específico de la malta con que se elabora. En aquel entonces, los directivos indicaron que se trataba de una edición limitada, que se produciría solo por tres meses y que se extendería dependiendo de la aceptación del consumidor. Hace dos meses, CN lanzó su tercera línea, la Club Negra.

 

Pilsener incrementó su precio a USD 1

Infografía:La oferta de 11 marcas de cerveza en su presentación pequeña

·      Los tabacos también subieron de precio

 

Pediatras alertan del riesgo de que los niños usen smartphones

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo, informó hoy la cadena NHK

Bajo el título de "No permitas que los 'smartphones' sean una niñera de tus hijos", la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.

En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Además, la asociación nipona alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.

En este sentido, el presidente de la asociación nipona, Takamitsu Matsudaira, recomienda a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota "smarteducation", se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.

Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones (que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas), han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo.

Diciembre 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

‘El sida no es sinónimo de muerte’

Guadalupe Nieto, coordinadora Nacional para la Juventud de la Cruz Roja, en radio Centro informó que este domingo 1 de diciembre se conmemora un año más de la lucha contra el sida. Asimismo expresó que “el SIDA no es sinónimo de muerte”.

VIH y SIDA no son lo mismo. El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) afecta directamente al sistema inmunológico del ser humano. Sida es el conjunto de síntomas de cualquier enfermedad oportunista (gripe, diarrea, tos) que pueden llegar al organismo. Debido a que el portador de VIH tiene las defensas bajas es propenso a que desarrolle la siguiente etapa que es el sida propiamente dicho, afirmó Nieto.

El 1 de diciembre es una fecha importante para “todas las personas que estamos llevando una respuesta contra esta enfermedad”. En esta fecha se debe analizar cómo los ciudadanos manejamos el tema de los estigmas y discriminación frente a los portadores de VIH. Sin embargo, “es también significativo el tema de la prevención y propagación de este virus”.

La coordinadora Nacional para la Juventud de la Cruz Roja indicó que en todo el país se realiza diferentes actividades como casas abiertas, foros y caminatas.

Este domingo en Quito se realizará un ciclopaseo, el recorrido iniciará en la plaza Simón Bolívar, en el parque de La Alameda a las 09:00 y seguirá hasta llegar a la plaza de Los Presidentes en la calle Jorge Washington y avenida Amazonas. En este lugar las personas podrán asistir a una casa abierta que les permitirá conocer más sobre un tema en torno al cual aún existen confusiones.

“Se dialogará más profundamente sobre el tema. Qué es el VIH, cómo se transmite, cómo no se transmite, qué podemos hacer como ciudadanía para enfrentar este tema”. dijo Nieto. Además, la ciudadanía podrá conocer un poco más acerca del voluntariado de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Nieto sostuvo que debido a esta enfermedad se estigmatizó mucho a la población GLBTI y las trabajadoras sexuales, pues se creía que solamente estos grupos eran propensos al contagio. “Hoy, de acuerdo a las estadísticas, vemos que las amas de casa, las personas que trabajan en todos los espacios, somos quienes estamos siendo afectados también por el VIH”.

·          

·         El sida está entre las primeras causas de enfermedad en América Latina

·         Las infecciones por VIH en recién nacidos se reducen a la mitad desde el 2005

·         Dos millones de adolescentes viven con VIH y crece la mortalidad entre ellos

 

'El 80% de la publicidad en el país está orientada a los niños'

Entrevista a Miguel Malo. Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud

La regulación para el etiquetado en los alimentos y bebidas sigue generando reacciones. Desde el sector público hay una visión.

¿Qué estudio se utilizó para hacer el reglamento sanitario sobre etiquetado, que dio pie al sistema gráfico de alerta para grasas, azúcar y sal?
Hay un aumento muy importante de algunas patologías en el país, particularmente diabetes e hipertensión. Y hay crecimiento de algunos cánceres (mama y colon). Todas relacionadas con factores de riesgo que vienen de lo que hacemos día a día: cómo nos alimentamos, qué actividad física tenemos. Hemos pasado de una comida preparada en casa, a una rápida procesada.

¿Qué datos hay sobre esos cambios en los hábitos?
Según la última encuesta de hábitos de consumo alimentario, entre 28 y 35% de ecuatorianos consumen bebidas azucaradas, 350 mililitros de promedio diario. Es una barbaridad porque el envase más pequeño de gaseosa tiene hasta 10 cucharadas de azúcar.

¿Por qué las alertas rojas, amarillas y verdes en las etiquetas son la mejor opción?
Hicimos grupos focales en todo el país (participaron unos 350 niños, adolescentes y adultos) hace tres o cuatro meses, para ver cuál era el mejor diseño del etiquetado. Lo que planteaba la industria era complejo de entender. Se pedía que el fondo de la advertencia sea negro, pero de estos grupos se vio que podía ser perjudicial porque el negro se relaciona con muerte.

¿Qué vías se analizaron?
Varias. Nosotros teníamos opciones más radicales, por ejemplo, poner "pare" o frases de advertencia, pero todo eso se negoció con los industriales y la que salió fue la más accesible y amigable para que la gente pueda estar informada.

¿Qué información nutricional recibe la gente si las etiquetas tienen solo colores rojo, amarillo y verde?
Es una parte, por eso estamos haciendo una campaña informativa. En los grupos focales poníamos más información como porcentajes y veíamos que se perdía el mensaje. La intención es dar información fácil porque los datos nutricionales que están hoy atrás de los empaques son difíciles de entender; hicimos estudios con alumnos de nutrición y el 50% tenía problemas para interpretarlos.

Sin información nutricional, ¿cómo se puede tomar una decisión de compra?
Si la gente ve el rojo en un producto y no compra, sentirá un efecto en su dieta. La idea es cambiar ese porcentaje de alimentos procesados a otros como frutas, verduras… ¿Cuándo se iniciará la campaña informativa?
Espero que este año, en medios de comunicación.

¿Cómo va a participar la empresa privada en la campaña?
Esa es nuestra responsabilidad.

La industria dice que se estigmatiza a los alimentos como buenos o malos…
No estamos en contra de la industria. En el 2010 se prohibió la venta de alimentos con alto contenido de calorías en los bares escolares y algunas industrias bajaron los niveles de grasa en embutidos.

¿El cambio en el etiquetado será suficiente para cambiar los hábitos de consumo?
No. Por eso pensamos en polí­ticas públicas que creen ambientes saludables.

¿Saben qué es lo que mira el consumidor en el momento de comprar un producto?
Con la norma protegemos a la población vulnerable al 'marketing': los niños, son ellos quienes presionan a los papás a comprar las cosas. El art. 94 de la Ley de Comunicación da potestad al Ministerio de Salud de regular la publicidad. Estudios internacionales muestran que el 'marketing' y la publicidad generan hábitos alimenticios especialmente en niños de 2 a 11 años. El 80% de la publicidad está orientado a los niños. Vamos a hacer una contrapro­puesta informativa.

Primero se prohibió usar en el etiquetado imágenes de animales o personas en, pero la semana pasada se dio marcha atrás a esta decisión, ¿por qué?
Para que vean los industriales que estamos abiertos al diálogo. Vimos que estas imágenes en algunas etiquetas eran logos de las industrias y podrían haber perdido mucho en lo que es identidad.

 

La bicicleta, una medicina sobre ruedas

Está clínicamente comprobado que una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico es hacer bicicleta. Así lo indica el informe 'Salud y bicicleta', realizado en España.

Según el estudio, más de la mitad (57%) de los españoles encuestados utilizarían más la bicicleta si supieran que la práctica del ciclismo repercute tan positivamente en el bienestar de la salud- para perder peso, mantenerse en forma, disminuir los niveles de colesterol, mantener un corazón sano, incrementar la capacidad de los pulmones y evitar dolores de espalda y rigidez en las articulaciones.- Sin embargo un 80% de la población no es consciente de todos estos aspectos positivos que hacen de la bicicleta una de las actividades más completas y universales para conseguir un bienestar físico y psíquico.

Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta," comentó el médico. Froböse, presidente del Centro de salud dey coordinador principal de este nuevo estudio.

 

EL UNIVERSO

·         Una alimentación rica en grasa nos afecta

 

El 62% de ecuatorianos mayores de edad padece sobrepeso u obesidad. Los malos hábitos alimenticios influyen.

Sentada en un sillón de su casa, Elizabeth, de 46 años, intenta recordar cuándo su cuerpo empezó a transformarse en su cárcel.

Ella mira una foto después de su último parto, hace ya 26 años, y no cree que la mujer de cerca de 160 libras que posa sentada en la banca de un parque es la misma que llegó a pesar hasta hace seis meses 320 libras y la que tomó por costumbre desayunar un vaso de gaseosa con dos panes.

Junto a las consecuencias de una obesidad que le ha llevado a tener mareos constantes, no poder caminar, sentir que las piernas explotan por la retención de líquidos... lo que más le duele es que su aspecto físico esté afectando su relación de pareja e incluso que sus dos hijos tengan vergüenza de salir con ella o que sus amigos se enteren que es su madre.

Mosquera hace parte de ese 62% de la población ecuatoriana, mayor a 19 años, que posee sobrepeso u obesidad.

Según el Ministerio de Salud, dos de cada diez habitantes del país tienen obesidad y cuatro de cada diez sobrepeso. Miriam Andrade, coordinadora de la carrera Nutrición Humana de la Universidad Católica de Quito, cree que la realidad de Elizabeth es la evidencia del cambio de hábitos alimentarios que se iniciaron en el país hace muchos años y solo en la última década se están observando fatales consecuencias.

En días pasados, en declaraciones a la prensa, la ministra de Salud, Carina Vance, indicó que del 2001 al 2011 las enfermedades crónicas no transmisibles se convirtieron en principales causas de muerte en el país, sobre todo en Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí, según el INEC. Sin precisar fecha, la ministra informó que tras haber estado en el quinto lugar entre las causas de muerte, hoy la diabetes es la primera.

La adopción de malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, el poco conocimiento de una alimentación balanceada y la información nutricional de productos son razones que dan expertos en nutrición para que, en pocas décadas, se haya pasado del tema desnutrición al dominio de la obesidad.

 

·         Estigmatización aún obstaculiza tratamiento de personas con VIH, señala ONU

 

La estigmatización de los infectados sigue obstaculizando el tratamiento del sida, señaló este sábado en San Salvador el director de ONUSIDA para Latinoamérica, César Núñez, en la inauguración de un encuentro centroamericano de personas con VIH.

"Seguimos teniendo en las Américas", y especialmente "en Centroamérica, la carga de estigmatización" hacia los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, declaró Núñez.

La estigmatización "sigue siendo una circunstancia en la cual se ven afectadas las personas viviendo con VIH, pero también las personas miembros de algunas comunidades que están en mayor riesgo" de adquirir el virus, añadió.

Núñez subrayó que "eso infelizmente representa un gran valladar, un gran desafío, para poder tener una respuesta integral todavía al tema de VIH".

El director de Onusida participó, junto a otros funcionarios salvadoreños y regionales, en el acto inaugural del VII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH, que terminará el próximo viernes en un hotel de San Salvador.

La reunión es organizada por la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA) con el apoyo de ONUSIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cooperación Alemana, el Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros organismos.

Miembros de REDCA y expertos debatirán entre mañana y el viernes sobre temas como derechos humanos y legislación, comunicación asertiva, calidad de vida, juventud y VIH, y salud sexual y reproductiva en mujeres con el virus del sida, según un comunicado de esa agrupación.

Esta reunión busca "ser un espacio de encuentro de personas con VIH" que lideran "procesos para la puesta en común de necesidades y alternativas de solución que contribuyan al desarrollo de capacidades y mejoramiento de nuestra calidad de vida", agregó.

El representante de la OPS en El Salvador, José Ruales, aseguró que los de América Latina y el Caribe son "los países que más han avanzado en el tratamiento" del sida.

Esta "es una de las regiones con mayor cobertura (de tratamiento) en el mundo, con un 76 %, aunque aún estamos lejos de llegar a la meta que queremos", aseveró.

 

Pacientes que conviven con VIH luchan para evitar discriminación

David y César, nombres protegidos y portadores de VIH, cuentan sus vidas con el virus.

Cuando recuerda cómo se enteró, lo hace con cierta jocosidad. “Fue mi regalo de San Valentín”, lo dice mientras sonríe. Es una forma que tiene David, como quiere identificarse, para no ver en el VIH una enfermedad, sino una forma de sobrellevar la vida.

A inicios del 2010 lo llamaron de la Cruz Roja, entidad a la que regularmente donaba sangre, para alertarlo de una anormalidad en su sistema sanguíneo.

“Desde chiquito me hacía exámenes y los doctores me decían que yo tenía sangre espesa, cuando se tiene sangre espesa es bueno donar porque se crea más sangre. Yo donaba ya siete años a Cruz Roja, estaba acostumbrado. Entonces, me dijeron que en mi sangre encontraron un reactivo a algo y que querían hacerme una prueba confirmatoria para saber qué era”, expresa este joven, al recordarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida.

El 14 de febrero de ese año le entregaron los resultados, que confirmaban la presencia del virus en su sangre. “Nunca te esperas ese tipo de noticias. Yo estaba en una relación estable, entre comillas. El virus no entra por arte de magia. Me gusta el respeto y la fidelidad y yo estoy consciente de que no tuve ese tipo de desliz”, recuerda.

En busca de una respuesta a su inquietud, David le contó la noticia a su pareja, pero esta se negó a aceptar ser portadora. “Y tengo entendido que hasta la fecha se hace un examen”, refiere este joven, a quien le tomó cinco meses para aceptarse como portador del virus.

 

EL TELÈGRAFO

“La ciudadanía tiene derecho a saber lo que come”

Un 82% de los alimentos que venden en los supermercados contiene grasa, sal y azúcar en niveles altos. Con la colocación de etiquetas de alerta en los envases se espera mejorar los hábitos de alimentación y disminuir enfermedades crónicas.

Cuando Andrea Torres cumplió 56 años comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza. “Los chocolates y snacks que comía por las tardes en mi trabajo me pasaron factura”, cuenta luego de pasar un cuadro severo de arritmia, “sino cambiaba podía morir”. Las enfermedades cardiovasculares han ocasionado la muerte de 4.400 personas menores de 65 años, según la Organización Mundial de la Salud.

Andrea dice que hoy mantiene una dieta baja en sal y azúcar, además camina 30 minutos tres veces a la semana. Cambiar los hábitos de alimentación, como hizo Andrea, puede prevenir 10 muerte por dolencias cardiacas en el país.

A esto apunta el nuevo reglamento del Ministerio de Salud (MSP), en el que una etiqueta representará los contenidos de grasas, azúcar o sal de los productos alimenticios procesados. La etiqueta tendrá tres colores según el nivel crítico de sus contenidos: rojo, alto; amarillo, medio; y bajo, verde.

¿Es suficiente poner etiquetas para disminuir el consumo de sal o azúcar asociado con enfermedades como diabetes e hipertensión?

“Tener productos etiquetados de una manera correcta es la herramienta más útil para que los consumidores cambien su sistema de alimentación. La ciudadanía tiene derecho a saber lo que come”, responde Paolo Di Croce, secretario general de SlowFood, organización italiana dedicada a promover alimentos orgánicos, que no afecten el medio ambiente y que practiquen el comercio justo entre productores.

Di Croce agrega que poner etiquetas de colores, tal cual lo hizo Inglaterra, es el primer paso. El siguiente es una campaña masiva, “en la que se provea de información suficiente de la calidad del producto, su proceso de producción e impacto en el ambiente”.

Según la FAO, solo en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se exigen etiquetas en los alimentos. En otros países, como México o Perú, instituir una ley similar no es tan fácil como freir una papa en un sartén.

Las muertes de adolescentes con VIH han aumentado un 50%

La séptima parte de los nuevos infectados de sida en el mundo es de jóvenes de 19 a 25 años. La causa principal de infección son las relaciones sexuales sin protección. Las provincias en el país que contabilizan más casos son Guayas, Pichincha, Manabí y Esmeraldas.

Tiene las manos pálidas y manchas rojas en la piel similar a una dermatitis severa. Hace unos días tuvo otros síntomas como diarrea y fiebre. Prefiere llamarse Santiago y es enfermo de VIH. Dice que la gente “solo se acuerda de los enfermos con sida cuando es el día mundial de la enfermedad”. No quiere fotografías y antes de marcharse agrega: “las personas no creen que les podría pasar. A veces ni saben que están enfermas, lo mejor es hacerse una prueba”.

Santiago dice que tiene más de 24 años. Él es uno de los más de dos millones de jóvenes que viven con VIH, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad, a propósito de recordar el día mundial de esta enfermedad, muestra otras revelaciones: 107.000 jóvenes entre 10 y 19 años fallecieron en 2012 por causas vinculadas al VIH. Aumentó el 50% con respecto a 2005.

Si bien el sida ha disminuido su mortalidad entre adultos, la séptima parte de las nuevas infecciones se produce en adolescentes (10-19 años) y jóvenes (20-25 años). “Los chicos y chicas que mantienen relaciones sexuales sin protección, los que se inyectan drogas y las víctimas de explotación sexual son los colectivos con mayor riesgo”, indica el comunicado de la OMS.

En el Hospital de Infectología de Guayaquil son atendidos mensualmente 4.500 pacientes con VIH. El director de la casa de salud, Eduardo Sandoval Villamar, indica que el número de adolescentes infectado se ha incrementado por el despertar sexual en los primeros años de la población joven.

El 70% de los infectados es de 15 a 35 años, en Guayas. Datos del Ministerio de Salud Pública muestran que es la provincia donde hay más pacientes con VIH. En Guayaquil existe el 80%, le sigue Durán, Milagro y Playas.

En este año, de enero a septiembre se contabilizaron 266 madres portadoras del virus. El 5% de estas nuevas madres es de adolescentes.

Como parte del programa nacional de VIH se plantean el análisis de mujeres embarazadas. A partir de las 14 semanas se inicia la terapia antiviral. Esto se realiza con la finalidad de que los menores no sean portadores del virus.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 18 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu