Skip to content

Prensa Nacional

Junio 10, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

Debate para regular costos de medicinas comienza en el país

El mercado privado de fármacos en Ecuador alcanza el 60% de la producción total, según el doctor Raúl Oleas, asesor de la Vicepresidencia.

 

El precio de las medicinas aumenta hasta 3 veces de su valor real.

 

En Ecuador no existe una regulación con respecto a los costos de los medicamentos. Martha Oyagate, madre de familia, afirmó que una pastilla como Apronax (analgésico, antiinflamatorio y antipirético) cuesta entre 30, 40 y 50 centavos de dólar. “El valor depende de la farmacia”, reconoció. 

 

Por ello, María José Carrión, miembro de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, abrió un debate para analizar este problema e incluir una propuesta de regulación en el nuevo Código de la Salud.

 

Claudio Galarza, gerente de Enfarma, explicó que es necesario regular los precios para que a los medicamentos genéricos no les coloquen marcas y así aumentar sus costos perjudicando a la ciudadanía.

 

Agregó que también hay que analizar el uso que los ecuatorianos dan a las medicinas. “La población se automedica en exceso”, dijo.

 

También cuestionó que el país destinó $ 1.600 millones en 2012 para medicinas, cuando el valor real no debería sobrepasar los $ 700 millones. “El gasto que tenemos en medicamentos es superior a países con la misma población. Gastamos igual que  Chile y Perú”, aseguró.

 

Datos de entidades internacionales revelan que la producción de medicamentos en el mundo movió $ 500 mil millones solo en 2011.

 

Las alergias, consideradas una epidemia mundial

El Congreso Anual 2014 de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica presenta un atlas sobre las principales enfermedades de este grupo. El objetivo es describir la evolución de los casos y establecer nuevas estrategias.

 

Hay distintos tipos de alergias, una común es la sensibilidad al polen primaveral. Tomada de remediosnaturales.about.com

 

Ciento setenta médicos especialistas participaron del ‘Atlas Mundial de las Alergias’, un documento presentado durante el congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

 

El documento cubre todos los aspectos de las enfermedades alérgicas: desde la genética, sus mecanismos, factores de riesgo y la epidemiología hasta el diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Además introduce un nuevo concepto de estrategia global para enfrentar lo que llaman los especialistas “una epidemia mundial.

 

Las enfermedades alérgicas afectan la vida de más de 1.000 millones de personas en el mundo (alrededor del 30% de la población) con incremento de casos en los últimos 60 años, y su prevalencia se espera que llegue a los 4.000 millones en 2050”.

 

Los objetivos del Atlas son numerosos, entre los principales está evidenciar los factores de riesgo de ciertos pacientes (por lo general con enfermedades de fondo) y evaluar los mejores métodos para prevenir y controlar las alergias.

 

El documento hace hincapié en las dificultades de muchos países en desarrollo para gestionar las enfermedades alérgicas, causadas principalmente por unos niveles insuficientes de atención sanitaria, la naturaleza heterogénea de la población y la falta de programas educativos para los profesionales sanitarios y los pacientes.

 

Describe, por ejemplo, a zonas pobres de África como las más sensibles a desarrollar alergias cutáneas debido a los altos niveles de insalubridad.

 

De acuerdo con el informe, “la gestión de las enfermedades alérgicas en los países en desarrollo depende también de la disponibilidad de medicamentos esenciales y de su accesibilidad económica”.

 

Solo unos pocos fármacos utilizados para tratar las enfermedades alérgicas están en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la inmunoterapia con alérgenos (la única intervención para modificar el curso natural de las alergias) es de acceso limitado.

 

En el Atlas se pone de relieve la necesidad de una formación optimizada y uniforme entre los médicos para la gestión de las enfermedades alérgicas.

<< Inicio < Anterior 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Siguiente > Fin >>

Página 100 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu