Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 14, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Día del donante: Ecuador celebra 438 trasplantes


Muestras fotográficas, ciclos de cine y exposiciones se presentarán con la finalidad de concienciar a la población para que mantenga su condición como donante de órganos.

La actividad trasplantológica ha aumentado en el país en los últimos cinco años. El 92% de la población es donante.

Ecuador conmemora hoy, por cuarta vez consecutiva, el día mundial del donante de órganos y tejidos. Se presentarán charlas de capacitación, ciclos de cine-foros, murales y exposiciones.

Cuadros con testimonios de pacientes trasplantados formarán parte de una muestra de fotografías, llamada Donación: decisión que salva vidas, que se inaugurará en el Registro Civil de Quito. El objetivo es concienciar a la ciudadanía para que mantenga su condición de donante.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indot), en lo que va de 2013 se han realizado 438 trasplantes en Quito, Guayaquil y Cuenca.

La doctora Diana Almeida, titular de esa institución, señala que en el país se han realizado 94 trasplantes renales, 25 hepáticos, 1 renopancreático, 1 pancreático, 22 de médula ósea y 77 de córneas nacionales y 218 con córneas importadas. En 2012 se efectuaron 563 intervenciones.

Almeida asegura que estas cifras se han podido lograr gracias a la colaboración de los familiares de los donantes, pues han mantenido la voluntad de su familiar fallecido de ser donante.

El miércoles se instalará, en el Hospital Eugenio Espejo, la muestra Ecuador Donante: solidaridad y vida en el hall del Auditorio. Se mostrarán imágenes sobre los procesos de donación y trasplantes y el rol de los profesionales médicos.

El Indot firmará un convenio con la línea aérea Tame para mejorar el proceso de transporte de equipos de trasplantes y de la indumentaria necesaria en las ciudades dentro del país.

Como actividades complementarias se prepara un ciclo de cine en el que se proyectarán cortometrajes de Argentina, España, México y Uruguay, con cápsulas informativas del INDOT.

 

 

EL COMERCIO

 

'Por la artritis mi mamá tenía que bañarme y alimentarme siempre'

Esta enfermedad provoca dolores en las articulaciones y lleva hasta la postración. En niños, los casos son mínimos pero también difíciles de detectar. Lea una historia de Verónica que vive con este mal desde los 3 años.

Era una noche de junio de 1995. Julia Suco estaba preocupada. La fiebre no cedía en su hija Verónica Loja. En ese entonces, la niña apenas tenía 3 años de edad.

Suco y su esposo Luis son de Cuenca, pero en ese entonces vivían en Quito. El hospital más cercano para que atendieran a la bebé era uno público. Allí la internaron y así permaneció 30 días.

Los médicos no determinaban con certeza qué ocurría y pedían que la bañaran con agua fría para aplacar la temperatura.

Verónica ahora tiene 21 años. Cuando estaba hospitalizada no podía caminar. Le dieron el alta, pero durante siete años ningún galeno acertado con el diagnóstico.

Le dijeron que tenía hepatitis infecciosa y fiebre reumática, pero el problema seguía. En el 2003 se regresaron a Cuenca para consultar con otros médicos. En esa ciudad, los galenos reportaron que su hija tenía artritis reumatoide juvenil.

Esta es una enfermedad que provoca inflamación, dolor, rigidez y pérdida de movilidad en las articulaciones. Cuando Verónica tenía 10 años, la madre la cargaba en brazos. Así llegaban al consultorio del reumatólogo Fernando Vintimilla, quien atendía en el séptimo piso.

El galeno recuerda el estado crítico de salud de la paciente. "Tenía una invalidez total; los dedos de las manos y de los pies estaban deformados, no podía mover su cuerpo ni separar sus piernas". Según Vintimilla, ese estado se agravó, porque no recibió un tratamiento oportuno. Lo primero que ordenó fue un examen de sangre para analizar anticuerpos, hemograma, artrocentesis, factor reumatoide.

·          

·         Vídeo Una experiencia de sufrir artritis juvenil

·         Noticia: Los derrames cerebrales ahora afectan a personas más jóvenes

·         Noticia: El dolor de espalda ahora es usual por mala postura al usar tabletas

·         Noticia: Esclerosis múltiple, la enfermedad con más síntomas a identificar

 

El embarazo agudiza situación de menores

Los embarazos, la violencia doméstica, sexual y la falta de acceso a la educación son factores que condenan a la pobreza y, en consecuencia, afectan el desarrollo social de miles de niñas en Honduras, según defensores de los derechos humanos, que abogan por una mayor atención del Gobierno.

"Honduras es un país con machismo y cultura patriarcal bastante fuertes, y donde las niñas tienen menos oportunidades para acceder a la educación. Son estigmatizadas y abusadas", dijo José Ruela, director de la organización humanitaria Casa Alianza.

Los embarazos precoces, que van en aumento en Honduras, donde 24 de cada 100 niñas quedan embarazadas, demuestran una situación de "abuso y de violencia sexual", muchas de ellas por sus familiares, que "condena a la pobreza" y afecta el futuro de las menores, agregó.

Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas divulgado en noviembre pasado en Tegucigalpa, Honduras es el segundo país con más embarazos de adolescentes de América Latina, donde prácticamente un tercio de los partos corresponde ab

 

Pedido para afrontar parálisis

Un resfriado común marcó la vida de Sebastián Heredia cuando apenas tenía 9 meses de edad. Al ver que no podía respirar, sus padres lo llevaron al hospital. El diagnóstico fue una infección en las vías respiratorias y tuvieron que internarlo, aunque al poco tiempo le dieron de alta.

Los días transcurrían y Sebastián presentaba otros síntomas. Por segunda vez ingresó al hospital. Esta vez el diagnóstico fue una neumonía atípica. Ángel Heredia, padre de Sebastián, menciona que su hijo tenía vómito constante, pero que el doctor indicaba que era normal.

La tercera vez que el niño fue al hospital tenía convulsiones frecuentes a causa de la fiebre. "Llamamos al doctor que estaba atendiendo a mi hijo, pero no contestó las llamadas, desde ese momento no supimos más de él", dice Heredia.

Los médicos detectaron que el niño presentaba una toxifrenia, es decir que su sangre estaba infectada con una bacteria. Tuvieron que inducirle a un coma para que los medicamentos le hagan efecto. Sebastián despertó a los 22 días, pero con parálisis cerebral.

Los padres del niño buscaron ayuda de varios médicos, pero todos llegaban al mismo diagnóstico. Encontraron una clínica en China que ofrecía confiabilidad en el trasplante de células madre.

 

Frutas y proteínas, una combinación clave para la noche

Los beneficios de comer en la noche

Provee de energía.  La cena da al cuerpo la energía para seguir trabajando mientras descansamos. Durante el sueño se realizan funciones regeneradoras, sin nutrientes el metabolismo se alenta.

Ayuda a perder peso.  Para quienes se ejercitan, una cena ligera (verduras al vapor y alguna carne blanca al grill) es ideal para la pérdida de peso de forma saludable.

Controla el hambre.  Las personas que optan por eliminar la cena se levantan con mucha hambre lo que provoca una fuerte ingesta en lugar de un desayuno adecuado.

Mejora el sueño.   Existen algunos alimentos que combaten el insomnio porque segregan una sustancia vinculada con la serotonina, fundamental en el equilibrio del estado de ánimo.

Depura toxinas.  El consumo de frutas por las noches ayuda a depurar las toxinas del cuerpo y brindar una sensación de saciedad. También permite despertar con mayor energía.

 

Las frutas rojas están asociadas con la longevidad

¿Qué tienen en común las frutas rojas como las frutillas, cerezas, las verduras, legumbres y los cereales de origen natural?. Todos estos alimentos poseen compuestos llamados polifenoles, los cuales tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorios, y anticancerígenos.

Además de estas propiedades, una nueva investigación publicada en el Journal of Nutrition y realizada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, demuestra más bondades de estos alimentos, Una de ellas es que aumentan la longevidad.

Los estudios también se realizaron en Europa.

Un equipo de la Universidad de Barcelona dio seguimiento por 12 años a la vida de 807 hombres y mujeres de 65 años de Greve y Bagno (Toscana, Italia) y encontró que una dieta rica en polifenoles (650 miligramos/día) redujo la mortalidad global del 30% de los participantes.

Los adultos mayores que consumieron más a menudo frutas y verduras rojas fueron quienes evidenciaron este efecto en su salud. Esto, en comparación al resto de participantes que tenían una dieta baja de polifenoles (500 miligramos/día).

 

 

·         "Tomar vino tinto es bueno para la salud", ¿mito o realidad?

·          

En los últimos años, el vino tinto ha sido presentado como una forma saludable de alcohol. Se dice que protege el corazón, que reduce el colesterol "malo", entre otras premisas.Expertos analizan qué hay de cierto en estas creencias.

 

Científicos coinciden en que hay algo en el vino tinto que, cuando se toma con moderación, puede ayudar a proteger el corazón, reducir el colesterol "malo" y prevenir la formación de coágulos de sangre.

 

Pero no hay mucho consenso sobre la causa de esos efectos tan beneficiosos. Recientemente, un químico uruguayo se lanzó a la tarea de descubrir los secretos de su vino tinto casero y sano. Para ello llegó al extremo de secuenciar el genoma de la uva de Tannat del que está hecho.

 

Eso dio pie a que se descubrieran, en esos vinos, altos niveles de procyanidins -un tipo de flavanol (antioxidante natural) que se encuentra en plantas, frutas y granos de cacao-.

 

En otra investigación, Roger Corder, profesor de terapéutica experimental de la universidad Queen Mary de Londres y autor de La dieta del vino tinto (The Red Wine Diet) confirmó que los vinos Tannat tienen tres o cuatro veces más procyanidins que el Cabernet Sauvignon.

 

De acuerdo con Corder, estos antioxidantes naturales, junto con una alta concentración de taninos (biomoléculas que combaten el envejecimiento de las células), pueden estar detrás de las propiedades benéficas de la bebida. Otros investigadores tienen los ojos puestos en un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas rojas llamado resveratrol.

 

 

·         Investigadores usan células madre para acelerar la cicatrización

·          

 

Investigadores de la universidad brasileña de Campinas (Unicamp) desarrollaron una técnica inédita con células madre adheridas a hilos de sutura usados en cirugía, que puede revolucionar la medicina de regeneración de tejidos, destacó hoy uno de los responsables del estudio.

"Las células madre, retiradas de los tejidos adiposos (grasas), fueron colocadas en un hilo de sutura común con pegamento de fibrina, un pegamento médico muy resistente y que modificamos para mantener las células vivas durante la aplicación", explicó a Efe el biólogo Bruno Volpe, que desde hace tres años desarrolla el estudio.

Las pruebas hechas con el material consiguieron un 75 % de cicatrización de heridas en tres días y de acuerdo con Volpe las células consiguieron sobrevivir siete días.

La cicatrización es una de las fases más preocupantes después de una cirugía, pues su proceso depende de las condiciones de salud de cada individuo.

La regeneración descubierta por la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp fue a partir de una fístula intestinal y según Volpe el proceso puede ser realizado en cualquier tipo de heridas, como las que se dificultan para cicatrizar como consecuencia de la diabetes.

La fístula del intestino fue escogida para la investigación por ser un tejido fácil de lesionarse y difícil de cicatrizar.

El proceso fue patentado por la Agencia de Innovación de Unicamp y el próximo paso, adelantó Volpe, es el de mejorar el tiempo de vida de las células madre hasta unos quince días, para poder exportar la técnica a otros países.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

·         Sutura con células madre cicatriza rápido las heridas

 

Investigadores de la universidad brasileña de Campinas (Unicamp) desarrollaron una nueva técnica de sutura con el uso de células madre adheridas a los hilos que usan en las cirugías, que permite la cicatrización de la herida en tres días.

Según uno de los investigadores, el método puede revolucionar la medicina de regeneración de tejidos.

“Las células madre retiradas de los tejidos adiposos (grasas) fueron colocadas en un hilo de sutura común, con pegamento de fibrina, un pegamento médico muy resistente y que modificamos para mantener las células vivas durante la aplicación”, explicó el biólogo Bruno Volpe, que desde hace tres años desarrolla el estudio.

Las pruebas hechas con el material aumentaron un 75% la cicatrización de heridas y las células consiguieron sobrevivir siete días.

La cicatrización es una de las fases más preocupantes después de una cirugía, debido a que su proceso depende de las condiciones de salud de cada individuo.

La regeneración descubierta por la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp se dio a partir de una fístula intestinal y, según Volpe, el proceso puede ser realizado en cualquier tipo de heridas, como las que se dificultan para cicatrizar como consecuencia de la diabetes.

El proyecto busca asociaciones para financiar más inversiones y que la técnica consiga una mayor difusión, debido a que en la actualidad el procedimiento solo es realizado en pacientes de la universidad.

Según Volpe, la expectativa es la de hacer viable el uso del método en la red pública de salud de Brasil para disminuir el tiempo de internación de los pacientes, lo que significa un menor gasto público y una mayor calidad de vida del paciente.

Desde la década del setenta, cuando la medicina descubrió la existencia y la capacidad de las células madre, los investigadores buscan formas de aprovechar su potencial.

La aplicación directa de las células madre no da el mismo resultado “milagroso” que el hilo de sutura enriquecido, destacó Volpe.

<< Inicio < Anterior 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 Siguiente > Fin >>

Página 306 de 863
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu