Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

En Ecuador se procesará desde octubre

Diana Almeida, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), reveló que el próximo mes se procesará piel en el Banco Nacional de Tejidos del Ecuador (Bantec).

“Una vez que tengamos los donantes idóneos podremos proceder a la extracción de piel del donante fallecido y el procesamiento de la misma”, expresó la titular. Almeida indicó que el Banco de Piel llegaría a ser una ayuda y que ese es el sentido de su existencia: ser un soporte para los médicos para que puedan ofertar tejidos de calidad a sus pacientes. “Permanentemente tenemos donantes de órganos y tejidos.

En ese sentido, en el momento en que se inicie el procesamiento de piel, buscaremos los donantes más idóneos para poder hacerlo porque hay algunas consideraciones. No todos los pacientes pueden ser donantes de piel”.

La directora explicó que las consideraciones consisten en tener su piel íntegra, sin procesos infecciosos, para garantizar que no se transmitan enfermedades al receptor.
Asimismo, Almeida señaló que el número de donantes que se tenga y la cantidad de piel que se pueda extraer incidirán en el costo.

Aseguró que el valor del procesamiento de piel es inferior a muchas alternativas farmacéuticas, como los apósitos artificiales,

que se utilizan en quemaduras y heridas graves. “La donación es completa. En el momento que se extraen los órganos también se procede a extraer tejidos, huesos, las córneas y la piel, pero todo está garantizado con la entrega de un cuerpo en condiciones dignas para la familia, de tal manera que no se debe tener temor”, manifestó Almeida. En el país, desde 2012, se procesa la membrana amniótica, que es también un sustituto de la piel en algunos casos de quemadura o heridas extensas.

 

Programa recabará datos de parasitosis en el país

De acuerdo a Ana Lucía Ruano, directora del Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las parasitosis desatendidas en el Ecuador (Propad), las investigaciones ayudarán en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones

Ruano, especialista en enfermedades tropicales y parasitosis, volvió al país para aplicar sus conocimientos médicos. Foto: cortesía

El pasado 13 de septiembre, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) presentó, oficialmente, el Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las parasitosis desatendidas en el Ecuador (Propad).

Según Ana Lucía Ruano, directora del programa, la importancia de investigar las parasitosis es que no hay un mapeo completo de estas enfermedades en el país, solo estudios aislados y no actualizados, y es la primera vez que se realizarán pruebas diagnósticas de parásitos.

“El Propad abarcará 5 proyectos de investigación: simulación de los procesos de vida de los parásitos, recolecta de muestras en todo el país, pruebas moleculares en los especímenes, tamizaje de puntos de incidencia, y fármacos sintéticos y naturales (fitofármacos)”, explicó la directora del proyecto.

Ruano manifestó que en el programa participarán alrededor de 40 personas, entre Prometeos especializados en parasitosis, psicólogos sociales y jóvenes investigadores. Además, colaborará una red de instituciones de educación superior nacionales y entidades internacionales relacionadas con estas patologías.

El estudio del comportamiento de los parásitos en sí, el impacto nutricional, tener información para dar un mejor diagnóstico, y efectos de los fitofármacos como tratamiento, son algunos de los puntos en los que se orientarán los investigadores, acotó también Alexa Zambrano, directora ejecutiva del Inspi.

Pero de acuerdo al parasitólogo Ramón Lazo, aunque está satisfecho por el financiamiento a este tipo de investigación, resaltó que desde hace más de 30 años ya se realizaban investigaciones en Sur y Centroamérica de las variedades de parásitos que causaban infecciones no solo en los intestinos, sino también en diferentes órganos del cuerpo humano.

Lazo, quien tiene cerca de 50 años de experiencia en esta especialidad, indicó que no solo son importantes las estadísticas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la parasitosis.

“El problema no es tanto la falta de estudios sino que los médicos no hacen las preguntas adecuadas a los pacientes para investigar las causas y entregar un diagnóstico correcto”, manifestó.

No obstante, Zambrano sostuvo que al no haber estadísticas actualizadas desde hace aproximadamente 10 años, el Estado vio la necesidad de apoyar este programa.

Las parasitosis son una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) o artrópodos. Hasta el momento el Inspi ha identificado el Trichuris Trichiura y el Ascaris Lumbricoide como las dos enfermedades parasitarias más comunes en los niños del país.

 

 

EL UNIVERSO

 

 

 

·         La ONU dice que hay avance significativo en la lucha contra el sida

La tasa mundial de infecciones del VIH y el número de muertes relacionadas con el sida se ha reducido, gracias al mayor acceso a tratamiento, dijo el lunes un informe de las Naciones Unidas.

En su informe anual sobre VIH, que infecta en la actualidad a unas 35,3 millones de personas en todo el mundo, ONUSIDA informó que las muertes por sida y el índice de infección por VIH estaban cayendo, mientras que el número de personas que reciben tratamiento iba al alza.

Las muertes relacionadas con sida en el 2012 cayeron a 1,6 millones, por debajo del 1,7 millones de 2011 y los 2,3 millones de 2005. Y el número de personas que han resultado infectadas por la enfermedad cayó a 2,3 millones en 2012 frente a los 2,5 millones de 2011.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida puede ser transmitido a través de la sangre, la leche materna y el semen, pero puede contenerse con un cóctel de medicamentos conocido como tratamiento o terapia antirretroviral.

Para finales del 2012, unos 9,7 millones de personas en países más pobres y de ingresos medios tuvieron acceso a medicinas contra el sida, un incremento de casi un 20 por ciento en un año.

Desde el 2001, según el informe, hubo una caída del 52 por ciento en nuevas infecciones por VIH entre los niños y una reducción conjunta del 33 por ciento en las nuevas infecciones de adultos y niños.

 

Enzima DAO previene 90% de migrañas

El estudio de científicos españoles que relaciona la mayoría de casos de migraña con un déficit de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), que impide eliminar la histamina, y que abre la puerta al tratamiento preventivo mediante su administración, fue presentado hoy en el Congreso Mundial de Neurología en Viena.

La investigación, desarrollada por la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Capio Hospital General de Cataluña, analizó la respuesta de dos grupos de pacientes con migraña crónica: a uno se le administró la enzima DAO, mientras que el otro recibió un placebo.

"Se ha demostrado que en la gente que tomó la enzima, la diferencia, la mejoría, era significativamente distinta de los del placebo, lo cual confirma que tenía una efectividad mayor", explicó hoy a Efe el neurólogo Joan Izquierdo, director de la investigación.

Según el estudio, el riesgo de sufrir migrañas, una dolencia que afecta al 15 % de la población, aumenta cuando existe en la sangre un exceso de histamina, una molécula presente en muchos alimentos cotidianos y que, normalmente, es degradada por la DiAminoOxidasa.

 

¿Qué es mejor: cola o cola light?

La principal diferencia es obviamente que la cola contiene azúcar y que la cola light contiene edulcorante artificial.

En algunos casos, ese edulcorante es aspartamo. Actualmente existe un consenso científico sobre la seguridad de este aditivo en las concentraciones que se encuentran en las llamadas bebidas de dieta.

Los 35 gramos de azúcar -unas siete cucharitas- que hay en una lata de Coca-Cola, equivalen a 139 calorías, lo que puede causar obesidad y el deterioro de los dientes.

También puede conducir a la diabetes Tipo 2 si se bebe demasiado.

A fin de cuentas, la cola light es probablemente lo menos malo, pero ninguna opción es realmente buena.

 

·         No se debe mezclar antibióticos con alcohol, ¿mito o realidad?

 

¿Es cierto que hay que abstenerse de tomar alcohol cuando uno está en tratamiento con antibióticos? Hay gente que asume que el alcohol impide que los antibióticos funcionen apropiadamente o piensan que causan efectos secundarios.

 

Cuando los empleados de una clínica genitourinaria londinense encuestaron a más de 300 pacientes, encontraron que el 81% creían lo primero, y el resto, lo segundo.

 

¿Quién tiene razón?

 

En el caso de la mayoría de los antibióticos, ninguna de esas suposiciones es cierta.

Los doctores temen que debido esas creencias erróneas, los enfermos dejen de tomarse el medicamento si se beben una copa de vino. Cualquier cosa que haga que la gente se salte las dosis agrava el problema de la resistencia a los antibióticos.

 

De hecho, el alcohol no afecta a la mayoría de los antibióticos que son prescritos con más frecuencia. Hay algunas excepciones: cefalosporina cefotetan y cefalosporina ceftriaxona hacen que el cuerpo procese el alcohol más lentamente, lo que aumenta los niveles de una sustancia llamada acetaldehído. Eso puede provocar varios síntomas desagradables como nausea, vómito, enrojecimiento facial, dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolores en el pecho.

 

La droga llamada disulfiram, que a veces se usa como tratamiento contra la dependencia del alcohol, causa síntomas similares. La idea es que apenas el paciente se toma un trago, experimente sensaciones desagradables, lo que lo disuadirá de seguir tomando.

 

Los síntomas son muy molestos así que es importante abstenerse de tomar alcohol mientras se toman estos antibióticos en particular y durante unos días después de terminar de hacerlo.

Otro tipo de antibiótico que viene con una advertencia específica de no mezclarlo con alcohol es metronidazol. Se usa para tratar infecciones dentales, úlceras infectadas en las piernas y rozaduras por presión. Y se piensa que provoca la misma lista de síntomas que las de las cefalosporinas.

 

 

 

 

EL COMERCIO

El sida reduce su propagación con un 33 % menos de contagios desde 2001

La pandemia del sida ya se ha detenido y está reduciendo su propagación, puesto que el número de contagios por VIH en el mundo cayó un 33 % desde 2001 a 2012, un descenso mucho más acentuado en el caso de los niños, con una reducción del 52 %.

Estos datos reflejan que el mundo está cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 6, que apuntaba a la detención y reducción de la propagación del sida antes del 2015, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (ONUSIDA). El número de nuevas infecciones por VIH registradas en 2012 alcanzó los 2,3 millones, lo que supone una disminución del 33 % desde 2001; mientras que en niños se detectaron 260 000 nuevos contagios, un 52 % menos respecto a esa fecha.

Según las estimaciones de ONUSIDA, en 2012 había 35,3 millones de personas viviendo con el VIH y desde el inicio de la pandemia del sida, unos 75 millones de personas han resultado infectadas. Las muertes relacionadas con el sida cayeron un 30 % desde el máximo de 2,3 millones alcanzado en 2005, a medida que el acceso al tratamiento antirretroviral se expande, hasta 1,6 millones de muertes por esta causa registradas en 2012. Desde el comienzo de la pandemia, unos 36 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con esta enfermedad.

Sobre el acceso al tratamiento antirretroviral, el informe muestra que en 2012 aproximadamente 9,7 millones de personas en países de ingresos bajos o medios ya tenían acceso a él, lo que supone un aumento de casi el 20 % en solo un año. En 2011, los Estados miembros de la ONU acordaron como meta llegar a 15 millones de personas con el tratamiento del VIH antes de 2015, aunque se estima que todavía 10 millones de personas en el mundo precisan este tipo de medicamentos, a pesar de que casi todos los países han ampliado su cobertura.

"No sólo estamos en disposición de alcanzar esa meta sino que tenemos que ir más allá y tener la visión y el compromiso de garantizar que nadie se quede atrás", precisó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. También se han logrado resultados significativos en el caso de los enfermos de tuberculosis -principal causa de muerte entre los infectados por VIH- ya que las muertes por esta enfermedad de personas con VIH se redujeron un 36 % desde 2004.

El África subsahariana es la región del mundo con más infectados por VIH, 25 millones de personas, de los que 2,9 millones son niños, y con la cifra más alta de nuevas infecciones en 2012, 1,6 millones de personas (230 000 niños), y de muertes relacionadas con la enfermedad, cerca de 1,2 millones. Le siguen la zona del Sudeste Asiático, con un total de 3,9 millones de infectados por VIH (200 000 niños); Latinoamérica con 1,5 millones de afectados (40.000 niños), y Europa y Norteamérica, con 1,3 millones de infectados cada uno.

 

En Guayaquil se cumple jornada ‘Unidos contra el cáncer – Tócate’

El requisito principal era lucir alguna prenda de color rosado. Desde muy tempranas horas, este domingo 22 de septiembre, centenares de mujeres se dan cita en el centro de Guayaquil convocadas por la Fundación Poly Ugarte.

A las 08:00, desde el parque del Centenario, se inició la campaña médica gratuita ‘Unidos contra el cáncer – Tócate’.

Masivamente mujeres, acompañadas de esposos, hermanos, novios e hijos, participaron de una caminata a lo largo de la avenida Nueve de Octubre hasta llegar al Malecón 2000.

Allí se acondicionaron 25 carpas como consultorios donde se tiene previsto atender hasta las 14:00 a un promedio de 600 en cada uno, es decir unas 15 000 personas.

“Dimos prioridad a las caminantes que madrugaron para marchar. Todas ellas fueron las primeras beneficiadas con órdenes de mamografías y ecografías. En todo el día creemos que habrá unas 30 000 personas entre quienes caminaron, se hicieron chequear y los que llegaron a ver exposiciones, a enterarse sobre la campaña y al show artístico”, expresó Poly Ugarte, presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Unos 900 voluntarios, de ellos 150 médicos, colaboran en la jornada en la cual el Municipio de Guayaquil no solo dispuso el trasladado gratuito en el sistema de transportación masiva Metrovía, sino que financió 1 200 exámenes gratuitos a nombre del alcalde Jaime Nebot.

Empresas privadas están colaborando con la campaña e incluso varios locales de comida proveen de refrigerios a los voluntarios.

“Dentro de la campaña enseñamos a nuestras ‘guerreras rosas’ a tocarse y a como poder detectar cuando tengan un problema de salud en sus senos”, acotó Ugarte.

 

10 hábitos que dañan su corazón

El cuerpo humano es sorprendente, todo lo que lo compone crea una máquina perfecta que hace que se mantenga sano y sepueda realizar las diferentes actividades del día a día.

Sin embargo, se podría decir que, gracias a un órgano, nuestro sistema funciona, pues es el encargado de darle vida a todo el cuerpo.

Si este órgano llega a fallar el cuerpo entra en shock y se corre el riesgo de morir.

No obstante, muchas veces lo descuidamos y no le damos el trato adecuado.

El corazón es un órgano que debe de recibir especial atención, que se debería checar constantemente porque sin él la vida se acaba en un instante.

Muchas veces se mira cómo personas de todas las edades fallecen a causa de un paro cardiaco, gente que en su vida había tenido un problema de salud, pero que repentinamente su corazón no resistió más entró en crisis.

¿Qué ocasionó esto? ¿Una mala alimentación? ¿Malos hábitos? ¿Falta de chequeos médicos? Probablemente fue una acumulación de las tres, pues hay que tomar en cuenta que, aunque se sienta de maravilla, es bueno hacerse un chequeo general cada año, esto evitará que se lleve sorpresas o que le detecten un mal a tiempo, porque muchas veces el corazón no avisa y simplemente cuando se "descompone" deja de funcionar.

En este sentido, los sitios lacronica.com y tumedico.com te muestran cuáles son los malos hábitos que dañan tu corazón.

 

Última actualización el Martes 17 de Diciembre de 2013 10:32
<< Inicio < Anterior 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 Siguiente > Fin >>

Página 306 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu