Skip to content

Prensa Nacional

Julio 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Las barreras físicas persisten en Carchi

El Municipio de Tulcán, la Prefectura y la Gobernación del Carchi, entre otros, son inaccesibles para personas con capacidades físicas diferentes. Todos superan los cinco pisos y no cuentan con rampas.

La comerciante Teresa Ortiz llegó el jueves último al Municipio. Como necesitaba un documento de la oficina de Catastro en el tercer piso tuvo que encargar a su hijo que se moviliza en silla de ruedas. Un policía municipal se comprometió a cuidarlo mientras efectuaba el trámite.

Ortiz afirma que las barreras arquitectónicas son un problema general en Carchi.

Margarita Paucar, de 42 años, que sufre paraplejia, asegura que le molesta pedir ayuda a guardias y funcionarios, por la falta de accesibilidad en los edificios públicos y privados.

Lo que más sorprende a Paucar es que los inmuebles como el de la Prefectura, el Municipio y la Gobernación poseen ascensores, pero no funcionan.

Fausto Córdoba, de 52 años, quien sufrió la amputación de su pierna derecha en un accidente de tránsito, se moviliza con la ayuda de muletas.

El jueves pasado, Córdoba intentó dialogar con el Director de Obras Públicas de la Prefectura. Se le dificultaba subir por los graderíos hasta el cuarto piso, para solicitar una obra para su barrio. "Para una persona con sus extremidades completas es cansado subir tantos escalones, peor para mí. La solución sería reparar el elevador y que no esté solo de adorno", afirmó.

Otros de los problemas, dice Miguel Ángel Burbano, de 55 años, quien se movilizaba en silla de ruedas en la calle Coral y Uruguay, son las aceras.

Casi todos los ciudadanos que utilizan estos implementos lo hacen por la calle porque las veredas son muy estrechas.

 

10 de las enfermedades más raras del mundo

Síndrome de la mano extranjera, del corazón roto y el síndrome de París, son algunos de los padecimientos que, por sus síntomas, son considerados de los más raros que existen

Todos hemos escuchado hablar de los diferentes tipos de cáncer, del SIDA, la diabetes, hepatitis, y un largo etcétera de enfermedades, algunas de ellas no tan conocidas, pero que sin duda afectan a un gran número de personas en el mundo.

Sin embargo, en ese extenso listado de padecimientos que se han ido desarrollando a los largo de la historia de la humanidad, existen algunos que por sus características, se consideran de las enfermedades más raras, además de que se presentan en menor escalas.

Con información de los sitios muyinteresante.es y neipol.com, estos son los síndromes más extraños de los cuales tiene conocimiento el hombre y que muy pocas personas conocen a fondo.

 

Científicos dicen que subir impuestos es muy efectivo contra el tabaquismo

Un total de 7,4 millones de muertes prematuras por tabaco se evitarán en 41 países hasta 2050 gracias a las medidas de control adoptadas entre 2007 y 2010, entre ellas, el incremento de los impuestos, decisión que por si sola salvará la mitad de esas vidas.

Así lo revela hoy el primer estudio sobre los efectos concretos de las medidas antitabaco en la tasa de mortalidad atribuida a esta adicción desde la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco en 2005.

Según el estudio, una subida del 75 % en los impuestos al tabaco evitaría casi la mitad de las 7,5 millones de muertes prematuras por el tabaquismo, es decir, más de 3,5 millones.

Una evidencia que, por otro lado, la industria tabacalera intenta negar al sostener que los ajustes impositivos no tienen relación directa con una disminución del consumo y afirmar que sólo incentivan el tráfico ilegal.

Sin embargo, los investigadores han establecido que una subida de los impuestos al tabaco que supongan un incremento del 10 % de su precio real conlleva a reducir entre el 4 y el 8 % el número de consumidores, según un artículo científico publicado hoy en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Subir los impuesto al tabaco beneficia a la gente y a las arcas del Estado, y sólo perjudica a las tabaqueras. De allí sus constantes engaños sobre el tema", dijo el experto de la OMS en esta área, Armando Peruga.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio se basó, entre otros factores, en que uno de cada dos fumadores fallece prematuramente por alguna enfermedad relacionada con el consumo directo o indirecto de tabaco.

Bajo esa lógica, se calculó que en los 41 países que han adoptado una o más medidas antitabaco se podrán evitar la mitad de las 14,8 millones de muertes previstas, es decir, 7,4 millones.

Entre las medidas más efectivas -además de aumentar los impuestos al tabaco- están declarar todos los espacios de públicos y de trabajo completamente libres de humo, las ayudas a los fumadores para que abandonen su adicción y las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos.

Se considera igualmente entre las mejores disposiciones la que prohíbe completamente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Peruga destacó la buena situación de América Latina ya que la proporción de la población protegida por al menos una de las cinco medidas en 2007 era de un 42 %, mientras que en 2012 fue de un 94 %.

 

EL UNIVERSO

 

·         Médicos sin Fronteras critica alto precio de nuevos tratamientos contra VIH

 

Médicos sin Fronteras (MSF) criticó este martes en Kuala Lumpur el alto costo de los nuevos tratamientos contra el virus del sida debido a la exclusividad de las patentes, con precios que superan los 13.000 dólares (unos 9.900 euros) anuales en algunos países.

En un comunicado, la organización humanitaria lamentó que estos tratamientos antirretrovirales son demasiados caros para muchos países en desarrollo, que solo pueden costearse los tratamientos antiguos a precios más baratos gracias a los medicamentos genéricos.

"Son buenas noticias que los precios de la medicación clave del VIH siguen cayendo con más compañías de genérico compitiendo en el mercado, pero medicinas más recientes siguen siendo demasiado caras", dijo Jennifer Cohn, representante de MSF en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida en Malasia.

Así, el tratamiento combinado de última generación (raltegravir + etravirine + darunavir + ritonavir) cuesta unos 2.000 dólares (1.500 euros) anuales en muchos países en desarrollo, mientras que en Tailandia solo darunavir cuesta unos 4.700 dólares (3.500 euros), etravirine se vende en Paraguay por más de 7.700 dólares (5.800 euros) y en Armenia se paga más de 13.200 dólares anuales por raltegravir.

"MSF y otros servicios sanitarios necesitan los últimos tratamientos para los pacientes que han agotado las otras opciones, pero las patentes mantienen los precios inalcanzables", manifestó Cohn.

Por otra parte, MSF celebró que los genéricos hayan permitido que el precio los tratamientos antirretrovirales de primera línea hayan caído un 19% desde el año pasado y un 28% en el caso de los antirretrovirales de segunda línea.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

El uso del condón femenino aún es un tabú en el país

No tan masificado como el preservativo masculino, esta opción de protección sexual para mujeres -como método anticonceptivo de barrera- aún requiere de más difusión e información sobre su uso, libre de prejuicios.

En el país, el uso del preservativo femenino no es habitual, peor aún intentar comprar uno. “No, no tenemos. No vendemos, ni me lo han presentado”, dice un farmacéutico con un poco de humor. Esta es una respuesta común, ya que hay desconocimiento con respecto al tema, según varias autoridades.

“Vivimos en una sociedad en la que el preservativo masculino es más conocido o difundido, pero el de mujer no”, indica Carla Pazmiño, vocera del tema de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla) que promueve el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por ello, para contrarrestar las barreras de acceso a los preservativos, desde abril del año pasado Enipla instaló, en las diferentes unidades del MSP, 2.100 dispensadores de condones, de los cuales 81 son exclusivos para uso femenino.

Pazmiño expresa que estos fueron ubicados en sitios estratégicos que brindan atención integral en salud sexual y reproductiva.

Por ejemplo, en Guayas se los encuentra en el Hospital Básico de Daule, en el Hospital de Milagro, mientras que en Guayaquil: en el Área 7 del Centro de Salud Nº 4 (1 y 2), Centro de atención de salud sexual y en la Maternidad Marianita de Jesús del Sur, ubicada en la 27 y Rosendo Áviles.

De la última, la ginecóloga Zenovia Vargas dice que un promedio de 20 personas a diario pregunta por los preservativos. “Aquí se les explica el uso correcto que deben tener. Las personas, la mayoría, que llegan me preguntan si pueden llevarse unos tres porque su esposo no quiere usarlos”, dice.

No obstante, para Sonia Ocaña, directora del Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar (Cemoplaf) en Guayaquil pese a que el MSP los entrega de forma gratuita, en el mercado tiene un costo de 9 dólares, pocas mujeres los usan.

Dice que cuando llegan al centro y se les explica que el preservativo femenino las protege de enfermedades de transmisión sexual, del VIH y de un embarazo no planificado, suelen decir que les resulta molestoso o incómodo, creen que les va a doler y que prefieren que su novio o el esposo los usen. Ellas prefieren utilizar un método anticonceptivo hormonal (pastillas, inyecciones) antes que el preservativo femenino.

Ante esta situación Pazmiño dice que “el problema es que el condón femenino es distinto al de los hombres, ya que es más grande y puede generar temor en como se introduce. Por eso si no existe conocimiento para su buen uso por parte del personal médico, en vez de ayudar puede generar rechazo”.

 

Sala de parto vertical se habilitó en Los Ríos

El director del Distrito de Salud que corresponde al cantón Montalvo (provincia de Los Ríos), Camilo Salinas, realizó la inauguración de la primera sala de parto vertical en esa población.

Esta zona especial estará ubicada en el centro de salud de Montalvo, donde se ofrecen servicios a los ciudadanos las 24 horas, para lo que se han implementado mejoras en la infraestructura.

La construcción de la sala de parto vertical y de un nuevo laboratorio clínico representan un total de 15 mil dólares de inversión.

La obstetriz Flor Olivares Verdezoto explicó las 5 maneras de practicar el parto vertical. Estas son: de pie agarrada de una cuerda, en cuclillas, de rodillas, sentada y semisentada. Según dijo, esto no se trata de una nueva práctica, “ya ha sido utilizada desde los principios de la humanidad”.

Olivares indicó que el parto vertical es más económico y menos traumático que el horizontal, además disminuye el sangrado. Para la sala de parto vertical, están preparados un médico, una obstetriz y una enfermera.

 

<< Inicio < Anterior 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 Siguiente > Fin >>

Página 306 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu