Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Diabéticos están más expuestos al cáncer

Casi un millón de ecuatorianos tiene esta enfermedad. Una universidad holandesa revela que estos pacientes pueden desarrollar cáncer de mama y de colon. No se descartan tres tipos más de cáncer.

El 5 de agosto del 2011 fue internado en una casa de salud. ¿La razón? Sus niveles de azúcar en la sangre estaban por encima de los 500 miligramos, cuando lo normal es entre 70 y 110. La diabetes de Alberto Espinosa se volvió crónica y cayó en coma. Tiene 59 años y desde los 43 vive con diabetes tipo 2, una enfermedad que por lo general se produce en la edad adulta.

Pero las cosas empeoraron precisamente en agosto de ese año. Cuando estaba en la clínica, los médicos detectaron que su enfermedad desató otra: cáncer al colon. El miércoles Espinosa estaba en su casa. Vestía un pantalón de casimir y una camisa. "Ahora estoy mejor de lo que viví esos días".

Es un hombre de contextura gruesa. Ese día recordó que antes de ser internado atravesó una etapa de depresión y suspendió su tratamiento contra la diabetes. "Fue difícil afrontar la jubilación, eso deterioró mis ganas de vivir".

Un día dejó de tomar sus medicamentos y al siguiente fue llevado de emergencia al hospital. "Me desperté empapado en sudor, las manos me temblaban y sentía que iba a perder la conciencia".

Esa fue la primera vez que tuvo una abrupta disminución en sus niveles de glucosa. Después de estabilizarlo, le realizaron exámenes de orina, sangre y heces. Mientras seguía internado, empezó a perder peso abruptamente, síntoma que levantó sospechas en los médicos de que podría padecer cáncer. "Me encontraron unos pólipos en el intestino grueso. Nunca imagine que se podía padecer dos patologías a la vez; creí que con la diabetes ya era suficiente".

El caso de Espinosa no es aislado. En estos días, un estudio realizado por el Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) reveló que pacientes con diabetes corren el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.

 

95% de la publicidad de alimentos, en jaque

El presidente de la Federación nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Pablo Dávila, asegura que 'solo se podrán publicitar los productos light'.

Entrevista a Pablo Dávila, presidente de la Federación nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador


¿Por qué las empresas de alimentos y bebidas no han cumplido la Ley de Defensa del Consumidor respecto al etiquetado de los productos transgénicos?

Las empresas que integran el sector formal de la economía cumplen la Ley en la medida que pueden hacerlo. La referencia que ha hecho el Superintendente de Control del Poder de Mercado, respecto a que las empresas no han cumplido la Ley, no puede entenderse como una responsabilidad única y exclusiva de las empresas.

¿Por qué?
La Ley del Consumidor tiene un reglamento, que establece que el INEN deberá emitir una normativa con las condiciones técnicas y de procedimiento para cumplir los requisitos de etiquetado sobre transgénicos. Si no existe, es imposible endilgarle esa responsabilidad al sector empresarial.

¿Cómo explica que en 13 años no se hayan definido esas normas?
Por la ausencia de capacidad técnica, derivada de la falta de capacidad económica para instalar los laboratorios que se necesitan, así como la falta de soporte técnico para establecer con claridad si los productos son o no transgénicos.

¿En todo este tiempo se ha avanzado en algo?
Al año de expedida la Ley salió el reglamento, en el 2001. En el 2008 salió una norma del INEN y en el 2011 se emitió otra. Sin embargo, en estos cuatro procesos regulatorios no se establecieron los mecanismos técnicos para que las empresas puedan cumplir la Ley. El Superintendente (Pedro Páez) endosa esa responsabilidad a las empresas, pero lo menos que puede existir aquí es una corresponsabilidad por parte del Estado.

La Ley señala que sin perjuicio de lo que dispongan las normas técnicas, los proveedores deberán informar en las etiquetas sobre los productos transgénicos. No se necesitaba de normas técnicas para cumplir la Ley.
El tema hay que verlo en contexto. El Reglamento de la Ley, artículos 10 y 12, señala que el INEN debe elaborar una norma técnica específica sobre rotulado de productos genéticamente modificados para consumo humano. Y también dice que el rotulado mínimo de alimentos se regulará a través de normas técnicas del INEN. Entonces, si bien hay una disposición general en la Ley, son imprescindibles las normas técnicas para que sea aplicable la Ley.

Si mañana se instalaran los laboratorios necesarios, ¿ya se podría aplicar la Ley?
Ese es uno de los temas. Hay un debate pendiente sobre el contenido técnico de una norma alrededor de transgénicos, porque más allá del tema logístico hay que definir elementos fundamentales.

·          

·         El Gobierno reforma reglamento de etiquetado de los productos

·         Plazo para las etiquetas cambia nuevamente

 

Preocupación en Shell por el cierre de hospital Vozandes

El 20 de septiembre pasado fue un día triste para los habitantes de Shell, en Pastaza. Los directivos del Hospital Vozandes Oriente (HVO) anunciaron la decisión de cerrar la casa de salud y asistencia, después de 55 años de funcionamiento.

La misión evangélica HCJB (Hoy Cristo Jesús Bendice) es la encargada de administrar el policlínico que recibe un promedio de 2 300 pacientes al mes. Personas de todas partes del país arriban a esta casa de salud para hacerse chequeos médicos y recibir tratamientos para varias enfermedades.

Es el caso de Byron Chicaiza. Desde hace más de 20 años reside en Shell, la parroquia más grande de Pastaza. Oriundo de Pelileo, en Tungurahua, contó que tanto él como su familia se han beneficiado de la atención del HVO.

Para ellos la noticia del cierre es impresionante. "Desde que tengo uso de razón recuerdo la atención de los médicos estadounidenses. El doctor Wolf es buen profesional y buena gente. Aunque no habla bien el español, nosotros aprendimos a entenderle todo", dice María Guamán, quien llegó desde Bucay, en Guayas, a pedir atención por molestias en su estómago.

David Graham, director médico del hospital, explicó que el cierre se debe a un déficit económico y a la falta de médicos voluntarios. Según el galeno, el hospital y sus accesorios están en venta desde el pasado 30 de septiembre.

"La misión internacional, dueña del HVO, decidió cerrar este escenario porque ya no hay dinero para pagar a los médicos voluntarios y tampoco hay personal que quiera venir a laborar", añadió Graham.

A la casa de salud llegan a diario entre 130 y 150 pacientes. La consulta cuesta USD 7 y la atención en radiología tiene un promedio de USD 10, incluido el tratamiento.

Sin embargo, los pacientes que no tienen recursos para pagar por las medicinas o el tratamiento ingresan en el grupo de asistencia social que tiene el hospital. Este ayuda a los pacientes de escasos recursos a costear los tratamientos, consultas y medicinas.

·          

·         Más de 500 personas pidieron que no se cierre el hospital Vozandes en Pastaza

 

El Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemán

El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado el lunes a dos estadounidenses, Randy Schekman y James Rothman, y al alemán Thomas Südhof, por su investigación sobre transportes intracelulares, útiles para algunos tratamientos.

Estos tres científicos fueron recompensados por sus innovadores trabajos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que "las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado", según el Comité Nobel.

Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que su carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes, explicó el Comité Nobel.

Schekman declaró que se sintió conmovido cuando recibió la llamada de Estocolmo. "Mi reacción cuando me enteré fue de incredulidad y alegría", afirmó este profesor de 64 años que enseña la biología molecular y celular en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos).

 

El papel que juega el machismo en las enfermedades femeninas

"Cuando mi esposa estaba en tratamiento (por un cáncer de mama), yo hablaba con muchas mujeres que tenían su enfermedad avanzada y les preguntaba '¿por qué no se exploró antes, por qué no se fue a hacer una mamografía?'. Ellas me decían: 'Porque si me diagnosticaban un cáncer de mama, mi esposo me iba a abandonar'".

Con este relato, Julio Frenk, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ilustró una realidad que no sólo se está evidenciando en México, su país de origen, sino que en toda América Latina: el "machismo" que existe alrededor de las enfermedades que son netamente femeninas.

"El machismo es un cáncer social en América Latina. Mi experiencia directa ha sido en México, y es un problema y es una tendencia a reducir a las mujeres a una parte de su cuerpo", sostuvo en el marco del XI Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud que tuvo lugar en Boston, Estados Unidos.

En este sentido, el también ex ministro de Salud mexicano (2000-2006) señaló que es fundamental un cambio cultural que ayude a disminuir los casos de detección tardía de males como el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte en mujeres en América Latina, y que, en consecuencia, influya en tratamientos más exitosos.

"Cuando el cáncer de mama se detecta en estadios tempranos, se cura el 95% de las mujeres. Cuando se detecta en estadios avanzados, la muerte es muchísimo más común. La detección temprana es la clave", enfatizó.

"Hay que educar a los hombres y hay que erradicar el machismo (…) Los hombres tienen un papel muy importante que jugar en alentar a sus esposas, a sus parejas, a la detección temprana y no ser un obstáculo, como a menudo lo son", agregó.

 

EL UNIVERSO

·         Neumólogos advierten de los peligros del cigarrillo electrónico

 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha advertido que los cigarrillos electrónicos pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los causados por los cigarrillos normales, que provocan cáncer, aunque aún no existe evidencia científica de que sean seguros a largo plazo.

 

Separ ha advertido en un comunicado que los llamados "e-cigarrillos", que últimamente han ganado popularidad como método para dejar de fumar, contienen sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional y que sus efectos a largo plazo son desconocidos, por lo que son potencialmente cancerígenos.

 

Carlos Jiménez, director del programa de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología, explicó que tienen algunos estudios que revelan que "el vapor de estos cigarrillos podría ser tóxico para los pulmones", y se ha observado que inhalar algunas de las sustancias que contiene irrita los bronquios haciendo que disminuyan de diámetro.

Según Separ, uno de los primeros estudios sobre los efectos a corto plazo del cigarrillo electrónico muestra que aumenta de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuye su poder conductor del aire.

 

Según datos de un estudio realizado en el Reino Unido, Australia, Canadá y en Estados Unidos por la revista 'American Journal of Preventive Medicine', los jóvenes son los que más consumen y más conocimiento tienen sobre los cigarrillos electrónicos.

El 79,8 % de los jóvenes encuestados informó que utilizaban el e-cigarrillo porque lo consideraban menos perjudicial que los cigarrillos tradicionales y el 85,1 % informó que lo utilizaba para el abandono del hábito.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la dificultad en la regulación de los e-cigarrillos ya que se pueden quedar fuera del ámbito de los regímenes reguladores internos de los productos del tabaco y ha recomendado que sean regulados como medicamentos siempre que contengan nicotina.

 

EL TELÉGRAFO

 

Hospital realiza trasplantes con primer donante vivo

El procedimiento se realizó con éxito tras recibir la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

El hospital público Pablo Arturo Suárez de Quito realizó el primer trasplante renal con donante vivo, la última semana, el pasado septiembre.

El procedimiento se realizó con éxito tras recibir la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad que regula esa actividad en el país.

Estos procedimientos se desarrollaron desde el año 1995 hasta 2001, período en el que hubo 25 trasplantes. El hospital fue la primera unidad del Ministerio de Salud que efectuó este procedimiento con donante cadavérico y obtuvo resultados exitosos.

La acreditación fue entregada este año por el Indot, después de un proceso de valoración bajo estrictos criterios técnicos, donde se evidenció que el centro médico cumple las normativas, protocolos, la capacitación de profesionales, la implementación y modernización de las instalaciones del área de trasplantes.

Yessenia, de 16 años, se benefició con el trasplante de riñón, órgano donado por su hermano mayor.

 

Setedis, la primera web para personas con discapacidad

La iniciativa se desarrolló desde junio a través de tres equipos de la entidad. La finalidad es facilitar la navegación de usuarios con problemas auditivos, visuales y de baja visión

 

Lenguaje de señas, mecanismos auditivos y la posibilidad de ampliar la letra de la página son algunas de las facilidades de esta web.

El computador es un instrumento que se emplea a gran escala en la actualidad y al mismo tiempo su configuración y estructura exigen que las capacidades humanas estén exentas de cualquier deficiencia, esto suscita ciertas barreras que imposibilitan su acceso.

Por ello, la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) presentó su página web accesible para personas con discapacidades, la primera con este servicio en el Ecuador.

El portal fue diseñado para personas con diferentes tipos de discapacidad: auditiva, visual o visión baja. Los sitios web accesibles deben asegurar que los usuarios accedan a ellas de distintos modos.

Además, deben cumplir dos criterios principales: perceptible por alguno de nuestros sentidos y que sea compatible con las herramientas de asistencia tecnológica que utilizan las personas con discapacidad.

A partir de junio, Setedis encabezó este proyecto, el cual se dividió en dos fases. En junio pasado se realizó la primera y consistió en un estudio de mercado.

“A través de un grupo focal obtuvimos información de veinte personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual”, dijo Guido Lara, director de información de la entidad, y agregó que receptaron sugerencias de personas que comunicaron sus necesidades para navegar con menos dificultades.

Enseguida se formó un equipo polifuncional que perfeccionó el portal web de esta institución para atender efectivamente las demandas de esos grupos.

Así, la unidad de comunicación determinó los diseños y contenidos que debían tratarse. También, la Unidad de Servicios Integrales cuidó que se cumplan los estándares de accesibilidad normados internacionalmente por WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). Este trabajo preliminar fue asimilado luego por el grupo de tecnología que durante septiembre construyó la página.

La web de Setedis pasó las pruebas automáticas y manuales que miden el grado de accesibilidad de un sitio web. Las primeras analizan aspectos que pueden ser verificados a través de algoritmos.

Las segundas verifican puntos que por su naturaleza deben ser revisados de forma manual para saber si cumplen o no con las pautas de accesibilidad al contenido web: al desactivar en el navegador los javascripts todos los botones y menús deben estar activos.

<< Inicio < Anterior 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Siguiente > Fin >>

Página 311 de 863

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu