Skip to content

Prensa Nacional

Junio 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Científicos japoneses inventan un chip que detecta la gripe con 10 000 veces más precisión

Investigadores de las universidades niponas de Waseda, en Tokio, y Hokkaido, al norte del archipiélago, desarrollaron un chip capaz de detectar el virus de la gripe con una precisión hasta 10 000 veces mayor que a través de métodos convencionales.

Mediante este sensor los usuarios podrán conocer al instante la presencia de virus relacionados con la enfermedad de la gripe con tan sólo colocar en el aparato una muestra de mucosa, según informó hoy, 20 de junio, el diario económico Nikkei.

Con esta
tecnología, que modifica su voltaje al entrar en contacto con los virus, se requieren tan solo 10 minutos para detectar la enfermedad, al ser capaz de individualizar hasta 15 cepas diferentes de la gripe con una muestra de 0,025 mililitros de líquido nasal (aproximadamente la cantidad de una gota).

El equipo de científicos, liderado por el profesor Tetsuya Osaka de la universidad tokiota, considera que esta tecnología ayudará a reducir sensiblemente el tiempo que se tarda en diagnosticar la enfermedad y por lo tanto a mitigar la posibilidad de propagación.

Los investigadores esperan poder comercializar estos sensores tanto para centros médicos como para particulares en un periodo aproximado de entre tres y cinco años, al tiempo que calculan que su precio podría rondar los 50 yenes (apenas 40 céntimos de euro, unos USD 0,51).

Para ello, confían en poder fabricarlo en masa gracias a la colaboración de fabricantes de equipamiento sanitario y expertos médicos, añadió Nikkei.

Tradicionalmente los doctores diagnostican la gripe a sus pacientes a través de una consulta en la que valoran la presencia de fiebre alta, congestión nasal, dolores de cabeza o cansancio físico.

Además, en algunos casos concretos, también se realizan pruebas clínicas en las que se llevan a cabo análisis de sangre o cultivos de muestra faríngea para confirmar el diagnóstico
.

 

 

 

DIARIO HOY

 

Una de cada tres mujeres es agredida por su pareja

 

El informe mundial fue revelado ayer en Ginebra

Por primera vez, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha realizado un estudio global
sobre la plaga machista que afecta a un tercio de todas las mujeres en el mundo.

Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia conyugal y de violencia sexual ejercida por otra persona, afirma un informe de la OMS, en base a estimaciones a partir de datos sobre la población.

Este informe, hecho público ayer en Ginebra, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica.

"Cerca del 35% de todas las mujeres experimenta hechos de violencia, ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas", afirma el informe. "Son estadísticas que chocan", estimó Flavia Bustreo, responsable de la división de familias, mujeres y niños en la OMS. "También resulta chocante ver que este fenómeno se produce en todas partes del mundo".

El informe revela que la mayoría de estos actos son violencia ejercidas por la pareja íntima y subraya que el 38% de los asesinatos de mujeres en todo el mundo es cometido por la pareja.

El informe estima que casi un tercio de todas las mujeres que ha tenido relaciones de pareja ha sufrido violencias físicas y/o sexuales por parte de su pareja. Las cifras son más bajas en el caso de agresiones sexuales por parte de otra persona que la pareja, con el 7% de las mujeres afectadas.

El informe enumera las consecuencias en términos de salud de esta violencia que aumentan los riesgos de tener un niño de poco peso al nacimiento, el riesgo de depresión o de abortar, del SIDA o el riesgo de alcoholismo.

Preconiza programas de prevención que favorecen las reformas sociales, entre otros el cuestionamiento de normas sociales que apoyan el control y la autoridad ejercidas por los hombres sobre las mujeres y que apoyan o toleran la violencia contra la mujeres. El informe pide integrar estas cuestiones en la formación del personal médico. (AFP)

Las cifras de la violencia en el mundo

En el informe se estudia la prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto la ejercida por sus parejas como por hombres con los que no comparten su vida.

"Nos encontramos ante una situación alarmante donde el 35% de las mujeres en el mundo han sufrido de una u otra de estas dos formas de violencia", explicó Claudia García Moreno, directora del departamento de Salud Sexual y Género de la OMS.

El informe revela que, globalmente, el 38% de todas las mujeres asesinadas lo fue a manos de sus parejas, y el 42% que padeció violencia física o sexual de su pareja sufrió graves consecuencias médicas.

Por regiones, la prevalencia de maltrato de mujeres se sitúa en un 45,6% en África; un 40,2% en el Sudeste Asiático; un 36,4% en el Mediterráneo Oriental; un 36,1% en las Américas; un 32,7% en los países de altos ingresos; un 27,9% en el Pacífico Occidental; y, un 27,2% en Europa del Este. 
 

<< Inicio < Anterior 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Siguiente > Fin >>

Página 311 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu