Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El número de trasplantes sube un 27 % en Ecuador

El año pasado 563 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos en Ecuador, lo que supone un incremento del 27 % con respecto al 2011, según informó hoy el Gobierno.

Desde hace dos años una nueva ley convierte a todos los ciudadanos en donantes a menos que en vida expresen lo contrario, lo que ha aumentado el número de trasplantes.

Esa es también la norma que rige en países como España, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Uruguay.

Según informaron hoy el Registro Civil y el Ministerio de Salud, un 92 % de los casi 1,6 millones de ecuatorianos que renovaron su documento de identidad o lo solicitaron por primera vez el año pasado accedió a ser donante.

La tasa de donaciones se ubicó en 3,7 donantes por millón de habitantes en 2012, frente al 2,2 de 2011, según el comunicado.

Pese al gran incremento, Ecuador sigue con unas cifras bajas en relación a países como Uruguay, el líder de la región, con 20 donantes por cada millón de habitantes.

Le siguen Argentina con 14,9, Cuba con 11,3 y Brasil con 11,2, mientras que España tiene la mayor tasa mundial con 35,3, según el Consejo de Europa.

En Ecuador se realizaron 443 trasplantes en 2011, frente a los tan solo 98 cuatro años antes, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de órganos, Tejidos y Células (INDOT).

El año pasado los hospitales del país llevaron a cabo unos cuatrocientos trasplantes de córnea, una parte de ellos con tejidos nacionales, mientras que en 2011 todos fueron con tejidos importados.

 

Marzo 2, 3 y 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El ácido fólico puede salvar al bebé

El secreto de la fuerza descomunal de Popeye no radica específicamente en la espinaca, sino en uno de sus componentes: el ácido fólico oEl secreto de la fuerza descomunal de Popeye no radica específicamente en la espinaca, sino en uno de sus componentes: el ácido fólico o folato, una vitamina del grupo B que ayuda al organismo a crear nuevas células. Aunque este elemento es necesario para todas las personas, cumple un papel fundamental en una etapa de la vida de la mujer. Victoria Argote, ginecóloga del Hospital de Especialidades San Bartolo, explica que es indispensable en el asesoramiento preconcepcional, porque cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

Los daños más comunes en el feto son la espina bífida (una malformación que no permite que la médula espinal y la espina dorsal se cierren completamente), la anencefalia (desarrollo interrumpido del cerebro) y labio leporino (hendidura o separación en el labio). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, generalmente antes de que la mujer sepa que va a dar a luz. Según Marta Ríos, nutricionista, se puede encontrar ácido fólico naturalmente en las frutas, verduras y los vegetales crudos de hojas verdes. En Estados Unidos, la Secretaría de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) exige que se añadan 140 mcg (microgramos) de ácido fólico por cada 100 gramos de cereales, pastas y otros alimentos enriquecidos. Esta medida hace que sea más fácil incluirlo en las dietas.

A pesar de que no es algo establecido, Ríos comenta que en el país existen panes que contienen este ingrediente. Es importante fijarse en este contenido en las etiquetas porque los especialistas recomiendan consumir 400 mcg de folato cuando se está en edad fértil y 600 mcg durante los primeros meses de embarazo.

Las tabletas de ácido fólico también son una opción para cumplir con este requerimiento. Argote indica que el ginecólogo tratante debe tomar en cuenta algunas situaciones como antecedentes familiares de anomalías congénitas y administración de medicamentos anticonvulsionantes, antes de fijar la dosis. Además, hace énfasis en la importancia de la planificación familiar. "Una persona debe suspender los anticonceptivos antes de embarazarse y cuidarse con un método de barrera mientras toma el ácido fólico", indicó.

El hombre también se debe preparar antes de la gestación, tomar la misma pastilla que su pareja y abandonar el consumo de tabaco y alcohol. Estudios recientes relacionan la deficiencia del folato con el autismo, un trastorno que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo normal de las habilidades sociales y de comunicación. Los resultados de las investigaciones determinan que aquellas madres que tomaron suplementos de ácido fólico al comienzo del embarazo tienen un riesgo un 40 ciento menor de dar a luz hijos con autismo, porque es un elemento necesario para la síntesis y la reparación del ADN (contiene instrucciones genéticas). El pediatra Paúl Villares señala que la mala absorción de esta vitamina puede causar anemia. Esto dificulta que la sangre transporte suficiente oxígeno al cuerpo y provoca fatiga, palidez, úlceras bucales y pérdida de peso. Para los médicos es fundamental destacar que esta vitamina es hidrosoluble, no incrementa el peso ni provoca efectos adversos.

 

La falta de vitamina D aumenta el riesgo de alergias a los alimentos en niños

La falta de vitamina D en el organismo de los niños aumenta las probabilidades de que éstos padezcan reacciones alérgicas a los alimentos, alerta un estudio divulgado hoy en Australia.

Los científicos australianos hallaron que los niños con una insuficiencia de vitamina D tenían tres veces más de probabilidades de sufrir alergias a los alimentos, según el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI, por sus siglas en inglés).

Además, una insuficiencia de la vitamina D aumenta las probabilidades de alergia a múltiples alimentos, aunque los investigadores determinaron que no existía una conexión entre la falta de la llamada vitamina de la "luz del sol" y el eccema.

La relación entre la vitamina D y las alergias a los alimentos solo se daba en los menores cuyos padres habían nacido en Australia y no en aquellos menores con progenitores nacidos en el extranjero, lo que puede estar vinculado al color de piel, factores genéticos o el medioambiente, conforme a la investigación del MCRI.

Para este estudio, que publicó la revista científica The Journal of Allergy and Clinical Immunology, se analizaron los casos de 5.276 niños de un año, quienes fueron sometidos a diversas pruebas para detectar alergias comunes como a la clara del huevo, cacahuetes o ajonjolí.

Entre las pruebas, se tomaron muestras sanguíneas de 780 niños para medir los niveles de vitamina D.

Los investigadores comprobaron los menores que viven en las partes más meridionales de Australia tienen el doble de probabilidades de tener alergia al cacahuete a la edad de 4 o 5 años y tres veces más de ser alérgicos al huevo que los niños que habitan en las zonas más septentrionales del país.

 

EL UNIVERSO

 

3 de marzo

 

Enfermedades infecciosas pueden causar sordera

Carolina Torres, de 22 años, no puede visitar lugares ruidosos, ni escuchar gritos de cerca. Estas son las secuelas que le dejó la otitis (infección en el oído) que le afectó hace dos años.

Ella contó que esta enfermedad se generó a causa de una gripe y que su médico le recomendó no usar audífonos durante la recuperación, ya que este órgano es muy sensible.

Hoy, que se celebra el Día Internacional del Cuidado del Oído, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que más del 5% de la población mundial, 360 millones de personas, conviven con alguna discapacidad auditiva, y de ellas, 32 millones son niños.

Debido a las fuentes y poca cantidad de datos recabados, no se pueden establecer comparaciones con años anteriores para determinar si las cifras sobre discapacidad auditiva aumentaron o disminuyeron.

El otorrinolaringólogo del hospital de niños Roberto Gilbert, John Parker, explicó que las enfermedades más comunes que pueden traer como consecuencia la pérdida de la audición son el sarampión, las paperas y la meningitis.

Otras de las enfermedades es la otitis (infección en el oído), que puede causar poco a poco la sordera, ya que se convierte en crónica.

Parker indicó que está infección de oído proviene por contagio de bacterias de la nariz y de las adenoides, por lo que hay muchos niños con problemas de otitis recurrente y que se benefician de una operación de las adenoides.

“La otitis es una enfermedad como el asma que de un momento aparece, se pone bien y otra vez vuelve”, comentó el especialista, quien atiende 20 pacientes promedio al día en el hospital de niños de la Junta.

Los niños que no hablan entre los 9 y 15 meses de edad o no responden a sonidos son motivo de investigación para detectar si tienen alguna deficiencia auditiva, expresó Parker.

También hay casos en los que niños más grandes no presentan dolor en su órgano y con el tiempo se detecta la deficiencia auditiva.

Parker recomendó a los padres tener paciencia con los pequeños que sufren otitis y que de inmediato se debe llevar al menor con un especialista porque si la otitis se convierte en crónica puede llegar a perder la audición, ya que estas inflamaciones pueden crear tumores benignos muy destructivos.

En la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje, ubicada en las calles Calicuchima entre Carchi y Tulcán, se atiende alrededor de 200 menores que tienen discapacidad auditiva.

 

80% de traumas tratados son por accidentes en moto en Portoviejo

En hospital Verdi Cevallos se lanza voz de alarma y se hará una campaña de concienciación.

En una cama del área de Traumatología del hospital Verdi Cevallos Balda está asilado Augusto Vélez Zambrano. Tuvo un accidente en motocicleta, ha perdido la sensibilidad en su brazo derecho y, además, tiene una fractura en el húmero. Se fracturó también la tibia y el peroné de su pierna derecha. En la pared cuelgan imágenes de rayos X que dejan ver la gravedad de sus lesiones.

En la misma área está asilado Florentín Vélez, a quien Augusto llevaba en su moto el 13 de febrero pasado, día del accidente. Y a Augusto no solo le preocupan las lesiones, sino también la vigilia de cuatro policías. Esto porque el vehículo que él conducía chocó con otra moto y producto de aquello falleció el otro conductor, Juan Carlos Tuárez Cevallos.

Augusto Vélez reconoce que conducía en estado etílico en aquella ocasión. “Nos tomamos unas 20 cervezas entre seis amigos”, afirma el agricultor, que ahora no sabe qué hará con su brazo inmóvil, mientras los médicos lo tratan por la pérdida de una parte de la tibia debido al accidente ocurrido en la parroquia Chirijo de Portoviejo.

Los Vélez y Tuárez son solo tres de las víctimas de los accidentes en moto que en Portoviejo tienen cifras reveladoras: el 80% de operaciones traumatológicas son a motociclistas accidentados.

Esa es la estadística del hospital Verdi Cevallos Balda, de la capital manabita, basándose en datos del 2012 y lo que va del 2013. El año pasado, los dos únicos traumatólogos de esa casa de salud realizaron 478 intervenciones quirúrgicas a accidentados en motos.

 

2 de marzo

Jornada médica sobre el control de infecciones

 

Ayer, el hospital Luis Vernaza y el departamento de Dirección de Proyectos Hospitalarios realizaron la I Jornada de Intercambio de Experiencias y Conocimientos, como un aporte del voluntariado de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a los cuatro hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

El tema central de esta actividad fue el control de infecciones intrahospitalarias, cuyo objetivo fue hacer un intercambio de experiencias y conocimientos en el control de estas anomalías, aseguró Rosario Erazo, directora de Proyectos Hospitalarios de la JBG.

El evento se inició a las 08:30, en el auditorio del hospital, con la intervención de autoridades del la JBG y de la JICA.

Mercedes Ortiz, jefa de Control de Infecciones de la maternidad Enrique Sotomayor, en su intervención habló sobre la importancia de seguir las normas de bioseguridad universal (para proteger la existencia del ser humano y el cuidado de su salud).

Una de ellas es el correcto lavado de manos, que aparentemente puede ser sencillo y previene un sinnúmero de infecciones intrahospitalarias, aseguró Ortiz.

Una de las infecciones que podría contraer el paciente es la neumonía nosocomial. Se llama así porque se adquiere dentro de un hospital debido a la falta de medidas de bioseguridad, aseveró Erazo.

 

HOY

Radiación ultravioleta afecta a los cuencanos

Una estación meteorológica controla los niveles de afectación

Desde el 2012 hasta lo que va de este año, en el hospital Vicente Corral Moscoso se detectaron 50 casos de cáncer a la piel producida por la exposición a los rayos solares

Debido a su ubicación geográfica Cuenca es la segunda ciudad del país en la que los ciudadanos se exponen de manera directa a los rayos ultravioletas o también conocidos como rayos UV.

Según los últimos reportes, la estación meteorológica ubicada en el Colegio Rosa de Jesús Cordero, la radiación solar ha alcanzado cifras preocupantes como 28 UVI (índice ultravioleta).

Según la norma se determina que el nivel bajo de radiación es de uno a dos UVI, el moderado va desde los tres hasta los cinco UVI, el alto está entre los seis y siete.

Los dos últimos rangos que corresponden a niveles entre muy alto y extremo son de ocho a más de 11 UVI.

"Hay días que en Cuenca estas cifras sobrepasan y no hay rango que nos muestre la intensidad de la radiación ultravioleta", dijo Pablo Tenesaca, representante cuencano de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y responsable del Departamento de Astronomía y Astrofísica del Colegio Rosa de Jesús Cordero.

En 2009, gracias al apoyo del astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, de la EXA, y al del Colegio Rosa de Jesús Cordero, en Cuenca se instaló la primera estación meteorológica capaz de medir la radiación solar.

Esta estación funciona de manera sencilla. La antena meteorológica que está instalada en la terraza de dicho plantel educativo recibe, en tiempo real, la información sobre los rayos UV. Este material es llevado vía wireless a un monitor que guarda todos los datos y permite conocer si las personas corren o no riesgo debido a la exposición al sol.

Tenesaca explicó que gracias a esta estación se conoce que en la ciudad los niveles de radiación ultravioleta varían desde los siete hasta los 20 UVI.

El especialista aseguró que la cifra más preocupante de radiación UV que se registró en Cuenca fue la del 24 de marzo del año pasado. "Ese día el monitor marco un máximo de 28 UVI cuando según la Organización Mundial de la Salud los rangos normales son de uno a cinco", manifestó el docente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido rangos que ayudan a identificar el riesgo de la exposición excesiva a los rayos ultravioletas

 

Marzo 1, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Minipíldoras anticonceptivas pueden aumentar el riesgo de contraer clamidia

La "minipíldora" de progestina sola puede aumentar las probabilidades de que las mujeres contraigan clamidia, según un estudio divulgado hoy en Australia y que contó con la participación de investigadores del país oceánico.

El equipo internacional científico descubrió que un aumento de los niveles de progesterona afecta al desempeño de la proteína "Interferón épsilon", según la cadena australiana ABC.

El Interferón, que pertenece a la clase de las citocinas, se produce en el tracto reproductivo femenino y protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

A diferencia de otras citocinas que son producidas por el sistema inmunológico en respuesta a una infección, la producción del "Interferón épsilon" es regulado por las hormonas, el estrógeno y la progesterona, agregó la fuente.

Una mayor cantidad de estrógeno aumenta los niveles del Interferón épsilon, pero esta proteína puede disminuir en diez veces cuando hay una mayor presencia de progesterona.

"Cuando las mujeres utilizan la píldora anticonceptiva e ingieren una gran cantidad de progesterona, disminuye el nivel de Interferón épsilon", comentó el coautor de este estudio, Philip Hasbro, de la australiana Universidad de Newcastle.

A diferencia de la "minipíldora", los otros anticonceptivos contienen estrógeno y progesterona, una combinación que cancela el aumento del riesgo de contraer clamidia.

Uno de los expertos en este campo de Australia Paul Hertzog del Instituto de Investigación Médica de Monash dijo que el descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Science, contribuye a entender porqué algunas mujeres son más susceptibles a contraer enfermedades de transmisión sexual.

 

Los recicladores encuentran riqueza en medio de la basura

Ellos se encargan de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos orgánicos e inorgánicos. Su lugar de trabajo comúnmente está en las afueras de las empresas, en los condominios o en los 'ecotachos'. Tienen varios nombres: chamberos, minadores o, simplemente, recicladores.

Este grupo de trabajadores conmemora hoy el Día Internacional del Reciclador de base. Según Fabián Espinoza, gerente del Programa de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente, esta fecha se conmemora debido a una masacre ocurrida en Colombia, en 1992, donde fueron asesinados 10 trabajadores. "Este día es una manera de recordar a ellos que, con un gran esfuerzo, aportan con la descontaminación ambiental".

En el Ecuador existen más de 20 000 recicladores de base, según informa Espinoza.

Rocío Bastidas cumple este oficio. Ella es Presidenta de la Asociación de Recicladores Eloy Alfaro y es minadora desde hace 29 años. Esta actividad la aprendió de sus padres, cuando terminó la educación primaria.

Diariamente Bastidas, junto a sus padres, su esposo, su hermano y sus dos hijos, asiste a las diferentes instituciones para comprar los desechos; muy pocas veces logran adquirirlos gratuitamente.

Su sector de trabajo asignado por la Fundación Eloy Alfaro va desde el Registro Civil del sur de Quito hasta el Machángara.

La familia paga a las instituciones que les venden los residuos 60 centavos por el kilo de PET, que son solo botellas de gaseosas. Por las botellas de soplado, que son las de yogurt, cloro o detergente, pagan 20 centavos y por las fundas de plástico fino, 20 centavos.

 

 

EL UNIVERSO

 

OMS constata un aumento del riesgo de cáncer cerca de la central de Fukushima

 

El accidente nuclear de Fukushima, en Japón, provocó un aumento relativo del riesgo de cáncer en las zonas más afectadas cerca de la central, estima un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho público este jueves en Ginebra.

El estudio deduce que el accidente de Fukushima, ocurrido en el 2011, "no debería suponer ningún aumento perceptible de los riesgos para la salud en el exterior de Japón", añade el informe.

Los expertos estiman en este documento de 166 páginas que en un radio de 20 km alrededor de la central accidentada por un violento terremoto seguido de un tsunami, el riesgo de cáncer de tiroides entre las mujeres y los niños se ha incrementado un 1,25%, en comparación con un 0,75%, el índice común.

En 1986, después del accidente de Chernobyl en Ucrania, se detectó un aumento considerable del número de cánceres de tiroides entre los niños.

"La primera preocupación identificada en este informe abarca los riesgos específicos de cáncer vinculados a la zona y a factores demográficos", recalcó María Neira, directora de la OMS para la Salud y el Medio Ambiente.

"Un análisis de los datos, basado en la edad, el sexo y la proximidad respecto a la central, muestra un riesgo mayor para aquellos que estaban en las zonas más contaminadas. Fuera de estas zonas, incluida la prefectura de Fukushima, no se espera ningún aumento de riesgo de cáncer", afirmó Neira.

La OMS insiste en este informe en la necesidad de hacer un seguimiento durante años de las poblaciones más expuestas, y de vigilar los alimentos y el medio ambiente.

Para los operarios que trabajan en la estabilización en la central hay "un aumento de por vida de los riesgos de leucemia, de cáncer de tiroides y de todos los cánceres sólidos con relación a los niveles de referencia", estima el informe.

"Algunos trabajadores que inhalaron cantidades significativas de yodo radiactivo podrían desarrollar trastornos no cancerosos del tiroides", añade la OMS.

 

Bajo flujo de pacientes en hospital móvil

 

Valentina Aspiazu junto a su esposo y nieto fueron los primeros en llegar al kilómetro 10 de la vía a Daule, donde funciona desde ayer el hospital móvil del Ministerio de Salud. La mujer, habitante de Bastión Popular, recibió el primer tique por llegar a las 06:00.

“Como vivimos cerca nos enteramos de que había llegado y aproveché para traer al bebé que tiene una erupción en el rostro y fiebre. Y, además, aprovecharemos para hacernos atender, yo soy hipertensa y mi esposo tiene dolores musculares en brazos y piernas”, comentó la mujer, mientras esperaba sentada bajo el techo de una carpa.

Eran las 09:00 y detrás de ella había alrededor de 40 personas entre adultos y niños. Diez minutos después, la directora de la unidad, Pilar Álvarez, le dio la bienvenida a los pacientes y les recordó que el hospital está principalmente para atender las cirugías y emergencias que se presenten y, apuntó, que los dolores o males propios de la época deben hacerlos tratar en los subcentros de salud. A esa hora se inició la atención.

Viviana Jaramillo, de 27 años, quien padece de una hernia inguinal desde hace dos años y medio, tenía el turno 11. Contó que desde hace más de un año en la misma unidad la programaron para operarla, pero se fue debido a una emergencia que se reportó en otra provincia. Desde ahí ha intentado ser atendida en el hospital Abel Gilbert, pero por la espera de las citas y exámenes, desistió.

“Me daban 2 meses para la cita, 2 más para los exámenes, 2 más para el eco, así que ya no fui más. Ojalá ahora sí me programen y me operen”, dijo.

 

Se donarán 415 sillas de ruedas

 

La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) donará 415 sillas de ruedas y postulares a los niños y adultos que lo necesiten. La última tiene una estructura que va acorde con las personas que carecen de absoluta movilidad por problemas de parálisis cerebral.

Estas sillas fueron a su vez donadas por el Club Rotario Guayaquil, ente que además entregó 33 colchones y 10 camas hospitalarias eléctricas.

El interesado en las sillas debe acudir a las oficinas de la JBG, en Vélez 109 y Pedro Carbo, tercer piso, en el departamento de Relaciones Exteriores, para llenar un formulario. También debe presentar la documentación que certifique la discapacidad.

Para quien requiera las sillas postulares, el paciente debe realizarse una valoración médica por parte de los fisiatras del Centro de Rehabilitación Física que tiene la Junta de Beneficencia en la cdla. Kennedy.

 

 

HOY

 

SNEM reconoce 4 muertos por dengue

En Esmeraldas

El servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), confirmó ayer la muerte de un menor por dengue grave (llamado antes hemorrágico). Con este deceso suman cuatro las personas fallecidas en 2013.

La nueva víctima fue identificada como Nixon Farro, de un año y cinco meses de edad. Su deceso se registró la noche del lunes en el hospital Regional Dr. Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El niño había nacido en la parroquia La Unión, perteneciente al cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.

En esa provincia han fallecido dos personas, una en Los Ríos y otra en Manabí, según informó Julio Paloqueme, director técnico del SNEM.

El último reporte del Ministerio de Salud, publicado el 6 de febrero de 2013, registra 1 929 casos en 19 provincias. Hay un promedio de entre 350 y 400 enfermos cada siete días. De los 1929 casos de dengue, 1 747 corresponden a dengue sin signos de alarma; 164 son casos de dengue con signos de alarma y 18 personas con dengue grave.

En 2012, en el mismo periodo de tiempo, se reportaron 1 819 casos de dengue, lo que significa un incremento del 6,0% en 2013. Esa cifra puso en jaque al Bativec, importado desde Cuba. (AM)

 

Mañana se inicia campaña de esterilización gratuita de mascotas al sur de Quito

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito, inicia mañana una campaña de esterilización gratuita de perros y gatos, al sur de la ciudad.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito, inicia mañana una campaña de esterilización gratuita de perros y gatos, al sur de la ciudad.

Esta actividad se cumplira en diferentes casas barriales ubicadas en la zona de la Administración Eloy Alfaro, entre las 09:00 y 14:00.

La campaña se realizará en todos los sectores de la ciudad, pero iniciara en los lugares con mayor número de perros callejeros.

Durante el mes de marzo la campaña de esterilización se llevará a cabo en las casas barriales de los siguientes barrios:

El viernes 1 de marzo en el barrio La Isla.

El lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de marzo en Solanda 1, 2 y 3, respectivamente.

El jueves 7 y el viernes 8, los barrios Santa Anita (jueves) y Clemente Ballén (viernes).

El lunes 11 en El Recreo.

El martes 12 La Villa Flora.

El miércoles 13, el barrio Dos Puentes.

El jueves 14 en la casa barrial de la Atahualpa

El viernes 15 en La Magdalena.

El lunes 18 de marzo, en la casa barrial de Yaguachi,

El martes 19 en La Unión

El miércoles 20 en el barrio Jesús del Gran Poder.

El jueves 21 en la casa barrial de Tarqui

El viernes 22 en Santa Bárbara.

La campaña de esterilización llegará al sector de Lloa el lunes 25 y martes 26 de marzo y al sector 20 de mayo perteneciente a la parroquia Ferroviaria, los días miércoles 27 y jueves 28 de marzo.

El municipio tiene previsto esterilizar diariamente a un promedio de 36 mascotas.

Antes de la esterilización:

- La mascota no debe probar agua ni alimento por lo menos durante 8 horas antes de la esterilización.

- Los gatos deben ser llevados en una canastilla y los perros con su collar y correa.

- Es importante que el dueño lleve una cobija para abrigar a perros y gatos después de la esterilización.

 

 

Febrero 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

En La Unión, dengue mata y atemoriza

 

En la parroquia La Unión, en Esmeraldas, la población está alarmada. Aquí serían dos las víctimas mortales por causa del dengue hemorrágico, denominado grave por autoridades.

La alarma está latente desde que se enteraron de la muerte del bebé de un año cinco meses, ocurrida el lunes pasado.

En el cementerio de la parroquia fueron enterrados al mediodía de ayer los restos del menor, cuyo deceso ocurrió en el hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo, hasta donde fue transferido por complicaciones en su cuadro clínico. Según su abuelo Manuel Pava, el niño fue diagnosticado hace 15 días con dengue clásico.

En el velatorio del infante, vecinos del barrio Nueva Unión indicaron que los casos de dengue clásico y hemorrágico se han multiplicado en los últimos días. Pastora Tinoco contó que la población está alarmada debido a que anteriormente otra menor habría fallecido en la parroquia con los síntomas.

Se trata de Verónica, de 13 años, quien murió hace tres semanas aproximadamente. Anita Argüello explicó que su hija empeoró en cuatro días y que no pudo llevarla al subcentro de la parroquia por la saturación de pacientes.

“Llevarla al subcentro era una pérdida de tiempo, allí no hay personal”, dijo Argüello. Añadió que los médicos en el hospital de Esmeraldas le dieron el reporte de que el fallecimiento se dio a causa del virus.

Estos casos son parte de los 1.606 con dengue reportados en el país por el Ministerio de Salud hasta el 9 de febrero, cita un informe. Este añade que son dos los fallecidos por esa causa, aunque según familiares y hospitales, la cifra total sería seis.

Katty Orrico, del subcentro de salud de la parroquia, confirmó que se han multiplicado los casos en los últimos días.

 

La hepatitis A y varicela repuntan en Hosp. del Niño

 

En el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante se registra un repunte de un 10% en males infectocontagiosos como hepatitis A y varicela, en lo que va del año. Así lo informó Félix Carrera, director asistencial de esta casa de salud pública.

La primera es un virus que causa una inflamación en el hígado y que se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento se han presentado 19 casos.

Mientras que la segunda, es una infección viral que se caracteriza por erupciones en la piel (ampollas). Con este mal han acudido 63 niños a la casa de salud.

Es común que estas enfermedades aparezcan en la época invernal, debido a que el clima (húmedo, caluroso y lluvioso) provoca un ambiente propicio para que se cultiven virus y bacterias en el ambiente, explicó Carrera.

En el hospital continúan prevaleciendo las afecciones respiratorias y la gastroenteritis. De un promedio de 700 niños que se atienden al día en emergencia, el 40% son por enfermedades respiratorias virales o infecciosas, el 20% por gastrointestinales –con síntomas de vómito, fiebre y diarrea– y el restante 20% lo ocupan los casos infectocontagiosos, entre otros.

Con cólico, vómito y diarrea, Pilar llevó a su hijo, de 10 años, al hospital. En la madrugada del jueves pasado empezó con los síntomas. “No sé qué le pudo hacer daño. A las 18:00 del día anterior lo único que comió fue una sopa de queso y arroz con una tortilla de huevo. Eran alimentos frescos, hechos en casa”, expresó la madre, habitante del sector de Flor de Bastión.

El menor permanecía acostado llorando del dolor en una camilla del área de emergencia, mientras uno de los médicos lo chequeaba. Minutos después, le colocaron un suero para hidratarlo. También, lo enviaron a que se realice exámenes de sangre para saber qué tipo de infección podía tener.

En la cama contigua estaban dos hermanos, de cinco meses y un año y medio, con sus padres. Ellos recibían hidratación por suero y cada hora inhalaban un medicamento para aliviar la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la tos.

 

 

Hosp. León Becerra inició plan ecológico

 

El hospital León Becerra entregó en días pasados 1.660 kg de residuos electrónicos –en equipos de diálisis y computadoras que cumplieron su vida útil– a la empresa recicladora Intercia. Con ello, el centro de salud inició el procedimiento para convertirse en el primer hospital ecológico de Latinoamérica.

Así lo expuso ayer Ricardo Koening, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, quien señaló que la empresa Elite Green Compliance International les está brindando asesoría desde agosto del 2011. El reciclaje es el primer paso para ser ecológicos. El proceso podría durar varios años.

Por esta labor, este centro recibió ayer una certificación de Intercia, entidad que se encarga del desembalaje y exportación de los desechos a Canadá, donde otra recicladora separa los elementos, los trabaja y transforma en materia prima.

Como parte del proceso, el hospital mantiene un acuerdo con la Universidad Politécnica Salesiana para reemplazar parte de la luz eléctrica por paneles solares, así como también métodos para tener un eficiente uso del agua. Alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Agraria también colaboran con este proceso.

Actualmente, los desechos hospitalarios que genera el centro son separados y enviados al hospital Luis Vernaza para su tratamiento.

 

Hospital móvil retoma atención en Guayaquil

 

Hoy, el hospital móvil inicia su atención en consultas de las especialidades de medicina general, pediatría, cirugía de baja, mediana y alta complejidad en un terreno ubicado en el kilómetro 10 de la vía a Daule.

Se atenderán pacientes programados por el hospital Abel Gilbert y también aquellos que necesiten atención ambulatoria y de emergencia. El horario será de 08:00 a 20:00 las consultas y las 24 horas para emergencias. La llegada del hospital se da para reforzar el servicio de cirugía del centro, que a causa de la remodelación de los quirófanos –que se inició en noviembre– se trasladó la atención a los hospitales Militar, Naval y Alfredo Valenzuela.

Pilar Álvarez, directora de la unidad móvil, señaló que se desconoce cuánto tiempo se quedará la unidad en la urbe, pero prevé que sea de cuatro a seis meses. Ayer se realizó un simulacro para medir tiempo de respuesta de la unidad.

 

EL COMERCIO

 

Enfermedades mentales comparten factores de riesgo genéticos, según estudio

Enfermedades mentales como el autismo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia pueden compartir factores de riesgo genéticos, según un nuevo estudio publicado hoy en la revista médica británica "The Lancet".

Científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica (Carolina del Norte) han descubierto que hay variantes genéticas que influyen en estas enfermedades que se consideraban como clínicamente diferentes.

El estudio analizó y comparó los genes de más de 33.000 pacientes con alguno de estos trastornos con casi 28.000 sin ninguno de ellos.

El objetivo del análisis era encontrar variaciones genéticas comunes que pudieran ser factores de riesgo de alguno de los cinco desórdenes mentales.

Finalmente, descubrieron cuatro variantes genéticas comunes (dos de las cuales controlan los niveles de calcio en el cerebro) que parecen aumentar el riesgo de trastorno bipolar, depresión o esquizofrenia en adultos.

Otros análisis posteriores desvelaron que los genes que controlan los canales de calcio -encargados de la relación entre las células del cerebro a través de señales eléctricas- pueden ser importantes también en el desarrollo de las cinco enfermedades.

"(Este hallazgo) Puede cambiar el modo en que definimos y diagnosticamos las enfermedades, basado en causas biológicas. Algunos de estos desórdenes tienen más relación entre ellos de lo que habíamos pensado", señaló el líder del estudio, Jordan Smoller, profesor de psiquiatría en Harvard (Boston).

No obstante, los expertos todavía no entienden exactamente cómo estas variantes están implicadas con los desórdenes.

 

Hoy no registra información de salud

 

Febrero 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El estigma es un fuerte enemigo de las enfermedades mentales

En una época remota el objeto de la psiquiatría era claro: la locura. Con el paso de las décadas, y de forma provechosa, ese concepto evolucionó.

Ahora se habla de problemas de salud mental, que son curables, y se puede reinsertar laboral y socialmente a quienes los padecen. Pero la huella del estigma que sufre el paciente no se ha borrado con la misma facilidad.

Héctor Cevallos vivió esa realidad muy de cerca. Entre los 16 y 26 años padeció crisis de pánico. "Me autotraté leyendo y practicando terapia cognitiva y dejando a un lado el estigma. Hasta que las crisis desaparecieron".

Hoy, ya no se habla de 'manicomios' sino de 'hogares protegidos'. Se refuerza la atención psiquiátrica en los hospitales públicos. Y se capacita al paciente para su reinserción. Para Fabrizio Delgado, director del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, esas son algunas estrategias de lucha contra esta discriminación.

El panorama no es alentador. Según datos de la Asociación Mundial de Psiquiatría, el 43% de la población cree, erróneamente, que los problemas mentales no tienen cura. Y un 48% confiesa que no viviría en una zona junto a personas con enfermedades mentales.

Las cifras las dio Pedro Ruiz, presidente del organismo, en una conferencia en Guayaquil por los 132 años de labor del Instituto de Neurociencias. Este psiquiatra cubano recomienda aplicar un tratamiento a la comunidad para eliminar la segregación del enfermo mental y ejecutar políticas de salud mental.

 

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo cardíaco y cerebral

Una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, frutos secos, pescado, frutas, vegetales y vino reduce un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según el estudio más amplio publicado hasta ahora en Estados Unidos.

Esta investigación clínica, que confirma observaciones epidemiológicas precedentes, fue realizada en España a 4 479 personas, hombres y mujeres de entre 55 a 80 años, durante más de cinco años. Los resultados fueron publicados el lunes en la versión en línea de la revista científica New England Journal of Medicine.

“Comprobamos que un régimen alimenticio mediterráneo sin restricciones cuantitativas, completado con cucharadas de aceite de oliva o de frutos secos, reduce sustancialmente el riesgo de crisis cardíacas y accidentes cerebrovasculares en personas que tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, escriben los autores del estudio, dirigido por el doctor Ramón Estruch, profesor de medicina de la Universidad de Barcelona.

Los participantes fueron divididos en tres grupos, uno de ellos de control.

El primer grupo siguió una dieta mediterránea tradicional, con un consumo de al menos cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva de forma cotidiana.

 

Demencia senil, cada vez más común en geriátricos

La demencia senil se está volviendo cada vez más frecuente en los geriátricos de Gran Bretaña, informó hoy la Sociedad de Alzheimer.

De acuerdo a la entidad, más de 320.000 de los 400.000 ancianos en geriátricos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte padecen de demencia senil o severos problemas de memoria.

La sociedad explicó que la cifra es un 30% más alta que los estimativos previos, debido al envejecimiento poblacional y una mejora en la recolección de datos estadísticos.

Cerca de un 33% de los británicos mayores de 65 años padecerán de demencia en su vejez. Se estima que hay al menos 800.000 personas en Gran Bretaña con demencia senil, aunque muchos de ellos aún no han sido diagnosticados.

Para 2021, el número de personas en el país con demencia senil aumentará a 950.000 casos, de acuerdo a la Sociedad de Alzheimer.

 

EL UNIVERSO

Quinto muerto por dengue en 55 días

Un bebé de un año y cinco meses de edad habría fallecido a causa del dengue hemorrágico, llamado grave por las autoridades de Salud, con lo que sería ya la quinta víctima de esta enfermedad en lo que va del 2013.

El menor llegó desde la parroquia La Unión (Esmeraldas) hasta el hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo, para recibir atención médica.

Aunque familiares del menor citaron la enfermedad, las autoridades de Salud no lo confirmaron debido a que el caso está en investigaciones.

La noche del domingo pasado, el niño fue trasladado hacia Santo Domingo por las complicaciones que sufrió por la fiebre y el escalofrío que presentaba. Según su abuelo, Manuel Pava, desde hace 15 días el pequeño mantenía los síntomas característicos del dengue.

El menor no resistió el cuadro febril y falleció el lunes por la noche, tras permanecer por cerca de 24 horas en el hospital. Sus restos fueron trasladados a la morgue del Cementerio Central de Santo Domingo y luego sus familiares lo llevaron a La Unión para la velación. Se desconocía la fecha del sepelio.

La Dirección Provincial de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas informó que al momento no tienen la confirmación de que el menor falleció por dengue, pero se conoció que ya solicitaron exámenes y el historial clínico al hospital para determinar la causa del fallecimiento.

Con este caso ya son cinco las víctimas mortales por dengue. El primer fallecido fue un niño en la provincia de Los Ríos, otros correspondían a dos adultos en la de Manabí y la cuarta muerte sería la de una menor de 13 años, que tampoco ha sido confirmada por el Ministerio de Salud.

La entidad recopila hasta el 9 de febrero pasado 1.606 casos de dengue en el país, según constaba en el boletín epidemiológico. De ese número, 16 eran de tipo hemorrágico.

Las provincias con el mayor número de casos son Manabí, Guayas y Sucumbíos, con 368, 366 y 344 enfermos, en su orden. Le siguen Los Ríos, con 187, y El Oro, con 119.

 

Más de un 5% de la población mundial padece alguna discapacidad auditiva

Más de un 5% de la población mundial, 360 millones de personas, conviven con alguna discapacidad auditiva, y de ellos, 32 millones son niños, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveladas hoy.

En ocasión del día internacional del Cuidado del Oído, que se celebra el próximo domingo 3 de marzo, la OMS reveló los últimos datos sobre discapacidad auditiva, que no pueden compararse con números anteriores en aras a valorar su evolución porque las fuentes y la cantidad de datos son distintos, según afirmó en rueda de prensa Gretchen Stevens, experta de la institución.

De los 360 millones de personas, 183 millones (el 56%) son hombres y 145 millones (el 44%) son mujeres; 32 millones son niños menores a 14 años.

De los 328 de adultos, 165 millones son personas de más de 65 años.

De hecho, según el estudio, de cada tres personas mayores de 65 años una sufre algún tipo de deficiencia auditiva.

Por regiones, la mayor prevalencia la padece Europa Central y del Este y Asia Central, con una 7,6%; seguida del sur de Asia (6,4%); Asia Pacífico (6,1%); Este de Asia (5,5%); frica Subsahariana (4,5%); Latinoamérica y el Caribe (4,5%); Oriente Medio y Norte de frica (4,5%); y los países desarrollados (3,9%).

En Latinoamérica, la prevalencia de problemas auditivos entre los niños menores de 14 años es del 1,6%; en los adultos de 15 años es del 8%; y entre los mayores de 65 años del 38,62%.

Las infecciones del oído son las principales causas de las deficiencias auditivas en los niños, especialmente en los países menos desarrollados.

"La mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias a la diagnosis temprana e intervenciones

 

Cambio de área del hospital del Niño se aplaza 7 días

En el Abel Gilbert se remodeló Neonatología y se ofreció incorporar a 20 especialistas.

Cuatro trabajadores realizaban durante la mañana de ayer el aislamiento de los ductos de aire con lana de vidrio –para que no se condense el frío– que se instalarán en los próximos días a las cuatro carpas que se arman en el parqueadero del hospital Francisco de Ycaza Bustamante para atender las urgencias derivadas de Emergencia.

Solo una de ellas está instalada y cuenta con mobiliario y sillas para dos consultorios médicos; la segunda carpa estaba ayer siendo armada y las dos restantes son las que actualmente funcionan junto a Emergencia y que se trasladarán al parqueadero.

Este proceso de traslado y climatización se tiene previsto terminar hasta el lunes próximo. En la madrugada del martes se espera que se cambie el mobiliario, aseguró Xavier Chacón, quien en una entrevista pasada había anunciado que desde ayer se iba a recibir a los niños con urgencias.

En total se habilitarán diez consultorios en las carpas y cinco seguirán atendiendo en Emergencia, señaló.

En tanto, la obra civil del área de Emergencia de contingencia, que funcionará en la av. Quito, se entregó el lunes pasado y desde ese día se inició la climatización del sitio. Hasta el viernes se prevé culminar las pruebas y a partir del martes próximo se empezarán a trasladar, progresivamente, los equipos de Emergencia.

Mientras que en el auditorio del hospital Abel Gilbert, la ministra de Salud, Carina Vance, afirmó que hay mejoras en este centro. Citó la remodelación de la nueva área de Neonatología, la cual visitó minutos antes de dar la rueda de prensa.


Vacuna contra VPH se pondría gratuitamente

La incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) –principal causa del cáncer de útero– en el programa ampliado de inmunización está en proceso de análisis, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Previamente se realiza un estudio de carga de la enfermedad, el análisis del costo-beneficio, la relevancia del mal y el impacto en costos de implementación.

En caso de tener un dictamen favorable, la inmunización podría iniciarse en el segundo semestre de este año, informó el MSP, cartera que especificó que las dosis de esta vacuna se aplicaría a niñas de 9 años, lo que significaría 161.376 beneficiarias en este año.

A esa edad hay mayor eficacia, entre los 9 y 11 años es cuando se obtienen las mejores respuestas inmunológicas, aseguró el MSP.

“Se espera que la introducción de la vacuna contra la infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano, asociado al papanicolaou y otras técnicas para la detección temprana de lesiones premalignas en el cuello del útero, podría disminuir a futuro una proporción importante de las mujeres que son afectadas por la enfermedad”, agregó.

La ley dispone que la adquisición de las vacunas debe realizarse a través del fondo rotatorio de la OPS-OMS.

Se calcula que se necesitarán 428.128 dosis de la vacuna al año. La inversión ascendería a $ 6’943.792.

 

Unas clínicas rechazan a los afiliados del IESS

Cuando el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informó del convenio firmado con varias clínicas del país para atención de los afiliados, yo fui uno de ellos que dijeron felices, ¡por fin el IESS hace algo bueno para los verdaderos dueños del dinero que nos manejan!

Pero esa felicidad no ha durado tanto porque ahora por culpa de directivos del IESS, los afiliados que tendríamos la suerte de que nos atendiesen en las clínicas privadas, estamos expuestos a un trato discriminatorio porque estos señores no cancelan a tiempo a las clínicas las planillas por atención a los afiliados del Seguro Social.

Cuando uno ingresa a una clínica lo primero que le preguntan es cómo va a cancelar, y si decimos que es por intermedio del IESS, nos niegan la atención, por culpa de terceros, y muchos casos son de emergencia.

La semana pasada en una de las clínicas privadas, un afiliado ingresó como a las 10:00 a su esposa muy grave, a la media hora salió un médico a informarle al esposo que a la señora la estaban preparando para operarla en la tarde. Posteriormente se presentó un señor para llenar un formulario con los datos de la paciente y del afiliado y llegó a la pregunta clave, ¿cómo va a cancelar la atención?, el señor le contestó que era por medio del IESS; a la media hora salió nuevamente el doctor que le había dicho que la operarían en la tarde, a decirle que por falta de quirófano no podían intervenirla y que buscara donde la puedan atender de emergencia.

Es la cruda realidad a la que estamos expuestos los afiliados del IESS; también, se nota la poca sensibilidad de los médicos, ¿en dónde queda el juramento hipocrático?

Francisco René Alcívar Villegas,
contador, Daule

 

HOY

Madre se encadena por su hijo enfermo

Nancy Salazar, mamá de Ramón Góngora, un joven que ayer cumplió tres años en estado de coma por una mala práctica médica, se encadenó en una ventana de la puerta principal del hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca.

Fue la manera que Salazar utilizó para pedir justicia por su hijo. La mujer afirma que, durante los tres años, ninguna persona ha sido sancionada por el " accidente anestésico" que le provocó daños irreversibles en el cerebro de su familiar.

El joven ingresó un 26 de febrero a realizarse una operación de sinusitis, pero nunca despertó. En las investigaciones que realizó la fiscalía se determinó que el anestesiólogo Heriberto Vázquez, " actuó con falta de previsión o de precaución" , debido a que Ramón Góngora fue ingresado a cuidados intensivos a consecuencia de una inadecuada administración de anestesia.

Marco Carrión, director del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Cuenca, recuerda que cuando se produjo el hecho se le canceló el contrato de trabajo que tenía Heriberto Vázquez, porque en esa época era médico contratado; sin embargo, luego ganó un concurso de méritos y oposición y regresó al hospital. Finalmente renunció.

Góngora ha permanecido tres años internado en el sexto piso del hospital.

 

 

Última actualización el Martes 07 de Mayo de 2013 12:49
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 63 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu