Skip to content

Prensa Nacional

Junio 14, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ecuador tiene un déficit de donantes voluntarios

La donación voluntaria de sangre en el país aún no cumple la meta propuesta por la Organización Mundial de Salud (OMS), pero la recolección de pintas está en ascenso. Este organismo considera que 25 personas por cada 1 000 habitantes deben donar sangre. En Ecuador la cifra es de 14 donantes.

Esto se debe, según la Cruz Roja Ecuatoriana -que capta el 70% de las donaciones en el país- a que faltan estrategias a mediano y largo plazos de promoción, información y educación sobre la importancia de la donación voluntaria.

En el país, la mayoría de bancos de sangre que son intrahospitalarios captan donantes familiares o compensatorios, mientras que la Cruz Roja trabaja por captar en su mayoría donantes voluntarios.

De este modo, la evolución de la recolección de pintas de sangre está en ascenso. En el 2004 se recolectaron 83 949 pintas y el año pasado la cifra fue de 134 982 (ver infografía).

Mónica Pesántez, gerenta del Hemocentro de la Cruz Roja (lugar donde se procesa la sangre), explica que las necesidades de sangre son directamente proporcionales a la cobertura de salud y a la especialización de estos.

"Las necesidades de sangre no son matemáticas, por lo tanto se colecta sangre para cubrir una determinada demanda en los servicios de la salud", dice Pesántez.

Lydia Blanco, directora del centro de Hemoterapia de Castilla León (España) y que visitó el país el mes pasado, señaló que la idea de la donación es tener suficiente sangre para atender a todas las necesidades del país. "Cuando esa necesidad no es atendida, se recurre a los familiares y amigos para reponer lo que falta, pero no es lo indicado: la idea es tener siempre donantes voluntarios".

 

Ecuador celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con colecta nacional

Este 14 de junio, se conmemora el 10° aniversario del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la Campaña Nacional de Donación Voluntaria, Altruista y Repetitiva de Sangre “Dona Sangre y Salva Vidas”, que impulsa desde diciembre de 2012, tiene previsto la celebración de esta fecha con varias actividades en la ciudad de Quito como sede nacional y de manera simultánea en Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta e Ibarra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como lema de esta conmemoración: "Dé un regalo de vida: done sangre", como forma de agradecimiento público a los donantes voluntarios de sangre por su compromiso altruista para salvar vidas y buscando continuar con la promoción de la donación voluntaria y no remunerada.

En Quito, sede nacional del evento, se realizará una casa abierta en la que se expondrán temas referentes al autocuidado del donante para garantizar la calidad de la sangre y los componentes sanguíneos; a la que están invitados jóvenes de colegios, universidades y la población en general. Se dispondrá de un espacio para la colecta de sangre donde participarán las instituciones que pertenecen a la Red Pública Integral de Salud y a la Red Privada-Complementaria: Ministerios de Defensa Nacional y del Interior, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en el Ecuador (SOLCA) y Hospital Metropolitano.

Además, la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, reconocerá públicamente a los donantes de sangre voluntarios, no remunerados y habituales.

Esta Cartera de Estado, en cumplimiento del mandato constitucional de fortalecer la provisión oportuna de sangre en el país, desde el año 2006 ha destinado recursos y firmado convenios con la Cruz Roja para la construcción y equipamiento del Hemocentro Nacional de Quito y actualmente a través del Programa Nacional de Sangre (PNS), invierte en la construcción y equipamiento de dos hemocentros públicos en Quito y Guayaquil, con los cuales se proveerá a nivel nacional tanto a la Red Pública Integral de Salud como a la Red Complementaria-Privada. Dichas obras estarán listas para el año 2014. Mitos sobre la donación de sangre

 

Los hombres son la causa de la menopausia, según estudio

La menopausia, que no sólo suspende la función reproductiva de las mujeres sino que aumenta sus riesgos de problemas para la salud, la causan los hombres con su preferencia por mujeres más jóvenes, según un estudio difundido hoy en Public Library of Sciences Computational Biology.

Los científicos han lidiado por décadas con hipótesis sobre las posibles causas de la menopausia y el biólogo Rama Singh, de la Universidad McMaster en Canadá, con la ayuda de modelos por computadora, concluyó que es el resultado no intencional de la selección natural.

A lo largo de la evolución humana los hombres han mostrado que, cuando eligen pareja, prefieren a las mujeres más jóvenes y esto ha favorecido la decadencia de la fertilidad en las mujeres de más edad, según el estudio.

"En cierto sentido es como el envejecimiento, pero es diferente porque es un proceso en el cual el resultado es todo o nada y que se ha acelerado por las preferencias de apareamiento", señaló Singh, según el artículo.

En el estudio cooperaron Jonathan Stone, profesor asociado del Departamento de Biología y director asociado del Instituto McMaster de Orígenes de la Humanidad, y Richard Morton, profesor emérito de Biología.

Tradicionalmente se ha creído que la menopausia impide que las mujeres de más edad continúen reproduciéndose pero, de hecho, la nueva teoría de estos científicos propone que es la falta de reproducción la que ha dado origen a la menopausia.

 

EL UNIVERSO

 

·         Avioneta se accidenta en Morona y deja 4 muertos

 

Los cuatro ocupantes de una avioneta murieron, incluso una enfermera austriaca, cuando la nave de una empresa local de transporte aéreo se estrelló en la selva amazónica ecuatoriana, se informó oficialmente.

 

Omar González, autoridad regional de la población de Taisha, ubicada a 255 kilómetros al sureste de Quito, señaló que el accidente ocurrió a las 15:28 y que por el momento (y hasta el cierre de esta edición) no se podían precisar las causas para su desplome.

 

La avioneta, perteneciente a la empresa privada Aero Liderman, “despegó con tres pasajeros a bordo que iban de Taisha a Sucúa, (localidad amazónica), pero ni bien se había iniciado el vuelo, la aeronave se clavó de nariz y se murieron el piloto, Mauricio Andrade, y los tres pasajeros”, informó González. Estos son Bety Rodríguez, directora del Hospital de Taisha y Samuel Duchi. También Christine Gruver, una enfermera voluntaria de nacionalidad austriaca que trabajaba en la zona. González dijo desconocer más detalles sobre la extranjera.

 

·         Diabéticos en forma, una guía nutricional para estabilizarlos

 

Evidentemente, la diabetes es una enfermedad que con el pasar del tiempo ha incrementado el número de personas en todo el mundo que la padecen, por ello es importante llevar una adecuada alimentación para combatir esta dolencia.

 

La nutricionista Mariuxi Egas señala que para controlar el nivel de azúcar en la sangre, el individuo con diabetes tiene que conocer qué tipo de comida debe consumir y su cantidad exacta.

“Si un paciente sufre de diabetes debe acudir a un nutricionista para que le brinde consejos para mejorar su régimen alimenticio y calidad de vida”, dijo la especialista.

 

Indicó que una buena alimentación para una persona que padece diabetes, sea de tipo I o II, debe estar basado en carbohidratos complejos como: vegetales, legumbres y granos enteros, “estos tardan más en ser digeridos y mantienen permanentemente el nivel de azúcar”, explicó.

 

En cuanto al consumo de grasas, indicó que lo recomendable son grasas no saturadas, como aceite de oliva, aguacate, nueces, salmón y semillas de linaza, asimismo, aconsejó que para sustituir el azúcar se puede reemplazar las gaseosas por jugos naturales o una ensalada de frutas en vez de tortas.

Mencionó además que una alimentación sana ayuda a mantener la glucosa de la sangre en un nivel adecuado a fin de prevenir las complicaciones.

 

Manifestó que un individuo que padece este mal no puede comer alimentos con altos contenidos de azúcar ni comer grandes cantidades de carbohidratos, ingerir alcohol o usar mucha sal en las comidas.

“No pueden excederse en las comidas, por ello es esencial que acuda a un nutricionista para que le ayude a crear un plan de comidas específicas, teniendo en cuenta el peso, medicinas y, estilo de vida y otros problemas de salud que se pueda tener con el propósito de evitar que la enfermedad se agrave”, recalcó la experta.

 

EL TELÉGRAFO

 

1,2% de ecuatorianos es donante de sangre

Organizaciones internacionales celebran esta fecha con jornadas médicas, casas abiertas y números musicales con el propósito de incrementar la recolección de pintas.

 

El 1,2% de los ecuatorianos dona sangre en la actualidad. Lo ideal, según la OMS, sería que lo haga entre el 2% y el 5% de la población. Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda hoy el Día del Donante de Sangre. El Ministerio de Salud (MSP) y la Cruz Roja Ecuatoriana realizan diferentes actividades para conmemorar esta efeméride y crear conciencia sobre su importancia.

El director de gobernanza de Salud de la Zona 8, Julio López, indicó que la donación es una de las actividades prioritarias para la institución desde el año pasado. “Por medio del Programa Nacional de Sangre controlamos la donación, recolección, distribución y el procesamiento, así como actividades que incentiven la donación voluntaria”, sostuvo el funcionario.

Según la autoridad, se han incrementado las donaciones a nivel nacional, pero el flujo aún no es lo ideal. “En 2012 hubo 14 donantes por cada 1.000 habitantes, cuando lo indicado sería tener al menos 50 donantes por cada 1.000 habitantes”, explicó López.

En el país solo el 1,2% de la población dona sangre, mientras que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para llenar las necesidades de sangre se requiere de la donación de al menos entre el 2 y 5% de la población, informó la Cruz Roja Ecuatoriana.

La OMS pidió a los países que en 2020 el 100% de donaciones se realice voluntariamenteLa OMS hizo un llamado a los países para que en 2020 consigan que el 100% de las donaciones de sangre se realice de forma voluntaria y no remunerada. “Esto es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura”, indicó la coordinadora de la Unidad de Transfusiones Seguras de Sangre del organismo, Neelam Dhingra. 

<< Inicio < Anterior 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Siguiente > Fin >>

Página 316 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu