Skip to content

Prensa Nacional

Abril 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Una bacteria muestra prometedores avances contra el cáncer de páncreas

Una terapia experimental que usa la bacteria listeria para infectar células del cáncer de páncreas y administrar fármacos para acabar con el tumor mostró prometedores resultados en las investigaciones realizadas en el laboratorio con animales, según afirmaron un grupo de científicos estadounidenses este lunes.

Mientras que todavía se desconoce si el método podría funcionar en humanos, los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, afirmaron que estaban alentados por la capacidad del proceso para detener el avance del cáncer, conocido como metástasis.

“En este punto, podemos decir que tenemos una terapia que es muy efectiva para reducir la metástasis en ratones”, afirmó la coautora del estudio Claudia Gravekamp, profesora asociada de microbiología e inmunología en el Einstein.

La técnica experimental, descrita en la revista de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, funciona utilizando una forma debilitada de listeria, que en su forma más salvaje puede causar enfermedades transmitidas a través de alimentos.

‘La bacteria de la meningitis se transmite por vía respiratoria’

‘La bacteria de la meningitis se transmite por vía respiratoria’

Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra colombiano, respondió algunas dudas de nuestros lectores sobre la meningitis.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación del tejido que rodea el cerebro. Si es causado por bacterias, aparece con pus, con materia. Es un problema neurológico de una severidad bastante alta. Hay muchos tipos de meningitis, pero las infecciosas, que son la mayoría, son virales o bacterianas. Las virales casi siempre son más fáciles de solucionar, sin antibióticos. Auque el paciente presenta mucho dolor de cabeza y vómito, tiende a mejorarse espontáneamente y lo más probable es que quede sin secuelas. Pero la bacteriana es mucho más grave. Es producida al menos por tres tipos de bacterias en la población pediátrica. Para dos de ellas ya hay vacunas, en el caso de la tercera (el meningococo) las medidas de prevención son recientes, por lo que la sensibilización sobre la necesidad de usarla es baja. Por eso nos interesa tanto hablar del tema.

¿Es más común en los niños?

En los niños, la infección por meningitis es muy común, pero le puede dar meningitis a cualquier persona. Si estamos hablando en el caso particular del meningococo, la enfermedad afecta a todos los grupos de edad. Por supuesto que en nuestro continente, América del Sur, casi el 40% por ciento es menor de los dos años.

Muestra sobre el síndrome de Down en Cuenca

La Fundación Huiracocha Tutivén y su Centro de Educación Integral para personas con síndrome de Down (Cedin-DOWN) presentan hoy la Exposición Un cromosoma más.

La muestra tiene como objetivo informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el síndrome de Down. La campaña exhibirá fotografías de niños, adolescentes y adultos con esta enfermedad, y estará acompañada de frases informativas y expresivas acerca de su condición. Las frases buscan informar, educar y familiarizar a la comunidad sobre el síndrome de Down.

A través de la exposición se aspira a conseguir una actitud positiva por parte de la ciudadanía hacía las personas con este síndrome con el propósito de integrarlas a diferentes actividades. Para la elaboración de este proyecto, se contó con la participación del fotógrafo Juan Pablo Merchán y el trabajo voluntario de la empresa de diseño Masakisanto, así como la contribución del Grupo Industrial Graiman, Señal X y la Fundación Hogar Crecer.

La exhibición tendrá una secuencia para que los visitantes se enfrenten con otra realidad y puedan estructurar un concepto claro respecto del síndrome de Down. La inauguración es hoy a las 10:00, en la av. 12 de Abril, frente al Parque de la Madre; permanecerá 20 días.

EL UNIVERSO

El Día de la Tierra se conmemora con propuestas de cambio

El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, advirtió este lunes, Día Internacional de la Tierra, que el planeta está "en peligro" por el cambio climático y la explotación "insostenible" de los recursos.

"Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro. El cambio climático es un problema real y creciente", dijo Ban Kin-moon durante la apertura de un encuentro sobre cómo lograr la armonía con la naturaleza.

Así, el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas denunció que el ecosistema está siendo dañado "por la explotación insostenible de los recursos naturales a menudo impulsados por la codicia".

También advirtió que cada vez se está perdiendo más diversidad y que las prácticas de pesca comerciales e imprudentes están agotando las poblaciones de peces.

El Día Internacional de la Tierra se inició en Estados Unidos en los años 70 y la ONU lo adoptó en 2009 a petición de Bolivia.

Aunque todavía queda mucho por hacer, el secretario de la ONU también destacó que cada vez más personas y gobiernos reconocen este problema y destacó la labor de países latinoamericanos como Bolivia o Ecuador, que han incluido en sus constituciones los derechos de la naturaleza.

Murciélagos almacenan un virus parecido al de la hepatitis C, según estudio

Los murciélagos almacenan de forma natural varios grupos de virus, incluido uno parecido al de la hepatitis C, aunque se desconoce la relación entre estos animales y la enfermedad infecciosa humana, según un estudio divulgado hoy.

La revista científica Proceedings of the National Academy of Science publicó la investigación que encontró en los murciélagos grupos de hepacivirus y pegivirus, pertenecientes al conjunto de virus denominados de ARN (ácido ribonucleico) y que afectan a una serie de animales.

El hallazgo muestra que en la naturaleza existen muchos virus de esos grupos, "pero el único que afecta a los humanos que realmente conocemos y supone un grave problema para la salud es el de la hepatitis C", dijo el jefe de la investigación Edward Holmes de la Universidad de Sídney.

El virólogo indicó que la Hepatits C pertenece al género de los hepacivirus pero que el vínculo entre la enfermedad humana y los murciélagos no está clara.

"Los murciélagos claramente han tenido un papel importante en la historia evolutiva (de los hepacivirus y los pegivirus)", pero "nadie sabe de dónde provienen individualmente los virus como el de la hepatitis C", señaló el experto a la cadena australiana ABC.

Hasta la fecha los parientes más cercanos al virus de la hepatitis C se encontraban en perros y caballos, pero según Holmes, en los murciélagos no se ha encontrado ningún virus que sea el antecedente directo del de la hepatitis C.

El descubrimiento de virus almacenados en murciélagos fue el resultado de una investigación sobre el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que reveló que el virus que causa esta infección procedía de estos animales.

Primera descripción de la estructura del ADN cumplirá las seis décadas

La primera descripción de la doble hélice del ADN, descubrimiento que se fraguó en un laboratorio de la universidad inglesa de Cambridge y que cambió para siempre la comprensión de la vida, cumplirá 60 años desde su publicación.

La revista científica Nature divulgó el 25 de abril de 1953 el artículo ‘Estructura del ácido desoxirribonucleico’, firmado por el británico Francis Crick y el estadounidense James Watson, quienes recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 junto con el también británico Maurice Wilkins, que había sentado unos años antes las bases para el hallazgo.

El trabajo de ambos biólogos desveló el misterio de la molécula que contiene la información necesaria para que cualquier organismo vivo nazca y se desarrolle, desde los seres humanos hasta las bacterias.

La doble hélice es donde se conservan en forma de secuencia los genes, dispuestos uno detrás de otro, y son ellos los que contienen las instrucciones para sintetizar moléculas mayores que a su vez construyen células con funciones específicas. Por el descubrimiento de Crick y Watson, en poco más de una década, se resolvió el funcionamiento del código genético y se inició una era de avances sin precedentes en la biología.

ONU detecta contaminación atómica vinculada con prueba nuclear norcoreana

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó este martes en Viena que ha detectado trazas de gases nobles radiactivos que pueden confirmar científicamente que Corea del Norte detonó una bomba atómica el pasado 12 de febrero.

En un comunicado difundido desde su sede en Viena, este organismo de la ONU indica que dos estaciones de medición, una en Japón y otra en Rusia, han detectado dos isótopos radiactivos de gas xenón, lo que "provee de información fiable sobre la naturaleza nuclear de la fuente" de esa contaminación.

Esas trazas pueden corresponder con un episodio de fisión nuclear ocurrido unos 50 días antes, lo que encaja con el anuncio hecho por parte de Corea del Norte de que el 12 de febrero realizó una prueba atómica.

La fisión nuclear puede ocurrir en una explosión atómica o durante el proceso de producción de energía atómica.

"Estamos en proceso de eliminar otras posibles fuentes que podrían explicar las observaciones (de contaminación nuclear)", indicó en la nota Mika Nikkinen, un experto en radionucleidos del CTBTO.

 

Abril 20, 21 y 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Carina Vance: 'La mayoría quiere la entrega de anticonceptivos'

Carina Vance /  Ministra de Salud Pública de Ecuador

hoja de vida

Nació en EE.UU., en Oakland (California), en el año de 1977. Fue nombrada como parte del Gabinete de Rafael Correa en enero del 2012, después de que su predecesor, David Chiriboga, dimitiese.

El Gobierno de Ecuador está decidido a frenar el creciente número de embarazos entre las adolescentes. La anticoncepción de emergencia forma parte de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enipla), para cuya implementación se destinaron casi USD 4,4 millones.

La ministra de Salud Pública, Carina Vance, conversó con la agencia IPS sobre este tema: ¿La polémica sobre la píldora se fundamenta más en valores morales que en el conocimiento de derechos?
Consideramos que no hay polémica, porque más bien hay una aceptación muy amplia, tanto de la Enipla como del componente del acceso gratuito. Hemos tenido una respuesta favorable de parte de organizaciones sociales y de entidades nacionales e internacionales relacionadas a la salud y a los derechos de las mujeres. La gran mayoría de opiniones en contra no se basa en conocimientos de sustento científico, sino más bien en un entendimiento equivocado.

En algunos casos dicen que la píldora anticonceptiva de emergencia es abortiva, cuando tenemos un sustento científico de que no lo es, y también se enfocan en el consentimiento de los padres para que pueda acceder un adolescente a un método anticonceptivo.

¿La juventud ecuatoriana tiene madurez para decidir?

Si la juventud tiene la madurez para tener una relación sexual, tenemos la obligación de dar cumplimiento a sus derechos de acceder a la píldora sin limitaciones, barreras o aprobaciones de terceros. Creemos en el trabajo con los padres de familia para fortalecer la comunicación familiar sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos. De la misma forma, hay personas que por principios y creencias religiosas no consideran apropiado acceder a este tipo de método anticonceptivo, y frente a eso hay un absoluto respeto; pero tenemos que integrar políticas públicas en el marco de los derechos.

¿Cuántos centros distribuyen la píldora de anticoncepción oral de emergencia?
Tenemos 1 900 unidades en el ámbito nacional.

En cuanto a la promoción de una vida reproductiva y sexual responsable, ¿en qué se debe trabajar?
El Ministerio de Salud tiene la obligación de brindar información objetiva con base en evidencia científica y brindar medicamentos de forma absolutamente gratuita. Por ejemplo, tenemos dispensadores de preservativos en nuestras unidades de salud, pero eso no es suficiente. Se requiere un trabajo intersectorial, y de ahí la importancia de trabajar con el Ministerio de Educación.

Además, está la corresponsabilidad de la sociedad, de tal forma que las conversaciones sobre sexualidad y derechos no se limiten a una consulta en el centro de salud. También se trabaja con los padres y madres de los jóvenes.

Trabajamos permanentemente en prevención, atención y estudios sobre enfermedades sexualmente transmisibles, y las problemáticas que inciden en ese particular.

Sin duda tenemos retos que afrontar: altas cifras de embarazos en adolescentes, 13% de las muertes maternas se dan en jóvenes entre 15 y 19 años, y seis de cada 10 mujeres en general sufren de algún tipo de violencia.

¿Se ha marcado un hito en los derechos sexuales?

El uso de la píldora anticonceptiva de emergencia está en vigencia desde marzo de 1998. Con este último reglamento ahora garantizamos su acceso sin receta médica, con una oferta adecuada en todos los centros de salud y hospitales, y el ejercicio del derecho a un método anticonceptivo sin el consentimiento de la familia o de la pareja, que antes era una barrera para las mujeres. Nuestra Constitución garantiza el acceso gratuito a servicios, métodos anticonceptivos, consultas de planificación familiar y la posibilidad de tener una vida sana y accesible de forma universal y a base de atención primaria.

¿Cómo se propone consolidar los derechos sexuales y reproductivos?
Una encuesta del 2011 indica que 84% de los consultados está de acuerdo con la entrega de anticonceptivos gratuitos; es decir, que tenemos un alto grado de aceptación y un gobierno absolutamente comprometido con aquello.

 

‘La bacteria de la meningitis se transmite por vía respiratoria’

Consultorio médico sobre Meningitis:

Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra colombiano, respondió algunas dudas de nuestros lectores sobre la meningitis.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación del tejido que rodea el cerebro. Si es causado por bacterias, aparece con pus, con materia. Es un problema neurológico de una severidad bastante alta. Hay muchos tipos de meningitis, pero las infecciosas, que son la mayoría, son virales o bacterianas.

Las virales casi siempre son más fáciles de solucionar, sin antibióticos. Auque el paciente presenta mucho dolor de cabeza y vómito, tiende a mejorarse espontáneamente y lo más probable es que quede sin secuelas. Pero la bacteriana es mucho más grave. Es producida al menos por tres tipos de bacterias en la población pediátrica. Para dos de ellas ya hay vacunas, en el caso de la tercera (el meningococo) las medidas de prevención son recientes, por lo que la sensibilización sobre la necesidad de usarla es baja. Por eso nos interesa tanto hablar del tema.

¿Es más común en los niños?

En los niños, la infección por meningitis es muy común, pero le puede dar meningitis a cualquier persona. Si estamos hablando en el caso particular del meningococo, la enfermedad afecta a todos los grupos de edad. Por supuesto que en nuestro continente, América del Sur, casi el 40% por ciento es menor de los dos años.

¿Cuáles son los grupos que están en mayor riesgo de contraer la bacteria?

Esta bacteria se transmite por vía respiratoria. El 10% de las personas son portadoras de la bacteria, más aún en la época adolescente. Cuando hay situaciones donde los niños y los adultos conviven, por ejemplo, los jardines escolares, universidades públicas o cuando hay escenarios de hacinamiento, las posibilidades que exista meningococo son mayores.

 

Cuando los huesos son como el cristal

Cuando Lucía Trávez tenía cinco meses de embarazo, recibió una noticia que le cambió por completo la vida. En un chequeo de rutina le dijeron que su tercera hija nacería con Osteogénesis Imperfecta (OI), es decir, que sus huesos tendrían la fragilidad de un cristal.

Después del parto, el pronóstico para la recién nacida María Paula era el de una niñez con muchas fracturas, yesos y hasta cirugías.

Marco Concha, traumatólogo del Hospital San Bartolo, explica que esto se debe a que la OI, una enfermedad rara y genética, afecta a la producción de colágeno, proteína necesaria para que los huesos sean resistentes. Quienes tienen problemas con la cantidad o calidad de esta proteína sufren fracturas sin motivo aparente.

Este no es el único inconveniente que deben enfrentar las personas que tienen 'huesos de cristal'. Aunque no se presenta de igual forma en todos los casos, la mayoría siente debilidad en sus músculos, la columna se desvía, los dientes se vuelven quebradizos y, en algunos casos, hasta pueden presentar pérdida de audición.

Cuando Trávez investigó lo que implicaba el padecimiento de su hija, no descansó hasta conseguir ayuda. En ese entonces, en el país no había profesionales en el tema, pero en el exterior sí. Cuando María Paula cumplió 2 años, participó en un tratamiento experimental que realizó en Hospital de Shriners, en Montreal, Canadá.

Ahí, Trávez se enteró de los tratamientos disponibles para esta afección. En 1999 decidió crear una fundación para que otros niños, de escasos recursos, tengan acceso a la medicación.

En la actualidad, la Fundación Ecuatoriana de Osteogénesis Imperfecta (FEOI) atiende a 65 niños. La ayuda que brindan consiste en la administración de bifosfonatos, medicamentos que ayudan a aumentar la densidad ósea. Con esto, disminuye el número de fracturas, se alivia el dolor crónico y las contracturas musculares.

Según Trávez, los avances científicos han permitido que ahora los bifosfonatos sean más fáciles de aplicar y que tengan mayor efectividad. "Antes se administraba cada cuatro meses. Los niños tenían que ponerse un suero que duraba cuatro horas, por tres días". Actualmente esta situación es distinta: los convocan dos veces al año y les aplican el zoledronato (un tipo de bifosfonato más potente) vía intravenosa por 45 minutos.

 

20 de abril

Ecuatorianos marcharon en rechazo a violencia contra la mujer

Unos 500 ecuatorianos marcharon el sábado en Quito para rechazar la violencia de género y el abuso sexual durante la denominada “ Marcha de las Putas ” , inspirada en una iniciativa canadiense, constató la AFP .

En medio de una lluviosa tarde y bajo consignas como “No es No” y “Mi cuerpo es mío y de nadie más” , la manifestación recorrió varias calles de la capital hasta llegar a una plaza del norte, en la cual se celebró un festival artístico para protestar también contra el femicidio.

“Estamos cansadas de que nos maten, a las mujeres nos están matando en Ecuador y en el mundo, y esta es la oportunidad que tenemos para decir basta”, afirmó a la AFP Ana Almeida, una de las organizadoras.

“Ni santas, ni princesas, libres y diversas” , “Queremos al femicidio en el código penal”, “Políticamente puta” , fueron algunas de las leyendas expuestas en carteles durante la protesta, la que estuvo liderada por mujeres que mostraban sujetadores rojos y coreaban “ No es no. ¿Qué parte no entendiste? ” .

“Vivimos en una sociedad que se escandaliza por la palabra puta y no por la violencia de género ” , agregó Almeida.

 

 

EL UNIVERSO

 

En copada área de Emergencia del IESS médicos parecen insuficientes

En sala del IESS se atiende 1.200 usuarios al día. De ellos solo el 15% no puede esperar.

“¿Qué pasa que no atienden?, en dos horas solo seis personas han entrado; ¿le parece justo?”. “¿Qué espera para llamar a más pacientes?”. “Llame rápido, se quedó en el turno 508”. De esta forma exigían una atención más ágil tres de las más de quince personas que se agolpaban y tocaban con insistencia la puerta interna del área de Emergencia del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

La desesperación de estas personas, que tenían entre tres y cinco horas esperando, ocurrió un domingo, a las 21:00.

“La sala está llena, esperen que ya se los va a llamar”, les respondió el guardia del lugar. Luego de dos minutos volvió a salir y llamó a ocho personas más. Usuarios con turnos desde el 508 hasta el 600 no esperaron, prefirieron irse.

Una hora y diez minutos después, el guardia salió y llamó a seis más. Mientras unos ingresaban, otros salían con sus recetas para dirigirse a la farmacia a retirar las medicinas.

“Ya atendieron a mi hija de 13 años. Ella tenía un fuerte dolor en la ingle y pierna derecha, el médico la revisó y le mandó a hacer un eco y exámenes de sangre y orina. Todo salió bien, no era el apéndice, sino una infección en las vías urinarias”, contó la madre, quien llegó a las 16:00 y se retiró a las 23:00.

Los niños y personas con afecciones traumatológicas eran atendidos con prioridad en otros dos ingresos de la sala. Esperaban entre 15 y 30 minutos para pasar.

“Solo hay como cinco médicos”, le dijo el guardia a Kléber, quien evitó decir su apellido, de 65 años, quien acudió a las 18:00 para atenderse de dolor en la garganta y tos con flema que padecía desde la semana pasada. Él afirmó haber llamado al call center desde que se enfermó para sacar una cita en medicina general, y le dijeron que solo había cupo para junio.

“Para esa fecha ya me he muerto, así le indiqué a la señorita (del call center) y ella me dijo que mejor viniera por Emergencia. Sé que lo mío no es emergencia, pero igual me siento mal y si espero más, se me va a complicar”, expresó.

Tras ser atendido a las 00:05 del día siguiente comentó: “Me sorprendió que me atendiera un jovencito, me dijo que era interno y me revisó. De ahí se fue unos minutos y regresó con la receta impresa”.

Los internos son estudiantes del cuarto año de Medicina que se preparan durante un año en los hospitales. En el último trimestre ellos pueden asistir al paciente, pero no prescribir, dijo José Mawyín, jefe del área de Investigación y Docencia del hospital del IESS, a cargo del internado de los alumnos de las universidades Católica de Guayaquil y de Cuenca.

 


Se duplicó la capacidad de servicio en el 2011

 

La actual área de Emergencia del hospital del IESS fue inaugurada en octubre del 2011.

“Al menos no estamos aguantando sol o lluvia en los exteriores”, dijo uno de los afiliados al comparar la antigua Emergencia de este centro con la actual, donde hay una sala de espera acondicionada con capacidad para 200 afiliados.

También hay una puerta de ingreso exclusivamente para las ambulancias. Además, el servicio duplicó su atención, ya que antes se recibían entre 600 y 700 pacientes; ahora, de 1.000 a 1.200, indicó Francisco Cevallos, director técnico de la casa de salud, quien sostuvo que antes había siete consultorios y ahora diez.

Se implementó el triaje (donde se califica si hay emergencia), admisión (se verifica con la cédula si es afiliado) y se equiparon salas de Emergencia. Cada camilla tiene máquinas que sirven para controlar los signos vitales como presión arterial, temperatura, oxigenación de la sangre y señal cardiaca. Todos los equipos están conectados a una red digital que es controlada por la jefatura de Emergencia.

También hay un área de farmacia que funciona con tres ventanillas las 24 horas.

Esta Emergencia, que costó 274.229,38 dólares, fue inaugurada como de contingencia hasta que la anterior sea reconstruida como parte de los trabajos de ampliación y remodelación de la casa de salud, que será parte del complejo hospitalario que está proyectado para diciembre del 2014.

 

Casos de tosferina aumentan en el hospital Roberto Gilbert

Procesos virales respiratorios también aumentan en tres centros pediátricos.

En lo que va del año se han presentado 242 casos sospechosos de tosferina y 19 ya han sido confirmados, mientras que durante el año pasado se registraron 16, según cifras del hospital Roberto Gilbert.

Esta enfermedad, causada por la bacteria Bordetella perdussis, se manifiesta por accesos de tos seca de manera continua y que provocan ahogos y que la piel se torne de un color morado o rojo, por lo que hacen una inhalación profunda y ruidosa, explicó Joyce Andrade, infectóloga de la casa de salud.

Por esos síntomas se la puede diferenciar de la tos común de causa viral. La bacteria puede tener un tiempo de incubación de una o dos semanas, y luego aparecen los síntomas. Es contagiosa y se transmite por vía aérea con el estornudo o tos. Los más afectados son los niños menores de 10 años.

Este mal es la segunda enfermedad que tiene un repunte en lo que va del año. Las afecciones respiratorias causadas por virus también se han incrementado con relación al año pasado en un 70%. En lo que va del año se registran 330 casos y durante todo el 2012 fueron 420, indicó la especialista.

Juan Chang, epidemiólogo del hospital Roberto Gilbert, explicó que “en esta época, en la transición de invierno a verano, el propio clima tropical hace que se propaguen rápidamente los virus y más aún si no existen los cuidados necesarios, como taparse la boca al toser y lavarse las manos, que son básicos para la prevención”.

De los diez menores que se atendieron el miércoles pasado en emergencia, ocho eran por procesos respiratorios.

De pie, María sostenía una manguera de oxígeno hacia la nariz de su hija de cinco meses. A la bebé la llevó la noche anterior porque tenía dificultad para respirar. “Cuando tose se ahoga y empieza a llorar, y eso la hace toser más”, expresó.

 

Prozac, el antidepresivo que logró estar 'de moda'

Han pasado 25 años desde que la fluoxetina recibió la aprobación final para su distribución. Prozac, su primer nombre comercial, no solo ha ayudado a definir lo que la gente piensa acerca de las enfermedades mentales, sino que además forma parte del léxico y la cultura de todos los días.

En la década de los 90, Prozac consiguió lo que pocos medicamentos con receta logran: estar de moda.

La droga encontró la fama entre la gente, gracias, en parte, al libro de Elizabeth Wurtzel, "Nación Prozac", que resultó ser un éxito en ventas.

El medicamento fue introducido en Estados Unidos en 1988. Desde entonces, se ha convertido en un asunto clave en los debates donde se discute si las enfermedades mentales deben tratarse con drogas o con la terapia y la ayuda de un profesional.

Fue como salvar a la gente del suicidio, dice la novelista Sarah Dunant, coeditora de una antología de ensayos titulada "La era de la ansiedad".

Dunant tiene experiencia personal con antidepresivos y asegura que le ayudaron a superar un momento difícil hace años. Ella cree que el Prozac ha tenido consecuencias de largo alcance. "Las cosas no son lo mismo ahora que como eran antes", dice.

 

El ejercicio es salud y ¿también riesgo?

 

Si no duele, no sirve, dice Lourdes Morán, de 19 años. Este es uno de los indicadores con los que evalúa si ha ejecutado bien la rutina de ejercicios. Practica crossfit desde hace un mes. Un mes en el que ha experimentado más que dolor.

Cuenta que el primer día le dio “la blanca”. Así califica a los mareos, calambres y ganas de vomitar que sintió. “Salí temblando”, admite. Los malestares se mantuvieron, en menor medida, durante los primeros días.

Karen, su hermana de 17, asiente al escucharla porque ella ha sentido lo mismo. Enseguida resume la filosofía deportiva de muchos de sus compañeros y, en ocasiones, la de ellas: “Si estás cansado, sigues. Así, hasta que el cuerpo se acostumbre”. Una vez vieron a una joven vomitar y, acto seguido, retomar la rutina.

¿Cuáles son los límites? ¿En qué momento se debe parar? ¿Por dolor? ¿Por cansancio? ¿Cuándo hacerle caso al cuerpo y a sus señales? Responden que es simple: cada persona conoce su estado físico y sabe hasta dónde puede llegar en una rutina.

¿En realidad es así? Este debate se abre tras la muerte de Cinthya Nivelo, de 25 años, quien falleció el domingo, tras participar en La Lodiza, carrera organizada por la compañía War Race y Eventos Deportivos S.A.

Se trataba de un recorrido en el que, en un tramo de diez kilómetros, se debían superar quince “obstáculos de infierno” –según decía la misma empresa en sus afiches–, en los que había que escalar, saltar, arrastrarse, deslizarse, mantener el equilibrio, agarrarse de cuerdas o esquivar puntos de electricidad.

Desde el tradicional gimnasio, con aeróbicos, máquinas y pesas, hasta centros con diversas actividades físicas, como crossfit, spinning, kick boxing... La oferta se ha diversificado y en las calles también se observa un crecimiento del número de personas que se ejercitan: caminan, trotan, corren o hacen ciclismo.

Otro indicador. Según datos del portal carrerasecuador.com, que recoge y difunde información sobre estos eventos, se han organizado 41 carreras en lo que va del año. Se prevé que otras 54 se realicen hasta fin de año en ciudades de la Costa y Sierra.

 

 

Abril 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Un posible caso de gripe H1N1 se analiza en Santo Domingo

La noticia se expandió como virus en redes sociales. En la provincia de Santo Domingo se habría detectado un posible caso de gripe H1N1. Pero Carlos Carrión, director del hospital del IESS en la provincia, dijo este 18 de abril de 2013 que se trata de una paciente que llegó con un problema respiratorio a esa casa de salud.

Tiene 25 años y actualmente se encuentra bajo observación, en el área de cuidadosintensivos. Ingresó el domingo al hospital GustavoDomínguez y por la gravedad de su estado fue referida al IESS. Ahí permanece en el área de cuidados intensivos.

“La neumonía pudo ser causada por el virus H1N1, pero eso aun no se sabe. Cuando tenemos estos casos, por protocolo, hacemos pruebas para descartar el virus. Los análisis están en manos del Ministeriode Salud.

Ahora, con la evolución que ha tenido la paciente, hay más indicios de que se trate solamente de una neumonía.

El seguro social de la Fuerza Pública supera a la protección que da el IESS

La creación de un Sistema Nacional de Seguridad Social, que abarque al IESS, a los institutos de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía (Isspol), está contemplado en el borrador del proyecto de Ley de Seguridad Social que elaboró el Gobierno el año pasado.

Si bien la propuesta no establece una suerte de fusión de los tres entes, su organización sí se pretende cambiar. Es decir, que cada instituto funcionará según sus propias dinámicas y con un director para cada una de ellas. Pero todo el sistema estará regido por los ministros del área social y económica del Gobierno central.

Las interrogantes surgen el momento en que se comparan los tres sistemas de seguridad social. El esquema de aportaciones, pensiones y prestación médica de los afiliados al IESS es muy diferente al que reciben los militares y policías en sus institutos.

Por lo tanto, resta saber qué pasará con las coberturas de los dos regímenes que atienden a medio millón de ecuatorianos pertenecientes a la Fuerza Pública (activos, retirados y sus familias).

Los militares y policías están dentro de un esquema especial de seguridad social por los riesgos inherentes a su actividad. Por eso tienen beneficios como un seguro de vida y una red de salud propia. Aquello no sucede con los 6,7 millones de beneficiarios del IESS.


Las pensiones por retiro
Otro punto que marca la diferencia entre los tres sistemas es la forma de cálculo de aportaciones y pensiones para la jubilación.

La pensión de retiro del militar equivale al 88% de la última retribución que tenía por su jerarquía. En el caso del policía es el 70%. Para alcanzar estos porcentajes se debe llegar a los 30 años de servicio, aunque la práctica habitual ronde en los 25 años.

La OMS lanza alerta sobre las ideas falsas de la vacunación

'Protege al mundo, vacúnate", es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la Semana de la Inmunización, con el objetivo de acabar con los falsos estereotipos e ideas equivocadas respecto de la vacunación.

La Semana de la Inmunización se celebrará del 20 al 27 de abril.

En los últimos años se han producido graves brotes de sarampión en varios países europeos a causa de casos importados de esta enfermedad, rápidamente transmitidos por niños y adultos.

Asimismo, la lucha por erradicar la polio en el mundo se enfrenta al hecho de que entre las comunidades islámicas radicales de Afganistán, Nigeria y Pakistán -los únicos países donde la enfermedad aún es endémica- se oponen a los procesos de inmunización.

Estos dos casos son ejemplos de como dos concepciones erróneas sobre la inmunización (el hecho de que en los países desarrollados se está a salvo de determinadas enfermedades o que ciertas vacunas tienen efectos secundarios graves), pueden poner en peligro a toda la población mundial.

Las ambulancias del alma estarán en Quito desde mediados de mayo

Médicos, enfermeras, policías, bomberos…, todo un ejército de personas que trabaja y hace turnos por las noches. A esa dinámica de emergencia ahora se sumarán los sacerdotes, pues pretenden administrar los sacramentos a los enfermos católicos, en especial la llamada santa unción.

Su presencia nocturna, gratuita y callada, será a partir de mediados de mayo en toda la ciudad de Quito, desde las 21:00 hasta las 06:00.

El Servicio Sacerdotal Nocturno ya se puso en marcha, por primera vez, en octubre de 1952, en la diócesis argentina de Córdoba. Aquel servicio estaba compuesto por un sacerdote y dos laicos, quienes esperaban la llamada telefónica de algún enfermo necesitado de la gracia de Dios.

La preparación

El Ecuador aspira a ser el segundo país en el mundo en sumarse a esta iniciativa de las llamadas 'ambulancias del alma'. Y lo hará con el apoyo del arzobispo de Quito, Fausto Trávez, al igual que sus dos obispos auxiliares, Danilo Echeverría y René Coba, y el padre que está al frente de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Quito, Ramiro Rodríguez.

Están en la fase preparatoria. Hace unas semanas se realizó, en el sur de la urbe, un retiro espiritual con una delegación de 22 argentinos: 18 fieles laicos quienes trabajan en el servicio sacerdotal nocturno en diferentes diócesis argentinas y cuatro sacerdotes convencidos de este proyecto.

 

Los bebés tienen una conciencia similar a los adultos desde los 5 meses

Los bebés tienen una conciencia de su entorno similar a la de los adultos desde los cinco meses de edad, reveló una investigación europea publicada el jueves en Estados Unidos.

Para detectar ese estado de conciencia, los investigadores observaron la actividad neuronal de 80 bebés de cinco, 12 y 15 meses, con la ayuda de un electroencefalograma que mide el tiempo de respuesta eléctrica de sus cerebros mientras se les muestran imágenes de rostros durante más o menos tiempo.

En los adultos, investigaciones recientes han demostrado que el cerebro reacciona en dos etapas a la percepción de un evento externo, explican los autores del estudio, publicado en la revista Science con fecha del 19 de abril.

Durante los primeros 200 a 300 milisegundos, la reacción es completamente no consciente y se acompaña de una actividad neuronal que aumenta de forma constante a medida que transcurre el tiempo de presentación de los objetos.

En una segunda etapa, después de los 300 milisegundos, comienza la respuesta consciente, según indica una señal eléctrica específica del cerebro.

Solamente los períodos de presentación suficientemente largos de imágenes permiten alcanzar este umbral de reacción eléctrica considerada como un marcador neuronal de la conciencia.

 

EL UNIVERSO

 

Hay 47 casos de dengue por día en el Ecuador

Pese a que el invierno del presente año ha sido considerado como moderado por organismos meteorológicos, en comparación con el del año pasado, los casos de dengue rebasan los 4.600 en las primeras 14 semanas del 2013, solo 527 menos con relación al 2012, pero casi el triple de los 1.553 que se registraron el 2011.

Según informes del Ministerio de Salud Pública (MSP) disponibles en la página web, hasta el 6 de abril (semana 14 del año) se han reportado 4.627 casos de dengue, de los cuales 28 fueron hemorrágicos, llamado grave por las autoridades. En el mismo lapso del año pasado se registraron 5.147 enfermos. De ellos 81 eran hemorrágicos.

Las provincias con el mayor número de casos siguen siendo Manabí, Guayas, Los Ríos, Sucumbíos y El Oro, según el mismo boletín epidemiológico.

En esta última provincia, el cantón Pasaje es uno de los más afectados, a tal punto que el pasado miércoles se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para combatir la enfermedad, que en lo que va del año ha registrado 184 casos en toda la provincia de El Oro.

Según el alcalde de Pasaje, Mateo Noblecilla, en las próximas horas se ejecutarán tareas de prevención y limpieza con el apoyo de la ciudadanía.

Johana Ariopajas, directora del Área 4 de Salud, a la que pertenece el cantón Pasaje, explicó que en la parroquia urbana Ochoa León hay 4 casos de dengue confirmados y 59 probables, y en la parroquia Bolívar, 8 confirmados y 38 probables.

 

Se reiteró el traspaso del hospital Universitario

Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, calificó como una nueva etapa del hospital Universitario el traspaso de este centro de salud al Ministerio de Salud Pública (MSP). Estas declaraciones las hizo ayer durante la sesión solemne que se realizó por cumplirse el octavo aniversario de la casa de salud, en el auditorio de la institución.

El directivo dijo que actualmente hay varias comisiones conformadas por miembros del centro superior, del hospital Universitario y del MSP tratando temas específicos de financiamiento, talento humano, infraestructura y del área jurídica, que se necesitan para el traspaso de la administración.

Para acelerar este proceso, Cedeño sostuvo que “se necesita la decisión del señor presidente (Rafael Correa) para conocer cuál es el camino que legalmente se escogerá para el traspaso y, cuando lo decida, los grupos de trabajo podrán saber en qué terreno se mueven y culminar en el menor tiempo posible”.

Aclaró que la Universidad no tiene los recursos para dar el servicio de salud gratuitamente como se establece en la Constitución de la República.

Durante el acto, el rector también instó al personal de salud a que continúe trabajando con una actitud positiva. “Ustedes son los responsables de la calidad del servicio que se le da al usuario”, expresó.

Personal médico dijo tener incertidumbre ante este proceso. “Estamos preocupados por si el MSP cumplirá con dar los insumos necesarios, implementar equipamiento, porque al ser gratis se va a llenar y si no va a haber con qué atenderlos, ¿cómo hacemos? Se debe adecuar primero y ahí dar paso a la gratuidad”, dijo Jezabell Balcázar, terapeuta respiratoria.

En cumbre regional se define combatir el cambio climático

Veintiún jefes negociadores del cambio climático pertenecientes a países de América Latina y el Caribe iniciaron ayer, en Guayaquil, una reunión para unificar criterios sobre cómo combatir los efectos que causa el cambio climático. La cita, que se extenderá hasta hoy, es en el auditorio del hotel Unipark.

Este encuentro busca definir una postura conjunta con miras a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se dará a fines de año.

Daniel Ortega, coordinador de Derechos y Garantías de la Cancillería ecuatoriana, señaló: “Hemos sido testigos de cómo el cambio climático a través de las lluvias fuertes e intensas ha impactado a la ciudad del país que mayor infraestructura se suponía tenía. Es el lugar pertinente para reconocer que la región enfrenta estos riesgos en todos estos países”.

Sostuvo que el cambio climático puede costar el 1% del Producto Interno Bruto de toda la riqueza que genera el país de aquí hasta el 2100. En países con crecimiento acelerado como la región latinoamericana entre el 6% y el 8%, ese 1% equivale a lo mismo que estamos invirtiendo en ciencia y tecnología o el presupuesto de los ministerios del Ambiente”.

A la cita, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con las secretarías del Ambiente y Patrimonio, y apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada país llevó sus propuestas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

 

HOY

De 300 casos de violencia de género, 200 se resuelven

Al año en los centros de equidad y justicia implementados, en Quito, desde 2002

Hace dos años y medio Silvana F., de 27 años, llegó al Centro de Equidad y Justicia (CEJ), en el centro de Quito. Lucía demacrada y descuidada. No paraba de llorar. Su pareja la agredía física, psicológica y sexualmente. Las palizas las recibía a diario y eran más fuertes cuando estaba alcoholizado. En la calle mientras era agredida alguien intentó ayudarla pero fue apuñalado por esa persona, quien también la obligaba a mantener relaciones sexuales con sus amigos. Se embarazó por dos ocasiones, pero abortó a punta de golpes, porque el agresor no quería hijos. Según el INEC, de las mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género, el 76% ha sido violentada por su pareja o expareja. En el CEJ se atienden de 10 a 15 casos de violencia al día y la comisaría recepta de 20 a 25 denuncias. El 92,5% de las denunciantes son mujeres y el 7,5% restante hombres, tomando en cuenta que solo el 20,6% de las agredidas presenta la denuncia.

Silvana fue atendida por el equipo de acompañamiento a víctimas del centro (psicólogo, médico, jurídica y más). Puso la denuncia y obtuvo una orden de alejamiento. Ha recibido ayuda psicológica y legal, asiste a terapias grupales e incluso fue insertada en el campo laboral.

Dependiendo del tipo de problema que una mujer presente, se direcciona la ayuda en el CEJ con los psicólogos, defensores públicos, juzgados de niños, entre otros. Para Wilmer Chamba, de la Unidad de Atención y Gestión de la Violencia Intrafamiliar, de la Secretaría de Seguridad, de los 300 casos que se atienden por año, 200 obtienen resultados positivos. Es decir, las mujeres dejaron de ser agredidas, porque luego de un proceso conocen sus derechos y se sienten valoradas. En algunas ocasiones sus parejas reconocieron que son agresores y solicitaron ayuda. Esta la proporciona el Centro Tres Manuelas, que cuenta con un programa especial. Sin embargo, de las 25 denuncias diarias, 23 desisten. Chamba indica que no se puede obligar a las personas a seguir el proceso y tampoco cambiar su vida de la noche a la mañana. "Lo que hacemos es dar los instrumentos de prevención y acompañamiento". En algunos casos este proceso dura tres meses, en otros, como el de Silvana, más de dos años. Ahora, tiene una nueva pareja, vive con su familia y se siente respetada. (NJ).

 

Abril 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Cuba anunció que no retirará a sus médicos de nación andina

 

El gobierno de Cuba afirmó que sus médicos en Venezuela mantienen los servicios y “siguen cumpliendo con su deber”, en tanto no se han reportado lesionados tras los ataques a centros médicos donde trabajan los colaboradores de la isla, informó ayer el diario oficial Granma.

El viceministro cubano de Salud, Roberto González, indicó al medio que hasta el martes pasado no se reportó ningún lesionado en la brigada médica cubana “pese a manifestaciones agresivas de la oposición venezolana en algunas instalaciones de salud”.

Además, subrayó que existe “un movimiento de protección” entre los venezolanos “como muestra del respeto que han sabido ganarse” los médicos cubanos en los barrios populares venezolanos.

Según Granma, González destacó “que la presencia de los galenos, enfermeras y técnicos cubanos en Venezuela obedece únicamente al noble objetivo de brindar atención médica a todo el que lo necesite”.

El viceministro añadió que los profesores cubanos han graduado en el país suramericano a más de 15.000 médicos venezolanos, la mayoría “salidos de las capas más humildes”.

Actualmente Cuba mantiene en Venezuela unos 45.000 colaboradores que brindan asistencia en las áreas de medicina, deportes, cultura, construcción, agricultura y otras, como parte de los programas de colaboración impulsados desde el 2003 por el expresidente Hugo Chávez.

La miel reemplaza con salud al azúcar blanca

Desde tiempos muy remotos la miel de abeja ha sido considerada un alimento con gran valor energético, nutricional y con propiedades medicinales y conservantes. Por eso, es general la creencia de que la miel es saludable para los seres humanos.

El doctor Jorge Mosquera, del Centro Experimental Uyumbicho, de la Universidad Central del Ecuador, señala que la miel es un producto que es utilizado desde hace 80 millones de años y que es generoso con el cuerpo humano.

Explica que la miel de abeja tiene un pH ácido de 4.1, lo que lo convierte en antibacteriano, es decir, que ninguna bacteria puede crecer o desarrollarse en la miel.

Mosquera no encuentra ninguna contraindicación en el uso de la miel de abeja y enfatiza que las investigaciones han demostrado que incluso las personas con diabetes pueden ingerir hasta 100 gramos de miel de abeja.

La glucosa que contiene la miel tarda solo cuatro minutos en ser procesada y no genera una sobrecarga en el páncreas ni en el hígado, como lo hace el azúcar blanca tradicional, la cual tarda 4 horas en el mismo proceso.

El especialista señala que la miel de abeja es un gran regenerador epitelial. En las personas con diabetes ayuda a cicatrizar más rápidamente sus heridas.

La médica nutrióloga Alegría Dávalos, del Centro Cardiometabólico Intervascu, señala algunos matices sobre la sustancia y dice que la miel orgánica es, en efecto, un gran alimento. Pero cuando este producto ha sido modificado, por ejemplo, mediante la alimentación a las abejas con azúcar u otros suplementos, pierde sus elementos nutricionales y deja de ser tan beneficiosa.

Dávalos argumenta que consumir miel de abeja, en algunos casos, puede resultar verdaderamente peligroso, sobre todo para los niños menores de 1 año.

 

EL UNIVERSO

 

Se controlará atención a tercera edad

Hasta el 30 de junio es el plazo que ha dado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a las organizaciones sociales no gubernamentales y a representantes de gobiernos autónomos descentralizados que atienden a adultos mayores y con discapacidad para que realicen el proceso de registro y obtención de los permisos de funcionamiento de sus establecimientos.

El objetivo de este proceso es coordinar y regularizar los servicios de atención en los programas, proyectos y actividades a favor de estos grupos de atención prioritaria.

Ayer, el MIES invitó a estas organizaciones y fundaciones, tanto públicas como privadas, para que conozcan qué requisitos tienen que cumplir para poder funcionar y brindar una atención eficaz.

La charla se llevó a cabo en el edificio público del sector social (antiguo Makro) al lado de Plaza Quil. Allí, representantes de estas organizaciones y fundaciones fueron orientados por el personal del MIES en temas de atención, alimentación, derechos de los adultos mayores.

Dalia Palomeque, responsable de la Unidad de Gerontología del MIES, explicó que estas entidades deberán tener un personal técnico especializado de acuerdo con la modalidad de atención, por ejemplo, si son adultos mayores necesitan tener psicólogos, terapeutas ocupacionales y físicos y cuidadores.

“Si la atención es para ancianos con discapacidad se necesitan de médicos, otro de los requisitos es tener las áreas adecuadas como pasamanos en las paredes, corredores, baños”, dijo Palomeque.

 

Se evaluarán malformaciones la próxima semana

La Fundación Operación Sonrisa anunció ayer el inicio de un nuevo ciclo de cirugías gratuitas a niños (entre 3 meses y 18 años) de escasos recursos económicos con malformaciones y deformidades.

Las evaluaciones se harán el próximo miércoles 24 de abril, entre las 07:00 y 16:30, en el hospital de la Policía Nacional (avenida de las Américas).

Posteriormente, un equipo de unos 100 médicos, entre nacionales y extranjeros, realizará las intervenciones el jueves 25, viernes 26 y sábado 27. Antes se publicará en la casa de salud la lista de los niños elegidos.

Entre las cirugías que se harán están las fisuras de labio (también conocido como labio leporino) o paladar, problemas en manos, polidactilia (más de cinco dedos), sindactilia (unión de dos dedos o más).

“Hay un estándar de justicia en función de aplicar un sistema de priorización. ¿Tendrá la misma prioridad un niño que vive muy cerca a uno que vive a 25 horas de Guayaquil? Entonces nos pone en un dilema”, expresó el director ejecutivo de Operación Sonrisa, Francisco Punina, quien aclaró que en el caso de que un niño tenga enfermedades como la gripe no podrá ser intervenido.

Según Punina, uno de cada 400 niños nace con alguna de esas patologías. Agregó que su presencia se la puede atribuir a factores aleatorios como la falta de ácido fólico, presencia de hidrocarburos en el agua, químicos o pesticidas absorbidos por el organismo de una mujer en etapa de gestación y algunos factores genéticos.

Punina dijo que mientras más temprano se intervenga al niño, este ganará mayor confianza, por su aspecto y mejor voz.

HOY

El hospital Universitario pasa al Ministerio de Salud

El gobierno lo integra a la red hospitalaria estatal del país

El ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad de Guayaquil afinan la documentación que permita el traspaso del hospital Universitario al Estado.

Se trata de una propuesta que hizo el presidente Rafael Correa, para que este centro de salud, en donde se preparan los docentes, se integre a la red hospitalaria estatal. De no ser así, advirtió, podría ser expropiado.

El plazo acordado era el pasado 15 de abril, pero los diálogos entre las partes continúan y se espera que terminen antes de que concluya este mes.

El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, dijo que se cobra la consulta en el Hospital Universitario porque el alma mater no está en condiciones de dar gratis el servicio, algo en lo que Correa insiste.

El hospital cuenta con 120 camas, número que el Presidente Correa dijo que ampliará a 400. Además tiene 24 consultorios y capacidad para 800 consultas diarias. Trabajan 524 personas, entre ellas, 153 médicos.

El convenio de traspaso respetará la permanencia de los trabajadores del hospital, que ha sido administrado por espacio de ocho años por la Universidad.

HOY recorrió ayer dicho hospital, en donde comprobó que continúan cobrando sus consultas con normalidad.

Esta casa de salud, que se ubica en el km. 23 de la Vía Perimetral, cobra entre $5 y $6 a los pacientes, por recibir atención en consulta externa y varias especialidades con las que cuenta.

El alto número de personas que se acercan para ser atendidas motiva que la espera sea más larga. Aquello obliga a muchos a madrugar para conseguir los primeros turnos.

En Ecuador se malgasta la energía no renovable

Los subsidios en los combustibles y la electricidad no permiten el desarrollo de la eficiencia energética en las empresas públicas y privadas ecuatorianas. Gerardo Velasco, subsecretario de Desarrollo Industrial, lo aseguró en el Seminario de Eficiencia Energética de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), llevada a cabo ayer en el hotel Hilton Colón, en Quito.

Cuando la población tiene valores subsidiados, poco o nada hace para incentivar la eficiencia energética, dijo Velasco, pues recibe combustibles y energía a menor precio de lo que cuesta su producción y compra.

Una de las soluciones, planteada por los empresarios del sector eléctrico y de la salud, es el retiro de dichos subsidios.

Sobre esta propuesta, Velasco dijo que aplicar este tipo de políticas no es la respuesta pues trasladaría un costo más elevado a los sectores más desposeídos. Sin embargo, no supo especificar qué acciones tomará el Ministerio de Industrias para impulsar la eficiencia.

Los esposos cometen el 45% de femicidios

En el distrito metropolitano, según el observatorio de seguridad

En el país una de cada 10 mujeres fue abusada sexualmente antes de cumplir los 18 años. Según el INEC la violencia de género sobrepasa el 50% en todas las provincias. Por ello, este sábado se realizará la "Marcha de la Putas" contra este tipo de violencia. El encuentro será a las 16:30 en el arco de El Ejido (Amazonas y Patria

 

Abril 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los pacientes hemofílicos requieren mejor atención

El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, con la idea de incrementar la conciencia sobre esta enfermedad y otros trastornos de la coagulación hereditaria de la sangre.

Esta fecha se instauró en 1989, y la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) eligió el 17 de abril en honor de su fundador, Frank Schnabel, quien nació ese día.

Hoy, la FMH presentará el video 'La jornada empieza', el cual explora el motivador papel que Schnabel desempeñó a fin de reunir a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación para fundar la FMH. Este material estará disponible en www.wfh.org/50.

En Quito se llevará a cabo una reunión de pacientes en la Fundación Hemofílica Ecuatoriana, ubicada en la calle Yánez Pinzón N26-76 y av. Colón. Y para el domingo está prevista una marcha de los pacientes; habrá dos movilizaciones: una arrancará en el norte y otra del sur, a partir de las 10:30.

A pesar de los enormes avances logrados durante el último medio siglo, la gran mayoría de las personas con trastornos de la coagulación que vive en países en vías de desarrollo no tiene acceso a una atención adecuada.

El 75% de las personas con trastornos de la coagulación aún recibe tratamiento inadecuado o nulo. El porcentaje es todavía mayor en el caso de quienes padecen la enfermedad de Von Willebrand y deficiencias de factor poco comunes, menciona Abdón Calero, presidente de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana.

La incidencia a escala mundial es de 1 por cada 10 000 nacidos. En el mundo hay más de 450 000 pacientes con hemofilia y en Ecuador sobrepasan los 700, siendo las provincias de Guayas y Pichincha las que registran el mayor número de pacientes, aclara Calero.

La Fundación Hemofílica Ecuatoriana, con nueve años de trabajo, se centra en capacitación a pacientes y a padres de familia.

La hemofilia es un problema hemorrágico, las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado, su sangre no contiene una cantidad suficiente de factores de coagulación.

EL UNIVERSO

 Menos del 1 % de las personas infectadas por el Chagas recibe tratamiento

De los diez millones de personas enfermas del mal de Chagas en el mundo, menos del 1% recibe tratamiento debido, sobre todo, a que se trata de una enfermedad "silenciosa", que ataca en forma "clandestina" a sus portadores, afirmaron este martes expertos reunidos en Bolivia.

Los avances en la investigación y tratamiento de esta enfermedad protagonizan en la ciudad central de Cochabamba la "Semana del Chagas", organizada por una docena de organizaciones sin fines de lucro y centros de investigación de varios países preocupados por los estragos de la también llamada "enfermedad de los pobres".

La enfermedad de Chagas, cuyos afectados sufren lesiones crónicas irreversibles en sus órganos internos, está ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi que es transmitido al organismo por la picadura de las "vinchucas" o "chinches" un insecto presente en casas, granjas, establos y otros locales de labranza.

El Chagas, llamado así por el médico brasileño que la descubrió, Carlos Chagas, es una de las 17 enfermedades tropicales "olvidadas", según la denominación de la Organización Mundial de la Salud, ya que desde los años 60 no se desarrollaban nuevos fármacos para tratarla.

Esto se debe a que males como éstos no resultan "interesantes para la investigación ni para la inversión por parte del sector privado", explicó a Efe la directora de la fundación Mundo Sano, la argentina Silvia Tarragona.

10 millones de casos
Se calcula que en el mundo 10 millones de personas padecen la "enfermedad de los pobres" y unos 100 millones están en riesgo de contraerla, según la organización internacional Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés).

Anualmente se presentan 55.000 nuevos casos, la mayoría en América Latina, donde la enfermedad es endémica y causa unas 12.000 muertes cada año, agregó esa institución.

Según Tarragona, pese a que hay avances en el diagnóstico y tratamiento, actualmente menos del 1% de las personas con Chagas está siendo tratada y una de las razones para ello es que mucha de la población infectada "no sabe que lo está".

Convención sobre cambio climático, en Guayaquil

Los jefes negociadores de Cambio Climático de los países del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) se reunirán este mañana y el viernes en el Unihotel de Guayaquil para analizar los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático del 2012.

Durante la cita los 21 jefes negociadores identificarán las posiciones conjuntas y darán a conocer sus propuestas.

La reunión, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Víctimas por gripe aviar H7N9 se incrementan en China

La cifra de personas muertas por el virus de la gripe aviar H7N9 en China ascendió este martes a 16, después de que las autoridades del país informaran de dos nuevos decesos en Shanghai, anunció la agencia de noticias estatal China Nueva.

Las autoridades chinas confirmaron que el número de personas afectadas por la gripe aviar se elevó a 77, desde que hace dos semanas anunciaran que el virus H7N9, que hasta ese momento solo había afectado a los pájaros, se detectó en los seres humanos.

El domingo, el medio de comunicación China Nueva informó de la propagación de la enfermedad a una nueva provincia del centro del país, Henan, tras su aparición en la ciudad de Pekín.

Hasta ese momento, los casos de la gripe aviar solo se habían detectado en Shanghai y tres provincias del este.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró la semana pasada que no hay "ninguna indicación" de que exista una transmisión de un ser humano a otro de ese virus.

Pekín y Shanghai son dos megalópolis de más de 20 millones de habitantes cada una.

Cirugía para adelgazar también afecta a genes

Hallazgo. El bypass gástrico provoca cambios en el ADN.

El bypass gástrico puede reducir drásticamente el peso corporal de los individuos obesos en un plazo breve, pero, por razones que no están del todo claras, también conduce a la remisión temprana de la diabetes tipo 2 en la mayoría de los pacientes, señala la web Cell Reports. Expertos hallaron alteraciones de expresión genética en quienes se sometieron a la cirugía en comparación con los obesos que no lo hicieron.

Los científicos encontraron que la pérdida de peso después de la cirugía causa cambios en las modificaciones del ADN que controlan la expresión génica en respuesta al medio ambiente. En concreto, los cambios en la metilación, o marcas químicas, en dos genes que controlan la glucosa y el metabolismo de la grasa (llamados PGC-1 alfa y PDK4) se correlacionan con la obesidad, pero se revirtieron después de la pérdida de peso inducida por la cirugía.

Los resultados sugieren que el medio ambiente, en este caso la ingesta de alimentos o la pérdida de peso, puede afectar a la expresión génica a través de este mecanismo.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 64 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu