Skip to content

Prensa Nacional

Febrero 26, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Falta de lactancia ligada a obesidad en niños en México

La falta de lactancia materna está vinculada con el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades coronarías, así como males gastrointestinales y alergias en los niños, según un estudio difundido hoy.

Xaviera Cabada, de la organización civil El Poder del Consumidor, señaló que los niños que se alimentaron los primeros seis meses con la leche materna exclusivamente tienen 30% menos posibilidades de presentar obesidad.

Al citar la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, la activista señaló que México presenta el mejor índice de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida en toda América Latina, pero a pesar de ello uno de los más bajos escala mundial.

El 85,6% de los recién nacidos no son amamantados por sus madres y sólo el 14,4% lo son, según el informe “la alimentación industrializada del lactante y el niño pequeño” , elaborado por la ONG.

Adicionalmente, señaló que cuando la madre no amamanta tiene mayor probabilidad de sufrir cáncer ovárico y de mama o de padecer sobrepeso.

“También tardará más tiempo en recuperarse (de un parto) y que su útero regrese a su tamaño normal” , indicó.

Según el coordinador de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría, Arturo Perea, la obesidad en México comienza cada vez más a temprana edad y los niños con sobrepeso pasaron de 7,8% a 9,7% entre 1988 y 2012.

 

EL UNIVERSO

13 mil cedulados en el 2012 rechazan donar órganos al fallecer

La Ley de Donación y Trasplante de Órganos cumple dos años. Hay decenas en lista de espera.

De 534.017 adultos cedulados durante el 2012 en el Registro Civil estatal del Guayas, 13.000 decidieron no ser donadores de órganos. Esto, a dos años de vigencia de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Esta ley, que fue publicada en el Registro Oficial Nº 398 el 4 de marzo del 2011, en sus artículos 29, 30 y 31 señala que “las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de dieciocho años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado, en forma expresa, su voluntad en contrario”.

En los artículos 30 y 31 se establece que la donación de componentes anatómicos se hará constar en la cédula de ciudadanía y que “es obligación de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de la República consultar y recabar de las personas mayores de dieciocho años, que concurran ante dicho organismo, la manifestación de su voluntad respecto de tener o no la calidad de donantes de órganos y registrarla en el documento de identificación respectivo”.

En Guayaquil y Durán, en lo que va del año se cedularon 141.616 personas. De esta cifra, 3.220 decidieron no ser futuros donantes.

María Candela Ceballos, jefa de la Unidad de Trasplante del Hospital Luis Vernaza, indica que lamentablemente la ley no es muy positiva ya que no va a cambiar la mente de las personas con respecto a donar sus órganos o tejidos.

Considera que se debe educar a los ciudadanos sobre la donación para poder salvar más vidas. “Las leyes pueden estar escritas, pero la gente ni las conoce”, asevera Ceballos.

Explica que en otros países en donde también se ha aplicado la misma ley, estas no han tenido resultados favorables, por lo que reitera que es la educación, desde nivel escolar hasta universitaria, la que puede ayudar para que las personas conozcan sobre qué es un trasplante y cómo o quiénes pueden donar.

El año pasado en esta unidad se realizaron 24 trasplantes de córnea y 13 de riñones. En el 2009 el hospital fue acreditado para este tipo de cirugías. Se han realizado 30 procedimientos de córnea y 38 de riñones.


Aún hay desconocimiento sobre la ley al momento de solicitar la cédula

Una usuaria del Registro Civil estatal del sur de la ciudad, de 38 años, que pidió se omita su nombre, dijo que al renovar ayer su cédula de identidad le consultaron si está de acuerdo que al fallecer pueda ser donante de órganos, a lo cual respondió que no y que si a futuro quiere donar deberá realizar la revocatoria de su voluntad.

En tanto, Angy Macías, de 18 años, renovó su cédula de identidad en el Registro Civil estatal del centro, en días pasados. Ella se sorprendió cuando se le preguntó sobre la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Expresó que no sabía en qué consistía esta norma legal. Otras 20 personas que fueron entrevistadas y que acudieron a renovar su cédula desconocían aún que ellos podrían ser donantes de órganos al fallecer.

Al conocer sobre la ley, Macías indicó a uno de los funcionarios del Registro Civil que no desea ser donante y de inmediato llenó el formulario.

Rebeca Jaramillo, de 21 años y otra de las consultadas, señaló que no deseaba ser donante porque no le gustaría que otras personas tengan alguna parte de su cuerpo. Asimismo, Lorena Sánchez, quien reside en el cantón Pedro Carbo, dijo que no donaría sus órganos. “Tengo que morir completa”, aseguró.

Elvia Litardo manifestó que donaría sus órganos solo si un familiar los necesitara.

En hosp. Roberto Gilbert se amplió y equipó área

La reestructuración del servicio de Cardiología del área de Consulta Externa se hizo en 6 meses.

Para mejorar el servicio de salud que reciben los cerca de 40 niños con afecciones cardiacas que se atienden a diario en el área de Cardiología de Consulta Externa del hospital Roberto Gilbert, este centro realizó una ampliación del servicio y el equipamiento con tecnología de última generación.

Simón Duque, jefe de Cardiología, señaló que desde hace casi un mes ya funciona la nueva área, la cual estuvo intervenida durante seis meses. Las diferentes habitaciones de esta sala están interconectadas entre sí, así como los dos consultorios médicos con los cuartos donde están los nuevos equipos.

Al ingresar al área hay una sala de espera con capacidad para veinte personas y una ventanilla de información. Hacia el lado izquierdo están los dos consultorios y, de lado derecho, los cinco equipos de diagnóstico que están conectados con el área de recuperación.

Entre los equipos adquiridos por la casa de salud están: electrocardiógrafo digital, monitores de ritmo y presión, ecocardiógrafo y ecocardiógrafo transesofágico (mayor precisión en el estudio de la estructura y función del corazón).

También hay un área de ergometría, donde se tiene una caminadora, la cual permite medir la capacidad funcional del niño y arritmias cardiacas mientras realiza ejercicios. Este equipo indica cuánta actividad física puede tener el menor.

Luego de los monitoreos, en el área de Diagnóstico los médicos revisan en el sistema interno del centro de salud los resultados de los exámenes.

“El niño cardiópata es muy complejo, tiene muchas variantes en sus patologías, lo cual ha obligado a la institución a que se dé un enfoque integral en la parte diagnóstica, de tratamiento y seguimiento del paciente”, señaló Duque.

 

Febrero 23, 24 y 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Siete golpes contra la hipertensión

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2011 se registraron 4 381 muertes a causa de enfermedades hipertensivas en el Ecuador. Conozca los pasos que ayudarán a cambiar esta realidad. Sería menos grave si la gente practicara ejercicio y comiera menos grasas

Si cree que el dolor de cabeza le indicará el momento en el que su presión arterial se empieza a elevar, está perdiendo el tiempo. Este padecimiento, al contrario de lo que dicen ciertos mitos, no tiene síntomas pero sí secuelas graves. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos en el mundo tiene hipertensión.

Este trastorno, que está considerado dentro del grupo de enfermedades crónicas no transmisibles, causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular.

El mexicano Luis Alcócer, especialista en Cardiología, quien estuvo en el país para dictar una conferencia sobre esta patología, explica que la hipertensión, junto con los niveles altos de glucosa y colesterol, es un factor que acelera la senescencia, un proceso que determina el envejecimiento y la muerte de las células.

"Cuando hay hipertensión, el riñón, corazón y cerebro se echan a perder más rápido. Si uno de estos órganos podía subsistir 100 años, quizá solo dure cincuenta por la condición de hipertensión del paciente", explica Alcócer.

Una persona está 'fuera de peligro' si su presión sistólica es inferior a 120mm Hg (milímetros de mercurio) y la diastólica es menor a 80mm Hg. Para saberlo es necesario someterse a exámenes.

La hipertensión afecta al 10% de las mujeres embarazadas

Ramiro Sánchez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión, responde las dudas de nuestros lectores sobre esta patología.

¿Qué es la hipertensión?

Es una enfermedad que afecta el sistema circulatorio y se caracteriza por una elevación anormal de la presión arterial. Decimos elevación anormal, cuando supera de forma constante los 140/90 milímetros de mercurio. Está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad global que requiere de atención especial, al igual que el Sida, las infecciones o el cáncer. Es la primera causa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y la primera de discapacidad, porque afecta el sistema nervioso, los riñones y el sistema cardiovascular.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

La prevención se debe hacer desde la niñez, porque es una enfermedad que se vincula, en un 80%, a factores genéticos. Por lo tanto, el niño que tiene padres hipertensos, requiere un hábito de vida más sano, la reducción del consumo de sodio, evitar los tóxicos, porque son gatilladores y hacen que se desarrolle la enfermedad.

Cuando la hipertensión está presente, hay que cambiar los hábitos de vida y se debe recetar medicamento farmacológico. Estas medicinas se deben dar por toda la vida, es decir, cuando se detecta que una persona es hipertensa, se debe someter a un tratamiento permanente, al igual que en el hipertiroidismo o la diabetes. Por suerte, los medicamentos actuales son muy bien tolerados. Solamente un cinco por ciento produce efectos colaterales y con una sola pastilla, tomada en la mañana, se controla muy bien esta enfermedad las 24 horas del día.

Los nuevos antibióticos provienen de los abismos marinos

Será organismos marinos que habitan en lo más profundo de los océanos, tales como esponjas y bacterias, los que transformen la medicina del futuro. La búsqueda de nuevos compuestos ocultos en el lodo y los sedimentos de las fosas oceánicas es la tarea de los científicos del proyecto PharmaSea (Farmacia Marina), que ya trabajan en Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Noruega, España, Irlanda, Alemania, Suiza y Dinamarca.

El programa se extenderá por cuatro años y ha recibido financiación europea por 9,5 millones de euros (unos USD 12,5 millones). Forman parte de la iniciativa unas 24 organizaciones asociadas entre universidades, empresas de la industria farmacológica y organizaciones sin fines de lucro en 14 países, entre ellos China, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile y Costa Rica Uno de los propósitos prioritarios de PharmaSea es llegar a producir nuevos antibióticos.

“Por el momento hay una falta real de desarrollo de los antibióticos. De hecho, no se ha registrado uno nuevo desde 2003” , dijo Marcel Jaspars, profesor de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, que lidera el equipo de científicos del programa.

Según Jaspars, “si no se toman medidas, en 10-20 años vamos a volver a la ’era pre-antibiótica’, con infecciones simples que podrían convertirse en enfermedades fatales” . PharmaSea es también responsable de la investigación y el desarrollo de potenciales fármacos antibacterianos, antivirales y, en general, de medicamentos para enfermedades aún no derrotas, tales como los enfermedades neurodegenerativas.

El 80% de las sustancias activas utilizadas en medicina viene productos naturales” , avisa Camila Esguerra, investigadora de la Universidad de Lovaina en Bélgica y coordinadora de PharmaSea. Y luego amplía: “sabemos que pueden surgir productos válidos para la medicina en la fauna y flora marinas, que han evolucionado para combatir las toxinas o a sus depredadores” . De hecho, un derivados de ese “mundo” es ya un medicamento para la terapia del cáncer y, específicamente, contra el cáncer de mama.

 

EL UNIVERSO

 

Emergencia del Hospital del Niño atenderá desde mañana en dos sectores

 

 

Entre mañana y el miércoles, los pacientes que acudan al servicio de Emergencia del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante se atenderán, dependiendo de sus patologías, en dos áreas.

En la actual, que funciona del lado de la calle Pedro Moncayo, se seguirá recibiendo a las emergencias. Y, en tres carpas habilitadas y climatizadas que están en el parqueadero, ubicado en la esquina de esa vía, se recibirán las urgencias.

“Del promedio de 700 pacientes que acuden a diario, el 70% va por urgencias, por enfermedades que deberían atenderse en los centros de salud de primer nivel”, señaló Xavier Chacón, gerente de la casa de salud.

Para hoy se tenía previsto que se entregue la obra civil de la emergencia de contingencia, que a partir del próximo viernes funcionará y se tendrá acceso por la avenida Quito.

Hay una puerta peatonal y, a pocos metros, la del ingreso de la ambulancia. Los servicios médicos que tendrán son los mismos que la actual emergencia. Hay una sala de cirugía menor, observación, reanimación, cinco consultorios médicos, cuarto clínico, sala de espera y triage.

Alrededor de una semana durará el traslado progresivo de los equipos, camas, mobiliario, materiales e insumos, pero en este tiempo no se interrumpirá el servicio, aseguró Chacón.

Agregó que al despejar el área (Emergencia) se empezará a intervenir para realizar la remodelación y ampliación del servicio. Esta obra durará alrededor de ocho meses y está a cargo del Instituto de Construcción de Obras (ICO).

Se espera que a inicios de noviembre esté listo el servicio, que triplicará su capacidad, añadió el funcionario.

En tanto, en el área de la antigua Consulta Externa se continúa la readecuación de espacios para el posterior traslado de las áreas de Imagenología, Farmacia, Laboratorio y Medicina Transfusional. Los trabajos están en un 70% de avance. Se tiene previsto que en abril se entregue la obra. El ingreso a estos servicios será por la av. Quito.

 

La clínica móvil regresará este 28

 

Desde el 28 de febrero, la clínica móvil atenderá en Guayaquil durante las 24 horas en los servicios de Cirugía y Emergencia. Se ubicará en el kilómetro 10½ de la vía a Daule.

La llegada de este centro de salud móvil se da para reforzar la atención del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio, que a causa del proceso de remodelación de los quirófanos –que se inició en noviembre del año pasado– se suspendió temporalmente la atención a los pacientes programados. Así consta en la página electrónica del Ministerio de Salud.

Desde fines de noviembre pasado, los procedimientos quirúrgicos se realizan en los hospitales Naval, Alfredo Valenzuela y el Militar de la II División del Ejército.

En tanto, el martes pasado se incorporaron al centro 14 especialistas en Cardiología, Nefrología, Oftalmología, Laboratorio, Patología e intensivistas; aún no hay hematólogos.

En la casa de salud también faltan algunos medicamentos y el tomógrafo está dañado desde hace más de tres meses. El repuesto que necesita el equipo fue importado desde Japón y ya está en el país, señaló el departamento de Comunicación del centro. La primera semana de marzo ya operará.

Esta es la segunda vez que el hospital móvil da apoyo a este centro. La primera fue el 3 de septiembre del 2011, cuando el MSP inició las tareas de remodelación de las áreas de Consulta Externa y Emergencia.

Hasta el 21 de este mes, el centro móvil laboró en Machala, provincia de El Oro, sitio al que llegó en marzo del año pasado, mientras el hospital Teófilo Dávila de esa ciudad estaba siendo remodelado.

Mientras, desde el viernes pasado el hospital Abel Gilbert Pontón permitirá el ingreso a sus instalaciones de solo un acompañante por paciente.

La medida tiene el objetivo de aplacar la congestión que se genera en las áreas donde se requiere espacio para el traslado de pacientes y equipo médico, dijo en un boletín. Diariamente esta casa de salud atiende 1.300 personas en Emergencia y 1.300 en Consulta Externa.

Intoxicados por químico y carne

 

La manipulación de un químico en un cantón del Guayas y el consumo de carne, aparentemente envenenada, en otro de Napo dejó siete intoxicados en la primera provincia y tres más en la última, donde una de las afectadas falleció.

El caso más grave ocurrió en la comunidad Campana Cocha de las Riberas del río Napo del cantón Tena, donde murió el viernes María Mercedes Dahua Grefa, de 28 años, luego de haber ingerido carne.

Resultaron con convulsiones estomacales por consumir el mismo alimento Javier Eduardo Chongo y Lenin Grefa, de 24 y 25 años, quienes fueron trasladados al hospital Velasco Ibarra de Tena, de donde salieron al siguiente día tras recibir el alta médica.

Francisco Balcázar, forense de la Fiscalía Provincial de Napo, designado para realizar la autopsia a la occisa, manifestó que se tomaron muestras de sangre, hígado, pulmón y riñón y se enviaron al Instituto de Investigación de Salud en Quito para determinar qué sustancia produjo el envenenamiento y su muerte. Aún se esperan los resultados.

“Estamos estudiando si hubo intervención humana en la contaminación de los alimentos sólidos y líquidos. La acción pudo ser voluntaria o involuntaria, debe investigarse el origen de la carne vacuna, la adquisición, el recipiente del transporte, quién preparo”, anotó. Por este caso no hay ninguna persona detenida.

La carne se la habría entregado a la mujer su jefe, dueño de una propiedad rural en Campana Cocha donde ella laboraba.

En tanto, los siete afectados la mañana del sábado por la manipulación de una sustancia química con la que iban a fumigar una hacienda bananera recibieron el alta médica esa misma tarde.

El hecho se produjo en la parroquia Lorenzo de Garaycoa, del cantón Simón Bolívar (Guayas). En el sito se ha manejado el caso con total hermetismo, pues ninguna autoridad ha informado en qué predios se produjo la intoxicación.

 

Se difundió una guía sobre el mal de la hipertensión

 

En medio de un auditorio lleno, Ramiro Suárez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial, presentó la guía realizada por expertos de varios países para tratar este mal asociado a la diabetes y al síndrome metabólico. La charla se efectuó en el hospital Luis Vernaza.

Durante el 2011 se hizo la recopilación de la información con especialistas de diferentes países como Ecuador, Colombia, Brasil, entre otros, y elaboración del documento. En el 2012 la guía se empezó a difundir y, en este mes, el documento salió publicado en la revista inglesa de la Sociedad Europea de la Hipertensión.

La hipertensión es la primera causa de mortalidad en el mundo y de incapacidad laboral por las secuelas que deja, señaló Suárez, quien también se desempeña como jefe de Hipertensión Arterial de la Universidad Favaloro.

El especialista afirmó que “el diabético tiene 80% de hipertensión, el hipertenso 20% de diabetes y en ambos es frecuente la obesidad central (grasa visceral), es decir que estos factores se asocian”.

En la guía consta información epidemiológica de los países latinoamericanos, métodos de diagnóstico, complicaciones, guía terapéutica, genética y diferencias en la zona rural y urbana. En la última existe mayor prevalencia, dijo.

También hay un capítulo sobre la población afroamericana, en la que se presenta la hipertensión maligna, por lo que es más difícil tratar y tiene mayores complicaciones.

El especialista cardiólogo afirma que entre el 30% y 38% de la población adulta media (de 20 a 50 años) está predispuesta a desarrollar el mal y un 50% en mayores de 55 años.

Ante ello, Suárez insiste en que se debe dar un diagnóstico temprano luego de varias visitas con el cardiólogo, ya que la presión es muy variable.

Uno de cada tres adultos padece este mal, según la Organización Mundial de la Salud, que cada 7 de abril, Día Mundial de la Salud, elige un tema de interés prioritario de salud mundial y este año es la hipertensión.

 

 

HOY

La sangre está muy escasa en Guayaquil

Las alarmas las encendieron los médicos: en Guayaquil hay una preocupante falta de sangre y sus derivados (plasma y plaquetas) en el sistema sanitario (hospitales, clínicas y centros de salud), lo que perjudica a los pacientes que requieren de este insumo, especialmente para las intervenciones quirúrgicas.

El primero en reaccionar fue el exministro de Salud y actual médico del hospital de Infectología, Francisco Andino. " No hay sangre en la ciudad y la gente se nos está muriendo en los hospitales de Guayaquil" .

"Conseguir sangre es un lujo en el Ecuador" , expresó Andino. Recordó que la falta de sangre complica la recuperación de la salud, especialmente de personas con problemas cardiacos, porque ellos se descompensan.

Según Andino, ante la poca existencia de sangre, en los hospitales solo se atienden casos específicos como los de anemia severa, de patologías infecciosas e insuficiencia renal.

"Cuando demando sangre, como médico, y me dicen que no hay, simplemente me cruzo de brazos a esperar a que llegue en algún momento, con el riesgo de que el enfermo se descompense y se muera" , dijo Andino.

Además existe otro problema en Guayaquil: dependiendo del tipo de sangre hay la escasez, por ejemplo, los tipos A- y B- tienen pocos donantes.

"Dios no quiera y se produzca una epidemia de dengue, en donde se necesiten derivados de la sangre como plaquetas o plasma, vamos a tener problemas..." , fue la alerta de Andino.

Francisco Plaza, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana y galeno de los hospitales de la Junta de Beneficencia, dijo que es verdad que hay problemas para conseguir sangre en Guayaquil, especialmente de los grupos no universales como AB, A y B, así como las RH-. " Eso es muy crítico para el paciente que demande de sangre de estos tipos" .

Atribuyó que la falta de estos insumos se debe a que es escasa, y es difícil de conseguir donantes. Lo que conlleva a que se eleve el costo de cada pinta.

En cuanto a los otros tipos de sangre, no hay problemas en el abastecimiento, aunque el mayor limitante es conseguir a los donantes, según la Cruz Roja.

 

Febrero 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Títeres y lápices para dibujar sonrisas en los niños con cáncer

Lápices de colores, un kit de estudios para universitarios (incluye tres esferos, dos lápices y un resaltador), burbujeros y globos para hacer figuras son los productos que entrarán en estos días al mercado con el objetivo de regalar sonrisas a los niños con cáncer.

Desde el 2004, cuando nació la Fundación Cecilia Rivadeneira, 8 000 voluntarios han colaborado para llevar alegría a los infantes que sufren de esta enfermedad. Pero la Fundación ha decidido dar un paso adelante e integrarse verticalmente, es decir, empezar a generar recursos propios para sostener esta titánica y amorosa tarea.

Wilson Merino es la cabeza de esta organización que tiene solo cinco personas en el área administrativa, también voluntarios, porque la sostienen después de su jornada de oficina, y que en el 2012 atrajo 432 nuevos voluntarios de todo el país para la causa.

"En nuestro caso, no recibimos donaciones ni recursos del Estado. Autogestionamos el 100% de nuestros recursos mediante 'la cultura del regalo', es decir, vía voluntariado y todos están bienvenidos a participar. De manera práctica, los voluntarios van al hospital a acompañar a los niños con cáncer una vez al mes, cuatro horas diarias. Ellos reciben la sabiduría de los niños y dos talleres de formación gratuitos mensuales que les damos nosotros. Los talleristas, por su lado, ofrecen su conocimiento. Es una cadena de favores".

En ese sentido, tras una investigación realizada por la Fundación, se determinó que lo que más hacen los niños con cáncer durante sus tiempos libres es pintar. Por ello, los miembros de la organización se desplazaron hacia China para 'vender' esta cultura del regalo a las reconocidas fábricas de lápices de colores, donde trabajan para grandes marcas mundiales como Faber Castell. Como los volúmenes de producción son diminutos comparados con los gigantescos pedidos en varios puntos del planeta, la tarea fue llegar al corazón.

¡Y se lo logró! Las fábricas empezaron a producir los pequeños pedidos y asumieron el costo a fin de que la Fundación pueda vender los materiales en Ecuador a precios competitivos y con la misma calidad. Estos lápices de colores se venderán en los próximos días en grandes tiendas como Fybeca, a USD 3,36 la caja de 12 colores. El kit de estudios se venderá al mismo valor, mientras los títeres de dedo a USD 1,12 cada uno.

 

Michelle Obama y "Abelardo Montoya" se alían contra la obesidad infantil

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y el personaje de Plaza Sésamo "Big bird", conocido en Latinoamérica como "Abelardo Montoya", se aliaron para grabar dos anuncios publicitarios con el objetivo de animar a los niños a que coman de manera saludable y hagan ejercicio, informó hoy la Casa Blanca.

Los anuncios, que se hicieron hoy públicos, forman parte de la iniciativa de la primera dama "Lets Move!" (Movámonos), que Obama comenzó hace tres años para luchar contra la obesidad infantil en el país.

En los vídeos la primera dama y el famoso personaje de Plaza Sésamo le muestran a los niños "lo fácil y delicioso que es comer bocadillos saludables" con frutas y verduras y les enseñan formas divertidas de hacer actividades físicas como bailar y saltar.

Sesame Workshop, la organización educativa no lucrativa que produce Plaza Sésamo, distribuirá estos anuncios de servicio público a 320 estaciones de la cadena pública PBS, en los canales de Sesname Workshop y en las páginas web de Plaza Sésamo y Lets Move!.

La primera dama hará una gira por tres estados la próxima semana para promover el programa y celebrar así su tercer aniversario, en la que visitará Misisipi, Illinois y Misuri.

La Casa Blanca añadió que la primera dama hará hincapié en el impacto del programa en la fabricación de los almuerzos escolares saludables y en el esfuerzo para que grandes almacenes Wal-Mart ofrezcan precios más asequibles para los alimentos salundables.

Además, Obama anunciará nuevas medidas para mejorar la actividad física en las escuelas y utilizará sus cuentas oficiales en Twitter para insistir en la concienciación social de una infancia con una alimentación sana.

Antes de dar comienzo a su gira, la primera dama pasará por Nueva York, acompañada por el Secretario de Educación, Arne Duncan, con el objetivo de difundir el importante impacto positivo de la actividad física en la salud infantil y en los logros académicos de los más pequeños

 

El trabajo nocturno o las comidas a horas irregulares dañan la salud

El trabajo nocturno o las comidas en horarios irregulares presentan peligros reales para la salud que incluyen la obesidad, los trastornos metabólicos y la diabetes, según un artículo que publica hoy la revista Current Biology.

Los investigadores, encabezados por Shu-qun Shi, del Departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad Vanderbilt (Tennessee), encontraron que la acción de la insulina sube y baja de acuerdo a un ritmo circadiano de veinticuatro horas.

"Muchos procesos fisiológicos exhiben ritmos de día y noche, incluido el comportamiento de alimentación, el metabolismo de lípidos y carbohidratos y el sueño", señala el artículo.

Estas oscilaciones diarias las controla el llamado "reloj circadiano" biológico.

El trastorno de la sincronía en el ritmo circadiano, que es una de las características del trabajo en turnos nocturnos o de trasnoche, el desajuste que ocurre cuando se viaja en avión largas distancias entre este y oeste, y los trastornos en las horas de sueño "pueden tener efectos profundos sobre la regulación del peso corporal y la homeóstasis de glucosa y lípidos", añade el estudio.

Los experimentos hechos con ratones en laboratorio han mostrado que cuando los animales no pueden mantener las horas por una razón u otra su ciclo cirdaciano queda atascado en una modalidad resistente a la insulina y propensa a la obesidad.

"Estábamos acostumbrados a creer que algunas cosas son tan importantes que deben ser constantes", comentó Carl Johnson, del Departamento de Fisiología y Biofísica en la universidad y uno de los participantes en el estudio.

HOY

Cuatro muertos y 1 929 enfermos suma el dengue

Los casos dengue proliferan en el país. El último reporte del Ministerio de Salud registra 1 929 casos en 19 provincias. Hay un promedio de entre 300 y 350 enfermos cada siete días.

Del total de los casos registrados, 1 747 (90,6%) corresponden a dengue sin signos de alarma; 164 (8,5%) son casos de dengue con signos de alarma y 18 tienen dengue grave (0,93%). En 2012, en el mismo período de tiempo, se reportaron 1819 casos de dengue, lo que significa un incremento del 6,0% en el 2013.

En cuanto a muertos por dengue grave, se reportan cuatro (uno en Los Ríos, dos en Manabí y el último en Esmeraldas). En esta última provincia se produjo ayer la muerte de una niña de 13 años de edad por dengue grave.

En la última semana se confirmaron 247 casos. De ellos 191 (88%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 26 (10%) a dengue con signos de alarma y dos (0,8%) a dengue grave.

El Ministerio de Salud ejecuta un plan de control vectorial con la aplicación de abate, y el polémico biolarvicida cubano Bactivec, para controlar el aparecimiento del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.

El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y, en Guayaquil, el Municipio, ejecutan campañas de fumigación espacial dentro y fuera de las viviendas.

La tarea se complementa con la entrega de información y educación a las familias a través de las visitas a domicilios y mingas de limpieza de basura

En el país hay 8,2 millones de habitantes que están en riesgo de enfermar por esta patología típica del invierno en el país.

 

Febrero 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

14 médicos del extranjero llegan al Hospital Abel Gilbert Pontón

Su currículo parece un libro de Medicina. Grace Moscoso es ecuatoriana, pero vivió 11 años entre Brasil y España. Se graduó de médico, luego de laboratorista, estudió gerontología y finalmente se especializó en nefrología.

El 1 de febrero tomó un vuelo desde Murcia (España) y aterrizó en Guayaquil. Ayer fue presentada como parte del grupo de 14 especialistas que llegó del extranjero para trabajar en el hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en el Suburbio de Guayaquil.

Argentinos, españoles, venezolanos. Sus peculiares acentos ahora resuenan en los pasillos de la casa de salud más grande de la Costa, que ha atravesado varias emergencias sanitarias para su reestructuración, además de haber sido objeto de denuncias de falta de camas, medicinas e insumos.

El gerente del Guayaquil, Jonás Gonseth, explicó que esta es la primera camada que llegará al hospital dentro del plan 'Ecuador saludable, vuelvo a ti' y el reclutamientos de doctores extranjeros, impulsados por el Ministerio de Salud. "El próximo mes llegará un número similar de especialistas". Para la selección mantiene entrevistas por medio de Skype y revisa varios currículos.

Hasta el año pasado, por la jubilación y tras la compra de renuncias por el Decreto Ejecutivo 813, el Abel Gilbert tenía un déficit de 80 especialistas. Gonseth espera cubrir esa cifra hasta fines de este año para abarcar la demanda de usuarios, que bordea las 72 000 consultas cada mes.

Medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología, patología, cardiología, psiquiatría, nefrología, cirugía, ecografía e infectología son las áreas que se reforzarán con la llegada de los médicos.

El argentino Matías Altés es médico internista. Trabaja desde el año pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Abel Gilbert. Por ahora hay en el área solo nueve camas con una ocupación del 90%. Pero se alista para atender a más pacientes. Dentro del plan de remodelación del hospital, el quinto piso será exclusivo para UCI, y habrá 21 camas.

 

Campaña a favor de los jóvenes con cáncer

Más de 300 voluntarios de la Fundación Cecilia Rivadeneira se desplazarán este sábado a las principales avenidas de Quito y los Valles para una colecta pública. Más allá de la recolección de dinero, la campaña 'Solidaridad en las calles y optimismo en los Hospitales' pretende generar conciencia en la población sobre la realidad que viven los niños y niñas con cáncer y sus familiares.

La colecta pública, denominada Cultura de Regalo, consistirá en la entrega de globos, burbujeros y adhesivos de la fundación a cambio de donaciones de USD 1.

Para difundir la campaña en Twitter se utilizará el hashtag #Campañafcr2013. Además de los voluntarios, las personas que ayudarán en la colecta son profesionales de salud, artistas, deportistas y madres de niños con esta enfermedad.

La campaña, que también estará acompañada de pancartas con mensajes sobre la situación de los niños que sufren de cáncer, empezará a las 08:00 y se extenderá hasta las 18:00.

 

Ecuador fija el Día de Lucha Contra el Cambio Climático

Con esta medida, el Gobierno Nacional destaca que el tema es prioridad política. Varios programas se realizan.

Las palabras 'cambio' y 'climático' probablemente ten- gan cansada a gran parte de la población. Aparecen en medios de comunicación como noticias, en comerciales publicitarios, en series, películas y campañas que pretenden concienciar sobre el problema.

Se podría decir que su nombre está bastante difundido pero su significado, no. Según el Panel Intergubbernamental sobre Cambio Climático, es la modificación de todos los componentes del sistema climático -temperatura, precipitaciones, entre otros- en comparación con los cambios históricos atribuidos a causas antropogénicas que han generado un incremento de gases de efecto inverbnadero.

Carola Borja, secretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE), explica que precisamente por eso, por la falta de conocimiento en el tema, es que hoy se declara el primer Día Nacional de Cambio Climático.

"La idea es que los ecuatorianos nos empoderemos de este problema, dejar de pensar 'si vivo en una ciudad no me pasa nada, porque eso solo afecta a la zona rural". Borja agrega que desde el 2009 este tema se convirtió en prioridad política del Estado y que hasta el momento se recaba información para preparar planes de adaptación.

Para enfrentar al cambio climático existen dos ejes: la mitigación y la adaptación. El primero se refiere a las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el segundo, a las maneras cómo se van a enfrentar estos cambios, cómo se va a acomodar la población a estas modificaciones. En octubre del año pasado, el MAE lanzó la estrategia nacional contra el cambio climático que incluye medidas para ambos ejes.

Actualmente en localidades como Papallacta, un sector de Tungurahua y en Cuenca se desarrollan proyectos de adaptación. Estos, recalca Borja, deben ser locales porque cada sitio tiene su ecosistema y su realidad. Estos programas están enfocados en acciones como crear huertos, reforestar, crear sistemas de recolección de agua, etc.

Los efectos del cambio climático serán siempre más evidentes en las zonas rurales. La gran mayoría vive de la agricultura y debido a las alteraciones -poca o demasiada lluvia- los sembríos se afectan.

En las zonas urbanas también se sienten. El desbalance de lluvias hace que las calles se vuelvan intransitables y las casas en quebradas o cerca de montañas también se afectan por los deslaves.

 

 

EL UNIVERSO

 

Con vocación y creatividad ayudan a dar vida a otros

 

La creatividad y la invención caracterizan a Alfonso Espinoza, médico urólogo del hospital regional del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Durante sus 29 años de labor, este doctor guayaquileño ha inventado diferentes equipos. “Cuando ves la limitación que tienes para atender al paciente vas desarrollando, inventando nuevos métodos para esas necesidades”, afirma.

Su primera creación fue el catéter doble J, que sirve para quitar la obstrucción en las vías urinarias, en 1989. El mismo año, en su andar profesional le fue infiel a la especialidad que estudiaba en el posgrado, la eurodinamia, comenta. En un congreso se enamoró de la endourología, que trata las afecciones urinarias por vía endoscópica.

En 1992, Espinoza elaboró un aparato que permite a los hombres con disfunción eréctil mantener la erección. Ese año obtuvo el primer premio en un congreso latinoamericano por innovar el procedimiento de nefrolitotripcia percutánea, que consiste en romper la piedra o cálculo de riñón a través de una pequeña incisión en la espalda.

Un año después, él hizo un espiral intraprostático biocompatible, que en esa época lo hacían comercialmente con alambre de oro. Con ese aparato se mantiene abierto el conducto urinario para que el paciente orine normalmente.

En 1994, Espinoza construyó un litotriptor neumático balístico, que meses antes lo había visto en un congreso. Lo hizo con el compresor de un acondicionador de aire y la forma era distinta, dice. Este aparato lo presentó en un congreso en el hospital Faustino Pérez, de Cuba, y regaló un equipo.

En ese hospital se lo usó por varios años y él aún lo utiliza en sus consultas privadas, refiere el médico de 57 años.

Otro de sus logros fue el procedimiento endoplastia transuretral del esfínter (músculo que se abre y cierra para orinar y que suele ser lesionado por el médico al operar la próstata), en 1995. Con esto trataba la incontinencia urinaria, pero la técnica era difícil y solo él la practicaba.

Ante esa necesidad, el urólogo implementó hace dos meses un método en el que a través de una pequeña incisión en la vejiga cierra el esfínter.

 

 

 

HOY no registra información de prensa

 

Febrero 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

14 médicos llegaron del extranjero al hospital Guayaquil

Medicina interna, nefrología, psiquiatría, cardiología, microbiología… Estas son algunas de las especialidades médicas que se reforzarán en el hospital Abel Gilbert Pontón (del suburbio de Guayaquil) con la llegada de 14 doctores desde distintos países.

La mañana de este martes, el gerente del hospital, Jonás Gonzeth, les dio la bienvenida. La llegada de los especialistas es parte del proceso de reestructuración que atraviesa esta casa de salud desde hace dos años, en los que ha pasado por varias emergencias para su remodelación.

España, Argentina, Venezuela y Cuba son los países desde donde se trasladaron los profesionales. En el grupo hay varios ecuatorianos que se especializaron en el exterior y que volvieron al país, motivados por el plan retorno del Ministerio de Salud.

Como sueldo base, según la tabla de remuneraciones para el sector salud, estos especialistas recibirán sueldos desde USD 2 600 más bonificaciones por su perfil de carrera.

Hasta el año pasado, el Abel Gilbert Pontón tenía un déficit de 80 médicos especialistas. En un mes, Gonzeth anunció que arribarán otros 14 profesionales de otros países.

 

EL UNIVERSO

 

Faltan algunos fármacos, tomógrafo y hematólogo

Al hospital Abel Gilbert se sumaron ayer 11 especialistas, 7 son parte del Plan Retorno.

Hace más de tres meses, el neurólogo le prescribió a María, de 39 años, una tomografía de la cabeza, debido a que ha tenido tres parálisis faciales, comentó su hermana Kimberly.

“Ya van más de 90 días y aún no le ponen cita a mi hermana. Me volvieron a decir que está el equipo dañado y que regrese en marzo. ¡Qué desesperante!”, dijo la habitante del Batallón del Suburbio.

Al esposo de Alicia, en cambio, lo derivaron a otro hospital, ya que el adulto mayor está internado por haber recibido un golpe en la cabeza. “Me dijeron que debía poner fecha acá, pero me dicen que está en mantenimiento y que le diga al médico que me ponga en esta hoja (prescripción del examen) que es emergencia para derivarlo”, indicó la mujer, de 67 años.

Según una funcionaria de la casa de salud, las citas para este examen se las están agendando para marzo.

Este equipo está en mantenimiento desde diciembre del año pasado, dijo Jonás Gonseth, gerente de la casa de salud, en ese mes. Afirmó que en el presupuesto de este año consta la adquisición de otro aparato.

En tanto, una mujer de 27 años tiene dos meses atendiéndose en consultas mensuales con un médico internista, porque la hematóloga que la trataba desde hace más de un año ya no labora en el centro.

“En noviembre vine y me dijeron que ella ya no trabajaba aquí y que como no hay otra especialista de esa rama, me derivaron con un médico internista”, comentó la mujer, quien padecía anemia severa mientras estuvo embarazada. Su hijo ya tiene seis meses y ha mejorado su nivel de glóbulos rojos.

Ella debe tomar una pastilla diaria e inyectarse eritropoyetina de 5.000 U dos veces al mes, pero ninguno de los dos fármacos había en la farmacia. “Este mes no hubo, los anteriores sí”, comentó.

Ser médico rural, una labor de cercanía con la comunidad

 

Ser médico, más que una labor de atención al paciente, de darle medicinas o prescribirle una receta, es una vocación de ayuda; pero ser médico rural va más allá. Es un servicio a la comunidad, es estar en permanente contacto con la gente, escuchar sus problemas, compartir con ellos. Así lo define el doctor Jaime Fernando Andrade Mafla, quien a sus 31 años atiende en el dispensario de una zona rural de la provincia de Bolívar

 

HOY no registra información de prensa

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 64 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu