Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 11, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Expertos recomiendan nuevos hábitos alimenticios

En la segunda jornada del simposio “Cambios de conductas”, serie científica latinoamericana, que reunió a 200 científicos de 14 países, expertos concluyeron que para contrarrestar la obesidad en América Latina el cambio en los hábitos alimenticios tienen que darse de la propia gente mediante la educación, más que de prohibiciones.

Lola Coke, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rush (Chicago), advirtió que “las amenazas no funcionan” y es mejor “una aproximación más humana y empática” .

Mark Hamilton, que dirige el Laboratorio de Fisiología de la inactividad como profesor del Centro de Investigación Biomédica de Pennington (EE.UU.), llamó la atención sobre los 4.000 minutos a la semana o las 9 a 10 horas diarias que se permanece sentado e inactivo en las sociedades a nivel mundial.

Para lograr el cambio de hábito, Héctor Balcázar, decano regional de salud pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, apostó por “movilizar a la población y que “sea la gente la que encuentre sus respuestas”.

 

 

EL COMERCIO

 

Cryo-Med dejó de recolectar y enviar células madre a EE.UU.

El pasado 12 de agosto, las puertas de Cryo-Med, en el norte de Quito, fueron cerradas sorpresivamente.

El centro estaba en proceso de reacreditación para recolectar y enviar sangre de cordón umbilical al laboratorio de Cryo-Cell International, en Oldsmar-Florida, del cual tiene una licencia comercial.

Esta actividad lleva haciéndolo 10 años y hasta la fecha recolectó 7 500 muestras de niños ecuatorianos, que pueden ser usadas, principalmente, en trasplantes.

Pero en la cuarta de las cinco fases de la reacreditación surgió un 'impasse' con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos,Tejidos y Células (Indot).

Este órgano de regulación estatal pidió, el 9 de julio pasado, tomar muestras de forma aleatoria para hacer pruebas de viabilidad.

La sangre del cordón se almacena en una bolsa de criopreservación de 25 centímetros cúbicos (cm3), que tiene otras tres bolsitas, conocidas como segmentos o alícuotas, de un total de 2,5 cm³.

Estas últimas sirven para hacer los exámenes de compatibilidad, viabilidad y microbiológicos y así asegurar que la muestra es óptima antes de su utilización.

Édgar Becerra, consultor del Indot, explicó que se pide "20 gotas de sangre" (una alícuota) para analizar si las células están vivas, viables, no están contaminadas y cuantificarlas. "Para trasplantes se requiere 1,5 millones de células".

Ante este pedido, Anat Zoldán, gerente de Cryo-Med, respondió que no era posible entregar una alícuota sin previa autorización de los dueños de las muestras, que en este caso son padres y madres.

El 15 de julio pasado envió un comunicado masivo explicándoles el requerimiento del Indot y adjuntó un formato en el que debían firmar la autorización para retirar una de las tres alícuotas.

En el contrato firmado por los padres se establece que ellos tienen todos los derechos para solicitar la muestra. Apenas cinco personas aceptaron el pedido.

·          

·         Un estudio con células madre abre una vía para curar la hidrocefalia en fetos

·         Un banco provee tejidos para todo el país

·         Japón autoriza crear células madre para curar la ceguera

 

Jóvenes contra el cáncer piden mayor asistencia

El grupo difundió un comunicado. Allí pidió mayor asistencia a los jóvenes que viven con un tipo de cáncer. Según el director de esta organización, Gustavo Dávila, hay pacientes que necesitan atención inmediata.

En las últimas semanas, uno de los niños falleció sin sus extremidades, pues los avances de los tumores malignos hacen que los médicos se vean obligados a amputarlas.

En el comunicado, Dávila pidió también a las autoridades la renovación del proyecto con la Fundación. Esto ayudaría a atender mejor a los niños con este mal.

La carta finaliza con un pedido al presidente Rafael Correa: recibir a todos los jóvenes el lunes de la próxima semana.

La actividad de las personas que pertenecen a la Fundación Jóvenes contra el cáncer ha sido permanente. Por ejemplo, hace 15 días lanzaron globos amarillos y blancos con mensajes a las personas que han perdido la vida.

Ese día, un árbol con corazones azules llamó la atención de los visitantes del Parque Bicentenario. Era el 'árbol de la vida', un espacio destinado para la terapia y reflexión sentimental de las personas que día a día luchan contra el cáncer que quita la fuerza física pero no la del alma.

Un niño estaba junto al árbol. El guerrero de la vida, con camiseta blanca y un gorro sobre su cabeza, saludaba cordialmente a las personas e invitaba al evento que estaba próximo a realizarse.

La Fundación realizó un homenaje para más de 9 000 ecuatorianos que mueren anualmente con esta enfermedad. Para conmemorar, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar mensajes en papel y enviarlos al cielo. El evento, denominado Notas al cielo, fue el inicio de una propuesta que se realizará todos lo años en Quito, Guayaquil, Ibarra, Portoviejo, Puyo, Ambato y Cuenca.

María Amparo Quiñones, relacionadora pública de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer del Ecuador, comentó que la organización quiere que el Municipio de Quito participe en ese tipo de iniciativa, destinando un espacio en el Parque Bicentenario (ubicado en el antiguo aeropuerto).

De allí que los pacientes solicitan también que las autoridades den prioridad en cuanto a la atención para personas que sufren por el desarrollo de los diferentes tipos de tumores malignos.

<< Inicio < Anterior 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Siguiente > Fin >>

Página 316 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu