Skip to content

Prensa Nacional

Noviembre 20, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Adolescentes fuman más que adultos

Los adolescentes ecuatorianos de entre 13 y 15 años fuman igual o más que los adultos, según el ‘Atlas Mundial del Tabaco 2012’.

En Ecuador la prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes varones es del 23%, igual que en los adultos.

Pero las adolescentes consumen más que sus pares adultas. El consumo de las jóvenes es del 18,1%, mayor al 5,8% de mujeres adultas, una relación de tres a uno, anota el informe elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Además, los adolescentes fuman más que en el pasado. Según la Encuesta Mundial de Adolescentes escolarizados, la prevalencia de consumo en adolescentes en el 2001 era de un 49 % en Quito, Guayaquil y Zamora. Para el 2007 la cifra subió al 71 % en esas ciudades.

Para Patricio Jácome, responsable del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, el mayor consumo de adolescentes se explica, en parte, porque la industria del tabaco ha volcado todo su trabajo publicitario hacia los jóvenes y hacia las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más temprano se empieza a fumar mayor riesgo de adicción: tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos a la nicotina al llegar a la edad adulta y la mitad de ellos tendrá una muerte prematura.

La nicotina, una de las 7 000 sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo, es de las drogas con más alto nivel adictivo (100 %), según la OMS.

El neumólogo pediatra Ernesto Quiñónez explica que el consumo de esta droga despierta los receptores nicotínicos del cerebro, denominados así porque son activados por esta sustancia. “Y, al despertarlos, van a tener una tendencia genética posterior a la nicotina e incluso más predisposición a otro tipo de drogas”.

Aníbal C. tiene 15 años y empezó a fumar hace cuatro años, por curiosidad. “Veía a mi hermano fumar cuando hacía los deberes de la universidad. Yo también comencé a hacerlo antes de rendir un examen”. Dice que redujo a un cigarrillo diario su consumo con la ayuda de un psicólogo y espera dejar de fumar algún día.

Desde 2001, cada 19 de noviembre se celebra el día Mundial del Inodoro

Según datos de la ONU, más de 2,7 millones de personas mueren cada año debido a la falta de acceso a servicios de saneamiento y entre estas víctimas se cuenta el fallecimiento diariamente de más de más de 2 000 niños por estar expuestos a condiciones insalubres.

Desde 2001, cada 19 de noviembre se celebra el día Mundial del Inodoro para concienciar sobre los problemas de saneamiento en todo el Planeta, donde solamente 1 de cada 3 personas tienen acceso a servicios higiénicos adecuados.

Además, cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua y la falta de retretes e instalaciones para la higiene personal.

El 70 por ciento de las mujeres del África Subsahariana no tiene acceso a un retrete seguro, lo que supone una amenaza para su salud y las condena en muchas ocasiones a situaciones embarazosas, miedo e incluso violencia, según un informe de la ONG WaterAid difundido hoy en el Día Mundial del Inodoro.

La investigación de WaterAid, centrada en la distribución de agua potable y servicios de saneamiento, concluye que 297 millones de mujeres de esa vasta región africana no tienen un baño que cumpla los estándares mínimos de seguridad e higiene, de las que 107 millones no cuentan con ningún tipo de baño.

"Cuando las mujeres no tienen un sitio privado, limpio y seguro, quedan en una situación vulnerable. Y, cuando hacen sus necesidades en un espacio abierto, se arriesgan a que las acosen", aseguró la directora de WaterAid, Barbara Frost, en un comunicado.

Las pesquisas de la ONG apuntan que en cinco barriadas chabolistas de Lagos, una de cada cinco mujeres habían tenido o sabían de situaciones de intimidación mientras iban al retrete.

 

EL UNIVERSO

ONU dice vislumbrar el final del sida

Un informe de Naciones Unidas indicó este martes que la erradicación del sida estaba cerca, gracias a un mejor acceso a medicamentos que pueden tratar y prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa la enfermedad y hasta hoy es considerado incurable.

La meta de terminar finalmente con la epidemia mundial de sida no es "meramente visionaria" sino "totalmente factible", dijo el informe.

El éxito en la lucha contra la enfermedad en la última década ha permitido que "se establecieran los fundamentos para una eventual eliminación del SIDA", al recortar la cantidad de víctimas fatales y ayudar a estabilizar al número de personas infectadas en la pandemia, dijo ONUSIDA en su informe anual.

Unos 34 millones de personas tenían VIH al final del 2011.

A nivel mundial, el número de personas infectadas recientemente con la enfermedad -que puede ser transmitida a través de la sangre y por el semen en las relaciones sexuales- está cayendo. El número de nuevas infecciones durante el 2011, 2,5 millones, fue un 20 por ciento más bajo que el del 2001.

Las muertes por sida disminuyeron a 1,7 millones el año pasado, por debajo del máximo de 2,3 millones registrado en el 2005 y de 1,8 millones del 2010.

África subsahariana es la región más gravemente afectada con casi uno de cada 20 adultos infectado, una tasa 25 veces mayor que la de Asia, donde hay casi 5 millones de personas con VIH en las regiones combinadas del sur, sudeste y este de Asia.

"Si bien el sida sigue siendo uno de los desafíos más serios para la salud mundial, la solidaridad global en la respuesta frente al sida durante la última década sigue generando avances sanitarios extraordinarios", señaló el informe.

El reporte expresó que esto se debió a un "éxito histórico" en la implementación a escala de programas contra el VIH, junto con la aparición de nuevas medicinas combinadas para prevenir que las personas se infecten con el virus y mueran de sida.

Desde 1995, los tratamientos farmacológicos contra el sida -conocidos como terapia antirretroviral- salvaron 14 millones de años de vida en los países más pobres, incluyendo 9 millones en África subsahariana, dijo el informe.

Detección precoz, la clave para la lucha contra el cáncer de próstata

Entre los hombres el cáncer de próstata es el más frecuente y según los expertos se estima que 1 de cada diez desarrollará la enfermedad en el mundo en los próximos años, por eso en el día internacional una detección precoz es la clave para luchar contra la enfermedad.

La probabilidad de que un hombre desarrolle cáncer de próstata es de uno de cada seis varones (no importa la edad). Entre las regiones donde más se diagnóstica este tipo de cáncer está Norteamérica, seguida del Caribe que ocupa el quinto lugar y de Suramérica en la sexta posición.

La mayoría de los casos se detectan entre los 60 y los 80 años, pero este tipo de cáncer afecta cada vez más a varones jóvenes.

A los 52 años a Enric Barba le comunicaron que tenía un tumor en la próstata y afirma que es una enfermedad desconocida entre el público.
"Porque la mayoría de personas conocen los tratamientos de diagnóstico precoz para el cáncer de mama pero no así para el cáncer de próstata", comentó.

 

Última actualización el Lunes 29 de Abril de 2013 17:08

Noviembre 14, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Representantes de las tabacaleras expulsados de Conferencia Mundial en Seúl

Los representantes de 170 países que se encuentran reunidos en Seúl, desde el pasado lunes en la Conferencia Mundial del Convenio Marco para el control del tabaco. Ayer expulsaron a las grandes tabacaleras.

Según el investigador colombiano Jaime Arcila de Corporate Accountability Internacional existen grupos de la industria tabacalera que buscan interferir en las políticas a favor del control del tabaco. Por ello la sociedad civil y diversas instituciones de los países participantes, expulsaron a la gente vinculadas a las tabacaleras.

Arcila dice que la acción de expulsión refuerza el artículo 5.3 del tratado, que prohíbe expresamente la participación de la industria tabacalera en las políticas de salud pública.

Además indicó que los resultados concretos de está Conferencia Mundial se esperan para finales de la semana. El propósito será incluir la adopción de las directrices para los impuestos de los productos de tabaco, que servirán como hoja de ruta para que los países apliquen políticas fiscales en este sentido

La planificación familiar ahorraría miles de millones en los países pobres

El pleno acceso a la planificación familiar en los países en vías de desarrollo reduciría en 11 300 millones de dólares (14 012 millones de euros) anuales los costes de la atención sanitaria a los bebés y las madres, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En un informe sobre el estado de la población mundial presentado hoy en Londres, la UNFPA afirma que el acceso al control de la natalidad es un derecho humano esencial que ayuda al desarrollo económico, si bien advierte de que precisa más fondos.

Al menos 222 millones de mujeres en las naciones en vías de desarrollo no disfrutan de este derecho, según la UNFPA, que estima que son necesarios 4.100 millones de dólares (3.218 millones de euros) adicionales para atender las actuales necesidades porque la población juvenil está en aumento.

"El incremento del acceso a la planificación familiar ha demostrado ser una buena inversión económica", subraya el documento, divulgado hoy en la Royal Society de Londres.

Los beneficios de esta inversión no son sólo económicos, puesto que ignorar estos derechos de la mujer puede llevar al incremento de la pobreza, la exclusión social, la mala salud y la desigualdad de género, agrega el fondo de las Naciones Unidas.

El informe pone el ejemplo del desarrollo en los llamados países del "tigre" asiático -Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán-, beneficiados por un cambio demográfico que ha llevado al incremento en el número de adultos que generan ingresos en una familia.

Este cambio está directamente relacionado con el acceso a la planificación familiar, puntualiza el informe.

La epilepsia es tema de una cita en Quito

Ayer arrancó el VII Congreso Latinoamericano de Epilepsia 2012 en Quito. El objetivo: optimizar el tratamiento y manejo de este trastorno neurológico con el aporte de aproximadamente 600 especialistas del mundo.

Este evento, que durará hasta el sábado, se viene desarrollando desde hace 10 años en sedes como Chile, Brasil y México.

Manuel Campos, presidente de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia, declaró que esta cita es importante para el Ecuador porque alrededor del 1% de su población experimenta este trastorno neurológico.

La prevalencia de la epilepsia, sostiene Campos, es mayor que en otros países debido a la presencia del neurocisticercosis, un parásito que se aloja en el cerebro y produce inflamación y crisis de epilepsia.

Ayer, en el salón Amazonas del Hotel JW Marriott, participó Patricio Abad, del Hospital Metropolitano de Quito, quien revisó la epidemiología y el manejo de la epilepsia en América Latina.

A continuación tomó la palabra Selim Benbadis, de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, para explicar la carga que este trastorno genera al mundo desde los punto de vista médico y financiero.

También hablaron Martin Brodie, de la Western Infirmary en Glasgow (Escocia), y David Labiner, del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Arizona (EE.UU).

Hoy continuarán las charlas científicas y los talleres, desde las 09:00 hasta las 17:00.

La diabetes matará a 4,8 millones de personas al año en 2030, según la ONU

La ONU advirtió hoy de que la diabetes causará anualmente la muerte de 4,8 millones de personas en 2030, un aumento del 60 % con respecto a las cifras actuales, debido al "envejecimiento de la población y la globalización de estilos de vida no saludables".

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, la ONU recordó que esta dolencia es una de las enfermedades no transmisibles más comunes, que afecta actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de esas personas viven en los países desarrollados, donde pueden ser diagnosticadas a tiempo de una enfermedad que, si no se trata debidamente, puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.

La preocupación de la agencia de salud de las Naciones Unidas es que la diabetes se ha convertido con la globalización en una cuestión relacionada con el desarrollo, en la que "los pobres afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven empujadas hacia una situación de pobreza aún mayor".

"La diabetes afecta a los recursos de los sistemas nacionales de salud y amenaza con revertir los avances logrados con muchos esfuerzos en países de pequeños y medianos ingresos", declaró en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Gobiernos de todo el mundo luchan para proteger a sus ciudadanos de los factores que incrementan el riesgo de diabetes, que incluyen una dieta no saludable, la inactividad física y el abuso de alcohol. Muchos gobiernos afrontan también el desafío de facilitar la información, el tratamiento y el cuidado necesarios", agregó.

En septiembre de 2011,la Asamblea General de la ONU reconoció la diabetes y otras enfermedades no transmisibles como desafíos globales en materia de sanidad y desarrollo, y en mayo pasado la OMS se fijó el objetivo de reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura a causa de estas dolencias para el año 2025.

EL UNIVERSO

La diabetes sin controles alcanza graves secuelas

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelaron que durante el 2010 fallecieron en el país 4.017 personas a causa de las secuelas de la diabetes, dolencia que hoy se recuerda en todo el mundo.

Esta enfermedad afecta a unos 366 millones de personas y mata a una cada 7 segundos.

La jefa del servicio de Endocrinología del hospital Luis Vernaza, María Vanegas, afirmó que es común ver pacientes que arriban a las unidades de emergencia en estado de coma, por el desconocimiento de varios años de su diabetes o por abandonar sus medicinas.

Vanegas explica que la diabetes se subdivide en la tipo 1 llamada juvenil o insulinodependiente (afecta a un 5% de la población diabética) y tipo 2, diabetes mellitus (alcanza el 95%). Además existe la gestacional, durante el embarazo.

El diagnóstico de diabetes se confirma con valores iguales o mayores a 126 de glucemia en ayunas, en dos pruebas.

ONU determina que anticonceptivos son un derecho humano

El acceso a la anticoncepción es un derecho humano universal que podría mejorar de manera significativa las vidas de mujeres y niños en países pobres, afirmó el miércoles Naciones Unidas.

Es la primera vez que el reporte anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas describe explícitamente la planificación familiar como un derecho humano.

También declara que las barreras legales, culturales y financieras para el acceso a los anticonceptivos y otras medidas de planeación familiar violan los derechos humanos de las mujeres.

El reporte no es vinculante y no tiene efectos legales en las leyes nacionales.

El organismo internacional también dijo que incrementar el financiamiento para la planificación familiar en 4.100 millones de dólares podría ahorrar 11.300 millones en gastos médicos para madres y recién nacidos en países pobres.

La ONU no considera el aborto como medida de planeación familiar.

 

Balance en la alimentación es clave para el diabético

Mañana es el Día Mundial contra la Diabetes, una enfermedad que afecta a 366 millones de personas en el mundo, según un reciente informe de la Federación Internacional de la Diabetes, y que según el Ministerio de Salud Pública, está ubicada entre las principales causas de muerte en el Ecuador.

Si usted la padece, debe tomar en cuenta algunos aspectos de la alimentación, pues son la clave para prevenir que la enfermedad ataque con fuerza.

Por muchos años se consideró que la dieta que debía seguir un diabético tenía que ser restrictiva al eliminar alimentos como el azúcar.

Actualmente está comprobado que el paciente puede tener una nutrición balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, pero manteniendo siempre un control estricto del azúcar en la sangre, explica la nutricionista colombiana Claudia Angarita.

 

Noviembre 12, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Vacuna contra neumonía salvará a varios niños este año

La vacuna contra la bacteria "Haemophilus influenzae tipo B" (HIB), una de las causantes de la neumonía, habrá salvado la vida de 600 000 niños para finales de 2012, sostuvo hoy la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI Alliance) con motivo del Día Internacional de la Neumonía.

"La neumonía es una enfermedad terrible que amenaza la vida de cientos de millones de niños cada año", aseguró el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

GAVI Alliance -formada por Estados, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, fabricantes de vacunas y donantes privados- ha introducido la vacuna contra la bacteria HIB en la mayoría de los 73 países en los que trabaja y ha sido administrada hasta la fecha a 120 millones de niños.

Por otro lado, la vacuna contra la Streptococus pneumoniae (neumococo), otra de las responsables de la neumonía, protegerá a trece millones de niños más de los países más pobres para finales de este año.

Nicaragua fue el primer país en introducir en 2010 la vacuna contra el neumococo con el apoyo de GAVI Alliance y actualmente está incluida en los sistemas nacionales de 21 países.

"Se espera que esta vacuna haya sido introducida en un total de 50 países para 2015, protegiendo a más de 90 millones de niños", indicó el organismo, que también trabaja para extender la inmunización infantil contra el sarampión y la tos ferina, otros posibles causantes de la neumonía.

Más de 170 países firman un pacto contra el tráfico ilegal de tabaco

Expertos en salud de 176 países sellaron hoy en Seúl un pacto contra el comercio ilegal de tabaco, después de años de difíciles negociaciones.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Margaret Chan, calificó de "pionero" el protocolo firmado durante la V Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y que será vinculante para los países que lo ratifiquen.

El protocolo entrará en vigor tan pronto como sea ratificado por 40 países. Entre otros puntos, el acuerdo prevé que se erija en los próximos cinco años un sistema mundial que sirva para controlar los caminos seguidos por todos los productos de tabaco producidos o importados por un país.

Dicho sistema busca también reducir en general la difusión del tabaco. Según estimaciones de la OMS, el comercio ilegal de tabaco supone el 11 por ciento del mercado global de tabaco. Debido a ello, no llegan a las arcas estatales unos 40 000 millones de dólares (31 500 millones de euros) en ingresos por impuestos.

El foro antitabaco de la OMS celebrado en Seúl, de seis días de duración, debatirá también entre otros temas sobre directrices fiscales para el tabaco o alternativas económicas a su cultivo.

EL UNIVERSO

Alumnos gastan en prácticas pese a gratuidad universitaria

Las horas que deben cumplir en pasantías varían en cada facultad de la U. de Guayaquil.

En las prácticas que hacen los estudiantes de facultades de la Universidad de Guayaquil estos deben asumir pagos por materiales que, en algunos casos, tienen un costo elevado.

Una química farmacéutica, que se graduó este año en la Facultad de Ciencias Químicas de este centro, explicó que entre las 100 horas que debió hacer de trabajo comunitario en una institución educativa gastó, junto con tres compañeros, más de $ 300 para comprar los kits necesarios para tomar pruebas de heces e identificar rotavirus que puedan tener los niños.

Solo asumiendo ese valor pudo cumplir con las estipulaciones de la universidad, que es gratuita. La Constitución vigente en su artículo 356 establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel y que esta está vinculada con la responsabilidad académica de los estudiantes, es decir, a su buen desempeño académico.

Otro estudiante de la Facultad de Odontología, que actualmente cursa el cuarto año, realiza las prácticas en la clínica Odontológica Extramural de la Universidad, ubicada en Mapasingue. Él comenta que deben invertir en comprar batas, máscaras y guantes esterilizados que se utilizan con cada uno de los pacientes.

 

Noviembre 9, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Una campaña promociona la lactancia materna en el Ecuador

Francesca Mondello, especialista en comunicación para el desarrollo y lactancia materna de la UNICEF, durante una entrevista en Radio Centro, se refirió a la campaña para la promoción de la práctica de la lactancia materna.

Mondillo dijo que la campaña está enfocada en cambiar comportamientos, actitudes y prácticas de las madres.

La lactancia materna es la estrategia más importante de supervivencia infantil, porque reduce el riesgo de enfermedades y porque también disminuye la incidencia de desnutrición en los niños y niñas, expresó la especialista.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud y de la UNICEF, recomiendan que el período ideal son seis meses de lactancia materna exclusiva, esto es sin añadir agua, jugos u otros alimentos.

A partir del sexto mes y hasta los dos años es importante complementar la lactancia materna con otros alimentos que sean adecuados para la edad del infante.

La profesional informó que siete bancos de leche materna existen en el país. Su función por un lado es recolectar leches de madres que producen en buena cantidad, la misma que es ofrecida a niños que no están recibiendo este alimento de su propia madre luego de un proceso de refrigeración y esterilización. Los bancos de leche aparte de ofrecer este servicio brindan también asesoría en lactancia materna.

Indicó además que existe un Banco de Leche en la Maternidad Isidro Ayora, en Quito, que atiende de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

 

Noviembre 8, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Niños y adultos mayores serán los más vacunados

Con el eslogan de Contagie la Alegría, no la Gripe, la Dirección Provincial de Salud del Guayas presentó oficialmente la campaña de vacunación contra la influenza en esta ciudad, con un acto en un parque de Mapasingue oeste.

La campaña está dirigida a los grupos vulnerables como son los menores de entre 6 meses y 4 años 11 meses y 29 días, mujeres embarazadas, adultos a partir de los 55 años y quienes tienen enfermedades crónicas (diabetes, afecciones cardiovasculares o pulmonares).

Una parte de los asistentes era de adultos mayores como Hilda Mosquera, de 70 años, quien contó que pertenece a un grupo geriátrico y se enteró de la vacunación antes de acudir a realizar sus ejercicios diarios, por lo que la mañana de ayer esperaba que le puedan aplicar una dosis.

También se observó a gran cantidad de pequeños acompañados por sus madres, como Julia Pita, quien logró controlar a su pequeña Ashley (4 años) durante el pinchazo de la jeringuilla y el asedio de los camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación.

Al igual que Wendy Roldán, de la coop. Colinas del Hipódromo y de 31 años, quien llevó a su hijo Mateo (de 4 años y 5 meses), que llegó muy seguro de que soportaría la inyección. Pero cuando vio la sangre, que le secaban en el brazo con un pedazo de algodón, el niño estalló en lágrimas.

El jefe del área de salud 10, Sócrates Pozo, afirmó que apuntaba a llegar a un 100% de vacunación en el sector (en 11 centros médicos) entre quienes lo necesiten. Brigadas realizarán visitas a guarderías, escuelas, grupos de adultos mayores y viviendas.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 64 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu