Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 30, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         ‘Comida chatarra’ ya no se publicitará en medios

 

Productos como fórmulas que reemplazan a la leche materna, papillas para bebés, bebidas energéticas para mejorar el rendimiento humano, alimentos o bebidas que contengan edulcorantes no calóricos (es decir, endulzantes artificiales), medicinas de venta libre o la denominada “comida chatarra” no podrán publicitarse en los medios de comunicación por considerarse que su uso regular pueden afectar la salud.

 

Así lo detalla el borrador del reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación, que desarrolla las prohibiciones previstas en el artículo 94.

 

El texto aún está en elaboración por la Secretaría Jurídica de la Presidencia con los aportes del Consejo de Regulación.

El borrador plantea diez “criterios” para la autorización de publicidades de este tipo de alimentos. Así, en las cuñas no se podrá afirmar que consumiendo un producto por sí solo se abarcan todos los requerimientos nutricionales; tampoco se usarán profesionales de la salud para que recomienden su consumo; ni se realizarán comparaciones en menoscabo de las propiedades de los alimentos naturales; ni se permitirá el uso de niños o adolescentes para promover el consumo de alimentos procesados.

El publicista Andrés Seminario señaló que con estas regulaciones habrá “ciertas argumentaciones publicitarias que van a tener que desaparecer y la torta va a reducirse”.

 

Seminario explica que, por ejemplo, al no poderse usar niños en las piezas para vender un artículo a este grupo objetivo, “quienes harán las caracterizaciones serán adultos y la eficiencia de la publicidad puede verse menoscabada”.

El nutricionista Jorge Rubio opina que es positivo imponer reglas para publicitar la “comida chatarra” para “educar a la población en cómo nutrirse bien”. “Hay que prevenir que los ciudadanos se vuelvan diabéticos, hipertensos, obesos. Con estas regulaciones la autoridad sanitaria previene que se haga daño a la población evitando la promoción de comida chatarra”, explica.

 

Semanas atrás, Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también planteó la necesidad de regular la promoción de estos alimentos.

 

En una entrevista con Andes habló de la “urgencia” de regular la publicidad engañosa sobre los alimentos procesados. Y para ejemplificar el problema dijo que “la obesidad no es una panacea por exceso de nutrición, sino que es nutrición inadecuada, pues según la Organización Mundial de la Salud, de las 9.000 millones de personas que hay en el planeta, al menos 2.000 millones son obesas”.

 

Lo que demuestra, agregó, que “no es una obesidad por consumo de alimentos sanos, sino por consumo de productos hiperprocesados promocionados en la propaganda”.

 

 

·         El chocho es protagonista de proyectos de desarrollo en Ecuador

·          

El chocho, una legumbre también conocida como altramuz y que forma parte de la dieta básica de la serranía de Ecuador, se ha convertido en protagonista de proyectos de desarrollo en zonas indígenas, donde contribuye a impulsar el comercio y a incrementar el empleo.

 

Rico en calcio y proteínas, el chocho se ha extendido por todos los rincones del país y goza de gran popularidad en las escuelas, donde se consume a diario de forma masiva, pero también se vende en tiendas, supermercados y puestos callejeros, que elaboran variadas recetas a base de carnes y vegetales.

 

Quizá por estas razones el altramuz es también el eje sobre el que giran proyectos de desarrollo de comunidades rurales indígenas, como ocurre en la parroquia Chugchilán, cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.

 

En este enclave de la Sierra Central ecuatoriana se acaba de inaugurar una planta de transformación de este producto con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la organización no gubernamental Manos Unidas y las entidades locales Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) y Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas.

 

 

·         Los infartos sí se pueden detectar a tiempo

·          

En el Día Mundial del Corazón los expertos señalan que el 80 % de los infartos se pueden prevenir y detectar a tiempo, la clave está en controlar los niveles de glucosa y colesterol, como también evitar la hipertensión y la obesidad.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha conseguido con la campaña que ha emprendido con motivo del Día Mundial,más de mil gestos saludables, como que se fumen 384 cigarrillos menos, se realicen 267 paseos más y se coman 200 piezas de frutas más.

 

Estos son algunos de los resultados obtenidos con esta campaña con la que la FEC ha fomentado la colaboración de los ciudadanos para lograr una actitud más cardiosaludable entre todos.

Una campaña denominada "Cadena de favores, haz tu favor de corazón" y que ha consistido en realizar pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de favores hacia las personas que más nos importan y en pro de la salud cardiovascular.

 

Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable, unos factores fundamentales para frenar la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo ya que causa más de 17 millones de defunciones cada año.

 

La Federación Mundial del Corazón ha recordado que cada minuto que pasa fallece una mujer en el mundo a causa de esta patología o que un millón de niños nacen cada año con una cardiopatía congénita.

No obstante, diversos estudios han demostrado que las muertes prematuras se pueden evitar siguiendo un estilo de vida saludable: no fumar, practicar ejercicio de manera regular y seguir una dieta equilibrada.

El azúcar en los niños, ¿realmente causa hiperactividad?

Muchos de nosotros hemos visto a niños llegar a una fiesta como seres humanos razonables y educados, comen copiosas cantidades de pasteles y golosinas y se transforman en diablitos sobrexcitados... ¿cómo se explica eso?

Se dice a menudo que el alboroto se debe a la cantidad de azúcar que han consumido. Y, para tratar de que las fiestas sean más calmadas y relajantes, algunos padres hacen eventos libres de azúcar, ofreciendo agua y emparedados de garbanzo en vez de gaseosas y bizcochos.

La idea de que el azúcar afecta a la conducta es muy generalizada y hay varias hipótesis que intentan explicar cómo, incluyendo suposiciones como que los niños pueden ser alérgicos a la azúcar refinada o tener patrones anormales de niveles de glucosa en la sangre.

Pero la evidencia de un vínculo entre el consumo de azúcar y la hiperactividad es sorprendentemente débil.
El estudio más completo es un
metaanálisis llevado a cabo en 1995 en el que los autores buscaron los estudios mejor diseñados sobre el tema, combinaron la información arrojada y la volvieron a analizar.

Había dos tipos principales de investigación: algunos estudios le daban a los niños sacarosa o un endulzante artificial, como aspartamo, y luego les hacían seguimiento sin que ni ellos ni los padres supieran si comieron azúcar real o no. Los otros se enfocaban en niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otra condición para ver si el azúcar los afectaba particularmente.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Medicina familiar, una especialidad sin “explorar”

Opiniones de profesionales y estudiantes de Medicina consideran que la existencia de más especialistas en esta rama mejoraría el sistema integral de salud. El curso de preparación dura tres años y conjuga la práctica y el estudio.

Array

Redacción Sociedad

Los posgrados de Medicina Familiar aparecieron en el Ecuador en 1987, pero recién hace tres años el Ministerio de Salud Pública reconoció esta especialidad.

A pesar de que esta rama se ha impartido por más de 20 años “apenas existen 300 galenos que ejercen esta función y el país necesita cinco mil”, explicó el doctor Rodrigo Díaz, coordinador del Posgrado Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. (Ver infografía ampliada)

El curso, que iniciará el próximo 15 de octubre, fue diseñado desde 2011 por la academia, el ente rector, la sociedad científica y la cooperación internacional, dijo Díaz.

Se trata de una especialidad “joven” en Ecuador, a diferencia de otras como traumatología, que tiene 50 años desarrollándose.

A fines de los noventa se creó el Posgrado Abierto de Medicina Familiar o Comunitaria, el más antiguo del Ecuador, coordinado entre la Universidad Católica de Cuenca y el Hospital Vozandes, pero terminó en un año.
Poco después la Pontificia Universidad Católica (PUCE) presentó esta especialidad y, desde 1998 la Universidad Central del Ecuador también la dicta.

El posgrado nacional construirá un sistema de salud integral, que en la actualidad está fraccionadoEstos centros académicos forman regularmente a los médicos familiares. Incluso, “investigaciones sobre obesidad, rabia y dengue se han publicado en revistas internacionales”, indicó el galeno Jaime Acosta, quien dirige el Instituto de Investigación y Posgrado de la Universidad Central del Ecuador.

Además Édgar León, titular de la Sociedad de Medicina Familiar, encuentra que el Posgrado Nacional “construirá un sistema de salud integral, que ahora está fraccionado porque no se enfocaba en qué hay detrás de las enfermedades”.

León destaca que la mayoría de médicos familiares nacionales “se formaron aquí y pocos en Chile o España; el servicio en Canadá es ejemplar porque está estructurado en acceso, financiamiento y prioridades de atención”.

La Medicina Familiar es una especialidad derivada de la Medicina General y también se la conoce como Comunitaria.

El curso dura tres años y conjuga práctica y estudio; se encarga de intervenciones de prevención de enfermedades dentro de la familia. Adicionalmente, los médicos clínicos están aptos para atender aspectos psicológicos, vulnerabilidades o riesgos familiares.

Dado que Ecuador requiere más médicos familiares, León ve que la malla curricular, diseñada por expertos ecuatorianos, suplirá esas carencias y solventará retos importantes de la salud: “mejorar accesos de atención, capacidad resolutiva, actuar sobre determinantes de salud y no solo sobre la enfermedad”.

En contraste, el titular de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, cree que este posgrado “es muy pequeño porque solo se dirige a 600 médicos”.

“Hace tres años propusimos al ex ministro de Salud, David Chiriboga, la creación de un servicio de reconversión en Medicina Familiar dirigido a los recién graduados de Medicina -y los galenos generales- que supla su trabajo rural -sin tener competencias básicas ni asesoría-; la iniciativa costaría $8 millones y emula al modelo cubano de formación, pero no fue escuchado”.

Sistema cubano y ecuatoriano

Cuba vincula a los galenos al Ministerio de Salud y fortalece su calidad, manifestó Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una visita a ese país en 2012.

Al respecto, el galeno Jorge Jiménez Armada, director de la Misión Médica Cubana en Ecuador, indicó que la carrera de Medicina en la isla dura seis años, garantiza la formación de un médico general básico, ya que hay contacto con el ser humano desde el primer año bajo asesoría de los profesores.

“La formación está enfocada en la medicina general integral, que es igual a la familiar o comunitaria, y al final de la carrera se les ubica por tres años en unidades de salud de atención primaria para especializarse en medicina comunitaria. Ahí se les asigna una comunidad”, señaló.

Narváez reconoce la capacidad de los profesionales médicos de la isla caribeña que vienen al país, pero cree que deben “regirse a las leyes ecuatorianas”.

Igualmente, Milton Tapia, decano de Ciencias Médicas de la Universidad Central, dijo que los médicos extranjeros deben ser evaluados por mecanismos de habilitación y certificación, como lo hacen los nacionales. “Algunos no están bien formados, tienen poca práctica; hay el riesgo de malos tratamientos, agravamientos de pacientes y hasta muertes. Ellos deben someterse a evaluaciones que avalen su preparación en enfermedades andinas”.

Narváez, quien tiene un PHD en Análisis de Políticas de Salud, no ve apropiada la inserción de médicos cubanos.“Hay carencia de un modelo integral de la salud en el que ellos puedan formar a médicos ecuatorianos; esta medida solo desplaza a los nacionales de su derecho al trabajo”.

No obstante, la estudiante de Medicina, Marjorie Muriel, ve positiva la inserción de galenos cubanos en medicina familiar porque “hay pocos y podemos aprender de ellos”.

OPS debate plan de acción para reducir males no transmisibles

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) debate hoy un plan de acción para reducir en el continente enfermedades no transmisibles como el cáncer -principal causa de mortalidad en las Américas- y la diabetes. La reunión es parte de su Consejo Directivo número 52.

 

EL COMERCIO

 

Batidos y frutas son aliados de un ejecutivo

El chef del Hotel Andaluz, Romeo Carpio, habla de al menos tres tipos de desayunos que pueden prepararse "rápido" y que son nutritivos: batidos, huevos poché y desayunos fortificantes (ver fotos superiores e inferiores). "Muchos ejecutivos viven solos y no cuentan con el tiempo adecuado para preparar su desayuno. Llegan de ejercitarse con el tiempo justo para comer, bañarse, cambiarse y llegar a su oficina para sus tareas".

Este es el caso precisamente de Paredes. "Lo que como es suficiente. La clave es hacerlo cinco o seis veces al día (frutas, cereales, barras energéticas de granola). El desayuno por lo general y por cuestiones de tiempo es una comida ligera".

U na persona que permanece en oficinas y necesita de 1 500 a 2 000 calorías. "Claro que eso dependerá del peso, la estatura y las actividades que realice esa persona", dice el médico nutricionista Álex Quinteros.

Una dieta equilibrada -según médicos- está basada en hidratos de carbono como por ejemplo pan y pasta integral, papas, arroz integral, cereales, frutas, verduras, legumbres, pescado, nueces, productos frescos bajos en grasa y preparados con aceite de oliva en lugar de mantequilla.

 

·         Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

Alimentarnos de manera adecuada no es una tarea fácil, más cuando no se tienen horarios fijos para disfrutar de los alimentos de cada día

Lo más común es comer a deshoras y lo primero que encontremos en nuestro camino, pero estos malos hábitos pueden traer graves problemas a nuestra salud a la larga.


Desgraciadamente adquirir malos hábitos alimenticios es más fácil de lo que pensamos; es más, muchos de nosotros ni si quiera nos damos cuenta de que nuestras costumbres alimenticias son erróneas y que perjudican nuestra salud.

·          

·         10 hábitos para bajar de peso

·         Los malos hábitos inflan la obesidad

·         El mejor hábito alimenticio, frutas y verduras

·         Almorzar debe durar al menos 30 minutos

Estrategias para abordar VIH en aulas no se consolidan

En la malla curricular de formación del docente no se incluyen parámetros para abordar el tema de la sexualidad y la prevención del VIH.

Eso afirma Mary Guinn Delaney, especialista en VIH-sida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entre el 2011 y 2012, el organismo desarrolló un estudio en torno a las políticas educativas sobre sexualidad en la formación inicial en Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.

Delaney concluye que el tema se trata en talleres o cursos en línea, que el mismo docente busca para enfrentar las preguntas de sus alumnos en el aula. Pero no existe una estrategia consolidada que promueve el tratamiento de estos temas de manera profunda.

Uno de los Objetivos del Milenio (propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000), es haber detenido y comenzar a reducir el avance de esta enfermedad. Y la Unesco busca insertar el tema en las agendas de los países. En el 2011 había unos 34 millones de personas afectadas por el virus. Por lo que aún es uno de los agentes más mortíferos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida y la OMS, más de cinco millones de jóvenes viven con el virus en el mundo. El 45% de nuevos casos se produce entre personas de 15 a 24 años.

 

Pedido para atender las discapacidades

Ayer se cumplió el primer año desde que se promulgó la Ley de Discapacidades, una norma que garantiza, por ejemplo, la atención a este sector.

Sin embargo, la asambleísta María Cristina Kronfle, integrante de la Comisión de Salud, sugirió en ese organismo un pronunciamiento para que el Ejecutivo implemente la respectiva norma técnica para la aplicación.

Uno de los temas es la calificación y recalificación de las personas con discapacidad, tal cual lo determina la normativa vigente.

Kronfle, una persona con capacidades especiales, expuso ante la Comisión que conforma, la necesidad de que la Presidencia de la República dicte el reglamento a la Ley de Discapacidades. "Hago un llamado al Presidente para que publique en el Registro Oficial el estatuto, para que podamos acceder de manera directa a nuestros derechos, sin excusas de algunos funcionarios irresponsables que aún plantean la inexistencia del reglamento como la causal para que no se cumplan nuestros derechos".

Después de su intervención, el legislador Richard Farfán (AP) destacó que el Gobierno "cambió la historia de la discapacidad" en el país, al exhortar a las empresas públicas y privadas que hagan efectiva la inserción laboral de discapacitados (4%). "No queremos que nos condenen a una esquina a pedir una limosna, sino que pedimos una oportunidad de trabajo, para demostrar nuestro talento", agregó el representante de Loja.

Kronfle indicó que "en su mayoría, los asambleístas de Alianza País criticaron el texto en el que critico la inexistencia del reglamento, después de un año que la ley se exhortó". Así lo señala una información colocada en la página oficial de la Asamblea Nacional.

<< Inicio < Anterior 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 Siguiente > Fin >>

Página 316 de 863
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu