Skip to content

Prensa Nacional

Abril 16, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La alergia al látex ya no es problema

El látex o goma natural es una proteína vegetal y constituye la materia prima de más de 40 000 productos que se utilizan en la vida cotidiana y en el medio hospitalario. Pero existen algunas personas que tienen un mayor riesgo de presentar reacciones alérgicas al estar en constante contacto con este elemento.

Por ejemplo, los profesionales que usan guantes de látex durante largos períodos (sanitarios, construcción, limpieza, manipuladores de alimentos) están entre los grupos de riesgo, al igual que los pacientes sometidos a múltiples cirugías por enfermedades congénitas.

El mes pasado, el Hospital Metropolitano se enfrentó a esta realidad, al tener entre sus pacientes una niña de 13 años con mielomeningocele, un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y elconducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento, y que al haber pasado por múltiples intervenciones quirúrgicas, desde sus primeros años de vida desarrolló alergia al látex.

Paúl Astudillo, cirujano pediatra, explica que las reacciones en una persona con alergia a este material pueden ser diversas e ir desde una urticaria local (picazón y enrojecimiento de la piel), hasta un shock llamado anafiláctico, que puede causar un paro respiratorio.

En el caso de la niña de 13 años, que necesitaba una operación urgente porque su vejiga no funcionaba adecuadamente, la manifestación alérgica era de las más graves.

Ante esta situación, Astudillo se reunió con las autoridades del Hospital Metropolitano y les mostró los protocolos que se seguían internacionalmente en una cirugía libre de látex.

 

Un niño contagiado con la gripe aviar no padece los síntomas

La cepa de H7N9 de gripe aviar fue hallada en un niño de cuatro años en Pekín sin que el pequeño mostrara síntomas gripales, informó la agencia de noticias Xinhua.

El niño fue sometido a un test rutinario el domingo realizado a 24 personas que estuvieron en contacto con aves de corral en la capital. Ahora se encuentra bajo supervisión en un hospital de Pekín.

Se trataría de primer paciente conocido que no enferma pese a estar infectado, señaló la televisión china.

El fin de semana, se detectó por primera vez el virus en Pekín en una niña de siete años en Pekín, el primer caso reportado de la nueva cepa fuera del área de Shanghai y las provincias orientales.

La familia de la niña vendió un pollo a un vecino del nuevo niño infectado, informaron las autoridades sanitarias.

El H7N9 ha matado a 14 personas -tras conocerse hoy una nueva víctima- e infectado a 63 desde que fue identificado en marzo. Antes, sólo se había encontrado en gente directamente expuesta a las aves, sin casos documentados de contagio entre humanos.

 

165 millones de niños en todo el mundo sufren desnutrición

Uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición en todo el mundo, según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentado hoy durante una conferencia en Dublín.

En total, alrededor de 165 millones de niños ven afectados su desarrollo por la desnutrición, que sufren por una alimentación deficitaria ya desde el útero materno o durante sus primeros años de vida, apunta el texto presentado en la conferencia organizada por la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE).

"El subdesarrollo destruye el potencial de los niños y frustra las oportunidades para el desarrollo de un país", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. Tres cuartas partes de los niños afectados viven en el sur de los continentes asiático y africano.

El informe destaca los grandes avances de algunos países como Perú, Haití Etiopía o Ruanda mediante programas específicos para combatir la desnutrición. La conferencia de Dublín, en la que participaron más de 100 representantes de regiones pobres del mundo, se centra sobre todo en la relación entre desnutrición y cambio climático.

"La sucesión de inundaciones catastróficas y sequías hace más difícil la producción de alimentos", señaló el ministro de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, uno de los anfitriones de la conferencia.

Mayores de edad deberían escoger tendencia sexual en cédula de identidad, según Director del Registro Civil

Jorge Montaño, director Nacional del Registro Civil, en entrevista para Ecuavisa, indicó que respalda una modificación total de la Ley de Registro Civil, de tal manera que se consideren aspectos nuevos que a lo largo de los años no se han discutido, pues la última modificación de la ley data de hace 37 años.

Respecto a la reforma que sugiere cambiar la palabra sexo por género en la cédula de identidad, Montaño dijo que “se está determinando cuando una persona está en la capacidad de hacer un cambio de este tipo y por tanto incorporar un nuevo campo en donde se refleje la tendencia sexual de las personas”.

El representante del Registro Civil aclaró que en la Asamblea se ha discutido que una “persona menor de edad, entre 0 y 18 años, no puede escoger el género, solamente personas a partir de los 18 años”.

Finalmente puntualizó que el Registro Civil tiene una gran apertura para las propuestas que vengan de la ciudadanía a través de la Asamblea, y que “a nivel de sistemas informáticos -que es como ahora se maneja la información de registro civil- hay propuestas que son totalmente viables, puesto que la base de datos tiene la capacidad de almacenar información adicional”.

 

EL UNIVERSO

Ministerio de Salud investiga posibles redes de corrupción en hospitales

 

En un operativo conjunto entre la Fiscalía, Policía y el Ministerio de Salud se allanó un taller en donde se remarcaban las etiquetas de medicamentos que iban destinados a los centros de la red de salud pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En este taller -que tenía el letrero de una mecánica- se 'acondicionaba' o remarcaba las etiquetas de los medicamentos, el precio, el origen, fecha de caducidad, y de expiración, se modificaban las leyendas de la etiqueta y los precios.

Durante el allanamiento, realizado el 10 de abril pasado, se encontraron correos electrónicos en donde se detallaban las órdenes de trabajo para alterar la identificación de los medicamentos. Esas órdenes eran emitidas por la distribuidora Bancology que participó en la subasta inversa para la adquisición de medicamentos del IESS.

Según explicó la fiscal Tania Moreno, de la unidad contra el crimen organizado, en ese taller se encontraron medicamentos sin ningún control de calidad, maquinaria que se presumía se usaba para realizar los 'acondicionamientos' de las etiquetas que se hacían bajo pedido de la distribuidora de medicamentos.

Con otra orden legal , las autoridades acudieron a la distribuidora Bancology, ubicada al norte de Quito.

 

Latinoamérica mejora en la lucha contra la desnutrición infantil

El 12 % de los menores de cinco años de Latinoamérica y el Caribe sufre desnutrición crónica, la tasa más baja del mundo en desarrollo, pero en la región hay todavía puntos negros como Guatemala y muchas disparidades dentro de cada país.

En Guatemala, la prevalencia de la desnutrición en menores de 5 años es una de las mayores del mundo (48 %), mientras Haití y Perú son la otra cara de la moneda, con experiencias exitosas de mejora de la situación nutricional, según un informe global divulgado este lunes por la Unicef con el titulo de "
Mejorando la nutrición infantil".

"Cada vez más se reconoce que mejorar la nutrición, particularmente la de los niños y las mujeres, es algo obligado para reducir la pobreza, promover el desarrollo económico y social sustentable y aminorar las inequidades", señala el informe.

En 2011, el 26 % de los niños menores de cinco años del mundo sufría de desnutrición crónica, lo que equivale a 165 millones de niños, según el estudio, que abarca todos los ángulos del problema, incluidas las secuelas que puede tener quien haya sido mal alimentado y atendido en la infancia.

El momento más crucial para satisfacer las necesidades nutricionales es durante los 1.000 días desde el embarazo de la madre hasta el segundo cumpleaños del niño.

Tres cuartas partes de los menores de 5 años con desnutrición crónica en el mundo se encuentran en el África subsahariana y en el sur de Asia, que en 2011 tenían tasas del 40 y del 39 %, respectivamente, el triple que las de Latinoamérica y el Caribe.

Pese a que todavía queda mucho por hacer, el informe demuestra que está dando resultados la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que en términos globales se redujo un 36 % en el periodo 1990-2011 y en todas las regiones estudiadas sin excepción.

 

Abril 13, 14 y 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERIO

 

Anticonceptivos, con asesoría

En el mercado ecuatoriano se venden métodos anticonceptivos naturales, de barrera, hormonales y quirúrgicos. No se puede afirmar que uno sea mejor que otro. Por esto, es imprescindible acudir a un especialista antes de elegir el tipo de cuidado que se usará.

Las estrategias que idearon los hombres y mujeres históricamente para evitar la concepción fueron varias: zumo de limón, condones hechos con pieles de animales, pequeñas dosis de mercurio, ungüentos de plomo mezclado con incienso y más. Con el tiempo, estos experimentos se reemplazaron por una larga lista de métodos más científicos de anticoncepción, clasificados en naturales, de barrera, hormonales y quirúrgicos.

Aunque son mucho más confiables, no siempre son útiles para todas las personas. Por lo tanto, antes de adoptar uno es imprescindible investigar cuál es el adecuado, de acuerdo con las situaciones médicas que se pueden presentar.

Alexandra Correa, directora técnica médica de Aprofe, destaca la importancia de recibir orientación, información y educación adecuadas sobre la cantidad de métodos anticonceptivos regulares que están disponibles.

Según los registros de su institución, los más empleados en Ecuador son los anticonceptivos orales combinados (pastillas), la T con cobre y los inyectables.

El uso de implantes subcutáneos también ha crecido, después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) los empezara a colocar gratuitamente a las usuarias. Sin embargo, no todas las mujeres pueden optar por estas alternativas.

Correa comenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige un protocolo de criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, en el que se explica en qué enfermedades está contraindicada la utilización de un método específico.

La especialista cita varios ejemplos: una persona que tiene una infección genital por la bacteria Clamidia trachomatis (que provoca daños en las trompas de Falopio e infertilidad) o gonorrea, no puede elegir un dispositivo intrauterino como su método de anticoncepción. Lo mismo sucede en pacientes con cáncer cervicouterino.

 

'La idea de gay: malo debe desaparecer'

Entrevista. Marisa Herrera, abogada argentina especializada en Derechos de la Familia.

A dos años y medio de la vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, Marisa Herrera, abogada que impulsó esta reforma en el Código Civil, cuenta sobre los cambios sociales.

¿Qué pasó tras la vigencia de la ley?

La ley blanqueó el número de chicos que habían sido criados por parejas del mismo sexo. Aquellas mujeres que decían que se inseminaban por su cuenta no lo hacían, tenían una pareja quien también aportaba óvulos, por ejemplo. La ley sacó a la luz algo que ya estaba ahí solo que no se podía visibilizar. Antes el único perjudicado era el hijo, ahora ya no es más así.

¿Argentina estaba preparada para esta ley?

¿Cómo mides la preparación? Eso es algo que no se puede medir pero estoy segura que si hoy Argentina volvería votar sobre la ley, votaría que sí, porque se dio cuenta que no pasó nada malo.

¿Qué fue lo más difícil?

La Iglesia presionó fuertísimo pero salió a decir tantas cosas agresivas que los propios fieles se pusieron en contra.

¿Cuáles fueron las reacciones de la sociedad?

Al aceptar la ley de matrimonio igualitario, ¿les quitaste derechos a los heterosexuales? No. Muchos que estaban en contra se dieron cuenta que la base de esto son los derechos humanos.

 

14 de abril

En América Latina también se espera justicia por implantes

En América Latina, donde el recurso a la cirugía estética alcanza récords, decenas de miles de mujeres recibieron implantes mamarios defectuosos de la marca francesa PIP. Ahora, centenares de ellas han comenzado procesos judiciales, especialmente contra las empresas importadoras o las aseguradoras.

En Argentina, "casi 400 mujeres participarán en una acción colectiva" ante la justicia civil local contra el fabricante francés Poly Implant Prothése (PIP) y sus aseguradoras, indicó a la AFP la abogada Virginia Luna, quien también porta prótesis de esta marca.

La demanda trata de lograr compensaciones financieras de las mujeres que usaron estos implantes que presentan altas tasas de rotura, lo que causa la dispersión por el cuerpo de un gel de silicona sospechoso de propiciar la aparición de cáncer.

Al menos cien argentinas serán representadas en un proceso penal que debe comenzar el 17 de abril en Marsella (sur de Francia) contra cinco dirigentes de la empresa por engaño agravado y fraude.

Se estima que entre 13 000 y 15 000 argentinas portan estos implantes mamarios. "Muchas pagaron los costos del retiro y la puesta de nuevas prótesis. El precio total podría oscilar entre USD 4 000 y USD 5 000", explicó Luna.

Cecilia Bustos, de 38 años, casada y madre de dos hijos, se hizo poner implantes PIP en el 2008. Tres años más tarde le fue diagnosticado un cáncer.

"En el 2010, cuando el escándalo explotó, llamé (a mi cirujano) y me dijo que una parte (de los implantes) importados eran defectuosos, pero afirmó que él no era responsable", cuenta Bustos.

 

Bono Joaquín Gallegos actualizará sus datos

La Misión Manuela Espejo inició una fase obligatoria de actualización de datos. En esta etapa los beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara deberán entregar información actualizada en los 24 Centros de Atención Integral Manuela Espejo (Caime) alrededor del país.

El objetivo de este proceso es dar seguimiento a los casos de discapacidad severa, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y a niños con VIH-sida, para conocer su estado de salud y sus nuevos requerimientos.

La idea es, también, fortalecer la atención médica y agilizar el pago del bono de USD 240 mensuales que reciben los cuidadores de las personas afectadas por discapacidad o una de estas enfermedades.

Desde hace tres años, como parte de la Misión Manuela Espejo, de la Vicepresidencia, familiares o cuidadores reciben una ayuda mensual para poder dedicarse a la persona con discapacidad. En el momento 16 346 personas con discapacidad severa, 312 con VIH-sida y 2 842 con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas reciben este bono mensual.

Para realizar la actualización de datos es necesario llevar una serie de documentos, que varía dependiendo del tipo de beneficiario. Los tres tipos de beneficiarios deben presentar: copia del pago de uno de los servicios básicos (luz, agua o teléfono), copia de cédula de identidad del beneficiario y de la persona cuidadora y copia de la libreta de ahorros del Banco Nacional de Fomento.

Los otros requisitos varían dependiendo del beneficiario. Los que tienen una discapacidad severa también deben presentar una copia del carné del Conadis y un certificado de la última atención médica de la persona con discapacidad.

Los que padecen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas deben llevar, adicionalmente a los tres primeros requisitos, el certificado médico actualizado emitido por el Ministerio de Salud Pública, en el que se indique el diagnóstico y el certificado de no recibir pensiones del IESS, ISFA o Isspol.

 

EL UNIVERSO

Que su hijo no se convierta en fumador pasivo

Aunque parezca difícil de creer, el humo del tabaco afecta a millones de niños a nivel mundial, por lo que este hecho se convierte en un problema de salud muy peligrosa.

Según la doctora Carmen Arteaga, esto se convierte en un problema serio, debido a que cada vez más padres fuman delante de sus hijos, sin imaginar los riesgos que le pueden causar al pequeño.

Aunque las nuevas leyes restrictivas pueden haber cambiado algo la situación en lugares públicos, en casa nadie puede evitar que los adultos controlen sus vicios. “En cualquier caso, se sigue fumando delante de los niños y eso lo vemos cada día en nuestro entorno. la gente debe conocer a fondo cuáles son los riesgos del tabaquismo pasivo para la salud de los niños, incluso desde antes de nacer”, explicó la especialista.

Fumar durante el embarazo es perjudicial para el feto en formación. Los hijos de madres que fuman durante la gestación tienen un mayor riesgo de tener un bajo peso al nacimiento y mayor frecuencia de infecciones respiratorias pulmonares durante los dos primeros años de vida. “Además que es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante”.

Arteaga asegura que los infantes expuestos al humo tienen mayor riesgo de infecciones y altos niveles de agentes cancerígenos, incluso cuando existe lo que se denomina el humo de “tercera mano”, que no es el humo directo sino los restos que quedan en un lugar donde se ha fumado.

“El tabaquismo pasivo se ha asociado, en niños, a un incremento de enfermedades respiratorias; por ejemplo asma o neumonías y también a un incremento de la incidencia de episodios de otitis media aguda”, dijo.
Manifiesta que el riesgo de que un niño se convierta en un futuro fumador, también aumenta si sus padres son fumadores.

Conductas dañinas para la salud

Las mujeres deberíamos saber que las enfermedades no llegan porque sí. Son la consecuencia de hábitos nada favorables. Por inofensivas que parezcan hay conductas que a la larga te pasan factura. Lo peor es que las vemos como naturales.

Dos de estas son trabajar por la noche y comer en horarios irregulares. Seguramente has oído que no comer a horas fijas produce gastritis y que el trabajo nocturno envejece, pero la verdad es que los daños son mayores.

El riesgo está en la obesidad, los trastornos metabólicos y la diabetes que producen, según un estudio del doctor Shu-qun Shi, de la Universidad Vanderbilt (Tennessee). Es que la acción de la insulina sube y baja de acuerdo a un ritmo circadiano de 24 horas.

El trastorno de la sincronía en el ritmo circadiano, que es una de las características de que trabajo nocturno puede tener efectos profundos sobre la regulación del peso y la homeóstasis de glucosa y lípidos.

Asimismo, dormir solo cinco horas por noche lleva a las mujeres a aumentar de peso, según un informe de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Otro gran enemigo de la mujer es el estrés o tensión físico-emocional, muy mala para el corazón porque incrementa la producción de las hormonas que alteran la presión sanguínea y el nivel de azúcar en la sangre que elevan la posibilidad de problemas cardiacos. Estas situaciones también provocan ira y la sensación de impotencia, al tiempo que propician conductas perjudiciales como comer o beber en exceso.

Fallece el pionero de la vacuna contra la polio

El doctor Hilary Koprowski, uno de los científicos pioneros que desarrolló una vacuna contra la polio utilizada dos años antes de la versión inyectable de Salk Jonas, falleció a los 96 años.

Koprowski desarrolló una vacuna oral con virus vivos de la poliomielitis, que se utilizó por primera vez en seres humanos en 1950.

Uno de los hijos de Koprowski, Christopher Koprowski, dijo que la vacuna de su padre fue la primera en demostrar éxito clínico. Salk desarrolló posteriormente una famosa versión inyectable, mientras que el doctor Albert Sabin fue el primero en crear una vacuna oral con licencia en Estados Unidos.

Sin embargo, Christopher Koprowski dijo que su padre estaba contento con el reconocimiento científico que él recibió, aunque sin la celebridad de sus colegas investigadores más conocidos.

Hilary Koprowski pasó a ser el director del Instituto Wistar de Filadelfia de 1957 a 1991.

Usuarias de los implantes PIP, a la espera de justicia

Además del proceso por engaño agravado y fraude, que se iniciará el miércoles próximo, otros dos procedimientos judiciales están siendo instruidos en Marsella (sur de Francia) sobre el caso de las prótesis mamarias adulteradas de la firma francesa PIP: uno por heridas y homicidio involuntarios y otro por quiebra fraudulenta.

La causa por engaño agravado y estafa es juzgada por un tribunal correccional y el proceso se prolongará hasta el 17 de mayo. La investigación al respecto terminó a fines del 2011.

Según la fiscalía, se presentaron hasta ahora 5.127 demandantes. Estas son en su gran mayoría francesas (95%), pero hay también argentinas, austríacas, suizas, belgas, españolas y británicas.

Toda portadora de implantes PIP puede declararse demandante en este proceso hasta la víspera de la requisitoria de la fiscalía (en principio, el 14 de mayo).

Jean-Claude Mas, fundador de la firma francesa Poly Implant Prothèse (PIP), liquidada en marzo del 2010, y otros cuatro directivos de la empresa comparecen y pueden sufrir hasta cinco años de prisión.

Paralelamente, una información judicial contra persona desconocida por heridas y homicidio involuntarios fue abierta en diciembre del 2011 tras la muerte por cáncer de una portadora en Francia el 2010.

Esta causa, instruida por la juez Annaïck Le Goff, incluye hasta ahora a 320 víctimas reconocidas. Los abogados de las portadoras intentan que se incluyan muchas más mujeres, especialmente las que debieron sufrir una extirpación.

La Junta inicia una campaña interna para donar sangre

La Junta de Beneficencia de Guayaquil realiza “ante la escasez y poca cultura de la donación de sangre a nivel nacional” una campaña interna para lograr este cometido con colaboradores de la entidad y así abastecer su banco de sangre y poder atender la demanda de quienes la requieren.

Román Ochoa, jefe del Banco de Sangre, indicó que el proceso de toma dura 15 minutos. Los miércoles y viernes de 09:00 a 13:00 este centro recibirá a los donantes. “Una pinta o unidad de sangre, puede salvar la vida de 3 o 4 personas”, dijo.

HOY

Extranjeros prefieren a los médicos cuencanos

Los pacientes se recuperan en hosterías y spas

Desde el 2011 en Cuenca se impulsa turismo de salud. La propuesta, que es acogida en su mayoría por pacientes extranjeros, destaca por el bajo costo de los servicios médicos


Un promedio de 200 mil turistas visitan Cuenca cada año. Según datos de la Fundación Municipal de Turismo, la mayor parte son extranjeros de Estados Unidos y Canadá. El turismo de salud y el turismo consciente son los ejes para incrementar el número de visitantes.

Los servicios médicos que se ofrece en Cuenca se han convertido, desde el 2011, en uno de los factores que potencian el turismo local. Anualmente las clínicas privadas registran la atención de aproximadamente 6 500 pacientes, de los cuales el 35% no es de la ciudad.

Según la Corporación de Inversiones (Invec), el costo de la atención que recibe un anciano enfermo que vive en Estados Unidos puede costar $8 000 al mes; en Cuenca $2 000. Y además incluye servicios adicionales: cuidados de enfermería, adquisición de medicinas básicas, alimentación e higiene.

La investigación que el bufete Calvet & Asociados llevó a cabo en octubre del 2011 reveló que el turismo de salud está enfocado principalmente a cubrir las necesidades de los pacientes que no poseen seguros médicos y que residen en países más desarrollados. Seis de cada 10 personas que viajan por motivos de salud aprovechan para tomar paquetes turísticos en el país elegido.

En la capital azuaya el turismo de salud es promovido por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca. Lo hace a través de una alianza estratégica que mantiene con la Clínica Santa Ana, la Corporación Médica Monte Sinaí, el Hospital Universitario del Río, Hospital Santa Inés y Latino Clínica.

Según Luis Alberto Percy, director médico del Hospital Universitario del Río, pese a que este concepto turístico es nuevo en la ciudad, ya se evidencian resultados. El Hospital Universitario del Río atiende un promedio de cuatro a cinco pacientes extranjeros al mes. Entre los procedimientos médicos más solicitados están la cirugía bariátrica, la cirugía de columna, la cirugía laparoscópica avanzada, la cirugía plástica y la cirugía ortopédica mayor. Sus servicios oscilan de $2 000 a $2 500. Los paquetes turísticos que se ofertan dependen, por supuesto, del tipo de intervención médica solicitada y de los beneficios adicionales que reciba el paciente.

Esto precios -dice Percy- son en un 40% más bajos que los que tienen otras casas médicas del país. A diferencia de otros países como Colombia, Costa Rica y Panamá, el precio es inferior en un 60%.

 

Abril 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El Buen Vivir llega a las guarderías

El portal es el límite de entrada a una miniciudad. En el patio hay tres pequeños castillos de plástico. En los salones, sofás en miniatura en medio de columpios y resbaladeras de esponja, diminutos.

Ese es el hogar -al menos por nueve horas diarias- de 60 pequeños del Guasmo sur de Guayaquil. Es el primer Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) de los 1 000 que el Gobierno espera construir hasta el 2016 en el país, para así saldar su deuda con las polític as de desarrollo infantil.

El martes 2 de abril, mientras los niños tomaban la siesta del mediodía en cómodos catres, el presidente Rafael Correa reconocía las falencias en de su Régimen en esa área durante su discurso de inauguración. "Pocas cosas, incluyendo este Gobierno, hemos hecho tan mal, con tanta indolencia y mediocridad, como el desarrollo infantil, paradójicamente lo más importante", recriminó Correa.

Pero también criticó el modelo que aplicaron, antes de su mandato, los programas oficiales de Operación Rescate Infantil (ORI), del Fondo de Desarrollo Infantil (Fodi) y del Instituto de la Niñez y la Familia (Infa). Reprochó que en el 2006 apenas se destinaron USD 60 millones para planes de desarrollo infantil, una cifra mínima en comparación con el aporte para educación superior.

El censo del 2010 reportó que existen 1 750 028 niños de 0 a 5 años de edad en el país. También en ese año, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia elaboró el estudio 'Los niños y niñas antes del siglo XXI'. El informe revela que, al término de la década, "el diseño de programas y actividades que apoyen a los padres en el cuidado diario -con actividades que incluyan educación inicial- continúa siendo un desafío pendiente en el país, que solamente pudo ser resuelto parcialmente".

Hasta los que no están amputados experimentan el síndrome del ‘miembro fantasma’

Las personas con algún miembro amputado experimentan a menudo el síndrome del “ miembrofantasma ” , la sensación de que el miembro que falta está aún ahí, presente, pero un estudio sueco publicado el jueves muestra que incluso los noamputados pueden experimentar esta extrañasensación.

“Nuestros resultados muestran que ver la mano físicamente es sorprendentemente insignificante para elcerebro a la hora de crear la experienciafísica de uno ” , dijo el principal autor del estudio, Arvid Guterstam del instituto sueco Karolinska.

El síndrome de miembrosfantasma puede ser muy angustiante y doloroso para los amputados, y la medicaciónno puede ayudar ya que la sensación es esencialmente un tema del cerebro, que imagina la existencia de un miembro que no está ahí.

Guterstam dijo que su equipo esperaba que los resultados del estudio puedan ayudar en las investigaciones futuras sobre los daños de los amputados.

Los investigadores llevaron a cabo 11 diferentes experimentos creando la ilusión para que voluntarios con dos brazos y manos experimenten que tienen una manoinvisible.

En los experimentos, los participantes se sentaron alrededor de una mesa con su mano derecha escondida.

Un investigador tocaba luego la mano derecha del participante con un pincel mientras que imitaba el mismo movimiento con otro pincel en el aire dentro de la visión del participante.

Senado francés le da el 'sí' al matrimonio homosexual

El Senado, Cámara Alta del Parlamento francés, aprobó el viernes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, que volverá ahora a la Asamblea Nacional (Cámara Baja) para examen en segunda lectura. Los senadores aprobaron el texto en votación a mano alzada, tras una semana de ásperos debates.

La Asamblea Nacional lo había aprobado por amplia mayoría en primera lectura el 12 de febrero. El primer artículo del texto, el más importante, que autoriza el matrimonio y la adopción para las parejas homosexuales, fue adoptado "conforme", es decir en los mismos términos en que fue aprobado en primera lectura en la Asamblea, por lo que, salvo sorpresa, será definitivamente adoptado. En el Senado votaron en su inmensa mayoría por el texto las bancadas de izquierda (socialistas, comunistas, ecologistas, radicales de izquierda).

La derecha (UMP) y los centristas (UDI-UC) se opusieron al texto, salvo algunas excepciones. "Hay en cada uno de nosotros una emoción profunda"; con esta decisión "reconocemos simplemente la plena ciudadanía de las parejas homosexuales", declaró la ministra de Justicia Christiane Taubira, al terminar la votación.

"Nos invade el orgullo con este voto que hace avanzar la sociedad", dijo, por su parte, el jefe de la bancada socialista, François Rebsamen. En cambio, el senador y exprimer ministro de derecha Jean-Pierre Raffarin estimó que este texto agrega "una ruptura de sociedad a una crisis económica". "No crean que el voto de la ley borrará esa ruptura", agregó

 

EL UNIVERSO

 

Que su hijo no se convierta en fumador pasivo

 

Aunque parezca difícil de creer, el humo del tabaco afecta a millones de niños a nivel mundial, por lo que este hecho se convierte en un problema de salud muy peligrosa.

Según la doctora Carmen Arteaga, esto se convierte en un problema serio, debido a que cada vez más padres fuman delante de sus hijos, sin imaginar los riesgos que le pueden causar al pequeño.

Aunque las nuevas leyes restrictivas pueden haber cambiado algo la situación en lugares públicos, en casa nadie puede evitar que los adultos controlen sus vicios. “En cualquier caso, se sigue fumando delante de los niños y eso lo vemos cada día en nuestro entorno. la gente debe conocer a fondo cuáles son los riesgos del tabaquismo pasivo para la salud de los niños, incluso desde antes de nacer”, explicó la especialista.

Fumar durante el embarazo es perjudicial para el feto en formación. Los hijos de madres que fuman durante la gestación tienen un mayor riesgo de tener un bajo peso al nacimiento y mayor frecuencia de infecciones respiratorias pulmonares durante los dos primeros años de vida. “Además que es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante”.

Arteaga asegura que los infantes expuestos al humo tienen mayor riesgo de infecciones y altos niveles de agentes cancerígenos, incluso cuando existe lo que se denomina el humo de “tercera mano”, que no es el humo directo sino los restos que quedan en un lugar donde se ha fumado.

“El tabaquismo pasivo se ha asociado, en niños, a un incremento de enfermedades respiratorias; por ejemplo asma o neumonías y también a un incremento de la incidencia de episodios de otitis media aguda”, dijo.
Manifiesta que el riesgo de que un niño se convierta en un futuro fumador, también aumenta si sus padres son fumadores.

El consumo de tabaco durante la adolescencia puede asociarse a otras conductas de riesgo como mayor probabilidad de consumir alcohol y de incurrir, incluso, en conductas sexuales de alta peligrosidad. “Por fortuna, la normativas legales que se están llevando a cabo para limitar o prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos tienen alguna repercusión positiva sobre la salud de los niños”.

La doctora recomienda que si en casa existe un adulto fumador, es preferible que lo haga afuera del hogar, así “ayudará a mantener el ambiente del lugar más limpio” y así “los niños puedan evitar a futuro el mismo vicio de sus padres”.

 

Abril 11, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El párkinson y el reto de conservar la movilidad

Los pasos son pequeños y cuidadosos. Su pie izquierdo está dentro del hula hula azul y el derecho dentro del aro amarillo. Pausadamente y con cuidado, Vicente (nombre protegido) levanta su pierna izquierda para llevar su extremidad al aro rojo que está frente a él.

Luego mueve la derecha más adelante. Repite la acción hasta que sus dos pies, cubiertos por unos zapatos Reebook blancos, están fuera de los cinco aros huecos que yacen en el piso de madera.

Hace el ejercicio cinco veces. La primera le cuesta un poco, la quinta camina con más confianza, usando menos los brazos para mantener el equilibrio. Al final de la actividad lo espera una silla azul en la que se sienta, muy despacio, y descansa por cinco minutos.

"¿Está muy cansado, don Vicente?", le pregunta Alberto Núñez, a lo que el señor de 82 años responde que sí, que le dé unos minutos más. Núñez, coordinador de Neurorrehabilitación de Neuromedicenter, deja que el paciente repose un momento extra antes de empezar la próxima actividad.

En la silla, con sus manos sobre los muslos, Vicente conversa sobre su pasado: fue marino, vivió 20 años en Guayaquil y cuando era chico le encantaba ver cómo los adultos jugaban cartas. Su presente no le entusiasma tanto: hace ocho años le diagnosticaron párkinson, desde hace dos que asiste a este centro para recibir terapias y cuando está en casa ve televisión.

Los cinco minutos se terminan y Núñez le pide que se levante. No lo quiere hacer solo pero el licenciado que viste una bata blanca le insiste para que intente. "Recuerde lo que hablamos, del impulso, no tenga miedo, que no se va a caer". Al tercer intento Vicente logra incorporarse solo y esboza una sonrisa casi imperceptible.

Es momento de comenzar la siguiente actividad, le explican, esta vez debe subir y bajar tres escalones cinco veces. En una esquina de la misma sala hay una estructura en L con tres escalones de un lado y tres del otro. Obediente, el paciente de lentes gruesos se agarra de las barandas y mueve sus pies de tal manera que asciende y desciende por cada grada.

Investigadores logran hacer transparente un cerebro

Investigadores en EstadosUnidos lograron volver un cerebro totalmente transparente, y estudiar los neurones, aunque se trata del cerebro de una ratamuerta, reveló el miércoles la revista británica Nature.

Esta proeza permitió a los científicos estudiar en tres dimensiones, y sin necesidad de disección, la integralidad de las neuronas y estructuras moleculares del cerebro de la rata, precisó la publicación.

“Hemos utilizado procedimientos químicos para transformar los tejidosbiológicos y preservar su integridad, al tiempo que los volvimos transparentes y permeables a las macromoléculas”, explicó en un comunicado Kwanghun Chung, el autor principal del estudio.

Esta técnica, bautizada “Claridad” por sus inventores de la Universidad de Stanford, en California, funcionó también en un cerebro humano preservado desde más de seis años.

La técnica sería también aplicable a otros órganos, según los trabajos publicados porNature.

EL UNIVERSO

Falleció el pionero de la fecundación in vitro

Robert Edwards, el científico británico ganador del premio Nobel de Medicina 2010, y pionero en el desarrollo de la fertilización in vitro, que permitió concebir a los niños probeta, falleció ayer a los 87 años, tras una larga enfermedad.

Comenzó a trabajar en fertilización en la década del 50, y la primera bebé probeta, Louise Brown, nació en 1978 como fruto de su investigación pionera. Desde entonces, han nacido más de 5 millones de bebés en el mundo como resultado de las técnicas que Edwards –conocido como Bob por sus amigos– desarrolló junto a su fallecido colega Patrick Steptoe.

Edwards, quien tiene cinco hijas y once nietos, dijo que su trabajo estaba motivado por el deseo de ayudar a las familias. “Nada es más especial que un niño”, dijo en su clínica cuando ganó el premio Nobel.

La fecundación in vitro (FIV) es un proceso en el que el óvulo es fecundado por un espermatozoide fuera del cuerpo, en un tubo de ensayo, de ahí el uso del término in vitro, en referencia al vidrio.

Edwards comenzó su trabajo sobre fertilización en 1955 y para 1968 había logrado la fecundación de un óvulo. Luego comenzó a colaborar con Steptoe. Juntos fundaron Bourn Hall, la primera clínica de FIV del mundo, en Cambridge, en el este de Inglaterra, en 1980.

Hoy se recuerda Día contra Parkinson

Hoy se recuerda el Día Mundial contra el Párkinson, enfermedad que fue descubierta en 1817 por el médico inglés James Parkinson y que afecta a 200 de cada 100.000 personas.

Este mal es un síndrome neurodegenerativo progresivo que se caracteriza por temblor de las manos, brazos, piernas y la rigidez paulatina, que provoca que los movimientos sean más lentos, disminuyan y se inicien con dificultad.

La enfermedad afecta en mayor proporción a personas de más de 50 años. El origen es variado, puede ser provocado por trastornos vasculares, por secuelas de procesos infecciosos o inflamatorios, entre otros, señaló Enrique Guzmán, jefe del área de Neurocirugía del hospital Abel Gilbert.

Agregó que el diagnóstico es clínico por los síntomas. En este centro mensualmente se atiende un promedio de 1.350 pacientes en el área de Neurología, de los cuales 185 padecen mal de Parkinson. De esa cifra, 10 son menores de 50 años, 61 están entre los 50 y 60 años y 114 son mayores de 61 años.

Sostuvo que cuando se culminen los trabajos de remodelación del hospital se empezará a practicar la ablación, una técnica que extirpa, mediante radiofrecuencia (corrientes eléctricas de alta frecuencia que destruyen las células anormales), ciertas áreas del cerebro que producen el temblor excesivo.

HOY

La violencia contra la mujer perjudica a las empresas

El 8% de microempresas quiebra por la violencia familiar. $120 millones es la pérdida

El 38% de las compañías registra casos de violencia. Uno de los sectores afectados es el florícola

Los efectos de la violencia familiar contra las mujeres no solo se reflejan en daños físicos o psicológicos. También traspasan al ámbito empresarial.

Según el estudio El impacto económico de la violencia contra las mujeres en los sectores empresariales de Ecuador y Perú, el 48,7% de mujeres trabajadoras en Ecuador ha sufrido agresiones, mientras que en Perú la tasa es del 38,9%.

Arístides Vara, autor del libro, señala que el 95% de empresas en Ecuador son pequeñas y medianas. Ahí trabajan alrededor de 1,5 millones de personas, de los cuales 850 mil son mujeres. De esta cifra, 400 mil han sido víctimas de violencia. (ver datos en el recuadro con el porcentaje de quiebra de las empresas, la actividad productiva que registra más violencia, el número de días que las mujeres no trabajan por acudir a un especialista, entre otra información.)

El 15% de las empresas afirma no haber registrado casos de violencia familiar. Sin embargo, en todas las empresas hay mujeres que han sido violentadas. El resultado es que las compañías pierden $120 millones anuales.

"Una mujer maltratada no solo ve daños en su salud y en su integridad sino que afecta la sostenibilidad de sus empresas por dos razones".

La primera es la ausencia en el trabajo por incapacidad laboral, y la segunda, los gastos para atender el problema con un especialista.

El 86% de microempresarias no recibe todos sus ingresos porque usa el tiempo de trabajo para ir a una cita médica. Ellas gastan alrededor de $185 mensuales. El monto que invierten todas las mujeres en un médico es de $23 millones cada año.

 

Abril 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El niño es la principal víctima de la violencia en el hogar

Según el INEC más del 50% de las mujeres que tiene más de tres hijos en el país sufre algún tipo de violencia. Esta situación, de acuerdo con Unicef, puede obstaculizar el desarrollo de los niños, con un rendimiento académico deficiente y mayores tasas de deserción escolar, ansiedad, depresión, agresividad y falta de autocontrol.

Los cinco féretros se colocaron en hilera, dispuestos desde el más pequeño hasta el más grande. Los cuatro primeros ataúdes, revestidos con felpa blanca, contrastaban con el último, de latón color blanco, levantado sobre un soporte metálico.

El pequeño Dereck, de tres años, fue vestido con un traje de marinero; sus 4 hermanas, con excepción de la mayor, de 14 años, lucían diademas blancas sobre sus cabezas.

Un desfile de vecinos, familiares y amigos despedía ayer a los cinco niños que fallecieron asfixiados en su vivienda, la madrugada del pasado lunes, en un incendio.

Los pequeños habitaban con su madre, Karen F., de 29 años, en la planta baja de una vivienda de cemento de dos plantas. El inmueble resguardado por verjas metálicas se encuentra en uno de los descuidados callejones del barrio Piso y Techo, un sector de villas pequeñas de la ciudadela La Floresta 2, en el sur de Guayaquil.

Prevención y mayor información frente a embarazo adolescente

La importancia de enfrentar las causas más que el efecto, con prevención y mayor información y la participación de la familia, fue plantada en el debate de ECUADORADIO a propósito de los métodos anticonceptivos.

Participaron la coordinadora Nacional del Foro Permanente de lasMujeres Ecuatorianas, Liliana Durán; el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez; y el psicólogo educativo, Napoleón Vásquez.

De acuerdo con Liliana Durán, hay necesidad de mayor información para enfrentar una realidad lacerante como son los niveles de embarazo cada vez a mayor temprana edad. Destacó la campaña emprendida por los Ministerios de Salud y Educación y dijo que todo proceso en este sentido es bienvenido para articular a diferentes sectores. Admitió que parte de la responsabilidad tienen los padres de familia y por ello es fundamental que se abran al diálogo.

Alberto Narváez aclaró que la píldora del día después no tiene ningún efecto abortivo, pero lo que más preocupa son los altos índices deembarazos en adolescentes. Cree que la prevención es importante al igual que la promoción de la salud, pero insistió en que hay una deuda pendiente con la sociedad sobre las disposiciones legales e incrementar los porcentajes para educación y salud.

Para Napoleón Vásquez, cualquier campaña informativa es bienvenida, aunque cree que también obliga a padres de familia a ponerse a tono con la realidad. Felicitó a los padres por la modernización tecnológica, pero insistió en la necesidad de generar confianza a los hijos e hijas para hablar sobre estos temas. Lamentó que no haya la debida preparación a los maestros.

Un doble esfuerzo por las gemelas

Cuando se enteró de su embarazo, Gabriela Condo se puso feliz. Al poco tiempo le dijeron que tendría gemelas y esa alegría creció inmensamente. En los nueve meses de gestación ninguno de los doctores que le realizaba los chequeos en el Centro de Salud le informó que ambas pequeñitas tenían un cromosoma extra en el par 21, es decir, síndrome de Down.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, de cada 700 partos uno es de un niño con este trastorno genético. Casi nunca se presenta en un embarazo gemelar.

"La doctora me dijo que vio un caso similar hace más de 20 años, pero que no son comunes, que nunca los ve", dice Condo, quien, pese al amor que manifiesta por sus hijas, reconoce el giro que dio su vida desde que dio a luz.

Tiene 27 años y otra pequeña de 7 años, fruto de su primer matrimonio. Era gerenta en un local de comida rápida porque estudió Administración de Empresas. Luego del embarazo todo cambió.

Hoy se moviliza con sus pequeñas, quienes en mayo cumplirán un año, desde San Antonio (Mitad del Mundo) hasta la calle Mañosca (en el noroccidente de Quito), donde reciben sus terapias de estimulación. A veces lo hace con el coche doble o las lleva envueltas en una cobija sobre sus brazos.

Estudio vincula actividad física y menor riesgo de cáncer en la posmenopausia

La actividadfísica afecta la descomposición de la hormonaestrógeno y contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mama en las mujeresposmenopáusicas, según un estudio presentado hoy en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Las conclusiones del estudio amplían el conocimiento de los mecanismos biológicos potenciales que vinculan la mayor actividad física y el menor riesgo de tumores cancerosos.

Otros estudios anteriores han indicado que el incremento de la actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeresposmenopáusicas, y que esto podría deberse a que el ejercicio disminuye los niveles de estrógeno endógeno.

Cher Dallal, una experta en prevención oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer, dijo en la conferencia que "pocos estudios han evaluado la influencia de la actividad física en la descomposición de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas".

Este proceso, llamado metabolismo del estrógeno, resulta en una variedad de moléculas llamadas metabolitos.

EL UNIVERSO

Cita médica trató la seguridad que se le debe dar al paciente

La seguridad del paciente fue uno de los temas que ayer se trató entre funcionarios de hospitales públicos y privados, en la Jornada de Actualización Médica en Gestión Sanitaria, que organizó el hospital Abel Gilbert Pontón y que se efectuó en el auditorio principal de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Para abordar este tema acudieron ponentes extranjeros como la mexicana Evangelina Vásquez, líder de la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad de Pacientes, programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se instituyó en el 2005.

Vásquez explicó que esta red es una agrupación mundial que busca que el paciente tenga el nivel que merece, ser el centro de la atención y que se lleven a cabo las estrategias de salud de la OMS (por ejemplo el lavado de manos), también que se cumpla con los protocolos médicos. Ella decidió involucrarse en este programa luego de que su hijo, que ahora tiene 18 años, padeciera al nacer de una negligencia médica que le ocasionó parálisis cerebral.

En esta red participan diez países del continente americano, incluyendo a Ecuador, junto a la red europea y africana. Esta agrupación no solo está integrada por víctimas de negligencia médica, también por usuarios que desean que mejore la calidad de salud y por pacientes que tienen un mal crónico como VIH, diabetes o cáncer, por lo mantienen una relación constante con los hospitales, añadió el peruano Édgar Ríos, representante de la región andina de la red.

En el hospital Abel Gilbert se formó legalmente hace dos semanas el Comité de Usuarios integrado por 55 personas de este centro, quienes visitan las áreas dos o tres veces a la semana para recoger las quejas y observar que se cumplan con los protocolos. La agrupación mantiene una comunicación entre la comunidad y la gerencia. El proyecto fue catalogado de interesante por los exponentes extranjeros.

En el taller también se trató sobre el manejo de la infección asociada a la atención sanitaria, resistencia a los microorganismos y los riesgos biológicos del agua en los hospitales.

2ª Sala ratificó llamado a juicio en caso neonatos

Dos de los tres jueces que integran la Segunda Sala de Garantías Penales, Juan Paredes y Marco Quimís, confirmaron ayer por mayoría de votos el llamamiento a juicio a Patricia Parrales Cedeño y Ricardo Alcívar Zambrano, exdirectora y exjefe de Neonatología del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, por el presunto delito de homicidio culposo por la muerte de los neonatos en esa casa de salud entre el 3 de febrero y el 20 de marzo del 2011.

Esta resolución, que se dio a conocer a ambas partes a las 14:00 y duró diez minutos, ratifica el llamamiento a juicio que hizo el juez tercero de Garantías Penales, José Tamayo, el 7 de agosto del año pasado.

En tanto, el tercer juez de la sala, Gabriel Manzur, salvó el voto en relación al procesado Ricardo Alcívar, declarando a su favor el sobreseimiento.

Ante el fallo a favor en el caso, la fiscal Margarita Neira afirmó: “Hemos ganado una batalla más, llegar hasta un tribunal ha sido una larga lucha que hasta ahora la hemos logrado. La fiscalía está segura de los elementos de convicción, que actuó en derecho, y está segura de poder demostrarlo”

En los próximos días se notificará a las partes involucradas la resolución de la Segunda Sala. La defensa podría pedir una ampliación o aclaración; y si no presenta ningún recurso irá a la última etapa del proceso, al Tribunal de Garantías Penales.

“Esta es la parte más difícil, se debe probar con argumentos jurídicos y de convicción lo que hay en el expediente, los médicos y personal administrativo que estuvieron en la época en que fallecieron los neonatos tienen que dar su versión de los hechos... la Fiscalía tiene los elementos suficientes de la responsabilidad y culpabilidad de los acusados”, señaló la fiscal Neira.

Empresa china edificará nuevo hospital Zofragua

En la calle Cacique Tomalá, del Guasmo sur, empezaron las tareas para construir el hospital Zofragua, de 400 camas que, según la página de Compras Públicas (www.compraspublicas.gob.ec), se prevé entregar en año y medio.

El hospital tendrá un costo de $ 85’444.388,23 y, según la resolución de adjudicación en el mismo portal, se invitó directamente a la empresa China CAMC Engineering.

Luego de esa invitación se hizo un informe de evaluación y calificación de las ofertas presentadas dentro del proceso de régimen especial que concluyó que la oferta extranjera cumplió con los requerimientos en los pliegos, por lo que se recomendó su adjudicación.

El documento también detalla que la obra se realizará en tres turnos diarios y en jornadas continuas, contados a partir de la firma del contrato, que según el link de proyectos en ejecución en la web del Instituto de Contratación de Obras (ICO) se firmó el 28 de febrero pasado. Además, se indica que el avance de la obra llega al 1,08%.

Dentro de los pliegos, en el anexo dedicado al área arquitectónica se indica que el hospital dispondrá de habitaciones individuales en las unidades de hospitalización (37,39%).

El pliego menciona las áreas de consulta externa, servicio de urgencia, hospitalización, cirugía, diagnóstico y tratamiento, administrativa, atención al usuario y servicios generales.

En el área de consulta externa se mencionan los servicios de medicina general, medicina interna, medicina física y rehabilitación, pediatría, ginecología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía general, traumatología, neurología, dermatología, urología, gastroenterología, endocrinología, reumatología, geriatría, neumología, psicología, obstetricia y odontología.

Hace días, durante un recorrido por el noroeste de la ciudad, Carina Vance, ministra de Salud, dijo que el contrato será administrado por el ICO y que la construcción estará a cargo de una empresa china.

“Con 800 camas adicionales estamos cerrando de una forma bastante drástica la falta de camas hospitalarias que en Guayaquil tenemos”, afirmó.

La secretaria de Estado indicó que en una etapa previa laboró en los terrenos el Instituto de Contratación de Obras (ICO) y se hizo un trabajo preliminar con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Vance agregó que estos hospitales serían de los más grandes del país y que equivaldría al tamaño del l Eugenio Espejo, de Quito. Se utilizó un estudio tipo para 400 camas que se implementó en las construcciones de Zofragua, Monte Sinaí y Portoviejo (Manabí).

Muere el padre de la fecundación in vitro Robert Edwards

El científico británico Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro y premio Nobel de Medicina en 2010, falleció este miércoles a los 87 años de edad, anunció su universidad.

"Con gran tristeza la familia anuncia que el profesor Sir Robert Edwards, ganador del premio Nobel, falleció tranquilamente mientras dormía el 10 de abril de 2013 tras una larga enfermedad", señaló el comunicado divulgado por la Universidad de Cambridge, a la que seguía vinculado.

Este científico británico logró el nacimiento del primer "bebé probeta",Louise Brown, el 25 de julio de 1978, un acontecimiento histórico que fue primera plana en todos los periódicos del mundo.

Más de cuatro millones de personas nacieron desde entonces gracias a la fecundación in vitro.

Sus trabajos fueron recompensados en 2010 con el premio Nobel de la Paz, pero el científico que vivía retirado desde hacía años, no pudo ir a buscar ya su premio a Estocolmo por motivos de salud.

Nacido el 27 de septiembre de 1925 en la localidad de Batley, cerca de Leeds (norte de Inglaterra), sirvió en el ejército británico de 1944 a 1948, antes de iniciar sus estudios de biología en la Universidad de Bangor, en Gales, y luego en Edimburgo (Escocia), donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el desarrollo embrionario de los ratones.

Tras un primer empleo en el Instituto Nacional de Investigación Científica en Londres, comenzó a trabajar en 1963 en la Universidad de Cambridge, donde cinco años más tarde vio por primera vez de vida creada fuera del útero.

"Nunca olvidaré el día que miré dentro del microscopio y vi algo extraño en los cultivos", dijo Edwards en 2008. "Lo que vi fue un blastocisto humano mirándome fijamente. Pensé: lo conseguimos", agregó entonces.

Una década después, el 25 de junio de 1978, nacía Louise Brown, fruto de la primera fecundación in vitro -fecundación de los ovocitos por los espermatozoides fuera del cuerpo de la madre-, en un parto rodeado del más absoluto secreto para escapar al acoso de los medios de comunicación.

En 1980, Edwards y Steptoe fundaron Bound Hall, la primera clínica de fertilidad del mundo, Bourn Hall, donde continuaron perfeccionando su procedimiento con más de 10.000 bebés nacidos hasta la fecha.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 65 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu