Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Una de cada 7 personas vive con discapacidad, según OMS

La Organización Mundial de la Salud divulgó sus cifras respecto a esta temática social. De acuerdo a la institución, la existencia de enfermedades crónicas y el envejecimiento incrementan las tendencias a sufrir algún tipo de complicación.

Según la OMS, 70 millones de personas en el mundo necesitan usar silla de ruedas.

Ginebra, Suiza.- Más de 1.000 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, esto es aproximadamente el 15% de la población mundial, un porcentaje que va en aumento a medida que la población envejece y se incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Una de cada siete personas tiene alguna discapacidad. Ellas no solo padecen estigma social y discriminación, sino también barreras para acceder a servicios como educación, transporte e incluso al sistema de salud", indicó el director del departamento de la OMS de violencia, prevención de lesiones y discapacidad, Etienne Krug.

Las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades que el resto de recibir un tratamiento médico inadecuado a su dolencia; el triple de que se les deniegue asistencia médica.

Aproximadamente la mitad de las personas con discapacidad no pueden permitirse un tratamiento sanitario y presentan un 50% más de probabilidades de sufrir gastos relacionados al tratamiento, que pueden arrastrar a una familia a la pobreza.

Krug recordó que estas personas requieren "asistencia específica por dolencias derivadas de su discapacidad, como úlceras, infecciones urinarias, parálisis o depresión".

Las cifras divulgadas por la OMS reflejan que 70 millones de personas en el mundo necesitan sillas de ruedas, pero solo entre el 5 y el 15% de ellas tienen una.

 

“La sangre no se fabrica, sin donantes no hay sangre”

Isabel Miño, funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que cada pinta es un equivalente a 450 cc, de los cuales se pueden obtener glóbulos rojos, plasma y plaquetas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha desarrollado varias campañas de donación de sangre desde finales de 2012, con el objetivo de que el 2% de la población ecuatoriana done voluntariamente.

Isabel Miño, coordinadora nacional de Donación Voluntaria de Sangre, detalló las metas que se pretende alcanzar con esta iniciativa que se realizará hoy.

Empieza una nueva campaña de donación de sangre, ¿en qué consistirá? ¿qué será diferente a las campañas anteriores?
La campaña inició el 15 de diciembre del año pasado, en la cual participaron las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Junta de Beneficiencia de Guayaquil, el Hospital de Solca y la Cruz Roja. Este año hemos programado cuatro fechas de colecta institucional masiva; la primera fue el pasado 21 de marzo y la segunda el 14 de junio por el Día Mundial del Donante. Ayer estuvimos en Ibarra y hoy estaremos en Quito, Guayaquil y Cuenca.

¿En qué lugares de estas últimas tres ciudades puede acercarse la gente a donar? ¿Desde qué hora se realizará la campaña?
En Quito en el parque El Ejido (centro) en el arco de la circasiana. En Guayaquil estaremos en la Universidad Estatal de Guayaquil, en la plazoleta frente a la Facultad de Jurisprudencia. Y en Cuenca en la plazoleta La Paz, ubicada en la calle Santiago Carrasco entre Jacinto Flores y Francisco Moscoso.

¿Cuál es la meta que se pretende alcanzar con esta campaña?
Queremos recolectar 390 unidades en Quito, 430 en Guayaquil, 200 en Cuenca y 50 en Ibarra.

En la anterior campaña, ¿cuánto se logró recolectar?
El 14 de junio nos fijamos a nivel nacional 990 unidades y recolectamos 1.064. Por suerte siempre superamos la meta. Esta ocasión pretendemos alcanzar las 1.070.

¿A qué público objetivo está dirigida esta iniciativa? ¿Por qué?
Especialmente a la población universitaria. Nuestro target son los jóvenes, porque promueven la cultura de ser donantes voluntarios; tienen más tiempo de acercarse a donar habitualmente. Nuestro mensaje es que la población done de forma voluntaria por la necesidad imperante que tiene el país sobre esto.

Entonces, ¿se podría hablar de un desabastecimiento de sangre a nivel nacional?
No, más bien diría que como país es importante tener un mínimo de donantes voluntarios para suplir esta necesidad. De hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que para que un país supla oportunamente la necesidad de sangre debe tener mínimo un 2% de donantes voluntarios habituales. En Ecuador es de 1,4% a 1,6%. Lastimosamente la sangre no se fabrica; si no hay donantes no hay sangre.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
Tener entre 18 y 65 años de edad, haber dormido mínimo seis horas, desayunar o almorzar evitando lácteos y grasas, y pesar mínimo 110 libras. Además, gozar de buena salud.

 

Ecuador está por debajo de las donaciones de sangre establecidas por la OMS; mañana inicia una campaña

Este viernes inicia la tercera jornada de donación de sangre, organizada anualmente por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Quito, Guayaquil y Cuenca, mientras que en Ibarra la campaña se inició este jueves.

La campaña tiene como objetivo incrementar el número de donadores voluntarios en el país que, según datos de la institución, hasta 2011 llegó a ser el 1,4% de la población ecuatoriana, menos de lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debería ser como mínimo un 2% de la población de cada país.

Mujeres y hombres pueden donar sangre cada tres meses, es decir cuatro veces al año, por lo que desde el 2012 se ha tratado de realizar las campañas cuatro veces al año, indicó Elizabeth Barona, responsable nacional del componente de sangre del MSP.

Este año, durante la primera campaña realizada en marzo se recolectaron 589 unidades de sangre, mientras que en la segunda se recolectaron 1.143 unidades.

El MSP ha trabajado de forma conjunta con otras instituciones como las Fuerzas Armadas, el instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Policía Nacional, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Solca de Quito y Cuenca, para que la donación se haga de forma coordina y articulada. Además, el MSP entregó insumos a las instituciones para la adecuada recolección del componente sanguíneo.

 

Ministerios de Salud y Justicia coordinan prevención de AH1N1 en cárcel de mujeres

Con la detección de un caso de AH1N1 en una de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Femenino, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos realizó la coordinación inmediata con el Ministerio de Salud Pública para garantizar la atención oportuna en salud de las internas y el personal en el interior del Centro de Rehabilitación sobre la prevención y cuidados del AH1N1.

La interna fue trasladada al Hospital Eugenio Espejo para recibir la atención necesaria que amerita este tipo de casos, logrando estabilizar su condición de salud y brindarle el tratamiento adecuado.

Complementariamente, el Ministerio de Salud a través del Área de Salud No. 9, desplegaron inmediatamente las acciones de prevención y cuidados para el personal y las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Femenino Quito.


De esta manera, se procedió a realizar un control de salud, así como la dotación de tratamientos de Oseltamivir al Centro de Rehabilitación a ser utilizados en caso necesario. La implementación de estas estrategias de prevención han sido efectivas, pues hasta el momento ninguna persona además de la afectada, presenta síntomas relacionados con la gripe AH1N1.


Adicionalmente se han tomado todas las medidas pertinentes y complementarias para evitar que una persona privada de libertad o algún funcionario del centro de rehabilitación contraigan este tipo de influenza. Una de estas acciones fue la realización de charlas con especialistas en epidemiología para educar sobre las acciones preventivas que se deben tomar en este tipo de situaciones, entre las que se destaca permitir una mayor ventilación de habitaciones, mejorar las normas de higiene, hacer uso permanente de desinfectantes a base de alcohol, lavado permanente de manos, entre otros.


Con la finalidad de realizar la evaluación personalizada de las internas, y permitir que el personal médico del Ministerio de Salud realice la visita, levantamiento y diagnóstico individualizado, así como la atención oportuna en salud de las internas, este 18 de septiembre, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, restringió las visitas de familiares al Centro de Rehabilitación Social Femenino Quito, las mismas que serán retomadas en los días venideros.

 

Aumento en la acidez de los océanos afecta a los ecosistemas marinos

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reunió a a científicos de todo mundo para analizar los avances en sus investigaciones sobre la acidificación de los océanos.

Se trata de una de las amenazas del ecosistema marino, por lo que Naciones Unidas ha decidido impulsar el desarrollo de nuevos métodos de tecnología para combatirlo.

 

EL COMERCIO

 

Médicos atienden a internas por sospechas de AH1N1

A los tres días de estar en el Hospital Eugenio Espejo, una interna de la cárcel de mujeres de Quito fue diagnosticada con el virus AH1N1. Así lo confirmó Myrian Velez, directora Provincial de Salud encargada. La funcionaria dijo ayer que la mujer ingresó al hospital, el 14 de septiembre, luego de un diagnóstico que hicieron los médicos del Ministerio de Justicia.

Después de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, la mujer ingresó al hospital con un proceso neumónico activo. Luego se realizaron los exámenes complementarios donde fue diagnosticada con el virus, los resultados se conocieron el martes. La interna muestra un cuadro estable, según Vélez. "El virus está en el ambiente, no es que le contagiaron", enfatizó.

Una vez que se conoció el resultado, esto dos Ministerios realizaron el pasado miércoles un diagnóstico a las demás internas del centro de reclusión de mujeres. Para realizar este proceso se cancelaron ese día las visitas. El diagnótico después de al jornada: "Todo está controlado, las internas gozan de buenas salud", según Vélez.

A escala nacional, desde enero hasta la fecha se han reportado 641 casos de contagio por el virus AH1N1; de ellos, 38 personas fallecieron, según un boletín difundido ayer por el Ministerio de Salud. La provincia que más problemas de contagios presenta es Pichincha con 171 casos, seguida de Guayas con 159 casos.

Las autoridades de salud señalaron que posiblemente en octubre próximo inicie la jornada de vacunas para prevenir el virus en la próxima etapa invernal.

 

Una colonoscopía cada 10 años evitaría 40% de cánceres colorrectales

Una colonoscopía cada diez años a partir de los 50 años de edad permitiría evitar el 40% de los cánceres colorrectales, según un vasto estudio realizado en Estados Unidos, que confirma la eficacia de esta prueba para prevenir esa enfermedad.

La frecuencia de esta revisión debe ser mayor si hay antecedentes familiares de cáncer, responsable de 1,2 millones de muertes al año en todo el mundo, indicaron los autores de la investigación publicada en el
New England Journal of Medicine del 19 de septiembre.

Los resultados confirman las recomendaciones actuales, que aconsejan la realización de una colonoscopía cada diez años para los pacientes con riesgo moderado. Este examen es eficaz para prevenir el cáncer de la parte superior del colon o proximal.

"La colonoscopía es el examen de diagnóstico más realizado en Estados Unidos, pero hasta ahora no había suficiente evidencia para determinar cuánto se reduce el riesgo de cáncer de colon proximal y la frecuencia en que este procedimiento debe hacers", explicó Shuji Ogino, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, principal patrocinador de la investigación.

"Nuestro estudio proporciona fuertes evidencias de que la colonoscopía es una técnica eficaz para prevenir el cáncer del colon distal -cercano al recto- y proximal, mientras que la proctosigmoidoscopía es insuficiente para prevenir el cáncer de colon proximal".

La proctosigmoidoscopía es un examen que se limita a la parte inferior del colon, mientras que la colonoscopía examina la totalidad, con ayuda de un tubo flexible munido con una cámara e instrumentos que permiten remover quistes y tumores benignos.

Los autores analizaron datos de 88 902 participantes en dos estudios a largo plazo, basados en las respuestas a un cuestionario enviado cada dos años entre 1988 y 2008. Los investigadores también obtuvieron información sobre las colonoscopías y proctosigmoidoscopías realizadas. Analizaron 1 815 casos de cáncer colorrectal y las 474 muertes que resultaron.

Epidemia del sida podría finalizar en 2030 (ONUSIDA)

La lucha contra el sida ha entrado en una nueva fase en la que ya se empieza a vislumbrar el final de la epidemia, que podría producirse en el año 2030, aseguró en Panamá el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures.

"Yo pienso que en 2030 es un blanco viable para decir que llegamos al fin de la epidemia", manifestó Loures durante un encuentro con periodistas el miércoles por la noche en Panamá.

"El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) va a continuar existiendo con un caso acá y otro allá pero no a nivel epidémico como tenemos hoy", añadió.

Según datos de ONUSIDA, cada año hay en el mundo 3 millones de nuevas infecciones con VIH, el virus causante del sida, una enfermedad que produce la muerte a 1,7 millones de personas anualmente.

"Podemos llegar al fin de la epidemia porque tenemos tratamiento y forma de controlar las infecciones (...) estamos avanzando, no hay ninguna duda", aseguró Loures, quien se encuentra en Panamá para discutir con agencias de las Naciones Unidas de América Latina nuevas estrategias para combatir la enfermedad.

Ese avance en la lucha contra la enfermedad se produce por un mayor acceso a los medicamentos y por un descenso considerable en su costo. Hace 20 años, el promedio del tratamiento anual para una persona con VIH era de USD 17 000, hoy es de unos USD 150 anuales, lo cual se debe, en gran parte, a la introducción de genéricos.

Además, las personas con VIH empiezan los tratamientos más temprano que antes, lo que retrasa la aparición de la enfermedad. Según ONUSIDA, la cifra de nuevas infecciones anuales ha caído 20% en la última década a nivel global y en una lista de 25 países (13 de ellos de Africa Subsahariana) han caído un 50%. En 24 meses, el número de personas que ha accedido a tratamiento vital para el VIH se ha incrementado un 60%.

 

Cruz Roja también asiste a migrantes

Desde hace tres años, la Cruz Roja Internacional se unió a la cruzada a favor de los emigrantes ecuatorianos indocumentados en su travesía a Estados Unidos.

La ayuda se centra en la asistencia en la frontera entre México y EE.UU. y en la identificación de los cuerpos encontrados a lo largo del trayecto. Giorgo Negro, jefe de Misión en Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja, analiza esta situación.

¿A qué situación se exponen los migrantes en su paso por México hacia EE.UU.?
Es una situación compleja y complicada desde el punto de vista de la seguridad. El paso por México está lleno de peligros. Muchos migrantes fallecen en su recorrido por ese país o cuando intentan cruzar la frontera con EE.UU.

¿Qué peligro ha advertido la Cruz Roja durante la travesía?
Por varias razones. En México también existen grupos criminales que explotan a los migrantes, además de la dificultad física de cruzar el desierto, por ejemplo, el de Arizona y otros puntos.

En Ecuador, quienes desconocen el paradero de sus familiares que se perdieron en el camino guardan la esperanza de encontrarlos vivos. ¿Hay esa posibilidad en esa ruta?
La esperanza es la última en morir. Pero para ser honesto, esto es muy complicado por la misma naturaleza del migrante. Por su condición de indocumentado no quiere que se sepa dónde está. A veces desaparecen o fallecen.

La Cruz Roja Internacional decidió acudir en ayuda de esta población, ¿cuál es la tarea al respecto?
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene una delegación en México. Esta también trabaja sobre el tema de migrantes en el intento de impulsar con las autoridades de México la capacidad técnica de identificar los cuerpos de personas fallecidas por ejemplo en el desierto del norte.

¿Esto con qué objetivo?
De esta manera se identifica o coteja datos con las denuncias de personas desaparecidas en México u otros países para llegar a una identificación plena y poder decir que ese cuerpo que se encontró pertenece a una determinada persona. Lo que no hacemos es buscar a las personas. Hablamos solo de la identificación de restos humanos para que las familias tengan un alivio y puedan dar una sepultura a digna a su familiar. Igual es un trabajo muy difícil y largo.

·          

·         El rastro de 100 emigrantes de Azuay y Cañar se perdió en la ruta a EE.UU.

·         Niños migrantes clamarán por sus padres

 

EL UNIVERSO

·         Epidemia del sida podría finalizar en el 2030

·          

La lucha contra el sida ha entrado en una nueva fase en la que ya se empieza a vislumbrar el final de la epidemia, que podría producirse en el año 2030, aseguró en Panamá el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures.

"Yo pienso que en 2030 es un blanco viable para decir que llegamos al fin de la epidemia", manifestó Loures durante un encuentro con periodistas en Panamá.

 

"El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) va a continuar existiendo con un caso acá y otro allá pero no a nivel epidémico como tenemos hoy", añadió.

 

Según datos de ONUSIDA, cada año hay en el mundo 3 millones de nuevas infecciones con VIH, el virus causante del sida, una enfermedad que produce la muerte a 1,7 millones de personas anualmente.

 

"Podemos llegar al fin de la epidemia porque tenemos tratamiento y forma de controlar las infecciones (...) estamos avanzando, no hay ninguna duda", aseguró Loures, quien se encuentra en Panamá para discutir con agencias de las Naciones Unidas de América Latina nuevas estrategias para combatir la enfermedad.

Ese avance en la lucha contra la enfermedad se produce por un mayor acceso a los medicamentos y por un descenso considerable en su costo.

 

Hace 20 años, el promedio del tratamiento anual para una persona con VIH era de 17.000 dólares, hoy es de unos 150 dólares anuales, lo cual se debe, en gran parte, a la introducción de genéricos.

Además, las personas con VIH empiezan los tratamientos más temprano que antes, lo que retrasa la aparición de la enfermedad.

 

Según ONUSIDA, la cifra de nuevas infecciones anuales ha caído 20% en la última década a nivel global y en una lista de 25 países (13 de ellos de Africa Subsahariana) han caído un 50%.

En 24 meses, el número de personas que ha accedido a tratamiento vital para el VIH se ha incrementado un 60%.

 

 

·         Organismo lucha contra la obesidad infantil en todos los continentes

 

Más de 6.000 niños de diez años de edad de doce países de los distintos continentes son el núcleo central del Estudio Internacional de la Obesidad Infantil, Estilo de vida y Factores ambientales (ISCOLE por sus siglas en inglés), que se ha presentado en simposio en el XX Congreso Internacional de Nutrición que se celebra en Granada.

Este estudio multinacional persigue comprender los vínculos entre el estilo de vida, los factores ambientales y la obesidad infantil, así como implementar políticas comunes que se adapten a las culturas de los distintos países.

Con esta investigación, realizada con niños de Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia , Finlandia, India, Kenya, Portugal, Sudáfrica y Reino Unido, se han obtenido datos individuales de los niños respecto al peso, la dieta, actividad física, la familia y el entorno familiar, social y escolar.

 

¿Realmente la fertilidad disminuye después de cumplir 30?

La mayoría de las mujeres mayores de 25 años se habrá enfrentado alguna vez con esas miradas preocupadas de madres y abuelas, que preceden la grave pregunta formulada en un susurro: "¿No crees que ya es hora de empezar a pensar en tener hijos?".

Pero, ¿y si muchas de las creencias que tenemos sobre el impacto de la edad y la fertilidad no fueran ciertas?
Tómese por ejemplo esta estadística que se cita con frecuencia: que una de cada tres mujeres de más de 35 años no podrá concebir después de un año de estar intentándolo.

Jean Twenge, una psicóloga de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, tenía 34 años cuando se casó, empezó a buscar hijos... y escuchó esos mismos datos de su médico. "Para mí fue algo aterrador, como es para muchas mujeres que ya están en sus 30", describe.

Enfrentada a esas probabilidades, Twenge se propuso averiguar de dónde salía la estadística. El descubrimiento fue sorprendente.

"Los datos en los que se basa corresponden a Francia en el siglo XVIII. En ese entonces juntaron todos los registros de nacimiento de la iglesia y salieron con esta estadística sobre cuán posible sería quedar embarazada después de cierta edad", relata.

Las mujeres de entonces no tenían acceso a la salud pública moderna, nutrición o incluso electricidad. ¿Cómo puede un investigador pensar que estos datos nos pueden decir algo útil sobre la fertilidad en tiempos modernos?
Bueno, en realidad esos datos representan una gran ventaja para los estudiosos: eliminan el factor "método anticonceptivo efectivo" de la ecuación.

"En este aspecto puedo sentir un poco de empatía con los investigadores", concede Twenge, quién rastreó la fuente de los datos cuando hacía la investigación de su libro "Guía de una mujer impaciente para quedar embarazada" (An Impatient Woman’s Guide to Getting Pregnant).

"Es difícil sacar conclusiones sobre edad y fertilidad de poblaciones modernas cuando los controles de embarazo se usan ampliamente", aclara.

<< Inicio < Anterior 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 Siguiente > Fin >>

Página 321 de 863
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu