Skip to content

Prensa Nacional

Junio 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La Cruz Roja buscará 700 pintas de sangre

Varios artistas ecuatorianos como Damiano, Dúo Sin Fronteras, Orquesta Sandunga, Daniel Páez, entre otros, acompañarán a la Cruz Roja Ecuatoriana en la celebración de mañana por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

A esta jornada se sumarán también las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, que realizarán simulacros y demostraciones de las actividades y servicios que prestan a la comunidad en el día a día.

La jornada se iniciará a las 09:00 y acabará a las 17:00, en el parqueadero norte de la Tribuna de Los Shyris, parque La Carolina.

El Día Mundial del Donante permite concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, así como agradecer a los donantes voluntarios, cuyo aporte desinteresado permite salvar miles de vidas.

La Cruz Roja Ecuatoriana invita a todos los ciudadanos a participar de este evento solidario y lleno de música, que tiene como meta alcanzar las 700 pintas de sangre.

"Otra vida depende de ti" es la frase que usa esta campaña, que tendrá la participación de 160 miembros de Olimpiadas Especiales que serán motivadores.

Gracias al aporte del Tour de los Sabores, los donantes voluntarios de sangre podrán acceder a un plato especial energizante para recuperar los hemocomponentes.

 

Jóvenes Contra el Cáncer pide fondos

Vestido con un traje negro que dibujaba una calavera se presentó Christian Aguaiza, de la fundación Jóvenes Contra el Cáncer, ayer en la Asamblea, acompañado de una comitiva encabezada por Gustavo Dávila, su fundador. Miembros de la fundación se instalaron en la entrada del Palacio Legislativo para reunirse con la Comisión de Derechos de Salud.

Tras una hora de espera subieron al sexto piso para hablar con María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la Comisión. Aunque tenían sesión del pleno, los miembros de la Comisión subieron para escuchar los problemas que presenta la Fundación desde el anuncio de que el Ministerio de Inclusión Social les quitará el apoyo económico.

Era USD 32 000 semestrales lo que recibían, y se utilizaban en movilización, viajes, talleres, ataúdes y tratamientos. "Hay proyectos que están paralizados, y tenemos un déficit de USD 18 000 para cubrir los gastos más urgentes", dijo Dávila.

Los casos de falta de atención prioritaria a este sector se evidenciaron ayer. Viviana Cáceres, por ejemplo, reclamó ante la Comisión el rechazo de su afiliación voluntaria en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Según contó, su solicitud fue negada con el argumento de que padece una enfermedad terminal.

Ante esta y otras inquietudes, la asambleísta Vicuña mencionó que actuará. Se citarán a las autoridades de los organismos para resolver la ayuda económica. "Hay que escuchar la versión de ambas partes y encontrar una vía en la que se pueda seguir apoyando. Que el MIES deje de ayudar tiene su razón de ser, pero se van a ver las alternativas", indicó.

María Crisitina Kronfle, miembro de la Comisión, felicitó la iniciativa de reclamar por los derechos de las personas con enfermedades catastróficas. "Somos grupos vulnerables que necesitan atención. Es un gran paso para exigir lo que es justo, y el Estado está obligado a garantizar este derecho".

La fundación atiende regularmente a 300 pacientes y organiza eventos. Está en peligro la realización de la Jornada Internacional de Oncología.

 

EL UNIVERSO

 

·         En hospital Guayaquil se operan cerebros con alta tecnología

 

Hace once días y con dolores insoportables en la cabeza llegó Ángela García, de 42 años, a Emergencia del hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil y ubicado en el suburbio.

 

Luego de practicarle varios exámenes los médicos le dijeron que tenía un aneurisma cerebral (ruptura en la pared de una arteria o vena que causa sangrado). La familia se desesperó. Pensaba que su cura era difícil, sobre todo por su situación económica, según Paula Espinoza, su cuñada.

 

Pero le dieron una esperanza, y esa se concretó ayer. Se trataba de una operación mediante un procedimiento denominado embolización cerebral por vía endovascular (ver infografía), el cual sirve para prevenir el sangrado de la arteria o vaso sanguíneo, y reducir el riesgo de que ese vaso se abra, con la colocación de un coil (especie de malla de metal), según explicó Carlos Soledispa, líder del Servicio de Hemodinamia de esa casa de salud.

 

Ángela, ama de casa y madre de dos hijos, fue la octava paciente a la que se le realiza este procedimiento en los dos meses que tiene la nueva área del hospital Guayaquil, el único del sector público, a excepción del IESS, que brinda ese servicio en la ciudad. A nivel privado, esta intervención tiene un costo de entre 6.000 y 20.000 dólares, según la complejidad, pero en esta casa de salud es gratuita.

 

Soledispa, ecuatoriano que estudió las especialidades médicas en Alemania y Argentina, donde aplicó al plan de retorno del Gobierno en abril pasado, lideró el equipo de operación integrado por otros dos nacionales y un argentino.

 

La pariente de García comentaba: “Nosotros esperábamos que la operaran antes porque era algo del cerebro, pero los médicos nos explicaron que debían hacerle antes unos estudios y exámenes. Ojalá quede bien y no tenga secuelas”.

 

A pesar de que el procedimiento no es nuevo, en esta casa de salud solo se han realizado veinte cirugías endovasculares desde mediados del 2011.

 

 

·         Caminar erguido cuida la salud de la columna

 

Mantener una buena postura corporal en todo momento nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética.

 

Si nos mantenemos erguidas y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna vertebral, una buena oxigenación y una apariencia esbelta.

 

El doctor Marcos Castro señala que el mantener mucho tiempo la espalda “chueca” causa estrés.
Una persona acostumbrada a una mala postura tiene problemas para lograr el equilibrio, aun en circunstancias normales.

 

Se ha comprobado que estar encorvados y con los músculos del cuello tensionados contribuyen a tener la presión arterial alta.

 

La correcta alineación de la columna vertebral es la clave para la postura correcta. Si no tenemos esa alineación, o una vértebra se sale de ella, puede ser muy doloroso y presionar sobre nuestros pulmones y corazón.

 

Recomendaciones:

Las medidas de higiene postural deben implementarse desde la infancia para prevenir afecciones esteomusculares. Consejos que pueden mejorar tu calidad de vida en el futuro.

 

EL TELÉGRAFO

 

El Buen Vivir se impulsará con $ 47.000 millones

El Gobierno Nacional invertirá 47.000 millones de dólares para el desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir en el período 2013-2017.

El proyecto busca, entre otros aspectos, erradicar la pobreza con el cambio de la matriz productiva, impulsar la producción no solo del sector público sino también del privado, generar equidad y eficiencia, entre otros elementos.

Al respecto el analista económico Milton Arroba considera que el Plan Nacional del Buen Vivir tiene gran influencia en la economía del país. “El proyecto ha permitido planificar organizadamente el crecimiento, a tal punto que en los últimos cuatro años el Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido de entre el 5% y 6%, un porcentaje que, sin duda, es de los más altos de la región”, precisó

Además dijo que gracias a este plan “se han puesto en marcha grandes proyectos de inversiones, tal es el caso de hidroeléctricas como el proyecto Coca Codo Sinclair, la construcción de carreteras, y mucho más”.

Arroba dijo que “cuando se trabaja planificadamente, es natural que existan buenos resultados, los cuales se ven reflejados en las tasas de desempleo del país, que es una de las más bajas de Latinoamérica, además de la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a marzo de 2013 el país registró una tasa de desempleo del 4,6%, mientras que en otras naciones como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, solo hasta enero del mismo año el desempleo fue del 5,4%; 6,2%; 12,1%; 6,4%; 6,7% y 9,4%, respectivamente.

En cuanto al planteamiento del proyecto de impulsar no solo el sector público, sino también la producción del privado, Pablo Better, ex ministro de Finanzas, manifestó que ve con agrado esta propuesta porque es importante “que exista una integración entre ambos sectores para no continuar con una división”. “Es muy bueno el enfoque porque el sector privado es el motor de la producción, por eso hay que estimularlo, y lograr que produzca mejores bienes y servicios”, expresó.

 

<< Inicio < Anterior 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 Siguiente > Fin >>

Página 321 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu