Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 24, 25, 26 y 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

 

La maternidad después de los 30 años

Frente al espejo, Alejandra H. acaricia su vientre. Hace un año, ahí se refugiaba su primer hijo. Ella tenía 36 años y, al parecer, había llegado el momento de ser mamá, de cambiar pañales, de dar de lactar, de dormir abrazada a un cuerpo pequeñito. No fue posible. La ilusión solo duró ocho semanas.

En un chequeo rutinario, el médico le dijo que el corazón de su bebé había dejado de latir. El especialista le comentó que a su edad esta situación era normal y que se tenía que someter a un legrado.

José Alfredo Mendoza, ginecólogo, explica que a partir de los 30 años, las mujeres tienen un 18% de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo como el de Alejandra.

Mendoza comenta que este no es el único peligro. Las mujeres que quieren ser madres en edad madura, suelen enfrentarse a otros inconvenientes como la dificultad de procrear. A medida que pasan los años, la producción de óvulos y la actividad hormonal cambia, por lo que se vuelve difícil conseguir un embarazo. Esto no siempre sucede. Si bien a las mujeres entre 35 y 50 años les resulta más difícil concebir, también tienen mayores probabilidades de tener mellizos.

La diabetes y la presión arterial son afecciones que pueden estar presentes en este rango de edad o aparecer durante el periodo de gestación. Estos trastornos no presentan grandes riesgos para la madre o el bebé cuando se los diagnostica en forma oportuna y se da el tratamiento adecuado.

Según varias investigaciones. Las mamás mayores de 30 años también tienen más probabilidades de traer niños con bajo peso, prematuros o con alteraciones en el cromosoma 21, es decir, con síndrome de Down. Según Mendoza, existe un caso de este síndrome por cada 300 embarazos.

Esta condición puede detectarse antes del nacimiento del bebé, a través de varias pruebas. Una de ellas es la biopsia de las vellocidades coriales, que consiste en obtener una muestra del tejido del cual se origina la placenta. La otra es la amniocentesis, en la que se retira una pequeña cantidad del líquido del saco que rodea al bebé en el útero. Estos dos exámenes dan cuenta de las anomalías congénitas y problemas genéticos que puede presentar el bebé.

Victoria Argote, ginecóloga del Hospital de Especialidades San Bartolo, explica que para prevenir todos estos problemas, es indispensable el asesoramiento preconcepcional y un adecuado control durante el embarazo.

 

Deficiencia de yodo reduce CI del bebé

Una leve deficiencia de yodo durante el embarazo puede disminuir el coeficiente intelectual (CI) de algunos bebés, de acuerdo a una investigación científica realizada en Gran Bretaña.

Investigadores de las universidades de Surrey y Bristol, en Inglaterra, examinaron los casos de 1 000 familias y concluyeron que los niveles de inteligencia en alumnos de escuelas primarias cuyas madres tenían deficiencia de yodo durante sus embarazados fueron más bajos que lo normal.

Los expertos aconsejaron a las futuras mamás a mantener dietas ricas en yodo, que incluyan productos lácteos y pescados de carne blanca.

Las mujeres embarazadas fueron advertidas sin embargo a no tomar píldoras de algas, ya que contienen mucho yodo y podrían ser perjudiciales para la salud del bebé.

El yodo es esencial para el desarrollo del cerebro en un bebé ya que es necesario para la creación de algunas de las hormonas del cuerpo.

Una deficiencia severa de ese componente es la principal causa evitable de daños cerebrales en el mundo.

Inicialmente se creía que era un problema grave en los países en desarrollo, aunque ahora se demostró que naciones desarrolladas como el Reino Unido también cuentan con casos de mujeres embarazadas con deficiencia de yodo.

 

Terapias que curan con agua, tierra...

Un consultorio frío. Un médico con mandil blanco. Aparatos metálicos para la rehabilitación. La terapia física sale de lo tradicional en el centro que la Prefectura del Guayas instaló hace dos años junto al km 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón. Y salió al campo.

En un área apartada, dejando atrás las elegantes urbanizaciones y entrando en medio de verdes arrozales, 650 niños, adolescentes y adultos con discapacidades físicas o mentales encuentran un alivio para sus dolencias. Y con una metodología diferente.

Agua fresca, tierra de sembrado, música sanadora… estas son las otras alternativas según el director del centro, Mauricio Barcos. "Hay muchos casos de parálisis cerebral infantil, síndrome de Down y autismo que han dado cambios asombrosos al mejorar su movilidad y su conducta con estas terapias".

Gislaine, por ejemplo, le perdió el miedo al agua. Cada jueves, su abuela Doris Gallegos la equipa con un traje de baño rojo. Ella también lleva el suyo.

En la piscina, con la ayuda de un par de boyas, la abuela sigue las instrucciones de los terapeutas Wilfrido Vásquez y Elena Herrera. Ambos la animan para que aletee con sus pies hasta alcanzar el balón de hule que flotaba plácidamente en el otro extremo.

 

Conozca las cuatro claves para vivir sano y feliz

Sueño, alimentación, actividad y gente. Estos son los cuatro pilares que hay que cultivar y aplicar de forma sostenida para disfrutar de un bienestar duradero.

Así lo plantea la experta en desarrollo personal y de organizaciones Ruth C. White, quien unifica las cuatro palabras en una sola: Snap, por sus siglas en inglés (sleep, nutrition, activity y people), que corresponde al adjetivo “instantáneo”.

“En tiempos de estrés como los actuales es tan importante mantener una mente fuerte, alerta y calma, como un cuerpo sano, y para conseguirlo necesitamos aplicar las estrategias del Snap”, según White, quien ha desarrollado este programa basándose en una revisión de estudios científicos.

Aunque son fáciles de memorizar y recordar rápidamente, los cuatro pasos del programa no siempre son sencillos de mantener, debido a la vertiginosa vida moderna, según reconoce la autora en un artículo publicado en la revista estadounidense Psychology Today.

“Nuestra forma de vida puede ser abrumadora debido a las presiones que sufrimos provenientes del trabajo, la familia, el bombardeo de la información, los problemas de dinero y las preocupaciones sobre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente”, señala.

White, profesora de Trabajo Social en el departamento de Antropología de la Universidad de Seattle (Washington, Estados Unidos), ha seleccionado, dentro de todo ese “arsenal del bienestar”, las cuatro estrategias que, a su juicio, son más eficaces y posibles de hacer.

 

Crean el primer ojo artificial compuesto inspirado en la mosca Drosophila

Investigadores europeos crearon el primer ojo compuesto artificial inspirado en la mosca Drosophila que ofrece una visión panorámica sin distorsión, según una investigación publicada esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

Los ojos compuestos permiten a las moscas y otros artrópodos rastrear simultáneamente movimientos rápidos en diversas direcciones.

Los intentos realizados hasta ahora para crear un ojo artificial se habían topado con la dificultad de tener que alinear con extrema precisión un conjunto de sensores de foto y de microobjetivos en la superficie curvada de 180 grados de una hoja de plástico flexible, explican los científicos.

En esta ocasión pudieron superar este problema mediante el diseño de un ojo compuesto de tres capas de objetivos microscópicos, una antena sensible a la luz y que imita los circuitos neuronales en el cerebro de la mosca, y una placa de circuito flexible que permite programar el tratamiento de señales luminosas.

El prototipo denominado CurvACE (Curved Artificial Compound Eye) produce una visión panorámica sin distorsión con una alta definición capaz de adaptarse a las distintas intensidades luminosas de su entorno, como muestra esta investigación.

Según sus creadores, el ojo podría utilizarse en sistemas de detección de tres dimensiones donde la rapidez es crucial, como por ejemplo para evitar colisiones en el suelo o en el aire.

El prototipo trata de imitar lo más posible la visión de la mosca, que se basa en el conjunto de múltiples imágenes que permiten seguir movimientos ínfimos ofreciendo campos de visión largos y de una profundidad mayor que la del ojo humano o una cámara actual, por muy sofisticada que ésta sea.

Bastaría unir dos de estos “ojos electrónicos” para obtener una visión de 360 grados.

CurvaCe se ha incorporado ya a algunos robots aéreos y podría tener numerosas utilizaciones como cámara en el sector de la vigilancia y la seguridad.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos vinculan la alteración de genes con depresión posparto

 

La alteración química de dos genes, detectable mediante un simple análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85% de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto, según un estudio que publicó el pasado martes la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (EE.UU.), indicaron que las modificaciones, que alteran la manera en que los genes funcionan sin cambios en la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN), pueden detectarse en la sangre de las mujeres en cualquier trimestre del embarazo.

 

Ese cambio puede ofrecer una manera sencilla de pronosticar la depresión en las semanas siguientes al parto y una oportunidad de intervención terapéutica antes de que los síntomas se tornen graves.

El estudio involucró a 52 mujeres embarazadas, y los investigadores señalan que se requerirán pruebas con contingentes más extensos para verificar los resultados. No es claro qué causa la depresión posparto, una condición que incluye sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, cansancio y ansiedad y que comienza dentro de las cuatro semanas siguientes al parto y puede prolongarse por semanas, meses o hasta un año.

 

·         Niños volverán a caminar y retomarán su vida, tras cirugía

·          

Hace tres años, la frase “no hay nada que hacer, en poco tiempo tendrá que usar una silla de rueda”, devastó a Paula, de 13 años, luego de que un médico traumatólogo en su natal Machala le diagnosticara escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral).

 

Esta opinión le provocó depresión y tristeza por unos días, “ella nunca perdió la esperanza, siempre tuvo fe de que encontraría alguna solución. Ella es una niña muy fuerte”, comentó su abuela, Elvia, mientras observaba a su nieta descansar en una cama de la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Roberto Gilbert.

 

La menor, ahora de 16 años, fue operada la semana pasada junto a otros 39 niños gratuitamente por la misión de médicos norteamericanos Project Perfect World.

 

La abuela de Bárbara recordó que para llegar a ellos les tomó cerca de tres años: “Mi nieta nunca se dio por vencida, ella buscó en internet todos los posibles tratamientos para su enfermedad y consultó a varios médicos, hasta que encontró que en este hospital hacían estas cirugías con los extranjeros. Ella le escribió por correo a la directora del centro, Rosa Quinde, y ella fue quien le dio esperanza al decirle que se acerque para valorarla”.

 

Agregó que está feliz de saber que su nieta ya no sufrirá los dolores de espalda, que no le permitían sentarse. “No podía estar más de 10 minutos sentada, se quejaba de mucho dolor, incluso, en el colegio recibía las clases de pie para evitar el dolor. Ahora sé que ella podrá tener una vida normal, por eso le doy gracias a Dios, al hospital y a los médicos extranjeros”, expresó.

 

·         Washington pide no se modifique edad de restricción en píldora del día después

 

Los abogados del Departamento de Justicia interpusieron una demanda el viernes ante un tribunal federal de apelaciones para que no levante las restricciones de edad y requisito de receta médica para la obtención de un anticonceptivo conocido popularmente como la píldora del día siguiente.

Documentos judiciales solicitaban que se demore la implementación de un fallo judicial del 5 de abril que suspende las restricciones para el uso del fármaco, que incluye medicamentos vendidos bajo el nombre de Plan B, sentando la base para otra pelea judicial entre el gobierno del presidente Barack Obama y grupos de activistas defensores de la salud de las mujeres sobre el acceso al anticonceptivo.

La droga puede impedir el embarazo si se toma 72 horas después del coito, pero tiene mayor efectividad conforme más rápido se tome.

Actualmente, sólo personas a partir de los 17 años pueden comprar anticonceptivos sin receta médica, aunque la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció a fines de abril que permitiría la venta de una nueva versión, Plan B One-Step, sin receta médica a personas menores de 15 años siempre y cuando presenten documentos de identidad.

Ese ajuste sólo alteró más al juez federal Edward Korman, quien en su fallo del 5 de abril dijo que la secretaria de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius había permitido erróneamente que la política rija a la ciencia cuando desautorizó una decisión de la FDA en el 2011 para que el anticonceptivo de emergencia que contiene la hormona levonorgestrel se venda abiertamente a personas de todas las edades sin receta médica.

 

 

DIARIO HOY

 

IESS: 2 horas para retirar medicinas

 

El cambio en la entrega es desde hace 15 días

Las recetas que antes se entregaban para tres meses hoy son para uno. Los usuarios denuncian maltrato en el Hospital del IESS

A las 10:05 del miércoles pasado, 10 personas, entre ellas siete de la tercera edad, se plantan frente a las ventanillas para la entrega de la medicación en la sala de consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. Los usuarios ocupan el pasillo entre las sillas para la espera y las ventanillas de atención con la esperanza de que su presencia obligue a agilizar el proceso. Allí hay 70 personas.

Una mujer exige a la funcionaria que se apresure, en contestación, quien entrega la receta le pide paciencia. El guardia de seguridad interviene y solicita a la gente que despejen el pasillo. Desde la sala que a esa hora está llena, se desatan los reclamos. Unos para que la gente retroceda y espere que los llamen y otros para que las medicinas se entreguen más rápido. Entre las quejas se escucha: "Solo es para entregar medicamentos, cómo será para otra cosa".

La farmacia del hospital del IESS atiende desde las 07:00. A esa hora, la gente ya hace fila en la puerta para tomar un turno. Hoy, el caos y la aglomeración del lunes y martes pasado ya no existe. Esto porque la cantidad de medicamentos que antes era para tres meses ahora es para uno.

En esta sala hay dos alas. A la izquierda están las personas que esperan su turno para las medicinas. Las 39 sillas están llenas. A la derecha hay 54 asientos más para quienes esperan ser atendidos en una de las cuatro ventanillas de calificación.

Para el proceso, quienes salen de las consultas deben formar una fila en la ventanilla 1. Allí se recepta el pedido y la cédula. Después, los usuarios pasan a otra fila para recibir sus papeles, el turno y la receta. Con esto, los pacientes toman asiento y ven pasar el tiempo hasta que anuncien su nombre. A las 08:00 la fila, con 45 personas sale de la sala. Rocío Asimbaña está al final. Cruzada de brazos se resigna a esperar de pie. "Tengo que retirar las pastillas para los problemas de presión de mi mamá que vive fuera de Quito". Ella, que reside en el sur, acude al IESS para ayudarla.

En 10 minutos, seis personas ya están detrás de Asimbaña. La primera fila avanza y ella ya está dentro de la sala. No cruza palabra con nadie. Por momentos revisa su celular. Para llegar a la ventanilla de recepción de pedidos la espera es de 18 minutos. Después, se dirige a otra fila en el pasillo para esperar que le entreguen la receta, en esto se demora 10 minutos.

Mientras, Rocy Velasteguí sale de la sala con sus medicamentos. "La atención es un desastre. Encima de que se demoran son groseros. Como afiliada de 35 años no creo que merezco este tipo de servicio".

 

<< Inicio < Anterior 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 Siguiente > Fin >>

Página 321 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu