Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 9, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ecuador en el puesto 71 del escalafón de maternidad

Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre, en tanto que la República Democrática del Congo es el peor para tener hijos, según una lista global realizada por el grupo humanitario Save the Children, que incluyó entre las mejores naciones latinoamericanas para la maternidad a Cuba, Argentina, Costa Rica, México, Chile y Uruguay. Ecuador está en el 71º lugar.

De acuerdo con el Índice Global de Maternidad 2013, que incluyó a 176 países, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, todos nórdicos, son los mejores sitios para tener hijos, en especial por factores como la salud y educación de la madre, mortalidad de niños menores de 5 años, ingresos familiares y el estatus político de la maternidad.

En el quinto puesto de la lista quedó Holanda, delante de Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia. En el 'top-20' también quedaron Suiza (12), Francia (16), Italia (17) y Grecia (19), aunque no se incluyó a Estados Unidos, que cayó al puesto 30, detrás de Polonia y Luxemburgo.

Entre los países latinoamericanos, aquellos donde es más fácil ser madre son Cuba (33), Argentina (36), Costa Rica (41), México (49), Chile (51) y Uruguay (54) .

Por el contrario, los países latinoamericanos considerados más inseguros para la maternidad fueron Venezuela (65), Ecuador (71), Perú (73), El Salvador (74), Brasil (78), Colombia (83), Nicaragua (89), Bolivia (93), Panamá (96), Honduras (111), Paraguay (114), Guatemala (128) y Haití (164).

Entre todos los países, los peores del mundo para tener hijos fueron los africanos Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Gambia, la República Centro-Africana, Níger, Mali, Sierra Leona, Somalia y la República Democrática del Congo, que quedó en el último puesto, el 176.

Calcio y fibra abundan en las algas

Es muy probable que el único alimento con algas que haya degustado el comensal ecuatoriano sea en un sabroso rollo de sushi.

El uso de las algas comestibles es, sin embargo, una nueva tendencia en la gastronomía ecuatoriana. Los chefs las están utilizando en una gran variedad de platillos que contienen tanto algas importadas como nativas y, además, con un alto valor nutritivo.

Pablo Zambrano, chef ejecutivo del Hotel Hilton Colón de Quito, señala que en el mundo existen alrededor de 500 tipos de algas y 250 son comestibles.

Desde la antigüedad, las algas han sido una parte fundamental de la dieta tradicional de las comunidades de Asia, principalmente Japón, China y Corea.

En países de América Latina o Europa la aceptación no ha sido muy amplia debido al desconocimiento de sus sabores y propiedades nutricionales.

En Ecuador existen algas rosadas, verdes, secas, frescas, entre otras. Zambrano señala que es muy importante fijarse en cuánta clorofila contiene el alga, es decir, qué tan verde está. Se debe evitar el consumo de las que tienen exceso de este elemento porque pueden producir desórdenes en el intestino en las personas que sufren de algún tipo de sensibilidad a los componentes de la clorofila.

EL UNIVERSO

Operan por primera vez en España a feto de una obstrucción de laringe

Especialistas de dos hospitales de Barcelona (noreste de España) operaron con éxito, por primera vez en el mundo, a un feto en el vientre materno de una obstrucción completa de laringe.

La obstrucción de la laringe es una malformación muy rara que pone en peligro a los fetos y en la mayoría de casos provoca su muerte.

Según explicaron hoy los responsables de la operación, la mujer embarazada llegó a Barcelona procedente del Hospital de Cartagena, (sureste) donde en la semana 21 de gestación detectaron que el feto tenía los pulmones muy dilatados, estaban comprimiendo el corazón y produciendo un fallo cardíaco.

Los especialistas tardaron más de una hora y media en preparar y diseñar la operación, que ejecutaron en 22 minutos. Se practicó en el Clínic de Barcelona, con la participación de los equipos de este hospital y los del Sant Joan de Déu.

"La cirugía la hicimos aprovechando técnicas que utilizamos en otras intervenciones, como el tratamiento de hernias", dijo el responsable de la operación, Eduard Gratacós, que subrayó la dificultad de la operación.

Explicó que el principal problema era que "la tráquea se nos podía romper en cualquier momento porque era como de papel de fumar".

Es la primera vez que se practica con éxito una operación fetal de estas características. Todos los casos reportados en la literatura médica finalizaron en la muerte o en secuelas muy graves en los supervivientes.

·        Teléfonos pueden convertirse en monitores médicos

Con la integración de accesorios a un teléfono multifuncional, el usuario podría obtener casi un examen físico completo, sin colocarse una bata ni tener que acudir a un consultorio médico. ¿Cómo está la presión arterial? El teléfono puede realizar una lectura rápida. ¿El corazón está bien? Coloque los dedos en el sitio adecuado y la imagen del ritmo de un electrocardiograma aparecerá en la pantalla del móvil.

Enchufe algunos dispositivos más y podría tener fotografías de su tímpano y de la parte posterior del ojo, escuchar el ritmo cardiaco, graficar la función pulmonar e incluso obtener un sonograma.

Todas estas herramientas parecen insinuar que estamos a un paso de ser médicos de “hágalo usted mismo”, pero la idea no es autodiagnosticarse sino que la gente monitoree su propia salud mediante dispositivos médicos en miniatura que aprovechan la omnipresencia del teléfono multifuncional.

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 341 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu