Skip to content

Prensa Nacional

Abril 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Hace 60 años, se describió la estructura del ADN

Hace 60 años, el 25 de abril de 1953, Francis Crick y James Watson describieron por primera vez en un estudio la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), molécula en forma de doble hélice que encierra el patrimonio genético de toda la vida. Un hecho histórico.

Con un artículo de solo una página publicado en la revista científica británica Nature, los dos jóvenes científicos -Crick de 36 años y Watson de 25- revolucionaron el mundo de la biología y la genética.

Hasta los años 50, la ciencia se había centrado en que los materiales de herencia eran las proteínas. Tras estudios, dicha molécula que estaba escondida en la humildad sale a la luz en este artículo, y se explica su estructura y todas sus funciones. "Ahí se empiezan a entender y explicar varias funciones del ADN, y además se logró exponer lo evolutivo de las especies y entender a la biología", según menciona el genetista César Paz y Miño.

Paz y Miño agrega que el ADN es la molécula formada por biomoléculas químicas, las cuales cuentan con una especie de escalera, con dos estructuras y una central llamada escalones, que además está formada por azúcar fósforo y bases nitrogenadas.

En la época ya se conocía el ADN, e incluso, pese a que algunos científicos tienen dificultades para admitirlo, se sabe que es la sede de la herencia. También hay estudios que precisan su naturaleza química: una asociación de nucleótidos, montada en largas cadenas.

Si bien los investigadores tenían una idea de los ladrillos que componen el ADN, no sabían qué es los que los vincula, ni el modo como se ensamblan en el espacio. Tenían algunas de las piezas del mecano, pero no las instrucciones sobre el montaje.

El mortiño es aliado contra la obesidad

El mortiño es una fruta muy conocida por los ecuatorianos. Cada 2 de Noviembre, Día de los Difuntos, se prepara la sabrosa colada morada y uno de sus ingredientes principales es este producto andino.

Muchas veces el uso de esta fruta queda limitado a esta fecha específica y los comensales desconocen todos los beneficios y propiedades de consumir este fruto rojo.

Manuel Baldeón, director del Instituto Traslacional de la Universidad de las Américas, señala que el mortiño es muy nutritivo, pero también posee compuestos llamados polifenoles, los cuales están presentes en los vegetales y en otras frutas y disminuyen el desarrollo de enfermedades crónicas como el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes.

El especialista señala que el síndrome metabólico es una entidad clínica que se caracteriza por la obesidad abdominal, alteraciones de las concentraciones de lípidos en la sangre (aumento de colesterol, triglicéridos) e hipertensión.

Baldeón agrega que el porcentaje de personas con síndrome metabólico en países de América Latina es de hasta un 50%, y en EE.UU. se estima una frecuencia de 34%.

Los pacientes con esta dolencia tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes y problemas del corazón y de los vasos sanguíneos, lo cual lleva a sufrir infartos del corazón y del cerebro.

Piden regulaciones médicas a cirugías cosméticas en Gran Bretaña

Las inyecciones de colágeno, botox y otros productos para estirar la piel “son una crisis a punto de estallar” y solo deberían conseguirse a través de prescripciones médicas, según un informe que revisó los procedimientos cosméticos en Gran Bretaña.

El reporte, pedido por el Ministerio de Salud de Inglaterra, advirtió que los llamados “rellenos dérmicos”, que prácticamente no son regulados en el Reino Unido, podrían causar un daño duradero.

La revisión independiente agregó que las cirugías estéticas “se han vuelto una trivialidad” y agregó que ahora son parte de un negocio multimillonario que prioriza los costos por sobre los riesgos para la salud.

El informe recomendó una serie de medidas para proteger mejor a los pacientes.

Desde rellenos dérmicos como el botox hasta implantes de pechos, los procedimientos cosméticos son una industria que generó USD 1 150 millones en Gran Bretaña en 2005 y USD 3 510 millones en 2010.

Los expertos estiman que para 2015, el sector de las cirugías cosméticas y rellenos dérmicos generará al menos USD 5 500 millones en ganancias.

En ese sentido, la revisión pidió al gobierno poner en marcha regulaciones para evitar que dicha industria creciente deje cada vez más vulnerables a los pacientes.

FSA halla sustancia cancerígena en 14 productos como papas fritas y cereales

La Agencia de Normas Alimentarias (FSA, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña descubrió niveles elevados de una sustancia cancerígena en 14 productos distintos, incluidas las papas fritas, según informa el sitio web Pulso ciudadano.

La acrilamida se forma en productos tostados o fritos a temperaturas muy altas y puede provocar cáncer si es consumida de manera regular.

La sustancia tóxica aparece también en los cereales para el desayuno.

El organismo señala que de momento los niveles de acrilamida no superan lo permitido, pero han aumentado notablemente en comparación con estudios anteriores.

De su parte, fabricantes como Burts admiten que apareció una mayor cantidad de acrilamida en esos productos debido a las condiciones meteorológicas que cambiaron el nivel de azúcar en las patatas y cereales, lo que influye en los niveles de la sustancia cancerígena.

Por su parte, la cadena de comida rápida KFC señaló en un comunicado que se trata de “un solo caso de resultados irregulares” y que esos índices “han sido siempre más bajos en otros análisis” a los que se someten sus productos.

¿Qué es la acrilamida y qué daño puede causar a la salud?

La acrilamida es una sustancia química producida naturalmente en los alimentos como resultado de la cocción de alimentos ricos en almidón en altas temperaturas, como por ejemplo al hornear o freír.

EL UNIVERSO

Si la meningitis se detecta a tiempo se reducen los riesgos

En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, que se recordó ayer, la detección oportuna y el tratamiento médico inmediato son las principales medidas para evitar las complicaciones y posibles secuelas que puede causar la meningitis (inflamación de las membranas llamadas las meninges que rodean al cerebro y a la espina dorsal).

Este mal, que se presenta en todas las edades, pero afecta en mayor proporción a los niños, puede ser causado por virus, bacterias, hongos y parásitos, señaló Alfredo Robalino, pediatra neonatólogo del hospital Roberto Gilbert.

Agregó que en los lactantes la meningitis se puede reconocer por la fiebre alta, malestar, pérdida del reflejo de la succión y pérdida del apetito, en niños pequeños. Mientras que en los adultos los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y vómito.

Debido a que los síntomas se asemejan a muchas otras enfermedades virales, este mal puede ser difícil de reconocer, especialmente en su estadio temprano. Por ello es importante acudir al médico para que le realicen los exámenes (punción lumbar que muestra el líquido cefalorraquídeo purulento) para darle el tratamiento adecuado, agregó el especialista.

En este centro no se han registrado casos en lo que va de este año; en el 2012 se presentó uno de meningitis.

Esta enfermedad es severa y podría ser mortal o dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, tras la aparición de los síntomas, explicó Carlos Torres, pediatra e infectólogo colombiano, quien es miembro del Colegio Real de Médicos del Reino Unido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis por la bacteria del meningococo puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados o no tratados a tiempo y que, incluso, cuando se diagnostica y recibe tratamiento adecuado, de un 5% a un 10% fallecen.

Estados Unidos prueba un dispositivo para detectar medicamentos falsos an...

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este miércoles su intención de probar un dispositivo portátil que escanearía medicamentos y que permite detectar en instantes si son falsos o no, lo que podría ayudar en la lucha contra la malaria.

Los medicamentos contra la malaria falsos o que no responden a las normas en vigor representan un problema de envergadura en numerosas regiones del mundo afectadas por la enfermedad, y encontrar un medio de probar a bajo costo estos tratamientos en el terreno supondría un gran avance, estiman los expertos.

El dispositivo, denominado "Counterfeit Detection Device" (Dispositivo de Detección de Falsos Medicamentos) o CD-3, se utiliza desde 2010 para pasar la criba a productos cosméticos, alimenticios, dispositivos médicos o cigarrillos, precisó la FDA.

Está por determinar si el aparato podría ser útil para detectar medicamentos falsos contra la malaria y los test para comprobarlo podrían comenzar en Ghana en 2013, añadió Margaret Hamburg, directora de la FDA.

"Creemos que tiene la capacidad de ser una herramienta de primera línea", afirmó Hamburg a los reporteros.

El aparato, que funciona con pilas, utiliza ondas luminosas de diferente longitud para escanear el producto testado y compararlo con otro cuyo origen está certificado.

"Esto permite a los inspectores identificar productos sospechosos y eliminarlos de la cadena de suministro", explicó la FDA en un comunicado.

La fibrosis quística, una de las patologías genéticas graves más frecuente...

La fibrosis quística es una de las patologías genéticas graves más frecuentes, siendo una enfermedad crónica que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas, está dentro de las denominadas raras.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, esta patología sigue sin curación.

Rosa Girón, coordinadora de la unidad de fibrosis quística del hospital universitario de la princesa en España, aseguró que "recientemente se ha aprobado un fármaco para intentar curar o corregir esa proteína deficitaria que ocurre en la fibrosis quística, desgraciadamente solo para una mutación concreta".

Hay descritas otras 1.500 mutaciones del gen de la fibrosis quística.
La principal causa de morbilidad y mortalidad de los afectados es la afectación pulmonar, sobre todo por infecciones repetidas originadas por obstrucción bronquial debida a la secreción de mucosidad muy espesa.

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 341 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu