Skip to content

Prensa Nacional

Agosto 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Gobierno pide disculpas a católicos por retiro de imágenes

El retiro de imágenes religiosas de la capilla del hospital Verdi Cevallos motivo el pasado martes el traslado del ministro de Salud Pública (e), Miguel Malo, a Portoviejo y las disculpas públicas del gobierno al arzobispo para Manabí, Lorenzo Voltollini, y a la comunidad católica.

Luego de que fueron quitadas las efigies se colocaron camas donde al momento se alojan madres que tienen a sus hijos en el área de neonatología.

Malo llegó la noche del martes a la capital manabita donde en una rueda de prensa ofreció disculpas por lo sucedido y aclaró que no existe disposición superior y que no es política de Estado retirar espacios de oración dentro de las entidades hospitalarias del país.

“Consideramos públicamente, a nombre del MSP, que hubo un error grave por parte de la gerencia del hospital al no tener ningún diálogo con el señor párroco y los feligreses del hospital y proceder a sacar todo lo que había en el hospital para poner unas camas del área de maternidad”, dijo.

Esas mismas disculpas ya las había recibido por adelantado la mañana del martes el arzobispo Voltollini de parte del presidente Rafael Correa. “Él (Correa) pidió disculpas con las mismas palabras que ha utilizado seguramente el ministro encargado… nos dijo que tenemos respeto a la eucaristía, él es creyente naturalmente y ha querido especificar eso y yo le he dicho que aceptaba naturalmente y es más, me sentía halagado por esa llamada”.

Malo dijo que se trataba de un error de la parte administrativa del hospital ante la falta de comunicación con los representantes de la Iglesia católica, acción que no generó sanción.

Agregó que la intención del Gobierno jamás fue relegar a la fe católica, pero dentro de un plan de contingencia desplegado por el MSP para mejoras del hospital Verdi Cevallos Balda (donde aseguró se invertirán unos $ 60 millones), se contemplaba la reubicación de algunas áreas, entre ellas la de las madres que son acogidas.

Quiero aprovechar la oportunidad de pedir públicamente disculpas, a nombre del Ministerio por este error grave que ha cometido la gerencia del hospital, a ustedes y, en su nombre, a todas las personas católicas de Portoviejo y de Manabí”. Miguel Malo, ministro (encargado) de Salud

·        Coca-Cola defiende endulzante ante caída de ventas de su versión light

Ante la caída de las ventas de su gaseosa dietética Coca-Cola Light, Coca-Cola lanzó este miércoles una campaña publicitaria en Estados Unidos destacando la inocuidad de sus bebidas sin azúcar, endulzadas con aspartamo, cuestionadas por algunos expertos.

Los anuncios, que comenzaron a publicarse en los principales periódicos de Estados Unidos, entre ellos USA Today, muestran a un par de mujeres riendo, una con una botella de Coca Light en la mano, junto con un texto que dice: "Los productos de calidad siempre te hacen sentir bien".

Debajo de la foto agrega: "La seguridad del aspartamo es respaldada por más de 200 estudios en los últimos 40 años".

En Estados Unidos las ventas de refrescos disminuyeron, en momentos en que algunos, como el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, culpan a las bebidas azucaradas de la epidemia de obesidad en el país.

Las ventas de Coca-Cola Light cayeron 3% en 2012 en comparación con el año anterior, y las de Coca-Cola un 1%, según Beverage Digest. Mientras tanto, Pepsi cayó 3,4% y Diet Pepsi, 6,2%.

No hay coincidencia de los científicos sobre si el aspartamo, aprobado en la década de 1980, es inocuo a largo plazo para el consumo humano, dijo Karen Congro, nutricionista y directora del Programa de Bienestar para la vida humana en el Brooklyn Hospital Center.

"A pesar de las afirmaciones de Coca-Cola y otras empresas sobre la seguridad del aspartamo, todavía no conocemos sus efectos a largo plazo", dijo en un correo electrónico a la AFP.

"Hay una creciente reacción en contra -no sólo de los refrescos dietéticos- sino de todos los productos con edulcorantes artificiales y otros ingredientes artificiales", indicó.

Congro dijo que las últimas investigaciones indican que las personas que consumen edulcorantes artificiales para seguir una dieta en realidad pueden terminar queriendo consumir más calorías.

"Optar por edulcorantes artificiales probablemente provoca antojos de dulces y azúcar, que pueden contribuir a la obesidad y a los malos hábitos alimenticios", dijo.

"Es posible que el cerebro reaccione a los edulcorantes artificiales en las gaseosas dietéticas y otros productos mediante el envío de insulina, lo que puede hacer que la gente sienta hambre, especialmente de azúcar", agregó.

EL TELÉGRAFO

Cinco fallecidos por gripe AH1N1

En el Ecuador, según el Ministerio de Salud, al momento se han registrado 187 casos de ese tipo de influenza y la muerte de 15 de los afectados

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, en la provincia de Tungurahua se registran 40 casos positivos de la gripe AH1N1 y cinco personas fallecidas.

La más reciente víctima fue una mujer que murió el 6 de agosto y estuvo asilada en el Hospital Regional Docente Ambato. Esto se confirmó luego de que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) emitiera los resultados de las pruebas tomadas a los pacientes sospechosos de haber contraído el virus.

En el país, al momento, se han registrado 187 casos de influenza tipo AH1N1, con 15 fallecimientos: cinco en Tungurahua, dos en Manabí, dos en Pichincha, uno en Azuay, uno en Napo, uno en Los Ríos, uno en Pastaza, uno en Guayas y uno en Santo Domingo de Los Tsáchilas. Según la Ministra Carina Vance, siete de los decesos correponden a casos de “comorbilidad” como asma, insuficiencia renal, obesidad, enfermedades que no permitieron que el pronóstico sea bueno; y el resto de pacientes se había automedicado.

Por ello se continúa con los controles para evitar que se expendan de forma libre antigripales, antiinflamatorios y analgésicos en el país.

Mientras tanto, las casas de salud de Tungurahua continúan ejecutando las normas de seguridad impuestas desde que reapareció la enfermedad: aislamiento de los pacientes sospechosos de portar el virus, restricción de visitas a los pacientes asilados y el uso obligatorio de mascarillas.

EL COMERCIO

Medicinas adulteradas con pintura, talco

Lapenalización por la elaboración y comercialización de medicamentos falsos juntará nuevamente a dos comisiones legislativas: Salud y Justicia.

Estas dos mesas legislativas elaboran el Código de Salud y el Código Penal, respectivamente.

Ayer, la organización privada Gestión Social solicitó la intervención de estas mesas para detener la adulteración de medicinas, que tiene efectos letales. En Colombia, México y Argentina los medicamentos producidos pueden ser falsificados hasta en un 40%. Sólo en Perú el mercado de estos productos falsos alcanza hasta los USD 66 millones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las medicinas falsificadas representan un 25% del suministro total en los países menos desarrollados.

EnEcuador aún no hay estudios que sustenten la extensión de este problema, sin embargo, se han realizado operativos en conjunto entre la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud y se ha encontrado, en operativos policiales, que los medicamentos falsos están compuestos de sustancias tóxicas, como pinturas, talco, tiza o diferentes ceras. Además de cemento.

Por ejemplo, Gestión Antipiratería documentó el hallazgo en centros de salud de Guayaquil y Quito que el medicamento Meronem 1G, un antibiótico que se administra a pacientes en estado grave, había sido sustituido por Oxacilina, que es un derivado de la misma sepa que la penicilina.

Gestión Antipiratería informó que las ampollas de inyecciones eran rellenadas con agua sucia y colorante. Luego de la intervención de las autoridades, la ventas de esta sustancia de manera legal se incrementó un 500%.

Pero no solo los medicamentos están sujetos a una falsificación; en el país se han encontrado además implementos quirúrgicos adulterados, así como también jeringuillas, sueros, etc.

A esto se suman los frascos de medicamentos. Ayer, en la Comisión se dijo que de un producto original que no se haya destruido después de su uso se pueden elaborar hasta cuatro medicamentos falsos. Esto aplica a los frascos de los remedios o las cajas de pastillas.

Los aditivos en exceso no son buenos

Que tire la primera piedra quien no se haya dejado seducir por el tamaño de un molde de pan, por un colorido postre o por el sabor extremo de los 'snacks' o caramelos...

Losalimentos se vuelven más atractivos y se acompañan por la promesa de durar mucho más tiempo en los estantes de la alacena. Estas ventajas no serían reales si no existieran los aditivos.

Antiguamente, los hombres desarrollaron técnicas de salazón y ahumado para preservar los alimentos de sus cosechas, la carne y el pescado. Max Bonilla, ingeniero químico y experto en gastronomía, explica que con el desarrollo de la tecnología estas técnicas han evolucionado. Ahora es posible contar con sustancias saborizantes, conservantes, colorantes, entre otras.

Todos estos elementos, que conforman el grupo de los aditivos alimenticios, son añadidos intencionadamente a un producto para mejorarlo, independientemente del valor nutricional, dice Bonilla.

Lanutricionista Lucía Eguiguren comenta que entre los más empleados están los conservantes, que actúan evitando la proliferación de virus y bacterias (acción que permite que el tiempo para el consumo del alimento se extienda más) y los colorantes, usados con el afán de mejorar las tonalidades que pierden los productos durante su procesamiento. Los colorantes y conservantes pueden ser naturales (cuando son de origen biológico, como plantas o insectos) o sintéticos (al pasar por un proceso químico).

Según la especialista, los alimentos que más utilizan colorantes son las gaseosas, postres, gelatinas, caramelos y bebidas como jugos artificiales y yogures.

Entre los productos con más conservantes están los embutidos, los cárnicos, enlatados, mermeladas, pan de molde, entre otros.

Los colorantes, en particular, suscitaron discusiones científicas, por su impacto en la salud. Varios estudios mencionaron una posible relación entre los colorantes artificiales y el comportamiento hiperactivo o el déficit de atención en los niños. Mas, ninguna investigación logró una conclusión determinante al respecto.

Presentan vasos que alertan la presencia de drogas utilizadas para abusos sexuales

Una lamentable tendencia ha surgido en los últimos años en las crecientes cifras de violaciones. Hablamos específicamente de una serie de drogas utilizadas para abusos sexuales que con sólo ser incluidas en una bebida pueden dormir a una persona sin que pueda darse cuenta de nada extraño. No obstante, este problema tener una posible solución precisamente por medio del vehículo de estas drogas.

Se trata de DrinkSavvy una nueva tecnología aplicada para vasos de plástico, de vidrio y sorbetes que podrían detectar la presencia de elementos extraños en una bebida, específicamente de drogas como GHB (ácido gamma-hidroxibutírico), Rohypnol y Ketamina, que son capaces de dormir a una persona sin cambiar el sabor del líquido en el que se encuentra.

Niños con problemas de columna a causa de tabletas y teléfonos

El avance de los dispositivos móviles está desplazando a las computadoras, con nuevas formas de interacción como movimiento de los dedos en una pantalla táctil.

Este cambio también llevó consigo los problemas propios del uso del teclado y el mouse, como el tunel carpiano , a las malas posturas que provocan las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Según un informe elaborado cirujanos Piet van Loon y Andre Soeterbroek en Finlandia, publicado en la revista Medisch Contact, el 40% de los niños de entre 8 y 18 años presentaron problemas de columna de pacientes de 50 años.

Este inusual problema de postura, registrado mediante sesiones de resonancia magnética, se debe a los largos períodos en que los jóvenes se inclinan para utilizar sus dispositivos portátiles.

"El hueso responde a la fuerza como la madera, si se fuerza en determinada dirección, esa será la postura que adoptará", dijo Piet van Loon, y estableció una analogía con las técnicas de jardinería que le dan forma a los bonsai.

Estos problemas no sólo están limitados a los niños, sino que también se aplica en situaciones en donde las personas miran la pantalla del smartphone mientras caminan.

"Se producen cambios notorios al mantener el equilibrio, agachar la cabeza y adelantar las caderas, además de arquear las rodillas", dijo por su parte Andre Soeterbroek, uno de los coautores del estudio.

El virus AH1N1 está presente en 21 provincias

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el pasado miércoles 7 de agosto se registraron 187 casos influenza AH1N1 y 14 fallecidos por su causa en el país.

El informe indica que en las últimas semanas el comportamiento del virus tiene “un ligero incremento en sus valores” en relación al mismo periodo del año anterior.

Los primeros casos de AH1N1 se presentaron desde mediados de junio. Al momento ya van siete semanas de circulación viral, con casos confirmados en 21 de las 25 provincias del país. Hasta el reporte del 31 de julio hubo casos en solo 14 provincias.

El mayor número de casos se reporta en la región Sierra Centro y Norte, con aumento en la Costa y cuadros esporádicos en Sierra Austro y Amazonía, indica el boletín epidemiológico del Ministerio. Pichincha es la provincia con más contagios (56), luego Tungurahua(34) y Guayas (27).

En cuanto a fallecidos, Tungurahua suma cinco víctimas mortales, dos en Manabí, dos en Pichincha, en tanto que Azuay, Napo, Los Ríos, Pastaza, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas registran un fallecido cada una.

La OPS considera 2013 año epidémico de dengue en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera 2013 como un año epidémico de dengue en América Latina, donde hasta el momento se han reportado alrededor de 1,4 millones de casos, según informó hoy en La Habana uno de sus representantes.

El guatemalteco Luis Castellanos, experto de la OPS, afirmó que el último año reportado oficialmente como "epidémico" en el continente fue 2010, con un total de 1'699 072 casos, pero en lo que va de 2013 hay 1'388 046 casos.

"La región de las Américas es una de las regiones donde los países han hecho más esfuerzos y el registro es cada vez más objetivo", puntualizó Castellanos, al intervenir hoy en la apertura del XIII Curso Internacional de Control del Dengue en La Habana.

Castellanos, quien se encarga de la unidad de control y prevención de enfermedades transmisibles de la OPS, observó que el alza de casos en la región puede significar un "esfuerzo" por reportar adecuadamente los enfermos registrados.

"Los países avanzan y detallan cada vez más la información", apuntó el especialista.

En particular se refirió al caso de Brasil, país con la "mayor carga" de casos, si bien las cifras pueden demostrar su esfuerzo por "registrar y reportar" las dimensiones de su problema.

Según datos de la OPS, muchos países americanos ya reportan la circulación de más de un serotipo de los cuatro que existen del dengue, considerada la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década.

En los últimos años, el dengue ha ido reemplazando a la malaria como la enfermedad transmitida por vectores más prevalente en Asia, partes de África y América, donde según Castellanos se experimenta en cambio un "descenso sostenido" de su "letalidad".

Expertos buscan mayor eficiencia contra el dengue

Un curso internacional con 300 expertos busca elevar la eficiencia contra el dengue, una enfermedad en ascenso, especialmente en las Américas, con índices relativamente altos de mortalidad.

El curso se desarrolla en el Instituto de Medicina Tropical

“Pedro Kourí” (IPK) , una de las entidades cubanas con sede en La Habana con experiencias en el combate del padecimiento y que ha participado en trabajos de investigación sobre un proyecto nacional de vacuna aún en desarrollo. Una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces de dengue. No hay hasta ahora un medicamento específico para combatirlo y los médicos recomiendan generalmente descansar y tomar líquidos.

Los síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza, espalda y articulaciones, nauseas y vómitos. El dengue hemorrágico es el más grave y comienza como el “clásico” pero deriva en señales como magulladuras y cardenales por hemorragias subcutáneas con posible riesgo de que se conviertan en internas. Todo ello puede causar el fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

Este agosto, en la República Dominicana, la dolencia generalmente transmitida por el mosquito Aedes Aegypty, causó alrededor de 7 000 enfermos, según la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública de ese país.

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 341 de 863

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu