Skip to content

Prensa Nacional

Julio 24, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Salud habla de 'mafias' detrás de clínicas

La alerta la dio ayer la ministra de Salud, Carina Vance. En un conversatorio con medios internacionales, la funcionaria denunció la presencia de mafias detrás de los centros clandestinos que ofrecen terapias para "curar" la homosexualidad.

El fiscal Fabián Salazar, quien lidera la Comisión Nacional Interinstitucional que conoce estos casos, dijo a este Diario que, en efecto, se investigan posibles redes.

Ayer, la ministra Vance incluso comentó que hay "intereses muy fuertes" que permiten que estos sitios operen, pues "parece que permean las instituciones públicas".

Desde hace ocho meses, cuando se creó la Comisión Nacional se han realizado 21 operativos a escala nacional para clausurar centros que funcionan ilegalmente, según José Luis Guerra, director de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo.

En esos lugares se han registrado denuncias de personas que fueron internadas contra su voluntad por su orientación sexual y casos de maltratos a jóvenes con problemas de adicciones a las drogas.

El 2 de julio pasado, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo presentó un recurso de hábeas corpus para liberar a una mujer de 25 años que fue internada a la fuerza en un supuesto centro terapéutico de deshomosexualización.

La Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Manabí aceptó el recurso y ordenó que se la liberara. "El internamiento de la joven, bajo pretexto de rehabilitarla por su condición sexual y en contra de su voluntad, se configura en una detención ilegal", aseguró la Defensoría del Pueblo en un comunicado oficial.

Ayer, Vance también dijo que se investiga la muerte de dos personas que fallecieron en centros de recuperación de drogas que aparentemente operaban sin los permisos del Ministerio.

·          Cadenas en los pies y agua helada para 'curar' la homosexualidad

·          

Desde la pequeña rendija de la puerta de madera se ve el patio. En el pasillo están botados cables y muebles empolvados. La casa de tres pisos tiene todos los vidrios oscuros. La Fiscalía lo llama "centro de tortura". Está ubicado a 2,5 km del Tena, en Napo. Desde ese sitio se escapó Zulema C. hace un mes. Allí, durante 21 días, intentaron "curar" su homosexualidad.

En las tres semanas de encierro el mensaje fue el mismo: "Dios creó al hombre y a la mujer. Debemos rehabilitarte. Estás enferma".

El martes, ella volvió a esa ciudad. Ese día, la Policía montó un operativo para detener a los propietarios y empleados de la "clínica". Hubo cuatro personas arrestadas. Zulema las denunció por maltratos psicológicos y por alimentarla con "comida podrida".

Los sitios que ofrecen las denominadas "terapias de deshomosexualización" no son nuevos en el país. Fundaciones Glbti advierten su presencia desde hace 13 años.

En el 2001, por ejemplo, María Auxiliadora vivió una situación similar a la de Zulema. Sus padres la internaron a la fuerza en una clínica que operaba en Guayaquil. Su testimonio es parte de un informe del Tribunal por los derechos de las mujeres en el Ecuador.

La joven relató que el 28 de mayo del 2001 personal del centro ingresó a su dormitorio y la encerró contra su voluntad.

De su paso por ese lugar, María Auxiliadora recuerda una "terapia" que la llamaban "la amanecida", porque lo hacían después de la medianoche. La botaban al piso desnuda, con los brazos en la espalda y la cabeza en el suelo. Le decían "macho" y le tiraban baldes de agua helada.

·          Fiscalía indaga a centro de 'rehabilitación'

·          Zulema y su voz contra la discriminación

 

Cigarrillos mentolados son más dañinos que los convencionales

Los cigarrillos mentolados son más dañinos para la salud que los convencionales y con ellos es más fácil empezar a fumar y más difícil dejarlo, según un estudio preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) divulgado hoy.

La evaluación preliminar de la FDA indica que los cigarrillos mentolados "están probablemente asociados con un aumento efuman la iniciación del hábito de fumar y la adicción a la nicotina, así como con una disminución del éxito para dejar de fumar", de acuerdo con un comunicado de esa agencia.

La FDA sostiene que en EE.UU. alrededor de un 30 por ciento de los fumadores adultos y más de un 40 por ciento de los jóvenes consumen cigarrillos con sabor a mentol.

Además, estos cigarrillos son extremadamente populares entre la población afroamericana.

Se espera que el estudio de la FDA siente las bases para regulaciones más estrictas en el futuro sobre el mentol en los cigarrillos.

La agencia adelantó que "tiene la intención de explorar la posibilidad de añadir el mentol a la lista de componentes nocivos y potencialmente nocivos (HPHC, en inglés)".

Mientras, la FDA prevé llevar a cabo nuevas investigaciones para avanzar en la comprensión de los efectos del mentol en los cigarrillos y abordar esa cuestión en sus campañas de prevención del tabaquismo entre los jóvenes.

Ya en 2011 un panel de médicos, científicos y expertos en salud pública convocado por la FDA elaboró un informe en el que señalaba que el mentol en los cigarrillos hace que sea más fácil seguir enganchado al tabaco y más complicado dejar el hábito.

Entonces ese panel llegó a la conclusión de que la eliminación de los cigarrillos mentolados del mercado beneficiaría a la salud pública en Estados Unidos.

 

Tungurahua registra una tercera víctima por AH1N1

La Gobernación de Tungurahua informó la muerte de una tercera persona a causa de la influenza AH1N1 hoy, martes 23 de julio del 2013. La víctima es un hombre, de aproximadamente 53 años, y era oriundo del cantón Pelileo, ubicado en la provincia de Tungurahua, en la Sierra centro del Ecuador.

Lira Villalba, gobernadora de esta provincia, explicó que el paciente estaba asilado en el Hospital Docente Ambato.

En Tungurahua hay 29 casos sospechosos con el virus. De estos 19 son positivos. Los pacientes se encuentran asilados en los hospitales Regional y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Tungurahua reporta tercer muerto por el virus AH1N1 y 19 infectados

 

El número de casos de AH1N1 aumentó a 19 contagiados y 3 muertos en la provincia de Tungurahua, confirmó ayer la gobernadora Lira Villalva.

La funcionaria explicó que poco a poco se han presentado los resultados como positivos, luego de las muestras tomadas a los sospechosos que, según el último dato, sumaban 29.

Informó que a las dos personas que fallecieron en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una de ellas trasladada desde Latacunga (Cotopaxi), se sumó la tercera que murió el pasado fin de semana en esa casa de salud.

Se trata de un hombre oriundo del cantón Pelileo, en el sector oriental de Tungurahua, quien, según explicó la gobernadora, ingresó en estado bastante crítico en lo que se refiere a su salud. “El resto de pacientes está en condiciones, de alguna forma, estables y estamos monitoreando las necesidades que se van presentando”, manifestó Villalva.

El pasado 15 de julio, la ministra de Salud, Carina Vance, descartó que exista un brote del virus AH1N1, aunque reconoció que se ha identificado una “circulación importante”. Confirmó que hasta ese momento se habían reportado en el país 3 fallecidos (2 en Tungurahua y 1 del que no se informó su procedencia) y 50 afectados por el virus, mientras que en el 2012 señaló que se reportaron 6 muertos y 45 casos.

 

 

DIARIO HOY

Vance denuncia muerte y tortura en los centros para deshomosexualizar

Los acusados por el caso de zulema están libres

El uso de agua helada; agresiones físicas; violaciones en casos de homosexualidad y el dopaje son algunas prácticas utilizadas como terapia en una red de centros clandestinos de deshabituación de adicciones y homosexualidad. La denuncia fue hecha pública ayer por la ministra de salud Pública, Carina Vence.

En estas clínicas, según Vance, se practican actos de tortura e incluso se han producido dos muertes durante el último año.

En Ecuador, en 2012 se concedió autorización para 123 centros, pero se estima que entre 70 y 80 más podrían operar de forma ilegal y lucrarse del internamiento de personas que, en muchos casos, son internadas a la fuerza.

La ministra dijo que desde 2012 el departamento ha intervenido ante denuncias en 18 de estos centros, cinco de ellos clausurados de forma definitiva.

En dos de los 18 casos denunciados durante 2012, que han sido sometidos a la justicia, murieron dos jóvenes internados en centros en Machala y Guayaquil. En 15 centros hay denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y en tres se denunciaron malas condiciones sanitarias.

La Policía busca desde hace un mes a una mujer llamada Sara S., quien efectuó una llamada desesperada para denunciar que la iban a internar en uno de estos centros por su orientación sexual, reveló la ministra. No se la ha encontrado hasta la fecha.

Vance indicó que en torno a estas clínicas existen intereses muy fuertes que parece que permean las instituciones públicas.

Uno de los casos es el de una joven llamada Zulema, quien denunció en junio haber sido internada en un establecimiento de Napo por su familia para someterla a un supuesto tratamiento contra su condición de lesbiana. En la investigación se descubrió que en este caso estaba supuestamente implicada la comisaria provincial de salud.

La ministra dijo que en este lugar había diez personas internadas, tres de ellas por problemas con drogas o alcohol y siete por problemas familiares.

En este caso fueron apresadas ocho personas acusadas de violaciones de Derechos Humanos y del delito de odio. " Estas personas están en sus casas porque no se considera que son un peligro -dijo-, mientras que en Ecuador, más de 4 000 personas sufren prisión por poseer una pequeña cantidad de droga" .

Hoy hay una queja ante el Consejo de la Judicatura para que se revise si los detenidos deben estar en libertad. El ministerio ha redoblado los esfuerzos en el control de estas actividades clandestinas, según la ministra.

"No son casos aislados sino una mafia o una red nacional que opera en diferentes provincias del país y que está vulnerando Derechos Humanos de ciudadanos ecuatorianos, aunque también hay víctimas extranjeras".

El departamento de Salud, dentro de su combate contra los centros ilegales, ha desplegado un plan de inversión a diez años que incluye la construcción de 950 centros de atención integral con servicios de salud mental por todo el territorio nacional.

De este programa, que tiene un presupuesto global de $2 500 millones, se ha iniciado ya la construcción de los cien primeros establecimientos. (EFE)

Vance revela tortura y muertes en centros de deshomosexualización

El Gobierno de Ecuador reveló hoy la existencia de una "red" de centros clandestinos de deshabituación de adicciones y homosexualidad donde se practican actos de tortura e incluso se han producido dos muertes durante el último año.

 

Los cigarrillos mentolados son más dañinos que los convencionales, según estudio

Los cigarrillos mentolados son más dañinos para la salud que los convencionales y con ellos es más fácil empezar a fumar y más difícil dejarlo, según un estudio preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) divulgado hoy.

La evaluación preliminar de la FDA indica que los cigarrillos mentolados "están probablemente asociados con un aumento en la iniciación del hábito de fumar y la adicción a la nicotina, así como con una disminución del éxito para dejar de fumar", de acuerdo con un comunicado de esa agencia.

La FDA sostiene que en EE.UU. alrededor de un 30 por ciento de los fumadores adultos y más de un 40 por ciento de los jóvenes consumen cigarrillos con sabor a mentol.

Además, estos cigarrillos son extremadamente populares entre la población afroamericana.

Se espera que el estudio de la FDA siente las bases para regulaciones más estrictas en el futuro sobre el mentol en los cigarrillos.

La agencia adelantó que "tiene la intención de explorar la posibilidad de añadir el mentol a la lista de componentes nocivos y potencialmente nocivos (HPHC, en inglés)".

Mientras, la FDA prevé llevar a cabo nuevas investigaciones para avanzar en la comprensión de los efectos del mentol en los cigarrillos y abordar esa cuestión en sus campañas de prevención del tabaquismo entre los jóvenes.

Ya en 2011 un panel de médicos, científicos y expertos en salud pública convocado por la FDA elaboró un informe en el que señalaba que el mentol en los cigarrillos hace que sea más fácil seguir enganchado al tabaco y más complicado dejar el hábito.

Entonces ese panel llegó a la conclusión de que la eliminación de los cigarrillos mentolados del mercado beneficiaría a la salud pública en Estados Unidos.

 

EL TELÉGRAFO

 

Las prótesis de piernas son las más requeridas

Después de haber sufrido un accidente, algunas personas con discapacidad no se dieron por vencidas y han emprendido proyectos profesionales y académicos. La falta de oportunidades laborales todavía es una preocupación para ellas.

En el segundo piso del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en Quito, funciona el taller de órtesis y prótesis.

 “Tuve que aprender a escribir con la mano izquierda”, contó Jéssica Choto, una riobambeña de 16 años que perdió el brazo derecho y la rodilla izquierda el 29 de agosto de 2012 cuando hablaba por teléfono desde la terraza de su casa.

La adolescente de piel morena y ojos pequeños recuerda que estaba lavando la ropa cuando recibió una llamada a su celular. Se acercó al filo de la terraza y cuando alzó la mano sintió un “shock”: los cables de alta tensión no estaban forrados y fue presa de la electricidad.

Su padre, quien prefirió no identificarse, contó que luego del accidente Jéssica se convirtió en beneficiaria de la Misión Solidaria Manuela Espejo en Riobamba, pero para corrección y entrega de la prótesis tuvo que desplazarse a Quito. Su rostro no puede disimular la tristeza cuando recuerda aquel episodio.

Torres afirmó que reemplazar su pie enfermo por uno artificial fue un alivio para el dolor físicoPara Jéssica, tener una discapacidad no es un impedimento para soñar y cumplir sus metas. El próximo año obtendrá el título de Bachiller en Ciencias en el Colegio Isabel de Godín y, aspira a estudiar Psicología o Nutrición y Dietética dentro del país o en una universidad de España.

La electricidad también fue la causante de que Paco Viera perdiera sus dos brazos. Este quiteño, de 33 años, jamás se imaginó que una travesura de juventud le ocasionaría discapacidad.

El 25 de diciembre del año 2000, mientras descansaba en Esmeraldas, Paco ayudó a un vecino a obtener luz de un poste y resultó electrocutado. “Cometí la imprudencia de coger luz, pero solo yo fui el perjudicado”, relató con la mirada esquiva.

Trece años después manifiesta su angustia y preocupación por no conseguir empleo debido a su discapacidad. “He dejado mi carpeta en cientos de empresas y hasta el momento no he sido tomado en cuenta. Con una prótesis sí puedo defenderme en un 60%. Sé que soy útil para trabajar”, aseguró, mientras le temblaba la voz.

Sin embargo, el hombre de tez canela y con algunas canas en el cabello ha buscado la forma de superarse. Se dedicó a la grabación de discos y ha tratado de venderlos para de alguna forma contribuir económicamente a su hogar.

Su esposa, Lourdes Medina, lo acompañaba mientras el técnico del taller ubicado en el Hospital Eugenio Espejo reparaba sus prótesis. A ella le cuesta mucho hablar del tema y su mirada se esconde tras unas gafas gruesas de color café.

Otro es el caso de Luzmila Torres de 66 años. La mujer, dedicada a las labores del hogar, explica su problema a partir de la anécdota que le contó su madre cuando apenas cumplió su primer año de edad. “Sé que cuando empecé a caminar me caí y mi mamá no le dio mayor importancia. Pero conforme iba creciendo mi pie se fue alzando. Tenía que caminar en puntillas hasta que hace ocho años, ya no pude hacerlo”, cuenta.

Suben a 10 los muertos por gripe A en Perú durante 2013

En lo que va de año 10 personas han muerto por la gripe A en Perú, mientras que existen 216 casos de infectados, según informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

En el documento se indica que cuatro de los fallecidos pertenecían a la provincia del Callao, aledaña a la capital, tres a la región central de Junín, uno a la norteña Áncash, uno a la sureña Arequipa y uno a Lima.

Entre abril y mayo, el Minsa ha distribuido 1,7 millones de dosis de vacunas contra la influenza para adultos y 1,2 millones para niños.

Los grupos prioritarios en ser vacunados son los niños menores de cinco años, las personas mayores de 60, los enfermos de diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, renales, cáncer, VIH, asma, síndrome de Down y las gestantes a partir del cuarto mes de embarazo, según el comunicado.

Desde el 15 de julio se remitió la alerta epidemiológica a todos los centros de salud del país para fortalecer las acciones de prevención y atención de la influenza

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 341 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu