Skip to content

Prensa Nacional

Diciembre 19, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

1.    La terapia intensiva, aún insuficiente

Las camas de cuidados intensivos de la red pública tienen la lógica de las camas calientes. Cuando un paciente recibe el alta, en cuestión de horas ingresa otro que demanda la atención. Es raro que una cama en esta área esté vacía más de un día. El nivel de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Eugenio Espejo, la unidad de referencia del Ministerio de Salud, que cuenta con 28 camas, está entre el 90 y 100%, según su gerente, Marco Cazco.

Las patologías que más se atienden en este hospital de especialidades son sepsis, infecciones pulmonares, embolismos grasos y el síndrome de parálisis Guillain-Barré. Todas estas deberían ser evacuadas en un hospital de segundo nivel. Pero el problema es la falta de personal.

Un ejemplo es el Hospital Enrique Garcés, que tiene siete camas, pero podría crecer a nueve si contara con el personal necesario. Luis González, tratante del servicio y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Crítica, dice que “faltan seis enfermeras y dos tratantes para poner las nueve camas operativas”.

Narcisa Valdivieso, directora médica del Hospital Eugenio Espejo, dice que la solución pasa por la especialización de las unidades, y señala que los hospitales de tercer nivel deberían liberar sus camas para atender los postoperatorios de las cirugías de corazón, de cráneo, de pulmón y trasplantes.

“En el mundo se está buscando tener terapias más pequeñas y especializadas para no perder la objetividad del tratamiento”, dice. Pero la inmensa mayoría de las 800 camas de UCI que hay en el país, a nivel tanto privado como público, son polivalentes, y esto impide desarrollar procedimientos complejos como los trasplantes. El Eugenio Espejo dejó de hacer estas intervenciones hace dos meses. La razón: no cuenta con la infraestructura necesaria para aislar a los pacientes inmunodeprimidos.

Tampoco hay unidades de cuidados intermedios, que podrían ocuparse de pacientes que tienen una recuperación lenta, como los que padecen el síndrome Guillain Barré. Los pacientes de estas patologías, que requieren ventilación mecánica para respirar en algunas fases de su enfermedad, ocupan camas de UCI por períodos de cuatro y seis meses. En el Hospital Eugenio Espejo, a la fecha, hay cuatro casos de Guillain Barre.

Olga Coloma va a cumplir 89 años este mes en la UCI de este hospital, y ya lleva seis meses internada. Llegó de Bolívar y pasó seis días en la Terapia Intensiva del Hospital Vozandes. “La cuenta por esos días fue de casi USD 8 000. El mismo médico de allí sugirió que nos fuéramos al Espejo, y tuvimos que esperar unas horas porque no había camas”, cuenta su hija.

Por un cuadro de sepsis los pacientes se suelen quedar entre ocho días y un mes, pero la estancia se puede prolongar hasta años por patologías como el síndrome de Guillain-Barré y enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Leonardo Pazmiño, ex jefe de la UCI del Eugenio Espejo, recuerda que hubo un paciente con ELA que ocupó una cama por tres años y al final murió.

En el país no se debate sobre los protocolos bioéticos. Jean Raad, que abrió el camino de la medicina crítica en el país en los años 80, dice que hay que hacer cierta distinción entre los pacientes y el costo. “Si yo salvo la vida de una mujer de 20 años con eclampsia y la vuelvo productiva, no cuesta nada. Y si le doy el mismo costo a un señor de 90 años con cáncer metastático, es un gasto innecesario… Pero tampoco podemos dar una ley que diga que los no productivos deben morir. ¿Qué hacemos con la gente que cada vez vive más? Lo que tenemos claro es que la UCI no es el sitio del buen morir, sino del buen vivir”, dice Raad.

Además, la ampliación de las camas sin recurso humano para atenderlas no es la solución. Un ejemplo es lo que ocurre en el Hospital Carlos Andrade Marín, que hace dos meses duplicó el número de camas de 18 a 36, pero no puede operar al 100% por la falta de especialistas. El problema en este hospital no se hace evidente porque los pacientes que requieren una cama de Terapia Intensiva son transferidos a una entidad privada. No hay un plan claro para la trasformación de las terapias intensivas del sector público. Solo existen anuncios aislados, como la ampliación a 50 camas de UCI en el Hospital Eugenio Espejo.

El Ministerio de Salud desde mayo se apoya en toda la red de salud pública (IESS, Issfa, Isspol) y privada para conseguir camas de UCI. Los pagos se hacen a través de un tarifario que establece pagos por todos los procedimientos médicos. El día/cama de Terapia Intensiva cuesta USD 269,5, pero a esto hay que sumar otros ítems, como medicamentos. El promedio diario que se paga por paciente es de USD 1 500.

 

Nuevo tratamiento para el mal de Chagas

El mal de Chagas tendrá un nuevo tratamiento para afectados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal es una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas y la tercera de origen infeccioso en América Latina, detrás del VIH/sida y la tuberculosis.

El tratamiento fue impulsado por la venezolana Luz Maldonado, una profesora de 47 años que hace cinco contrajo la enfermedad por beber un jugo contaminado, en un brote que infectó a 103 personas en una escuela de Chacao, en Caracas, donde un menor de edad murió.

Actualmente convive con cefaleas, edemas y erupciones, problemas de articulaciones, pérdida de memoria, taquicardias, insomnio y depresión, que en buena parte son efectos colaterales de los medicamentos usados en contra del parásito.

Detrás del Chagas está el Trypanosoma cruzi, un parásito unicelular transmitido por insectos hematófagos y que, según la OMS, afecta actualmente a entre 17 y 20 millones de personas en América Latina.

Casi el 25% de la población regional está en riesgo de contraer la enfermedad, que mata anualmente al menos a 50 000 personas. Dos tipos de cepas originan el mal de Chagas. Una afecta desde México hasta el norte de América del Sur y otra desde Brasil al extremo austral. Las primeras dañan sobre todo el corazón. Las segundas dañan, además, el esófago y el colon.

Esta enfermedad tiene tres fases: la primera, aguda, de casos con síntomas y cuadros muy floridos y otros suaves. La segunda es indeterminada.

En la tercera, muy crónica, el tejido miocárdico se destruye y no se regenera, y es sustituido por tejido fibroso. El corazón aumenta de tamaño y su contracción ya no es efectiva, inyecta menos sangre al pulmón y cae en insuficiencia cardiaca.

Diciembre 18, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Salud dará 18 000 nombramientos

El Ministerio de Salud lanzó ayer el concurso de méritos y oposición para más de 18 000 personas. Los interesados podrán inscribirse a través del portal Red Socio Empleo (www.socioempleo.gob.ec) del Ministerio de Relaciones Laborales. La etapa de postulación estará abierta hasta el viernes, según Andrés Cadena, asesor de talento humano del Ministerio de Salud.

La Cartera de Salud tiene tres procesos abiertos para reclutar talento humano. El primero fue convocado de manera interna, para dar estabilidad a 1 600 personas que tenían contratos ocasionales y más de cuatro años de trabajo en el Ministerio.

Este proceso está siendo analizado por el Instituto Nacional de Meritocracia y para el primer semestre de 2013 se darán los nombramientos a los 1 500 postulantes que ganaron el concurso, según Cadena.

El segundo proceso, que se convocó en agosto pasado, para llenar 605 plazas, todavía está en etapa de verificación y presumiblemente se conocerán los resultados d las postulaciones el segundo semestre de 2015.

En el último concurso de méritos y oposición se espera llenar 15 159 plazas de profesionales de la salud y 3 162 puestos administrativos, según Cadena. Paola Gómez, Viceministra de Relaciones Laborales, también intervino durante el lanzamiento y aseguró que hay un esfuerzo enorme para que más ciudadanos se incorporen al servicio público y que próximamente estarán en el aire 28 833 ofertas en varios sectores

 

La sexualidad, una materia del ‘cole’

Los embarazos adolescentes no se detienen, por lo que urge un programa de prevención en los establecimientos educativos. Lo ideal es plantear talleres en las aulas en lugar de charlas ocasionales. La Unidad Educativa Letort aborda el tema desde la primaria.

Algo está fallando, pues la edad de inicio sexual de los adolescentes es cada vez más temprana. No se exagera: las estadísticas indican que dos de cada 10 partos en Ecuador son de adolescentes.

Los datos se desprenden del estudio regional del Banco Mundial ‘Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe’, el cual fue presentado la semana pasada en Quito.

Así las cosas, urge un programa de prevención sobre el desarrollo de la sexual y embarazos prematuros entre los estudiantes de los planteles educativos del país. Así lo indica Napoleón Vázquez, director de Programas Educativos Psicología y Salud (Proeps).

No basta con organizar charlas o conferencias sobre estos temas, pues “lo que se pudiera decir allí entra por un oído y sale por el otro, lo ideal es plantear talleres a lo largo de la etapa escolar”, apunta Elena Díaz, coordinadora del Área de Psicología Educativa de la Universidad Católica.

Está claro que, en este sentido, para algunos establecimientos hay mucho camino por recorrer, para otros no tanto. En este último grupo está la Unidad Educativa Letort, la cual, hace aproximadamente 15 años, implementó una serie de talleres sobre educación sexual para sus estudiantes desde segundo hasta séptimo de básica, cuenta Susana Villavicencio, pediatra del centro de estudios.

Los pequeños de segundo comienzan a conocer su cuerpo y las diferencias entre un varón y una mujer. Los de tercero, cómo nacen los niños. Los de cuarto se centran en el nacimiento del niño, géneros femenino y masculino. Los de quinto y sexto, la pubertad; y a los de séptimo se imparte el tema sobre los cambios psicológicos, físicos, emocionales…

Silvana Albuja, la psicóloga educativa del Letort, abunda sobre esta iniciativa: “La sexualidad es un asunto muy amplio y a los alumnos los preparamos desde chiquititos, siempre dosificando la información que deben tener de acuerdo con las dudas que se presentan en cada edad”.

EL UNIVERSO

 

Quirófanos cerrados en el hospital Guayaquil

A los pacientes que requieren cirugías los derivan a tres centros de salud, pero para enero.

Desde hace tres semanas, los quirófanos (quinto piso) del hospital Abel Gilbert, llamado Guayaquil, permanecen cerrados por remodelación, así le indicaron el 7 de diciembre pasado a María (nombre protegido), quien ese día estaba programada para ser operada de cálculos en la vesícula.

“Eso me dijeron, que estaban arreglando los quirófanos y que regresara hoy (14 de diciembre) para que me programaran otro día en otro centro de salud”, comentó la mujer, quien llegó a las 09:00 y fue atendida cerca de las 13:00.

“Me toca a mediados de enero. Ya llevo cuatro años con cólicos, pero ahora son más fuertes y seguidos”, dijo.

Karen, de 40 años, también tiene que ser operada del mismo mal. A ella, luego de más de cuatro horas de espera, la programaron para el 10 de enero, en el hospital Militar.

Así como ellas, más de veinte pacientes esperaban para ser programadas. Algunos de ellos: Cecilia, de 32 años, necesita que le extraigan las amígdalas; y Juan, de 60, requiere que le coloquen una fístula en el brazo para recibir la hemodiálisis.

De 07:30 a 13:00 solo atendieron a 13 pacientes, de los 31 que hasta esa hora aguardaban en la sala del tercer piso de hospitalización, donde el guardia llamaba a cada uno por el número de tique.

Jonás Gonseth, gerente de la casa de salud, señaló que desde hace tres semanas se están remodelando el cuarto piso (donde funciona posoperatorio), el quinto (estaban los quirófanos) y se construirá un sexto (se destinará para la Unidad de Cuidados Intensivos), previo a un plan de contingencia para reprogramar las cirugías.

Diciembre 17, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Los cuatro enemigos de Morfeo

Los trastornos más comunes del sueño son el insomnio, la apnea de sueño, el síndrome de piernas inquietas y la narcolepsia. El Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil podrá realizar exámenes desde enero próximo para identificar estas dolencias

En la mitología griega, Morfeo se inmiscuía en la noche de los mortales. Los visitaba con una flor de adormidera para sedarlos e introducirse en sus sueños.

Cuando el cuerpo se niega a caer sus brazos, puede acarrear un deterioro en la salud. Aunque cuando dormimos aparentemente poco o nada hacemos, el sueño es esencial. El Diccionario de Medicina define al sueño como “el período de descanso del cuerpo y de la mente”.

En esta fase se fortalece el sistema inmunológico, se secretan hormonas, las células se regeneran, hasta se refresca la memoria. El psiquiatra Fabrizio Delgado, director del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, resume que el sueño tiene una “función reparadora” en la persona.

Es un proceso complejo. Al dormir atravesamos cuatro fases: somnolencia, sueño ligero, sueño profundo y la fase MOR o de movimientos oculares rápidos.

Estas fases del sueño se van alternando a lo largo de la noche. Delgado explica que al inicio predomina el sueño profundo, muy reparador. Y cuando avanza la noche se entra en una mezcla de sueño superficial con MOR, cuando soñamos.

El tiempo de descanso varía de persona a persona y según la edad: pueden ser siete, ocho, 10 horas y hasta 16 en los bebés.

Pero cuando no se completa ese tiempo surgen los trastornos de sueño. Según algunos estudios existen más de 70 males del sueño. Solo en Estados Unidos se calcula que 40 millones de personas padecen estas enfermedades del sueño y a causa de ello se suman casi USD 16 000 millones en gastos por tratamientos al año.

El doctor Delgado considera que un 5% de la población mundial lo padece. Los cuatro más comunes son insomnio, apnea de sueño, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia.

La lucha contra la malaria se desacelera, según la OMS

La lucha contra la malaria se desacelera, tras haber mejorado considerablemente entre 2004 y 2009, lamentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe anual 2012 sobre la enfermedad publicado este lunes en Ginebra y en Monrovia.

Según la organización, la financiación “mundial de la prevención y de la lucha contra la malaria se estabilizó entre 2010 y 2012 y la distribución de medicamentos se ha desacelerado” .

En 2011, los fondos totales disponibles se elevaron a 2 300 millones de dólares, la mitad de lo que se necesitaba.

En 2010, según estimaciones, se registraron unos 219 millones de casos de malaria, de los que murieron 660 000 personas.

El 80% de estas muertes se produjeron en 14 países. Los más afectados son República Democrática del Congo (RDC) y Nigeria con el 40% de las víctimas mortales.

De hecho, el número de mosquiteros impregnados de insecticida distribuidos en los países endémicos del África subsahariana pasaron de 145 millones en 2010 a unos 66 millones en 2012.

Según el informe, 50 países están en la buena vía para reducir en un 75% para 2015 la tasa de incidencia de la malaria, aunque sólo representan el 3% (7 millones) de casos estimados en 2000.

Las ventas de pruebas diagnósticas rápidas aumentaron sin embargo entre 2010 y 2011, pasando de 88 a 155 millones de unidades.

El Informe 2012 sobre el paludismo en el mundo recapitula las informaciones procedentes de 99 países donde se registra la enfermedad.

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados.

La mayoría de las víctimas son menores de 5 años.

 

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio?

Para la mayoría de las personas, el mejor momento para hacer ejercicio es el único que tienen, y que encaja -un poco a la fuerza- en un agenda diaria. Pero, si se pudiera elegir la hora más propicia para la actividad física, ¿qué le recomendaría la ciencia?

"Tenemos ciclos para muchas cosas: para el sueño, para las hormonas y también para el rendimiento físico", dice el doctor Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas. El ritmo biológico de sueño y de vigilia, determinado por el sol, regula la temperatura corporal, la presión arterial, la atención, las hormonas y el metabolismo, todas funciones que pueden influir en la práctica deportiva. Es el famoso "reloj interno" que se altera cuando viajamos a otro país con una diferencia horaria grande.

"En los deportistas entrenados, este ciclo tiene gran importancia, porque existen picos de rendimiento durante el día, según la capacidad física que se quiera potenciar. Por ejemplo, los récords de velocidad y atletismo se suelen romper entre las 19 y las 21, porque es el momento máximo de capacidad de esfuerzo, resistencia y velocidad", explica Franchella.

En el exclusivo mundo de los deportistas de elite, nada está librado al azar. El resto de los mortales, podemos incorporar algunos trucos para, en la medida de lo posible, encontrar nuestro mejor momento para hacer gimnasia.

 

EL UNIVERSO

 

Hospital Roberto Gilbert cuenta con sala familiar

 

Un amplio espacio con muebles cómodos y acogedores es el lugar al que desde el jueves pueden acceder las familias de los pacientes en estado crítico que están hospitalizados en las unidades de Cuidados Intensivos y de Quemados del Hospital de Niños Roberto Gilbert.

La edificación de esta sala familiar, ubicada a pocos metros de las áreas críticas, es la primera obra que realiza la Fundación Casa Ronald McDonald’s, que tiene dos años en el país, como un aporte para la recuperación de niños, que ahora pueden tener más cerca el acompañamiento de sus familiares en el tratamiento.

Así lo comentó Roxana Muñoz, directora de la organización, quien sostuvo que el objetivo es que “las familias de los niños hospitalizados se sientan como en casa, puedan investigar la enfermedad de sus pequeños (en las dos computadoras que hay), esperar, comer y hasta realizar labores de su trabajo, sin costo alguno”.

Agregó que “aquí podrán descansar y estar conectados con el hospital, porque se instaló una línea directa con la casa de salud para que estén al tanto de los hijos”.

La sala familiar también tiene dos zonas de descanso, un comedor con refrigeradora, microondas y una cafetera.

Junto a esta área hay una sala con asientos y también un televisor.

Fundación investiga la mortalidad por las fracturas de cadera

 

A causa de una caída, María, de 92 años, se fracturó la cadera, no puede mover la pierna izquierda y con dificultad y dolor alza parcialmente la derecha.

La adulta mayor será el primer caso que se analice en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, como parte de la investigación sobre la mortalidad de pacientes mayores de 60 años operados por fracturas de cadera que realiza la fundación suiza OA, organismo que estudia las técnicas quirúrgicas para fracturas.

Además de esta casa de salud, en el país, el estudio también se realizará en quince centros de México, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

El objetivo de la investigación es evaluar cuántos de esos pacientes que son operados por fractura de cadera llegan a sobrevivir, indicó Shandher Tovar, consultor de la fundación que el jueves y viernes pasado visitó el centro para la calificación y verificación de los servicios del hospital a fin de habilitarlo para realizar el estudio.

El análisis en los países latinoamericanos, según el médico extranjero, se realiza porque “no está descrito en documentos formales cuál es la mortalidad de estos pacientes en Latinoamérica. Existen estudios en Norteamérica, Europa y Asia que tienen documentados los márgenes de mortalidad asociados, pero aquí (en Latinoamérica) no”.

Diciembre 14, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Dos de cada 10 menores son padres en Ecuador

Las estadísticas indican que dos de cada 10 partos en Ecuador son de adolescentes y que dos de cada 10 adolescentes ya son padres. Esto se desprende de la presentación del estudio regional ‘Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe’, realizado en la sede de la Flacso, en Quito.

En esa cita, cumplida la tarde del miércoles en la entidad académica, se concluyó que los riesgos de embarazo tienden a aumentar mientras más temprano se inicien los jóvenes en la actividad sexual.

Los autores del estudio, Luis Felipe López Calva (Colombia) y Marta Favara (Canadá), son miembros del Banco Mundial. Otros panelistas que asistieron y ofrecieron sus puntos de vista fueron Ricardo Gutiérrez, director Metropolitano de Promoción de Quito, y Andrés León, coordinador de Programas Emblemáticos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

De acuerdo con López Calva, algunos de los factores que más influyen en los embarazos de las adolescentes son la falta de oportunidades económicas, la baja autoestima, la falta de acceso a información sobre la sexualidad y a métodos anticonceptivos, y la autonomía o capacidad que tienen las jóvenes de tomar decisiones para sus propias vidas.

Los resultados reflejan que hay un mayor índice de embarazos en adolescentes en los sectores más pobres del país. Las adolescentes que tienen más educación, viven en zonas urbanas y provienen de familias más acomodadas y tienen una menor probabilidad de quedar embarazadas. Otro factor que incrementa el riesgo son los referentes. “Se ha observado que hay más riesgo de embarazo en hogares en donde la madre o una hermana haya quedado embarazada en la adolescencia”.

Algunos de los hallazgos de los investigadores indican que el impacto del embarazo precoz es sumamente fuerte para los familiares de la adolescente embarazada, ya que se suman responsabilidades económicas que afectan a largo plazo.

Además de esto, se encontró que los estos embarazos están ligados a un mayor riesgo de mortalidad materna, muerte del feto, mortalidad infantil y suicidio.

La gratuidad de servicios atrae al colombiano

Desde enero hasta octubre de este año se han atendido con hospitalización 171 pacientes colombianos. La educación es mucho más económica para ellos.

Un pedazo de madera a modo de un bastón es el fiel compañero de Rosalinda Torres, de 63 años. Ella nació en Tumaco, Colombia, pero reside en el Ecuador desde hace 40 años.

No tiene papeles que legalicen su presencia en el país, pero no ha tenido mayores problemas por ello. Doña Rosa es una de las asiduas visitantes del hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán.

A veces va con su hija, otras lo hace sola y pocas ocasiones la acompaña su nieto de 14 años. No escucha bien por el oído derecho, cuenta su hija Maricela. “Viene a hacerse chequear en el hospital porque la tención es gratis”.

Hernán Yépez, director del hospital, explica que desde el 2008 rige un modelo de atención integral en salud. “Por medio de este sistema, cualquier persona, sin distinción de nacionalidad, puede recibir atención médica, medicamentos y acceso a intervenciones quirúrgicas sin costo”.

Jeanine Moscoso también es colombiana. Vive en Ipiales, en la frontera con Tulcán. Una vez por mes pasa el puente internacional de Rumichaca para recibir atención médica en el hospital ecuatoriano por la gratuidad.

“En mi país una cesárea puede costar alrededor de 1 600 000 pesos (USD 883 con el cambio de 1 800 pesos por un dólar). En Ecuador no me cuesta nada”.

Las estadísticas del centro de salud indican que desde enero hasta octubre de este año se han atendido con hospitalización 171 pacientes colombianos.

Diciembre 4, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

España sigue líder mundial en trasplantes de órganos pese a la crisis

 

España sigue siendo el país líder mundial en trasplantes de órganos, pese a la crisis que afecta al país, afirmó este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) , Rafael Matesanz, durante un seminario.

“ Nos ha afectado poco. Nos mantenemos. España sigue con su liderazgo en el mundo ” , afirmó Matesanz, en una rueda de prensa, en el marco del seminario “ El trasplante en tiempos de los tiempos de crisis ” .

Según datos del Registro Mundial de Trasplantes, España fue líder en 2011 con “ más de 4 200 trasplantes efectuados ” , un nivel que se mantiene en este año.

“ El año pasado estuvimos en máximos históricos y a noviembre de este año, estamos igual o un poco por encima ” , afirmó el director de la ONT, quien, no obstante, reconoce el duro momento que atraviesa la sanidad española por los recortes destinados a reducir el déficit público.

“ El modelo aguanta bien ” , dice Matesanz, pero adelanta que la ONT está estudiando medidas para evitar futuros problemas, a petición del ministerio de Sanidad español.

“ Antes de que nos recorten, vamos a intentar racionalizar ” , dijo Matesanz, mientras, el coordinador regional de trasplantes del País Vasco, José Ignacio Aránzabal, aseguró que, prácticamente desde su creación, el sistema de trasplantes “ ha racionalizado los recursos de la mejor manera posible ” .

Aránzabal abogó además por “ potenciar la donación renal, tanto de vivo como de fallecido, porque es una forma de ahorrar dinero. Vamos a generar así una bolsa económica que se puede utilizar para otros objetivos ” .

 

EL UNIVERSO

 

Serli difundió con color día de discapacitados

 

La Sociedad Ecuatoriana Pro-Rehabilitación de los Lisiados (Serli) difundió ayer la campaña Creando una sociedad feliz, con el objetivo de concienciar sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y difundir los servicios médicos y educativos de la ONG.

En la actividad algunos niños que asisten a la fundación y voluntarios entregaron unos 250 globos de colores con información sobre los servicios de rehabilitación que entregan. Se ubicaron en la mañana de ayer en la av. 9 de Octubre y Boyacá; durante la tarde se hizo lo mismo en el parque Centenario.

Omar Bajaña, estudiante de diseño gráfico en la Espol, quien participó junto a dos compañeros en la campaña, contó que querían mostrar a la comunidad que los servicios de Serli no solo se limitan para personas con discapacidad, sino con atención en varias especialidades médicas.

El próximo jueves, a las 11:00, se realizará una casa abierta en el ágora dos del malecón Simón Bolívar (frente a la Gobernación del Guayas), donde se podrán apreciar bailes folclóricos, bisutería y pintura elaborada por niños con discapacidad que acuden a la ONG.

Serli atiende en sus sedes de Machala y Bolivia, La Playita del Guasmo y en Samanes VI.

En tanto, la Escuela Municipal de Ciegos Cuatro de Enero organiza hoy una presentación artística, a las 19:00, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 70 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu