Skip to content

Prensa Nacional

Julio 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Aumentan posibles casos de AH1N1 en la Sierra Centro

Un tercer caso de AH1N1 se confirmó en Riobamba, ayer. Según información de la Dirección de Salud, se trata de un integrante de la familia, de los otros dos casos confirmados, de 40 y 44 años, con el virus de la influenza que se reportaron el domingo al mediodía.

En Tungurahua hay 32 casos sospechosos con el virus. Los pacientes se encuentran asilados en el Hospital Regional y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el Hospital Docente de Riobamba, médicos y enfermeras circulan por los pasillos portando mascarillas. En la sala de emergencia ingresaron pacientes con enfermedades respiratorias y se ubicó un área aislada para ellas. "En las farmacias no se expenden antigripales. Todas las personas que presenten síntomas relacionados con la gripe deberán acudir a los subcentros de salud, según la zona a la que pertenezcan", informó Adela Vimos epidemióloga de Chimborazo.

El plan de contingencia para evitar nuevos contagios continúa en marcha. Las clínicas públicas y privadas recibieron una dotación de 900 medicamentos antiinflamatorios y los médicos recibieron información sobre cómo reaccionar en caso de que acudan pacientes con síntomas asociados con el virus.

En Tungurahua, las carpas que ubicó el personal de servicio del Hospital Docente Ambato no se utilizan. La poca afluencia de personas con problemas respiratorios obligó a las autoridades a atender en el área de Emergencia. El nosocomio cuenta con 300 tratamientos médicos para posibles sospechosos. Además, se habilitó un espacio en la clínica de mujeres para los 11 pacientes con algún tipo de neumonía. Galo Vinueza, director del Hospital, explicó que los asilados reciben el tratamiento que contrarresta al virus AH1N1.

·         10 personas han muerto en el país con un virus menos conocido: el H3N2

·         50 casos del virus AH1N1 hay en el país

 

Las sanciones a los médicos preocupan al gremio

El Colegio de Médicos de Pichincha prevé dar a conocer hoy sus observaciones del proyecto de Ley Orgánica de Salud que tramita la Asamblea Nacional.

Este cuerpo legal plantea la creación de una Superintendencia de Salud; una de sus tareas es aplicar las sanciones a los médicos, de acuerdo con sus actuaciones profesionales. Para ello se pretende integrar tribunales de ética y bioética por cada especialidad médica. Dichas mesas estarán compuestas por la Autoridad Sanitaria Nacional y las sociedades científicas médicas ecuatorianas, según el reglamento que se dicte para el efecto.

Este tema preocupa a los galenos porque existiría una duplicidad de sanciones para los médicos. Por un lado, estará el tema de los tribunales de ética, y por otro, las sanciones penales, que se discuten en el proyecto de Código Penal Integral.

El documento también propone regular los precios de las clínicas privadas con relación a los gastos que realiza el Estado en las públicas. Además, plantea el fortalecimiento de la red pública, en el modelo de atención primaria. Sugiere que busca garantizar el equipamiento y el recurso humano suficiente para cumplir con una atención médica durante las 24 horas.

Para continuar con el debate, la Comisión espera que en esta semana el Ministerio de Salud también envíe formalmente sus observaciones sobre el Código de Salud. No obstante, el viernes pasado, Javier Maldonado, delegado del Ministerio del ramo, en un conversatorio organizado por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, dijo que en este proyecto de Ley no está definido el Ministerio de Salud como la entidad rectora de Salud.

Además, indicó que no se contempla en el proyecto los tratamientos de infertilidad. Otro punto cuestionado fue que el tema de la calidad no estaba claramente definido, que hay que tomar en cuenta la organización territorial para la salud.

 

EL UNIVERSO

 

·         Áreas exclusivas se ubican para pacientes con gripe

 

Áreas exclusivas para pacientes con síntomas de afecciones respiratorias se han adecuado en casas de salud de Ambato, Riobamba, Latacunga y Cuenca.

 

Camas, antivirales, mascarillas y extrema limpieza hay en los nuevos departamentos hospitalarios creados dentro del plan de contingencia por el incremento de casos de AH1N1.

 

Carina Vance, ministra de Salud, dijo que hasta el momento existen tres víctimas. Una mujer de Latacunga, un hombre de Ambato y otra persona de la que se desconoce su procedencia.

 

En el hospital Docente Ambato se acondicionó un consultorio para atender a las personas que llegan con síntomas respiratorios. El lunes se contabilizaron 66 pacientes, de los cuales seis tuvieron síntomas sospechosos, según el director médico, Galo Vinueza. Agregó que si la cifra de infectados aumenta se deberá atender en carpas porque no todos caben en una sala. La Dirección de Salud de Tungurahua informó que no se ha programado una campaña de vacunación.

 

El director de Salud de Cotopaxi, Orfaith Rivera, indicó que el Centro de Salud de Latacunga y el Hospital Provincial General atienden a estos pacientes sin necesidad de turno, mientras que en el Hospital del IESS se está adecuando un consultorio para evitar contacto.

 

En el Hospital Docente Riobamba se ubicaron diez camas en una sala para pacientes de ese tipo. Mientras que el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca también cuenta con una sala. En Carchi asimismo se tomaron precauciones luego de que se confirmara el primer caso de este tipo de gripe.

Ayer, además, se realizaron operativos de control en farmacias para evitar la venta de antivirales sin receta médica.

 

·         Niña falleció por dengue

 

Una niña de 10 años murió el sábado a causa de “dengue complicado”, según el acta de defunción del hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas. Familiares estaban sorprendidos y denunciaron el caso a autoridades de Salud.

 

·         En dos hospitales esperan antivirales

 

En los hospitales Luis Vernaza y Teodoro Maldonado Carbo no tienen disponibles los antivirales que se necesitarían en caso de presentarse pacientes con el virus de influenza AH1N1 en Guayaquil, según funcionarios de estos centros.

 

En el Vernaza, hace menos de un mes se caducaron las dosis, por lo que solicitaron al Ministerio de Salud el nuevo contingente, señaló Carmen Soria, jefa del Servicio de Infecciones.

 

En caso de presentarse algún caso sospechoso, en el centro de salud tienen un área de cuidados críticos donde hay tres cubículos personales para aquellos pacientes que padecen una enfermedad infecciosa transmisible. En cada cama de esta área hay dispensadores de alcohol para las manos.

 

Mientras que en el hospital del IESS, el lunes pasado hicieron la solicitud de estos fármacos al conocer que había casos de ese tipo de influenza confirmados ya en seis provincias, indicó Elio Ochoa, epidemiólogo del centro, en donde el área de urgencias se destinaría a los afectados si existiese un brote.

 

 

·         Guayaquil, con centro para activar la mente

 

Sonidos, ejercicios de relajación, proyecciones, juegos y música son parte de las actividades que hacen los niños para activar la mente. También pueden potenciar los sentidos al aprender a distinguir los colores con los ojos vendados. Para eso utilizan el olfato o el tacto.

Así se desarrollan las terapias del centro Genius Mind Activation, especializado en la estimulación de la mente de niños de 6 años y hasta adolescentes de 15. Aquí se aprende a equilibrar el lado derecho del cerebro –vinculado a lo emocional– con el izquierdo, asociado al análisis y a la lógica.

Mariella Jácome, psicóloga clínica y entrenadora de este centro, ubicado en el c.c. Urdesa (bloque A, local 5) dice que las terapias benefician a la memoria, la creatividad y la conducta.

 

 

·         Clima actual, riesgo para contraer AH1N1 en urbe

·          

Las temperaturas bajas que se sienten en Guayaquil generan un ambiente propicio para la circulación del virus de la influenza AH1N1, que actualmente ha dejado tres muertos en el país y se registran 50 casos sospechosos en cuatro provincias.

 

Entre enero y junio se confirmaron 22 casos con este tipo de influenza en el país, la mayoría en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Carchi y Pastaza; y algunos se detectaron en Guayas entre febrero y marzo, indicó Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 8, que agrupa a Guayaquil, Samborondón y Durán.

 

Sostuvo que en el país y en la región hay un incremento de diferentes tipos de influenza.

En Guayaquil, frente a esta contingencia, los centros de salud tienen las medidas específicas en caso de que se presentara un brote. En los hospitales, por ejemplo, hay áreas destinadas para la observación de los pacientes en cubículos personales, como es el caso del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en donde el Servicio de Infectología tiene designado este espacio para recibir a los pacientes que lleguen con aquella infección.

 

Otros medidas son el abastecimiento de antivirales, la conformación de brigadas médicas que realizarían el cerco epidemiológico en los sectores afectados; y el personal de salud que está capacitado para detectar los casos sospechosos.

 

Hospital regional cierra el área de oncología

En Cuenca, los pacientes del ministerio de salud irán a SOLCA

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud adeudan a Solca alrededor de $2 millones por las atenciones prestadas, eso ha generado iliquidez

La Unidad de Oncología del hospital Vicente Corral Moscoso se cierra. Según Marco Freire, coordinador zonal del Ministerio de Salud en Azuay, los pacientes irán progreisvamente a Solca. Pero no sabe el tiempo que demorará ese proceso.

La resolución se tomó, según dijo, debido a que el hospital Corral Moscoso es de segundo orden, mientras que Solca es una entidad especializada en el tratamiento del cáncer.

Según el funcionario aún estarían por definirse los recursos que, a través de la red de salud, serán destinados para la atención de dichos pacientes.

Raúl Alvarado, director de Solca, dijo que, hace dos días, tuvo la visita de Freire y los dos directivos encargados del hospital regional. Le indicaron que se cerraba la unidad de oncología y que existen alrededor de 160 pacientes que están con tratamientos de quimioterapia. " Nosotros aceptamos, sin ningún problema, atender a los pacientes, pero se tiene que hacer un programa de forma inmediata, pues los enfermos reciben quimioterapias y no pueden esperar. También se debe firmar un convenio" .

Durante el proceso de cierre, los responsables del área de oncología, enviarán la lista de los pacientes. Tendrán que detallar el programa médico que recibían, con el fin de que continúen en el nuevo establecimiento. Los gastos serán asumidos por el Ministerio de Salud.

Los pacientes ya empezaron a ser transferidos. Ilda Cisneros, de 65 años, fue enviada a Solca para que le practiquen el tratamiento de quimioterapia, pues le detectaron un linfoma. " Me indicaron -dijo- que no había medicinas" .

EL TELÉGRAFO

 

Mujeres se vinculan con el medio ambiente en la CIMA

Desde ayer inició la II Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA), organizada por el Ministerio del Ambiente (MAE).

Uno de los foros que se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Convenciones de Guayaquil fue el de Mujeres líderes y sostenibilidad, con expositoras nacionales e internacionales.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, señaló que a diferencia del encuentro anterior, ya se ven resultados. “Mi participación no solo es por ser la máxima autoridad ambiental del país, sino porque las mujeres tenemos actualmente un reto enorme”.

Tapia destacó que aunque las mujeres latinoamericanas tienen muchas potencialidades respecto al emprendimiento de negocios sustentables y responsables con el cuidado ambiental, aún falta mucho por hacer en este ámbito.

Los foros de la CIMA empezaron ayer y se extenderán de forma gratuita hasta mañana

Los casos de influenza AH1N1 aumentaron este año

En el 2013, 50 casos de gripe AH1N1 han sido detectados en el país y hasta el momento esta enfermedad ha ocasionado la muerte de tres personas, una de Cuenca y dos de Ambato. Mientras que en el 2012 se registró un total de 45 casos y el fallecimiento de seis ecuatorianos.

Ante estas cifras, Norma Armas, Subsecretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros de salud apenas el paciente padezca de alguna sintomatología respiratoria.

“En los centros de salud existe el antiviral específico para el tratamiento oportuno (Oseltamivir). Mientras más rápido iniciemos el tratamiento, las complicaciones disminuirán notablemente. De manera que cuando la persona tenga tos, secreción nasal, dolor de garganta acompañada de fiebre mayor a 38 grados centígrados, debe acudir de inmediato a nuestros servicios de salud”.

La autoridad indicó que una vez detectado este virus, profesionales de la salud procederán a un seguimiento de las personas que han estado en contacto con los pacientes afectados, los mismos que recibirán un tratamiento profiláctico con el mencionado antiviral.

Según esta cartera de Estado, desde octubre de 2012 hasta enero de 2013 se vacunaron en el país un total de 3'450.000 personas para prevenir la gripe AH1N1, entre ellos, los grupos de riesgo (niños menores de cinco años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores de 65 años y personas que padezcan de asma, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal).

Al respecto, Armas aclaró que al momento no hay vacuna que prevenga esta enfermedad debido a la mutación que el virus adquiere cada año.

“El virus de la influenza muta año a año. La vacuna que saldrá en el 2013 será diferente a la del 2012 porque esta tiene que acomodarse de acuerdo a la mutación que el virus va adquiriendo anualmente. Ahora no hay vacuna porque se la debe aplicar antes de la etapa invernal, es decir, en octubre, noviembre, diciembre, enero y primeros días de febrero”.

Personas discapacitadas se benefician con entrega gratuita de "arroz con leche"

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) sigue la entrega del alimento fortificado “Arroz con Leche”. Este suplemente está dirigido para las personas con discapacidad severa (75 por ciento según el Consejo Nacional de Discapacidades) y que además se benefician del Bono Joaquín Gallegos Lara que apoya a las personas con discapacidad con 240 dólares.

Los beneficiarios en la provincia de Pastaza son más de 440 que se encuentran en los cuatro cantones: Mera, Arajuno, Santa Clara y Pastaza. Nancy Silva, directora provincial del Ministerio, anunció que el alimento será distribuido en todos los cantones y parroquias de la provincia. El cronograma de reparto está previsto terminar hasta la segunda semana de agosto.

La dotación que recibió cada beneficiario fue de 6 kilos para una duración de tres meses. Francisco Cabrera, habitante de la comunidad Taculín, explicó que el producto le sirve de ayuda en su alimentación diaria, “es por esto que agradezco a Dios y al Presidente Rafael Correa”.

El producto es un compuesto de harina de arroz pre-cocida y leche entera en polvo al que pueden agregar canela, pasas o frutas y prepararlo en diferentes alternativas. Según las indicaciones de consumo del producto el beneficiario deberá complementar a la alimentación diaria luego del desayuno, a media mañana y en la tarde antes de merendar.

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 346 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu