Skip to content

Prensa Nacional

Enero 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La clínica Cotocollao, sin todas las licencias

Las madres de los prematuros que nacieron en la Clínica Cotocollao acudieron primero a las unidades de salud pública. Como el Pablo A. Suárez y el Enrique Garcés carecían de termocunas, las remitieron a la clínica privada. Cuatro madres cuyos hijos se agravaron en la Clínica cuentan su odisea.

Les pidieron endurar su corazón. “Ustedes deben estar preparados para todo, los niños prematuros ahora están bien y mañana están mal”, era una de las frases que Sonia Cruz Preciado, la pediatra de la Clínica Cotocollao, les repetía a las madres de algunos neonatos que nacieron en diciembre.

No había más razones médicas de parte de esta especialista y su presagio se cumplió el 4 de enero. Una de las gemelas que alumbró Gabriela, de 18 años, falleció por un paro respiratorio, al menos eso le explicaron a su madre.

“Recuerdo que un día antes de que muriera la vi bien, se estaba estirando… Las enfermeras me dijeron que estaba estable y que solo dejara pañales. Pero en la noche me llamaron y me pidieron que fuera a un banco de sangre a ver plasma porque mi hija tenía anemia. Lleve el plasma esa noche a la clínica y una enfermera me dijo que había que esperar, nadie me dijo nada más.”.

Gabriela pasó la noche en la clínica y por la mañana volvió a su casa, en Calderón, para descansar un poco. Allí recibió la llamada de otra enfermera. “Me dijo que a mi hija le había dado un paro respiratorio, pero no me dijo que había fallecido”. En su memoria quedó registrado para siempre el momento cuando llegó a la casa de salud y vio que varios médicos estaban en la sala de neonatología. “Cuando me dejaron pasar, una enfermera me dijo que tenían que hablar conmigo… Me volvieron a hablar del paro respiratorio y me dijeron que mi hija no había resistido porque era pequeña y prematura, y me animaron diciéndome que la otra gemela me necesitaba”.

Las otras madres sintieron el frío en sus cuerpos cuando vieron pasar aquella termocuna, cubierta con una sábana. Esto hizo que cruzaran sus historias y se dieran cuenta que los recién nacidos tenían síntomas similares como el estomago verdoso y el vómito con sangre. En cuestión de dos días, Rita, que también tuvo gemelos prematuros; Katy, que alumbró una niña de 34 semanas; y Viviana, que tuvo una niña de 32 semanas, vieron que algo malo ocurría.

Las explicaciones que les dio el personal de salud a partir de entonces fueron inverosímiles. Cuando Katy pregunto por qué su bebé vomitaba sangre le dijeron “que era normal, que se lastimaba por la sonda”. Esta madre, también de 18 años, se valió de un conocido para trasladar a su hija hasta el Hospital Baca Ortiz. La transferencia se hizo el 6 de enero.

 

EL UNIVERSO

Abate, Bactivec y bombas no logran frenar dengue

En seis provincias se reportan 279 casos en lo que va del año, 2 de ellos son hemorrágicos.

Los esfuerzos por controlar el dengue se multiplican con el uso del nuevo biolarvicida Bactivec, del tradicional químico Abate y las fumigaciones, pero el número de contagiados sigue en aumento y aún se investigan tres muertes posiblemente por la enfermedad.

En lo que va del 2013 se reportan en seis provincias 279 casos, 2 de ellos hemorrágicos (llamado grave por las autoridades), según cifras entregadas por autoridades locales. En las tres primeras semanas de enero del 2012 se presentaron 460 en seis provincias.

De los 279, en Sucumbíos hay 110, en Manabí 63 (uno de ellos hemorrágico), en Los Ríos 54, en El Oro 21, en las ciudades de Guayaquil y Durán –en Guayas– 20 y en Santo Domingo de los Tsáchilas 11 (uno de ellos hemorrágico).

En tanto, autoridades de Salud investigan en Sucumbíos si las muertes de una niña en diciembre y la de un niño de 9 años en este mes fueron por dengue u otra enfermedad desconocida. Lo mismo se indaga respecto del deceso de un menor de 11 años en Los Ríos.

Lo cierto es que la campaña piloto, que tiene un costo de 75 millones de dólares, para eliminar con el producto biodegradable Bactivec al mosquito Aedes aegypti que causa el dengue solo se realiza en siete ciudades: Machala y Huaquillas (El Oro), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), Manta, Jaramijó, Montecristi (Manabí) y Guayaquil (Guayas).

El Abate, marca comercial del Temefos, larvicida organofosforado, seguirá utilizándose en el resto del país por dos años más, cuando sea reemplazado finalmente por el larvicida importado desde Cuba.

“El Abate no es lo mejor, pero ayuda a controlar aguas estancadas; la fumigación tampoco, pero ante la necesidad debemos utilizarlo. Lo más importante es la educación”, sostuvo Brúcker García, jefe del área de Salud 1 de Portoviejo.

En Manta, Mileydis Lezcano, coordinadora del proyecto comunitario del uso del larvicida Bactivec, señaló que el Abate seguirá utilizándose en las demás provincias, pero con precaución ya que es tóxico. “Hay que recordar que el Abate es un organofosforado y puede causar contraindicaciones si no se lo emplea adecuadamente. No es como el Bactivec que si la dosis se altera nada pasa”, dijo.

Alrededor de 110 mil frasquitos del biolarvicida cubano se han distribuido en tres cantones manabitas y su cobertura de tratamiento es de un mes.

Lenin Daqui, coordinador zonal en Los Ríos del Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM), dijo que esta provincia por tener un índice bajo de dengue y paludismo no entró en el proyecto para utilizar el Bactivec, pero siguen trabajando con el Temefos para controlar criaderos de mosquitos.

Mientras, en Machala y Pasaje (El Oro), el SNEM ha programado capacitación de puerta a puerta explicando el buen uso del Bactivec, un producto muy efectivo y no tóxico, dijo Janeth Eras, responsable de Malaria.

Sin embargo, en la capital orense no se ha realizado la limpieza de solares y se observa gran cantidad de maleza y pozas de agua. De igual manera, en el canal de aguas servidas conocido como El Macho no se cumplió la limpieza del sedimento.

Respecto de los casos de dengue en Guayaquil y Durán, la Coordinación Zonal 8 de Salud informó que de los 20, 15 ya han sido dados de alta y 5 siguen aún hospitalizados.

 

Aumentan males respiratorios, digestivos y de piel por invierno

Especialistas de centros de salud recomiendan qué hacer para prevenir estas enfermedades.

Con temperatura de 38,4 grados, tos, gripe y malestar, Anita, de 2 años y medio, fue llevada por su madre, Gabriela, al hospital de niños Roberto Gilbert.

Durante tres días la menor presentó esos síntomas. “A veces le da acceso de tos que le provoca vómito, por eso la traigo, porque no es una simple gripe”, dijo la habitante de La Atarazana, mientras esperaba que la atendieran en uno de los consultorios de Pediatría.

Luego de la revisión del especialista le indicaron que la menor tenía bronquitis, uno de los males más frecuentes que pueden desarrollar los niños cuando padecen de afecciones respiratorias por virus o bacterias que están en el ambiente.

Así lo explicó Luis Barrezueta, pediatra coordinador del área de hospitalización, quien sostuvo que “la humedad, el calor y las lluvias, propios del invierno, provocan un ambiente propicio para que se cultiven virus y bacterias respiratorias y digestivas que pueden complicarse en bronquitis, neumonías y gastroenteritis”.

En este centro se han incrementado en un 50% los casos respiratorios diarios que se registran desde diciembre del año pasado, así lo afirmó Juan Chang, epidemiólogo de la casa de salud. El 30% de los niños hospitalizados padecen complicaciones respiratorias.

En cambio, la gastroenteritis, que provoca vómito, diarrea y/o estreñimiento y fiebre, es la primera causa de atención de niños en el hospital León Becerra. De entre los 100 y 120 menores a los que se atiende a diario, el 70% acude por este mal; el 30%, por afecciones respiratorias, de piel, entre otros, dijo Roberto Cozzarelli, director técnico del centro de salud.

La principal complicación que suele presentarse en los males digestivos es la deshidratación, que puede afectar el funcionamiento de los riñones y hasta la muerte, en especial de lactantes. Por ello, el especialista recomienda suero oral, comida blanda y acudir al médico.

 

Enero 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los aspirantes al Snem deben pasar por un ‘pre’

Tal como en un preuniversitario, quienes esperan integrar la campaña contra el dengue en Guayaquil deben asistir a un curso intensivo de cuatro días. Al final, un examen definirá si pueden reconocer al mosquito Aedes aegipty -transmisor del dengue- o los síntomas de la enfermedad.

Los talleres comenzaron ayer en la Universidad de Guayaquil. 14 aulas de la Facultad de Jurisprudencia fueron separadas por el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Snem) para las charlas.

Leslei Reyes es una de las aspirantes. Tiene 18 años y espera que este sea su primer empleo.

Pero a la clase de ayer no fue preparada. En un sobre anotó lo que más pudo durante la hora de entomología. Que solo en las glándulas salivales del mosquito hembra se concentra el virus, que el Aedes puede volar de 100 metros hasta un kilómetro, que solo pica en el día, que crece en aguas limpias, pero también en contaminadas...

El entomólogo Joubert Alarcón intentó resumir las microscópicas características del Aedes aegypti.

Lo hizo en solo una hora pues debía darle espacio al doctor José Dueñas. El epidemiólogo explicó los síntomas de la enfermedad -caracterizada por dolor retroocular y malestar general- y la forma de eliminar los criaderos en casa.

También habló brevemente sobre el uso del Bactivec, el biolarvicida cubano que Ecuador adquirió por USD 72 millones, para dos años. Ese producto será la principal herramienta que aplicarán quienes aprueben el curso.

Gary Vélez, otro de los aspirantes, es ingeniero químico y está desempleado. Eso por una parte, pues también dice que tuvo dengue y ahora quiere ayudar a prevenirlo. De su experiencia profesional ha investigado sobre el Bactivec, aunque no ha encontrado mucha información.

Según un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “los biolarvicidas son útiles en el control del dengue”. El organismo considera que ante el aumento de la resistencia a los larvicidas químicos (abate y otros usados en fumigación) está aumentando el uso de biológicos en las Américas, en especial el bacilo thuringiensis israelensis, que usa la farmacéutica cubana Labiofam para el Bactivec.

En una carta, Celia Riera, representante de la OPS en Ecuador, afirma que la organización recomendó al país sumar esta estrategia a su plan de control.

Desde hoy, los aspirantes del Snem recibirán cursos prácticos en el suburbio guayaquileño para aplicar el biolarvicida cubano. “Y el jueves darán la prueba final. Para Guayaquil hay 800 cupos”, explicó Efraín Beltrán, director del Snem.

Los 59 técnicos cubanos que llegaron a Guayaquil -como parte del convenio- dan asesoría. Así esperan replicar su metodología de ‘escuadrones’ contra el dengue, con visitas puerta a puerta.

La campaña de aplicación del Bactivec se intensificará desde la próxima semana. Hasta mientras, 18 casos de dengue se han registrado en Guayaquil y los cantones Durán y Samborondón, según el coordinador zonal de Salud 8, José María Palau.

 

La leche materna tiene más de 700 bacterias beneficiosas

Según un estudio, estos microorganismos se encuentran en gran medida en la leche obtenida en los días más cercanos al parto.

Un estudio -realizado por científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de España- arrojó que la leche materna tiene más de 700 tipos de bacterias. Estos componentes podrían ser beneficiosos para el lactante, pero la cantidad pre- sente depende de las condiciones físicas de la madre y del tipo de parto.

El análisis tiene un amplio valor biológico, porque se abren puertas a nuevas investigaciones para tener plena certeza de los beneficios de las bacterias. Los especialistas concluyeron, entre otras cosas, que si ellas ayudaran en el sistema inmune, podría ser sumamente beneficioso incorporarlas a productos para la nutrición infantil.

La pediatra Ana Delgado considera que los tipos de bacterias halladas en la investigación hecha en España pueden ser provechosas “siempre y cuando la madre tenga una buena alimentación, porque si la que tiene es insuficiente, no ayuda en nada”.

Los científicos a cargo, mediante la secuenciación masiva de ADN, llegaron a descubrir que estas se encuentran en gran medida en la leche obtenida en los días más cercanos al parto. El análisis de la leche de los meses siguientes comprobó que el alimento principal de los bebés también está compuesto por bacterias, pero en menor medida. Entre las más comunes están la veillonella, staphylococcus, prevotella y leptotrichia, que fortalecen el organismo del menor.

Estas bacterias ampliamente presentes en la leche materna “ayudan mucho a la función gastrointestinal más que nada, y también a la respiratoria”, complementa Delgado. La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar a los niños exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Luego, y hasta los 24 meses, la alimentación debe combinarse con otros alimentos nutritivos.

 

EL UNIVERSO

 

En 21 días ya hay 262 casos de dengue clásico en 5 provincias

 

A solo tres semanas de iniciada la temporada invernal, el dengue muestra un repunte en el número de enfermos en cinco provincias del país, donde se confirman 262 casos en los 21 primeros días de enero, según las cifras entregadas por autoridades locales de salud.

Esto significa algo más de la mitad de los 460 casos que se reportaron en las tres primeras semanas de enero del 2012, pero en seis provincias.

Sucumbíos, con 110 enfermos por dengue clásico, es la que mayor casos registra desde el 1 al 18 de enero y no integra las siete zonas del país donde se ejecuta una campaña de prevención contra la enfermedad con el uso del biolarvicida Bactivec, importado de Cuba. No obstante, ayer empezó una campaña para eliminar al mosquito transmisor de la enfermedad con el tradicional abate.

En tanto, las autoridades de salud todavía investigan si las muertes de una niña en diciembre y la de un niño de 9 años en este mes fueron por dengue u otra enfermedad desconocida.

Robinson Cuenca, padre de la menor, dijo que en el hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja, le diagnosticaron a su hija amigdalitis y le dieron una receta, pero luego de ocho días seguía igual. Agregó que volvieron y le diagnosticaron infección en las vías urinarias y le entregaron otra receta, pero la niña no se recuperó y acudieron a un laboratorio privado donde le diagnosticaron dengue. Fue llevada de nuevo al hospital, donde falleció.

Manabí, donde se ejecuta la campaña con Bactivec, hasta la tercera semana de ese mes ocupa el segundo lugar con 63 casos, uno de ellos hemorrágico (llamado grave por las autoridades) en Manta, ciudad que concentra la mayoría de casos.

El paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano con el dengue controlado, pero afectado por otras enfermedades, dijo el epidemiólogo Miguel Machica.

Otro aumento importante de la enfermedad se observa en Los Ríos, donde por laboratorio se confirmaron 52 enfermos con dengue clásico del 1 al 20 de enero. Carmen García Calero, directora de Salud de Los Ríos, indicó que continúan los operativos y charlas para eliminar los criaderos y el control de brotes epidémicos.

Respecto al niño que murió el jueves pasado por supuesto dengue grave, se conoció que llegó a Quevedo una comisión técnica del Ministerio de Salud para evaluar el caso y comprobar si fue por dengue sin complicaciones o grave, o por alguna otra enfermedad.

Otras provincias donde se manifiesta la enfermedad son Guayas, con 18 casos y Santo Domingo de los Tsáchilas, con 11 (uno de ellos hemorrágico).

 

Enero 19, 20 y 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Menos niños con asma tras prohibición de fumar

La cantidad de niños con asma internados en hospitales británicos se redujo en gran medida tras la introducción en 2007 de una prohibición para fumar en lugares públicos de Inglaterra, concluyó hoy un informe de salud.

El estudio del Imperial College de Londres, por el cual se analizaron cifras del Servicio Nacional de Salud (NHS) desde abril de 2002, sostuvo que la caída fue del 12% en el primer año desde la implementación de la prohibición, y de 3% en los años sucesivos.

Los autores del informe indicaron que hay cada vez más evidencia acerca de que esa ley incentiva a muchos británicos a dejar de fumar.

El número de niños ingresados a hospitales del país con ataques severos de asma aumentaba en más de un 2% por año antes de las restricciones impuestas en julio de 2007.

Pero desde entonces, los casos cayeron en un 12% el primer año y un 3% los años sucesivos: desde 2007 hubo 6.800 internaciones menos de niños con asma.

La caída abarcó tanto a niños como niñas de familias de clase alta, media y sectores más humildes, mientras tampoco hubo diferencia con niños de zonas rurales o urbanas.

Tras la publicación de la investigación en la revista especializada Paediatrics, la entidad de caridad Asthma UK indicó

 

Acuerdo para evitar el uso del mercurio

Entrevista Fernando Lugris / Diplomático uruguayo. Presidente de la Convención sobre mercurio

La Convención Minamata sobre Mercurio adoptó este sábado 19 un tratado que obligará a más de 140 gobiernos a prevenir las emisiones de mercurio. El acuerdo que dispone medidas de control y de reducción del uso de productos y de procesos que emplean el metal, entrará en vigor luego de que 50 países la hayan ratificado.

Las disposiciones del acuerdo firmado en Ginebra prohibirán para el 2020 la producción, exportación e importación de algunos elementos que contienen mercurio porque al ser una neurotoxima afecta a los riñones y a muchos sistemas corporales como los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, hematológico, inmunológico y reproductivo.

La veda alcanzará a distintos tipos de pilas, ciertas clases de lámparas fluorescentes, ciertos tipos de vacunas, así como jabones y cosméticos, y algunos instrumentos médicos no electrónicos como termómetros y aparatos de medición de presión arterial.

Las negociaciones fueron presididas por el diplomático uruguayo Fernando Lugris, secundado por técnicos del Programa de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y por su director ejecutivo, Achim Steiner.

Lugris, quien llegó a buenos términos luego cuatro años de negociaciones, reconoció su satisfacción por el acuerdo alcanzado durante una entrevista sostenida al cierre de los trabajos.

20 de enero

Nuevas medidas para el uso del mercurio

Ecuador participó en la Quinta Reunión de Negociación del Instrumento Jurídicamente Vinculante sobre mercurio en Ginebra, Suiza. El objetivo de la reunión fue alcanzar un texto de convenio definitivo para regular el uso del mercurio a nivel mundial, con vista de ser adoptado durante la reunión diplomática que se realizará en Japón en octubre del 2013.

Funcionarios de la Misión Permanente de Ecuador en Ginebra y del Ministerio del Ambiente, debatieron en el marco de las políticas nacionales la posición del país. El objetivo será cumplir con el Instrumento internacional y reducir las emisiones de este químico peligroso en la minería y productos varios.

El Ministerio del Ambiente, paralelamente a estas negociaciones, ya empezó a impulsar acciones hacia un país Cero Mercurio; el programa permitirá el control de mercurio en todo su ciclo de vida.

La elaboración del ‘Plan Cero Mercurio’ incluye la sistematización del registro de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio y el cianuro. De esa forma se controlará su uso mediante el establecimiento de cupos de importación.

Entre las acciones desarrolladas por esta Cartera de Estado fue la emisión del Acuerdo Ministerial No. 003 el 11 de enero del 2013, en el cual se restringe la formulación, fabricación, comercialización, almacenamiento, uso y tenencia en el territorio nacional de mercurio, cianuro de sodio y cianuro de potasio, con el fin de proceder a la eliminación gradual del uso de mercurio en el país, especialmente en minería.

También se coordinó con otras entidades del estado los cambios de tecnologías, capacitaciones e incentivos para los pequeños mineros y mineros artesanales, con el fin de sustituir el uso del mercurio en la extracción de oro.

La gestión realizada por el Ministerio del Ambiente, en coordinación con otras instituciones, también facilitará una eficiente vigilancia en la

19 de enero

Cinco días para realizar operaciones gratuitas

El próximo miércoles 23 de enero arrancará una nueva misión médica humanitaria en Quito, la cual consistirá en una serie de evaluaciones y operaciones gratuitas para niños y jóvenes con malformaciones en el rostro.

Los chequeos serán hasta el 27 de enero, desde las 07:00 hasta las 16:30, en las instalaciones del Regimiento Quito (av. Mariana de Jesús, junto al Hospital de la Policía Nacional).

También se realizarán cirugías de reconstrucción a pequeños de escasos recursos con malformaciones y deformidades tales como fisuras de labio y paladar hendido, mayor número de dedos en manos y pies, y tumores no cancerosos.

Se evaluará a niños entre 3 meses y jóvenes hasta los 18 años, los requisitos indispensables son: cédula de identidad del niño o joven y del padre o madre, una foto tamaño postal del rostro del paciente y un examen de laboratorio básico prequirúrgico.

El Sistema Coca-Cola de Ecuador apoya a Fundación Operación Sonrisa Ecuador en esta jornada de acción solidaria.

La Fundación es una obra médica de caridad en el ámbito mundial a favor de la niñez y que se dedica a mejorar la calidad de vida de niños nacidos con labio leporino, paladar hendido y otras deformidades del rostro.

En 1982, William P. Magee hijo, un cirujano plástico; y su esposa Kathleen, una enfermera y trabajadora social clínica, viajaron a Filipinas con un grupo de personal médico voluntario para operar algunos labios leporinos y paladares hendidos en niños de aquel país.

Ahí surgió Operación Sonrisa, la cual tiene presencia en 51 países. Solo el año pasado se realizaron 10 868 cirugías gratuitas en varios países.

Las regiones donde funge el programa de Operación Sonrisa incluyen: Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, Egipto, Etiopía, la Franja de Gaza y Cisjordania, Haití, Honduras, India, Jordania, Kenia, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

Si desea conocer más sobre la acción de Operación Sonrisa, visite el sitio web www.operacionsonrisa.org.ec

Dormir mal en el embarazo afecta a la salud del bebé

Dormir mal durante el embarazo puede tener un impacto mayor de cuanto se pensaba hasta ahora, e influir en partos prematuros y bajo peso del bebé en el momento de nacer, según un reciente estudio australiano. Una investigación dirigida por el profesor de medicina Collin Sullivan, de la Universidad de Sídney, recomienda prestar más atención a los disturbios del sueño en este estado.

El estudio, descrito en la revista Sleep, se basó en controlar la respiración durante el sueño de 40 embarazadas y, al mismo tiempo, el movimiento de los fetos. La mitad de las mujeres sufrían de pre-eclampsia, una complicación que aparece en el 8% de los embarazos y que causa partos prematuros y bajo peso del recién nacido.

Las causas de este problema todavía no se determinaron con exactitud, pero se sabe que se desarrolla en el último período del embarazo y que eleva la presión arterial, con frecuencia a niveles peligrosamente altos. La investigación australiana se orientaba en especial al disturbio en el dormir que acompaña al cuadro descrito de preeclampsia.

Los expertos comprobaron que el grupo de mujeres que sufría de preeclampsia respiraba en modo anormal respecto de las 20 embarazadas de un grupo de control que no presentaba ese cuadro médico preocupante. Los fetos de las mujeres del primer grupo (las que tenían preeclampsia) eran mucho menos activos durante la noche comparados con los movimientos fetales en las embarazadas con gestación normal.

Esto llamó la atención de los especialistas, pues los movimientos del feto son un parámetro de la salud. Según Sullivan, la respiración desordenada de la embarazada probablemente reduce el flujo de sangre que llega al feto, el cual se protege reduciendo movimientos.

Los investigadores también controlaron a otras 10 mujeres que padecían preeclampsia durante dos noches seguidas. En la primera noche estas mujeres durmieron sin ningún tipo de ayuda médica, es decir, como lo hacían habitualmente, pero en la segunda se las apoyó con un aparato de asistencia respiratoria inventado por el propio Sullivan, llamado Continuous Positive Airway Pressure System (CPAP). Este sistema se usa para tratar la apnea durante el sueño mediante el flujo de aire a una presión constante en la mascarilla.

 

EL UNIVERSO

Dengue en Los Ríos y Sucumbíos preocupa

En lo que va de enero, los casos de personas infectadas con dengue clásico sobrepasan los 110 en Sucumbíos, lo que refleja un fuerte incremento. La provincia cerró el 2012 con una incidencia de 507.

Diariamente llegan personas con síntomas de la enfermedad al hospital provincial Marco Vinicio Iza y a las clínicas privadas de Nueva Loja. Los cantones Gonzalo Pizarro, Cascales y Lago Agrio han reportado dengue clásico, pero Nueva Loja es la ciudad más afectada.

Entre diciembre y enero, en el hospital Marco Vinicio Iza fallecieron una niña y un niño de 9 y 8 años, respectivamente. Autoridades de salud diagnosticaron que ambos estaban contagiados de dengue, pero no han confirmado la causa de sus muertes, pues se esperan los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Quito.

El Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (SNEM) en Sucumbíos no tiene suficiente capacidad logística y de personal para atender la demanda de fumigación en esta provincia de más de 170 mil habitantes. La entidad tiene solo una máquina ULV y diez personas para labores de fumigación.

“No tenemos personal suficiente. Ya hemos informado a las autoridades en Guayaquil”, comentó Óscar López, coordinador de SNEM de Sucumbíos y Orellana.

En Los Ríos también comienzan a presentarse casos de dengue, aunque la Dirección Provincial de Salud aún no proporciona cifras. En el norte de la provincia, como Quevedo, Mocache y Buena Fe, ya se reporta la enfermedad de tipo clásica; siete enfermos han sido registrados en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el primer cantón.

En tanto, un niño de 11 años oriundo de la parroquia La Esperanza, de la vía Quevedo-Valencia, murió el jueves último cuando era llevado de Quevedo a Guayaquil con síntomas de dengue. Una muestra de su sangre es analizada en un laboratorio de esta última ciudad para comprobar si tenía el mal.

 

Fundas plásticas en ventanas y puertas para evitar el agua

En el sector Los Vergeles moradores adquieren botas y mosquiteros para este invierno.

Shirley Hungría, moradora de Los Vergeles, colocó una funda plástica negra para cubrir la mitad de la puerta de fierro de su vivienda.

Esta medida la tomó como precaución para evitar que durante el invierno, cada vez que llueva, entre agua a su casa.

Ella expresó que cada funda le costó $ 0,15 en la tienda de la esquina de su casa. Ella, además, ha tapado las goteras del techo de su casa para evitar que el piso se moje y que cualquiera de los miembros de su familia se resbale.

Durante un recorrido que realizó un equipo de este Diario, se observó que hay viviendas en construcción en las cuales también se han colocado fundas plásticas para tapar las ventanas, puertas, portales y parte de los techos.

Hungría indicó que pese a que el Municipio de Guayaquil realizó la pavimentación de la calzada, creó aceras, bordillos y alcantarillado en una de las vías principales de ingreso a Los Vergeles, aún se inunda esta zona porque los ductos se tapan debido a que moradores botan desperdicios.

Otros vecinos han preferido construir un muro de concreto al pie de la puerta principal de la vivienda para que no ingrese el agua acumulada.

Romina Montenegro, sentada en uno de estos muros, dijo que compró, a 12 dólares, botas para poder salir de su casa porque la vía se encuentra en construcción y cada vez que llueve se forma lodo.

Más de veinte calles de este sector se encuentran en construcción, por lo que cada vez que llueve se forman pozas y los niños juegan en los alrededores o pasan en bicicletas.

Moradores expresaron que las obras de pavimentación de vías que ejecuta el Municipio se realizan a un ritmo lento.

 

Las últimas lluvias aumentan cantidad de grillos en la urbe

Con la aparición de las primeras lluvias en Guayaquil, también se empieza a observar grillos recién salidos de su etapa como larvas, que atraídos por las luces brillantes de la ciudad se encuentran en hogares y en los comercios.

Estos insectos, de prominentes ojos, aparecieron desde inicios de este mes y también se los ven en áreas verdes, veredas o agrupados en luminarias.

Algunas personas se sienten atemorizadas por su presencia, mientras otras no les prestan la mínima atención, como María Tobar, quien vive en la ciudadela Ferroviaria. “No hacen nada, son bichitos de la época”, dijo la joven, quien sostuvo varios en las manos.

Jaime Buestán, entomólogo del Instituto Nacional de Higiene, expresa que el calor y la humedad que se han registrado en los últimos días hacen que aparezcan estos insectos.

El especialista dice que los grillos no pican y tampoco son nocivos para la salud, como otros insectos, por ejemplo, las cucarachas o los mosquitos.

Buestán agrega que los grillos viven un periodo máximo de seis meses, el mayor tiempo son ninfas (larvas).

Durante la mayoría de su vida están en canteras, socavones y alcantarillas hasta llegar a su etapa adulta, que es cuando salen y mueren, por lo que recomienda no matarlos, ya que no logran sobrevivir más de tres días.

Los grillos pueden ingerir ropa sucia y vieja, además cuando están muertos son muy útiles, ya que sirven de abono. Su presencia no representa un impacto profundo al ambiente, ya que la corta vida de los grillos no permite que causen mayores daños, a más de sustos, explica Buestán.

 

19 de enero

La ONU cierra un acuerdo mundial para reducir emisiones de mercurio

Más de 140 países han alcanzado un acuerdo para reducir las emisiones de mercurio después de conversar durante toda la noche en Ginebra, según dijo el sábado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El acuerdo va encaminado a eliminar gradualmente muchos productos del hogar que utilizan metal líquido, como termómetros y algunas lámparas fluorescentes, y a reducir las emisiones de las centrales eléctricas y fábricas de cemento, dijo a Reuters el portavoz del UNEP, Nick Nuttall.

"En la mañana del 19 de enero se llegó a un acuerdo para empezar a librar al mundo de un metal peligroso para la salud", dijo Nuttall.

La Convención Minamata sobre mercurio, con el nombre de la ciudad japonesa en la que hubo gente envenenada a mediados del siglo XX por descargas industriales de mercurio, podría tardar entre tres y cinco años en entrar en vigor, dijo el UNEP.

Mineros de oro a pequeña escala, que utilizan el mercurio como catalizador para separar el oro de su mineral, estarían también protegidos en el acuerdo logrado tras tres años de negociación, agregó.

 

Última actualización el Martes 07 de Mayo de 2013 10:50

Enero 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

Campaña preventiva contra el dengue es ahora con un gotero

Proyecto tuvo un programa piloto en la provincia de El Oro, donde habría reducido las larvas

Por la acumulación de aguas lluvias por el invierno empieza a proliferar en la ciudad el mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue.

Para este periodo, el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (también conocido como SNEM) inició en noviembre pasado la entrega de un larvicida biológico llamado Bactivec.

Según el director nacional del SNEM, Efraín Beltrán, la distribución del compuesto se realizará durante dos años, por lo que el proyecto estará enfocado en la prevención que evite el crecimiento de las larvas del mosquito mediante la entrega periódica del gotero.

Beltrán enfatizó que el Aedes aegyptis crece al interior de las viviendas en tanques de agua o recipientes con agua limpia y no resiste mucho la iluminación natural, por lo que solo pica en el día. A diferencia de otros mosquitos como el culex o el Anopheles (transmite el paludismo), que se crían en pozas o zanjas con agua sucia y solo pican en la noche.

El proyecto se denomina Participación comunitaria para el control del mosquito del dengue con biolarvicida y se ejecuta en sectores populares de Manta, Jaramijó, Montecristi, Machala, Huaquillas, Santo Domingo y Guayaquil, en 800.000 viviendas para tres millones y medio de habitantes.

“La fumigación solo mata al mosquito adulto, no mata las larvas y los huevos de cada mosquito, por lo tanto es momentánea”, dijo Beltrán, quien puntualizó que la campaña apuntará al control doméstico de posibles criaderos. No obstante se mantendrá la fumigación en los sitios que lo requieran o donde se detecte un caso de dengue.

Un mosquito del dengue pone entre 80 y 150 huevos cada tres días (vive entre 30 y 60 días), dependiendo de la temperatura del lugar donde vive, por lo que cada uno puede producir de entre 800 y 3.000 crías, que tienen un ciclo de incubación de entre 7 y 12 días.

La sustancia, que es importada desde Cuba, contiene un bacilo llamado Thuringiensis israelensis, que mata las larvas del mosquito entre 24 y 48 horas después de estar en contacto con el líquido donde crece.

 

Confirmado dengue grave en Manta

 

El segundo caso de dengue hemorrágico (denominado grave por las autoridades) en el país se confirmó ayer en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano del puerto manabita.

Romel Loján, director de esa casa de salud, dijo que el paciente es un hombre de 59 años, quien está asilado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se informó que se encuentra estable y presenta mejoría.

Loján además dio a conocer que hay escasez de plaquetas para el paciente. “Tuvimos que mandarlas a buscar a Guayaquil, en donde nos dijeron que la escasez es a nivel nacional”, manifestó el funcionario.

En tanto, el menor de 3 años afectado con dengue hemorrágico en Santo Domingo de los Tsáchilas recibió ayer el alta médica, tras permanecer cinco días hospitalizado en Quito.

El niño, que se convirtió en el primer caso hemorrágico del 2013 en el país, retornó a su casa en la coop. Trabajadores Unificados, lugar que fue nebulizado y fumigado por autoridades de Salud que hoy realizan una minga de limpieza en toda la zona urbana de Sto. Domingo.

 

Se trasladará emergencia del Hospital del Niño

 

En un mes, el área provisional de Emergencia funcionará de lado de la av. Quito

En tres semanas se prevé terminar la construcción del área provisional de Emergencia del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, que está siendo intervenida desde diciembre del año pasado.

En esa sala, en que funcionaba el auditorio, docencia y la lavandería de la casa de salud, se ubicarán todos los servicios que tiene la emergencia actual como triage, neonatología, consultorios, toxicología, observación, cuarto clínico y cirugía.

El traslado de la emergencia se dará debido a que se reconstruirá la actual para triplicar su capacidad de atención, informó Xavier Chacón, gerente del hospital público.

El funcionario agregó que esta obra tiene un avance del 80% y consistió en el derrocamiento de paredes, instalación de ductos de aire acondicionado, cambio del tumbado y en las paredes se instalaron tomas de oxígeno y de aire comprimido para los pacientes que lo requieran.

El traspaso de los servicios se realizará progresivamente para que la atención no se interrumpa, dijo. Luego de las tres semanas en que prevén entregar la obra civil se iniciarán las pruebas de los equipos en la nueva área. A mediados o finales de febrero se tiene previsto que funcione la emergencia provisional, que tendrá la puerta de ingreso de lado de la av. Quito.

Al concluir esta área de contingencia empezarán la reconstrucción de la emergencia, que ocupará el espacio de los servicios de farmacia, Laboratorio, Medicina transfusional e Imagenología que actualmente funciona. Se prevé que entre seis y ocho meses se entregue esta obra.

Estas cuatro áreas serán trasladadas a la anterior Consulta Externa, que también está siendo intervenida y tiene un 60% de avance. El ingreso a estos servicios se mantendrá por la av. Quito.

 

EL  COMERCIO

 

La elección equivocada de las grasas genera daños a la salud

Las grasas comestibles son productos alimenticios indispensables para un buen funcionamiento del organismo.

Los efectos de su ingestión pueden ser positivos o negativos, según las porciones diarias y su origen. Para la nutricionista Michelle Alvear, la grasa es una macromolécula que debe ser consumida diariamente en más de un gramo, según el requerimiento de cada persona, y en especial si se encuentra en estado de gestación.

Las grasas alimenticias se clasifican en tres grupos según su origen: las grasas saturadas, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas.

Las grasas poliinsaturadas son las más usadas para la elaboración de frituras y la preparación de alimentos. En este grupo se encuentran los aceites de maíz, girasol y soya. Cuando estos aceites son llevados al calor se transforman en grasas ‘trans’. El consumo excesivo de las grasas ‘trans’ afecta el sistema cardiovascular porque se acumulan en las arterias, afectando al torrente sanguíneo.

Las monoinsaturadas, conocidas como las ‘mejores para consumir’, porque son las más rápidas en digerirse, se encuentran en las semillas de girasol y ajonjolí, en el aguacate y en los aceites de maní, oliva y canola.

Las grasas saturadas están en los productos cárnicos, aceites de palma y de coco, crema (incluso la batida), mantecas de origen vegetal o animal, leche entera y queso crema. Este grupo es el menos recomendado por la especialista porque se relaciona directamente con el incremento del colesterol, sobre todo si los cortes de carne presentan gran cantidad de grasa. En esos casos es recomendable preparar las carnes al jugo o a la parrilla, para deshidratar la proteína.

Para la médica deportóloga Paulina Guevara, la grasa en general forma parte del tejido adiposo y subcutáneo de la piel humana. La grasa ayuda a las células a cumplir sus funciones en el organismo, e interviene a nivel cerebral en el buen funcionamiento de las neuronas.

Es saludable consumir productos cárnicos y ciertas grasas saturadas porque contienen vitaminas liposolubles que no se encuentran en otros alimentos, como las frutas. Estas vitaminas se las conoce como ADEK, que corresponden a las vitaminas A, D, E y K.

La vacuna contra el alzheimer se patentó

La noticia es una de las más impactantes de la Medicina de la última década: un grupo de científicos españoles anunció ayer en Madrid el diseño de la primera vacuna contra el Alzheimer con esperanza de éxito.

Esta vacuna, según reportó la agencia EFE, será probada en humanos luego de haber tenido éxito en ratones transgénicos. La meta es prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado.

El doctor español Ramón Cacabelos, director del proyecto, presentó la vacuna EB-101 y la documentación científica por la que ya obtuvo la patente para su fabricación en Estados Unidos, donde el grupo de científicos está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en seres humanos.

Los investigadores están preparados para comenzar en tres o cuatro meses estos ensayos clínicos, que podrían durar de seis a ocho años, pero todo dependerá de los requerimientos que les haga la administración de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA.

De momento, con los ensayos preclínicos que se realizaron en ratones, los investigadores consideran que con esta estrategia se podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con Alzheimer (actualmente pueden vivir de tres a ocho años).

Para Marcos Serrano, neurólogo del Hospital Carlos Andrade Marín, la búsqueda de la vacuna para prevenir la llamada enfermedad del olvido no es nueva. De hecho, hace años se está investigando en todo el mundo la posibilidad de frenar el número de pacientes con este mal. Lo novedoso está en que se ha patentado la posible cura. Seguramente “los científicos españoles se adelantaron en el proceso de patente”, dice Serrano.

 

Enero 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El dengue afecta a cerca de 1 200 personas en Latinoamérica al inicio de 2013

El mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, pulula en gran parte de América Latina, donde en lo que va de 2013 ya suman casi 1 200 los casos, al menos ocho de ellos mortales, en Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Brasil, pese a haber aplicado las estrategias de control recomendadas por la OMS.

El dengue, la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, ha multiplicado su incidencia por 30 en los últimos 50 años, según señala la Organización Mundial de la Salud en un informe difundido hoy en el que alerta de la posibilidad de una epidemia mundial.

En Brasil, que logró una reducción del 64 por ciento en los casos graves de dengue en 2012, la región más afectada es el estado de Paraná (sur), donde se ha decretado el estado de epidemia en cuatro municipios, Peabiru, So Carlos do Ivaí, Fnix y Japurá, que en conjunto suman 488 casos confirmados hasta el momento.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias investigan el posible contagio de 592 personas en Río de Janeiro en las primeras semanas de 2013, un 30 % menos que el mismo periodo del año pasado, y la muerte de tres personas en distintas regiones del país, cuya causa se sospecha que puede ser el dengue hemorrágico.

En Paraguay, que está en alerta epidemiológica nacional desde el pasado 8 de enero a causa del dengue y hasta la policía colabora en la erradicación de los nidos del mosquito transmisor, solo en lo corrido del año se han registrado 217 casos, seis de ellos con el resultado de muerte.
En 2012 se perdieron 70 vidas de un total de 30.823 enfermos, cifras peores que las de 2011.

Por su parte, en Bolivia se han confirmado 370 casos de dengue en 2013, dos de ellos mortales, y todavía hay 1.560 sospechosos, por lo que se ha lanzado este mes una campaña de fumigación de viviendas y zonas de riesgo y de suministro de medicamentos.

Una campaña incentiva el voto de personas con discapacidad

En el 2005, Ramón San Andrés sufrió un accidente que lo condicionó a desplazarse mediante una silla de ruedas. Quedó tetrapléjico y desde ese momento depende de una persona casi todo el tiempo. Entre las actividades que dejó de hacer, y comenta que extrañaba, está la de sufragar.

Hace tres años vio un ‘spot’ de Teleamazonas que anunciaba la Campaña Tienen Derecho a Votar (CTDV) y enseguida se inscribió. Ya son dos procesos electorales en los que Ramón ha sido beneficiario. “Me vienen a ver a mi casa, que queda por Tanda; me llevan al recinto y me regresan, es un gran servicio”, comenta.

San Andrés es uno de los beneficiarios de esta propuesta de Gestión Ecuador. El objetivo es movilizar y prestar asistencia a las personas con discapacidad en los procesos electorales, para que puedan ejercer su derecho al voto.

En el 2006 surgió esta campaña. En la primera edición solo funcionaba en Quito y luego se amplió poco a poco, hasta que en el 2010 se realizó en todas las provincias, hasta en Galápagos.

Este 17 de febrero será la duodécima vez que se impulsa esta iniciativa, que ha estado presente en todos los procesos electorales desde su nacimiento.

Patricia Reyes, coordinadora del proyecto CTDV, explica que la idea surgió por la baja afluencia de personas con discapacidad que se acercaban a votar.

 

La elección equivocada de grasas genera daños a la salud

Las grasas comestibles son productos alimenticios indispensables para un buen funcionamiento del organismo.

Los efectos de su ingestión pueden ser positivos o negativos, según las porciones diarias y su origen. Para la nutricionista Michelle Alvear, la grasa es una macromolécula que debe ser consumida diariamente en más de un gramo, según el requerimiento de cada persona, y en especial si se encuentra en estado de gestación.

Las grasas alimenticias se clasifican en tres grupos según su origen: las grasas saturadas, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas.

Las grasas poliinsaturadas son las más usadas para la elaboración de frituras y la preparación de alimentos. En este grupo se encuentran los aceites de maíz, girasol y soya. Cuando estos aceites son llevados al calor se transforman en grasas ‘trans’. El consumo excesivo de las grasas ‘trans’ afecta el sistema cardiovascular porque se acumulan en las arterias, afectando al torrente sanguíneo.

Las monoinsaturadas, conocidas como las ‘mejores para consumir’, porque son las más rápidas en digerirse, se encuentran en las semillas de girasol y ajonjolí, en el aguacate y en los aceites de maní, oliva y canola.

Las grasas saturadas están en los productos cárnicos, aceites de palma y de coco, crema (incluso la batida), mantecas de origen vegetal o animal, leche entera y queso crema. Este grupo es el menos recomendado por la especialista porque se relaciona directamente con el incremento del colesterol, sobre todo si los cortes de carne presentan gran cantidad de grasa. En esos casos es recomendable preparar las carnes al jugo o a la parrilla, para deshidratar la proteína.

Para la médica deportóloga Paulina Guevara, la grasa en general forma parte del tejido adiposo y subcutáneo de la piel humana. La grasa ayuda a las células a cumplir sus funciones en el organismo, e interviene a nivel cerebral en el buen funcionamiento de las neuronas.

Es saludable consumir productos cárnicos y ciertas grasas saturadas porque contienen vitaminas liposolubles que no se encuentran en otros alimentos, como las frutas. Estas vitaminas se las conoce como ADEK, que corresponden a las vitaminas A, D, E y K.

No obstante, el exceso de grasa produce un desbalance en la dieta diaria, y genera un exceso de calorías que deben ser quemadas a través de la actividad física.

En Cuenca se discutió una ordenanza para la inclusión de la diversidad sexual

La discusión de una ordenanza para la inclusión de la diversidad sexual en Cuenca marcó la agenda, ayer a las 20:00, del Movimiento Ruptura 25.

En la sede de ese grupo se reunieron diferentes actores que apoyan a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales… más conocidos como LGTBI.

Uno de los voceros fue Wilmer Gonzáles, más conocido como ‘Gerald’ en su comunidad, quien es candidato alterno a la Asamblea. Para él, este espacio es una mesa de diálogo para crear un respaldo legal que garantice la inclusión de las minorías sexuales en la sociedad.

Felipe Abril del Movimiento Ruptura 25 explica que esta no es una discusión que nace por época de elecciones, sino en la que trabajan como grupo desde hace siete años y siguen luchando por la equidad de derechos de esta colectividad.

La ordenanza busca que se elimine la discriminación de la comunidad LGTBI en Cuenca, tanto en espacios públicos como en la contratación laboral. Uno de sus pilares es trabajar con el sector productivo para incentivar la contratación laboral de esta minoría, señaló una de las gestoras, Monserrat Tello.

El dengue afecta a cerca de 1.200 personas en Latinoamérica al inicio de 2013

 

El mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, pulula en gran parte de América Latina, donde en lo que va de 2013 ya suman casi 1.200 los casos, al menos ocho de ellos mortales, en Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Brasil, pese a haber aplicado las estrategias de control recomendadas por la OMS.

El dengue, la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, ha multiplicado su incidencia por 30 en los últimos 50 años, según señala la Organización Mundial de la Salud en un informe difundido hoy en el que alerta de la posibilidad de una epidemia mundial.

En Brasil, que logró una reducción del 64 por ciento en los casos graves de dengue en 2012, la región más afectada es el estado de Paraná (sur), donde se ha decretado el estado de epidemia en cuatro municipios, Peabiru, So Carlos do Ivaí, Fnix y Japurá, que en conjunto suman 488 casos confirmados hasta el momento.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias investigan el posible contagio de 592 personas en Río de Janeiro en las primeras semanas de 2013, un 30 % menos que el mismo periodo del año pasado, y la muerte de tres personas en distintas regiones del país, cuya causa se sospecha que puede ser el dengue hemorrágico.

En Paraguay, que está en alerta epidemiológica nacional desde el pasado 8 de enero a causa del dengue y hasta la policía colabora en la erradicación de los nidos del mosquito transmisor, solo en lo corrido del año se han registrado 217 casos, seis de ellos con el resultado de muerte.

En 2012 se perdieron 70 vidas de un total de 30.823 enfermos, cifras peores que las de 2011.

 

11 casos de dengue en Santo Domingo

 

En los seis primeros días de enero se presentaron 11 casos de dengue clásico en Santo Domingo, según un reporte de la Dirección Provincial de Salud.

Esta cifra demuestra que la enfermedad avanza en esta provincia donde desde enero al 24 de noviembre del 2012 se registraron 1.065 enfermos, de ellos 74 con dengue de tipo hemorrágico, de los cuales fallecieron tres personas.

Entre los once casos de este año hay un menor de 3 años que fue llevado al hospital Baca Ortiz de Quito con dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades). Hasta la tarde de ayer no se confirmaba el alta médica del pequeño.

Katya Tinizaray, directora provincial de Salud, indicó que el menor fue atendido por un médico particular, quien le recetó antiinflamatorios.

La Dirección Provincial de Salud toma precauciones con una campaña para entregar dosis de larvicidas en las casas.

Entre las medidas que toma la dependencia están el continuar con la campaña que fue iniciada hace un mes y a través de la cual se entregan dosis del larvicida Bactivec en cada hogar, por medio del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), y para Santo Domingo hay disponibles 1’029.000 frascos de 30 ml.

 

Tres cantones en riesgo en El Oro

Los cantones de El Oro, Pasaje, Santa Rosa y Machala, han sido considerados de alto riesgo por enfermedades tropicales como el dengue y el paludismo.

“Estamos en época de lluvias y eso nos preocupa, en los cantones donde se detectaron más casos se trabaja con equipos de salud”, dijo Janeth Eras, epidemióloga de la Dirección de Salud de El Oro.

Según el reporte de Malaria, en las 52 semanas epidemiológicas del 2012 se reportaron 1.806 casos de dengue y 8 de tipo grave, de los cuales uno falleció (niño de 8 años en Huaquillas), pero hasta ayer se habían registrado 21 casos.

Los equipos de salud ya se preparan para enfrentar las consecuencias que deja el invierno con el dengue y para ello se tiene un plan de trabajo en cuatro etapas, señaló Eras.

 

En Manta se investiga si de los 10 que hay, uno es grave

En Manabí se han confirmado diez casos de dengue y en Manta, donde hay cinco enfermos en lo que va del 2013, se analiza la situación médica de uno, de quien se cree podría tener el de tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

En el hospital Rafael Rodríguez Zambrano está internado el caso y se espera confirmar a través de exámenes si se trata de un dengue hemorrágico, indicó el epidemiólogo del hospital, Miguel Matute, quien dijo que el paciente ingresó a la casa de salud la noche del lunes.

Además de Manta, hay dos casos de Jaramijó, dos de Portoviejo y uno de San Vicente.

Brigadas de salud se desplazan por estos cantones para entregar el larvicida Bactivec.

 

<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 70 de 148

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu