Skip to content

Prensa Nacional

Agosto 6, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Una hamburguesa desarrollada de manera artificial

La primera hamburguesa producida enteramente en laboratorio, a partir de células madre de res, fue cocinada y degustada ayer en Londres. Sus creadores promocionaron este invento, que esperan revolucione a la industria alimentaria a nivel mundial. Apodadada la Frankenburger por la prensa, esta hamburguesa in vitro no tiene un valor accesible por ahora, pues su costo de producción ronda los 250.000 euros (330.000 dólares), sin embargo, sus defensores consideran que podría garantizar una sostenibilidad de la producción cárnica.

Su creador es el científico neozelandés Mark Post, quien señaló que el objetivo de la presentación era mostrar “que se podía hacer, que la tecnología existe. Pero, para mejorarlo, necesitaremos probablemente unos 10 o 20 años, para que llegue al supermercado”.

El profesor y su equipo invirtieron seis semanas en hacerla, a partir de 20.000 minúsculas muestras de carne cultivada en laboratorio. Los investigadores le añadieron pan rallado, sal y huevo en polvo, así como jugo de remolacha y azufre para el color.

Los dos voluntarios que la probaron dijeron que sabía como la carne, pero le faltaba grasa y no era tan jugosa.

EL TELÉGRAFO

Beneficiarios del bono serán evaluados por la Setedis

En el país, 2.052 beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara no están haciendo un uso correcto de los 240 dólares mensuales que otorga la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).

Así lo reveló el último muestreo realizado por esta entidad. Según la investigación, los encargados de vigilar el bienestar de las personas con discapacidad severa (más de 75% de discapacidad física y 65% intelectual), enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y menores de 14 años con VIH-Sida, no destinan este recurso económico para la alimentación, salud, transporte, vestimenta y otras necesidades de este sector de la población.

Así lo afirmó Álex Camacho, titular de la Setedis, quien además explicó que una de las particularidades de este bono es la severidad. “Esto implica que las personas con discapacidad física o intelectual deben ser totalmente dependientes, es decir, requieren de otra persona para desarrollar sus actividades diarias”, manifestó.

En este contexto, la autoridad anotó que las personas cuidadoras que no cumplan con los criterios de inclusión conforme lo señala la normativa 192 -que regula el acceso al Programa Joaquín Gallegos Lara- dejarán de recibir este dinero de forma temporal.

Del 7 al 17 de agosto, 150 brigadas visitarán domicilios en todo el país para analizar la atención y cuidadosCaso contrario, es decir si se comprueba que todo marcha en orden, serán reactivadas con el pago del retroactivo. “Una vez identificada la persona cuidadora, que no tiene vinculación con alguna entidad, se verifica que dará todo su tiempo al beneficiario. Se hace una apertura en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y se procede al depósito mensual”, señaló el funcionario.

Del 7 al 17 de agosto, 150 brigadas visitarán los domicilios identificados y constatarán las condiciones económicas y de atención de las personas con discapacidad.

Camacho aseguró que este trabajo será realizado junto con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según la Setedis, la mayoría de casos detectados son de Pichincha (565); le siguen Guayas, con 356; Azuay, con 94; Manabí con 92, y Loja, con 89. Asimismo, Camacho recordó que en el 2012 se excluyeron de manera definitiva alrededor de 800 casos, ya que las personas cuidadoras no cumplieron las corresponsabilidades necesarias.

Por otra parte, el titular de la Setedis reiteró que el seguimiento a los beneficiarios de este bono se lo realizará de forma permanente. El presupuesto anual que asigna esta secretaría para el pago del bono es de 48 millones de dólares.

 

EL COMERCIO

Meditación ayuda a disminuir el ansia por el tabaco, según estudio

Fumadores que participaron en una técnica de meditación denominada "entrenamiento integrativo de cuerpo y mente" lograron reducir su ansia por el tabaco y disminuyeron en un 60 % el hábito de fumar, según un artículo publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La adicción al tabaco y otras sustancias involucra un conjunto particular de áreas cerebrales relacionadas con el autocontrol y los investigadores se preguntaron si un entrenamiento destinado a influir la adicción podría ayudar a que los fumadores redujeran su consumo de tabaco, incluso si esa no era su intención.

Los estudios del tabaquismo habitualmente reclutan a quienes desean disminuir o librarse del hábito de fumar. En este caso, los investigadores optaron por otra vía: buscaron voluntarios interesados en reducir el estrés y mejorar su desempeño en las actividades diarias.

Entre los voluntarios había veintisiete fumadores, con una edad media de 21 años, y que fumaban un promedio de diez cigarrillos por día. A quince de ellos se les colocó en el grupo experimental que recibió el entrenamiento durante cinco horas en dos semanas.

El "entrenamiento integrativo de cuerpo y mente" (IBMT por su sigla en inglés), que involucra el relajamiento de todo el cuerpo, imágenes mentales e instrucción sobre "conciencia plena" o atención al momento presente ofrecida por un instructor calificado, se ha practicado por mucho tiempo en China.

Los coautores del estudio, Yi-Yuan Tang, de la Universidad Técnica de Texas en Lubbock, y Michael Posner, de la Universidad de Oregon, han colaborado en una serie de estudios de IBMT.

"Encontramos que los participantes que recibieron la instrucción IBMT también experimentaban una disminución significativa en su deseo de cigarrillos", dijo Tang. "Dado que la meditación de conciencia plena promueve el control personal y se ha demostrado que tiene un efecto positivo sobre la atención y la percepción de experiencias internas y externas, creemos que podría ayudar en el manejo de los síntomas de adicción".

Muchos de los participantes sólo se dieron cuenta de que habían reducido su consumo de cigarrillos después de que una prueba objetiva, que mide el monóxido de carbono exhalado, mostró la reducción, añadió Tang.

Medicamentos para la hipertensión aumentan riesgo de cáncer de mama

Las mujeres posmenopáusicas que tomaron algunos medicamentos para la hipertensión durante 10 años o más enfrentan un riesgo más de dos veces mayor de desarrollarcáncer de mama, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Las mujeres que tomaban fármacos bloqueadores de los canales de calcio (BCC) contra la presión arterial alta presentaron 2,4 a 2,6 más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no tomaban ese tipo de medicación, señaló la investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) .

Los expertos dijeron que los hallazgos podrían tener importantes implicaciones para la salud pública.

"Aunque algunos estudios han sugerido una relación positiva entre la toma de BCC y el riesgo de cáncer de mama, éste es el primer estudio en observar que el consumo a largo plazo de estos bloqueadores en particular, está asociado con el riesgo de cáncer de mama”, dijo el estudio.

Los BBC, también conocidos como antagonistas del calcio, fueron el noveno fármaco más recetado en Estados Unidos en 2009, con más de 90 millones de recetas, según JAMA.

Los ejemplos incluyen amlodipina, diltiazem, felodipina, isradipina, nicardipina, nifedipina, nisoldipina y verapamilo.

Estos fármacos evitan que el calcio se acumule entre en los músculos del corazón y las arterias, y pueden ensanchar los vasos sanguíneos y disminuir la frecuencia cardíaca.

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 346 de 863
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu