Skip to content

Prensa Nacional

Abril 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Cuba anunció que no retirará a sus médicos de nación andina

 

El gobierno de Cuba afirmó que sus médicos en Venezuela mantienen los servicios y “siguen cumpliendo con su deber”, en tanto no se han reportado lesionados tras los ataques a centros médicos donde trabajan los colaboradores de la isla, informó ayer el diario oficial Granma.

El viceministro cubano de Salud, Roberto González, indicó al medio que hasta el martes pasado no se reportó ningún lesionado en la brigada médica cubana “pese a manifestaciones agresivas de la oposición venezolana en algunas instalaciones de salud”.

Además, subrayó que existe “un movimiento de protección” entre los venezolanos “como muestra del respeto que han sabido ganarse” los médicos cubanos en los barrios populares venezolanos.

Según Granma, González destacó “que la presencia de los galenos, enfermeras y técnicos cubanos en Venezuela obedece únicamente al noble objetivo de brindar atención médica a todo el que lo necesite”.

El viceministro añadió que los profesores cubanos han graduado en el país suramericano a más de 15.000 médicos venezolanos, la mayoría “salidos de las capas más humildes”.

Actualmente Cuba mantiene en Venezuela unos 45.000 colaboradores que brindan asistencia en las áreas de medicina, deportes, cultura, construcción, agricultura y otras, como parte de los programas de colaboración impulsados desde el 2003 por el expresidente Hugo Chávez.

La miel reemplaza con salud al azúcar blanca

Desde tiempos muy remotos la miel de abeja ha sido considerada un alimento con gran valor energético, nutricional y con propiedades medicinales y conservantes. Por eso, es general la creencia de que la miel es saludable para los seres humanos.

El doctor Jorge Mosquera, del Centro Experimental Uyumbicho, de la Universidad Central del Ecuador, señala que la miel es un producto que es utilizado desde hace 80 millones de años y que es generoso con el cuerpo humano.

Explica que la miel de abeja tiene un pH ácido de 4.1, lo que lo convierte en antibacteriano, es decir, que ninguna bacteria puede crecer o desarrollarse en la miel.

Mosquera no encuentra ninguna contraindicación en el uso de la miel de abeja y enfatiza que las investigaciones han demostrado que incluso las personas con diabetes pueden ingerir hasta 100 gramos de miel de abeja.

La glucosa que contiene la miel tarda solo cuatro minutos en ser procesada y no genera una sobrecarga en el páncreas ni en el hígado, como lo hace el azúcar blanca tradicional, la cual tarda 4 horas en el mismo proceso.

El especialista señala que la miel de abeja es un gran regenerador epitelial. En las personas con diabetes ayuda a cicatrizar más rápidamente sus heridas.

La médica nutrióloga Alegría Dávalos, del Centro Cardiometabólico Intervascu, señala algunos matices sobre la sustancia y dice que la miel orgánica es, en efecto, un gran alimento. Pero cuando este producto ha sido modificado, por ejemplo, mediante la alimentación a las abejas con azúcar u otros suplementos, pierde sus elementos nutricionales y deja de ser tan beneficiosa.

Dávalos argumenta que consumir miel de abeja, en algunos casos, puede resultar verdaderamente peligroso, sobre todo para los niños menores de 1 año.

 

EL UNIVERSO

 

Se controlará atención a tercera edad

Hasta el 30 de junio es el plazo que ha dado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a las organizaciones sociales no gubernamentales y a representantes de gobiernos autónomos descentralizados que atienden a adultos mayores y con discapacidad para que realicen el proceso de registro y obtención de los permisos de funcionamiento de sus establecimientos.

El objetivo de este proceso es coordinar y regularizar los servicios de atención en los programas, proyectos y actividades a favor de estos grupos de atención prioritaria.

Ayer, el MIES invitó a estas organizaciones y fundaciones, tanto públicas como privadas, para que conozcan qué requisitos tienen que cumplir para poder funcionar y brindar una atención eficaz.

La charla se llevó a cabo en el edificio público del sector social (antiguo Makro) al lado de Plaza Quil. Allí, representantes de estas organizaciones y fundaciones fueron orientados por el personal del MIES en temas de atención, alimentación, derechos de los adultos mayores.

Dalia Palomeque, responsable de la Unidad de Gerontología del MIES, explicó que estas entidades deberán tener un personal técnico especializado de acuerdo con la modalidad de atención, por ejemplo, si son adultos mayores necesitan tener psicólogos, terapeutas ocupacionales y físicos y cuidadores.

“Si la atención es para ancianos con discapacidad se necesitan de médicos, otro de los requisitos es tener las áreas adecuadas como pasamanos en las paredes, corredores, baños”, dijo Palomeque.

 

Se evaluarán malformaciones la próxima semana

La Fundación Operación Sonrisa anunció ayer el inicio de un nuevo ciclo de cirugías gratuitas a niños (entre 3 meses y 18 años) de escasos recursos económicos con malformaciones y deformidades.

Las evaluaciones se harán el próximo miércoles 24 de abril, entre las 07:00 y 16:30, en el hospital de la Policía Nacional (avenida de las Américas).

Posteriormente, un equipo de unos 100 médicos, entre nacionales y extranjeros, realizará las intervenciones el jueves 25, viernes 26 y sábado 27. Antes se publicará en la casa de salud la lista de los niños elegidos.

Entre las cirugías que se harán están las fisuras de labio (también conocido como labio leporino) o paladar, problemas en manos, polidactilia (más de cinco dedos), sindactilia (unión de dos dedos o más).

“Hay un estándar de justicia en función de aplicar un sistema de priorización. ¿Tendrá la misma prioridad un niño que vive muy cerca a uno que vive a 25 horas de Guayaquil? Entonces nos pone en un dilema”, expresó el director ejecutivo de Operación Sonrisa, Francisco Punina, quien aclaró que en el caso de que un niño tenga enfermedades como la gripe no podrá ser intervenido.

Según Punina, uno de cada 400 niños nace con alguna de esas patologías. Agregó que su presencia se la puede atribuir a factores aleatorios como la falta de ácido fólico, presencia de hidrocarburos en el agua, químicos o pesticidas absorbidos por el organismo de una mujer en etapa de gestación y algunos factores genéticos.

Punina dijo que mientras más temprano se intervenga al niño, este ganará mayor confianza, por su aspecto y mejor voz.

HOY

El hospital Universitario pasa al Ministerio de Salud

El gobierno lo integra a la red hospitalaria estatal del país

El ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad de Guayaquil afinan la documentación que permita el traspaso del hospital Universitario al Estado.

Se trata de una propuesta que hizo el presidente Rafael Correa, para que este centro de salud, en donde se preparan los docentes, se integre a la red hospitalaria estatal. De no ser así, advirtió, podría ser expropiado.

El plazo acordado era el pasado 15 de abril, pero los diálogos entre las partes continúan y se espera que terminen antes de que concluya este mes.

El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, dijo que se cobra la consulta en el Hospital Universitario porque el alma mater no está en condiciones de dar gratis el servicio, algo en lo que Correa insiste.

El hospital cuenta con 120 camas, número que el Presidente Correa dijo que ampliará a 400. Además tiene 24 consultorios y capacidad para 800 consultas diarias. Trabajan 524 personas, entre ellas, 153 médicos.

El convenio de traspaso respetará la permanencia de los trabajadores del hospital, que ha sido administrado por espacio de ocho años por la Universidad.

HOY recorrió ayer dicho hospital, en donde comprobó que continúan cobrando sus consultas con normalidad.

Esta casa de salud, que se ubica en el km. 23 de la Vía Perimetral, cobra entre $5 y $6 a los pacientes, por recibir atención en consulta externa y varias especialidades con las que cuenta.

El alto número de personas que se acercan para ser atendidas motiva que la espera sea más larga. Aquello obliga a muchos a madrugar para conseguir los primeros turnos.

En Ecuador se malgasta la energía no renovable

Los subsidios en los combustibles y la electricidad no permiten el desarrollo de la eficiencia energética en las empresas públicas y privadas ecuatorianas. Gerardo Velasco, subsecretario de Desarrollo Industrial, lo aseguró en el Seminario de Eficiencia Energética de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), llevada a cabo ayer en el hotel Hilton Colón, en Quito.

Cuando la población tiene valores subsidiados, poco o nada hace para incentivar la eficiencia energética, dijo Velasco, pues recibe combustibles y energía a menor precio de lo que cuesta su producción y compra.

Una de las soluciones, planteada por los empresarios del sector eléctrico y de la salud, es el retiro de dichos subsidios.

Sobre esta propuesta, Velasco dijo que aplicar este tipo de políticas no es la respuesta pues trasladaría un costo más elevado a los sectores más desposeídos. Sin embargo, no supo especificar qué acciones tomará el Ministerio de Industrias para impulsar la eficiencia.

Los esposos cometen el 45% de femicidios

En el distrito metropolitano, según el observatorio de seguridad

En el país una de cada 10 mujeres fue abusada sexualmente antes de cumplir los 18 años. Según el INEC la violencia de género sobrepasa el 50% en todas las provincias. Por ello, este sábado se realizará la "Marcha de la Putas" contra este tipo de violencia. El encuentro será a las 16:30 en el arco de El Ejido (Amazonas y Patria

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 346 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu