Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 1 y 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Débil cobertura médica para personas con adicción a drogas

La respuesta es la misma: no hay unidades especializadas para tratar a personas con problemas de adicción a la droga. Primero en el Hospital Eugenio Espejo (uno de los más grandes del país), después en el Pablo Arturo Suárez y por último en el Carlos A. Marín (IESS).

¿Qué ocurre con los pacientes que requieren tratamiento u hospitalización? Los datos alarman. En el denominado Plan nacional de Prevención de drogas 2012-2013, firmado por nueve entidades del Estado, se reconoce que en el país existen 15 centros públicos de atención que ofrecen tratamiento al consumo de estupefacientes y 122 centros privados que tienen autorización de operar.

¿Son suficientes? En el estudio se revela que al menos 22 603 personas necesitarían tratamiento por alcohol, marihuana, cocaína y pasta base. Sin embargo, en los centros particulares, que son la mayoría, se atienden 4 141 solicitudes, es decir, se cubre únicamente "el 18% de la necesidad de tratamiento a escala nacional".

En cambio, en los cinco centros públicos de recuperación y hospitalización cada año se atiende solo a 338 pacientes. Y los 10 restantes (ambulatorios) en tres años cubrieron a solo 959 personas que tienen problemas de consumo.

En las últimas horas el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep) reconoció que incluso el número de centros privados se redujo a unos 25 a escala nacional. "No es una lista tan grande. Estos centros son los que al menos se han esforzado por calificarse en el Ministerio de Salud bajo los mínimos estándares que se necesita", sostiene Alexandra Delgado, directora nacional del control de la demanda del Consep.

¿Por qué no hay más atención en lo público? El Ministerio de Salud no respondió. El 23 de abril, este Diario solicitó una entrevista por escrito, pero no hubo respuesta.

En la Constitución aprobada en Montecristi (art. 364) se dice que al Estado le corresponde "ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos".

Un método para los niños con Down

Un tucán y un osito de fómix dan la bienvenida a una de las aulas del Centro Infantil Aprendiendo a Vivir, de la Fundación Reina de Quito. Allí varios niños con síndrome de Down se ejercitan y prueban su equilibrio y coordinación.

Sus maestras los guían en estas experiencias. Ellas están ahí para darles ánimo y felicitarlos cada vez que vencen un obstáculo. En la clase brotan risas y palabras de cariño. Todo es parte de la metodología y delvínculo afectivo que crean con los menores. Muchas de las estrategias empleadas pertenecen al método Cemedete, creado en España, en 1967, por el especialista José Moyá Trilla.

El planteamiento principal de este modelo consiste en abordar la problemática de los niños distintos o especiales desde la estructura de identidad personal del sujeto y su evolución a través del desarrollo.

Para Alba Viteri, coordinadora técnica del Centro Infantil Aprendiendo a Vivir, este enunciado implica entender que cada niño es un mundo distinto. La ventaja de Cemedete es que toma en cuenta estas individualidades y trabaja en la construcción de un proyecto educativo unipersonal, en que se potencian las capacidades.

Además, se respeta el ritmo de crecimiento en el que los niños deben pasar por cinco etapas que conforman la teoría de niveles armónicos del desarrollo. "Lo importante es que atraviesen estas fases, fundamentales para llegar a construir un sujeto integral desde la parte cognitiva, social y emocional", comenta. Según Viteri, en su institución este método se ha adaptado a la realidad de Ecuador y los resultados son satisfactorios.

En la actualidad, varios de los niños que pasaron por el Centro están en los primeros años de colegios regulares, escribiendo, multiplicando y relacionándose con sus compañeros de aula.

La clave está en lograr un vínculo afectivo y un enclave familiar, en el que el niño sea tratado como todos los demás integrantes, sin ponerle ningún tipo de limitaciones.

El atleta debe correr de las grasas trans

Al igual que un automóvil que no marcha sin el combustible adecuado, el cuerpo humano no se desarrolla ni funciona si no cuenta con los nutrientes necesarios para realizar actividad física.

Los especialistas señalan que si las personas desean iniciar una vida deportiva, o si ya son deportistas, deben tomar en cuenta que la nutrición es la base para tener un excelente rendimiento físico. Todo deportista necesita una alimentación sana y balanceada, que tenga cantidades extras de carbohidratos, vitaminas, y grasas de buena calidad.

El médico José Flores señala que una persona que no ha realizado deporte durante toda su vida o lo abandonó por mucho tiempo, primero debe tomar en cuenta su estado físico, realizarse exámenes del corazón para saber qué niveles de ejercicio puede alcanzar y recomienda también medir su Índice de Masa Corporal (IMC).

Luego, requiere una alimentación adecuada. La cantidad de alimentos depende de la edad, la contextura y el tipo de actividad que va a realizar. Lo que el cuerpo necesita, sea la edad que tenga, es una cantidad necesaria de alimentos para reponer el total de energía que se quema en el día.

La cantidad de energía que proporciona un alimento se mide en calorías y la mayoría de personas requiere entre 1 500 y 2 000 calorías por jornada. Pero los deportistas necesitan entre 2 500 y 3 000 calorías. Los deportistas adolescentes requerirán aproximadamente hasta 5 000 calorías al día.

La nutricionista María Carvajal señala que, en condiciones de especial intensidad o carga competitiva, muchos deportistas pueden requerir un suplemento complementario a su alimentación. En este caso es importante contar con asesoramiento profesional.

1 de mayo

Leche materna reduce resistencia microbiana a antibióticos

Una proteína de la leche materna ayuda a reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Este hallazgo es prometedor para enfrentar el problema de las "superbacterias" resistentes a los antibióticos en los hospitales, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), y responsable de un gran número de infecciones nosocomiales.

Experimentos en cultivos de laboratorio y en animales han demostrado que esta proteína, llamada "Alfa-lactalbúmina humana transformada en letal para las células tumorales", conocida como HAMLET, aumenta la sensibilidad de los bacterias a varios antibióticos, como la penicilina y la eritromicina.

Los efectos fueron tan pronunciados que las bacterias resistentes a la penicilina, como el estreptococo de la neumonía y la SARM, recuperaron la sensibilidad a los antibióticos a los que antes se resistían, explicaron los investigadores, entre ellos, Anders Hakansson de la Universidad de Buffalo, Nueva York (norte).

La investigación fue publicada en la revista PLoS ONE de fecha 1 de mayo.

La proteína HAMLET "tiene el potencial de reducir la concentración de antibiótico necesaria para luchar contra las infecciones y nos permite usar los antibióticos más comunes contra los patógenos resistentes ” , explicó Hakansson.

Las bacterias parecen tener grandes dificultades para el desarrollo de la resistencia a HAMLET, muriendo en gran número, incluso después de haber sido expuestas a esta proteína durante muchas generaciones, agregó.

Una feria para difundir la práctica del reciclaje

Bisutería, cuadernos, bolsos, llaveros, adornos, floreros y hasta lámparas fueron algunos de los productos que se mostraron en la III Feria de Reciclaje en La Mariscal. Ahí participaron colectivos, artesanos, moradores y estudiantes.

Martha Briones, alumna del tercer año de bachillerato del Colegio Manuela Cañizares, sostenía entre sus manos una lámpara hecha con botellas plásticas. La joven comentó que el proyecto estudiantil ha tenido mucha acogida en su plantel. "Esta es una buena forma de enseñar, nos divertimos y aprendemos al realizar nuestros proyectos. Es increíble que con cosas que muchas veces botas a la basura puedas crear artículos maravillosos".

Su opinión es compartida por Elena Báez, madre de familia. Ella atendía a los visitantes y les mostraba los productos. Indicaba los materiales y el proceso con el que fueron fabricados. Báez y su hija, Carolina Fernández, se dedicaron a la elaboración de floreros y porta-aretes. Todos fueron hechos con botellas plásticas.

Para Báez, la propuesta tiene varios beneficios: "Ayuda a reducir la acumulación de basura, es una buena forma de entretenerse y compartir con mi hija y enseña que hay opciones para aportar con la conservación del planeta".

EL UNIVERSO

Niña recibe tráquea formada a partir de células madre

Un equipo internacional de cirujanos implantó en Estados Unidos una tráquea-arteria, realizada a partir de células madre, a una pequeña surcoreana de dos años, por primera vez en el mundo en el caso de niños.

La pequeña niña nació sin tráquea y los médicos pudieron "fabricar" un órgano de repuesto utilizando células madres extraídas de su médula osea y rápidamente cultivadas en un tubo especial de plástico.

Las células se multiplicaron rápidamente en el laboratorio formando una nueva tráquea en menos de una semana.

La niña, que se llama Hannah, nació en el 2010 en Corea del Sur de padre canadiense y madre surcoreana. Desde entonces pasó toda su vida en un hospital de Seúl puesto que no podía respirar, comer, beber o tragar. Los médicos no le daban ninguna esperanza de sobrevivir.

Hannah fue operada el 9 de abril en el hospital de niños de Peoria, en Illinois (norte de Estados Unidos) y el éxito de la operación fue revelado este martes.

La operación para trasplantar la tráquea, de 7,62 centímetros de largo, duró nueve horas.

Los primeros signos indican que la tráquea funciona normalmente, afirman los médicos que piensan que la niña podría volver a su casa y llevar una vida normal.

Nueva cepa de gripe aviaria en China representa 'grave amenaza', dicen científicos

La cepa de gripe aviaria H7N9 que está causando un brote mortal en China es una amenaza a la salud mundial y debería ser considerada seriamente, dijeron científicos el miércoles.

La nueva cepa ha causado la muerte de 24 personas e infectado a más de 125, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la describió como "uno de los virus de gripe más letales".

La alta tasa de mortalidad, junto con un relativamente elevado número de casos en un corto período y la posibilidad de que el virus adquiera la capacidad de transmitirse entre personas, hace del H7N9 un riesgo de pandemia, dijeron expertos.

"La OMS considera esto una grave amenaza", dijo John McCauley, director del Centro de Colaboración de la OMS para la Influenza en el Instituto Nacional de Investigación Médica en Gran Bretaña.

En una sesión informativa en Londres, expertos en virología dijeron que los estudios iniciales sugieren que el virus tiene varias características preocupantes, como dos mutaciones genéticas que lo hacen más propenso a eventualmente transmitirse de persona a persona.

"Cuanto más tiempo esté el virus sin controlar en circulación, más alta es la probabilidad de que este virus comience a contagiarse de persona a persona", dijo Colin Butte, experto en enfermedades aviarias del Instituto Pirbright de Gran Bretaña.

De las 125 personas infectadas con el H7N9 hasta ahora, unas 20 murieron, aproximadamente el 20 por ciento se ha recuperado y el resto aún está enfermo. La infección puede derivar en una neumonía severa, envenenamiento de la sangre e insuficiencia de los órganos.

Practican en Francia por primera vez extirpación renal parcial por el ombligo

Un equipo médico del hospital Edouard Herriot, en la ciudad francesa de Lyon, practicó la primera operación de ablación parcial de un riñón afectado de cáncer a través del ombligo del paciente, informaron hoy medios franceses.

Se trata de la primera vez que se retira tan solo la parte cancerosa y no la totalidad de este órgano a través del ombligo, informó la emisora local "Lyon 1ere".

La intervención se realizó el pasado 29 de marzo mediante un robot quirúrgico manejado por el equipo de urología y cirugía de trasplante que dirige Xavier Marin en el citado hospital lionés.

El doctor Sébastien Crouzet, autor de la intervención, explicó a la radio "France Info" que el cirujano maneja los instrumentos desde "una consola a través de la que tiene una visión tridimensional del campo operatorio", gracias a la cámara en 3D del robot.

"Este aparato, que es un telemanipulador, reproduce los movimientos del médico en el interior del paciente", en este caso un hombre de 46 años que se recupera sin problemas, relató Crouzet a "France Info".

El enfermo fue sometido a una "incisión única de tres centímetros al nivel del ombligo, permitiendo la integración de una funda plástica de numerosos orificios" por donde se introdujo el sistema robótico, explicó a su vez "Lyon 1ere".

Autorizan en Estados Unidos venta libre de píldora del día después a partir de los 15 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) anunció el martes que ha dado autorización para vender, sin necesidad de receta, la píldora del día después a las adolescentes a partir de los 15 años.

Esta autorización revisa una decisión de la FDA que en el 2011 había prohibido la venta libre de esta píldora a las jóvenes, sin límite de edad, una prohibición que el 5 de abril pasado fue anulada por un juez de una corte de Nueva York.

La FDA empero precisó en un comunicado que su decisión de este martes no está relacionada con la determinación del juez, sino que responde a una solicitud para reglamentar la venta de la píldora del día después, presentada por una filial del fabricante Teva Pharmaceuticals Industries.

La compañía había pedido inicialmente que se permitiera la venta libre de la píldora a todas las mujeres en edad reproductiva sin importar su edad.

La autorización para que pueda ser vendida a las mayores de 15 años marca un nuevo capítulo en una larga batalla de más de diez años en Estados Unidos sobre el acceso a este mecanismo de anticoncepción de emergencia, que puede evitar el embarazo si es tomado dentro de las 72 horas después de una relación sexual sin protección.

En diciembre de 2011, la FDA estuvo a punto de permitir la venta libre de una píldora llamada Plan B One-Step, fabricada por el laboratorio Teva Pharmaceuticals pero su iniciativa fue bloqueada rápidamente por el departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés), ante las presiones de grupos conservadores.

HOY

En el 70% de cirugías se utiliza la autotransfusión

La autotransfusión es una técnica utilizada en el 70% de las cirugías complejas que se realizan en el hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca. Germania Gárate, anestesióloga, dice que el paciente se convierte en su propio donante.

Los médicos extraen y conservan la sangre que podrá ser utilizada durante la operación. Eso lo hacen con la utilización del equipo llamado Cell Saver o Salvador de Células.

Esta práctica es importante ante la falta de donantes, afirma Gárate, pues recuerda que la Organización Panamericana de la Salud establece que para suplir las necesidades de sangre en el país se requiere, mínimo, que del 2% al 5% de la población done sangre. Eso no ocurre en el Ecuador, en donde únicamente el 1,2% es donante.

Esta técnica se aplica en cirugías de traumatología, operaciones de columna, trasplante renal, cirugías cardiacas y neurocirugías.

Entre las ventajas que se destacan es que la sangre es de mejor calidad. Los pacientes no corren el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad como el SIDA, las diferentes variedades de hepatitis, el paludismo, la toxoplasmosis, la sífilis, entre otras, que sí podría ocurrir al recibir un trasplante sanguíneo.

Esta técnica es ideal para personas que se oponen a recibir sangre donada por otros pacientes, como los Testigos de Jehová. Con estos equipos tiene la oportunidad de ser atendidos con su propia sangre.

También tiene contraindicaciones. No se utiliza en personas que tengan infecciones o enfermedades como el cáncer.

 

<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Fin >>

Página 346 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu