Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 11, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Científicos vinculan el cáncer de ovario con el sobrepeso

Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de ovario que las que mantienen un peso saludable, según un estudio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, siglas en inglés).

Hasta ahora los científicos habían relacionado la obesidad o el exceso de peso a cánceres como útero, mama o colon, pero los expertos de esa organización británica han asociado también el de ovario tras evaluar 128 estudios realizados sobre esta enfermedad.

Según añadieron, hasta ahora se conocían factores de riesgo como la edad o el historial familiar de la dolencia.

Los expertos del llamado Proyecto Continuo de Actualización, área de investigación del WCRF, evaluaron los 128 estudios junto con otros 25 análisis sobre el cáncer de ovario y el índice de masa corporal (IMC), que mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso de una persona.

Las mujeres que tienen un IMC por debajo del 18,5 son consideradas delgadas, mientras que entre 18,5 y 24,9 son índices normales, pero cuando es superior a 25 es sobrepeso.

La obesidad está calculada cuando el índice de masa corporal es de 30 o superior, según los investigadores.

"Hay pruebas de una asociación entre la gordura (fijada por el IMC) y el cáncer de ovario. Una mayor gordura es una causa probable de cáncer de ovario en las mujeres", señalo la jefa del departamento de investigación del WCRF, Rachel Thompson.

"Ahora podemos decir con certeza que estar con sobrepeso u obeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, así como lo es con otros cánceres, como mama, útero o colon", agregó.

Según Thompson, conocer este vínculo ayudara a que las mujeres puedan hacer cambios en su estilo de vida.

Se estima que cada año se diagnostican unos 7.100 nuevos casos de cáncer de ovario en el Reino Unido y unas 4.300 mujeres al año mueren por esta dolencia

 

EL COMERCIO

 

ONU recomienda cursos de educación sexual a partir de 12 años

Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el viernes 7 de marzo, la importancia de impartir cursos de educación sexual en las escuelas desde los 12 años para familiarizarse con el uso de anticonceptivos.

Esta directriz forma parte de las nuevas recomendaciones publicadas esta semana por esta agencia de la ONU sobre el acceso a los anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y sobre la información relativa a la educación sexual.

“La investigación muestra que la mejor edad es a partir de los 12 o 13, pero puede comenzar ya (...) a los 10 años”, explicó durante una conferencia de prensa la directora del departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

La educación sexual debe realizarse “en casa” pero también “en la escuela”, puesto que “la mayoría de los padres no la realizan en casa”, en especial, en África, explicó.

Unos 222 millones de mujeres y de jóvenes no desean quedarse embarazadas o desean postergar ese momento sin utilizar anticonceptivos, según la OMS.

La agencia de la ONU recomienda, además, que todas las personas interesadas en el uso de anticonceptivos puedan tener acceso a la información sobre los diferentes métodos existentes.

Con estas medidas, la OMS espera que las adolescentes puedan tener la posibilidad de utilizarlos sin la autorización paterna.

 

La importación de córneas, la opción ante la falta de donantes

La espera lleva cinco años y no ha encontrado un donante. Miguel sufre queratocono, una enfermedad en la que la córnea es más delgada y, con el tiempo, esa parte del ojo se deforma convirtiéndose en un cono que distorsiona la visión.

Por ello necesita un trasplante de glóbulo ocular y desde el 2009 ingresó en la lista de espera única del Indot (Instituto Nacional de Donación y Trasplante). Hasta finales de febrero de este año, en esa lista se encontraban 511 pacientes que todavía necesitan este órgano.

¿Por qué sucede aquello? De cada 10 fallecidos, solo en tres casos los familiares permiten la donación. Esto lo confirma la directora nacional del Banco de Tejidos, Guadalupe Ormaza. Antes del 2011 no se registraban casos. Ocurre pese a que la Ley Orgánica de Donación (art. 29) establece que todos los ecuatorianos y extranjeros residentes mayores de 18 años, al fallecer, se convierten en donantes, a menos de que en vida manifiesten lo contrario.

Miguel espera que aparezca un benefactor. Por ahora usa lentes de contacto. Su medida es de menos 58 en el ojo izquierdo y menos 54 en el derecho. Cuando llegue a menos 60, los lentes no servirán, no podrá ver, le informó su oftalmólogo.

Para superar el déficit, a nivel privado se importan las córneas. De hecho, el número de trasplantes con estos órganos nacionales es inferior al de cirugías practicadas con tejidos importados, según la directora del Indot, Diana Almeida.

Por ejemplo, en el 2013 el ente registró 88 implantes con tejidos nacionales, frente a 259 con los importados.

Esta segunda intervención se practican en su mayoría en hospitales particulares. Únicamente en Quito, nueve de estas casas de salud practican las operaciones. Además, una en Ambato, cuatro en Cuenca y cuatro en Guayaquil.

Las córneas que llegan especialmente de Estados Unidos, superan los USD 1 000, que deben ser cancelados por el paciente. Este monto cubre el procesamiento del tejido, es decir, el tratamiento del globo ocular hasta obtener la córnea, que debe realizarse máximo después de 24 horas de extraído del fallecido.

·          

·         Vídeo El proceso de extracción de una córnea

·         Noticia: Estrategia para facilitar trasplantes

·         Noticia: Economistas proponen creación de mercado de venta de órganos

·         Noticia: La investigación con células madre avanza hacia la creación de órganos

 

EL UNIVERSO

 

·         Examen de sangre predice el riesgo de alzheimer con tres años de antelación

·          

Un nuevo test sanguíneo podría detectar con un 90 % de precisión si una persona desarrollará alzheimer o deficiencias cognitivas leves con tres años de antelación, según un estudio divulgado por la revista "Nature Medicine".

 

La investigación, realizada por un grupo de expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (EEUU), detectó que algunos cambios observados en la sangre podrían implicar que el paciente sufre alzheimer en su estadio más temprano.

Los científicos examinaron durante cinco años a 525 personas sanas mayores de 70 años e identificaron diez fosfolípidos -componente principal de la membrana celular- que podrían emplearse para predecir si los pacientes desarrollarán deficiencias cognitivas leves o la enfermedad de alzheimer.

 

Tras varias comparaciones, los científicos vieron que aquellas personas que desarrollaron alzheimer o problemas cognitivos más leves tenían niveles más bajos de esos diez fosfolípidos.

 

Se trata de la primera investigación que ha mostrado diferencias en los biomarcadores de la sangre entre personas con alzheimer antes de que se manifiesten los síntomas y pacientes que no desarrollarán la enfermedad.

 

Los expertos consideran que esto podría permitir el desarrollo de tratamientos para tratar esa enfermedad cuando aún se encuentra en una fase temprana y la terapia resultaría más efectiva para ralentizar o prevenir los síntomas.

Al medir la presencia de diez componentes sanguíneos, el equipo científico logró un 90 % de precisión a la hora de detectar si los participantes en el estudio sufrirían de discapacidad cognitiva leve o de alzheimer.

 

Según Howard Federoff, uno de los autores del estudio, esos test sanguíneos "ofrecen el potencial de identificar a las personas que corren el riesgo de padecer un declive cognitivo progresivo y puede cambiar la manera en que los pacientes, sus familiares y los médicos gestionan la enfermedad".

 

Marzo 7, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

“Tenemos que hacer que gastar calorías sea divertido”

El máximo directivo de la transnacional Coca-Cola, Muhtar Kent, visitó Ecuador y destacó las políticas del Gobierno para mejorar la educación y la infraestructura y abogó por más trabajo conjunto con el sector privado. Resaltó el crecimiento económico del país.

El presidente mundial de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, realizó una gira por Colombia, Ecuador y Perú, y se reunió con los mandatarios en cada país. En Quito, durante un encuentro con el presidente Rafael Correa, anunció una inversión de $ 1.000 millones para los próximos cinco años.

El ejecutivo, de origen turco-estadounidense, elogió las políticas del Gobierno y expresó su compromiso de trabajar con las autoridades para aportar en la estrategia de sustitución de importaciones e, incluso, exportar desde el Ecuador en un “futuro cercano”.

¿A qué se debe su visita a Ecuador?
He escuchado y he leído mucho sobre el éxito de las políticas económicas de Ecuador en los últimos años y esto ha creado un crecimiento sostenido de los negocios de Coca-Cola en el país. Además, tenemos como socio a Arca Continental, que trabaja en Ecuador, y quise visitar el mercado y ver el avance de los negocios.

¿Cómo estuvo la reunión con el presidente Correa?
Tuvimosuna reunión muy cordial. Ambos somos economistas e intercambiamos visiones sobre la macroeconomía mundial. También felicité al Presidente por el éxito de sus inversiones en infraestructura y educación. Esto acelera y hace sostenible el crecimiento del país. Además le reafirmé que Coca-Cola invertirá $ 1.000 millones en los próximos cinco años.

¿Qué contempla esa inversión?
Una nueva planta embotelladora en Machachi (sur de Quito), con tecnología del siglo XXI y será una de las más modernas de América Latina; contempla también aumentar la capacidad de distribución, de mercadeo y de almacenamiento en todo el país. Le ratifiqué al Presidente que estamos orgullosos de emplear en Ecuador a 8.500 personas y con más inversiones se crearán nuevos trabajos. Coca-Cola está presente en el Ecuador desde hace 86 años y esta es la primera vez que hace una inversión de esa magnitud. Probablemente invertiremos en los próximos cinco años lo que se destinó en los últimos 60 años en Ecuador. Los $ 1.000 millones no incluyen otros $ 400 millones que invertiremos en la adquisición y ampliación de la infraestructura de industrias Toni, la compañía de lácteos más grande de Ecuador, que compró Arca Continental con nosotros. Tenemos planes de exportar en un futuro cercano. Se está construyendo una nueva planta de Toni en Guayaquil.

Algunas voces, especialmente de economistas conservadores, hablan de que Ecuador no atrae suficiente inversión extranjera, ¿cómo ve usted al país? De su experiencia aquí, ¿qué podría contar a otras empresas afuera?
Lo que más me llamó la atención es el crecimiento económico y cómo esto ha impactado en el aumento de la clase media. Además, la gente es muy optimista sobre el futuro, hay mucha confianza. Eso nos interesa porque vemos que el país va a seguir por buen rumbo. No es tan importante la parte ideológica, sino el bienestar que el Gobierno está creando a través de sus políticas. Todos los gobiernos aspiran a dar mejores oportunidades a sus ciudadanos y no todos son exitosos. En el caso de Ecuador está muy claro que las políticas del Gobierno han sido exitosas y van por un camino exitoso. Esto refuerza la idea de que el Gobierno y la empresa privada necesitan trabajar juntos para crear ese bienestar porque los gobiernos no pueden emplear a todos y la empresa privada tampoco; la combinación de ambos sectores permite crear bienestar. En el caso de Coca-Cola estamos orgullosos de contribuir al país, no solo generando empleo -cada empleo directo que creamos genera 10 empleos indirectos a través de la cadena de valor- sino también contribuyendo a las comunidades con diferentes proyectos.

¿En la reunión con el Presidente hablaron de la estrategia de sustitución de importaciones?
Coca-Cola y Arca Continental trabajan muy estrechamente con el Ministerio de Industrias y están muy comprometidos en operar con estas nuevas reglas. Ya se han tomado medidas para la sustitución de importaciones en la cadena de valor y en el futuro esperamos usar nuestras inversiones para lograr exportar.

¿Cómo ve el cambio de la matriz productiva del Ecuador?
El Gobierno tiene dos prioridades: buena educación y buena infraestructura, y lo aplaudo. El siguiente paso es más inversión del sector privado. Cuando compañías como Coca-Cola invierten en el país se activa todo el comercio minorista, importante componente de la economía. Somos un gran apoyo para los pequeños negocios.

En el tema de salud, Coca-Cola es cuestionada por contribuir a la obesidad, ¿qué opina?
En el mundo tenemos el programa well-being para que la gente se ejercite y sea más saludable. Un ejemplo es ‘Apúntate a jugar’, el programa que tenemos aquí con el Ministerio de Educación. Coca-Cola no puede resolver el problema solo y está comprometido a buscar soluciones con los gobiernos y la sociedad civil. Tenemos que hacer que gastar calorías sea divertido. Normalmente consumir calorías es más divertido que gastarlas.

 

 

EL COMERCIO

 

Prótesis faciales mejoran la condición de más personas

 

Busca las sombras y el rizador de pestañas de sus hermanas. En una de las puertas de su armario café tiene un espejo. Allí se mira con su ojo derecho, pues el izquierdo lo perdió a los 5 años por un accidente.

Blanca Pérez tiene 23 años. En su niñez y adolescen­cia soportó las miradas de asombro y recelo de las personas que la veían. Cuando era niña, una de sus hermanas le picó el ojo izquierdo con un imperdible y perdió la visión. Se volvió callada y tímida, no le gustaba salir, hablar ni arreglarse.

A hora la vida le cambió. Desde noviembre del 2013 tiene una prótesis ocular.

En el Área de Somatoprótesis del Hospital Carlos Andrade Marín (IESS-Quito) elaboraron un ojo acrílico, que llena toda la cavidad vaciada.

El 90% de aparatos que se elabora allí son para mejorar la estética del rostro por daños causados por accidentes. Pero también hay casos por enfermedad, como el cáncer.

El jefe de Servicio del Área Maxilofacial y Estomatología, Javier Del Pozo, atendió a Pérez. Él la miró por primera vez con su "nuevo rostro", que le durará unos cinco años.

En el 2013 se fabricaron 78 ojos. Es la prótesis que más se fabrica. En total se hicieron 120 piezas, incluidas orejas, ojo con párpado, paladares y huesos maxilares con dientes. Desde el 2009, fecha en la que se abrió la unidad, e l año pasado se colocaron más de estas ayudas.

 

Una terapia fortalece sistema inmunitario de pacientes con VIH

Un equipo científico encabezado por el médico español Pablo Tebas usó una terapia genética que fortaleció el sistema inmunitario en una docena de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, según un artículo que publica hoy, 06 de marzo de 2014, la revista New England Journal of Medicine.

El trabajo de los investigadores en la Universidad de Pensilvania (UP) ayuda a proteger a los pacientes del avance del virus y abre la posibilidad de que no necesiten seguir tomando medicamentos para controlarlo.

Los investigadores modificaron genéticamente en pacientes las células T, que desempeñan un papel fundamental en el sistema inmunitario, para que se asemejaran a la mutación conocida como CCR5-delta-32, que interesa a los científicos porque proporciona una resistencia natural al VIH, aunque en sólo el 1 % de la población.

"El estudio muestra que podemos configurar de manera segura y eficaz las células T del propio paciente con VIH para que simulen una resistencia de ocurrencia natural al virus, proceder a la infusión de estas células alteradas, logrando que persistan en el cuerpo y, potencialmente, mantengan controlado al virus", señaló Carl June, profesor en la Escuela Perelman de Medicina en la UP.

Con la mutación, los científicos redujeron la expresión de las proteínas superficiales de CCR5, sin las cuales el virus no puede penetrar, lo cual hace que las células del paciente resistan a la infección.

En el curso de su estudio el equipo de Pensilvania aplicó las células modificadas -conocidas como SB-728-T- en dos grupos de pacientes, todos los cuales recibieron infusiones de unos 10 000 millones de células entre mayo de 2009 y julio de 2012.

A seis de los pacientes se les suprimió totalmente la terapia antirretroviral por hasta doce semanas, después de la cuarta semana desde la aplicación, en tanto que otros seis pacientes continuaron el tratamiento habitual.

 

EL UNIVERSO

 

Listo texto que aclara art. 146 del nuevo Código Penal

 

Antes del feriado de carnaval, los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejaron listo el proyecto de resolución que absuelve la consulta interpretativa planteada por los gremios de médicos sobre el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a la mala práctica profesional.

 

El documento –que se mantiene en reserva– fue elaborado por los jueces Merck Benavides y Jorge Blum Carcelén.

Por disposición del presidente de la Sala, Jhonny Aylluardo, el proyecto fue distribuido a los jueces penales y de otras especialidades para que conozcan del tema cuando le toque resolver al pleno de la CNJ.

 

Blum dijo que el miércoles de la próxima semana la Sala Penal se instalará para analizar el proyecto y no se descarta que los jueces de otras materias participen en su debate. A su juicio, los aportes que puedan presentar los 21 jueces nacionales serán tomados en cuenta.

El debate, según la metodología aprobada por los jueces, concluirá con la elaboración de un informe que será presentado al pleno de la CNJ y luego al Consejo de la Judicatura (CJ).

 

Los jueces no descartan recibir en comisión general a especialistas y médicos.

Marzo 6, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Coca Cola propone invertir $ 1.000 millones, dice régimen

 

La transnacional Coca Cola Company planteó la posibilidad de invertir unos $ 1.000 millones en los próximos cinco años en Ecuador. Así lo anunció ayer el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, tras una reunión que mantuvieron el presidente de la República, Rafael Correa, y el presidente ejecutivo a nivel mundial de la compañía, Muhtar A. Kent, la mañana de ayer.

Según la página web de El Ciudadano, “la intención de la transnacional es ejecutar varios productos por cerca de $ 1.000 millones en los próximos años”.

El ministro Rivadeneira explicó que la inversión anunciada es adicional a los $ 400 millones que se están invirtiendo en la adquisición del grupo Toni, a través del grupo Arca.

Efectivamente, en agosto del 2013 hubo el anuncio oficial desde México de la intención de Coca Cola de la compra de la empresa ecuatoriana de alimentos.

De acuerdo con fuentes oficiales, en la reunión estuvieron presentes los ministros de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y de Industrias, Ramiro González, y otros importantes delegados de la empresa internacional.

Según El Ciudadano, Rivadeneira anunció que el presidente de la empresa destacó –durante la reunión– el modelo ecuatoriano como una muestra de equilibrio adecuado entre la generación de bienestar social y la reducción de las inequidades, sin dejar de lado el emprendimiento del aparato productivo como motor de desarrollo.

Mientras, el ministro de Industrias, Ramiro González, precisó que la visita de los máximos ejecutivos de Coca Cola tuvo como objetivo conocer las condiciones de inversión que ofrece Ecuador. “Hemos manifestado que Ecuador es uno de los países del continente para invertir, ellos lo han ratificado y han hecho una propuesta muy interesante para los próximos cinco años”, aseguró.

El presidente de la transnacional, Muhtar A. Kent, manifestó que era un honor estar en Ecuador y anunció que se sentía complacido por las condiciones de inversión que se avecinan en los próximos cinco años. “Creemos que lo mejor está por venir”, indicó.

El empresario destacó el clima positivo de inversiones que encontró en Ecuador, debido a su estabilidad política y económica, el crecimiento del país (5% en promedio de cinco años) entre otros, indicó la Agencia Pública de Noticias (Andes).

Kent agregó que visitará Ecuador próximamente junto con su familia.

2.447
millones de dólares

Esa fue la utilidad reportada por Coca Cola en el tercer trimestre del 2013.

 

DIARIO HOY

 

Coca-Cola hará más inversiones en el país

La última adquisición fue industrias Toni

La empresa Coca-Cola ha planteado la posibilidad de invertir en los próximos cinco años unos $1 000 millones en Ecuador para desarrollar su oferta de productos, informó ayer el portal informativo El Ciudadano, de la Presidencia de la República.

Esa propuesta fue presentada por el presidente ejecutivo de dicha compañía, Muhtar Kent, que fue recibido ayer por el mandatario Rafael Correa para mantener una conversación sobre la propuesta de inversión.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, que también participó en la reunión de la mañana, dijo que Coca-Cola, a través del grupo Arca, podría invertir también $400 millones en la adquisición de Toni, un consorcio de producción de lácteos. Una transacción que fue anunciada a mediados del años pasado.

Arca ingresó al país en el segundo semestre de 2010. Con una inversión de $345 millones adquirió el 75% de las acciones de la compañía ecuatoriana Bottling Company (EBC).

Así pasó a ser la dueña de tres plantas de embotellados de Coca-Cola y refrescos y sus respectivas operaciones de comercialización, con 32 centros de distribución establecidos.

A fines de 2011, luego de un trabajo sigiloso, registraba 138,5 millones de cajas de unidades de bebidas producidas y 12% más en su volumen de ventas. Eso, mientras se anunciaba la puesta en marcha de una nueva línea de producción en la planta de la empresa en Guayaquil, valorada en $20 millones. El objetivo: incrementar su capacidad en 35%, lo que equivale a 40 millones de cajas.

Dos meses más tarde, nuevamente, el grupo mexicano -en el que las familias Arizpe, Barragán y Fernández concentran 87% del paquete accionario- dio otra sorpresa al sector empresarial con la adquisición de Industrias Alimenticias Ecuatorianas (Inalecsa).

Para Rivadeneira, la inversión que recibirá el país de parte de Coca-Cola no debe chocar con la política de sustitución de importaciones, porque, al contrario, encontrará en el Gobierno apertura para el ingreso de la maquinaria que sea necesaria para la nueva industria.

Entre los productos que adquirió están los de maíz, plátano como Tostitos, Nachos, Tortolines, Cervecero; también los de repostería como Inacake, Bony, Tigretón y Bizcotelas...

Ramiro González precisó que la visita de los máximos ejecutivos de Coca-Cola tuvo como objetivo conocer las condiciones de inversión que ofrece el país. "Hemos manifestado que Ecuador es uno de los países del continente para invertir, ellos lo han ratificado”.

 

EL TELEGRAFO

 

Coca Cola exportará sus productos desde Ecuador

La transnacional presentó ante las autoridades del Gobierno su plan de inversiones para los próximos cinco años, en donde consta la compra de Industrias Toni, que tiene su planta en Guayaquil y se dedica a procesar lácteos.

El presidente de Coca Cola, Muhtar Kent, anunció que la empresa invertirá 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Foto: Marco Salgado

La estabilidad política, el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos 5 años (5% en promedio) y sus proyecciones a futuro, motivaron a empresas como la estadounidense Coca Cola a invertir alrededor de 1.000 millones de dólares para los próximos 5 años, según lo dio a conocer el presidente de la transnacional, Muhtar Kent, quien mantuvo ayer en Quito una reunión con el jefe de Estado, Rafael Correa.

Como parte de este plan de inversiones está la construcción de una nueva planta de alta tecnología en Machachi (sur de Quito), la ampliación de los sistemas de distribución, mercadeo y almacenamiento, y la creación de nuevos empleos.

“Coca Cola está presente en Ecuador desde hace 86 años y esta es la primera vez que hace una inversión de esa magnitud. Probablemente invertiremos en los próximos 5 años lo que se destinó en los últimos 60 años”, señaló Kent en una entrevista con diario EL TELÉGRAFO.

La inversión permitirá crear nuevas fuentes de trabajo que se sumarán a los 8.500 empleos directos y miles de indirectos que tiene la empresa en Ecuador.

El directivo realiza una gira que también incluye Colombia y Perú. Kent se entrevistó el martes con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y hoy tiene previsto encontrarse con el jefe de Estado peruano Ollanta Humala.

Kent confirmó además que Arca Continental, empresa mexicana socia de Coca Cola, invertirá otros 400 millones de dólares en la compañía láctea Toni (de su propiedad), para la adquisición de nueva maquinaria, ampliación de la industria y construcción de una nueva planta en Guayaquil. “Esto traerá eventualmente oportunidades de exportación”, subrayó.

Kent, de origen turco-estadounidense, también dijo que conversó con el presidente Correa sobre la política de sustitución de importaciones que está implementando el país. “Coca Cola y Arca Continental trabajan muy cercanamente con el Ministerio de Industrias para operar con estas nuevas reglas. Ya se han tomado medidas para la sustitución de importaciones a través de la cadena de valor y en el futuro esperamos usar nuestras inversiones para lograr exportar”, aseguró.

Por ejemplo, Coca Cola importaba el 80% de las tapas para las botellas de sus bebidas y localmente solo producía el 20%. Ahora la empresa está implementando un proceso para revertir ese porcentaje.

De la cita con el empresario también participaron los ministros de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y de Industrias, Ramiro González.

Rivadeneira, tras resaltar la inversión que haría la empresa multinacional en el país, dijo que esto no debe afectar el proceso sistemático de sustitución de importaciones que está impulsando el Gobierno Nacional.

El funcionario recalcó que la empresa, a más de los 400 millones de dólares que está invirtiendo en Industrias Toni, también colocará más de 200 millones de dólares para desarrollar la infraestructura y producir no solo tomando en cuenta el mercado local, sino usando al país como una plataforma para exportar a la región sudamericana y americana “no solo los productos conocidos de Coca Cola, sino los que van a elaborar para exportar a la región desde Ecuador”.

 

Un hospital se convirtió en el hogar de 26 enfermos de lepra

En el dermatológico Gonzalo González, de Quito, residen pacientes que padecieron el Mal de Hansen. Hoy todos son negativos para la bacteria de esta dolencia, pero permanecen allí porque perdieron a sus familias. La mayoría son personas que superan los 50 años.

 

Los pacientes que aquí se encuentran tienen dificultad para movilizarse por sí solos. Muchos permanecen en sus cuartos a la espera de que lleguen los alimentos y termine el día.

El viento sopla suavemente como una melodía que hace a las ramas tambalear y a algunas hojas secas caer. El sol resplandeciente anima a los veintiséis residentes del hospital dermatológico Gonzalo González a pasear por los corredores que conocen de memoria.

Se diría que pueden atravesar el lugar hasta con los ojos vendados porque ahí dejaron al menos las últimas dos décadas de sus vidas, entre medicinas y la rehabilitación para curarse del mal de Hansen.

Aunque ya no necesitan tratamiento porque lograron vencer a la bacteria de la lepra, la costumbre los hizo quedarse y a otros el olvido de sus familiares los obligó a ser parte del hospital, por eso varios prefieren no hablar y mitigar esa soledad con arreglos ornamentales en los espacios verdes que hay afuera de sus casas. Los que sí tienen familias abandonan el hospital por horas y comparten con sus seres queridos.

Los otros, que son la mayoría, se sientan a esperar que las horas transcurran, entre oraciones a imágenes religiosas que no faltan en sus viviendas. Por momentos hay una sensación de encierro y agobio. Hay quienes dan un vistazo a los animales que crían.

A diario agradecen por un nuevo día de vida y cada vez que se abre la iglesia (lo que ocurre una vez a la semana) son los primeros en escuchar el sermón.

El doctor Pablo Rodríguez, director médico de la institución, recuerda que hace casi 15 años había barandas de división en la iglesia que excluían al lado más pequeño a los portadores de lepra para ‘evitar que contagien a los sanos’.

 

 

EL COMERCIO

 

El mundo podría estar en peligro porque la gente come las mismas cosas

La creciente similitud en las dietas a nivel mundial es una amenaza a la salud y la seguridad alimentaria, ya que muchas personas han abandonado cultivos tradicionales como la mandioca, el sorgo y el mijo, mostró un estudio internacional.

El reporte, que busca detallar por primera vez la convergencia en cultivos hacia una dieta universal en más de 150 países desde la década de 1960, arrojó aumentos de consumo en alimentos que incluyen trigo, arroz, granos de soja y de girasoles.

Entre los cambios, los habitantes de islas del Pacífico consumían menos cocos como fuente de grasa y muchas personas en el sudeste asiático adquirían menos calorías del arroz, señaló el estudio.

"Más personas están consumiendo más calorías, proteínas y grasas, y dependen cada vez más de un puñado de grandes cultivos (...) además de la carne y productos lácteos", dijo en un comunicado Colin Khoury, líder del estudio en el International Center for Tropical Agriculture en Colombia. Ese tipo de dietas está vinculado a riesgos de enfermedades coronarias, cáncer y diabetes, agregó el estudio.

La dependencia de un grupo menor de cultivos también genera vulnerabilidad a las pestes y enfermedades que puedan verse favorecidas con el cambio climático.

En general, las dietas se han vuelto un 36% más similares en los últimos 50 años, a juzgar por factores como cambios en el consumo de más de 50 cultivos para calorías y proteínas, indicó el estudio.

La convergencia "sigue sin indicios de desacelerarse", de acuerdo con el estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' que incluye al Global Crop Diversity Trust, Wageningen University en Holanda y la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.

Los científicos hicieron un llamado a la diversificación, incluyendo de cultivos que están quedando en el pasado, como el centeno, la batata y la mandioca, a fin de aumentar la seguridad alimentaria. También instaron a preservar la variedad genética de todos los cultivos.

 

 

Hospital Guayaquil emprende campaña de donación de sangre

Los médicos del hospital de especialidades Abel Gilbert Pontón fueron los primeros en dar el ejemplo. Desde las 09:00 de este miércoles 5 de marzo, bajo una carpa instalada en los exteriores de esta casa de salud del Suburbio de Guayaquil, participaron en un campaña interna de donación de sangre.

Jonás Gonseth, director del hospital, fue uno de los primeros en donar una pinta de sangre. De esta forma se motivó a otros trabajadores del lugar para que se unan a esta iniciativa.

Se calcula que al menos tres vidas se pueden salvar con solo una unidad de sangre. Y que nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión en algún momento en sus vidas.

Con estos mensajes se motivó la donación voluntaria; solo el hospital Guayaquil requiere unas 900 unidades de sangre cada día para diferentes procedimientos médicos. Hasta las 15:00, unas 50 personas aportaron a esta campaña

 

Ejército egipcio anuncia la cura del sida ante el escepticismo científico

El Ejército egipcio asegura haber inventado sendos aparatos para diagnosticar y curar el virus que causa el sida, un anuncio recibido con escepticismo por la comunidad científica y con sorpresa por las autoridades, que temen un ridículo para el país. Una especie de antena sujeta a una empuñadura y una máquina que reemplaza la sangre contaminada por otra purificada parecen ser las creaciones revolucionarias que han descubierto los científicos de las Fuerzas Armadas egipcias para acabar con virus como el de la hepatitis C o el mismo VIH.

Estos inventos "sin precedentes" fueron anunciados recientemente por el general del Ejército egipcio Ibrahim Abdelati, en una rueda de prensa a la que asistieron también el presidente del país, Adli Mansur, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Sisi.

En el evento fue proyectado un vídeo en el que incluso se mostraban las declaraciones de un supuesto antiguo enfermo de sida que había sido curado gracias al revolucionario invento.

Sin llegar a explicar cómo funciona, un comunicado publicado en la página en Facebook del portavoz del Ejército, Ahmed Ali, señala que este doble dispositivo es capaz de "detectar y tratar" estos virus "sin tomar ninguna muestra de sangre al paciente, con un bajo coste y resultados inmediatos".

La nota asegura además que el porcentaje de éxito de este aparato, bautizado como Dispositivo de Curación Completa (DCC), es de "más del 90%" y que ha sido "la voluntad de Dios" la que ha querido que sea el Ejército egipcio el autor de este logro médico.

·          

·         Inyecciones protegieron totalmente a monos contra el virus del sida

·         Casos de VIH en los niños registran una baja

·         Encuentran posible cura para la hepatitis C

·         Epidemia del sida podría finalizar en 2030 (ONUSIDA)

 

El tabaco afecta el tamaño y volumen del cerebro

Un reciente estudio publicado en la revista 'Neuropsychopharmacology', advierte sobre lo peligroso que resulta fumar a edades tan tempranas. El problema no solo está en los riesgos visibles que induce, sino también en los problemas médicos que no vemos a priori, pero que tienen consecuencias de salud a medio y largo plazo.

Entre los riesgos ya conocidos se encuentra los problemas cardiovasculares, el incremento en la posibilidad de desarrollar cáncer o disminución de la capacidad pulmonar. La aparición de los cigarrillos electrónicos tampoco ayuda, últimas investigaciones afirman que son igual de perjudiciales que el tabaco.

El efecto del tabaco en el cerebro de los jóvenes es aún peor que en las personas adultas. Así lo descubrió el equipo de Edythe London, quienes hallaron diferencias importantes en regiones del cerebro entre adolescentes fumadores y no fumadores, incluso cuando la adicción no era mucha. El tamaño y volumen de la ínsula eran muy distintos en los distintos grupos de jóvenes.

En una edad tan sensible como la de un adolescente, el tabaco puede cambiar drásticamente el desarrollo del cerebro de los jóvenes y afectar de manera importante su personalidad. Estudios como este recuerdan lo importante que es prevenir el consumo de este tipo de sustancias, debido a las implicancias médicas que acarrea consigo.

Marzo 5, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Nuevas etiquetas fomentarán dieta sana en EE.UU.

 

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, presentó la semana pasada una serie de cambios para las etiquetas de información nutricional que acompañan a unos 700.000 productos, para que las familias sepan lo que consumen y tomen decisiones “más saludables”, sobre todo en la dieta de los niños.

“Los padres merecen tener toda la información necesaria para tomar decisiones saludables para sus hijos”, subrayó la primera dama durante un acto en la Casa Blanca para anunciar esta iniciativa.

Los cambios propuestos por el gobierno estadounidense tienen por objeto reflejar la información científica más reciente sobre la relación entre la dieta y enfermedades crónicas como la obesidad y las vinculadas con el corazón. Además, las etiquetas contendrán información sobre la cantidad de azúcares añadidos que tiene cada producto y las calorías.

La iniciativa del cambio de etiquetas se enmarca en la celebración del cuarto año de Let’s Move! (Movámonos), la campaña contra la obesidad infantil que impulsa la primera dama desde febrero del 2010, para que los niños tengan una dieta saludable y hagan más ejercicio.

·         Explican el funcionamiento de la metástasis en el cerebro

Las células cancerosas se establecen en el cerebro y forman nuevos tumores al ajustarse a las venas capilares y sintetizar unas proteínas que bloquean las defensas naturales contra ellas, según un estudio publicado la semana pasada en la revista Cell.

La investigación, realizada en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y liderada por el científico español Joan Massagué, explica así el funcionamiento en el cerebro de la metástasis, proceso por el que algunas células cancerosas escapan de su tumor original y se instalan en otros tejidos y órganos.

La metástasis es la causa más común de las muertes por cáncer y los tumores cerebrales que nacen a través de este procedimiento son diez veces más comunes que los cánceres primarios. Para llegar hasta el cerebro, estas células deben separarse del tumor donde se originaron, entrar en el torrente sanguíneo y cruzar unos vasos sanguíneos densos denominados “barrera de sangre del cerebro”, por lo que la mayoría de ellas muere antes de implantarse en el cerebro, mejor protegido que otros órganos.

Según se detalla en el estudio, cuando las células metastizadas llegan al cerebro, se encuentran unas células que las fuerzan a autodestruirse. Las únicas que sobreviven lo consiguen al producir otra proteína que actúa como antídoto.

El descubrimiento podría convertir a esas células en el objetivo de nuevos fármacos que disminuyan el riesgo de metástasis.

 

EL COMERCIO

Una dieta con mucha proteína puede ser tan dañina como el fumar

Una dieta con mucha carne y quesos puede ser tan dañina como el fumar, pero un consumo moderado de proteínas es saludable después de los 65 años de edad, según un estudio que publicó hoy, 4 de marzo, la revista Cell Metabolism.

Los investigadores hicieron un seguimiento de la dieta y las condiciones de salud de una amplia muestra de adultos durante dos décadas, y encontraron que el consumo continuado de proteínas animales hace que una persona tenga cuatro veces más probabilidades de
morir de cáncer que alguien con una dieta baja en proteínas.

Esto es un riesgo de mortalidad por cáncer comparable al que corre una persona que fuma.

"Existe la noción equivocada de que, porque todos comemos, es fácil y simple entender la nutrición", señaló el autor principal del estudio, Valter Longo, profesor de la Escuela de Gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California.

El consumo excesivo de proteína no sólo aparece vinculado a un incremento sustancial en la mortalidad por cáncer sino que las personas de edad mediana que comen mucha proteína de origen animal, incluidas carnes, leche y queso, son más susceptibles a una muerte temprana en general, según esta investigación.

De hecho los amantes de la dieta con alto contenido de proteínas fueron un 74% más propensos a morir dentro del período del estudio que sus pares que consumían menos proteínas. También fueron varias veces más propensos a morir como consecuencia de la diabetes.

El asunto de cuánta proteína debe incluirse en una dieta saludable ha sido controvertido por mucho tiempo, agitado ocasionalmente por la popularidad de las dietas con alto contenido proteínico como las de las marcas Paleo y Atkins.

El estudio de la USC encontró que la adultez no es una fase monolítica de la vida ya que la biología cambia a medida que las personas envejecen.

Febrero 28, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Asamblea y OPS firmaron convenio por derechos de la niñez y adolescencia

 

El convenio buscaría la aplicación de principios, estándares legales y constitucionales de derechos de la niñez y adolescencia. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

 

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira firmó hoy un convenio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer una línea de cooperación de derechos de niñez y adolescencia.

Rivadeneira destacó que en los últimos siete años se radicalizó la política pública en favor de los sectores de atención prioritaria, que antes se los conocía como vulnerables.

La funcionaria recalcó que país está en los bajos niveles de desigualdad, pues destacó que un millón de ecuatorianos dejó la pobreza.

Reiteró que en la política pública confluyen algunos factores, entre ellos, principalmente la intención y el ejercicio en firme de la niñez y adolescencia "como ese motor fundamental del cambio y salida de la pobreza. "Los niños desde que nacen tienen una garantía de derechos, en salud, educación, alimentación y otros", sostuvo.

Nadya Vásquez, representante de Unicef, señaló que la firma del convenio permitirá ampliar los términos de la colaboración, de manera que se pueda asegurar esa mirada al niño y niña desde todas las leyes que están programadas para discusión y aprobación, más aún cuando el principio constitucional reconoce el interés superior de la niñez.

 

 

EL COMERCIO

 

285 médicos se incorporan al IESS desde el sábado

El inicio de la operación del agendamiento de citas por parte del Seguro Social, este sábado, implicará también que 285 médicos ingresen a prestar servicios con facturación para la atención en consulta externa a escala nacional.

Ellos trabajarán en horarios extendidos, explicó el director nacional de salud, José María Egas.

Los médicos harán uso de las instalaciones del IESS, por lo que se les descontará el 35% del valor por consulta prestada, según el tarifario de prestación de servicios.

Desde la medianoche de este sábado 01 de marzo, el IESS se hará cargo de la entrega de citas a través del call center, actualmente manejado por la empresa Recapt.

Los mismos 500 operadores en Quito y 500 en Guayaquil, divididos en tres turnos, se encargarán de contestar las llamadas telefónicas y agendar las citas.

Un grupo de personas, cuyo número no está confirmado, se encargará de ratificar los turnos que ya se han entregado. Según Egas hay citas programadas hasta septiembre, por lo que se espera reagendarlas a una fecha más cercana.

No se suspenderán las que ya están dispuestas. Los operadores se encargarán de entregar primeras citas. Ellos pueden observar en las computadoras si la persona que llama ya tiene atenciones previas o no.

Por otro lado, a partir de abril las autoridades esperan arrancar con la entrega de turnos a través de la página web.

 

Campaña contra discriminación de enfermos de Sida

La discriminación a los enfermos de Sida constituye una "violación de los derechos humanos" y es un "acto ilegal, inmoral, dañino y deshumanizante que perjudica a toda la sociedad", señaló la oficina de ONUSida para el Cono Sur.

ONUSida lanzó la campaña "#zerodiscrimination" con motivo de celebrarse el 1 de marzo por primera vez a nivel mundial "El día de la Cero Discriminación".

La campaña es "una oportunidad histórica para reflexionar y promover el derecho que cada ciudadano del mundo tiene de vivir con plenitud y dignidad, sin importar qué aspecto tiene, de dónde proviene o a quien ama", resaltó Alberto Stella, director de UNOSida para Argentina, Uruguay y Paraguay

Médicos canadienses realizan operaciones gratuitas

 

 

·         Suplementos podrían afectar a los músculos

·          

El consumo de las vitaminas es importante para mantener una buena salud, ya que al ser antioxidantes se encargan, por ejemplo, de eliminar elementos nocivos llamados radicales libres. Sin embargo, no es lo mismo tomarlas envasadas que ingerirlas en los alimentos.

Según un estudio publicado en The Journal of Physiology, los suplementos con vitamina C y E podrían afectar al endurecimiento muscular.

El doctor Goran Paulsen, señaló: “Los suplementos con vitamina C y E afectan al aumento de las proteínas mitocondriales”, que son generadoras de energía.

El estudio se realizó con 54 hombres y mujeres sanos, que completaron un entrenamiento de resistencia tres o cuatro veces por semana, por casi dos meses. Se les suministraron, al azar, 1.000 mg de vitamina C y 235 mg de vitamina E.

Los resultados mostraron que los marcadores para la producción de nuevas mitocondrias musculares aumentaron solo en el grupo que no consumió suplementos.

 

Perder 2% de agua, riesgo para rendimiento

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 8 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu