Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 13, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Tres enfermedades desatan la polémica de vacunar o no a niños

¿La vacuna es siempre beneficiosa? La pregunta genera polémica. Mientras en Ecuador se comenzó a hablar de una vacuna que el sistema público de salud aplicaría para frenar los casos del papiloma, hace tres meses en Japón se dijo que no se colocarán las dosis. La explicación fue que las niñas pudieran afrontar efectos adversos en el cerebro.

Pero el caso del papiloma no es la única enfermedad en donde se cuestiona la aplicación de la inmunización. Igual ocurre con el rotavirus y el sarampión a escala mundial. De hecho, la resistencia a las vacunas creció desde la década de los 90. Fue por una investigación del gastroenterólogo Andrew Wakefield, quien alertó en 1998 que la vacuna contra el sarampión originaba autismo en los niños.

El análisis llevó a que los países europeos dejaran de colocar la vacuna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto hizo que se originara una pandemia, que después (por medio de viajes) afectó a EE.UU. y llegó a América, dejando en el 2011 nuevamente casos de sarampión en Ecuador (ver info).

¿Las dosis causan secuelas? En el país, seis gotas de vacuna contra la polio erradicó la enfermedad que afectaba con fuerza a los niños, hace 18 años. Según el Ministerio de Salud tampoco hay más casos de rubéola, fiebre amarilla y tétanos gracias a las vacunas.

Estas inyecciones están dentro del esquema nacional del país, al que en los últimos cinco años se ha añadido rotavirus, papiloma e influenza, completando 19 vacunas que protegen de 31 enfermedades mortales.

"Las vacunas son los logros tecnológicos más importantes de la medicina". Así lo considera Patricio Leoro, coordinador del Área de Pediatría del Hospital Militar. Para el especialista, su implementación ha logrado vencer enfermedades como la viruela.

Los estudios sobre enfermedades disminuidas y erradicadas, realizados en universidades como Harvard, fueron analizados desde el 2003 por la OMS para auspiciar las campañas de vacunación. Desde entonces, cada año se organiza una semana de inmunización en América y hoy 35 países participan para vacunar a 40 millones de personas en el mundo.

Las vacunas -explica la OMS- enseñan al cuerpo a defenderse cuando lo invaden microorganismos, exponen al cuerpo a una pequeña cantidad de virus debilitados. El sistema inmunitario aprende a reconocer y a atacar la infección si se está expuesto a ella posteriormente.

Para la inmunóloga-alergóloga Norma Moncayo, la eficacia de una vacuna no radica solo en su capacidad de generar protección por anticuerpos sino por la posibilidad de crear memoria inmunológica que previene por el resto de la vida.

·          

·          

·         Noticia: Dos dosis de vacuna inmunizan a niñas contra papiloma

·         Noticia: Lo que necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

·         Noticia: Vacuna protege a niñas de dos tipos de virus

·         Noticia: 27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

 

El creador de la vacuna contra la lepra fallece a los 100 años

El médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y uno de los investigadores más relevantes en el estudio de enfermedades tropicales, falleció hoy, lunes 12 de mayo del 2014, en Caracas a los 100 años de edad. El científico nació el 11 de septiembre de 1913 en Caracas, según informó a través de su página web la Fundación Jacinto Convit, que no precisó las causas del deceso.

Convit, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de Chagas, la oncocercosis y la micosis.

Declarado 'Héroe de Salud Pública' por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejerció la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como profesor invitado y ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

A su regreso a Venezuela fundó el Instituto de Biomedicina. Convit dedicó los últimos años de su vida a desarrollar una "autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer", según indicó la fundación. "Durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes", subrayó dicha entidad. Entre las distinciones y reconocimientos que le fueron otorgados figura la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011

 

Cuáles son las bacterias más resistentes a los antibióticos según la OMS

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer un informe global que registra la resistencia de los agentes infecciosos a los antimicrobianos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el primer informe global sobre resistencia a los antibióticos, realizado en 114 países, que advierte que el fenómeno se registra en todas las regiones y que las consecuencias de esta situación podrían ser "devastadoras".

El fenómeno de las bacterias resistentes a los antibióticos era previsible, pero lo que inquieta a los epidemiólogos y a los sistemas sanitarios globales es que está avanzando más rápidamente de lo que se esperaba.

El doctor Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación, explicó: "En los últimos diez años, ha habido un incremento enorme; en décadas anteriores, uno tenía una tasa estable de resistencia a la penicilina del 10%; ahora llega a entre el 35 y el 40%".

 

EL UNIVERSO

 

·         Fatiga crónica, cuando el cansancio afecta cada vez más a los jóvenes

 

Poder hacer la comida, desplazarse al trabajo o ir de paseo son actividades que se convierten en una enorme dificultad para quienes padecen fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), cada vez son más los jóvenes que sufren esta enfermedad de la que se desconoce la causa.

Ambas enfermedades conmemoran hoy su Día Mundial y quienes la padecen a veces tardan en ser diagnosticados, pues su carácter reumatológico tiene especial incidencia en mujeres, jóvenes y niños.

Suele aparecer en torno a los 35 años por causas desconocidas y en ocasiones va unida la SFC, entre sus patologías: una mezcla de dolor físico y cansancio permanente que se mantiene durante todo el día, que puede llegar a ser incapacitante.

Es el caso de Raquel Marcos que a sus 34 años sufre de fatiga crónica y fibromialgia desde hace un año. Siempre vive con dolor y su cansancio es brutal hasta llegar a afectar sus párpados, pero asegura que eso no es lo peor.

"Las limitaciones que tienes en la vida. De querer quedar antes con las amigas y ahora es que no tengo ganas porque no tengo fuerza. Tu vida laboral cambia. En mi caso ahora por ejemplo no estoy trabajando porque no puedo trabajar más de dos o tres horas", contó Marcos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas enfermedades afectan aproximadamente a un 3% de la población y en su día piden más sensibilización hacia este padecimiento.

"Lo que más nos llega a afectar es lo cognitivo, el deterioro congnitivo, ese tampoco se ve, de ahí esa desconfianza de cuando dices me encuentro mal, tengo muchos dolores y la desconfianza que hay porque no damos el aspecto de personas enfermas", señaló Paulina Jiménez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica.

Según Lidia Castro, especialista en dolor de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, lo más importantes es acompañar a los pacientes pues tiene un "muy alto componente de ansiedad y depresión".

Es fundamental, como indican los expertos, que estos enfermos ejerciten el cuerpo y la mente, para que sobrelleven mejor el dolor que se ha instalado en ellos de por vida.

 

·         Para prevenir cáncer de mama, expertos aconsejan evitar ciertos químicos del entorno

·          

Científicos estadounidenses identificaron las sustancias químicas más cancerígenas presentes en el entorno cotidiano que las mujeres deberían evitar para disminuir los riesgos de cáncer de mama, en una pista que consideran importante para su prevención.

La investigación, publicada el lunes en la revista Environmental Health Perspectives, confirma asimismo que los productos químicos que provocan tumores cancerígenos en las glándulas mamarias de las ratas también están vinculados al cáncer de mama en los humanos.

Lista de 17 sustancias

El estudio elaboró una lista de 17 sustancias cancerígenas prioritarias porque provocan tumores mamarios en los animales, a los que muchas mujeres están expuestas.

Se trata de productos cancerígenos presentes en la nafta, el gasoil y otras sustancias que emanan de los vehículos, así como ignífugos, solventes, corrosivos de pinturas y derivados de desinfectantes usados en el tratamiento del agua potable, entre otros.

"Esta investigación brinda elementos para prevenir el cáncer de mama identificando productos químicos prioritarios a los cuales las mujeres están más a menudo expuestas y muestra también cómo controlar esta exposición", explica el médico Ruthann Rudel, director de investigacion en el instituto Silent Spring de Newton (Massachusetts, noreste), coautor de la investigación.

 

EL TELEGRAFO

 

Más hombres que mujeres mueren por ingerir alcohol

El informe de la OMS señala que aunque existen menos casos de fallecimiento en el sexo femenino, el consumo en este segmento va en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las muertes por causas relacionadas con el consumo de alcohol representan el 7,6% en el caso de los hombres, frente al 4% de las mujeres.

El informe sobre el alcohol y su relación con la salud, difundido por la organización, mencionó que las féminas son más vulnerables a enfermar por esa causa y que su consumo ha ido en aumento.

Otro de los datos destacados en el documento es que en 2012 más de 3,3 millones de personas murieron por consumir excesivamente este líquido y que su dependencia no solo lleva al aumento de la violencia, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis de riñón y el cáncer.

Entre las consecuencias psíquicas se encuentran depresiones, epilepsia, enfermedades mentales graves como las psicosis, demencia e inclusive el suicidio.

Además se destaca que las personas que abusan del alcohol son más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

En América, Europa y África, el consumo de licor es estable, mientras que en el Sudeste Asiático y en la región del Pacífico Occidental se ha incrementado, según el informe.

Si se relaciona directamente el consumo de alcohol con la población mundial, de media cada persona mayor de 15 años bebe 6,2 litros de alcohol puro por año.

Pero como en realidad solo consume alcohol menos de la mitad de la población mundial (el 38,3%), la estadística muestra que cada consumidor bebe de media anualmente 17 litros de alcohol puro.

De acuerdo al informe, los grupos con menos recursos son los más afectados por el consumo de alcohol, dado que a menudo no tienen acceso a tratamiento médico y están menos protegidos por una red social y familiar que les apoye.

En el informe se incluyen recomendaciones sobre cómo reducir la problemática en los países miembros, debido a que solo 66 naciones tienen leyes que lo regulan.

Mayo 12, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Dos dosis de vacuna inmunizan a las niñas contra el papiloma

La maestra Alba Guamán ubicó a todas las niñas de quinto año de básica del plantel Luis Eguiguren de Amaguaña, en una sola aula. Las pequeñas, un poco atemorizadas, entraban al amplio salón para vacunarse contra el virus del papiloma.

A ese establecimiento acudieron tres enfermeras del Centro de Salud de Conocoto con un set de inyecciones e inmunizaciones almacenadas en un enfriador. Las niñas se agruparon en una esquina hasta que el personal de la brigada médica preparase los materiales para la vacunación. La enfermera Gabriela Chumaña les explicó que era la segunda dosis de la vacuna y que sería la última, pues la tercera no se les colocaría.

En febrero de este año, el Ministerio de Salud inició la inmunización para frenar la transmisión del virus, que puede provocar cáncer de cuello uterino. Sus primeras brigadas estuvieron en Los Ríos y allí se anunció que la campaña sería de tres dosis, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el pasado miércoles, el subsecretario nacional de vigilancia de la salud, Francisco Vallejo, informó que en el país se cubrirán dos de las tres dosis.

La recomendación de la OMS se sugiere en los informes mensuales elaborados por el ente internacional desde enero de este año. En otros países de la región, como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, se han publicado en los portales de las instituciones oficiales de Salud que se aplicarán las tres dosis a toda la población de niñas de entre 9 y 11 años.

"La misma efectividad genera colocar la segunda que la tercera dosis". Así asegura el doctor Carlos Torres, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Para el especialista, la diferencia es mínima pues asegura que al aplicar la tercera dosis las niñas están cubiertas en un 95% de contraer las cepas 16 y 18 del virus, causantes de cáncer uterino.

En Ecuador, por cada 100 000 habitantes hay entre 25 y 30 mujeres con ese padecimiento, que es la segunda causa de muerte después del cáncer de estómago, según el Registro Nacional de Tumores de Solca.

En la escuela, la maestra Alba Guamán consultó a las enfermeras del Ministerio si las menores estarían protegidas con esas dos dosis. Tras la respuesta afirmativa, la profesora ayudó a las niñas a descubrir sus brazos para recibir la vacuna.

Según el criterio del especialista Torres, el Estado ahorra con la tercera dosis, pues su carencia no alterar la dimensión de cobertura de la inmunización ante el papiloma.

El Instituto de Cáncer de Estados Unidos realizó una investigación hace dos años sobre la eficacia de la inmunización. En este documento se señala que dos dosis e incluso una sola brindarían la misma barrera contra el cáncer de cérvix. El estudio fue publicado por la revista de la misma institución y los datos fueron evaluados en un ensayo de vacunas en Costa Rica en el cual participaron alrededor de 7 500 mujeres que recibieron la inyección.

Mélany no quiso que le colocaran la segunda dosis. Tenía miedo a ser pinchada. Para calmarla, Paola Barriga, una de las enfermeras, le confirmó que con esa última inyección prevendría cualquier efecto que pudiera causar el virus del papiloma humano

·          

·         Noticia: La vacuna del papiloma protege a las niñas de dos tipos de virus

·         Noticia: Lo que usted necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

 

EL UNIVERSO

·         Guía para comer siete verduras y frutas al día

·          

Un nuevo estudio derrumba la famosa campaña de "cinco verduras y frutas al día" y aconseja que lo mínimo debe ser: cuatro porciones de verduras y tres de frutas.

 

Un estudio reciente indica que deberíamos incrementar significativamente la cantidad de frutas y verduras que comemos, de cinco a por lo menos siete al día.

Durante mucho tiempo hemos sabido que comer más frutas y verduras es probablemente beneficioso para nosotros. La famosa campaña de cinco al día siempre tuvo la intención de ser una recomendación encaminada a promover el mínimo que deberíamos comer, más que el máximo.

Lo que este estudio añade a lo que ya sabíamos es que comer verduras es mejor que comer frutas (probablemente porque las frutas tienen mucha más azúcar) y que comer frutas enlatadas parecer ser definitivamente malo (probablemente porque suelen venir en almíbar).

Según este estudio, uno debería ingerir por lo menos cuatro porciones de verduras diarias y unas tres de frutas. Muy importante: se deben comer, no beber.

El estudio no encontró beneficios reales de tomar jugo de fruta, y yo diría que probablemente lo mismo es cierto de los licuados que se venden comercialmente.

 

 

Especias que combaten el cáncer y otras enfermedades

10 Mayo 2014

Feria de alimentos orgánicos, en colegio

11 Mayo 2012

Comer frutas es consumir vitaminas a diario

20 Ago 2010

 

Especias que combaten el cáncer y otras enfermedades

Estudios clínicos demuestran que algunos componentes de la cúrcuma previenen la formación de células de cáncer de próstata, piel, páncreas o tumores cerebrales.

 

Algunas de las especias más utilizadas en la comida india, tan temidas por muchos turistas debido a su sabor picante, contienen propiedades que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

El doctor Lalit Kuma, del Instituto de Ciencias Médicas de la India, explica a Efe que la curcuma, una especia que da el color amarillento al curry, "es usada para la prevención de varios tipos de enfermedades", como el cáncer, la artritis o la diabetes.

La curcuma, cuya planta procede del estado indio de Tamil Nadu, se emplea también "como adyuvante en la quimioterapia, sobre todo en el cáncer de mama, de colon, de cabeza y cuello, y en la leucemia", detalla este especialista de la prestigiosa entidad médica.

 

EL TELÉGRAFO

América Latina, segunda región con mayor consumo de alcohol per cápita

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de alcohol puro per cápita.

La OMS habla de alcohol "puro" para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ránking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero éstos sean de vino.

El informe revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo, "o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos", especificó Saxena.

Divido por sexos, el alcohol fue la causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del 4 por ciento de los fallecimientos de mujeres.

El texto indica que el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia, y a un aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.

Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

 

Los cigarros electrónicos, sin estudios de por medio

La Organización Mundial de la Salud aún no aprueba un informe científico sobre los supuestos beneficios de estos productos, o sus riesgos a largo plazo. En EE.UU. preparan una legislación para limitar su venta. En Ecuador el comercio es libre.

 

Desde 2004, cuando se crearon los cigarrillos electrónicos han variado de presentación. Actualmente guardan similitud con los tradicionales.

Andrés Antón consideraba que se había excedido en el uso del tabaco y aceptó recomendaciones de su familia y personas allegadas para cambiar el cigarrillo convencional por uno electrónico. Cuenta que no sentía el mismo efecto, pero la satisfacción era muy similar.

“Lo usaba en cualquier lugar y no molestaba a nadie, no tenía olor, ni sabor. Podía estar en un sitio determinado y lo fumaba un par de veces”, manifiesta.

Desde hace un año lo usa de manera constante, pero cuando sus baterías se agotan lo alterna con el tabaco regular.

Los dispositivos también conocidos como vapeadores, electronic cigarettes (en inglés) o e-cig generan calor y producen un líquido que se convierte en vapor, el cual es inhalado por el usuario de la misma forma que el humo del tabaco convencional (Ver infografía).

El primer modelo fue creado en China en 2004 y luego de 10 años, su comercialización se ha extendido a Brasil, Canadá, Finlandia, Israel, Líbano, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, aunque en este último se debate su regulación.

A fines de abril pasado, la FDA (Food and Drug Administration) abrió un período de consultas públicas para prohibir la venta de e-cig a menores de edad. También pidió que los fabricantes requirieran una autorización de la agencia para expender su producto.

A la par, las autoridades anunciaron que entre 2010 y 2014 los cigarrillos electrónicos provocaron 2.405 llamadas a los centros de toxicología, frente a unos 16.248 accidentes con cigarrillos tradicionales. Los principales afectados eran niños que manipularon accidentalmente el líquido que contiene la nicotina.

La mayoría de ellos sufrió náuseas e irritación de los tejidos.

Mayo 9, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

·         Las bacterias incidirían en la pérdida de peso

·          

Se hicieron unas pruebas con ratones, pero en las personas apenas se está empezando.

 

Un grupo de investigadores chinos estudian el impacto que tienen las bacterias intestinales en el peso de las personas.

Pruebas con ratones de laboratorio demostraron que existe una asociación entre las bacterias y la obesidad. Los ensayos con personas, sin embargo, apenas están empezando.

En una prueba clínica publicada en la revista Microbiology Ecology, científicos en Shanghái estudiaron a 93 personas obesas que inicialmente tenían un promedio del Índice de Masa Corporal (IMC) de 32.

Los voluntarios se alimentaban con suplementos que promueven el crecimiento de ciertos tipos de bacterias y que, a la vez, reducen los niveles de otras bacterias en el intestino. Quienes participaron en el estudio perdieron en promedio unos 5 kg en nueve semanas y el 45% que continuó durante 23 semanas perdió unos 6 kilos.

Según el profesor Zhao Liping los altos niveles de bacterias productoras de toxinas en el intestino –como la enterobacteria– pueden causar resistencia a la insulina, lo que significa que la persona no se sentirá llena después de comer un plato de arroz, sino que necesitará más para sentirse satisfecha. Asegura, además, que cambiando esa bacteria se podría activar un gen que hace que el cuerpo queme la grasa.

David Weinkove de la Universidad de Durham, dijo que el estudio era interesante, sin embargo señaló que no demuestra si el cambio de bacterias es lo que causa la pérdida de peso o si solo guarda alguna relación.

Sir Stephen Bloom del Imperial College de Londres destaca que las personas en China tienen distintas bacterias a quienes habitan en otros lugares, por lo que es difícil de comparar y recomienda “comer menos y hacer más ejercicios”.

 

¿Qué esconde su cepillo de dientes? La respuesta no es agradable

 

No solo se trata de cepillarse los dientes tres veces al día -o después de cada comida- para tener una buena higiene bucal. El instrumento para limpiar la boca y los hábitos en el baño también juega un papel muy importante a la hora de mantener una boca sana.

El cepillo de dientes hay que tratarlo con mucho respeto, pues puede ser un foco de gérmenes, incluyendo bacterias intestinales y gérmenes fecales.

El lugar donde se guarda y cómo se guarda depende que haya más o menos microorganismos en las cerdas que después entrarán a la boca y pasarán por los dientes, encías y lengua.

La doctora Maria Geisinger, profesora de periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Alabama ofrece cinco cosas que quizás le sorprendan de su cepillo de dientes.

Mayo 8, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

·         Documental "Fed Up" denuncia a responsables de la obesidad en EE.UU.

 

La premisa "come lo que quieras mientras hagas ejercicio" queda en entredicho en el documental "Fed Up", que denuncia la responsabilidad de la industria alimentaria estadounidense en el vertiginoso empeoramiento de la salud de los habitantes.

 El boom de los gimnasios y la afición a los productos con menos grasas penetraron con fuerza en la vida de los estadounidenses, pero los últimos estudios revelan que dos de cada tres de ellos son obesos o tienen sobrepeso.

 El problema es que "el 80% de los 600.000 productos que hay en los supermercados son hipercalóricos", aseguran en el film la directora Stephanie Soechtig y las producturas Katie Couric y Laurie David, esta última ganadora de un Óscar por el documental "Una verdad incómoda".

"Fed Up" (Hartos) -que se estrena el viernes (9 de mayo del 2014) en Estados Unidos y a lo largo del año en Latinoamérica con la narración del actor mexicano Kuno Becker- revela cómo el sector de la industria alimentaria logró que Washington recomendara que el 25% de las calorías que se ingieren en el día vengan del azúcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja 2,5 veces menos.

 "Hoy el gobierno está más interesado en hacer dinero que en cuidar la salud de sus ciudadanos", cuenta Soechtig a la AFP. "Hay mucho dinero en la industria alimentaria y, desgraciadamente, ésta influye en la política".

 Este problema no es exclusivo de Estados Unidos. La OMS también ha dado la voz de alarma en México, Sudáfrica, Arabia Saudí, Venezuela y Jordania, entre otros, donde más del 30% de la población es obesa o tiene sobrepeso.

 Los testimonios de tres niños -uno de ellos de origen mexicano- desmitifican que dieta y ejercicio sean la combinación ideal para adelgazar. A pesar del esfuerzo, relatan que siguen ganando peso y tienen dificultades para comer sano cuando en su entorno ("familia, amigos, televisión y supermercados") pululan alimentos procesados que "están buenísimos".

 La cosa se pone más difícil a la hora de almorzar en la escuela, donde los comedores ofrecen pizzas, nachos y perros calientes.

El documental critica que en 2012 la mitad de las escuelas servía comida rápida y que en 2006 el 80% de los centros secundarios tenía contratos con empresas de refrescos.

Cuando la primera dama Michelle Obama lanzó su movimiento "Let's move" (Movámonos), el sector tembló y los analistas intuyeron un cambio positivo. En un principio debía impulsar políticas que obligaran a las empresas a vender comida con menos azúcar agregado, pero ha terminado por promocionar el ejercicio y una vida más sana.

Y los productos de marcas como Coca-Cola, Pizza Hut o Pepsi no desaparecieron de los pasillos de las escuelas.

Endocrinólogos y nutricionistas llevan décadas alertando del problema de la obesidad. "Pero no creo que la gente sea realmente consciente de lo que está pasando", reconoce Soechtig.

La OMS advierte que la obesidad infantil es causada tanto por una alimentación hipercalórica y una rutina sedentaria, como por las malas políticas en agricultura, medio ambiente, educación y procesamiento.

Los datos son contundentes: en 1980 no había casos de diabetes tipo 2 en niños de entre 8 y 19 años en Estados Unidos. Dos décadas después se registraron 57.638, según el film, que ya fue proyectado durante el festival de Sundance en enero.

"Fed Up" sostiene que los padres pueden revertir esta situación. "Podemos cambiar la industria alimentaria no comprando sus productos y presionando a nuestros políticos, votando a los que sí apoyan convertirnos en una sociedad mejor", estima.

"Los padres son increíblemente poderosos. Deben empezar a cocinar en casa y dejar de usar comida procesada. También tienen que crear un entorno más sano en casa y asegurarse de que la comida que dan a sus hijos es buena", defiende la directora.

De lo contrario, los casos de reducción de estómago ("bypass gástrico") en menores aumentarán, al igual que los niveles de colesterol, la diabetes y los ataques al corazón. Por ahora, los estudios ya afirman que el 95% de los estadounidenses será obeso o tendrá sobrepeso en 2034.

 

Mayo 7, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Azúcar no es causante directo en sobrepeso

Un estudio publicado en la Revista Digital Nutrients asegura que el consumo de azúcar no causa cambios significativos en el aumento de grasa, triglicéridos o presión arterial.

La investigación se la realizó con 65 personas con sobrepeso y obesidad, con edades entre los 25 y 60 años, sin problemas cardiacos ni padecimientos gastrointestinales.

Los voluntarios fueron sometidos a una dieta con leche baja en grasa y endulzada con sacarosa o jarabe de maíz de alta fructuosa, que representaba entre un 10% y 20% de azúcar en las calorías totales diarias, durante 10 semanas.

Los resultados del estudio publicados en La Revista Digital Nutrients señalan que “no hubo cambios importantes en el peso corporal”, ni en los valores de presión arterial de ninguno de los grupos durante la etapa de investigación.

Al respecto la especialista en nutrición, Consuelo Pardo, afirmó que ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, de que las personas tengan sobrepeso, obesidad o problemas cardiacos.

 

Jóvenes entre 15 y 19 años, el mayor grupo de consumidores de gaseosas en Ecuador

El 84% de los jóvenes entre estas edades reconoce que consume bebidas azucaradas (gaseosas o bebidas energizantes, o jugos procesados), según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-Ecu) realizada entre el 2011 y 2013 en Ecuador.

Dentro de ese mismo grupo se estableció que el 50,5% elige comida rápida, como papas fritas, hamburguesas, salchipapas, hot dogs, pizza, etcétera, mientras que el 64% admite el consumo de snacks salados y dulces.

La nutricionista Adriana Salas, del departamento de Promoción para la Salud de la coordinación zonal Nº 8, recomienda a los padres de familia estar pendientes de la alimentación de sus hijos ante el inicio de clases, y evitar en especial el consumo de snacks.

Salas sugiere que los refrigerios son una parte importante de la alimentación en niños y adolescentes porque de ahí se obtiene la energía necesaria para continuar la jornada educativa.

Wendy Gavica, directora de Promoción para la Salud, destaca que un refrigerio saludable debe reunir 200 calorías mínimo, por eso es vital reemplazar las bebidas gaseosas por agua.

Para conocer las condiciones en las que funcionan los bares escolares y los productos que venden, la Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) inició el pasado viernes una encuesta a 2.845 bares de instituciones educativas públicas y privadas que hay en Guayaquil, Samborondón y Durán.

Diabetes e hipertensión, dos males silenciosos que afectan la salud

19 Ene 2014

·          

·          

·         Mortalidad materna ha disminuido en un 45%, afirma la OMS

La mortalidad materna ha caído en el mundo en décadas recientes, pero no lo suficiente, señaló este martes la Organización Mundial de Salud (OMS), subrayando que la mayor parte de muertes por complicaciones en el embarazo ocurren en el África subsaharania.

Las nuevas estadísticas del OMS indican que las muertes maternas cayeron el año pasado en el mundo a 289.000, es decir un 45% menos que en 1990, cuando unas 523.000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto.

Aunque estas cifras reflejan un declive importante en la mortalidad materna, aún falta mucho por hacer, reconoció la agencia de la ONU para la salud en un informe sobre el tema.

"Todavía hay una mujer que muere cada minuto y medio a dos minutos en algún lugar del mundo porque está tratando de dar a luz", dijo Marleen Temmerman, directora del departamento de salud reproductiva de la OMS, y coautora del informe.

"Es como si dos aviones se estrellaran cada día", dijo Temmerman a reporteros en Ginebra, insistiendo que el problema de las muertes maternas "debería de ocupar un lugar prioritario" en la agenda mundial.

El informe de la OMS enfatiza que los peligros vinculados con el embarazo son más agudos en los países en vías de desarrollo, particularmente en África subsahariana, que en los países ricos.

El riesgo de mortalidad materna es mucho mayor en Chad que en Finlandia, por ejemplo, indica el informe, destacando que la mortalidad materna refleja la brecha entre países ricos y pobres.

En Chad, una mujer corre un riesgo en 15 de morir durante el embarazo o el parto, mientras que en Finlandia el riesgo es de uno en mil, indicó este documento.

 

Desnutrición, entre causas de muerte en el mundo

Cada día unas 800 madres y 18.000 menores de 5 años de edad mueren en el mundo por causas que podrían prevenirse, entre ellas la desnutrición, según un estudio anual financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

“La maternidad puede ser el empleo más duro del mundo, con largas horas de trabajo, demandas constantes y sin pausas”, señala el informe de 96 páginas Estado mundial de las madres, publicado por la organización Save the Children.

Añade que a nivel mundial, las mujeres y los niños corren un riesgo catorce veces mayor que los hombres de morir en un desastre y, por cada persona muerta en conflictos armados, entre tres y quince mueren indirectamente por enfermedades, complicaciones médicas y por desnutrición.

El grupo, que elabora desde hace quince años su “clasificación por índice de las madres”, que en el 2014 incluye 178 estados, ubica a Ecuador en el puesto mundial 64 por el nivel de cuidado prenatal y perinatal y la salud de las madres.

 

 

·         Alimentos para una buena inteligencia

·          

En la dieta diaria, en particular en niños y jóvenes, no pueden faltar los lácteos y cereales.

La alimentación además de ser elemental para vivir y tener una buena salud, debe estar concebida para cubrir las necesidades del cerebro para que este pueda cumplir eficientemente en la memoria o la inteligencia de niños, adolescentes y adultos.

Entre los alimentos recomendados para el bienestar de este importante órgano del cuerpo humano están los lácteos en general, avena, arándanos, chocolate, salmón, verduras, fréjoles, nueces, semilla de cáñamo y el café (menos en los niños), refiere un artículo médico publicado por el portal trome.pe.

También se destaca que por ejemplo, el chocolate refuerza las habilidades de pensamiento, mientras la avena ayuda a fortalecer las funciones neurológicas.

Mariuxi Egas, médico nutricionista ecuatoriana, refiere que el cerebro trabaja con azúcar, porque el nutriente de sus células es la glucosa y que el cuerpo trata de usar su producción para que la masa cerebral pueda funcionar adecuadamente.

Añade que también requiere de proteínas, minerales y vitaminas en general. Dice que alimentos como los almidones permiten los aportes de energía que este órgano requiere, por ello no pueden faltar en la dieta diaria, especialmente en el desayuno.

Egas indica que entre los alimentos muy recomendados y que usaban antiguamente las abuelas están también la máchica, el pinol y la quinua que son cereales, fuentes ricas de almidón.

 

EL COMERCIO

 

Ministerio de Salud cubrirá dos vacunas contra el papiloma

El virus tiene cuatro fases; dos de ellas pueden recibir tratamiento​.

Alrededor de 1 400 000 vacunas contra el papiloma virus se adquirieron en el país para iniciar la campaña de inmunización contra la infección que causa el 80% de cáncer uterino.

Ayer, el Ministerio de Salud anunció la promoción oficial de la campaña, que incluirá desde hoy comerciales en televisión. La cantidad de dosis busca cubrir la totalidad de población de niñas de entre 9 y 11 años en Ecuador que llega casi al millón y medio.

Brigadas de profesionales ya vacunan a las menores desde el 17 de febrero en los centros educativos y centros de salud.

Sin embargo, a partir de hoy la Cartera informa que esta inmunización deberá constar en el carné de vacunas establecido. Francisco Vallejo, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, detalló que el tipo de vacuna traída al país es bivalente y actúa sobre los virus 16 y 18 de papiloma, que son los oncogénicos. Según mencionó, esta inmunización tiene el 95% de efectividad.

A las menores se les aplicarán gratuitamente 2 de las 3 dosis sugeridas internacionalmente.

Según Vallejo "la recomendación son dos" y se colocará la primera al instante y la segunda hasta 6 meses después. Todas las menores de entre esas edades deben vacunarse ya sea por medio de las brigadas en los planteles educativos o en los distintos centros de salud del país. Esto fue recalcado por las autoridades de la Cartera, para enfatizar que las niñas que no se encuentren escolarizadas deben acudir con sus madres a las casas de salud.

El Ministerio contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, tanto en la adquisición de las dosis como en la promoción de la campaña. Manuel Peña, representante de la Organización Mundial de la Salud en Ecuador, dijo que el foco de atención se concentra en esa edad, pues a criterio del ente internacional después de esos años se corre el riesgo de que las menores ya hayan tenido contacto sexual.

El papiloma es una enfermedad de transmisión sexual. Se adquiere por el contacto piel a piel de los aparatos reproductores. No se detecta con pruebas de laboratorio, en ocasiones ni siquiera con el papanicolaou, es silenciosa y puede permanecer en el organismo hasta 20 años antes de mostrar síntomas de cáncer.

El virus del papiloma tiene más de 100 tipos. De acuerdo con información de Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), los tipos 16, 18, 31 y 45 son los de alto riesgo oncológico. Aunque, en realidad, a este grupo se añaden 10 tipos más.

·         Noticia: Una dosis comercial de vacuna antipapiloma cuesta USD 170

·         Noticia: La vacuna del papiloma protege a las niñas de dos tipos de virus

·         Noticia: Lo que usted necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

·         Noticia: Solo el 1% de hombres con el papiloma presenta síntomas

 

Ecuador redujo la mortalidad materna en un 44%, según la OMS

La región de Latinoamérica sobresale en el declive de la mortalidad materna, que se observa desde 1990.

La región de Latinoamérica sobresale en el declive de la mortalidad materna, que se observa desde 1990, aunque con 77 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos todavía está bastante lejos de los niveles de los países desarrollados, donde la tasa media es de 16 fallecimientos.

Estos nuevos datos fueron hechos públicos ayer, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de las estadísticas mundiales que dejan en claro que la mortalidad materna sigue siendo el reflejo de la gran brecha entre los ricos y los pobres.

En el conjunto de países de economías desarrolladas (independientemente de la crisis que puedan atravesar), el riesgo de mortalidad materna es de 1 entre 3 700, frente a 1 entre 160 en el mundo en desarrollo, de 1 entre 38 en África subsahariana o de 1 entre 570 en Latinoamérica.

En África subsahariana ocurre el 62 % de todas las muertes maternas del mundo.

Los datos anunciados ayer muestran también las dramáticas cifras que corresponden a dos países en especial: India (17 %) y Nigeria (14 %).

Según las estadísticas que se han divulgado y que pasan a ser los referentes mundiales en la materia, la mortalidad materna se ha reducido en un 45 % en el mundo desde 1990 y se mide por una tasa de 210 muertes de mujeres por cada 100 000 nacidos vivos.

En términos absolutos, las complicaciones en el embarazo, en el momento del parto o en las semanas posteriores causaron la muerte de 289 000 mujeres durante el año pasado, de las cuales 286 000 vivían en países que se encuentran en vías de desarrollo.

En Latinoamérica, varios países han dado pasos muy significativos e importantes para disminuir la mortalidad materna, como es el caso de Uruguay, que en el período 1990-2013 consiguió reducirla en un 67 %; Perú, en un 64 % y Ecuador en un 44%.

·          

·         Noticia: En el mundo mueren unas 800 madres y 18 000 niños cada día por causas evitables

·         Noticia: Aplicaciones y equipos conectan a los futuros padres con sus bebés

·         Noticia: Nuevo método para asegurar embarazo in vitro

 

En Ecuador se inicia la campaña de vacunación contra el papiloma virus

Con un spot publicitario que saldrá al aire desde mañana, el Ministerio de Salud iniciará la campaña oficial de vacunación contra el papiloma virus.

La campaña está destinada a niñas de 9, 10 y 11 años de todo el país. Para ello, la Cartera de Salud adquirió 1 400 000 dosis con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Tanto en los planteles como en los centros de Salud, brigadas médicas atenderán a las menores con el tipo de vacuna que las inmuniza de los virus 16 y 18 de la infección que causa el 80% de cáncer de cuello uterino.

Francisco Vallejo, subsecretario de vigilancia de Salud, informó que con la campaña se busca garantizar la atención y prevención en las pequeñas de entre esas edades en todo el campo escolar. Asimismo dijo que las menores que no se encuentren escolarizadas deben acudir a los centros de Salud.

 

EL TELEGRAFO

La inversión en salud será de 625 millones en Guayaquil (GALERÍA)

El Gobierno se fijó la meta de cumplir los estándares internacionales en cobertura hospitalaria en el puerto principal. Actualmente hay 1,43 camas por cada mil habitantes. El objetivo es que en 2017 esa cifra sea de 2 por mil.

El Gobierno desembolsará 625 millones de dólares hasta 2017 en infraestructura y equipamiento en salud para Guayaquil. El dinero financiará la construcción, ya en marcha en algunos casos, de nuevos hospitales y centros de salud, hasta lograr el estándar internacional de dos camas por cada mil habitantes.

El anuncio fue hecho por la ministra de Salud, Carina Vance, durante la charla explicativa que ofreció al presidente de la República, Rafael Correa, quien ayer recorrió las instalaciones del Hospital Universitario, en donde se prevé un plan de fortalecimiento y ampliación. Este nosocomio tiene capacidad para 108 camas y la meta es ampliarla a 240.

En mayo del año pasado el hospital, con su personal, pasó de la Universidad Estatal al Ministerio de Salud y desde allí empezaron las obras para su mejoramiento. El centro, ubicado en la vía Perimetral, está muy cerca de los sectores más pobres del puerto principal, como Bastión Popular, entre otros.

“En la década del 70 se creó un impuesto del 2 por mil del capital de las empresas asentadas en Guayaquil para construir este hospital”, dijo el Mandatario, refiriéndose a los años que demoró en ser edificada la unidad de salud.

La construcción recién comenzó en 1995, pero no fue completamente terminada. Además, había áreas que eran subutilizadas, se cobraba el servicio y, pese a las diez hectáreas de terreno, apenas tenía capacidad para 108 camas. “Miren cómo ha cambiado este hospital. Se ha hecho más en estos meses que lo que se hizo en muchos años”, expresó el gobernante.

Desde que el ministerio asumió su gestión, aumentó el número de especialistas, se ha mejorado el equipamiento y en dos meses se prevé completar el edificio de consulta externa y el nuevo bloque para el área de hospitalización.

Con esta inversión, se pretende que Guayaquil, que tiene un déficit hospitalario (1,43 camas por cada mil habitantes), logre el estándar internacional, ya que, además del Abel Gilbert Pontón y el Universitario, estarán los hospitales de Monte Sinaí, Guasmo Sur, del IESS y otro en Daule.

 

La vacunación contra el papiloma contempla más de un millón de dosis

El Ministerio de Salud inmuniza desde hoy a niñas de 9, 10 y 11 años de forma gratuita en los colegios públicos y privados del país. En Ecuador fallecieron 664 mujeres en 2012 con cáncer de cuello uterino, provocado en su mayoría por dos tipos de este virus. En el mundo las muertes suman más de 265 mil.

Las niñas recibirán dos dosis de la vacuna. La segunda será después de 6 meses. Foto: Tomada del Distrito de Salud de Manta

El virus del papiloma humano tipo 16 y 18 es el que tiene más probabilidad de producir cáncer cérvico-uterino en las mujeres. Por ello, el Ministerio de Salud emprendió una nueva etapa de la campaña de vacunación preventiva a niñas entre los 9 y 11 años de edad.

La vacunación se realiza desde hoy en las instituciones educativas públicas y privadas del país, así como en los centros de salud de forma gratuita. Las niñas recibirán dos dosis. La segunda será luego de 6 meses. El Ministerio dispone de 1’400.000 dosis para 2014.

Lo que implica un presupuesto aproximado de $ 20 millones, según explicó Francisco Vallejo, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, quien añadió que en el mundo existen 530 mil nuevos casos de cáncer uterino y, además, un caso de entre 265 mil mujeres es fatal. “Solo en Ecuador, en 2012, murieron 664 mujeres con cáncer uterino. Hay proyecciones de que quizá tengamos nuevos casos de cáncer cérvico-uterino en alrededor de dos mil mujeres. Por ello trabajamos en prevención”, dijo.

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual. Varios estudios han identificado 140 cepas o tipos diferentes que provocan cáncer vulvar, vaginal, anal y verrugas genitales.

Por ejemplo, las cepas 6 y 11 desarrollan verrugas genitales, que suelen ser benignas pero causan un trastorno psicológico en hombres y mujeres por su aspecto, lo que provoca problemas de autoestima.

En varias ocasiones, suele ser una enfermedad silenciosa porque no siempre presenta síntomas de forma inmediata y puede aparecer luego de 15 o 20 años.

La vacuna en Ecuador cuesta alrededor de $ 170 y debe aplicarse varias dosis. Los ginecólogos la recomiendan, al igual que realizarse el examen de papanicolau, al menos una vez cada año. Las dosis son más efectivas en niñas que en mujeres adultas (hasta los 25 años) porque la mayoría no ha tenido su primer contacto sexual.

Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, aseguró que la vacuna es beneficiosa y que no conlleva riesgos posteriores. “Se ha establecido una plataforma para ver los efectos adversos después de tener vacunas. Los estudios con respecto a eso no han reflejado casos graves. El riesgo mayor es que las niñas no reciban la dosis”, argumentó Peña.

La campaña de vacunación, que inició en una primera etapa el pasado 17 de febrero, es una política que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino en Ecuador. Esta iniciativa pretende reducir la incidencia del virus del papiloma y la mortalidad a causa del cáncer.

Entre el 5 y 6 julio, las autoridades de salud expondrán las lecciones aprendidas, casos y experiencias sobre la incidencia del virus del papiloma humano en Ecuador. También participarán países como Estados Unidos, Canadá, México y Costa Rica. Se prevé que la cita se realice en Argentina.

 

La vacunación es para siempre

Mayo inicia con la 12º Semana de la Vacunación en las Américas. Son 12 años de avances. Las vacunas han beneficiado a más de 465 millones de personas de todas las edades, y la región se ha convertido en la primera del mundo en alcanzar la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubeola.

Este primer lugar no puede perderse y la vacunación debe continuar siendo una prioridad para los Estados. Los retos persisten, aún quedan 1,1 millones de niñas y niños para completar su esquema básico de vacunación en la región, y el desafío es llegar donde el acceso a los servicios de salud son limitados.

Bajo el lema ‘Vacunación: tu mejor jugada’, Unicef, junto con OPS/OMS y la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) hacen un llamado de atención a los habitantes de las Américas a protegerse contra enfermedades, que son prevenibles gracias a la vacunación.

Esta recomendación se hace tomando en cuenta que este año se celebra el Mundial de Fútbol, lo que implicará un aumento de viajes internacionales y movimiento de personas.

De los 32 países cuyas delegaciones participan en el Mundial de Brasil, por ejemplo, 19 notificaron casos de sarampión en 2013. Este año se ha propuesto vacunar a más de 63 millones de personas en las Américas durante la 12º Semana de la Vacunación.

Recordemos que Unicef procura vacunas para el 58% de los niños y niñas del mundo como parte de su compromiso por mejorar la supervivencia de la infancia. Varios países se han abanderado de este llamado de atención y han iniciado campañas.

Entre ellos, Ecuador. Del 5 al 16 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de este país lanza una campaña con el objetivo de vacunar a 1’167.896 personas de los grupos que tienen riesgo de contraer la influenza A (H1N1), especialmente menores de 5 años y los adultos mayores de 65, enfermos crónicos y personal de salud”.

Ecuador es uno de los países que dentro de su marco legal garantiza la vacunación como bien público, esto se refleja en la Constitución aprobada en 2008, la Ley Nacional de Vacunas y la Ley Orgánica de Salud.

Como mecanismo de implementación, el país tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual registra una cobertura a nivel nacional que supera el 95% para todas las vacunas (2006-2010), según datos del Ministerio de Salud Pública.

Sin duda el compromiso en la región es serio y los avances son importantes. Pero todavía quedan metas y nuevas generaciones que vacunar.

Esta política pública debe continuar y para ello se requiere un esfuerzo conjunto, entre los Estados, los organismos de cooperación y la ciudadanía, para conseguir “tu mejor jugada” y así evitar el contagio y la muerte de personas por enfermedades que son prevenibles.

La vacunación debe ser para siempre.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 10 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu