Skip to content

Prensa Nacional

Febrero 13, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

A los afiliados de 3 provincias les dan citas con médicos generales

El Hospital IESS José Carrasco Arteaga, de Cuenca, no registra alta presencia de pacientes en Consulta Externa y no se escuchan quejas por la entrega de turnos en especialidades para dentro de tres o más meses.

Ese aparente alivio en la atención llegó con el servicio llamado Agendamiento Regional del IESS (Ariess), que se aplica desde el pasado 6 de noviembre. Rige para los 200 000 afiliados que tiene la Regional 6, que comprende a Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Se trata de un proyecto de la Dirección Médica del Hospital. ¿Cómo funciona? El afiliado o jubilado que requiere de una cita con un médico general puede llamar al 413 4555.

A este número también se comunica el paciente crónico que desea recibir su medicina, sin necesidad del chequeo. La central de llamadas funciona en dos angostos espacios de la planta baja del mismo hospital.

32 operadores técnicos de la misma entidad, en tres turnos, reciben las llamadas y fijan la cita con el galeno más cercano al domicilio del usuario. En la primera semana los operarios recibían unas 200 llamadas diarias, ahora superan las 4 000.

·          

·         Noticia: El IESS mantuvo el contrato de 'call center' pese a incumplimientos

·         Noticia: Programación de citas médicas en el IESS

·         Noticia: El nuevo sistema de citas médicas comenzará el 1 de marzo en el IESS

 

Alivian otras vidas pese a discapacidad

Hay piernas por todos lados. Un pie frío de resina reposa sobre una mesa. Una pantorrilla, atada a un zapato, aguarda en el suelo. Y un muslo de plástico está listo para un baño de pintura, tono piel artificial.

Ese alboroto de piezas metálicas y restos de fibra de vidrio es el lugar de trabajo de Eddi Burgos. Desde hace dos años y medio, este tecnólogo médico labora en el taller de Órtesis y Prótesis del Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.

Con paciencia talla plantillas, prótesis y férulas que devuelven las ganas de vivir. Su trabajo dibuja sonrisas en niños y adultos que han perdido alguna de sus extremidades o que padecen discapacidad física.

"Me motiva poder devolverles el ánimo. Una discapacidad no es motivo para aislarse; es un impulso para seguir". Entonces deja correr su silla de ruedas por el taller para ajustar una de las prótesis.

Eddi, de 47 años, no puede mover sus piernas. En 1987, el síndrome de Guillain-Barré lo dejó postrado en una cama. "Fue de repente, como una gripe -recuerda-. Solo podía mover la cabeza". Este trastorno neurológico hace que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso periférico. Sus músculos se paralizaron y quedó tetrapléjico. Pero su perseverancia lo llevó a graduarse de tecnólogo médico. Ahora, con su labor, muchos pueden volver a caminar sin dificultad.

La prótesis que ajustó el pasado miércoles era de Ivancito, un vivaz niño de 7 años. Cuando acababa de cumplir su primer año, un incendio cambió la vida de pequeño. Sufrió graves quemaduras y debieron amputarle la pierna derecha, justo debajo de la rodilla.

Las cicatrices recorren su cuerpo, pero su enorme sonrisa las hace invisibles. Cuando Invancito ve a Eddi, sonríe. Su amigo del taller de prótesis le coloca con sutileza la pierna de plástico con la que mete los goles en la escuela. Lo ve caminar con naturalidad por las paralelas del área de Rehabilitación.

Eddi es parte de las 11 personas con discapacidad que laboran en Fisiatría y Rehabilitación del Hospital Abel Gilbert. Para ellos no existen limitaciones físicas. Con su esfuerzo y trato amable aportan a la recuperación de personas con parálisis parciales o totales, atrofias musculares, fracturas, etc.

·          

·         Noticia: Víctima de violencia recibirá prótesis mecánicas

Noticia: Las prótesis evitan la rotura de las arterias

Febrero 11, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La moda de los audífonos gigantes retumba en la salud

Es automático. Cuando 'Chincha' Pino usa sus audífonos Technics se transporta a otro mundo. Solo basta conectarlos a su iPhone -revestido con un protector que evoca al extinto casete-, buscar buena música y subir a 'full' el volumen.

Por el día, María José trabaja en una oficina. Por las noches, 'Chincha' usa sus audífonos, que le dan una pinta de aviadora. Y se deja llevar por la estridente música electro y progressive house.

'Chincha' o María José -da igual-, también es DJ. Disfruta sentir en sus oídos la vibración del bajo, la batería y los sintetizadores cuando hace sus mezclas.

"Después de horas frente a la consola -cuenta sin despegarse de los auriculares-, a ­veces siento un zumbido en los oídos… pero ya estoy acos­tumbrada", dice, sin poner 'stop' a la pista, que traspasa la barrera de las bocinas que recubren sus orejas.

Los audífonos son un invento de Beyerdynamic, una empresa alemana que en 1937 lanzó su primer diseño: los DT 48. En la década de los 80 se hicieron populares por su diseño de diadema, que 'coronó' los oídos de toda una generación.

Fueron desplazados por los diminutos in-ear (dentro del oído). Y volvieron con fuerza en los últimos dos años.

Para los jóvenes, los audífonos son un escape. Pero esa fuga momentánea de los sonidos del mundo real puede causar un daño irreparable al sistema auditivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la pérdida de la audición por exposición excesiva al ruido es una de las enfermedades irreversibles más frecuentes entre los chicos.

Los reproductores de música y los teléfonos celulares conectados a auriculares pueden emitir un estruendo directo al oído interno que se compara con el paso de un avión o una fuerte detonación.

·         Noticia: Ceguera temporal 'ayuda' a recuperar la audición

·         Noticia: El 'ajedrez viviente' ayuda a chicos con discapacidad auditiva

·         Noticia: La sordera no es limitante en la Universidad

 

Las enfermedades que se derivan de permanecer sentados en el trabajo

En promedio, una jornada laboral son 8 horas. A veces mucho más. El asunto es que el trabajador pasa gran parte del día en el trabajo.

Para los que no tienen la suerte de transitar fuera de una oficina y trabajan en un escritorio, sentado frente a una pantalla de computador son estas advertencias y recomendaciones.

“Quienes permanecen sentados durante 8 horas al día califican dentro del segmento de sedentarios que presentan serios problemas cardiovasculares, exceso de insulina, sobrepeso y se ha evidenciado que también son más propensos a contraer enfermedades intestinales, pero eso está aún en estudio”, asegura el doctor Alejandro Guerra, médico internista de la Clínica Ciudad del Mar.

Comenta que una persona que no realiza movimiento corporal durante el día y solo se dedica a trabajar por horas sin parar frente a un escritorio tiene mayor riesgo de contraer enfermedades, ya que tendrá un sistema poco entrenado.

Este entrenamiento al que se refiere es simplemente aprender a que el cuerpo tiene un ritmo que necesita ser estimulado, porque el estar “paralizado” no solo genera consecuencias en los órganos internos sino que también aparecen enfermedades relacionadas con los músculos y huesos.

“Al permanecer sentados, demasiado tiempo, dejas sin uso o en reposo, músculos que son importantes, como los que nos ayudan a mantenernos de pie y nuestra postura erguida”, agrega el doctor Juan Pablo Otto, traumatólogo de la misma clínica.

Entonces, dice, se comienzan a atrofiar o se debilitan por el poco uso y la sobre exigencia también será perjudicial porque con tanta carga sin movimiento se pierde la flexibilidad y comienza la rigidez, por ejemplo de cuello y hombros.

 

El Código de la Salud será el nuevo pulso entre Gobierno y médicos

Los galenos del sistema público piden al estado cubrir sus pólizas de responsabilidad civil

El segundo ciclo de debates entre Gobierno y médicos se proyecta más complejo. En la espera de definiciones sobre la cláusula interpretativa del artículo 146, del COIP, el gremio afina las argumentaciones para otra discusión capital: el Código Orgánico de la Salud.

Una vez que la Asamblea Nacional retorne de su receso, se debe retomar el análisis de las propuestas. Por lo pronto hay una, planteada en 2012 por el oficialista Carlos Velasco.

En esos debates, los gremios médicos quieren claridad sobre algunos aspectos administrativos en torno a su oficio. Uno de ellos condensa un pedido: que el Gobierno asuma las pólizas de responsabilidad civil de los galenos que sirven en los sistemas públicos de salud. Esta es la idea, por ejemplo, de Pablo Guerrero, jefe de Anestesiología del Hospital Pablo Arturo Suárez.

Para el resto de profesionales está el mercado. Este tipo de pólizas empezó a ser comercializado en el país hace aproximadamente 13 años. Un precio promedio, de acuerdo con la Federación Médica, era de $300, antes de la coyuntura sobre el artículo 146. Por aquellos días, cinco pólizas fueron vendidas por una firma que recibió críticas por parte de Carina Vance, ministra de Salud. Los responsables de la aseguradora le indicaron que venden ese producto mucho tiempo atrás.

La propuesta de la póliza por responsabilidad civil fue planteada en las mesas de diálogo de la última semana de enero. Una nueva lectura ocurrirá cuando se trate el Código de la Salud y se delimiten, por ejemplo, los rangos económicos de las indemnizaciones y los ámbitos de responsabilidad profesional.

En la propuesta del asambleísta Velasco, asimismo, se menciona la posibilidad de establecer multas, suspensiones de licencia profesional o clausuras, parciales o definitivas, de establecimientos de salud, dentro de los contenidos relacionados con infracciones administrativas. Para este tema hay reuniones por rama de especialidad antes de afinar una tesis conjunta.

 

EL TELEGRAFO

 

Los médicos también podrán ser sancionados

 

Una de las profesiones más sacrificadas y nobles que existen, cuando se encuentra inspirada por una auténtica vocación de altruismo que hace de la vida del galeno un verdadero apostolado, es la medicina.

Pero no siempre son los médicos ejemplos de humanismo y de bondad. No todos ellos son paradigmas de la excelencia. Y ni siquiera de profesionales responsables y buenos observadores de lo que son sus obligaciones y deberes. E igual sucede con profesionales de otras ramas. Para todos ellos, no solo para los médicos, el artículo 146 del proyecto de Código Orgánico Integral Penal, señala que “la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión ocasione la muerte de otra, será sancionada por pena privativa de libertad de uno a tres años…”. Y más adelante expresa: “Será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

Con esta medida, aprobada por 97 votos a favor, de un total de 123 legisladores, 25 en contra y una abstención, la Asamblea Nacional del Ecuador se allanó a 69 de las 73 observaciones presidenciales enviadas al seno de la legislatura en octubre de 2011, en busca de la derogación del viejo Código Penal vigente desde 1938.

Quizás no se repitan casos como el de la francesa Charlotte Mazoyer, quien falleció en 2009, por presunta falta de atención en un hospital privado.Como se puede apreciar, el artículo 146 del proyecto del Código Orgánico Integral Penal dispone sanciones de manera general para todos los profesionales que se encuentran en ejercicio o práctica de su profesión u oficio. Preocupados por esta situación, representantes de las organizaciones de médicos del país hicieron llegar a la Corte Nacional de Justicia su solicitud de pronunciamiento, a fin de que expida una cláusula interpretativa al discutido artículo 146.

Febrero 10, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los cinco alimentos más altos en azúcar

Un grupo de científicos británicos realizó una investigación para determinar una lista de los alimentos que mayor cantidad de azúcar contiene. Lo que buscan revelar es que algunas comidas aparentemente 'sanas' tienen cantidades sorprendentemente altas de este ingrediente, lo que cual es perjudicial para la salud.

El objetivo es ayudar a las personas a evitar los 'azúcares escondidos' y presionar a los fabricantes del mundo a reducir la cantidad que utilizan, dijeron los investigadores.

El informe explica que cuando se trata de yogur, libre de grasa, no implica que sea libre de azúcar. Con frecuencia este nutritivo producto está cargado de azúcar para mantener el sabor y la textura que se pierde cuando se elimina la grasa de la ecuación. Para tener una idea, unos 150 g de algunos yogures 0% grasa pueden tener hasta 20 gramos de azúcar. Esto, según Action on Sugar, es el equivalente a cinco cucharadas pequeñas. Es decir, un frasco de este alimento representa la mitad de la cantidad de azúcar añadida recomendada al día para las mujeres, la cual es 50 g. Para los hombres es 70 g.

Otro de los alimentos es la pasta de tomate. Las latas de 150 g pueden llegar a tener más de 13 g de azúcar. En cuanto a las ensaladas, la de col, por contener mayonesa, es otro de los alimentos de la lista.

En cuanto a las aguas saborizadas, unos 500 ml de algunas marcas contienen 15 g de azúcar, el equivalente a casi cuatro cucharadas de acuerdo con Action on Sugar. Finalmente, el alimento de cada día de muchas personas: el pan. El azúcar promedio presente en una rebanada de pan procesado es de 3 g. Si bien algunos de los azúcares se forman naturalmente en el proceso de horneado, otros son agregados.

El Código Orgánico Integral Penal incluyó cambios solicitados por el GAFI

La declaración pública que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el país, en octubre pasado, es clara: "En particular, Ecuador debe actuar con rapidez para que las recientes modifica­ciones del Código Penal entren en vigor antes de las reuniones del grupo en febrero del 2014".

El documento señala que, si no se cumple con ese requisito, el grupo "considerará llamar a sus miembros para aplicar contramedidas proporcionales a los riesgos relacionados con esa jurisdicción".

Desde este miércoles, el Pleno del GAFI se reúne en París, Francia. Sin embargo, el ya aprobado Código Orgánico Integral Penal (COIP) no estará vigente aún. Esto, porque se dio un plazo de 180 días para su aplicación desde su publicación en el Registro Oficial, prevista para esta semana.

El fiscal general, Galo Chiriboga, ya viajó este sábado a París con una comitiva para la nueva reunión. Hace dos semanas, él descartó una sanción y aseguró que el Ecuador ha cumplido "plenamente" el compromiso adquirido en octubre pasado. "El Código ya será publicado en el Registro Oficial y se convertirá en una Ley en vigencia".

Sin embargo, la posibilidad de que se apliquen contramedidas no es una preocupación para el Gobierno, según la asambleísta Gina Godoy (AP). "Ecuador asume una postura soberana. La sanción o no (del GAFI) no marca nuestras decisiones. Si resuelven una sanción sin tomar en cuenta los esfuerzos y la voluntad política, ¿qué más podemos hacer?".

Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, aseguró que en el COIP se incorporaron las recomendaciones sobre el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

·         Noticia: Ecuador continúa en la lista del GAFI como país no cooperante

·         Noticia: Galo Chiriboga: 'El incremento de penas no evitará los delitos por lavado'

 

El dengue se previene en Esmeraldas

Antes de que los enfermos con dengue o paludismo aumenten, los barrios de Esmeraldas hacen minga contra el zancudo, transmisor de esos males.

En este año, la 'Provincia Verde' registra pocos casos de esas enfermedades frente a Morona Santiago, que encabeza las estadísticas.

Los primeros enfermos se han presentado en el cantón San Lorenzo y en la ciudad de Esmeraldas. En los otros cinco cantones aún no hay reportes.

Los vecinos de la capital provincial tienen la asesoría de 80 técnicos del Servicio Nacional de la Erradicación de la Malaria (SNEM). Ellos recorren la urbe para enseñar a los habitantes la importancia de eliminar los posibles criaderos del mosquito. Este aparece con las lluvias de invierno que se iniciaron con fuerza en enero.

Los técnicos organizan a los vecinos en mingas y fumigan con tubos termonebulizadores los sitios considerados de riesgo. Esos equipos emanan un químico que no es peligroso para el ser humano pero resulta mortal para los mosquitos. El equipos es transportado en camionetas y cuando son activados se pide a los pobladores que se mantengan fuera del alcance, por procedimiento.

Esta actividad se ha focalizado en los barrios del sur. Ahí se registró el 70% de 200 casos.

 

·         Noticia: Manabí empezó su campaña contra el dengue

·         Noticia: El mosquito del dengue, ¿el enemigo del Mundial 2014?

·         Noticia: Desarrollan vacuna altamente eficaz contra la malaria

 

Jaime Guevara le sigue la pista al síndrome de Laron en el país

En su consultorio guarda las notas periodísticas de sus investigaciones publicadas en las revistas científica Science Translational Medicine, Discovery, EFE y otros medios a escala mundial . Jaime Guevara Aguirre es médico ecuatoriano y especializado en endocrinología. Lleva más de 25 años estudiando a las personas con síndrome de Laron en el país.

Esta alteración se produce porque los niveles del factor de crecimiento (IGF1), que se encuentran en el hígado de estas personas, son bajos. El médico h abla de la incidencia de la biología molecular en el estudio de las personas de baja estatura. S entado en un mueble de su consultorio Guevara habla de la soledad de las comunidades ancestrales y su incidencia.

Dice que una de las causas que detonaron en este síndrome es el matrimonio entre parientes. "Eso se llama endogamia y ahí se expresan más las enfermedades autonómicas recesivas y el síndrome de Laron es precisamente una enfermedad autonómica recesiva", cuenta el investigador.

De las paredes de su oficina cuelgan más de 10 diplomas y certificados que avalan sus estudios y cursos realizados dentro y fuera del país.

En 1987 siete personas con este síndrome llegaron al Instituto de Endocrinología, Metabolismo, y Reproducción (Iemyr), en Quito, donde funciona su laboratorio. Ellas querían conocer las razones de su baja estatura. El médico analizó el caso y al inicio dedujo que se trataba de una deficiencia de la hormona de crecimiento.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Médicos plantearán que Ministerio pague seguro

 

Los médicos del hospital Pablo Arturo Suárez pedirán que en el nuevo Código de la Salud que se discutirá en la Asamblea se incluya la obligatoriedad de que los profesionales de la salud cuenten con una póliza de responsabilidad civil.

Uno de los dirigentes del grupo, Patricio Guerrero, explicó que el costo de estas pólizas debería ser costeado por el Ministerio de Salud Pública para el caso de los médicos que laboran en los hospitales estatales.

La propuesta fue presentada en la mesa de negociación de los galenos y el Ejecutivo, que se reunió la semana pasada.

La aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) puso en alerta a los médicos que consideran que deben tener más garantías para trabajar.

El artículo 146 tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional sancionado con prisión si se causa la muerte.

Según la normativa emitida por la Superintendencia de Bancos, en los seguros de responsabilidad civil el “asegurador debe satisfacer, dentro de los límites fijados en el contrato, las indemnizaciones pecuniarias que, de acuerdo con las leyes, resulten obligado a pagar el asegurado, como civilmente responsable de los daños causados a terceros, por hechos previstos en el contrato”.

Es decir que la compañía toma a su cargo los honorarios, gastos y costas judiciales que resulten a cargo del asegurado si existe una sentencia en firme.

Semanas atrás, la ministra de Salud, Carina Vance, denunció que delegados de QBE Seguros Colonial empezaron a visitar a los galenos tras la aprobación del COIP. Ella indicó que esa estrategia era oportunista.

Febrero 7, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Médico indagado por homicidio inintencional

El médico anestesiólogo Miguel T., supuesto responsable de la muerte de Josué Suárez, de 10 años, deberá presentarse cada 15 días en el Juzgado de la Unidad Judicial de Ibarra, en Imbabura.

La noche del miércoles, 5 de febrero, se dictó la medida sustitutiva, tras la audiencia de flagrancia por la muerte del menor en una clínica de la capital de Imbabura.

De esta manera el galeno quedó libre, tras haber sido detenido el martes a las 22:00, luego de participar en la cirugía de circuncisión del prepucio que se le practicó al menor.

Ayer, el médico permanecía internado en un hospital público de Ibarra. Según las autoridades de esa casa de salud, Miguel T. ingresó con un cuadro de hipertensión arterial.

Entre tanto, en la Sociedad de Artesanos de Atuntaqui, en el cantón Antonio Ante, era velado el pequeño. Su sepelio estaba previsto para las 17:00 de ayer en el Cementerio General.

En medio de lágrimas, los familiares de Josué Suárez explicaban que estaban inconformes con la resolución judicial.

"Hay un muerto de por medio y no se dictó prisión preventiva contra el responsable. Queremos justicia", señalaban.

Los padres también recordaban que el niño estaba sano e ingresó caminando a la clínica.

"Los médicos nos dijeron que la circuncisión del prepucio no era una operación riesgosa".

También, recordaban que luego de la intervención Orlando C., el médico urólogo que lo operó, habría comentado a la madre del pequeño que la operación fue un éxito y que luego les darían las indicaciones para su recuperación.

Sin embargo, después se habrían escuchado gritos desesperados del menor.

·          

·         Noticia: Médicos quieren ley interpretativa

·         Noticia: Un médico fue detenido en Ibarra luego que murió un paciente

 

Alerta sobre 12 productos médicos

Doce productos médicos deben ser evitados por contener compuestos perjudiciales para el organismo. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió una alerta en relación con cinco suplementos vitamínicos, cinco productos para mejorar el rendimiento sexual, un suplemento dietético para el dolor en articulaciones y uno para reducción de peso.

Estos contienen elementos que afectan a la salud de quienes lo consumen, según un comunicado oficial.

Uno de ellos aumenta la presión arterial y fue retirado del mercado en el 2011.

También contienen compuestos que disminuyen la presión a niveles peligrosos, según informes oficiales.

El suplemento dietético para combatir el dolor tiene cuatro analgésicos-antiinflamatorios que pueden causar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y daños gastrointestinales que incluyen sangrados, ulceración y perforación del estómago e intestinos, indica el ente.

Estos productos son comercializados, principalmente, a través de Internet, por lo que la Arcsa emitió la alerta para que los ciudadanos eviten realizar compras en la Web.

La institución también recomienda consumir productos que fueron previamente recetados por un profesional de la salud. La idea es que se evite la automedicación y los efectos que pueden generarse.

·         Noticia: ¿Sabe qué medicinas necesitan receta? Mire

·         Noticia: La automedicación es un bumerán

 

Equipos para la detección temprana

Un quirófano especial para biopsias de piel y otras tumoraciones, en cabeza y cuello, son los servicios que presta la nueva sala de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en el norte de Guayaquil.

La sala atiende a unos 30 pacientes por día. El año pasado registró 4 472 consultas y 454 biopsias. Por el aumento, las autoridades del hospital decidieron ampliar el área e instalar equipos para la detección temprana de la enfermedad.

Pedro Chérrez Betancourt, jefe de la sala ORL, explica que el cáncer de piel es uno de los más comunes debido a la exposición prolongada al sol sin protección. También hay varios casos de tumores en boca, a causa del tabaquismo.

En lo tecnológico, se incorporó un fibronasolaringoscopio. Este equipo permitirá hacer exámenes endoscópicos para el diagnóstico de enfermedades de la cavidad nasal, rinofaringe, faringe y laringe.

En el año 2012, Solca Guayaquil atendió 3 335 nuevos casos de cáncer. Entre los más frecuentes están: mama, útero, piel, leucemias y próstata. El año pasado la cifra fue similar.

En el mundo, hasta hace dos años se presentaban 14 millones de casos nuevos de cáncer. Pero en el próximo decenio esa cifra podría aumentar a 22 millones, según el Informe Mundial sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 60 % del total de estos casos se producen en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica. El documento también insta a los gobiernos del mundo a emplear más esfuerzos para la detección precoz de la enfermedad.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         A los cinco años los niños ya son obesos

 

establece a la edad de cinco años, y que casi la mitad de los menores que se convierten en obesos por el octavo grado escolar ya tenían sobrepeso cuando iniciaron el jardín de infantes.

Hace mucho que se conoce la prevalencia de los problemas de peso: aproximadamente una tercera parte de los niños estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Pero, sorprendentemente, se sabe poco sobre qué niños desarrollarán obesidad y a qué edad.

La investigación realizada, a pedido federal, por la Universidad Emory (Atlanta, EE.UU.) rastreó una muestra nacional de más de 7.700 niños durante la escuela primaria.

Entre los 5 y 14 años, cerca del 12% de los niños desarrollaron obesidad.

Casi la mitad de los menores que iniciaron el jardín de niños con sobrepeso se convirtieron en adolescentes obesos y los niños de cinco años con sobrepeso tuvieron cuatro veces más probabilidades de convertirse en obesos que los niños de peso normal

 

 

DIARIO HOY

 

Ministros y autoridades en el festejo del segundo aniversario del Ecu 911

El blanco de las críticas fue el municipio de guayaquil

El sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 de Samborondón cumplió ayer dos años de creación con una ceremonia en la que abundaron los discursos y las cifras entregadas por ministros de Estado, autoridades y funcionarios de esa institución que participaron del acto, sin olvidarse de criticar, sin nombrarlo, al Municipio de Guayaquil.

Durante la sesión efectuada en la Sala de Crisis que duró 90 minutos, intervinieron cinco autoridades, cada una con sus propias estadísticas del trabajo efectuado en esa institución en sus últimos 24 meses.

Mientras en esa Sala ubicadas en el tercer piso, las autoridades leían sus discursos, abajo, en el salón en la que trabajan los operadores de las cámaras de video, en el segundo piso, el silencio era total, ya que todos laboraban en sus distintas ocupaciones.

Actualmente, este centro integrado cuenta con 382 cámaras instaladas en puntos estratégicos de Guayaquil, según dijo el almirante retirado Jorge de la Torre, director de la institución, el primero en intervenir. Valiéndose de una pizarra digital, dijo que cuenta, además, con 35 líneas existentes en una sola, el 911, servicio que brinda asistencia a 4,3 millones de personas.

El Ecu 911 se ha convertido en un referente mundial. P prueba de ello constituyen las visitas de representantes de EEUU, Chile, Venezuela y Brasil, entre otros países que pretenden emular este eficaz modelo ecuatoriano de seguridad, dijo De la Torre.

Luego le tocó intervenir a la ministra de Salud,
Carina Vance. Con el apoyo del Ministerio de Salud, Guayaquil ha tenido un crecimiento del 107,69 % en cuanto al número de ambulancias. Asimismo, a nivel nacional, se fortaleció en 200% la capacidad de atención prehospitalaria, gracias a la articulación de 254 unidades.

A continuación habló el gerente del Ecu 911, César Navas.

El gerente dijo que el trabajo del organismo permitió salvar la vida a 7 500 personas el año anterior, gracias al aporte de las 2 500 cámaras instaladas en diversas ciudades del Ecuador que alertaron a las instituciones de las emergencias.

Quien rompió el molde de los discursos fue el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arrellano. Primero se mostró complacido con los avances obtenidos, “pues el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 es ya un reflejo del cambio revolucionario impulsado por nuestro Gobierno”. “Este sí es un modelo exitoso”, dijo, lo que hizo recordar expresiones que en igual sentido repite el alcalde Jaime Nebot cuando habla de las obras municipales.

Febrero 6, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Cláusula interpretativa del COIP es temporal

Los médicos esperan que la disposición presentada, para ejecutar el artículo sobre mala práctica, se convierta en ley. Anuncian que recogerán más de 60 mil firmas para tramitar el pedido.

A pesar de que la comisión negociadora de médicos considera que es acertada la inclusión de la cláusula interpretativa en la ejecución del artículo 146 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), las aspiraciones de los galenos van más allá.

Alberto Narváez, presidente de la Federación de Médicos, aseguró que la cláusula es temporal y como tal esperan que la “norma interpretativa se transforme en ley interpretativa aplicando el artículo 120 del numeral 6 de la Constitución”. Por ello, recopilarán alrededor de 66 mil firmas para motivar la creación de la ley.

El documento que contiene la cláusula interpretativa fue suscrito por 11 representantes de la sociedad científica, miembros de las universidades y federaciones profesionales, como de odontólogos. Fue entregado el pasado 4 de febrero al titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien lo remitirá a la Corte Nacional de Justicia.

Este documento plantea que para determinar una mala práctica médica se debe revisar a priori 4 criterios de infracción al deber objetivo de cuidado, previo a los tres ya mencionados en el COIP (“peligroso, innecesario e ilegítimo”).

Según el doctor Fernando Sempértegui, entre los cuatro elementos que propone la comisión de médicos está la violación de normas, regulaciones y cláusulas. También piden que se considere la existencia de otros factores que contribuyan a la muerte, independientemente de la intervención del profesional; al igual que las condiciones de trabajo del médico, y la previsibilidad y evitabilidad del hecho (que puede ser prevenido o evitado).

Durante una rueda de prensa la comisión médica, que a más de Narváez y Sempértegui es integrada por otros profesionales de la salud, agregó que esperan una pronta respuesta de la Corte Nacional de Justicia sobre la inclusión de la cláusula interpretativa. Esperan que el 25 de febrero la institución se pronuncie al respecto. Caso contrario marcharán hacia el edificio judicial en Quito.

Gil Bermeo, uno de los miembros de la comisión, reconoció que se han logrado avances en las negociaciaciones del artículo, pero están a la expectativa de abordar otras temáticas, como la generación de un nuevo código de la salud y la Ley Orgánica de la Salud.

“El Gobierno ha aceptado conversar para producir un código de la salud que esté realmente a la altura de lo que plantea la Constitución”, adelantó Bermeo.

 

LA HORA

 

Médico detenido tras muerte de un niño en Ibarra

 

EVIDENCIA. Las pruebas fueron llevadas hasta las dependencias de la Fiscalía para el proceso legal.

Un médico recibió la noche de hoy prisión preventiva por la muerte de un niño que fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Mariano Acosta de Ibarra.

La operación del menor fue ayer. Los familiares de la víctima presumen que la causa fue la anestesia suministrada por el galeno de turno.


De acuerdo con las versiones de los allegados del infante fallecido, él debía ser sometido a una circuncisión, pues habría manifestado que tiene molestias.


Inmediatamente tramitaron para que sea intervenido en la casa de salud ayer, aproximadamente a las 10:00. Luego de casi seis horas de intervención quirúrgica, uno de los galenos les manifestó a los padres que el niño había fallecido. Inmediatamente los familiares del pequeño se comunicaron con personal policial para que actúen legalmente.


Una de las versiones que manejan los familiares es que Miguel T. es quien suministró la anestesia para la operación, de la que el niño no salió con vida.


El médico fue detenido ayer alrededor de las 17:00. La tarde de hoy los familiares y padre del niño rindieron sus versiones en la Fiscalía de Imbabura a fin de recabar toda la información requerida para el procedimiento legal, mientras el inculpado permanecía bajo custodia policial.


La audiencia de formulación de cargos se la llevó en horas de la noche, el juez dictó la orden de prisión preventiva para el involucrado.


Las investigaciones continuarán hasta esclarecer el hecho, pues los hermanos del fallecido indicaron que los órganos (hígado-riñones), serán llevados a Guayaquil para determinar la verdadera causa de la muerte del infante, ya que en esta ciudad no se lo puedo hacer debido a una sustancia que presentaba en su cuerpo

 

 

EL COMERCIO

 

Equipos se emplean para la detección temprana del cáncer

Un quirófano especial para biopsias de piel y otras tumoraciones, en cabeza y cuello, son los servicios que presta la nueva sala de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en el norte de Guayaquil.

La sala atiende a unos 30 pacientes por día. El año pasado registró 4 472 consultas y 454 biopsias. Por el aumento, las autoridades del hospital decidieron ampliar el área e instalar equipos para la detección temprana de la enfermedad.

Pedro Chérrez Betancourt, jefe de la sala ORL, explica que el cáncer de piel es uno de los más comunes debido a la exposición prolongada al sol sin protección. También hay varios casos de tumores en boca, a causa del tabaquismo.

En lo tecnológico, se incorporó un fibronasolaringoscopio. Este equipo permitirá hacer exámenes endoscópicos para el diagnóstico de enfermedades de la cavidad nasal, rinofaringe, faringe y laringe.

En el año 2012, Solca Guayaquil atendió 3 335 nuevos casos de cáncer. Entre los más frecuentes están: mama, útero, piel, leucemias y próstata. El año pasado la cifra fue similar.

En el mundo, hasta hace dos años se presentaban 14 millones de casos nuevos de cáncer. Pero en el próximo decenio esa cifra podría aumentar a 22 millones, según el Informe Mundial sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 60 % del total de estos casos se producen en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica. El documento también insta a los gobiernos del mundo a emplear más esfuerzos para la detección precoz de la enfermedad.

·          

·        Las probabilidades de sobrevivir al cáncer aumentan con el matrimonio

·         Clínicas del dolor mejoran la vida de los pacientes

·       Las políticas de Ecuador frente al cáncer serán examinadas en Ecuadoradio

·         ¿Cómo decirle a un hijo que tiene cáncer?

·         Los fármacos con proteínas, otro avance contra el cáncer

 

 

DIARIO HOY

 

Los niños podrán volver a escuchar

El Hospital Regional incursiona en esta área

El hospital Vicente Corral Moscoso es la primera casa de salud que, en Azuay, incursiona con éxito en la colocación de implantes cocleares en niños.

Antes, estas intervenciones quirúrgicas se realizaban solo en Quito y Guayaquil, e incluso en estas ciudades había ciertos problemas derivados de los altos costos que significa someterse al procedimiento.

Byron Macas es el padre de Pamela, una niña de 5 años que padecía desde pequeña de insuficiencia auditiva.

La lucha que emprendió Macas para buscar el apoyo médico que necesitaba su hija fue un proceso largo y sacrificado.

Hace tres años y medio, ni en Cuenca, ni en Azuay, se practicaban procedimientos quirúrgicos de este tipo.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 11 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu