Skip to content

Prensa Nacional

Abril 25, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los médicos están satisfechos por la decisión sobre el artículo 146

La ministra de Salud, Carina Vance, consideró que la resolución de ayer, jueves 24 de abril de 2014, emitida por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con respecto al artículo 146 del Código Integral Penal, establece con claridad las circunstancias en las que la mala práctica profesional será sancionada.

La funcionaria afirmó que el Ministerio siempre estuvo claro con el inciso pero que era preciso hacer estas aclaraciones para que se pueda entenderlo de una manera integral. El artículo 146 del Código Integral Penal señalaba que la mala práctica profesional sería sancionada cuando existan acciones "innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Los profesionales de la salud agremiados manifestaron que el inciso era subjetivo y que sus carreras estaban en riesgo. Por ello realizaron marchas, vigilias y entregaron su observación a la Corte para que la analizara.

La CNJ resolvió agregar dos explicaciones en las que se detallan que el homicidio culposo por mala práctica profesional debe ser comprendido en su integridad. Además, que "se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado y por la ocurrencia de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Vance señaló que el Ministerio está comprometido con estos avances en el sistema.

Los médicos marcharon por las calles del norte de la ciudad para presionar al CNJ en su pronunciamiento.

Una de ellas salió desde el Hospital Andrade Marín y se dirigió hasta el edificio del Consejo Nacional de la Judicatura, ubicado en la avenida Amazonas y Jorge Washington, en La Mariscal.

Cuando los galenos arribaron al Consejo de la Judicatura se confirmó que la Corte de Justicia se había pronunciado sobre su pedido.

Iván Cevallos, médico del Hospital Andrade Marín, fue uno de los que encabezó la actividad. Para él, la resolución de la CNJ se dio gracias a la presión de su gremio.

Se sintieron satisfechos pero aclararon que todavía está pendiente la discusión de otros puntos. Uno de ellos, los términos con los que se va a abordar la Ley Orgánica de Salud. También, las indemnizaciones, las sanciones y las lesiones son otros de los temas por resolverse entre los representantes de los médicos y el Gobierno Nacional.

Así lo afirmó Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana. Sin embargo, dirigentes y agremiados médicos no descartaron las próximas movilizaciones. Ellos insisten en el cumplimiento de otros temas pendientes.

Durante la marcha recordaron que del mencionado artículo, los términos: peligroso, innecesario e ilegítimo eran los que preocupaban a los galenos. Para Guillermo Barragán, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, estos no eran claros y podrían darse malas interpretaciones. "La consecuencia sería más juicios para los médicos", agregó.

"No somos criminales, somos médicos y la palabra empeñada debe ser cumplida", fueron algunas de las consignas que se gritaron en la marcha de cientos de trabajadores de la salud. Unos llevaban carteles. Y otros globos de color blanco y negro. Pero, la mayoría de médicos manifestantes lució listones negros en sus delantales.

 

El uso excesivo de celular causa tendinitis y daña el túnel carpiano

Los médicos le diagnosticaron a Carlos Andrade tendinitis y síndrome de túnel carpiano. No fue por una lesión al practicar deporte, que es la causa más común, sino por el uso constante del teléfono celular. Tuvo que ser operado de la mano y el antebrazo hace un año.

Fisioterapistas y traumatólogos en el país coinciden en que no solo la utilización de la computadora causa dolor en las manos, las muñecas y los brazos. Ahora también es por el prolongado uso del celular, pero también de los juegos de video.

El traumatólogo Luis Santamaría explica que se debe al movimiento repetitivo de los dedos pulgares en una sola actividad. Para este especialista del Instituto de Ortopedia y Traumatología, toda actividad que obliga a la persona a realizar los mismos movimientos durante un tiempo extendido causará daños en los tendones y en los nervios de las manos.

Las enfermedades más comunes son la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano. Los pulgares ahora se usan para chatear, enviar correos electrónicos, subir fotos, entre otras actividades que se han vuelto cotidianas.

Elizabeth Jara empezó con un dolor agudo que no le permitía mover la muñeca ni agarrar objetos. En sus manos tenía un constante hormigueo y por las noches experimentaba un profundo dolor muscular que no la dejaba dormir.

En un centro médico de Quito, tras radiografías y análisis de sus manos y brazos, le detectaron tendinitis. Por seis meses debió alejarse de su teléfono móvil, de su 'laptop', tomar antiinflamatorios e inmovilizar sus extremidades con vendas.

Esas son precisamente las sugerencias que se recomiendan en los centros especializados que han realizado estudios sobre la tecnología y las dolencias musculares como el Instituto de Higiene y Salud en el Trabajo de España (Insht) y la Agencia Europea sobre Salud Ocupacional.

Hasta hace 10 años estos centros analizaban, entre otras situaciones, los riesgos de los trabajadores por el uso excesivo de los computadores en las oficinas. Desde hace tres años lo hacen por el uso de móviles.

 

Científicos descifran el genoma de la mosca tse-tse

Un equipo de más de 140 científicos procedentes de 18 países ha descifrado el genoma de la mosca tse-tse, causante de que cada año miles de personas se contagien de la enfermedad del sueño, y confían en que este hallazgo pueda ayudar a combatirla.

Según su investigación, publicada en la revista Science, la alimentación de las larvas de esta mosca africana se parece sorprendentemente a la leche materna de los mamíferos. Y en 12 de los genes necesarios para generar estas secreciones recae más de la mitad de la actividad genética, añaden los expertos.

En total, se han encontrado 12 000 genes. La glossina o mosca tse-tse es un género africano transmisor del agente patógeno Trypanosoma brucei, causante de la enfermedad del sueño y la nagana en los animales.

Al contrario que la mayoría de insectos, esta mosca no pone huevos, sino que son larvíparas, y alimentan a sus larvas con la secreción de una especie de glándulas mamarias.

La investigación se llevó a cabo a lo largo de casi diez años en el marco de la 'International Glossina Genome Initiative', que engloba 11 universidades coordinadas por Geoffrey Attardo, del Yale School of Public Health.

Al descifrar la secuencia de ADN de la mosca, los investigadores podrán ahondar en algunas características como su metabolismo, sistema inmunitario y percepción sensorial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad del sueño afecta actualmente a 36 países africanos. En 2012 se calcula que se contagiaron 20 000 personas. Entre sus síntomas figuran la creciente somnolencia, fiebre, calambres y dolores de articulaciones. Si no se trata, puede ser mortal.

La investigación publicada en Science señala que hasta ahora era difícil combatir el agente patógeno, pues no existe vacuna y los medicamentos permitidos tienen asociados graves efectos secundarios. Además, cada vez hay más informaciones sobre nuevas variantes resistentes a los medicamentos.

·          

·         Noticia: Ciencia combate ocho males transmitidos por vectores

·         Noticia: El calentamiento global influye en la proliferación del dengue y enfermedades similares

·         Noticia: Males transmitidos por vectores afectan a mil millones

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Gremios médicos evalúan resolución de magistrados

 

El pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que clarifica la aplicación del art. 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente al homicidio por mala práctica profesional, fue sometido a un análisis jurídico por parte de los gremios de los médicos, una vez que ayer fueron notificados oficialmente con su texto.

Pese a ello, ayer los médicos se movilizaron desde el hospital Carlos Andrade Marín hasta el Consejo de la Judicatura (CJ), donde mantuvieron una reunión reservada con los presidentes de la CNJ, Carlos Ramírez, y del CJ, Gustavo Jalkh.

El encuentro sirvió para que las autoridades informen sobre los alcances de la resolución y el avance del cumplimiento del resto de temas que preocupan a los médicos, como el nombramiento de peritos especializados en esos casos y capacitación de los jueces sobre los procedimientos médicos.

Al respecto, informó Jalkh, se mantienen conversaciones con el Ministerio de Salud.

Según la resolución, el delito de homicidio culposo se configurará por la inobservancia del deber objetivo de cuidado y además por la concurrencia de las acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. Son siete condiciones.

Ese texto, según Jalkh, fue consensuado en las reuniones que mantuvieron los gremios de los médicos con el presidente Rafael Correa, el pasado 30 de enero.

En la CNJ, la resolución –de tres artículos y una disposición final– fue aprobada por unanimidad en una sesión del organismo que duro dos días.

Con la aprobación de la resolución, que determina la forma correcta en la que debe leerse la norma del COIP, indicó Jalkh, la convocatoria a marchas ya no tiene ningún fundamento, a no ser que exista otro objetivo. Así también, indicó que la norma regirá en agosto próximo, con toda la normativa.

Iván Cevallos, integrante de la Federación Médica, se declaró indignado por el silencio y la incertidumbre que generaron las autoridades judiciales en la aprobación de la resolución interpretativa.

“Lo grave es que recién cuando los médicos anunciamos una presencia en las calles, se toma una resolución para desmovilizarnos”, dijo. Ahora, agregó, “sabemos que nadie nos librará de los juicios, aunque saldremos airosos de ellos”.

La aprobación de la resolución fue una exigencia de los gremios del sector de la salud.

 

 

DIARIO HOY

 

Médicos: la propuesta de ley interpretativa a la Asamblea

Ayer los galenos realizaron dos marchas en quito para exigir respuestas a la CNJ

Tras 85 días de espera obtuvieron la resolución aclaratoria del COIP que penaliza la mala práctica profesional. Según la Federación se formarán mesas de trabajo para capacitar a fiscales, jueces y peritos en el tema.

Los médicos iniciaron ayer su jornada con un acto simbólico en las afueras del Hospital Eugenio Espejo.

A las 10:00 un grupo de galenos colgó sus mandiles para exigir un pronunciamiento sobre la aclaratoria al inciso tres del artículo 146 del Código Integral Penal (COIP). Este tipifica la mala práctica profesional en el país.

Por la tarde los médicos protagonizaron dos marchas.

A las 16:30 cerca de 150 médicos se dieron cita a las afueras de las instalaciones del hospital Eugenio Espejo y en el Hospital Carlos Alberto Andrade Marín.

Los galenos y los estudiantes marcharon por la avenida Gran Colombia con pancartas, pitos y banderas.

En la marcha se destacó la presencia de Olga Vallejo, quien se presentó como la primera traumatóloga del país. La especialista con 50 años de ejercicio de la profesión está jubilada, sin embargo fue motivada a salir de su casa para participar en la protesta médica por el artículo 146. "Nací médica, defenderé siempre esta profesión".

El grupo se dirigió por la calle Carchi hasta la avenida Seis de Diciembre. A la altura de la calle Juan León Mera confluyeron las dos marchas.

Alrededor de 300 personas se dirigieron al Consejo de la Judicatura. Los médicos se encontraron con más de 70 policías, la mitad de ellos pertenecía al GIR.

Cuando llegaron el vicepresidente de la Federación de Médicos, Víctor Manuel Alvaréz, Guillermo Carvajal, presidente del Colegio de Médicos y Gil Bermeo, de la comisión negociadora ingresaron para dialogar con Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura. Mientras duró la conversación, Iván Cevallos cirujano del IESS tomó la batuta del grupo

 

 

EL TELÉGRAFO

 

La deshidratación altera la memoria en menores

Los pequeños de entre 4 y 8 años deben consumir 1.7 litros de agua diariamente. La ingesta de líquidos aumenta con la edad y según el género.

 

Al no consumir niveles suficientes de agua es posible sufrir debilidad muscular.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe una alteración de la memoria cuando se producen niveles de deshidratación (1-2% del peso corporal) en niños y adolescentes. “Si su hijo es disperso, presta muy poca atención o le cuesta recordar lo que aprendió en la escuela podría estar sufriendo un cuadro de deshidratación”, advierte la OMS.

La revista The American Journal of Clinical Nutrition comprobó que la falta de suficiente líquido en los niños ocasionó debilidad muscular, sequedad de la boca, dolores de cabeza y fatiga. Estas condiciones contribuyen a que los niños y adolescentes tengan problemas en las aulas, al no estar completamente concentrados.

La nutricionista costarricense (citada por la OMS), Larisa Páez, explica que “una adecuada hidratación es necesaria para el transporte de nutrientes a nivel celular y para que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada”.

Páez agrega que “un porcentaje importante de la hidratación diaria se repone mediante el consumo de líquidos como jugos, leche, gaseosas, café, té, chocolate, entre otros. El otro porcentaje proviene de los alimentos sólidos, como las frutas y los vegetales”.

La OMS hace énfasis en mantener adecuados niveles de hidratación en la niñez temprana porque este es un periodo fundamental para el aprendizaje y desarrollo cerebral. “Los padres pueden supervisar si su hijo está bien hidratado monitoreando el color de la orina y el olor”, explica el documento de la OMS.

Orina de color amarillo oscuro o con olor fuerte indican mala hidratación. En contraste, orina clara y sin olor indican buena hidratación.

Si su hijo realiza algún deporte o actividad física es necesario aumentar la dosis de líquido. “La recomendación general es tomar 1 vaso (240 ml)- 2 vasos (500 ml), cada 20 minutos mientras se ejercita”, expresó la nutricionista Páez.

La Asociación Americana de Dietistas (ADA) y el Instituto de Medicina para niños y adolescentes establecen unos rangos de referencia sobre el consumo de líquido recomendado por día, según las edades de los niños y adolescentes.

Los niños de entre 4 y 8 años deben consumir diariamente alrededor de 1.7 litros de agua. La ingesta se va incrementando a medida que el infante pasa a la adolescencia, donde varía el consumo según el género. A los 18 años una mujer debe consumir 2.3 litros y un hombre 3.3 litros.

 

EE.UU. propone regulación a los cigarrillos electrónicos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) espera crear una normativa para evitar la venta de estos vaporizadores a menores de edad.

Impedir a las empresas la distribución de muestras gratuitas de cigarrillos electrónicos, prohibir las máquinas expendedoras y alertar de los posibles riesgos sanitarios, incluida la adicción asociada a la nicotina, son algunas de las propuestas planteadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para evitar la venta a menores de edad en ese país.

La comisaria de la FDA, Margaret Hamburg, explicó que la propuesta que será debatida públicamente durante 75 días supone un paso a posibles nuevas restricciones.

Aclaró que los cambios presentados no incluyen límites a la venta de productos de tabaco con sabor y a la distribución ‘on line’ a pesar de que los activistas se oponen.

Abril 24, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Enfarma pide regular el mercado farmacéutico

Disminuir la compra de medicamentos en el país es una meta por cumplir. Esa es la visión de Claudio Galarza, gerente de la empresa pública de fármacos, Enfarma. El médico fue convocado por la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional. El órgano legislativo reúne insumos para el debate del Código de la Salud.

Según Galarza, "solo con medidas administrativas" se puede reducir en ese rubro $500 millones por año y ejemplificó: "En otros países, todos los medicamentos deben comprarse bajo prescripción médica".

Según sus cifras, en 2011 Ecuador comercializó $1 517 millones en medicinas, de los cuales $1071 millones pertenecen al mercado privado y $446 millones al público. Dijo que en nuestro país el 93% de medicamentos que se recetan son de marca, mientras que en países como EEUU el 90% es genérico.

"En la mayoría de los casos, las patentes vencieron. En el país se comercializan genéricos de marca y las ganancias del mercado son millonarias".

Sin embargo, el representante se cuidó de hablar de empresas y cifras que operan en el Ecuador. "No hay necesidad -dijo- de causar malestar"

Enfarma se creó con miras a fabricar sus propios medicamentos. Pese a ello, Galarza aseguró que la intención no es competir con el mercado nacional. "Hay que controlar la prescripción. La población está sobremedicada". La empresa construirá un complejo farmacéutico de cinco plantas en la Universidad Yachay. El presupuesto es de $150 millones. Los trabajos iniciarán en tres meses.

La asambleísta María José Carrión, miembro de la comisión, pidió conocer los precios referenciales con que Enfarma enfrentó la subasta inversa. Mientras que el legislador Víctor Medina acotó que la ley debe regular la visita de representantes de las farmacéuticas a los médicos. Elevar el consumo de genéricos fue un consenso entre los asambleístas presentes.

 

EL COMERCIO

 

La aspirina solo reduce 50% el riesgo de cáncer colorrectal en algunas personas

La aspira reduce en 50% el riesgo de cáncer colorrectal solamente en las personas portadoras de genes que producen un nivel elevado de cierta enzima, según un estudio difundido este miércoles por la revista estadounidense Science Translational Medicine.

Numerosas investigaciones demostraron ya que ese analgésico está vinculado a una reducción del riesgo de cáncer en general y de enfermedades cardiovasculares, pero este nuevo estudio a largo plazo permite identificar mejor a las personas que pueden beneficasrse de la aspirina para prevenir el cáncer de colon.

Estos expertos estudiaran tejidos de 270 individuos con cáncer de colon, quienes formaban parte de un grupo de 127.865 participantes en el estudio y que fueron seguidos durante tres décadas.

Constataron que las personas con un perfil genético que no les permite producir niveles elevados de la enzima 15-PGDH no se benefician casi de las propiedades preventivas de la aspirina contra el cáncer colorrectal.

"Los sujetos (que participaron del estudio) que tenían tasas elevadas de 15-PGDH y tomaban aspirina, redujeron a la mitad el riesgo de contraer cáncer de colon " , precisa el doctor Sanford Markowitz, profesor de genética del cáncer en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland (Ohio) , principal autor de la investigación.

Pero los que tenían " bajos niveles de 15-PGDH no obtuvieron ningún beneficio de la aspirina" , agregó en un comunicado.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         El cromosoma Y defiende la supervivencia de los genes masculinos

 

 

El cromosoma Y ha perdido cientos de sus genes en unos trescientos millones de años de evolución, pero una veintena de genes tenaces que, en su mayoría, poco tienen que ver con el sexo, aseguran la supervivencia de los hombres, según un estudio difundido este miércoles.

La historia bien documentada de pérdida de genes en el cromosoma Y llevó en las últimas dos décadas a la hipótesis bastante popular de que el cromosoma masculino -y por lo tanto el sexo masculino- está en extinción.

Esto, a su vez, ha afectado las investigaciones y los tratamientos médicos en condiciones no vinculadas directamente con el género y la reproducción, enfocando la salud sobre un "modelo unisex".

El equipo encabezado por David Page, director del Instituto Whitehead de Investigación Biológica, en Cambridge (Massachusetts), ha encontrado que un pequeño número de genes en el cromosoma Y está activo en todo el cuerpo y podrían contribuir, de hecho a las diferencias en la susceptibilidad a las enfermedades que ocurre entre hombres y mujeres.

"Hay, aproximadamente, una docena de genes que se conservan en el Y presentes en células y tejidos de todo el cuerpo", indicó Page, y añadió que "algunos de esos genes participan en la decodificación e interpretación del genoma entero".

Un estudio reciente, hecho por el propio laboratorio de Page, ha mostrado que el cromosoma Y retiene sólo diecinueve de los más de seiscientos genes que compartió alguna vez con su contraparte ancestral, el cromosoma X.

Pero en la comparación de la secuencia del cromosoma Y humano con la de los chimpancés y los macaco rhesus, el laboratorio encontró que el Y humano sólo ha perdido un gen ancestral en los últimos veinticinco millones de años.

 

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Detección oportuna es vital para tratar la meningitis

En el día mundial de la enfermedad, celebrada hoy, el Ministerio de Salud recuerda las directrices para evitar complicaciones en el futuro.

La meningitis se presenta en todas la edades, pero en mayor proporción en niños, y puede ser causada por un virus, bacterias, hongos o parásito. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo hay 500.000 enfermos de meningitis.

Debido a que los síntomas se asemejan a otras enfermedades virales, este mal puede ser difícil reconocerlo, especialmente en su estadio temprano, “por ello es importante acudir al médico para que se realicen los exámenes y darle el tratamiento adecuado”, explica el comunicado del Ministerio de Salud Pública en el Día Mundial de esta enfermedad, celebrada hoy.

Si la enfermedad no es tratada a tiempo, 10% de pacientes muere y el 30% queda con graves secuelas

Abril 22, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

La buena alimentación escolar es tarea de los padres (INFOGRAFÍA INTERACTIVA)

Una lonchera incorrecta puede ocasionar enfermedades crónicas. Especialistas aseguran que el dinero entregado a los menores los expone a comprar alimentos dañinos.

 

Según el Ministerio de Salud, el 67% de bares en el país cumple los requisitos que se exigen. Este año la meta es llegar a 100%.

 

Daniel Mármol, tiene 6 años y va a tercer año de básica. Cuenta que le gustan los cakes rellenos y las salchipapas, alimentos que, esporádicamente, sus padres le permiten comer. Por este mes su lonchera ha estado vacía y en pocos días la usará cuando regrese a clases. El año lectivo en la Costa empezará desde el 28 de abril con los colegios fiscales de Bachillerato Internacional y progresivamente se iniciará en el resto de planteles.

La madre del niño, Kelly Castro, expresa que si bien trata de enviarle alimentos elaborados en casa, en ocasiones por falta de tiempo le prepara una lonchera con sánduches de jamón con queso, leche chocolatada, jugos envasados o fundas de snacks. “A veces le doy dinero cuando me pide para comprar pizza y salchipapas”, admite. Este escenario es frecuente en familias en las que ambos padres trabajan, dice la nutricionista Silvia Alejandro de Franco.

 

Asegura que en la actualidad los padres no desean cocinar, lo que ha impulsado el uso de alimentos procesados. “Prácticamente la comida que se consume es industrial. Por eso ahora tenemos niños diabéticos, con hígado graso, enfermedades que disminuyen las expectativas de vida. De qué vale que un niño estudie tanto si a los 30 años tendrá una enfermedad que lo dejará discapacitado, porque todas las patologías metabólicas llevan a eso”, explica Alejandro.

Agrega que otro inconveniente en la alimentación son los escenarios bajo los que se alimenta a un menor. “El niño desayuna en la casa, almuerza en la escuela y luego lo dejan en casa de su abuela. Es importante determinar que come para que no se dañe el trabajo que se hace en casa”.

De acuerdo con la nutricionista, un niño es pasivo al comer y recibe por lo general lo que provee el adulto, “si la mamá o papá no sabe combinar los alimentos el niño va a recibir todo como algo sano”.

La venta de productos en los exteriores de los planteles, según el MSP, es competencia de los municipios.Para Guillermo Fuenmayor, coordinador nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), el compromiso de los padres es vital para que en los menores haya una adecuada elección de los productos que consumirán.

Si bien el MSP, con el Ministerio de Educación, regula los alimentos vendidos en bares escolares, los menores están expuestos a las golosinas o platos que se venden en el exterior del establecimiento educativo. “Nosotros estamos conscientes y estamos trabajando con las autoridades respectivas para lograr que tengamos control de eso”, dice Fuenmayor.

Tal cual explica el funcionario el expendio de comidas en las calles es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) o municipios de cada ciudad. “Es importante la actitud de los padres para que enseñen a los niños el problema que traen a la salud productos altos en azúcar, grasas y sal”.

Considera que el etiquetado de alimentos -cuya implementación se amplió a 90 días-, permitirá a los menores estar mejor informados de lo que consumen.

Uso del dinero

Para la psicóloga educativa Jenny Alvarado, la falta de orientación en el manejo del dinero provoca que los menores estén expuestos a comprar alimentos dañinos. Aconseja que a los niños pequeños (primeros años de básica) no se les otorgue la libertad o poder de comprar lo que deseen. “Ellos aún no tienen esa claridad de elegir entre lo que es saludable y no, por lo general buscan las golosinas, los que ellos ven rico”, dice.

La conversación entre padres e hijos es fundamental, “debe existir un interés por saber qué consumen y enseñarles, mediante láminas o videos, las enfermedades que causan los productos procesados”.

Además, la nutricionista Silvia Alejandro, indica que la mala alimentación de un menor es la incubadora de enfermedades a largo plazo, como diabetes, hipertensión y cáncer. “Los padres tienen una idea errada de que los niños gorditos están saludables y esto los lleva a permitirles consumir alimentos altos en grasa sin medir el daño”, indica.

Restringir el dinero a los hijos no es la solución, según el doctor Fuenmayor. “Ellos deben aprender a tomar decisiones correctas. Por eso trabajamos con docentes, padres y los menores para aprender que estos productos no deben consumirse todo el tiempo”. Agrega que una lonchera saludable debe coordinarse con actividades físicas, “que les posibilite quemar las calorías consumidas a diario”.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Desayuno, prioridad en escolares

·          

En esta primera comida del día se deben incluir las frutas, las proteínas y los carbohidratos.

 

Con el retorno a clases los padres no solo deben preocuparse de que sus hijos saquen buenas notas, sino también de que se alimenten bien porque de ello dependerá su desempeño en el aprendizaje.

Este régimen alimenticio debe estar encabezado por el desayuno, el que no hay que saltarse por ningún motivo, indica Jacqueline Calderón, pediatra y máster en nutrición.

Refiere que los padres no deben pensar que pueden compensar este requerimiento enviándoselo en la lonchera para que lo coma después.

Añade que esta comida es parte del 10% de los requerimientos de alimentos del niño en el transcurso del día.

Celia Luna, jefa del Centro de Nutrición del Hospital Luis Vernaza, indica que el desayuno es el que le va a dar toda la energía para iniciar y continuar las actividades durante la jornada diaria del estudiante.

Dice que los padres deben tomar en cuenta que después de la merienda el menor pasará un periodo de seis a ocho horas sin ingerir alimento y si no desayuna hasta el recreo serán 12 a 15 horas.

Comenta que los niños, al igual que los adultos, gastan energía durante el día y que la necesitan para mantener funciones vitales como: respirar, para que lata el corazón y mantener la temperatura del cuerpo.

Si el pequeño consume menos del 10% de su requerimiento alimenticio el cuerpo va a comenzar a utilizar la energía de reserva que sería la grasa, después tomará la masa muscular entre los que no solo están las extremidades, sino también el corazón, el tubo digestivo, el estómago, el intestino, que se afectarán si esta condición se mantiene por más tiempo.

El desayuno tiene que contener proteínas, hidratos de carbonos y grasas buenas, complementando con las vitaminas. Se debe poner un carbohidrato, que puede ser un pan; una proteína que puede ser pollo, atún, jamón de pavo o minihamburguesa de carne; y alguna fruta, recomiendan las especialistas.

Luna dice que el agua no debe faltar en esta comida y tampoco en la lonchera y se debe evitar los jugos azucarados, los embutidos y frituras.

En tanto, la pediatra Calderón recomienda que una semana antes de empezar las clases los padres empiecen a levantar más temprano a los chicos para que desayunen como si se fueran al plantel.

 

·         Enfermedad mental no se vincula con violencia

·          

La enfermedad mental no está relacionada con un mayor grado de violencia o predisposición para el crimen, según una investigación publicada por Law and Human Behavior y reproducida por el portal abc.es.

Se analizaron 429 delitos cometidos por 143 delincuentes con trastornos mentales graves, y se halló que solo un 7,5% se relacionaron directamente con los síntomas de esta dolencia.

Los objetos de estudio tenían tres tipos de problemas mentales y se encontró que solo un 3% de los crímenes estaban relacionados con alguno de ellos.

 

Abril 21, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

'En enfermedades tropicales se está pensando poco en los menos favorecidos'

ENTREVISTA 

Manuel Peña/ Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador

Las alertas se lanzaron por el Día Mundial de la Salud y se habló de una preocupación generalizada por las enfermedades causadas por vectores. Incluso se dijo que el cambio climático había disparado estos males.

¿Cuáles son los principales problemas que afronta América Latina por las enfermedades tropicales?

Hay riesgos en la población y los hay por determinantes como la pobreza, falta de educación, condiciones del agua, estructuras de viviendas, problemas térmicos, precisamente como el cambio climático...

Pero, ¿cómo prevenir y tratar oportunamente?

Esto tiene que ser multisectorial. Por ejemplo, en educación, esa Cartera debe estar presente o si se habla de vivienda relacionada con estas enfermedades, la Secretaría enfocada a ello debe participar. Los líderes locales deben asumir esto con responsabilidad. Hay que incrementar educación y participación social.

¿Dónde recibió la OMS los primeros reportes de riesgo por cuadros tropicales?

Estas enfermedades, en realidad, forman parte de una agenda inconclusa que la sociedad tiene, porque si bien hay avances médicos y farmacológicos en estos problemas, se está pensando poco en los menos favorecidos. No hay justificación para que aumenten. El dengue se ha elevado, el paludismo y la malaria también en algunos sitios.

¿Qué enfermedades se ha prevenido en Ecuador?

El dengue, la malaria y la oncocercosis. Estamos contentos de que se haya podido hacer tantos avances contra el paludismo, aunque todavía falta. Pero este país será declarado el segundo, luego de Colombia, en eliminar la oncocercosis, que estaba en el río Esmeraldas. Se está reconociendo eso.

Y en cuanto al dengue…

Hay que seguir más recomendaciones. Se requiere más información, porque es otra de las enfermedades que ha mutado con el tiempo y hay que controlarlo ahora.

¿Por qué cree que en Ecuador se están controlando ­estas infecciones?

Creo que hay una política que está viendo la salud en un amplio espectro. No es un problema de comprar medicamentos o solo limitarse a dar atención en centros. Es un problema de educación y de liderazgo para convocar a otros sectores para que participen y que los jefes de Estado asuman esto de manera responsable. Está entre los países que marchan más a la vanguardia en ese sentido.

¿Cuáles son los países más afectados?

En América está Haití. Allí hay problemas de salud solo comparados con África. Luego de las pérdidas del terremoto han venido enfermedades y no se ha podido recuperar. Bolivia, Honduras y Nicaragua tienen problemas pero hacen esfuerzos para superarlos.

¿Cuáles son las sugerencias de la OMS a los Estados?

Primero, la información de los eventos complicados. Se deben tener sistemas estadísticos para medir, para comparar. Los promedios nacionales ayudan a conocer dónde está el problema y su distribución. Hay que crear una cultura de salud en donde intervengan los medios y las redes sociales. También la intervención del Gobierno nacional, provincial y local para que identifique como prioridad el desarrollo en cuanto a estos problemas.

¿Cómo afrontar las transmisiones de estas enfer­medades por el calentamiento global?

Dotando de información sobre el sistema de salud. Hay que cambiar los patrones de respuesta, por ejemplo, en pueblos donde antes no había mosquitos y que ahora los tienen por el calor. Deben saber adonde acudir, qué hacer. Posiblemente haya microbios que despierten por el cambio climático. Pero además se debe organizar un sistema de vigilancia y tratamiento.

Hoja de vida

Es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador. Dice que para prevenir las enfermedades tropicales debe haber educación y participación social. Indica que en Haití hay problemas de salud solo comparados con África y que tras el terremoto han venido enfermedades y no se ha podido recuperar.

OMS presentó lineamientos para tratar hepatitis

Una nueva campaña se auspicia desde la página de la Organización Mundial de la Salud. Esta vez contra la hepatitis C, que según el ente afecta a entre 130 y 150 millones de personas en el mundo.

Uno de los datos más preocupantes es que la dolencia provoca entre 350 000 y 500 000 muertes al año. Por ello, la OMS decidió publicar lineamientos para la detección, el cuidado y el tratamiento de personas infectadas con hepatitis C.

La organización trabaja con los países para introducir estas guías como parte de los programas de tratamiento nacional.

En las Américas -informa la OMS- entre 8 y 11 millones de personas padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y 7 millones hepatitis C.

Esta enfermedad supone una carga para los sistemas de salud, por los elevados costos que entraña su tratamiento, y que en muchos países es la principal causa de trasplantes de hígado. El apoyo de la organización incluye asistencia para hacer que los nuevos tratamientos estén disponibles, así como que sean asequibles para todos, entre otros puntos.

 

El trasplante de médula ósea ayuda a más niños con leucemia

Tiene sus diminutas uñas de pies y manos pintadas con esmaltes de alegres colores, que contrastan con el grisáceo camino que ha transitado. A Claudia, de casi 7 años, le tocó encarar desde que tenía 3 una leucemia, que ha afron­tado con ayuda de un programa estatal contra el cáncer en Perú: Plan Esperanza.

Como en el resto de América, el cáncer es la segunda causa de muerte en Perú, detrás de las enfermedades cardiovasculares. En este país de 30,5 millones de habitantes, cada año mueren por esta enfermedad 107 personas por cada 100 000 habitantes y se diagnostican 45 000 nuevos casos, según el Ministerio de Salud.

Se estima que 157 de cada 100 000 habitantes padecen de cáncer en el país. Para revertir estas cifras y el elevado costo del tratamiento de la enfermedad, Perú lanzó en noviembre de 2012 el Plan Esperanza, destinado a mejorar la atención integral del cáncer y a garantizar los servicios oncológicos, principalmente a las personas con menos recursos económicos.

La historia de resistencia de Claudia Alvarado se entrecruza con la creación del Plan Esperanza. A la pequeña le diagnosticaron el cáncer a la sangre o leucemia en junio del 2010.

Desde entonces soportó exámenes, tratamientos, dolores... La niña vivía en Santa Rosa, un poblado de agricultores de arroz. Desde ahí, describió su madre, Ivon Sánchez, hay que atravesar "tres pueblos muertos" para llegar en un viaje de una hora en bus a algún hospital de la ciudad de Chepén.

Claudia pasó a un hospital en Chiclayo, capital de otro departamento norteño, Lambayeque, y de allí a Lima, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, todos de la sanidad pública.

En ese centro afrontó un tratamiento severo, cubierto totalmente por el estatal Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), que financia la atención de enfermedades de alto costo, como el cáncer, de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

 

·         Noticia: Los estudios no se detienen con el fin de dar respuesta al cáncer

·         Noticia: Investigador español logra avances en el tratamiento de la leucemia

·         Noticia: Las células madre del cordón umbilical pueden ayudar a pacientes con leucemia

 

Científicos clonaron por primera vez células adultas humanas

Científicos estadounidenses consiguieron por primera vez clonar células adultas humanas para crear células madre embrionarias cuyo ADN se corresponde con el donante, un avance para la medicina regeneradora y el tratamiento de patologías incurables.

En el marco de este estudio, los investigadores utilizaron la técnica desarrollada por el doctor Shoukhrat Mitalipov, el primero en crear en 2013 células madre embrionarias humanas a partir de células de la piel. Pero en estos ensayos de clonación utilizaron ADN de un bebé de ocho meses.

La nueva técnica, que fue publicada en la revista estadounidense Cell Stem Celle y llevada a cabo por el Advance Cell Technology, fue financiada en parte por el gobierno de Corea del Sur.

El equipo dirigido por Robert Lanza utilizó el núcleo de células de la piel de dos hombres que insertaron de dos ovocitos que generaron embriones primitivos. El ADN fue extraído de estos embriones.

"Hasta ahora no habíamos logrado clonar células adultas para crear células madre embrionarias", afirman los autores cuyo sistema tiene la ventaja de no utilizar embriones fertilizados, una técnica que genera dilemas éticos o fuertes oposiciones en la iglesia católica.

La comunidad científica ha puesto sus esperanzas en la clonación terapéutica que podría llegar a sustituir órganos dañados por el cáncer, la ceguera o la enfermedad de Alzheimer.

No ha sido el único descubrimiento sobre las células madre. En enero expertos japoneses descubrieron una manera de transformar por primera vez células madre en otro tipo de células a través de cambios en el entorno.

 

Más de doscientas millones de personas en el mundo padecen de enfermedad respiratoria

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), potencialmente mortal, afecta a cerca de 210 millones de personas en el mundo, calculó un simposio médico internacional desarrollado en Buenos Aires.

La EPOC es la tercera causa de muerte en Estados Unidos y será la quinta causa mayor de muerte en 2020 a nivel global, coincidieron los participantes en el seminario internacional.

Por lo general, la EPOC se diagnostica en personas de 40 o más años, pero en los últimos años ha dejado de verse como enfermedad exclusiva de los adultos mayores, alertó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. "Se debe tener en cuenta que el diagnóstico tardío es responsable de que los pacientes muchas veces hayan perdido hasta más del 50% la función pulmonar", publicó European Respiratory Society Journals.

Más de 12 millones de personas (7% de la población adulta) de Estados Unidos están diagnosticadas con EPOC, y otras 12 millones probablemente padecen la enfermedad pero no tienen diagnóstico, estimaron durante el simposio. En Europa se estima que entre 4 y 10% de los adultos están afectados de EPOC, según un informe de la European Respiratory Society.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que las muertes totales por EPOC aumentarán más de 30% durante los próximos 10 años, "a menos que se tomen medidas urgentes para reducir los factores de riesgo".

 

 

DIARIO HOY

El hospital que estuvo en coma renació

El León Becerra de Guayaquil es un ejemplo de trabajo y constancia. En 2011, una auditoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó cerrarlo. Ahora está a punto de convertirse en el primer hospital ecológico de América Latina.

La empresa estadounidense Elite Green Compliance International entregó la primera certificación ambiental del hospital León Becerra de Guayaquil.

Ese es otro de los requisitos cumplidos con los que apuesta a convertirse en el primer hospital ecológico de América Latina. Para conseguir ese reconocimiento, implementó cambios operativos. Para ello contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En las últimas semanas, la casa de salud pasó a formar parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables de la región.

Eso convirtió a Ecuador en el segundo país en el mundo en transmitir -vía Internet para todo el mundo- intervenciones quirúrgicas a través del innovador sistema del Google Glasses.

El León Becerra no es privado ni público. Es el único regentado por la Sociedad Protectora de la Infancia de Guayaquil, entidad sin fines de lucro que dirige el argentino Ricardo Koening, radicado en Ecuador.

En 2008, el hospital, que fue creado hace 108 años, inició su proyecto ecológico para acceder a la certificación internacional. Cincuenta pasos deberá ejecutar para convertirse en el primer hospital ecológico de Latinoamérica.

Uno fue dado: la entrega de desechos férreos y equipos médicos electrónicos en desuso a la empresa de reciclaje Intercia para que sean transformados a través de un proceso de desensamblaje primario y luego enviados a Canadá, en donde serán triturados y luego reutilizados como materia prima. Hasta la fecha, ha depositado 16 250 kilogramos de esos materiales.

Someterse a diversas auditorías por intermedio de la certificadora estadounidense Ceti Fice Greem Partners, que avala y estandariza los sistemas de calidad de gestión ambiental para proteger el ambiente, es otro reto cumplido.

Los sistemas y procesos también fueron renovados para obtener el certificado, explica Gabriel Gutiérrez, del área de Gestión Ambiental del hospital.

Uno de ellos es el ahorro de energía eléctrica mediante la implementación de luces led en la Unidad de Cuidados Intensivos, que reemplazaron a las luminarias fluorescentes (consideradas como desecho peligroso contaminante). Luego se hizo lo mismo en las salas de quirófano y exteriores. En futuro próximo -dijo Gutiérrez-, se planea la implementación de paneles solares para las diferentes áreas.

Actualmente se trabaja en nuevos procedimientos para la eliminación de desechos peligrosos, especiales y comunes.

A esos se suma el control del consumo de agua potable, depapel certificado (proveniente de bosques sustentables), el cambio de los líquidos de limpieza para pisos por productos naturales como vinagre y la utilización de materiales de construcción reciclados como baldosas.

En cuanto a los desechos hospitalarios, el León Becerra los entrega en recipientes especiales a la empresa Gadere. Para ello capacitó al personal para que conozca esa normativa, que se ejecuta desde 2011.

El siguiente paso es la eliminación del mercurio y de las placas radiográficas. Las imágenes serán digitales; solo se imprimen en papel a pedido. La historia clínica también será electrónica.

Koening señala que los cambios no se dan de la noche a la mañana y explica que equipo que vayan reemplazando tiene que cumplir los requisitos ambientales.

Todas las innovaciones han permitido que la casa de salud sea parte de la Red de Hospitales Verdes y Saludables de Latinoamérica, certificación que llegará en dos meses. Hace tres años estaba a punto de cerrar. Gracias a donaciones de la empresa privada y del Gobierno hoy se proyecta como un ejemplo de autogestión bajo es eslogan hospital que cambia para servir.

Una operación binacional con Google Glasses

En marzo, el Ecuador se convirtió en el segundo país en el mundo en transmitir intervenciones quirúrgicas en directo a través del dispositivo Google Glasses. Es una técnica similar al Skype, pero de más movimiento. El primero fue El Salvador, que solo realizó una emisión de prueba. Las intervenciones beneficiaron a 50 niños de Guayaquil que padecían de paladar hendido y labio leporino.

Las intervenciones fueron transmitidas desde el hospital León Becerra por intermedio de los médicos de la fundación estadounidense Global Smile, que dirige el doctor Usama Hamdan.

El uso del Google Glasses permitió la transmisión en tiempo real de una intervención quirúrgica de labio leporino a un menor de tres meses de edad, hasta un hospital de Birmingham, Alabama (a una distancia de 3 600 km).

Mediante este innovador sistema, un cirujano de Estados Unidos estaba atento a la operación participaba con indicaciones y trazos virtuales en la pantalla. La operación, además, fue seguida por decenas de estudiantes de medicina de ese país.

Koening calificó esta operación como un logro importante para el hospital León Becerra y el país en general. "Lo interesante es que este hospital, con 108 años de vida, tenga la capacidad de estar haciendo hoy cosas de última tecnología”.

Adicionalmente, se ha capacitado a dos ortodoncistas en la Técnica NAM, que se aplica para colocar un dispositivo en la boca, a manera de placa dental, a un paciente de entre 15 días y 3 meses de edad, para moldear encías y cartílagos. Esto facilita que el procedimiento quirúrgico pueda ser completamente exitoso en el momento de corregir definitivamente el problema de paladar hendido y labio leporino.

Entrevista: Ricardo Koenig, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia de Guayaquil, entidad sin fines de lucro que administra el hospital León Becerra.

‘En 2011 una misión de la OPS nos recomendó el cierre del hospital...’

¿Qué desafíos implica trabajar para que el León Becerra se convierta en el primer hospital ecológico de América Latina?

Para nosotros fue un desafío muy grande. Cuando se construye un hospital nuevo, aplicas todas las técnicas para hacerlo ecológico de partida. En este caso, se trata de un hospital con más de 108 años de fundación, que en esa época no tenía ninguna de las técnicas que hoy existen.

¿Cuándo empezó este trabajo?

Cuando nos hicimos cargo de la institución, en 2011. Ese año el directorio de la Sociedad se planteó el desafío.

¿Con qué áreas empezaron?

Primero, empezamos con una esterilización de todo el hospital. Luego hicimos un acercamiento con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y le pedimos que hicieran un diagnóstico del hospital. Cuando nos reunimos con la doctora Celia Viera, representante de la OPS para el Ecuador, le dijimos que el diagnóstico debía de ser con toda la crudeza

¿Cuánto costó el diagnóstico?

Fue gratis. Para el diagnóstico, la OPS trajo cinco técnicos, de España, Chile, México, Colombia y Estados Unidos. Cada uno en una especialidad. Estuvieron tres meses levantando la información. Al final nos recomendaron el cierre del hospital debido a que las condiciones en que estaba no eran las correctas.

¿Y qué hicieron?

Como nosotros no habíamos llegado a cerrar el hospital, preguntamos a esos mismos técnicos qué teníamos que hacer para sacarlo adelante. Entonces nos hicieron un programa.

¿Qué siguió después?

A los 8 meses llamamos a la doctora Riera y le dijimos que queríamos darle una placa por el informe y la recomendación sin costo. Luego, hicimos un recorrido por el hospital con ella y al finalizar nos felicitó porque nos comunicó que los cinco técnicos dijeron que estabilizar el hospital les llevaba dos años y nosotros lo hicimos en ocho meses. Desde ese momento, fuimos cumpliendo paso a paso con las recomendaciones.

¿En que momento llegó la idea de convertirlo en ecológico?

Cuando nos felicitaron a los 8 meses de trabajo, nos dijimos que por qué no nos atrevíamos a algo más grande. Hicimos una sesión del directorio de la Sociedad y nos animamos a asumir el reto de convertirlo en ecológico.

¿Quiénes los ayudaron?

Nos empezó a ayudar la empresa estadounidense Elite Green Compliance International, que nos asesoró para trabajar en el tema ecológico. Iniciamos con el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales. Hoy somos miembros de la Red Latinoamericana de Hospitales Verdes. El Municipio nos aprobó el plan de trabajo para el proyecto ambiental.

¿En qué beneficia esto a un paciente del hospital?

En la certeza de que en su entorno no tendrá elementos contaminantes..

¿Cómo financia sus gastos el hospital?

Tenemos una asignación del Gobierno que estableció el Congreso. Es un aporte de $80 mil mensuales. En un principio se destinó al pago de salarios y capacitación. Ahora el hospital paga esa aportación con la atención de pacientes no afiliados.

Hace años, el défiti del hospital sumaba $1,4 millones. ¿Cómo lo revirtieron?

Fue en el tiempo en que el diario HOY tituló que el hospital estaba en coma, que por lo demás era la realidad de ese momento. Trabajamos muy duro y hoy hemos superado esos inconvenientes. Saneamos nuestras deudas. Estamos al día con nuestros proveedores. Tenemos abiertos nuestros créditos.

¿Han firmado alianzas con otros hospitales?

Efectivamente. Hemos firmado alianzas con hospitales del Ministerio de Salud, IESS y firmaremos con la Seguridad Social de la Policía.

¿Cuántas camas y qué presupuesto tiene el León Becerra?

Tenemos 160 camas, 40 para adultos y 120 para infantes. Atendemos 200 pacientes en emergencia.

 

EL UNIVERSO

·         El alcoholismo debilita los músculos, según estudio

·          

El impacto del alcoholismo en la fusión de las mitocondrias de las células, contribuye al debilitamiento de los músculos, según un estudio encabezado por la bioquímica chilena Verónica Eisner y publicado este lunes.

La debilidad muscular es un síntoma común tanto de las personas que han sido alcohólicas durante mucho tiempo como de los pacientes con enfermedad de las mitocondrias, los orgánulos celulares que suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

En un artículo que publica hoy la revista Journal of Cell Biology, Eisner, de la Universidad Thomas Jefferson, y sus colegas describen un eslabón común en ambas condiciones: mitocondrias que no pueden repararse.

Las mitocondrias reparan sus componentes rotos fusionándose con otras mitocondrias e intercambiando sus contenidos. En este proceso las partes dañadas se separan para un reprocesamiento y son reemplazadas por proteínas de la mitocondria sana que funcionan de manera apropiada.

El tejido muscular depende constantemente de la energía que proveen las mitocondrias, lo cual hace que la labor de reparación sea una necesidad frecuente.

Pero como las mitocondrias están muy apretadas entre las fibras de células musculares, la mayoría de los científicos creía que la fusión de mitocondrias era imposible en estos tejidos.

Eisner creó un sistema para "etiquetar" las mitocondrias en los músculos de esqueleto de las ratas de laboratorio con dos colores diferentes y luego observó si se combinaban.

Según el artículo, Eisner primero creo un modelo de estudio con ratas cuyas mitocondrias expresaban el color rojo en todo momento, y también mediante ingeniería genética hizo que las mitocondrias en las células se tornaran verdes cuando eran alcanzadas por rayo láser.

De esta forma creó cuadrados de mitocondrias verdes brillantes sobre un fondo rojo.

 

EL TELEGRAFO

OMS propone como objetivo del Milenio para 2030 no defecar al aire libre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio para 2030, en cuanto al acceso a agua potable, saneamiento e higiene, que no se defeque al aire libre, un problema fundamental en países como la India y China.

Esta es una de las propuestas de la OMS que avanzó hoy su directora general de Salud y Medio Ambiente, Maria Neira, en una jornada internacional sobre las herramientas para la mejora del agua de consumo, que se celebró en España.

Neira consideró necesaria la eliminación de la defecación al aire libre, porque se trata de un problema fundamental en algunos países menos beneficiados desde el punto de vista socioeconómico, como por ejemplo en la India.

Pero también en otros como China, que se ha desarrollado mucho económicamente, sin embargo el problema de la defecación, sin ningún tipo de medida sanitaria e higiénica, "sigue siendo un desafío de salud pública".

"Supondría eliminar algo que parece poco ambicioso, pero que sería un gran éxito", incidió Neira, quien explicó otros objetivos más genéricos que se plantea la OMS.

Entre ellos, el acceso universal al agua potable segura, al saneamiento y a la higiene; reducir a la mitad la proporción de la población que no tiene acceso en sus hogares al agua potable, ni es administrada de forma segura, y eliminar progresivamente la "importante desigualdad" que se produce a la hora del acceso.

Son algunos de los Objetivos del Milenio para 2030, pero los que se tienen que cumplir en breve son los de 2015, y según Neira los establecidos en cuanto al saneamiento no se van a poder conseguir.

La representante de la OMS avanzó algunos datos preliminares de un informe realizado con Unicef, que se dará a conocer en profundidad el próximo 8 de mayo, en el que se detalla el grado de cumplimiento actual de esos objetivos.

Y como los fijados para el saneamiento no se van a alcanzar, según Neira, serán necesarias más inversiones en este sentido.

Respecto al agua potable, la cobertura del objetivo es del 88 % y, según Neira, el numero de países que van a alcanzarlo serán aproximadamente 116.

En general, el acceso al agua potable ha mejorado y se pueden apreciar tres bloques de países: los del norte, que tienen un acceso del 91 al 100 %; otro grupo que tiene del 76 al 90 %, y un tercero, conformado por estados del sudeste asiático y del África sudsahariana, en los que menos del 50 % de la población puede acceder al agua potable.

Otra peculiaridad es que las mujeres y los niños, los que más se ocupan de recoger agua, son los que se ven más afectadas por la carga de mortalidad derivada de esa falta de acceso, y se ubican en poblaciones del medio rural.

La carga de morbilidad y de mortalidad por falta de agua potable es importante si tenemos en cuenta que más del 25 % de la carga total está vinculada a factores ambientales que se podrían corregir.

Además del agua, hay otros factores ambientales que causan numerosas enfermedades, como los relacionados con productos alimentarios y el aire. En concreto, siete millones de muertes prematuras están ligadas a la contaminación del aire, según datos de la OMS.

Abril 16, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Trastornos alimenticios, un grave problema

 

Anorexia y bulimia nerviosa, y los atracones son las enfermedades de este síndrome.

Las personas que se preocupan excesivamente por el peso o por los alimentos que ingieren puede ser que padezcan de trastornos alimenticios como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o atracones.

El sitio web de la Clínica Mayo, de EE.UU., publica acerca de estas enfermedades que causan graves problemas físicos y en ocasiones la muerte.

Estos desórdenes se ven mayormente en mujeres, aunque los hombres no están exentos. Pero el trastorno de atracones afecta tanto a hombres como a mujeres. Los tratamientos para estas dolencias suelen incluir psicoterapia, educación nutricional, consejería familiar, medicamentos y hospitalización.

Entre los síntomas de la anorexia nerviosa constan la negación a comer o la obsesión de ser delgado y más.

En cambio, aquellos que padecen bulimia nerviosa pueden tener episodios en los que comen gran cantidad de alimentos en un corto periodo y luego tratan de librarse de las calorías adicionales a través del vómito o el exceso de ejercicio. En cuanto al peso, puede estar dentro del normal o incluso un poco de sobrepeso.

En el caso de los atracones, ingieren una excesiva cantidad de comida, pero no compensan este comportamiento con ejercicio o purgas (vómito), como ocurre en los dos casos anteriores. Los atracones comen aun sin sentir hambre y hasta después de estar llenos.

Según la fuente, muchas de las personas que padecen trastornos de alimentación se niegan a los tratamientos y en ese caso se debe instarles para hablar con un médico.

En el caso de los niños, se debe estar siempre alerta, pues es difícil saber si tienen un trastorno, si es un capricho, experimentación con dieta vegetariana o un nuevo estilo de alimentación.

Entre las señales que le indican que alguien padece estas enfermedades están poner excusas para no comer o saltarse las comidas.

 

 

 

·         Alimentos que influyen en la felicidad

 

Sin duda, la felicidad es el resultado de combinar muchas cosas y Álex Pérez, nutricionista de los centros deportivos GO fit, de España, refiere que la alimentación influye en nuestra conducta diaria.

En un reportaje de la revista Cosmopolitan, el experto sugiere una serie de frutas, verduras, lácteos y productos cárnicos que estimulan el organismo para alcanzar dicho objetivo.

La leche templada con un poco de cacao es la primera opción. La teobromina del cacao con el triptófano de la leche estimulan la síntesis de serotonina y dopamina, neurotransmisores relacionados con el placer y la felicidad.

Alimentos ricos en hierro como las legumbres y la carne que contienen este mineral. El hierro en nuestro cuerpo evita la anemia que provoca falta de energía y apatía.

Las fresas, ricas en vitamina C, ayudan a que las hormonas del estrés no sean demasiado abundantes en la sangre.

El banano, con el potasio, magnesio y carbohidratos que proporciona, permite controlar mejor la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño. Y beber abundante agua mejora el funcionamiento físico y mental. La deshidratación produce desorientación y confusión.

 

 

·         Identifican genes susceptibles a la artritis

 

Un grupo de investigadores brasileños identificó en experimentos con ratones de laboratorio un conjunto de genes que hacen a su portador susceptible al desarrollo de la artritis reumatoide, informaron el pasado lunes fuentes oficiales.

El descubrimiento, en caso de que se confirme también en humanos, permite pensar en el desarrollo de pruebas genéticas para prever la enfermedad y en terapias para tratarla, dice la Fundación de Apoyo a la Investigación de Sao Paulo (Fapesp), entidad que financió el proyecto. Según los investigadores, en los ratones que poseen los genes identificados, el propio sistema inmunológico ataca las membranas sinoviales, que protegen las articulaciones.

 

 

EL UNIVERSO

Un gen duplica riesgo de las mujeres de sufrir alzhéimer

Una variante genética sería la responsable de duplicar las posibilidades de que ellas padezcan la enfermedad. Así lo demostró un reciente estudio.

 

El alzhéimer es la forma más común de demencia en 35,6 millones de adultos mayores.

 

Con la participación de 8.000 personas, 5.000 de ellas fueron mujeres, el equipo de neurología de la Universidad de Stanford (Center for Memory Disorders) midió la variante genética ApoE4 entre pacientes con un deterioro mental o alzhéimer.

 

La investigación, detallada en la revista Annals of Neurology, indica que las mujeres al poseer una copia de esta variante en su organismo tienen el doble de riesgo que los hombres de desarrollar alzhéimer en la tercera edad.

 

Hasta ahora se pensaba que una de las causas era que las mujeres viven más tiempo que los varones, también se vinculaba a la pérdida de estrógenos con la enfermedad.

 

Lo cierto es que el gen ApoE4, presente en menor medida en varones, dificulta la limpieza de la proteína beta-amiloide en el cerebro desarrollando la enfermedad.

 

Según Michael Greicius, profesor de Neurología de Stanford, con el hallazgo “se abre un camino para investigar nuevos fármacos mejor dirigidos”. En el mundo hay 35,6 millones de pacientes con alzhéimer y en Ecuador es la cuarta causa de muerte en adultos mayores.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 12 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu