Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios

Prensa Nacional

Diciembre 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Un centro para instruir sobre nutrición infantil

México presentó ayer el primer centro de adiestramiento nutricional virtual de Latinoamérica, que servirá para trabajar en el problema de sobrepeso y obesidad que prevalece en la población infantil del país, indicó la Secretaría de Salud.

La entidad resaltó en un comunicado que el centro nació para "capacitar en el área de nutrición a los recursos humanos" que se formen en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). "Al capacitarse en este centro, los residentes adquirirán los conocimientos necesarios sobre los nutrimientos y alimentos más adecuados para un paciente prematuro, recién nacido o preescolar", dijo en la presentación del centro el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra.

En este sentido, agregó que "la evidencia científica demuestra que el no llevarse un adecuado manejo en la alimentación de un niño prematuro o con cáncer, VIH y diabetes, entre otros padecimientos graves o severos, puede ser un factor de riesgo para que a futuro desarrolle obesidad".

El Centro de Adiestramiento Nutricional Virtual (CADV) "es único en Latinoamérica y está equipado con simuladores, dispositivos computarizados y maniquíes de bebés, donde los médicos podrán poner en práctica diferentes planes de nutrición tanto en un niño sano como en aquel con una enfermedad grave", indicó la nota.

La puesta en marcha del centro forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto, para "reducir este grave problema de salud". El mes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó a México "invertir seriamente" en programas de prevención para atajar el problema de la obesidad y dar a más ciudadanos acceso a los servicios de salud.

En México el 32,4 % de los adultos sufre de obesidad, por encima del 24 % que había en 2000, y casi un tercio de los niños tiene sobrepeso o sufre de obesidad, según datos del 2012.

Además, la diabetes, una enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta al 16 % de la población de entre 20 y 79 años, el porcentaje más alto registrado en la OCDE.

·          

·          

·         La obesidad provoca una llegada más temprana de la pubertad en las niñas

·         Michelle Obama y "Abelardo Montoya" se alían contra la obesidad infantil

·         La obesidad infantil puede provocar problemas de aprendizaje

·         La OMS emite nuevas reglas para superar la desnutrición en niños

 

 

El origen de la anorexia podría está relacionado con el colesterol

El estudio de secuenciación de ADN más extenso realizado hasta la fecha para estudiar la anorexia nerviosa ha relacionado ese trastorno de la conducta alimentaria con variantes de un gen que codifica una enzima que regula el metabolismo del colesterol. Según publica el portal de noticias de ciencias y tecnología Madrid+d, el hallazgo sugiere que la anorexia podría estar causada en parte por una alteración en el procesamiento normal del colesterol, lo que podría a su vez trastornar el estado de ánimo y la conducta alimentaria

Uno de los autores del estudio, Nicholas J. Schork, profesor del Instituto Scripps de Investigación, que cuenta con un campus en La Jolla, California, en Florida, dijo que para esta investigación se trabajó con la información genética de más de 1 200 pacientes de anorexia y cerca de 2 000 personas sin el trastorno, que constituyeron el grupo de control.

Según la información, la anorexia afecta a hasta un 1% de las mujeres y tiene una tasa de mortalidad estimada del 10% o más, lo que la convierte en una de las más mortíferas de las enfermedades psiquiátricas.

La proporción estimada entre los géneros de las personas afectadas es de cerca de 10 mujeres por cada hombre. Los factores culturales, (incluyendo las redes sociales), el estrés, y la pubertad parecen influir en la incidencia de la enfermedad. Pero también contribuyen al desarrollo de la misma los factores genéticos.

Las personas anoréxicas restringen severamente su alimentación. Su aspecto llega a ser esquelético, y aún así continúan viéndose a sí mismas como gordas. Además, tienden a ser ansiosas, depresivas, obsesivas, y excesivamente perfeccionistas.

 

La inmunoterapia contra el cáncer, entre 10 avances más importantes en 2013

La utilización de la inmunoterapia para combatir el cáncer fue el avance científico más significativo de 2013, según el palmarés de los diez más importantes del año establecidos por la revista Science.

La investigación contra el cáncer vivió este año una revolución luego que esta aproximación para luchar contra la enfermedad, en desarrollo desde hace décadas, finalmente revelara su potencial terapéutico, explican los responsables editoriales de Science en la última entrega quincenal del semanario, con fecha de 20 de diciembre.

Varios ensayos clínicos que utilizan inmunoterapia -un tratamiento que actúa sobre el sistema inmunitario, especialmente en los linfocitos o células T para atacar a los tumores-, revelaron esta técnica como muy prometedora contra cánceres agresivos como el melanoma, cuando otros tratamientos habían fracasado. "Este año la inmensa promesa que representa la inmunoterapia contra el cáncer deja pocas dudas", incluso cuando hace falta permanecer prudentes debido al bajo número de pacientes tratados, escribe Tim Appenzeller, redactor jefe de Science.

Señala también el hecho de que "un gran número de oncólogos están ahora convencidos de asistir a un momento clave de no retorno en el tratamiento del cáncer". Un gran número de estos avances en inmunoterapia de cáncer se remonta al descubrimiento por parte de investigadores franceses a finales de los años 80 de un receptor de las células T, el CTLA-4, una molécula que juega un papel fundamental en regular el sistema inmunitario.

Los experimentos en ratones habían mostrado que neutralizando este receptor las células T luchaban contra el tumor y reducían considerablemente su tamaño en animales. Inversión farmacéutica

Más recientemente, en 2006, investigadores japoneses identificaron un nuevo receptor que frenaba la acción anti-cancerígena de las células inmunitarias y que los primeros ensayos clínicos en pacientes resultaban prometedores, recordó Science.

 

EL UNIVERSO

·         Malnutrición en los ecuatorianos alerta a los médicos

·          

El consumo de arroz, pan, pollo, aceite de palma y azúcar son parte de los principales alimentos utilizados en la dieta de los ecuatorianos para obtener energía, especialmente en la Costa Rural, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ecuasanu 2011-2013).

De acuerdo al estudio que el Ministerio de Salud dio a conocer el pasado miércoles, la contribución de la papa y otros carbohidratos es mayor en la Sierra urbana y rural. Mientras que la contribución del plátano al consumo diario de carbohidratos es mayor en la Costa y la Amazonía urbana y rural.

Los resultados de la encuesta muestran que el aceite de palma es el alimento que más contribuye al consumo de grasa total y grasa saturada a escala nacional. Este tipo de aceite aporta el 20% del consumo diario de grasas totales a nivel nacional. Las subregiones que se destacan por el mayor consumo diario de aceite de palma son la Amazonía urbana y rural.

Esto tiene importantes implicaciones para la salud de la población ya que entre los aceites existentes en el mercado, el de palma constituye uno de los que presentan mayor cantidad de ácidos grasos saturados, explicó la investigadora principal del estudio, Wilma Andrade.

Todo esto se traduce en que más de 400 mil personas, entre 10-59 años, sufren de diabetes. Entre ellas cerca del 90% presentan resistencia a la insulina. Casi el 50% de los ecuatorianos de entre 10 y 59 años son pre hipertensos y cerca del 20% son hipertensos llegando a un número de 717.529 personas, según la encuesta realizada.

Asimismo, más de 900 mil personas entre 10 y 59 años presentan obesidad abdominal, que es uno de los factores determinantes de enfermedades coronarias y de ellos, un 50% tiene síndrome metabólico.

La ministra de Salud, Carina Vance, explicó que una de las medidas que contribuirán para bajar estos índices es la información de las nuevas etiquetas de los productos tal como se establece en el reciente reglamento de etiquetado aprobado por esta cartera de Estado.

En el mismo informe se detalló el porcentaje de lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses del bebé. Por grupo étnico, se detalló que la población indígena tiene un 77,0%. Mientras que por nivel de educación de la madre, un 61,3 % de ellas que no posee educación tiene esa problemática.

 

 

Niveles de mala nutrición en población indígena

 

Los niveles de malnutrición en la población indígena de Tungurahua serían alarmantes, ya que en estudios anteriores, cuatro de cada diez niños de este sector estaban malnutridos y actualmente son seis por cada diez. Así lo explicó la nutricionista Geovanna Mantilla.

Consideró que uno de los factores es que la poca producción agrícola que obtienen en los campos la venden y a cambio “compran fideos y gaseosas, entonces ya no es como antes, lo que cosecho, como, y lo que me sobra, vendo”.

Además, dijo que fideos, harinas y pan son baratos y hacen engordar. “Es un tipo de desnutrición en que a una persona se le ve gordita por exceso de carbohidratos, pero está desnutrida y tiene déficit de proteínas”.

Aclaró que la malnutrición se va a reflejar no solo en la talla de los niños, sino también en el crecimiento cerebral, al argumentar que para este proceso hay dos etapas: la primera que es la intrauterina y la segunda, la alimentación en los primeros dos años. Por lo que si solo se les dan refrescos no se van a desarrollar física ni intelectualmente. “Vamos a tener un niño que no va a rendir igual, eso es peor a que no se desarrolle físicamente”.

 

Diciembre 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Una nutrición saludable ayuda a sobrellevar la menopausia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia como el “cese permanente de la menstruación debido a la pérdida de la actividad ovárica”. Este período, que inicia en promedio a los 51 años, marca el final de la vida reproductiva de una mujer y puede ser una etapa complicada debido a los cambios físicos que se presentan.

Según la doctora Ana Cruz, la menopausia suele provocar sofocamientos que pueden durar hasta tres minutos y vienen acompañados de "sudores, escalofríos, nerviosismo, irritabilidad, cefaleas, mareos y amortiguamiento de los miembros superiores". La sequedad vaginal y la pérdida de la masa ósea también pueden presentarse en esta etapa.

Hasta cierto punto estas molestias son inevitables, sin embargo, modificar los hábitos alimenticios y llevar una dieta rica en proteínas y vegetales es una buena alternativa para disminuir el malestar.

Cruz aconseja consumir bastante calcio y alimentos verdes como espinacas, brócolis, lechugas, o vainas. Otra recomendación es tomar el agua de hoja de higo y la soya, la cual se puede encontrar incluso en pastillas.

Así como hay productos que deben incluirse a la dieta cotidiana, también hay bebidas que se deberían suprimir, como es el caso del café y el alcohol. La idea es mantener una dieta equilibrada y dejar los malos hábitos como fumar.

Evitar situaciones de fatiga y tensión ayuda también a contrarrestar los achaques, aunque “los síntomas menopáusicos son variados y de intensidad diversa”, y varían dependiendo “de la personalidad de la paciente y la actitud frente al climaterio”, señala Cruz.

Mantener una actividad física permanente y realizarse chequeos médicos anuales que incluyan papanicolau, mamografía, densitometría ósea y perfil hormonal, son importantes para poder prevenir e intervenir a tiempo ante cualquier situación que se presente.

·          

·          

·         La demencia senil se previene con una dieta sana

·         Los hombres son la causa de la menopausia, según estudio

·         Un bajo consumo de lácteos genera trastornos a futuro

 

30 nuevas ambulancias para cubrir emergencias

Las emergencias médicas a escala nacional ahora serán atendidas con 30 ambulancias adicionales. Ayer, la Cruz Roja entregó al sistema ECU 911 los automotores. En total son 80 y el resto llegará en enero próximo. Se invirtieron USD 5 millones.

El objetivo, explicó el director de la organización no gubernamental, Juan Cueva, es que los ecuatorianos puedan recibir atención en urgencias de manera efectiva y geolocalizada. Así, la idea es observar cuál es la ambulancia que está más cerca del incidente.

Diariamente, a través del sistema se atienden 6 700 emergencias. Al año se reportan 2 400 000.

Hasta ahora, en los ocho centros de operación del ECU 911 a escala nacional se han salvado 2 287 vidas, dijo el ministro coordinador de seguridad, Homero Arellano.

Con la operación de las ambulancias, que atenderán tanto a personas con o sin seguros médicos (públicos o privados) se tendrá cobertura las 24 horas, para lo cual trabajan cuatro equipos durante el día, explicó la ministra de Salud, Carina Vance.

En el caso de que las personas no cuenten con un seguro médico, la cartera de Estado es responsable de cancelar un valor, según el tarifario de prestación de servicios.

"Nunca más estarán las ambulancias rondando por la ciudad, haciendo gestiones que no tenían nada que ver con salvar vidas", sostuvo Vance. En el último año, el tiempo de respuesta ha bajado en un 50%, indicó la Ministra. Esto porque el Ministerio de Salud ha adquirido 230 ambulancias

 

Preocupante informe sobre desnutrición en niños

La noche de este miércoles 18 de diciembre, el Ministerio de Salud y el IEC presentaron el primer capítulo de esta encuesta referente a la salud nutricional. El estudio revela que uno de cada cuatro niños en Ecuador padece desnutrición crónica, problema que se evidencia más en las niñas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011-2013).

La encuesta que se realizó a 20 00 viviendas y 92 500 personas de cero a menos de 60 años a escala nacional entre el 2011 y 2012, estudia los factores de riesgo de las enfermedades crónicas y las enfermedades crónicas más prevalentes. Adicionalmente se estudió la situación de la salud sexual y reproductiva de la población ecuatoriana en mujeres desde los 12 años hasta los 49 años y de los hombres en el mismo rango de edad. Estos datos también constan en la página del Ministerio de Salud.

La situación de déficit nutricional expresado en el retardo en talla, de los niños menores de cinco años no ha variado. Uno de cada cuatro niños presenta retardo en talla, lo que se conoce como desnutrición crónica. Este problema aparece desde edades muy tempranas y se asienta alrededor de los 24 meses. Es ligeramente mayor en las niñas que en los niños y mucho más en los niños indígenas que en otras etnias.

En este grupo de edad, por primera vez se estima la prevalencia del sobrepeso y se encuentra que de cada 100 niños, 8,6% ya tienen un cuadro de sobrepeso y obesidad. Mientras que el retardo en talla (desnutrición crónica) se redujo en 26 años en 15 puntos porcentuales, el sobrepeso se duplicó en el mismo período.

En la población escolar de 5 a 11 años, la prevalencia de retardo en talla (desnutrición crónica) están alrededor del 15%, mientras que el sobrepeso llega al 32%. Con relación a los adolescentes (12 a 19 años), en quienes persiste el retado en talla, presentan obesidad en un 26% y en los adultos, el 63% de ellos presenta problemas de sobrepeso.

La Ensanut también revela que en el país no existen buenas prácticas de lactancia materna. Uno de cada dos niños accede a la leche materna en la primera hora después del parto, es decir, aproximadamente 360 mil niños, mientras que 201 mil acceden a la lecha materna entre una y 24 horas, mientras que 91 mil recibieron la leche materna después de un día de nacidos.

También se encontró que desde muy temprana edad consumen otros líquidos diferentes a la leche materna entre los que predomina la leche de fórmula. Según la Organización Mundial de la Salud, el niño no necesita ningún otro líquido que la leche materna excepto vitaminas y minerales. Los estratos más pobres y con menos educación son los que tienen mejores prácticas de lactancia.

 

La investigación con células madre avanza hacia la creación de órganos

Los avances en la creación de órganos a partir de células madre, en el tratamiento del cáncer mediante la inmunoterapia y en la exploración espacial son algunas de las noticias más destacadas del año.

Por primera vez, científicos japoneses de la escuela de medicina de la Universidad de Yokohama lograron reproducir in vitro a partir de células pluripotentes inducidas (iPS) un fragmento de hígado humano que al ser trasplantado en ratones funcionó correctamente.

Esta técnica, que según los investigadores puede empezar a ensayarse en humanos de aquí a diez años, probablemente podrá aplicarse a los pulmones, los riñones o el páncreas y constituye un avance prometedor como alternativa a los trasplantes actuales, en los que escasean los órganos y que generan rechazo en el receptor.

Mientras, investigadores europeos y estadounidenses crearon microrriñones y microcerebros humanos en el laboratorio, que también pueden ser utilizados para probar nuevas terapias o medicamentos con mayor fiabilidad que cuando se experimenta sólo con ratones.

Un equipo de científicos japoneses ha iniciado ya el primer ensayo clínico del mundo con humanos usando células madre iPS, consistente en extraer muestras de piel humana para generar células capaces de convertirse en tejido de retina que después será implantado en pacientes que sufren una degeneración macular asociada a la edad.

La medicina regenerativa también ha dado un gran paso gracias a las impresoras en 3D, que reproducen un objeto capa por capa a partir de información digital y que de momento sirven para desarrollar prótesis sólidas para sustituir masa ósea perdida a causa de una enfermedad o un accidente.

En marzo pasado un hombre recibió en EE.UU. un implante en 3D para reemplazar el 75% de su cráneo, y un mes antes investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU.) recrearon, a partir del cartílago de una vaca, una oreja de forma y características humanas utilizando una impresora 3D que inyecta células vivas

 

 

EL UNIVERSO

 

La quinua tiene un 12% más de proteínas que otros cereales

 

Consumir 100 gramos de este alimento es igual que tomar cuatro vasos de leche. La semilla es rica en aminoácidos. En Carchi hay más de 500 hectáreas del cultivo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó 2013 como el Año Internacional de la Quinua, un reconocimiento no solo al gran valor nutritivo de este cereal, sino al esfuerzo de miles de personas para cosechar un alimento que ha formado parte de la dieta indígena desde épocas ancestrales.

Bolivia es el primer productor mundial de quinua con cultivos en Oruro, Potosí y La Paz. El Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia señala que el año pasado se exportaron 26.201 toneladas del grano y que el país tiene 104.000 hectáreas para este cultivo.

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso a la ONU que 2013 sea una época para incentivar el cultivo y consumo del alimento.

El 16 de diciembre, Morales clausuró el año internacional de la quinua con una ceremonia especial.

En Ecuador, el lugar propicio para sembrar la quinua es la Sierra. Por ejemplo, en Carchi sobrepasan las 500 hectáreas de cultivo. También existe el cereal en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Loja.

Según el libro ‘Quinua: Operaciones de Poscosecha’, de la FAO, la producción del alimento ha crecido significativamente desde 1990, “obteniendo en promedio 2.000 kilogramos (kg) por hectárea (ha) frente a Perú con 860 kg/ha”.

20/20 en nutrición
En cuanto a beneficios alimenticios, la quinua es el único cereal con niveles tan altos de proteína como la carne. Así lo explicó Michelle Alvear, nutricionista del Hospital Metropolitano. “La quinua tiene un 12% de proteína más que otros cereales. Además de un contenido proteico importante, tiene todos los aminoácidos esenciales, lo cual es poco común en la comida vegetal porque usualmente se encuentran en productos animales, como leche, carne y huevos”.

La quinua es utilizada comúnmente en la dieta ecuatoriana de la Sierra. Pese a ello, la doctora Alvear indicó que solo es consumida en sopas cuando existen muchas maneras para elaborarla. “La gente cuando le hablas de quinua no sabe qué hacer con ella, cuando también hay cereales de quinua y barras energéticas. Se puede cocinar arroz con quinua o croquetas con queso”.

La quinua, por su alto nivel alimenticio, ayuda a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición, explicó José Graziano da Silva, director general de la FAO.

A medida que los precios de alimentos aumentan por la demanda mundial, personas pobres corren el riesgo de quedar excluidos de alimentos básicos. La quinua es un reemplazo económico de otros productos. En Ecuador, este cereal tiene un bajo costo, a diferencia de países europeos y de EE.UU. En un supermercado de la capital, una funda pequeña cuesta entre 1 y 2 dólares.

La especie también se concibe como alimento medicinal. Incluso se le atribuyen propiedades curativas.

La doctora Alvear explicó que al consumirla, los residuos de fibra (expulsados en las heces) contribuyen a crear ácidos que a su vez nutren los colonositos que son células del colon. Al producir estos ácidos hay menos problemas con la proliferación de las células que podrían causar el cáncer de colon.

 

Diciembre 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los trabajos que más le engordan

¿Sabía que en realidad el elegir un empleo no sólo influye en las ganancias y las funciones que tendrá? Pues sí, aunque no lo crea el trabajo que tenga tiene una estrecha relación con su salud, y uno de los problemas más alarmantes de la actualidad: la obesidad.

Gracias a un estudio realizado por la compañía CareerBuilder y publicado por Daily Mail, se sabe que entre las razones que forman esta relación se encuentra el permanecer sentados largas horas, los altos niveles de estrés y el poco o escaso acceso a la comida saludable.

Se encuestó a un total de 3 mil 700 trabajadores para poder realizar este ranking, de las cuales 55% consideraba tener sobrepeso y 41% culpaba a su empleo actual... interesante ¿no?

Finalmente y como dato adicional, se reportó que solamente 11% de los encuestados tienen una vida sedentaria, es decir que, curiosamente, 79% restante se ejercita regularmente.

 

 

Los hijos de afiliados reciben atención en cinco áreas de salud

La atención médica a los hijos de los afiliados toma un nuevo giro. A partir de enero, quienes cumplan la mayoría de edad podrán tener cobertura de salud hasta los 25 años.

Esto, luego de la resolución que fue aprobada el pasado miércoles por el Consejo Directivo (CD) del IESS. Los afiliados tendrán que pagar un valor adicional, que todavía no ha sido establecido por el CD, para que sus hijos no pierdan la cobertura hasta los 25 años. El monto se sabrá al finalizar este año.

Sin embargo, la decisión la debe tomar quien cumple la mayoría de edad, debido a que en ese momento está en la capacidad de ingresar al sistema de aseguramiento público de manera voluntaria. Así, no solo tendría la cobertura de salud, sino también otros beneficios, como préstamos quirografarios e hipotecarios, fondo de cesantía y de reserva, entre otros.

Actualmente, según el artículo 102 de la Ley de Seguridad Social, los hijos menores de 18 años están cubiertos por el Seguro General de salud. Y tienen servicio en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que no han sido originadas por el trabajo. La recuperación y la rehabilitación también son cubiertas por el IESS.

Desde octubre del 2010, fecha en la que la Asamblea aprobó las reformas a la Ley, aumentó la edad de protección, que originalmente era hasta los seis años. Sin embargo, no fue sino hasta el 17 de febrero de 2011 que el Seguro expidió la resolución Nº CD 357, con la cual se viabilizan los cambios.

Allí se establece que para financiar la ampliación de la cobertura en salud a los hijos de afiliados y a los beneficiarios de montepío por orfandad hasta la mayoría de edad se iban a revisar y ajustar los aportes personales y patronales, en enero del año pasado.

Bryan Sarabi cumplió 18 años el 15 de septiembre de 2012. Hasta ese momento se benefició de la extensión de la cobertura del seguro de su madre, Teresa Hurtado.

Cuando tenía 17 años, durante un feriado de Carnaval que se encontraba en Pimampiro (Imbabura), fue asaltado. Le rompieron la nariz. Tuvo que ser trasladado a Quito. En el área de Emergencias del Hospital Carlos Andrade Marín le realizaron una cirugía. Sus padres no pagaron por la atención.

 

·         El número de beneficiarios y de afiliados casi se triplicó en 3 años

·         IESS da más facilidades para afiliarse voluntariamente

·         ¿Sabe cómo puede afiliarse voluntariamente desde enero?

'El IESS tendrá mayores ingresos'

Última actualización el Lunes 23 de Diciembre de 2013 12:39
 

Diciembre 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los trabajos que más le engordan

¿Sabía que en realidad el elegir un empleo no sólo influye en las ganancias y las funciones que tendrá? Pues sí, aunque no lo crea el trabajo que tenga tiene una estrecha relación con su salud, y uno de los problemas más alarmantes de la actualidad: la obesidad.

Gracias a un estudio realizado por la compañía CareerBuilder y publicado por Daily Mail, se sabe que entre las razones que forman esta relación se encuentra el permanecer sentados largas horas, los altos niveles de estrés y el poco o escaso acceso a la comida saludable.

Se encuestó a un total de 3 mil 700 trabajadores para poder realizar este ranking, de las cuales 55% consideraba tener sobrepeso y 41% culpaba a su empleo actual... interesante ¿no?

Finalmente y como dato adicional, se reportó que solamente 11% de los encuestados tienen una vida sedentaria, es decir que, curiosamente, 79% restante se ejercita regularmente.

 

 

Los hijos de afiliados reciben atención en cinco áreas de salud

La atención médica a los hijos de los afiliados toma un nuevo giro. A partir de enero, quienes cumplan la mayoría de edad podrán tener cobertura de salud hasta los 25 años.

Esto, luego de la resolución que fue aprobada el pasado miércoles por el Consejo Directivo (CD) del IESS. Los afiliados tendrán que pagar un valor adicional, que todavía no ha sido establecido por el CD, para que sus hijos no pierdan la cobertura hasta los 25 años. El monto se sabrá al finalizar este año.

Sin embargo, la decisión la debe tomar quien cumple la mayoría de edad, debido a que en ese momento está en la capacidad de ingresar al sistema de aseguramiento público de manera voluntaria. Así, no solo tendría la cobertura de salud, sino también otros beneficios, como préstamos quirografarios e hipotecarios, fondo de cesantía y de reserva, entre otros.

Actualmente, según el artículo 102 de la Ley de Seguridad Social, los hijos menores de 18 años están cubiertos por el Seguro General de salud. Y tienen servicio en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que no han sido originadas por el trabajo. La recuperación y la rehabilitación también son cubiertas por el IESS.

Desde octubre del 2010, fecha en la que la Asamblea aprobó las reformas a la Ley, aumentó la edad de protección, que originalmente era hasta los seis años. Sin embargo, no fue sino hasta el 17 de febrero de 2011 que el Seguro expidió la resolución Nº CD 357, con la cual se viabilizan los cambios.

Allí se establece que para financiar la ampliación de la cobertura en salud a los hijos de afiliados y a los beneficiarios de montepío por orfandad hasta la mayoría de edad se iban a revisar y ajustar los aportes personales y patronales, en enero del año pasado.

Bryan Sarabi cumplió 18 años el 15 de septiembre de 2012. Hasta ese momento se benefició de la extensión de la cobertura del seguro de su madre, Teresa Hurtado.

Cuando tenía 17 años, durante un feriado de Carnaval que se encontraba en Pimampiro (Imbabura), fue asaltado. Le rompieron la nariz. Tuvo que ser trasladado a Quito. En el área de Emergencias del Hospital Carlos Andrade Marín le realizaron una cirugía. Sus padres no pagaron por la atención.

 

·         El número de beneficiarios y de afiliados casi se triplicó en 3 años

·         IESS da más facilidades para afiliarse voluntariamente

·         ¿Sabe cómo puede afiliarse voluntariamente desde enero?

'El IESS tendrá mayores ingresos'

 

Diciembre 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Científicos australianos vinculan la pérdida de memoria a la comida basura

Un grupo de científicos australianos vinculó la pérdida de memoria a la ingesta de comida basura tras realizar un experimento con ratones a los que sometieron a una dieta de azúcar y grasas, informaron hoy medios locales.

Margaret Morris, jefe de esta investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur, indicó que los ratones con una dieta pobre mostraron, seis días después de iniciarse los experimentos, síntomas de pérdida de memoria al ser sometidos a pruebas vinculadas con la memoria espacial.

"Los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, pero los cambios en el conocimiento, la pérdida de la memoria sucedió antes de cualquier variación del peso", declaró Morris a la "ABC", al expresar que le sorprendió la rapidez con que se perdían estas facultades.

Los científicos notaron que los animales alimentados con una dieta alta en grasas y azúcar tenían una inflamación en la región del hipocampo, la parte del cerebro que está implicada en la formación y almacenamiento en la memoria y una de las primeras regiones afectadas por la enfermedad del Alzheimer.

"Todavía es muy temprano para afirmar que existe un vínculo causal entre los dos, pero creemos que probablemente la inflamación es altamente relevante en el declive cognitivo", comentó la científico.

"Es difícil, por su puesto, extrapolarlo a los humanos. Pero existe datos sobre humanos que se han sometido voluntariamente a pruebas en las que se les alimentaba con comida basura por cinco días y que perdieron las funciones ejecutivas" apuntó Morris al poner como ejemplo el mayor tiempo que necesitaban para reaccionar.

Por su lado, Manny Noakes, experta en nutrición de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) señaló a la "ABC" que el estudio motiva a reflexionar sobre el impacto de la comida basura en las personas a medida que envejecen y en torno al nexo entre una buena dieta y mejoras en la memoria.

Última actualización el Lunes 23 de Diciembre de 2013 12:40
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 13 de 132

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu