Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 18, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La vacuna del papiloma protege a las niñas de dos tipos de virus

El dolor de brazo no le permitió dormir tranquila la noche del miércoles. La vacuna contra el papiloma virus dejó a la pequeña Paula, de 9 años, enrojecido el hombro y con ­algunas molestias.

Su madre, Lina Castillo, preocupada llamó a la maestra de la escuela privada en donde Paula estudia para preguntarle lo que debía hacer. Con base en sugerencias médicas, la profesora de quinto año de básica le dijo que le colocara compresas de agua fría para aliviar las molestias Esos son los cuidados prioritarios que los padres de familia deben dar a las pequeñas que serán vacunadas contra el papiloma virus en sus planteles educativos. Así opinan los especialistas. El Ministerio de Salud (MSP) decidió incorporar esta inmunización en su Programa Obligatorio (POI), para que se registre en el carné de inyecciones.

Si bien las dosis ya se han administrado en algunos planteles de Quito y del país, el MSP prevé realizar una campaña nacional, cuyo inicio sería este 21. El fin es dar a conocer a la población las razones por las que se incluye la vacuna en el POI y para que se atienda a las menores luego de ella.

¿Por qué la vacunación debe ponerse entre los 9 y 11 años y de qué las protege?

De acuerdo con investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de ­vacunas demuestra tener mayor eficacia inmunológica cuando son aplicadas en la preadolescencia y sobre todo antes del inicio de la vida sexual. La vacuna protege a las niñas de contraer 2 de los 14 ­tipos de papiloma más agresivos de papiloma virus (los conocidos como 16 y 18).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud en Ecuador y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos ocasionan al menos el 70% de cáncer de útero en el país. El cáncer en esta parte del organismo es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres luego del cáncer de mama.

·          

·         Noticia: Ministerio de Salud iniciará vacunación contra el papiloma virus

·         Noticia: Un test complementa la detección del papiloma

·         Noticia: El papiloma virus y el cáncer de cuello uterino

·         Noticia: 27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

 

Nuevo método para detectar el cáncer de páncreas

Rocío Jurado, Luciano Pavarotti, Patrick Swayze y Steve Jobs. Célebres todos, compartieron en su momento una causa de muerte: cáncer de páncreas. El cáncer es una enfermedad que no distingue entre razas, sexo ni religión; tampoco hace mayor distinción entre órganos del cuerpo, por lo que el páncreas, glándula y órgano a la vez, no está exento de sufrir de esta reproducción anómala y descontrolada de células malignas.

El páncreas se encuentra detrás del estómago y delante de la columna. En la repartición de tareas dentro del organismo, él tiene dos objetivos: la regulación de la glicemia o azúcar en sangre -función endocrina- y la función digestiva, consistente en la liberación de jugos hacia el intestino, para contribuir con la digestión de grasas, proteínas e hidratos de carbono.

El cáncer de páncreas, hasta donde la ciencia ha podido llegar, es muy difícil de tratar. De hecho, las cifras de incidencia de la enfermedad prácticamente igualan a las de mortalidad: de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, cerca de 278,000 personas en todo el mundo fueron diagnosticadas con la enfermedad en el año 2008. El mismo año, fallecieron 266,600 personas con este diagnóstico, lo que quiere decir que solo 12,000 individuos sobrevivieron a sus múltiples complicaciones.

Para Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y especialista en vías digestivas, el cáncer de páncreas representa un problema de salud pública por su alta mortalidad. Entre los cánceres del aparato digestivo, es el tercero más frecuente, luego del cáncer de estómago y el colorrectal. Lo grave es que su incidencia es igual a la mortalidad, indica. Este especialista tiene una explicación elemental para tan alarmante dato: el cáncer pancreático no tiene método alguno de detección temprana. A diferencia de la mamografía, en el caso de las mamas, o la colonoscopia, para el cáncer de colon y recto, no hay un método específico que permita identificar las lesiones antes de que sean severas.

 

La hipertensión mata a millones cada año

La hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y es responsable de 9,4 millones de muertes anuales en el mundo, precisó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , difundido en Buenos Aires. "Esta enfermedad asintomática afecta a uno de cada tres adultos, y es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular", coincidieron profesionales argentinos, durante la presentación del informe.

"La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 40% de los adultos mayores de 25 años de edad en el mundo tiene la presión elevada", advirtió Pablo Rodríguez, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del Sanatorio Julio Méndez, de Buenos Aires.

Los profesionales destacaron "la importancia de detectar ­esta patología en forma temprana y la necesidad de continuar el tratamiento a largo plazo". Esto, porque se trata de "una enfermedad crónica que debe controlarse toda la vida". La prevalencia mundial de la hipertensión arterial coincide con la prevalencia en Argentina, del 30 a 35% de la población adulta, precisaron los profe­sionales en esta área.

Sin embargo, "al menos el 54% de los estadounidenses con hipertensión arterial no tiene adecuadamente controlada su presión y en muchos casos ni siquiera se diagnostica" , precisó el informe.

De allí que los especialistas advierten que es una enfermedad que no presenta síntomas.

 

Revelan que el coeficiente intelectual depende del grosor de la corteza cerebral

El coeficiente intelectual (CI) de una persona está relacionado con el grosor de su corteza cerebral, así lo reveló este lunes una investigación en la que participaron varios centros de España, Reino Unido, EEUU y Canadá.

Según el investigador Miguel Burgaleta, del grupo de Adquisición del Lenguaje y Percepción de la Universidad Pompeu Fabra la corteza cerebral es una capa delgada de células nerviosas, de pocos milímetros de espesor, que interviene en funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, la memoria o la conciencia.

El estudio, que analizó a 188 niños y adolescentes durante dos años con intervención de investigadores españoles, ingleses, estadounidenses y canadienses y cuyo resultado publica hoy la revista NeuroImage, indica que la tasa de variación del grosor del córtex cerebral "es relevante".

Según Burgaleta, la investigación significa "un cambio de paradigma en el estudio de las capacidades cognitivas y contribuye a entender el aspecto dinámico y plástico del cerebro y, por tanto, de las capacidades cognitivas de los humanos".

La corteza cerebral se va reduciendo a partir de los cinco o los seis años como parte del proceso normal de desarrollo, pero el significado de estos cambios no está bien establecido.

En este trabajo, los investigadores estudiaron al grupo de niños y adolescentes mediante resonancias magnéticas y descubrieron la relación entre los cambios en el grosor cortical cerebral y los cambios en el desarrollo del coeficiente intelectual.

Uno de los resultados principales del trabajo es que una reducción importante de la corteza cerebral se relaciona con una disminución significativa del coeficiente de inteligencia.

Marzo 17, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La atención médica en el IESS está al límite

El dolor acompañó a Mariana en su larga espera. La joven de 16 años caminaba lentamente entre un tumulto de pacientes, afuera del consultorio de Cirugía. Así pasó seis horas.

Apenas cinco días antes la operaron de una apendicitis. Y el jueves tuvo que viajar desde el cantón Nobol -a una hora de Guayaquil- para un chequeo. "Llegamos el domingo en la mañana y la operaron a las 22:00; no estuvo ni 24 horas en postoperatorio y le dieron el alta. En este hospital no hay camas", contó su madre, Tania Morán, quien aporta al Seguro Social Campesino.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, tiene 466 camas, siempre ocupadas. Es parte de una red nacional, que hasta el 2012 registró 94 unidades propias, 345 prestadores externos por medio de convenios y 650 unidades de atención en zonas rurales.

Sandra, quien prefiere no dar su apellido, también es beneficiaria del Seguro Campesino. Estuvo asilada en este hospital desde el 22 de diciembre pasado. La trasladaron desde Mocache (Los Ríos), después de recibir varios balazos; pero la atención no fue rápida.

"Recién tres días después de que llegamos la operaron. Una bala le afectó el colon, pero no se la sacaron. Tuvimos que pelear por un espacio para su recuperación. Recién va a cumplir ocho días desde que le dieron el alta", relata su hija Jazmín. Sandra casi no habla, por el dolor. En sus manos aún lleva una sonda de drenaje.

Hasta agosto del 2013, 4,1 millones de ecuatorianos se registraron como beneficiarios de la atención médica (ver cuadro).

El 24 de febrero pasado, el Consejo Directivo del IESS emitió la resolución 464, en la cual se fijó la afiliación obligatoria para profesionales sin relación de dependencia. Pero el presidente del IESS, Fernando Cordero, dijo que la disposición fue mal interpretada y que la afiliación es voluntaria.

Aunque el IESS cuenta con un presupuesto de USD 1 840 millones para este año, la resolución inquieta a afiliados y pensionistas. Una de sus preocupaciones es si cuenta con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de atención. Una muestra está en los pasillos del Teodoro Maldonado, donde las quejas por la falta de medicamentos, camas y personal médico son constantes. Este panorama se repite en el Andrade Marín, de Quito.

·          

·         Noticia: 5 pedidos de reforma a la norma del IESS

·         Noticia: Contradicciones en el IESS por obligatoriedad de afiliaciones

·         Noticia: Obreros hablan sobre la afiliación al IESS

·         Noticia: Resolución del IESS tampoco es clara para el oficialismo

 

EL UNIVERSO

 

·         ¿Cómo saber cuál es su predisposición a la diabetes?

 

A una epidemia se la debe atacar desde distintos frentes: médico, educativo, social y político, es el mensaje del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Controversias y Consenso sobre Diabetes, Obesidad e Hipertensión (CODHy), que se desarrolla Panamá del 13 al 16 de marzo, organizado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company.

La Diabetes tipo 2 (DT2) afecta a más de 382 millones de personas en el mundo, de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, y se pronostica que la cifra aumente a 592 millones en el 2035 (1 de cada 10 adultos), según estudios.

En Centroamérica y Suramérica la cifra de personas afectadas con DT2 llega a 24 millones y se estima que en 2035 se eleve a 89 millones.

Con la presencia de expositores de distintos países de Latinoamérica y Europa, se expone que al menos el 90% de los casos de diabetes en el mundo son tipo 2, de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, y en su mayoría afecta a adultos mayores a 45 años, detalla el doctor Maximiliano Di Doménico (Colombia). El porcentaje restante corresponde a la diabetes tipo 1, que generalmente se presenta en adolescentes.

El 13 de marzo, además, se anunciaron los resultados de una encuesta en línea a alrededor de 700 médicos de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela, que tratan a pacientes con Diabetes tipo 2 (DT2), sobre los nuevos desafíos para el control de la enfermedad.

El 93% de los médicos encuestados consideró que existe el riesgo de aparición de un accidente cerebrovascular o complicación cardíaca al tratar a personas con DT2. Se registra que aproximadamente el 50% de las personas con DT2 muere debido a un episodio cardiovascular.

La mayoría de los especialistas (73%) afirmó que se subestima la complejidad de la enfermedad. El doctor Stefano Del Prato (Italia) enfatiza en que el tratamiento contra la diabetes requiere de un análisis personalizado y de la educación continua sobre la enfermedad.

 

 

Diabetes, una epidemia que podría afectar a 1 de cada 10 adultos en el 2035

Marzo 14, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Ministerio de Salud iniciará vacunación contra el papiloma virus

El papiloma es una enfermedad de transmisión sexual. Se adquiere por el contacto de piel a piel de los aparatos reproductores. No se detecta con pruebas de laboratorio, es silenciosa y puede permanecer en el organismo hasta 20 años antes de mostrar síntomas ya de un cáncer.

Es por eso que el Ministerio de Salud diseña una campaña para vacunar a las niñas de entre 9 y 11 años, edades en las cuales ya podría empezar una actividad sexual. Las vacunaciones estarán destinadas a menores de escuelas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

En la región, Ecuador es el tercer país con mayor riesgo de contraer papiloma. La Organización Mundial de la Salud asegura que Colombia, Perú y Bolivia están dentro del grupo más expuesto.

En el país vecino del norte, la campaña de vacunación se inició a mediados del año pasado y la dosis es gratuita en el sistema público.

La falta de detección temprana, de hecho oportuna, es una de las principales causas de su incremento en países en vías de desarrollo, explica Fernando Endara, médico colposcopista de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

El virus del papiloma tiene más de 100 tipos. El especialista asegura que los tipos 16, 18, 31 y 45 son los de alto riesgo oncológico. Aunque, en realidad, a este grupo se añaden 10 tipos más, los más dañinos.

La campaña, que según el Ministerio se distribuirá en todos los centros médicos, busca mermar el contagio en las menores para evitar enfermedades futuras. Está previsto que el 21 de este mes se inicien las vacunaciones. La Cartera informó que se realizarán alertas para la concurrencia, pues no se conoce aún con exactitud si se realizará en los colegios.

·          

·          

·         Noticia: Nuevo tratamiento mejora supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix

·         Noticia: El papiloma virus y el cáncer de cuello uterino

·         Noticia: 27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

 

6 consejos para la zona más 'descuidada' de su cuerpo

Si hay algo que las personas descuidan, y en ocasiones desprecian, son los pies. Diferentes estudios demuestran que esta parte del cuerpo no es una prioridad en términos de cuidado, higiene y salud, a ninguna edad.

Pero cuando duelen, molestan o se asoman en ellos signos de anormalidad, la situación cambia abruptamente. Esto ocurre, por lo general, cuando las alteraciones, cambios o daños están muy avanzados.

El papel de los pies va más allá de soportar el peso del cuerpo. Son un centro de percepciones, estímulos e información que hacen posible, por ejemplo, la posición en pie (bipedestación), algo que diferencia a las personas de otras especies, desde el punto de vista evolutivo. En otras palabras: los pies son algo más que un conglomerado de huesos, ligamentos, articulaciones y músculos. Son una máquina perfecta donde confluyen principios mecánicos, hidrodinámicos (a través de los vasos sanguíneos) y eléctricos (a través del sistema nervioso).

Pero el valor de todo este andamiaje anatómico, tan vital para el ser humano, parece contrastar con el poco cuidado y aprecio que la gente tiene hacia sus pies.

Para la muestra, un botón: una reciente encuesta de la Asociación Colombiana de Diabetes, hecha con 100 personas entre los 20 y los 80 años (la mitad hombres y la mitad mujeres), residentes en el área urbana, revela que a ocho de cada diez personas no les gustan sus pies debido a las deformidades de sus dedos y uñas.

Así mismo, que en algo tan básico como cortarse las uñas, el 80 por ciento lo hace una vez al mes, y que siete de cada 10 se lavan los pies de manera mecánica con el agua jabonosa que les cae del cuerpo al ducharse.

La encuesta muestra, por ejemplo, que el 80 por ciento se seca los pies con la misma toalla con la que se seca el cuerpo, el 70 por ciento nunca se aplica cremas emolientes en esta parte y el 75 por ciento ignora cuál es el material adecuado de las medias de uso diario.

Además, nueve de cada diez entrevistados utiliza talcos o desodorantes para la higiene de sus pies para prevenir el mal olor.

Según la médica diabetóloga podiatra Yamile Júbiz Pacheco, “estos datos nos muestran con preocupación que los pies son el órgano al que menos le prestamos atención, tal vez porque no están a la vista y podemos ocultarlos con facilidad”.

Las mujeres, particularmente, tienden a ser más descuidadas con la salud de los pies -señala la experta– por el tipo de calzado que usan a diario.

 

EL UNIVERSO

·         Estudios revelan pista sobre nuevo gen de la obesidad

·          

El imprimir comida puede sonar a ciencia ficción pero no para Kyle Von Hasseln, quien esta semana presentó en Austin (EE.UU.) una impresora 3D que produce caramelos, collares de chocolate y adornos comestibles para tortas de novia.

Chef Jet y su versión más sofisticada Chef Jet Pro estarán disponibles en el mercado a finales de este año, según explicó en entrevista con Efe Von Hasseln, quien presentó el prototipo en el festival multidisciplinar de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin.

"Este es nuestro prototipo", explicó Von Hasseln, director creativo de la empresa 3D Systems, junto a la impresora 3D instalada en el interior de una furgoneta negra en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Austin.

La máquina se comercializará por entre 4.000 y 10.000 dólares, dependiendo de la cantidad de colores en que pueda imprimir.

"Utilizamos este prototipo en Sugar Lab, una pastelería de Los Ángeles donde hacemos todo tipo de confites divertidos, incluidos chocolates y caramelos", explicó el arquitecto, quien cursó también estudios de biología.

A pocos metros del camión expositor, una pequeña mesa contiene caramelos muticolores de figuras geométricas fabricados a base de azúcar y agua.

El proceso para imprimir los dulces comienza con la elaboración por computador de un modelo tridimensional del objeto que se quiere imprimir.

Un programa informático divide ese modelo en capas, que sirven de patrones para la impresora, empezando con la capa inferior. La máquina distribuye una capa fina de azúcar que se rocía con agua.

·          

 

·         Día Mundial del Sueño se celebra promoviendo lema

·          

Personas con sobrepeso corren el riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño.

Un equipo internacional de investigadores ha constatado que el cerebro juega un papel clave en la obesidad y en la diabetes, y ha demostrado en ratones que las mutaciones en la actividad de un gen en el hipotálamo (el IRX3) pueden generar animales un 30 % más delgados y resistentes a dietas altas en grasa.

Estas son algunas de la conclusiones de un estudio que publica la revista Nature, cuyos autores, de Chicago, Toronto y España, vinculan por primera vez la función del gen IRX3 en el cerebro con una de las causas más comunes de la obesidad: "Se trata de un paso muy importante porque ahora sabemos qué gen estudiar y en qué tejido para entender mejor esta patología".

Así lo señala a Efe José Luis Gómez-Skarmeta, uno de los firmantes e investigador en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla).

Todas las células de un organismo tienen la misma información genética y las diferencias, es decir, que sean células de los ojos o del páncreas, vienen determinadas por la activación o no de unos u otros genes.

Los encargados de "encender" o "apagar" los genes son los llamados elementos reguladores que actúan como interruptores.

Hasta ahora se sabía que las mutaciones con mayor grado de asociación con la obesidad se ubican dentro del gen FTO.

En este trabajo los investigadores han demostrado que dichas mutaciones afectan interruptores que a pesar de estar localizados en FTO "controlan a un gen vecino pero lejano, el IRX3 (en el cerebro)", declara Gómez-Skarmeta.

Este gen está en muchos tejidos -participa en la formación del sistema nervioso, el corazón, los riñones y muchos otros tejidos- pero también está relacionado con el potencial desarrollo de la obesidad: "Hemos demostrado que la función del gen IRX3 en el cerebro esta implicada en obesidad".

Marzo 12, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Racionar los alimentos evita llegar al sobrepeso

 

Un estudio publicado en la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition indica que se puede consumir hasta el 30% más de lo que el cuerpo necesita si no se mide o raciona lo que se ingiere.

Además, que el peso, hábitos de vida y la cantidad de actividad física son factores que intervienen al determinar cuánto alimento es suficiente.

Pero, ¿qué pasa cuando la ansiedad por comer le gana al autocontrol?

La nutricionista María Eugenia Carrillo, especialista en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, considera que “la mejor manera de controlar la ansiedad por comer y por ende tener un adecuado control de peso, es comer de manera balanceada, equilibrada en cantidades adecuadas y de forma ordenada”. Para esto recomienda masticar bien y comer despacio, establecer horarios de alimentación de manera regular y controlar el tamaño de las porciones que se consume, “para que no se sobrepase la ingesta diaria con las necesidades de energía (calorías) individuales”.

Enfatiza en que es “importante recordar que la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”.

De ahí a que explique que las porciones de los alimentos “se calculan a base de las necesidades energéticas individuales según la edad, género, estatura, actividad física (que se realice), e incluso el estado fisiológico del paciente, ya que no es posible estandarizar el consumo en general de la población”.

Para que se entienda cómo racionar la comida, Carrillo ejemplifica cómo debe ser el desayuno y el almuerzo.

En el primero, una porción de fruta equivale a una taza del fruto picado o al fruto entero; una de cereales se suple con una tajada de pan integral o dos tercios de taza de hojuelas de maíz y un lácteo, puede ser una taza de leche o yogur.

Un almuerzo ideal debería incluir de una a dos tazas de ensalada de verduras, dos onzas de proteína (pollo, pescado o carne de res); si se prefiere, una taza de arroz, fideos o de granos tiernos y un vaso de jugo o una taza de fruta picada.

 

 

EL COMERCIO

 

Autoridades buscan elaborar un Plan Nacional de abordaje del Espectro Autista

Jessica Villagómez hace tres años no conocía que su hijo de seis años padecía de autismo. Sin embargo, las dificultades para comunicarse del niño y de reconocer ciertos objetos la llevaron a buscar ayuda profesional.

Su hijo fue tratado por distintos médicos que trataron y medicaron al infante sin saber que enfermedad padecía durante dos años. Villagómez tuvo que afrontar este problema sola, ya que después que su niño empezó a empeorar en su salud y a ser discriminado por su condición, su esposo la abandonó.

Hoy 11 de marzo, Villagómez continúa en la búsqueda de especialistas en autismo, pero dice que se encuentra en un laberinto por que no hay casas de salud o centros que puedan ayudar a su pequeño a sanar su enfermedad. La madre ha tenido que acudir a varias terapias con animales, hidromasaje y juegos lúdicos, para evitar que su niño sufra de depresión.

Un caso similar padece Lorena Villamarín, su hijo de 8 años sufre de autismo y ha sido discriminado en el ámbito educativo por su condición. La información que encuentra en internet ha sido su única guía para poder ayudar a salir adelante a su niño, para tratar que él se aisle y pueda adaptarse a la sociedad.

Según Pilar Merizalde, subsecretaria Técnica de Discapacidades, en el Ecuador a escala nacional existirían 140 000 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), enfermedad que se presenta desde el nacimiento y evidencia trastornos antes de los tres años de edad, que puede ser leve hasta muy grave.

Según la doctora María Silva, académica de la Universidad Central del Ecuador, aunque no es fácil identificar con exactitud a un niño con este trastorno autista, existen algunos síntomas que hacen sospechar la presencia de la enfermedad, por ejemplo, la interacción social de estas personas es deficiente, carecen de empatía, realizan movimientos estereotipados y repetitivos, incapacidad de auto reconocimiento, entre otros síntomas.

En ese contexto, desde ayer en el centro de convenciones Eugenio Espejo, en Quito, se lleva a cabo un ciclo de conferencias con especialistas y académicos extranjeros para debatir el Abordaje del Espectro Autista en el Ecuador, que permitirá elaborar los lineamientos para crear un Plan Nacional, para brindar asistencia y crear proyectos inclusivos para las personas que padecen de Espectro Autista en el país.

Las jornadas durarán hasta el viernes 14 de marzo y estarán abiertas al público en general, para que las personas puedan tener una guía sobre el tema del Espectro Autista en el país.

 

Prótesis robótica le entrega un 'tercer brazo' a un joven baterista

A comienzos de 2012, Jason Barnes, un joven baterista estadounidense, estaba en su trabajo limpiando sistemas de ventilación cuando fue electrocutado por un problema de un transformador. El accidente, que terminó con la amputación de parte de su brazo derecho, ocurrió pocos días antes de que entrara a estudiar música al Atlanta Institute of Music and Media.

Desde entonces, Barnes ha tratado de adaptarse a su nueva situación, desarrollando su propia prótesis para sostener un baqueta con su brazo y seguir tocando. Pero ahora un experto de la universidad Georgia Tech fue un paso más allá, desarrollando una prótesis robótica que le devuelve la capacidad de tocar, y algo más.

El trabajo fue realizado por Gil Weinberg, profesor de la institución y director del Georgia Tech Center for Music Technology. Weinberg es conocido por haber creado una de las primeras "bandas" musicales de robots.

En el caso de Jason Barnes, el trabajo consistió en la creación de una prótesis capaz de llevar dos baquetas. La primera es controlada a traves de sensores que captan el movimiento de los músculos del baterista en la parte que todavía tiene de su brazo. La segunda baqueta funciona de forma automática: detecta el patrón rítmico que está tocando y se regula de forma automática para complementarlo.

El uso de la segunda baqueta es opcional y puede ser activada en medio de una canción.

La función, que permite que el joven use tres baquetas de forma simultánea, tiene usos prácticos al tocar canciones muy matizadas y que requieren de golpes rápidos en tambores o platillos. En un video de muestra se ve cómo Barnes usa el sistema para hacer redobles en la caja con una mano, dejando su mano izquierda libre para complementar el movimiento.

La tecnología será mostrada por primera vez en vivo en un evento que se realizará en Kennesaw, Georgia, el próximo 22 de marzo.

·          

·          

·         Noticia: 'Desde el Ecuador sí se hace robótica'

·         Noticia: Los dispositivos tecnológicos están aliados a personas con discapacidad

·         Noticia: Un robot ayudará a personas mayores solas a comunicarse con sus familiares

 

Nuevo tratamiento mejora supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix

Un nuevo tratamiento desarrollado y experimentado en un hospital de Barcelona (noreste) mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix (cuello uterino) y reduce un 30 por ciento la mortalidad por este tipo de tumor.

La oncóloga ginecológica e investigadora principal de este estudio, Ana Oaknin, explicó que "hemos comparado la eficacia del tratamiento estándar basado en quimioterapia con otro al que hemos añadido un nuevo agente, un anticuerpo monoclonal, que inhibe la angiogénesis", es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos y el crecimiento de los tumores.

La investigación, que publica hoy la revista The New England Journal of Medicine, supone, según la doctora, la primera vez que un tratamiento médico consigue prolongar la supervivencia de estas pacientes más allá de los 12 meses.

Según Oaknin, el nuevo tratamiento aumenta en 4 meses la supervivencia global, en una enfermedad que tiene una incidencia baja pero que afecta sobre todo a mujeres de entre 30 y 40 años.

El estudio se realizó sobre una muestra de 452 pacientes con cáncer de cérvix en 164 centros estadounidenses y españoles.

Según Oaknin, "hasta 2009, año en que comenzó el ensayo clínico, era muy difícil que estas pacientes vivieran más de un año, pero hemos conseguido prolongar su supervivencia hasta los 17 meses".

Una de las pacientes que ya probó el nuevo tratamiento es Stania García, quien aseguró que tras recibir el anticuerpo "me siento bien, en general tengo mucha energía, puedo salir de casa, correr y pasear. Lo llevo mucho mejor porque con el anterior tratamiento estaba muy cansada".

El cáncer de cérvix se diagnostica cada año a unas 500.000 mujeres en el mundo, de las que la mitad fallecen, un 90 por ciento de ellas en los países en vías de desarrollo.

Hasta ahora, cuando fracasaba el tratamiento estándar (cirugía en estadios iniciales y una combinación de quimioterapia y radioterapia en estadios localmente avanzados), las pacientes con cáncer de cuello de útero tenían como única opción la quimioterapia convencional, pero su supervivencia era de aproximadamente un año.

 

EL TELÉGRAFO

Uno de cada 110 niños sufre autismo (VIDEO)

Los Trastornos del Espectro Autista son una gama de alteraciones que compromete a las esferas de interacción social, comunicación y comportamiento. Setedis organiza un encuentro sobre este tema.

Redacción Sociedad

“Los amigos de la escuela se burlaban de mi hijo y las profesoras lo llamaban vago. Fue una pesadilla”. Con esas palabras Jessica V. narró ayer su incertidumbre antes de conocer el diagnóstico de su hijo de 7 años: autismo.

Esta fue una de las experiencias compartidas en el encuentro ‘Abordaje del Espectro Autista en el Ecuador desde una visión Integral’, organizado por la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), que finalizará el sábado.

En el país no hay cifras oficiales sobre este trastorno. No obstante, la Secretaría señala que uno de cada 110 niños presenta este cuadro en el mundo. De ahí la importancia de dar un diagnóstico oportuno para su tratamiento y apoyo integral, señaló Alex Camacho, titular de Setedis.

En la capital también inicia hoy el Taller Internacional de Habilidades del Lenguaje y Socialización de niños con autismo. Será dictado por Andrea Cornago, en las instalaciones del colegio SEK. El propósito es mostrar técnicas exitosas para tratar el autismo. La Fundación Asperger Ecuador y el centro Titaru auspician el evento.

Marzo 11, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Científicos vinculan el cáncer de ovario con el sobrepeso

Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de ovario que las que mantienen un peso saludable, según un estudio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, siglas en inglés).

Hasta ahora los científicos habían relacionado la obesidad o el exceso de peso a cánceres como útero, mama o colon, pero los expertos de esa organización británica han asociado también el de ovario tras evaluar 128 estudios realizados sobre esta enfermedad.

Según añadieron, hasta ahora se conocían factores de riesgo como la edad o el historial familiar de la dolencia.

Los expertos del llamado Proyecto Continuo de Actualización, área de investigación del WCRF, evaluaron los 128 estudios junto con otros 25 análisis sobre el cáncer de ovario y el índice de masa corporal (IMC), que mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso de una persona.

Las mujeres que tienen un IMC por debajo del 18,5 son consideradas delgadas, mientras que entre 18,5 y 24,9 son índices normales, pero cuando es superior a 25 es sobrepeso.

La obesidad está calculada cuando el índice de masa corporal es de 30 o superior, según los investigadores.

"Hay pruebas de una asociación entre la gordura (fijada por el IMC) y el cáncer de ovario. Una mayor gordura es una causa probable de cáncer de ovario en las mujeres", señalo la jefa del departamento de investigación del WCRF, Rachel Thompson.

"Ahora podemos decir con certeza que estar con sobrepeso u obeso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, así como lo es con otros cánceres, como mama, útero o colon", agregó.

Según Thompson, conocer este vínculo ayudara a que las mujeres puedan hacer cambios en su estilo de vida.

Se estima que cada año se diagnostican unos 7.100 nuevos casos de cáncer de ovario en el Reino Unido y unas 4.300 mujeres al año mueren por esta dolencia

 

EL COMERCIO

 

ONU recomienda cursos de educación sexual a partir de 12 años

Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el viernes 7 de marzo, la importancia de impartir cursos de educación sexual en las escuelas desde los 12 años para familiarizarse con el uso de anticonceptivos.

Esta directriz forma parte de las nuevas recomendaciones publicadas esta semana por esta agencia de la ONU sobre el acceso a los anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y sobre la información relativa a la educación sexual.

“La investigación muestra que la mejor edad es a partir de los 12 o 13, pero puede comenzar ya (...) a los 10 años”, explicó durante una conferencia de prensa la directora del departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

La educación sexual debe realizarse “en casa” pero también “en la escuela”, puesto que “la mayoría de los padres no la realizan en casa”, en especial, en África, explicó.

Unos 222 millones de mujeres y de jóvenes no desean quedarse embarazadas o desean postergar ese momento sin utilizar anticonceptivos, según la OMS.

La agencia de la ONU recomienda, además, que todas las personas interesadas en el uso de anticonceptivos puedan tener acceso a la información sobre los diferentes métodos existentes.

Con estas medidas, la OMS espera que las adolescentes puedan tener la posibilidad de utilizarlos sin la autorización paterna.

 

La importación de córneas, la opción ante la falta de donantes

La espera lleva cinco años y no ha encontrado un donante. Miguel sufre queratocono, una enfermedad en la que la córnea es más delgada y, con el tiempo, esa parte del ojo se deforma convirtiéndose en un cono que distorsiona la visión.

Por ello necesita un trasplante de glóbulo ocular y desde el 2009 ingresó en la lista de espera única del Indot (Instituto Nacional de Donación y Trasplante). Hasta finales de febrero de este año, en esa lista se encontraban 511 pacientes que todavía necesitan este órgano.

¿Por qué sucede aquello? De cada 10 fallecidos, solo en tres casos los familiares permiten la donación. Esto lo confirma la directora nacional del Banco de Tejidos, Guadalupe Ormaza. Antes del 2011 no se registraban casos. Ocurre pese a que la Ley Orgánica de Donación (art. 29) establece que todos los ecuatorianos y extranjeros residentes mayores de 18 años, al fallecer, se convierten en donantes, a menos de que en vida manifiesten lo contrario.

Miguel espera que aparezca un benefactor. Por ahora usa lentes de contacto. Su medida es de menos 58 en el ojo izquierdo y menos 54 en el derecho. Cuando llegue a menos 60, los lentes no servirán, no podrá ver, le informó su oftalmólogo.

Para superar el déficit, a nivel privado se importan las córneas. De hecho, el número de trasplantes con estos órganos nacionales es inferior al de cirugías practicadas con tejidos importados, según la directora del Indot, Diana Almeida.

Por ejemplo, en el 2013 el ente registró 88 implantes con tejidos nacionales, frente a 259 con los importados.

Esta segunda intervención se practican en su mayoría en hospitales particulares. Únicamente en Quito, nueve de estas casas de salud practican las operaciones. Además, una en Ambato, cuatro en Cuenca y cuatro en Guayaquil.

Las córneas que llegan especialmente de Estados Unidos, superan los USD 1 000, que deben ser cancelados por el paciente. Este monto cubre el procesamiento del tejido, es decir, el tratamiento del globo ocular hasta obtener la córnea, que debe realizarse máximo después de 24 horas de extraído del fallecido.

·          

·         Vídeo El proceso de extracción de una córnea

·         Noticia: Estrategia para facilitar trasplantes

·         Noticia: Economistas proponen creación de mercado de venta de órganos

·         Noticia: La investigación con células madre avanza hacia la creación de órganos

 

EL UNIVERSO

 

·         Examen de sangre predice el riesgo de alzheimer con tres años de antelación

·          

Un nuevo test sanguíneo podría detectar con un 90 % de precisión si una persona desarrollará alzheimer o deficiencias cognitivas leves con tres años de antelación, según un estudio divulgado por la revista "Nature Medicine".

 

La investigación, realizada por un grupo de expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (EEUU), detectó que algunos cambios observados en la sangre podrían implicar que el paciente sufre alzheimer en su estadio más temprano.

Los científicos examinaron durante cinco años a 525 personas sanas mayores de 70 años e identificaron diez fosfolípidos -componente principal de la membrana celular- que podrían emplearse para predecir si los pacientes desarrollarán deficiencias cognitivas leves o la enfermedad de alzheimer.

 

Tras varias comparaciones, los científicos vieron que aquellas personas que desarrollaron alzheimer o problemas cognitivos más leves tenían niveles más bajos de esos diez fosfolípidos.

 

Se trata de la primera investigación que ha mostrado diferencias en los biomarcadores de la sangre entre personas con alzheimer antes de que se manifiesten los síntomas y pacientes que no desarrollarán la enfermedad.

 

Los expertos consideran que esto podría permitir el desarrollo de tratamientos para tratar esa enfermedad cuando aún se encuentra en una fase temprana y la terapia resultaría más efectiva para ralentizar o prevenir los síntomas.

Al medir la presencia de diez componentes sanguíneos, el equipo científico logró un 90 % de precisión a la hora de detectar si los participantes en el estudio sufrirían de discapacidad cognitiva leve o de alzheimer.

 

Según Howard Federoff, uno de los autores del estudio, esos test sanguíneos "ofrecen el potencial de identificar a las personas que corren el riesgo de padecer un declive cognitivo progresivo y puede cambiar la manera en que los pacientes, sus familiares y los médicos gestionan la enfermedad".

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 15 de 144

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu