Skip to content

Prensa Nacional

Enero 7, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Gobierno plantea uso de productos locales para comidas rápidas

 

El Gobierno plantea que la carne y las papas que utilizan las cadenas de comida rápida pasen por un proceso de sustitución de importaciones. Es decir, que una parte de lo que se compra en el exterior ahora se produzca en el país. Una expectativa similar se presenta con las tapas de plástico de botellas.

Después de una reunión con empresarios de varios sectores, que se realizó ayer en Guayaquil, el ministro de Industrias, Ramiro González, indicó que la sustitución es uno de los objetivos que tiene la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior.

En ella se dispone que 293 subpartidas arancelarias presenten un Certificado de Reconocimiento (que verifique aspectos de calidad desde el origen) para ingresar al país, por lote y tipo de producto.

“La idea de las medidas es primero cuidar la calidad de los productos que se expenden en el mercado, eso es lo fundamental. Lo segundo es sustituir importaciones en lo que más podamos”, remarcó.

En la reunión donde participaron representantes locales de las franquicias Burger King, McDonald’s, Carl’s Jr., entre otros, el ministro expuso que Ecuador es productor de papa y también que el sector ganadero podría satisfacer parte de la demanda de las cadenas.

Sobre los cárnicos, González refirió que requieren “la importación de una grasa que necesitan para la carne”; y que antes se liberó el tema de la grasa de carne, “pero comenzaron a importar como grasa de carne la carne mismo. Ese tipo de cosas no las podemos permitir”.

“Vamos a hacer los estudios respectivos, cuánto me van a consumir de carne nacional para permitir la importación proporcional de la grasa”, añadió.

Dijo que en el caso de las papas han hablado con el Ministerio de Agricultura y que “ya se trajo la semilla de Holanda de la papa que necesitan estas empresas de comida rápida”, y que en Bielorrusia ya se hizo un contacto para traer un técnico que nos asesore en la producción. “Este año ya tendríamos producción de ese tipo de papas”, afirmó y agregó que “con esos plazos podemos flexibilizar el tema. Pero siempre y cuando haya un compromiso de producir nacionalmente...”.

Esto mientras la cadena de comidas rápidas Burger King ya empezó a sentir el desabastecimiento de carne para hamburguesa. Hasta ayer, en el local de Urdesa solo se podían adquirir productos de pollo.

Andrés Aspiazu, representante de la cadena, dijo que el Gobierno está abierto al diálogo y que debían enviar al ministro una carta para formalizar lo tratado en la reunión.

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias, dijo que a través de reuniones han determinado que actualmente productos como la papa frita no se pueden sustituir, porque no se producen localmente, ya que no se tiene el conteo de humedad requerido.

 

 

EL COMERCIO

1 130 médicos pasarán a cobrar por tarifario

El IESS espera la respuesta de 1 130 médicos que hasta diciembre trabajaron para la institución con contratos provisionales y que ahora deberán prestar sus servicios con un tarifario.

Así lo confirmó el director nacional de Salud, José María Egas, quien explicó que la decisión se basa en la resolución aprobada por el Consejo Directivo, en diciembre pasado.

La disposición de las autoridades es que todos los médicos que cumplieron con el contrato provisional, que legalmente se permite por máximo dos años, pasen a la modalidad de prestación de servicios. Es decir, cobrarán por el número de pacientes que atiendan.

El objetivo es "regularizar los puestos de trabajo del personal profesional", según un documento del Seguro.

Del total de profesionales, 208 son médicos generales y 122 odontólogos del Seguro Social Campesino. Su función es la atención familiar y comunitaria.

La diferencia es 800 médicos generales y especialistas que corresponden a las unidades hospitalarias.

Esta semana, los directivos de las 30 unidades del IESS dialogarán con los médicos. "Se tienen que pronunciar estos días, a partir de una propuesta concreta", indicó el director Egas.

Cada médico revisará el contrato propuesto por el IESS para determinar si continúa trabajando con la entidad. Allí se especifica que sí tendrán cobertura del Seguro Social.

Por otro lado, el IESS abrió una convocatoria a concurso público para cubrir 1 191 cargos vacantes de enfermeras a escala nacional. También, se extenderán los contratos ocasionales por un año más para 215 personas del área administrativa, puntualizó Egas.

 

Enero 6, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El IESS registra más atenciones en urgencias y consulta externa

En la sala hay niños y mamás que llegaron para atenderse. Es viernes y en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS (Quito) Hugo de 8 años y sus padres esperan a los doctores luego de que arribaron de Tena.

Viajaron el día anterior a la cita y el pequeño está ahí porque sus progenitores son afiliados al Seguro Social. Es decir, con sus pensiones cubren la atención médica de su hijo, como establece la Ley de Seguridad Social. De hecho, a partir de octubre del 2010, la cobertura en los servicios de salud se extendió a los hijos de hasta los 18 años. Aunque, desde el 2009 los niños hasta 6 años ya estaban cubiertos. Se incluyó también a los cónyuges con el pago ­adicional del 3,41% del salario del afiliado.

Cifras a las que este Diario accedió la semana pasada señalan que desde el 2008 las atenciones en consulta externa y emergencia aumentaron considerablemente. En el primero de estos servicios aumentó un 50% entre ese año y el 2012: de 4 183 535 en el 2008 a 6 267 450.

Mientras tanto, en urgencias las atenciones aumentaron un 311%: de 499 570 a 2 053 876.

Frente a la alta demanda del servicio de salud, el IESS diseñó las llamadas Políticas del Seguro de Salud Individual y Familiar. Estas se aprobaron en la resolución 461, del 27 de diciembre último.

En este documento se plantea la necesidad de reforzar la atención primaria. Por esto, se propone invitar a médicos particulares, en diferentes barrios de las ciudades, para que atiendan a los beneficiarios del IESS, para que disminuya la concentración en los grandes hospitales de la entidad.

Hugo fue derivado hace un mes a la capital, porque en su ciudad no había el especialista que pudiera evaluar su afección. A él le detectaron incontinencia durante el día. Sus padres le han llevado constantemente al Hospital del Día del Tena, amparándose en la cobertura de salud y las visitas a los médicos continúan.

Además de las últimas reformas del IESS, el pasado miércoles entró en vigencia la resolución que modifica el Seguro Voluntario. Solo el jueves, el IESS registró 138 afiliados por cuenta propia. Ellos tendrán los mismos beneficios y podrán incorporar a sus hijos y cónyuges en la ampliación de la cobertura de salud.

Conforme ha crecido el número de beneficiarios, desde el 2008 se ha evidenciado un aumento en el número de centros médicos. En ese año, la institución tenía 86 unidades propias en el país. En el 2012, llegaron a 94. Los contratos con prestadores externos igualmente aumentaron. En el 2008 fueron 27 y en el 2012 alcanzaron 345.

Robots revolucionan las pasantías de los futuros médicos de la USFQ

Sim-man presenta los síntomas de un paro respiratorio. Tose frenéticamente, su pecho se levanta violentamente en búsqueda de aire. Pronto, la presión baja. Los latidos de su corazón disminuyen de frecuencia e intensidad hasta parar por completo. Sim-man está muerto o, mejor dicho, la simulación de su cuadro clínico ha acabado.

Sim-man es uno de los 10 muñecos simuladores con los cuales cuenta la facultad de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito, ubicada en el Hospital de los Valles en Cumbayá. Estos robots tienen todas las facultades del ser humano: lloran, se lamentan, respiran, tosen, dan a luz entre otras cosas. Así mismo se les puede sacar sangre e inyectar. Todo sirve para recrear cuadros clínicos complicados que los futuros médicos tengan que resolver.

María Fernanda Sánchez, estudiante de tercer año de medicina general, está muy satisfecha con las prácticas en el hospital de simulación. “El estudiante pierde el miedo natural al acercarse al paciente. Y si te equivocas, puedes repetir todas las veces que quieras”, explica.

Según Fernando Jácome, Coordinador del Área de Simulación del hospital, el “factor miedo” es uno de los que más interfiere en el desempeño de un estudiante frente a una situación complicada. Hasta provoca errores.

“El riesgo, una situación complicada, pueden provocar miedo y el miedo puede hacer incurrir el estudiante en errores, que deben ser evitados lo más posible”, explica Jácome. Los muñecos sirven al estudiante para intervenir de forma segura frente a una situación difícil que, en sus prácticas profesionales con pacientes del hospital, no podría presenciar por su falta de experiencia.

Enrique Terán, director del Hospital de Simulación, concuerda en que el uso de estos maniquíes de alta fidelidad permite a los estudiantes vivir experiencias únicas frente a situaciones críticas a las que nunca podrían acceder en normales prácticas hospitalarias. “En la formación clásica de medicina, lo que pasaba es que no todos podíamos intervenir sobre el mismo paciente. Además, no siempre se tenía la disponibilidad de pacientes o la predisposición de los mismos a hacerse controlar por un estudiante.

Por ejemplo, en el caso de una mujer embarazada, los estudiantes pueden tener acceso a partos en condiciones normales. Pero no pueden tomar parte a partos difíciles, en los cuales haya pérdida de pulso del bebé por ejemplo, o la vida de la madre esté en peligro. Con los simuladores todo esto cambió”, explica Terán.

 Una dieta rica fibra ayuda a prevenir el asma alérgica, según estudio

Una dieta rica en frutas y verduras, con alto contenido de fibra, contribuye a prevenir el asma alérgica, gracias al efecto protector que provoca la fermentación de estas fibras por las bacterias intestinales, según un estudio realizado por investigadores suizos.

El estudio, llevado a cabo en el Hospital Universitario de Vaud y financiado y publicado en la revista "Nature Medicine", muestra la relación de causalidad entre el aumento de los casos de asma alérgica en los últimos cincuenta años en los países occidentales y el descenso generalizado del consumo de frutas y verduras.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron pruebas con ratones, ya que las características del sistema inmunológico estudiados no diferían sustancialmente de las de los seres humanos, indicó en un comunicado el Fondo Nacional Suizo, que financia el estudio.

Una parte de los roedores fue sometida a una dieta con bajo contenido en fibra, en torno al 0,3% (la proporción de fibra en la dieta occidental ronda el 0,6 %), mientras que el segundo grupo de roedores ingirieron mayor cantidad de fibra, en proporciones superiores al 4 %.

Una vez expuestos a extractos de ácaros de polvo doméstico, los animales que habían recibido una dieta con alto contenido en fibra desarrollaron una reacción alérgica significativamente menos fuerte, con menor cantidad de moco en los pulmones, explica el comunicado.

 Afirman que se cuadruplicó la obesidad en el mundo desde 1980

Un estudio británico muestra que la obesidad crece a un ritmo alarmante en el mundo en desarrollo, donde casi se ha cuadriplicado desde 1980, según publica hoy BBC Mundo.

El Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI, por sus siglas en inglés) calcula que en el mundo desarrollado hay 1 000 millones de obesos y agrega que el problema es mayor en los países de ingreso medio, donde cada vez se come más carne y otros alimentos ricos en grasas.

En países como México y Egipto, donde los salarios crecieron en este intervalo de tiempo, el ritmo del aumento de la obesidad se aceleró. El informe señala que esta tendencia trae acarreado un enorme incremento en ciertos tipos de cáncer, diabetes y problemas circulatorios y cardiacos, lo que supone una enorme presión para los sistemas de salud de esos países.

Los autores del estudio instan a los gobiernos a usar campañas de concientización pública para enfrentar la situación y pone como ejemplo las políticas de Corea del Sur y Dinamarca. En Corea del Sur, los esfuerzos para preservar la dieta tradicional del país incluyeron campañas de concientización a gran escala y clases de cocina para mujeres

 

El IESS de Santo Domingo se quedó sin 94 médicos, enfermeras y residentes

 

La atención médica en el nuevo hospital del IESS en Santo Domingo de los Tsáchilas funciona a medias. 101 funcionarios no pudieron trabajar este 02 de enero de 2014. Entre ellos 94 médicos, enfermeras, residentes y especialistas. El resto es personal administrativo.

En diciembre pasado, el área de Recursos Humanos recordó a las diferentes direcciones provinciales del país que quienes no tienen un contrato vigente no podrán ejercer sus funciones desde el 2014. “Ningún trabajador podrá ingresar a laborar a las unidades médicas y dependencias de la institución sin que previamente haya suscrito dicho documento contractual“, reza en el memorándum.

A la mayoría de los funcionarios de Santo Domingo se les caducó este contrato y no han recibido noticias sobre una eventual renovación. El Directorio del IESS (Quito) no ideó un plan de contingencia para atender las urgencias médicas, según los funcionarios provinciales. Por eso desde ayer se tuvo que improvisar un plan emergente. Solo se están atendiendo casos graves. El resto, considerados comunes, están en lista de espera.

Entre las áreas que dejaron de operar están pediatría, neumología y cuidados intensivos. En emergencias solo hay un residente para atender a las personas que llegan. Se atiende en todo el hospital un promedio de 12 000 pacientes cada mes.

La construcción de esta casa de salud se inició el 17 de septiembre de 2010 y concluyó en julio pasado. El presupuesto fue de USD 34 millones. Solo en equipamiento se ocuparon USD 14 millones.

 

EL TELEGRAFO

 Obesos se duplican en países en desarrollo

En México y China el exceso de peso se ha vuelto una enfermedad crónica. Esto eleva la incidencia de padecer cáncer, diabetes, accidentes vasculares y crisis cardiacas.

Más de uno de cada tres adultos en el mundo es obeso o con sobrecarga ponderal, lo que representa 1.046 millones de personas. Esta cifra corresponde al nuevo informe de la organización británica Overseas Development Institute. Lo preocupante, según los autores del estudio, es que la obesidad se ha duplicado en países en desarrollo como México y China, pasando de 250 a 904 millones de personas obesas o con sobrepeso considerable.

"Vamos a asistir globalmente a un muy fuerte incremento de personas que sufren ciertos tipos de cáncer, de diabetes, de accidentes vasculares cerebrales o de crisis cardiacas debido al sobrepeso", indica uno de los autores del estudio, Steve Wiggins.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la obesidad es el quinto factor de riesgo de deceso en el mundo. Al menos 2,8 millones de adultos mueren cada año por enfermedades consecuentes del sobrepeso.

A nivel global, 58% de los europeos adultos son obesos o tienen sobrecarga ponderal. América Latina, el norte de África y el Medio Oriente tienen una tasa equivalente. En América Latina, México es el país con más número de personas obesas. Un tercio de los mexicanos (32.4%) padece obesidad. A más de esto, un 16% de mexicanos entre 20 y 79 años son afectados por diabetes.

Recientemente, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Ministerio del ramo puso en debate la problemática de la obesidad en el país. El informe señala que 5'558.185 ecuatorianos, de entre 19 y 59 años, viven con sobrepeso.

Última actualización el Martes 14 de Enero de 2014 12:15

Diciembre 30. 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

9 delitos relacionados con salud

En el nuevo Código Integral Penal, que fue aprobado por la Asamblea y que actualmente se encuentra en la Presidencia, no solo se estipula el homicidio culposo por mala práctica profesional con relación a temas de salud. También hay nueve delitos más. Todos los artículos fueron revisados por los representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y los colegios profesionales.

Alberto Narváez, presidente de la Federación, sañaló que no existen reparos al articulado, aunque en principio no estaban de acuerdo con el 152 sobre las lesiones. El tipo penal señala que la persona que lesione será sancionada dependiendo de la gravedad, con 30 días hasta siete años de cárcel.

Otro de los artículos vinculados a la salud es el 224, sobre la prescripción injustificada. Este delito tiene una pena privativa de libertad de uno a tres años cuando el profesional de la salud, sin causa justificada, recetara sustancias estupefacientes y sicotrópicas.

El delito de producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados tiene una pena entre tres a cinco años de prisión.

Otros son: la desatención del servicio de salud, el daño permanente a la salud, la manipulación genética, la extracción ilegal de órganos, la contaminación de sustancias destinadas al consumo humano y la omisión de denuncia por parte de un profesional de la salud.

 

Celular registra datos de la sangre

Los teléfonos inteligentes se han convertido en los últimos años en herramientas que permiten a los usuarios llevar un historial de las actividades que se realizan a diario.

Como por ejemplo la utilización de aplicaciones que permiten llevar un historial cardíaco, registro de las actividades físicas o monitorear el sueño.

Un grupo de científicos de la Universidad Cornell en Estados Unidos creó un sistema que, al conectar un pequeño dispositivo al teléfono, permite analizar la cantidad de colesterol en la sangre, de forma rápida y sin necesitar ir a un doctor.

Los investigadores publicaron un paper sobre su avance, que usa la cámara del teléfono inteligente como un verdadero escáner.

El usuario debe sacar una muestra de su sangre, tal como lo hacen las personas que tienen diabetes, y dejarla en una pequeña tira reactiva.

La cámara del teléfono actúa como un lector de la tira, iluminándola y capturando su color. Con esto se determina el nivel de colesterol presente en la sangre.

Por eso, los mismos científicos están trabajando en un sistema que también podría determinar los niveles de vitamina D en el cuerpo.

El trabajo sigue en etapa de desarrollo por lo que todavía no hay planes de un lanzamiento comercial.

 

Niños que encaran sus enfermedades con amor familiar

En dos días cumplirá 14 años. Pero su cuerpo tiene el desarrollo de una niña de 5. Es Kuri. Su nombre es quichua y significa Flor de oro. No puede mantenerse mucho tiempo de pie, porque si lo hace siente dolor en las piernas.

Con una pequeña maniobra sube hasta una silla de madera, se acomoda y sus pies no tocan el suelo. Su mamá Gloria la mira y recuerda que cuando nació no tuvo ninguna complicación, pero trascurridos 1 año y 7 meses, su rostro, manos y piernas empezaron a hincharse y doblarse.

Eran las señales del síntoma de mucopolisacaridosis tipo 6 (MP6) Una de las 50 enfermedades raras que el Ministerio de Salud ha registrado en el Ecuador.

Según, el médico genetista Rodrigo Aguas, esa enfermedad tiene siete tipos. Es hereditaria y se da en uno de cada 144 000 nacimientos. La estatura baja, los efectos físicos degenerativos, la función pulmonar reducida y la pérdida de la vista y el oído son algunas de las secuelas. Por ejemplo, Kuri perdió la visión hace cuatro años. Ese fue el impedimento para que pueda continuar con sus estudios.

 

Geovanny Rivadeneira: 'El Estado debe prestar servicio de intérprete para personas sordas'

Hoja de vida de Geovanny Rivadeneira

Su labor.  Trabaja en la Unidad de la Procuraduría de las Discapacidades del Conadis.

Su idea.  Nuestra Constitución garantiza que se pueden tomar medidas.

La frase:

'Existe un proyecto para capacitar a las personas en lenguaje de señas'.

'Queremos que el servicio (para las personas con discapacidad) sea óptimo'.

Habla de discriminación y Geovanny Rivadeneira dice que es un tema que debe resolverse y sobre el cual hay que hacer conciencia y sensibilizar a quienes imparten justicia. La Unidad en la que trabaja funciona desde el 2008 y está conformada p or abogados que buscan defender los derechos de las personas con discapacidad.

¿Quienes administran justicia cómo deben actuar con las personas con discapacidad?
Se cree que las personas con discapacidad son incapaces jurídicamente, pero no es así. Ocurre que solo por el hecho de tener una apariencia física distinta o por parecer que tienen una discapacidad ya se les limita el derecho. Los jueces de inicio no aplican la ley por eso planteamos trabajar con el Consejo de la Judicatura, tenemos proyectos de capacitación, de sensibilización y asistencia.

¿Estos proyectos a quiénes se dirigen?
Hay un proyecto para capacitar a las personas en lenguaje de señas. Esto servirá para las personas sordas cuando necesiten pedir asistencia judicial. Otro proyecto es la accesibilidad, no solo hablo en términos físicos con rampas, ascensores y pasamanos, sino que todos entiendan y comprendan que las personas con discapacidad puedan demandar, hacer peticiones, pedir y quejarse ante las autoridades de justicia.

EL UNIVERSO

7 de cada 10 niños acuden al dentista por prevención

Según el informe, el 30,7% de los menores encuestados visita al odontólogo por dolor de muelas o dientes, extracción y atención de emergencia.

El niño debería visitar al dentista mínimo una vez al año, según normas internacionales. Foto: Tomada de www.bolivia.com

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2011-2013) revela que los niños entre 5 y 9 años tienen salud oral por prevención. Un 69,3% acude al dentista para hacerse un chequeo y, no necesariamente, por tratamiento. También la consulta incluye fluorización, sellamiento, limpieza y revisión.

El 30,7% lo hace por tratamientos que incluyen dolor de muelas o dientes, extracción, ortodoncia y atención de emergencia.

La encuesta explica que durante los últimos 12 meses el 65,8% de este grupo poblacional requirió de medicina dental.

El análisis también explica las razones por las que varios niños comprendidos entre esa edad no acuden al dentista. La mayoría (54,6%) considera que no es necesario, seguida de la falta de tiempo de los padres para acompañarlos.

Los niños y niñas afroecuatorianos, montubios e indígenas en Ecuador son los que menos van al odontólogo, así como la población que se ubica en el quintil más pobre. En ese punto, un 11,2% de los encuestados afirma que no tiene dinero para pagar una consulta.

Última actualización el Martes 14 de Enero de 2014 12:15

Diciembre 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La nutrición, una aliada contra el hipotiroidismo

Si bien es cierto el hipotiroidismo debe ser tratado por un endocrinólogo, una buena guía nutricional ayudará al paciente a bajar los triglicéridos y contrarrestar los síntomas de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hipotiroidismo es el “agrandamiento del lóbulo lateral del tiroides, (...) lo que supone aproximadamente un aumento de cuatro a cinco veces del tamaño normal de la glándula”. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad.

Según la nutricionista Francisca Cifuentes, “una persona con hipotiroidismo está cansada y tiende a engordar mucho”, por lo que una alimentación rica en fibras mejorará sustancialmente la salud del paciente, aunque recalca que a pesar de que la dieta es importante, no va a ser la solución.

Cifuentes indica que “en este tipo de personas hay que quitar los carbohidratos simples como el arroz, las harinas, el azúcar y las panelas”, porque al no ser utilizados como fuente de energía, se transforman en una reserva de grasa.

Lo recomendable para las personas con hipotiroidismo es consumir carbohidratos complejos, es decir alimentos que tengan abundante fibra como el garbanzo, el mote, los choclos, las habas, las arvejas, los vegetales, los tallos, las frutas y el pan integral.

Las grasas también son necesarias, pero hay que clasificarlas en dos grupos. Por un lado tenemos las grasas saludables que van a bajar los niveles de colesterol y que provienen del aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos. En cambio, las grasas insaturadas como la mantequilla o el aceite normal deberían ser suprimidas de la dieta de un paciente con hipotiroidismo.

Según esta doctora, también se deben evitar las 'calorías vacías', es decir las que no aportan nutrientes al organismo, como los cachitos, las papas fritas y los snacks.

Cifuentes recuerda que en estos casos se debe aplicar una dieta 'hipocalórica', es decir comer menos cantidad de calorías para obligarle al paciente a consumir las calorías que se tienen de reserva”. Además se aconseja mantener un régimen de cinco a seis comidas diarias, donde el desayuno, almuerzo y merienda deben contar con una porción de carbohidratos, proteínas, vegetales y frutas.

·          

·         Tres factores desatan la obesidad

·         El carbohidrato pesa en la dieta del ecuatoriano

·         Este es el aporte nutritivo de la fruta

·         Una nutrición saludable ayuda a sobrellevar la menopausia

Última actualización el Martes 14 de Enero de 2014 12:16

Diciembre 24, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Arroz y papas, mezcla prohibida en la mesa

Un 29,2% de ecuatorianos consume exceso de carbohidratos, como el pan. Mientras que solo una de cada 1.000 personas ingiere fibra (vegetales, frutas y cereales) de forma adecuada, según la Encuesta Nacional de Salud.

 

En general, la población ecuatoriana desconoce la manera correcta de alimentarse. Su dieta diaria consiste en grandes proporciones de carbohidratos y menos proteínas. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Es lunes, 09:00. De un recorrido por 10 restaurantes del centro-norte de Quito se observa cómo se preparan los menús para recibir a los comensales a la hora de almuerzo. En todos estaba previsto servir arroz con algún acompañamiento. Seis de estos lugares incluían papas en su menú y 3 de ellos servían ensalada con fideos y mayonesa. Resultado: exceso de carbohidratos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011-2013) revela que del grupo de alimentos más consumidos a diario, 32% corresponde al arroz. En el menú sigue el pan, la papa y el pollo.

El consumo desmedido de arroz, papa y pan ocasiona problemas de peso. Para Grace Reyes, máster en Nutrición, no es recomendable ingerir 2 carbohidratos al mediodía. Explica que podemos combinar 2 proteínas (carne y granos secos) con una pequeña porción de carbohidrato, que puede reemplazar al arroz. “Lo ideal es variar el consumo de arroz. Por ejemplo, con granos, habas, yuca, zanahoria blanca, chocho”, explica.

El 29,2% de la población ecuatoriana consume en exceso los carbohidratos. Esta tendencia se incrementa en los grupos de nivel económico bajo. En cuanto a edad, las personas que más consumen alimentos como arroz, papa, fideo y pan son mayores de 50 años.

La población indígena consume 46,4% de carbohidratos en exceso. Los montubios ingieren 39,6%.

A escala nacional, 6,4% de la población consume de forma inadecuada las proteínas. El grupo indígena es el que menos proteínas consume.

Reyes, quien colabora con un centro médico popular, expresó que es complicado enseñar a las comunidades indígenas a que se alimenten bien, pues “siempre lo han hecho con papas y fideo. Ellos no comen lechuga, solo la venden. Y casi nunca comen carne. Lo más cercano a una proteína son los granos secos”.

Para los ecuatorianos, en la ciudad hablar de proteínas es igual a comer arroz. 19,2% del consumo diario de proteínas proviene de este cereal. Pero el arroz no aporta los nutrientes y vitaminas suficientes como la carne o la fibra. Solo 1 de cada 1.000 ecuatorianos ingiere fibra (vegetales, frutas, avena, lentejas) de manera correcta. Su bajo consumo se mezcla a su vez con la ingesta diaria de platos ricos en azúcares y carbohidratos.

 

DIARIO HOY

 

El atentado contra el buen vivir es un delito

El capítulo incluye los delitos por la manipulación genética

El tema de la dosis personal fue dejado para el Código de la Salud. Tener una planta de marihuana y prescribir recetas con psicotrópicos sin justificación se sanciona con cárcel, al igual que ofrecer un producto o servicio con características que resulten falsas. El tráfico de drogas tiene escalas y la pena aumenta dependiendo del volumen. Aparece la clonación.

Tráfico: las penas van en escalas

-La persona que directa o indirectamente sin autorización y requisitos previstos en la normativa:

1. Oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, comercialice..., posea o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, en las cantidades señaladas en las escalas previstas en la normativa correspondiente, será sancionada con prisión de la siguiente manera:

a) Mínima escala, de dos a seis meses. b) Mediana escala, de uno a tres años. e) Alta escala, de cinco a siete años. d) Gran escala, 10 a 13 años.

2. Oferte, almacene, intermedie, distribuya..., posea o en efectúe tráfico ilícito de precursores..., destinados para la elaboración de sustancias estupefacientes, será sancionada con pena cinco a siete años de cárcel.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 16 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu