Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 16, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Etiquetado de alimentos tendrá modificaciones

 

El Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados, desde su expedición en noviembre del 2013, tendrá nuevos cambios, que se oficializarán en los próximos días.

La normativa establece que se deben identificar los contenidos de los alimentos en grasas, azúcares y sal mediante un sistema gráfico de colores. El rojo está asignado para los altos componentes, el amarillo para los contenidos medios y el verde para los bajos.

“El semáforo puede ir adelante o atrás (del producto)”, dijo Ramiro González, ministro de Industrias, sobre otra de las variaciones, tras un diálogo con el sector productivo.

Richard Espinosa, titular de la cartera la Producción, en una visita a una empresa de alimentos deshidratados, indicó que en “un Duty Free (tienda libre de impuestos) no necesitan tener el etiquetado, son productos para exportación y los productos que se van hacia afuera se rigen por sus propias normas de otros países”.

Otro cambio se referirá a que en los productos importados se podrá colocar un adhesivo; la normativa actual dice que el envase del producto debe tener impresa la información.

Según González, el pasado viernes suscribió el acuerdo ministerial que da paso a estas variaciones.

Una modificación anterior fue la extensión del plazo de mayo a agosto que se dio a medianas y grandes empresas, para que incluyan las nuevas etiquetas en sus productos. Esta decisión ya fue publicada el 2 de mayo en el Registro Oficial, al igual que la de no colocar el etiquetado si la superficie para rotulado de envases pequeños es menor a 19,4 cm², pero sí en el empaque externo.

 

 

EL COMERCIO

 

Desarrollan gel capaz de regenerar el tejido óseo

·         Un grupo de desarrolladores de la Universidad Rice de Estados Unidos, presentaron durante esta semana un nuevo tipo de gel capaz de regenerar tejido óseo, un tipo de procedimiento que hasta el día de hoy continúa siendo complejo para la medicina.

Según sus creadores, este nuevo sistema funciona en base a un hidrogel que puede pasar fácilmente de una forma líquida a otra semisólida cuando tiene contacto con estructuras a temperatura temporal.

De esta manera, el compuesto, basado en las propias células madre del paciente, puede insertarse en la parte que se requiera, creando una coraza biológica capaz de acelerar el proceso de regeneración del tejido óseo, hasta degradarse cuando su crecimiento finaliza.

Con este sistema los expertos, además, lograron resolver uno de los principales problemas del uso de hidrogel en estos procedimientos, que suelen encogerse hasta un tercio de su tamaño producto de su pérdida de agua.

Hasta el minuto, los doctores han probado este procedimiento en la reparación de tejidos óseos como cráneos. Su idea sería precisamente enfocar su uso a esta zona, y el rostro, para llevar esta técnica a otras áreas como operaciones de bajo riesgo o eventualmente, incluso a cirugías cosméticas.

·          

·         Noticia: La medicina regenerativa registra un nuevo avance

·         Noticia: La OMS dice que las bacterias son ahora más resistentes a los antibióticos

·         Noticia: Científicos clonaron por primera vez células adultas humanas

 

La obesidad es tan grave como el cáncer y debería tratarse desde infancia

La obesidad se ha convertido en un problema tan grave como el cáncer y que debería prevenirse desde la infancia, aunque los avances en el tratamiento quirúrgico o cirugía metabólica han hecho posible el control de esta enfermedad y aumentado la expectativa de vida de los obesos mórbidos.

Así dijo a Efe el médico especialista en cirugía metabólica de la obesidad Alfredo Alonso Poza, jefe del departamento de cirugía del Hospital Universitario del Sureste de Madrid (España) y que participa en el XI Congreso Latinoamericano de Vídeo Cirugía que se celebra del 13 al 17 de mayo en Ciudad de Panamá.

Hoy en día, según Poza, tanto los médicos como los cirujanos consideran a la obesidad como "la nueva epidemia del siglo XXI. No nos cabe ninguna duda". "También se está diciendo ya que la obesidad mórbida es un problema tan importante o más que el cáncer", afirmó.

El cirujano explicó que un obeso mórbido tiene cinco veces más posibilidades que la población general de tener un infarto del miocardio, y si tiene un síndrome o cuadro metabólico con hipertensión, hipercolestorolemia (colesterol elevado de la sangre), calcio en las arterias, lesión renal y diabetes su vida se pondrá en riesgo en los cinco años siguientes.

Aclaró que estos pacientes tienen reducida su esperanza de vida, no por la enfermedad maligna, sino por el síndrome metabólico y por el riesgo de infarto del miocardio.

Por eso es que el galeno español recomienda prevenir desde la infancia este problema para evitar que un niño gordo llegue a adulto siendo alguien "realmente obeso" y que no tenga, como último paso, otra solución a su problema que una intervención quirúrgica.

Lo que sucede en estos casos es que los especialistas establecen que la cirugía está indicada cuando un paciente ya fracasa entre la cuarta y la quinta dieta sucesiva y no pierde peso.

La cirugía metabólica está indicada para pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II, que se realiza mediante una técnica quirúrgica que modifica el aparato digestivo con la aplicación de un 'bypass' gástrico por "videolaparoscopía" para restringir el volumen de alimentos y crear la sensación de saciedad.

La cirugía metabólica también logra controlar la diabetes y disminuir la necesidad de insulina, el colesterol y la hipertensión y aumentar la expectativa de vida, pero es costosa por la tecnología que se necesita.

 

Jóvenes debaten sobre la salud sexual y reproductiva

La salud sexual y reproductiva, la violencia sexual y de género, el trabajo y la educación son los temas que se trataron en el Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe, el cual se lleva a cabo hasta el hoy, miércoles 14 de mayo del 2014, en Quito.

El evento, que acoge a 100 jóvenes del Ecuador y de otros países de Sudamérica y el Caribe, busca facilitar los
espacios de diálogo con las autoridades para incluir los objetivos en la agenda de desarrollo de las naciones después del 2015.

Según Mario Naranjo, oficial de Comunicación y Abogacía del Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre los participantes de este foro se encuentran la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, el canciller Ricardo Patiño, el director Nacional de las Juventudes, Carlos Torres y el enviados especial del Secretario de las Naciones Unidas, Admed Alendawer.

Una de las asistentes de este programa es Natasha Jairam, representante de Guayana. Ella indica que la idea es exponer los puntos de vista sobre la violencia de género y hallar una solución para que los países transformen los objetivos en políticas establecidas.

Otro tema que preocupa es la salud. Según Moni Pizani, directora para las Américas y el Caribe de ONU mujeres, apenas el 30% de los jóvenes de la región saben cómo prevenir el VIH, y en el caso de las mujeres sólo el 25%.

Los indicadores del empleo es otro problema de debate. El 13,7% (casi 8 millones) de los jóvenes esta desempleado, y 21,7 millones ni estudia ni trabaja.

Diana Lucas, de la Asociación de Jóvenes Punto de Quiebre, manifestó que su organización quiere posicionar en la agenda el deseo de consolidar una educación laica y gratuita para toda la región.

 

 

Los riesgos de las drogas que prometen a los adolescentes mejorar su aprendizaje

 

Cada vez hay más adolescentes que usan medicamentos psicoestimulantes para rendir bien en sus estudios, mantenerse atentos y despiertos y, en definitiva, mejorar su aprendizaje. Un fenómeno que preocupa a los especialistas, ya que se trata de un uso que escapa a las necesidades médicas. Es el relevo farmacéutico de la tradicional combinación de café con coca-cola, usada para estudiar hasta tarde.

Ahora un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Delaware y del Drexel College de Filadelfia concluye que el uso de estos medicamentos en la adolescencia -período en que el cerebro está en pleno desarrollo- puede causar daños de largo plazo.

Se trata de fármacos como el metilfenidato (Ritalín o Concerta) y el modafinilo (como Mentix o Alertex, entre otros), a los que ahora se agrega una nueva clase de drogas, las llamadas ampakinas. Según los investigadores, el aumento del rendimiento mental en el corto plazo que producen puede tener un alto costo a futuro. Por ejemplo, una disminución de la plasticidad cerebral, sobre todo en la corteza prefrontal, la que es necesaria para planificar trabajos, para cambiar el foco de atención de una tarea a otra, o para tener conductas de adaptación a nuevos desafíos.

La psicóloga Kimberly Urban, una de las autoras del trabajo, advierte que si bien estos medicamentos pueden ser seguros para los adultos, no necesariamente lo son para los más jóvenes.

"El cerebro humano se continúa desarrollando hasta pasados los treinta años. La gente joven es especialmente propensa a abusar de estos fármacos, pero también son más vulnerables a sus efectos colaterales", advierte esta investigadora.

El trabajo, que incluye una revisión de varios estudios, fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se publica en la última edición de la revista de libre acceso Frontiers in Systems Neuroscience.

 

EL TELÉGRAFO

 

Descubren un posible freno contra cáncer de mama

 

Dos científicos europeos trabajan en la elaboración de un fármaco para bloquear la proteína R-ras 2. Esto permitiría que los tumores malignos no crezcan.

 

Se descubrió que al inhibir la proteína R-ras 2 es posible detener el tumor de mamas.

 

El cáncer de mama es aún el más común entre las mujeres, aunque no el más mortal. Por ejemplo, en Ecuador presenta una tasa de 26 por cada 100 mil mujeres, según registros de Solca.

 

Un nuevo hallazgo podría frenar el avance de este mal. El desarrollo de la investigación es atribuida a Xosé Bustelo, investigador en el Centro del Cáncer de Salamanca (CIC) y Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Los resultados fueron publicados por la revista Nature Communications.

 

¿En qué consiste la investigación? El R-ras 2 (llamada TC21) es una proteína parecida a un gen ya conocido por los oncólogos, el gen Ras que muta entre muchos tumores humanos causando metástasis.

 

Los científicos españoles descubrieron que la proteína R-ras 2 juega su propio papel en la evolución del cáncer de mama, puesto que al bloquearlo con fármacos es posible que los tumores no crezcan y no se desarrollen metástasis en los pulmones. Esta es una de las localizaciones “favoritas” de las células del cáncer de mama cuando este abandona el pecho de la mujer.

 

En toda investigación no siempre hay buenas noticias, la proteína descubierta R-ras 2 es capaz en ciertas situaciones de saltarse este freno y volverse más fuerte.

 

Debido a ello, los científicos sin revelar más datos, por acuerdos de confidencialidad, confirmaron al periódico El Mundo que trabajan en un fármaco comercial y así bloquear la nueva vía descubierta.

Mayo 15, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Más pacientes pueden someterse a exámenes médicos sin salir de casa

El proyecto de laboratorios clínicos móviles comenzó como apoyo a las personas de la tercera edad y con discapacidad que no podían trasladarse por sus medios a un centro médico.

Desde hace tres años la oferta creció en Quito y la modalidad de asistencia también se ha modificado, pues las visitas domiciliarias de los galenos mutó y ahora los especialistas que recogen las muestras incluso visitan las empresas.

Para Sara Espinosa de los Monteros, doctora y propietaria de Ecuamerican, uno de los laboratorios pioneros en este trabajo, no solo ha cambiado el tipo de atención sino también los aparatos tecnológicos han mejorado su calidad.

Eso porque ahora el tiempo de entrega de exámenes de sangre, orina y heces se ha reducido a solo 30 minutos. Tras 25 años en este campo, Espinosa de los Monteros recuerda que un resultado se entregaba ­luego de 12 o 24 horas.

A Magdalena Bravo le ex­trajeron sangre del brazo sentada en la silla de su comedor, en El Pinar, un barrio en el norte de Quito. Ella tiene 57 años y relata que ha optado por este mecanismo para recibir sus exámenes por el poco tiempo que tiene de acudir a las clínicas. Tanto su ginecólogo como su médico de cabecera le envían órdenes de muestras periódicamente.

Asimismo, los especialistas reciben los resultados vía e-mail, pues los laboratorios entregan el documento físico nuevamente en la casa o trabajo del paciente y envían una notificación virtual para que el médico analice los resultados.

El procedimiento es siempre el mismo con todos los clientes. Por ejemplo, con una llamada el día anterior, la enfermera Blanca Amalla llegó al domicilio de Bravo con un set de laboratorio almacenado en un enfriador. Le realizó un cuestionario con preguntas sobre los medicamentos que consume y sobre las molestias que presentaba antes de tomarle las pruebas, rutina que debe seguir en cada casa.

Estas muestras se colocan en el enfriador con un código de barras del paciente y su historia clínica. Luego se trasladan en autos del laboratorio hasta que llegan a las máquinas que analizan cada tipo de prueba.

Para Juan Medina, propietario de Pharma Delivery, otro laboratorio que hace trabajos a domicilio, los procesos deben ser siempre meticulosos, pues en el transporte las muestras deben tratarse con extrema higiene. Considera que esa es la seguridad que se le brinda siempre a los pacientes.

En Quito, al menos 11 locales brindan este servicio, de acuerdo con sus publicidades en páginas web, pues no hay estadísticas globales ni oficiales.

En tres establecimientos, sus portavoces dicen que sus clientes son de la tercera edad y de personas con discapacidad. Pero también dentro de su cartera de clientes están los niños.

·         Noticia: Regular precios y limitar el comercio son estrategias para reducir el consumo de alcohol

·         Noticia: Jóvenes debaten sobre la salud sexual y reproductiva

·         Noticia: Tres enfermedades desatan la polémica de vacunar o no a niños

 

Los riesgos de las drogas que prometen a los adolescentes mejorar su aprendizaje

Cada vez hay más adolescentes que usan medicamentos psicoestimulantes para rendir bien en sus estudios, mantenerse atentos y despiertos y, en definitiva, mejorar su aprendizaje. Un fenómeno que preocupa a los especialistas, ya que se trata de un uso que escapa a las necesidades médicas. Es el relevo farmacéutico de la tradicional combinación de café con coca-cola, usada para estudiar hasta tarde.

Ahora un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Delaware y del Drexel College de Filadelfia concluye que el uso de estos medicamentos en la adolescencia -período en que el cerebro está en pleno desarrollo- puede causar daños de largo plazo.

Se trata de fármacos como el metilfenidato (Ritalín o Concerta) y el modafinilo (como Mentix o Alertex, entre otros), a los que ahora se agrega una nueva clase de drogas, las llamadas ampakinas. Según los investigadores, el aumento del rendimiento mental en el corto plazo que producen puede tener un alto costo a futuro. Por ejemplo, una disminución de la plasticidad cerebral, sobre todo en la corteza prefrontal, la que es necesaria para planificar trabajos, para cambiar el foco de atención de una tarea a otra, o para tener conductas de adaptación a nuevos desafíos.

La psicóloga Kimberly Urban, una de las autoras del trabajo, advierte que si bien estos medicamentos pueden ser seguros para los adultos, no necesariamente lo son para los más jóvenes.

"El cerebro humano se continúa desarrollando hasta pasados los treinta años. La gente joven es especialmente propensa a abusar de estos fármacos, pero también son más vulnerables a sus efectos colaterales", advierte esta investigadora.

El trabajo, que incluye una revisión de varios estudios, fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se publica en la última edición de la revista de libre acceso Frontiers in Systems Neuroscience.

 

Descubren que inhibición de una proteína frena el cáncer de mama

Investigadores españoles han descubierto que la proteína TC21 juega un papel esencial en el desarrollo del cáncer de mama y de la metástasis de pulmón, dos procesos malignos que quedan bloqueados cuando se elimina o inhibe esta proteína.

La investigación, dirigida y presentada hoy (14 de mayo de 2014) en una rueda de prensa por el investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Xosé R. Bustelo, se publica en Nature Communications y ha sido financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El estudio preclínico realizado con ratones confirmó que al inhibir esta proteína no solo se impide el crecimiento de los tumores de mama más comunes y de la metástasis de pulmón, sino también de los dos tipos de cáncer de pecho más agresivos: el Her2 y los triples negativos, los subtipos más difíciles de tratar debido a su alta malignidad.

El estudio también permitió descubrir que la inhibición o inactivación crónica de esta proteína "puede hace que el tumor desarrolle mecanismos de resistencia para combatir la inhibición de esta proteína", un riesgo especialmente elevado en las terapias crónicas o muy largas, según Bustelo.

Sin embargo, los investigadores también identificaron los mecanismos moleculares que desencadenarían esa resistencia, "lo que significa que también se podrán desarrollar estrategias terapéuticas para prevenirla", puntualizó el investigador.

"Hemos demostrado que esta proteína puede ser una buena diana terapéutica para el cáncer de mama porque su inhibición no causa daños al organismo y, en cambio, sí es muy efectiva para frenar los tumores de mama y las metástasis de pulmón", pero a partir de ahora los esfuerzos de la investigación se centrarán en encontrar inhibidores de esta proteína.

 

EL UNIVERSO

·         La depresión es la enfermedad más frecuente en adolescentes, señala la OMS

 

La depresión es la principal enfermedad y motivo de discapacidad entre los adolescentes, según un informe publicado el miércoles por la OMS, que cita los accidentes de tráfico, el sida y el suicidio como las principales causas de fallecimiento entre los 10 y 19 años.

"La depresión es la causa predominante de enfermedad" entre los adolescentes, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer informe completo sobre los problemas de salud de los adolescentes, elaborado con los datos proporcionados por 109 países.

Los problemas a esas edades están relacionados con el tabaco, el consumo de droga y alcohol, el sida, los trastornos mentales, la nutrición, la sexualidad y la violencia.

 

"El mundo no presta suficiente atención a la salud de los adolescentes", declaró la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general para la salud de las mujeres y los niños en la OMS.

"Esperamos que este informe consiga que se preste más atención a la salud de los 10-19 años y que sirva para desencadenar una acción acelerada" sobre sus problemas, añadió.

 

Globalmente, la depresión es la principal causa de enfermedad entre los adolescentes. Algunos estudios demuestran que todas las personas que padecen problemas mentales sufren sus primeros síntomas a partir de los 14 años.

Según la OMS, si los adolescentes fuesen tratados a tiempo se podrían evitar muertes y "sufrimientos durante toda una vida".

Si lo dividimos por sexos, los varones sufren más accidentes de tráfico que las chicas, con una tasa de mortalidad tres veces superior y la muerte durante el parto es la segunda causa de mortalidad entre las jóvenes de entre 15 y 19 años, tras el suicidio, añade la OMS.

Según cifras de la OMS, hay en promedio 49 nacimientos por 1.000 niñas de entre 15 y 19 años. Pero las diferencias por países son enormes y van de 1 a 229 por 1.000.

 

La OMS se ha fijado como objetivo facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos para todas las adolescentes de entre 15 a 19 años con el fin de rebajar la tasa de nacimientos y de muertes durante el parto.

 

EL TELÉGRAFO

 

Los familiares de pacientes con ‘mucopolisacaridosis’ piden ayuda

Esta enfermedad de origen genético es causada por el mal funcionamiento de las enzimas y provoca discapacidad. La Fundación Fepel Dasha estima que hay más de 30 casos en el país. Se preparan reuniones con la comunidad para difundir la situación de pobreza en que viven los afectados.

Evelin García dejó de trabajar para dedicarse al cuidado de sus 2 hijos que tienen MPS. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo

Steven tiene 12 años. Ha dejado de hablar y caminar, por lo que ahora permanece postrado en una silla de ruedas. Su madre Evelin García lo baña, alimenta y atiende en todo lo que necesita. Aunque parece que tuviera solo una discapacidad física, García explica que su condición es producto de una enfermedad rara conocida como mucopolisacaridosis (MPS).

Esta patología de origen genético es causada por la ausencia o el mal funcionamiento de algunas enzimas necesarias para ayudar en la reconstrucción de las células de los huesos, cartílagos, tendones, córneas, la piel y el tejido conector. Steven no es el único que padece esta enfermedad. Su hermano Jesús, de 10 años, también tiene MPS, pero aún camina y dice palabras como mamá.

“Ellos nacen normales, pero mientras van creciendo dejan de hablar y de hacer muchas cosas”, dice García, mientras añade que ambos menores nunca fueron a la escuela.

Un caso similar vive Carlitos, de 11 años, quien al principio fue diagnosticado con autismo porque los doctores no conocían de la enfermedad, según relata su madre Magali Triviño, de 37 años. “Cuando tenía 3 años tuve que mandar unos exámenes a Alemania para conocer qué enfermedad tenía”, asegura.

Elíecer Quispe, director de la Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Fepel Dasha), expresa que en el país aún no existe un diagnóstico y tratamiento adecuado para este tipo de patologías.

Quispe, quien tuvo una hija con la misma patología, revela que debía traer medicamentos del exterior para tratar a su pequeña, que falleció en 2008. “Me pasaba que el doctor buscaba en ese rato (de la consulta) un libro para saber qué hacer en esos casos”, agrega.

Desde 2012 rige en el país la Ley 67 de Enfermedades Catastróficas, Raras y Huérfanas que garantiza el tratamiento de calidad a estos pacientes. Este diario consultó al Ministerio de Salud Pública (MSP) por el programa de ayuda para estos pacientes, pero hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta.

En la lista del Ministerio sobre las 11 enfermedades raras más frecuentes en el país, la dolencia que afecta a Steven o Carlitos no está considerada. Quispe menciona que con un diagnóstico temprano y una medicación adecuada, los menores que padecen de MPS en sus diferentes tipos (I, II, III, IV, VI, VII, IX) pueden extender su tiempo de vida y contrarrestar la discapacidad.

Al momento la Fundación Fepel Dasha trae al país medicinas que son donadas a niños con la patología. De acuerdo a Quispe, cada fármaco puede alcanzar los $ 1.500.

Última actualización el Lunes 04 de Agosto de 2014 15:15

Mayo 14, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Siete órganos se afectan con frecuencia por el alcohol

Ecuador pasó del segundo al noveno puesto en consumo de alcohol. Los ecuatorianos -según el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud- bebe 7,2 litros per cápita por año. Aunque hay disminución en el consumo, su ingesta aún lo mantiene dentro de los 10 primeros países más consumidores de este producto.

¿Cuánto afecta este consumo de alcohol en el organismo? ¿Las repercusiones son a corto, mediano o largo plazo? El corazón, el estómago, el cerebro, el hígado, el riñón, la piel y los pulmones presentan a corto y largo plazos secuelas por grados alcohólicos ingeridos, según investigaciones médicas.

El alcohol es terriblemente perjudicial. Así opina el médico general Andrés Ramírez, quien afirma que todos los órganos se afectan con este consumo.

Según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), más de 900 000 ecuatorianos consumen alcohol, el 89,7% es de hombres y el 10,3%, de mujeres. La mayoría lo hace a partir de la adolescencia. De los 912 000 ecuatorianos que consumen bebidas alcohólicas, el 2,5% es de jóvenes de entre 12 y 18 años.

En el cerebro, por ejemplo, el alcohol en exceso inhibe las funciones de su parte frontal, reduce la capacidad de memoria, concentración y autocontrol.

La OMS presentó dentro de su informe las alteraciones de las funciones normales de los órganos por el exceso de las bebidas alcohólicas. Una de las partes más afectadas es el riñón. Este elimina el agua que ingiere y provoca que el organismo busque agua en otros órganos. De ahí -según el médico José Luis Daza- proviene el dolor de cabeza, pues las membranas que cubren el cerebro pierden líquido.

De acuerdo con el informe de la OMS, en América Latina lo que más se ingiere es cerveza (53%); seguida de un 32,6% de licores (vodka, whisky), y un 11,7% de vino. En Ecuador las cifras también son lideradas por la cerveza con el 67%, los licores con un 32% y el vino con el 1%.

Todas las bebidas que contienen alcohol son dañinas para el cuerpo cuando se consumen en exceso, dice Ramírez. Según considera, el estómago y el corazón también resultan gravemente afectados.

El alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol.

El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.

 

·         Noticia: Ecuador ocupa el noveno puesto regional en consumo de alcohol, según la OMS

·         Noticia: Estudio arroja dudas sobre los beneficios del vino tinto

·         Noticia: OMS pide reducir el consumo de alcohol hasta el 2025

 

La depresión es la principal causa de enfermedad entre adolescentes

La depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de todo el mundo, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy, miércoles 14 de mayo de 2014. en Viena.

El informe, que lleva por título "Salud para los adolescentes del mundo", señala también que los accidentes de tráfico -a menudo consecuencia del consumo de alcohol o drogas-, el sida y los suicidios son las tres principales causas de muerte de chicos y chicas entre 10 y 19 años. En 2012 perdieron la vida 1,3 millones de adolescentes en todo el mundo.

"El mundo no ha prestado suficiente atención a la salud de los adolescentes", afirmó la vicedirectora general de la OMS para familia, mujeres y niños, Flavia Bustreo. Según declaró, la organización espera que el informe sirva de "trampolín" para acelerar medidas destinadas a proteger la salud física y mental de este colectivo.

La OMS estima que en el mundo viven 1 200 millones de adolescentes. Problemas como el abuso de alcohol, la falta de ejercicio o el sobrepeso en esa franja de edad podrían tener "consecuencias fatales para su salud como adultos", advierte Jane Ferguson, coordinadora del informe. Además, varios estudios revelan que los primeros síntomas de los trastornos mentales comienzan a manifestarse a los 14 años.

Entre las buenas noticias, el informe pone de manifiesto que las muertes de adolescentes derivadas de complicaciones en el embarazo y el parto han descendido "significativamente" desde el año 2000, en especial en el sudeste asiático, África y las regiones del este del Mediterráneo. No obstante, entre las chicas adolescentes sigue siendo la segunda causa de muerte, superada sólo por el suicidio.

El porcentaje de jóvenes que pierden la vida en accidentes de tráfico es tres veces superior en los hombres que en las mujeres.

·          

·         Noticia: Violencia interpersonal es la principal causa de muerte de adolescentes en América

 

Productores de tabaco rechazan reducir cultivos si el consumo no baja

Los productores de tabaco de todo el mundo, reunidos desde hoy en Brasil, rechazan la posibilidad de reducir sus cultivos por "imposición" de los Gobiernos, sobre todo porque, dicen, la demanda no ha bajado tanto como la Orhanización Mundial de la Salud (OMS) esperaba. "Los productores esperamos que la reducción del cultivo sea una consecuencia de la disminución del consumo, es decir un ajuste del mercado, y no una imposición de los Gobiernos", aseguró el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA, en inglés), el portugués Antonio Abrunhosa.

Abrunhosa encabeza la reunión que se celebra en la ciudad de Santa Cruz do Sul hoy, martes 13 de mayo del 2013, y mañana para definir la posición de la ITGA ante la Sexta Conferencia de las Partes (COP-6) de los países del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizará en Rusia en octubre próximo.

"Hay millones de familias que viven del cultivo de tabaco y no se les puede pedir que abandonen la actividad sin alternativas viables", dijo el director ejecutivo de la ITGA en declaraciones telefónicas. En la COP-6 que se celebrará en Rusia se discutirán los artículos 17 y 18 del Convenio Marco que prevén la reducción de los cultivos de tabaco. Las medidas recomendadas por el anterior grupo de trabajo para hacer efectivos estos dos artículos fueron rechazadas por la Unión Europea (UE) y por Brasil en la COP-5, celebrada hace dos años, por el impacto que tendrían en las familias que se dedican al cultivo de tabaco en el mundo.

Según Abrunhosa, el borrador de recomendaciones del nuevo grupo de trabajo también prevé medidas que, según la ITGA, perjudicarían a los cultivadores, como la prohibición de los subsidios que los Estados conceden a los agricultores, restricciones a los ciclos de cosecha y límites a las
extensiones de tierra dedicadas al tabaco.

 

El 15% de alimentos que llega a los hogares se desperdicia cada año

La refrigeradora de Ivonne Cárdenas luce repleta. Hay carnes, lácteos, salsas, jugos y aderezos... Sabe con precisión cuántos alimentos necesita cada mes, para su esposo y sus dos hijos de 26 y 24 años.

Eso le permite no desperdiciar los alimentos. Cada 15 días acude el supermercado donde gasta entre USD 90 y USD 100.

La mayoría son de primera necesidad como carnes y lácteos. Estos productos son divididos en porciones diarias, mientras que el restante lo guarda en el congelador. De esta forma mantiene en buen estado la carne que no va a ser consumida de forma inmediata. Otros alimentos como el arroz, fideo, papas, azúcar, condimentos y leche son adquiridos mensualmente, mientras que los vegetales, las legumbres y las frutas los compran cada ocho días.

Conocer la frecuencia con que tiene que comprar cada producto es otra forma de evitar que se desperdicie, dice esta ama de casa. A pesar de las precauciones y la planificación, el desperdicio es inevitable, agrega. Pasa más con el culantro, el perejil y los pimientos porque se dañan en pocos días.

Algo similar sucede con el pan, el cual no alcanza a ser consumido porque a veces salen en la mañana sin desayunar y al final de la semana siguen en la funda rodajas de pan que están en malas condiciones.

Según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, el motivo más común (86,4%) por el que la gente desperdicia los alimentos es porque le sobra la comida.

La segunda causa es el desconocimiento para el adecuado almacenamiento de los alimentos. Y luego el olvidarse de que se tiene un producto, antes de que este caduque.

Cárdenas utiliza frecuentemente envases de plástico para mantener los alimentos, al igual que Adriana Herrera, otra ama de casa. Ahí guarda los sánduches que lleva al trabajo o a los paseos. Las frutas, en cambio, las coloca en el refrigerador cuando ya están muy maduras para evitar que se dañen.

En el caso de las mermeladas o el queso suelen dañarse con frecuencia ya sea porque no les gustó o porque caducó su fecha de consumo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina hay 47 millones de personas que padecen hambre y se desperdicia el 15% de los alimentos producidos anualmente, lo que significa unas 80 millones de toneladas. De ahí que el organismo promueve un uso prudente de los alimentos.

·          

·         Noticia: Papa: Con la comida que se tira se podría alimentar a todo el mundo

·         Noticia: Desperdicio de comida en grandes cantidades alarma al mundo

 

 

EL UNIVERSO

Ecuatorianos consumen en promedio 7,2 litros anuales de alcohol, dice OMS

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, y Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en las estadísticas proporcionadas por los propios países.

En el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de alcohol puro per cápita, especificó en rueda de prensa Shakhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de substancias de la OMS.

La OMS habla de alcohol "puro" para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ránking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero éstos sean de vino.

El informe revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo, "o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos", especificó Saxena.

Divido por sexos, el alcohol fue la causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del 4 por ciento de los fallecimientos de mujeres.

200 enfermedades

El texto indica que el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia, y a un aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.

Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

Según los datos con los que cuenta la OMS, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados.

El resto de regiones registran consumos de 6,8 litros per cápita en el Pacifico Occidental; 6 litros en África; 3,4 en el Sudeste Asiático; y 0,7 en el Mediterráneo Oriental.

La cerveza es el tipo de alcohol que más se consume en América Latina (53 %); seguida de un 32,6 % de licores (vodka, whisky), y un 11,7 por ciento de vino.

 

EL TELÉGRAFO

Hallan proteína que frena el cáncer de mama y la metástasis de pulmón

Investigadores españoles han descubierto que la proteína TC21 juega un papel esencial en el desarrollo del cáncer de mama y de la metástasis de pulmón, dos procesos malignos que quedan bloqueados cuando se elimina o inhibe esta proteína.

La investigación, dirigida y presentada hoy en una rueda de prensa por el investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Xosé R. Bustelo, se publica en Nature Communications y ha sido financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El estudio preclínico realizado con ratones confirmó que al inhibir esta proteína no solo se impide el crecimiento de los tumores de mama más comunes y de la metástasis de pulmón, sino también de los dos tipos de cáncer de pecho más agresivos: el Her2 y los triples negativos, los subtipos más difíciles de tratar debido a su alta malignidad.

El estudio también permitió descubrir que la inhibición o inactivación crónica de esta proteína "puede hace que el tumor desarrolle mecanismos de resistencia para combatir la inhibición de esta proteína", un riesgo especialmente elevado en las terapias crónicas o muy largas, según Bustelo.

Sin embargo, los investigadores también identificaron los mecanismos moleculares que desencadenarían esa resistencia, "lo que significa que también se podrán desarrollar estrategias terapéuticas para prevenirla", puntualizó el investigador.

"Hemos demostrado que esta proteína puede ser una buena diana terapéutica para el cáncer de mama porque su inhibición no causa daños al organismo y, en cambio, sí es muy efectiva para frenar los tumores de mama y las metástasis de pulmón", pero a partir de ahora los esfuerzos de la investigación se centrarán en encontrar inhibidores de esta proteína.

"Es un camino largo que supone años de estudio y de multitud de fases y pruebas hasta llegar a una terapia efectiva" en pacientes pero "vale la pena apostar por ello", aseguró Bustelo.

Por su parte, Balbino Alarcón, investigador del CSIC y uno de los coautores del estudio, explicó que la inhibición también es efectiva para otra clase de tumores como los linfomas, aunque inútil como diana terapéutica para otros tipos de cáncer como el de piel, el de colon o el de pulmón.

Mayo 13, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Tres enfermedades desatan la polémica de vacunar o no a niños

¿La vacuna es siempre beneficiosa? La pregunta genera polémica. Mientras en Ecuador se comenzó a hablar de una vacuna que el sistema público de salud aplicaría para frenar los casos del papiloma, hace tres meses en Japón se dijo que no se colocarán las dosis. La explicación fue que las niñas pudieran afrontar efectos adversos en el cerebro.

Pero el caso del papiloma no es la única enfermedad en donde se cuestiona la aplicación de la inmunización. Igual ocurre con el rotavirus y el sarampión a escala mundial. De hecho, la resistencia a las vacunas creció desde la década de los 90. Fue por una investigación del gastroenterólogo Andrew Wakefield, quien alertó en 1998 que la vacuna contra el sarampión originaba autismo en los niños.

El análisis llevó a que los países europeos dejaran de colocar la vacuna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto hizo que se originara una pandemia, que después (por medio de viajes) afectó a EE.UU. y llegó a América, dejando en el 2011 nuevamente casos de sarampión en Ecuador (ver info).

¿Las dosis causan secuelas? En el país, seis gotas de vacuna contra la polio erradicó la enfermedad que afectaba con fuerza a los niños, hace 18 años. Según el Ministerio de Salud tampoco hay más casos de rubéola, fiebre amarilla y tétanos gracias a las vacunas.

Estas inyecciones están dentro del esquema nacional del país, al que en los últimos cinco años se ha añadido rotavirus, papiloma e influenza, completando 19 vacunas que protegen de 31 enfermedades mortales.

"Las vacunas son los logros tecnológicos más importantes de la medicina". Así lo considera Patricio Leoro, coordinador del Área de Pediatría del Hospital Militar. Para el especialista, su implementación ha logrado vencer enfermedades como la viruela.

Los estudios sobre enfermedades disminuidas y erradicadas, realizados en universidades como Harvard, fueron analizados desde el 2003 por la OMS para auspiciar las campañas de vacunación. Desde entonces, cada año se organiza una semana de inmunización en América y hoy 35 países participan para vacunar a 40 millones de personas en el mundo.

Las vacunas -explica la OMS- enseñan al cuerpo a defenderse cuando lo invaden microorganismos, exponen al cuerpo a una pequeña cantidad de virus debilitados. El sistema inmunitario aprende a reconocer y a atacar la infección si se está expuesto a ella posteriormente.

Para la inmunóloga-alergóloga Norma Moncayo, la eficacia de una vacuna no radica solo en su capacidad de generar protección por anticuerpos sino por la posibilidad de crear memoria inmunológica que previene por el resto de la vida.

·          

·          

·         Noticia: Dos dosis de vacuna inmunizan a niñas contra papiloma

·         Noticia: Lo que necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

·         Noticia: Vacuna protege a niñas de dos tipos de virus

·         Noticia: 27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

 

El creador de la vacuna contra la lepra fallece a los 100 años

El médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y uno de los investigadores más relevantes en el estudio de enfermedades tropicales, falleció hoy, lunes 12 de mayo del 2014, en Caracas a los 100 años de edad. El científico nació el 11 de septiembre de 1913 en Caracas, según informó a través de su página web la Fundación Jacinto Convit, que no precisó las causas del deceso.

Convit, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de Chagas, la oncocercosis y la micosis.

Declarado 'Héroe de Salud Pública' por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejerció la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como profesor invitado y ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

A su regreso a Venezuela fundó el Instituto de Biomedicina. Convit dedicó los últimos años de su vida a desarrollar una "autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer", según indicó la fundación. "Durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes", subrayó dicha entidad. Entre las distinciones y reconocimientos que le fueron otorgados figura la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011

 

Cuáles son las bacterias más resistentes a los antibióticos según la OMS

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer un informe global que registra la resistencia de los agentes infecciosos a los antimicrobianos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el primer informe global sobre resistencia a los antibióticos, realizado en 114 países, que advierte que el fenómeno se registra en todas las regiones y que las consecuencias de esta situación podrían ser "devastadoras".

El fenómeno de las bacterias resistentes a los antibióticos era previsible, pero lo que inquieta a los epidemiólogos y a los sistemas sanitarios globales es que está avanzando más rápidamente de lo que se esperaba.

El doctor Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación, explicó: "En los últimos diez años, ha habido un incremento enorme; en décadas anteriores, uno tenía una tasa estable de resistencia a la penicilina del 10%; ahora llega a entre el 35 y el 40%".

 

EL UNIVERSO

 

·         Fatiga crónica, cuando el cansancio afecta cada vez más a los jóvenes

 

Poder hacer la comida, desplazarse al trabajo o ir de paseo son actividades que se convierten en una enorme dificultad para quienes padecen fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), cada vez son más los jóvenes que sufren esta enfermedad de la que se desconoce la causa.

Ambas enfermedades conmemoran hoy su Día Mundial y quienes la padecen a veces tardan en ser diagnosticados, pues su carácter reumatológico tiene especial incidencia en mujeres, jóvenes y niños.

Suele aparecer en torno a los 35 años por causas desconocidas y en ocasiones va unida la SFC, entre sus patologías: una mezcla de dolor físico y cansancio permanente que se mantiene durante todo el día, que puede llegar a ser incapacitante.

Es el caso de Raquel Marcos que a sus 34 años sufre de fatiga crónica y fibromialgia desde hace un año. Siempre vive con dolor y su cansancio es brutal hasta llegar a afectar sus párpados, pero asegura que eso no es lo peor.

"Las limitaciones que tienes en la vida. De querer quedar antes con las amigas y ahora es que no tengo ganas porque no tengo fuerza. Tu vida laboral cambia. En mi caso ahora por ejemplo no estoy trabajando porque no puedo trabajar más de dos o tres horas", contó Marcos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas enfermedades afectan aproximadamente a un 3% de la población y en su día piden más sensibilización hacia este padecimiento.

"Lo que más nos llega a afectar es lo cognitivo, el deterioro congnitivo, ese tampoco se ve, de ahí esa desconfianza de cuando dices me encuentro mal, tengo muchos dolores y la desconfianza que hay porque no damos el aspecto de personas enfermas", señaló Paulina Jiménez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica.

Según Lidia Castro, especialista en dolor de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, lo más importantes es acompañar a los pacientes pues tiene un "muy alto componente de ansiedad y depresión".

Es fundamental, como indican los expertos, que estos enfermos ejerciten el cuerpo y la mente, para que sobrelleven mejor el dolor que se ha instalado en ellos de por vida.

 

·         Para prevenir cáncer de mama, expertos aconsejan evitar ciertos químicos del entorno

·          

Científicos estadounidenses identificaron las sustancias químicas más cancerígenas presentes en el entorno cotidiano que las mujeres deberían evitar para disminuir los riesgos de cáncer de mama, en una pista que consideran importante para su prevención.

La investigación, publicada el lunes en la revista Environmental Health Perspectives, confirma asimismo que los productos químicos que provocan tumores cancerígenos en las glándulas mamarias de las ratas también están vinculados al cáncer de mama en los humanos.

Lista de 17 sustancias

El estudio elaboró una lista de 17 sustancias cancerígenas prioritarias porque provocan tumores mamarios en los animales, a los que muchas mujeres están expuestas.

Se trata de productos cancerígenos presentes en la nafta, el gasoil y otras sustancias que emanan de los vehículos, así como ignífugos, solventes, corrosivos de pinturas y derivados de desinfectantes usados en el tratamiento del agua potable, entre otros.

"Esta investigación brinda elementos para prevenir el cáncer de mama identificando productos químicos prioritarios a los cuales las mujeres están más a menudo expuestas y muestra también cómo controlar esta exposición", explica el médico Ruthann Rudel, director de investigacion en el instituto Silent Spring de Newton (Massachusetts, noreste), coautor de la investigación.

 

EL TELEGRAFO

 

Más hombres que mujeres mueren por ingerir alcohol

El informe de la OMS señala que aunque existen menos casos de fallecimiento en el sexo femenino, el consumo en este segmento va en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las muertes por causas relacionadas con el consumo de alcohol representan el 7,6% en el caso de los hombres, frente al 4% de las mujeres.

El informe sobre el alcohol y su relación con la salud, difundido por la organización, mencionó que las féminas son más vulnerables a enfermar por esa causa y que su consumo ha ido en aumento.

Otro de los datos destacados en el documento es que en 2012 más de 3,3 millones de personas murieron por consumir excesivamente este líquido y que su dependencia no solo lleva al aumento de la violencia, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis de riñón y el cáncer.

Entre las consecuencias psíquicas se encuentran depresiones, epilepsia, enfermedades mentales graves como las psicosis, demencia e inclusive el suicidio.

Además se destaca que las personas que abusan del alcohol son más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

En América, Europa y África, el consumo de licor es estable, mientras que en el Sudeste Asiático y en la región del Pacífico Occidental se ha incrementado, según el informe.

Si se relaciona directamente el consumo de alcohol con la población mundial, de media cada persona mayor de 15 años bebe 6,2 litros de alcohol puro por año.

Pero como en realidad solo consume alcohol menos de la mitad de la población mundial (el 38,3%), la estadística muestra que cada consumidor bebe de media anualmente 17 litros de alcohol puro.

De acuerdo al informe, los grupos con menos recursos son los más afectados por el consumo de alcohol, dado que a menudo no tienen acceso a tratamiento médico y están menos protegidos por una red social y familiar que les apoye.

En el informe se incluyen recomendaciones sobre cómo reducir la problemática en los países miembros, debido a que solo 66 naciones tienen leyes que lo regulan.

Mayo 12, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Dos dosis de vacuna inmunizan a las niñas contra el papiloma

La maestra Alba Guamán ubicó a todas las niñas de quinto año de básica del plantel Luis Eguiguren de Amaguaña, en una sola aula. Las pequeñas, un poco atemorizadas, entraban al amplio salón para vacunarse contra el virus del papiloma.

A ese establecimiento acudieron tres enfermeras del Centro de Salud de Conocoto con un set de inyecciones e inmunizaciones almacenadas en un enfriador. Las niñas se agruparon en una esquina hasta que el personal de la brigada médica preparase los materiales para la vacunación. La enfermera Gabriela Chumaña les explicó que era la segunda dosis de la vacuna y que sería la última, pues la tercera no se les colocaría.

En febrero de este año, el Ministerio de Salud inició la inmunización para frenar la transmisión del virus, que puede provocar cáncer de cuello uterino. Sus primeras brigadas estuvieron en Los Ríos y allí se anunció que la campaña sería de tres dosis, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el pasado miércoles, el subsecretario nacional de vigilancia de la salud, Francisco Vallejo, informó que en el país se cubrirán dos de las tres dosis.

La recomendación de la OMS se sugiere en los informes mensuales elaborados por el ente internacional desde enero de este año. En otros países de la región, como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, se han publicado en los portales de las instituciones oficiales de Salud que se aplicarán las tres dosis a toda la población de niñas de entre 9 y 11 años.

"La misma efectividad genera colocar la segunda que la tercera dosis". Así asegura el doctor Carlos Torres, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Para el especialista, la diferencia es mínima pues asegura que al aplicar la tercera dosis las niñas están cubiertas en un 95% de contraer las cepas 16 y 18 del virus, causantes de cáncer uterino.

En Ecuador, por cada 100 000 habitantes hay entre 25 y 30 mujeres con ese padecimiento, que es la segunda causa de muerte después del cáncer de estómago, según el Registro Nacional de Tumores de Solca.

En la escuela, la maestra Alba Guamán consultó a las enfermeras del Ministerio si las menores estarían protegidas con esas dos dosis. Tras la respuesta afirmativa, la profesora ayudó a las niñas a descubrir sus brazos para recibir la vacuna.

Según el criterio del especialista Torres, el Estado ahorra con la tercera dosis, pues su carencia no alterar la dimensión de cobertura de la inmunización ante el papiloma.

El Instituto de Cáncer de Estados Unidos realizó una investigación hace dos años sobre la eficacia de la inmunización. En este documento se señala que dos dosis e incluso una sola brindarían la misma barrera contra el cáncer de cérvix. El estudio fue publicado por la revista de la misma institución y los datos fueron evaluados en un ensayo de vacunas en Costa Rica en el cual participaron alrededor de 7 500 mujeres que recibieron la inyección.

Mélany no quiso que le colocaran la segunda dosis. Tenía miedo a ser pinchada. Para calmarla, Paola Barriga, una de las enfermeras, le confirmó que con esa última inyección prevendría cualquier efecto que pudiera causar el virus del papiloma humano

·          

·         Noticia: La vacuna del papiloma protege a las niñas de dos tipos de virus

·         Noticia: Lo que usted necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

 

EL UNIVERSO

·         Guía para comer siete verduras y frutas al día

·          

Un nuevo estudio derrumba la famosa campaña de "cinco verduras y frutas al día" y aconseja que lo mínimo debe ser: cuatro porciones de verduras y tres de frutas.

 

Un estudio reciente indica que deberíamos incrementar significativamente la cantidad de frutas y verduras que comemos, de cinco a por lo menos siete al día.

Durante mucho tiempo hemos sabido que comer más frutas y verduras es probablemente beneficioso para nosotros. La famosa campaña de cinco al día siempre tuvo la intención de ser una recomendación encaminada a promover el mínimo que deberíamos comer, más que el máximo.

Lo que este estudio añade a lo que ya sabíamos es que comer verduras es mejor que comer frutas (probablemente porque las frutas tienen mucha más azúcar) y que comer frutas enlatadas parecer ser definitivamente malo (probablemente porque suelen venir en almíbar).

Según este estudio, uno debería ingerir por lo menos cuatro porciones de verduras diarias y unas tres de frutas. Muy importante: se deben comer, no beber.

El estudio no encontró beneficios reales de tomar jugo de fruta, y yo diría que probablemente lo mismo es cierto de los licuados que se venden comercialmente.

 

 

Especias que combaten el cáncer y otras enfermedades

10 Mayo 2014

Feria de alimentos orgánicos, en colegio

11 Mayo 2012

Comer frutas es consumir vitaminas a diario

20 Ago 2010

 

Especias que combaten el cáncer y otras enfermedades

Estudios clínicos demuestran que algunos componentes de la cúrcuma previenen la formación de células de cáncer de próstata, piel, páncreas o tumores cerebrales.

 

Algunas de las especias más utilizadas en la comida india, tan temidas por muchos turistas debido a su sabor picante, contienen propiedades que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

El doctor Lalit Kuma, del Instituto de Ciencias Médicas de la India, explica a Efe que la curcuma, una especia que da el color amarillento al curry, "es usada para la prevención de varios tipos de enfermedades", como el cáncer, la artritis o la diabetes.

La curcuma, cuya planta procede del estado indio de Tamil Nadu, se emplea también "como adyuvante en la quimioterapia, sobre todo en el cáncer de mama, de colon, de cabeza y cuello, y en la leucemia", detalla este especialista de la prestigiosa entidad médica.

 

EL TELÉGRAFO

América Latina, segunda región con mayor consumo de alcohol per cápita

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de alcohol puro per cápita.

La OMS habla de alcohol "puro" para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ránking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero éstos sean de vino.

El informe revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo, "o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos", especificó Saxena.

Divido por sexos, el alcohol fue la causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del 4 por ciento de los fallecimientos de mujeres.

El texto indica que el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia, y a un aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.

Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

 

Los cigarros electrónicos, sin estudios de por medio

La Organización Mundial de la Salud aún no aprueba un informe científico sobre los supuestos beneficios de estos productos, o sus riesgos a largo plazo. En EE.UU. preparan una legislación para limitar su venta. En Ecuador el comercio es libre.

 

Desde 2004, cuando se crearon los cigarrillos electrónicos han variado de presentación. Actualmente guardan similitud con los tradicionales.

Andrés Antón consideraba que se había excedido en el uso del tabaco y aceptó recomendaciones de su familia y personas allegadas para cambiar el cigarrillo convencional por uno electrónico. Cuenta que no sentía el mismo efecto, pero la satisfacción era muy similar.

“Lo usaba en cualquier lugar y no molestaba a nadie, no tenía olor, ni sabor. Podía estar en un sitio determinado y lo fumaba un par de veces”, manifiesta.

Desde hace un año lo usa de manera constante, pero cuando sus baterías se agotan lo alterna con el tabaco regular.

Los dispositivos también conocidos como vapeadores, electronic cigarettes (en inglés) o e-cig generan calor y producen un líquido que se convierte en vapor, el cual es inhalado por el usuario de la misma forma que el humo del tabaco convencional (Ver infografía).

El primer modelo fue creado en China en 2004 y luego de 10 años, su comercialización se ha extendido a Brasil, Canadá, Finlandia, Israel, Líbano, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, aunque en este último se debate su regulación.

A fines de abril pasado, la FDA (Food and Drug Administration) abrió un período de consultas públicas para prohibir la venta de e-cig a menores de edad. También pidió que los fabricantes requirieran una autorización de la agencia para expender su producto.

A la par, las autoridades anunciaron que entre 2010 y 2014 los cigarrillos electrónicos provocaron 2.405 llamadas a los centros de toxicología, frente a unos 16.248 accidentes con cigarrillos tradicionales. Los principales afectados eran niños que manipularon accidentalmente el líquido que contiene la nicotina.

La mayoría de ellos sufrió náuseas e irritación de los tejidos.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 17 de 153

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu