Skip to content

Prensa Nacional

Diciembre 12, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Científicos australianos vinculan la pérdida de memoria a la comida basura

Un grupo de científicos australianos vinculó la pérdida de memoria a la ingesta de comida basura tras realizar un experimento con ratones a los que sometieron a una dieta de azúcar y grasas, informaron hoy medios locales.

Margaret Morris, jefe de esta investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur, indicó que los ratones con una dieta pobre mostraron, seis días después de iniciarse los experimentos, síntomas de pérdida de memoria al ser sometidos a pruebas vinculadas con la memoria espacial.

"Los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, pero los cambios en el conocimiento, la pérdida de la memoria sucedió antes de cualquier variación del peso", declaró Morris a la "ABC", al expresar que le sorprendió la rapidez con que se perdían estas facultades.

Los científicos notaron que los animales alimentados con una dieta alta en grasas y azúcar tenían una inflamación en la región del hipocampo, la parte del cerebro que está implicada en la formación y almacenamiento en la memoria y una de las primeras regiones afectadas por la enfermedad del Alzheimer.

"Todavía es muy temprano para afirmar que existe un vínculo causal entre los dos, pero creemos que probablemente la inflamación es altamente relevante en el declive cognitivo", comentó la científico.

"Es difícil, por su puesto, extrapolarlo a los humanos. Pero existe datos sobre humanos que se han sometido voluntariamente a pruebas en las que se les alimentaba con comida basura por cinco días y que perdieron las funciones ejecutivas" apuntó Morris al poner como ejemplo el mayor tiempo que necesitaban para reaccionar.

Por su lado, Manny Noakes, experta en nutrición de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) señaló a la "ABC" que el estudio motiva a reflexionar sobre el impacto de la comida basura en las personas a medida que envejecen y en torno al nexo entre una buena dieta y mejoras en la memoria.

Última actualización el Lunes 23 de Diciembre de 2013 12:40

Diciembre 11, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

·         Obesidad alteraría el sentido del gusto

 

La obesidad tiene una complicada relación con el apetito y el sentido del gusto. Este vínculo es tan complejo que solo ahora los científicos han comenzado a estudiar el papel del gusto en las personas con sobrepeso.

En la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, la profesora de Ciencias Biológicas Kathryn Medler descubrió junto con su equipo de trabajo que las células de la lengua que se encargan de detectar el sabor dulce pueden cambiar con la obesidad.

En la investigación hecha en ratones y publicada en la revista PLoS One, los biólogos descubrieron que el sobrepeso severo deteriora la capacidad de detectar lo dulce y lo amargo.

Comparado con roedores delgados, los ratones gordos tenían menos células del gusto que respondían al estímulo de lo dulce. Algo que no sucedió con los otros sabores básicos: salado, ácido y umami (del japonés sabroso). En el estudio se utilizaron 25 ratones normales y 25 alimentados con una dieta que los volvió obesos.

 

Diciembre 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Donación de células madre de cordón umbilical puede salvar a pacientes con leucemia

 

El cultivo en laboratorio de células madre tomadas de la sangre en el cordón umbilical puede mejorar significativamente la sobrevivencia de los pacientes con leucemia, según un anuncio hecho este lunes por la Universidad Loyola.

Los científicos del Centro Médico Cardinal Bernardin de esa universidad en Illinois presentaron los resultados de su estudio en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología en Nueva Orleans.

La sangre donada del cordón umbilical contiene células madre que pueden salvar las vidas de los pacientes con leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer de la sangre.

Patrick Stiff, autor principal del estudio, indicó que la tecnología de expansión celular puede incrementar el número de pacientes a quienes beneficien los trasplantes de células madre derivadas del cordón umbilical.

Los cánceres que afectan a la producción y a la función de las células de la sangre, en su mayoría, comienzan en la médula ósea donde se produce la sangre.

Normalmente las células madre en la médula ósea maduran y se desarrollan en tres tipos de células sanguíneas: las células rojas, las células blancas y las plaquetas.

En la mayoría de los cánceres de la sangre un crecimiento descontrolado de un tipo anormal de células sanguíneas interrumpe el proceso normal de desarrollo de las células de la sangre.

Estas células anormales impiden que la sangre desempeñe muchas de sus funciones como el combate de las infecciones o la prevención de las hemorragias graves.

Según el estudio, los trasplantes de células madre pueden salvar la vida de los pacientes a quienes ya no les quedan otras opciones de tratamiento.

Los pacientes con cáncer reciben altas dosis de quimioterapia y, a veces, también altas dosis de radiación. Estos tratamientos matan las células rojas de la sangre junto con las células cancerosas y, para reconstituir las reservas de células madre, a los pacientes se les trasplanta una infusión de células madre que todavía no han madurado.

Diciembre 5, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Se triplicarán los casos de demencia senil para el 2050, según informe

El número de personas con demencia senil en todo el mundo se triplicará para 2050, de acuerdo a un estudio global del grupo Alzheimer's Disease International.

La entidad no gubernamental concluyó que 44 millones de personas viven actualmente con esa enfermedad, pero esa cifra trepará a 135 millones para 2050.

Las cifras fueron dadas a conocer previo a una Cumbre del G8 sobre Demencia, prevista para la semana próxima en Londres.

En Gran Bretaña, las investigaciones científicas contra el Mal de Alzheimer reciben sólo una octava parte que para investigaciones contra el cáncer, y según Alzheimer's Disease International esta financiación es insuficiente.

El Alzheimer, principal causa de demencia en las personas mayores, provoca la destrucción de gran parte de las células del cerebro (neuronas) a lo largo de varios años, que a su vez lleva a una pérdida progresiva de las funciones cognitivas.

Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas.

Alzheimer's Disease International dijo que un marcado aumento de la expectativa de vida provocará un incremento significativo de casos de demencia senil en países pobres y de ingresos medios, en especial en el Sudeste Asiático y en África.

En la actualidad, el 38% de todos los casos de personas que padecen de Alzheimer se registran en países ricos. Pero esa tendencia cambiará significativamente para 2050, cuando el 71% de los pacientes serán de países pobres o de ingresos medios.

El reporte dado a conocer hoy (5 de diciembre del 2013) dijo que la mayoría de los gobiernos del mundo "están mal preparados para una epidemia de demencia senil".

 

Más de 44 millones de personas sufren demencia en el mundo

El número de personas con demencia en el mundo aumentó un 22% en los últimos tres años, afectando ya a 44 millones, según un estudio publicado el jueves.

Según el informe de la institución Alzheimer Disease International, este número se triplicará en 2050. Unos 135 millones de personas estarán afectadas por la demencia en el mundo, de ellos, 16 millones en Europa occidental.

“Es una epidemia mundial, y no va a hacer más que empeorar. Si observamos el futuro, vemos que el número de personas mayores va a aumentar de forma significativa ” , declaró Marc Wortmann, director ejecutivo de Alzheimer Disease International.

“Es esencial que la Organización Mundial de la Salud haga de la demencia una prioridad para que el mundo se prepare para hacer frente a esta situación”, agregó.

La próxima semana se llevará a cabo en Londres una cumbre del G8 de la demencia, que tratará este problema con un enfoque mundial.

El ministerio de Salud británico ha calificado la demencia de “desafío mundial creciente”.

“La cumbre del G8 de la próxima semana será un oportunidad única para realizar avances reales mucho más rápidamente y redoblar los esfuerzos para encontrar tratamientos eficaces”, dijo.

 

Investigador español logra avances en el tratamiento de la leucemia

Un estudio realizado en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha abierto una puerta al tratamiento de un tipo de leucemia infantil que no responde a quimioterapia, según confirmó hoy su autor, el investigador español Ernesto Díaz Flores.

Los resultados de su trabajo de más seis años fueron publicados esta semana en la prestigiosa revista Science Signaling y explican el comportamiento del oncogén Ras para el caso de un tipo de leucemia mieloide similar a la leucemia mielomonocítica (JMML) que afecta a niños y adolescentes.

"Es un análisis exhaustivo del mecanismo de cómo una mutación en un gen puede alterar la proteína y cómo esa proteína puede alterar la función de la célula y dar como resultado una leucemia", explicó Díaz, doctorado en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid que desde hace 9 años desarrolla su carrera en California.

Este madrileño de 39 años se ha especializado en la bioquímica del proceso canceroso con el objeto de descifrar los elementos que hacen que un gen mutado desencadene la formación de un tumor.

"Hasta ahora se creía que el oncogén Ras estaba continuamente activado haciendo que las células se multiplicaran sin parar, generando leucemia, sin embargo nuestro estudio demuestra que el oncogén necesita de unos factores en la sangre llamados citoquinas para inducir la multiplicación", señaló.

Díaz, que trabajó junto con el jefe de laboratorio Kevin Shannon y un grupo de colaboradores, encontró las proteínas que controlan todo el proceso, lo que "sienta las bases" para posibles aplicaciones en terapias con pacientes.

Una vez que se conocen las proteínas se pueden bloquear mediante fármacos ya existentes.

La investigación se realizó en ratones a los que se les consiguió prolongar la vida durante meses, lo que "puede equivaler a años en una persona. Esto justifica un estudio en pacientes", apuntó.

 

EL UNIVERSO

 

·         Brote de coronavirus no es un caso de emergencia internacional

·          

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy que el brote de coronavirus (MERS-CoV) en Oriente Medio, causante del denominado síndrome respiratorio agudo, no reúne las condiciones para ser considerado un caso de emergencia de salud pública de interés internacional.

El Comité de Emergencias de la OMS mantuvo hoy en Ginebra su cuarta reunión sobre coronavirus, en la que participaron por videoconferencia expertos de los países en los que se han confirmado casos de infecciones por MERS-CoV, Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Omán y España.

"La situación continúa siendo motivo de preocupación, en vista de los casos confirmados y de nueva información sobre la presencia del virus en camellos, aunque todavía no se consideran que los hechos puedan constituir un caso de emergencia internacional de salud pública", indicaron desde la OMS en un comunicado.

Sin embargo, el comité aconsejó a todos los países miembros de la organización que aumenten la vigilancia para prevenir posibles casos, incluso en países lejanos a aquellos donde se ha detectado el virus, así como aumentar la sensibilización entre la población sobre los riesgos del MERS-CoV.

También aconsejaron que se aumente la capacidad de las pruebas de diagnóstico y que se continúe la labor de investigación, incluyendo la identificación de la fuente del virus y controles serológicos, ambientales a nivel internacional en animales y humanos.

Sobre la próxima reunión de este comité por el brote de coronavirus, desde la OMS indicaron que se celebrará probablemente en marzo de 2014, aunque se podría adelantar si se produce una evolución grave del mismo.

Última actualización el Martes 17 de Diciembre de 2013 11:29

Diciembre 9, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Manuel Peña: 'La idea es disminuir alimentos procesados de manera radical'

Desde el Gobierno se planteó el colocar nuevas etiquetas en los alimentos que adviertan sobre el nivel de grasas y otros elementos que contienen.

¿Por qué es importante este tipo de acciones?
En los últimos 30 años ha habido un aumento alarmante de enfermedades como la diabetes, hipertensión, infartos, hemorragias cerebrales, accidentes vasculares, entre otros, esto es por cambios en el patrón alimentario y falta de actividad física. La obesidad es el trampolín en el cual muchas personas empiezan a comer en exceso azúcar, grasa, sal y el ácido graso trans. Estas cuatro sustancias son dañinas para la salud.

¿Cómo cambiar esto? ¿Qué pasa con los alimentos tradicionales que se expenden en las ciudades?
Un hornado o cebiche de camarones son alimentos naturales que no tienen sustancias tóxicas. Pero todos esos productos que son manufacturados, para que duren en los anaqueles por meses, contienen serie de elementos. Les agregan aditivos y preservantes y estos son tóxicos o adictivos.

¿Cuál es el problema con el azúcar?
La fructosa (azúcar) que contiene la gaseosa sí es tóxica. En cambio, el de la fruta viene con nutrientes que ayudan a la fructusa a metabolizarse. El azúcar de la fruta viene con fibra. Se debe controlar los alimentos industriales procesados y aumentar la comida tradicional. Se puede comer la carne de chancho ya que esa grasa no es tan mala como la que viene en los alimentos procesados.

¿Las comidas populares están asociadas con la falta de control sanitario? ¿Qué hacer?
El tema de la manipulación hay que controlar. El problema es que estos alimentos procesados contienen otros elementos. Hay que tratar el tema como problema de salud pública. Nuestra propuesta es disminuir los alimentos procesados de manera radical y aumentar la comida tradicional bien orientada y con un control sanitario.

¿Y qué alternativas hay ante el alimento procesado?
La OMS no plantea cerrar fábricas, plantea tres grandes estrategias: reducir y prohibir publicidad infantil y engañosa. Usted no puede tener a un animalito que llame a consumir alimentos ricos en azúcares o a un payasito que invite a comer al niño cuando no quiere. Este es un mecanismo de proselitismo, porque es engañoso. En Guayaquil, durante febrero, de los más de 15 000 spots publicitarios, el 76% era de alimentos muy poco saludables. Esto, más la comida chatarra, sumó un 90% de publicidad que anuncia alimentos negativos para la salud. Esos son gaseosas, golosinas, alimentos ricos en grasas, sal. La inversión para esta publicidad es más llamativa: son más de cinco millones de dólares, eso refleja el consumo desmedido que hay de estos productos.

A los niños ¿cómo educarlos para una mejor alimentación?
Hay que tratar que los bares escolares vendan comida saludable: frutas, vegetales y volver a rescatar la culinaria ecuatoriana. Otra medida es el etiquetado, esto es que la población vea que si un producto lleva una etiqueta roja, significa que no se recomienda consumirlo; una amarilla recomendará comer con discreción y de manera ocasional. Hay que evitar la publicidad engañosa, esto también requiere de un proceso de educación. Se debe evitar, en todo momento, que los niños sean atraídos por imágenes ficticias o recomendaciones que no son nutricionales y no ayudan a la salud.

Hoja de vida
Su experiencia.  Es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Ecuador.

Su punto de vista. Se debe advertir las características del producto, los parámetros que se tienen para decir es malo o es bueno. Se debe decir si tiene exceso de grasas saturadas, de sal o grasa trans.

 

La atención terapéutica, clave en caso de agresión

La violencia ejercida sobre la mujer conduce a alteraciones psicológicas que pueden causar problemas psiquiátricos que afectan a ella y a su familia, explica la psicoterapeuta Natacha Villacreces.

A diario, hasta su consultorio llegan casos de parejas en los que al menos una vez, la mujer ha sido violentada. Uno de ellos es el de Juan y Myriam. Él lleva algún tiempo buscando trabajo, pero para su pareja ha sido más fácil. Ella ha logrado un empleo como secretaria. La inseguridad de Juan no tarda en manifestarse en la relación de pareja. El hombre se siente desplazado porque no mantiene económicamente su hogar y al no saber cómo canalizar sus emociones reacciona con violencia contra su pareja.

No solo Myriam es la afectada, el pequeño hijo de la pareja, quien ha sido testigo de pelas y agresiones, tiene problemas en la escuela, sus calificaciones han disminuido y su conducta ha sido reprochada por su profesora. Lo más preocupante del caso es que Alexander, el hijo de Myriam y Juan, "ya es un potencial agresor, cuando este empiece a tener una vida de pareja", indica la psicóloga.

Según cifras de OnuMujeres, seis de cada 10 mujeres en el Ecuador han sufrido violencia. Para la especialista, este es un problema de salud pública. "Así como se hacen campañas para la gripe, debería realizarse una para la salud mental de los pobladores", menciona. Es por esto que es necesario pensar en soluciones, y Villacreces tiene su propuesta: "Las universidades deben trabajar en prevención. Hay facultades de Psicología que pueden intervenir en áreas preventivas. Si queremos frenar la violencia, vamos a la base: la familia estructurada como está actualmente, ahora ya no hay padres, sino que está la mujer con hijos y de distintos padres", para la psicóloga esto obliga a mirar a esa mujer vulnerada que necesita de capacitación, cuidado de salud, prevención para que no se repitan los círculos de violencia. Otro punto importante es no descuidar la atención terapéutica del victimario, ya que si eso sucede el círculo de violencia no será roto y en eso concuerda ­Marina Galarza, psicóloga del Centro de Salud Nº 1.

 

Un hospital de España probará una vacuna terapéutica contra el sida

El hospital Clínic de Barcelona (España) probará a partir del próximo año una vacuna terapéutica contra el sida, fruto de una colaboración europea, que, en caso de éxito, permitiría neutralizar definitivamente la enfermedad en las personas ya infectadas por el VIH.

El proyecto, encabezado por el instituto de investigación del Clínic, IDIBAPS, en consorcio con otros cuatro centros de España, Holanda y Bélgica, fue presentado este lunes en Barcelona con un presupuesto de 6 millones de euros financiado por la Comisión Europea.

“ El objetivo es conseguir la curación funcional del VIH. Esto quiere decir que fuéramos capaces de controlar los infectados por el VIH sin tener que hacerles un tratamiento antirretroviral durante toda la vida ” , explicó en una rueda de prensa Josep Maria Gatell, jefe de enfermedades infecciosas del Clínic.

En caso de éxito en los ensayos, esta vacuna permitiría a los enfermos abandonar el tratamiento antirretroviral al cabo de unos años.

Bautizada como VIH-TriMix-ARNm, es una evolución de otra vacuna presentada el pasado enero por el mismo instituto que había conseguido reducir en un 90% la carga viral en la sangre de los seropositivos.

Esta vacuna se basa en el ARN mensajero, que transporta la información genética, en una apuesta innovadora y arriesgada según sus creadores pero de alta eficacia porque facilita la degradación del compuesto, reduce la toxicidad y permite su fabricación a escala industrial

 

El ‘cableado’ cerebral confirma ciertos estereotipos entre sexos

Ellas tienen mejor memoria y son más emotivas, pero ellos se ubican mejor espacialmente.

Aunque esas afirmaciones no parecen ser una novedad, un nuevo estudio hecho con 949 personas entre 8 y 22 años de edad, encontró coincidencia entre estos estereotipos y las diferencias en la organización del cableado” del cerebro de hombres y mujeres.

Según el reporte, en el hombre se detectaron más conexiones entre la parte delantera y trasera del cerebro; es decir, al interior de cada hemisferio cerebral.

Por el contrario, en las mujeres se identificó la existencia de más conexiones cruzadas entre ambos hemisferios.

“Los mapas cerebrales muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano”, apuntó Ragini Verma, profesora de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y principal autora del trabajo.

 

Última actualización el Martes 17 de Diciembre de 2013 11:29
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 18 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu