Skip to content

Prensa Nacional

Diciembre 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Mañana, día clave para resolver sugerencias de los médicos

Las sugerencias enviadas por la Comisión de Negociación, que elaboró la propuesta sobre homicidio culposo por mala práctica profesional y que fueron debatidas ayer por la Asamblea Nacional, deberán ser analizadas mañana por el presidente de la República, Rafael Correa; la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira; y el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino.

Los gremios elaboraron la primera propuesta el pasado jueves. Esta fue modificada el viernes por la comisión especial conformada por las Mesas de Salud, Justicia y el Ministerio de Salud. De la propuesta de la Asamblea, la Comisión llegó a acuerdos el sábado, que fueron analizados ayer por los asambleístas de PAIS.

Allí se establecen modificaciones a 10 artículos en el nuevo Código Integral Penal, relacionados con la mala práctica profesional. Primero se acordó reducir la sanción de uno a tres años de prisión a la muerte por mala práctica profesional, considerando que el texto original incluía una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

En relación a la culpa (art. 27) y al delito (art. 146) se sugiere incluir cuatro causales en los que se debe incurrir. Primero, que “la mera producción del resultado, no configura infracción al deber objetivo de cuidado” y que debe producirse la “inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas y reglas técnicas”. También, que “el resultado dañoso debe provenir directamente de la infracción al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias” y que, en cada caso, deberá analizarse el grado de formación profesional, la previsibilidad y evitabilidad del hecho.

 

Descubren proteína capaz de convertir colesterol en provitamina D

Investigadores argentinos descubrieron una proteína capaz de convertir colesterol en provitamina D, hallazgo que a futuro podría llevar al desarrollo de alimentos enriquecidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La enzima fue identificada en un microorganismo de agua dulce, según precisó en un comunicado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

Científicos del Conicet "identificaron en el microorganismo ciliado Tetrahymena thermophila el gen que codifica para la enzima C-7 esterol desaturasa, que transforma el colesterol en provitamina D en un solo paso", explicó el organismo oficial.

"Hace varios años que nuestro grupo investiga el metabolismo de esteroles en este microorganismo, y nuestro objetivo era la identificación de esta enzima", indicaron los investigadores.

A futuro, según los expertos, el hallazgo permitiría el desarrollo de alimentos "más sanos y fortalecidos, enriquecidos en provitamina D y con bajos niveles de colesterol".

El trabajo fue realizado por Antonio Uttaro, investigador independiente, y Sebastián Najle, becario del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de la ciudad argentina de Rosario, en colaboración con Alejandro Nusblat y Clara Nudel, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

 

EL UNIVERSO

Advierten del riesgo de pastillas efervescentes

Advierten del riesgo de pastillas efervescentes
Varios analgésicos solubles –si se toma diariamente la dosis máxima— pueden provocar problemas cardiacos y apoplejías, según un estudio publicado en Reino Unido. Esto se debe a su alto contenido de sal

·          

·         La OMS advierte que hay más adolescentes con VIH

 

El número de adolescentes infectados con el virus del VIH aumentó un tercio en la última década.

El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que más de dos millones de jóvenes entre 10 y 19 años viven hoy con el virus que puede derivar en la enfermedad del sida.

La organización culpó de este aumento sustancial a la falta de programas de concienciación adecuados dirigidos a este grupo de edad. En África subsahariana la mayoría de los afectados son chicas que han practicado sexo sin preservativo.

En Asia, los jóvenes son consumidores de droga.

Diciembre 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Las parteras aún auxilian en el campo

Alicia Bastidas no sabe cuántos niños ha ayudado a nacer en los 39 años que labora como partera en la ciudad de Tulcán, en Carchi.

Bastidas tiene 66 años, y empezó a trabajar desde que tenía 17 como ayudante en clínicas y hospitales. Ahí observó cómo los galenos atendían los partos.
Luego, ante la falta de médicos, comenta, se dedicó a revisar a las mujeres embarazadas y también a traer a los pequeños al mundo.

En la provincia fronteriza las mujeres acostumbraban dar a luz en sus casas, con la ayuda de parteras, rememora Patricia Rosero, vecina de Tulcán. La ama de casa, de 67 años de edad, asegura que sus cinco hijos nacieron con la ayuda de Bastidas. “Las comadronas guardaban los conocimientos transmitidos de generación en generación”.

Entre otras cosas, Bastidas explica que primero les revisa la presión arterial. También la posición del feto en el vientre de la madre.
Según el resultado, dice a las pacientes si pueden tener un parto natural. En ciertos casos les recomienda ir a donde un médico especialista, para que les ayude.

En Carchi, la Dirección de Salud realiza un censo para conocer cuántas parteras hay en la provincia. Según Rosa Mayte, coordinadora de Salud Intercultural de esa dependencia, hasta el momento se han contabilizado 70 personas que se dedican a esta actividad en Mira, Espejo, Bolívar y Montúfar.

El levantamiento de datos continuará en este mes en los cantones de Tulcán y Huaca. “La Constitución respalda a los ciudadanos que aún practican medicina ancestral”.

La Dirección de Salud busca visibilizar a estos portadores de los saberes sanitarios tradicionales, que aún son agentes primarios de salud, básicamente en la zona rural.

·          

·         Rossana Viteri denuncia 'discriminación estructural' de niñas y mujeres en Ecuador

 

El oficialismo rebaja la pena por mala práctica profesional

La reunión que mantendrá el presidente Rafael Correa para definir el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no será con todo el bloque de Alianza País. Gabriela Rivadeneira, como titular de la Legislatura, y Mauro Andino, como ponente del proyecto, al ser el titular de la mesa de Justicia, encabezarán la reunión.. Mientras que el grupo de asambleístas que los acompañará será definido por Rivadeneira.

La cita está prevista para mañana. Ahí, los representantes de los dos poderes de Estado definirán los nudos críticos del COIP: la tipificación de la mala práctica profesional; la eliminación de artículo de la conservación de los datos y las sanciones para adolescentes infractores. Estos tres temas serán los que más énfasis tendrán a la hora de iniciar el debate.

Sobre el primer punto, la comisión especial que fue creada para proponer una redacción tiene lista la norma. Así, el artículo 152 que tipifica la mala práctica profesional tendrá algunos ajustes. Entre ellos, se propone rebajar la sanción de entre uno a tres años de cárcel cuando el texto inicial establecía un lapso de entre tres a cinco años. Se cambió la palabra homicidio, por muerte así se tipificaría como "muerte por mala práctica profesional".

Otro tema es la inhabilitación del ejercicio profesional que ahora será exclusivamente durante el tiempo que dure la condena. Además se propone la acreditación de peritos especialistas en las ramas de la salud. "El Presidente deberá tomar las determinaciones con Gabriela Rivadeneira, como parte de un mismo bloque y de un mismo proceso", asegura la legisladora María José Carrión, quien formó parte de la Comisión que propone esta redacción.

Ayer, fue un día ajetreado para los asambleístas de Alianza País. Desde las 08:30 se reunieron en el aula de capacitación ubicada frente al Palacio Legislativo.

En ese sitio analizaron el Tercer Libro del Código Penal y tenían previsto terminar con la revisión de las disposiciones transitorias, hasta la noche. Durante el encuentro, uno de los temas que generó más debate fue precisamente el de rebajar la pena por mala práctica profesional entre uno a tres años.

El legislador Fausto Cayambe explica que si se rebaja esta pena se lo debería hacer con todos aquellos delitos de tránsito que también contiene la figura de homicidio culposo.

·         El proyecto de penalización del periodismo a través del COIP, examinado en Regresando con Andrés Carrión

·         En 10 días el Pleno revisará el COIP

·         La revisión del Código Penal sigue en A. País

 

El alza en el costo de producción elevó los precios de la cerveza y cigarrillos

La noticia se conoció por medio de las camisetas que los jugadores de Emelec S.C., el Barcelona Sporting Club y el Deportivo Cuenca lucieron el pasado domingo. Uno de sus principales auspiciantes, Cervecería Nacional, cambió su logotipo de Pilsener por las palabras 'Un dólar'. Así se supo del último incremento de esta bebida cuya producción bordea los 400 millones de litros anuales.

Cervecería Nacional anunció que este último incremento en el precio está relacionado con el incremento de "ciertos costos de producción generados en los últimos 15 meses". El último cambio se realizó a mediados del año anterior en USD 0,05; poniendo el precio máximo al consumidor por una botella de 600 ml en los USD 0,90, hasta el domingo pasado, cuando se determinó el precio para la venta al público en USD 1.

Ayer por la mañana, la reacción de algunos de los principales distribuidores del centro de Guayaquil era de incredulidad. En Discárdenas, un distribuidor de la Zona Rosa, que vende un promedio de hasta 800 jabas de cerveza Pilsener en un fin de semana, indicó que el incremento de los precios se trasladaría al propietario de los bares o los restaurantes. El escenario menos optimista, según los trabajadores de la distribuidora mayorista, sería que ese costo extra se transfiera a los clientes finales.

"En cervezas se gana por vender grandes volúmenes. Al país han llegado buenas marcas pero son para gente más joven", indica Segundo Sánchez, principal del comercial Sánchez Arévalo, una tienda mayorista de licores que opera en el centro de Guayaquil desde hace tres décadas. Según Sánchez, la expansión de las mismas líneas de CN ha promovido el surgimiento de otros nichos, como las cervezas rojas, las cervezas negras, las de bajo grado alcohólico, etc.

CN mantiene el 90% del mercado de las cervezas a escala nacional. Su marca Pilsener ha empezado a compartir su participación con otras de su propio portafolio en los últimos cinco años. Así lo explica Javier Salazar, gerente de Marca Pilsener de CN, quien puntualiza que la última modificación de precios es solo para Pilsener.

En septiembre del año pasado, CN estrenó su versión Club Premium Roja, una cerveza con 4,8 grados de alcohol y que obtiene su color rojizo debido a un tostado específico de la malta con que se elabora. En aquel entonces, los directivos indicaron que se trataba de una edición limitada, que se produciría solo por tres meses y que se extendería dependiendo de la aceptación del consumidor. Hace dos meses, CN lanzó su tercera línea, la Club Negra.

 

Pilsener incrementó su precio a USD 1

Infografía:La oferta de 11 marcas de cerveza en su presentación pequeña

·      Los tabacos también subieron de precio

 

Pediatras alertan del riesgo de que los niños usen smartphones

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo, informó hoy la cadena NHK

Bajo el título de "No permitas que los 'smartphones' sean una niñera de tus hijos", la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.

En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Además, la asociación nipona alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.

En este sentido, el presidente de la asociación nipona, Takamitsu Matsudaira, recomienda a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota "smarteducation", se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.

Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones (que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas), han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo.

Diciembre 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

‘El sida no es sinónimo de muerte’

Guadalupe Nieto, coordinadora Nacional para la Juventud de la Cruz Roja, en radio Centro informó que este domingo 1 de diciembre se conmemora un año más de la lucha contra el sida. Asimismo expresó que “el SIDA no es sinónimo de muerte”.

VIH y SIDA no son lo mismo. El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) afecta directamente al sistema inmunológico del ser humano. Sida es el conjunto de síntomas de cualquier enfermedad oportunista (gripe, diarrea, tos) que pueden llegar al organismo. Debido a que el portador de VIH tiene las defensas bajas es propenso a que desarrolle la siguiente etapa que es el sida propiamente dicho, afirmó Nieto.

El 1 de diciembre es una fecha importante para “todas las personas que estamos llevando una respuesta contra esta enfermedad”. En esta fecha se debe analizar cómo los ciudadanos manejamos el tema de los estigmas y discriminación frente a los portadores de VIH. Sin embargo, “es también significativo el tema de la prevención y propagación de este virus”.

La coordinadora Nacional para la Juventud de la Cruz Roja indicó que en todo el país se realiza diferentes actividades como casas abiertas, foros y caminatas.

Este domingo en Quito se realizará un ciclopaseo, el recorrido iniciará en la plaza Simón Bolívar, en el parque de La Alameda a las 09:00 y seguirá hasta llegar a la plaza de Los Presidentes en la calle Jorge Washington y avenida Amazonas. En este lugar las personas podrán asistir a una casa abierta que les permitirá conocer más sobre un tema en torno al cual aún existen confusiones.

“Se dialogará más profundamente sobre el tema. Qué es el VIH, cómo se transmite, cómo no se transmite, qué podemos hacer como ciudadanía para enfrentar este tema”. dijo Nieto. Además, la ciudadanía podrá conocer un poco más acerca del voluntariado de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Nieto sostuvo que debido a esta enfermedad se estigmatizó mucho a la población GLBTI y las trabajadoras sexuales, pues se creía que solamente estos grupos eran propensos al contagio. “Hoy, de acuerdo a las estadísticas, vemos que las amas de casa, las personas que trabajan en todos los espacios, somos quienes estamos siendo afectados también por el VIH”.

·          

·         El sida está entre las primeras causas de enfermedad en América Latina

·         Las infecciones por VIH en recién nacidos se reducen a la mitad desde el 2005

·         Dos millones de adolescentes viven con VIH y crece la mortalidad entre ellos

 

'El 80% de la publicidad en el país está orientada a los niños'

Entrevista a Miguel Malo. Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud

La regulación para el etiquetado en los alimentos y bebidas sigue generando reacciones. Desde el sector público hay una visión.

¿Qué estudio se utilizó para hacer el reglamento sanitario sobre etiquetado, que dio pie al sistema gráfico de alerta para grasas, azúcar y sal?
Hay un aumento muy importante de algunas patologías en el país, particularmente diabetes e hipertensión. Y hay crecimiento de algunos cánceres (mama y colon). Todas relacionadas con factores de riesgo que vienen de lo que hacemos día a día: cómo nos alimentamos, qué actividad física tenemos. Hemos pasado de una comida preparada en casa, a una rápida procesada.

¿Qué datos hay sobre esos cambios en los hábitos?
Según la última encuesta de hábitos de consumo alimentario, entre 28 y 35% de ecuatorianos consumen bebidas azucaradas, 350 mililitros de promedio diario. Es una barbaridad porque el envase más pequeño de gaseosa tiene hasta 10 cucharadas de azúcar.

¿Por qué las alertas rojas, amarillas y verdes en las etiquetas son la mejor opción?
Hicimos grupos focales en todo el país (participaron unos 350 niños, adolescentes y adultos) hace tres o cuatro meses, para ver cuál era el mejor diseño del etiquetado. Lo que planteaba la industria era complejo de entender. Se pedía que el fondo de la advertencia sea negro, pero de estos grupos se vio que podía ser perjudicial porque el negro se relaciona con muerte.

¿Qué vías se analizaron?
Varias. Nosotros teníamos opciones más radicales, por ejemplo, poner "pare" o frases de advertencia, pero todo eso se negoció con los industriales y la que salió fue la más accesible y amigable para que la gente pueda estar informada.

¿Qué información nutricional recibe la gente si las etiquetas tienen solo colores rojo, amarillo y verde?
Es una parte, por eso estamos haciendo una campaña informativa. En los grupos focales poníamos más información como porcentajes y veíamos que se perdía el mensaje. La intención es dar información fácil porque los datos nutricionales que están hoy atrás de los empaques son difíciles de entender; hicimos estudios con alumnos de nutrición y el 50% tenía problemas para interpretarlos.

Sin información nutricional, ¿cómo se puede tomar una decisión de compra?
Si la gente ve el rojo en un producto y no compra, sentirá un efecto en su dieta. La idea es cambiar ese porcentaje de alimentos procesados a otros como frutas, verduras… ¿Cuándo se iniciará la campaña informativa?
Espero que este año, en medios de comunicación.

¿Cómo va a participar la empresa privada en la campaña?
Esa es nuestra responsabilidad.

La industria dice que se estigmatiza a los alimentos como buenos o malos…
No estamos en contra de la industria. En el 2010 se prohibió la venta de alimentos con alto contenido de calorías en los bares escolares y algunas industrias bajaron los niveles de grasa en embutidos.

¿El cambio en el etiquetado será suficiente para cambiar los hábitos de consumo?
No. Por eso pensamos en polí­ticas públicas que creen ambientes saludables.

¿Saben qué es lo que mira el consumidor en el momento de comprar un producto?
Con la norma protegemos a la población vulnerable al 'marketing': los niños, son ellos quienes presionan a los papás a comprar las cosas. El art. 94 de la Ley de Comunicación da potestad al Ministerio de Salud de regular la publicidad. Estudios internacionales muestran que el 'marketing' y la publicidad generan hábitos alimenticios especialmente en niños de 2 a 11 años. El 80% de la publicidad está orientado a los niños. Vamos a hacer una contrapro­puesta informativa.

Primero se prohibió usar en el etiquetado imágenes de animales o personas en, pero la semana pasada se dio marcha atrás a esta decisión, ¿por qué?
Para que vean los industriales que estamos abiertos al diálogo. Vimos que estas imágenes en algunas etiquetas eran logos de las industrias y podrían haber perdido mucho en lo que es identidad.

 

La bicicleta, una medicina sobre ruedas

Está clínicamente comprobado que una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico es hacer bicicleta. Así lo indica el informe 'Salud y bicicleta', realizado en España.

Según el estudio, más de la mitad (57%) de los españoles encuestados utilizarían más la bicicleta si supieran que la práctica del ciclismo repercute tan positivamente en el bienestar de la salud- para perder peso, mantenerse en forma, disminuir los niveles de colesterol, mantener un corazón sano, incrementar la capacidad de los pulmones y evitar dolores de espalda y rigidez en las articulaciones.- Sin embargo un 80% de la población no es consciente de todos estos aspectos positivos que hacen de la bicicleta una de las actividades más completas y universales para conseguir un bienestar físico y psíquico.

Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta," comentó el médico. Froböse, presidente del Centro de salud dey coordinador principal de este nuevo estudio.

 

EL UNIVERSO

·         Una alimentación rica en grasa nos afecta

 

El 62% de ecuatorianos mayores de edad padece sobrepeso u obesidad. Los malos hábitos alimenticios influyen.

Sentada en un sillón de su casa, Elizabeth, de 46 años, intenta recordar cuándo su cuerpo empezó a transformarse en su cárcel.

Ella mira una foto después de su último parto, hace ya 26 años, y no cree que la mujer de cerca de 160 libras que posa sentada en la banca de un parque es la misma que llegó a pesar hasta hace seis meses 320 libras y la que tomó por costumbre desayunar un vaso de gaseosa con dos panes.

Junto a las consecuencias de una obesidad que le ha llevado a tener mareos constantes, no poder caminar, sentir que las piernas explotan por la retención de líquidos... lo que más le duele es que su aspecto físico esté afectando su relación de pareja e incluso que sus dos hijos tengan vergüenza de salir con ella o que sus amigos se enteren que es su madre.

Mosquera hace parte de ese 62% de la población ecuatoriana, mayor a 19 años, que posee sobrepeso u obesidad.

Según el Ministerio de Salud, dos de cada diez habitantes del país tienen obesidad y cuatro de cada diez sobrepeso. Miriam Andrade, coordinadora de la carrera Nutrición Humana de la Universidad Católica de Quito, cree que la realidad de Elizabeth es la evidencia del cambio de hábitos alimentarios que se iniciaron en el país hace muchos años y solo en la última década se están observando fatales consecuencias.

En días pasados, en declaraciones a la prensa, la ministra de Salud, Carina Vance, indicó que del 2001 al 2011 las enfermedades crónicas no transmisibles se convirtieron en principales causas de muerte en el país, sobre todo en Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí, según el INEC. Sin precisar fecha, la ministra informó que tras haber estado en el quinto lugar entre las causas de muerte, hoy la diabetes es la primera.

La adopción de malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, el poco conocimiento de una alimentación balanceada y la información nutricional de productos son razones que dan expertos en nutrición para que, en pocas décadas, se haya pasado del tema desnutrición al dominio de la obesidad.

 

·         Estigmatización aún obstaculiza tratamiento de personas con VIH, señala ONU

 

La estigmatización de los infectados sigue obstaculizando el tratamiento del sida, señaló este sábado en San Salvador el director de ONUSIDA para Latinoamérica, César Núñez, en la inauguración de un encuentro centroamericano de personas con VIH.

"Seguimos teniendo en las Américas", y especialmente "en Centroamérica, la carga de estigmatización" hacia los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, declaró Núñez.

La estigmatización "sigue siendo una circunstancia en la cual se ven afectadas las personas viviendo con VIH, pero también las personas miembros de algunas comunidades que están en mayor riesgo" de adquirir el virus, añadió.

Núñez subrayó que "eso infelizmente representa un gran valladar, un gran desafío, para poder tener una respuesta integral todavía al tema de VIH".

El director de Onusida participó, junto a otros funcionarios salvadoreños y regionales, en el acto inaugural del VII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH, que terminará el próximo viernes en un hotel de San Salvador.

La reunión es organizada por la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA) con el apoyo de ONUSIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cooperación Alemana, el Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros organismos.

Miembros de REDCA y expertos debatirán entre mañana y el viernes sobre temas como derechos humanos y legislación, comunicación asertiva, calidad de vida, juventud y VIH, y salud sexual y reproductiva en mujeres con el virus del sida, según un comunicado de esa agrupación.

Esta reunión busca "ser un espacio de encuentro de personas con VIH" que lideran "procesos para la puesta en común de necesidades y alternativas de solución que contribuyan al desarrollo de capacidades y mejoramiento de nuestra calidad de vida", agregó.

El representante de la OPS en El Salvador, José Ruales, aseguró que los de América Latina y el Caribe son "los países que más han avanzado en el tratamiento" del sida.

Esta "es una de las regiones con mayor cobertura (de tratamiento) en el mundo, con un 76 %, aunque aún estamos lejos de llegar a la meta que queremos", aseveró.

 

Pacientes que conviven con VIH luchan para evitar discriminación

David y César, nombres protegidos y portadores de VIH, cuentan sus vidas con el virus.

Cuando recuerda cómo se enteró, lo hace con cierta jocosidad. “Fue mi regalo de San Valentín”, lo dice mientras sonríe. Es una forma que tiene David, como quiere identificarse, para no ver en el VIH una enfermedad, sino una forma de sobrellevar la vida.

A inicios del 2010 lo llamaron de la Cruz Roja, entidad a la que regularmente donaba sangre, para alertarlo de una anormalidad en su sistema sanguíneo.

“Desde chiquito me hacía exámenes y los doctores me decían que yo tenía sangre espesa, cuando se tiene sangre espesa es bueno donar porque se crea más sangre. Yo donaba ya siete años a Cruz Roja, estaba acostumbrado. Entonces, me dijeron que en mi sangre encontraron un reactivo a algo y que querían hacerme una prueba confirmatoria para saber qué era”, expresa este joven, al recordarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida.

El 14 de febrero de ese año le entregaron los resultados, que confirmaban la presencia del virus en su sangre. “Nunca te esperas ese tipo de noticias. Yo estaba en una relación estable, entre comillas. El virus no entra por arte de magia. Me gusta el respeto y la fidelidad y yo estoy consciente de que no tuve ese tipo de desliz”, recuerda.

En busca de una respuesta a su inquietud, David le contó la noticia a su pareja, pero esta se negó a aceptar ser portadora. “Y tengo entendido que hasta la fecha se hace un examen”, refiere este joven, a quien le tomó cinco meses para aceptarse como portador del virus.

 

EL TELÈGRAFO

“La ciudadanía tiene derecho a saber lo que come”

Un 82% de los alimentos que venden en los supermercados contiene grasa, sal y azúcar en niveles altos. Con la colocación de etiquetas de alerta en los envases se espera mejorar los hábitos de alimentación y disminuir enfermedades crónicas.

Cuando Andrea Torres cumplió 56 años comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza. “Los chocolates y snacks que comía por las tardes en mi trabajo me pasaron factura”, cuenta luego de pasar un cuadro severo de arritmia, “sino cambiaba podía morir”. Las enfermedades cardiovasculares han ocasionado la muerte de 4.400 personas menores de 65 años, según la Organización Mundial de la Salud.

Andrea dice que hoy mantiene una dieta baja en sal y azúcar, además camina 30 minutos tres veces a la semana. Cambiar los hábitos de alimentación, como hizo Andrea, puede prevenir 10 muerte por dolencias cardiacas en el país.

A esto apunta el nuevo reglamento del Ministerio de Salud (MSP), en el que una etiqueta representará los contenidos de grasas, azúcar o sal de los productos alimenticios procesados. La etiqueta tendrá tres colores según el nivel crítico de sus contenidos: rojo, alto; amarillo, medio; y bajo, verde.

¿Es suficiente poner etiquetas para disminuir el consumo de sal o azúcar asociado con enfermedades como diabetes e hipertensión?

“Tener productos etiquetados de una manera correcta es la herramienta más útil para que los consumidores cambien su sistema de alimentación. La ciudadanía tiene derecho a saber lo que come”, responde Paolo Di Croce, secretario general de SlowFood, organización italiana dedicada a promover alimentos orgánicos, que no afecten el medio ambiente y que practiquen el comercio justo entre productores.

Di Croce agrega que poner etiquetas de colores, tal cual lo hizo Inglaterra, es el primer paso. El siguiente es una campaña masiva, “en la que se provea de información suficiente de la calidad del producto, su proceso de producción e impacto en el ambiente”.

Según la FAO, solo en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se exigen etiquetas en los alimentos. En otros países, como México o Perú, instituir una ley similar no es tan fácil como freir una papa en un sartén.

Las muertes de adolescentes con VIH han aumentado un 50%

La séptima parte de los nuevos infectados de sida en el mundo es de jóvenes de 19 a 25 años. La causa principal de infección son las relaciones sexuales sin protección. Las provincias en el país que contabilizan más casos son Guayas, Pichincha, Manabí y Esmeraldas.

Tiene las manos pálidas y manchas rojas en la piel similar a una dermatitis severa. Hace unos días tuvo otros síntomas como diarrea y fiebre. Prefiere llamarse Santiago y es enfermo de VIH. Dice que la gente “solo se acuerda de los enfermos con sida cuando es el día mundial de la enfermedad”. No quiere fotografías y antes de marcharse agrega: “las personas no creen que les podría pasar. A veces ni saben que están enfermas, lo mejor es hacerse una prueba”.

Santiago dice que tiene más de 24 años. Él es uno de los más de dos millones de jóvenes que viven con VIH, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad, a propósito de recordar el día mundial de esta enfermedad, muestra otras revelaciones: 107.000 jóvenes entre 10 y 19 años fallecieron en 2012 por causas vinculadas al VIH. Aumentó el 50% con respecto a 2005.

Si bien el sida ha disminuido su mortalidad entre adultos, la séptima parte de las nuevas infecciones se produce en adolescentes (10-19 años) y jóvenes (20-25 años). “Los chicos y chicas que mantienen relaciones sexuales sin protección, los que se inyectan drogas y las víctimas de explotación sexual son los colectivos con mayor riesgo”, indica el comunicado de la OMS.

En el Hospital de Infectología de Guayaquil son atendidos mensualmente 4.500 pacientes con VIH. El director de la casa de salud, Eduardo Sandoval Villamar, indica que el número de adolescentes infectado se ha incrementado por el despertar sexual en los primeros años de la población joven.

El 70% de los infectados es de 15 a 35 años, en Guayas. Datos del Ministerio de Salud Pública muestran que es la provincia donde hay más pacientes con VIH. En Guayaquil existe el 80%, le sigue Durán, Milagro y Playas.

En este año, de enero a septiembre se contabilizaron 266 madres portadoras del virus. El 5% de estas nuevas madres es de adolescentes.

Como parte del programa nacional de VIH se plantean el análisis de mujeres embarazadas. A partir de las 14 semanas se inicia la terapia antiviral. Esto se realiza con la finalidad de que los menores no sean portadores del virus.

Noviembre 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Holanda alerta de que el cigarrillo electrónico también es dañino y adictivo

El cigarrillos electrónicos no es una alternativa sin riesgos al tabaco, sino un producto adictivo que contiene sustancias altamente tóxicas, según indicó el Instituto Nacional de la Salud Pública y el Medio Ambiente holandés (RIVM).

Este organismo, que pertenece al Ministerio neerlandés de Sanidad, Bienestar y Deporte, consideró tras llevar a cabo una investigación que los cigarrillos electrónicos no son menos dañinos que los cigarrillos ordinarios, y alertó de que provocan irritación, mareo y náuseas frecuentemente, publica hoy el diario AD.

Además, señaló que el aire exhalado contiene "muchas sustancias peligrosas", mientras que la nicotina inhalada es "mala para el feto" en caso de que el consumidor sea una mujer embarazada.

El secretario de Estado de Sanidad, Martin van Rijn, afirmó a ese diario que se plantea emprender una "acción inmediata" para frenar el uso de este sustituto del tabaco sin esperar a que la Unión Europea (UE) legisle al respecto.

La UE todavía tramita una nueva directiva que ya respaldó el Parlamento Europeo en octubre y que prohibirá el tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes -ya no podrá venderse en 2016- y eliminará la venta de mentolado para 2021, a la vez que impondrá advertencias sanitarias más grandes en las cajetillas. "Me tomo en serio los avisos del RIVM y la Autoridad holandesa de Seguridad Alimentaria y de Consumo.

 

Píldora del día después no sirve en mujeres con sobrepeso, según farmacéutica

La empresa farmacéutica francesa HRA presentó un estudio sobre sus "pastillas del día después" que revela que el producto no es efectivo en pacientes que pesan más de 80 kilos.

El anuncio de la firma se enmarca en las últimas informaciones sobre la efectividad del Levonorgestrel, el principal ingrediente activo de Norlevo y de la mayoría de los fármacos similares.

Según informó Frederique Welgryn, vocero de la compañía, en los últimos años ha habido muchas discusiones respecto a la eficacia de los anticonceptivos de emergencia en mujeres con sobrepeso u obesas.

HRA comercializa NorLevo en unos 50 países de todo el mundo, y los ejecutivos de la farmacéutica creen que millones de personas toman píldoras muy similares.

Según los expertos, en las mujeres con sobrepeso la pastilla sería más rápidamente absorbida por la grasa que tendría en sus cuerpos y no pasaría el tiempo suficiente en el organismo para completar su efecto.

La píldora del día después contiene una dosis mayor de la hormona que las píldoras anticonceptivas regulares. Si se toma dentro de las 72 horas de ocurrida la relación sexual puede reducir las posibilidades de embarazo hasta en un 89 por ciento, pero funciona mejor en las primeras 24 horas.

En el caso de las mujeres obesas tiene menos posibilidades de retrasar la ovulación y los expertos dicen que no existe suficiente información para saber si simplemente con una dosis más alta del fármaco se resolvería el problema.

A partir de 2014, HRA Pharma comenzará a cambiar el etiquetado de su medicamento, para que indique que la efectividad de la píldora disminuye en mujeres que pesan más de 75 kilos y es completamente inefectiva en pacientes con más de 80 kilogramos.

 

Este es el aporte nutritivo de la fruta

El consumo de frutas debe ser diario, al menos entre tres y cuatro veces, para ayudar a limpiar los órganos y protegerlos. Sin embargo, se debe tener precaución de clasificar estos alimentos por su especie y contenidos minerales, pues su mezcla puede ocasionar daños en el aparato digestivo, en la sangre o en el corazón.

·         La fruta es el alimento poco preferido por el ecuatoriano

·       frutas rojas están asociadas con la longevidad

·     Frutas y proteínas, una combinación clave para la noche

·      Las ‘súper propiedades’ de las frutas y verduras

·     Una feria de frutos exóticos en Quito

 

EL UNIVERSO

·         Nuevos casos de VIH aumentaron 8% en 2012 en Europa y Asia Central

·          

Los nuevos casos de infección con el VIH aumentaron 8% en 2012 en Europa y Asia Central, indicó el miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Se trata de un aumento de 131.000 nuevos casos, según un informe conjunto del ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos casos crecieron 9% en Europa del Este y Asia Central (102.000 nuevas infecciones, incluyendo 76.000 en Rusia), indica el documento.

En el Espacio Económico Europeo -que incluye a todos los países de la Unión Europea, a los que se suman Islandia, Liechtenstein y Noruega- las nuevas infecciones aumentaron menos de 1% (29.000 casos).

Ambos institutos lamentaron los diagnósticos tardíos, las insuficientes medidas de prevención y la escasez de tratamiento antirretrovirales.

"Sabemos que los tratamientos antirretrovirales permiten a las personas infectadas vivir más tiempo y con mejor salud con el VIH", comentó la directora de la OMS en Europa Zsuzsanna Jakab.

Entre 2006 y 2012, los nuevos casos de sida se redujeron 48% en Europa Occidental y aumentaron 113% en Europa Oriental y Asia Central.

El informe indica que sólo una persona infectada sobre tres disponía de medicamentos antirretrovirales en 2012, o sea que la situación era mejor que en 2011.

 

EL TELÉGRAFO

 

IESS notifica a Dirección Provincial de Salud por mora patronal

El director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Iván Espinel, en su calidad de juez de coactiva entregó una citación judicial a la Dirección Provincial de Salud y sus dependencias adscritas por motivos de mora patronal, informó Radio Sonorama.

La deuda asciende a $891.332 dólares, por concepto de notas de débitos, intereses y multas desde el año 1980. Un total de 2.691 funcionarios públicos serían los perjudicados.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74 de la resolución 301 y se procede a citar a la Dirección Provincial de Salud y a la Coordinación Zonal 8 con 15 títulos de crédito que ascienden a 185.171 dólares, conforme a lo dispuesto en el artículo 951 del Código de Procedimiento Civil.

Estan instituciones tendrían 72 horas de plazo para cancelar la deuda, caso contrario se ejecutarán las medidas cautelares respectivas.

"En el caso de institución pública no procede el embargo, se tomará las medidas de bloqueo de fondos para cobrar montos", señaló Espinel.

 

·         En Santo Domingo conocerán sobre plan contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará el plan invernal para control del dengue en el que se informará a la población sobre las medidas preventivas para erradicar los espacios de reproducción del mosquito transmisor.

El evento se realizará, desde las 10:00 de hoy, en el Parque Intergeneracional de Bombolí, de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la presencia de las autoridades de Salud.

Noviembre 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Andino y Carrión discrepan sobre acuerdos con médicos


Ayer, desde laS 19:00, los médicos tenían previsto hacer una nueva vigilia en la Plaza de San Francisco para reclamar cambios en el Código Integral Penal.

A esta concentración tenían previsto llegar con los primeros acuerdos logrados en el interior de la mesa de negociación. Según Víctor Álvarez, lo alcanzado no es definitivo porque los textos acordados deberán ser revisados por el Ejecutivo para, después, presentarlos en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

El primer acuerdo se refiere a la redacción del artículo 164, que tipifica el homicidio culposo. Según Álvarez, el texto establecería que “la persona que por culpa grave en el ejercicio de su profesión ocasione la muerte de otra, será sancionada con prisión de uno a tres años”.

En lo que respecta al artículo 152, que habla sobre las lesiones, la propuesta que se acordó es que se establezca que “la lesión causada por culpa grave será sancionada con la cuarta parte de la pena mínima”.

En el interior del bloque de AP no todos parecen estar de acuerdo con los avances anunciados.

Los asambleístas se enteraron por los medios de comunicación sobre los avances de la mesa negociadora. De ahí que, para Mauro Andino, lo primero será conocer un documento oficial sobre dichos avances para analizar la pertinencia de los mismos.

Esto, a la par de lamentar que, como ponente, no haya sido parte de esas negociaciones.

“Hay que analizar si es que el documento tiene mérito y sustento. Además de que no desnaturalice lo que dice la Constitución y lo que debe establecer un Código Integral Penal”.

Para la asambleísta del oficialismo María José Carrión, los acuerdos con la mesa negociadora no generan líos. “Es positivo que haya acuerdos. Eso será un insumo para discutir en el bloque de asambleístas de AP”.

Para Andino, la rebaja de la pena de uno a tres años, en vez de tres a cinco como establece el actual proyecto del Código Penal, sería un problema. “Bajar las penas de uno a tres años en delitos culposos significaría que, también, en tránsito y en el resto de delitos culposos habría que adecuar la pena . Eso llevaría un trabajo mucho más amplio todavía”.

Otro acuerdo alcanzado con los médicos es la creación de una entidad de control y vigilancia de la actividad profesional sanitaria para realizar los informes técnicos que establezca la Fiscalía.

Este tema genera otro problema para Andino, porque, planteado así, sería inconstitucional. “La creación de esas aparentes agencias estaría en contra de la Constitución, porque se crearía una especie de tribunales de excepción y eso no es constitucional”.

Para Carrión, la conformación de esta entidad es positiva porque la autoridad sanitaria nacional es la responsable de la mayor cantidad de hospitales y es sano que la autoridad sanitaria se reuna y acuerde con los gremios, al ser su autoridad directa.

El hecho de que haya sido una comisión por fuera de la Asamblea la que lograra acuerdos que vendrán con el visto bueno del Ejecutivo no preocupa a estos asambleístas. Tanto para Andino como para Carrión, es una facultad constitucional que el presidente sea colegislador.

Según Carrión, la voluntad política de revisar los artículos que generan conflicto con los médicos se demuestra en el hecho de que, en los talleres de revisión del Código Penal que ejecuta AP, se parara la discusión de esos artículos hasta conocer los acuerdos de la mesa negociadora.

Mientras, los médicos esperan terminar las negociaciones hasta la próxima semana para poner en conocimiento de la Comisión de Justicia de la Asamblea la propuesta aprobada por el Ejecutivo para cambiar los artículos del Código Penal.

 

EL TELÉGRAFO

Con la tecnología, los discapacitados pueden mejorar estilo de vida

La aplicación para reconocer lugares que permitan usar sillas de ruedas fue una de la herramientas presentadas. 15% de la población mundial tiene algún grado de discapacidad.

 

La cita mundial de discapacidades contó con la asistencia de 5.000 personas, durante los dos días que duró el evento. Foto: Karly Torres

La situación de la comunidad sorda podría ser “algo chistosa, pero es real”, aseguró Henry Mejía, presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

Usando un lenguaje de señas y con ayuda de un intérprete explicó a los asistentes de la conferencia ‘Accesibilidad, Inclusión y Tecnología’, que las herramientas informáticas han sido de gran utilidad en su país. Esta ponencia se desarrolló en el último día del ‘Encuentro Mundial sobre Buenas Prácticas en Discapacidad’.

Mejía contó que en Colombia comunicarse para las personas con deficiencia auditiva no es problema desde la aparición de la plataforma en 2001. Se trata de un servicio disponible en la página www.centroderelevo.gov.co, que muestra a un intérprete en vivo quien recibe el mensaje de señas de la persona con discapacidad auditiva. Luego lo traduce a palabras comunes para ser entendidas por cualquier oyente a quien se desea enviar el mensaje.

En la página principal, el portal también cuenta con una opción de chat de texto y otra de atención al cliente para realizar sugerencias.

El sistema es gratuito a nivel nacional y con costo hacia el exterior. Según Mejía, el servicio ha permitido que las personas con discapacidad auditiva se comuniquen no solo con familiares sino también con médicos y realicen entrevistas de trabajo.

Mejía sostuvo que el uso de la tecnología ha modificado el estilo de vida de las personas sordas y de los intérpretes porque no hay la necesidad de movilizarse hasta el punto en donde se encuentra la persona que requiere la ayuda.

Además señaló que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han estimulado a las personas con discapacidad por lo que se han creado nuevos espacios para su atención.

En Colombia, por ejemplo, existe un Centro de Relevo, y se adaptó el Servicio de Interpretación en Línea que permite la conexión desde cualquier dispositivo móvil, solo con usar la cámara.

La Formación Virtual de Intérpretes y un diccionario web con señales comunes son otros de los componentes creados en favor de la población discapacitada.

 

 

 

EL COMERCIO

 

 

·         Beneficios del deporte a los 60

 

Iniciar ejercicios físicos pasados los 60 años ayuda a evitar enfermedades y el desarrollo de demencia, según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

El análisis siguió de cerca la actividad de 3.500 personas que estaban retiradas o por jubilarse, durante un periodo de ocho años, para conocer la influencia de los ejercicios.

Así, el estudio halló que los que realizaban actividad física de manera regular tenían tres veces más posibilidades de mantener una buena salud frente a los que llevaban una vida sedentaria.

El ejercicio, recuerda la publicación, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, apoplejías, depresión y alzhéimer. Además, los que hacían ejercicios tenían menos problemas para realizar actividades diarias como lavar o vestirse.

Una quinta parte de los que tomaron parte en la encuesta gozaban de buena salud, pues no sufrían de ninguna enfermedad mental crónica o problemas físicos.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 19 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu