Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Cólera

Agosto 6, 7 y 8 2011
2011-10-13 11:48:27

 EL COMERCIO

Izquieta Pérez confirma que muertes se produjeron por alcohol adulterado

El ministro de Salud, David Chiriboga, en su visita hoy a las 18:00 a Ambato, confirmó que 11 de las 34 víctimas fallecidas en el país por ingerir licor adulterado con metanol, son de Tungurahua.

El ministro de Salud, David Chiriboga, en su visita hoy a las 18:00 a Ambato, confirmó que 11 de las 34 víctimas fallecidas en el país por ingerir licor adulterado con metanol, son de Tungurahua.

En rueda de prensa explicó que los resultados entregados por el Instituto Izquieta Pérez dieron positivo en todos los casos presentados en el Ecuador.

El fallecimiento de las 11 personas ocurrió porque  consumieron el vino Tentador y licores como Lima Limero, lima limón o ‘Papelito’ y San Francisco. Todos estos productos se fabricaron ilegalmente en Tungurahua. “Los números del Registro Sanitario son falsos. La gente debe abstenerse de beber estos licores”.

También confirmó la muerte de dos personas en Napo. Según él, los fallecidos consumieron licor ´papelito´. Explicó que los operativos continuarán para sacar del mercado las marcas falsas. En este trabajo laboran el Ministerio del Interior, Inteligencia y las Intendencias de Policía.

Hizo un llamado para que los propietarios de las licoreras a nivel nacional entreguen voluntariamente el licor a las intendencias de Policía o a las direcciones del Ministerio de Salud. “Si no lo hacen aseguró que podrían ser sancionados”, mencionó aunque no abundó en detalles.

El primer trasplante muscular del país corrige la parálisis del brazo

En Guayaquil, hace un mes, se realizó la primera cirugía para implantar el músculo de una pierna en el brazo. La intervención corrige la paráliis de la extremidad.

7 de agosto

El 18 vence el plazo para farmacéuticas

Las farmacéuticas interesadas en participar en la subasta de medicamentos, que se realizará a través del portal de Compras Públicas (Incop), deben registrarse hasta el 18. Es decir, cinco días antes del 22 de este mes, fecha máxima para la presentación de las ofertas.

Las industrias nacionales y extranjeras que se habiliten en el Registro Único de Proveedores Médicos (RUPM) serán las que podrán distribuir antibióticos, anticancerígenos, antiparasitarios, analgésicos y anestésicos durante el periodo 2012-2013 al sector sanitario público del país.

En esta subasta en la que participan el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los institutos de la Policía y de las FF.AA. se licitan 615 ítems del cuadro básico de medicamentos.

‘El 90% de los bancos de sangre no cumple con los procesos’

Entrevista con Nicolás Jara, viceministro de Salud.

¿Cuál es el resultado de los análisis del inventario que debía entregar la Cruz Roja al Ministerio de Salud?

Tenemos que analizar hasta el 14. Ese día la comisión del Ministerio enviará un informe y tomaremos una decisión sobre el futuro de los bancos de sangre. Tenemos que analizar las propuestas que nos ha hecho la Cruz Roja, ya sea una transferencia de todos los bienes o parte de los bienes o cualquier otra situación.

¿Qué propuestas presentó la Cruz Roja?

Recibí una comunicación esta semana, las propuestas está analizando el asesor jurídico.

¿Tal vez se plantea el manejo mixto de la sangre que se hace en otros países?

Tenemos algunos escenarios, uno puede ser ese, otro que nosotros vayamos con nuestra red y Cruz Roja siga siendo un proveedor privado o la transferencia que es la opción inicial que habíamos planteado.

Entonces no está claro si va a haber una transferencia...

Si las condiciones para la transferencia por parte de la Cruz Roja no son aceptables para el Ministerio no puede haber transferencia. Pero la decisión de que implementemos el Sistema Nacional de Sangre va porque va.

6 de agosto

Después de 70 años el Izquieta Pérez será reestructurado

El edificio del Instituto Nacional de Higiene data de 1941. La vieja estructura se ubica en las calles Julián Coronel y Esmeraldas, centro de Guayaquil. En la fachada resalta su nombre, que es también el de su promotor: Leopoldo Izquieta Pérez. Por casi 70 años -en noviembre será su aniversario-, el INH ha sido el gran laboratorio de salud pública del país. Malaria, dengue, cólera, VIH-Sida, influenza AH1N1, todas las epidemias se han combatido desde este frente. A más de la vigilancia epidemiológica, el control sanitario y la producción de vacunas y sueros son los pilares de la entidad. Pero en los últimos años el Ministerio de Salud planea su reingeniería.

En los próximos meses el tradicional INH se convertirá en el Instituto de Salud Pública e Investigación. Los cambios no solo serán de nombre, también de funciones. “El perfil epidemiológico del Ecuador ha cambiado radicalmente. Hace 50 años la malaria era la primera causa de muerte. Hoy hay otros males”, dice Marcelo Aguilar, director del INH.

 

EL UNIVERSO

 

Niños hemofílicos no cuentan con medicinas desde hace un mes

El Factor 8 es el medicamento que escasea desde hace un mes en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante. Una sola dosis puede costar hasta $ 200. En el país hay 800 hemofílicos.

Alexander, de 5 años, tiene hemofilia tipo A (severa), lo que significa que su sangre no coagula por lo que requiere de Factor 8, una medicación que regula esta deficiencia, la que no hay en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Hace un mes este medicamento escasea en este centro de salud, según uno de los pacientes que se atiende allí desde hace más de un año.

“Antes de que hubieran las ampollas (Factor 8) había Crioprecipitado, el que es un derivado de la sangre, similar al plasma de la sangre el que sirve para ayudar al menor a coagular, pero este es más lento”, sostiene la madre del menor, quien prefiere no identificarse, pues teme que después no la quieran atender en este centro.

7 de agosto de 2011

 

Cruz Roja dará taller sobre VIH

 

Durante los primeros días de septiembre, la Cruz Roja del Guayas empezará a llevar a cabo el proyecto Clubes Juveniles de Intervención de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en planteles de Guayaquil, Milagro y Daule.

“Se iniciará con un taller para los facilitadores y dos semanas después se dirigirán junto con los voluntarios para efectuar la capacitación entre los estudiantes”, dijo el coordinador provincial de VIH de la entidad, Segundo Echanique.

Se desarrollará en doce centros educativos, donde se espera conformar brigadas con un mínimo de 20 integrantes en cada uno, que recibirán un proceso de capacitación sobre el VIH, con lo que podrán efectuar actividades para difundir ese conocimiento entre sus compañeros y amigos.

 

Hospitales sin fármaco para combatir hemofilia

 

Desde hace un mes no hay el factor 8 en los hospitales públicos del país. Este es un medicamento que se utiliza para controlar los trastornos de sangrado en los pacientes que padecen de hemofilia.

Esta enfermedad afecta en el país a cerca de 800 personas, según el oncólogo-hematólogo del hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde.

Los pacientes hemofílicos no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un periodo más prolongado. Esto debido a que su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, de ahí que en los casos más graves es indispensable la aplicación de este medicamento.

Leer más
 
ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS
2010-09-03 16:41:01
Leer más
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu