Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Deshidratación

Febrero 23, 2012
2012-03-16 17:24:41

 

EL COMERCIO

Ecuador lidera la lista de embarazo adolescente

Ecuador registra el índice más alto de adolescentes embarazadas de Latinoamérica con una tasa del 17% y en la última década se ha registrado un incremento del 74% de estos casos.

Lo que más preocupa es que hay embarazos de niñas de 13 años, edad en la que en muchos de los casos no concluyen su desarrollo y se corren riesgos de salud, como desnutrición, complicaciones en el parto y hasta la mortalidad materna.

Actualmente, según las cifras que maneja el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, hay 2 080 niñas y una de cada cinco adolescentes ya son madres. Frente a esta realidad, las autoridades buscan disminuir en un 25% los embarazos en adolescentes y no deseados. Entre estos últimos se conoce que 37 mujeres de cada 100 embarazos no planificaron ni desean tener al bebé. Esto hace, además, que crezcan los índices de abortos en situaciones ilegales y de alto riesgo. Solo en el último año se registraron 25 000 abortos.

El Gobierno lleva adelante charlas informativas en centros de salud, planteles educativos y entrega de preservativos para reducir estos fenómenos.

Recapt releva a Crónix en medio de irregularidades

Hasta las 00:00 de mañana Crónix proveerá el servicio de agendamiento de citas médicas y atención de salud para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esto pese a que Damian Gallegos, administrador del contrato, solicitó que el servicio se extendiera hasta el 1 de abril.

Yaici Narváez, administradora de Crónix, explicó que el contrato de prórroga que esta empresa firmó hace seis meses, cuando se suspendió el concurso público para contratar un proveedor del ‘call center’, concluye mañana, y no en sus cláusulas no contempla un tiempo de transición.

Aldo Briones, director ejecutivo de Recapt, el ‘courier’ que se hará cargo del servicio, aseguró, el pasado 15, que los afiliados serán atendidos desde el sábado 25 y progresivamente se habilitarán las demás aplicaciones tecnológicas que ofrecerán, entre ellas agendamiento de citas por SMS y correo electrónico.

El último fin de semana, Recapt publicó un anuncio en este Diario, en el que solicitaba personal para atención médica telefónica y uno de los requisitos es ser estudiante de tercer año de medicina. Según las bases del concurso público, serán los que atiendan en el nuevo ‘contact center’ y no médicos generales como se hace actualmente.

A los 12 años, Cristian deja su legado de lucha contra el cáncer

El pequeño, de 12 años, fue la imagen de la campaña ‘Guerreros por la vida’ de Solca. Falleció el viernes 10 de febrero, después de 7 años de pelea contra el cáncer.

En la casa de la familia Escobar Morales hay silencio. Apenas se oye el goteo de una ligera lluvia.

En el patio dos cachorros juguetean. Y un pajarito verde azulado revolotea en una jaula. Eran las mascotas de Cristian.

El niño de 12 años batalló contra el cáncer desde que tenía 5. A esa edad los médicos le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, una tumoración maligna que afectó sus ganglios linfáticos. Este es el tercer tipo más común de cáncer en niños y adolescentes.

Desde entonces su vida se dividió entre su casa, en el barrio Monte Lindo (en el noroeste de Guayaquil), y el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en el norte. “Él fue un guerrero…”, dice Paola, su mamá. Su voz se entrecorta y sus ojos color miel se opacan por las lágrimas.

 

EXPRESO

Feriado incrementó un 30% las consultas médicas

Durante y después del feriado de cuatro días, en los hospitales pediátricos, los casos de niños con afecciones respiratorias, gastrointestinales y lesiones aumentaron entre un 30 y 40%.

Aunque las enfermedades gastrointestinales y respiratorias están presentes durante todo el año; en la época lluviosa aumentan y más aún después de un feriado, indicó la pediatra gastroenteróloga, Carmen López Villalta.

Según la especialista en los días de fiestas, como el Carnaval, la incidencia aumenta porque las familias acostumbran comer fuera de casa, por el hacinamiento y por los factores ambientales.

De los pacientes que regularmente recibe la doctora López (de 20 a 30 al día) en su consultorio del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, una menor requirió atención de emergencia, por el avanzado estado de deshidratación que presentaba (dos días con diarrea, fiebre y vómito).

Otros menores con los mismos síntomas llegaron directamente a la emergencia y una vez estabilizados fueron trasladados al área de hospitalización (tercer piso), donde permanecerán entre tres y cuatro días, indicó López.

Los pacientes, generalmente niños menores de 10 años, como Luis N.N. llegan al centro pediátrico con fiebre y diarrea. Según la abuela del menor, Luz Caicedo, el pequeño presentaba ese cuadro desde el lunes, pero como "estábamos fuera de la ciudad no fuimos al hospital", indicó. El cuadro del menor se agudizó la madrugada de ayer, por ello acudió por atención.

Otro menor, en cambio, presentaba fiebre, tos con flema y malestar. "Tiene varios días así", dijo Rosa González, la madre del pequeño, quien ayer, cerca de las 11:00, esperaba su turno en al misma área de emergencia.

$200 millones para mejorar sistema de atenciones

Para aliviar el congestionamiento en hospitales, Salud Pública accionará un nuevo plan de modernización de los centros y subcentros de salud El 73% de los hospitales que hay en Ecuador son privados

El sistema público de salud ha registrado una alta demanda de sus servicios en la última década. De las 16’223.600 atenciones que brindó a los ecuatorianos en el 2006, hoy se registran 34’403.870, estadística del 2011.


Ello ha provocado una saturación de los servicios hospitalarios, que pretende ser resuelta por el Gobierno con la inversión de USD 200 millones y la creación del nuevo plan de modernización para la renovación de infraestructura, adquisición de tecnología, contratación de empleados y recursos para las áreas vulnerables.


El objetivo es que existan tres tipos de atenciones en salud pública.


“El 80% debe ser resuelto en el primer nivel (centros y subcentros de salud) y el otro 20% en el segundo y tercer nivel que son hospitales básicos y de especialidades”, precisó Luis Paredes, director nacional de Red y Hospitales de Atención Ambulatoria.
Actualmente, el país cuenta con 1.800 centros y subcentros de salud que atienden en las especialidades básicas de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, según datos del Ministerio de Salud Pública.


Además, según el registro de Camas y Egresos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hay 778 establecimientos a nivel nacional. De ellos, el 68,3% son clínicas generales; el 12,1%, hospitales básicos y el 10%, hospitales generales.


Con respecto a la disponibilidad de camas hospitalarias, se registran hasta el 2009, según la estadística del INEC, 22.364.
Las provincias con mayor número de camas disponibles son: Guayas (32,9%) y Pichincha (26%).


Así también los egresos hospitalarios han aumentado, comparándolos entre 1999 y 2009, en 62% anual. En el primer año, el egreso hospitalario fue de 635.766. En el 2003, de 723.494; actualmente se toma la estadística del 2009: 1’031.957 personas se registran en la lista de egresos en los sanatorios.


Cabe destacar que la tasa bruta de morbilidad hospitalaria por cada 1.000 egresos es del 13,6%.
Solo en el 2009, de las 1,09 millones de personas que ingresaron a los hospitales, 3.969 fallecieron en menos de 48 horas y unas 10.116, en cuarenta y ocho horas o más. La principal causa de morbilidad de la población es la neumonía: el 24% por cada diez mil habitantes.

 

Leer más
 
Agosto 5, 2011
2011-10-13 11:44:27
Leer más
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu