Skip to content

Gerencia de Servicios de Salud

Febrero 14, 2012
2012-03-16 17:21:43

 

EL COMERCIO

‘Siempre supimos que era una bomba de tiempo este invierno’

Carlos Paz, director de Salud del Guayas, dice que los casos de dengue subirán a causa de la humedad. Habla sobre la alta virulencia del genotipo asiático del virus.

HOJA DE VIDA

Su experiencia. 20 años de labores en el MSP. El 30 de enero asumió la Dirección de Salud del Guayas. Tiene una maestría en Gerencia de Servicios de Salud.
Su punto de vista. Reforzar la atención primaria en salud para disminuir las estadísticas de dengue y otros males frecuentes en el país.

La subsecretaria de Salud, Mariana Pihuave, dijo que hay epidemia de dengue. Usted en cambio dijo que se debe hablar de un brote, ¿cómo llega a esa conclusión?

Para nosotros hay un incremento de casos con brotes aislados. Llegamos a esa conclusión porque hicimos un análisis y un mapeo de las áreas críticas y vulnerables en Guayaquil y Guayas.

¿Cuáles son esas áreas?

Son los sectores de Flor de Bastión, Francisco Jácome, Los Vergeles en Guayaquil. También en el cantón Durán.

¿Se espera que los casos de dengue suban aún más?

Indiscutiblemente, vamos a tener un incremento. Porque las medidas de acción van a disminuir los casos a posteriormente.

¿Desde cuándo arrancó el plan contra el dengue?

Nosotros tenemos un plan preinvernal. En ese tiempo vamos determinando sectores críticos según las cifras del año pasado. Así los vamos abasteciendo con medicamentos y capacitamos a los profesionales médicos. Eso lo estamos haciendo desde octubre.

Eso coincide con el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del posible aumento de casos, ¿por qué no se hizo antes?

Fue un referente para nosotros y sí tomamos las medidas en la fase preinvernal. Ellos (la OPS) proporcionan ciertos datos que influyen en base a estudios técnicos.

Específicamente, ¿qué información les dio la OPS?

Que nos preparemos para la presencia de un genotipo nuevo. Nosotros siempre supimos que esta estación invernal era una bomba de tiempo, porque las condiciones ambientales iban a ser más favorables al virus.

Subcomisión del IESS inspeccionó al courier Recapt

Una fila de personas se formó ayer en la mañana en la planta baja del edificio, en donde opera la firma de courier Recapt SA, en la 10 de Agosto y Juan Pablo Sanz. “Vamos a dejar nuestras hojas de vida”, comentaron los jóvenes interesados.

Esta firma ganó la semana anterior la puja del concurso público para manejar el sistema de agendamiento de citas médicas y atención de salud del IESS, pero aún no se concreta la firma del contrato por posibles irregularidades.

Durante el fin de semana se instalaron escritorios y computadoras en el primer piso del edificio, en donde, hasta la semana anterior, todavía no había nada.

Esto motivó a la Veeduría por la Vida del IESS a solicitar a los tres miembros del Consejo Directivo, la conformación de una comisión que constate que la empresa ganadora de la puja cumple todos los requerimientos y que el proceso de subasta fue transparente, explicó su titular, Miguel Villareal.

Capacitación sobre la donación y el trasplante

Ecuador camina hacia un sistema de donación y trasplante de la mano de países como Argentina. Esta semana tres médicos, del Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina, están impartiendo el taller Diagnóstico de Muerte Encefálica a 80 médicos y enfermeras de las unidades de cuidados intensivos en Quito y Guayaquil. Este personal asumirá la tarea de detectar a los posibles donantes y hará el abordaje a los familiares para conseguir la donación. Y a su vez quién recibirá el trasplante.

El Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) está acelerando la capacitación de este personal médico porque el próximo 4 de marzo entrará en vigor el artículo 29 de la Ley, que señala que todos los ecuatorianos son donantes, a menos que indiquen lo contrario en su cédula de identidad (Registro Civil).

En enero pasado, un grupo de seis personas viajó a España para capacitarse en el Organismo Nacional de Trasplantes de ese país. Estos médicos volverán al cabo de dos meses para convertirse en coordinadores hospitalarios.

Ex funcionarios de Salud fueron llamados a juicio

El juez decimoquinto de Garantías Penales de Pichincha, Freddy San Martín, llamó a juicio a Rommel Patricio Herrera Márquez y a su cónyuge Lupe Teresa Guanoquiza Garzón, como presuntos autores del delito de peculado y enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía, Herrera cuando era contador del Centro de Salud número 8, de Cotocollao, en Quito, desvió cerca de USD 4 millones porque tenía acceso a las claves del Sigef (Sistema de Gestión Financiera del Ministerio de Finanzas).

El procesado, que guarda prisión preventiva desde julio del 2011, realizó varias transferencias hacia cuentas personales y de varios de sus familiares consanguíneos y políticos, entre enero 2008 y junio 2011.

Además, el Juez dictó auto de llamamiento a juicio contra Juan Freddy Guanoquiza Garzón (cuñado de Herrera) y Natasha Josefina Ordóñez (funcionaria del Departamento de Pagaduría), como presuntos cómplices. En calidad de presuntos encubridores están llamados a juicio otros funcionarios del Centro de Salud. También dispuso la prohibición de enajenar los bienes de los implicados y el bloqueo de las cuentas personales de algunos de ellos.

 

EL UNIVERSO

 

Consejos para evitar enfermedades respiratorias y dengue

 

Las molestias respiratorias motivaron ayer la mayoría de consultas médicas en los seis consultorios de Pediatría del Centro de Salud del área Nº 8, ubicado en la ciudadela Sauces III, en el norte de la ciudad.

Glenda Martínez, jefa de esta área de salud (abarca las ciudadelas Sauces, Las Orquídeas, Los Vergeles, entre otras), refirió que hay más incidencia de gripe, fiebre, ronquera e incluso conjuntivitis, por efecto propio de la estación invernal.

Leer más
 
Febrero 13, 2012
2012-03-16 17:20:51
Leer más
 
Enero 31, 2012
2012-02-01 12:23:35
Leer más
 

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu