Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Poliomielitis

Mayo 24, 2012
2012-10-02 14:14:34

 

EL COMERCIO

Cirujano reitera que su equipo es responsable de la muerte de una mujer en clínica Gastromed

El cuerpo de Sonia García, que falleció en medio de un procedimiento laparoscópico en la clínica Gastromed, será enterrado mañana en el Camposanto Monteolivo.

Mientras esto ocurre la familia inicia la batalla judicial para probar que hubo negligencia médica. El jurista Tito Yépez se ha hecho cargo de la demanda y lo primero que denuncia es que el caso ha pasado de una a otra fiscalía y que no ha podido apersonarse del caso.

El cirujano Máximo Torres, propietario de Gastromed,está preparando su defensa y el primer documento que ha facilitado a este Diario es el consentimiento que la paciente firmó antes de la cirugía.

El apartado de información sobre riesgos arranca con la siguiente frase: “La aplicación de todos los procedimientos, por sencillo que parezca, puede generar riesgos o complicaciones que pueden ir desde leves hasta graves, incluyendo la muerte”.

Torres ratifica que hubo un accidente en el quirófano y que su equipo es responsable y que dará la cara. “Hubo una complicación que tratamos de solucionar en el quirófano, llamamos a un cirujano vascular y usamos 15 pintas de sangre para estabilizar a la paciente, pero aunque hicimos todo lo que científicamente posible no pudimos salvarla”, dijo.

De momento no ha retomado sus actividades médicas, pero aclara que no se está escondiendo de nada. Insiste que conversó con la familia de la fallecida durante más de una hora y que se marchó de la clínica cuando su hijo le vino a recoger. “Salí por el instinto de conservación, se había acabado el diálogo y solo había agresiones verbales”.

“Toda cirugía tiene riesgos”, dice presidente de Federación sobre muerte de paciente en Quito

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, manifestó hoy que “todo acto quirúrgico tiene un riesgo” en referencia al caso de la muerte de una paciente en una clínica privada en Quito por supuesta negligencia médica.

El pasado lunes, los familiares de Sonia García, de 49 años, quien falleció durante una cirugía en la clínica Gastromed, hicieron la denuncia. Según ellos, los médicos abandonaros el cuerpo sin vida de García en el quirófano sin dar explicaciones.

“Lo que nos preocupa –dijo Narváez- es que se hable de una mala práctica médica porque esto significa una intención de hacer daño y ningún médico interviene con ese propósito”. “Las probabilidades de tener un accidente siempre son altas” y más en cirugías de “hernia hiatal”, agregó Narváez durante una entrevista en Gama TV.

Afirmó también que los dos médicos involucrados son profesores universitarios que tienen “mucha experiencia”. Por ello, cree que la impericia, en este caso, es muy poco probable.

Reiteró que todo el mundo tiene riesgos quirúrgicos altos o de fallecer cuando entra en una sala de operaciones. Aún así, aclaró que no está representando una defensa gremial, espera que la justicia aclare lo ocurrido.

Max Torres, uno de los médicos que estuvo en la intervención, aceptó que hubo una complicación en el abordaje de la cirugía, causada por uno de los tres cirujanos de su equipo. Y negó que su equipo haya abandonado el centro quirúrgico. Lo dijo en una entrevista con EL COMERCIO.

La clínica fue clausurada ayer.

La mala práctica médica, impune

La falta de leyes claras agudiza la situación de las familias marcadas por estos casos. Los médicos apoyan que se fijen sanciones pero no de tipo penal

Cada miércoles, el enrejado que cerca a la Corte de Justicia de Guayaquil da paso a un altar de recuerdos. Con viejos carteles se evoca a quienes ya no están. Padres, hijas, amigos… todos con historias similares: fallecieron o sus vidas cambiaron drásticamente después de una mala práctica médica.

La silueta de Santos Ríos deambula por la trajinada acera de la céntrica avenida 9 de Octubre, en la Corte. A ratos se detiene junto a la foto de Mireya, su hija.

El 1 de julio del 2009, la joven entró al quirófano de una clínica. Ese día se convertiría en abuelo. “Era solo una cesárea, pero me la entregaron como un vegetal”.

Han pasado tres años y desde entonces Mireya permanece postrada en una cama. No se mueve, no habla, no come por sí sola.

Su caso estuvo en la Fiscalía dos años y hace pocos días pasó al Juzgado 12 de lo Penal. “La evidencia está a la vista”, dice Ríos mientras señala la foto de su hija inconsciente. “Solo quiero justicia; nadie puede devolverme su sonrisa”.

Para la abogada Patricia Cárdenas, la mala administración de justicia y la falta de leyes claras son las cruces que martirizan a las familias víctimas de la mala práctica médica. La Constitución y la Ley Orgánica de Salud mencionan escuetamente estos casos.

Por ejemplo, el artículo 54 de la Carta Magna establece que “las personas serán responsables de mala práctica en el ejercicio de su profesión..., en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas”.

·        La familia Ordóñez aún espera una explicación médica

 Desde el 2011, la Fiscalía de Santo Domingo ha conocido ocho denuncias médicas por supuesta mala práctica médica. Pero ninguno ha llegado a sentencia, por varias razones.

Los implicados no han asistido a las audiencias, no se ha iniciado indagaciones o los demandantes desistieron de las acusaciones. Esto último porque no tenían recursos o llegaron a un acuerdo con el demandado.

La mayoría de denuncias han sido contra casas de salud privadas (cinco). El resto, contra hospitales públicos.

La próxima semana está previsto que se realice una audiencia contra los tres médicos que fueron vinculados con la muerte de Nury Herrera.

El 26 de noviembre pasado, ella ingresó a una casa de salud con labor de parto; tuvo a su bebé, pero quedó en estado vegetativo.

Su esposo, Roberto Ordóñez, presentó la denuncia N° 230101812010296. La audiencia debía hacerse la semana pasada, pero los galenos no asistieron al juzgado. “El abogado me dijo que si vuelven a faltar, para la tercera citación se podría usar a la Fuerza Pública”.

Herrera falleció el 7 de abril. Su esposo quedó a cargo del recién nacido. Tenía un restaurante, pero tuvo que venderlo para asumir los gastos fúnebres de su esposa, los requerimiento de su pequeño y el trámite legal. “Ya no sé qué hacer. Estoy desesperado. Solo quiero que se haga justicia y se castigue a los responsables”.

·        La familia de Sandra Ortiz denuncia homicidio

La acusación que se presentará por la muerte de Sonia García será por homicidio inintencional (que se sanciona con prisión de seis meses a dos años), pues en el Código Penal no está tipificada la negligencia médica. Tito Yépez, abogado de la familia Ortiz García, presentará el escrito hoy ante el fiscal Vicente Reinoso, encargado de la investigación.

“No hubo la suficiente pericia por eso se lesionó, el resultado de la autopsia señala que se lesionó la aorta abdominal y esto produjo la hemorragia masiva”, dijo Yépez. Este jurista remarcó además la falta de previsibilidad que tuvo el equipo médico del centro de cirugía bariátrica Gastromed, dirigido por Máximo Torres.

Este cirujano, que ejerce desde 1994, se ha retirado de todas sus actividades médicas a raíz de la muerte de su paciente. Sin embargo, ha mostrado accesibilidad con la prensa para dar a conocer su versión. “Lo que pasó fue una complicación médica inherente al procedimiento laparoscópico. El problema ocurrió en el abordaje que se hace a través de unos tubos especiales llamados trocares”, explicó desde el domicilio de un amigo cercano.

Por estos tubos se introducen luego el laparoscópico y las pinzas necesarias en la intervención. La literatura médica señala que al introducir los trocares y cánulas dentro de la cavidad peritoneal se pueden producir heridas en el intestino, vejiga urinaria y vasos mayores retroperitoneales (aorta, cava inferior e ilíacas).

Ministerio de Salud quiere reclutar 2 000 médicos este año

La Cartera de Salud propone becas, entrega de títulos y retorno de médicos para suplir déficit de especialistas. Varios médicos ecuatorianos en el exterior, consultados por este Diario, se han mostrado escépticos frente a la propuesta.

El Ministerio de Salud ha puesto en marcha una estrategia para especializar a casi 2 000 médicos.

Ana Mabel Pinto, directora de Normatización de Talento Humano de la Cartera de Salud, explica que entregarán 1 000 becas para formar a médicos familiares y reforzar la atención primaria de salud y 495 más para especialistas para la atención hospitalaria.

También dice que se firmará un convenio con las universidades para que evalúen y entreguen un título de posgrado a los 479 residentes asistenciales que han superado los dos años de estancia permitida en hospitales públicos.

Pero la brecha de especialistas en las unidades públicas supera los 6 000, según un análisis que el Ministerio de Salud presentó a los representantes de las 23 facultades de Medicina.

Para acortar esa brecha, la autoridad sanitaria propone, además, reclutar a los médicos ecuatorianos que están en el extranjero. Este plan de retorno ha dado sus primeros pasos en Cuba, Venezuela, Chile y Rusia. Pinto dice que hay 4 800 estudiantes de Medicina y especialistas titulados en esos países, y más adelante se conocerán las cifras de profesionales sanitarios asentados en Argentina, España e Italia.

La propuesta del Ministerio de Salud para esos ecuatorianos es un puesto de trabajo y un sueldo de alrededor de USD 4 000 (sumando la base de USD 2 641, que gana el jefe de un servicio, más los beneficios de Ley y los bonos de residencia y geográfico para profesionales ubicados en ciudades de difícil acceso).

La erradicación de la polio en el mundo, en peligro por falta de financiación

Desde 1988 hasta la actualidad se consiguió reducir los casos de poliomielitis en todo el mundo en un 99 por ciento, sin embargo la erradicación total de la enfermedad está ahora amenazada por la falta de financiación y por las trabas políticas y culturales que se imponen al uso de las vacunas.

En rueda de prensa, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, aseguró que la polio "se puede erradicar", pero subrayó que el retraso en su eliminación no es por cuestiones técnicas o biológicas, sino por falta de voluntad política para financiar e implementar la estrategia.

El programa para erradicar la polio en el mundo tiene un presupuesto bianual (2012-2013) de 2 190 millones de dólares, de los que se han conseguido hasta el momento 1 240 millones.

"Existe un riesgo real de que el virus se vuelva a diseminar de nuevo si no se consigue toda la financiación y no se implementa totalmente la estrategia", lamentó Aylward.

En 1988, año en el que se puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio, en torno a 350 000 niños en todo el mundo se infectaron con este virus, que entonces era endémico en 125 países; 24 años después esta enfermedad solo es endémica en tres países (Nigeria, Pakistán y Afganistán) y afectó a 55 personas desde el inicio de este año.

Desde el año 2008 se consiguió reducir notablemente los contagios de poliomielitis en el mundo; asÍ se pasó de 1 651 casos confirmados en 2008 a 1 604 en 2009, a 1.352 en 2010 y a 650 en 2011

Leer más
 
ECUADOR PARTICIPÓ EN LA IV REUNIÓN SURAMERICANA SOBRE ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN
2010-11-16 08:49:01
Leer más
 
ALERTAS EPIDEMIOLOGICAS
2010-09-03 16:41:01
Leer más
 
MINISTRA DE SALUD RECIBE LIBRO SALUD DE LAS AMÉRICAS
2008-08-15 12:52:37
Leer más
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu