Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Malaria

6 de noviembre: Día del paludismo en las Américas

2014-11-06 14:50:24

El paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.

Leer más
 

Abril 28, 2014

2014-04-30 16:29:10

EL COMERCIO

 

En los últimos 4 años no se registraron muertes por malaria en Ecuador

El 25 de abril de 2014 se celebra desde el 2007, por decisión de la Asamblea Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Malaria.

Esta enfermedad, conocida también como paludismo, puede ser causada por diferentes especies del Plasmodium. Tres variedades de este parásito se encuentran en América, la Falciparum, la vivax y la malariae.

A propósito de esta fecha, Jonathan Cali publicó en el Blog Gente Saludable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un análisis del último informe sobre la situación mundial de la malaria, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cali destaca el hecho de que la región americana es una de las más exitosas del planeta en el objetivo de eliminar dicha enfermedad. Desde el 2000, los casos de paludismo se redujeron gradualmente y se calcula que entre este año y el 2012 se evitaron 14 millones de contagios.

En comparación con África y el sudeste de Asia que reportan cifras altas de mortalidad por paludismo (entre 42 000 y 500 000 muertes en el año 2012), apenas 800 personas murieron en América Latina y el Caribe en ese mismo año.

Cali argumenta que aunque las cifras son muy buenas en el continente y en 15 de los 35 países de América nunca tuvieron malaria o la eliminaron hace muchos años, aún existen 25 millones de personas con alto riesgo de contraer la enfermedad. En siete de los países que todavía tienen casos de paludismo, entre ellos Ecuador, se están tomando los últimos pasos para eliminar este mal.

En el blog se menciona también que la incidencia de la malaria ha bajado en la región por la implementación de diversas herramientas y estrategias. Se destaca el combate a la enfermedad con insecticida DDT, gracias al cual entre 1950 y 1978 siete países americanos-la mayoría del Caribe- la erradicaron de sus territorios.

En Ecuador, la última muerte (una sola) por malaria se registró en el 2008, según consta en el informe de la OMS. Adicionalmente, datos del Ministerio de Salud Pública indican que en el país los casos de paludismo disminuyeron en un 99% en la última década (entre el 2001 y 2012).

La entidad de salud pública informa (en su sitio web), además, que en el 2012 se reportaron un total de 558 casos- 478 correspondientes al tipo P. Vivax y 80 al P. Falciparum, lo que representa una reducción del 98.8% en comparación a los 37 269 contagios del 2001.

Por la disminuir la tasa de morbilidad causada por malaria en un 70% en los últimos dos años, Ecuador recibió en el 2012 el premio ‘Campeón de la lucha contra el paludismo de las Américas’, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Gente saludable del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

·          

·          

·         Noticia: 'En enfermedades tropicales se está pensando poco en los menos favorecidos'

·         Noticia: El calentamiento global influye en la proliferación del dengue y enfermedades similares

·         Noticia: Males transmitidos por vectores afectan a mil millones

 

Leer más
 

Abril 8, 2014

2014-04-29 16:47:08

EL TELÉGRAFO

Carencia de servicios básicos agudiza la transmisión de dengue

El Ministerio de Salud propone intervención de los Gobiernos Autónomos en el mejoramiento de la infraestructura para disminuir el índice de enfermedades vectoriales.

 

El problema del servicio de agua potable, en los sectores menos atendidos, aumenta la reproducción del mosquito causante del dengue. Foto: Archivo / El Telégrafo.

 

La pobreza y falta de servicios básicos son dos de los factores que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha detectado como causantes de la proliferación del dengue, una enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que este año no ha causado muertes.

 

Durante la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), la titular de la cartera de Estado, Carina Vance, enfatizó que este año el MSP decidió lanzar la campaña ‘Mi entorno, mis acciones, mi salud’ con el objetivo de conocer los factores que inciden sobre la salud.

 

“Nuestro enfoque tiene que ser más profundo y está relacionado con la prevención de enfermedades. Eso se traduce en una gran inversión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sobre todo municipales, para que la población pueda acceder a los servicios básicos”, señaló Vance.

 

La explanada de Ferrocarriles del Ecuador, en Durán, ayer se convirtió en el punto de encuentro de más de 500 personas que participaron de la feria de salud, organizada por diferentes ministerios.

 

Julio Palomeque, director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), señaló que actualmente el cantón Durán, de la provincia del Guayas, registra un brote de dengue en los sectores Orama González, 5 de Junio y Panorama.

 

“En esta época, Durán presentaba (el año pasado) alrededor de 120 casos y hoy rebasan los 230”, refirió Palomeque, mientras recalcó que un brote es cuando en una localidad, sea un barrio, una comuna o una parroquia, aumenta el número esperado de transmisiones.

 

“Si visitamos los barrios hay una gran cantidad de basura, no hay agua potable y la gente tiene que conservar el líquido vital en tanques de 200 litros y el mosquito deposita sus huevos allí. A esto se agrega la cantidad de criaderos que se han producido en tarros, latas o botellas tiradas en la calle”, sostuvo.

 

Por ello, entre las estrategias para Durán, planteadas por el SNEM, se encuentran las fumigaciones en exteriores y dentro de los domicilios, así como la entrega de biolarvicidas hasta el 30 de abril.

 

Palomeque manifestó que en otros cantones como Guayaquil, se registró un 20% más de casos, en comparación con el año anterior. Sin embargo recalcó que “no hubo brote” en la ciudad.

 

El directivo aseguró que no se han detectado casos graves de dengue pues la mayoría han sido resueltos por médicos de los subcentros de salud y de hospitales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que también celebró un año más de su creación, este año señaló como temática central el trabajo que realizan los países en cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, por lo que difundió la campaña ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’.

 

Manuel Peña, representante de la OMS en Ecuador, señaló que hay un esfuerzo fundamental en los ministerios de Salud para abordar este tema, “pero no es suficiente, si no hay una participación de los diferentes sectores y sobre todo de la población”.

 

Peña destacó que en el país se ha reducido la malaria, a diferencia de otros países en donde esta enfermedad “constituye un flagelo” así como hay disminución del 22% de casos de dengue, comparado con años anteriores.

 

EL COMERCIO

 

Ciencia combate ocho males transmitidos por vectores

La picadura de un insecto no siempre es inofensiva. Ciertos tipos de mosquitos, moscas, chinchorros, gusanos y garrapatas pueden ser portadores de ocho males que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca combatir.

Ayer, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, el organismo afianzó entre sus metas disminuir los casos de dengue, esquistosomiasis, filiarisis linfática, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Además, fiebre amarilla, mal de Chagas, paludismo y la tripanosomiasis africana. Estas enfermedades son causadas por vectores, es decir, organismos que transmiten patógenos de una persona infectada, o animal, a otra.

En Ecuador, tres de estos males aún están presentes y el principal es el dengue. Según la OMS, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años, causando unos 50 millones de casos cada año.

"En Ecuador, en lo que va de este año se han reportado 2 900 casos de dengue. El año anterior fueron algo más de 3 100 casos", indicó Julio Palomeque, director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

El epidemiólogo observó la mañana de ayer un diminuto frasco con agua, repleto con pupas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. "Los casos han disminuido, salvo en zonas como Durán (Guayas) donde se pasó de 160 casos en este periodo del 2013, a 240 actualmente". Las estrategias de fumigación y el uso del biolarvicida cubano Bactivec son algunas de las estrategias que se aplican en el país. Pero Europa y EE.UU. avanzan con estudios para fabricar una vacuna contra los cuatro serotipos del dengue.

El instituto Sanofi Pasteur prueba una dosis, pero la tarea no es sencilla, como afirma Mary Regato, del área de Virología del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). "El dengue tiene cuatro genotipos y se necesita una vacuna contra todos. No es fácil".

El año pasado, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, siglas en inglés), de EE.UU., desarrolló la vacuna tetravalente TetraVax-DV, con cuatro versiones.

Cada una de las dosis experimentales se ensayó con un grupo de 112 personas de tres ciudades de Estados Unidos.

Las vacunas estimularon la respuesta de anticuerpos contra cada uno de los virus, pero una de ellas produjo una respuesta inmunológica en el 90% de quienes la recibieron. Por ahora las pruebas avanzan para verificar su efectividad.

Ecuador lucha contra otras dos enfermedades vectoriales Por ejemplo el Chagas sumó 60 casos el 2013 en Guayas, Manabí, Los Ríos y Orellana.

 

·         Noticia: Males transmitidos por vectores afectan a mil millones

·         Noticia: Nuevas investigaciones científicas para tratar enfermedades olvidadas

·         Noticia: El calentamiento global influye en la proliferación del dengue y enfermedades similares

 

El uso excesivo de Internet está catalogado como un trastorno

En los consultorios de psicólogos y psiquiatras de Quito aún no se promocionan terapias para los 'adictos' al WhatsApp, a las redes sociales y al Internet, en general. Pero es común recibir pacientes con alteraciones debido a que su primera acción al despertar y la última, antes de dormir, es revisar su 'smartphone' o computadora.

Dos psicólogos, dos psiquiatras y una terapista sistémica concuerdan: los teléfonos inteligentes y la posibilidad de interactuar que ofrecen generan dependencia, como el cigarrillo, el licor y más drogas.

Aunque se trata de "una dependencia psicológica y no orgánica, como la que provoca el consumo de sustancias psicotrópicas", según Lucio Balarezo, de la Sociedad Ecuatoriana de Psicoterapia Integrativa y maestro de la U. Católica.

Más que como una adicción, cree, debería tratarse como una alteración en el control de los impulsos. Sugiere preguntarse hasta qué punto la necesidad de conexión le hace dejar de lado a la familia, al estudio...

Gissela Echeverría, terapista sistémica y educomunicadora, trabaja con chicos que han desarrollado una adicción al Facebook, entre otras redes.

Buena parte llega por su bajo rendimiento escolar. Pero luego ella descubre que el origen del problema es el servicio de Internet ilimitado de casa. Hay alumnos que pasan cinco horas del día conectados. Y madres que se quejan porque despiertan a las 04:00 y sus hijos no han apagado la tableta.

Escucha a adolescentes, víctimas de ciber­bullying por ventilar su vida en las redes... A otros que encaran a sus madres porque ellas también juegan Candy Crush, de modo compulsivo, o que reclaman porque su padre no se desconecta de la oficina ni el fin de semana.

Echeverría está por publicar un libro sobre los riesgos de convertirse en adictos a las redes. Culpa a la falta de límites del auge del trastorno. Recibe niños con dificultades para recortar, pero que manejan iPad. Y a chicos con 3 000 contactos en Facebook. En la vida real solo conoce a 200 de ellos.

Napoleón Vásquez trabaja con otros cuatro psicólogos. Los cinco atienden a unos 15 pacientes cada día. El 60% por trastornos relacionados con la dependencia a las redes sociales.

 

·         Noticia: Una mujer sufre el primer caso de ‘WhatsAppitis’

·         Noticia: Conozca cuánto contamina al usar Internet

·         Noticia: Aplicaciones móviles ayudan a monitorear la salud del bebé

Leer más
 

Abril 7, 2014

2014-04-07 15:22:54

EL COMERCIO

 

Pequeños mosquitos ponen en riesgo a los países de América

El mosquito que transmite el dengue se vuelve ahora más resistente. El calentamiento global alargará no solo el ciclo de vida del insecto, sino también la del microbio DEN, que causa la enfermedad, y la vida de otros vectores que transmiten malaria o paludismo, leishmaniasis, esquistosomiasis...

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el problema y aseguró que la mitad de la población de las Américas, es decir, unos 500 millones de personas, está en riesgo de contraer estas enfermedades transmitidas por pequeños insectos. En el caso de Ecuador sobre todo del dengue, que es la principal infección. Esta enfermedad es también según la OMS la de mayor crecimiento en los últimos 30 años en el mundo.

Marco Neira, investigador principal del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, considera que el cambio climático perjudicaría también a zonas en donde el calor se incremente y que no estén precisamente ubicadas en la Costa o la Amazonía. El mosquito -explica- sobrevive hasta ahora a 2 200 m sobre el nivel del mar y el microbio del dengue hasta en 1 700.

El panorama podría cambiar con el calentamiento mientras la temperatura varíe en poblaciones más altas.

Los cuidados son esenciales. No almacenar agua, evitar los charcos y no tener el líquido vital en recipientes y llantas son medidas que según los especialistas pueden salvar vidas.

Estos consejos no fueron seguidos por Yolanda Flores y su hija Mireya, quienes en una botella de plástico cortada por la mitad colocaron plantas que la pequeña de 6 años llevó de la escuela el año pasado. Fue el principal foco en donde se desarrollaron mosquitos que causaron la muerte de la pequeña en Durán.

Flores recuerda que dos semanas antes de utilizar la botella como florero y colocarla en la ventana, ella y Mireya limpiaron el patio y botaron llantas que tenían en mal estado, justamente para evitar contraer lo que miraban en la televisión, en campañas y noticieros.

En las dos últimas semanas, la OMS ha hecho llamados de atención bajo el eslogan 'Pequeñas picaduras, grandes amenazas', que tuvieron eco incluso en las redes sociales, con el fin de prevenir un incremento en las muertes por esta causa. En Twitter y Facebook, principalmente, se comparten imágenes y consejos para evitar que se expanda la transmisión de estas infecciones.

El mosquito aedes aegypti, portador de dengue, se reproducen en abundancia en climas calientes, sobre todo donde hay agua que no se usa. Según cifras del Ministerio de Salud, el año pasado hubo una reducción del 22% en los casos de dengue comparados con el 2012; así como en los fallecimientos, que bajaron de 20 a nueve hasta fines del 2013.

·          

·          

·         Noticia: El dengue se previene en Esmeraldas

·         Noticia: Males transmitidos por vectores afectan a mil millones

·         Noticia: Nuevas investigaciones científicas para tratar enfermedades olvidadas

El aumento de las enfermedades transmisibles inquieta a los investigadores

La OMS hace un llamado para prevenir las picaduras de insectos y lo hace con el slogan “pequeñas picaduras, grandes amenazas”. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, exhortó a los gobiernos y donantes a respaldar la cooperación internacional en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, que generalmente son insectos.

"Las Américas se caracterizan por una colaboración muy eficaz y por mucho tiempo en la lucha contra estas enfermedades", sostuvo Etienne en el curso de una teleconferencia internacional enfocada en el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

En la teleconferencia participaron el secretario de Vigilancia de Salud de Brasil, Jarbas Barbosa; el ministro de Salud de Jamaica, Denton Ferguson; el director de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., Tom Frieden, y el coordinador estadounidense en la Iniciativa Mundial contra la Malaria, el almirante Tim Ziemer.

En Quito, los insectos se estudian en el museo Qcaz de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Álvaro Barragán es investigador y curador de este centro y menciona que el estudio de estos animales es primordial ya que ayuda a comprender la biodiversidad del país y la transmisión de enfermedades.

Para recolectar a los insectos, los especialistas utilizan alcohol, acetato de tilo, insecticidas biodegradables... como trampas.

El investigador ecuatoriano indica que para recolectar a los escarabajos que comen estiércol, los entomólogos utilizan heces de animales o de humanos. Estos son atraídos por el olor de las heces y caen en frascos con alcohol.

En biología, un vector es un agente, generalmente orgánico, que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro, lo que significa que puede propagar enfermedades, como por ejemplo algunos tipos de mosquitos.

 

Males transmitidos por vectores afectan a mil millones

Más de mil millones de personas anualmente se infectan y desarrollan enfermedades transmitidas por un vector como el mosquito, las moscas, las pulgas o caracoles de agua, y de ellas más de un millón fallecen, según alertó ayer (3 de abril de 2014) la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que la agencia sanitaria de Naciones Unidas decidió que en el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el próximo lunes (7 de abril), se concientice sobre la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por un vector.

El dengue, la malaria, leishmaniasis, enfermedad de Lyme, schistosomiasis o fiebre amarilla son algunas de las enfermedades transmitidas por picadas de insectos o de pequeños reptiles, que causan estragos anualmente y a las que está expuesta más de la mitad de la población mundial. "Pequeña picada, gran amenaza", es el eslogan elegido por la OMS para concienciar de la importancia y la peligrosidad de unas enfermedades que se pueden evitar.

"Una agenda global que dé mayor prioridad al control de los vectores podría salvar millones de vidas y evitar mucho sufrimiento. Intervenciones simples y baratas como usar mosquiteros o rociar con insecticida el interior de las casa ya han salvado millones de vidas", afirmó Margaret Chan, directora general de la OMS, citada en un comunicado.

Las enfermedades transmitidas por un vector afectan especialmente a los países más pobres, con precarias instalaciones de saneamiento y de alojamiento. Las dolencias transmitidas por un vector han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas a causa de la globalización y del aumento de los viajes y el comercio internacional. Además, por el incremento de las temperaturas, que ha permitido la expansión de los vectores de zonas tropicales a otras áreas.

 

EL UNIVERSO

·         Día Mundial de la Salud se conmemorará con campaña contra los vectores

 

Cómo prevenir el paludismo, dengue, la leishmaniasis y fiebre amarilla serán algunas de las charlas que se darán durante la campaña 'Mi entorno, mis acciones, mi salud', que realizará el ministerio de Salud este lunes 7 de abril en la explanada de Ferrocarriles del Ecuador en Durán, por recordarse el Día Mundial de la Salud.

Con obras de teatro, talleres de pintura, música y bailoterapia se socializará esta problemática. El taller de pintura tendrá como tema 'El balde' para concienciar a la población en la eliminación de elementos que sirven para acumular agua y en donde los vectores como el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre amarilla, crece y se reproduce.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue es la enfermedad con mayor crecimiento en el mundo, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. El cambio climático es uno de los principales factores que intervienen en la aparición de esta dolencia que incluso ahora aparece en países que antes no existía.

 

·         El guayaquileño no previene, va al médico si se enferma

·          

Directora de una unidad del hospital Guayaquil y un médico de clínica privada coinciden.

El paciente guayaquileño no tiene arraigada la cultura de prevención de enfermedades, coinciden dos médicos representantes de las dos esferas del sistema de salud en el país: el público y el privado.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, Édgar Lama, director del grupo hospitalario Kennedy, y Karla Alvarado, del departamento de Gestión de calidad del hospital Guayaquil, opinan en torno al panorama que ofrece el ejercicio de una actividad en la que el único fin es el bienestar del paciente.

“En otros países hay mucha cultura de prevención, aquí esperan el último grado de la enfermedad para buscar atención, lo que le costaría menos al país sería que hubiera más prevención”, menciona Alvarado.

Lama, que está al mando de tres hospitales privados que reciben anualmente a 7.500 pacientes derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cree que las labores de los dos frentes se pueden complementar, y recalca que hace falta una verdadera simbiosis entre entidades públicas y privadas. “Hacer una comunión, que prime el principio de servicio comunitario, que los entes nos podamos sentar a conversar para dar cada uno lo mejor de sí”, refiere.

“La medicina preventiva está en manos del Gobierno, la curativa la podemos dar los que ya tenemos montado un servicio, medicina socorrista eficiente”, explica Lama.

Los dos especialistas también coinciden en que el paciente promedio busca el sistema de salud pública por el factor económico, más que por el tipo de servicio. Por lo que los nexos entre lo público y lo privado se convierten en una ventaja. “El que busca la salud pública es un paciente que no tiene recursos y está necesitado, por eso se está invirtiendo en la atención, en médicos”, dice.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública centran sus campañas en la prevención de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

·         La mortalidad materna es un tema preocupante en la región

Ecuador registró 241 mujeres fallecidas en el período de gestación o poco después de dar a luz en 2011. Según informe de la OMS, las hemorragias, las infecciones después del parto y la hipertensión son las principales causas de los decesos en el 99% de países en desarrollo.

Redacción Sociedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su representante en Ecuador, Manuel Peña, destacó el progreso que hay en los últimos años en el país en materia de salubridad.

Sin embargo, mencionó que en Ecuador, como en la mayoría de los países de América Latina, la mortalidad materna es uno de los grandes problemas al que aún no se le encuentra una solución.

Las hemorragias, la hipertensión gestacional y las infecciones después del parto son las principales causas de mortalidad materna. Por ello el funcionario pide contemplar factores como la salud reproductiva, la decisión del número de hijos que se tendrá, el espaciamiento entre ellos y el embarazo en la adolescencia. “Hay que establecer en qué momento se necesita una orientación para una adecuada alimentación y evitar factores que generan prematuridad, como el tabaco, el alcohol y las drogas en general”, acotó Peña.

En 2010 el país registró un total de 200 mujeres fallecidas por mortalidad materna y un año más tarde la cifra se incrementó a 241.

Los malos hábitos alimenticios generan las enfermedades crónicas no transmisibles.“La carga de muertes prematuras y de discapacidad por ECNT plantea graves consecuencias en el desarrollo social y económico, y puede aumentar las desigualdades entre países y poblaciones. La pérdida de productividad y el impacto en el crecimiento económico de las ECNT pone en riesgo la estabilidad de los sistemas de pensiones en varios países de la región”, indica el Informe Regional sobre el Desarrollo Sostenible y la Salud en las Américas entregado el año anterior por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dentro de estas patologías, en Ecuador aparece la diabetes que de acuerdo a los Indicadores Básicos de la Salud en 2012 se ubicó como la principal causa de mortabilidad. En 1997, por esta causa, fallecieron 1.896 personas. Mientras que, en 2011 la cifra se incrementó a 4.455.

La segunda causa de muerte en el país se relaciona con la hipertensión. En 1997 murieron un total de 2.184; en 2011, en cambio, la cifra aumentó a 4.381 personas.

De acuerdo al informe OPS y al propio representante de la organización en Ecuador, estas enfermedades se relacionan con inadecuados estilos de vida. “Por falta de tiempo, se consumen alimentos prefabricados, que son verdaderos desastres (...) son tóxicos. En los alimentos ultraprocesados, como las sopas hay exceso de sal, así como de preservantes”, explicó.

Esto, además, conlleva a una ingesta superior de calorías que no necesitan las personas y que, a su vez, es causante de la obesidad y el sobrepeso.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, únicamente el 1,3% de la población es delgada. El sobrepeso y la obesidad es de 62,8% en personas entre 19 y 59 años. En las mujeres se presenta el mayor índice con el 65,5%.

El consumo promedio de frutas y verduras sugerido por la OMS a nivel general es de 400 gramos (g) al día. En Ecuador, el mejor consumo diario es de 200 g en la población entre 19 y 30 años. El nivel promedio de ingesta de este tipo de alimentos a nivel general es de 183 g al día.

Se elimina la oncocercosis

Ecuador es el segundo país en el mundo que será declarado libre de oncocercosis. El año pasado Colombia fue el primer país que obtuvo esta certificación.

La oncocercosis conocida como “ceguera de los ríos” es causada por el parásito onchocerca volvulus, un gusano que ataca directamente al tejido conjuntivo y a la piel, provocando afecciones cutáneas desfigurantes e incluso ceguera permanente.

El 99% de las personas infectadas vive en África subsahariana.

De acuerdo a un artículo publicado en 2012 por la OMS, 800 mujeres mueren al día en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. El 99% de ellas viven en los países en desarrollo. “En 2010 murieron 287 mil mujeres durante el embarazo, el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se produjeron en países en desarrollo y la mayoría de ellas podrían haberse evitado”, señala el artículo.

La mejora de la salud materna es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos en el 2000. El objetivo fue reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015; pero hasta hoy sólo ha disminuido en un 47%.

Otro tema que preocupa a la OMS es la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principalmente las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, porque constituyen la principal causa de mortalidad y de costos sanitarios evitables en la región.

 

Campaña se une a la lucha contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública desarrollará hoy una jornada de capacitación para promover métodos de prevención de la enfermedad. Hay preocupación por casos en Durán.

Redacción Sociedad

En el país la presencia de vectores como el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, continúa siendo un tema latente, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) desarrollan frecuentes fumigaciones y distribuye a la comunidad el biolarvicida Bactivec, que controla las larvas de esta afección.

En biología, un vector es un agente, generalmente orgánico, como por ejemplo algunos tipos de mosquitos que son medio de transmisión de un organismo a otro y puede propagar enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, debido a que su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

José María Palau, director de Salud de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), señala que esta es una enfermedad que convive con los ecuatorianos desde la década del 90 que hubo el primer brote.

Palau asegura que de 300 casos de dengue clásico, 130 son de Durán, donde se podría producir un brote. “De ese grupo gran parte son adolescentes y escolares que están de vacaciones”, sostiene.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que la OMS dispuso como eje central las enfermedades transmitidas por vectores, hoy se organizará una feria en Ferrocarriles del Ecuador, en el cantón Durán.

En la actividad programada para hoy, a partir de las 09:00, también participarán la Secretaría Técnica de Discapacidades, los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Deportes, Educación, entre otras instituciones afines al sector público social para concienciar a la comunidad sobre el dengue.

En 2013 la incidencia de morbilidad de esta enfermedad disminuyó el 30%, en comparación a 2012, y en lo que va del año no se han registrado muertes.

Durante la jornada se activará ‘La ruta de la salud en movimiento’, con ayuda de un vehículo, que recorrerá diferentes sectores para difundir mensajes y presentar obras de teatro, con la finalidad de motivar a las familias y a la ciudadanía, en general, que adopten medidas de protección contra las enfermedades vectoriales.

Leer más
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador

Temas de Salud

Google

Campus Virtual de Salud Pública
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu