Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Antirretrovirales

Agosto 29, 2012
2012-10-02 17:04:22

 

EL COMERCIO

La falta de reglas aleja al médico de posgrado del Seguro Social

La falta de médicos especialistas se complica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por falta de un reglamento que obligue a los becarios a devengar estas ayudas económicas.

Con 742 camas hasta diciembre del 2011, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) es uno de los centros de capacitación médica más completo e importante del país. Hoy cuenta con 173 residentes de posgrado, quienes realizan su especialidad en ramas como cirugía, geriatría y otras.

Estas 173 becas le representan un egreso de aproximadamen-te USD 3,5 millones por año al Seguro Social.

Este año, el HCAM solicitó a las autoridades del Seguro Social que amplíen los cupos para acoger a 30 médicos más que deseen obtener un título de cuarto nivel, ya que los residentes posgradistas permiten aliviar la atención a pacientes en esta casa de salud.

La demanda de servicios médicos en el Seguro se ha incrementado tras la ampliación de la cobertura de atención para cónyuges e hijos menores de 18 años.

Pero un vacío jurídico impide desde hace cuatro años que los becarios cumplan con sus convenios, en lo que se refiere a devengar las becas. Esto consiste en prestar sus servicios al IESS como especialistas, una vez graduados, durante dos años.

Un médico es encarcelado por negligencia en el quirófano

La justicia ecuatoriana ha llevado a un médico a la cárcel por negligencia en el quirófano. El traumatólogo Alfredo Uquillas desde ayer cumple su condena de 2 meses por el homicidio inintencional de Patricia Chiriboga, quien murió el 2 de marzo de 2009, mientras se sometía a una cirugía para eliminar su hernia lumbar, en el Hospital Metropolitano.

Pablo Roldán, esposo de la fallecida, ha impulsado la causa durante más de tres años. "Es la primera sentencia por negligencia médica", dice y aunque la pena no le satisface, está contento de que el médico esté en prisión.

El esposo de la fallecida siempre tuvo a su favor el informe de autopsia que indicaba que Patricia tenía laceraciones en las venas aorta, cava e iliaca. Pero el equipo de cirujanos de Alfredo Uquillas no aceptaba la responsabilidad y empezó a culpar al equipo de médicos que intentó reparar el daño.

"Fue una lucha larga en el tiempo y con un costo elevado", diceRoldán.

La condena de dos meses para el traumatólogo ya es una victoria, pues la primera sentencia fue de apenas 8 días de prisión, por lo que familia de la difunta apeló y consiguió que la Corte Provincial de Pichincha incrementara el tiempo de la pena.

La familia intentó que la Corte Nacional de Justicia cumpliera con el artículo 460 del Código Penal, que señala que el homicidio inintencional se sancione con una pena de 3 meses a 2 años de prisión. Este pedido, sin embargo, fue desestimado.

El IESS gestiona la construcción de hospitales sin estudios completos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) impulsa la construcción y el equipamiento de 16 hospitales sin contar con informes legales y estudios completos.

De estos, 15 se prevé que sean para el IESS y, recientemente, se sumó uno más que irá para la red pública del Ministerio de Salud.

El proyecto fue presentado por la Agencia de Promoción, Comercio e Inversión de Corea (Koptra) a Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Seguro, el 3 de enero pasado.

Se trata de hospitales prefabricados (o modulares), instalados con estructuras de acero y otros materiales como cemento, madera y láminas de acero, lo cual acorta los tiempos de construcción. El precio del contrato es de USD 166 millones, con financiamiento surcoreano a seis años plazo y cero por ciento de interés.

El vocal de los empleadores al Consejo del IESS, Felipe Pezo, teme que se apruebe un proyecto que considera “ incompleto, débil en análisis, insuficiente en los informes y que incumple un sinnúmero de requisitos previos”.

La donación de sangre irá a evaluación al final del 2014

El proyecto para el fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Sistema Nacional de Sangre no “establece meta alguna”, según el nuevo equipo técnico que lleva adelante el Programa Nacional de Sangre (PNS), de esta Cartera de Estado.

Dicho proyecto fue aprobado por Senplades en junio del 2011 y su ejecución se extiende desde esa fecha hasta diciembre del 2014 y opera bajo la responsabilidad de la Subsecretaría Nacional de Gobernanza de la Salud Pública, a cargo de Francisco Vallejo.

El 19 de agosto, este Diario publicó un informe en el que se dijo que el país no está cumpliendo con la meta de llegar al 100% de donación voluntaria, compromiso adquirido en la 48º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en octubre del 2008 y previsto dentro de la propuesta inicial.

Según el MSP, la meta de implementar un plan nacional de donación voluntaria se introdujo en junio del 2012 por el nuevo equipo técnico del PNS y el logro de dicho plan se medirá después de completar su implementación en diciembre del 2014.

De acuerdo con los informes del anterior equipo, liderado por el ex viceministro Jara, para llegar al 100% de donación voluntaria se armaron equipos de colecta de sangre en las siete zonas en las que se dividió el país.

También se realizó un estudio in situ de cuáles eran las necesidades reales de cada unidad médica del MSP y se buscó donantes voluntarios en empresas.

La propuesta inicial partió de las cifras del 2010, que señalan que el 1,2 de la población ecuatoriana dona sangre y que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 2% al 5%. Pero el MSP señala que la OMS en su página web, el 14 de julio del 2011, indica que: “…bastaría la donación de un 1% de los habitantes para satisfacer en general las necesidades básicas de sangre segura de un país”.

El MSP reconoce, además, que de los USD 59,7 millones presupuestados para el Programa de Seguridad Transfusional se asignaron USD 19 731 441,42 millones, dinero que por la escasa capacidad de gasto y administración no se ejecutó y, en diciembre del 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas lo retiró, en perjuicio de la población ecuatoriana.

Esta Cartera también resaltó que las 66 personas contrata-das para las siete zonas del país, desde noviembre del 2011, tuvieron un costo mensual de USD 93 692,56 y, por ocho meses de trabajo, el rubro total fue de USD 749 540,48, pero sin “resultados visibles”.

EL UNIVERSO

 

Desfase de varios antirretrovirales en dos hospitales

 

Desde el lunes pasado no hay el antirretroviral raltegravir (para el tratamiento del VIH) en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

“Descontinuar el tratamiento antirretroviral por un solo día puede traer un retroceso en la lucha contra el virus”, expresó con preocupación un funcionario del centro, que prefiere la reserva de su nombre.

Él sostuvo que hace un mes y medio también se presentó escasez de tenofovir y emtricitabina en este centro, aunque aseguró que fue por pocos días.

En tanto, los antirretrovirales efavirenz, lamiduvina y abacavir sí hay, pero a unos pacientes les entregan para quince días y a otros para un mes.

A Isabel, quien prefirió no dar su apellido, le dieron los fármacos para 15 días. Ella vive con la enfermedad desde hace seis años, pero los antirretrovirales se los recetaron desde hace dos meses.

En el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo también se registró la falta de los antirretrovirales kivexa y abacavir por seis semanas.

El desfase se debió –según Francisco Cevallos, director del hospital– a una reprogramación anual del medicamento porque ellos tienen “medicinas presupuestadas para 1.200 pacientes, pero en lo que va del año ya hay 1.500. Alrededor de cinco pacientes nuevos llegan al mes”, señaló.

Agregó: “Del hospital de Infectología nos envían a los pacientes afiliados, entonces esos nuevos pacientes debemos incluirlos en el presupuesto, por eso el desabastecimiento”.

No obstante, ayer llegó un contingente de medicinas que durarían unos tres meses. En la tarde se inició la entrega de los antirretrovirales.

Escasez de antirretrovirales en hospital del IESS e Infectología

Sin Lamiduvina y Abacavir, dos medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH, están desde hace seis semanas los pacientes del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Los pacientes, que han presentado varias
denuncias en la Defensoría del Pueblo, exigen que se restablezca la entrega de los medicamentos pues temen una recaída en el tratamiento.

La escasez de medicinas no solo afecta a este centro. En el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña no hay desde este lunes Raltegravir.

Una fuente de este hospital, que prefiere la reserva de su nombre, expresó su preocupación porque hace un mes y medio también hubo otra falla de existencias pero esa vez se trató de los antirretrovirales Tenofovir y Emtricitabina, aunque fue por poco tiempo.

Se mostró contrariado por esta escasez porque descontinuar el tratamiento antirretroviral por un solo día puede traer un retroceso en la lucha contra el virus.

Aunque este medio trató de hablar con la Dirección Provincial de Salud para conocer cuando se resolverá la escasez de antirretrovirales hasta este mediodía nadie contestaba.

Leer más
 
Julio 26, 2012
2012-10-02 16:42:11
Leer más
 
Julio 21, 22 y 23, 2012
2012-10-02 16:41:11
Leer más
 
Julio 20, 2012
2012-10-02 16:40:45
Leer más
 
Julio 17, 2012
2012-10-02 16:37:41
Leer más
 
Mayo 22, 2012
2012-10-02 14:07:00
Leer más
 
Mayo 3, 2012
2012-10-02 13:44:15
Leer más
 
Mayo 1, 2012
2012-10-02 13:36:00
Leer más
 
Optimización del Tratamiento Antirretroviral
2012-03-22 12:48:31
Leer más
 
Marzo 6, 2012
2012-03-16 17:31:16
Leer más
 
Enero 21, 22 y 23
2012-01-24 12:48:23
Leer más
 
Octubre 28, 2011
2012-01-24 10:31:57
Leer más
 
Octubre 27, 2011
2012-01-24 10:29:24
Leer más
 
Agosto 18, 2011
2011-10-13 12:06:32
Leer más
 
Julio 19, 2011
2011-10-03 17:14:35
Leer más
 
Junio 30, 2011
2011-08-02 11:17:34
Leer más
 
Junio 24, 2011
2011-07-29 19:19:00
Leer más
 
Junio 18, 19 y 20, 2011
2011-07-29 18:32:15
Leer más
 
Junio 17, 2011
2011-07-29 18:27:45
Leer más
 
Junio 16, 2011
2011-07-29 18:20:54
Leer más
 
Junio 2, 2011
2011-07-29 16:42:08
Leer más
 
Mayo 24, 2011
2011-07-29 12:43:50
Leer más
 
Mayo 21, 22 y 23, 2011
2011-07-21 16:08:55
Leer más
 
Mayo 19, 2011
2011-07-21 15:50:51
Leer más
 
Mayo 18, 2011
2011-07-21 15:41:23
Leer más
 
Mayo 14, 15 y 16, 2011
2011-07-21 13:12:40
Leer más
 
Mayo 13, 2011
2011-07-21 13:03:13
Leer más
 
Mayo 7, 8 y 9, 2011
2011-07-21 12:31:43
Leer más
 
Mayo 6, 2011
2011-07-21 12:24:30
Leer más
 
Mayo 5, 2011
2011-07-21 12:19:52
Leer más
 
DAÑOS A LA SALUD
2011-06-30 11:24:08
Leer más
 
Mayo 4, 2011
2011-05-04 11:52:15
Leer más
 
Mayo 3, 2011
2011-05-04 11:46:31
Leer más
 
Abril 27, 2011
2011-05-04 10:28:56
Leer más
 
Abril 26, 2011
2011-05-04 10:26:55
Leer más
 
Abril 24, 2011
2011-05-04 10:21:46
Leer más
 
Abril 21, 2011
2011-05-04 10:15:27
Leer más
 
Abril 20, 2011
2011-05-04 10:10:31
Leer más
 
Abril 19, 2011
2011-04-19 22:27:59
Leer más
 
Abril 18, 2011
2011-04-19 21:51:20
Leer más
 
Abril 17, 2011
2011-04-19 17:24:38
Leer más
 
Abril 16, 2011
2011-04-19 17:20:41
Leer más
 
Abril 15, 2011
2011-04-15 18:28:51
Leer más
 
Abril 14, 2011
2011-04-15 18:23:24
Leer más
 
Abril 13, 2011
2011-04-15 18:15:45
Leer más
 
Abril 12, 2011
2011-04-12 11:38:47
Leer más
 
Abril 10, 2011
2011-04-12 11:31:15
Leer más
 
Abril 9, 2011
2011-04-12 11:06:02
Leer más
 
Abril 8, 2011
2011-04-12 10:43:00
Leer más
 
Abril 07, 2011
2011-04-08 09:50:07
Leer más
 
Abril 06, 2011
2011-04-06 11:36:16
Leer más
 
Abril 04, 2011
2011-04-05 12:46:10
Leer más
 
Abril 1°, 2011
2011-04-01 11:41:43
Leer más
 
Marzo 29, 2011
2011-03-29 20:14:25
Leer más
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu