Skip to content

Viruela

Abril 24, 2012
2012-10-02 12:57:01

 

EL COMERCIO

‘Unos USD 80 millones se comprometieron este año’

La ministra de Salud, Carina Vance, dice que hay un excedente de USD 80 millones para gastar este año

¿Qué pasó con los USD 406 millones destinados para la emergencia? Solo hubo un informe en julio del 2011.

Si bien el Decreto (de emergencia) hablaba de 406 millones, el presupuesto que recibimos llegó a más de USD 200 millones. 102 millones se gastaron hasta fines de año y quedaron comprometidos 80 millones más. Esto último es el presupuesto que este año recibió el proyecto Mi Hospital.

¿Para qué se comprometieron esos USD 80 millones?

Infraestructura, equipamiento, medicamentos, talento humano, consultorías… para dar continuidad a los contratos del 2011.

Mi Hospital inició la compra de siete clínicas. ¿Cuántas son de la red pública?

Hicimos un análisis de cada uno de los casos y con todos los informes se compraron la Clínica Santiago de Santo Domingo, la Clínica Milenium de Ambato y un terrero en el Puyo.

¿Cuánto invirtieron?

Alrededor de USD 2 millones en la Clínica Milenium y 5 millones por la Clínica Santiago.

Y las otras compras?

Están en análisis.

¿Y el plan Mi Hospital?

Es una inversión del Ministerio, pero ya no como un proyecto emblemático. Está bajo la responsabilidad del director de red de hospitales, en la Subsecretaría de Provisión de Servicios de Salud.

¿Qué productos de Gens Sapiens se pueden palpar?

Sé que hubo un diagnóstico de los hospitales que se declararon en emergencia, informes de análisis técnicos, estudios de las necesidades de los hospitales…

¿Cuál fue su mayor logro?

Cualquier consultoría aporta a los logros del Ministerio de Salud. Es importante lo que se ha hecho en cuanto a la inversión en infraestructura en los hospitales que lo requerían, la intervención en los servicios de neonatología, la contratación de recursos humanos en los hospitales y la compra de los dos hospitales móviles, pero son logros del Ministerio.

¿Cuánto recibió Gens Sapiens?

Realizamos decenas de consultorías por año. El presupuesto de este año es de USD 1 800 millones; en términos generales en el 2011 hubo un consultoría de USD 780 000, pero ese contrato no está todavía pagado todo, creo que hay dos pagos pendientes. Y un contrato que se firmó el 2011 por un monto de USD 550 000 y está siendo analizado.

¿Cómo llegó Globesalud?

Sinceramente no estuve involucrada en la selección. Si embargo puedo decir que la consultora es de alta calidad.

El Hospital Baca Ortiz informó cuáles eran sus necesidades desde 2010. ¿Por qué, entonces, se espero un año entero para comprar insumos como los Rayos X?

Por eso se desvinculó a las personas que estaban a cargo porque tenían que realizar esas compras.

Pero hay documentos que indican que las autoridades hicieron pedidos continuos al Ministerio…

Nosotros tenemos un modelo de gestión desconcentrado, donde el Ministerio emite políticas, pero el control de cada una de las unidades depende del director o gerente o jefe de un área de salud.

Pero Mi Hospital tenía el dinero en la emergencia

Tendríamos que ver la situación especifica, pero se hizo transferencias grandes de presupuestos a los hospitales que estuvieron en emergencia.

Las autoridades analizan el futuro del Hospital Universitario

La moderna estructura del Hospital Universitario sobresale a un costado del kilómetro 23 de la vía Perimetral. La casa de salud, dirigida por la Universidad de Guayaquil, cumplió el pasado miércoles siete años de creación. Y justo en este último aniversario afronta una fase decisiva: el Ministerio de Salud quiere asumir su administración para dar atención médica a la zona noroeste, uno de los sectores más poblados de Guayaquil.

El pedido lo hizo el presidente Correa el 10 de abril. Dijo que se necesitaba un hospital en el norte y el Universitario era una opción. “En corto plazo podemos triplicar la capacidad del hospital”, dijo. Por ejemplo, señaló que podrían equiparlo con 400 camas. Actualmente funciona solo al 30% de su capacidad. Hay dos edificios que están abandonados, pues su construcción se paró.

Wilson Maitta, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, calcula que se necesitan USD 20 millones para terminar los trabajos y equipar por completo el lugar.

Pero las autoridades universitarias aún no definen el tema. Mañana, en sesión de Consejo Universitario, debatirán la propuesta y darán su pronunciamiento.

Maitta reitera que hay una condición que no es negociable. “El Gobierno se puede encargar de la parte administrativa y financiera. Pero la universidad no puede perder el protagonismo en la parte académica”. Y recalca que aún no hay una propuesta por escrito.

EL UNIVERSO

Jack Dieb es el nuevo comisario de Salud local

Hasta el viernes pasado, Yisela Quiñónez se desempeñó como comisaria de Salud del Guayas y desde ese día fue reemplazada por Jack Dieb Quijano.

El departamento de Comunicación de la Dirección Provincial de Salud del Guayas no indicó a qué se debe la salida de Quiñónez, pese a que este Diario solicitó dicha información. Extraoficialmente se conoce que a la excomisaria se le solicitó su dimisión al cargo.

Su salida ocurre tras la renuncia de cinco comisarios de Policía, el 11 de abril, quienes abandonaron sus puestos entre cuestionamientos en torno a supuestos actos de corrupción por la recepción de coimas para evitar el cierre de locales de diversión nocturna y la “venta” de boletas de excarcelación.

Un comunicado enviado la tarde de ayer por la Dirección de Salud se limitó a informar que Dieb se graduó como abogado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y que desde abril del 2011 es funcionario de la institución, donde se desempeñaba como abogado de procesos especiales.

Gremios abogan por mejoras en el Hospital Universitario

Ante la propuesta del Gobierno de hacerse cargo del Hospital Universitario, a través del Ministerio de Salud Pública, gremios de profesionales de médicos sostienen que la Universidad de Guayaquil no debe perder su participación al frente de la docencia e investigación.

“Consideramos que debe haber una coadministración”, dijo Luis Serrano, presidente del Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog).

También manifestó que es fundamental que en la casa asistencial se sigan formando los estudiantes de Medicina.

Asimismo, advirtió que si no se logra una alianza estratégica mediante sistemas informáticos con los centros de Salud, que funcionan en sectores cercanos al hospital, ubicado en el km 23 de la vía Perimetral, hay el riesgo de que dicha casa de salud al pasar a la red pública se congestione, debido a la densidad poblacional de la zona.

Serrano refirió que la alianza es necesaria para que los propios centros deriven a consultas con médicos especialistas o a la hospitalización, en caso de ser necesario.

“De esa forma se evitaría lo que desgraciadamente no se ha evitado en el hospital Guayaquil, en el Francisco de Ycaza Bustamante y en la maternidad del Guasmo”, mencionó.

Tres nuevos casos de dengue grave alarman más en Manabí

Tres menores se mantienen aún en el área de Cuidados Intensivos del hospital Verdi Cevallos Balda, afectados con dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades). Con estos casos, la cifra de enfermos con este tipo de enfermedad llega a 27 en Manabí, más de 20 son niños.

Un total de 5.147 casos de dengue reporta en el país el Ministerio de Salud en quince semanas epidemiológicas de este año; de ellos, 81 son de tipo hemorrágico. La entidad señala que 7 personas han muerto con la enfermedad (no registra un niño fallecido en Santo Domingo de los Tsáchilas), 4 de ellas en Manabí y 3 en Guayas.

OPS espera vacunar a 44 millones de personas en campaña para América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera vacunar a 44 millones de personas, en 45 países y territorios de las Américas entre el 21 y 28 de abril para celebrar su décima Semana de Vacunación, según informó el jueves en un comunicado.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha vacunado a más de 365 millones de personas de todas las edades en los últimos nueve años bajo esta iniciativa que este año lleva por lema "Por ti, por mí, por todos: Vacúnate".

"La Semana de Vacunación en las Américas es un hito extraordinario, ya que ha permitido un avance sustancial de la inmunización en la región", afirmó la directora de la OPS, la doctora Mirta Roses, en un comunicado.

Este año, además, inspirado en la iniciativa de las Américas, todas las regiones de la OMS se han sumado para celebrar la primera Semana Mundial de la Inmunización, en la que participarán 180 países bajo el lema "Protege tu mundo: Vacúnate".

"Ahora todo el mundo se unirá a este esfuerzo por ampliar y proteger los logros alcanzados con la vacunación", señaló Roses.

La organización destaca que los países de las Américas han sido líderes mundiales en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación.

La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en el 2002 y el último caso endémico de rubéola en el 2009.

Leer más
 
Abril 20, 2012
2012-10-02 12:51:22
Leer más
 

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu