Skip to content

Poliomielitis

Mayo 6, 2014

2014-05-14 20:21:00

EL COMERCIO

 

Licencias ambientales para 5 hospitales que operan en Guayaquil

En este hospital no usan termómetros convencionales. Los que contienen mercurio pasaron a la historia. Estos instrumentos, al igual que los aparatos para medir la presión sanguínea -que también contienen ese metal-, fueron reemplazados por otros digitales, más amigables con el ambiente.

El año pasado, las autoridades del pediátrico Roberto Gilbert Elizalde, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, tomaron esta medida ecológica.

¿La razón? El mercurio es un metal tóxico. ¿En el momento de ser desechado puede entrar en contacto con el agua y transformarse en metilmercurio, considerado uno de los seis peores contaminantes.

Evitar este tipo de contaminación es solo uno de los pasos que siguieron los cuatro centros hospitalarios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) para entrar en la ruta de Hospitales Verdes.

Freddy Matamoros, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la JBG, explica que siguieron varios requisitos para alcanzar esta certificación en enero pasado. El control de ruido de las emisiones de material particulado de ciertas maquinarias, la optimización del manejo de desechos hospitalarios y el tratamiento de aguas residuales fueron algunas medidas que aplican.

El Roberto Gilbert empezó con este plan en el 2006, con el perfeccionamiento de su planta de tratamiento de desechos hospitalarios. Para ello crearon, localmente, una máquina de autolavado.

En 45 minutos, a una presión determinada y a 145 grados de temperatura, se esteriliza el material biopeligroso, aquel que de no ser tratado correctamente puede causar la diseminación de virus y bacterias.

La máquina también depura desechos cortopunzantes, que además son triturados.

Luego, como verificación, aplican pruebas físico-químicas y microbiológicas. Solo entonces están seguros de arrojar esos desechos a los contenedores de disposición final.

El Roberto Gilbert procesa 8 000 kilos de desperdicios infecciosos al mes. Los otros centros hospitalarios aplican la misma tecnología: el Luis Vernaza (70 000 kilos/mes), la maternidad Enrique Sotomayor (8 000 kilos) y el Instituto de Neurociencias (1 kilo).

Estos centros asistenciales atendieron el año pasado a más de 360 600 personas.

Armando Baquerizo, administrador general de la Junta de Beneficencia, resaltó el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de su Banco de Desarrollo de América Latina, que apoyaron con un crédito no reembolsable de USD 132 550. Con ese valor realizaron estudios y obtuvieron el plan de manejo ambiental para los cuatro centros.

·         Noticia: A los afiliados de 3 provincias les dan citas con médicos generales

 

Las búsquedas en Wikipedia ayudan a predecir epidemias

El uso de herramientas sociales -redes como Twitter o buscadores como Google- para predecir el comportamiento de las masas se está desarrollando cada vez más en nuestros días. Empezó siendo una serie de experimentos en el ámbito académico pero ya se está trabajando con ellas desde numerosas empresas y organismos para aprovechar toda la sabiduría del big data: millones de internautas haciendo lo mismo a la vez tiene que indicar algo.

El problema es calibrar, ajustar lo que verdaderamente significa una avalancha de tuits o de búsquedas en un sentido, en un momento, en un lugar. La última herramienta en sumarse a la fiesta de los datos sociales ha sido Wikipedia, después de que unos investigadores de la Escuela Médica de Harvard hayan determinado que su uso es capaz de predecir con precisión, en tiempo real, la llegada de los brotes de gripe en EE.UU.

Dado que esta enciclopedia online está muy presente en nuestras vidas, parece lógico pensar que determinados picos o tendencias de uso pueden suponer que cuando el río suena, agua lleva. No en vano, Wikipedia es ya la primera fuente de información médica entre los pacientes y los propios trabajadores sanitarios. Si en un determinado día se disparan significativamente las búsquedas sobre una dolencia contagiosa, esto debe suponer que hay una epidemia gestándose.

Los investigadores David McIver y John Brownstein se centraron en las visitas que recibieron 35 entradas de la Wikipedia en inglés relacionadas con la gripe: desde "resfriado común" hasta "fiebre" pasando por todas las variedades del virus conocidas (H1N1, H5N1, etc.) y remedios como el Tamiflu.

Recogieron información de 294 semanas en las que, de media, se realizaban unas 30 000 consultas diarias, con picos de 334 000 visitas. Y cruzaron los datos con las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC): descubrieron que podían predecir con precisión el número de casos de gripe con una diferencia de apenas el 0,27% con respecto a los datos oficiales.

 

 

Las causas del autismo serían genéticas y ambientales en la misma medida

Un amplio estudio realizado en Suecia mostró que los genes son tan importantes como los factores ambientales como causa del autismo, mientras investigaciones precedentes le otorgaban mucha más importancia a los primeros.

"Estamos sorprendidos por nuestros resultados, porque no nos esperábamos que los factores ambientales fueran tan importantes en el autismo", explicó Avi Reichenberg, investigador en el Mount Sinai Seaver Center for Autism Research, en Nueva York.

Estos factores, no analizados por el estudio, podrían incluir según sus autores el nivel socioeconómico del hogar, complicaciones en el parto, infecciones padecidas por la madre y el consumo de drogas antes y durante el embarazo.

Los investigadores dicen haberse sorprendido al descubrir que la herencia pesaba cerca de 50%, mucho menos que las estimaciones anteriores de 80% a 90%, según un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association.

Los resultados provienen del análisis de los datos de más de dos millones de personas en Suecia entre 1982 y 2006, el mayor estudio realizado hasta el momento sobre los orígenes genéticos del autismo, que afecta a cerca de una de cada 100 personas en el mundo.

 

EL UNIVERSO

·         Se vacuna contra la influenza

 

Ayer se inició la campaña nacional de vacunación contra la influenza AH1N1 en las unidades de salud. La inmunización es para los grupos considerados de riesgo, como menores de 5 años, adultos mayores, enfermos crónicos y personal de salud.

Brigadas de las unidades del Área 3, del distrito Ximena 2, recorrieron la isla Trinitaria, Camino al Sol, Fertisa, Guasmo oeste Manglar, Rumiñahui y la Guangala para aplicar la vacuna.

Con esta campaña, según la Coordinación Zonal 8 de Salud, se espera disminuir el número de muertes y complicaciones por efectos de la influenza AH1N1.

 

 

EL TELEGRAFO

 

OMS declara emergencia por casos de polio en tres países

Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial han reportado que ha avanzado la enfermedad. Las autoridades solicitan que se lancen campañas de vacunación.

La vacuna de la polio se administra vía oral en los primeros años de vida de los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró una reunión de emergencia para abordar el avance de la polio, tras la detección en enero de casos en Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial. “La decisión, estimada en las condiciones actuales, para declarar un estado de emergencia fue unánime”, precisó la OMS en un comunicado.

“Si no se controla, la situación podría conducir al fracaso de la erradicación global de una de las enfermedades más graves, que se puede prevenir con vacunación”, prosiguen los técnicos de la OMS.

Los países donde se ha detectado la afección son Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria. La organización de salud urgió a los líderes de estas naciones que lancen una campaña masiva de vacunación, especialmente para las personas que viajan y que mantengan esta medida al menos 6 meses después de que se haya constatado que no hay nuevos casos de exportación de la enfermedad.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a niños de menos de 5 años. Puede causar parálisis en unas horas y ser fatal en algunos casos si no es tratada a tiempo.

El número de casos de poliomielitis disminuyó en 99% desde 1988, pasando de 350.000 a 406 casos en 2013. Esta caída es por el esfuerzo mundial para erradicar la enfermedad, según la OMS.

Actualmente en la campaña emprendida por la OMS, con los gobiernos de salud de cada país, se administran 2,3 millones de vacunas.

En lo que va del año solo quedan 3 países en los que la enfermedad es endémica -Afganistán, Nigeria y Pakistán-, contra más de 125 en 1988. “La poliomielitis sigue propagándose a escala internacional desde los países endémicos a los países reinfectados”, subrayó la OMS.

Entre enero y abril, una temporada generalmente de bajo contagio, se detectaron 3 nuevas manifestaciones de casos importados de polio: en Asia (de Pakistán hacia Afganistán), en Medio Oriente (de Siria a Irak) y en África Central (de Camerún hacia Guinea Ecuatorial”, explica la organización.

Ecuador es un país libre de polio hace 18 años y más de 7 millones de personas han sido atendidas por el programa de vacunación del Ministerio de Salud.

Leer más
 

Marzo 24, 2014

2014-03-25 19:07:37

EL TELÉGRAFO

 

Mala alimentación prolonga transmisión de tuberculosis

Los enfermos de VIH, cáncer y diabetes, también desarrollan la afección. Según expertos del país, las personas que se someten a estrictas dietas por mantener la figura son vulnerables a contagiarse.

 

Los casos se presentan mayormente en la provincia del Guayas. También hubo en El Oro, Los Ríos, Manabí y Sucumbíos. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Ana Baque tiene 70 años. Ella es uno de los miles de casos que han superado la tuberculosis. Recordó que a los 35 años, tras una radiografía en el tórax y varios exámenes, le detectaron la enfermedad. “Me dijeron que no me alimentaba bien por lo que mis defensas habían bajado y que por ello fue fácil adquirirla.

De lo único que me acuerdo es que cuando visitaba a una amiga ella no dejaba de toser, posteriormente me enteré que tenía esta afección”, señaló.

El resultado del descuido en su alimentación, admitió, la llevó a pasar más de un año tomando fuertes fármacos para contrarrestar la bacteria que tenía en sus pulmones. Cinco meses estuvo hospitalizada y seis acudió a un centro de salud para recibir la medicina como parte del tratamiento. Hoy Ana disfruta de una vida saludable con su familia.

Precisamente en conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis hoy, el Hospital del Día ‘Dr. Efrén Jurado López del IESS’ organizó por tercer año una carrera en la que participaron cientos de jóvenes, niños y adultos mayores. Entre ellos estaba Arquímides Mejía, de 74 años, con su voz agitada, aseguró que “correr, hacer deporte es bueno porque permite tener una buena respiración y así nos encontramos fuertes para evitar el contagio”.

DATOS

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad es la principal causa de muerte en América Latina y el Caribe.

En Ecuador la red de tuberculosis se estableció hace 10 años, pero hace 30 ya se trabajaba. En 2002, el Tratamiento directamente supervisado u observado (DOTS) permitió su cura.

Varias actividades se realizan hoy, entre estas casas abiertas organizadas por los hospitales Teodoro Maldonado y Guayaquil “Abel Gilbert Pontón”. El Ministerio de Salud desarrollará una feria de salud y una marchaLa OMS ubica la enfermedad como la segunda causa de mortalidad en el mundo, después del sida. En Ecuador la incidencia de casos en 2012 fue de 32.91 por 100.000 habitantes, según Eugenia Aguilar, responsable nacional del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud. “Hemos mejorado la tasa de mortalidad al disminuir de 6,11% a 2,7 desde 2005 hasta 2012”, señaló en una entrevista pasada a este diario.

Asimismo, indicó que Guayas, por su numerosa población y por la cantidad de emigrantes que llegan, presenta el mayor número de casos de tuberculosis con más del 70%, en Pichincha hay el 5%. En El Oro, Los Ríos, Manabí y Sucumbíos, también se han detectado casos.

El neumólogo José Cevallos explicó que la afección se presenta de dos maneras: como infección y en forma de enfermedad. La primera se da cuando la mycobacterium tuberculosis entra a las vías respiratorias pero los mecanismos de defensa en el organismo la capturan e inhabilitan por mucho tiempo.

De hecho, dijo, la tercera parte de la población mundial tiene la mycobacterium en las vías respiratorias y a lo mejor no desarrolle la enfermedad, pero cuando aparecen patologíascomo la diabetes, el cáncer, lupus, y los pacientes reciben corticoides, esta micobacteria se reactiva y produce la enfermedad. Agregó que en el Hospital Guayaquilse detectaron casos de tuberculosis en pacientescon diabetes.

Asimismo, expresó que en personas con VIH “durante el tratamiento se pueden dar mayores fracasos”. “Por eso la protección se da desde el momento que nace el niño con la vacuna BCG, aunque no lo protege 100%, pero sí en las formas más agresivas de la tuberculosis, como la meníngea tuberculosis”, dijo.

Sin embargo, Greta Franco, coordinadora de investigación y diagnóstico microbiológico del Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi), considera que otra población que sería afectada es la que se somete a estrictas dietas nada nutricionales por mantener la figura. Lo dijo porque identificaron dentro de su personal en los laboratorios casos “que teniendo todas las medidas de seguridad han contraído la mycobacterium, por lo que asociamos que su mala nutrición los hizo vulnerables. Por este motivo se realizarán estudios en el laboratorio de biología molecular”, adelantó.

 

 

Encuentro en Galápagos tratará políticas de salud

El próximo 26 de marzo, en las islas Galápagos, será la XXXIV Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Área Andina (Remsaa), con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, para tratar varios temas, entre ellos la política andina de salud intercultural.

Este año el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, entregará la presidencia de Remsaa a su homóloga ecuatoriana, Carina Vance.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         40% de industrias grandes ya tiene el nuevo etiquetado

 

Aproximadamente el 40% de las grandes industrias, de 600 registradas en la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), ha obtenido el nuevo etiquetado de alimentos procesados, aseguró Diana Rodríguez, directora de esa entidad, que se encarga de realizar el trámite.

La normativa sobre el nuevo etiquetado, que entró en vigencia en noviembre del 2013, debe implementarse desde mayo para grandes y medianas empresas, y desde noviembre para pequeñas y microempresas.

El cambio se aplicará mediante un sistema gráfico que establece el contenido de los alimentos con los ingredientes de azúcar, grasa y sal, en niveles altos, medios o bajos, con colores rojo, amarillo o verde.

Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), que agrupa a 60 socios, dijo que la mayoría de sus afiliados realiza el trámite.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, algunas están midiendo el impacto del sistema gráfico en los consumidores, como Lovisone, dedicada a la producción y comercialización de licores finos. Aprovechando la feria Expoalimentar 2014, la semana pasada, en el Centro de Exposiciones Quito, esta compañía presentó la que sería su nueva imagen, incluyendo la barra de colores.

Su gerente, Paúl Reyes, dijo que la propuesta fue presentada a la Arcsa para su aprobación, por lo que aún no se comercializa. En dos meses empezará a poner el producto en el mercado con la nueva etiqueta. Invertiría unos $ 10.000, dijo.

 

 

DIARIO HOY

 

La primera impresora 3D de alimentos está lista

Foodini permitirá crear los platillos más novedosos del mercado. Las formas y colores depende de la imaginación de sus creadores. Se puede diseñar cualquier cosa.

La empresa catalana Natural Machines ha lanzado al mercado la primera impresora 3D de comida. Foodini, como se llama la máquina, permite dar cualquier forma a los alimentos que se "imprimen", tanto dulces como salados: hamburguesas, panes, chocolate o pasta.

La impresora funciona con conexión a Internet y dispone de una pantalla táctil desde la que se pueden elegir recetas o diseñar un plato original. Su funcionamiento es muy similar al de una impresora 3D convencional, aunque en lugar de tinta, Foodini se carga con cinco cápsulas con ingredientes, siempre que no sean líquidos ni sólidos muy grandes.

A través de una aplicación de Android (el mismo sistema que usan los celulares), el usuario puede diseñar todo tipo de recetas. El software también ofrece una tienda de recetas, en la que se puede compartir las propias creaciones. Los chefs pueden subir sus ideas, y comercializarlas si quieren. Una vez elegido el menú, solo es cuestión de cargar las cápsulas, presionar el botón indicado y la comida comenzará a fabricarse inmediatamente.

El dispositivo, de aspecto similar a una impresora tradicional, crea los platos seleccionados imprimiendo finas capas de cada ingrediente. Con ella se puede crear todo lo que se pueda imaginar y diseñar en la computadora.

Los fundadores de Natural Machines son Álex Moreu, Rosa Avellaneda, Lynette Kucsma y Emilio Sepúlveda, que llevan trabajando un año y medio en esta tecnología y han invertido 400 mil euros ($551 mil)

Tras meses de pruebas, ajustes y estudios de mercado, Foodini será pronto una realidad en las cocinas de restaurantes, panaderías, pastelerías y casas de particulares. Está previsto que la próxima semana salga a la venta en Estados Unidos y a finales de abril, en todo el mundo a través de Internet. Aunque, los compradores recibirán sus dispositivos en la segunda mitad del año. Esto sucederá, según Emilio Sepúlveda, porque el desarrollo de la impresora se ha hecho íntegramente en Barcelona pero la fabricación será en China.

Natural Machines afronta con optimismo el inicio de la comercialización de Foodini como un electrodoméstico de gama alta, cuyo precio ronda los 1 000 euros ($1 380). Hasta el momento han recibido 400 pedidos en Estados Unidos, China, Brasil, Rusia y los países del norte de Europa.

Natural Machines, que tiene su sede en las instalaciones de Barcelona Activa, planea lanzar una ampliación de capital por un importe de 3 millones de euros ($4,1 millones). No descartan trasladar su sede a Estados Unidos o al menos mover allí a parte del equipo. Actualmente son 12 personas, entre ellos ingenieros, desarrolladores de software, especialistas en mercadotecnia y tecnología de alimentación.

Según Sepulveda, las patentes ya se están haciendo en EEUU. “Aquí en España no se dan las condiciones ni de financiación, es una pena".

 

 

EL COMERCIO

 

Ecuador tiene 19 vacunas básicas para combatir las enfermedades

Ocho años sin fiebre amarilla. 18 años sin poliomielitis. Cuatro sin rubéola. Estos son algunos resultados de los programas de vacunación en el país. Los virus, bacterias y otros patógenos lograron ser controlados con un pequeño pinchazo o mínimas dosis a través de la vía oral.

En Ecuador, en 1918 Guayaquil sufrió una gran epidemia de fiebre amarilla. Y en 1967, un brote de poliomielitis dejó una dolorosa secuela en niños. En estos y otros casos las vacunas fueron el antídoto.

En 1976 se inició el esquema de inmunización con cuatro biológicos. Hoy, 19 forman el esquema básico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Gran parte se aplica desde la niñez, como la del rotavirus, SRP (sarampión-rubéola-paperas), neumococo; otras son la de influenza (que también son para adultos). Y la más reciente es contra el virus del papiloma (VPH). Esta ya se aplica a niñas de 9 a 11 años, en planteles públicos.

Un informe del Ministerio de Salud señala que 7 108 089 de ecuatorianos han sido cubiertos con programas de vacunación en lo que va de este año.

Las más económicas, por dosis, son las que combaten la difteria y el tétanos. Para adultos que cuesta USD 0,12.

La de neumococo pediátrico vale USD 14,66, mientras que la del papiloma asume el sistema público de salud (a nivel privado cada dosis está en USD 170).

La doctora Aracely Álava, experta en virología, explica que estas inoculaciones estimulan al sistema inmunológico a producir anticuerpos. Así se logra prevenir una posible infección en el futuro. Para la especialista, esta aplicación que hoy resulta tan sencilla representó un giro para el mundo de la medicina. Históricamente, la viruela permitió experimentar la primera vacuna.

Este virus mató a 400 000 personas cada año y causó cicatrices imborrables antes del siglo XVIII. Hasta que en 1798, el inglés Edward Jenner extrajo el líquido de las peculiares pústulas que desarrollaban quienes ordeñaban vacas. Y creó la antivariólica.

"Por eso se las llama vacunas, porque utilizó el virus de vaccinia o virus de la vaca. Luego se dio ese nombre a todo procedimiento de inmunización", indica Álava.

De estas técnicas rústicas nacieron procedimientos modernos y rápidos. Actualmente algunas vacunas se desarrollan con virus vivos atenuados, otras con virus inactivados o muertos y otras con partículas del patógeno, conocidas como subunitarias. Todos se manejan con dosis precisas para generar la respuesta inmunitaria

·          

·         Noticia: El efecto de las vacunas del papiloma es analizado

·         Noticia: Una dosis comercial de vacuna antipapiloma cuesta USD 170

·         Noticia: La vacuna del papiloma protege a las niñas de dos tipos de virus

·         Noticia: Lo que usted necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

 

Video por el Día Mundial del Síndrome de Down conmueve en internet

Las imágenes fueron dirigidas en respuesta a una madre que dijo tener miedo de recibir un hijo con esta condición, y muestra a niños y jóvenes de todo el mundo haciéndole saber que la vida junto a su hijo puede ser igualmente feliz.

Que podrá ir a la escuela como todos, trabajar; ganar su propio dinero, e incluso vivir solo. Eso es lo que un grupo de niños y jóvenes con Síndrome de Down de Italia, España, Francia e Inglaterra le dijeron a una mamá, asustada al saber que tendrá un hijo con esta condición. Ese es el conmovedor video que realizó la organización italiana “Coordown” a propósito del día mundial que se celebra este viernes 21 de marzo.

Las imágenes, que ya son viral en Internet, muestran a personas explicándole a una madre que la vida con su hijo con Síndrome de Down puede ser igualmente feliz, luego de que ella enviara una carta a la fundación declarando tener miedo de recibir a un niño con esta condición.

“A veces será difícil, muy difícil, casi imposible. Pero, ¿no es igual para todas las madres? Querida futura mamá: tu niño podrá ser feliz como yo lo soy. Y tú también lo serás”, es uno de los mensajes que entregan estos niños y jóvenes.

“(Ellos) son excepcionales y merecen tener el mismo trato que cualquiera de nosotros”, aseguró el director ejecutivo de la Fundación Miradas Compartidas, Felipe Olavarría.

El profesional contó a Soychile.cl que “son niños que tienen un gran potencial artístico, inteligencia emocional que les permite ser intuitivos y cada día se dan las condiciones para que demuestren que pueden hacer de todo dentro de sus capacidades”.

Olavarría agregó que “son súper directos, no tienen dobleces, no tienen tapujos como nosotros, que no decimos las cosas muchas veces por miedo, vergüenza. Si quieren darte un abrazo te lo dan, si no están contentos te lo van a hacer saber”.

Leer más
 
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu