Skip to content

Agua Potable

Octubre 11, 2012
2012-10-11 12:39:53

 

EL COMERCIO

Portoviejo, a la espera de médicos cubanos

El Hospital de Portoviejo sigue esperando el contingente de médicos cubanos anunciado, hace unos meses, por las principales autoridades de salud.

El ofrecimiento fue claro: vendrán 10 especialistas a fines de septiembre, con la idea de reforzar la falta de médicos en el Hospital Verdi Cevallos.

Mientras llega esa ayuda, en la casa de salud se realizan algunas adecuaciones en sus instalaciones, con una inversión cercana a los USD 2 millones.

Se ha levantado una nueva área de la cocina y el cuarto de máquinas. Se incluye un pabellón para las labores de la administración de la casa de salud.

También se han colocado baterías sanitarias móviles en el área de consulta externa, para uso de los pacientes y los familiares.

Pese a esas incomodidades, se sigue atendiendo a los pacientes que llegan desde los 22 cantones de la provincia, y muchos de ellos tienen que aguantar el dolor y esperar por un especialista.

Ese es el caso de Fabián Macías, quien viajó desde su natal Flavio Alfaro, la semana pasada, en busca de un traumatólogo, pues tenía un fuerte dolor en la rótula de su pierna izquierda y deseaba ser atendido rápidamente.

Los encargados de dar los turnos en el Hospital le dijeron que debía esperar hasta la próxima semana, pues no había un especialista. Ante ello, sus familiares optaron por utilizar los servicios de una clínica privada en Manta.

El Izquieta Pérez ya es solo un recuerdo

Dejar el modelo de investigación de hace 90 años y aplicar uno moderno. Esa es la meta del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), uno de los entes que reemplaza al tradicional Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

Ayer, en Guayaquil, el Ministerio de Salud oficializó el cambio. Juan Carlos Pérez, director del Inspi, dijo que las áreas de Bacteriología, Virología y Parasitología -que por 70 años fueron el fuerte del INH- serán relevadas para enfocarse en investigar males actuales como diabetes e hipertensión.

Además fortalecerán a la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma). Según Pérez, esperan elaborar medicinas “para no ser solo importadores”.

La agenda de trabajo del Inspi la coordinará la Secretaría de Educción Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Por ahora, esta entidad aportó USD 1,8 millones para el análisis de vectores.

En cuanto a infraestructura, en Guayaquil, Quito, Cuenca y Tena se construirán laboratorios de cuarto y tercer niveles. Y en la Ciudad del Conocimiento de Yachay se levantará un Complejo de Investigación.

Para colaborar con el Inspi, Pérez indicó que reclutarán a los becarios de la Senescyt. “En estos días llegará un grupo que realizó maestrías en universidades del exterior”.

El 30 de agosto, el presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo Nº 1290. Así se autorizó dividir al INH en el Inspi y en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Norma Armas, subsecretaria de Vigilancia de Salud Pública, explicó que esta última se encargará de emitir los registros sanitarios y controlará los lugares donde se producen fármacos, alimentos, insumos de limpieza y otros para el consumo.

Al año, en promedio, el antiguo INH tramitaba alrededor de 30 000 registros. Con la nueva entidad se fortalecerá el control posregistro, por medio de inspectores que analizarán los productos en percha, según detalló la Subsecretaria.

ONU recuerda que lavarse las manos evita más muertes que intervención médica

Lavarse correctamente las manos puede evitar más muertes y enfermedades que cualquier otra intervención médica, recordó hoy la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Catarina Albuquerque.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el próximo 15 de octubre, Albuquerque lamentó que frecuentemente "la importancia de una buena higiene, incluyendo el lavado de manos, se olvida".

La relatora especial urgió a los líderes mundiales "a no perder de vista el papel central que tiene que desempeñar una buena higiene para satisfacer completamente el derecho al agua y al saneamiento, a la salud, la dignidad y el desarrollo".

Según recordó, una buena higiene es esencial para evitar la expansión de enfermedades vinculadas a la contaminación del agua, una de las principales causas de mortalidad infantil.

"Fomentar unos hábitos correctos de lavado de manos entre los niños puede servir como una especie de vacuna contra la diarrea y durante toda la vida puede evitar más muertes y enfermedades que cualquier otra intervención médica", opinó la relatora.

"Los servicios de agua potable y saneamiento tienen muy poco valor si no van acompañados de los recursos necesarios para promover la higiene", lamentó Albuquerque, quien considera necesario asegurar la disponibilidad de agua y jabón para lavarse las manos antes de las comidas, antes de cocinar o tras usar el servicio.

Tres talleres de prótesis se inauguran hoy

Con una cinta métrica mide la circunferencia de la parte superior de la pierna de su paciente. Édison Álvarez, terapista ocupacional, se asegura de la medida y la anota en un cuaderno. Luego realiza el mismo procedimiento con el final del muñón de Diego Criollo. El paciente tiene 23 años y hace tres perdió casi toda su pierna izquierda.

Sentado en la Sala de Medición del Taller de Prótesis y Órtesis del Hospital Eugenio Espejo (HEE) de Quito, Diego aguarda a que le tomen las medidas para su prótesis. Mientras Álvarez ingresa la información en una computadora, a un sistema llamado CAD-CAM, el paciente cuenta que es de Tulcán y que llegó hasta el hospital HEE por una prescripción que hizo un médico de su ciudad.

El año pasado, la Misión Solidaria Manuela Espejo de la Vicepresidencia lo visitó y tomó sus datos. Hace un mes lo llamaron para que se acercara al Hospital Luis G. Dávila, en Tulcán, donde un doctor le hizo una valoración médica para verificar si aplicaba para una prótesis. Postuló y le indicaron que debía acercarse al HEE para continuar con el procedimiento.

Diego, junto con su esposa y padre, llegó ayer a Quito para ser atendido. Antes de la medición de su muñón y otra pierna, tuvo una valoración con la fisiatra Patricia Vasco, quien comprobó si la prescripción del hospital de Tulcán estaba correcta.

Mientras Diego espera sentado en la sala de medición, Álvarez envía por correo la información de sus medidas que, gracias al sistema CAD-CAM, ha dibujado una estructura en 3D que será la base para construir la prótesis del paciente.

En el segundo piso funciona una parte del taller donde hay una máquina que elabora el molde “positivo” de lo que será la ortopedia. En esta estructura de poliuretano se coloca un plástico termoformato que da forma al socket -la parte de la prótesis que se conecta con el muñón-.

En el taller, 11 técnicos se encargan de pulir el socket, luego conectarlo con el tubo de la otra parte de la prótesis, recubrirlo con esponja hasta que esté listo.

Álex Camacho, doctor y secretario General de la Vicepresidencia, explica que antes de estos talleres de prótesis y órtesis, en el país solo existían iniciativas privadas y muy pocas públicas que las elaboraban. Durante las visitas de la Misión Manuela Espejo, se entregaron cerca de 1200 prótesis. “Como la producción era muy limitada, no cubría la demanda. Para cubrir esa brecha vimos la necesidad de crear nuestras propias prótesis”. El sistema CAD-CAM permite elaborar cerca de 300 prótesis mensuales (una cada cinco horas) La inversión de este programa es de USD 4 millones.

Quito, Guayaquil y Loja cuentan con estos talleres, que se inauguran oficialmente hoy aunque ya estaban operativos desde el 1 de octubre.

Diego, entusiasmado, cuenta que hoy que regresa a Tulcán, donde comenzará con una terapia física para adaptarse a su nueva prótesis.

Doctora ecuatoriana participa en investigación en Holanda

La ecuatoriana Lucy Baldeón Rojas, que se encuentra haciendo su doctorado de inmunología en la Universidad de Erasmo University, en Holanda, ha sido parte de una investigación que ha identificado factores de riesgo a nivel molecular que favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Se sabía que había una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad crónica, la cual impide que el cuerpo responda a la insulina y por tanto el azúcar no se almacena en las células sino que se acumula en la sangre. Pero hasta ahora no se conocía más sobre esos factores genéticos.

Los científicos de la Universidad Erasmo se habían fijado en unas moléculas muy pequeñas que “vagan” en los núcleos de las células y que se consideraban basura nuclear; es decir, material en proceso de degradación.

Los estadounidenses Lefkowitz y Kobilka ganan el premio Nobel de Química

El Nobel de Química ha distinguido este año a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus estudios sobres receptores celulares, a través de los que logran sus efectos cerca de la mitad de los medicamentos.

La Real Academia de las Ciencias sueca señaló en su fallo que las investigaciones de Lefkowitz y Kobilka han sido "cruciales" para comprender cómo funcionan los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs), una importante familia que incluye a los receptores de la adrenalina, dopamina, serotonina, la luz, el sabor y el olor.

La mayoría de los
procesos fisiológicos dependen de hecho de las GPCRs, fundamentales en medicamentos como los beta bloqueadores, los antihistamínicos y distintos tipos de medicación psiquiátrica.

Varios científicos empezaron ya a interesarse por los efectos de la adrenalina en el cuerpo a finales del siglo XIX, y concluyeron que debía existir algún tipo de receptor para detectar sustancias químicas en el ambiente.

Pero esos receptores, que son pocos y la mayoría encapsulados en el muro de la célula, permanecieron sin identificar durante décadas, aunque eso no impidió que se desarrollasen medicinas que conseguían su efecto a través de ellos.

Fundación Natura cierra sus puertas

La Fundación Natura abandona el país luego de 35 años de servicios ambientales en Ecuador. El motivo: desde el 2011 que le debe a la empresa Interaseo, encargada del relleno sanitario de Quito, USD $4,5 millones.

La Fundación cerró sus oficinas de Guayaquil, Riobamba, Macas y Esmeraldas hace una semana. Esto, por la falta de presupuesto para mantener los proyectos.

Roque Sevilla, fundador y presidente de Fundación Natura durante 10 años (en la década de los 80), cree que es una pena que la entidad haya tenido que cerrar porque ha sido un ejemplo en toda América Latina en temas ambientales.

“Perder esta institución es una pérdida lamentable para el país, fue una organización excepcional creada por ecuatoriano”, agrega. Entre los proyectos más relevantes, Sevilla nombra la recuperación de rellenos sanitarios, el control de plaguicidas, la colaboración para la creación de la reserva Pasochoa, el liderazgo en el primer canje de la naturaleza en el mundo…

El inconveniente de la Fundación que le cuesta salir del país fue por un contrato para el manejo del relleno sanitario. Esta actividad estuvo a cargo de la Fundación Natura desde noviembre del 2003, y en el 2007 se firmó un contrato con Interaseo por 15 años para que la empresa sea la encargada de enterrar la basura que llega hasta el relleno sanitario de El Inga. Pero cuatro años después -en el 2011- se dio por terminado el contrato.

Sevilla considera que el Municipio “hizo muy poco por darse cuenta de la trascendencia de la institución y que aplicó las mismas reglas como para una contratista cualquiera”.

Los transgénicos siembran temor y dudas en los consumidores

Los ambientalistas y defensores del consumidor advierten que los productos genéticamente modificados pueden causar daños al humano y al ambiente, además de una potencial desaparición de las semillas nativas.

Por ningún lado de los envases y envolturas aparece alguna advertencia para el consumidor. Pero la huella de los transgénicos está en cereales que se sirven en el desayuno, en aceites de soya, salsa de tomate y más alimentos importados, en cuya elaboración los utilizaron como materia prima.

También se deduce que las papas fritas que acompañan al pollo en las cadenas internacionales serían de tubérculo transgénico. En Ecuador no se cultivan tubérculos con el tamaño y la consistencia para esa presentación.

Así, la afirmación de María José Troya, directora ejecutiva de la Tribuna del Consumidor, es categórica: “todo producto, como el aceite que provengan del maíz o la soya que venga de Estados Unidos, es un transgénico”.

El rastro transgénico también está en el balanceado como alimento de pollos y cerdos para el consumo humano. Para eso, la soya llega en pasta y el maíz como broceado (quebrado).

Pero en el país el debate se radicaliza. Ambientalistas, campesinos, agricultores, defensores del consumidor y otros los consideran un “veneno” y sus defensores lo ven como la oportunidad de mejorar la producción agrícola.

Al maíz, por ejemplo, se le introduce una proteína insecticida obtenida de la subespecie Bacillus thuringiensis, que repele a los insectos. Además, a la soya para que resista a las fumigaciones con el herbicida glifosato.

EL UNIVERSO

ONU recuerda que lavarse las manos evita más muertes que intervención médica

Lavarse correctamente las manos puede evitar más muertes y enfermedades que cualquier otra intervención médica, recordó hoy la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Catarina Albuquerque.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra el próximo 15 de octubre, Albuquerque lamentó que frecuentemente "la importancia de una buena higiene, incluyendo el lavado de manos, se olvida".

La relatora especial urgió a los líderes mundiales "a no perder de vista el papel central que tiene que desempeñar una buena higiene para satisfacer completamente el derecho al agua y al saneamiento, a la salud, la dignidad y el desarrollo".

Según recordó, una buena higiene es esencial para evitar la expansión de enfermedades vinculadas a la contaminación del agua, una de las principales causas de mortalidad infantil.

"Fomentar unos hábitos correctos de lavado de manos entre los niños puede servir como una especie de vacuna contra la diarrea y durante toda la vida puede evitar más muertes y enfermedades que cualquier otra intervención médica", opinó la relatora.

"Los servicios de agua potable y saneamiento tienen muy poco valor si no van acompañados de los recursos necesarios para promover la higiene", lamentó Albuquerque, quien considera necesario asegurar la disponibilidad de agua y jabón para lavarse las manos antes de las comidas, antes de cocinar o tras usar el servicio.

Plan para entregar 4.606 prótesis en 18 meses

Con una producción de alrededor de 300 prótesis mensuales, el Gobierno busca suplir la demanda que hay en el país en un lapso de 18 meses. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, durante la inauguración de un taller para fabricar estos aparatos, que fue habilitado en el hospital Abel Gilbert Pontón (conocido como Guayaquil).

Esta apertura es parte del programa Prótesis y Órtesis, que se inició el año pasado y que se suma a los planes de asistencia social que promueve la Vicepresidencia en favor de las personas con discapacidad. Según el organismo, a nivel nacional hay 4.606 ecuatorianos que necesitan una prótesis. De ellos, 1.216 pertenecen a Guayas.

Moreno, ante unas 50 personas con necesidad de una prótesis y alrededor de 100 simpatizantes del régimen, contó que un colaborador llegó a darle la noticia de que estaban en capacidad de entregar unas 1.000 prótesis al año, lo que significaba que en 6 años podrían cubrir la demanda nacional. Según el vicepresidente, él exigió que se diseñe un plan para que ese tiempo se reduzca a 6 meses.

La nueva propuesta fue la implementación de una tecnología, de procedencia alemana, que permite crear el molde de la prótesis en una hora y lograr su fabricación en cinco horas.

Moreno explicó que los diseños de la prótesis se elaboran en Quito, pero se los fabricarán en el taller de Guayaquil, el de Quito (hospital Eugenio Espejo) y Loja (hospital Isidro Ayora).

Plan para entregar 4.606 prótesis en 18 meses

Con una producción de alrededor de 300 prótesis mensuales, el Gobierno busca suplir la demanda que hay en el país en un lapso de 18 meses. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, durante la inauguración de un taller para fabricar estos aparatos, que fue habilitado en el hospital Abel Gilbert Pontón (conocido como Guayaquil).

Esta apertura es parte del programa Prótesis y Órtesis, que se inició el año pasado y que se suma a los planes de asistencia social que promueve la Vicepresidencia en favor de las personas con discapacidad. Según el organismo, a nivel nacional hay 4.606 ecuatorianos que necesitan una prótesis. De ellos, 1.216 pertenecen a Guayas.

Moreno, ante unas 50 personas con necesidad de una prótesis y alrededor de 100 simpatizantes del régimen, contó que un colaborador llegó a darle la noticia de que estaban en capacidad de entregar unas 1.000 prótesis al año, lo que significaba que en 6 años podrían cubrir la demanda nacional. Según el vicepresidente, él exigió que se diseñe un plan para que ese tiempo se reduzca a 6 meses.

La nueva propuesta fue la implementación de una tecnología, de procedencia alemana, que permite crear el molde de la prótesis en una hora y lograr su fabricación en cinco horas.

El Nobel de Medicina premia la reprogramación celular

El Premio Nobel de Medicina 2012 fue adjudicado este lunes en Estocolmo a un japonés y un británico por sus trabajos sobre la reversibilidad de las células madre, que permiten crear todos los tipos de tejidos del cuerpo humano.

El biólogo John Gurdon, nacido en 1933, y el médico e investigador Shinya Yamanaka, de 50 años, obtuvieron el premio por sus investigaciones sobre la reprogramación nuclear, una técnica que permite transformar células adultas especializadas en células madre sin especializar.

El Comité Nobel indicó que los premió por haber descubierto que "las células adultas pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes", es decir que poseen la capacidad de diferenciarse en varios tipos de células.

"Sus descubrimientos revolucionaron nuestra comprensión sobre la manera en que se desarrollan las células y los organismos", expresó el Comité Nobel.

En 1962, Gurdon realizó un gran avance al descubrir, cuando todavía no había cumplido los 30 años y Yamanaka no había nacido, que la especialización de las células era reversible. Por aquel entonces, trabajaba sobre renacuajos y ranas.

"Los manuales fueron reescritos y se establecieron nuevos campos de investigación. Al reprogramar las células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia", resumió el jurado.

Leer más
 
Septiembre 6, 2012
2012-10-02 17:12:49
Leer más
 
Junio 9, 10 y 11, 2012
2012-10-02 16:17:27
Leer más
 
Abril 25, 2012
2012-10-02 12:59:57
Leer más
 
Falleció en Ecuador el Dr. Plutarco Naranjo, reconocido médico, historiadory científico ecuatoriano
2012-05-11 18:39:15
Leer más
 
In Memorian - Fallece en Ecuador el Dr. Plutarco Naranjo, un querido amigo de la OPS, prestigioso médico, científico, investigador, catedrático, historiador, político, literato y periodista
2012-05-01 10:31:57
Leer más
 
Enero 27, 2012
2012-02-01 12:15:55
Leer más
 
Octubre 5, 2011
2011-10-13 14:03:41
Leer más
 
Julio, 2, 3 y 5
2011-09-09 11:06:34
Leer más
 
Homenaje a ex funcionario de la OPS, Ing. Atahualpa Ruiz Rivas, al cumplir 102 años de vida
2011-08-25 20:08:01
Leer más
 
Marzo 23, 2011
2011-03-24 11:55:36
Leer más
 
SESIÓN SOLEMNE POR DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2010
2010-04-12 09:59:35
Leer más
 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
2008-08-29 09:42:25
Leer más
 

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu