RESPUESTA DEL SECTOR SALUD ANTE INUNDACIONES

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageLas intensas lluvias que azotaron el país,  principalmente sobre el litoral ecuatoriano, provocaron severas inundaciones, que afectaron duramente a las provincias de  Guayas, Bolívar, El Oro , Los Ríos, Cañar, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo y Santa Elena.

Sample Image

En la respuesta del sector salud frente a las inundaciones se destaca la ejecución del plan de prevención y respuesta frente a la temporada invernal en la costa ecuatoriana, llevada adelante en el 2007 por parte de las direcciones provinciales de Salud, en coordinación con la Subsecretaría Costa Insular y lideradas por la Ministra de Salud Pública, Dra. Caroline Chang.  Esta planificación permitió generar una respuesta rápida, adecuada y coordinada.

 La Organización Panamericana de la Salud reconoce los logros del Ministerio de Salud Pública en las acciones desarrolladas, evidenciadas en la disminución del porcentaje del número de casos de dengue clásico y malaria; en comparación con el año anterior,  pese al período invernal de gran magnitud, así como la ausencia de casos de dengue hemorrágico.

Entre las principales acciones llevadas adelante por el MSP se destacan las siguientes:

La evaluación de daños y análisis de necesidades, en cada una de las provincias, en referencia a la salud de la población afectada y damnificada, las condiciones sanitarias existentes, así como también  la evaluación de los establecimientos que ofrecen servicios de salud.
Vigilancia epidemiológica enfocada a la  prevención y control de enfermedades infecciosas y vectoriales, así como el  fortalecimiento de las salas de situación, que permitió una adecuada toma de decisiones, mediante la generación de reportes de situación periódicos. 
Asistencia médica:
a. En los establecimientos de salud, los cuales ampliaron el horario de atención, en muchos casos hasta las 24 horas del día.
b. Mediante los equipos básicos de salud, directamente atendiendo en la casa de los afectados, quienes visitan puerta a puerta, brindando atención con calidad y calidez. Los EBAS censan y recopilan información de salud mediante la aplicación de la ficha familiar, identifican los factores de riesgo y brindan atención médica individual, entrega de medicamentos y vacunas a los niños, de acuerdo al esquema establecido.  Los promotores de salud se encargan de brindar consejería, educación de hábitos saludables, promover el cuidado y la protección del ambiente, consumo de agua segura y adecuado manejo de basura. 

Sample Image

c. En los albergues.
Vigilancia de la calidad del agua, tanto en los albergues como en las localidades de la población afectada, mediante la producción y entrega gratuita de cloro en los establecimientos de salud,  dotación de bidones para la adecuada manipulación del agua.  

Sample Image

Comunicación social, enfocada a difundir información sobre medida para la población para mantener la salud, prevenir enfermedades y riesgos producidos por las inundaciones;  generar el involucramiento de la población en la respuesta frente a desastres y el cambio de comportamiento frente a los riesgos a la salud; y difundir información sobre orientaciones  para preservar la salud y prevenir las enfermedades en los albergues y lograr el involucramiento de la población para una convivencia saludable en albergues.
Los temas prioritarios son: agua segura, prevención de enfermedades respiratorias, dengue, malaria, enfermedades diarreicas, no a la automedicación
Prevención y control de  enfermedades vectoriales, mediante la vigilancia epidemiológica,  involucramiento de la población para el desarrollo de mingas para el control de criaderos, entrega  de toldos impregnados, educación para la eliminación de criaderos  y fumigación intra y peridomicilio.
Manejo  adecuado de suministros mediante la implementación de SUMA (Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios) en la base de Taura,  Gobierno del Litoral, Subsecretaría Costa – Insular, Direcciones provinciales de Salud de las provincias afectadas.  
MÁS INFORMACIÓN 

Datos generales de la afectación y respuesta en salud. icon Temporada invernal 2008

Video: La protección en salud, un esfuerzo compartido

Última actualización el Jueves 28 de Agosto de 2008 08:13