Preparativos de la Campaña de Influenza estacional

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageDesde el año 2006, el Ministerio de Salud Pública realiza la Campaña de vacunación contra la Influenza Estacional, destinada especialmente a la población más vulnerable como son los menores de 2 años y adultos de 65 años y más. El MSP evaluó que la carga de muertes por neumonías era mayor en estos grupos y con esa orientación ha definido las metas de vacunación.

Para este año se espera que el beneficio llegue a 350,000 adultos de 65 años y más, y 350.000 niños de 6 a 23 años, en la campaña de vacunación que se realizará del 12 al 26 de noviembre del año en curso. De igual manera que en el 2007, ésta será una oportunidad para complementar la protección de la cohorte de adultos de 65 años contra el neumococo pues en dicho año se administró esa vacuna en esta misma campaña a los mayores de 65 años.

l 8 de octubre los jefes de programas, epidemiólogos, financieros y estadísticos de las provincias se reunieron en la ciudad de Quito, bajo la conducción del PAI de Nivel Central, para iniciar los preparativos de la campaña. En ella se discutieron temas claves como la llegada de la vacuna,  material de comunicación social oportuno, logística, prioridades, mecanismos de coordinación intersectorial, entre otros temas.

Sample Image

Dra. Nancy Vásconez, Coordinadora Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dirigiéndose a la audiencia de las provincias

Algunos de los grandes desafíos planteados son: superar la cobertura alcanzada el año anterior, compatibilizar esta actividad con el Plan de recuperación de coberturas del programa regular, seguir fortaleciendo la vigilancia de enfermedades sujetas a erradicación, replantear el esquema de vacunación contra el tétanos para mejorar el acceso a grupos de adultos de sexo masculino, no vacunar más de las dosis necesarias a las mujeres, y avanzar en el proyecto de mejoramiento de la provisión de vacunas para evitar que falte vacuna de la campaña y del programa regular en todos los puntos del país. La Dra. Vásconez anunció que, en un corto plazo, el programa contará con un software de movimiento de biológicos estandarizado a nivel nacional, regional, provincial y de áreas de salud que actualmente trabajan con la cooperación de la OPS/OMS, que contribuirá a una mejor gerencia de la provisión y, por ende, a tener abastecimiento ininterrumpido de todos los biológicos. Se hizo énfasis en que la vacuna contra Fiebre Amarilla será la única vacuna que tendrá dificultades de abastecimiento por haber déficit de  producción a nivel mundial.

La Dra. Vásconez también anunció que a partir del 2009, la vacuna de FA se incorporará al programa regular con carácter universal a todos los menores que cumplen el año de edad. Por esta razón, también se modificarán los formularios de registro de vacunación a partir del 2009.

Finalmente, el PAI informó que seguirá apoyando el Plan de recuperación de coberturas en las provincias más críticas a través de la supervisión y análisis de situación de las coberturas, como una prioridad del programa en este momento.

Última actualización el Lunes 13 de Octubre de 2008 07:33