ENCUENTRO EN GUAYAQUIL SOBRE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA P.U.C.E

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

En la facultad de ciencias médicas de la Universidad Estatal de Guayaquil, el viernes 13 de noviembre de 2009, se realizó el encuentro de universidades de la Costa, a fin de compartir  experiencias de acreditación.. Participaron en este encuentro, representantes de la Universidad Espíritu Santo, Universidad Técnica de Machala, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad  Estatal de Guayaquil, así como también el Director de AFEME. Este encuentro, que se realizó también en Quito con similares características, fue promovido por la OPS/OMS para presentar la experiencia de acreditación de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Las principales conclusiones del evento fueron las siguientes:

1. Se reconoce la importancia de la acreditación de carrera como una estrategia fundamental para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en medicina y ciencias de la salud.

2. Se ratifica a la autoevaluación como un proceso continuo que no termina con la acreditación sino que debe mantenerse para mejorar la calidad en la formación de recursos humanos en salud de forma permanente. 

3. Se enfatiza la necesidad de trabajar en forma armónica sobre la base de criterios comunes y preparar una propuesta única de las universidades que tienen facultades de medicina y/o ciencias de la salud.

4. Se trabajará en conjunto y de manera coordinada entre las instituciones que forman recursos humanos en salud para diseñar los estándares básicos que deben cumplir las carreras de medicina y ciencias de la salud.

Los acuerdos consensuados en este encuentro fueron:

1. Fortalecer el proceso de acreditación de carrera de medicina y ciencias de la salud hasta que concluya la revisión y la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior mediante la difusión de información entre las facultades y escuelas utilizando los canales existentes como AFEME, OPS/OMS y las propias universidades.

2. Revisar los instrumentos de autoevaluación disponibles para desarrollar en consenso entre todas las universidades que tienen carreras de medicina y ciencias de la salud un instrumento único que se presentaría a la institución encargada de la evaluación y acreditación de la educación superior como propuesta para su aplicación el próximo año.

3. Trabajar en la armonización de estándares básicos para las carreras de medicina y ciencias de la salud y en el proceso de autoevaluación sobre la base del instrumento desarrollado por el CONEA-RIACES para discutirlos en la siguiente reunión que podría darse a fines de enero de 2010.

4. Apoyar a las otras carreras de ciencias de la salud para que adelanten el proceso de acreditación de carrera.

AFEME y CONEA apoyarán el desarrollo del tema en el país, hasta que la Asamblea defina la instancia de acreditación correspondiente para el país.

Sample Image

Última actualización el Martes 01 de Diciembre de 2009 09:08