APOYO DE ECUADOR A LA RESPUESTA FRENTE AL TERREMOTO EN HAITI

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

La Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo del país realiza la coordinación de las actividades para apoyar la respuesta frente al terremoto ocurrido en Haití, el 12 de enero del 2010. Mantiene reuniones con diversos actores públicos y privados, entre ellos Ejército, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Ecuatoriana, Iglesia Católica, Caritas, Consulado de Haití, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Relaciones Exteriores / Cancillería del Ecuador, Ministerio de Salud Pública, aeropuertos y empresas privadas de medicinas y logística.

 Las autoridades nacionales han organizado una campaña de solidaridad, promoviendo a la comunidad a la donación de medicinas, alimentos enlatados y dinero en efectivo. Existen 48 centros de acopio y recepción de ayuda a nivel nacional, que en los próximos días será enviado al país afectado.  Todo lo que se recolecte será notificado a través de SUMA a las autoridades que cooperan en la emergencia para lo cual se acompaña el proceso desde la OPS Ecuador.

El día 14  se envió un avión con cerca de 13.2 toneladas de ayuda humanitaria compuesta por alimentos (para niños), medicina donadas por el Ministerio de Salud Pública, galletas fortificadas del Programa Mundial de Alimentos y 200 pintas de sangre. Se tienen listos 2 equipos productores de cloro para ser enviados.

El 15 de enero, salieron para Haití Cascos Azules ecuatorianos, quienes fueron los primeros ecuatorianos que respondieron a la emergencia para apoyar a Haití.   También se enviaron 17 concentrados de glóbulos rojos O- y 20 plasmas AB a  República Dominicana (Cruz Roja Dominicana).

Se envió también una Fuerza de Tarea Interinstitucional de Rescate compuesta por Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y personal de Cancillería, quienes a través de rescate canino, psicólogos, atención pre hospitalaria, apoyo psicosocial, logística, telecomunicaciones y especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas BREC (Búsqueda especial para terremotos), apoyan las labores con un total de 40 socorristas ecuatorianos.

Varias empresas privadas recopilaron ayuda que fue enviada el 18 de enero, en un vuelo de carga, con 12 toneladas, que consistió en agua embotellada, medicinas y alimentos.

La Oficina de la OPS en Ecuador mantiene acompañamiento permanente a las autoridades de Salud y de Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en lo relativo a la asistencia humanitaria tanto desde la Representación, como desde la oficina Subregional del programa de desastres.

Última actualización el Martes 19 de Enero de 2010 10:04