SESIÓN SOLEMNE POR DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2010

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

Con la presencia del Dr. Augusto Barrera, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; Dr. Ricardo Cañizares, Viceministro de Salud; Ec. Sandra Vela, Ministra de Deporte; Dr. Teodoro Barros, Director Nacional de Educación; la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador y el señor José Manuel Hermida, Coordinador Residente de NN. UU., se realizó la Sesión Solemne por el Día Mundial de la Salud, en el  Centro de Convenios Eugenio Espejo.

La Representante de la OPS/OMS, Dra. Celia Riera, dio la bienvenida a todos los asistentes,  analizó el impacto de la urbanización en la salud de las personas e hizo un llamado a autoridades y  población a adoptar medidas para lograr que las ciudades sean mejores lugares para vivir.  Expuso que “en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y la Región de las Américas es la más urbanizada del mundo.  La mayor parte de las personas se mueve a las ciudades buscando mejorar su vida. Sin embargo, la urbanización —especialmente cuando es rápida y no planificada— puede tener efectos negativos sobre la salud y el bienestar humano”.
La urbanización ejerce presión sobre los servicios básicos; así mismo produce un aumento de la exposición de la población a los riegos ambientales, sociales y de seguridad; la moderna vida urbana hace que las personas sean más susceptibles a las enfermedades crónicas como las cardiopatías, la obesidad y la diabetes, dado que se vuelven más sedentarias y consumen más alimentos procesados que contienen muchas calorías y menos frutas y verduras frescas. El impacto es más fuerte sobre los pobres, quienes presentan un riesgo mayor de sufrir todos estos problemas, desde la violencia y los traumatismos hasta las enfermedades transmisibles como la tuberculosis y la infección por el VIH/sida,  manifestó la Dra. Riera.

Sample Image

Enfatizó la necesidad de trabajar por  políticas públicas pueden mejorar en gran medida el entorno urbano, trabajando por una  buena planificación urbana,  reducción de la violencia y promoción de modos de vida más saludables; reducción de la contaminación ambiental;  atención de las necesidades de los más vulnerables. Hizo un llamado a adoptar el enfoque de “entornos saludables”, mediante el cual los municipios, las comunidades, las escuelas y los lugares de trabajo adoptan medidas para mejorar su entorno y promover la salud.

Posteriormente, el Ing. Alexander Hildebrand, consultor de salud y desarrollo sostenible de la OPS/OMS en Ecuador, expuso las principales consideraciones técnicas relacionadas con el urbanismo y salud; el impacto de la urbanización en la salud y su relación con los riesgos ambientales tradicionales y modernos. Enfatizó en los riesgos de las ciudades frente al cambio climático, analizando los determinantes y el impacto en la salud.

El consultor de la OPS se refirió también a diversas soluciones e iniciativas para una mejor salud urbana, en el marco de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, tomando en cuenta los determinantes sociales, así como la importancia de un trabajo intersectorial.

El Ing. Hildebrand se refirió también al Comité Nacional de la celebración del  Día Mundial de la Salud, conformado por los Ministerio de Salud, Educación, Deportes, Secretaría de Gestión del Riesgo, Asociación de Municipalidades del Ecuador, OIM, FAO y OPS, quienes vinieron trabajando para lograr la coordinación y desarrollo de acciones para lograr que las ciudades del Ecuador sean más saludables.


En este evento, el Dr. Augusto Barrera - Alcalde Metropolitano expresó: “Debemos trabajar en una red de servicios públicos, eso dice la Constitución, hemos dado un paso importante cuando decretamos la gratuidad de los servicios municipales de salud. Necesitamos reforzar la red hospitalaria, además de la ratificación y reafirmación de hacer un compromiso entre todos los actores, para ofrecer servicios públicos eficientes y oportunos para los ciudadanos” 

Sample Image

El Alcalde del DMQ planteó que el lema “Urbanismo y Salud” es absolutamente oportuno para precisamente caer en la cuenta del crecimiento urbano del Ecuador que provoca en las ciudades algunos problemas desde el hecho de que el perfil epidemiológico se matiza con las “viejas” enfermedades de la pobreza desnutrición y enfermedades diarreicas junto a los problemas de la modernidad como son los accidentes de tránsito.

Augusto Barrera enfatizó que aun cuando la cobertura de agua y saneamiento cubren a mas de un 90% de la población en el DMQ, enfrentamos dificultades como la presencia de 400 barrios no regularizados, la falta de agua que puede agravarse más por el cambio climático que obliga a mirar el agua de otras cuencas y en la necesidad de una concientización de un consumo adecuado. No se puede seguir usando el agua potable para lavar el auto o para el riego, expuso el Alcalde del DMQ.

Debemos caminar a decisiones que permitan el cuidado de lo colectivo, como por ejemplo el  Pico y Placa e incluso la regularización de la comida chatarra, como existen en otros países. La movilidad vehicular debe preocuparse mas por los atropellamientos que causan que por el seguro de los carros.

La violencia y el suicidio en adolescentes exigen respuestas inmediatas. Esto es igual en el caso de desastres. Haití nos enfrenta más que a un problema de desastres, a la inequidad en el desarrollo urbano. Insistió en la necesidad de aunar esfuerzos, tomar las decisiones correspondientes y trascender a quien pone la pancarta. A las personas les interesa Vivir Bien, concluyó el Dr. Augusto Barrera.

Finalmente el Dr. Ricardo Cañizares, Viceministro de Salud, expuso las principales acciones que el Ministerio de Salud Pública impulsa, relacionadas con la promoción de la salud, prevención de enfermedades y disminución de riesgos, tanto los tradicionales como los nuevos riesgos que afectan la salud de la población, especialmente de la población urbana.
Destacó la recuperación de la salud pública en este Gobierno, la Transformación Sectorial de Salud del Ecuador (TSSE) sustentada en los principios de equidad, calidad, eficiencia, participación, pluralidad, solidaridad y universalidad, orientada a garantizar la equidad y el acceso universal, progresivo y gratuito a servicios públicos de salud de calidad a toda la población a través del establecimiento de una red de prestadores públicos, promoviendo un modelo de atención integral, familiar y comunitario que prioriza la promoción, prevención y atención primaria.
Enfatizó en el trabajo de los 1.700 Equipos Básicos de Salud – EBAS, quienes han desarrollado más de 3 millones de consultas, fundamentalmente en las zonas rurales y urbano-marginales que no pueden acceder a los servicios de salud pública.
El viceministro de Salud expuso los logros del Ecuador en salud en los últimos años como el haber recibido el premio en la lucha contra la malaria y el reconocimiento por la interrupción de la oncocercosis. 
Finalmente hizo un llamado a un trabajo conjunto por el derecho a la salud de toda la población del Ecuador, de las instituciones públicas, gobiernos locales, organizaciones internacionales.

Sample Image

Última actualización el Lunes 12 de Abril de 2010 08:30