PRESENTACIÓN DE CONCURSOS DE BUENAS PRÁCTICAS Y FOTOGRAFÍA – INICIATIVA MATERNIDAD SEGURA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, realizaron el 15 de febrero del 2011, la presentación oficial del concurso de Buenas Prácticas y Fotografía sobre Maternidad Segura y la inauguración de la exposición fotográfica “Maternidades”. Participaron en este evento los directores provinciales de salud, comunicadores sociales y profesionales del MSP del nivel central y local; representantes de instituciones del sector salud, universidades y periodistas.

La reunión fue presidida por el Dr. Washington Estrella en representación del señor Ministro de Salud Pública; la Dra. Irina Almeida, Directora del Consejo Nacional de Salud; la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador; la Dra. Matilde Maddaleno, asesora regional del Programa Salud Familiar y Comunitaria; Dra. Alexandra Caicedo, Área de Salud de la Mujer del MSP.

El Dr. Washington Estrella expuso las líneas estratégicas del Programa Nacional de Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal, como un esfuerzo del estado ecuatoriano para la reducción de la muerte materna.   Destacó el Acuerdo Ministerial del 2008, en el que se declara a este programa como política pública prioritaria.   Entre los objetivos del Plan mencionó: 1) Posicionar el plan en la agenda pública; 2) Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de la muerte materna y neonatal; 3) Mejorar el acceso informado a métodos anticonceptivos; 4) Implementar las redes de cuidados obstétricos y neonatal; 5) Mejorar los procesos de capacitación;  6) estimular la demanda a estos servicios; 7) Desarrollo de procesos de educomunicación.

La Dra. Celia Riera expuso que cada minuto 1 mujer muere en el mundo por causas relacionadas con el embarazo. Esto explica el por qué de la iniciativa de maternidad segura, como un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.  “Si logramos alcanzar este ODM también se aporta a la consecución para lograr el ODM 3 (promover la igualdad entre los géneros), el ODM 4 (reducir la mortalidad infantil) y el ODM 6 (detener la propagación del VIH). Entre los principales objetivos de la iniciativa maternidad segura destacó: 1) Desarrollar un movimiento de abogacía, movilización social e intercambio de información y conocimientos para incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública de los países de la región. 2) Documentar y diseminar estudios de Buenas Prácticas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas. 3) 3.   Realizar Simposios Técnicos de discusión del logro de  los Objetivos del Milenio 4 y 5, lecciones aprendidas y evidencia científica.  Finalmente resaltó el trabajo decidido del área del niño y la madre del  Ministerio de Salud Públicas, así como los avances en el logro de los ODM en el país. 
La presentación de las bases del concurso de Buenas Prácticas y Fotografía estuvo a cargo de la Dra. Alexandra Caicedo. “El concurso Buenas Prácticas premiará a todas las experiencias que se guíen por principios, objetivos y procedimientos apropiados y avalados por evidencia científica que produzcan una reducción en la mortalidad materna y que dicha práctica o experiencia esté documentada como efectiva, que pueda ser reproducida e implementada. En el concurso de Fotografía, se premiarán las fotos que aborden el tema “Maternidad Segura” en el Ecuador” manifestó la Dra. Caicedo.

La Dra. Matilde Maddaleno resaltó la importancia de los esfuerzos del Ecuador en la ejecución del Programa Nacional de Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal, así como el desarrollo de importantes procesos que apoyen el logro de los ODM relacionados.  Destacó la importancia de desarrollar procesos integrales que incluyan: 1)  cceso Universal a servicios integrales de salud sexual y reproductiva; 2) Incorporación de anticonceptivos en insumos básicos; 3) Reducción de la muerte materna severa; 4) Participación amplia de hombres y mujeres; 5)  Enfoque de derechos, equidad, ciclo de vida.   Invitó a participar en los concursos para compartir las experiencias con otros países y regiones.

En el marco de este evento se realizó la exposición “Maternidades” que incluye una serie de fotografías realizadas en 16 países del mundo por el fotógrafo y periodista español Bru Rovira.

Última actualización el Viernes 18 de Febrero de 2011 04:01