Simposio: la influenza A(H1N1) en el Ecuador

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Academia Ecuatoriana de Medicina (AEM) y la Organización Panamericana de la Salud organizaron un Simposio sobre la situación de la Influenza A (H1N1) en El Ecuador. La presentación del Simposio estuvo a cargo del Dr. Fernando Hidalgo, Presidente de la AEM y la conducción del mismo a cargo del Dr. Hugo Romo, miembro de la AEM. El Simposio convocó a un amplio número de interesados entre los que destacan los miembros de la AEM, funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Higiene, profesores y estudiante de las facultades de medicina de Quito, gremios de profesionales, funcionarios de la Representación de OPS en el Ecuador.

Sample Image

Las exposiciones estuvieron a cargo de los principales expertos de país que trabajan en cada uno de los temas y pertenecientes tanto al sector público como privado y a la cooperación internacional. Los expositores y temas abordados fueron: 

Dr. Juan Moreira, Director General de Salud y antes Director de Control y Vigilancia Sanitaria del MSP, quien presentó resultados de la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, en su primera epidemia en 2009 y la situación de rebrote ocurrido a fines de 2010 e inicios del presente año.

- Dr. Alfredo Bruno y Dr. Marcelo Chiriboga del Instituto Nacional de Higiene, Leopoldo Izquieta Pérez (INH) presentaron respectivamente las técnicas de diagnóstico y los resultados de las muestras procesadas para influenza A(H1N1), mostrando las técnicas de diagnóstico  para la influenza A (H1N1). Estas exposiciones evidenciaron el avance a nivel mundial respecto a las técnicas de diagnóstico, el desarrollo de capacidad laboratorial y técnica del INH y la capacidad de respuesta del Instituto en cada uno de los eventos ocurridos en 2009 y 2010.

El Dr. Richard Douce del Hospital Voz Andes  de Quito presentó las alternativas terapéuticas en el tratamiento de los pacientes con influenza  A (H1N1), demostrando el importante trabajo realizado por este hospital y contribuyendo a la compresión del comportamiento de las dos epidemias en el país y haciendo comparaciones con el comportamiento de la misma a nivel global.

La Dra Susana Panero, epidemióloga y experta en inmunizaciones de la Representación de la OPS/OMS en el Ecuador presentó lineamientos para la prevención de la influenza, sobre la base de las experiencias y lecciones aprendidas a nivel global.

El Simposio resultó muy importante e ilustrativo por el contenido y la calidad de las presentaciones  y permitió mostrar la capacidad de respuesta desarrollada por las entidades públicas y privadas del país y la potencialidad de sumar esfuerzos entre las entidades del sector y la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Última actualización el Martes 12 de Julio de 2011 05:50