Septiembre 13, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El Hospital del Niño continúa saturado

Leoncio Pérez llegó a las 05:00 de ayer con su hija Thalía. La niña tenía dolor de estómago y para obtener una receta tuvieron que esperar hasta las 12:30.

A esa hora las bancas de la sala lucían repletas. Mercedes Vega intentó calmar a Dana, su hija de 3 años. “Tiene vómito, pero aquí hay que hacer tres filas antes de que nos atienda un médico”.

El Hospital del Niño fue parte de la emergencia sanitaria de enero pasado. El Ministerio de Salud informó que se le asignaron USD 7 millones para mejoras.

Según el gerente del hospital, Javier Chacón, solo llegaron USD 280 000. Estos se invirtieron en el cambio del piso en la entrada del hospital y en la readecuación de la sala de Neonatología, donde fallecieron 12 recién nacidos en febrero pasado.

Los médicos deben cumplir las 8 horas

Víctor Hugo Sevilla, gerente del Hospital Eugenio Espejo de Quito, dijo que los quirófanos de esa casa de salud, ubicada en el centro, pasarán a trabajar 12 horas, en dos turnos de seis horas.

En esa misma línea, Andrés Corral, director del Hospital Pablo Arturo Suárez, manifestó que la consulta externa se extenderá hasta las 16:00. Esta medida ya se ha impartido entre los médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales, pero no todos están conformes. Alberto Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dice que aún no llegan las acciones de personal que indiquen el aumento de horarios.

“Nuestra posición es muy simple, decimos que el cambio de cuatro a ocho horas debe ser voluntario. Nosotros recomendamos que la atención de salud no debe exceder las seis horas, como señalan estudios internacionales, para evitar el cansancio del profesional”, dice Narváez.

El gremio de médicos insiste en que el costo hora que ganan ahora debe mantenerse a la hora de calcular los nuevos salarios y por eso anuncian que auspiciarán las demandas de las personas que se quieran oponer a la medida.

Anuncian, además, que van a pedir una medida cautelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que no sea aplicada la resolución 033.

22 adelgazantes, sin el registro sanitario ecuatoriano

El Instituto Nacional de Higiene (INH) canceló los registros sanitarios de todos los medicamentos usados como adelgazantes y que contienen la sustancia Sibutraminalos. Al no tener registro sanitario, estos fármacos no pueden comercializarse en el país. Según estudios que maneja el Ministerio de Salud, estos fármacos están asociados con riesgos cardiovasculares superiores a los beneficios que se aportan con la administración de la Sibutramina. Los productos cuyos registros fueron cancelados son: Reductil, Mesura, Compulxine, Controlex, Ipogras, Sibutramina MK, Sibutrim, Plenty, Reductil, Sinhabit, Betagen, Atenix, Sibutrex, Milical, Xonadil, Saton, Reductimax, Sibutra, Plenium, Cetonid, Adisar y Redumin.

Esta decisión tomó en cuenta los estudios y recomendaciones de organismos internacionales, como la Agencia de EE.UU. de Control de Drogas de Alimentos (FDA). Las autoridades hicieron un llamado para retirar de inmediato estos medicamentos con registro cancelado. Además, trabajan en la salida de fármacos que no tienen registro y las sanciones a los responsables de su circulación.

La resolución se basó en lo dispuesto por el Artículo 141 de la Ley Orgánica de Salud que expresa: el registro será suspendido en cualquier tiempo si se comprobare que no cumple con los requisitos.

 

EL UNIVERSO

 

Hosp. de Niños anuncia la contratación de personal

Médicos de esta casa de salud siguen a la espera de la acción de personal para laborar 8 horas.

Treinta y cinco médicos residentes y veinte enfermeras se contratarán en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, así lo señaló el gerente administrativo Xavier Chacón.

El funcionario expresó que la demanda de pacientes que tiene este hospital no se soluciona “tumbando y poniendo paredes, eso no lo voy a hacer”.

Chacón resaltó que se trabajará en la ampliación del área de Emergencia y de Consulta Externa, pero sin interrumpir otros servicios de ese centro.

La mañana de ayer, el gerente mantuvo una reunión con el personal de Enfermería, a quienes explicó el incremento de cuatro a ocho horas, mientras que la directora Patricia Parrales lo hizo con los jefes de Servicio de este centro médico.

MSP advierte sobre el peligro de Sibutramina

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta advirtieron que los fármacos adelgazantes que contienen Sibutramina están prohibidos de comercializarse en el país.

Los estudios farmacológicos asociaron riesgos cardiovasculares superiores a los beneficios que aporta la administración de la Sibutramina a los pacientes, por lo que, desde el 15 de enero de este año, el Instituto de Higiene canceló los registros sanitarios de todos los medicamentos que se comprobó contienen esta sustancia.

Los productos con Sibutramina que no se pueden expender son: Reductil, Mesura, Compulxine, Controlex, Ipogras, Sibutramina MK, Sibutrim, Plenty, Reductil, Sinhabit, Mesura, Betagen, Atenix, Sibutrex, Milical, Xonadil, Saton, Reductimax, Sibutra, Plenium, Cetonid, Adisar y Redumin.

Ministro de Salud anuncia que hay dos nuevas variedades de dengue

 

A través de la red social Twitter, el ministro de Salud Pública, David Chiriboga informó esta mañana la existencia de dos variedades del dengue.

Según los mensajes, se ha encontrado "dos nuevas variedades del virus del dengue que antes no circulaban en el país", y se recomendó limpiar los lugares que puedan servir como criaderos de mosquitos.

También se anunció una minga nacional por la salud y prevención de enfermedades, denominada 'Ecuador limpio'.